Page 1


Coordinación de la Gerencia Ing. Efraín Verde Jefe de Área Promoción al Ahorro TSU. Richard Álvarez Dirección MgSc. Clara Graterol. Edición, Redacción y Corrección de Textos MgSc. Clara Graterol. Diseño y Diagramación Mauricio Verde Apoyo Tecnológico. Melquis Ferrer Fotografía Mauricio Verde Contactos 0261-7904730 Correo corporativo: promoción al ahorro energético

SOMOS UREE Revista Digital de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía Editado por: Área de Promoción al Ahorro Energético Pertenecientes a la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC.

Esta revista se publica con el fin de resaltar la importante labor que desempeña el personal de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía y el impacto positivo dentro y fuera de la región zuliana.


CONTENIDO

DITORIAL

pág. 04 pág. 08 pág. 1 8 pág. 32 pág. 44 pág. 46

EDITORIAL SOMOS UREE OBSERVANDO EL MUNDO SALUD Y ESTILOS DE VIDA PIENSA VERDE TRAYECTORIAS

04

DITORIAL

DITORIAL

24 08 14

32


La implementación de una verdadera cultura de ahorro energético debe comenzar en la más temprana de las edades. En esta edición se resalta el esfuerzo de la coordinación para cumplir con este importante reto.


H

oy vemos como el agua es escasa en algunos lugares del mundo, además los ambientalistas nos dicen que debemos cuidar el ambiente, por éstas razones y muchas otras, no justificamos ba jo ningún punto de vista que se gasten litros y litros de agua no sólo para lavar las prendas de vestir, donde en la mayoría de los casos se usa agua potable, sino que además la conciencia y cultura no se expresa masivamente en este sentido, las personas sabemos y apenas nos imaginamos el futuro donde el agua dulce será escasa, debiéramos cambiar nuestras costumbres y hacer un mejor aprovechamiento del agua en los procesos de lavado de ropas, o al ducharte, por ejemplo.

¿Cuánta agua gastamos al ducharnos?

Dependiendo de tu regadera se pueden consumir de 15 a 25 litros de agua por minuto, una ducha responsable no dura más de 5 minutos con la llave abierta (tomando en cuenta que cerramos la llave mientras nos enjabonamos) así que en promedio gastamos 125 litros de agua en cada ducha. Entonces, tenemos mucha conciencia sobre el ahorro de agua, pero, ¿realmente hacemos algo al respecto?

Clara Graterol MgSc. Clara Graterol Editora / claragraterol@gmail.com somosuree@hotmail.com 4


Tu revista Digital es interactiva

Ahora podrás disfutar de audio y video en artículos de interés Los artículos serán identificados, para que disfrutes de cada uno de ellos.


ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

8


Corpoelec incentiva el:

Uso Racional y Eficiente de la Energía en Venezuela Acciones como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores; de aires acondicionados y la instalación de plantas de generación distribuida, han logrado amilanar el alto consumo eléctrico

D

y a la preservación de los recursos energéticos de nuestra patria.

esde hace varios años, la Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec, viene enfatizando la importancia del Uso Racional y Eficiente de la Energía en cuanto a sus beneficios para los usuarios y usuarias del servicio eléctrico, que se refleja en la mejora de la calidad de vida a un menor costo; una realidad que contribuye a la preservación del medio ambiente,

EDICIÓN FEBRERO 2013

En noviembre de 2006, el Ejecutivo Nacional puso en marcha la Misión Revolución Energética, con el fin primordial de alcanzar la eficiencia energética a través de la implementación de diferentes acciones para la disminución del consumo de energía y el aprovechamiento de fuentes alternativas, como la eólica (viento) y la solar.

