Page 1

SOMOS UREE REVISTA DIGITAL DE LA COORDINACIÓN DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA A Ñ O 1 / N Ú ME RO 8 / OC T U B R E 2 0 1 2 / P U B L I CAC I Ó N ME N S UA L

DíDía Mundial del Ahorro

Energético


Coordinación de la Gerencia Ing. Efraín Verde Jefe de Área Promoción al Ahorro TSU. Richard Álvarez Dirección MgSc. Clara Graterol Edición, Redacción y Corrección de Textos MgSc. Clara Graterol Diseño y Diagramación Mauricio Verde Apoyo Tecnológico Melquis Ferrer Fotografía Mauricio Verde Contactos 0261-7904730 Correo corporativo: promoción al ahorro energético

SOMOS UREE Revista Digital de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía Editado por: Área de Promoción al Ahorro Energético Pertenecientes a la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC.

Esta revista se publica con el fin de resaltar la importante labor que desempeña el personal de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía y el impacto positivo dentro y fuera de la región zuliana.


CONTENIDO

DITORIAL

pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag.

04 08 36 40 48 70 81 93

EDITORIAL SOMOS UREE OBSERVANDO EL MUNDO PORTADA TIPS TRAYECTORIAS SALUD Y ESTILOS DE VIDA UREE A LA CARTA

DITORIAL

10

DITORIAL

DITORIAL

58 20

62


26 pag. 26

Se realiz贸 encuentro con Grandes Usuarios,esta actividad se llevo a a cabo en las instalaciones de PDVSA La Estancia


Q

uise comenzar esta edición del mes de octubre con esta singular pregunta ¿Cuáles son las acciones que realizo para ahorrar energía?, ya que la energía se encuentra en nuestro día a día, cada vez salen al mercado una cantidad sorprendente de objetos con una utilidad increíble para el beneficio del ser humano, que hacen nuestra vida más fácil y cómoda. Sin embargo, nosotros, consumidores, no nos damos cuenta de todo el proceso que se realiza para producir la energía eléctrica, el cual, también tiene un gran costo ecológico, solamente vemos la mejor parte, llegar a casa, pulsar el botón y tener luz, pulsar otro y ver la televisión, otros botones y tenemos la cena caliente… nuestra vida es cada vez más sencilla y cómoda, no le vemos ningún problema. Por tanto, sería muy importante plantearnos una pregunta ¿Qué es más importante para nosotros, una vida cómoda o una vida sostenible?

Clara Graterol MgSc. Clara Graterol Editora / claragraterol@gmail.com somosuree@hotmail.com

4


Tu revista Digital es interactiva Ahora podrás disfutar de entrevistas, video, y audios de interés

Los artículos serán identificados, para que disfrutes de cada uno de ellos.


Corpoelec apoya con charlas y sustitución de bombillos

Campaña de ahorro energético

beneficia a comunidad del Km. 48 Gracias a la acción social impulsada por el Gobierno Revolucionario a través de las empresas del Estado, se llevó a cabo una Mega jornada Social Integral en el Km 48 de la parroquia Andrés Bello, municipio La Cañada de Urdaneta, en la cual Corpoelec participó con la sustitución de luminarias y una charla de ahorro energético para la comunidad. Un total de 500 bombillos ahorradores fueron sustituidos en el sector, donde adicionalmente el personal de la Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec, adscrito al Centro de Servicios Urdaneta, ofreció una charla sobre el uso racional y eficiente de la energía en los hogares y la vida diaria. Mientras tanto, otras instituciones como la Misión Barrio Adentro, Petroboscán, SAIME, Movilnet y Mercal,

brindaron a la comunidad productos y servicios, a precios asequibles para todas y todos, al tiempo que los pequeños disfrutaban de pinta caritas. Anderson Moreno, beneficiado con la Mega jornada, sostuvo: “Es maravilloso ver como Corpoelec nos ayuda y nos enseña al mismo tiempo, ahorita nos vamos con nuestras bombillitas ahorradoras en mano y con la sabiduría para utilizarlos correctamente al igual que todos los aparatos de nuestras casas. Muchas gracias a esta y a todas las empresas del Gobierno Revolucionario por estos logros”. La Empresa Eléctrica Socialista, continúa su recorrido por las comunidades zulianas con el fiel compromiso de aportar bienestar, proveer un servicio eléctrico confiable y contribuir con el buen vivir al pueblo venezolano.

8


JORNADA DE SUSTITUCIÓN DE BOMBILLOS

En la parroquia carraciolo parra Pérez.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

10


Jornada de sustitución de bombillos en la parroquia Carraciolo Parra Pérez

Se sustituyeron 1000 bombillos incandescentes por ahorradores.

C

EDICIÓN OCTUBRE

11

2012

on el objetivo de bajar el consumo residencial y brindar un mejor bienestar a la comunidad, la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía sustituyó 1000 bombillos incandescentes por bombillos ahorradores en el sector 4 de la victoria en la parroquia Carraciolo Parra Pérez. Esta jornada se realizó con visitas de casa en casa por parte de la coordinación encabezada por el área de promoción al ahorro energético, quienes también ofrecieron breves consejos sobre el ahorro de energía y las bondades de este tipo de bombillo en el sistema eléctrico.

SOMOS UREE


A este respecto, la señora Rubia Fernandez vocera del consejo comunal expreso sus satisfacción de esta jornada y preciso que esto ayuda a tomar conciencia de lo que significa esta labor que ha emprendido el Gobierno encabezada por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Es importante mencionar que, esta jornada se llevo a cabo con el valioso apoyo de los compañeros del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, jornadas que unen más a la coordinación con su órgano rector.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

12


La jornada se llevó a cabo con la valiosa colaboración de los compañeros del ministerio.

EDICIÓN OCTUBRE

13

SOMOS UREE


Durante esta jornada se dotó de bombillos a 250 familias

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

14


EDICIÓN OCTUBRE

15

SOMOS UREE


En Zulia los módulos

de la Misión Barrio Adentro cuentan con

luminarias de alta eficiencia

G

racias al trabajo incansable y mancomunado que viene realizando Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista con las instituciones del Estado venezolano, dos módulos de la Misión Barrio Adentro, ubicados en el km 40 y el Km 56 de la parroquia Andrés Bello, en el municipio La Cañada de Urdaneta, resultaron favorecidas con la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores derivados de la Operación Luciérnaga III. Un total de 30 luminarias de alta eficiencia fueron instaladas en estos módulos que prestan servicios de salud gratuitos a las comunidades cañaderas, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano y su máximo líder, el Presidente del Pueblo, Hugo Rafael Chávez Frías.

