Issuu on Google+

w w w. e x p r e s i o n u r. c o m

892 07NOV11

Convenio Bilateral

Firma Asuntos Internacionales acuerdo con Hallmark College en Texas. Pág. 7

CVE

Abel Guerra charló sobre su experiencia como político. Pág. 9

DEPORTES

Continúa la historia de éxito de los Jaguares. Pág. 10


AGENDA

NOVIEMBRE

07 09

2011

Lunes

Inicio de solicitud de ayuda financiera para alumnos de reingreso.

Miércoles

Entrega de regalos y cobijas para el Asilo o Estancia Especializada de la Tercera Edad por parte de la U3E y la Dirección de Extensión Universitaria. 10:00 horas.

Rector Ing. Rodrigo Guerra Botello

10 11

Dirección de Dra. Leticia Treviño Rodríguez Desarrollo Institucional

Jueves

Entrega de calificaciones a padres de familia de Bachillerato.

Departamento Lic. Thelma Idalia Flores Cortez de Comunicación

Viernes

Edición Lic. Emely Rodríguez Manzano

Último día de bajas parciales sin cambio de colegiatura.

Reporteros/ Carlos Rodríguez Martínez Fotografía Israel Flores Vita Lic. Carmen Contreras Jasso Foto de Portada Área de Diseño Diseño y Lic. Nadia Cantú Rodríguez Formato Lic. Eduardo Cervera Aguirre

Imprenta Enrique Flores Martínez Daniel Martínez Circulación Carlos Hilario Rodríguez Redes Sociales Selene Cerda Marín

EDITORIAL

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. ¿Sugerencias, colaboradores ? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx www.expresionur.com. Búscanos en FACEBOOK : Expresión y TWITTER

: ExpresionUR

Expresión Ing. Francisco Aguirre Durón en Línea

Sentir, pertenecer

Sentirte parte de la Universidad Regiomontana es un ingrediente primordial de nuestra tarea. Significa que al darte lo que consideremos más importante para tu desarrollo académico haremos que te sientas orgulloso de la familia que forma nuestra Alma Máter. Traer con satisfacción una camiseta con nuestra emblema hasta representarla en competencias internacionales demuestra lo que hasta el día de hoy hemos hecho por ti y tu futuro.

Demuestra tu amor Jaguar, defiende con orgullo tus colores, siéntete parte de ella. Vive UR y siente UR.

solicítalo


EXPRESIÓN 3

REPORTAJE ESPECIAL

visítanos en: expresionur.com

Gaby Villarreal

Javier Llorente

Ale Valero

Elizabeth Martínez

Iván Ulloa

Eduardo Zendejas

Mariela Zapata

POR CARLOS RODRÍG U E Z

E

studiantes de la Universidad Regiomontana expresan su orgullo de pertenecer a nuestra Alma Máter.

La UR es una Institución Educativa privada que ofrece servicios en los niveles medio-superior, superior y posgrado con una gran flexibilidad en su oferta educativa, programas orientados a los alumnos, vinculación con el sector productivo, así como vocación emprendedora, uso de la tecnología, internacionalización y un campus urbano con un fácil acceso a sus instalaciones. Héctor Rangel, alumno de Ingeniería Civil comentó que para él significa mucho porque forma parte de su vida social, estudiantil y profesional. Actualmente el 90 por ciento de los alumnos tiene empleo al graduarse y más del 70 por

ciento de la población estudiantil de la UR participa en actividades deportivas y culturales. “Significa pertenecer a una comunidad estudiantil donde la formación de la persona es la prioridad, donde el futuro egresado debe contar con las competencias de todo un profesional así como la Institución que se preocupa por el bienestar, el buen trato y los valores tanto de su alumnado como de los docentes y empleados”, mencionó Liliana Alejandra Lira Herrera de IIS. Por su parte, Jesús González de Licenciado en Mercadotecnia añadió que “es un gran honor y orgullo, formar parte de la familia Jaguar, ya que forman personas responsables, comprometidas y trabajadoras, además de que te apoya de muchas maneras. También conoces muy buenas amistades que puedes conservar durante toda la vida”.