9

SOMOS UREE


Acciones como la sustitución gratuita de bombillos incandescentes por ahorradores; de aires acondicionados ineficientes por unidades nuevas eficientes; y la instalación de plantas de generación distribuida, así como paneles solares, han logrado amilanar el alto consumo eléctrico que se venía presentando en el país, al tiempo que ha contribuido en la concientización de miles de personas que ahora gozan de los beneficios de hacer uso racional y eficiente de energía eléctrica en sus casas. A esto se aúnan resoluciones ministeriales; asesorías de calidad térmica; evaluación de proyectos con cargas mayores a 1MVA de grandes usuarios, y particularmente la creación de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.

brinda disminuir el consumo eléctrico en sus hogares o sus sitios de trabajo”. El coordinador de Uso Racional y Eficiente de la Energía en el estado Zulia, Efraín Verde, opina: “La Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) en el Zulia, ha trabajado arduamente en la consecución de las tareas propuestas en la región, en función de lograr cultivar un pensamiento verde, energéticamente eficiente en la conciencia de cada zuliano y zuliana.” Actualmente, se han direccionado las medidas de Uso Racional y Eficiente de la Energía a uno de los más grandes logros del proceso revolucionario: la Gran Misión Vivienda Venezuela, ya que se incorporan los principios de eficiencia energética y calidad térmica en la edificación de estos complejos habitacionales, así como en el equipamiento de los mismos, una vez culminada su construcción.

El Zulia eficiente Para el subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE en la Costa Occidental del Lago, Joel Acevedo, el estado Zulia ha apoyado las iniciativas del Gobierno Revolucionario, liderado por el Presidente Hugo Chávez, a favor del uso racional y eficiente de la energía, así como la Misión Revolución Energética, que ha favorecido a gran cantidad de venezolanos y venezolanas que disfrutan de los beneficios que

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

De igual manera, una de las premisas que exige la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica en los nuevos proyectos habitacionales para usuarios residenciales, es la inclusión de políticas de eficiencia energética dentro del levantamiento de los mismos, para lograr, desde sus cimientos, hogares ecológicos en cada región de Venezuela.

10


EDICIÓN FEBRERO 2013

11

SOMOS UREE


Campañas de Concientización Adicional a las diversas acciones que la UREE implementa a escala nacional para contrarrestar el aumento del consumo de energía eléctrica, se han realizado campañas de concientización en diversas áreas sociales, como escuelas, universidades, instituciones públicas y privadas, y comunidades, entre otras. El Ing. Verde destaca la importancia de la implementación de estas campañas de concientización en las escuelas: “Los niños son como esponjas; desde pequeños absorben nuevos conocimientos. Es muy importante incluir en su educación el uso racional y eficiente de la energía ya que esto favorece, enormemente, su futuro y la preservación del planeta”. Entre los programas que desarrolla Corpoelec desde la UREE, está el Programa Interactivo La Electricidad en el Aula y La Comunidad, idea que nació en el Zulia, y a través del cual muchos conocimientos en el área de ahorro de energía son integrados a la educación de los niños y niñas. Yoli Cabrera, beneficiaria y directora de

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

12

la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Los Pozos”, que fue visitada en el año 2009, manifestó: “Los alumnos han demostrado los conocimientos adquiridos en este programa, que les permite llevar el mensaje de ahorro de energía a sus hogares para compartirlo con sus padres y familiares, logrando la formación integral de nuevos ciudadanos”. De esta manera, Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, demuestra la importancia que tiene dentro de su gestión, incorporar el Uso Racional y Eficiente de la Energía como un mensaje permanente que se debe llevar, día a día, a todo el pueblo venezolano.


SOMOS UREE


Evaluación

La UREE Zulia realiza

evaluación sobre las Resoluciones Ministeriales 75% obtuvo una alta calificación, evidenciándose así, el compromiso, la fortaleza y credibilidad de nuestra gestión durante el año 2012

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

14


C

umpliendo con el Plan Nacional de Ahorro Energético puesto en marcha por el Gobierno Bolivariano, la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía realizó una evaluación sobre las resoluciones ministeriales al personal de la UREE Zulia, con el fin de medir los conocimientos de la Gaceta Oficial N° 39.694 emitida por el Ejecutivo Nacional en el año 2011, la cual es utilizada como una herramienta de trabajo por los asesores energéticos para realizar auditorías en los sectores residenciales, entidades públicas y privadas, quienes contribuyen con el ahorro energético a través de la aplicación de las medidas planteadas.

EDICIÓN FEBRERO 2013

15

SOMOS UREE


ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

16


A este respecto, el Ing. Efraín Verde, expresó que, “esta evaluación busca medir el nivel de instrucción de nuestros asesores, con el fin de mantener la calidad y eficiencia de nuestras asesorías energéticas”. Es importante mencionar, que las asesorías energéticas buscan disminuir la demanda eléctrica en nuestro país, reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica.

