Page 1

A

854 04OCT10

¡Felicidades Graduados! Generación Verano 2010

U

N

I V

E

R

S

I

D

A

D

R

E

G

I

O

M

O

N

T A

N

w w w. e x p r e s i o n u r. c o m

Rompe fronteras la UR con “Global Classroom”

Nuestra Institución busca exponer al cien por ciento de los alumnos a un roce profesional intercultural con otros países para el 2011 a través de este programa. Pág. 6

Termina inducción en fiesta

Como bienvenida los alumnos de nuevo ingreso tuvieron un evento organizado por las orientadoras vocacionales de las facultades UR. Pág. 7

Hablan de la importancia de medidas de seguridad

Se invitó a los alumnos a adoptar nuevos hábitos para estar prevenidos ante la inseguridad que se vive en la ciudad. Pág. 9


AGENDA

2010

SEPTIEMBRE

05

07

Martes

El Consejo de Software de Nuevo León ofrece plática sobre las carreras de Tecnologías de Información Expone: Ing. Marcelo Rodríguez, Coordinador de Medios Interactivos. Lugar: Prepa Roma. Hora: 8:00 horas.

08

Jueves

09

Reunión Anual de Escuelas Amigas Lugar: Edificio CEDAE.

Viernes

Conferencia “Las Funciones Básicas de los Poderes Públicos en Situaciones Catastróficas” Expositor: Dr. Fernando López Ramón, Universidad de Zaragoza. Lugar: Auditorio Agustín Basave. Hora: 18:00 horas.

Rector Rodrigo Guerra Botello Dirección de Leticia Treviño Rodríguez Desarrollo Institucional Departamento Thelma Idalia Flores Cortez de Comunicación

Sábado

Edición Sandra Soto Luévano

Terminan evaluaciones de Primer Parcial

Reporteros/ Selene Cerda Marín Fotografía Víctor Soto Campos Carlos Rodríguez Foto de Portada Selene Cerda Marín Diseño y Nadia Cantú Rodríguez Formato Eduardo Cervera Aguirre Imprenta Enrique Flores Martínez Daniel Martínez Circulación Carlos Hilario Rodríguez

EDITORIAL

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. ¿Sugerencias, colaboraciones? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx Búscanos en: Facebook Twitter

Expresión Francisco Aguirre Durón en Línea

Un aplauso para los Ex a UR…

Una ceremonia de graduación siempre es motivo de alegría, este mes de septiembre la UR tituló a 233 profesionales que iniciarán formalmente su camino en la vida laboral. La importancia de esta ceremonia la podríamos detallarla en las miles de horas invertidas en el estudio, realización de tareas, prácticas profesionales, actividades extra académicas e internacionales en las que participaron estos Ex a UR.

“Alas Verdes” Del autor Jorge Luna

Para la Universidad Regiomontana es momento de decir gracias a los padres de familia y a los mismos estudiantes por confiar su preparación a nuestra Institución. Todos los que conformamos la UR nos ponemos de pie y brindamos un gran aplauso a la Generación Verano 2010 por el logro de esta meta.

¡Ponte la gorra!


EXPRESIÓN 3

¡FELICIDADES!

Se gradúa la Generación Verano 2010 www.expresionur.com

LOS GRADUADOS OPINAN...

Los graduados brindaron un aplauso a sus padres.

Héctor Medina entregó los méritos académicos.

POR CARLOS RODRÍG U E Z y SELEN E CERDA

L

a Universidad Regiomontana celebró el 29 de septiembre la ceremonia de entrega de títulos a 233 profesionales de licenciatura y maestría que lograron esta importante meta en sus vidas. En el presídium estuvo Abril Alejandra Cervera Bates, destacada ex alumna de la Universidad y directora general de Wed Haus Casa de Modas que fungió como oradora huésped; Héctor Medina Aguiar, presidente del Consejo de Directores del Consorcio Universidad Regiomontana y Rodrigo Guerra Botello, Rector UR. “Estamos en un día de fiesta del conocimiento, hoy ustedes se gradúan a 13 días del México Independiente que somos, que necesita el trabajo de todos para salir adelante para las nuevas generaciones. Esta es una meta de vida importante, pero no es la única, no se aparten de la educación, un gran reconocimiento a los papás y mamás de los egresados por el sacrificio que han hecho de darle a sus hijos una oportunidad de estudiar en una Universidad de calidad”, comentó el Rector UR. En la ceremonia emotiva por la celebración dedicada al Bicentenario de México se entregaron los méritos académicos

