Issuu on Google+


Revista Digital de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía

Que hacer durante un sismo RECOMENDACIONES

01 02 04 10 16 20 24

Pág.4

Pág.10

Editorial Observando el Mundo TRAYECTORIAS Salud y Estilos de Vida SOMOS UREE Piensa Verde Eco Sistemas

Pág.16

Año 3 / Número 22 / FEBRERO 2014/ Publicación Mensual SOMOS UREE Editado por: Área de Promoción al Ahorro Energético Pertenecientes a la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC. Esta revista se publica con el fin de resaltar la importante labor que desempeña el personal de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía y su impacto dentro y fuera de la región zuliana

www.corpoelec.gob.ve


EDITORIAL Esto es la Zulianidad…

Área de Promoción al Ahorro Energético

Bajo un sol que reverbera, brilla mi tierra zuliana Llenando de calidez nuestro bravo gentilicio Jocoso, humilde y sencillo Que entre gaitas se engalana. Disfruta su tradición el zuliano que celebra Allí en la calle derecha al son de furro y tambora El niño que libre juega, trompo, metras y petacas O pelotica de goma que en su calle brinca y salta Y refresca su garganta con cepillaos de cola. Orgullo, regionalismo que el catatumbo decora Puente, lago y saladillo Y el imponente Angelito que en noviembre se destaca Hermosa cálida y fuerte…. así es la tierra zuliana. Una fuente de petróleo que brota de nuestra tierra Y un festival de sabores Pastelitos, patacones, chivo en coco, la mandoca Manjar con piña y lechosa que te hacen agua la boca Esto es el Zulia no hay duda La tierra de mis amores

Lic. Maria A. Molero

SOMOS UREE FEBREROS DE 2014

1


SOMOS UREE

OBSERVANDO EL MUNDO

Fuente Información: Revista Despertad, Editada por Watchtower Bible and Tract Society, Inc

SURESTE ASIÁTICO

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, entre 1997 y 2011 se descubrieron muchas especies de plantas y animales en el Gran Mekong, región que se extiende po Camboya, Laos, Myanmar (ante Birmania), Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan, en China. Tan solo en 2011 se descubrieron 82 especies de plantas, 21 de reptile (como la serpiente Trimeresuru rubeus, de ojos rubí), 13 de peces, 5 de anfibios y 5 de mamíferos.

ALASKA Casi todos los poblados indígenas del estado se encuentran en las costas o cerca de ríos, y el 86% de ellos han sido afectados por las inundaciones y la erosión. Los informes indican que el aumento de las temperaturas retrasa la formación de hielo en las costas, por lo que los poblados de esas zonas están más expuestos a las tormentas otoñales.

I

A pesa se ha para como en p produ básica como veinte der Ho de laA Energí


a e e

or es a n 2 es us 5

INTERNACIONAL

ar de todo el dinero que invertido en tecnologías generar energía limpia, la solar y la eólica, promedio la “energía ucida en la actualidad es amente tan contaminante la que se generaba hace e años”, comentó Maria van oeven, directora ejecutiva Agencia Internacional de ía.

SOMOS UREE FEBRERO DE 2014

3


SOMOS UREE

TRAYECTORIAS

“ Nunca pierdan la FE en Dios y en lo que hacen ”

MAXY HERNANDEZ AÑO DE INGRESO 2006 HOBBIE.

MUSICA CARGO ACTUAL ANALISTA DE SISTEMA

E

n esta edición de la revista digital Somos Uree, tenemos el agrado de dedicar nuestra sección TRAYECTORIAS a un joven ejemplo a seguir, descrito por sus compañeros como un traba jador modelo con una nobleza de espíritu y solidaridad inigualables, que le ha entregado a la empresa eléctrica los primeros años de su vida laboral de manera intachable.


Sus Inicios Con la energía y la vitalidad propias de un joven de 18 años, en el 2006 Maxy Alexander Hernández González comienza su vida laboral en la corporación eléctrica, desempeñándose como transcriptor de avisos para el Programa de Sustitución de Aires Acondicionados en el Centro de Optimización Energética (COE), servicio prestado a través de la Cooperativa ATI 050, para luego desempeñarse en el área de informática en dos importantes empresas zulianas. Es en el año 2010 cuando Maxy es llamado nuevamente a formar parte del equipo COE, en esta oportunidad se le asignan nuevas responsabilidades como analista de sistema del Programa de Sustitución de Aires Acondicionados (PSSA) y de otros importantes proyectos emblemáticos para la UREE como las Brigadas Energéticas y la Misión Luciérnaga.

