Issuu on Google+

w w w. e x p r e s i o n u r. c o m

884 01AGO11

Entrega UR becas internacionales y constancias de intercambio

Bachillerato UR

Conoce cómo vislumbran su futuro en UR estudiantes de la Prepa Unidad Guadalupe. Pág. 5.

Licenciaturas

Alumnos de la UR preparan sus vacaciones pero siempre pensando en volver. Pág. 6.

¡No es un adiós!

Estudiantes que están a punto de graduarse nos cuentan su experiencia en nuestra Alma Máter Pág. 7.


AGENDA

AGOSTO

01 04 05

2011 Rector Rodrigo Guerra Botello

Lunes

al 6 Semana Cultural UR

06

Dirección de Leticia Treviño Rodríguez Desarrollo Institucional

Sábado

Inician evaluaciones finales

Departamento Thelma Idalia Flores Cortez de Comunicación

Jueves

Edición Emely Rodríguez Manzano

Expo PremUR

Reporteros/ Selene Cerda Marín Fotografía Carlos Rodríguez Martínez Israel Flores Vita Tania Torres Sáenz

Viernes

Último día de clases Último día para entregar evaluación del Servicio Becario

Foto de Portada Selene Cerda Marín Diseño y Nadia Cantú Rodríguez Formato Eduardo Cervera Aguirre

Imprenta Enrique Flores Martínez Daniel Martínez Circulación Carlos Hilario Rodríguez Redes Sociales Víctor Soto Campos

EDITORIAL

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. ¿Sugerencias, colaboradores ? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx www.expresionur.com. Búscanos en FACEBOOK : Expresión y TWITTER

: ExpresionUR

Expresión Francisco Aguirre Durón en Línea

Concluir un ciclo

Terminar el bachillerato, una carrera profesional, un posgrado no significa concluir sus estudios, todos tenemos la oportunidad de continuar superándonos y buscar ser los mejores en lo que nos propongamos.

4 de Agosto 11:30 a 16:00 hrs. 3er. Piso Edificio CEDAE

En la Universidad Regiomontana todos tienen las puertas abiertas para seguir preparándose y poder conseguir un título universitario que será de gran utilidad para lo que será su futuro profesional, laboral y personal. Si terminaste el bachillerato nuestra Universidad tiene para ti más de 30 carreras donde podrás elegir la que más te guste para continuar tus estudios de licenciatura. Si acabas de graduarte de una licenciatura o ingeniería no dudes en seguir preparándote a través de uno los más de 20 Posgrados con los que cuenta UR. Terminar un ciclo nos da la oportunidad de empezar otro.

¡Te esperamos!


INTERNACIONALIZACIÓN

EXPRESIÓN 3 visítanos en: expresionur.com

Entrega UR becas internacionales y constancias de intercambio

POR SELENE CERDA

C

omo cada año el Departamento de Asuntos Internacionales entregó becas y constancias internacionales a los estudiantes de nuestra Universidad que buscan durante este Otoño su internacionalización profesional, en esta ocasión se designaron más de 80 apoyos para la comunidad universitaria mediante intercambios académicos, diplomados o dobles titulaciones. En el evento estuvieron presentes Rodrigo Guerra Botello, Rector UR; Carlos Teissier, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales; directores de las diversas facultades, maestros, padres de familia y amigos de los alumnos que partirán a diferentes países a continuar con sus estudios académicos. Guerra Botello felicitó a los jóvenes que se van de intercambio, mediante un mensaje que brindó durante el acontecimiento, además los invitó a dejar en esta Ciudad su corazón regio, y nunca olvidarse del cariño hacia sus padres y por último los exhortó a ser mejores cada día y aprovechar las oportunidades que se presentan para prepararse profesionalmente.

Los alumnos estuvieron acompañados por sus familiares.

¿Qué significado tiene para ti tener una experiencia internacional? “Es muy importante para mí, es algo que siempre he querido hacer, la UR nos da esa oportunidad y hay que aprovecharlo”, dijo Anna Damaris Solis Díaz, estudiante de Arquitectura, quien viaja a Italia. “Son experiencias que nos ayudan en lo personal y profesional, quiero sacarle el mayor provecho que pueda”, dijo Adriana Gabriela Solís Pérez, quien viaja a Italia.

Los estudiantes recibieron sus constancias de manos de Rodrigo Guerra, Rector de UR.

