Page 1

1


2


Urbes N° 4

Carta del editor.

“Paradigmas de la ciudad de hoy”

La ciudad de hoy.

En nuestra segunda década de este siglo XXI vemos como el antiguo paradigma de la ciudad moderna se ha desmoronando poco a poco para dar a conocer una nueva forma de hacer ciudad que se encuentra aún en su proceso de formación y que auguramos será la nueva metodología con la que se planearán las ciudades. Sin embargo aún en estas ciudades se resienten los problemas como pueden ser la movilidad, el transporte público, las áreas verdes y los espacios públicos y otros temas de índole ambiental que hoy son tema de investigación entre catedráticos, debate entre la clase política y discusiones entre la ciudadanía. La dispersión urbana, el problema de los cotos privados, la falta de espacios recreativos, movilidad y transporte público son los problemas de Guadalajara, y en las cuestiones sociales el ver a una ciudad que parece rota y se refleja en el poco cuidado de las calles, los parques, las avenidas, en nosotros como ciudadanos hay una especie de empatía que se refleja en la mala imagen urbana y el resto de los problemas antes mencionados vienen. En este número de nuestra revista, damos a conocer algunos de los paradigmas de la ciudad de hoy, permitimos de nuevo la publicación a estudiantes y damos a conocer la visión de profesionistas de la ciudad y por supuesto, el cartón que ya gusta. Disfruta nuestra revista.

Año 1 octubre-diciembre 2016

Idea original. Jorge Navarro Serrano.

Dirección Jorge Navarro Serrano.

Investigación. Jorge Navarro Serrano. Claudia Alexis Román.

Diseño y edición. Jorge Navarro Serrano. Claudia Alexis Román.

Producción. Jorge Navarro Serrano.

Urb. Jorge Alberto Navarro Serrano.

3

Claudia Alexis Román.

Revista Urbes. Revista trimestral. N° 2. “Territoriodiciembre Metropolitano” Año 1 octubre 2016


Editorial “La ciudad y sus paradigmas”

El hábitat III de la ONU que se llevó a cabo en Ecuador apenas el año pasado, nos arrojó la conclusión a nivel general que la ciudad debía ser resiliente, compacta, funcional con el transporte público, con espacios públicos de calidad y la garantía de alta calidad de vida. Las ciudades que hoy contamos son herederas de la planeación moderna que alguna vez los modernos, entre ellos Le Corbusier propusieran, los autos, las autopistas, los suburbios son algunos de los elementos. Sin embargo al paso de los años y el crecimiento de la población hemos visto que estos elementos han derivado en problemas actuales. Las ciudades hoy sufre de dispersión urbana que genera tener bastante retirados las fuentes de empleo, abastecimiento y otros servicios, los cotos que generan el encierro aunados a las cuestiones de transporte, entre otros. Hay problemas, sin embargo las soluciones deben de venir del sector público, privado y gubernamental, la ciudad por lo tanto somos todos, y todos deberíamos solucionarla.

Revista Urbes

4


Contenido Fraccionamiento Los Silos …………………. Una propuesta para Chulavista ……….. El Cartón de monerias “Construcción y destrucción” ……………………….

Las torres de babel …………………………….. Entrevista “Libertad Zavala y Alonso Rizo” ……………………

En la lente.

6 9

12 14

21

36

“Por la Americana” …………………………………………..

5

Año 1 octubre diciembre 2016


Fraccionamiento Los Silos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Modelo arquitectónico como detonante de grandes conflictos sociales María Guadalupe López Godínez. Arquitecta UAG.

Revista Urbes

6


En la actualidad como en la prehistoria, el hombre ha buscado como guarecerse de los factores que pudieran atentar contra su bienestar y, la vivienda es el refugio que las personas necesitan para cuidarse y protegerse de dichos factores. La situación es tan importante que existen organizaciones a nivel mundial que han discutido sobre cuáles son las características mínimas que debe de tener una vivienda para que una familia pueda vivir con esa tranquilidad y qué espacios adicionales fuera de casa son indispensables para el sano esparcimiento y socialización de la comunidad entera.

público no funciona, las calles están en total abandono así como las áreas verdes, y para aumentar la problemática, las áreas que se suponen de esparcimiento parecieran servir más como basureros, además no cuentan con la vigilancia suficiente para mantener alejados a los delincuentes que se dedican a robar casas habitación mientras las personas salen a sus lugares de trabajo, no hay escuelas cercanas o al menos transporte público que los pueda trasladar de manera puntual y segura. Según la FONHAPO, existen defectos en la construcción de viviendas de interés social, donde la estructura no es suficiente para proteger de inclemencias naturales, polvo, entrada de ruido y todo tipo de insectos y roedores; este tipo de circunstancias en las que viven miles de personas, tienen consecuencias que desencadenan enfermedades por la falta de agua para la higiene personal y de las viviendas mismas y graves conflictos psicológicos que van desde problemas de pareja, niños con retraso escolar y deserción que luego lleva a estos niños a vagar sin vigilancia con la facilidad de unirse a pandillas de delincuentes y drogadictos, personas violadas, muertes, robos, drogas etc.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Vivienda (2006) en México, durante el gobierno de Vicente Fox, se definió a la vivienda, como el lugar donde la familia consolida su patrimonio, establece mejores condiciones para su inserción en la sociedad, genera las bases para una emancipación individual y colectiva e inicia el desarrollo social sano de sus miembros y por ende es un indicador del bienestar de la población y del grado de desarrollo de un país. En este programa incluye que todas las viviendas deberán contar con agua entubada, energía eléctrica, servicio de drenaje y alcantarillado. Si esto se llevara a la práctica, no existiría el grado de inconformidad en las personas que viven en desarrollos como el de la Colonia Los Silos en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga y muchos otros más que existen en iguales circunstancias, en donde las casitas apenas alcanzan los 45 m2 de construcción, donde solamente dos horas al día tienen agua, el alumbrado

Tendríamos que agregar un inconveniente más a esta pesadilla, y es la falta de infraestructura urbana. En estos lugares no cuentan con áreas recreativas, deportivas, iglesias, centros de salud, escuelas cercanas, y un transporte digno que los pueda mover. Lo que sí encontramos, fueron torres de alta tensión que están sobre

7

Año 1 octubre diciembre 2016


el camellón de lo que se supone una vía pública peatonal y vehicular. Esto es una muy lamentable realidad que engendra enojo, agresividad, resentimientos que desencadenan pura y sólida delincuencia que enferma a cualquier sociedad. Definitivamente es responsabilidad del Estado pero también de la sociedad que pudiéramos contribuir a soslayar esta pesadilla. Propuesta social La sociedad podemos contribuir a mejorar la situación de todas las personas que tienen menos y podría ser a través de todo el estudiantado, llámese escuelas públicas o privadas para que, en lugar de que el servicio social de los universitarios se realice en instituciones de gobierno que no lo necesitan, se haga a través de grupos organizados de servicio directo a las comunidades; tal vez los chicos de las áreas de negocios, podrían encargarse de conseguir recursos a través de patrocinios tanto de gobierno como de empresarios; el área de ingenierías y arquitectura podrían trabajar en conjunto con los habitantes directamente en el remozamiento de las viviendas y de las áreas comunitarias, creación de pequeñas clínicas de servicios médicos, en donde entrarían los pasantes de medicina y así consecutivamente. Todas las áreas de las universidades podrían contribuir a dar al menos un aliciente a esas personas y hacerlos sentir que no están solos, que hay alguien que piensa en su bienestar y todo está en hacer un verdadero SERVICIO SOCIAL. Revista Urbes

8


Factibilidad de recuperación de las viviendas abandonas en la periferia de Tlajomulco en el fraccionamiento de Chula Vista. Edgar Mauricio Herrera Muñoz. Arquitecto UAG.

9

Año 1 octubre diciembre 2016


Tlajomulco de Zúñiga es el municipio con mayor número de casas abandonadas del país, señaló el profesor investigador Fernando Córdova Canela, quien agrega que el fenómeno ha dejado un quebranto importante en las instituciones financieras de carácter público, sobre todo al Infonavit y a la Sociedad Hipotecaria Nacional.