Quien apoya a Maxy en sus inicios? Desde que comencé a traba jar en esta empresa he tenido oportunidad de involucrarme en diferentes procesos, de tener varios jefes y de cada uno he aprendido algo, pero debo decir que la mayor parte de los conocimientos

TRAYECTORIAS que he adquirido se los debo a Melquis Ferrer, puedo asegurar que fue mi maestro. Sobre todo en lo que respecta al manejo del SAP, que es una herramienta utilizada para llevar muchos de estos procesos en los que me he desempeñado y que para mi ha sido de suma importancia.

Una Nueva Etapa Laboral

Luego de un par de años prestando servicios a la corporación a través de la cooperativa ATI 050, en el año 2012 llega una nueva etapa para mí, cuando ingreso al MPPEE para incorporarme al equipo de Supervisión Energética de la UREE donde cumplo el rol de analista de sistemas, en procesos que involucran Grandes Usuarios oficiales y privados. Aquí el traba jo es más amplio ya que realizamos un análisis exhaustivo del comportamiento energético de los usuarios. Desde enero del año 2013 paso a formar parte de la Corporación Eléctrica Socialista al igual que el resto de mis compañeros tercerizados, en este periodo se suma a las

SOMOS UREE FEBRERO DE 2014 5


actividades realizadas por el área de supervisión el proceso de autogeneración, en el cual también he servido como analista. Hasta la fecha continúo desempeñándome como analista de sistema en el área de supervisión energética.

Anécdota Laboral Durante el año pasado hubo un momento en el que se intensifico el traba jo en lo que respecta a la autogeneración, la presión fue tan fuerte que puedo decir que puso a prueba mi resistencia física y mental porque en ocasiones traba jábamos de noche y es agotador, pero es en esos casos donde uno demuestra su fidelidad como traba jador.

Anécdota personal Desde que estoy en UREE he aprendido a valorar el servicio eléctrico. En mi casa suelo poner en practica acciones de uso racional y eficiente, siempre estoy pendiente de apagar las luces y todo lo que no se este usando y le recuerdo a mi familia que hay que cuidar la electricidad porque es muy incomodo cuando nos falta...”El ahorro de energía se hace algo normal y cotidiano es parte de mi día a día”

Que te apasiona de tu traba jo? Me gusta mucho lo que concierne al análisis del comportamiento energético de los grandes usuarios….Eso para mi es un reto y a mi me gusta plantearme retos. Por otra parte me siento bien con mis compañeros, me gusta el ambiente de traba jo del área de supervisión.

Como definirías el traba jo de UREE Yo puedo ver a la UREE como un gran apoyo a las políticas publicas en materia de ahorro energético y en la concientización de la población sobre la preservación de los recursos energéticos y el amor al planeta.

Como es tu vida en familia? Vengo de una familia muy unida, tenemos por costumbre compartir, sentarnos a la mesa juntos y disfrutamos de eso. En este momento lo mas importante en mi vida familiar es mi hijo Matías (señala Maxy con una sonrisa en su rostro), “mi vida es otra desde que el nació, ahora es mejor” despertar junto a el y mi esposa es lo máximo, lo mejor.


SOMOS UREE FEBRERO DE 2014

7


Algún plan o proyecto que quisieras compartir con nosotros?

Como proyecto inmediato puedo mencionar la culminación de mis estudios de ingeniería en informática, ya que tengo aprobados 6 semestres de esa carrera. Por otra parte quisiera perfeccionar el ingles pues se que es una herramienta esencial para mi crecimiento profesional. Estoy abierto a las oportunidades que Dios ponga en mi camino, por ahora disfruto de mi vida y mi traba jo.

Qué recomendación o mensa je podrías ofrecer a tus compañeros?

“Mi recomendación para mis compañeros es que ante cualquier situación, nunca pierdan la FE en Dios y en lo que hacen”


Qué opinan sus compañeros?

Francis Ál varez: Maxy es un traba jador muy responsable, puntual, organizado, centrado en lo que hace…tanto que no permite distracciones cuando esta concentrado en el traba jo. Es asertivo a la hora de tomar decisiones y rápido dando soluciones ante cualquier dificultad laboral. Es un excelente ser humano, solidario, sensible, preocupado por sus compañeros “Si lo tuviera que definir con una palabra diría que es AMIGO”. Además es un padre maravilloso para el lo mas importante es su hermoso Matías.