La comunidad de la Universidad Regiomontana se identifica con los valores regiomontanos como el esfuerzo, el trabajo y la familia, vínculos significativos orientados a la comunidad. Brenda Tafich Lankenau de LNI dijo que “me encanta poder ser parte de la familia UR, ha crecido impresionantemente en todos los aspectos y nos da las herramientas necesarias para entrar en el mundo laboral”. El perfil del egresado de la UR es el desarrollo de personas libres, sensibles, solidarias, críticas, participativas en su entorno, comprometidas con el desarrollo social y armónica en su estructura de valores, además de promover relaciones fundamentadas en principios de respeto a la dignidad del individuo, lealtad, ética y confianza recíproca.


EXPRESIÓN 4

IneUR

visítanos en: expresionur.com

Visitan IneUR desde Polonia Se muestran sorprendidos por los modelos implementados POR ELIZABETH CON T R E R A S

L

a Universidad Regiomontana recibió en las instalaciones de la Incubadora de Empresas, a un grupo de representantes de Incubadoras de Negocios de la República de Polonia quienes viajaron a Monterrey para conocer el proceso de incubación de empresas en México.

Los miembros del Gliwice Science and Technology Park y de Technology InQbator of Poznan Science and Technology Park, recorrieron las instalaciones de la IneUR y en todo momento se mantuvieron atentos ante las explicaciones; temas como el proceso de Pre Incubación, Incubación y Post Incubación, modelo de incubación, tiempo y tipo de apoyo brindado fueron algunos de los presentados a los representante de los Parques Tecnológicos e Incubadora. Participativos en todo momento Iwona Wrobel, coordinadora de Proyecto y Jacek Kotra, director del Parque de Ciencia y Tecnología así como Anna Torz, responsable de la Incubadora de Tecnología y Maciej Nowak, administrador del Programa de Apoyo al Emprendimiento, comentaron que se encontraban sorprendidos por el modelo empleado en la IneUR y el énfasis en el desarrollo de una cultura emprendedora así como su espíritu empresarial. Maciej Nowak mencionó que en su país en cuestión de íncubación de empresas “se hace lo mismo que en México, pero de diferente manera”, esto en referencia a que en Polonia existen también programas de apoyo a empresas nuevas o en crecimiento.

De Izq. a der.: Mr. Jacek Kotra, Nelly Treviño, Anna Torz, Iwona Wrobel, Maciej Nowak e Israel Alonso Rodríguez

Además de conocer el objetivo de la IneUR que consiste en “la formación de empresas rentables, socialmente responsables y competitivas globalmente” durante la presentación, los empresarios clarificaron algunos puntos referentes a los programas económicos de México. En la reunión conocieron más a fondo la Incubadora.

En el encuentro a los representantes de los parques industriales les fueron presentados casos de éxito de la IneUR; Regional Cargo, Core Soluciones, Blanc Servicios de Limpieza y por último la compañía dedicada al reciclaje y transformación de materiales de desecho INNUS, que contó con el testimonio de los empresarios Leonel Romero y Gerardo Juárez. La visita de los representantes de Gliwice Science and Technology Park y de Technology InQbator of

Poznan Science and Technology Park a nuestra ciudad, se logró gracias a la publicación en Internet de noticias destacadas en el tema de negocios, lo que hace a Monterrey N.L. conservar su posición en el mundo como ciudad de gente emprendedora, honesta y hospitalaria. Tú también puedes conocer los servicios de la Incubadora de Empresas UR por medio de su página: www.ineur.mx o escribiendo a contacto@ineur.mx

Instruyen a emprendedores POR ISRAEL FLORES

L

a Incubadora de Empresas de la Universidad Regiomontana (IneUR), organizó la conferencia “Aspectos Legales para Emprendedores”, para los proyectos que se encuentran en proceso de Incubación.

Para la plática se invitó a Lilian Jáuregui, Verónica Espinoza y Elena Ponce, quienes pertenecen a la Correduría Pública No.23 y fueron las encargadas de dar la charla a emprendedores de la incubadora para así continuar con el programa de “CEO´s Round Table” que se maneja mensualmente dentro de la IneUR.

El objetivo principal fue que los asistentes a la reunión mensual aprendieran cómo constituir un negocio y poder diferenciar entre una persona física y moral, tipos de sociedades que existen, trámites jurídicos que deben realizar, además de mostrarles las principales obligaciones de las empresas. “Queremos que no sólo desarrollen su proyecto sino que lo puedan realizar y además sean personas socialmente responsables”, expresó Jáuregui.

