Page 1

909 28MAY12

w w w. e x p r e s i o n u r. c o m

CELEBRAN EL DÍA DEL ESTUDIANTE CON NUEVO PRESIDENTE UR ELECCIONES 2012 Gabriel Quadri visitó UR. Pág. 5.

GRADUACIÓN UR

Se gradúa Generación Primavera 2012 Pág. 6 y 7.

DEPORTES:

UR comprometida con el Deporte. Pág. 10.


AGENDA

MAYO/JUNIO

31

2012

Jueves

Vencimiento del primer pago. Límite para obtener beneficio por pago total tetramestral.

02

Rector Ing. Rodrigo Guerra Botello

Junio Sábado

Dirección de Dra. Leticia Treviño Desarrollo Rodríguez Institucional

Inician evaluaciones de primer parcial.

Departamento Lic. Thelma Idalia Flores de Comunicación Cortez Edición Lic. Emely Rodríguez Manzano Reporteros/ Carlos Rodríguez Martínez Fotografía Israel Flores Vita Foto de Portada Selene Cerda Diseño y Lic. Nadia Cantú Rodríguez Formato Lic. Eduardo Cervera Aguirre

: ExpresionUR

Medios Ing. Francisco Aguirre Durón Electrónicos Imprenta Enrique Flores Martínez Daniel Martínez

Redes Sociales Selene Cerda Marín

A M A R G O PR L ESPECIA12 OTOÑO´

EDITORIAL

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. ¿Sugerencias, colaboradores ? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx www.expresionur.com. Búscanos en FACEBOOK : Expresión y TWITTER

Circulación Carlos Hilario Rodríguez

La misión de la Universidad Regiomontana se centra en la formación integral de nuestros alumnos la cual contempla la sensibilización cívica para una participación responsable, basada en la información y en los principales procesos democráticos del país.

· Seguimiento personalizado. · Asesoría Académica en Matemáticas, Física, Química, Español e Inglés. · Programa de fortalecimiento de hábitos de estudio y organización del tiempo. · Desarrollo de habilidades para el trabajo.

o espertin Turno v 18:00 hrs. a de 14:00

· Colegiatura especial para este programa Verano 2012.

Convalidación

Informes Roma 1052-4592 1052-4593

Chepevera 8333-9913 8346-2584

de hasta

el

50%

Por un voto informado y razonado

Como Institución Educativa estamos comprometidos a educar políticamente a nuestros alumnos y egresados de ahí nuestra propuesta de interacción integral para la participación en los procesos de elección del 2012 para los puestos de Presidente de la República, Congreso Federal, Congreso Estatal y Alcaldes de Monterrey y área metropolitana. Ven y sé parte de nuestros eventos enfocados en este proceso.

del plan de estudios

www.tuprepaur.com

Escuela Libre Universitaria autorizada por acuerdo del Ejecutivo del Estado de fecha 8 de julio de 1969, registrada con el expediente número No. 1900038 en la Dirección General de Profesiones en el libro 71(l) Foja 44 de la Sección del Registro de Escuelas Profesionales.


Nuevo liderazgo

en la Universidad Regiomontana S

iguiendo la tradición de participación empresarial en la conducción de la Universidad Regiomontana (UR), un grupo de empresarios encabezado por Dionisio Garza Medina, asumió la posición mayoritaria en el Consejo de la institución, convencido de la importancia de dar continuidad y potenciar los logros alcanzados por la Universidad. Quienes forman parte de este nuevo liderazgo en la Universidad Regiomontana, comparten con los grupos empresariales que les antecedieron, la convicción del valor que la educación tiene como factor de transformación de la sociedad. Su compromiso está centrado en el fortalecimiento del modelo académico de la UR, basado en la calidad educativa, en un sistema flexible que permite estudiar y trabajar, así como en los altos niveles de incorporación al ámbito laboral de su alumnado; todo ello en el marco de una formación integral.