Cada vivienda entregada por Homex cuenta con uno o dos cuartos, una sala, un baño, una cochera, un muro bajo en donde se recibe la acometida de CFE, una toma domiciliaria del agua, 4 puertas, un domo, 2 ventanas, un ventanal, 4 apagadores, 7 contactos dobles, 5 sockets, un lavamanos, un WC, una jabonera grande y una chica, un gancho toallero, grande y chico, un céspol para tarja y lavadero, en un predio de 4m de frente por 15m de fondo, en donde se presentan niveles altos de hacinamiento, que además se ven agravados por la falta de infraestructura, áreas verdes, drogas, violencia y el abandono de las autoridades.

En cuanto a Tlajomulco se le denomina la “ciudad dormitorio”, debido principalmente a una ausencia de conectividad a infraestructura básica y servicios, además de transporte adecuado. Hay tres fraccionamientos que principalmente son los que tienen más problemas: Santa Fe, Chulavista y Silos, en donde el nivel de abandono ya es alarmante y reclama atención. La inseguridad en estos también es muy fuerte cada mes suelen ocurrir hasta 4 reportes de abusos a menores y el centro de salud mas cercano se encuentra en la calera a 30 minutos del lugar si se va en automóvil. Situación de la Vivienda Fraccionamiento Chulavista

“De 30 a 40 por ciento de las casas, sobre todo en Chulavista, están abandonadas; (eran) de personas que llegaron o tuvieron problemas en su casa o llegaron y decidieron regresarse o irse a otro fraccionamiento”, expone el Coordinador de Desarrollo Social de Tlajomulco, Juan Carlos Cornell Nuñez.

del

Según la encuesta realizada a los habitantes del fraccionamiento, el 64% dice estar inconforme con su vivienda, en donde el principal abandono de vivienda se ha dado por la inseguridad, seguido de una mala ubicación del fraccionamiento, en donde también se presentan razones como falta de transporte, falta de fuentes de trabajo y en general un precio elevado asociado a la lejanía de centros urbanos. Entre los aspectos que se señalan con mayor frecuencia en cuanto lo que le falta al fraccionamiento sobresalen “seguridad” y “áreas verdes”

Según

el Consejo Estatal de Población, la densidad poblacional y el porcentaje de habitantes que viven en hacinamiento destacan de entre los indicadores sociales de Tlajomulco. Siendo que existe una Población de 416,552 habitantes, 105,945 Viviendas habitadas, una extensión territorial de 636.93 km2, una densidad poblacional 583 hab/km², mayores de 15 años analfabetas 4.88%, mayores de 15 años sin primaria completa 19.67%, ocupantes en viviendas sin agua entubada 6.07% y Viviendas con algún nivel de hacinamiento 40.52%. Revista Urbes

10


Regeneración urbana:

del abandono de vivienda se repite en todo el país, por lo que desde la perspectiva de los profesionales y del gobierno, tendrían que detener los desarrollos que replican este modelo de ciudad, y activar programas de regeneración y recuperación de vivienda y consecuentemente provisión de infraestructura para darles nuevas oportunidades a estas poblaciones.

“Proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores específicos que dan origen al deterioro, constituyen al desarrollo de las funciones, así como al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente. La generación urbana es pues, un concepto integral, vital y dinámico; “regenerar Es generar de nuevo y señala por tanto un fin no inmediato que se alcanza con la acción propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso. No es una acción aislada que erradica, transpone y oculta un problema que sufre un área urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenómeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan. Una estrategia de regeneración urbana, como proceso dinámico, puede implicar reacciones de rehabilitación, remodelación, renovación, mejoramiento, etc., pero no se limita a ninguna de ellas. Las encuadra en programas que abarcan no sólo lo físico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social”.

Según los datos analizados, y las entrevistas realizadas, el problema

11

Año 1 octubre diciembre 2016


¡El cartón de monerías! ¡Construcción y destrucción! Arq. Raymundo Silva Herrera “Rayo”

Revista Urbes

12


Construcción - Destrucción. Opinión Por: RAYO

causando la enfermedad, sin embargo, la vacuna se encuentra en la misma cepa, el único que puede frenar esto, es el mismo humano.

De acuerdo con la evolución humana (si es que alguna vez hemos evolucionado), se ha establecido, que la civilización, es el hecho de dejar plasmada una huella sobre este planeta, desde una pintura rupestre, una pirámide, hasta lo que hoy encontramos como la conformación de una ciudad, un paradigma auto establecido, de que construir, sea lo que sea, representa una muestra de evolución, sin embargo el humano, en ningún momento ha evolucionado, sólo lo ha hecho su tecnología, por el contrario dicha tecnología ha fomentado el sedentarismo, a tal grado, que el humano común, ya no le es necesario la autocrítica, y solo se deja llevar por la marea, NO SE AUTOCUESTIONA el porqué de las cosas, para entender, que lo que hacemos, no es mejorar la calidad de vida, por el contrario, la estamos empeorando día con día, desde el simple hecho de tirar la basura.

Tal vez mas de alguno al leer esto, se sienta ataviado por el hecho de haber elegido una carrera, donde somos la herramienta, para ejecutar gran parte de este daño, y a este punto hemos llegado muchos, que con un poco de conciencia, se pueden percatar de la problemática que esto representa. Al ser nosotros la herramienta, también podemos ser el freno para este daño, creando nuevas formas para vivir y convivir, para desarrollar nuestras actividades cotidianas, y en el mejor de los casos revertir esta problemática. “Ha llegado el tiempo de darle lugar a los espacios sin cemento”. (Albarrán, 1994) Nos dice una canción que deseo colocar como punto de reflexión, ya que, siendo arquitectos, urbanistas, ingenieros, y diseñadores, nos comprometemos con mejorar los espacios, para vivir y hacer nuestra vida mejor, pero aun nos hace falta cubrir a nivel planeta con ese ideología.

Nuestro egoísmo y sed de adquisición, no nos ha permitido ver más allá, de lo que nos afecta en lo individual, mientras se conserven las comodidades que con tanto esfuerzo se hayan conseguido, no nos importa el daño al planeta, prueba de ello es el cambio climático, cada día más incontrolable, y que ahora que comienza a tornarse irreversible, es cuando pretendemos hacer algo.

Arq. Raymundo Silva Herrera. 2016-12-10

El ser humano ha intervenido por milenios sobre los ecosistemas del planeta, creando uno propio ajeno a los ciclos naturales, todo en pro del progreso, palabra que deberíamos redefinir, nos es posible que un ecosistema hecho por el hombre (ciudad), que no cubre más del 7% de la totalidad de un planeta, sea el causante del deterioro de este., somos el único ente sobre el planeta fuera del ciclo natural, si el planeta es un ser vivo, por lo tanto, nosotros somos el agente que está

Trabajos citados Albarrán, R. (Compositor). (1994). Trópico de Cáncer. [C. Tacvba, Intérprete] De Re. Los Angeles, Estados Unidos de America: G. Santaolalla, Warner Music.

13

Año 1 octubre diciembre 2016


Las torres de Babel.* Eva María Contreras Hernández. Estudiante de arquitectura del centro universitario UTEG.

*Artículo aceptado para la publicación posterior en la revista Reivi edición 2, trimestre 4.

Revista Urbes

14


Popular por su gran altura y por exhibir la supremacía de sus operarios a pesar de ser un reto a la divinidad la Torre de Babel es un relato que ha sido traspasado de generación en generación. Ahora en nuestra querida urbe se hace mención de un hecho que conlleva algo similar. ¿Gustas conocerlo? Torres verticales

Fuente: thebirdfeenyc.com Figura 1: Edificación del Empire State, ciudad de Nueva York 1930.

Desde hace algunas décadas ha llegado hasta nuestras tierras tapatías una modalidad que durante estos últimos años ha revolucionado la historia de la arquitectura en la vivienda de los jaliscienses: Las Torres para vivienda vertical.

¿Cuáles son los antecedentes de estas construcciones verticales? Como fue mencionado anteriormente, este tipo de obras tiene un trasfondo que es un útil fundamento de interés general:

Esto ha dado su origen debido a que desde algún tiempo atrás el gobierno se dio cuenta de que la población exigía más espacios destinados para la vivienda debido al ritmo de vida tan acelerado y por el crecimiento demográfico de Jalisco. Con esto se ha dado origen a una gran cantidad de obras para el destino tanto de viviendas como de oficinas en las principales calles de la ciudad de Guadalajara.