Verónica Espinoza, Lilian Jáuregui y Elena Ponce, integrantes de la Correduría Pública No. 23


EXPRESIÓN 5

VIDA ESTUDIANTIL

Apoyan alumnas de LPS a un asilo A

visítanos en: expresionur.com

P O R C A R L O S R O D RÍ G U E Z

lumnas de la Licenciatura en Psicología a través del Centro de Servicio Universitario a la Comunidad acudieron a convivir con las personas de la tercera edad a la “Casa Hogar de la Misericordia” ubicado en la colonia La Pastora en Guadalupe, Nuevo León. Las estudiantes durante su estancia tuvieron la oportunidad de entregarles artículos de higiene y aseo personal a los adultos que viven en ese lugar, así como brindarles una merienda y platicar con cada uno de ellos. “Es muy importante y gratificante que los estudiantes de la Universidad Regiomontana tengan esa labor humana de ayudar a los demás, las personas que viven aquí siempre se encuentran esperando a que alguien venga a visitarlos, se sienten queridos y valorados, es una oportunidad muy buena para convivir entre compañeros y personas que necesitan la ayuda”, comentó la Hermana Margarita Acosta Chávez, encargada del asilo. La ayuda que entregaron las alumnas de la UR servirá para los 40 adultos mayores que actualmente viven en el asilo, los cuales son 20 mujeres y 20 hombres de más de 70 años de edad y algunos de ellos enfrentan enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras. Carmen Lamas, estudiante comentó que “participar en este tipo de proyectos es una forma para sensibilizarnos de ayudar al prójimo, en ocasiones no tomamos en cuenta que la gente necesita de nuestra compañía y sacarlos de una u otra manera de su rutina”.

Alumnas de LPS

Aprenden divirtiéndose POR ISRAEL FLORE S

POR ELIZABETH CONTRERAS

C

on la finalidad de sensibilizar a los universitarios ante las necesidades que presentan algunas asociaciones de N.L. la Universidad Regiomontana llevó a cabo la Feria de Activación Estudiantil dentro del Segundo Foro de Valores.

L

os alumnos de la Unidad Roma de la Universidad Regiomontana tuvieron una semana muy activa gracias al proyecto que forma parte del “Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad y Jóvenes Unidos por Nuevo León”, de la campaña “Construye tu valor 2011”.

Feria de Activación Estudiantil

Gerardo González Garza, director de Asuntos Estudiantiles de la UR, mencionó que “los valores son la brújula que nos marcan el camino en nuestras acciones”, además destacó que en nuestra Institución se les inculca a los alumnos el respeto, la justicia y la autonomía, valores que actualmente se requiere reforzar en la sociedad. Estudiantes de la Unidad Roma

El pasado 27 de octubre llevaron a cabo la tercera fase de implementación, la cual trató sobre “biodulia”, además de haber tocado temas sobre respeto y autodominio, para este evento los estudiantes organizaron una prueba gastronómica con el tema de salud en la cual cada equipo realizó platillos que fueran buenos para conseguir una vida saludable. La realización del evento estuvo coordinada por Gloria Rodríguez y Ena Tijerina, maestras de Biología, quienes expresaron un mensaje para los jóvenes el cual enfatizaba en los valores personales ya que un mundo sin ellos no valía la pena para vivir. “Es una excelente forma de enseñarnos sobre una alimentación balanceada y sobre cómo cuidarnos para tener una excelente vida”, expresó Jesús Lozano, alumno del bachillerato.

A la iniciativa de Grupos Estudiantiles en conjunto con la Federación de Estudiantes de la UR, Centro de Orientación y Desarrollo Educativo, y el Comité de Valores, se logró un acercamiento entre los universitarios y diversas asociaciones en el Estado, para poner en práctica principalmente mediante el voluntariado, no sólo lo aprendido en las asignaturas de las carreras que cursan, sino los valores que como personas han adquirido en nuestra Universidad. Algunas de las asociaciones presentes en el Foro de Valores que requieren de voluntarios son: HOGA, dedicada a apoyar a niños con parálisis cerebral y Síndrome Down; Asociación Regiomontana de Niños Autistas ARENA; Uniendo Esfuerzos para una Niñez Feliz, que cuenta con un comedor para niños de bajos recursos al norte de la ciudad; Cámara Júnior Internacional quienes brindan apoyo a la juventud con programas capacitación y la Asociación Comenzar de Nuevo, especializada en el tratamiento de trastornos emocionales.