Resultados de la evaluación Al finalizar la prueba, los resultados arrojados, mostraron que el 100% de los empleados aprobaron, destacando que el 75% obtuvo una alta calificación, evidenciándose así, el compromiso, la fortaleza y credibilidad de nuestra gestión durante el año 2012. Avanzando así con pasos firmes hacia el cumplimiento de las Políticas de Estado, dictadas por nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías

EDICIÓN FEBRERO 2013

17

SOMOS UREE


OBSERVANDO EL MUNDO Fuente Información: Revista Despertad, Editada por Watchtower Bible and Tract Society, Inc

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

18


ANTÁRTIDA La comunidad científica teme que la introducción de especies exóticas invasoras esté poniendo en riesgo el ecosistema antártico. Por ejemplo, se calcula que las decenas de miles de visitantes que llegan al continente cada año llevan sin darse cuenta un promedio de 9,5 semillas, por lo común adheridas a las botas o al equipa je. Ya se han descubierto poblaciones de estas Especies en la península antártica occidental.

ALEMANIA Un año después de implementarse varias Prohibiciones de fumar en los lugares de traba jo, los ingresos hospitalarios por angina de pecho ba jaron un 13,3% en la población estudiada, y los Ingresos por infarto, un 8,6%.

PAíSES BAJOS Una paciente de 83 años recibió la primera prótesis de mandíbula fabricada en titanio por una impresora láser tridimensional. La mujer, cuya mandíbula quedó destruida por una Infección de hueso, ya puede comer, respirar y hablar con normalidad.

EDICIÓNNOVIEMBRE FEBRERO 2012 2013 EDICIÓN

19

SOMOS UREE


La UREE Zu

El día Nacional d La Fundación Ecológica Zuliana (FEZU), ONG dedicada a concientizar sobre los problemas ambientales en el Estado Zulia, Venezuela y el resto del mundo. Estableció el 14 de febrero 1949, el “Día de la Energía”. Por esta razón, el pasado 13 y 14 de febrero se realizaron unas series de actividades en el Centro de Desarrollo Infantil del Casco Central de Cabimas, donde se dictaron charlas sobre el ahorro de energía y el hurto de la electricidad a padres y representantes. Así como también, la presentación de videos didácticos donde LUCI “La luciérnaga” enseño la canción “Cierra, apaga y desconecta” a los niños asistentes, luego, se realizó una caminata por el sector, llevando el mensaje de uso racional y eficiente de la energía. A este respecto, la Lcda. Ofelia Salazar manifestó que “estas actividades tienen el objetivo de conmemorar tan importante fecha, la cual nos permite sembrar la conciencia del uso de la energía eléctrica y el cuidado del ambiente en los niños y niñas, quienes se encuentran en su proceso de enseñanza-aprendizaje y son el futuro de este país”.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

20


ulia celebra

de la

Energía

Mientras que la Dra. Ciaddys Rodríguez, Jefe (E) Promoción al Ahorro Energético COL, entrevistada en la emisora PDVSA 96.7 FM, resaltó que “Ahorrar Energía es tarea de todos y de todas...ojalá todos entendieran que la supervivencia de la especie humana y la preservación de la vida en el planeta está en juego,…quinto objetivo estratégico de nuestro país”. Para finalizar esta celebración, La UREE visitó a PETROCABIMAS con la finalidad de dictar charlas sobre “La Huella Ecológica” y “Uso Racional y Eficiente de la Energía” dictado por el MgSc. Norvys Gonzalez y la MgSc. Geishel Durán, donde participaron 30 trabajadores. Esta iniciativa de la Coordinación de Uso Racional de la Energía, región Zulia, manifiesta la importancia del recurso de la energía, como un bien imprescindible para la supervivencia de la tierra, y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana.

