Page 1

891 31OCT11

w w w. e x p r e s i o n u r. c o m

HALLOWEEN

VS

dia de muertos Para morir nacimos

El espectáculo poético musical UR se estrena este 4 de noviembre. Pág. 8

Cátedra de Vinculación Empresarial

Visitó UR Javier Yesaki, director general de “El Pollo Yon”. Pág. 9

Conoce su historia

Logros y campeonatos orgullo Jaguar. Pág.10


AGENDA

OCTUBRE

31 02

Lunes

2011

Vencimiento del segundo pago.

04

Miércoles Día de Muertos

05

NOVIEMBRE

2011 Rector Ing. Rodrigo Guerra Botello Dirección de Dra. Leticia Treviño Desarrollo Rodríguez Institucional

Jueves

Para Morir Nacimos Lugar: Teatro CONVEX Horario: 19:30 horas

Departamento Lic. Thelma Idalia Flores de Comunicación Cortez

Sábado

Edición Lic. Emely Rodríguez Manzano

Para Morir Nacimos Lugar: Teatro CONVEX Horario: 18:00 horas.

Reporteros/ Carlos Rodríguez Martínez Fotografía Israel Flores Vita Lic. Elizabeth Contreras Jasso

Terminan evaluaciones de segundo parcial.

Foto de Portada Diseño Diseño y Lic. Nadia Cantú Rodríguez Formato Lic. Eduardo Cervera Aguirre

Imprenta Enrique Flores Martínez Daniel Martínez Circulación Carlos Hilario Martínez Redes Sociales Selene Cerda Marín

EDITORIAL

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. ¿Sugerencias, colaboradores ? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx www.expresionur.com. Búscanos en FACEBOOK : Expresión y TWITTER

: ExpresionUR

Expresión Ing. Francisco Aguirre Durón en Línea

Reflexión Llega el mes de noviembre y con ello una fecha muy significativa para todos aquellos que hemos perdido un ser querido. Nos referimos al Día de Muertos, el cual para los mexicanos ya es toda una tradición.

Sin embargo es considerada también una fecha para reflexionar sobre cómo estamos llevando nuestra vida y hacia dónde la dirigimos, si en realidad visualizamos una meta, un propósito o simplemente la dejamos pasar. Recordar a los que ya no están nos lleva a un viaje imaginario del cual podremos obtener gratos recuerdos de nuestros difuntos y sobre todo conmemorarles lo que fueron en vida.


EXPRESIÓN 3

REGIÓN 4

¿Te interesa dar clases en TEXAS? visítanos en: expresionur.com

POR ISRAEL FLORES

L

a Universidad Regiomontana te brinda la oportunidad de convertirte en docente dentro del territorio de Texas, Estados Unidos, a través del apoyo y asesoramiento que ofrece el Departamento de Asuntos Internacionales mediante el programa llamado Región 4. La UR se convierte en el enlace y apoyo con el que cuenta este proyecto para las personas que deseen trabajar en el estado de Texas como maestros de las diferentes materias que ahí se imparten en el idioma inglés. La certificación que se ofrece es de Pre Kinder a sexto grado, habiendo también la opción de hacerla como maestros de Español de hasta al 12 grado, y docentes de Matemáticas o Educación Especial, según la carrera que hayan estudiando las personas que se quieran certificar.

El trabajo de Asuntos Internacionales es tramitar la papelería y los diferentes documentos requeridos para poder ingresar a la certificación, la cual se lleva en línea y que tiene su base en la ciudad de Houston, Texas, bajo la coordinación de René Ruiz. Dicho proceso tarda alrededor de un año, ya que los aspirantes tienen que tomar cursos de revalidación de materias para poder ingresar al programa, no necesariamente tienen que ser parte de la comunidad Jaguar, ya que puede ingresar cualquier persona que esté interesada en dicha Certificación. Los encargados dentro de la UR del programa son Mary Carmen Villarreal e Irma Berenice Ramírez, quienes se encuentran en el Centro de Desarrollo Académico y Estudiantil (CEDAE), 2° piso.

una buena opción de trabajo, y si se tiene una oferta laboral en la feria del empleo, sí se puede ir a Texas a trabajar sin ningún problema”, expresó Villarreal.

