Page 1

w w w. e x p r e s i o n u r. c o m

922 24 SEP 12

A L N E V I V CIÓN

A Z I L A N O I C A N INTER

UR

LA INTERNACIONALIZACIÓN UR Opciones Internacionales Pág. 3

IESALUD

Estudiantes reciben sus cofias. Pág. 5

FISL

Asiste a los eventos UR en el Festival Internacional de Santa Lucía. Pág. 8


AGENDA

SEPTIEMBRE 25 28

2012

Martes

Graduación Verano 2012

Presidente y Act. Ángel Casán Marcos Rector

Sábado

Dirección de Dra. Leticia Treviño Rodríguez Desarrollo Institucional Departamento Lic. Thelma Idalia Flores Cortez de Comunicación

evaluaciones de 29 Inician primer parcial.

Viernes

Vencimiento del Primer Pago.

Edición Lic. Emely Rodríguez Manzano

Límite para obtener beneficio por pago total tetramestral.

Reporteros/ Carlos Rodríguez Martínez Fotografía Israel Flores Vita Lic. Amanda Santoyo Cortés

Último día para entregar asignación del servicio becario.

Foto de Portada Israel Flores Vita Diseño y Lic. Nadia Cantú Rodríguez Formato Lic. Eduardo Cervera Aguirre Medios Ing. Francisco Aguirre Durón Electrónicos

Circulación Carlos Hilario Rodríguez Redes Sociales Selene Cerda Marín

EDITORIAL

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. ¿Sugerencias, colaboradores ? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx www.expresionur.com. Búscanos en FACEBOOK : Expresión y TWITTER

: ExpresionUR

Imprenta Enrique Flores Martínez Daniel Martínez

El Sello de la Internacionalización en UR: El empleo competitivo

En la Universidad Regiomontana estamos convencidos en ofrecer una formación integral que conlleve a que los estudiantes se conviertan en profesionales con capacidad de desenvolverse en ambientes competitivos globales, esto sólo puede conseguirse mediante su internacionalización. Nuestro modelo internacional considera experiencias de aprendizaje donde todos en algún momento de su carrera profesional o maestría, pueden cursar materias de su plan de estudios, idiomas o cursos complementarios o su programa académico en otras partes del mundo. De igual modo somos una Institución que refrenda su calidad educativa de manera internacional y además de que nuestros alumnos adquieren visión global, a nuestras aulas arriban jóvenes de diferentes partes del globo terráqueo a continuar sus estudios profesionales en nuestra Universidad que la convierte en Institución de carácter mundial. ¡Conócelos!


EXPRESIÓN 3

INTERNACIONALIZACIÓN

visítanos en: en: expresionur.com expresionur.com visítanos

La Internacionalización de la UR EXPRESIÓN

P

ara garantizar a los alumnos una preparación académica completa e integral, la Universidad Regiomontana mediante el Departamento de Asuntos Internacionales brinda la oportunidad de estudiar desde un curso, parte de su carrera profesional, idiomas y hasta programas de doble titulación en otras partes del mundo a través de la internacionalización UR.

Actualmente la UR ofrece:

Programas de Culturización: Cuenta con más de 300 convenios con instituciones educativas, en 40 países. Los programas de Doble Titulación, Internacionalización en Casa, Región 4 y Regiomontana Educational Resources, forman parte de su oferta educativa.

Becas:

UR es la única universidad privada que otorga becas extranjero en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Perú, Rusia, China, entre otros. Al año se brindan más de 30 que ayudan al alumno a pagar su hospedaje, alimentación y traslado. Así como también cuentan con algunas que son financiadas por dependencias del gobierno alemán, con la finalidad de estudiar parte de su carrera de ingeniería en dicho país.

Opciones Internacionales:

• Intercambio académico: Permiten estudiar parte de la carrera profesional en una institución en el extranjero con la que UR tenga convenio.