EDICIÓN FEBRERO 2013

21

SOMOS UREE


La UREE celebra el carnaval en la Costa Oriental del Lago

L

as avenidas Chile y Universidad de la parroquia Ambrosio fueron el escenario perfecto para que un majestuoso desfile de Carnaval deleitara a los habitantes del municipio Cabimas, que se acercaron a ver colores, comparsas, alegrías, risas y emociones que brotaban de las niñas y los niños cabimenses participantes. La Lcda. Ofelia Salazar destacó que “en la actividad participaron 98 escuelas entre públicas y privadas donde tuvieron la oportunidad de mostrar su creatividad realizada por los propios docentes,

EDICIÓN FEBRERO 2013

estudiantes, padres y representantes”. También indicó que la escuela Dr. Ramón Reinoso Núñez desfiló “mostrando disfraces alusivos a Luci, la luciérnaga mascota oficial de CORPOELEC con el mensaje “Ahorrar energía es tarea de todos”, con baile y algarabía las luciérnagas encendían y apagaban sus luces divirtiendo a los espectadores. Llevando con este mensaje el Uso Racional y Eficiente de la Energía. Estas actividades permiten avanzar en la siembra de una cultura del ahorro energético en el pueblo venezolano.

23

SOMOS UREE


´


´

Feliz dia del Amor y de la Amistad El 14 de febrero, se celebró el día de San Valentín, fecha especial celebrada en muchos países del mundo. También es conocido como día de la amistad o de los enamorados. En nuestro país se acostumbra a realizar intercambios de tarjetas, flores, chocolates y demás detalles. Esta celebración motivó a realizar un compartir entre los compañeros que hacen vida en UREE Cabimas donde compartieron experiencias e intercambiaron regalos. Y para continuar la celebración, el día 15 de febrero recibieron Charla sobre “Como afecta el amor y la amistad en la relaciones de trabajo” dictado por la Dra. Nuncia Gómez del Ministerio de Educación, así lo informo la coordinadora del programa educativo Lcda. Ofelia Salazar.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

26


EDICIÓN FEBRERO 2013

27

SOMOS UREE


La UREE Zulia forma Racional de la Energía

c

on el propósito de cumplir el quinto objetivo del segundo plan socialista nacional Simón Bolívar (2013 -2019), el cual contempla la preservación de la vida en el planeta, la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía, región Zulia, realizó una reunión con los alumnos del servicio comunitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), quienes recibieron una formación sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, con el objetivo de difundir recomendaciones sobre cómo disminuir el consumo eléctrico, en los hogares de las comunidades aledañas a la universidad, y así cumplir con las 120 horas del servicio comunitario; con esta acción los alumnos ayudarán a concientizar al pueblo zuliano sobre la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, que deterioran nuestro ambiente, y contribuir así con la preservación de la vida en nuestro planeta. A este respecto, el Coordinador del

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

Esta acción los alumnos ayudarán a c disminución de las emisiones de dióxid ambiente, y contribuir así con la prese

28


facilitadores de Uso a en las Universidades

concientizar al pueblo zuliano sobre la do de carbono, que deterioran nuestro ervación de la vida en nuestro planeta.

EDICIÓN FEBRERO 2013

Servicio Comunitario de la Facultad de Ingeniería, profesor Arnaldo Largo, expresó, “nos hemos sentido satisfechos de poder participar en este proyecto, ya que, con el mismo estamos aportando una solución para el desarrollo sostenible de la humanidad…en este proyecto han participado más de 100 alumnos, entre las 7 escuelas que integran la facultad de ingeniería, tras haber iniciado hace un año…esta iniciativa de Corpoelec, sin duda alguna, es propicia para la participación de cualquier perfil de ingeniero por el tipo de temática que se maneja”. Aunado a esto, la Universidad del Zulia, se incorporó por primera vez, al Programa de Formación de Facilitadores de Uso Racional y Eficiente de la Energía, a través de la Facultad de Humanidades y Educación, específicamente, en la Escuela de Matemática y Física, cuyo coordinador de servicio comunitario, profesor Ángel Vílchez y alumnos están a la expectativa de vivir esta nueva experiencia que beneficia tanto a la calidad de vida de los zulianos y la preservación de los recursos naturales.

29

SOMOS UREE


Alianzas estratégicas entre Zona Educativa Zulia y las instituciones del Estado

L

a educación es fundamental a la hora de lograr una serie de hábitos de vida. Desde que somos pequeños la educación tiene un papel importante en nuestra vida, y por ello es necesario que sea correcta. En el proceso educativo los padres tienen un papel importante, así como también las instituciones, por esta razón, la Zona Educativa Zulia ha buscado coordinar e integrar alianzas interinstitucionales para la formación permanente integral en materia ambiental, con el fin de modificar patrones de conducta y consumo en relación con el uso de las energías (agua, gas, electricidad y petróleo).

