Page 1

915 9JUL12

EXPO

w w w. e x p r e s i o n u r. c o m

Interactiva

INAUGURACIร“N 9 DE JULIO 11:00 HRS. ยกASISTE!


AGENDA

JULIO

12 13

2012 Presidente del Act. Ángel Casán Marcos Consejo de Directores

Jueves

Entrega de calificaciones a padres de familia de Bachillerato.

Rector Ing. Rodrigo Guerra Botello Dirección de Dra. Leticia Treviño Desarrollo Rodríguez Institucional

Viernes

Último día de bajas parciales sin cambio.

Departamento Lic. Thelma Idalia Flores de Comunicación Cortez

Muestra Gastronómica Cintermex 11:00 horas

Domingo

Reporteros/ Carlos Rodríguez Martínez Fotografía Israel Flores Vita

Trote del Jaguar Parque Fundidora 7:30 horas

Foto de Portada Lic. Eduardo Cervera Diseño y Lic. Nadia Cantú Rodríguez Formato Lic. Eduardo Cervera Aguirre

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. ¿Sugerencias, colaboradores ? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx www.expresionur.com. Búscanos en FACEBOOK : Expresión y TWITTER

: ExpresionUR

15

Edición Lic. Emely Rodríguez Manzano

Medios Ing. Francisco Aguirre Durón Electrónicos Imprenta Enrique Flores Martínez Daniel Martínez

Corre

5k

el

y

Circulación Carlos Hilario Rodríguez Redes Sociales Selene Cerda Marín

¡FELICIDADES! o´ 12 15 de juli Domingo 7:30 hrs. La Universidad Regiomontana a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Departamento de Educación Física y Deportes, invita a los alumnos, maestros y empleados de la Universidad, así como a todos los corredores en general a participar en el II 5K y XVIII 10K del Jaguar, Parque Fundidora. Bases

Horarios

Fecha: Domingo 15 de julio del 2012 Salida y meta: Parque Fundidora Ramas: Varonil y Femenil

Categorías 10k Varonil 15-19 años 20-29 30-39 40-49 50-59 60 y mayores

Femenil 15-19 años 20-29 30-39 40-49 50-59 60 y mayores

5k Varonil General Femenil General

Equipos representativos UR, alumnos UR, maestros y empleados UR

Costo

$120.00 / General (Chip incluido). $60.00 / Para alumnos, maestros y administrativos UR. Esta cooperación se donará a la fundación Misión del Nayar. Nota: Competidores mayores de 60 años pagarán el 50% del valor de la inscripción presentando su credencial del INSEN ó ELECTOR, al igual que todos los competidores discapacitados.

Inscripciones

Quedan abiertas a partir de la publicación de la presente en: La Facultad de Ingeniería, 15 de mayo, entre Aldama y Priv. F. Martínez, Monterrey, Centro. Los participantes deberán revisar su número de corredor, no se aceptan competidores menores de 13 años.

De 8:30 hrs. a 18:00 hrs., cerrando las inscripciones el día sábado 14 de julio a las 16:00 hrs. El 14 de julio 2012 se hará entrega de paquetes con número y chip de 8:30 hrs. a 16:00 hrs. Los primeros mil que se insciban se les obsequiará una camiseta.

Jueces

Estarán a cargo de la A.A.N.L.

Premiación 5K

10K

Se premiará con trofeo de cabeza Jaguar a los tres primeros lugares general en la rama varonil y femenil. Se premiará con trofeo Jaguar al primer lugar general en ambas ramas. A los primeros lugares de cada categoría en ambas ramas se premiará con cabeza de jaguar.

Medallas

Se les entregará medalla de participación a los primeros mil corredores que crucen la meta.

Accidentes

El comité organizador no se hace responsable en caso de accidentes, los cuales se consideran riesgos deportivos.

Transitorios

Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité organizador.