Mariennys Álvarez, residente del municipio La Cañada de Urdaneta, Manifestó su satisfacción ayudas ofrecidas al centro de salud: “Es a este lugar donde yo vengo con mis niños cada vez que se y nos brindan una buena atención, sin costo alguno, eso antes no se veía y yo lamentablemente los recursos para asistir a una clínica privada. Gracias a mi Comandante, a la Revolución y a Corp contribuir con el mantenimiento del módulo” Labores como éstas, demuestran una vez más el compromiso del Gobierno Nacional con el buen todos los venezolanos, obrando a través de sus instituciones para brindar servicios de calidad en estado del país.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

16


En Zulia los módulos de la Misión Barrio Adentro cuentan con luminarias de alta eficiencia

foto archivo

n por estas e enferman e no tengo poelec por

n vivir de n cada foto archivo

EDICIÓN OCTUBRE

17

SOMOS UREE


Corpoelec entregó 1000 bombillos ahorradores

Mega jornada Socialista beneficia a más de

500 habitantes de Perijá

de Machiques

Con el canje de mil bombillos ahorradores se hizo partícipe Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista, en una megajornada realizada frente al Parque Ferial “Víctor Hugo Romero”, ubicado en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá. Con el firme objetivo de dignificar al Poder Popular, se otrogó este beneficio a más de 500 habitantes de este municipio, donde instituciones como Mercal, SAIME, INTT, la Misión Barrio Adentro, Latma y Movilnet, de la mano con la Alcaldía Bolivariana, ofrecieron sus productos a precios solidarios y sus servicios a un fácil acceso para los presentes. Luis Romero, residente del sector, expresó: “Me encuentro muy satisfecho por el aporte de Corpoelec en esta megajornada, ya que nos está apoyando con el canje de bombillos ahorradores, lo cual reduce el consumo eléctrico en nuestros hogares”. Es así como las empresas del estado, en conjunto con el Gobierno Bolivariano, laboran alineadas para seguir llevando bienestar a través de toda Venezuela, reiterando el compromiso revolucionario y patriótico de contribuir con el buen vivir de las comunidades.

18


7

RAZONES

PA R A A H O R R A R E N E R G Í A Nuestra decisión de tomar o no conciencia sobre el ahorro energético tiene un impacto importante en el planeta. De qué manera?

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

20


r a z o n e s 7

vegetación

Mares y océanos

“Los bosques procesan más de 2.000 millones de toneladas de CO2. La preocupación central, es si los ecosistemas podrán seguir con el ciclo del carbono a pesar del cambio climático.

“En los últimos 35 años el arrecife coralino ha perdido entre el 75-86% de su superficie. Incluso la Gran Barrera de Coral, el ecosistema arrecifal mejor protegido del planeta, ha sido testigo de una disminución del 50% en los últimos 50 años”.

Especies

Un estudio reciente de casi 2,000 especies de plantas y animales descubrió un movimiento hacia los polos a un ritmo promedio de 3.8 millas por década.

El informe señaló que una cifra estimada de 20 a 30 por ciento de las especies de animales y plantas estarían en riesgo mayor de extinción debido al calentamiento global y, como consecuencia, una proporción significativa de especies endémicas se extinguirían debido a los cambios en su ecosistema.

(The National Oceanic and Atmospheric) EDICIÓN OCTUBRE

SOMOS UREE


Temperatura “La temperatura es el elemento más devastador del desequilibrio ambiental:

Temperaturas más cálidas Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor. Sequías y fuegos arrasadores Las temperaturas más cálidas también aumentan la sequías que producen fuegos arrasadores. tormentas más intensas Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y producen lluvias más intensas. huracanes más peligrosos y poderosos Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo éstas más destructivas e intensas. derretimiento de glaciares, deshielo temprano El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos. aumenta el nivel del mar Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

22 26


r a z o n e s 7

Contaminación

Alimentación

Para generar la energía eléctrica se quema una gran cantidad de combustible fósil, lo cual aporta una gran cantidad de sólidos a la atmósfera favoreciendo el efecto invernadero.

Las altas temperaturas han dificultado los cultivos de alimentos, por la afectación de los suelos. Por otra parte, el aumento de la demanda del agua potable ha disminuido los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

C u a n d o s e p ro d u c e 1 k W h s e g e n e r a 0 . 6 5 Kg d e C o 2

“El cambio climático provocará un tormento financiero para empresas y gobiernos que no tomen las previsiones adecuadas en los principales sectores productivos.” ( Organización de Naciones Unidas)

EDICIÓN OCTUBRE

23

SOMOS UREE


Salud Estas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales. Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia, 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit. Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alérgias y agrava el asma. Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

24


Muchas especies ya están al borde de la extinción. Sospechamos que muchos lagartos ya se han extinguido en los trópicos, pero ni siquiera sabemos cuántas especies han desaparecido (Barry Sinervo,, Universidad de

EDICIÓN OCTUBRE

e investigador California EEUU

25

en la /CNRS)

SOMOS UREE


L e y

d e

U s o

R a c i o n a l

y

E f i c i e n t e

d e

l a

E n e r g í a

Encuentro técnico con :

Grandes Usuarios del Sector Público y Privado

C

ontinuando con el Plan Nacional de Ahorro Energético puesto en marcha por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) a través de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, región Zulia, este viernes 28 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de PDVSA La Estancia, la tercera charla informativa sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía, dirigida a empresas del sector público y privado de la región Zuliana. La actividad contó con la participación del Subcomisionado de Distribución y Comercialización y UREE de la Costa Occidental del Lago, Joel Acevedo, así como también el Jefe de Ingeniería

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

26


27

2012

EDICIÓN OCTUBRE

SOMOS UREE


T.S.U Joel Acevedo Subcomisionado para la Distribuci贸n, Comercializaci贸n y UREE 5