El ex alumno Roberto Carlos Frías Sobrevilla, Ingeniero Industrial y de Sistemas, quien se fue de intercambio a la Fachhochschule Worms, Alemania en el año académico 2003/2004, compartió con los alumnos asistentes su experiencia así como los invitó a disfrutar el viaje, pero les dejó en claro que no son vacaciones, sino que van a estudiar. Además se proyectó un video con fotografías y la experiencia internacional de Pablo Adrián Mastretta, alumno que actualmente está participando en el programa del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Posteriormente José Luis Mastretta, padre de Pablo, exhortó a los padres de familia que hay que dejar que los hijos hagan su vida y se preparen en sus estudios profesionales, ya que depende de ello su futuro, así como comentó el significado que tiene para él, el que su hijo esté fuera de este país. La entrega de constancias de intercambio y becas internacionales Otoño 2011, fueron entregados por el Rector UR. Y al finalizar, los jóvenes pasaron en la explanada de Aulas I y del CEDAE para tomarse la fotografía del recuerdo junto a los directivos de las facultades y compañeros.

“Es un logro poder hacer mi doble titulación en otro país, pero también es un reto para mi carrera profesional y personal” dijo Marcela Hernández González, estudiante de LAE, quien viaja a Francia. “Es una experiencia que nos servirá a todos los que nos vamos, es un valor agregado para nuestro CV”, dijo Eduardo Montemayor Garza, estudiante de LNI, quien viaja a Carolina del Norte. “Nos va a beneficiar mucho este intercambio, nos dará más conocimientos”, dijo Daniel Pérez Hernández, estudiante de LNI, quien viaja a Carolina del Norte.


EXPRESIÓN 4

VIDA ESTUDIANTIL

JUEGAN CON LA FÍSICA

visítanos en: expresionur.com

Los estudiantes de FIyA mostraron su talento creativo e innovador en la Expo Física.

POR ISRAEL FLORES

C

on la finalidad de que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso del tetramestre la FIyA organizó la Expo-Física Verano 2011.

expuestos. Además esperan que los estudiantes puedan desarrollar sus conocimientos en diferentes competencias y comprendan que lo que busca la Institución es explotar su potencial y enseñarlos a trabajar en equipo.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIyA) de la Universidad Regiomontana expusieron en la explanada de la Plaza Jaguar sus proyectos para darlos a conocer a los demás estudiantes.

“Es muy bueno que organicen este tipo de proyectos ya que nos ayudan mucho a desarrollar nuestros conocimientos y la creatividad, sobretodo nos forman para tener un mejor futuro y estar mejor capacitados en el ambiente profesional”, comentó Cecilio Arteaga, de la carrera de Ingeniería Química (IA).

La Academia de Física con la colaboración del Departamento de Matemáticas de la Universidad Regiomontana fueron los organizadores del evento, a través de Ayax Santos y Jesús Díaz, maestros de la Universidad, quienes expresaron sentirse muy orgullosos de los diferentes trabajos

“Este tipo de proyectos nos enseña a trabajar en equipo y así poder hacer un mejor trabajo al aplicar los diferentes conocimientos e ideas que tenemos cada quien”, dijeron Margarita Gómez y Aldo Dimas, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica (IMT).

Realizan actividades En busca de la de salud y deportivas belleza natural POR ISRAEL FLORES

L Maestros y alumnos participantes en la Semana de la Salud de la Unidad Guadalupe

POR SELENE CERDA

D

entro de la “Semana de la Salud” que se llevó a cabo del 11 al 15 de julio, los preparatorianos de la Unidad Guadalupe disfrutaron de las diversas actividades organizadas por dicha unidad, con el objetivo de estar informados acerca de la salud. El Rally deportivo se llevó a cabo el pasado 12 de julio en donde participaron alumnos del tercer tetramestre, además hubo una exhibición y concurso fotográfico basado en el tema de Violencia en el Noviazgo.

a preparatoria de la Unidad Roma de la Universidad Regiomontana en conjunto con el Centro de Orientación y Desarrollo Educativo (CORE), realizaron el curso de “Autoimagen” para las alumnas de la escuela antes mencionada. El propósito principal fue buscar el bienestar propio e integral de ellas, así como un desarrollo sano. Además de este taller se Las alumnas aprendieron tips de maquillaje. ofrecieron algunos otros temas como la “Autoestima”, “Técnicas de relajación”, entre otras. Con el fin de continuar con el programa de “Sé diferente rompe el juego”, Paola Reyna de CORE, coordinó la clase para las muchachas, la cual se impartió en dos módulos los días 20 y 21 de julio, para todas las estudiantes del bachillerato.