Pedro Aguilera: Es un traba jador dedicado y muy colaborador, como analista nos ayuda a los asesores energéticos a resolver algunas situaciones cuando estamos en la calle visitando algún cliente. Como persona puedo definirlo como alguien en quien se puede confiar. También puedo decir que Maxy es un excelente padre. Cuando se enteró de que iba a ser papá me preguntó... Pedro Qué se siente tener un hijo? Comentó Pedro entre risas.

SOMOS UREE FEBRERO DE 2014

9


SOMOS UREE

SALUD Y ESTILOS DE VIDA

¿QUE

Hacer Antes

Durante y

Despues? de un En las ultimas semanas se han rgistrado en nuestro pais y en el mundo una serie de sismos de magnitud moderada. En este tipo de eventos la toma de decisiones adecuadas en el momento justo puede definir muchas veces nuestra vida. A continuación te damos algunas recomendaciones.

SISMO Es un fenómeno de sacudida brusca y pasa jera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas. por ahora no hay un método científico para la predicción de sismos, lo mejor que se puede hacer es tener una cultura de prevención.


RECOMENDACIONES

Antes

Antes

- Identificar y marcar las zonas más seguras en casas, escuelas, oficinas, edificios y calles para ubicarse en ellas. Es importante alejarse de ventanales y cables de alta tensión. Identificar lugares seguros cercanos para la concentración de personas, como parques o casas de familiares, con el fin de localizarlas fácilmente y ponerse a acuerdo con los familiares para ubicarse en Visualiza ellos. - Identificar las rutas de evacuación y realizar simulacros preventivos de comportamiento. - Colocar los muebles de manera que los pasillos queden despejados y los objetos no puedan caer sobre las personas. - Revise periódicamente las

instalaciones de gas y luz para evitar una complicación del desastre. - Tenga un botiquín, botellas de agua, lámparas y pilas y un radio, siempre a la mano. La lámpara colóquela en la puerta de su casa, así si la luz se va, usted puede alumbrarse sobre todo si tiene que ba jar escaleras. - Aprenda técnicas de primeros auxilios, junto con su familia. - Si el terremoto se origina en las costas de Guerrero y tiene la oportunidad de escuchar la alarma sísmica. No lo piense salga de inmediato del lugar en que se encuentra y colóquese a salvo. No pierda tiempo regresando por sus cosas o viendo si es verdad o no. Es mejor exagerar que quedar atrapado

SOMOS UREE FEBRERO DE 2014

11


RECOMENDACIONES

Durante Mantenga la calma y ayude a que otros hagan lo mismo. No corra, no grite y no empuje a nadie, muchas veces hay más accidentes durante la evacuación, que por efectos del sismo. - Colóquese ba jo los escritorios, mesas fuertes o en los sitios marcados como seguros como son los marcos de puertas y junto a pilares de contención de edificios. Aléjese de ventanas que puedan romperse con el movimiento. - Si es posible cierre las llaves de gas y desconecte aparatos eléctricos, pero no pierda tiempo en esto. Si hay peligro de incendio o fuga de gas, llame a los expertos. - Si es posible salir a la calle, Practica tulugares pasatiempo Visualiza colóquese en alejados de cables de alta tensión.


RECOMENDACIONES

Despues

DESPUES

- Salga de los edificios y casas y permanezca un buen rato fuera de ellos. - Revise los daños externos antes de entrar nuevamente y los internos antes de que su familia entre. Si nota fisuras en las paredes, no entre, ya que si se produce una réplica del temblor o si el inmueble está Medita muyVisualiza dañado, puede colapsarse fácilmente. - Solicite ayuda en caso de ser necesaria, si huele a gas, hay incendio o quedaron atrapadas algunas personas. - No utilice elevadores y tenga mucho cuidado al pisar escaleras, si siente que están flojas, mejor quédese en donde está. -No utilice gas, aparatos eléctricos o encienda cerillos.