• Idiomas: Están diseñados para permitir a los alumnos aumentar su dominio del inglés, francés, alemán, italiano o chino mandarín. • Programas de corta duración: Son cursos en universidad extranjera de preferencia intensivos y de especialización. • Doble titulación: Permite al estudiante cursar parte de su programa académico con las que UR tenga convenio y obtener el título de ambas universidades. Para mayor información Departamento de Asuntos Internacionales teléfono 8220-4651.


VIDA ESTUDIANTIL

EXPRESIÓN 4 visítanos en: expresionur.com

Entregan cofias y distinciones a alumnos de IESALUD

POR ISRAEL FLORES

E

l Instituto de Educación Superior en Estudios de la Salud (IESALUD) el cual pertenece a la Universidad Regiomontana, realizó la imposición de cofias e insignias a 80 estudiantes. Los jóvenes fueron reconocidos por sus labores en el ámbito estudiantil y esto los acredita con un mayor rango en el área de enfermería al estar avanzando sus programas académicos. En el presídium estuvieron Ángel Casán, Presidente y Rector UR; Alberto Sánchez, director de Enfermería de la Secretaria de Salud (SS) del Estado de Nuevo León; Daniel Cavazos, director de IESALUD, entre otros más. También se contó la presencia de los padres de familia de los estudiantes. Estudiante de IESALUD recibe su cofia.

Además se ofreció una plática sobre “La responsabilidad y compromiso de los alumnos en las prácticas clínicas”, impartida por María de Jesús Herrera Ibarra, coordinadora de Enfermería del área de Ginecología del Hospital Materno Infantil de Alta Especialidad de la SS. “Para nosotros es un orgullo que ustedes sean parte de la familia de la comunidad Jaguar, en donde tenemos el compromiso de brindar una educación de calidad, ya que esta es la clave de la transformación social”, expresó Casán. “Sabemos que la UR forma profesionales de bien y lo vemos reflejado en estos eventos, muchas felicidades por el compromiso que tiene la Institución con el Estado”, comentó Sánchez.


EXPRESIÓN 5

VIDA ESTUDIANTIL

visítanos en: expresionur.com

Viajan a Chiapas y aprenden sobre ecoturismo

POR AMANDA SANTOYO

C

on la finalidad de conseguir nuevas experiencias y de concientizarse sobre el medio ambiente, ocho alumnos de la Universidad Regiomontana, tuvieron la oportunidad de recorrer Chiapas en un viaje estudiantil organizado por Yolanda Briones, maestra de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, y de Claudia Cortinas, docente de la Institución.

Los participantes al viaje fueron: Jesús Armando Rangel (LAET, 8°), Gabriela Lizette Rodriguez (LAET, 2°), Jorge García (LAET, 9°), Claudio Caballero (IMA, 6°) Martha Itzel Segura (LAET, 9°), Perla Cecilia Cedillo (LAET, 2°), Giomara Escamilla (LAET, 8°) y Brayan Ibarra (Externo).

El recorrido de una semana, les permitió a los jóvenes conocer las Cascadas de Agua Azul y Agua Clara, Palenque y Tabasco, y hacer actividades como rafting, baños en agua de temazcal, entre otras; y durante su estancia en el Campamento del Río Lacanjá, los jóvenes aprendieron sobre el cuidado del ecosistema al mismo tiempo que convivían y se conocían entre ellos.

Después de esta oportunidad de conocer Chiapas, se espera que para el próximo año se pueda repetir la experiencia, integrando a más alumnos de todas la licenciaturas de la UR.

Los estudiantes recibieron una plática de Ricardo Chanbor, administrador de la reserva, quien les habló de la preservación del ecosistema y del choque entre la cultura maya y la actual. Cabe mencionar que en esta reserva se vive de manera natural, no hay químicos, no hay máquinas y no hay mucha luz; y al ser un lugar justo en medio de la selva los asistentes podían recibir la visita de monos, aves, otras especies animales e insectos. “Sentimos mucho el cambio de la selva a la ciudad, allá no había señal, comíamos cosas naturales y sanas y teníamos aire limpio” comentó Martha Itzel Segura.