Encuentro Técnico Grandes Usuarios del sector público y privado

El Subcomisionado Acevedo indicó que el objetivo de esta charla es exhortar a las empresas a la aplicación de medidas para hacer un uso racional y eficiente de la energía: “Bajo el asesoramiento de personal especializado de Corpoelec los Grandes Usuarios logran cumplir las metas trazadas, que se traduce en ahorro de la demanda de energía y de esta manera contribuir en redireccionar la electricidad a la población”. El Área de Ingeniería de Eficiencia Energética Corpoelec Zulia, adscrita a la Coordinación de la UREE, ha desarrollado un “plan de auditoría energética” para realizar estudios de alto nivel técnico a los Grandes Usuarios, donde se les hace entrega como producto final un documento de manera gratuita con todo un plan de acciones que deben implementar para

EDICIÓN OCTUBRE

lograr los esquemas de ahorro de energía. El vocero agregó que la demanda de energía en Venezuela se ha incrementado de manera acelerada debido a que ha mejorado el poder adquisitivo del venezolano, logrando con ello la compra de artefactos electrodomésticos. “En nuestro país ha aumentado significativamente el consumo eléctrico, es importante que, en aras de disminuirlo, la aplicación de medidas se mantenga. Con el apoyo del Gobierno Nacional los usuarios y usuarias residenciales son beneficiados con la Operación Luciérnaga, que abarca la sustitución de bombillos, neveras y acondicionadores de aire; el objetivo es implementar políticas de ahorro y así contar con una capacidad de generación que esté por encima de la demanda de energía”, declaró Acevedo.

29

SOMOS UREE


78,2 mW

Representan el 60% de los usuarios de autogeneración del Zulia

Por su parte, el Jefe de área de Ingeniería de Eficiencia Energética Corpoelec Zulia, Marco González, manifestó que la Coordinación de la UREE Zulia continúa brindado el acompañamiento con asesorías a los grandes usuarios del sector público y privado: “en esta oportunidad nos enfocamos solo en los grandes consumidores, es decir, aquellos que superen una demanda asignada contratada de un Megavoltioamperio (1 MVA); el objetivo de esta actividad es reforzar el uso racional y eficiente de la energía como valor en la prestación de los servicios de cada una de estas empresas”. Durante la actividad el funcionario expuso los resultados generales que se han obtenido hasta la fecha con la aplicación de las resoluciones 075, 076 y 077 orientadas al ahorro de energía eléctrica, emanadas por el MPPEE en el año 2011. “El sector de grandes usuarios representa el 0,2 % de la cantidad de usuarios a los cuales Corpoelec región Zulia le suministra electricidad, esta proporción influye en el 11% del consumo de energía en la entidad, es decir, que todas las acciones que ellos puedan realizar pueden influir de manera positiva o negativamente en el comportamiento de la demanda de la energía, es por eso que le hemos brindado una especial atención, de forma de llevarles información de primera línea relacionada a recomendaciones de cómo implementar medidas para desarrollar un plan de adecuaciones a mediano plazo en sus instalaciones”, aseveró.

Encuentro Técnico Grandes Usuarios del sector público y privado

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

30


Ing. Marco GonzalĂŠz, durante ronda de preguntas por parte de las personas asistentes al encuentro


Finalmente, Oswaldo Fernández, supervisor del Departamento de Mantenimiento Eléctrico del Aeropuerto Internacional La Chinita, ubicado en el Municipio San Francisco del estado Zulia, consideró como positivo este tipo de encuentros: “con estas charlas se le expone a los grandes usuarios sobre la gestión de la generación de energía eléctrica en el Zulia. Desde el momento que se emitió la resolución comenzamos a implementar medidas de ahorro energético; actualmente contamos con una planta de autogeneración que por los momentos solo nos abastece el 40% de la generación, ya fue aprobado el proyecto para la instalación de dos nuevas plantas, que en un futuro nos proporcionará casi el 100% del consumo de energía.

En promedio el 44% de los usuarios cumplen con la meta d

SOMOS UREE AL AHORRO ENERGÉTICO ÁREA DE PROMOCIÓN

32 20


de ahorro mensualmente y el 22% disminuye EDICIÓN OCTUBRE EDICIÓN SEPTIEMBRE

33 21

SOMOS UREE

2012

Viceministro Héctor Constant visita la UREE Zulia

SOMOS UREE


Fuente Información: UREE Zulia

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

34


EDICIÓN OCTUBRE

35

SOMOS UREE


OBSERVANDO EL MUNDO Fuente Información: Revista Despertad, Editada por Watchtower Bible and Tract Society, Inc

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

36


“El estrés de la vida urbana según diversos estudios, la respuesta de los habitantes de las ciudades al estrés es más violenta que la de quienes viven en poblaciones pequeñas . La vida urbana somete a las personas a una cantidad excesiva de estímulos, afirma Mieczys aw Jaskulski, psicoterapeuta del Laboratorio de Psicopedagogía de Varsovia. Luego agrega: La gente de ciudad tiene un 21% más de probabilidades de sufrir ataques de pánico que la gente del campo y un 39% más de padecer trastornos del estado de ánimo”. revista polaca Przekrój.

“El El 79,2% de los habitantes de [la república de] Georgia son fumadores pasivos.” En la capital, Tiflis, “el 87,7% de los niños se ve afectado por este problema” problema (TABULA, GEORGIA.)