“Se buscará potenciar la sólida plataforma de la Universidad Regiomontana para fortalecer la calidad educativa e impulsar su crecimiento, en beneficio de las actuales y nuevas generaciones”, afirmó Dionisio Garza Medina. El nuevo Consejo de la UR designó a Ángel Casán como Presidente del mismo, en sustitución de Héctor Medina, agradeciéndole su compromiso con la institución durante los últimos 6 años. A partir de este relevo en la Universidad, se inicia un proceso de transición en la Rectoría que culminará este año. Durante esta transición, el Rector Rodrigo Guerra continuará contribuyendo con su valiosa experiencia en el ámbito universitario, al aseguramiento de la calidad educativa. Asimismo, el nuevo Consejo reconoció el extraordinario liderazgo de Cemex y la valiosa participación del empresariado regiomontano, quienes transformaron significativamente la infraestructura de la Universidad y fortalecieron la calidad educativa de la misma, en beneficio de nuestra comunidad.

Dionisio Garza Medina

Ángel Casán

Se buscará potenciar la sólida plataforma de la universidad para fortalecer la calidad educativa e impulsar su crecimiento.


EXPRESIÓN 4

DÍA DEL ESTUDIANTE

visítanos en: expresionur.com

Celebran Día del Estudiante con nuevo presidente UR

Los estudiantes festejaron su día

Se tomaron la foto del recuerdo

El nuevo presidente de la Institución se presentó ante los estudiantes.

Los jóvenes expusieron sus propuestas para mejorar UR.

Ángel Casán también disfrutó El Día del Estudiante.

Ángel Casán con alumnos UR

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

por un grupo de estudiantes de diferentes carreras de UR.

En el Día del Estudiante UR la comunidad universitaria de nuestra Institución se reunió mediante magno festejo para celebrar su día.

“Es muy grato que los directivos se presenten con los estudiantes”, dijo Dennisse Garza, estudiante de LCS. “Es importante que las autoridades UR se den a conocer y se tomen el tiempo de saludarnos”, dijo Gerardo Manzo, estudiante de LCS.

Mediante este evento Casán tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de nuestra Universidad y ser entrevistado

En El Día del Estudiante los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de música en vivo, bailables, juegos, comida y presentaciones deportivas, todo ello organizado por la Federación de Estudiantes UR (FEUR). Visita la fotogalería en nuestro Facebook como URegiomontana: www.facebook.com/ URegiomontana Casán en el recorrido por nuestra Universidad

Fotos: Selene Cerda

Los jóvenes UR estuvieron acompañados por Ángel Casán, Presidente del Consejo de Directores UR, quien se presentó con ellos y los felicitó por su día, así como se dio tiempo para convivir y tomarse una serie de fotografías para el recuerdo. “Es un gusto estar aquí para que juntos logremos potenciar esta Casa de Estudios”, dijo Casán.


EXPRESIÓN 5

ELECCIONES 2012 UR

visítanos en: expresionur.com

Quadri dialoga con estudiantes CARLOS RODRÍGUEZ

E

l candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, asistió a las instalaciones de la Universidad Regiomontana para realizar un diálogo con alumnos, maestros y directivos de la Institución. Dentro del proyecto especial “Elecciones 2012”, la Federación de Estudiantes de la UR, Jóvenes Unidos por Nuevo León y con el respaldo de nuestra Alma Máter lograron desarrollar un evento con participación activa de los alumnos y el candidato. “Cómo originario del Distrito Federal puedo decir que me sorprende como la sociedad de Nuevo León ha permitido la situación que se está viviendo en la actualidad, siendo una entidad con gran nivel educativo en México y en el extranjero y con una cantidad importante de empresarios”, refirió Quadri. Durante el evento Gabriel Quadri presentó sus propuestas y la explicación de su campaña, además de responder a inquietudes en temas de educación, seguridad,

Quadri acompañado de estudiantes UR.