Los jóvenes recibieron un diploma por su participación en el viaje.


EXPRESIÓN 6 6 EXPRESIÓN

REPORTAJE ESPECIAL

Viven la internacionalización UR visítanosen: en:expresionur.com expresionur.com visítanos

POR ISRAEL FLORES Y A M A N DA S A N TOYO

L

a Universidad Regiomontana a través del Departamento de Asuntos Internacionales da la bienvenida a los alumnos extranjeros que a partir de este Tetramestre Otoño 2012 continuarán sus estudios profesionales dentro de nuestras aulas.

Son jóvenes que viajaron de distintas partes del mundo como Alemania, Francia, Rusia, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, entre otros, para arribar a nuestra Universidad y avalar la calidad educativa que la Institución ofrece, todo ello como parte de la visión global que nos distingue. ¡Conócelos!

¡Cruzan el Atlántico hacia UR

J

ustine Geoffroy es una chica que viene de la Universidad de Troyes, nació en Paris, Francia, tiene 22 años de edad y cursa la Maestría en Gestión de Empresas Turísticas (MEGT). Por su parte Michael Mayer es de la Universidad Fachhochschule Frankfurt am Main, de origen Alemán de la ciudad de Frankfurt, tiene 26 años y está inscrito en Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ambos llegaron al mismo tiempo a nuestro país en la última semana de agosto, a los dos se les ofreció venir a la Universidad Regiomontana como intercambio en sus respectivas escuelas y decidieron emprender el viaje.

Ella estará dentro de la comunidad Jaguar por un lapso de ocho meses, mientras él sólo cuatro. Después de esta aventura Michael tiene pensado seguir viajando por diversas partes de México y el mundo y Justine regresar a Francia. “No tengan miedo de viajar, nunca estarán solos porque siempre encontrarán nuevas amistades y personas que les ayudan en cada momento” comentó Geoffroy. “Cuando estás de intercambio sólo te pasan cosas buenas como conocer personas, culturas, países y nuevos idiomas, son experiencias únicas”, dijo Mayer.


EXPRESIÓN 7 7 EXPRESIÓN

REPORTAJE ESPECIAL

visítanosen: en:expresionur.com expresionur.com visítanos

Comparten amistad e intercambio

De Latinoamérica para UR

T

V

om Leistner y Max Maeder, estudian la carrera de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas (LAET). Ambos son originarios de Dresden, Alemania, donde también comparten la misma universidad de EBC, en las tierras teutonas y estarán por cuatro meses en la UR. Ellos conocieron nuestra Institución por amistades que habían estado en tetramestres pasados. Max tiene 22 años de edad, nació el 16 de septiembre de 1990, y sus actividades favoritas son viajar, componer música, así como escucharla y realizar algunos deportes. Habla diferentes idiomas como japonés, inglés y un poco de español.

Por su parte Tom tiene 21 años y su fecha de nacimiento es el 17 de febrero de 1991, el habla francés, inglés y su lengua natal. Sus hobbies son la lectura, dormir, realizar deportes como futbol, hándbol, entre otros más. “Nos llamó la atención el plan de estudios, además de las instalaciones. Por otra parte hemos recibido una excelente atención de la comunidad Jaguar”, expresaron los estudiantes.

aleria Sur es de Montevideo, Uruguay y María Basantes, de Anzoategui de Venezuela. Valeria tiene cinco años viviendo en Monterrey con su familia, nació el 29 de marzo de 1994, tiene 18 años de edad y estudia Licenciado en Negocios Internacionales. Ella conoció a la Universidad Regiomontana gracias a sus hermanas que ya son egresadas de la Institución, además cursó la preparatoria en la Unidad Chepevera. Por su parte María tiene 25 años de edad, nació el 7 de septiembre de 1987, y eligió a la Institución por su servicio y tratos personalizados, estudia la Maestría en Gestión de Procesos y tiene casi un mes de vivir en México.