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

30

Por este motivo, el colectivo de la zona educativa ha realizado varias reuniones de seguimiento con las instituciones del Estado, como: PDVSA, CORPOELEC, HIDROLAGO, INTT, ICLAM, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Instituto Autónomo Regional del Ambiente, con el fin de integrar sus propuestas educativas en un sola, tales como: el uso eficiente de la energía, el cuidado del agua, la conservación del ambiente, entre otras, dirigidas a los niños de todas las escuelas del estado Zulia. A este respecto, la Lcda. María Luque, Coordinadora de Desarrollo Endógeno


“Manos a la Siembra” en Zona Educativa Zulia expresó “esta reunión de seguimiento, tiene el objetivo de articular todas las propuestas educativas de las instituciones con el eje integrador ambiente y salud, de manera que, la comunidad educativa (representantes, profesores y estudiantes) reciban una formación en cuanto a: ahorro energético, cuidado del agua, agricultura urbana, entre otras…las jornadas de formación comenzaron en diciembre, en los municipios San Francisco, Miranda y Santa Rita, donde se formaron a

EDICIÓN FEBRERO NOVIEMBRE 2013 2012

los coordinadores municipales del ministerio de educación, quienes a su vez, facilitan la información a las escuelas”. Es importante destacar, que estas estrategias de articulación, coordinación e integración interinstitucional para la formación permanente e integral de la comunidad educativa, responden a las características locales, regionales y nacionales en materia de la conservación del ambiente en nuestro país, de manera que, la sociedad adquiera una participación responsable y consiente.

31

SOMOS UREE


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

Conoce cómo evoluciona la felicidad según la edad

L

a mayoría de la gente asume que de niños disfrutamos una existencia despreocupada, pasamos a la miserable confusión de la adolescencia y recuperamos la felicidad cuando entendemos todo y nos asentamos, sólo para hacernos más gruñones y solitarios con cada arruga y cana adicional.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

32


EDICIÓN FEBRERO 2013

33

SOMOS UREE


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

¿Será la mediana edad aq en la que los seres humanos más infelices?

Totalmente incorrecto

Este patrón en forma de U de la felicidad de la vida ha sido observado en todo el m desde Suiza hasta Ecuador, Rumanía y C documentado en más de 70 países, encu más de 500.000 personas, en países des en desarrollo. ¿Cómo se explican estos hallazgos contr intuición?

Resulta que la felicidad es mucha en la juventud, pero decae sostenidamente para llegar a su punto más bajo cuando llegamos a la cuarta década: la llamada crisis de la mediana edad. Entonces, milagrosamente, nuestro sentido de la felicidad mejora y va aumentando conforme envejecemos.

¿Tiene que ver con balancear a los hijos con la carrera cuando llegamos a los 30 y 40 años? Aparentemente no. Incluso contando la presencia de los niños en la casa, permanece el patrón de la felicidad.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

34


quella s son

¿Quizás se debe a diferencias generacionales? Pero los estudios no seguían a los mismos individuos a lo largo de la vida, sino a varios de distintas edades.

d a lo largo mundo, China. Se ha uestando a sarrollados y

rarios a la

¿Será que los adolescentes y ancianos son más felices que los de mediana edad porque nacieron en tiempos mejores? No, esto no parece afectar el patrón. También persiste al contar otros factores demográficos, incluidos estado civil, educación, empleo e ingresos.

EDICIÓN FEBRERO 2013

35

SOMOS UREE


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

La felicidad, una monada Hace apenas un mes, un grupo encabezado por el profesor Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick, reportó que la felicidad de nuestros primos en la evolución “los grandes simios” también sigue el patrón en U durante su vida. Por supuesto, los simios no pueden evaluar su satisfacción en una escala de 1 a 10. Pero el bienestar de 508 monos fue calculado a través de ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

36

sus cuidadores huma humanos, eran meno edad.

