Page 1


Etapa I Acciones Previas al Ingreso: 1. Mantenimiento y limpieza de las instalaciones. 2. Garantizar abasto de agua y productos de limpieza e higiene. 3. Ventilar y permitir la entrada del sol a las instalaciones. 4. Mantener comunicaci贸n con Autoridades.


Día previo al ingreso a clases: 1. Se continúa con la Asepsia. 2. Se integran Comisiones. Comisión General:

Funciones:

*Lic. Gabriela Herrera *Ing. Alberto Lozano C.P. Gerardo Vázquez Lic. Porfirio Medina Lic. Mariano Zúñiga Lic. Magdalena Dávila Lic. Irma Villanueva Lic. Idalia Cárdenas Biol. Jose Ramones Lic. Beatriz Medina Lic. Germán Medellín. Lic. Ana M. Guerrero

Vigilar que dentro de la Universidad se cumplan las medidas de seguridad e higiene recomendadas por la Secretaría de Salud.

*Mantienen Comunicación con las Autoridades.

Departamento de Planta Física: En primera instancia será el responsable de ejecutar las acciones, a través de las áreas de mantenimiento e intendencia con el apoyo de toda la Comunidad.


Etapa II (De regreso a clases hasta la normalidad de Actividades) 1. Se mantiene y continúa con la comunicación con las Autoridades de Salud. 2. Se crean los “Filtros Escolares” en cada puerta de acceso para que a través de una guía de preguntas se pueda conocer si algún integrante de la comunidad HOY presenta síntomas (se entregará la guía de preguntas). 3. A continuación se señalan los nombres y puestos de quienes conformarán las Comisiones de Filtro Escolar, tanto en las áreas Académicas como Administrativas.


Personal Sugerido Área

Responsables

Rectoría y Sistemas

Marjorie Rojas y Marco Cabral

Abastecimientos, Planta Física y Deportes

Nancy León y Reginaldo Daniel

Unidades de Prepas

Director de Unidad y /o Prefectos

Lab. y Talleres e Ingeniería

Srio. Admvo. y /o Prefectos

FACCEA y Cafetería

Srio. Admvo. y /o Prefectos

FHYCS

Srio. Admvo. y /o Prefectos

CEDAE, Comedor e Investigación

Gerardo López y Ángel Garza

Edificio SEVI

Adriana Reyes, Tere Tarango, Mario Juárez y Celia López


Medidas preventivas dentro del Sal贸n de Clase

1. Filtro Escolar 2. Lavado frecuente de manos 3. Higiene en todos los espacios, as铆 como en los aparatos con los que se tiene contacto. 4. Orientar a los alumnos sobre el uso de cubre bocas.


Etapa III Recuperaci贸n de la Normalidad Una vez que las Autoridades indiquen que ha terminado la Contingencia: a. Se eliminar谩n las restricciones para el ingreso al plantel. b. Realizar el mantenimiento y limpieza normal de la instituci贸n.


Anexos


Anexo I

Acciones Planta Física Etapas I y II (Antes de inicio de clases y una vez iniciadas) Responsable: Lic. Carlos Valdez 

Establecer un rol de actividades para el personal de intendencia y mantenimiento, tendiente a llevar a cabo actividades profundas de limpieza en todas las instalaciones, aparatos y equipos de la Universidad. Si es necesario deberán ampliarse los horarios de trabajo.



Elaborar mensajes en hojas tamaño Carta que indiquen “ÁREA LIMPIA” en aquellas zonas que han sido objeto de limpieza profunda.



Ventilar TODAS las ÁREAS, principalmente los salones de clase.



Mantener estrecha comunicación con los responsables de monitorear todas las actividades de seguridad e Higiene.



Preparar las áreas de Enfermería, para utilizarlas como zona de aislamiento en caso de que se detecte personal o alumnos que presenten los síntomas de la enfermedad.



En caso de encontrar cubre bocas tirados en el piso, recogerlos con cuidado, depositarlos en una bolsa y cerrarla antes de tirarlo al bote de basura.



Todo el personal deberá lavarse constantemente las manos.



Se solicita el apoyo de todo el personal de intendencia y mantenimiento para que notifiquen a su Jefe inmediato cualquier caso que requiera de una atención especial o inmediata; ejemplo zonas de difícil acceso; personal y/o alumnos con síntomas; desabasto de material de aseo y limpieza; etc.



Estas medidas se aplicarán hasta en tanto no exista una instrucción en contrario.

A todos, gracias por su apoyo. Atentamente DIRECCIÓN DE SERVICIOS INSTITUCIONALES


Anexo II COMISIÓN DE VERIFICACIÓN PARA LAS ACCIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE MONITOREO DE LAS ACTIVIDADES DE SEGURIDAD E HIGIENE

 Recorrer con frecuencia (por ejemplo, cada dos horas) las instalaciones del centro educativo (aulas, laboratorios, biblioteca, cafetería, áreas administrativas) para identificar a las personas que pudieran estar enfermas.  Instrumentar lo necesario para que las instalaciones se limpien y desinfecten a menudo (por ejemplo, dos veces en cada turno).  Verificar con frecuencia que los módulos sanitarios cuentan con jabón y papel para secar las manos y contenedores con bolsas de plástico para el depósito de los materiales de desecho.  Instrumentar lo necesario para que todos los integrantes de la comunidad educativa se laven las manos con agua y jabón con cierta periodicidad (por ejemplo, cada dos horas).