Carlos Teissier, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales

“Es una excelente oportunidad para cambiar de carrera y tener nuevas experiencias, además de que es

Presenta UR programa “Región 4” POR CARLOS RODRÍGUEZ La Universidad Regiomontana con la finalidad de preparar a maestros mexicanos para dar clases en el Estado de Texas en Estado Unidos de América, realizó la sesión informativa en el Centro de Desarrollo Académico y Estudiantil de la Institución.

Se como muchos profesionistas mexicanos que trabajan actualmente como maestros en los EEUU

Durante el evento, los asistentes conocieron las ventajas competitivas de los interesados en participar en el proyecto que lleva más de 14 años realizando la UR con docentes de Nuevo León y otros estados de México, su capacitación, las fechas clave, oportunidades de acercarse al mercado laboral estadounidense, los exámenes que se deben acreditar para ser seleccionado y del proceso a llevar a cabo para ser partícipes de “Región 4”. Con proyectos como “Región 4”, la Universidad Regiomontana continúa consolidada como una Institución Educativa de calidad y reconocimiento nacional e internacional. Los participantes en el programa podrán participar en las Conferencias Internacionales de Maestros (ITC) por sus siglas en inglés el 28,29 y 30 de marzo del 2012 en Houston, Texas. Para mayor información comunícate al 82-20-46-52 o ingresa a las páginas: www.ur.mx/ai o www.theansweris4.net

Informes

Departamento Asuntos Internacionales Tels: 01 800 888 3224 (Llamada sin costo) Email: region4@mail.ur.mx · www.ur.mx/ai


EXPRESIÓN 4

VIDA ESTUDIANTIL

Recorren alumnos UR Proceso Gráfico visítanos en: expresionur.com

POR ELIZABETH CON T R E R A S

A

lumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Regiomontana tuvieron la oportunidad de conocer lo último en tecnología a nivel mundial en materia de impresión durante un recorrido por la empresa Proceso Gráfico. Con 37 años de experiencia en el ramo del diseño gráfico e impresión, Roberto Hernández, brindó a los universitarios de diversos tetramestres la explicación a detalle de cada una de las secciones de la compañía y observaron las labores que realizan los trabajadores. Hernández explicó a los alumnos de la UR cómo ha evolucionado el proceso de impresión el cual inicia con la litografía (se realizaba en piedra) hasta llegar a la actualidad con la utilización de nuevas tecnologías; considera que las máquinas poco a poco han ido supliendo al ser humano menciona que “antes había más panaderos, ahora ya no hay…hay máquinas que hacen el pan, aquí es lo mismo, han ido cambiando la vida”.

Alumnos de LDGD en su recorrido

Mediante preguntas los estudiantes de la UR despejaron sus dudas en procesos de impresión, conocieron la diferencia entre cada equipo y su funcionamiento, la importancia de los materiales, la calidad en el trabajo a realizar, además de algunas medidas de seguridad con las que cuentan algunos aparatos ubicados en el área de acabados impresos.

Gracias a este recorrido que tiene la finalidad de ilustrar parte de la materia de Artes Gráficas y sistemas de impresión, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el mundo real del diseño.

UR en Parras de la Fuente Apoyan a Misión del Nayar POR ELIZABETH CONTRERAS

A Estudiantes de UR

lumnos de Gastronomía de la Universidad Regiomontana, tuvieron la oportunidad de elaborar distintos platillos durante tres días para más de 4 mil asistentes a la “Fiesta de la Vendimia” en Parras de la Fuente, Coahuila.

Bajo la supervisión de Sebastián Hrabric, coordinador General de Gastronomía y la reconocida Chef Patricia Quintana, 25 alumnos de la Licenciatura en Administración Turística y Gastronómica pusieron en práctica los conocimientos que han adquirido, preparando exclusivos platillos incluso con carne Kobe. La “Fiesta de la Vendimia” es ofrecida cada año por Casa Madero, la vinícola más antigua de América, marcando el inicio del corte de uva, en esta ocasión es la primera vez que alumnos de alguna carrera culinaria de todo México colaboran en la celebración. La invitación hecha por la Vinícola en conjunto con la chef Patricia Quintana, permitieron a los universitarios realizar platos de alta cocina, como chalupa de maíz rellena de espuma de guacamole con gusanos de maíz fritos, acompañada de papas al vinagre y tinga vegetariana. La capacidad y el nivel que se requiere en este tipo de eventos quedaron ampliamente demostradas ante empresarios y personalidades de México asistentes a la celebración. La “Fiesta de la Vendimia” finalizó con la preparación de un gran banquete ofrecido por Casa Madero y elaborado por los alumnos de la UR, para los habitantes de la región.