EXPRESIÓN 6

2 DE NOVIEMBRE

visítanos en: expresionur.com

Recordando a los que se adelantaron en el camino POR ELIZABETH CONTRERAS F OTO S I S R A E L F L O R E S, C A R L O S R O D RÍ G U E Z Y ELIZABETH CONTRERAS

O

rgullosos de poder participar y fomentar una de las tradiciones mexicanas de más arraigo como la de los altares en honor a los difuntos, alumnos hicieron altares para Pedro Infante, el músico y compositor jamaiquino Bob Marley, la reina de la salsa Celia Cruz y el recién fallecido Steve Jobs, fundador de Apple. El común denominador de los altares que se construyen cada 2 de noviembre son las ofrendas a los muertos, los colores vivos, las fotografías, los gustos personales que en vida los caracterizaron y las flores de cempasúchil que a la vez nos conectan con el México Prehispánico.


EXPRESIÓN 7

VIDA ESTUDIANTIL

visítanos en: expresionur.com

Firman Convenio Bilateral de Cooperación con Hallmark College Los estudiantes de Escuela de Negocios, tendrán la posibilidad de ejercer en Texas, EUA.

POR ELIZABETH CON T R E R A S

C

on la finalidad de que los alumnos de la Licenciatura en Contaduría Pública obtengan la preparación para el Examen de Contadores Públicos del Estado de Texas, la Universidad Regiomontana y Hallmark College de San Antonio, firmaron un convenio bilateral, que abre paso a una serie de programas para los estudiantes de la Escuela de Negocios.

Los alumnos UR interesados en participar en este programa de preparación que ofrece Hallmark College en línea, recibirán el diplomado de la Institución luego de dos tetramestres, además este certificado brindará a los egresados de la carrera de Contador Público y Auditor la posibilidad de presentar el examen de licencia y trabajar en el vecino estado de Texas.

Para hacer posible la firma del documento se enlazaron las ciudades de Monterrey y San Antonio en una videoconferencia. El convenio bilateral entre las instituciones educativas fue firmado por los asistentes a la ceremonia en México, posteriormente se le dio paso a Joe Fisher, presidente de Hallmark College. En la reunión parte de UR asistieron Gerardo González, director de Asuntos Estudiantiles; Ricardo Palacios, director Escuela de Negocios; Carlos Teissier, jefe Departamento de Asuntos Internacionales; Gustavo de los Santos, en representación de la carrera de Contador Publico y coordinador del programa de Certificación y la responsable de Programas Internacionales Kathrin Ullrich; de Hallmark College

Mediante este curso se podrá obtener la doble titulación.

asistieron a la videoconferencia Joe Fisher, presidente del Sistema del Colegio; Eric J. Smith, Decano de Académicos y Mark Gottsberger, encargado del Departamento de Negocios.

este momento, los interesados pueden comunicarse al teléfono 8220-4651, del Departamento de Asuntos Internacionales o mandar un correo electrónico a la dirección dai@mail.ur.mx

Este Programa de Preparación para el Examen de Contadores Públicos del Estado de Texas inicia en Primavera del 2012 y las inscripciones están abiertas desde

Durante la reunión se informó que ya se planea también una doble titulación a larga distancia en diferentes especialidades de la Administración de Empresas, a nivel licenciatura y maestría.

Participan en taller Conocen alumnos UR de Calidad en FACIYA sobre “Tomás Moro” P O R C A R L O S R O D RÍ G U E Z

POR CARLOS RODRÍ G U E Z

D

irectivos, maestros, representantes de alumnos, padres de familia y egresados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura participaron en el taller “Políticas de Calidad” como un componente de sistema certificado por la norma ISO 9001-2008. El taller consistió en dinámicas participativas de un equipo de trabajo guiadas por Luis Delgadillo de la Maestría de Administración y coordinadas por el área de Calidad FACIYA. Algunos de los asistentes al curso fueron Rubén Lozano, director de la facultad; Jorge Maloff y Enrique Lapray, padres de familia; Josefa Sepúlveda, director de IQ; Rogelio Escamilla, director de IIS y Gustavo

H

umberto Treviño Landois, reconocido servidor público regiomontano acudió a la Universidad Regiomontana para compartir la conferencia “Tomás Moro, su filosofía política”. Catedráticos de FIyA

Falcón, coordinador de Maestría en Informática, así como profesores de planta y cátedra, además de representantes de mesas directivas de IIS y Arquitectura. La finalidad de estas dinámicas es analizar y revisar la política de calidad actual de FACIYA bajo los diferentes enfoques de las partes interesadas: Alumnos, Padres de familia, Empleadores, Ex Alumnos, Directivos y Maestros.

