Page 1

A単o 24 No. 937 Febrero 18, 2013

www.expresionur.com

Disfrutan

convivencia

estudiantil


EXPRESIÓN | 2013

AGENDA / FEBRERO

Presidente y Rector

Act. Ángel Casán Marcos

Martes 19

Sábado 23

Allegro 2013 17:00 y 20:00 horas, Convex

Dirección de Mercadotecnia e Imagen

Dra. Leticia Treviño Rodríguez

Miércoles 20

Domingo 24

Departamento de Comunicación

Lic. Thelma Idalia Flores Cortez

Edición

Lic. Emely Rodríguez Manzano

Reporteros/ Fotografía

Israel Flores Vita Lic. Amanda Santoyo Cortés Lic. Thalía Torres Sáenz

Diseño y Formato

Lic. Nadia Cantú Rodríguez Lic. Eduardo Cervera Aguirre

Medios Electrónicos

Ing. Francisco Aguirre Durón

Imprenta

Enrique Flores Martínez Daniel Martínez

Redes Sociales

Alejandro Dávila

Reconocimientos a alumnos destacados 12:15 horas, Edificio CEDAE

Presentación del Programa ELO 19:00 horas, Sala Leonardo Da Vinci

Jueves 21

Sesión Informativa de Becas 18:00 horas, Edificio CEDAE

Allegro 2013 12:00 y 17:00 horas, Convex

EDITORIAL

Responsabilidad y compromiso Elegir una Universidad nos convierte en personas responsables, el saber quienes nos apoyarán en nuestra carrera profesional nos enfrenta a un compromiso de hacer bien las cosas desde el principio. Es decir, debemos de conocer quiénes serán nuestros maestros, directores o compañeros, ya que todo son factores importantes para concluir una profesión de manera satisfactoria. La Universidad Regiomontana te garantiza que ser parte de ella es sinónimo de triunfo educativo y sobre todo de calidad académica. ¡Ven a UR!

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. ¿Sugerencias, colaboradores ? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx www.expresionur.com.

Expresión

ExpresionUR


expresionur.com

EXPRESIÓN |

3

VIDA UNIVERSITARIA

Expresión en línea

¡Visítanos! http://expresionur.com

¿Tienes alguna sugerencia o comentario? No dudes escribirnos a

POR AMANDA SANTOYO >>

C

on la finalidad de mantenernos más informados y de facilitar la comunicación entre los alumnos, docentes y directivos; la Universidad Regiomontana pone a tu alcance Expresión en Línea, y para que nos sigas en redes sociales, tenemos Expresión UR en Facebook y Twitter.

Dentro de estas opciones podrás encontrar todo lo relacionado con nuestra Institución como las notas más relevantes, reportajes y fotogalerías acomodadas en diferentes categorías, como Vida Estudiantil, Alma Máter, Deportes, Ex - a – UR y Difusión Cultural. En Facebook y Twitter, te enterarás de las noticias al momento y podrás ver las

fotogalerías completas de los eventos de la Institución. Así que te recomendamos estar al pendiente de las actualizaciones de Expresión en Línea y de nuestras redes sociales, para que te mantengas informado de todo lo que acontece en tu Universidad.

expresionur@mail.ur.mx

o a nuestras redes sociales. Tu opinión es muy importante para nosotros.


4

| EXPRESIÓN

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

PERFIL INTERNACIONAL Llegando la hora, abordamos a un vuelo de siete horas que nos llevaría al país que llamaría casa un tiempo. Amanecimos sobrevolando Los Andes. Esa fue la primera imagen fuerte mental que guardo conmigo. Montañas enormes y nevadas. En mi vida había visto algo parecido. Me parecía hermoso e impresionante. No me creía que estuviera tan lejos de mi hogar.

María Teresa Carrera (izq) con su grupo de amigas.