Todo esto inicia en desde la Primera y Sobretodo en la Segunda Guerra Mundial donde el papel de la mujer desempeña un factor importante en la sociedad alemana. La mujer dejó de lado las labores domésticas para emplearse en labores de maquinaria para preparar el armamento necesario para la batalla. Prontamente la mujer de la sociedad dejó de lado el estar atenta a las labores del hogar y del cuidado de los hijos para revolucionar de manera drástica lo que sería una nueva etapa en la historia de la humanidad.

Tomando en cuenta el crecimiento en cuanto a negocios y sobretodo mirando las cifras en el aumento en el número de habitantes podremos comprender más a fondo de lo que trata esta situación.

Poco después las demás naciones solicitarían que sus mujeres contribuyeran a lo que ellos llamaban “trabajar por la nación“ o “servir al país”.

15

Año 1 octubre diciembre 2016


Al concluir las guerras el hombre exigiría retomar su puesto y solicitaría que las féminas regresaran a sus labores cotidianos por lo que ellas rápidamente se opusieron a este mandato provocando así las primeras huelgas a favor de los derechos de la mujer. Una vez que vieron realizados sus objetivos de manera progresiva sus pensamientos iban cambiando: ya no deseaban ser la esposa de un terrateniente con amplias casas y jardines sino que ahora deseaban convertirse en profesionistas, dejar de lado las tareas hogareñas a las que estuvieron sujetas por muchas generaciones y ser independientes.

¿Cuál ha sido la importancia de este tipo de construcciones en Jalisco? Nuestra entidad federativa ha vivido diversos cambios durante los últimos años. Cabe mencionar que los municipios de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga por mencionar algunos habían sido muy poco habitados debido al suelo y a la contaminación ambiental que existe en el primero. Sin embargo las demandas en cuanto a las construcciones debido al número de habitantes ha provocado que se tengan que realizar intervenciones donde lo más práctico ha sido la modificación del uso de suelo para la vivienda sobretodo.

En base a esto las exigencias de las enormes viviendas se convirtieron en un deseo pasado donde se reemplazaría por casas de menor tamaño o incluso se popularizaron los departamentos, sobretodo en Europa donde incluso en tiempos actuales hay mayor relevancia al respecto.

Los municipios que se mencionaron anteriormente han tenido un cambio debido a que han sido vueltos a habitar incluso existe un constante cambio en la cantidad de habitantes ocasionado por la falta de recursos en estas zonas, como por ejemplo la carencia de equipamiento urbano lo cual ha sido una constante queja por parte de los habitantes que han exigido al gobierno los servicios necesarios para su abastecimiento. Además los trabajos de muchos de estos ciudadanos queda muy alejados lo que es un problema en la actualidad.

Por lo tanto todos los antecedentes históricos han sido bases fundamentales en la realización de estas obras.

Conforme a esto las personas buscan un espacio donde puedan desarrollar sus actividades cotidianas sin sacrificar lo que sería tiempo, dinero y distancia lo que alteraría su

Fuente: Revisionesgd. Figura 2. Torre Américas, finalizada en 1970

Revista Urbes

16


comodidad. ¿La solución? Viviendas ubicadas en un buen lugar que permita el fácil traslado y que no los prive de servicios e infraestructura.

Un buen ejemplo de ello son las famosas City Tower y Central Park que han violado los índices de altura y además no cumplieron con las restricciones solicitadas.

El problema aquí es que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no cuenta con suficientes terreno para abarcar todas las viviendas que se solicitan. Entonces nace así la construcción de manera vertical para satisfacer las necesidades contempladas.

Lamentablemente no se tiene un buen destino para esto y se han violado los reglamentos e inclusive en el país ya hay lugares donde se edificó a pesar de que eran zonas “protegidas”. Este fenómeno se ha llevado a cabo para abastecer las necesidades de comercio y vivienda principalmente lo que por su parte ha logrado un monopolio por parte de las marcas en cuanto a la extensión de su negocio o también significa que hay más espacios destinados a la comodidad de las personas , pero todo esto en sí ,¿qué conlleva?

¿Qué implica la construcción continua de estas torres? Antes que nada para realizar cualquier construcción se necesitan realizar ciertos procedimientos para lograr el proceso. Para esto cada zona tiene un uso de suelo lo cual propicia la separación de las tipologías. Por ejemplo el uso de suelo destinado a la industria deberá cumplir con el reglamento destinado para el mismo fin y deberá de estar alejado de otras como lo serían hospitales y escuelas. Todo esto conforme a la seguridad que resulta provechosa en ello.

La mala administración de los recursos territoriales. A estar otorgando permisos constantemente y sin antes hacer los estudios necesarios para llevar acciones de mejora provoca un problema al momento de realizar expansiones, como sería en el caso de las futuras reservas.

De igual manera hay ciertos requisitos que se deben cumplir para la construcción de un predio y una mención de ello sería la altura destinada a esta edificación. No es correcto construir sin cumplir la normativa del uso del suelo ni sus índices de elevación (COS Y CUS), por lo que para realizar cualquier edificio se debe contemplar todo lo referido a ello para evitar cualquier problema en el entorno .

Agresión visual y auditiva. Al presentarse en zonas donde no fueron originalmente planificadas hay un dato que resalta y no precisamente por su valor y belleza estética sino por el contrario, debido a que a su cercanía los demás edificios no cumplen con el estilo predispuesto; esto sin

17

Año 1 octubre diciembre 2016


mencionar las alturas tan desiguales o la agresión auditiva ya que al ser diseñados naturalmente para la habitación constante pero al no tener una barrera para el sonido constante puede ser molesto para los vecinos.

la estructura de los inmuebles ya construidos. Lo que procedería a esto es que el edificio debe cumplir con la perfecta elaboración, de lo contrario pueden surgir desde pequeñas grietas hasta un derrumbe parcial lo que perjudicaría a la obra vecina.

Tráfico constante. Lejos de la idea que se tiene de un mayor avance vial esto provoca una cantidad considerable de personas haciendo fila diariamente para salir de sus hogares a trabajos o viceversa lo que provoca un tráfico aún más deficiente, además de que muchas de las calles no fueron diseñadas para este fin lo que provoca una modificación a las mismas.

Cambio en los usos de suelo. Al emplear esos destinos a la construcción de espacios para desarrollo de vivienda se necesita formular de manera estratégica todo lo relacionado a la urbe, desde el tráfico que conlleva, el abastecimiento de los recursos necesarios entre otros factores indispensables. Sin embargo, al desarrollarlo se necesita modificar el uso del suelo por lo que de vivienda puede llegar a ser de tipo mixto por dar un ejemplo.

Fuente: Panoramio Figura 3. Vista de Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco.

Alteración de ductos de servicio. Los ductos están calculados para cierta densidad de población. Con la aparición de estos edificios esta cantidad aumenta lo que lleva a un desajuste a la cantidad de suministros requeridos y a sus instalaciones necesarias.

Peligro estructural. A las edificaciones y predios aledaños. Todo esto originado por asentamientos de tierra debido a las cargas que ejerce el edificio sobre el subsuelo. Una muestra de ello es que al momento de excavar para tal fin se provoca un movimiento en la tierra lo que facilita la debilitación en cuanto a

Mayor demanda de elementos sustentables. Son necesarios debido a las exigencias que este proceso conlleva, como sería a su vez para el ahorro de costos de luz o gas por supuesto. A su vez es muy necesario porque se necesita que sea compatible con el ambiente y

Revista Urbes

18


predisponga de áreas verdes para su adecuado funcionamiento.

Buen criterio para la ejecución. Para construir se necesita tener valores firmes y otorgar el permiso a fines bien definidos. México es potencia por lo que requiere una colaboración constante por parte de las autoridades pero a su vez es forzosa la participación ciudadana. La mayoría de los habitantes en más de alguna circunstancia han permanecido neutrales e indiferentes ante diversas propuestas que han pedido su colaboración. Los ciudadanos tienen el poder en las manos y no es justo que lo entreguen a personas que muchas veces no tienen criterio para laborar y que otorgan permisos como comúnmente se conoce “bajo el agua” dando así pie a procesos que no son del todo morales.

