Issuu on Google+

A 849 19JUL10

Acerca Comunidad UR ayuda a damnificados por “Alex”

U

N

I

V

E

R

S

I

D

A

D

R

E

G

I

O M

O

N

T A

N

w w w. e x p r e s i o n u r. c o m

Inscríbete al Posgrado en UR Tenemos un nuevo proyecto exclusivo para los alumnos de nuevo ingreso a maestría. Pág. 4

¿Has estado cerca de un vicio mortal? Los jóvenes se han convertido en el público objetivo de productos nocivos para la salud. Pág. 6

Recibe Arquitectura notificación de acreditación A través de una notificación el COMAEA dictaminó que el programa académico de la UR fue avalado. Pág. 7


AGENDA

JULIO 19 21

10

Lunes

Inicia semana de evaluación de maestros

Rector Rodrigo Guerra Botello

22

Miércoles

Sorteo de Madrugadores del Sorteo Jaguar CEDAE, 3er. Piso. Hora: 13:30 horas.

24

Dirección de Leticia Treviño Rodríguez Desarrollo Institucional

Jueves

Entrega de constancias de intercambio y becas internacionales Lugar: Edificio CEDAE salones D y E. Hora: 12:00 a 13:00 horas.

Departamento Thelma Idalia Flores Cortez de Comunicación Edición Sandra Soto Luévano Reporteros/ Selene Cerda Marín Fotografía Samantha Azúa Setien Emely Rodríguez Manzano Víctor Soto Campos

Sábado

Fotografía de Generación Verano 2010

Foto de Portada Víctor Soto Campos Diseño y Nadia Cantú Rodríguez Formato Eduardo Cervera Aguirre

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. : Expresión y TWITTER ¿Sugerencias, colaboradores ? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx www.expresionur.com. Búscanos en FACEBOOK

: ExpresionUR

Expresión Francisco Aguirre Durón en Línea Imprenta Enrique Flores Martínez Reginaldo Daniel Martínez Circulación Carlos Hilario Rodríguez

Servir...

E

s dar lo mejor de uno mismo para el bienestar de otras personas y de la comunidad. Es poner a disposición del otro, los recursos con los que contamos, para su crecimiento y formación. Es entregarse en capacidad y sentimientos en el logro de un objetivo común. En esta tarea de servicio a los demás, los conocimientos y la técnica resultan importantes herramientas por la utilidad que representan en este mundo de continua evolución. Estos son los que marcan el nivel de desarrollo de la sociedad, en la creación de nuevos equipos, en la implantación de métodos y sistemas de trabajo, en el descubrimiento de ciencias y teorías. Se requiere tener disposición de entrega, actitud de servicio y deseos de beneficiar y de atender a los demás. Es aquí en donde las virtudes y valores morales se convierten en elementos indispensables para el crecimiento humano. La responsabilidad, el orden, el respeto, la fortaleza, la libertad, la perseverancia, son virtudes que entre muchas otras, requieren ser cultivadas para ponerlas al servicio de la sociedad.


EXPRESIÓN 3

HURACÁN ALEX

La Comunidad UR apoya

visítanos en: expresionur.com

a damnificados por “Alex”

Ante el desastre que llegó el 30 de junio con el huracán “Alex” a Nuevo León, la Universidad Regiomontana se solidarizó con la población que perdió su patrimonio como resultado de las intensas lluvias y acercó víveres a los municipios de Santiago, García y Santa Catarina Personal de UR y de Santa Catarina descargaron los víveres.

“Agradezco el gesto de amabilidad, apoyo y solidaridad, este es un aliciente para sacar adelante a las comunidades que tienen problemas serios, agradezco al Rector y a UR por esa gran sensibilidad”, dijo Cavazos.

Recibe Santa Catarina el donativo El 14 de julio un grupo de UR llegó hasta la torre de gobierno de Santa Catarina para entregar 300 cobertores, mil botes de agua, 500 latas de frijol y 250 de atún, en el encuentro los recibió Gabriel Navarro, Alcalde Municipal. El apoyo que llevaron servirá a cientos de personas.

