Issuu on Google+

REVISTA DIGITAL DE LA COORDINACIÓN DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA ´ AÑO 2 / NUMERO 16 / JUNIO 2013 / PUBLICACIÓN MENSUAL

DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE CORPOELEC EMPRESA ELÉCTRICA SOCIALISTA

corazón

Gobierno Bolivariano de Venezuela


CORPOELEC Zulia

Revista Digital de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía

Pag. 16 Sensibiliza a sus trabajadores sobre la importancia del ambiente

Pag.02

01 Editorial: 02 Somos Uree 10 Observando el mundo 1 2 TRAYECTORIAS Haydana Pacheco 16 SALUD Y ESTILOS DE VIDA

Pag. 20

20 PIENSA VERDE

Año 2 / Número 16/ Junio 2013/ Publicación Mensual SOMOS UREE Editado por: Área de Promoción al Ahorro Energético Pertenecientes a la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC. Esta revista se publica con el fin de resaltar la importante labor que desempeña el personal de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía y su impacto dentro y fuera de la región zuliana

www.corpoelec.gob.ve


EDITORIAL claragraterol@gmail.com

Por: MgSc. Clara Graterol

lógica nos indica sobre el equilibrio que debe existir entre el L ahombre y su vital entorno, sin embargo nuestras decisiones son equivalentes a lo que pareciese ser una actitud de poca importancia esto nos llevaría a un pago altísimo en cuanto a recursos se refiere. La organización WWF elaboró un informe en el que calculó los recursos del planeta y la velocidad a la que la humanidad los está gastando. Y, a este paso, como ya se ha puesto de relieve en otras ocasiones, acabaremos pronto con todos los recursos del planeta. El informe indica que han descendido en casi un 30%. Es decir, que en poco más de un cuarto de siglo, la humanidad ha destruido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de este planeta, ¿aterrador no?

Este estudio se realiza cada dos años y ésta es la novena vez que lo hace. El traba jo asegura que los ecosistemas han disminuido un 30% y que la huella ecológica se ha duplicado.

Frente a esta situación, cabe preguntarse ¿nos estamos convirtiendo en depredadores de nuestra propia raza?. Sin duda alguna…

Clara Graterol SOMOS UREE JUNIO DE 2013

1


SOMOS UREE

CORPOELEC Zulia

sensibiliza a sus trabajadores sobre la importancia del ambiente

La programación de la Semana del Ambiente se inició en el Salón Principal de Planta “Ramón Laguna” con la ponencia “Diversidad Biológica”, a cargo del especialista en el área ambiental Lermith Torres.

C

on el propósito de orientar y sensibilizar a los traba jadores y traba jadoras del sector eléctrico acerca de la importancia que tiene el ambiente, este 5 de junio se celebró su día a nivel mundial. El Centro de Gestión Ambiental Zulia de CORPOELEC, dio inicio a una variada programación que se desarrollo a lo largo de esa semana, en los diferentes centros de traba jo de la empresa eléctrica en la Costa Occidental del Lago. La programación de la Semana del Ambiente se inició en el Salón Principal de Planta “Ramón Laguna” con la ponencia “Diversidad Biológica”, a cargo del especialista en el área ambiental Lermith Torres, de la Secretaría de Ambiente de la


SOMOS UREE Gobernación Bolivariana del estado Zulia. La actividad contó con la participación del Director Regional del Ambiente, Alberto Trujillo y de Nellys Luzardo, líder regional del Centro de Gestión Ambiental Zulia, Falcón y Trujillo quien resaltó que “esta actividad persigue sumarnos a todas las personas que a nivel mundial celebran el día del ambiente, y es una ocasión para que en el mundo entero estemos todos unidos para conmemorar este día, y despertar conciencia en el traba jador y la traba jadora del sector eléctrico sobre la importancia que tiene la preservación del ambiente y el uso eficiente de la energía”. A lo largo de la semana se desarrollaron en los diferentes centros de traba jo de CORPOELEC actividades con la participación del Iclam, Ministerio del Ambiente, Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana y Secretaria Ambiental de la Gobernación

Bolivariana del Zulia. Dentro de la variada programación, se llevo a cabo el martes 4 de junio a las ocho de la mañana la conferencia “Cambios Climáticos” en el salón principal de Cosur a cargo de Enrique Narváez, funcionario del Iclam; para el día miércoles se llevó a cabo, la exposición de Aves Migratorias en el patio Central de la sede de Fuerzas Armadas; el día jueves la charla Desechos Sólidos no peligrosos a cargo de Ameris González del Ministerio del Ambiente, en el salón principal de Planta Ramón Laguna. la culminación de esta celebración se realizó el día domingo 9 de junio con la caminata organizada por el Iclam, que partió desde el Parque Urdaneta hasta en la Vereda del Lago donde fuerón sembrados alrededor de cincuenta árboles. Con esto se busca la siembra de los árboles y que la familia conozcan la importancia del ambiente y su preservación.