Fuente: Revisiones Gdl. Figura 4. Corporativo y condominios del Country en construcción.

Áreas verdes indispensables y respeto por los espacios. Se necesitan al cambiar un predio de manera natural ha intervenido. Por lo tanto es considerable el aumento de áreas verdes para no contribuir al cambio climático y al deterioro aún mayor de la capa de ozono, sobretodo de espacios agradables y limpios. De esa forma se necesita darle un valor a las zonas protegidas y a los espacios que aún no son edificados para vigilar que sean respetadas las primeras debido a la importancia que conllevan y que los segundos no sean violados.

Continúa preparación. Ante las posibles reformas e inclusive que se esté en estado de preparación para intervenir ante cualquier cambio.

Por lo tanto, en sí esto es un fenómeno que se está y estará llevando a cabo en las posibles décadas con todos los movimientos que ha llevado el crecimiento y la exigencia. Así se necesita que no se descuiden elementos tan importantes como lo son las áreas verdes y la posibilidad de construir con materiales amigables con el ambiente, evitando

Estudio urbanístico a gran escala. Se solicita para tomar en cuenta la repercusión del tráfico vehicular que se vive diariamente, la modificación de las rutas de camiones, el uso de las zonas de reserva etc.

19

Año 1 octubre diciembre 2016


así una mayor repercusión negativa con la atmósfera.

Asencio, Tene, Álvaro. (16 de diciembre de 2014). Periódico Jalisco, Jalisco periódico oficial.

Al igual se incita a una participación ciudadana constante y se pide estar al pendiente de cualquier posible reforma que perjudique como lo sería la desaparición de áreas protegidas, una disminución de las áreas verdes o un uso de suelo incompatible.

http://periodicooficial.jalisco.gob.mx/si tes/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files /guadalajara_20.pdf

Todo esto lleva un proceso pero si es necesario darle un seguimiento con el fin de evitar una crisis desfavorable por la mala toma de decisiones.

Y tú, ¿qué opinas de las Torres de Babel?

Plazola, Pérez Héctor. (31 de diciembre del 200). Orden de juicio. Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Docu mentos/Eliminados/wo34931.pdf Romero, Díaz Esperanza y Sainz Christopher (11 junio 2016). Proceso hemeroteca. http://hemeroteca.proceso.com.mx/?p =413267 Navarro, Liliana. (18 junio 2014). Mural. http://www.mural.com/aplicacioneslibr e/articulo/default.aspx?id=263839&m d5=733e24820ba2ca0d918b331d49e 90748&ta=0dfdbac11765226904c16c b9ad1b2efe

Revista Urbes

20


Entrevista a Libertad Zavala* y Alonso Rizo* de Cuadra Urbanismo. 1

2

…la gente también está ávida de participar pero no encuentra los canales ni se diseñan los canales adecuados para que nos acerquemos a participar y se vuelva atractivo. Por: Revista Urbes. *1 Licenciada en urbanística y medio ambiente por la Universidad de Guadalajara, especializada en planeación urbano, socia fundadora de Cuadra Urbanismo desde 2009, ha trabajado en varios proyectos en varias ciudades, fue funcionaria pública por Zapopan desde el 2012 al 2015 y ha trabajado en diseño de metodologías para la inclusión de la ciudad en procesos sociales. *2 Licenciado en urbanística y medio ambiente por la Universidad de Guadalajara, especializado en planeación urbana, ha colaborado con Cuadra Urbanismo durante tres años, aspirante a maestro de Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Guadalajara, hizo una estancia en la Universidad de Barcelona, España con el Dr. Horacio Capel

21

Año 1 octubre diciembre 2016


Es la tarde en la ciudad de Guadalajara, la zona de Chapultepec o “Chapu” como ya es costumbre llamarle entre jóvenes y asiduos asistentes a la zona, alberga una oficina de un grupo de egresados de la licenciatura en urbanística y medio ambiente de la Universidad de Guadalajara, quienes han dado un nuevo enfoque a los proyectos urbanos, a lo que acostumbramos a pensar de una firma o de un colectivo y a la vez han aportado soluciones a la ciudad de Guadalajara. Llego a la oficina de Cuadra Urbanismo, un despacho, enclavado en una privada, al principio parece una oficina como cualquiera, sin embargo algo en su interior hace ver que todo allí es diferente. Y así lo es, pues busca la implementación de proyectos sustentables y transdisciplinares en el ámbito social, ambiental, cultura, económico y espacial (Cuadra, 2017). Fotografía: Facebook Cuadra Urbanismo.

Me recibe en la parte trasera del patio de la oficina Libertad Zavala una profesional del urbanismo, siempre sonriente y accesible que se dispone a responder algunas cuestiones Revista Urbes

mientras llega su compañero el urbanista Alonso Rizo, quien lo hace algunos minutos después. Urbes: Antes que nada Libertad y Alonso, muchas gracias por su tiempo y por abrir un espacio a Urbes. Ahora bien, ¿Cómo surge Cuadra Así de manera básica, porque o cual fue la inquietud? Cuadra: (LZ) Pues Cuadra surge en un momento en la ciudad donde estaban surgiendo muchos colectivos ciudadanos que estaban levantando la voz por temas urbanos, y nosotros desde la universidad nos empezamos a interesar en ciertos temas que no eran parte de la curricula de la carrera en la universidad; nos reunimos y empezamos a generar un dialogo, no sabíamos que íbamos a hacer, como lo íbamos a hacer, ni cuánto tiempo iba a tardar, entonces al inicio comenzamos siendo un grupo de siete estudiantes de urbanística, que iban a congresos, se informaban, leían, veían que pasaba en España que venía un boom sobre todo por su crisis inmobiliaria, aquí en Guadalajara el tema de “Ciudad para todos” con sus distintos movimientos y sobre todo manifestaciones. Empezamos a trabajar en eso y en el proceso encontramos distintos actores que les intereso el tema, desarrollamos ciertos proyectos uno fue periciclistas, que es una investigación sobre los ciclistas que se mueven en las periferias y lo hicimos en un momento donde todo mundo se preocupaba por los ciclistas dentro de las periferias, pasa que la ciudad se discutía hacia su interior, no en las periferias. Después, en el

22


Colectivo Ecologista Jalisco, Mario Silva y Maité Cortés nos invitaron a hacer un proyecto con ellos y para nosotros, se nos abrieron puertas, comenzamos a tener experiencia y empezamos a vincularnos con colectivos de sociedad civil y generamos un proyecto que era un estudio cuantitativo de los usuarios del macrobus, que se llama “Crónicas pasajeras”. Entonces empezamos a hacer proyectos que si tenían que ver con la ciudad pero sobre todo con la visión del usuario, que nadie los venía trabajando; entonces con estos pequeños ejercicios y otro que hicimos de semiótica urbana en los principios que éramos un colectivo que se llamó “Peatón a favor de…” es como los usuarios de la ciudad reaccionamos a las condiciones, y entonces textualizamos en mensajes muy amenos y muy bonitos; y bueno así empezamos esta carrera, logramos llegar a Monterrey al Congreso Nacional de Ciclismo Urbano donde presentamos este proyecto de ciclistas en las periferias, de allí logramos enganchar con otro cliente y así nos fuimos, a la fecha hemos trabajado en distintos niveles de gobiernos, local, federal, estatal también, hemos tenido proyectos de movilidad, de políticas públicas, tenemos un fuerte trabajo social con comunidades, desarrollamos muchos procesos sociales para distintos proyectos urbanos y ahorita estamos incursionando en el tema del proyecto urbano como tal, es un resumen. Fotografía: Facebook Cuadra Urbanismo.