Llevan alumnos ayuda a Santiago N.L. POR VÍ CTOR SOTO

D

el centro de acopio ubicado en el edificio de Rectoría salió ayuda en víveres para los habitantes de Santiago, Nuevo León, el 12 de julio y representando a la Universidad estuvieron los alumnos de la Unidad Roma. Tres jóvenes de la Prepa UR entregaron al Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, 300 cobertores, mil botes de litro y medio de agua purificada, 500 latas de frijol y 250 latas de atún en la Presidencia Municipal que fueron recopilados por la Dirección de Servicios Institucionales con el apoyo de Rectoría. A la donación también asistió Nicolás Palacios, director de Preuniversitaria, en representación del Rector de la UR, Rodrigo Guerra. El Alcalde saludó personalmente a la comitiva y reconoció el apoyo de nuestra Universidad.

“Muchas gracias por este apoyo, es muy loable saber que Instituciones educativas de mucho prestigio como la UR… también se sensibilicen por esta situación de desgracia ante sus hermanos santacatarinenses y se sumen con estos apoyos que sin lugar a duda van a ser mucho muy importantes. “Yo quiero agradecer al señor Rector, así como a todos los estudiantes y todas las personas que hicieron posible la recopilación de todos estos objetos, cobijas, productos, agua… porque nos van a ser de mucho provecho”, dijo Navarro Rodríguez.

García también recibe víveres P O R E M E LY R O D RÍ G U E Z

L

a Dirección de Servicios Institucionales con el apoyo de la Rectoría de la Universidad Regiomontana donó el 12 de julio una gran cantidad de productos de primera necesidad para los habitantes del municipio de García.

A García llevaron agua, arroz, atún, entre otras cosas.

Gabriela Herrera, responsable de dicha dirección, explicó que con lo recolectado la UR busca apoyar no sólo a uno, sino a todos los municipios afectados, en esta ocasión mencionó que representantes de García fueron quienes acudieron a la Rectoría de nuestra Universidad a recoger lo recopilado. Aclaró que se busca continuar con este esfuerzo a través de más colectas y por ello exhortó a toda la comunidad UR a que sigan mandando lo que consideren necesario para la gente que resultó damnificada, destacó que el acopio sigue vigente. Los productos que se enviaron para García fueron 300 cobertores, mil botellas de agua, 572 latas de frijol, 60 kilos de arroz, 275 latas de atún y 202 botes de comida para bebé

Así opinan los alumnos...

“Me siento muy bien conmigo misma, así como yo puedo necesitar ayuda, también puedo darla... nosotros lo estamos ofreciendo desde el fondo de nuestro corazón”, dijo María Fernanda Tijerina, alumna UR.

“Que tengan fe en Dios porque a través de las personas los ayudan y no los deja desamparados, veo que Dios me ha utilizado como un instrumento para ayudar a la gente que ahora necesita mucha ayuda”, dijo Marcela Bradford, alumna UR.


EXPRESIÓN 4

MAESTRÍAS UR

¿Es tu último tetra?

visítanos en: expresionur.com

Inscríbete al Posgrado en UR POR VÍ CTOR SOTO

U

R tiene un nuevo proyecto exclusivo para los alumnos de nuevo ingreso, se trata del Programa Ejecutivo de Ingreso al Posgrado (PEIP) que permite a cada participante asistir a una clase modelo en el área a ingresar y conocer sus programas de estudio. Las asignaturas que ya se pueden tomar en las tres facultades de la Institución están calendarizadas de la siguiente manera: Estadística para Negocios, 20 de julio Gestión Estratégica el 16 de agosto 19:00 a 20:30 horas, CEDAE.

Auditoría Informática 19:00 a 22:00 horas, sala Leonardo da Vinci. Cátedra de Educación, 21 de julio horario por confirmar. Los inscritos al PEIP también pueden asistir al taller de preparación para el examen de admisión, el cual no tendrá costo y en donde recibirán un refuerzo en el área de matemáticas, las fechas son 20, 21 y 22 de julio de 19:00 a 22:00 horas en la sala Leonardo da Vinci. El estacionamiento es sin costo para los asistentes.

Solicita informes por el programa PEIP.