A ambas les gusta salir con sus respectivos amigos y pasar tiempo con ellos, además extrañan la comida de sus países. “Yo no pensé en salir de Uruguay pero lo hice porque transfirieron a mi papá por su trabajo, esto me ayudó a madurar y a buscar un futuro intercambio”, expresó Sur. “Los intercambios te enseñan a convivir con más personas, es una experiencia única y muy divertida”, comentó Basantes.


EXPRESIÓN 8 EXPRESIÓN 8

REPORTAJE ESPECIAL

visítanosen: en:expresionur.com expresionur.com visítanos

Diferentes continentes una misma escuela UR

L

os estudiantes están en la Escuela de Negocios de la Universidad Regiomontana, en donde toman cursos de Economía, además vinieron por el mismo tiempo de un año. Ellos son Lars Geidel, de Zwickau (Sachsen), Alemania y Juan Davis Ortiz Morales, de Medellín, Colombia. A ambos les gustaron las instalaciones con las que cuenta la Institución, además del trato personalizado de los profesores. Para Ortiz ha sido un poco más fácil el adaptarse ya que tiene muchos amigos que pertenecen a la misma iglesia de él.

idioma, además prefirió venir a UR para conocer nuestra cultura y tradiciones. Se han dado el tiempo de recorrer los distintos sitios del país como Chihuahua, Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, por mencionar algunos. “Irte de intercambio te ayuda a crecer y madurar, porque te vuelves una persona independiente con visión de mundo”, expresó el colombiano. “Tienen que aprovechar cada momento de sus vidas, un intercambio les ayuda a conocer personas y sobre todo entender nuevas costumbres”, dijo Geidel.

Lars busca incrementar su español porque le gusta mucho nuestro

México y Alemania unidos por la UR

C

on una gran diferencia de costumbres llegaron a la Universidad Regiomontana Silvie Kersten e Ibsan David Alvarado, de Alemania y el Distrito Federal respectivamente, ellos como los otros foráneos que hay en la Institución, buscan aprender lo más que puedan de nuestro Estado. Silvie tiene 23 años y es originaria de Dresden, Alemania; estudia Negocios en Hochschule für Technik und Wirtschaft Dresden (HTW Dresden) y eligió a la UR por estar en lugar alejado de su País que le permitiría practicar su español y porque le convencieron su planes tetramestrales. Ibsan, de 22 años, estudiante de Relaciones Comerciales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), viene de

Rusia y Argentina juntos en la UR

D

esde dos países completamente diferentes entre sí, llegaron Sasha Demchenko, de Moscú, Rusia; y Matías Ariel Moll, de Buenos Aires, Argentina. Sasha estudia Arquitectura, mientras que Matías cursa la Licenciatura en Administración de Empresas. Ambos tienen en común que no son nuevos residiendo en la ciudad, él llego desde su país hace 10 años y ella tiene año y medio viviendo aquí, y aunque extraña a su familia y amigos que viven en Rusia, se siente bien en el Estado, por la alegría y la facilidad de socializar de los mexicanos. Sasha, de 20 años, conoció a la UR después de ir a otras

universidades y decidió formar parte de la comunidad Jaguar, por la ubicación del campus y por el sistema tetramestral que maneja; a diferencia de Matías, a quien le recomendaron esta universidad. “Lo bueno de venir a otro país, es que conoces otras culturas, y eso te permite valorar la propia, y al compararla puedes generar un punto de vista amplio que te permite entender más”, comentó Sasha; y Matías aconseja que “si sueñan con un lugar al que quieren ir, vayan; porque es una de las mejores experiencias para uno mismo donde de todos aprendemos algo”.