Irán Salem y Úrsula Ortiz, fueron las ganadoras del primer lugar de la fotografía; el segundo para Leslie Gracía y Aile Tamez, mientras el tercero para Karla Ortiz e Itzel de la Cruz.

El curso fue impartido por Zara Pabrio y Ricardo Sangreal, estilistas profesionales, quienes les enseñaron a las alumnas a maquillarse de acuerdo a su edad para poder resaltar la belleza natural sin la necesidad de utilizar tanto maquillaje.

Cabe mencionar que dentro de la Semana de la Salud se entregó el último donativo para David Silva, el niño que apoya la UR con su tratamiento para el cáncer desde hace ya varios meses y en su representación fue entregado a la señora Florencia Infante, presidenta de UNAC.

“Estuvo muy interesante la plática y la verdad me sirvió mucho ya que soy bailarina y en ocasiones tengo que usar mucho maquillaje y me acostumbro a usarlo a diario”, comentó Danni González, estudiante.


REPORTAJE ESPECIAL BACHILLERATO

EXPRESIÓN 5 visítanos en: expresionur.com

Continuarán preparatorianos con sus estudios en UR POR SELENE CERDA

L

uego de haber iniciado el tetramestre Verano 2011, los estudiantes de la Prepa Guadalupe ya se están preparando para salir de vacaciones, culminar uno período más e iniciar con el siguiente. Algunos de ellos con la esperanza de que pronto se llegue el día para concluir una etapa e iniciar con sus estudios profesionales dentro de la Universidad. Después de 12 semanas de clase, de entrega y dedicación, los alumnos se preparan para los exámenes finales con la preocupación de aprobar el tetramestre o tan sólo por el hecho de saber qué les espera en el próximo período. Estudiantes de la Prepa Guadalupe

Algunos jóvenes de la prepa Guadalupe comentan el significado que tiene para ellos el culminar un tetramestre más y seguir avanzando dentro del bachillerato… “Significa estar más cerca de la meta, es como obtener un premio y realizar un sueño”, dijo Alejandra González.

“Seguir avanzando hasta llegar a donde he querido, primero terminar mi prepa y luego seguir con mi carrera”, dijo Mizden Franco. “Prepararme en mi bachillerato es muy importante para poder continuar con la etapa profesional como lo es la carrera, de ello depende mi futuro”, dijo Itzen de la Cruz.

“Significa hacer más amigos y seguir adelante”, dijo Brenda Ortiz.

También los alumnos de sexto tetramestre comentan qué significado tiene para ellos el culminar una etapa más de sus vidas y seguir avanzando con sus estudios profesionales… “Prepárame profesionalmente es muy importante en la vida, ya que depende de ello, sobre todo del esfuerzo, quiero seguir estudiando en la UR Licenciado en Finanzas”, dijo Mariana González. “Es muy importante en la vida tener una carrera profesional, estoy esperando a que termine este tetramestre, ya me veo el siguiente en la Escuela de Comunicación de la UR y estoy muy feliz”, dijo Silvia Garza. “Es un paso muy grande para mí, estoy orgulloso de terminar una etapa y continuar el siguiente tetramestre con mi carrera profesional”, dijo Jorge Ríos. “Me encantó el estar conviviendo con mis compañeros de la prepa, sé que todos tenemos un camino por recorrer, el mío ya falta poco por terminarlo dentro del bachillerato, e iniciaré una nueva etapa en mi carrera profesional dentro de UR, es un sueño anhelado, dijo Atzel Saucedo.


EXPRESIÓN 6

REPORTAJE ESPECIAL LICENCIATURA

visítanos en: expresionur.com

Se van... pero regresan POR ISRAEL FLORES

L

os alumnos de las distintas facultades de la Universidad Regiomontana se perfilan para las próximas vacaciones de verano 2011, algunos ya preparan sus maletas y otros se alistan para los exámenes finales del curso. Los estudiantes UR nos comentaron su itinerario para las siguientes tres semanas de descanso, la mayoría ya tienen listos, todos coinciden en que ya son justas y necesarias para olvidarse un poco del estrés escolar, sin embargo todos ellos aseguran volver para continuar sus estudios en el tetra siguiente.