Otro de los beneficios para los prospectos que ingresen al PEIP es una programación de conferencias exclusivas para ellos con un tema de la especialidad de su interés. Los inscritos al PEIP automáticamente tendrán acceso al programa de descuentos vigente para cada tetramestre. Los interesados en unirse al Programa Ejecutivo de Ingreso al Posgrado UR deberán entregar la siguiente papelería: •

cédula profesional, si no tiene entonces el kárdex o carta de pasante

2 fotografías

copia de acta de nacimiento

copa de CURP

solicitud de admisión llena

Esta documentación deberá ser llevada al quinto piso del Edificio Rayón. Para mayor información contactar a los asesores educativos de posgrado al teléfono 8220.4832 o al correo electrónico maestrias@mail.ur.mx.


EXPRESIÓN 5

VIDA ESTUDIANTIL

visítanos en: expresionur.com

Se preparan para “transferirse” a carrera profesional Los jóvenes reciben clases, conocen diferentes formas de trabajar y conviven entre sí en el Campus UR

Están listos para cursar a su carrera profesional… POR SAMANTHA AZÚA

E

n el tetra Verano 2010 UR inició el programa “Transferencia” en el que alumnos de los últimos tetramestres de las preparatorias Norte, Guadalupe, Roma y Chepevera toman clases en los edificios CEDAE y Aulas I para despejar dudas sobre las carreras profesionales que han elegido, al mismo tiempo que aprenden nuevos métodos de trabajo ya que las materias son impartidas por catedráticos de nivel licenciatura de nuestra Universidad. Referente a este programa la maestra Patricia Urbina, que imparte la materia de Filosofía, mencionó que las actividades comprenden la integración a una nueva forma de clases, a la interacción alumno-maestro y a un mayor grado de exigencia en el trabajo.

“Este programa es una oportunidad de conocer un ambiente diferente con chavos de facultad con distintas formas de trabajar; yo estudiaré Licenciado en Contaduría Pública o Licenciado en Mercadotecnia, busco una carrera que incluya buenas oportunidades de empleo”, dijo Alejandra Santoscoy de la Prepa Roma.

“Este programa se me hace excelente porque nos permite adaptarnos a un modo de trabajo diferente al de la preparatoria y nos ha ayudado a madurar”, dijo Carlos Rivera de la Prepa Roma.

“Cada viernes he aprendido a trabajar con maestros de otro nivel escolar, hay más exigencia, por ejemplo en las presentaciones; algo bueno es que ya sé lo que voy a estudiar”, dijo Elena Esparza de la Preparatoria Chepevera.

“Me ha ayudado para adaptarme al concepto de facultad, lo cual es algo muy bueno ya que aquí conoces a los compañeros de las otras prepas, a quienes van a tomarlo les comento que le echen ganas”, dijo Jesús González de la Prepa Chepevera.

“Me ayuda la interacción de conocer un poco más de lo que es la facultad, nos facilita al cambio, el aprender sobre nuevas materias, saber la ubicación de las instalaciones; UR como siempre nos apoya, vale la pena estar aquí”, dijo Cristina Quiroga de la Prepa Norte.

Aprenden a desayunar nutritivamente POR SELENE CERDA

L

os alumnos de la Prepa Norte aprendieron a preparar desayunos nutritivos y a combinar carbohidratos, proteínas y grasas mediante una plática con la nutrióloga Isabel Vallesteros. La asesora en alimentación que a partir de este tetramestre Verano 2010 tiene su estancia los martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas en el bachillerato ubicado en el municipio de Escobedo, brindó una plática a los alumnos

acerca de como alimentarse sanamente por la mañana. Desayunos como pan tostado con mermelada, licuados de fresa y de otras frutas, incluyendo algunos ingredientes como la fibra, linaza, almendras y más, son parte de la alimentación que aconsejó Vallesteros incluir por la mañana para producir mejor en lo académico.

La nutrióloga mostró la forma de preparar los alimentos.