POR ELIZABETH CONTRERAS

C

on la única idea de apoyar a los más necesitados, los alumnos de la Universidad Regiomontana se dieron a la tarea de organizar, y ser los anfitriones de una tarde de lotería a beneficio de la Fundación Asociación Misión del Nayar. Mediante el Centro de Servicio Universitario a la Comunidad, la Universidad Regiomontana ofrece a los estudiantes la oportunidad de ayudar a otros jóvenes y al mismo tiempo, acreditar horas de servicio comunitario interno. Los 44 alumnos de licenciatura de la UR, coordinados por Anna Rossina Velázquez convivieron con los asistentes a la lotería, en su mayoría familiares y amigos. Los más de 100 asistentes además de divertirse recibieron un refrigerio elaborado por alumnos de la Licenciatura en Administración Gastronómica, el evento se llevó a cabo en el Salón de Jubilados del IMSS ubicado en el centro de Monterrey. La lotería Navidad Nayar 2011 se realizó el15 de octubre con el fin de recaudar fondos para la compra de alimentos para ser entregados a la FUNDACIÓN MISIÓN DEL NAYAR que apoya a coras, huicholes, tepehuanes, mexicaneros y mestizos de la Sierra de Nayarit.


EXPRESIÓN 5

VIDA ESTUDIANTIL

Llegó USEM a la UR Toman

visítanos en: expresionur.com

protesta integrantes de IICE

Integrantes de USEM UR

POR ISRAEL FLORES

E

l capítulo Universitario UR de la Unión Social de Empresarios de México (USEM Joven), organizó la conferencia basada en la “Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación”, impartida por Héctor Medina Basave, periodista, maestro y representante del proyecto Social de Grupo Multimedios. “Estoy muy contento de estar en la UR y sobre todo estar en una sala que lleva el nombre de mi abuelo, con esto me sentí mucho más comprometido con los alumnos para dar un mejor mensaje o algún consejo”, expresó Medina. La misión de USEM es el unir, orientar y motivar a los dirigentes de empresas para que, a la luz del pensamiento Social – Cristiano, se comprometan a un mejoramiento personal, a la transformación de su empresa y de esta manera contribuyan a la edificación de una sociedad justa, libre, humana y socialmente responsable.

A la conferencia organizada por los integrantes del grupo estudiantil acudió Javier Elizondo Quintanilla, Comité Juvenil de USEM Monterrey; Fernando Noroña, coordinador de USEM Joven Monterrey; Ma. De Jesús Ávila Andrade, titular de Difusión Cultural y Grupos Estudiantiles UR; Maridel López, coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la oficina del Gobierno del Estado de Tamaulipas en Nuevo León y egresada de Comunicación Social UR, además de contar con la presencia de directivos, maestros y alumnos. La principal intención del grupo de la Universidad Regiomontana es expandir la filosofía de USEM dentro de la comunidad Jaguar mediante talleres, conferencias y congresos, además de proyectos sociales que involucren a comunidades desprotegidas. Para ser parte de la red de colaboradores del primer capítulo de USEM en la UR se pueden comunicar al correo electrónico usem.ur@gmail.com.

¡Orgullo UR! POR ISRAEL FLORES

L

a Universidad Regiomontana a nivel bachillerato le entregó el reconocimiento de Mención Honorífica, por su brillante desempeño a Jorge San Agustín, egresado de la Unidad Chepevera, el diploma lo recibió de manos de Nicolás Palacios, director de Nivel Preuniversitario de UR y Mario Juárez, jefe del Área de Escolar.

es un orgullo pertenecer a esta Institución de tanto renombre, no lo hubiera logrado sino fuera por los maestros tan preparados con los que cuenta la UR”, expresó San Agustín.