El evento fue dirigido a los alumnos de las carreras de Ciencias Jurídicas, Administración Gubernamental, Estudios Políticos, Comunicación Social, Educación y Psicología se llevó a cabo en el Auditorio Agustín Basave de Aulas 1. Moro es considerado maestro de la ciencia política, estudió 15 años después de su educación formal, especialmente filosofía política e historia.

Humberto Treviño Landois

“Se puede describir al Santo como un intelectual, humanista y hombre de estado debido a que fue aprendiz, estudiante, abogado, maestro, juez, vocero, negociador, diplomático, reformador, consejero real, canciller y ejecutado injustamente como traidor” comentó Treviño Landois a los asistentes.


EXPRESIÓN 8

DIFUSIÓN CULTURAL

visítanos en: expresionur.com

Conoce Difusión Cultural UR.

o p u r G l a e t a r g ¡Inté Musical UR! POR CARLOS RODRÍGUEZ

E

l Departamento de Difusión Cultural invita a todos los alumnos UR a que participen en el grupo musical de la Universidad Regiomontana como parte fundamental de la formación integral de la Institución.

“Buscamos estudiantes que les interese participar en el grupo musical, queremos músicos que sepan tocar metales, guitarra, el bajo, cantantes hombres y mujeres que serán seleccionados a base de una audición y que participarán en los proyectos de la UR. Actualmente ensayamos de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 horas en Difusión”, dijo Ángel Chapa, maestro del grupo musical.

Jaime Martínez, estudiante de LAGT

Gerardo Ramos, estudiante de LCS

Los alumnos que integran el grupo musical de UR participan en eventos como las Comedias Musicales, Allegro, obras representativas al mes patrio y Día de Muertos, cierres de talleres, presentaciones especiales como ceremonia de graduación y festivales culturales. “Soy nuevo y la verdad estoy muy contento de ser parte del grupo de UR, todos están muy bien preparados, son buenos elementos, espero que sea divertido y poder ayudar a la Universidad en los eventos que nos soliciten”, dijo Benjamín Rendón García de LAE. Astrid Selene Banda de LDGD comentó que “cada día vamos aprendiendo más con los ensayos y eventos en los que he tenido la oportunidad de participar, es un muy buen ambiente y lo importante aquí es que se puede aprender de los compañeros y los maestros”. “Participar en el grupo musical de la UR te da deja un aprendizaje musical de los distintos géneros, un compromiso y responsabilidad con todos los que están en el equipo, además que se complementa con la carrera profesional, es una oportunidad de obtener un plus en lo curricular”, dijo Rodrigo Soto de la Garza de LEM. Los estudiantes interesados en participar en el grupo pueden comunicarse a las oficinas de Difusión Cultural al teléfono 8220.4850 o a través del correo electrónico difusioncultural@mail.ur.mx.

Max Cantú, estudiante de Arquitectura


EXPRESIÓN 9

CÁTEDRA DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL

Visita Abel Guerra a la CVE POR CARLOS RODRÍ G U E Z

A

bel Guerra Garza, empresario inmobiliario y político en el estado de Nuevo León asistió de conferencista a la cuarta Cátedra de Vinculación Empresarial organizada por la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad Regiomontana.

A L C A N C ES “La UR se fue de la mano conmigo cuando yo empecé a trabajar”, Velia Guajardo, Ex-a-UR POR ELIZABETH CONTRERAS

S

u jornada comienza a las seis de la mañana, desde hace más de cinco años trabaja en el departamento de noticias de Multimedios Televisión; egresada en abril del presente año de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Regiomontana, Velia Carolina Guajardo Villarreal señala que la estancia en nuestra Institución le deja “un crecimiento personal muy importante”.