EXPRESIÓN 6

REPORTAJE ESPECIAL

visítanos en: expresionur.com

¿Has estado cerca de un vicio mortal? Los jóvenes se han convertido en el público objetivo de productos nocivos para la salud POR EMELY RODRÍ G U E Z

A

ctualmente la televisión, la radio, el internet y los medios impresos presentan publicidad engañosa con la finalidad de atraer a los jóvenes a consumir productos que les ayudarán a sentirse mejor y a ser aceptados socialmente, pero que en realidad los conducen a adoptar adicciones que los pueden llevar a la muerte. María del Socorro Sánchez, orientadora vocacional de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y licenciada en psicología educativa por la Normal Superior de Jalisco, explicó que el tabaco, el alcohol, las bebidas energizantes, los medicamentos y la cafeína son artículos que desde temprana edad la juventud tiene a su alcance tanto en reuniones familiares, escolares, de amigos y hasta en la tienda de la esquina. La también candidata a Maestría en Prevención Integral de Adicciones destacó que caer en este tipo de adicciones no tiene una explicación concreta, ya que se consumen por diferentes factores: personales, baja autoestima, aspectos sociales, culturales, aspectos biológicos y/o bioquímicos de la misma droga.

Algunos productos dañinos en los que tienden a caer los jóvenes Medicamentos Todos tenemos en nuestro hogar una colección grande de los medicamentos que nos han recetado para una enfermedad específica, pero qué hacemos cuando volvemos a recaer, recurrimos al mismo producto sin ser recetado por un especialista, a eso se le denomina automedicarse. “Hoy en día se automedican y no toman en

cuenta los riesgos que pueden tener. Deben saber la cantidad, frecuencia y para qué es y no ingerir nada que no sea recetado”, comentó Sánchez. Alcohol Es un depresivo que provoca que el sistema nervioso bloqueé algunos mensajes que recibe el cerebro y por ello se distorsionan y alteran las percepciones de las personas, la Orientadora Vocacional explicó que lo anterior se puede ver en lo movimientos de quienes ya están intoxicadas porque en ocasiones se vuelven bruscos, lentos y sin coordinación. Aseguró que a todos los que consumen este tipo de sustancia les afecta la vista, el oído y las emociones. Añadió que hoy en días las mujeres creen que pueden llegar a tomar la misma cantidad de alcohol que los hombres y eso es un error, debido a que el hígado de las chicas no trabaja de la misma manera que el de ellos en cuanto a metabolismo. Tabaco María del Socorro Sánchez comentó que actualmente hay más conciencia de lo que provoca el cigarro en contra de la salud, “saben que produce cáncer, el enfisema pulmonar y afectaciones cardíacas que pueden acortar la vida de las personas hasta diez años”, dijo. A pesar de lo anterior aseveró que los jóvenes siguen fumando debido a que el tabaco contiene nicotina, sustancia que genera un hábito que se convierte en adicción y un vicio muy difícil de quitar.

Sin embargo explicó que aún existen adolescentes que consideran que las consecuencias de este hábito son distantes, lo cual aseguró es un error, ya que las primeras reacciones que se generan en el cuerpo de la persona se manifiestan en problemas de rendimiento físico, lesiones, largas curaciones, enfermedades, problemas de la piel, dentadura, y mal olor, es un hábito difícil de abandonar, concluyó Sánchez. La cafeína Los jóvenes la consumen para no dormir, estudiar más y mantenerse despiertos, sin embargo, son hábitos que con el paso del tiempo le cobran factura al cuerpo. Bebidas energizantes Son productos que provocan cambios en el ritmo del cuerpo y que los jóvenes creen que les son de utilidad para mantenerlos activos y despiertos, sin embargo son bebidas que a la larga también les provocarán un daño más grande, dijo Sánchez. Drogas ilegales Son aquellas que no están autorizadas social ni legalmente, también son adictivas, al igual que las anteriores provocan cambios en el organismo y son dañinas para la salud. Para solicitar mayores informes sobre este tema puedes mandar un correo electrónico a la dirección msanchezv@mail.ur.mx.