la ciudad de México y está contento de haber ingresado a la UR, gracias al programa de becas del IPN. Él llegó con la mentalidad de que sería fácil estar en Monterrey por ser del mismo país, sin embargo se ha dado cuenta de que hay diferentes hábitos entre ambas ciudades. Ambos coinciden en decir que algo que les gusta es la calidad de sus instalaciones y que los profesores son buenos al ayudarles en lo que necesitan y que se preocupan por conocer más de ellos. Para Silvie es interesante conocer nuevos países para aumentar conocimientos y tener mayores posibilidades de integración; Para Ibsan la posibilidad de un intercambio servirá para valorar lo que uno tiene.

Vienen juntos desde Alemania

C

onrad Sholtz y Hannes Bretshneider, ambos son originarios de Dresden, Alemania y vienen a estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y se quedarán en el Estado por cuatro meses, para después regresar en enero a Alemania y continuar viajando y conociendo otros países. De los mexicanos les gusta su forma de ser “son más relajados y los alemanes organizados” comentó Hannes. Ambos estudiaron español en la universidad, pero aquí en la UR, buscan mejorarlo. De la Institución les gusta que los han recibido muy bien y se les ha dado todo el apoyo posible y

esperan poder lograr conseguir amistades duraderas y aprender de la cultura mexicana. Los dos han viajado por todo el mundo, conociendo destinos como Europa, Canadá, EUA, Australia y África. Ellos recomiendan a los estudiantes que quieran irse de intercambio, que “sean de mente abierta, porque irse a otro lugar es un riesgo pero tienes la oportunidad de tener muchas nuevas experiencias. Vayan a conocer los lugares turísticos y aprendan todo lo que puedan de la cultura del país”.


EXPRESIÓN 9

DIFUSIÓN CULTURAL

visítanos en: expresionur.com

AUDICIONES

Allegro 2013

Músicos Miércoles 26 de septiembre 14:00 hrs.

Canto Jueves 27 de septiembre 13:00 hrs.

Baile Viernes 28 de septiembre 15:30 hrs. Bases para la audición: - Canto: preparar canción de tu elección con pista, formato CD. - Baile: se ejecutará una rutina de baile, traer ropa cómoda y agua. - Registrarte para la asignación de número en la oficina de Difusión Cultural de 9:00 a 18:00 hrs. o al correo difusioncultural@mail.ur.mx - No se permitirá el ingreso de alimentos.

@difusionUR Difusion Cultural UR


EXPRESIÓN 10

DEPORTES

visítanos en: expresionur.com

Conoce cuánto debe medir una cancha reglamentaria

POR ISRAEL FLORES

E

n la Universidad Regiomontana se cuentan con distintas disciplinas deportivas, en las cuales los estudiantes se desarrollan físicamente. Todos ellos entrenan y compiten en terrenos de dimensiones profesionales como futbol soccer, rápido, béisbol, voleibol de playa y sala, así como basquetbol. A continuación conocerás las medidas de cada una de las canchas de juego.

Basquetbol

La duela debe medir 15.2 metros de ancho y una longitud de 28.7 metros, en la cual los aros de la canasta están a una distancia de 3.05 a nivel del piso.

Béisbol

En esta ocasión el campo es en forma de diamante, y debe estar conformado por arcilla, césped y una barda al fondo que delimite el final del mismo con una distancia de 97.53 metros a las orillas y 121.93 metros por el centro del terreno de juego.

Futbol soccer

La Federación Internacional de Futbol y Asociados (FIFA), tiene como reglamento que el largo del campo debe ser entre los 100 y 110 metros, de ancho de 64 a 75 metros, esto dividido en dos partes iguales, en la línea central se encuentra un círculo de 9.5 metros de radio.

Futbol rápido

A diferencia del soccer es más chica la cancha y por lo regular es de pasto sintético, además de tener una forma ovalada, las medidas deben ser de 51 a 60 metros de largo y de ancho 26 a 30 metros.