Informes

Tels. 8220-4660, 8351-5902 y 8340-6971. Email: nleon@mail.ur.mx


EXPRESIÓN 3

VIDA ESTUDIANTIL

visítanos en: expresionur.com

Clausuran Semana de Ingeniería 2012 POR CARLOS RODRÍG U E Z Hablan del medio ambiente

J

osé Francisco Martínez López de FEMSA, acudió a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Regiomontana a presentar la conferencia “Energía y Medio Ambiente”. Durante su participación el expositor habló sobre el desarrollo sostenible, el modelo energético actual, sus implicaciones, los tipos de energía, su producción, la visión de las empresas y las tendencias de las mismas. “Para lograr tener un desarrollo sostenible se tiene que contar con los temas económicos, ambientales y sociales porque producen el valor que nos generen ingresos, que ayudan a la comunidad y al medio ambiente hacia un mejor futuro” dijo el invitado. Conocen alumnos sobre la automatización Mario Cantú Martínez, participó con la conferencia “La Evolución de la Automatización” el jueves 28 de junio en el marco de la Semana de Ingeniería con estudiantes de la Universidad Regiomontana.

“En la actualidad se han venido creando una serie de procesos productivos para poder desarrollar y tener ventajas en la producción” señaló el expositor.

“El mejor trabajo es el que cuando te levantas lo haces con felicidad, no se dejen corromper, sigan sus sueños, el dinero es parte pero no es la vida”, finalizó el invitado.

En la conferencia Cantú Martínez presentó imágenes para los alumnos en la Sala Leonardo Da Vinci de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura sobre la actualización, el trabajo y el resultado final de los procesos.

Clausura

Reflexionan sobre el sueño de su vida Durante la conferencia magistral “La Ingeniería: El sueño de mi vida”, Carlos Torres García Villalobos concluyó con el ciclo de charlas que durante toda una semana los alumnos de FIyA participaron. El expositor dijo que “los Ingenieros tenemos el gran honor de ver lo que hacemos, desarrollamos, construimos o edificamos. Trascender es parte de la vida y mis tres consejos esenciales que les puedo dejar son: el primero que estudien lo más que puedan; lo segundo, que se apliquen en su trabajo y en tercero que en realidad hagan algo y el éxito se logra”, dijo Carlos Torres

“Creo que fue una semana muy rica en conferencias, talleres, testimonios de foristas que con mucha experiencia nos acompañaron, a través de estos días tuvimos temas en general y otros especializados en las ramas que tenemos en la UR, fueron muchas oportunidades para aprender”, dijo Rubén Lozano, director de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Regiomontana.

Ángel Casán

Por su parte Ángel Casán, presidente del Consejo de Directores UR, consideró a los exponentes asistentes como “una semilla de aprendizaje que esperamos que sus lecciones cosechen grandes líderes que puedan ayudar a la comunidad a través de la ciencia”, expresó el Presidente.

Mario Cantú y Raúl Alvarado


EXPRESIÓN 4

VIDA ESTUDIANTIL

Los romanos visitan campo militar visítanos en: expresionur.com

POR ISRAEL FLORES

L

os alumnos de bachillerato de la Unidad Roma de la Universidad Regiomontana, visitaron la 7ª Zona Militar, de Nuevo León, para conocer las actividades que ahí se realizan. Más de 30 estudiantes participaron en el recorrido el pasado 26 de junio, en donde tuvieron una jornada de más de cinco horas de visita, gracias a la invitación del General Alfredo Flores. Se realizaron diversas actividades para que los jóvenes pudieran conocer más sobre los militares, el recorrido fue guiado por el Teniente Efraín Acevedo. También los soldados hicieron algunas demostraciones sobre los diferentes ejercicios que practican diariamente para estar en forma y preparados, además de explicarles los tipos de armas, rangos, uniformes, por mencionar algunos. Los estudiantes pudieron unirse a

Estudiantes de la Unidad Roma

los militares en algunas actividades como rapel, campo pecho tierra, puente colgante, entre otras más. “Estamos muy agradecidos por el trato que hemos recibido, no nos imaginamos que este día fuera a quedar marcado en nuestras vidas, comprendimos lo bien preparados que están y lo bien protegidos que estamos nosotros, ahora más que nunca son nuestros héroes”, expresó Carmen Hernández, alumna UR. El recorrido fue coordinado por la maestra Nelly Bustamante.