Internacionalización:

clave de un profesionista completo POR MARÍA TERESA CARRERA CANTÚ / LDGD

C

reo que uno nunca está preparado para adentrarse a un mundo de competencia laboral. Lo que aprendes en la escuela ya no es suficiente, y a veces la experiencia no nos prepara para todo lo que se nos puede presentar, ya que estamos creciendo en un mundo donde tenemos que estar listos para todo tipo de situaciones que nos pondrán a prueba frente a él. Vivimos en una época donde la internacionalización se está volviendo parte clave de un profesionista completo. La necesidad de saber más de dos lenguas parece requisito, y saber cómo se manejan diferentes problemas en cada país, te podría colocar en el candidato uno de la empresa que requiera crecer a nivel mundial. Cuando buscaba un intercambio, no planeaba algún país en específico. Yo quería una experiencia internacional, pero

la situación económica no me favorecía, y difícilmente veía la posibilidad de lograrlo. Fue entonces cuando mi coordinador de carrera nos comentó de la beca Santander a la Pontificia Universidad Católica de Chile, y decidí aventurarme a buscar la oportunidad que esperaba. Y así fue como comenzó mi viaje. Los preparativos fueron tediosos por el poco tiempo que me faltaba para la partida. Saber que me había llevado la beca era sólo el comienzo. Tenía que buscar casa, saber más de Valparaíso, la cultura, los modismos, todo. Lo peor que uno puede hacer es irse sin saber nada de a donde se va. Aviones, equipaje, despedidas, cómo te transportarás, quién te recogerá, números de los mayores contactos que pudiéramos conseguir. Nunca imaginé lo difícil y excitante que podría llegar a ser. No saber lo que te espera, y alejarte de todo lo que conoces. Es una dimensión diferente la que adquieres, y te da una nueva visión de lo que realmente significa crecer.

Aprendí que en la Universidad aún se disfrutan mucho las cosas de manera manual (no tanto computadora), así como otra actividad que realizan denominada, “los croquis”, que son como sketches, pero tienen que intentar atrapar la esencia de algún concepto un tanto abstracto que se les da durante la clase, con observaciones del por qué se seleccionó. Nos costó bastante entenderlo, y sobretodo, imitar el tipo de dibujo qué es. Y también, adaptarnos al “horario” que manejan, porque realmente no llevan alguno en específico. Al contrario, según los encargos y los trabajos, se van agendando las clases siguientes a medida que pasa el trimestre. Aprendí que la gente viaja muchísimo en camión, o bus, como dicen allá, pues generalmente las familias se encuentran separadas en diferentes ciudades. Después, aprender de la cultura chilena, modismos, comidas, hábitos, entre otras cosas. Al aterrizar en Monterrey, sabía que no era la misma. Era una chica con una seguridad mucho más grande en ella misma, con una experiencia mejor, y un crecimiento extraordinario en su persona. A pesar de los mil problemas que se presentaron… Desde cómo aprender a cocinar, hasta con las materias, es una experiencia única.

" Sólo me queda agradecer desde el fondo de mi alma a Santander por la oportunidad de darme su beca y transformar mi futuro", María Carrera.


expresionur.com

EXPRESIÓN |

5

VIDA UNIVERSITARIA

Ofrece conferencia

profesor alemán POR THALÍA TORRES >>

A

ndre Jungmittag profesor de la Universidad de las Ciencias Aplicadas de Alemania ofreció la conferencia “Los vínculos entre la salud y el crecimiento económico en un contexto global”, ante estudiantes UR. En la charla explicó que la educación va muy de la mano de la salud, ya que al tener una buena formación académica se puede aspirar a un mejor

empleo y de este modo tener un posicionamiento económico, proceso que interviene, en nuestra salud y los medios con los que contamos para tratarla. También tocó puntos importantes como el hecho de que la esperanza de vida en el mundo promedio aumentó de 55,8 años en 1965 a 69,6 años en 2010. Destacó que la tasa media de mortalidad infantil disminuyó en todo el mundo en 2011.

Aseguró que existen grandes diferencias entre países, regiones y grupos de ingresos mundiales de los países. Andre mencionó que “en cuanto a la esperanza de vida no parece haber un cierto grado de convergencia en todo el mundo, África parece estar excluida de este desarrollo, y en cuanto a la mortalidad infantil no parece haber una convergencia, sino un ligero proceso de divergencia”.

Andre Jungmittag

Jungmittag recibió un reconocimiento por parte de nuestra Universidad por la conferencia magistral “Los vínculos entre la salud y el crecimiento económico en un contexto global” dictada en el marco del programa Integral de la Salud UR 2013.