Los gorilas y otros sim de mediana edad. La existencia de una c del simio fortalece la n


anos. Los simios, como los os felices durante la mediana

mios también sufren de la crisis

crisis en esa etapa de la vida noción de que el patrón de la EDICIÓN FEBRERO 2013

felicidad en la vida no se debe a factores socioeconómicos. Esto deja dos probables explicaciones. Primero, “la supervivencia de los más felices”: se sabe que la felicidad se relaciona con la longevidad. Es decir, los más felices viven más, mientras que los pesimistas mueren prematuramente, posiblemente 37

SOMOS UREE


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

porque se estresan más. Por tanto, los ancianos que quedan para las pruebas de los científicos deberían ser más felices que los de 30 o 40 años. Pero esto sólo explica la segunda parte de la U. Segundo, la U podría plantearse tanto en humanos como en simios, debido a similares cambios en la estructura cerebral relacionada con la edad que influyen en la felicidad. Una parte de nuestro cerebro que cambia considerablemente en las primeras dos décadas de vida, conforme avanzamos hacia la vejez, es el lóbulo frontal.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

38

Malas noticias

Nuestros lóbulos frontales maduran mediados de los 20 años y comienzan deteriorarse a los 45. Esto significa q mientras nos desarrollamos, aumentam lentamente alguna función, q posteriormente perdemos. Una de esas funciones es nuestra habilid para aprender de malas noticias. Mis colegas y yo hemos encontrado que gente tiende a descontar la relevancia información indeseable (el alcohol es m para el hígado) pero está lista para buenas noticias (el vino tinto es bueno p el corazón). Así, cuando los fumadores v


n a n a que mos que

dad

e la de malo las para ven

advertencias en paquetes de cigarrillos, piensan: “Sí, fumar mata, pero sobre todo a los demás”. Igualmente, cuando escuchamos que el mercado inmobiliario está subiendo, pensamos: “¡El valor de mi casa se duplicará!”. Usando técnicas de diagnóstico por imagen cerebral descubrimos que la tendencia a descartar malas noticias se relaciona con la forma en que las regiones del lóbulo frontal codifican información negativa inesperada. Podría pensarse que descartar malas noticias puede causar problemas a la gente, por ejemplo, fumando más y ahorrando menos. Hay algo de cierto en esto, pero también es bueno para nuestra salud mental.

EDICIÓN FEBRERO 2013

39

SOMOS UREE


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

La felicidad alrededor del mundo. El patrón en forma de U es global, pero la edad en la que la felicidad es menor varía según el país. La felicidad llega a su punto más bajo a los 35,8 años en Reino Unido, una década más tarde en Estados Unidos, y a los 64,2 en Italia. Los ciudadanos estadounidenses son menos felices cada diez años desde 1900; en Europa, la felicidad declinó hasta 1950 y desde entonces se incrementó sostenidamente Las mujeres son menos felices a los 38,6 años como promedio; los hombres a los 52,9. Nuestra investigación muestra que la exitosa incorporación de malas noticias se relaciona con la depresión. Descartarlas, como solemos hacer, presumiblemente nos

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

40


permite tener una visión prometedora del futuro que, aunque no sea necesariamente realista, nos mantiene felices. Pero la tendencia a descartar malas noticias también sigue el patrón en U durante nuestra vida. Los niños, adolescentes y ancianos descartan información no deseada más que los adultos. El cambio en los lóbulos frontales parece reflejarse en nuestra capacidad de aprender de las malas noticias, que a su vez pueden conducir a diferencias en la felicidad según la edad. Así, la felicidad puede tener un precio: una menor capacidad de asumir información no deseada. Esencialmente, esto significa que podríamos necesitar volver a encuadrar campañas de salud y seguridad, especialmente dirigidas a los jóvenes y ancianos. En lugar -o además deetiquetar un paquete de cigarrillos con las palabras “FUMAR MATA”, podríamos poner “80% de quienes tratan de dejar de fumar lo logran”. Y en vez de subrayar los riesgos de cáncer a la piel en un frasco de bronceador, podríamos resaltar los beneficios del protector solar: menos arrugas, piel más saludable. ¿Menos gente buscará otro cigarrillo al enfocarse en normas sociales? ¿Más gente se protegerá de los rayos ultravioletas cuando enfatizamos lo positivo? Hay que probar cada caso. Dado que sabemos que la gente tiende a responder a advertencias diciendo “es improbable que me ocurra” y a la posibilidad de un futuro glorioso con “¿por qué no yo?”, hay razones para creer que sí. EDICIÓN FEBRERO 2013