FACIYA comprometidos con la calidad sistemas de diseño y desarrollo de programas de licenciatura y posgrado, procesos de Recursos Humanos, capacitación de personal, por mencionar algunos. A la firma del convenio asistieron, Rubén Lozano, director de FIyA, así como su equipo de trabajo de las diferentes ingenierías, además de contar con la presencia de Francisco Avilés, Auditor Líder de Sistemas de Calidad, por parte de la empresa. “Todo esto lo hacemos para ratificar el compromiso que tenemos con nuestros alumnos de ofrecer la mejor calidad y cumplir con los requisitos de nivel internacional y aprovechar las oportunidades de mejora”, expresó Lozano.

Maestros de la Facultad de Ingeniería

POR ISRAEL FLORES

L

a Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIyA), de la Universidad Regiomontana sigue con proyectos en pro de la calidad académica que ofrece a sus

alumnos, en esta ocasión obtuvo la recertificación de ISO 9001:2008. Para refrendar la calidad que se imparten en la facultad a sus estudiantes, se continuó con los requisitos para mantener el nivel

obtenido a lo largo de los años. Esta vez se realizó la auditoría en Sistemas de Calidad de Seguimiento de Normas, por parte de la empresa TÜV SÜD América de México S.A. de C.V. la cual se enfocó en los


EXPRESIÓN 5

VIDA ESTUDIANTIL

Presentan el CENEVAL POR ISRAEL FLORES

C

omo parte de los requisitos de titulación y formación académica que tiene la Universidad Regiomontana, cerca de 140 alumnos presentaron el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL). El pasado 23 de junio se llevó a cabo el examen en donde participaron estudiantes de las tres facultades con las que cuenta la Institución. Esto fue organizado por el Departamento de Desarrollo Académico, dirigido por María del Carmen Saldívar.

visítanos en: expresionur.com

La prueba se aplica para jóvenes que estén cerca de finalizar sus estudios y se realiza en los distintos tetramestres que se imparten en la UR. Además cuenta con una duración aproximada de ocho horas en las que se aplican todos los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar. “Es buena idea que nos pongan estas pruebas para recordar todo lo que vimos en la carrera y nos sirve para reforzar lo que aprendimos”, expresó Isaac Leal, estudiante de Licenciado en Negocios Internacionales.

Estudiante UR mientras presenta el examen del Ceneval.

Repentina 2012 con éxito POR ISRAEL FLORES

C

on la finalidad de que los estudiantes puedan conocer sobre la vida laboral que llevarán en algunos años más, se organizó la Repentina de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIyA). Las carreras de Licenciado en Diseño Gráfico Digital (LDGD) y Arquitectura (ARQ), realizaron esta sesión para que los alumnos estuvieran trabajando, como parte de su calificación en el segundo parcial, el evento se realizó el pasado 23 de junio. Esto fue creado por los directores de las carreras y los maestros, en el evento participaron jóvenes de la comunidad Jaguar de los diferentes niveles tetramestrales. Se dividieron en tres partes según el nivel que cursan los estudiantes.

La Repentina se presenta cada año.

Todos los asistentes aplicaron los conocimientos adquiridos a través de sus estudios en la Universidad, con los diversos trabajos que se les pidieron, la repentina tuvo una duración las 8:00 a 18:00 horas dentro de la FIyA. “La intención principal es promover la comunicación entre los alumnos así como desarrollar la agilidad al desarrollar una solución de un problema”, expresó Rodolfo Santillán, director de Arquitectura.

Alumnos creativos.

Estudiante diseñando.