Voleibol de sala

Se puede practicar en cualquier lugar ya sea en duela, asfalto, entre otros más, pero los Jaguares lo juegan en la duela, la cual medirá 18 metros de largo y nueve de ancho, es de forma rectangular y está dividida en dos, separada por una maya.

Voleibol de playa

Es de la misma forma que el de sala pero con unas distancias ligeramente más cortas con un largo de 16 metros, con un ancho de ocho.


EXPRESIÓN 11

NOTICIAS EN CORTO

Breves UR Regresan a la UR 25 años después

D

espués de 25 años, alumnos de las carreras de Administración de Empresas (LAE) y Contaduría Pública (LCP) se volvieron a reunir para recordar sus años de estudiantes en la Universidad Regiomontana. Durante el evento, que fue organizado por el Centro de Vinculación a Ex Alumnos, acudieron más de 30 egresados, se presentó un video conmemorativo en donde los asistentes pudieron recordar su paso por la Institución y también conocieron la nueva cara de la Universidad. Ricardo Palacios, director de la Escuela de Negocios, tomó el micrófono para hablar de los cambios que ha tenido la Universidad, como la construcción de los nuevos campus y las certificaciones de maestros y de las diferentes carreras, y dejó en claro que la UR ya tomó un lugar entre las tres universidades privadas más reconocidas del Estado. (Con información de Amanda Santoyo).

Inaugura UR Diplomado en Habilidades Gerenciales

L

a Universidad Regiomontana presentó el Diplomado de Desarrollo en Habilidades de Supervisión y Mandos Medios que estudiarán empleados de la empresa Papeles y Comercios de México, S.A. de C.V. En la inauguración se contó con la presencia de Fernando Peza, director de la planta; Luis Pérez, gerente de Recursos Humanos de la empresa; Fabián Basabe, director de la Escuela de Posgrado en Negocios; Jorge Gómez, instructor y maestro, entre otros. El diplomado constará de 72 horas en seis módulos de 12 horas de septiembre a febrero de 2013 con clases teóricas y prácticas para los 16 mandos intermedios que participarán. (Con información de Carlos Rodríguez e Israel Flores).

visítanos en: expresionur.com

SegURInform@ ¿Qué es la gastritis?

G

astritis es la inflamación del recubrimiento interno del estómago causada por la producción excesiva de ácido. Los principales factores que pueden provocar la gastritis son: 1. Comer regularmente alimentos grasosos o irritantes. 2. Tomar frecuentemente y/o en exceso bebidas alcohólicas. 3. Fumar. 4. Infección en el estómago causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori. 5. Uso frecuente de analgésicos como ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ibuprofeno, entre otros. Los principales síntomas de la gastritis son: 1. Dolor o ardor en la boca del estómago. 2. Pérdida de apetito. 3. Náuseas o vómito. 4. Sensación de estar lleno. 5. Sensación de vacío. Opciones de Tratamiento actual: Antiácidos: Alivio rápido de los síntomas, uso ocasional H2RAS (Ranitidina): Alivio temporal, los síntomas vuelven rápidamente IBPs: Alivio de síntomas por mas tiempo, incluso por semanas.

Exponen proyectos de Responsabilidad Social y de Ética y Profesión

C

on la finalidad de promover los valores en los jóvenes de la Universidad Regiomontana, se realizaron trabajos de las materias de “Responsabilidad Social” y de “Ética y Profesión”. Los alumnos elaboraron diferentes dinámicas para enseñar los valores que eligieron a sus compañeros, algunos grabaron videos o comerciales, otros escribieron cuentos para niños, sólo por mencionar algunos. El trabajo contó como parte de la calificación final de los estudiantes, así mismo se invitaron a maestros y directivos de la Universidad para participar como jurado para revisar sus exposiciones.


Expresión 922  

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la Universidad Regiomontana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you