41

SOMOS UREE


ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

42


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012

43

SOMOS UREE


ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

60 44


EDICIÓN FEBRERO NOVIEMBRE 2013 2012

61 45

SOMOS UREE


ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

46


sido un auge

E

l 18 de diciembre de 1.995, ingresa a la Empresa Eléctrica de Venezuela, Luis Alberto Rodríguez, quién tiene 18 años de servicio, cuya trayectoria ha dejado una huella en la organización consolidándolo como un trabajador valioso para la empresa eléctrica. Luis Rodríguez descrito por sus compañeros como entusiasta, comprometido, buen compañero, responsable, diligente, buen sentido del humor, gran amigo, excelente hijo, padre y esposo, amante de su familia. Esta edición de SOMOS UREE se complace al dedicar este espacio a Luis Rodríguez.

EDICIÓN NOVIEMBRE 2012

47

R o d r í g u e z

La UREE ha

Luis

T R AYEC TO R I AS

SOMOS UREE


TRAYECTORIAS

SUS INICIOS

Empecé en la empresa eléctrica contratado por dos (02) años, como técnico superior en administración, mención informática, para trabajar en el área de los sistemas de información, los cuales estaban almacenados cada uno en una computadora, seccionados por sectores individuales…pero al cumplir apenas tres meses de trabajo, el ingeniero Luis Aletta, me comentó que había una oportunidad en el Centro de Control Caujarito para trabajar en una unidad móvil de cobranza, en ese momento, necesitaban una persona que conociera de informática, y además estaba la posibilidad de quedar como empleado fijo en la empresa, yo le agradecí mucho al ingeniero por la oportunidad que me estaba dando. Estuve un año con dos meses trabajando en la unidad móvil de cobranza.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

Mientras trabajaba, decidí continuar mis estudios universitarios en el área de Ingeniería en Computación, con el objetivo de cambiarme a PROCEDATOS, pero ya todas las plazas estaban ocupadas, es decir, no había oportunidad, por lo tanto, decidí estudiar Contaduría Pública… durante mis estudios, me dan el cargo de inspector comercial en el Centro de Operaciones Sur, ubicado en el municipio San Francisco, donde me destaque por las recuperaciones de usuarios, ya contaba con la experiencia de la unidad móvil de cobranza, y además conocía al personal de las oficinas de atención, quienes me asesoraban y ayudaban con esta recuperación de clientes; estas ventajas me permitieron ayudar al usuario para que pagara el servicio eléctrico y disminuir las pérdidas. s

48 46


TRAYECTORIAS

EDICIÓN NOVIEMBRE 2012

47

SOMOS UREE


ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

50


TRAYECTORIAS

¿Qué estrategias utilizabas para recuperar clientes?

Mis líderes me asignaban 30 cortes diarios, y al regresar a la oficina para entregar mi trabajo, siempre llevaba el resultado del pago de 25 clientes, es decir, estaba por encima del 80% de recuperación de clientes, la estrategia que utilizaba era el diálogo y escucha de los usuarios, es decir, me ponía en sus zapatos, así que, depende de la situación y si estaba en mis manos ayudar lo hacía, llamaba por teléfono a las muchachas de las oficinas de atención al usuario y si había la posibilidad de realizar algún plan de pago, o algún descuento, lo hacíamos, lo importante era que el usuario no perdiera el servicio y yo cumplir con mi trabajo; claro, es importante mencionar, todos los convenios y descuentos lo realizábamos dentro del sistema, yo nunca me salía de los parámetros de la empresa, es más otra veces me tocó pagarle a la persona la reconexión del servicio…a veces los muchachos de las contratistas, me decían “jefe, ¿y si la muchacha es bonita, usted le va

EDICIÓN NOVIEMBRE 2012

a cortar el servicio?” y yo les decía: si la muchacha es bonita, y quiere salir conmigo, yo tendré que pagarle el convenio o tendré que cortarle el servicio, pero yo tengo que cumplir con mi trabajo” (risas)…y también pasó una vez, con mi papá, lamentablemente, el no vive conmigo, y por cumplir mi trabajo le corte la luz dos veces, yo no podía pasar de perder mi trabajo por incumplirlo, un día me dijo un contratista, “jefe mire no le corte la luz por allá a su papá, y yo le dije: “bueno, mire la próxima vez que usted me haga eso, si yo puedo ver como hago para que lo despidan, lo hago, porque si mi papá sale a corte, hay que hacerlo, una cosa diferente es que usted me diga que mi papá salió a corte, yo veo como le pago la luz a mi papá, o le digo a mis familiares o a mi propio padre que pague la luz y si no quiere hay que cortarlo” yo he sido muy correcto con mi trabajo, es decir, una cosa son los momentos de broma y otra cosa es la seriedad en cuanto al trabajo.