SOMOS UREE JUNIO DE 2013

3


Se inició lanzamiento de campaña

“Soy Consciente, Consumo Eficiente”

“El mensa je busca crear conciencia, sensibilizar y cambiar el patrón de consumo del venezolano”

“La naturaleza tiene un mensa je para ti”

E

ste sábado 8 de junio en el parque Los Caobos, en la ciudad de Caracas se realizó el lanzamiento de la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”, acto que contó con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y

el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón; junto a la jefa de la gobernación del Distrito Capital, Jakeline Faría, el Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y representantes del sector privado.


EL LOGO PLANTEADO El Gobierno Nacional realizó este lanzamiento para la concienciación sobre del Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio y hacer frente a la creciente demanda y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental. Esta relevante campaña va dirigida a niñas y niños y pretende dar un nuevo enfoque cultural al uso de la energía eléctrica. Acotó el ministro que “esta jornada pretende dar un nuevo enfoque cultural al uso de la energía eléctrica, es una jornada de la sociedad venezolana. La energía tiene un costo para producirla y tiene un costo ambiental y tenemos que hacer uso racional y eficiente de la energía”, puntualizó.

Es un listón de color verde que simboliza la causa ecológica La confluencia de tres triángulos representa estabilidad y la unión de todos los factores necesarios para fomentar el uso eficiente del recurso eléctrico. El logo se creó a partir de la Cinta de Moebius*

*

La banda o cinta de Möbius (/ˈmøbiʊs/) o Moebius (/moˈebius/) es una superficie con una sola cara y un solo borde. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. Fue descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.

SOMOS UREE JUNIO DE 2013 5


SOMOS UREE

Z U L I A FOTO: ARCHIVO

El reto de ba jar su consumo eléctrico

E

l Zulia es considerado el estado con mayor consumo de electricidad, con una demanda que roza los 3.000 megavatios, representando el 17% del consumo nacional, por lo que a partir de mañana se inicia en la región una campaña sobre cómo ahorrar energía.

Apaga los bombillos que no utilizas, ba ja el termostato del aire acondicionado, cierra bien las puertas de neveras y refrigeradores son algunas de las recomendaciones que expertos e ingenieros ofrecen para contribuir con el ahorro energético que le devolverá al usuario un buen servicio eléctrico.


De acuerdo con el coordinador de uso racional y eficiente de la energía en el Zulia, Efraín Verde, en los planes de construcción de viviendas se han incorporado principios de eficiencia energética y calidad térmica en la edificación de los complejos habitacionales, así como en el equipamiento de electrodomésticos y artefactos eléctricos. “Algunos de los electrodomésticos que aportan mayor calidad de kilovatios/hora al mes son: el aire acondicionado, el refrigerador, la lavadora, la secadora, las cocinas y hornos eléctricos, el calentador de agua, entre otros, que si son bien utilizados pueden consumir solo lo necesario en una vivienda familiar”, explicó el ingeniero. A juicio de la marabina Victoria Paz, apagar su aire acondicionado significa pasar toda una tarde bañada en sudor y agobiada por el sofocón. “Prefiero que me multen. Hay mucho calor y a veces hasta al aire acondicionado le cuesta enfriar por la alta temperatura. Lo que si hago es apagar los bombillos de la cocina mientras estoy en el cuarto o desconectar la lavadora cuando no la estoy utilizando”, manifestó la ama de casa de 39 años. El subcomisionado de comercialización, distribución, Joel Acevedo, dijo que la sustitución de bombillos ha sido uno de los planes

más eficientes para el ahorro energético y se tiene como meta disminuir el consumo hasta 30 Mw. “Estamos entregando 2 millones 420 mil bombillos de alta eficiencia en el marco del plan de 100 días de racionamiento eléctrico implementado por el Ministerio Jesse Chacón”, dijo el ingeniero. Para el director de la Escuela de Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, Agustín Marulanda, los desarrollos habitacionales de la región no son frescos, por lo que se hace casi obligado mantener encendido los aires acondicionados. “Las casas están hechas de materiales de concreto y ese tipo de vivienda incrementa el uso de equipos de refrigeración. Es necesario modificar el patrón arquitectónico de vivienda, crear políticas sobre el uso de equipos”, refirió Marulanda. Los municipios de la región con mayor consumo son Valmore Rodríguez, Simón Bolívar, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Maracaibo, que al igual que el resto de la entidad tienen el desafío de hacer uso racional de la electricidad. las altas temperaturas, que llegan hasta 44% y humedad de 82%, es el justificativo que los usuarios exponen para no llevar a cabo esta petición.