En una ceremonia breve en la cual Palacios le brindó unas palabras de felicitaciones y le reconoció el excelente trabajo realizado en su etapa de preparatoria, el alumno se mostró contento de dicho evento por su rendimiento de más de 95 puntos de promedio general a través de su etapa. “Me siento muy feliz y sobre todo realizado, es aquí donde se ve reflejado mi esfuerzo y además

Alumnos que conforman IICE

P O R C A R L O S R O D R Í G U EZ

E

studiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura tomaron protesta como asociación de robótica de la Universidad Regiomontana. El grupo llamado IICE (Ingeniería Innovadora Creativa y Emprendedora) es conformado por Mónica González Ramírez, presidenta; Héctor Villegas Ríos, vicepresidente; Victoria Jaramillo López, secretaria; Deniss Valdés Salinas, tesorera; Paolo Gallo Lara, encargado de ideas y desarrollo de proyectos; Alejandro Tovar Herrera y Luis Irene Briones de vocales. La toma de protesta fue encabezada por Rubén Lozano, director de FACIYA y Raúl Alvarado, director de carreras de Ingeniería en la UR.

Jorge San Agustín, egresado de la Unidad Chepevera

“Felicidades por asumir su responsabilidad, me da mucho gusto la creación del grupo y les deseo mucho éxito y vamos a apoyarlos para difundir conocimiento y sembrar semillas en todos sus compañeros”, dijo Rubén Lozano.


EXPRESIÓN 6

REPORTAJE ESPECIAL

HALLOWEEN visítanos en: expresionur.com

El 31 de octubre podemos ser fantasmas, muertos vivientes, duendes, vampiros, luchadores o tal vez “Lady Gaga” aunque sea por una sola noche. POR ELIZABETH CONTRERAS

C

uando escuchamos la palabra Halloween lo primero que nos viene a la mente son calabazas anaranjadas de “amplia sonrisa”, brujas misteriosas volando en una escoba o seres de ultratumba sin faltar los gatos negros. La fiesta de “Noche de brujas” tiene lugar el 31 de octubre de cada año y se celebra en todo el planeta, aunque con múltiples variantes y en algunos lugares con mayor fervor que en otros. LOS INICIOS DE LA FIESTA Los orígenes del Halloween se le atribuyen a una tradición practicada por los antiguos celtas que habitaban lo que hoy es Inglaterra, Irlanda y el norte de Francia; estos pueblos celebraban en el último día de octubre el festival de “Samhain” a quien consideraban como “el señor de la muerte” además creían que el “Samhain” permitía a las almas de los muertos regresar a sus casas justo en esa noche. Los encargados de introducir la misteriosa tradición de Halloween en Estados Unidos fueron los inmigrantes europeos, especialmente los irlandeses, por lo que a finales del siglo XIX sus costumbres habían cobrado fuerza. La palabra Halloween significa “All hallow’s eve” y proviene del inglés antiguo que

significa “víspera de todos los santos” porque hace referencia la Fiesta de Todos los Santos que celebra el 01 de noviembre.

“Celebro el 31 de octubre con una fiesta de disfraces y comiendo muchos dulces ese día, lo que más me gusta son los disfraces”, ALEJANDRA GARZA Estudiante de LEM.

HALLOWEEN EN MÉXICO En México gracias a la influencia de nuestro vecino del norte, la noche de Halloween sigue viva, a pesar de que muchos han intentado “asesinarla” por no ser una tradición nuestra y estar asociada directamente con el mal. Las actuales “Monster Party” o”Fiestas de disfraces” son organizadas principalmente por jóvenes en casas particulares o bares de moda, y son la perfecta oportunidad en el año para sacar el “lado obscuro” y convertirse en brujas, fantasmas, muertos vivientes, duendes, vampiros, hadas, luchadores o tal vez ser “Lady Gaga” aunque sea por una noche. La inseguridad que se vive actualmente en Nuevo León no ha impedido que la fiesta se lleve a cabo, aunque sí ha provocado que cada vez menos gente participe, es por ello que las autoridades implementan operativos de seguridad para salvaguardar a los participantes de la “Noche de Brujas”. El 31 de Octubre representa también diversión

TESTIMONIOS

para miles de niños mexicanos, especialmente los que habitan en los estados fronterizos, ya que algunos siguen la tradición de hacer el recorrido por las calles al grito de: ¡noche de Brujas Halloween! en espera de ser recompensados por los habitantes de los hogares con dulces a cambio de no hacer “travesuras”. Por ser considerada una celebración relacionada con el ocultismo y el mal, algunas iglesias como la católica han fomentado entre los niños sobretodo los próximos a recibir la primera comunión, el no acudir a este “tentador” recorrido ya que es de agrado a Satanás y no de Dios.