“Me pone muy contento al saber que cumplo una meta más, agradezco a mis padres y compañeros todo e l apoyo que me dieron durante el trayecto de mi carrera” DANIEL BLADINIERES, Egresado de Licenciado en Publicidad.

“Muy orgulloso, fue un tramo de cinco años, estoy satisfecho…me fui de intercambio a Alemania por un año y estoy feliz de haber terminando una meta más de mi vida, sobre todo agradecido con mis padres” LUIS FARÍAS, Egresado de Ingeniero Mecánico Administrador.

Patricia Sierra

y honoríficos a los alumnos con mejor promedio acumulado durante su estancia en nuestra Institución. Abril Cervera felicitó a los papás y a los alumnos por el esfuerzo y los invitó a nunca dejar un sueño sin cumplir “hoy es una nueva etapa, la UR viste de gala en la culminación de una nueva generación. A base de la experiencia en nuestras vidas vamos aprendiendo de todo lo que nos ocurre”, dijo la oradora quien dividió sus palabras en tres historias, la preparación y los sueños; el amor y la pérdida; por último la muerte, dejó a los graduados el consejo de que no hay razón para no seguir tu corazón y tu instinto. Patricia Marlene Sierra Hernández, egresada de Licenciado en Psicología, dio un mensaje en representación de los graduados de la Generación Verano 2010. “En este día tan memorable, agradecemos a nuestros padres a los maestros y directores por guiarnos en el camino del conocimiento y a nuestra amada Universidad, por brindarnos un espacio cómodo, seguro, un ambiente con valores que vincula al ser humano con su cultura, para crecer en conocimiento y así servir a la sociedad. Gracias por formas profesionistas de bien”, mencionó la egresada de LPS.

“Contenta porque es un sueño que uno siempre anhela… la graduación de la facultad, estoy muy agradecida con Dios y mis padres por darme esta oportunidad tan valiosa de estudiar” CECILIA GARCÍA, Egresada de Licenciado en Psicología.

“Fue una grata experiencia la maestría virtual, vale la pena, ojalá muchos la aprovecharan, hablo de aquellas personas que no tienen tiempo para asistir a clase, vale la pena” FAUSTO LEÓN JACOBO, Egresado de la Maestría en Administración con énfasis en Mediación.

“Le doy las gracias a mis padres por apoyarme a terminar un sueño, estoy muy feliz, si Dios quiere, estoy viendo la manera de estudiar otra carrera” ALEJANDRA MARTÍNEZ, Egresada de Licenciado en Mercadotecnia.

“Me siento muy satisfecha con la Universidad y mi familia que me apoya siempre, me siento con muchas ganas de enfrentarme nuevos más retos” HELENA PÉREZ, Egresada de la Maestría en Comunicación.

De izq. a der.: Abril Cervera Bates, Héctor Medina Aguiar y Rodrigo Guerra.


EXPRESIÓN 4

UR EN LA SOCIEDAD

Recibe Prepa Guadalupe a especialistas de UNAC POR SELENE CERDA

E

specialistas en Hematología Pediátrica se dieron cita en la Prepa Guadalupe para hablar a los estudiantes sobre la leucemia y explicarles el tratamiento que se les brinda a los infantes que sufren de este cáncer. Consuelo Mancías y Óscar González, ambos del Hospital Universitario, quienes también son parte de Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), fueron recibidos por Idalia Cárdenas, directora de la Unidad y por Magaly Quezada, coordinadora del proyecto UNAC en UR. González comentó que el cáncer es un conjunto de enfermedades en las que el organismo produce un exceso de células anormales, provocando que el cuerpo humano no funcione bien, mencionó que la leucemia aguda es el padecimiento más frecuente en los niños.