1.

2.

5.

6.

“Me iré a broncearme a Cancún y repondré el tiempo que no he podido estar con mi familia por la escuela. Y regreso a la Universidad Regiomontana por el plan de estudios que tiene la Institución y para ver a mis amigos”, dijo Mónica Monroy, de la carrera de Comunicación Social.

1.

“Visitaré a mi familia, ya que soy foránea y los extraño mucho, me duele dejarla pero regreso a la UR porque me gusta mucho toda la Institución”, comentó Jazmín Villegas, de la carrera de Comunicación Social.

2.

“Yo no saldré de la ciudad, tendré un buen descanso ya que dormiré sin la preocupación de que se me haga tarde. Tengo varios planes con mis amigos. Regreso a la UR para terminar mis estudios ya que voy en séptimo tetramestre”, explicó Héctor Míreles, de la carrera de Administración de Empresas Turísticas.

3.

“Yo solamente pienso en descansar y disfrutar el tiempo libre con mi novia. Lo que me impulsa a regresar a la escuela es el plan de estudios y los maestros”, mencionó David Leal, de la carrera de Mecánico Administrador.

4.

Estudiantes UR planean qué harán en sus próximos días de descanso antes de regresar nuevamente al siguiente Tetramestre Otoño 2011 3.

7.

4.

8.

5.

“Viajaré a una boda en Veracruz y aprovecharé para conocer los lugares turísticos de la zona con mi familia. Vuelvo a la UR porque me gusta el plan de estudios”, expresó Arturo Marín, de la carrera de Administración de Empresas. “Visitaré a una parte de mi familia que se encuentra en Xalapa e iré a varios conciertos aquí en Monterrey. Me reinscribiré en la Institución porque me gusta mi carrera y Difusión Cultural”, dijo Ervey Garza, de la carrera de Negocios Internacionales.

6.

“Voy a Los Ángeles a tomar cursos de bailes profesionales y vuelvo a la UR por la rapidez con la que acabas la escuela”, comentó Andy Verduzco, de la carrera de Administración de Empresas Turísticas.

7.

“Me iré a Cancún con mi familia a olvidarme un poco de la rutina diaria. El programa de estudios y salir adelante son los motivos que me hacen regresar a la escuela”, explicó Darinee Martínez, de la carrera de Psicología Social.

8.


EXPRESIÓN 7

REPORTAJE ESPECIAL LICENCIATURA

visítanos en: expresionur.com

No es un ADIÓSHASTA PRONTO sino un

Humberto Barrera

POR CARLOS RODRÍ G U E Z E I S R A E L F L O R E S

E

studiantes de la Universidad Regiomontana que terminan sus estudios en nuestra Institución nos comentan su sentir al egresar de su carrera universitaria. Así como también algunos de ellos coinciden en que terminar una licenciatura no es concluir con los estudios, sino que se enfocan en continuar su experiencia académica mediante un Posgrado, el cual también piensan realizar en UR.

Óscar De Luna alumno de la LAGT comentó que “es extraño el saber que no tendré que pisar de nuevo la UR, sólo para recoger mi título, la verdad me da un poco de nostalgia ya que ansiaba el terminar pero por otro lado me hubiera gustado quedarme estudiando para siempre. Estoy seguro que la Universidad me preparó lo suficiente para enfrentar un mundo laboral tan competitivo.

Nora Gómez

Óscar De Luna

“Voy a extrañar a mis compañeros de las clases y de Difusión Cultural porque todo el tiempo pude acudir a talleres de baile, el apoyo de los maestros y de toda la vida estudiantil”, mencionó Nora Gabriela Gómez de Licenciado en Publicidad. Humberto Carlos Barrera Sámano se despide de la Universidad Regiomontana a nivel facultad, al estar próximo a graduarse de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), nos compartió algunas experiencias y lo que le deja la Institución. Sin embargo Barrera asegura que regresará a UR para realizar su maestría el próximo tetramestre. “El amor que nace hacía una Universidad no se compara con nada siempre la recordarás y sobretodo cuando la representas a nivel nacional de cualquier modo. La vida y Dios me dio el privilegio de poder jugar futbol americano y ser un Jaguar en todos los sentidos, gracias a esto llevaré siempre en mi corazón los colores amarillo y verde”, expresó Barrera.