Time Out una experiencia única

POR THALÍA TORRES >>

Time Out es espacio para expresar lo mejor de ti” comentó Beatriz Prieto quien coordina este proyecto prometedor que realiza la Universidad Regiomontana con la finalidad de que estudiantes de secundarias y preparatorias conozcan nuestra Universidad y se animen a adentrarse en los valores que nos distinguen.

El grupo de jóvenes que asiste realiza una serie de actividades integradoras con juegos y distintas dinámicas motivadoras para buscar generar en ellos una cultura sana y que vean que así es nuestro espíritu UR.

Señaló Beatriz, que en esta intensiva experiencia los talentos y competencias que son expuestos se reflejan en: • • • •

Empatía y tolerancia. Trabajo en equipo. Liderazgo y negociación. Amor por ti mismo.

Sensible a los otros y saber escuchar.

¿Puedo ser yo alumno UR parte de este proyecto? Sí, si eres alumno de preferencia de Psicología o Educación te servirá y puedes inscribirte al teléfono 82204612 ext. 3008 Conócenos más en redes sociales: facebook.com/EscuelasAmigass ¡Te invitamos a ser parte de este proyecto!


6

| EXPRESIÓN

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

REPORTAJE ESPECIAL

Disfrutan

convivencia

EXPRESIÓN >>

P

ara celebrar El Día de San Valentín la Universidad Regiomontana organizó para todo sus estudiantes una convivencia con motivo del 14 de febrero. Los estudiantes al arribar a las instalaciones de la Institución recibieron uno o más pastelitos alusivos a la fecha antes mencionada.

Estudiantes de Nutrición

En total se repartieron 9 pasteles con más de 300 quecos cada uno con el objetivo de que la comunidad universitaria festejara el Día del Amor y la Amistad.

En el Campus UR se contó con personal que durante la mañana y la tarde de este día atendieron a los estudiantes quienes además tuvieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo.

Brenda González y Mario Gutiérrez


expresionur.com

EXPRESIÓN |

7

REPORTAJE ESPECIAL

Carolina Tapia y Pamela Ancer

estudiantil Estudiantes de Ingeniería

Disfrutaron de unos ricos quequitos

Estudiantes de Mecatrónica e Industrial y de Sistemas

Pastel alusivo a la fecha

Visita la fotogalería en el Facebook: ExpresionUR.

Federico García y Sofía García

Fotos: Thalía Torres y Amanda Santoyo

Alejandra Martínez y Marcos Treviño


8

| EXPRESIÓN

D I F U S I Ó N C U LT U R A L

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA


expresionur.com

EXPRESIÓN |

9

VIDA UNIVERSITARIA

Usa tu tarjeta “Feria”

Ahorra en el traslado al Campus UR POR ISRAEL VITA >>

L

a Universidad Regiomontana ya es parte del sistema de la tarjeta “Feria”, para que los alumnos puedan pagar el precio de estudiante al momento de transportarse en el camión urbano. Para poder realizar este trámite necesitas llevar sólo una identificación a los módulos de atención de la tarjeta “Feria”, ya que el Departamento de Escolar de la UR realizó la transferencia de la base de datos a los enlaces inteligentes con que cuenta el servicio. El precio de la tarjeta es de 20 pesos, los cuales se bonifican

con saldo a favor, al tener tu plástico tu cuota de pasaje sería de $4.50 pesos en lugar de $10 pesos. Para efectuar el trámite sólo es necesario que acudas a los módulos del sistema, y el más cercano a la Universidad Regiomontana se encuentra en la “Alameda”.

Para mayor información puedes acudir a las oficinas del Departamento de Becas o comunicarte al 8220-4822, o bien a la página oficial http://tarjetaferia.com.mx/

Para recargar tu saldo sólo debes acudir a las tiendas OXXO en donde se realiza la transferencia. Además como parte de los beneficios que obtienes al contar con la “Tarjeta Feria”, es que al pagar con ella tu primer camión, obtendrás el 50 por ciento de descuento en el transbordo al segundo, esto es válido en un lapso de una hora y media.