sangrado por la nariz y boca sin explicación alguna, fiebre de difícil control, bolitas en el cuerpo, crecimiento del bazo e hígado (abdomen) y más. Sin embargo aclaró que no todos los infantes obtienen los mismos síntomas, significa también que el tenerlos no quiere decir que es exclusivamente leucemia, ya que éstas son señales también de otras causas.

www.expresionur.com

Consuelo Macías

Mancías comentó que el tratamiento es la quimioterapia, ya que se utilizan diversos medicamentos para destruir las células cancerosas. Dijo que más del 85 por ciento de los niños se pueden curar, de lo contrario es necesario el trasplante de médula ósea. Cabe mencionar que la visita de los especialistas dentro de Prepa Guadalupe forma parte del proyecto “El pabellón de la salud”, donde a lo largo de este tetramestre y otros más, se estarán brindando pláticas respecto a temas similares.

Mencionó que algunos de los síntomas son anemia, moretones,

Los alumnos recibieron con interés la explicación de los médicos.

Participarán alumnos de UR en las Jornadas de Alta Cobertura POR VÍCTOR SOTO

L

os alumnos de la Universidad Regiomontana, entre ellos de las prepas Chepevera y la recién inaugurada La Silla, se prepararon en el Auditorio Lope de Vega para capacitar a niños durante las “Jornadas Intensivas de Alta Cobertura”. Este programa, que se realizará del 11 al 15 de octubre en todas las escuelas públicas de Nuevo León, está coordinado por el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

En estos días, los alumnos de UR hablarán con los jóvenes sobre dos temas importantes relacionados a las habilidades sociales, uno de ellos es el Manejo del Estrés que estará dirigido al 4º, 5º y 6º año de primaria y el de Resolución de Conflictos para las secundarias. Durante la capacitación del pasado viernes 24 de septiembre, María Villarreal, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, comentó que para ayudar a combatir el estrés es necesario identificar en el organismo las señales de alarma que

indican poner atención a los síntomas. Algunos de ellos son problemas de insomnio, dolor de cabeza, fatiga crónica y trastorno del apetito. Los alumnos que participan en las Jornadas Intensivas de Alta Cobertura son 35 de la Unidad Chepevera, 22 de la Unidad La Silla y 15 becarios de distintas facultades.


EXPRESIÓN 5

CULTURA

Celebra UR al México prehispánico y contemporáneo www.expresionur.com

POR CARLOS RODRÍG U E Z

L

os Departamentos de Comunicación y Difusión Cultural de nuestra Universidad inauguraron el 21 de septiembre la exhibición multidisciplinaria “Homenaje a México; representaciones Prehispánico - Contemporáneo” de la artista plástica argentina Anny Palacios. La muestra con más de 24 objetos entre fotografías, esculturas y pinturas es una ofrenda a las civilizaciones mexicanas que han desempeñado un gusto especial en la autora. La artista mencionó que “esta exposición es un homenaje a México como una forma de dar las gracias a este suelo por las oportunidades que me ofreció, en la que agradezco también a Dios por haber llegado a una tierra tan grande en todos los aspectos, geografía, gastronomía, gente, pueblo, cultura, pero debo confesar que lo que más me fascina de México es su legado cultural principalmente lo prehispánico”. La exhibición estuvo expuesta del miércoles 22 de septiembre al

viernes 1 de octubre y presentó una gama extensa en colores y texturas, con técnicas basadas en retoques digitales, mixta, acrílica y sus cuadros representan personajes trascendentales en la historia de la civilización Maya que son interesantes y fungen como inspiración de la autora. “Mi intención fue tomar imágenes de la cultura prehispánica y transformarlas en obras contemporáneas con más colores y texturas tratando de crearlas dentro de un espacio, pero las imágenes fieles a su creación nos muestran su verdadera naturaleza. Por eso algunas emiten cierta energía, como también cierto poder”, comentó Palacios. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Rector UR, Rodrigo Guerra; Leticia Treviño, directora de Desarrollo Institucional; Gerardo González, director de Asuntos Estudiantiles; Thelma Flores, jefa del Departamento de Comunicación; María de Jesús Ávila, titular de Difusión Cultural, así como integrantes de la comunidad UR. “El tener esta exposición en las instalaciones del edificio de Rectoría de la UR es una forma de acercar la historia de cientos de