“Sí, en el día de halloween hago fiesta de disfraces, lo que más me gusta es poder disfrazarme, desde que estaba chiquita lo celebro con mi familia” DANIELA AGUILAR Estudiante de LEP.

“Este día me gusta porque me disfrazo, este año no sé de que me voy a disfrazar, lo estoy viendo todavía. Iré a una fiesta que estamos organizando en el club de golf Valle Alto, lo que más me gusta es convivir con los amigos ese día” LUIS LEOS Estudiante de LEM.


EXPRESIÓN 7

REPORTAJE ESPECIAL

visítanos en: expresionur.com

2 DE NOVIEMBRE TODA UNA TRADICIÓN

uno significados diferentes pero con la misma finalidad.

ofrecen todos los gustos que sus conocidos tenían en vida.

POR ISRAEL FLORES

El primer día de noviembre está denominado como El Día de Todos los Santos donde se conmemora a todos aquellos que tuvieron una vida ejemplar, así como a los niños fallecidos. Mientras que la segunda fecha es donde la sociedad brinda a sus difuntos sus ofrendas.

¿Qué es un altar de muertos? Es el lugar que se les construye para poder dar las ofrendas a los seres queridos que ya no están con nosotros. Existen distintos tipos ya sean de dos, tres o siete pisos, cada uno tiene su significado, el primero el cielo y la tierra, en el segundo, la tierra, el cielo y el inframundo, y el último se refiere a los siete pecados capitales y al número de pasos para poder descansar en paz.

L

os mexicanos tienen diferentes costumbres y ninguna como la de Día de Muertos, es una celebración a la que la civilización se entrega para conmemorar y recordar a los que ya no están con nosotros. A esta fecha se le dedican dos días el 1 y 2 de noviembre teniendo cada

VS

Para la celebración de esta tradición se realizan una serie de rituales en los cuales se incluye las ofrendas tales como llevar rosas al panteón, realizar altares en nombre de los difuntos, entre otros más. El altar es una de las obras mas reconocidas de México ya que es una tradición nuestra. Algunas familias pasan días completos contrayéndolos en los cuales le

“El 2 de noviembre es una manera de recordar a los seres queridos, reunirnos en familia y pasar un rato con tus conocidos” MANUEL GARZA Alumno de LCJ.

“Esta fecha es especial porque visito a mis familiares que están en el cementerio llevándoles flores, algún postre o comida favorita” DIANA CABALLERO Estudiante de LCS.

“Es una costumbre, es parte de nuestra cultura el honrar a nuestros seres queridos y lo tomamos como una celebración. Es uno de los pocos momentos en los que nos ponemos a pensar en la muerte y a muchos nos quita el miedo porque nos aclara que algún día a todos nos pasará” PABLO SERRANO Jefe del Departamento de Publicidad UR.

dia de muertos


DIFUSIÓN CULTURAL

¡Acude a Para Morir Nacimos! POR: CARLOS RODRÍG U E Z

L

a Universidad Regiomontana comprometida con fomentar las fechas y celebraciones mexicanas presenta por tercer año consecutivo el espectáculo poético musical “Para Morir Nacimos”, con la producción del departamento de Difusión Cultural. El libreto y la dirección del evento está a cargo de Luis Martin y Dolores Martínez como cantante invitada. Para Morir Nacimos “una ofrenda para el día de muertos”, se presentará el viernes 4 de noviembre a las 19:30 horas con traslado gratuito a las 18:30 horas desde Aulas 1 y el regreso a la UR es a las 20:30 horas y la función del sábado 5 será a las 18:00 horas en el Teatro CONVEX. La entrada al evento es gratuita.

Habrá música, lectura de poemas y canciones. Se reconocerán textos de Jamie Sabines, Pablo Neruda, entre otros.

EXPRESIÓN 8 visítanos en: expresionur.com


VINCULACIÓN EMPRESARIAL

“Fui estudiante, fui empleado y soñé ser empresario”

EXPRESIÓN 9 visítanos en: expresionur.com

ALCANCES

Dexter Cantú

Egresado de la Licenciatura en Psicología. POR ELIZABETH CONTRERAS Como psicólogo de profesión pero músico de corazón es como se puede definir al ex UR José Luis Cantú Martínez, mejor conocido como “Dexter” Cantú. El joven de 26 años de edad “revivió” con nostalgia en una visita a la Universidad Regiomontana momentos importantes como estudiante de la Licenciatura en Psicología. Orgulloso de su Alma Máter, menciona que todo lo aprendido en su carrera también lo ha podido aplicar en sí mismo llevando una vida saludable, de responsabilidad, trabajo y honestidad. Visiblemente emocionado el egresado de la Universidad Regiomontana señala que su paso por la institución le dejó “una enseñanza de vida, vivir la vida con valores y ser una persona correcta”.