EXPRESIÓN 7

EXPOSICIÓN EN RECTORÍA

visítanos en: expresionur.com

Recrea UR el ambiente revolucionario

POR EMELY RODRÍ GU E Z

P

ara remontar a la comunidad UR y a la sociedad en general a la forma en que vivían las familias de Nuevo León en la época revolucionaria, la UR inauguró la muestra “Vida Cotidiana en el México de la Revolución”. El evento que se llevó a cabo el 7 de julio en la Rectoría de la Universidad Regiomontana estuvo presidido por Rodrigo Guerra Botello, Rector UR; Leticia Treviño, directora de Desarrollo Institucional; Gerardo González, director de Asuntos Estudiantiles y María de Jesús Ávila, jefa del Departamento de Difusión Cultural. Ávila explicó que “Vida Cotidiana en el México de la Revolución” muestra aspectos que reflejan las costumbres y tradiciones en el México de 1910. Comentó que consta de más de 100 objetos entre los que destacan mobiliario, monedas, billetes y ropa de dicha época. “Entre los muebles que conforman la galería está una sala estilo austriaco, un piano que data de 1860 y una colección de billetes y monedas”, dijo Ávila. El Rector de UR explicó que el edificio donde están expuestos los objetos y los muebles

Los muebles se exponen en la Sala Leonardo da Vinci.

alusivos a la época revolucionaria es un lugar muy especial para la Institución ya que tiene mucha historia porque fue construido en el Siglo XIX y que ha pasado por grandes vivencias como la estadía de Francisco I. Madero, sitio donde disfrutaba sus fines de semana. “El recinto es ideal para llevar a cabo esta exposición, uno se remonta al pasado de nuestros bisabuelos que vivieron la época de la Revolución. Se trata de regresar la mente y los sentimientos de los nuevoleoneses al celebrar los 100 y 200 años de estas gestas históricas que ha tenido nuestro país”, comentó Guerra. La exhibición que forma parte de los eventos del programa de actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que organiza la Universidad Regiomontana estará expuesta en el edificio de la Rectoría de nuestra Universidad a partir del 7 y hasta el 30 de julio de 8:30 a 18:00 horas. “Vida Cotidiana en el México de la Revolución” fue organizada por el Departamento de Desarrollo Institucional y el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad

Dolores Martínez, maestra de Difusión Cultural, cantó temas alusivos a la Revolución.

Regiomontana, así como por la Presidencia de San Pedro Garza García, la Secretaría de Cultura del mismo municipio, Museo El Centenario, Museo El Obispado, la Sociedad Numismática de Monterrey A.C. la Venta de Antigüedades y Obras de Arte, la familia González Garza y la familia Esquivel Rodríguez.

Recibe Arquitectura notificación de acreditación POR SELENE CERDA

L

a Escuela de Arquitectura de la Universidad Regiomontana recibió una notificación en donde se le informa que después de haber sido evaluada por el Comité Técnico del Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA), se dictamina que el Programa Académico para la formación de Arquitectos en la UR fue avalado.

El Certificado de Acreditación del Primer Ciclo será entregado a esta Institución educativa el próximo 27 de agosto del presente año por el COMAEA, para el periodo del 1 de julio de 2010 al 30 de junio del 2015.

Cabe mencionar que el pasado 31 de mayo se iniciaron con los procedimientos para dicha evaluación de planes de estudio, calidad educativa y más; terminado los mismos el 2 de junio. Dentro de la notificación, Alfredo Téllez, presidente Interino del COMAEA felicitó a la Facultad de Arquitectura por el recibimiento de esta pronta certificación. “Reitero a usted mi felicitación por este trascendente logro académico que manifiesta el compromiso institucional, así como el empeño

Tres días duró la auditoría de Arquitectura.

de su comunidad, por mejorar la calidad de la enseñanza de los futuros profesionales de la arquitectura que nuestro país requiere y la sociedad demanda”, expresó Téllez en la notificación que se envió a la dirección de Arquitectura.