De izq. a der.: Leticia Treviño, Gerardo González, María de Jesús Ávila, Anny Palacios y Rodrigo Guerra.

Obra “Cabeza de jaguar”

años con el presente a cada una de las personas que recorrerán este pastillo y podrán aprovechar una exhibición tan emotiva. Estamos muy contentos de mostrar todo este talento”, comentó el Rector UR, Rodrigo Guerra Botello.

Visita Microsoft a UR POR CARLOS RODRÍG U E Z

A

lumnos de Maestría en Administración participaron en la Cátedra de Vinculación Empresarial con representantes de Microsoft México como parte de una de las actividades de su clase. “Es importante inculcar desde que somos chicos a cada uno de los estudiantes a cumplir con sus tareas en su etapa educativa, con ello se beneficia que en el futuro se pueda cumplir con la buena entrega de resultados, para una empresa, desde chica a transnacional es muy importante”, mencionó Irving Salazar, gerente de Ventas Corporativas de Microsoft México. En la cátedra se hablaron temas de la organización de las empresas, la tecnología y el manejo de Microsoft México como ESR (Empresa Socialmente Responsable).

Obra “Chac Mool”

Dentro del evento la artista plástica, Anny Palacios donó el cuadro titulado “Chac Mool” creado en técnica mixta que será expuesto como parte del acervo cultural de la Universidad.

“Nuestra empresa tiene el sello de ESR, tenemos programas con gobiernos locales, estatales y con el federal. Participamos en el 2009 con la Influenza con la Secretaría de Salud; con la Secretaría de Educación Pública en el programa de Enciclomedia, además de proyectos especiales de accesibilidad para personas con discapacidad”, comentó el representante de la empresa. La cátedra su pudo seguir en directo por la transmisión de UR@TV con el sistema IPTV en las tres facultades de la Universidad, por el portal UR y enlazada a CETIS Mexicali. “Se me hizo muy interesante esta cátedra, las investigaciones las hacemos siempre en bibliotecas o por internet y tener a representantes de las empresas más importantes del mundo aquí en la Universidad, ayuda a complementar mejor la información”, dijo Samuel Salinas Páez, alumno de Maestría en Administración.

Irving Salazar


EXPRESIÓN 6

PERFIL INTERNACIONAL

www.expresionur.com

El programa ha tenido éxito también entre los alumnos UR.

Rompe fronteras la UR con “Global Classroom” POR VÍCTOR SOTO

L

Sólo para contextualizar, a través del CG la Universidad Regiomontana durante el 2009 realizó más de 100 enlaces con diferentes universidades, en diferentes salones y carreras.

La meta de nuestra Institución como parte de la formación integral de los alumnos es exponer al 100 por ciento de ellos a un roce profesional intercultural con otros países para el 2011 y es por eso que promociona su “Global Classroom”(GC).

Tal es el caso de la materia Gobal Climate Change de Ingeniería Química que coordina Josefa Sepúlveda que se enlaza hasta la India. O la carrera de Licenciado en Administración Gubernamental dirigida por Rigoberto Vargas que tiene contacto vía videoconferencia con Líbano.

a Universidad Regiomontana siempre va un paso adelante y ahora lo demuestra nuevamente con la internacionalización desde las aulas.