SOMOS UREE JUNIO DE 2013 7


SOMOS UREE

Inspecciones a grandes usuarios estiman una disminución de consumo de 75 MW en el Zulia

E

n el marco de la Gran Misión Eléctrica y el Plan de los 100 días propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), iniciaron en Zulia las inspecciones a los grandes usuarios, con un consumo superior a los 200 KVA, con el objetivo de lograr con esta acción una disminución de 75 MW de los 164 MW que le corresponden a la región. El Plan de 100 días se realiza en aras de llegar a una reserva de 2.000 megavatios (1.000 por la vía de generación y 1.000 por la vía de uso racional y eficiente de la energía), de manera tal que cuando se lleve a cabo algún traba jo de mantenimiento no se afecte sustancialmente el suministro eléctrico. El Subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE de CORPOELEC en la Costa Occidental del Lago, Joel Acevedo, indicó: “Desde hace aproximadamente 21 días, hasta la fecha, se han realizado 410 inspecciones de las mil 607 que


se tienen planteadas como meta para los 100 días que dura este nuevo reto”. Asimismo, el Subcomisionado reconoció el gran apoyo prestado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para realizar las inspecciones a los usuarios de alto consumo, a fin de verificar el cumplimiento de las resoluciones 76 y 77, las cuales estipulan un ahorro del 20% del consumo facturado mes a mes, meta establecida por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Jesse Chacón. “Estamos haciendo estas visitas para detectar cualquier irregularidad y a quien no cumpla con lo planteado en la resolución se le aplicará

una medida de amonestación, ya que necesitamos realmente crear conciencia para la preservación del recurso eléctrico y del ambiente, tal como lo indica el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013 – 2019”, destacó Acevedo. De esta manera, CORPOELEC continúa demostrando la importancia que tiene dentro de su gestión incorporar el Uso Racional y Eficiente de la Energía como un mensa je permanente que se debe llevar a todo el pueblo venezolano. El Plan de 100 días se realiza en aras de llegar a una reserva de 2.000 megavatios (1.000 por la vía de generación y 1.000 por la vía de uso racional y eficiente de la energía).

SOMOS UREE JUNIO DE 2013 9


Fuente Información: Revista Despertad, Editada por Watchtower Bible and Tract Society, Inc

SOMOS UREE

OBSERVANDO EL MUNDO

ESTADOS UNIDOS Todos los dÍas se suicidan más de 20 veteranos de las fuerzas armadas. Y cada mes intentan suicidarse unos 950 exmilitares atendidos por el Departamento de Asuntos de los Veteranos

GRECI

El paludismo, que prácticamente err en el país en 1974, resurgiendo. La sit se achaca a la cris y los recortes en lo salud pública.


IA

estaba radicado está tuación sis económica os servicios de

CHINA “Casi la mitad de las traba jadoras inmigrantes [chinas] menores de 30 años han quedado embarazadas antes delmatrimonio, un incremento drástico en el número de madres solteras en comparación con hace solo una generación”, informa el China Daily. El diario agrega que la sociedad china estÁ más abierta a la idea de “la convivencia en pareja fuera del matrimonio”.

SOMOS UREE JUNIO DE 2013

11


SOMOS UREE

TRAYECTORIAS

“he adquirido muchos conocimientos buenos gracias al apoyo de mis compañeros ”

HAYDANA PACHECO

AÑO DE INGRESO 1995 HOBBIE.

ARTES MANUALES CARGO ACTUAL ANALISTA DE CONSUMO

H

aidana Pacheco llega a la Energía Eléctrica de Venezuela en el año 1995, quien ingresa, como personal contratado, con muchas ganas de acrecentar su experiencia laboral. La experiencia de sus seres queridos dentro de la corporación, en aquel entonces Enelven, la incentivaron a querer formar parte de la empresa eléctrica. Una mujer descrita por sus compañeros como emprendedora, dedicada a su traba jo y amante de su familia.