51

SOMOS UREE


TRAYECTORIAS

¿Cómo llegaste a la UREE? Yo trabajaba en el área comercial como inspector de cobranza, como te comente anteriormente, pero se dieron todas las situaciones para llegar a la UREE Zulia…yo tenía mucho tiempo haciendo la suplencia del cargo de supervisor, los líderes me felicitaban por mi excelente desempeño, y por lo tanto, yo aspiraba al cargo, sin embargo nunca se logró la promoción a pesar de un buen tiempo de espera, por ende, decidí hablar con el gerente el Ingeniero Juan Carlos Boscán, manifestándole mi inquietud de participar en algún proyecto nuevo de la empresa, que me diera esa oportunidad, y así fue como llegue a la UREE, me ha gustado mucho el cambio, tanto que me ha permitido aprender nuevas cosas e ir enriqueciendo mi experiencia laboral, debido a que tuve la oportunidad de hacer unas vacaciones en la gerencia de Grandes Usuarios sólo por un mes y me solicitaron que me quedara por tres meses (risas) este hecho demuestra que mi trabajo es muy bueno, luego regresé a la UREE y aquí continuo, dando lo mejor de mí.

¿Cómo defines a la UREE? La UREE ha sido un auge, todo el mundo tiene que ver con el ahorro energético.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

52 62


TRAYECTORIAS

EDICIÓN NOVIEMBRE 2012

53

SOMOS UREE


¿Cuáles son tus funciones en la UREE? A pesar que tengo el cargo de Coordinador de Sustituciones de Equipos Masivas (neveras, aires acondicionados, bombillos), estamos dictando charlas de ahorro energético en las instituciones públicas y privadas, este nuevo año, vamos a apoyar al equipo de formación con las escuelas, de hecho a mí siempre me ha gustado la educación, incluso antes de entrar en la empresa yo daba clases a jóvenes en sectores escolares entre 14 y 24 años y tres meses antes estuve dando clases en el INCE de computación.

¿Cuáles son los hobbies de Luis Rodríguez? Los deportes me gustan, dentro de la empresa vengo ejerciendo el cargo de coordinador de deporte de voleibol masculino y femenino...

Su familia… Para mí, las hijas son lo máximo, tengo tres hijas (Thalia, Thaliana, Thanyali) mi esposa y por supuesto mi mamá, es decir, bendito entre las mujeres (risas), son mi tesoro…a mi familia le encanto el cambio de comercial a la UREE, porque yo era el encargado de llaves especiales de reconexiones, entonces si los compañeros de distribución encontraban una cajera de distribución que se abría con la llave especial, la cual necesitaban para hacer el trabajo, a la hora que ellos me llamaran yo tenía que salir, esperar que hicieran el trabajo y luego devolverme a mi casa.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

54


TRAYECTORIAS

Un mensaje para sus compañeros… La UREE es excelente, pienso que vamos en crecimiento, hay mucho talento humano que explotar…a pesar de las adversidades, sigamos adelante, porque somos un gran equipo…sobre todo quiero decirle unas palabras a los nuevos compañeros de CORPOELEC, que lo son, sólo porque eran tercerizados y ahora son parte de nosotros como empresa, les digo que no desmayen, yo siempre los he considerado mis compañeros, nunca los he visto con diferencia, para mí, siempre han sido parte de CORPOELEC, jamás los considere tercerizados, somos un gran equipo y ahora más que somos todos CORPOELEC.

EDICIÓN NOVIEMBRE 2012

55

SOMOS UREE


92


93

@somosuree


© 2013

Revista digital somos uree edicion febrero 2013  

Revista digital que destaca la labor de la Coordinación de uso Racional y eficiente de la energía dentro y fuera del estado zulia