Tradicionalmente el programa cubre la parte antropológica de otras culturas, que son los valores, idioma, costumbres, tradiciones y tipos de gastronomía, ahora va más allá y busca compartir un intercambio rico en experiencias propias de cada área de especialidad de los estudiantes. ¿Cómo lo hace UR?, por medio de videoconferencias con otras universidades amigas. Las ventajas principales del GC es que los estudiantes no salen del Campus, practican el idioma inglés, aprenden de varias culturas por los diferentes enlaces y tienen diversas experiencias directas al mismo tiempo que aprenden sobre la tecnología que más tarde usarán en su vida profesional.

Otra es la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales del director Jesús Montañez, donde sus alumnos platican con alumnos de universidades en Vladivostok, Rusia. Aunque estas experiencias ya están sucediendo en este tetramestre de Otoño 2010, el Departamento de Asuntos Internacionales, encabezado por Carlos Teissier, quiere hacer crecer aún más este programa. CRUZA FRONTERAS INTERNACIONALES Teissier visitó la ciudad de Nantes, Francia, el pasado 17 de septiembre en el congreso de la European Association for International Education que se realiza anualmente y de donde la UR es miembro desde hace 10 años.

Por lo que en sesión plenaria y con su ponencia bajo el título de “The Global Classroom, Expanding IaH´s SCOPE” invitó a la comunidad europea a unirse a UR. Ya son 36 las instituciones que acudieron a ese llamado y que quieren intercambiar experiencias profesionales y culturales en las aulas. Otro alcance que tendrá Global Classroom en el mundo es en la “10th International Research Conference on Service-Learning and Community Engagment” a realizarse en la Universidad de Indianápolis. En este congreso, que tomará lugar del 28 al 31 de octubre del 2010, y que tiene como tema general perspectivas internacionales sobre cómo cruzar fronteras en la investigación, la UR tomará presencia al mostrarse como ejemplo de la efectividad del programa Global Classroom. El expositor, Steven Willis de la Universidad del Estado de Missouri y socio del programa GC, con quien UR tiene contacto, presentará la ponencia “Campus Internationalization, Use of Social Media and Videoconferencing in the Classroom”.

EL RETO Carlos Teissier expresó que el único reto que él considera para el programa Global Classroom impulsado por Asuntos Internacionales es la diferencia de los horarios en diferentes países, sin embargo, gracias a que la UR ofrece clases por la mañana y noche, más alumnos se verán beneficiados.


NUEVOS ALUMNOS

EXPRESIÓN 7 www.expresionur.com

TERMINA INDUCCIÓN

EN FIESTA POR VÍCTOR SOTO

E

sto no fue el Día del Estudiante, sino la celebración de los alumnos de nuevo ingreso con un evento organizado por las orientadoras vocacionales de las facultades UR. La mañana del 22 de septiembre los recién matriculados al Otoño 2010 se reunieron en la Plaza Regia de Aulas I para participar en una fiesta con música en vivo, buen ambiente, refrescos, e incluso torneos deportivos como bienvenida a la UR. La tradicional inducción en FACCEA, FIyA y FHYCS, en donde se dio a conocer la oferta educativa institucional, beneficios y a todos los departamentos de nuestra Universidad fue a las 10:00 horas, antes de que la batucada de Difusión Cultural empezara la fiesta.


EXPRESIÓN 8

DIFUSIÓN CULTURAL

Presenta UR ¡Viva la Fiesta Mexicana! en el Festival Santa Lucía www.expresionur.com

P O R V Í C TO R S OTO

A

las mujeres que jugaron un papel importante en la Revolución Mexicana, la Universidad Regiomontana les rindió homenaje con la puesta en escena “Juanas, Adelitas… Soldaderas” que formó parte de ¡Viva la Fiesta Mexicana! en su edición 2010.

Canciones de la época revolucionaria se hicieron presentes.

La historia enfocada a la dura vida que llevaron las madres y esposas de las épocas revolucionarias en el país, dio cuenta de relatos difíciles por los que atravesaron diferentes personajes y circunstancias, pero todas mostrando una misma actitud de fortaleza. Es así como a base de destacadas interpretaciones actorales por los alumnos de la UR, escenas de canto, músicos y cuerpo de baile de folclore, la Institución celebra el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Actuaron bajo la dirección de Antonio Ibarra.