Urbes: Quizá ya lo mencionaste pero permíteme redundar, ¿Qué los diferencia de un típico despacho donde se hacen planes y programas, que los separa de lo típico, que hace de Cuadra algo diferente? Cuadra: (AR) Bueno, si nos centramos en que cuando se habla de urbanismo o al menos cuando estábamos en la carrera y se habla de urbanismo se consideraba que un urbanista era el que hacia planes o planificación urbana, simplemente aquí en la oficina creo que nos hemos dado cuenta que el urbanismo es muchísimo más amplio, va más allá de la planificación, que no tiene nada de malo y es algo sumamente necesario, pero que no es algo acotado solo a ello, la ciudad es muy diversa y muy compleja y puede abordar desde distintos puntos de vista y aquí lo que empezaron haciendo y estoy haciendo con ellos es tratar de entender la ciudad como comentaba ella (Libertad) desde los usuarios y los

23

Año 1 octubre diciembre 2016


vecinos, que son los primeros que la conocen, los primeros que la viven entonces creo que es eso lo que nos hace diferentes, que no nos cerramos o no nos quedamos cerrados, sino que tuvimos la oportunidad y el gusto de poder abrir nuestra perspectiva y tratar de abordar los problemas para tratar de entenderlos de una manera más completa. Urbes: Ahora ¿Por qué el punto social, es decir, si el paradigma típico es que sales y te conviertes en técnico, y dibujas y ves fotografías, planeas, etc. A qué se debe ese acercamiento social o cuál es la fórmula? Cuadra: (LZ) Pues eso si no creo que haya una formula, creo que es, que te interesa, que te apasiona, y en ese momento cuando nosotros comenzamos a explorar desde el usuario era porque estábamos estudiando algo que tenía que ver con las ciudades, pero que la ciudad no estaba respondiendo a nuestras necesidades como usuarios, en ese momento todos éramos usuarios del transporte público, hacíamos trayectos enormes para llegar a la universidad, ¿Quiénes viven cerca de Huentitán? Creo que muy pocas personas tienen el privilegio, entonces vives la ciudad pero a la vez te están enseñando, como diseñarla y es cuando empezamos como a preguntarnos y es cuando encontramos en el fabuloso internet ejemplos de lo que se estaba haciendo en España de que estaban haciendo, de cómo los grupo sociales se levantaban, exigían, pero no Revista Urbes

exigían solo un tema de agua sino que ya iban distintos grupos diversificados y estaban exigiendo distintos temas que construían ciudad, y bueno, en ese ejercicio nos dimos cuenta nosotros es, que es la ciudadanía quien construye ciudad, quien debería de construirla porque debe de obedecer a sus necesidades, si debe de haber una figura que logre generar espacios iguales para todos, espacios que brinden seguridad a todos, que sean de calidad para todos, que no haya un oriente-poniente como aquí en Guadalajara y creo que ese es un interés como muy personal que le fuimos dando en torno al despacho y que de hecho tengo poco tiempo diciendo que somos un despacho, durante algún tiempo dijimos que éramos como colectivo (risas), hasta hace poco tiempo ya decimos que éramos una oficina, un despacho, una cosa más formal, y ese interés propio salió de un interés muy legítimo de cada uno de los integrantes voltear a ver la ciudad desde ser un usuario. Urbes: ¿A qué dificultades se enfrentaron al momento de decir, “vámonos por el enfoque social, basta de esto técnico”? y cito a Adriana Olivares que es acérrima crítica de la zonificación urbana, ¿Qué tanto costo tomar ese camino? Cuadra: (AR) Bueno, yo quisiera allí hacer un paréntesis. Es que no estamos separados de lo técnico, hay distintos perfiles dentro de la oficina, hay gente que tiene más sensibilidad para trabajar con personas y hablar de estas cosas, pero por ejemplo, yo en mi caso, mi aproximación mi forma de

24


ver la ciudad no esta tan alejada de lo técnico, pero está alejada de la formación que nos dieron en la carrera porque creo que uno de los problemas es que nuestra formación es muy pobre y tenemos esta visión, yo le digo “visión de arquitecto” porque están formados como “creadores” el típico arquitecto es un creador. Entonces cuando ellos van a trabajar la ciudad, ellos están creando cosas, siguen pensando la ciudad como parte de sus creaciones y eso es algo sumamente erróneo y es sumamente dañino para la ciudad, pero hay otro tipo de aproximaciones a la ciudad como te comentaba, los profesionales de la geografía lo llevan haciendo cien años solamente que no lo habíamos visto nosotros o al menos yo no lo había visto, pero ellos tienen un aproximación técnica para comprender a la ciudad, la ciudad es un sistema, una organización social y como tú lo comentabas debe responder a las necesidades de todos simple y sencillamente porque todos la configuramos y todos la hacemos. Entonces, esa sería a grandes rasgos la forma como yo lo veo, Libertad (Zavala) puede tener otra, pero creo que aquí el chiste es que nos dimos cuenta que no somos, digamos, estos “dioses de la ciudad” que echamos un trazo aquí, un trazo allá y hacemos ciudad ya (LZ: los Bob Ross de la ciudad), los Bob Ross del urbanismo (risas), que tenemos una zona habitacional feliz y pues no. Urbes: proyectos sociales?

Bien, entonces ¿Sus han sido meramente

Cuadra: (LZ) ¡No! Urbes: No. Ahora, dentro de lo social, ¿Cuáles han sido sus éxitos, es decir, que pueden mencionar, “con este trabajo me quedo porque demostró la teoría de la ciudad es de todos o de que la construye la gente? Cuadra: No sé, yo tengo varios ejemplos y son en distintas escalas, pero uno que nos hizo crecer como oficina, en experiencia y en muchísimas cosas, sigue siendo “Bici pública”, si, nos tocó socializar el sistema de bicicleta pública “Mi bici” en su primera etapa, Guadalajara y Zapopan, y eso nos llevó primero a enfrentarnos con algo que nadie conocía en la ciudad o solo un pequeño sector de la ciudad lo conocía, era una inversión muy fuerte, aún la movilidad urbana no motorizada, cosa que en México no estaba pasando pero que ya iba a ser una realidad y nos enfrentamos a eso, a llegar a comunidades y a hablar de un sistema que no conocían y sobre todo que ellos pudieran tomar ciertas decisiones sobre el proyecto, el proyecto ya estaba construido, ya estaba decidido qué tipo de bici, como iban a ser, todo eso ya estaba decidido, y estaba también diseñado bajo un sistema de distribución las estaciones, que te lo lanza un Sistema de Información Geográfica en un radio de cada 300 metros, pero el gobierno del estado tuvo lucidez y nos invitó a trabajar y en esta invitación a trabajar lo que se logró fue que los vecinos fueran parte del proyecto desde el principio y no solo para ser informados sino para ser partícipes de donde al

25

Año 1 octubre diciembre 2016


final iba a estar la estación, al final tuvimos un trabajo de seis meses aproximadamente, ubicamos 86 estaciones que eran las de la primera etapa en Guadalajara, realizamos tres niveles de acercamiento en un taller barrio donde buscamos invitar a toda la comunidad de la zona centro, eran siete barrios, luego se iba cuadra por cuadra trabajando cada una de las cosas donde iba a haber una estación y luego después de eso todavía venían talleres ambulantes con comerciantes, se hizo un foro, es decir fue un proceso social completo durante seis meses para lograr insertar un sistema de transporte nuevo para la ciudad. Entonces ese proyecto ahorita es de los que puedo recordar que nos dio mucho, muchas experiencias, buenas y malas, verlos circular todavía o ser usuaria del sistema, decir “esta estación me toco colocarla en calle tal” y salió el vecino y dijo que no la quería aquí, que la quería a la vuelta y llegas a un consenso, la gente también está ávida de participar pero no encuentra los canales ni se diseñan los canales adecuados para que nos acerquemos a participar y se vuelva atractivo. (AR) Y también parte de lo interesante en esto es que no nomas es un vecino diciendo “hay yo no la quiero aquí porque no quiero” pasa, porque a veces la gente no quiere, pero también logramos identificar como dinámicas muy específica de cuadras, por ejemplo un señor tiene su negocio y tiene un lugar donde le surten, simplemente el técnico toma la decisión de ponerlo aquí, lo estas afectando, lo mueves unos cuantos Revista Urbes

metros más y el sistema funciona y no afectas a nadie, entonces son estas cosas pequeñas las que hicieron que fuera gratificante el trabajo, que funcionara el sistema sin que afectara a la comunidad. Urbes: ¿Algún aparte de “mi bici”?