TRAYECTORIAS En esta edición de la revista digital Somos UREE, nuestra coordinación se complace en dedicar el espacio TRAYECTORIAS a Haidana Pacheco, conozcamos cómo ha sido su recorrido en CORPOELEC. pasión.

SUS INICIOS Inicié como personal contratado en la corporación, a través de la empresa Sabenpe, en el año 1995, es importante señalar que para aquel entonces, en la facturas de electricidad, se cobraban los servicios paramunicipales (Alcaldía, Aseo y Gas), donde me desempeñé durante 8 años en el departamento de comercialización. Luego, tuve un pequeño paseo por la contratista Mercon, en el año 2003 hasta el 31 de mayo de 2004, como ejecutiva de cobranza; para entrar seguidamente a traba jar, el 01 de junio de 2004 en el Centro de Optimización Energética (COE), como Analista del Programa de Sustitución de Aires Acondicionados, a través de la contratista Odinca, para luego por orden presidencial, conformar la cooperativa ATI (Asesores Técnicos Integrales). Posteriormente, me asignan el cargo de Ejecutiva de Atención en el COE (Analista de consumo)

hasta nuevo aviso, ya que el cargo debía realizarlo personal de Enelven y en esa oportunidad casi todo el personal era contratado…pero aquí estoy hasta la actualidad, esta trayectoria en el COE como todo el mundo dice es una escuela ya que he adquirido muchos conocimientos buenos, gracias al apoyo de mis compañeros, algunos están en otros departamentos, como el Ing. Alex Luzardo, Verónica Reyes, Mayra Tricase, Yulaida Urdaneta, Elbano Berti y por supuesto que lo dejo de último el Sr. Roberto Nava, que traba jar con él, ha sido una experiencia única, es mi apoyo fundamental y cuando lo necesite, el siempre estaba allí… luego Richard Álvarez, a quién conozco desde hace muchos años,

SOMOS UREE JUNIO DE 2013 13


lo estimo y quiero mucho…ahhh y sin dejar a mi Elda mi eterna amiga incondicional.

fundamental, es una excelente compañera muy profesional... está de más decir que tengo un excelente equipo de traba jo.

¿Cómo llegastes a la UREE?

¿Cómo defines a la UREE?

Llegue a UREE…no yo estaba aquí (risas), lo que pasa, es que anteriormente se llamaba CENTRO DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA (COE), que luego paso hacer la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), es otra cosa…(risas).

¿Cuál es tu función dentro de la UREE? Pertenezco al departamento de Promoción al Ahorro Energético, me desempeño como Analista de consumo, donde brindo atención personalizada a los usuarios relacionada a su consumo eléctrico, ba jo la supervisión de la Lcda. Roices Galindo, quién ha sido un apoyo

La UREE es la gerencia más importante en la organización, ya que brinda orientación y asesoría técnica a usuarios residenciales, comerciales e industriales, en relación al uso eficiente de la energía eléctrica, con el fin de disminuir su consumo eléctrico sin perder el confort. ¿Cómo te defines como persona? No soy monedita de oro para caerles bien a todos, pero me defino como buena compañera, me gusta mi traba jo y hacer las cosas muy bien, también ayudo y enseño todos mis conocimientos a quien los necesite.


Tu familia ¿que piensa del Uso Eficiente de la Energía? ¿A que te dedicas después de tu jornada laboral? Llega la hora de salida y cuando al fin creo que culmina mi jornada laboral me doy cuenta que la realidad es otra, es el nuevo comienzo de la jornada más maravillosa que Dios me ha dado, ser madre. Mi segundo traba jo, el de mamá, tengo un niño de 4 años llamado Arturo David mi pequeño hijo, llego a buscarlo a su colegio y le dedico el mayor tiempo de lo que me resta del día, es lo que me motiva y me alegra el día con sus ocurrencias… en otros ratitos me pongo a fabricar mi bisutería, mi otro traba jo.

En cuanto a mi núcleo familiar han aprendido lo importante que es el servicio eléctrico, el cual es un beneficio para todos.

Un mensa je para tus compañeros de la UREE A los nuevos ingresos (incluyéndome) nunca es tarde cuando la dicha llega, fueron días de lucha incansables para este sueño, ya estamos en él, sólo queda demostrar con nuestros conocimientos adquiridos cuan eficientes podemos ser y en conjunto con el gran equipo UREE, llegar a los venezolanos para educarlos sobre el buen uso de la energía eléctrica. ¡El tiempo de dios es perfecto!