DIFUSIÓN CULTURAL

EXPRESIÓN 8 visítanos en: expresionur.com

Ven a disfrutar la R U l a r u t l u C a n a Sem

EXPR E S I Ó N

E

l Departamento de Difusión Cultural de nuestra Universidad te invita a ser parte de la Semana Cultural UR Verano 2011, donde los estudiantes de los diferentes talleres que ahí se imparten podrán demostrar todo lo aprendido durante el tetramestre que está por terminar.

Los eventos arrancan el día de hoy 1 y terminar el sábado 6 de agosto. Toda la comunidad universitaria está cordialmente invitada.


EXPRESIÓN 9

SORTEO JAGUAR

Realiza UR Sorteo de Colaboradores Jaguar 2011

visítanos en: expresionur.com

A L C A N C ES Sofía Franco García Licenciado en Psicología

Egresada en el año 2005 Bachillerato-Unidad Roma-2002

POR CARLOS RODRÍ G U E Z

P O R S E L E N E C E R DA

L

S

a Universidad Regiomontana realizó el 6° Sorteo de Colaboradores Jaguar UR con la presencia de Marcela Jean Mouret, inspectora de la Secretaría de Gobernación; Rodrigo Guerra Botello, Rector de nuestra Institución y la comunidad universitaria. “Quiero agradecerles porque nuestro sorteo sigue creciendo, estamos en la sexta versión que seguirá haciéndose más grande gracias a 17 de agosto Sorteo Jaguar ustedes, los colaboradores que ayudan a que más estudiantes de escasos recursos puedan estudiar una carrera universitaria de calidad en UR. Gracias por acompañarnos en el sexto paso, por colaborar y buena suerte a todos ustedes”, mencionó Rodrigo Guerra. Los participantes en el sorteo de colaboradores fueron todos aquellos que vendieron, pagaron y entregaron sus talones del 28 de marzo al 18 de julio de 2011. Los 40 premios que serán fueron entregados a los ganadores el jueves 28 de julio.

1° Premio Cheque certificado de $110 Mil pesos. 2° Premio Cheque certificado de $45 Mil pesos. 3° Premio Cheque certificado de $25 Mil pesos. 4° al 10° Premio Computadora Netbook HP. 11° al 20° Premio Reproductor MP4 Sony. 21° al 30° Premio Cámara Digital Sony. 31° al 40° Premio Reproductor MP3 Sony.

ofía Franco, orgullosa de ser egresada de la Universidad Regiomontana, dijo que la UR le dejó eficiencia para trabajar, gracias al sistema tetramestral que la distingue. “Todo es más rápido. Ahora lo aplico en mi trabajo y hasta el día de hoy me ha ayudado mucho”, aseguró Franco. La Ex –a-UR destacó que además de lo anterior, su paso por la Universidad también la marcaron las enseñanzas de maestros a quienes considera como bien preparados y que siempre la apoyaron para llevar a buen rumbo su carrera profesional, comentó la ex -alumna. Dentro de su etapa estudiantil, Sofía recuerda uno de los eventos en los que participó donde apoyaron a niños de escasos recursos, así como también explicó que realizaron un viaje a Espinazo Nuevo León para conocer más a profundidad el tema del Niño Fidencio, experiencia que la agradó mucho. Dentro de su vida profesional se ha desarrollado en John Deere como practicante apoyando al Departamento de Capacitación; posteriormente estuvo en el Instituto Estatal de las Mujeres realizando su servicio social, en el área terapéutica y desde que egresó ha trabajado en el área educativa, siendo maestra de Kinder durante cuatro años y ahora desempeña su labor de Coordinadora. También colaboró en un proyecto de apoyo académico en donde fungió como psicóloga, apoyando a los alumnos y padres de familia en el Centro Integral Educativo (CIE). “Mis metas son seguir creciendo como persona y dar un mejor servicio, así como contribuir al crecimiento de la institución en la que actualmente trabajo e impactar positivamente a las personas que me toque conocer en el camino, tengo en mente poner un restaurante y seguir ejerciendo mis dos carreras”, mencionó Sofía. Uno de los retos más difícil al que se ha enfrentado ha sido consigo misma. “Conocerme y aceptarme, el no olvidar el propósito que Dios me asignó e identificar el aprendizaje de cada día, así que el mayor reto siempre es y será ese, tratar de ser mejor, aceptar las circunstancias y personas que se presenten en el camino, aprender y enseñar”, dijo la ex -alumna de LPS. Antes de finalizar brindó un mensaje para los alumnos que actualmente están estudiando.