otro

proyecto

Cuadra: (LZ) Si, pues mira, a mí me tocó trabajar en Zapopan durante casi tres años, donde diseñamos un programa para el municipio que se llama “Barrios amables” que aún existe. Nos tocó ser partícipes del diseño del programa, luego yo me quede con la ejecución, fue muy interesante el proceso porque Zapopan tenía la intención de trabajar con sus comunidades pero no sabía cómo, quería trabajar con las comunidades, hacerlas participativas que tomaran decisiones, pero pues eso no sucede de la noche a la mañana entonces tuvimos la oportunidad en su momento de generar un primer programa con la administración de Héctor Vielma que se llamó “Unidos en tu espacio público” y que este proyecto tuvo aceptación dentro de las comunidades porque era un acompañamiento constante como gobierno en sus necesidades, no podías resolver todo porque también algo que yo aprendí como funcionaria pública, que es otra etapa de mi vida, es que el gobierno no va a venir a resolver todo y como ciudadanos estamos acostumbrados a que el gobierno venga y me haga, que me cambien esto y me hagan esto, pero no buscamos el involucramiento con

26


de “La Casita” que es de mis favoritos, un grupo de chavos que tenían intenciones de cambiar su comunidad eran mal vistos porque eran jóvenes, pensaban que fumaban marihuana pero lo que hacían eran danzas aztecas (risas) y las señoras los señalaban, pero bueno, ese grupo de chavos en tres años que estuvimos trabajando con ellos llegaron a ser la mesa directiva de su colonia, lograron congeniar con las señoras que los veían mal, fueron cosas muy sencillas como hacer un concurso de jardines, entonces entre ellos empezaron a desarrollar esto en colaboración con el municipio, no puedo decir que fue una acción del municipio exitosa, es una acción en colaboración, entonces eso es lo que buscaba “Barrios amables” durante tres años, acompañar a direcciones como cultura, participación ciudadana, todo el apoyo de la dirección de Desarrollo social, un poco de COPLADEMUN, Servicios Públicos Municipales, obviamente, buscábamos apoyo con asociaciones de sociedad civil para también ir y hacer en conjunto cosas con las comunidades, fue un trabajo muy interesante durante tres años y lo más interesante es que en el proceso nosotros también aprendimos, aprendimos como trabajar en las comunidades, sobre la participación, porque nuestro primer taller que recuerdo allá como en el 2011, llegamos, hicimos convocatoria y todo y llegamos al parque y no había gente, fue nuestro taller y queríamos llorar en la mesa, no sirve, pero eso pasa, no estamos acostumbrados a participar, luego si no conoces la comunidad, no

ellos ni el trabajo en colaboración y entonces el primer proceso de lo que trataba era de incentivar la participación, ¿Cómo? Mediante actividades culturales, este programa (Unidos en tu espacio público) eso hacia actividades culturales a ciertos puntos de Zapopan, distintos barrios y lo que buscabas con eso era generar una incidencia de participación aunque se en esta parte como muy pasiva, se acabó la administración, logramos brincar el programa hacia la siguiente administración de Héctor Robles Peiro, y en ese momento si nos dieron la oportunidad de poder diseñarlo después de la experiencia que habíamos tenido logramos diseñar ciertas partes del programa y entendimos que no teníamos que ir solos a las comunidades como programa, sino que tiene que ir acompañado de las demás direcciones, el trabajo no tiene que ser unidireccional, sino transversal que es trabajar con las demás direcciones porque si no las incidencias del barrio vienen desde servicios públicos municipales y lo que buscábamos aquí era una profesionalización de los comités vecinales o de las organizaciones vecinales no oficiales en algunos casos porque muchísimas veces eso no responde a la realidad y entonces hacemos un acompañamiento, hacemos un primer acercamiento un diagnostico social, de percepción, de su entorno y seguíamos paso con paso un agenda de tres años con la comunidad, hubo comunidades que comenzaron siendo un colectivo pues pasaron a ser presidentes de colonos, que es el caso

27

Año 1 octubre diciembre 2016


sabes en que horarios se reúnen, si el sábado a las diez de la mañana o nueve de la mañana, no, bueno, en algunas comunidades si funciona, no digo que no. Y aprendimos desde cómo hacer la convocatoria, como involucrarte en el barrio, como generar estos primeros contactos y después fuimos madurando esta idea, ahorita el programa, creo que es exitoso, porque trascendió otra administración, entonces ahorita ya está en su tercer administración, con Pablo Lemus y Giovanna de la Mora; esa es otra cosa que me gusta mucho.

meramente burocrático pero si tenemos que estar informados y especializados en la ciudad y creo que esos deben ser los niveles de participación ciudadana, está la participación pasiva donde solo recibimos información, pero luego tendremos que evolucionar a una donde seamos activos y propongamos, hasta uno donde logremos vigilar al gobierno de manera cercana, entonces sí creo que debe haber una participación ciudadana, sí, pero tendrías que medir el nivel de incidencia, no podría ser en todos casos como: “hay sí, vamos a crear todo juntos siempre… (AR) Si, es como si vamos a cambiar la red hidráulica “oye vecino que te parece tal medida” (risas) si, hay algunos proyectos urbanos donde el ciudadano común el vecino de San Felipe 530, le pregunten de la red hidráulica y su capacidad si está rebasada sino…

Fotografía: Facebook Cuadra Urbanismo.

Urbes: ¿Quizá esa parte no?, Bien. Está de moda el término “gobernanza” ¿Creen que de aquí en adelante la gobernanza será clave o factor para la concepción de proyectos urbanos, sobre todo proyectos sociales?

Urbes: ¿Entonces se puede decir que para que un proyecto sea exitoso, es necesario el acercamiento y la participación ciudadana?

Cuadra: (AR) La clave (pensativo) pues mira, no sé si la gobernanza, lo que es el concepto de gobernanza y todo lo que implica claro que es importante, pero más allá de un término que está ahorita de moda pues hasta en la academia o donde sea el tema es que es la sociedad la que genera los cambios, la sociedad ha determinado a lo largo de la historia

Cuadra: Para proyectos urbanos. Pues yo creo que si debe tener una intervención ciudadana en alguna de sus fases, habrá una política pública que no tenga una incidencia ciudadana porque viene de un tema federal, pero luego baja a un tema Revista Urbes

28


lo que es correcto, lo que no es correcto, y lo que haces en el seno de la sociedad después se institucionaliza ¿No? Entonces es algo que tiene que seguir pasando, las personas tenemos que seguir involucradas, tenemos que seguir poniendo los límites porque las autoridades no van a decir que es lo que está bien, que es lo que está mal en beneficio de todos, a final de cuentas todo son intereses, todos le responden a alguien, entonces mi punto es este, los ciudadanos tenemos que estar involucrados en lo que nos concierne, que funciona en la ciudad, cualquier cosa, no podemos dejar que alguien tome las decisiones por nosotros, y luego quejarnos, no estamos acostumbrados a participar, son cosas que se tienen que ir cambiando poco a poco. Urbes: ¿El cambio en la ciudadanía o el cambio de paradigma entre ciudadanos y los profesionales, como se puede lograr, es decir, como hacer que el profesional no le tenga miedo a acercarse a la gente, que no esté encerrado en su “yo sé” y que la gente normal no se intimide por el hecho de que no es profesional, porque se han dado casos en que les dicen “tu no opines, tú no sabes”? Cuadra: (LZ) Pues mira para empezar estoy muy contenta porque la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) en todos sus fondos que esta asignando desde este año (2016) tiene todo el 10% de lo que asigna a nivel federal para procesos sociales, entonces aunque no quieran, pero si le quieren entrar a