EXPRESIÓN 8

DIFUSIÓN CULTURAL

Preparan Prepos el musical de “Legalmente Rubia”

visítanos en: expresionur.com

Alumnos del Bachillerato Artístico de UR llevarán a escena la obra que demuestra que la belleza no está peleada con la inteligencia POR SAMANTHA AZÚA

U

n total de 30 alumnos de la Preparatoria Chepevera participan en los ensayos para el próximo musical “Legalmente Rubia” en el que actúan cantan y bailan bajo la dirección del maestro Jésus Márquez. En el elenco de la obra se encuentran más de 15 jóvenes que van a egresar este tetramestre Verano 2010, por lo que se encuentran muy entusiasmados por esta producción en donde además de aprender y desarrollar las competencias de las artes escénicas, tendrán la oportunidad de apoyar con los fondos recaudados en la taquilla a la casa hogar Armonía.

Los alumnos demostrarán sus adelantos en canto, baile y actuación.

Para la puesta en escena los alumnos ensayan tres días a la semana durante más de 12 horas en sus talleres de producción artística, artes plásticas y técnicas actorales. El musical es una adaptación de la comedia romántica que protagonizó Reese Witherspoon en el 2001, su sinopsis menciona que se despliega una muestra de baile, humor y creatividad que da al público además de entretenimiento y diversión, un ejemplo de que no se necesita ser una persona seria y aburrida para alcanzar las metas que cada individuo se propone al seguir el cerebro y el corazón.

La obra se presentará a finales de este tetra.

Márquez mencionó que la idea de realizar el musical sigue con la tradición de esta Universidad de producir obras que pueden manifestarse a toda la comunidad UR y de Monterrey, a su vez de colaborar con las necesidades que padecen las personas que alberga la casa hogar Armonía. Explicó que al participar en estos espectáculos se desarrollan las habilidades de trabajo en equipo, tolerancia, así como las competencias artísticas en la actuación, canto y baile.

Más de 30 alumnos estarán en escena.

Reese Witherspoon en el papel de Elle Woods.


EXPRESIÓN 9

LAGT Y LAET

visítanos en: expresionur.com

¡Asiste a la Muestra Gastronómica 2010!

Los alumnos hacen galas de su creatividad.

POR VÍ CTOR SOTO

L

a Escuela de Negocios ya prepara un evento más para conmemorar los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana: la Muestra Gastronómica 2010. En años anteriores este evento ha tenido toques internacionales porque ha representando temáticas como las Olimpiadas de Beijing 2008 o el Oscar Los estudiantes cocinarán platillos de diferentes estados y países. hollywoodense, pero este próximo viernes 30 de julio los más de 460 alumnos expondrán lo mejor en turismo y platillos latinoamericanos. Tal es el caso de México, con 16 estados representados, harán alusión a las rutas independentistas nacionales, así como a los países de Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia, que también se emanciparon de España, la Madre Patria. Otra de las expectativas de la Muestra Gastronómica es el concurso en vivo de Iron Chef en el que por primera vez los alumnos que hayan tenido participación internacional de gastronomía cocinarán en él. Jorge Vasaro, organizador del evento y director de las carreras de LAGT y LAET, dijo que “su finalidad es demostrar un poquito de todo lo que los alumnos aprenden en las aulas y de realizar de manera práctica lo que estudian a través de la teoría¨. En el magno evento estará presente la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, así como otros patrocinadores. También se espera como ha sucedido en los últimos tres años, la transmisión en vivo del Telediario Vespertino con María Julia Lafuente.

MUESTRA GASTRONÓMICA

30 de julio en Cintermex salones México y Estados Unidos 11:30 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

A L C A N C ES

Jaime Manuel González Elizondo LNI 2007 P O R S E L E N E C E R DA

Durante mi estancia en UR los maestros me inculcaron el trabajo en equipo; sobre todo la honestidad y la integridad”, mencionó Jaime González, egresado con Mención Honorífica de Licenciado en Negocios Internacionales. El Ex a UR de esta Institución fue miembro del Consejo de Negocios Internacionales como auxiliar en Logística de Eventos, además realizó su P-1000 con la maestra de UR Carmen Moreno como asesor de estudiantes. Dentro de su vida laboral se ha desempeñado como practicante en un corporativo llamado Oneo en el área de Tratamiento de Aguas Residuales, al egresar de su carrera le ofrecieron la planta como coordinador de importaciones en el área comercial de ese corporativo. Actualmente trabaja para General Electric Lighting como líder de embarques de exportación, donde coordina, factura y forma parte de la logística del producto terminado de la planta Lighting. Jaime es lector de novelas, historias y cuentos, además es autodidacta de la mitología griega y romana, se considera cinéfilo y melómano. Su meta a corto plazo es terminar la certificación de Green Belt de 6 Sigma, a largo plazo una Maestría en Logística en UR. Jaime González es egresado también del bachillerato Unidad Roma en el año 2002, está orgulloso de haber pertenecido a una preparatoria de su Alma Máter.