El vestuario y la escenografía apoyaron a las alumnas en sus actuaciones.

La puesta en escena se valió de interpretaciones actorales, de canto y baile por alumnos de UR. “Esta puesta en escena es un pequeño homenaje a las grandes mujeres, la Valentina, la Marieta, la Juana Gallo, la Adelita, la Rielera… si algunas no aparecen en esta diminuta lista llena de personajes femeninos que sufrieron la misma suerte, que se mantuvieron de pie, al frente, en silencio, al lado de su hombre y muchas veces sin ellos…”, expresó Antonio Ibarra, quien estuvo a cargo de la dirección y texto de la obra. Viva la Fiesta Mexicana es una producción de Difusión Cultural que por cuarto año se realiza y en esta ocasión forma parte del programa cultural de la Universidad Regiomontana en Festival Internacional Santa Lucía. “Juanas, Adelitas… Soldaderas”, espectáculo universitario de teatro, música y baile tuvo funciones los días 25 y 26 de septiembre en el Auditorio San Pedro.

Recrearon la época de las adelitas y soldaderas.


EXPRESIÓN 9

CAMPUS SEGURO

Hablan a estudiantes de la importancia de medidas de seguridad

www.expresionur.com

A L C A N C ES Jesús Enrique Moncada Rodríguez MAF, 2008

POR SELENE CERDA

A

pesar de que Jesús Moncada ya egresó de esta Institución educativa, siente un cariño enorme por la UR y lo demuestra asistiendo a conferencias y a diversos eventos que se organizan en ella, a su vez se siente orgulloso de haber pertenecido a esta Universidad, lo que comparte con algunos de sus compañeros de trabajo que aquí estudian maestrías y carreras profesionales. Durante su estancia en la UR observó de cerca la vida estudiantil y pudo darse cuenta que en temas académicos esta Institución se encuentra en un excelente nivel y con gran competitividad, se defiende dentro del mercado.

Participa con UR y respeta los sistemas de protección.

POR SELENE CERDA

M

ediante una plática que impartió personal del Departamento de Seguridad de esta Institución educativa, se invitó a los alumnos a adquirir nuevos hábitos para estar prevenidos ante la inseguridad que se vive en la ciudad. Diego Castro, jefe del departamento antes mencionado, dijo el 14 de septiembre que toda la comunidad Jaguar debe estar preparado para un evento fortuito y para ello es necesario revisar en la página web http://www.ur.mx/seguridad algunas recomendaciones, manuales, políticas, reglamentos que crearán conciencia sobre la importancia de implementar medidas de seguridad en esta Institución. Mencionó que los seres humanos cometemos un error al pensar “a mi nunca me va a pasar”, “las medidas de seguridad son molestias y trámites burocráticos”, “éstas se tienen que adaptar a mis necesidades” y destacó que contar con un plan de auxilio es importante ya que especifica la forma de operar, de actuar, la toma de decisiones razonables, a saber cómo es mejor actuar, entre otras cosas. Alberto Lozano, responsable de Administración de Energía, Ecología, Seguridad y Salud Ocupacional, comentó del control de accesos en la UR, como la importancia de la implementación de los torniquetes, el código amarillo, rojo, así

como los 27 equipos instalados de botones de pánico que están distribuidos en todo el Campus y prepas. También se habló acerca de las recomendaciones de seguridad en general y cómo reaccionar en el día a día:

• • • • • • • • • • •

Ser tolerante: Al manejar y en la acción diaria. Sé cuidadoso: Frecuentar lugares públicos y muy noche ya no es seguro. Bajo perfil: No aparentar lo que no tienes. Sé prudente: Observa y decide, tú sabes cuánto vales. Sé ágil: Ante situaciones de emergencia actúa rápido. Sé Inteligente: No vaciles, no compres piratería. Sé reservado: No comentes lo que no sabes. Sé prevenido: No te expongas a los problemas. Sé desconfiado: No pierdas la capacidad de asombro. Ante un asalto: La cooperación puede ser la diferencia. Lleva contigo poco dinero en efectivo.