“El autodominio es clave para la

estabilidad según investigaciones, la falta de autodominio en la juventud permite predecir problemas de salud, menor estabilidad económica e historial de delitos en la vida adulta”. (Revista time) EDICIÓN OCTUBRE

37

SOMOS UREE


ES CUESTIÓN DE CONCIENCIA

Área de Promoción al Ahorro Energético - Coordinación de Uso Racional y Efciciente de la Energía


SOMOS UREE

28 24


Día Mundial d

21 de O ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

40


del Ahorro C

ada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético y la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) se suma a esta festividad con el objetivo de incentivar un cambio de hábitos para una mayor eficiencia en el uso de la energía y el aprovechamiento de los recursos naturales. Para ello, con gran entusiasmo y alegría el personal de la UREE Zulia realizó un punto verde en la Av. Bella Vista en conjunto con el Frente Francisco de Miranda, donde se entregaron volantes a los transeúntes y a los usuarios de la oficina de atención al ciudadano, quienes se mostraron muy interesados por la importancia del ahorro energético para el futuro de nuestro país. También, se presentaron dos ponencias al personal del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, las cuales resaltaban las leyes que regulan el uso eficiente de la energía eléctrica y las diferentes recomendaciones para el uso de los artefactos de una manera óptima, ya que para el Estado es una de las principales políticas implementadas para generar un cambio de conciencia en la población, estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la demanda de electricidad y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

Octubre EDICIÓN OCTUBRE

41

SOMOS UREE


ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

42


EDICIÓN OCTUBRE

43

SOMOS UREE


Esta actividad contó con la valiosa colaboración de los compañeros del Frente Francisco de Miranda

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

44


EDICIÓN OCTUBRE

45

SOMOS UREE


ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

46


Día Mundial del Ahorro EDICIÓN OCTUBRE

47

SOMOS UREE


UREE DICTÓ CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA En su esfuerzo por consolidar una adecuada cultura de consumo eléctrico, la Unidad de Uso Racional y Eficiente de Energía, UREE, de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, dictó el Curso de Eficiencia Energética, con el respaldo de Fundelec, el cual estuvo dirigido a traba jadores de Corpoelec en la Costa Oriental del Lago, así como a representantes de instituciones públicas y privadas de la región.

SUSTITUIDAS LUMINARIAS EN EL MUNICIPIO COLÓN Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, realizó una campaña de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores durante 8 días, beneficiando a más de 4 mil 800 viviendas de la parroquia Santa Bárbara en el municipio Colón. Esta jornada, alcanzó la instalación de 14 mil 984 bombillos en los sectores Los Robles, Carlos Andrés Pérez I, II y III; Chupulum, Paraíso, Calle Independencia, Sierra Maestra, Altos de Santa Bárbara, Chamarreta I y II, San Miguel I y II, 20 de Mayo y 18 de Octubre, gracias a la labor incansable de los traba jadores y traba jadoras de Corpoelec y el MPPEE, con el apoyo de la comunidad en general impulsada por el espíritu Revolucionario.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

48


SUSTITUCIÓN DE BOMBILLOS EN EL SECTOR CARRETON ZAPARA 511

Dando continuidad a la Misión Luciérnaga III, gracias al traba jo voluntario de traba jadores y traba jadoras adscritos al Centro de Servicios Mara – Gua jira - Padilla, ubicado en el municipio Mara, se logró la sustitución de 1.500 bombillos incandescentes por luminarias ahorradoras, en el sector Carretón Zapara 511. Esta acción benefició directamente a 270 familias que allí residen. Esta actividad se realizó con el propósito de seguir traba jando por el bienestar de las comunidades y preservar los recursos naturales de la región.

SUSTITUCIÓN DE BOMBILLOS EN SECTORES NO CONSOLIDADOS La Empresa Eléctrica Socialista en el municipio Rosario de Perijá, llevó a cabo una jornada de sustitución de 3 mil bombillos de 14W en los sectores Jardines de La Villa y Baldemar Sandoval de la parroquia El Rosario, beneficiando a más de 600 viviendas. Estas comunidades no consolidadas, se encuentran en proceso de electrificación, por lo cual no pueden hacer el canje de luminarias en los Centros Integrales de Atención al Usuario. Los Consejos Comunales, el Frente Francisco de Miranda y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron de gran apoyo en cuanto a la logística y el proceso de sustitución de bombillos.

EDICIÓN OCTUBRE

49

SOMOS UREE


OPERACIÓN LUCIÉRNAGA III SUSTITUIRÁ 110 MIL BOMBILLOS EN LA COL Traba jadores y traba jadoras de Corpoelec en la Costa Oriental del Lago, conjuntamente con el Frente Francisco de Miranda, las FANB, consejos comunales, alcaldías bolivarianas y habitantes de las diferentes comunidades, dieron inicio a la sustitución de bombillos casa por casa, como parte de la Operación Luciérnaga III perteneciente a la Séptima Fase de la Misión Revolución Energética. En esta fase se estiman sustituir 110 mil bombillos.

30 MIL BOMBILLOS SERÁN SUSTITUIDOS EN EL MUNICIPIO SAN FRANCISCO

Un total de 30 mil bombillos serán sustituidos en el circuito Policía, localizado en el municipio San Francisco, como parte del plan preventivo previsto por Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista en Zulia, en el marco de la III fase de la Operación Luciérnaga, para disminuir la demanda en los circuitos con mayor consumo eléctrico, todo esto en conjunto con la Alcaldía Bolivariana de San Francisco, el Frente Francisco de Miranda y el Poder Popular.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

50


ENTREGADOS DOS MIL 800 BOMBILLOS AHORRADORES EN MARA La Empresa Eléctrica Socialista, participó en una Mega jornada Humanitaria Cívico Militar en conjunto con diversas instituciones públicas y militares establecidas en el municipio Mara. La actividad se llevó a cabo en el sector “Las Cabrias” de la parroquia La Sierrita, donde la empresa eléctrica realizó la sustitución de luminarias y el préstamo de una planta eléctrica portátil, para permitir el desarrollo de la actividad. La jornada se hizo gracias al esfuerzo mancomunado entre la Guardia Nacional Bolivariana, Ejercito Bolivariano, Polimara, Alcaldía Bolivariana del Municipio Mara, Ministerio Cristiano Evangélico del CORE 3, Consejos Comunales y Corpoelec.

SUSTITUYEN BOMBILLOS EN EL MUNICIPIO COLÓN Con el objetivo de disminuir la demanda de energía en el municipio Colón, direccionados por la UREE, se inició la campaña de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores en los circuitos Santa Bárbara y Cañitos. Hasta el momento se ha realizado la instalación de 8 mil 704 bombillos, sustituyendo 6 mil 720 luminarias incandescentes en 5 mil 821 viviendas en los sectores Los Robles, Carlos Andrés Pérez I, II y III; Altos de Santa Bárbara, Sierra Maestra, La Chamarreta, El Chupulum y El Paraíso, con el apoyo de la comunidad en general impulsada por el espíritu Revolucionario.