EXPRESIÓN 6

43º ANIVERSARIO UR

43 Años comprometidos visítanos en: expresionur.com

con la calidad educativa P

ara nuestra Universidad es motivo de orgullo celebrar el 43º Aniversario agradeciendo a cada uno de los alumnos, maestros y compañeros que conforman esta gran comunidad, el compromiso con la calidad de nuestro Modelo Educativo; para así, potenciar la sólida plataforma de la UR e impulsar su crecimiento. En la Universidad Regiomontana continuaremos con la formación integral que nos permite los altos niveles de empleabilidad alcanzados, respondiendo así a las necesidades de la sociedad. Agradecemos también a los padres de familia por confiarnos la educación de sus hijos y a nuestros exalumnos que ponen en alto el nombre de la UR. Convencidos de que esta nueva etapa será en beneficio de las actuales y nuevas generaciones, refrendamos nuestro compromiso con la Educación como elemento de transformación del País. Act. Ángel Casán Marcos Presidente del Consejo de Directores UR

Act. Ángel Casán Marcos


EXPRESIÓN 7

43º ANIVERSARIO UR

visítanos en: expresionur.com

Alumnos felicitan a UR POR ISRAEL FLORES

“Felicidades a UR, que siga forjando éxitos” JOSÉ TREVIÑO, ESTUDIANTE DE LEPD.

“Estoy muy contenta de compartir esta celebración con UR y espero que sigan muchos años más”. PAOLA TAMEZ, ESTUDIANTE DE LPS.

“Me siento contento de estudiar en la Universidad Regiomontana porque ha sido parte del crecimiento de Nuevo León y un referente a nivel nacional, enhorabuena a UR”. FITZGERALD NAVARRO, ESTUDIANTE DE LCS.

“Que orgullo ser parte de esta Universidad, le deseo lo mejor y que siga creciendo” VIVIANA ESTRADA, ESTUDIANTE DE LCS.

“43 años habla muy bien de nuestra Universidad, felicidades por un logro más” FERNANDO ESQUIVEL, ESTUDIANTE DE LAGT.

“Muchas felicitaciones por este aniversario” LUIS CEPEDA, ESTUDIANTE DE LAE.

“Es un orgullo y satisfacción ser alumna de la Universidad Regiomontana, y es un honor que cumpla 43 años forjando excelentes profesionales” ALEJANDRA CANTÚ, ESTUDIANTE DE LAGT.

“Excelente aniversario, es un placer ser parte de ella” MARIO DE LA ROSA, ESTUDIANTE DE IIS.


DIFUSIÓN CULTURAL

EXPRESIÓN 8 visítanos en: expresionur.com


EXPRESIÓN 9

VIDA ESTUDIANTIL

Regresan a UR visítanos en: expresionur.com

POR ISRAEL FLORES

D

espués de 40 años de haber egresado del Instituto Modelo de Enseñanza, como antes era llamada la Universidad Regiomontana, un grupo de 30 Ex-a-UR, regresaron para convivir un momento y recordar esos ratos inolvidables que les dejó su paso por la Institución. Los egresados de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, fueron reunidos por el Área de Vinculación con Ex-alumnos, coordinado por Leticia Suárez. Al evento asistieron Miguel Sandoval, vicepresidente del Consejo de Directores UR; Rodrigo Guerra, Rector de la Institución y Ricardo Palacios, director de la Escuela de Negocios, entre otros más. Esto se llevó a cabo el pasado 22 de junio en donde se les ofreció una plática, recorrido por las nuevas instalaciones de la Universidad, así como una comida y reconocimientos por sus cuatro décadas de egresados. “Solamente quiero felicitarlos por estos cuarenta años de trayectoria que suenan fácil pero sabemos bien que cuesta trabajo llegar a estas instancias y ustedes lo han logrado con gran esfuerzo”, comentó Sandoval.

Cocinan con productos Tyson POR CARLOS RODRÍG U E Z

A

lumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Regiomontana acudieron a un curso taller con representantes de la empresa Tyson y con Shin Nagata como Chef invitado para impartir la clase.

“Ustedes son la mejor voz que tenemos, ya que resaltan los valores y enseñanzas que se les brinda en esta Institución a nuestros alumnos, además de que son personas muy exitosas”, expresó Guerra.

Durante el taller los alumnos realizaron una pechuga de pollo rellena de camarón del colgó con salsa Yuzu An. El seminario se llevó a cabo el martes 26 de junio en las cocinas del cuarto piso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UR.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir información teórica de los alimentos de la empresa y conocer los beneficios de los productos congelados para la elaboración de platillos. Los asistentes a la clase recibirán un manual informativo sobre lo que ofrece Tyson, además de productos para practicar, artículos promocionales y un diploma del mismo.