Consigue tu tarjeta Feria

Toman cursos de primeros auxilios POR AMANDA SANTOYO >>

L

Lozano, encargado de la seguridad de la Universidad; tuvo 17 asistentes, los cuales aprendieron a reconocer una situación de emergencia y también practicaron la toma de presión arterial.

La capacitación, impartida por Vanessa Arriaga, paramédico de la Cruz Roja y de Alberto

“Primero que nada es necesario diferenciar entre una emergencia y una situación no emergente: la primera son aquellas donde el lesionado corre riesgo de morir, como un paro cardiaco, asfixia, envenenamiento, entre otras;

a Universidad Regiomontana tiene un amplio interés en que sus trabajadores estén preparados para cualquier situación de emergencia que se presente, es por eso que algunos de sus empleados tomaron un curso en primeros auxilios.

mientras que la segunda son donde no se presenta un peligro mortal, como una fractura o un golpe”, explicaron. “Lo primero que se debe hacer es evaluar muy bien la escena del accidente para saber qué hacer” aconsejó la paramédico, “hay que conservar la calma, observar, pensar qué hacer y actuar de inmediato” agregó. La cita tuvo lugar en la Sala Leonardo Da Vinci de Aulas III.

Asistentes al curso


10

| EXPRESIÓN

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

DEPORTES

¡APÓYALOS! POR ISRAEL FLORES >>

L

os Jaguares de la Universidad Regiomontana siguen con la pelea para pasar a playoff, en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).   Para los equipos representativos de UR es importante mantener un buen ritmo en el resto de la temporada para lograr un buen lugar dentro de las clasificaciones, además ellos necesitan de tu apoyo.

A continuación podrás ver el rol de juego de los próximos días: Basquetbol UR vs UDEM UR vs UP Gra. UR vs UVM UR vs UDEM

miércoles, 20 de febrero 19:00hrs sábado, 23 de febrero 12:00hrs martes, 26 de febrero 12:30hrs jueves, 28 de febrero 19:00hrs

Futbol Soccer Prepa TEC vs UR UR vs UMM

jueves, 21 de febrero miércoles, 27 de febrero

Voleibol UR vs ITESM C. PUEBLA viernes, 22 de febrero UR vs ITESM C. PUEBLA sábado, 23 de febrero

Lugar: CEU Lugar: Pendiente Lugar: Pendiente Lugar: UDEM

(VARONIL, JUVENIL B) (VARONIL, MAYOR) (FEMENIL, JUVENIL B) (FEMENIL, JUVENIL B)

17:30hrs 10:00hrs

Lugar: Prepa TEC Lugar UDEM

(VARONIL, JUVENIL B) (VARONIL, JUVENIL B)

21:00hrs 10:00hrs

Lugar: Pendiente Lugar: Pendiente

(VARONIL, MAYOR) VARONIL, MAYOR)

Para mayor información puedes comunicarte a las oficinas del Departamento de Deportes: 8351-5902.


EXPRESIÓN | 11

expresionur.com

BREVES

Organizan taquiza para extranjeros POR AMANDA SANTOYO >> studiantes extranjeros y alumnos que están por irse de intercambio, se reunieron en el patio de Difusión Cultural para una taquiza que organizó el Departamento de Asuntos Internacionales.

evento, que consistió en tacos de chicharrón en salsa verde, picadillo, papa y carne deshebrada; así como un platillo para vegetarianos con tacos de champiñones, flor de calabaza y huitlacoche. Para beber se sirvieron aguas de horchata, tamarindo y jamaica y de postre un tradicional arroz con leche.

Los alumnos de Gastronomía fueron los encargados de preparar el menú para el

Al evento acudió Ángel Casán, Rector de la UR, quien invitó a varios alumnos de la Federación

E

de Estudiantes (FEUR) a decir algunas palabras, “Conozcan México y sus tradiciones; vayan al Barrio Antiguo y a los museos de la Ciudad, y no olviden que cualquier cosa que necesiten pueden acercarse a nosotros”, comentó Francisco Torres. Carsten Menstron, alumno de intercambio de Alemania, dio las gracias al Departamento de Asuntos Internacionales y al Rector por el trato que han recibido.


Expresión 937  

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la Universidad Regiomontana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you