EDICIÓN OCTUBRE

51

SOMOS UREE


SUSTITUCIÓN DE BOMBILLOS EN ROSARIO DE PERIJÁ La Empresa Eléctrica Socialista en el municipio Rosario de Perijá, llevó a cabo una jornada de sustitución de 6 mil bombillos de 18W en los sectores Cueva I, Cueva II y El Recreo de la parroquia El Rosario, beneficiando a más de 950 familias que allí residen. Estas acciones forman parte de la Operación Luciérnaga III, impulsada por el Gobierno Bolivariano para incentivar la disminución del consumo eléctrico en el estado Zulia.

SUSTITUYEN LUMINARIAS EN 1185 VIVIENDAS DE LA PARROQUIA CONCEPCIÓN

Un total de mil 185 viviendas, resultaron beneficiadas con una jornada de sustitución de bombillos impulsada en el marco de la Operación Luciérnaga III, en la parroquia Concepción del municipio Jesús Enrique Losada con el objetivo de incentivar el Uso Racional y Eficiente de la Energía en la zona. Los sectores Campo e’Lata, Barrio Alegre, El Totumo 1 y 2, Paraíso, La Victoria y Lo de Doria, fueron visitados por los voluntarios de Corpoelec, el Frente Francisco de Miranda y los Consejos Comunales, para sustituir casa por casa los bombillos incandescentes por ahorradores de alta eficiencia.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

52


OPERACIÓN LUCIÉRNAGA III CONTINÚA EN LA CONCEPCIÓN Traba jadores del Centro de Servicios Concepción, en conjunto con los Consejos Comunales y los luchadores del Frente Francisco de Miranda, llevaron el mensa je de ahorro energético y la sustitución de más de 6 mil 800 bombillos en mil 164 hogares de los sectores Lo de Doria, La Luchita, Villa Palito Blanco y Los Lambederos, ubicados en la parroquia Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada, dándole seguimiento a la Operación Luciérnaga III en el Zulia.

CORPOELEC SUSTITUYÓ UN TOTAL DE 27 MIL BOMBILLOS AHORRADORES

La Empresa Eléctrica Socialista en el municipio Lagunillas, sustituyó 27 mil bombillos incandescentes por ahorradores en los sectores Barrio Progreso, Obrero, Las Daras, Boyacá, Jesús Salazar, Las Morochas, Barrio Nuevo, Sierra Maestra, 5 de Marzo y Constitución, a través de la Operación Luciérnaga III, impulsada por el Gobierno Bolivariano. Este importante logro contó con la participación de traba jadores y traba jadoras del Centro de Servicios Lagunillas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, voceros comunales, el Frente Francisco de Miranda y habitantes de las diferentes comunidades

EDICIÓN OCTUBRE

53

SOMOS UREE


JORNADA SOCIAL EN VALMORE RODRÍGUEZ Gran concurrencia de habitantes de las comunidades adyacentes a las instalaciones del Centro de Acopio Mercal, ubicado en el sector La Victoria del municipio Valmore Rodríguez, acudieron para adquirir alimentos y hortalizas a ba jos precios, durante la Jornada de Alimentación que organizó el Gobierno Bolivariano. Corpoelec sustituyó 350 bombillos ahorradores y ofreció charlas de ahorro energético a los asistentes.

LA UREE EN RADIO El 20 de septiembre estuvo como invitado en el programa “CORPOLEC INFORMA” el ingeniero Miguel Godoy Coordinador de la UREE COL. El tema fue el resumen,hasta el momento, la OPERACIÓN LUCIERNAGA en la Costa Oriental del Lago y todo lo concerniente en materia de ahorro de energía.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

54


Traba jadores y traba jadoras de Zulia continúan fomentando el ahorro energético Comprometidos con el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, la Coordinación de Desarrollo Social del Centro de Servicios Lagunillas realizó la sustitución de 30 bombillos incandescentes por ahorradores a la Escuela Básica la Esperanza, ubicada en la Parroquia Libertad del mencionado municipio, en el marco de la Operación Luciérnaga III liderada por la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Las docentes de la institución educativa visitaron las oficinas de la empresa eléctrica ubicadas en la Plaza Alonso de Ojeda y recibieron una charla sobre la importancia del ahorro energético y de la preservación del ambiente para el aprovechamiento de nuestros recursos, María Arteaga, Coordinadora Pedagógica de Aula, dijo sentirse muy satisfecha con la información recibida: “Nos llevamos mucho más de lo que vinimos a buscar, muchas gracias por el valioso apoyo”. Destacó además que en la institución se realizan proyectos de ahorro energético con más de

EDICIÓN OCTUBRE

194 estudiantes que van desde el área de preescolar hasta 6to grado y agradeció el apoyo que Corpoelec siempre ha brindado a la institución, a través de aportes sociales y asesorías energéticas. Oswaldo Almeida, traba jador del área de Desarrollo Social de la empresa, quién ofreció la charla comentó: “Es necesario unificar criterios con los padres y representantes, acerca de la importancia de proteger nuestros espacios y la calidad de nuestra iluminación, a los fines de que sean participes en las políticas de ahorro energético que impulsa el Gobierno Bolivariano”.

55

SOMOS UREE


EDICIÓN OCTUBRE

57

SOMOS UREE


JORNADA DE SUSTITUCIÓN S u s t i t u c i ó n d e

b o m b i l l o s

Los trabajadores de la UREE sustituyen

6.750 bombillos en el sector l a

C h a m a r r e t a

La Misión Revolución Energética continua en las Comunidades

La Empresa Eléctrica Socialista a través de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía realizó una jornada de sustitución de bombillos beneficiando a 1.125 las familias que habitan en el Sector la Chamarreta perteneciente a la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Todas estas acciones impulsan el desarrollo de nuestro país y continúan sembrando la nueva cultura hacia el ahorro energético y la preservación de nuestros recursos naturales.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

58


IMPACTO POSITIVO La actividad conto con el masivo apoyo de la comunidad a quien se le resalto de lo que representa el ahorro de energía y como dicha actividad impactaria de manera importante en el sistema electrico

EDICIÓN OCTUBRE EDICIÓN OCTUBRE

59

SOMOS UREE


SOMOS UREE AL AHORRO ENERGÉTICO ÁREA DE PROMOCIÓN

60 34


61 35

SOMOS UREE

2012

EDICIÓN OCTUBRE EDICIÓN SEPTIEMBRE

SOMOS UREE


Reduce, Reúsa, Recicla

Como hacer un

MINI TERRARIO CON UN BOMBILLO Fuente información: humorycuriosidadesblogspot.com

L ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

62

a naturaleza embellece y resalta los espacios, sin importar lo reducido de el. Te enseñaremos a realizar un interesante miniterrario utilizando los bombillos incandescentes que retiremos, a la vez que reciclamos.