“La Universidad me deja aprendizaje en todo, debido a que la maestría que elegí es muy concurrida por licenciados en finanzas, economía, administración y contadores públicos, esto hace que el intercambio de opiniones, experiencias y diversidad hayan hecho que los estudios que llevé sean más completos y hagan de mi una persona con una amplia visión”, dijo el ex alumno. Desde hace más de siete años labora en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma desempeñando funciones en el área de Logística y Cadena de Suministro. Inició su desarrollo profesional en el año 2001, cuando realizó prácticas en Plante Dupek, del Grupo NYLMEX; en Grupo ALFA, desarrollándose en el área de Mantenimiento Mecánico; en el 2002 en una Consultora de Negocios; en el 2003 en IQUISA y posteriormente llegó a la cervecera. Moncada es también egresado y titulado de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, actualmente está por obtener su Certificación Internacional en Logística (CPIM) por parte de APICS. Sus metas a corto plazo son seguir cosechando éxitos en el área de logística y poder emprender un negocio propio de distribución. En el mediano y largo plazo le gustaría tener la oportunidad de aportar su experiencia profesional a los alumnos de alguna universidad, en donde pueda regresarle a la escuela lo que un día le dio.  Moncada es miembro activo del Consejo Consultivo Ex-a-UR y de la Fundación ProFIME , donde apoya a los alumnos de escasos recursos a cursar una carrera de ingeniería en la UANL.


EXPRESIÓN 10

DEPORTES

Es alumna UR

www.expresionur.com

campeona centroamericana POR CARLOS RODRÍG U E Z

C

arla Salinas Martínez alumna de la carrera de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Regiomontana continúa sembrando éxitos en su carrera deportiva representando a su Alma Máter. Empezó en el deporte a los seis años y en la adolescencia dejó la natación para iniciar en el canotaje que la llevaría a obtener grandes satisfacciones. “Hacer deporte de alto rendimiento es sin duda un gran sacrificio debido a que dejo en Monterrey a toda mi familia, a mis amigos y la escuela; entre entrenamientos, concentración, competencias, viajes, el llevar una vida sana, con dietas cuidadas es algo difícil pero al ir teniendo resultados son muy gratificantes”, comentó Carla Salinas quien además es beneficiada por la beca deportiva en nuestra Universidad. Salinas Martínez ha participado en eventos como Campeonatos Panamericanos, Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en Brasil, dos Copas del Mundo; Hungría y Francia, dos Mundiales de Canotaje; En Canadá y Polonia, Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el año 2006 quedó en tercer lugar y en la edición 2010 en Mayagüez, Puerto Rico ganó la medalla de oro en la categoría k4-femenil de 500 metros como representante de la Selección Mexicana. En el pasado mes de agosto participó en el Mundial Universitario de Canotaje en Polonia como integrante del equipo nacional en donde obtuvo un octavo lugar del ranking mundial.

En su participación en el canotaje ha tenido la oportunidad de conocer diferentes países como Canadá, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Rumania, Italia, Francia, Hungría, Polonia y México. En su entrenamiento diario, Carla Salinas se prepara en la Presa de la Boca de lunes a sábado de 15:00 a 19:00 horas de la tarde en prácticas de canotaje con una distancia diaria aproximada de 12 a 15 kilómetros, además de preparación en gimnasio. “En Nuevo León el canotaje es un deporte muy destacado a nivel nacional, de aquí es gran parte de la Selección Nacional y contamos con un gran apoyo de parte del Gobierno estatal con la facilidad de entrenar en la Presa La Boca, tenemos un equipo de gran calidad en los botes, palas; contamos con apoyo profesional de nutriólogos, psicólogos y una beca mensual que ayuda a nuestra preparación física”. Actualmente se encuentra en trabajo para las eliminatorias que se realizarán en el mes de octubre en el Campeonato Panamericano en la ciudad de México que servirán como plataforma para llegar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco 2011, en donde competirá con todos los países del continente Americano y que obteniendo buenos resultados se beneficia en el pase para los Juegos Olímpicos en Londres 2012.