monopolios, entre otros, que fueron abordados por la comunidad UR. “No entiendo cómo no se ha hecho una rebelión que derroque pacíficamente al Gobierno y que llegue gente comprometida, es un proceso que lleva años, infraestructura, elaboración de justicia, seguir apoyando y mejorando la educación y la seguridad”, afirmó. En el diálogo con Gabriel Quadri, el Rector agradeció al candidato por su presencia en la Institución y le entregó una placa a nombre de la comunidad universitaria por su visita. “La gente de la UR es respetuosa y abierta al diálogo con un comportamiento a la altura”, finalizó el invitado ante medios de comunicación. La Universidad Regiomontana durante estos días informará de próximos eventos a puestos de elección popular a nivel local, estatal y federal a través de nuestra página de Internet, el portal de Elecciones 2012 y los medios de la Universidad para promocionar más proyectos.

Rodrigo Guerra, Rector UR con Gabriel Quadri


GRADUACIÓN PRIMAVERA 2012

EXPRESIÓN 6

236 egresados visítanos en: expresionur.com

recibieron su título profesional UR POR ISRAEL FLORES

L

a Universidad Regiomontana celebró uno de los eventos más importantes que tiene como Institución, la Graduación Primavera 2012 donde 236 alumnos egresados en los diferentes niveles como facultades y posgrados de las distintas carreras y maestrías con las que cuenta la UR recibieron su título profesional que los avala como profesionales UR. Para formar parte de la ceremonia asistieron autoridades de la Universidad como: Héctor Medina Aguiar, en su última graduación como Presidente del Consejo de Directores del Consorcio UR;

Laura Teresa Garza Rojas, oradora huésped; Rodrigo Guerra, Rector de la Institución, así como los directores de facultades y carreras de nuestra Institución. “La UR les extiende un sincero reconocimiento por su esfuerzo y dedicación para cumplir esta meta. Una nueva etapa en sus vidas inicia hoy al tomar nuevas decisiones y responsabilidades mayores, pero sabemos que están preparados con una educación de calidad”, comentó Guerra, quien cumplió su graduación número 33 al frente de la Institución. “Siempre la vida tendrá altibajos, tenemos que adecuarnos a los

Presídium


EXPRESIÓN 7

GRADUACIÓN PRIMAVERA 2012

visítanos en: expresionur.com

Rodrigo Guerra, Rector UR entregó los títulos.

Los estudiantes UR con su título universitario

¿Qué significó para ellos concluir una carrera o maestría en UR? Me siento muy contenta de finalizar esta etapa de mi vida con grata experiencia y satisfacción en UR”, -CARMEN ELIZONDO, EGRESADA DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

Laura Garza

“Estoy muy satisfecho con los maestros que me guiaron y su apoyo brindado tanto por ello como por el de mi familia”, -MIGUEL HILARIO, EGRESADO DE ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

“Orgullosa del apoyo de mis padres y de los profesionales de la Universidad Regiomontana”,

representar a su Alma Máter en la toma de decisiones importantes en la vida, además de mencionó que el éxito de cada uno de los graduados estaba en sus manos.

cambios del mercado, les deseo que un día vean que todos sus sueños se han cumplido tanto personal como profesionalmente”, dijo Laura Garza. Además la oradora huésped les brindó consejos como alimentar la pasión por lo que hagan, soñar en grande para lograr cosas grandes y expresó sus felicitaciones a todos y cada uno de ellos. En representación de los alumnos se nombró a Ana Jurado, egresada de la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales, quien dio el mensaje en representación de sus compañeros, expresó que era un momento en el cual pasaban a

La exalumna aseguró que todos estaban preparados, ya que tenían fundamentos brindados por sus padres y maestros, quienes los habían capacitado al saber desarrollarse en el trabajo en equipo, ofrecer soluciones concretas frente a adversidades y resaltó el agradecimiento por el apoyo y la formación integral que les otorgó la Universidad Regiomontana. En la ceremonia que se llevó a cabo el 22 de mayo en el Teatro de la Ciudad, los ahora egresados estuvieron acompañados de familiares y amigos, quienes los apoyaron en toda su carrera y en la culminación de la misma.