Anexo III ACCIONES PARA EL PERSONAL QUE ACTUARA COMO “FILTRO ESCOLAR” ETAPA 2 (una vez iniciadas las clases)

En cada centro deberá designarse a una Comisión que realice diariamente la función de “filtro” en la entrada del plantel. Las personas que realizarán la función de “filtro” deberán:  Contar con la “Guía de Preguntas para el Filtro Escolar”  Instalar algún tipo de barrera para controlar el acceso al plantel.  Identificar, antes de entrar al plantel, a las personas que podrían estar enfermas y aplicarles la “Guía de Preguntas para el Filtro Escolar”.  Utilizar cubre boca si se considera conveniente.


Guía de preguntas para el Filtro Escolar: Las preguntas van dirigidas a conocer si algún integrante de la comunidad hoy presenta los siguientes síntomas: 1. 2. 3. 4. 5.

¿Tiene fiebre? ¿Siente dolor de cabeza? ¿Siente dolor muscular y/o de articulaciones? ¿Tiene tos y/o estornudos? ¿Tiene congestión nasal y/o catarro?

En caso de que conteste afirmativamente o presente alguno de los síntomas, deberá ser enviado a su domicilio con la instrucción de acudir, ese mismo día, a la unidad de salud para su valoración médica. Cuando se incorpore nuevamente a sus actividades escolares, deberá presentar la receta de un servicio médico donde se especifiquen las indicaciones o tratamiento recibido y la fecha para su reincorporación al centro educativo. AISLAMIENTO Y CANALIZACIÓN DE PERSONAL Conducir de inmediato a las áreas de Enfermería de la Universidad para este propósito, a las personas que se sospecha presentan síntomas de la infección respiratoria y que no tengan manera de regresar a su domicilio. Contaremos con el apoyo de personal de Enfermería. Posteriormente, solicitar a estas personas hacer contacto con algún familiar para que lo conduzca a su clínica de salud para una atención y valorización inmediata.


Anexo IV INFORMACIÓN QUE CON EL APOYO DE COMUNICACIÓN DEBERÁ HACERSE DEL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, A TRAVÉS DE UR INFORMA, EXPRESIÓN, POSTERS.

Medidas para no contagiarse: 

Mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria aguda.



Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.



No saludar de beso, ni de mano.



No escupir en el suelo.



Evitar acudir a sitios concurridos.



No compartir alimentos, vasos o cubiertos.



Ventilar y permitir la entrada del sol en los salones de clase, oficinas, laboratorios, etc.



Mantener limpias las cubiertas de escritorios y mesa bancos; manijas y barandales, así como material didáctico, teléfonos, equipos de cómputo y objetos de uso común.



Comer verduras y frutas, y tomar por lo menos ocho vasos de agua potable diariamente.


Medidas para no contagiar: 

Seguir las indicaciones médicas, quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que desaparezcan los síntomas.



Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables o con la parte interna del brazo.



En caso de utilizar cubre bocas, asegurarse de cambiarlo cada cuatro horas.



Tirar los pañuelos desechables y cubre bocas usados en una bolsa de plástico cerrada.



No regresar a sus actividades habituales hasta ser dado de alta.


Sobre el uso del cubre boca En caso de que algún estudiante decida utilizar un cubre boca durante su estancia en el plantel, el personal deberá orientarlo para que siga las medidas de uso y desecho correcto. De acuerdo con los lineamientos de las autoridades sanitarias: 1. 2.

El cubre boca es de uso estrictamente personal. El cubre boca deberá colocarse de manera cuidadosa, poniendo primero el elástico inferior y posteriormente el superior, tratando de no tocar la parte protectora del cubre boca. 3. Deberá ajustarse a la cara, cubriendo la boca y la nariz. 4. Deberá tenerse cuidado de no usar el cubre boca al revés. 5. Una vez puesto el cubre boca, no debe tocarse o manipularse. 6. No debe quitarse ni colocarse sobre superficies como la mesa, el escritorio y el pupitre porque pueden contaminarse. 7. Cuando el cubre boca esté húmedo, tendrá que reemplazarse por uno nuevo. 8. Los cubre boca tendrán que desecharse colocándolos en una bolsa de plástico anudada, para evitar que queden a la intemperie. 9. Si los estudiantes encuentran cubre boca en el suelo, no deberán recogerlos y avisarán al personal de limpieza del plantel para que puedan tomarse las medidas adecuadas. 10. Quien tenga contacto con un cubre boca usado, deberá lavarse las manos con agua y jabón. 11. Usar el cubre boca de manera incorrecta puede generar riesgos de transmisión.


PARA CUALQUIER DUDA EN LA EJECUCIÓN DE LA PRESENTE GUÍA, FAVOR DE CONTACTAR: LIC. GABRIELA HERRERA mherrera@mail.ur.mx Tel: 8220-4628 ING. ALBERTO LOZANO alozano@mail.ur.mx Tel: 8220-4695 ext. 3126

GRACIAS

GUÍA INSTITUCIONAL UR  

GUÍA INSTITUCIONAL UR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you