La conferencia bajo del nombre de “Empresarios y sus perspectivas” fue presentada a los alumnos de Maestría de la UR e invitado especiales a la Cátedra. “Empecé a trabajar donde había oportunidad para crecer, ahorré e inicié la venta de casas y comprar lotes, yo tramitaba el crédito al cliente y fuimos creciendo hasta llegar a ser la constructora más grande del norte del país y con ello logré hacer otros negocios como el servicio de aerotaxi”, dijo Abel Guerra. El dos veces presidente municipal de Escobedo mencionó que durante sus gestiones realizó proyectos públicos privados para generar mejores condiciones para sus habitantes.

visítanos en: expresionur.com

Abel Guerra

Guerra Garza comentó que “para ser empresarios se deber estar dispuesto a iniciar una actividad, evaluar riesgos, visualizar esperanzas, establecer su misión, fomentar la responsabilidad social empresarial y estar dispuesto a trabajar para lograrlo, acompañado de trabajo con esfuerzo, información y conocimiento para conseguir el éxito”. Durante su labor en el Gobierno Estatal como secretario de Obras Públicas ha sido reconocido por el proyecto y construcción del Paseo Santa Lucía, el Parque de Innovación Tecnológica, la Presa Rompe Picos, la Torre Administrativa, entre trabajos en Nuevo León. “La forma de hacer negocios se modificó con la globalización, con los tratados de libre comercio y logró la especialización de las regiones. Es por eso que es necesario prepararnos para tener éxito, estamos en la era del conocimiento, y sí Monterrey se encuentra en el proceso de modificar la industria manufacturera por el aprendizaje”, dijo el ex diputado local y federal. El empresario hizo referencia que Monterrey tiene muchos aspectos positivos para ser la primera tecnópolis de América Latina ya que tiene marca mundial, cobertura financiera global, la mejor infraestructura de salud con hospitales de tercera generación, centros de educación superior con reconocimiento internacional, infraestructura urbana y se tiene que trabajar en lograr una mejor seguridad.

Con una sonrisa, Guajardo Villarreal menciona que al entrar a la carrera “aprendió cosas que jamás pensó que aprendería “, no solamente es comunicación para un medio en sí, es la radio, la televisión, la prensa escrita, hay fotografía, mercadotecnia, publicidad, englobó muchas cosas que me nutrieron como persona”. La joven recordó que como estudiante de la Universidad Regiomontana “todo los días era algo distinto”, además su gusto por la fotografía, por lo que recuerda mucho a los profesores de dicha materia, Marcelino Solis y Carlos Carranco. Actualmente como coordinadora del Departamento de Vialidad y reportera de Multimedios Televisión, Velia Guajardo, aplica a diario los conocimientos de redacción impartidos por la maestra Carmen Villarreal “la maestra de redacción me enseñó a escribir”. Los valores que le deja su formación profesional en la UR son principalmente el trabajo y la responsabilidad, como estudiante aprendió que “no importan las mil actividades que tienes que hacer, en todas debes cumplir; en mi vida laboral lo aplico y me sirve bastante ya que no importa si me dormí a las cuatro de la mañana, yo tengo que estar en el trabajo a tiempo, llueva truene o relampagueé”.


EXPRESIÓN 10

DEPORTES

visítanos en: expresionur.com

Su historia y sus logros… POR ISRAEL FLORE S

P

ara el año 2000 destacaron las futuras promesas para los Jaguares al lograr triunfos importantes para la categoría juvenil, ya que se consiguieron dos segundos lugares para la clase femenil en voleibol y uno por parte de los varones, además se obtuvo el primer lugar estatal en “Juvenil”, por parte del deporte ráfaga se rescató un segundo lugar en mayor femenil de la liga CONADEIP. Al año siguiente estos deportes volvieron a dar la cara por la Institución pero ahora en la categoría mayor de la rama femenil y lograron un primer y tercer lugar en diferentes torneos de voleibol y la segunda posición en basquetbol. En el año 2002 siguieron los dos deportes cosechando éxitos pero ahora se les unieron futbol rápido, soccer, lanzamiento de bala y disco estos últimos en la olimpiada juvenil.

¡Orgullo Jaguar!