-MARCELA GARZA, EGRESADA DE CONTADOR PÚBLICO.

“Muy bien, gracias a mi familia, a su gran esfuerzo y disciplina para que pudiera terminar con éxito mis estudios en UR”,

-DAVID SOSA, EGRESADO DE LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS.

“En resumen, contenta y orgullosa”, -CLAUDIA GARZA, EGRESADA DE LA MAESTRÍA EN LOGÍSTICA.

“Me siento contento de saber que finalicé mis estudios en UR”,

-DANIEL BERNAL, EGRESADO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA.

Fotos: Tania Torres

Rodrigo Guerra


EXPRESIÓN 8

DIFUSIÓN CULTURAL

¡Viven Difusión Cultural! visítanos en: expresionur.com

“Difusión Cultural nos brinda herramientas que completan nuestra experiencia con la carrera universitaria y las actividades que realizamos aquí, además de que nos hace ser más responsables y comprometidos como personas y profesionales”,

POR CARLOS ROD R Í G U E Z

A

lumnos de la Universidad Regiomontana comentaron sobre sus experiencias al participar en los talleres y eventos del Departamento de Difusión Cultural de la UR.

“Estoy feliz al ser parte de Difusión Cultural, ya que tengo la oportunidad de expresar todo lo que me gusta y me da la oportunidad de ser becado por Teatro, agradezco a la UR por el apoyo que nos brindan para salir adelante”,

MARTA BUENROSTRO de LCS.

FITZGERALD NAVARRO, alumno de LCS.

“Vivo mi paso por Difusión al máximo ya que puedo experimentar nuevos conocimientos al participar en los proyectos que realizamos”,

“En lo personal me ha ayudado a crecer como ser humano, a desarrollarme, con los eventos me siento una persona con más seguridad y es un aprendizaje al trabajo en equipo”,

GERARDO ESPARZA, alumno de LATI.

VIANNE CURIEL de LCS.

“Disfruto estar aquí, me ayuda a relacionarme con gente de la Universidad y fuera de la misma, me siento una persona muy tolerante y en mi paso he realizado varios proyectos como los eventos “Para Morir Nacimos”, “Amor sin Barreras”, “Aída”, entre otros”,

“Me gusta mucho todo lo que hago en Difusión Cultural, he aprendido mucho de mis maestros y compañeros de las clases de baile y violín, además de las presentaciones en las que he participado”, JAZMÍN VILLEGAS de LCS.

“Es mi primer tetramestre en el Taller de Piano y estoy muy contento, ya que me inscribí con el objetivo de aprender a tocar piano y estoy muy a gusto con las clases y el maestro”, CHADI DAWABEH de IIS.

FRANCISCO TORRES de LESP.

“Llevo un año y he participado en proyectos como AIDA y me encuentro muy contento, ya que me deja mucha experiencia y te enseña a trabajar en equipo en un ambiente saludable que genera buena convivencia”, RODRIGO MARICHALAR de LCJ.


EXPRESIÓN 9

ELECCIONES 2012 UR

visítanos en: expresionur.com

Alumnos UR apoyarán a la CEE en el proceso electoral 2012 POR ISRAEL FLORES

L

os alumnos de la Universidad Regiomontana participarán como miembros activos en las próximas elecciones del 1° de julio, como parte de su servicio comunitario del Centro de Servicio Universitario a la Comunidad (CSUCO), dirigido por Anna Rossina Velázquez, Su trabajo será como auxiliar informativo para acreditar 100 horas y cumplir con los requisitos que pide la UR para la titulación. Este servicio será en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León en donde participarán 500 estudiantes de la Institución siendo ésta la que más apoyo brindó dentro de las universidades del Estado. Los equipos están divididos en dos partes 228 jóvenes que fungirán como capturistas de actas