- No consuma alimentos que estén en contacto con polvo, vidrios, escombros u otro contaminante. Encienda un radio de pilas, para mantenerse informado y no propague rumores que pueden asustar inútilmente a los demás. Atienda las indicaciones del personal de protección civil siempre. - Esté preparado para las réplicas, a veces estas son menores con mayores consecuencias por los daños existentes y pueden presentarse hasta después de varios días. - Evite saturar las líneas telefónicas, para que los servicios de emergencia puedan atender las llamadas de urgencia.

SOMOS UREE FEBRERO DE 2014

13


Cuenta hacia atrás

¿Que hacer si quedo atrapado Trate de mantener la calma, mientras llega la ayuda. Aunque tarde esta llegará. - Si está lastimado y puede hacerlo controle la hemorragia, en caso de haberla y no se mueva o mueva a otra persona si sospecha de fractura, a menos que haya peligro. - Haga ruidos con objetos para que puedan ser escuchados. - Por ningún motivo encienda cerillos, sobre todo si huele a gas o hay sospecha de fuga. - evita encender fósforos o encendedores o levantar polvo mientras esperas que te rescaten. - Cúbrete la boca con tu ropa para evitar que el polvo o los residuos de humo entren en tus vías respiratorias Más Información sobre el tema,comentarios y datos sobre los registros a nivel nacional en el twitter: @FUNVISIS

?


@SOMOSUREE


SOMOS UREE

S E MA N A DE AC T I VI DA D E S P E C I A L

UREE PRESENTE EN LA SEMANA DE

LA ZULIANIDAD


L

a Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía Zulia a través del equipo del Programa Educativo de Corpoelec Integrado por las Licenciadas María Alcira molero, Marielen Hurtado, T.S.U Andrea Guerrero y el Ingeniero Rafael Piña acompañaron a las Escuelas de los nueve municipios escolares de Maracaibo quienes se concentraron en la II etapa del Paseo del Lago para celebrar por todo lo alto, las manifestaciones culturales y deportivas que representan la Zulianidad, a través de la tradición y la identidad regional. El evento contó con la participación del secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, en representación del gobernador bolivariano del Zulia Francisco Arias Cárdenas, la autoridad única de Educación Antonio Castejón, la sub-secretaria de Educación Flor Cristalino y las coordinadoras de Cultura y Deporte en el sector educativo, las profesoras Cecilia Montero y Berny Torres. “Con esta actividad se busca conocer la diversidad que ofrece el Zulia, como estado integrado al Proyecto Bolivariano. Tenemos que sentirnos contentos por nuestra educación y sobre todo, por nuestros niños que son el futuro de la Patria” En la actividad Viviendo la Zulianidad, las escuelas participantes, divididas por municipios escolares, se distribuyeron para presentar traba jos de exposición, referentes a diversos aspectos culturales como gastronomía, ecosistema, cine, música, economía, entre muchas facetas de la identidad zuliana. Las actividades deportivas practicadas fueron las carreras de saco, salto de cuerda, así como también la fabricación artesanal de petacas, para su posterior vuelo. Tradición, cultura y platos típicos Instituciones educativas presentaron obras emblemáticas, a través de maquetas como La Basílica, Puente sobre el Lago, el Teatro Lía Bermúdez; además de exposiciones sobre el Cine en el Zulia

SOMOS UREE FEBRERO DE 2014

17


en honor al fotógrafo y pintor Manuel Trujillo Durán y las glorias deportivas como el pelotero Luís Aparicio El Grande y el ex campeón mundial de boxeo Betulio González Chivo en coco, mandocas, pabellón, patacones y dulce de Lechoza, fueron los suculentos platos típicos zulianos preparados, por los estudiantes y docentes

La poesía, la literatura y crónicas z representadas por los niños, quienes a los ilustres Udón Pérez, Jesús En Adolfo de Pool y María Calcaño. Gastronomía Zuliana También ofrecieron, a los presentes de ricos jugos de papelón con limó mandocas, bollitos pelones, los tumbarranchos, chivo en coco, pat


zulianas, fueron s personificaron nrique Lossada,

s la degustación ón, empanadas, s inigualables tacón, yoyo de

plátano y como postre el dulce de hicaco, ma jarete y huevo chimbos. La identidad zuliana se elevo junto a multicolores papagayos y al veloz girar de trompos y metras. También hicieron muestras sobre la etnia del estado Zulia, la artesanía, bailes y música como el tradicional baile de la Yonna. Sin dejar a un lado la artesanía de los indígenas, enfatizando los Soles de Maracaibo, debido a que los mismos La vista de nuestro hermoso lago, el imponente puente Rafael Urdaneta y el Radiante Sol Marabino, sirvieron de escenario para esta actividad, inspirando a los presentes a continuar promoviendo desde el ámbito social -educativo la preservación de los recursos naturales.