SOMOS UREE JUNIO DE 2013 15


SOMOS UREE

ESTILOS DE VIDA Y SALUD

Es malo pasar muchas horas sentados?

?

P

asar sentado más de seis horas diarias aumenta el riesgo de mortalidad, sobre todo en el caso de las mujeres, según un reciente publicado por la Sociedad Americana del Cáncer realizado con datos de más de 123.000 personas durante un periodo de 14 años. La investigación reveló que las mujeres que aseguraron pasar sentadas más de seis horas diarias -incluso si después hacían ejercicio- tenían un 40 por ciento más de probabilidades de morir en el periodo estudiado (1993-2006) que las que permanecían sentadas durante menos de tres horas. En el caso de los hombres sedentarios el riesgo de mortalidad era un 20por ciento mayor. La ausencia de ejercicio empeora las cosas todavía más.

Estar sentados mucho tiempo afecta a las hormonas que regulan la producción de triglicéridos y colesterol, lo que a su vez puede desencadenar problemas cardíacos. La buena noticia es que, de acuerdo con una investigación australiana publicada en la revista European Heart Journal, los efectos negativos se reducen si hacemos periódicamente pausas de al menos un minuto de duración para movernos por la habitación, rellenar un vaso de agua, ir a la mesa de un compañero de traba jo en lugar de escribirle un mail... Este tipo de pausas reducen los niveles de proteína C-reactiva, una molécula que aumenta sus niveles en repuesta a la inflamación y que se considera un importante factor de riesgo cardiovascular.


20% 40%

La tasa de mortalidad de las mujeres que se sientan durante más de seis horas al día es 40% más alto

TAN PRONTO COMO USTED SE SIENTA Actividad eléctrica en los músculos de las piernas se apaga La tasa de quema de calorías se precipita, un tercio de lo que habría sido si te hubieses levantado Las enzimas que ayudan a descomponer la grasa caen. Después de 2 horas: colesterol bueno cae 20% Después de 24 horas: descenso efecto de la insulina 24% y el riesgo de aumento de la diabetes

En el caso de los hombre el sentarse por más de seis horas tienen un riesgo 20% más alto de fallecer que aquellos que se sientan durante menos de tres horas

Tomemos posición sobre esto Estirar las piernas o pararse cada media hora y 40 minutos Realizar pequeños ejercicios de estiramientos. Si traba jas conduciendo un automóvil o coche, asegúrate de parar y estirar las piernas cada cierto tiempo. Si puedes, mantente de pie durante una reunión o una conferencia. Fuente de la información www.muyinteresante.es/

SOMOS UREE JUNIO DE 2013 17


OMAS

ESTEESTE ATENTO A LOS ATENTO A LOS SÍNTOMAS SÍNTOMAS

FORTALEZCA SU SISTEMA INMUNOLÓGICO

EVITE SALUDAR CON BESO

CORPOELEC EMPRESA ELÉCTRICA SOCIALISTA

Gobierno Bolivariano de Venezuela

Busque cuidado médico si está experimentando síntomas parecido a la gripe

Añadiendo a la alimentación diaria suplementos de vitaminas D, C y ZINC

Eso disminuye el contagio y transmisión de gérmenes

corazón

ee

C OORDINACIÓN

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA


¿Sabías que un computador en posición de espera representa hasta un 70% de su consumo diario? MÁS DE ESTOS TIPS EN

@SOMOSUREE

Escribenos: somosuree@gmail.com claragraterol@gmail.com


SOMOS UREE

PIENSA VERDE

HAZ TU OFICINA MÁS ECOLÓGICA

L

“LOCAL-COOLING” optimiza el uso de tu computador.

a oficina es el lugar donde pasamos más tiempo para nuestro crecimineto profesional, pero también puede ser un medio para compartir con la naturaleza. Lee atentamente estos útiles consejos y ponlos en práctica.


PIENSA VERDE

1 Incluye en tu oficina el toque verde, una planta promedio puede reducir hasta en un 87% de toxinas en el aire.

2 Utilizar iluminación de alta eficiencia

3 Utiliza papel polarizado en tus ventanas. Esto optimizará la entrada de luz y permitirá un mejor funcionamientode tu acondicionador de aire.

4 Imprimir sólo si es necesario, de ser posible hazlo en ambas caras.

5 Instalar paneles solares para alimentar como mínimo el sistema de iluminación.

SOMOS UREE JUNIO DE 2013

21



Somos uree junio 2013