El Sorteo Jaguar se llevará a cabo el 17 de agosto a las 16:00 horas en el Edificio CEDAE de la Universidad Regiomontana.

“Valoren la oportunidad de asistir a la Universidad porque además de lo que puedan aprender de los libros y las clases, hay muchos momentos así como personas dentro y fuera de clase que son valiosos y enriquecedores que les harán ser mejores personas y profesionistas”.


EXPRESIÓN 10

DEPORTES

visítanos en: expresionur.com

Rumbo a nuevos horizontes POR ISRAEL FLORES

E

l equipo representativo de la Universidad Regiomontana de futbol americano se perfila para la nueva temporada de la Liga Premier de Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), al reportarse al 100 por ciento su staff de coaches. Los Jaguares ya tienen tres semanas de haberse reportado al campo de entrenamiento para empezar a adaptarse al nuevo sistema de juego, sin embargo tendrán la misma cantidad de días para descansar y volver el próximo 15 de agosto a la preparación, para la nueva campaña.

Como parte de su entrenamiento visitarán el siguiente 20 de agosto a las Águilas de Chihuahua siendo este su único encuentro antes del arranque de la temporada. El nuevo equipo estará bajo el cargo de Jorge Ibarra, Head Coach UR, quien reunió a un total de 12 entrenadores tanto de la ofensiva, defensiva

Staff deportivo UR

y un preparador físico, a continuación te los presentamos: Ofensiva: Jorge Osuna, Coordinador Ofensivo; Ramiro Pruneda y Manuel Castro, Línea Ofensiva; Arturo González y Salvador Pérez, Receptores y Eugenio Landois, Corredores. Defensiva: Gualberto Ruiz, Coordinador Defensivo; Rodrigo Ramírez y Jesús Pérez, Línea Defensiva; Fernando Landois y Sergio Cantú, Esquineros. Preparador Físico: Miguel Solís

Jorge Ibarra, coach

Prepara UR eventos nacionales deportivos POR ISRAEL FLORES

E

l Departamento de Deportes de la Universidad Regiomontana bajo la coordinación de su director Alberto Acosta Alegría, planean todos los detalles para recibir varias justas deportivas de talla nacional.

La mayoría de los juegos se realizarán tentativamente en el Centro Deportivo Jaguar (Deportivo Ferrocarrilero), ubicado en Manuel L. Barragán No. 4850 Col. Hidalgo, Mty. Frente al Estadio de Béisbol de los Sultanes.

Serán varias disciplinas las que se desarrollarán y además en distintas fechas, el primero de la agenda será el Nacional de Volibol de Playa en el mes de octubre. También se llevarán a cabo los torneos de basquetbol de tercera fuerza y volibol de la segunda categoría en el mes de marzo del próximo año, informó Acosta Alegría.

“Estamos muy orgullosos de ser la sede de competencias nacionales, ya empezamos con los trabajos de preparación, planeación y todo lo necesario para dar lo mejor de nosotros, estamos muy ansiosos de que se llegue el inicio del primer evento”, expresó Nancy de León, responsable de Equipos Representativos de nuestra Universidad.

Además por si esto fuera poco la UR será la subsede del Campeonato de la Categoría Juvenil “C” en abril.

UR sede de grandes eventos


EXPRESIÓN 11

VIDA ESTUDIANTIL

Hablan en Ingeniería de mitos y realidades de alimentos

LOS10+ visítanos en: expresionur.com

Libros breves para leer

POR SELENE CERDA

M

1. ‘Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina’, de Liudmila Petrushévskaia.

El motivo de la conferencia fue el de orientar, Marco Antonio Félix enriquecer y sugerir caminos para bases sólidas de una manera sencilla, además de la importancia de saber identificar sobre los sellos de calidad que avalan las marcas y/o productos que son consumidos en los hogares.

2. ‘Rapsodia Gourmet’ de Muriel Barbery.