Carla Salinas


NOTICIAS EN CORTO

Breves UR Conocen estrategias de mercadeo de los website Durante un seminario en “Herramientas para webmasters: Google, Bing y Yahoo”, estudiantes de nivel profesional, académicos, empleados y público en general, conocieron las estrategias de mercadeo de los website y accedieron a lo que existe en el mercado virtual. Felipe de Jesús, consultor en internet, mencionó que estos motores de búsqueda, Google, Bing y Yahoo, son una oportunidad para hacer nuevos negocios o convertir las PYMES en acciones más competitivas dentro de la red global. Comentó que además de haberse convertido en una ventana a la cultura y al conocimiento del universo con distancia de un clik, es buena oportunidad para emprender proyectos. Este curso fue impartido por profesionales de la comercialización certificados por Google y se llevó acabo el 22 de septiembre en la Sala Universia del Edificio CEDAE. (POR SELENE CERDA)

EXPRESIÓN 11 www.expresionur.com

LOS10+ Dicen que el buen gallo donde quiera canta, pero ser rico y estudiar en una institución de prestigio ¿ayudará? Conoce las 10 universidades donde abundan los multimillonarios.

1.

2.

3.

Harvard Multimillonarios: 62

Stanford Multimillonarios: 28

Columbia Multimillonarios: 20

Reconoce UANL a Blanca Trujillo La UANL reconoció en la sexta ceremonia de Excelencia Profesional 2010 a Blanca Trujillo Vallejo, “estoy muy emocionada, sorprendida por los amigos que me acompañaron en este evento tan importante para mi; sin duda, esto es un compromiso más fuerte, es todo un reto que me hace reflexionar lo afortunados que somos... y me alienta a seguir creciendo en nuestras áreas”, comentó la directora de la Escuela de Educación UR. Trujillo recibió el reconocimiento de manos de Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, así como de José Antonio Garza Treviño, secretario de Educación de Nuevo León. En el evento también se reconocieron a otros 51 ex alumnos de la UANL entre los cuales destacaron Natividad González Parás, ex Gobernador de Nuevo León en la administración pública estatal 2003-2009 y a la directora UR por su dedicación y trabajo en la formación de profesionales exitosos. (POR CARLOS RODRÍGUEZ)

Inauguran taller UR y CONADEVI La Universidad Regiomontana y la CONADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Nuevo León) inauguraron el taller “Implicaciones Urbanísticas, Suelo, Espacio y Normatividad”. Everardo Garza García, del Jurídico de CONADEVI comentó que “este taller es una introducción de situaciones actuales para el sector inmobiliario para todo el público, con una muy buena respuesta de las empresas desarrolladoras de vivienda y autoridades. Es información vital para la compra-venta de un inmueble, construcción de centros comerciales, instancias involucradas, riesgos, inversiones y medición de tiempos”. Las inscripciones para la capacitación se encuentran abiertas y se realiza en las instalaciones de CONADEVI en Venustiano Carranza, número 500 en los locales 6,7 y 8, al teléfono 8333.9202 y 03 o en el correo electrónico canadevi@canadevinl.org. (POR CARLOS RODRÍGUEZ)

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Pennsylvania Multimillonarios: 18

Yale Multimillonarios: 16

Chicago Multimillonarios: 13

Massachusetts Institute of Technology Multimillonarios: 11

Nueva York Multimillonarios: 10

Northwestern Multimillonarios: 10

10. Princeton

Multimillonarios: 9

Fuente: Forbes, agosto 2010.


Los Programas Académicos de la UR están certificados por: ANUIES

Al servicio y fortalecimiento de la educación superior

Federación de Instituciones Mexicanas particulares de Educación Superior A.C.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN A.C.

CACECA

Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración

CONSEJO MEXICANO DE ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA

Consejo Nacional para la Enseñenaza e Investigación en Psicología

CALIDAD


Expresión 854  

Universidad, Regiomontana, Educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you