electorales, quienes empezaron su capacitación, recibida por la CEE, el pasado mes de marzo y 272 alumnos que participarán como auxiliares informativos. El número obtenido de participantes se divide en 103 alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIyA), 111 estudiantes de la Escuela de Negocios y 58 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). Para llevar a cabo la capacitación se dividirán en los diferentes auditorios de la Institución. Los estudiantes de FIyA estarán en la sala Leonardo D’ Vinci y los alumnos de la Escuela de Negocios y FHyCS, en el Agustín Basave. Cada sesión tendrá una duración aproximada de seis horas los días 2, 9, 16 y 23 de junio de 9:00 a 14:00 horas y el día 1° de julio. Hashim Suárez, estudiante que participará en este proceso electoral.

Hablan de temas económicos y electorales POR CARLOS RODRÍG U E Z

E

verardo Elizondo Almaguer, doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin “Madison en Estados Unidos acudió a la UR para impartir la conferencia “Temas económicos en el contexto electoral de México”. El evento fue organizado por el Grupo Estudiantil Universitario por un voto informado de la Escuela de Negocios de la Universidad Regiomontana. El invitado comentó sobre la lentitud del crecimiento económico de México, la estabilidad del país y de la pobreza y desigualdad social. “La tasa de crecimiento del PIB ha sido relativamente baja a los largo del último cuatro del siglo y al respecto caben varias explicaciones, primero el nuevo modelo liberal ha sido aplicado parcialmente, el nuevo modelo no es el adecuado y el problema es institucional”, comentó el expositor.

En el tema de la estabilidad compartió que la inflación ha sido controlada en forma extraordinaria y que ha sido consecuencia de varios factores como la disciplina fiscal, la autonomía de Banxico y un entorno mundial favorable. Everardo Elizondo dijo que “la economía mexicana presenta desde siempre una distribución del ingreso marcadamente desigual y que en la época reciente de 1996 a 2006 tendió a disminuir en forma notable, pero aumentó como resultado de la erupción de la crisis global”. “La aceleración del crecimiento exige un cambio institucional a favor de un esquema incluyente, además de la continuación de la estabilidad precisa del mantenimiento de la disciplina fiscal y de la autonomía de Banxico y la disminución de la desigualdad dependen básicamente del logro de un crecimiento económico sostenible”, concluyó Elizondo Almaguer.


EXPRESIÓN 10

DEPORTES

Comprometida UR con el deporte

visítanos en: expresionur.com

CARLOS RODRÍ GUEZ

L

a Universidad Regiomontana con 43 años de existencia ha mantenido un firme compromiso con programas de calidad de todos los niveles educativos, proyectos de internacionalización, empleabilidad temprana, cultura y fomentando el deporte para lograr una formación integral en sus alumnos y exalumnos. Sin embargo nos vimos en la penosa situación de cancelar por un tiempo el programa de Jaguares de Futbol Americano con el que contaba la Institución, pero no descartamos

en un futuro mediante una seria evaluación de las condiciones institucionales y de las ligas en las que participamos para poder regresar a las competencias intrauniversitarias. Actualmente el Departamento de Educación Física y Deporte continúa con la firme convicción de integrar equipos representativos para que en competencias locales, nacionales y en sus casos internacionales logren poner en alto el nombre de la Universidad Regiomontana. UR apoyará a sus alumnos deportistas Los alumnos becados por la

Institución podrán continuar estudiando en la UR con el mismo porcentaje de beca asignado durante el tetramestre anterior bajo la responsabilidad de la Universidad Regiomontana de fomentar la educación integral en su alumnado. Los estudiantes podrán realizar su servicio becario como promotores deportivos en las unidades de Bachillerato y en las Facultades con el objetivo de seguir promoviendo el deporte en todas sus áreas y con el apoyo incondicional a los demás entrenadores y el departamento. No se les pedirá número de materias por tetramestre, tendrán oportunidad de la reconsideración

del porcentaje de beca en caso de reprobar alguna materia y podrán dar de baja si el promedio no les alcanza para pasar sus clases. La UR continúa con sus programas de fútbol soccer, béisbol, basquetbol, voleibol en ramas varoniles y en algunas en femenil. El compromiso es seguir fomentando el deporte en toda nuestra comunidad universitaria, es por eso que se organizarán caminatas, como el ya tradicional Trote del Jaguar, clases deportivas y torneos involucrando a los tres niveles educativos de la Institución.