“Los alimentos se contaminan principalmente por el uso de agua no adecuada para riesgo proveniente de aguas negras o ríos contaminados con heces de animales infectados. La fresa es un ejemplo de una fruta que por sus características físicas, fácilmente puede albergar parásitos en su superficie”, dijo Marco León.

3. ‘Severina’ de Rodrigo Rey Rosa.

arco Antonio León Félix, director general de Lefix y Asociados estableció un diálogo con estudiantes de la Facultad de Ingeniería UR sobre los “Mitos y Realidades de los Alimentos”.

El conferencista compartió el consejo de cuidar siempre donde adquieren sus productos para alimentación, el que en ocasiones sean más baratos no asegura la higiene adecuada para el consumo humano. “La cisticercosis es una infección que producen huevecillos que se alojan en el intestino y posteriormente viajan por el torrente sanguíneo para alojarse en otros órganos. Los síntomas aparecen en el sistema nervioso central, en los ojos y los músculos. Su diagnóstico se puede realizar con radiografías, resonancia magnética, tomografía y exámenes de sangre para detectar anticuerpos contra el cisticerco”, finalizó el miembro activo del Institute of Food Technology.

Analizan películas alumnos de Psicología

4. ‘Cuentos reunidos’ de Bernard Malamud.

5. ‘Honrarás a tu padre’ de Gay Talese.

6. ‘El espía’ de Justo Navarro.

POR CARLOS RODRÍ G U E Z

L

a mesa directiva de la carrera de Psicología UR organizó el análisis de una película “Secretos íntimos” con estudiantes de LPS en el Auditorio Agustín Basave.

Durante la proyección de las películas se busca que desarrollen un sentido de crítica hacía las diversas acciones que son presentadas en las historias cinematográficas. El maestro José Alatorre fue el encargado de desarrollar el evento.

7. ‘El juego de las nubes’ de J. W. Goethe.

8. ‘Los bichos bola’ de Luisa Fontán.

Alumnos de LPS

“Es la tercera ocasión que en el tetramestre organizamos este tipo de eventos en los que los alumnos y compañeros nos reunimos para observar una película y al finalizar nos quedamos para un análisis del desarrollo de los personajes, como van cambiando sus actitudes dependiendo las situaciones”, comentó Cristian Fernández, alumno de la mesa directiva de LPS. “Hemos realizado debates muy interesantes entre los estudiantes y maestros, es una oportunidad para seguir aprendiendo y conociendo puntos de vista de los compañeros relacionados a una situación en particular. Es una opción también para que alumnos de otras carreras acudan a las proyecciones para aportar ideas diferentes”, finalizó Fernández.

9. ‘El manuscrito de nieve’ de Luis García Jambrina.

10. ‘Crónicas del desamor de Elena Ferrante. Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/ 2011/07/13/gentes-verano2011/1310557349.html


������������

OBJETIVO: Expresar el pensamiento y trabajo académico de nuestra comunidad universitaria. PARTICIPANTES: ��������������������������������������� ��������������������������������������� Facultades de la Universidad ������������� ������������������������������������ ��������������������������������������� proyecto académico. ��������������������������������� ���������������������������������� Universidad. ���������������������������������������� CONTENIDO: ������������������������������������� �������������������������������������������� �������������������������������� coautor. ��������������������������������������� �������������������������������� ����������������������������������������� ����������������������� DATOS DEL AUTOR: ������������������ ������������������������������� sustenta. ���������������������������������������� ������������������������������ desempeña. ��������������������������������

FORMA DE ENTREGA: ������������������������������������� ������������������������������� ���������������������������������� ������������������������������ ��������������������������������� sencillo). �������������������������������� ���������������������������� �������������������������������� ������������������������������������ ������������������������������� dentro de los textos. ���������������������������� ������������������������������������ ��������������������������� COMITÉ DE EVALUACIÓN: ��������������������������������������� ������������������������������������ �������������������������������������� ������������������������������ ����������������������� RESULTADOS: ����������������������������������� ������������������������������������ ������������������������������������� ������������������������������� �������������������������������� ����������������������������������� �������������������������� ����������������������������� ������������������� FECHAS: ��������������������������������� ���������������������������� �����������������������������������

ENTREGA DE COLABORACIONES: ���������������������������������������������������������������� ������������������������������������������� ������������������������������������������������������������������ �������������������


Expresión 884