SOMOS UREE

PIENSA VERDE

TU Cuarto más ecologico

Nuestra habitación un lugar confortable ,que nos permite descansar del a jetreo del día a día , queremos un lugar confortable. Más ecologico no significa perder comodidad. Confort y ecologia pueden ir de la mano.

S

i necesitas mantener fresca tú habitación puedes ponerle papel de espejo a tus ventanas, así evitaras q el sol entre en tu cuarto y de esa forma no disminuyes la luz que entra. Los colores claros son ideales para mantener fresco un lugar. Úsalos en las paredes y en los cubrecamas Los BOMBILLOS ahorradores son excelente opción, aparte de q gastan poco, no se calientan. Ósea, dos soluciones con un solo paso.


PIENSA VERDE El aire acondicionado siempre se coloca sobre la línea de la cabeza, recordemos que el aire frio es más pesado que el aire caliente, y de esta manera el aire acondicionado traba jara con mayor eficiencia El cielo raso es un excelente aliado para mejorar las condiciones climaticas; el calor del techo no llegará a el resto de la habitación.

TIPS Pintando tu cuarto de colores claros, bajaras considerablemente tu consumo energético

Ventilando tu habitación antes de encender tu aire acondicionado conseguirás un ambiente más confortable en menor tiempo.

Desconecta los cargadores de telefonos moviles o consolas de juegos. Aprovecha las corrientes de aire para refrescar tu habitación.

Utiliza lámparas de mesa, de esta manera podrás sectorizar la iluminación en tu cuarto y usaras solo la energía que necesites.

No enciendas luces que no necesites. ¿Cómo surgió la idea? La iniciativa surge como idea de Andrea Giugliano y Anel Suárez, estudiantes valencianas, quienes descubrieron que el reciclaje de tapas plásticas es utilizado en en otros países de Latinoamérica y Europa para ayudar a pacientes con cáncer, y decidieron indagar sobre el proceso en Venezuela. Al darse cuenta que no existía una organización en el país que llevara a cabo este proceso, iniciaron el proyecto.

SOMOS UREE FEBRERO DE 2014 21


SOMOS UREE FEBRERO DE 2014

23


SOMOS UREE

ECO SISTEMAS

EIGHT Pequeña hidroeléctrica

que genera luz con dos bótellas

El principio de darle autonomía energética a cada artefacto, ha llevado a muchas personas a crear fuentes de energías sin importar su tamaño. Una muestra de ello es esta invención llamada EIGHT.

E

ight es una mini-planta hidroeléctrica que tiene una turbina para convertir el movimiento del agua en energía. El mecanismo va insertado en un tapón de rosca de plástico que crea una especie de reloj de arena luminoso con el agua que fluye entre las botellas PET. Es un diseño que aporta una influencia positiva a nuestros hábitos y que puede ser utilizado independientemente de cualquier otra fuente de energía. Kerem Ali Asfuroglu es la diseñadora


SOMOS UREE

ECO SISTEMAS

de este ingenio. Aunque aún no se puede comprar porque no se fabrica en serie, la diseñadora comenta que pronto habrá novedades en este sentido, están traba jando para poder fabricarlo y comercializarlo en breve. Cuando el agua comienza a fluir desde una botella a la otra por la gravedad, Eight convierte la energía cinética en luz por un tiempo, en función de la cantidad de agua y el tamaño de la botella. No solo proporciona luz sino también proporciona una unidad de medida del tiempo al igual que un reloj de arena. Cuando el agua haya pasado de una botella a la otra, simplemente le daremos la vuelta y empezará a generar de nuevo luz. La refracción en el agua y la forma de la botella aumenta la luz. Hay diversos colores de LED para permitir a los usuarios personalizar su luminaria. La tapa de Eight es de tamaño universal, compatible con diferentes tamaños de botellas de PET desde 0.5 hasta 2.5 litros, lo que otorga a los usuarios flexibilidad para usar distintos tipos de botellas. Fuente: EcoInventos.com

SOMOS UREE FEBRERO DE 2014

25


CORPOELEC EMPRESA ELÉCTRICA SOCIALISTA


Revista somos uree edición febrero 2014