EXPRESIÓN 11

NOTICIAS EN CORTO

Breves UR LOS10+

visítanos en: expresionur.com

Lista UR para la Semana de la Salud En la Universidad Regiomontana se enfocan no sólo en la calidad de la educación sino también en la salud de su comunidad y la sociedad en general, para ello llevará a cabo La “Semana de la Salud” que está programada para los días 12 y 13 del mes de junio, donde participarán todas las unidades de bachillerato y las diferentes facultades de la UR. Habrá una serie de conferencias, talleres y cursos así como venta de camisetas conmemorativas y lo recaudado de éstas serán donadas al Instituto Nuevo Amanecer. (Con información de Israel Flores).

Peinados íconos de la historia artística 1.

Jennifer Aniston

2.

Meg Ryan

3.

Zooey Deschanel

4.

Alexa Chung

5.

Kate Middleton

6.

Kate Moss

7.

Gisele Bündchen

8.

Blake Lively

9.

Cheryl Cole

USEM Joven UR acude a PREMIO SELIDER

Integrantes de la Unión Social de Empresarios de México en su capítulo estudiantil de la Universidad Regiomontana acudieron a la 16° Entrega del Premio SELIDER al activista y empresario Alejandro Martí en el Museo de Arte Contemporáneo el pasado viernes 18 de mayo, los asistentes fueron María Fernanda Del Valle y Carlos Rodríguez de Licenciado en Comunicación Social y David Obregón de Licenciado en Economía.

Firman su título

Alrededor de 180 alumnos de la Universidad Regiomontana asistieron a la firma de su título profesional que los avala como egresados de licenciatura o posgrado del Tetramestre de Primavera 2012. El evento se realizó el pasado 15 de mayo en el auditorio Lope de Vega ubicado en la preparatoria Chepevera de la UR. Ahí mismo se les informó sobre cómo actuar el día de la ceremonia y qué es lo que deben hacer los egresado para pasar por su reconocimiento. (Con información de Israel Flores).

Motivan el voto informado

El Capítulo Estudiantil UR de Jóvenes Unidos por Nuevo León organizaron la conferencia “Votamos ¿y cómo?” para motivar e informar la participación juvenil en el proceso electoral 2012. Francisco Torres, alumno de Licenciado en Estudios Políticos y presidente del equipo explicó a los asistentes que llenaron el auditorio sobre el papel que juega el Instituto Federal Electoral, la Comisión Estatal Electoral y los ciudadanos para elegir a sus gobernantes. (Con información de Carlos Rodríguez).

10. Keira Knightley

Fuente: http://smoda.elpais.com/galerias/del-rachel-al-flequillo-de-justin-bieber-los-50-peinados-mas-iconicos-de-la-historia/686/image/20884


POR UN VOTO INFORMADO, OBJETIVO Y CON DECISIÓN PROPIA

DIÁLOGO CON LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MONTERREY

Margarita Arellanes

Candidata del Partido Acción Nacional

Mayo 29, 2012 12:00 hrs. Centro de Desarrollo Académico y Estudiantil CEDAE, Matamoros 430 pte.

Registro a las 11:30 hrs. · Evento exclusivo para alumnos UR · Indispensable presentar credencial de estudiante

Informes:

www.ur.mx/elecciones2012

Federación de Estudiantes de la Universidad Regiomontana

JÓVENES UNIDOS POR NUEVO LEÓN A. C. MONTERREY, MÉXICO

CUPO LIMITADO

8220-4612

Expresión 909  

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la Universidad Regiomontana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you