Terrario o terrariums /en latín/ :� es un recipiente en el que se reproducen fielmente las condiciones ambientales necesarias para distintos seres de vida total o parcialmente terrestre.� terrestre.��

A continuación como realizarlo, pero primero, vamos a dar algunos consejos y advertencias sobre qué hacer y qué NO hacer.

EDICIÓN OCTUBRE

63

SOMOS UREE

SOMOS UREE


Hace Hacer • Utilizar arena y pequeñas piedras, que son buenas porque el agua drena a través de ellos fácilmente. • Use Tillandsia o bromelia. También conocido como plantas aéreas, que son una gran opción para tu terrario pequeño porque obtienen todos los nutrientes que necesitan del aire y una pequeña cantidad de agua.Puedes comprar en las tiendas de jardineria

Te damos algunas recomendaciones para hacer tu mini terrario mas ´ Productivo

• Mantenga su terrario a la luz solar parcial. • Dele a su terrario un poco de agua. Las plantas aéreas necesitan una pequeña cantidad de agua para mantenerse de esa manera ,usando una botella de spray, le das un pequeño chorrito de agua cada semana o dos. Vierta el exceso de agua.

NO hacer • No utilices suelo (tierra) . Una vez más, no queremos una sopa, terrario mohoso. Eso sería grave. Utiliza arena de playa es la mas adecuada recuerda lavarla bien. • No guarde su terrario en la oscuridad. • No guarde su terrario en plena luz del sol, tampoco.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

64


Necesitarás unas pocas herramientas para hacer un terrario pequeño, pero nada complicado para empezar: • • • • •

Pinzas de punta Tijeras Pinzas largas o los palillos Destornillador de cabeza plana Lentes de seguridad

EDICIÓN OCTUBRE

65

SOMOS UREE

Como hacerlo

Como hacerlo

SOMOS UREE


1

2 5 4

El diseno de cada terrario ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

66


Como hacerlo

3 1- El bombillo tiene una pequeña lámina fácil de quitar utilizamos el destornillador de cabeza plana. 2- Luego conseguiremos una resina que se resquebrajará al realizarle presión. Para ello utilizamos la pinza. 3- Retiramos todos los residuos para dejar la entrada lo más limpio posible. 4- Para retirar el filamento la base de cristal y el resto con el destornillador de cabeza plana hacemos presión hasta romperlo y de manera circular vamos moviendolo para retirarlo. 5- Una vez hecho esto, quedará despejado para comenzar a introducir los elementos.

o dependera´ de tu imaginacion´ EDICIÓN OCTUBRE

67

SOMOS UREE


6

7

6- pon un par de cucharadas de arena en la bombilla. Haz esto más fácil, ya sea usando un embudo o un pedazo de cartón plegado. 7- Corte un pequeño trozo de la vegetación que escogistes. Colocalo con un palillo o pinzas largas. Puedes realzarlo utilizando tu imaginación agregandoles pequeñas piedras o vegetación seca para darle mas realismo.

Alguna

Hel

8- Si te parece puedes incluirle alguna figura en miniatura para darle un toque especial.

Con unas cuantas gotas a la semana m ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

68


8

as plantas que puedes utilizar para realizar tu mini terrario

Bromelias

lecho

Cactus

Tillandsias

mantendra´ la humedad necesaria EDICIÓN OCTUBRE

69

SOMOS UREE


ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

70


OFELIA SALAZAR

M

i nombre Ofelia Beatriz Salazar Chirinos, nací en Cabimas, Estado Zulia. Soy madre de dos hijos y abuela de un precioso nieto. Estudie la primaria en la escuela Andrés Eloy Blanco y toda mí secundaria en el Colegio Virgen del Rosario. La carrera universitaria en el colegio Monseñor de Talavera, donde obtuve el título de TSU en Administración mención Asistencia Gerencial, luego hice las equivalencias en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt obteniendo el titulo como Lcda. en Administración mención Gerencia Industrial.

EDICIÓN OCTUBRE

71

TRAYECTO TRAYECTORIAS

La Educación: mi Verdadera Vocación

SOMOS UREE


TRAYECTORIAS

OFELIA SALAZAR Años después me gradué en Comunicación Social, mención Desarrollo Social en la universidad Cecilio Acosta, en la ciudad de Maracaibo. En el transcurrir de los años me fui formando en diferentes especialidades realizando varios Diplomados; Comunicación Corporativa (universidad Alonso de Ojeda), Eficiencia Energética (UNERMB-FUDELEC) y Componente Docente (UNERMB). Ingrese a ENELCO-CORPOELEC el 04 de marzo de 1.990, y durante dos años pertenecí al área de servicio de Atención al Usuario, luego fui asignada al departamento de cobranza donde labore un (01) año, posteriormente me asignaron al departamento de Enlace Comunitario donde tuve la oportunidad de articular con las comunidades, escuelas e instituciones del Estado. Mi comienzo no fue del todo fácil, ya que en la Costa Oriental del Lago debido a la bonanza petrolera la mayoría de las viviendas utilizaban energía eléctrica suministrada por la industria petrolera, por esta razón, algunos ciudadanos no adquirieron cultura de pago del servicio

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

eléctrico, ni del uso eficiente de la energía eléctrica. Esto hacía difícil las labores dentro de las comunidades; si fallaba el servicio y se les visitaban, estos ciudadanos mostraban una conducta agresiva; secuestraban a los trabajadores, quemaban las unidades vehiculares de la empresa, entre otras acciones, las cuales fui victima. Desde ese entonces, empecé a interactuar con las comunidades de la Costa Oriental del Lago específicamente, de los Municipios: Cabimas y Simón Bolívar, en los cuales me desempeñe. Entre el conjunto de actividades que he desarrollado se encuentran la organización de jornadas realizadas dentro de las instalaciones educativas como charlas; sobre el proceso relacionado con el servicio de electricidad, riesgo de la corriente, y el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. (Efectuadas en jornadas completas en horarios; tarde y noche). Dando oportunidad a que los vecinos pudieran participar, en aras de integrar a la familia, escuela y comunidad con el propósito de concienciar con el fin de modificar hábitos y patrones de consumo.