29

la obra pública pues tendrán que justificar su diez por ciento de presupuesto, entonces ese es un candado bastante interesante. (AR) Bueno, ya está allí presente. (LZ) Ya la política pública federal lo está diciendo, puede que lo entiendan. El tema de que la ciudadanía no se acerca porque no sabe yo creo que no, creo que como ciudadanos nos creemos unos sabelotodo, opinamos porque vivimos la ciudad, tal vez no se el término correcto para opinar del drenaje (por ejemplo) o no sé, de otras cosas, pero todos los ciudadanos tenemos un punto que aportar, y en muchas ocasiones es muy valioso, acabamos de trabajar en un proceso de socialización de un Atlas de riesgo, y yo me enfrente al proceso de familiarizarme en que son los Atlas de riesgo, en los términos, pero llegas a una comunidad y dices “riesgos” y la gente te dice sus riesgos, es decir, saben porque el conocimiento está afuera, lo más interesante que es que los que se inscriben para ser profesionales de la arquitectura y el urbanismo, están bañados de estos nuevos términos de estos nuevos procesos sociales cada vez hasta es más mainstream (tendencia) trabajar en esto y genera como aspiraciones “claro, yo quiero hacer proyectos que beneficien a la comunidad” pero luego ya al rato a lo que te enfrentas es a como los involucras, porque hay unos procesos que aún no te permiten el involucramiento total de la ciudadanía o un involucramiento parcial pasivo de informar, entonces creo que a la par el ciudadano, uno, cada vez somos más consientes e informados, Año 1 octubre diciembre 2016


estamos más alertas y el poder de las redes sociales, ahorita todo el mundo le da oportunidad de opinar y de decir “yo creo que esto está mal y está bien” y lo vemos con las ciclovías, a mí me parece muy importante lo que está pasando con esto de las ciclovías, tanta gente en contra, tanta gente a favor y que se discuta, me parece muy interesante y como llevarlo a buen término y generar foros de discusión reales, cara a cara, no solo digitales y no queden en esta burbuja donde todo caduca cada 24 horas, entonces yo creo que va para allá, los chavos que entran ahora a la universidad tienen esta visión, habrá uno que otro frijolito negro que siga creyendo que va a ser el arquitecto o el planificador Dios, la vaca sagrada; pero creo que toda la cultura nos está llevando a pensar en el otro, una parte, y no voy a ser totalista, ni tajante, pero por una parte, los que entran a la universidad ya tienen más claridad, ya tiene una visión más amplia. (AR) O al menos más que antes, si está habiendo un cambio en estas generaciones de cómo entender ciertas profesiones entre ellas la arquitectura, que si tienen otra visión, no digo que todos.

si ¿ustedes como profesionales que opinan de la ciudad de Guadalajara? Cuadra: (AR) El tema es muy amplio esto de qué opinas de Guadalajara, simplemente, es muy amplio, y son muchas cosas las que están pasando ahorita tal vez lo que yo tengo más presente es el tema de las ciclovías, de movilidad. (LZ) La vivienda vertical. (AR) Así es, todo, como está respondiendo la autoridad municipal a los desarrollos que “se pasan” y todas estas cosas, es lo que tengo más presente, pero no sé, se me hace muy general. (LZ) Pues tal vez yo tengo una visión del tema que me apasiona que es el involucramiento o la participación, el estar ahí y sales de Guadalajara, sales de Jalisco, no se vas a Coahuila, y la gente voltea a ver a Guadalajara, Jalisco como el “Copenhague”, “es que ustedes son de Guadalajara, allá si las cosas pasan” y vas a la Ciudad de México y un grupo en específico como los movimientos ciclistas señalan a Guadalajara y su sociedad civil como aquellos que han llegado a tener luchas ciudadanas y las ha concretado, no solo queda en “ah tengo veinte años luchando por ciclovías” no, tengo diez años luchando, y ahora tengo bici publica, hay una agenda de trabajo, hay una incidencia real al paso de los tiempos por mil y un factores, pero si hay más grupos, colectivos, consejos ejecutivos, de distintos temas que tengan un impacto en la ciudad, desde la gente que defiende el agua en Santa Lucía, las señoras que trabajan en La Huizachera, o proyectos de huertos urbanos, la gente que

Urbes: Abriendo el panorama general y ustedes que ya han estado en su camino, en sus proyectos. ¿Cómo definen el problema actual de Guadalajara? Cuadra: (LZ) El problema actual de Guadalajara, ¿en qué termino? Urbes: En termino social, urbanos, si quieren agregar arquitectónicos, en

Revista Urbes

30


defiende las ciclovías y la gente que está en contra, esta opinando, se está involucrando porque sabe que puede, aún no somos el nivel como de 50% de la población, creo que no somos ni el 10, que se involucra en algún proceso social y de hecho hay datos, “Jalisco como vamos” tiene datos importantes y puedes buscar de participación ciudadana y es muy bajo, aún no nos relacionamos tanto como deberíamos. (AR) Ahora que comentas esto me viene a la mente el tema de la gobernanza, la gobernanza metropolitana, Guadalajara es un referente y estuvo aquí un representante de ONU y estuvo apoyando al gobierno del estado y estuvo dando asesoría a estas instancias de coordinación metropolitana, creo que es muy interesante que las instancias políticas, técnicas y ciudadanas, la conformación del consejo ciudadano, son cosas que sí, son interesantes, y lo que más me llama la atención es el trasfondo de cómo surge y como se impulsa este consejo que surge desde organizaciones civiles, lleva todo un proceso y remata en la conformación de este consejo, creo que están pasando cosas en Guadalajara, pero también creo es un momento en el que se tiene que ser muy crítico y se tiene que observar de cerca que es lo que está pasando porque creo que a veces muchas cosas se pueden prestar para la simulación, no se puede entender la situación para simular que están pasando cosas y creo que es allí cuando tenemos que seguir siendo críticos, tenemos que seguir observando lo que está pasando

para que se siga manteniendo un buen trabajo, se siga manteniendo el camino por el que se ha estado viniendo. Urbes: Por favor díganme lo primero que les llegue a la mente ¿Ciudadanizar o socializar las instancias públicas de planeación urbana? Es decir, que sea una instancia ciudadana y no una oficina de gobierno más. Cuadra: (AR) Pienso que más que manejado por sociedad civil, las instancias de planeación tendrían que mejorar sus mecanismos de participación ciudadanas, ahorita son meramente simulaciones y es algo absurdo y ridículo, se tendrían que renovar los procesos y lo que tendría que haber es una vigilancia muy cercana de los ciudadanos con los instrumentos de planeación, de nada sirve que llegue el mejor técnico del mundo cuando este plan va a responder los intereses de ciertos grupos de poder, tiene que ser muy transparente, la planificación tiene que ser muy profesional y si tiene que estar muy ligada a los ciudadanos, no creo que los ciudadanos tengan que hacerse cargo de eso pues es algo muy específico, algo muy técnico, tiene que haber especialistas, pero la ciudadanía si tiene que estar muy cercana a lo que está pasando, si tiene que estar viendo los procesos, como se aprueban y como se ejecutan en todo lo que se haga en estas dependencias. Urbes: Cambiando el tema y haciendo un paréntesis, ustedes como profesionales ¿Qué opinión tienen de

31

Año 1 octubre diciembre 2016


la situación de Tlajomulco de Zúñiga y como llegar a una solución? Cuadra: (LZ) La situación de Tlajomulco (pensativa) ¿Cómo la vemos? No solo es Tlajomulco ya. (AR) La 0situación del crecimiento y todo esto. (LZ) Es que son muchísimas cosas. (AR) El tema es amplio, Tlajomulco es el resultado de años y años de malas prácticas y yo creo que simplemente tanto el resultado de facilitar que grupos reproduzcan su dinero, reproduzcan su capital, es un tema muy complicado y creo que hay tantos desarrollos que cada uno tendría que ser abordado, conocer que es lo que está pasando para poder saber cómo resolverlo, no dudo que haya desarrollos que simplemente tienen que ser clausurados, tal vez derrumbados, en cambio hay otros donde hay más vida, tienen otras condiciones, se pueden recuperar, ¿Cómo? Eso es lo que se tiene que hacer; algo que yo creo y yo estoy en contra de tomar decisiones sacadas de la manga, decir “hay yo soy Juan Pérez y hay que hacer esto” yo creo que cualquier fenómeno o cualquier problemática a la que nos enfrentemos tenemos que conocerla, tenemos que estudiarla muy bien y tratar de darle la mejor solución ¿Por qué? Porque los recursos públicos son escasos, siempre este recurso se tiene que ejercer de la mejor manera, la única forma de asegurar esto es conociendo con profundidad las problemáticas, entonces ¿Cómo solucionar este problema? Conocerlo, ¿Qué está pasando?, ¿Qué queremos solucionar? Para poder decir como lo Revista Urbes

vamos a solucionar, es muy complejo. (LZ) Pero un eje articulador si sería el transporte público (AR) Sí claro, pero también tendrías que saber por dónde pasar, (LZ) Si, claro y solo el hecho de pensar en Tlajomulco me lleva a pensar ¿Cómo llego aquí? (AR) Si, es algo bastante complicado. (LZ) Pero ese paréntesis tendrías que aumentarlo, porque hay zonas en Zapopan, El Salto, etc. Es interesante lo que dejamos que pasara y sigue pasando. Urbes: El tema de movilidad, ¿Cómo abordarlo en el panorama social? Porque tenemos el antecedente de que el transporte público esta manejado por unos cuantos. Cuadra: (AR) Creo que desde mi punto de vista, para empezar el tema de la movilidad un eje central es el transporte público y si hubo en su momento organizaciones civiles que en su momento estuvieron empujando este tema, pero creo que este tema se olvidó porque el tema del momento es la movilidad sustentable que es la movilidad peatonal y ciclista, pero no se está hablando de transporte público es ahí cuando yo creo que los ciudadanos tienen que ser muy creativos y tienen que estar muy presentes. ¿Cómo vamos a articular todos los movimientos de una ciudad tan gigantesca como es Guadalajara? Es complicado que se haga solo a través de caminar o en bicicleta, es muy complicado, muchas ciudades que tienen muchos movimientos y muchos flujos ciclistas, tiene un transporte público impresionante,