La marca que distinguió el 2003 fue la reincorporación del programa de futbol americano, además de conseguir un total de 17 medallas de los diferentes lugares del pódium y también se lograron triunfos en lanzamiento de jabalina, bala y disco. La Universidad se encuentra rankeada dentro de las 10 primeras Instituciones de logros en CONDAEIP. Después de 10 años se reincorpora el rey de los deportes (béisbol), para el 2004 y se obtuvieron los primeros lugares en las disciplinas de lanzamiento jabalina y disco, futbol soccer, basquetbol y atletismo en 800 metros. En el 2005 viaja el equipo de basquetbol varonil a jugar un amistoso en la ciudad de Harlinger, Texas, a la escuela Panamerican Univesity, y se continúa con la participación de la liga CONADEIP y CONDDE.

Las preseas están expuestas en el edifico CEDAE

Trofeos representativos

Para el 2006 se organizan torneos internos dentro de la UR como: futbol de salón, basquetbol, voleibol, tenis de mesa, tiro de tres de basquetbol, tercias de basquetbol, domino parejas e individual y vencidas. Al año siguiente se logró conquistar el campeonato nacional de la liga CONADEIP por parte de los jugadores de basquetbol juvenil. ¡Siente el Orgullo Jaguar!

Un campeonato más

Trofeos obtenidos por logros en voleibol


EXPRESIÓN 11

NOTICIAS EN CORTO

Breves UR

Identifican necesidades en pro de las maquiladoras

visítanos en: expresionur.com

CALAVERA CALAVERA GANADORA GANADORA

E

xtensión Universitaria Nacional de la Universidad Regiomontana llevó a cabo una reunión con un grupo de enfoque donde su prioridad fue establecer, identificar y diagnosticar necesidades específicas de los socios de maquiladoras de nuestro Estado.

¿Quieres aprender sobre fotografía de moda?

L

os estudiantes de la mesa directiva de la licenciatura en Comunicación Social invitan a toda la comunidad universitaria a la conferencia que ofrecerá el fotógrafo Jesús de la Cruz este 17 de noviembre en el auditorio Agustín Basave a las 11:30 horas. De la Cruz es reconocido en el mundo de la fotografía por su estilo personal y profesional que vemos en el mundo de la moda y la publicidad. Si quieres conocer más sobre él no dudes en acudir a la charla. http://www.jesusdelacruzstudio.com/.

Especialízate en Dirección de Empresas

L

a Universidad Regiomontana te invita a formar parte del nuevo grupo de líderes con desarrollo de las habilidades directivas, administrativas y financieras que hoy en día demandan las organizaciones emergentes, de alto crecimiento y sujetas a cambio constante.

Expresión presenta la calavera ganadora del certamen realizado en las redes sociales. Facebook/URegiomontana Twitter/URegiomontana ¡Felicidades!

E

ntre aulas y oficinas en la UR se pasea la dama que anda de negro aunque usted no me lo crearecorre desde el CEDAE al Edificio Rayón y pasa por Rectoría pa’elegir quien va al panteón. ¿Se llevará a aquel alumno que ya no puede esperar y muere por salir de clase y su blackberry contestar? ¿Al maestro que en el blackboard pareciera estar occiso o al empleado que su vida da por sacar un permiso? Ya la Parca se ha llevado un sinnúmero de gente y se pregunta el Rector ¿Cómo es que entró esa demente? ¿Acaso trae credencial? -Preguntó a los vigilantespues ni la vieron pasar ¡Y eso está pa’que te espantes!

Para mayores informes te puedes comunicar al teléfono 82204600 ext. 3023

Ahora en el camposanto descansan y no les miento no hay blackboard, ni credenciales, ¡pero sí estacionamiento! ¡Nada de redes sociales! -dictó la muerte en sentencia- los que un día fueron UR yacen aquí en abstinencia.

Conoce sobre Socio Net

María del Carmen Zertuche Fuentes Seguimiento y Retención de Alumnos Escuela de Negocios

Este 9 de noviembre dará inicio el curso el cual tiene una duración de año y medio.

L

a Escuela de Psicología y la Dirección de Tecnologías de la Universidad Regiomontana te invitan ser parte de la presentación de Socio Net, herramienta tecnológica como primer paso para la prevención o intervención de la violencia en las aulas. La charla será impartida por David Rico Suardíz, catedrático de nuestra Universidad. La cita es este 24 de noviembre en el auditorio Agustín Basave a las 11:45 horas. Cupo limitado, evento gratuito. Para mayores informes ponemos a disposición el siguiente correo lupinag@mail.ur.mx.



Expresión 892