EXPRESIÓN 10

DEPORTES

visítanos en: expresionur.com

Se alistan Jaguares para inicio de temporada en Conadeip Los integrantes de futbol americano empezarán con los juegos para la fase 2010-2011 POR EMELY RODRÍ GU E Z

S

i estás interesado en el mundo del deporte y deseas conocer los próximos encuentros que tendrán los equipos representativos de la Universidad Regiomontana, entonces esta información te será de gran utilidad, porque ya se dieron a conocer las fechas de los encuentros. El Departamento de Educación Física y Deportes de nuestra Alma Máter ya definió cuáles serán los juegos que enfrentarán los Jaguares en la temporada 2010-2011 dentro de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), el listado completo se puede revisar en el portal de http://www.expresionur.com/ Para la participación de nuestros equipos en las diferentes modalidades deportivas que iniciarán en el mes de septiembre los Jaguares se están preparando con arduos entrenamientos, así lo informó Fidel Mejía, director de dicho departamento. Por último comentó que le encantaría hacer una gran promoción para animar a los estudiantes, maestros y personal de la Universidad Regiomontana, así como a familiares y amigos de los jugadores a que asistan a los partidos a apoyar a los Jaguares de nuestra Alma Máter ya que los Jaguares de futbol americano iniciarán con los encuentros.

FUTBOL AMERICANO CONADEIP VARONIL CATEGORÍA MAYOR UR

vs.

Puebla

Viernes, 10 de Septiembre

19:00 hrs.

Tecnológico

ITESM Sta. Fé

vs.

UR

Sábado, 18 de Septiembre

19:00 hrs.

ITESM Sta. Fé

ITESM CCM

vs.

UR

Viernes, 24 de Septiembre

19:00 hrs.

ITESM CCM

UR

vs.

ITESM C. Mty.

Domingo, 3 de Octubre

16:00 hrs.

Tecnológico

ITESM C. Toluca

vs.

UR

Sábado, 9 de Octubre

15:30 hrs.

ITESM C. Toluca

ITESM C. Puebla

vs.

UR

Viernes, 15 de Octubre

15:00 hrs.

ITESM C. Puebla

UR

vs.

ITESM Sta. Fé

Domingo, 24 de Octubre

16:00 hrs.

Tecnológico

UR

vs.

ITESM CCM

Viernes, 29 de Octubre

19:00 hrs.

Tecnológico


Los 10 +

EXPRESIÓN 11

Breves UR LOS10+ visítanos en: expresionur.com

Celebra FACIyA semana de la ingeniería

L

a comunidad UR participó en conferencias, mesas redondas y actividades varias en el marco de la Semana de Ingeniería que en esta ocasión abordó temas relacionados con la innovación en las áreas de las industrias mecánica, eléctrica, tecnológica, arquitectura, entre otras. Dentro de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se festejó también el “Día del Ingeniero Civil”, el consejo estudiantil de la misma carrera invitó a todos los alumnos a participar en diversas actividades y conferencias como “Infraestructura hidráulica de Agua y Drenaje de Monterrey” y “Proyectos estratégicos urbanos”, por parte de la Secretaría de Obras Públicas. (POR SAMANTHA AZÚA Y SELENE CERDA)

Responsabilidad Social… ¿que están haciendo las empresas?