Javier Yesaki, director general de El Pollo Yon

POR CARLOS RODRÍG U E Z Alumnos de Posgrado de la Universidad Regiomontana recibieron en la tercera sesión de la Cátedra de Vinculación Empresarial, a Javier Yesaki, director general de “El Pollo Yon”. “Quiero agradecer a la UR, a Roberto Núñez y a Fabián Basave por la invitación, también muchas gracias a todos los alumnos por recibirme en su clase para platicar de mi experiencia como empresario”, dijo el invitado a los asistentes. Javier Yesaki durante su conversación con los estudiantes comentó sobre la historia de su empresa, del crecimiento, de las oportunidades y decisiones que ha tomado para lograr consolidar su negocio. El empresario mencionó que “así como ustedes, fui estudiante, fui empleado y soñé ser empresario. Se deben aprovechar las oportunidades, mi papá vendía pollo a crédito y fue la idea para hacer un negocio

que vendiera ese producto con valor agregado”. La empresa nació en agosto del 2001 al comprar el negocio llamado “Pollo Feliz Tauro”, ubicado en la calle Tauro en la colonia Nueva Linda Vista, en el 2002 se registra el nombre comercial de “El Pollo Yon” y en enero de 2003 se constituye la Franquicia y Restaurantes Yesaki S.A. de C.V. “Actualmente nosotros manejamos las 11 sucursales ubicadas en Monterrey y su área metropolitana pero no cerramos la opción a realizar franquicias. Algo muy importante es lograr diferenciar la marca de la competencia y el manejo de personal en todos los niveles hace que crezca una organización”, añadió Yasaki. La próxima Cátedra de Vinculación Empresarial será impartida por Francisco Muñoz Ledo el jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Agustín Basave en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UR.

Lo que más recuerda de su época en “la escuela” es haber logrado dos cosas al mismo tiempo: “el poder estudiar una carrera que me gusta mucho y a la vez conocer a grandes personas y grandes amigos”. Cantú Martínez mostró interés por la música desde los 15 años de edad, pero fue durante su estancia en la UR donde se formó musicalmente, gracias a su activa participación en Difusión Cultural tocando en un grupo de jazz. Actualmente es vocalista y guitarrista de Grupo Marsella XVIII, y menciona que gracias al profesor Ángel Chapa su crecimiento musical fue ordenado, organizado y con responsabilidad. “Dexter” agregó que algunos ensayos se le empataban con sus asignaturas, por lo que hizo un gran esfuerzo para adaptarse y sacar adelante su formación profesional y musical.


EXPRESIÓN 10

DEPORTES

La historia detrás de los Jaguares visítanos en: expresionur.com

POR ISRAEL FLORES

L

a Universidad Regiomontana cuenta con una extensa historia en el ámbito deportivo en la cual ha logrado grandes triunfos a través de los años en los diferentes deportes en los que participa. Desde el principio de sus actividades en 1969 la UR ha contado con los programas de basquetbol, futbol y futbol americano. Al principio la Institución contaba con su mascota representada por un águila hasta que en 1975 se convirtieron el Jaguares de la UR. En 1977 se cosechan los primeros logros para la UR en Futbol Americano categoría Intermedia Novatos, teniendo como entrenador a Enrique Flores. También se conquistó el Torneo Juvenil de Basquetbol Varonil de la zona noreste. En esta fecha la Universidad se afilia como socio fundador a la Comisión Nacional Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), teniendo como representante a Gerardo Ávalos, Jefe de Deportes. En 1979 se integra el deporte de voleibol y se continúa con algunas actividades internas, además se conquista el primer título de futbol americano en la liga Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en la cual se logró el bicampeonato al año siguiente; para la década de los 80’s se integra el tenis varonil, el judo, natación, futbol sala, softbol,

Trofeos de Jaguares

atletismo, boliche, karate, ajedrez, tenis de mesa y tae kwon do, logrando el primer y segundo lugar en el deporte blanco en un torneo organizado por la LNP Politécnico, el tercer campeonato en la ONEFA. En CONADEIP se logró el primer lugar en basquetbol femenil mayor, juvenil varonil y voleibol femenil primera fuerza. Además se obtuvieron grandes hazañas en las Universiadas en esta década, también se consiguió el primer lugar en el torneo Centro América del Caribe en karate. Sumándolo a las demás conquistas y excelentes lugares de las demás categorías.