Estudiantes de LAGT

Ex–a–UR convivieron en nuestra Universidad.


EXPRESIÓN 10

DEPORTES

visítanos en: expresionur.com

De UR para el mundo PO R ISRAEL FLOR E S

E

n la Universidad Regiomontana se cuenta con alumnos exitosos dentro y fuera de las aulas, en esta ocasión les presentamos a Carlos Zesati, estudiante del bachillerato de la Unidad Chepevera. Zesati cursa el cuarto tetramestre de preparatoria, nació el 20 de junio de 1994, su estatura es de 2.05 metros y es jugador de basquetbol del equipo representativo de los Jaguares. También ha sido seleccionado de Nuevo León y actualmente de México en la categoría Sub-18. Recientemente viajó al pre-mundial a la ciudad de Sao Sebastian, Brasil del 16 al 20 de junio, en donde se enfrentó a diversas selecciones del mundo. Se mantuvo en concentración en el Distrito Federal durante dos semanas con el resto del equipo en el Centro de Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). La categoría del jugador marcó historia a nivel nacional ya que obtuvieron el quinto lugar, puesto que jamás se había logrado en competiciones anteriores. Con este resultado se encuentran en gran posibilidad de participar en el mundial a celebrarse próximamente. Carlos comentó que no le es fácil combinar los estudios con el deporte por la alta competitividad y exigencia de ambas tareas, sin embargo se esfuerza día a día para sobresalir en todos los rubros. El jugador de los Jaguares, le dedicó seis horas diarias de entrenamiento a la selección mexicana, en la UR trabaja dos horas y media y en Nuevo León tiene la misma frecuencia que la Institución, solamente cuando es llamado. Se mostró agradecido con sus compañeros de equipo, amigos, familia y entrenadores resaltando a Alberto Alegría, entrenador de la Universidad Regiomontana. “Me siento muy orgulloso de poder representar a la Universidad a nivel mundial, esto jamás lo hubiera logrado sin el apoyo de mis padres y sobretodo sin las enseñanzas del Coach Alegría”, expresó el jugador.

Carlos Zesati


VIDA UNIVERSITARIA

EXPRESIÓN 11

Primer Foro de Asuntos Estudiantiles visítanos en: expresionur.com

POR ISRAEL FLORES

L

a Universidad Regiomontana participó en el Primer Foro de Asuntos Estudiantiles, el cual se llevó a cabo en el Aula Magna del Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la formación integral de los estudiantes. En este foro se reunieron la Universidad de Monterrey (UdeM), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), UANL y la UR, quienes buscaron intercambiar ideas a favor del estudiante y mejorar la toma de decisiones de ellos. Por parte de la Institución asistieron Gerardo González, director de Asuntos Estudiantiles, Manuel Yarto, maestro de la carrera de Licenciado y Comunicación Social (LCS) y Kathrin Ullrich, de Asuntos Internacionales, entre otros participantes. Los temas que hablaron los miembros de la Universidad fueron “Mitos y realidades de la relación académica”, “Ambiente saludable” y “Perspectiva global en el desarrollo estudiantil”. “Nos va a ayudar a mejorar en algunos métodos que tenemos nosotros para los alumnos y cambiar el estilo de algunos programas con los que contamos” expresó González. Todo esto se realizó el pasado 7 y 8 de junio en las instalaciones de la U.A.N.L., a la cual asistió personal de las diferentes Instituciones académicas.

Gerardo González

Representantes de nuestra Universidad en el Foro.


A R T S E U M XIII

A C I A T C S I Í M R Ó TU STRON GA

X

ES R O B A S S U S S DE É V A R T A S O ESTIN D E R B U C S E D

a c i r f Á A · a i s A · a p o r u E · America

. s r h 0 0 : 1 1 · o i l u j e 1e3ntrodInternacional de Negocios CINTERMEX C

Expresión 915 b  

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la Universidad Regiomontana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you