32


entonces el eje articulador de la movilidad creo que tiene que ser el transporte público, ¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que volver a posicionar este tema en la agenda ciudadana, que los ciudadanos estén impulsando este tema, que se hablen de cosas que ya no se están hablando, creo que no podemos simplemente enfocarnos por tendencias, nosotros como ciudadanos no podemos responder solamente a lo que se está hablando, los problemas de la ciudad son problemas que toman muchísimos años, tenemos que mantenernos presentes. (LZ) Si, hablando de ese tema de la sociedad civil, hace poco en una discusión con un grupo de amigas, estábamos hablando del sistema de bicicleta pública, y yo defiendo ese proyecto porque es un proyecto que quiero bastante por todo lo que te hemos comentado, pero una amiga que es muy crítica me decía, si esta padre, pero no necesitamos todos los esfuerzos que hizo la sociedad civil para sacar a flote temas de movilidad sustentable, que saquen a flote temas de transporte público, pero eso también está muy interesante porque tu aún volteas a ver a los colectivos ciclistas y ellos dicen que tienen una deuda, que les falta mucho por lograr, pero han logrado bastante y en el tema del transporte público ubico tres colectivos, uno que tiene la visión desde el uso desde el chofer del transporte público, uno desde los usuarios y otro que es mixto, no lo recuerdo porque tiene un nombre muy complejo, pero son solo tres colectivos

33

y son incipientes, no los estoy criticando, pero no han logrado tener esta fuerza, el reflector y también ahorita la prensa, eso tiene que ver, es decir, la prensa esta como muy en sus laureles, no busca la nota, no busca investigar, ya están como replicando nada más, replicando lo que dice el gobierno, pero no van más allá, hay muchísimas historias sobre transporte público, sobre violencia en el transporte púbico, sobre deficiencia en el transporte público, es decir hay temas de investigación para los periodistas, organizaciones de sociedad civil, investigadores, gente de la academia, no sé quién de los académicos del CUAAD está investigando o tratando sobre transporte público. (AR) Creo que nadie. (LZ) Y no sé si ya llego al hartazgo social como de decir, si impulsamos y empezamos a luchar por el transporte público, después como no hay soluciones, no hay siquiera un posicionamiento por parte del gobierno, porque esto que nos han venido diciendo hace dos años que están profesionalizando y generando cambios en el transporte público, que solo los vemos verdes sea como suficiente para darte cuenta que no va a avanzar, es preocupante, si es algo que me gustaría ocuparme de… Pero hay más cosas que hacer. Bueno, si una última investigación que vi, es sobre violencia en el transporte público. (AR) pero ese tipo de temas necesitan más visibilización, no puede quedarse nada más en un grupo de siempre, comentabas que hay asociaciones que no tienen tanta visibilidad, si bien ellos no son el Año 1 octubre diciembre 2016


problema, el problema es que la sociedad no las arropamos, nosotros generalmente nos sentimos ajenos a cualquier problema, que no nos afecte, nos hemos convertido en una sociedad muy apática y eso es un problema tremendo para cualquier ciudad. Urbes: ¿Qué ven o que sigue para Guadalajara dentro de unos 30 años, primero si actuamos, segundo, si no actuamos? Cuadra: (AR) Creo que esta marca de los 30 años te da para imaginar cosas, si la tendencia se mantiene vamos a ver una ciudad atiborrada de carros, una ciudad muy cansada con hartazgo, porque es estresante andar en las calles de esta manera, será una sociedad enferma si esto se mantiene y una ciudad egoísta. Si se logran hacer cambios ¿Cómo? Con el transporte público, articular ciclovías, un montón de cosas, eso hablando de movilidad, pero hay un montón de cosas que se tienen que hacer, podemos ver una reducción del uso del automóvil, podemos ver una ciudad más compacta, una sociedad más sana, 30 años es tiempo suficiente para poder generar cambios positivos. (LZ) Yo creo que si no hacemos cambios dentro de treinta años vamos a ser un D.F. (Ciudad de México) pero más podrido, sí, porque me imagino que si seguimos así, vamos a reproducir lo que es ahorita la Ciudad de México, sin el metro, quitando el sistema metro que es algo bueno junto con el BRT, si, imagínate la Ciudad de México sin transporte Revista Urbes

masivo y eso sería. Y siendo positiva y luchando por esto yo creo que si va a haber cambios porque ahorita se están diseñando ciertas políticas públicas que nos pueden dar visión hacia eso, si me la imagino más densa, me imagino que se van a consolidar ciertos programas que van a ayudar a generar ciertas zonas de la ciudad, siendo muy positiva si, con un sistema de transporte púbico eficiente, y a mi si me gustaría pensar que en los próximos treinta años los problemas que se viven en Tlajomulco, en Zapopan, Valle de Los Molinos, El Salto, Juanacatlán, eso podría tener una transformación no sé si radical, mínimo que ya no suceda, en treinta años no debería suceder eso, debería ser una práctica caduca y castigada, que la gente que reproduzca esos modelos vaya a la cárcel, porque solo provoca un problema de transporte, de distancias, de movimientos y además generan problemas sociales que trascienden generaciones, no se queda en, “hay no llegue a trabajar porque son dos horas”, se queda en cosas muchísimo más profundas que afectan a la sociedad que al final vive en esa ciudad, cualquier ciudad y es la que va a decidir su destino en los próximos treinta años. Urbes: Para concluir, ¿Qué sigue para Cuadra Urbanismo? Cuadra: (LZ) (Risas) Que sigue, pues no sé, ahorita pues seguimos trabajando para profesionalizar nuestras metodologías, generar cosas que nos permitan seguir creciendo, algo que entiende de las metodologías del trabajo, es que no son recetas, es

34


decir, tienen vigencia, todo tiene vigencia, porque no es la misma sociedad con la que empezamos a trabajar durante cinco años, a la de ahorita, no tienes las mismas herramientas, entonces veo por ejemplo y me comentan de planificadores que parece se quedaron en el siglo pasado que no tienen trabajo, entonces un temas es seguirnos actualizando, no caer en la arrogancia de “lo sé todo” porque no lo sabemos todo, por eso hace un momento hacíamos énfasis de que no somos expertos, porque para ser expertos nos falta mucho, no somos expertos. Entonces creo que sigue fortalecernos como empresa, como equipo que es muy importante, seguir

creciendo y evolucionando nuestro propio trabajo. Urbes: Muchas gracias por la entrevista, y todo el éxito del mundo. Cuadra: Al contrario, gracias a ustedes.

Para saber más: -Página web de Cuadra Urbanismo: http://www.cuadraurbanismo.com/ -Facebook: https://www.facebook.com/CuadraUrb anismo/?fref=ts -Twitter: https://twitter.com/@CuadraUrb

35

Año 1 octubre diciembre 2016


ยกEn la lente! ยกPor la Americana!

Revista Urbes

36


Mauricio Arditti. (1938-2016) Q.E.P.D.

37

AĂąo 1 octubre diciembre 2016


Raúl Gómez Tremari. (1920-2016) Q.E.P.D.

Revista Urbes

38


39


40

Urbes 4 número 1 páradigmas de la ciudad de hoy  

Cuarta entrega del año 1 de la revista Urbes sobre paradigmas de la ciudad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you