E

l Centro de Vinculación con Ex -alumnos te invita a la conferencia “Responsabilidad Social en las Empresas Mexicanas”, impartida por Gerardo Luévano, catedrático de la Escuela de Negocios, hablarán respecto a lo que actualmente se hace sobre “Responsabilidad Social”, concepto que implica la necesidad y obligación de las compañías e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, manteniendo una conducta respetuosa, ética, moral y el medio ambiente. La cita es el 29 de julio a las 19:00 horas en el edificio CEDAE. Para mayor información comunícate al 8220.4822 con Leticia Suárez. (POR SELENE CERDA)

Los invita a reflexionar sobre enfermedades de transmisión sexual

P

ara crear conciencia en los jóvenes universitarios sobre los riesgos de contar con una vida sexual activa y al mismo tiempo estar informados sobre este tema, el doctor José Tirán Saucedo ofreció la conferencia “Enfermedades de trasmisión sexual”. En la charla organizada por el Centro de Orientación y Desarrollo Educativo de UR y el Consejo de la Salud, Tirán Saucedo, quien labora para el Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia, explicó a los estudiantes que asistieron a la charla que entre las enfermedades que pueden contraer si no existe una responsabilidad entre ambas partes en una relación íntima están sífilis, herpes, gonorrea, chlamydia, VPH, ectoparásitos y tricomoniasis. El especialista solicitó a los jóvenes visitar la página www.imigo.com.mx . (POR EMELY RODRÍGUEZ)

Hoy conocerás las 10 tragedias mundiales más recordadas de todos los tiempos. 1. Hundimiento del Titanic, 1912. 1403 víctimas

2. Accidente Aéreo en el Río Potomac, 1912. 78 Víctimas 3. Incendio en el Hindenburg, 1937. 36 víctimas

4. El Holocausto Judío, 1940. Más de 10 millones de víctimas.

5. Hundimiento del Gustloff, 1945. 8 mil víctimas

6. Contaminación Química en Seveso, 1976.

7. Accidente Aéreo en Tenerife, 1977. 582 Víctimas

8. Explosión Radiactiva en Chernobyl, 1986.

9. Estallido del Transbordador Challenger, 1986. 10. Detonación del Submarino Ruso Kursk, 2000.

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar


CONVOCATORIA

Objetivo: Expresar el pensamiento y trabajo académico de nuestra comunidad universitaria. Participantes: �� Docentes que impartan alguna cátedra en Bachillerato o en cualquiera de las Facultades de la Universidad Regiomontana. �� El personal administrativo de las facultades que hayan participado en un proyecto académico. �� Invitados especiales que hayan participado en algún evento de la Universidad. �� Se recibirá sólo un trabajo por autor. Contenido: Los trabajos presentados deberán ser: �� Investigaciones realizadas por el autor o en las que haya colaborado como coautor. �� Artículos o ensayos de opinión sobre cualquier área del conocimiento. �� Proyectos realizados en la Institución para un fin específico. Datos del autor: �� Nombre completo. �� Máximo grado profesional que sustenta. �� Puesto específico en el Departamento, Dirección o Facultad donde se desempeña. �� Correo electrónico o teléfono.

Forma de entrega: �� Sin excepción, el material se debe entregar impreso en papel y de manera electrónica sin diseños ni formatos especiales (word, 12 puntos, Times New Roman, espacio sencillo). �� Los textos sí pueden contener imágenes de apoyo. Favor de anexarlas con extensión de JPG, incluyendo las gráficas matemáticas y de otro tipo que se incluyan dentro de los textos. �� Se deberá anexar un breve currículum del autor después de las referencias bibliográficas. Comité de Evaluación: El artículo será revisado para evaluar la calidad del mismo. Se cuenta con material de apoyo que a solicitud del interesado, puede ayudar a la redacción del ensayo. Resultados: �� La edición se realizará en papel. �� Se realizará el intercambio de la edición con otras universidades no solo del país sino extranjeras. �� Las colaboraciones podr��n ser publicadas en los periódicos de la localidad según convenios establecidos y en el boletín electrónico ENLACE. Fechas: Recepción de textos terminará el jueves 30 de septiembre de 2010. Próxima edición: diciembre de 2010. Entrega de colaboraciones: Departamento de Comunicación, Edificio CEDAE, Matamoros 430 poniente, Tel. 8220. 4612, 8220. 4614. Monterrey Nuevo León, México, C.P. 64000. Correo electrónico veritas@mail.ur.mx , http://veritas.ur.mx

Próximamente UR.tv


Expresión 849