Jaguares toda una tradición en UR

Para las fechas de los 90’s se integró también el fiscoconstructivismo, se continuó participando en las Universiadas, ONEFA, CONADEIP y en ligas específicas para algunas actividades. Uno de los más grandes logros se consolidó en karate al ser representados en el Mundial de Alemania obteniendo el primer lugar. Se cosecharon en las distintas organizaciones y especialidades alrededor de 13 primeros lugares, 15 segundos lugares y 9 segundos lugares. En la siguiente edición de “Expresión” se continuará con la historia de los Jaguares, también puedes visitar la galería de trofeos que se encuentra en el Centro de Desarrollo Académico y Estudiantil (CEDAE).

Trofeos obtenidos en el voleibol.

Conoce los trofeos de Jaguares en el edificio CEDAE.

Una variedad de campeonatos son parte de nuestra historia.


EXPRESIÓN 11

NOTICIAS EN CORTO

Breves UR LOS10+ visítanos en: expresionur.com

Participa en el Anuario Veritas 2011

Las 10 + películas de terror

Veritas que tiene como objetivo expresar el pensamiento y trabajo académico de nuestra comunidad universitaria e invitados aún tiene la convocatoria abierta para todos aquellos interesados en publicar algún trabajo derivado de investigaciones realizadas, artículos, ensayos de opinión o proyectos específicos creados en la Universidad Regiomontana para un fin específico. Todas las participaciones enviadas por los autores serán parte de Anuario Veritas 2011 que será editado y publicado el siguiente año. Para la entrega de colaboraciones está disponible el correo electrónico veritas@mail.ur.mx

¡Súmate al apoyo! Adquiere la pulsera conmemorativa CEDYC UR, mediante la compra de este distintivo podrás sumarte a los estudiantes que desean contar con el Gimnasio y Centro Cultural que la Universidad Regiomontana quiere construir en beneficio de toda su comunidad universitaria, el cual se llamará Centro Deportivo y Cultural. Para mayores informes te puedes comunicar a la Dirección de Servicios Institucionales al teléfono 82 20 46 28.

1.

El Exorcista

2.

Eso

3.

El Orfanato

4.

REC

5.

Viernes 13

6.

Halloween el Origen

7.

La Masacre de Texas

8.

El Resplandor

9.

Halloween

Apoya un adulto mayor Con tan sólo 65 pesos, a través de un donativo podrás ayudar a personas de la tercera edad de bajos recursos que viven en diversos asilos del Estado de Nuevo León a pasar mejor estas fiestas de decembrinas. Únete a este apoyo y acobija a un adulto mayor en esta Navidad. Adquiere tu tarjeta y ellos reciibirán una cobija. Para mayores informes te puedes comunicar al teléfono 8220-4620 Ext. 4623.

¡Síguenos y dinos qué te gusta! Ahora la versión en línea de nuestro periódico estudiantil Expresión ya cuenta con la opción para que sigas y recomiendes nuestras notas. Sólo tienes que ingresar a la página www.expresionur.com, abrir la nota que más te interese y compartirla con tus amigos, familiares, compañeros de escuela de trabajo a través de las redes sociales. Recuerda seguirnos y decirnos qué es lo que más te gusta.

10. Puerta al Infierno

Fuente: 20 minutos


La Escuela de Psicología y la Dirección de Tecnología  de la Universidad Regiomontana Se complace en invitarles a la presentación de 

 Herramienta tecnológica, como primer paso,  para la prevención y/o intervención  de la violencia en las aulas

Dr. David Rico Suardíaz Auditorio Agustín Basave Jueves 24 de Noviembre,  11:45 Hrs. Evento sin costo Cupo limitado Matamoros 430 Pte, Centro. Confirmación: lupinag@mail.ur.mx 


Expresión 891  

Expresión en una publicación semanal de Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you