72


TRAYECTORIAS

EDICIÓN OCTUBRE

73

SOMOS UREE


ÁREA PROMOCIÓN AHORRO ENERGÉTICO ÁREA DE PROMOCIÓN ALAL AHORRO ENERGÉTICO

74


TRAYECTORIAS

OFELIA SALAZAR

EDICIÓN SEPTIEMBRE

Así mismo he tenido la oportunidad de diseñar programa de formación en cuanto a la temática del sector eléctrico dirigido a las y los docentes, ya que son ellos los responsables y corresponsable de la enseñanza – aprendizaje de las y los estudiantes. Y para completar el proceso educativo, diseñe textos ecológicos, denominados “La Luciérnaga del Saber” contenidos en una “Guía didáctica del Servicio de Electricidad”, la cual será mi legado para las generaciones futuras, -está dirigida a las y los estudiantes de 1ro a 6to grado. Lo novedoso de esta guía, es que su material es reutilizable, de hojas plastificadas donde se puede escribir utilizando marcadores acrílicos no tóxico, para que pueda ser borrado las veces que se deseen, y para que también esta guía pueda ser utilizada por otros estudiantes pudiendo vivenciar que si se puede reciclar el papel, lo cual reduciría la tala de árboles, con el propósito de que asuman desde muy temprana edad una conciencia ambientalista ecológica, que

SOMOS UREE

2012

Y entre el que hacer diario las jornadas sociales formaba parte de las actividades fundamentales que ejercía desde mi rol para el beneficio de las comunidades. A través de esta interacción descubrí, que una de mis virtudes es educar…, no solo a los adultos, sino también a los niños y a las niñas. Fue entonces en el año 2010 que fui reubicada al área de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), en la coordinación del programa interactivo La Electricidad en el Aula y la Comunidad de toda la Costa Oriental del Lago, este programa deja de ser una actividad convirtiéndose en un proyecto macro dirigido a fortalecer la formación de las y los ciudadanos del futuro, semilla importante para el progreso de nuestra patria, labor que me apasiona lo cual me motivo adquirir conocimientos para crear y editar videos, así como presentaciones infantiles multimedia, que no estaban disponibles para ese momento, los cuales son herramientas importantes para apoyar el proceso educativo y que hoy por hoy son una realidad.


promueva la preservación de los recursos naturales. La utilización de este material viene a reforzar la teoría impartida en los espacios de aprendizaje, orientada a promover la investigación de manera recreativa en el “aprender haciendo”, lo cual contribuye al que hacer diario de las y los docentes, en la búsqueda de una motivación y preparación constante, asumiendo una conciencia ambientalista ecológica. En estos momentos la guía didáctica esta en revisión por parte de los Ministerios de Poder Popular para la Educación y Energía Eléctrica, para su pronta publicación y llevarlo a todas las escuelas de la Nación. El trabajo que he venido haciendo me ha permitido crecer en lo personal y profesional a la par de ser reconocida por la excelente labor que he desempeñado, obteniendo diferentes reconocimientos; tanto de las comunidades, escuelas, universidades e instituciones. Todo esto me motiva a seguir adelante y de sentirme orgullosa de mi trabajo y de pertenecer a esta gran familia como los es CORPOELEC. No me forme como educadora, ¡pero es mi verdadera pasión!, nací para esto

L a guía didáctica del Servicio de Electricidad... será mi legado para las generaciones futuras

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

75


EDICIÓN OCTUBRE

76

SOMOS UREE


TRAYECTORIAS

Testim

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

77


TRAYECTORIAS

monios de sus Compañeros Flor Cecilia Gallardo “Desde el año 2005 entre a formar parte del programa interactivo La Electricidad en el Aula y la Comunidad que tiene la empresa desde ese entonces; mi jefa inmediata es la Lcda. Ofelia Salazar, coordinadora del programa en la COL; estrechando lazos de trabajo y de amistad; y la defino en tres palabras; que se concentran en: EMPENDEDORA, CREADORA Y RESPONSABLE, definición que hace que todos los que estemos a su alrededor formando su equipo de trabajo nos envolvamos en una sola, lo que se traduce en querer y apreciar lo que hacemos “nuestro trabajo”, no hay tiempo en su reloj que la limite a seguir adelante en todo lo que se empeñe y sea de bienestar para la empresa y en servicio para los demás, así es esta pequeña y gran mujer Ofelia Salazar”.

Ana Méndez “Ofelia es un excelente ser humano, buena madre, buena hija, amiga, leal, perfeccionista, incansable trabajadora, solidaria, critica y con un gran sentido del humor. Es la persona que sin conocerme me tendió la mano en el momento que más lo necesitaba, a quien aprecio enormemente y con quien he compartido una amistad de 17 años. Mi bella amiga, has sido mi guía, mi consejera, y me siento muy orgullosa de ti, porque al fin se está dando a conocer todo el talento que estaba escondido en CORPOELEC”

EDICIÓN OCTUBRE

78

SOMOS UREE


TRAYECTORIAS

Testim

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

79


TRAYECTORIAS

monios de sus Compañeros David Guerrero “Me siento muy orgulloso de pertenecer al equipo de trabajo de la Lcda. Ofelia Salazar, compañero de labores con grandes virtudes y por sobre todas las cosas un amplio y claro sentido del profesionalismo y ética de trabajo, una persona creativa en la vanguardia de sistemas tecnológicos; apasionada y comprometida con su significativo aporte humano en el tema sobre el buen uso de nuestros recursos energéticos.”

Yolima Morillo “Mujer con profunda sensibilidad humana, emprendedora, creativa muy profesional. Siempre con vocación de servicio, y dispuesta a los retos que le devienen el día a día, con el programa educativo para las escuelas, el cual lidera junto a su equipo de trabajo desde la costa oriental del lago por muchos años , en la sensibilización en el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica y los recursos naturales”

EDICIÓN OCTUBRE

80

SOMOS UREE


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

LESIONES en el trabajo De las lesiones más comunes, en el ámbito laboral, tienen que ver con la espalda. En caso de sufrir una de ellas te damos algunas recomendaciones.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

81


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

DOLOR DE ESPALDA El dolor de espalda puede comenzar rápidamente y durar varios días, podemos ayudarnos con lo siguiente:

1 - Tome reposo en cama

2 - Póngase hielo en la espalda y masajé por 5 minutos

3 - Estire la espalada doblando las rodillas hacia el pecho

Para el dolor de espalda que dura más de 2 días 2 - tome el medicamento que se le indique para el dolor 1 - Duerma de lado con una almohada entre las rodillas

EDICIÓN OCTUBRE

82

SOMOS UREE


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

Las computadoras y los trastornos a l

Las estaciones de traba jo de computadoras (incluyendo los componentes de monitores, teclados, y sillas) presentan toda una serie de problemas además de los trastornos de trauma acumulativos. El crecimiento explosivo en el uso de computadoras en los últimos 25 años ha producido un grupo especial de dilemas ergonómicos relacionados exclusivamente con su uso. Por ejemplo, la pantalla introduce nuevas consideraciones de iluminación y visión. Muchos traba jos de computadora ofrecen pocas oportunidades para actividades o posturas alternativas, y, gracias a la fluidez de los teclados de computadora, en comparación con las máquinas de escribir, los traba jadores pueden teclear más rápidamente y por períodos ininterrumpidos más largos que nunca antes.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

83


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

la salud

EDICIÓN OCTUBRE

84

SOMOS UREE


Asimismo, algunas personas que utilizan computadoras se preocupan por los efectos del calor y los campos electrostáticos y electro-magnéticos en la proximidad inmediata de sus terminales. Y el traba jar con computadoras a veces se asocia con el estrés psicológico, debido a la propia tecnología o, bien, debido a las condiciones de traba jo. Al generalizarse el uso de las computadoras de la oficina a la fábrica y al restaurante de comidas rápidas, los traba jadores y sus empleadores deben estar conscientes de los problemas para evitarlos

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

85


EDICIÓN OCTUBRE

86

SOMOS UREE


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

Me duelen los ojos

La fren iden incl

La proporción de luz (entre l alrededores)

La distancia altura del do

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

87


SALUD Y ESTILOS DE VIDA

queja física más frecuente de personas que se pasan mucho tiempo en nte de un monitor es la vista fatigada. Los especialistas en ergonomía han ntificado varios problemas y posibles correcciones para la vista fatigada, luyendo:

n de brillantez la pantalla y sus

• Ajusta la iluminación de la pantalla, algunos expertos recomiendan que no sea más de tres veces más brillante. • Ajusta la brillantez de la pantalla para que esté acorde con la habitación a su alrededor. • Traba ja con un fondo de pantalla claro (letras o imágenes oscuras en un fondo blanco o claro), no fatigará tus ojos tanto. • Cambia el ángulo del monitor. • Una advertencia: al corregir el deslumbramiento, evita crear otros problemas. Por ejemplo, si mueves tu monitor, no lo ponga en un sitio en donde pueda lastimar los músculos del cuello. El monitor debe estar directamente en frente de ti.

de vista y la ocumento

• Coloca el monitor y los documentos de manera que ambos estén aproximadamente a la misma distancia de sus ojos. • Descansa los músculos de los ojos enfocando en un objeto distante de vez en cuando.

EDICIÓN OCTUBRE

88

SOMOS UREE


Facilidad en leer la pantalla y el documento

• Coloca los monitores y documentos de manera que queden perpendiculares línea visual para evitar la distorsión de caracteres. • Reemplaza los monitores con mala resolución o parpadeo.

Corrección de la vista

• Coloca el monitor de manera que la parte superior de la pantalla esté deba jo d línea visual. • -No No faltes a tus citas con el oftalmólogo! La vista fatigada puede indicar un probl relacionado con algo más que con el monitor de tu computadora.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

89


s a la

Se estima que algunos usuarios realizan a diario frente al computador, entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, además de 30 mil pulsaciones en el teclado. Actualmente, el 65% de la población laboral traba ja frente a la PC.

de su

lema

EDICIÓN OCTUBRE

90

SOMOS UREE


Algunos consejos para mejora

Una mala postura frente al PC puede ocasio

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

91


ar tu postura frente al computador

-Mantenga recta la espalda -Formar un รกngulo recto entre sus hombros y brazos . -El uso de una silla adecuada y ergonรณmica. -Colocar la pantalla de tu PC a nivel de tus ojos eso disminuirรก la fatiga tanto de la vista como del cuello.

onar lesiones en las zonas cervical y lumbar. EDICIร“N OCTUBRE

92

SOMOS UREE


TU IDEA / TU RECETA

COSTILLAS DE CORDERO INGREDIENTES 1 kilo de costillas de cordero 1 limón aceite de oliva sal pimienta blanca 1 vasito de vino de Jerez 1 cabeza de ajos

Receta por: Clara Graterol Área de Promoción al ahorro

PREPARACIÓN Preparamos el adobo de las costillas de cordero. Para ello exprimimos un limón y colocamos el jugo en un envase. Añadimos al zumo de limón medio vaso de aceite de oliva, el vaso de vino, media cucharita de pimienta blanca y los ajos bien picados. Colocamos las costillas en el horno y las untamos con la mezcla de aceite. Las tapamos con un film tranparente y las dejamos macerar con el adobo durante una hora. Las horneamos durante unos 20 minutos a fuego medio. Quedan muy bien acompañadas de papas fritas y pimentones rojos.

ÁREA DE PROMOCIÓN AL AHORRO ENERGÉTICO

93


COSTILLAS DE CORDERO

EDICIÓN OCTUBRE

94

SOMOS UREE


© 2012

Revista digital somos uree octubre 2012  

Revista digital que resalta la labor de la coordinación de uso racional y eficiente de la energia dentro y fuera de la region zuliana, pert...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you