{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

El Cliente: Mi Grupo Objetivo

02

Mรณdulo


Municipalidad de Guatemala Lic. Ricardo Quiñonez Alcalde Ciudad de Guatemala Alcaldía Auxiliar Zona 1 Ing. Óscar de León URBANÍSTICA — Taller del Espacio Público Dirección Arq. Rossana García Subdirección Msc. Arq. Silvia García Coordinación del Programa Msc. Arq. Ingrid de la Vega Contenido Académico Ing. Fernando Alay Acompañamiento del Programa Msc. Arq. Ingrid de la Vega Arq. Luisa Santos Licda. Luisa González Diseño y Diagramación Licda. Mónica Santos

Guatemala de la Asunción 2018.


รndice Los clientes de mi Empresa y su Importancia Las 4 P del Mercadeo y su relaciรณn con el Cliente La Competencia y Estrategias para Contrarrestarla Taller de Ejercicios Prรกcticos

5 7 21 25


¿Dependerá MI NEGOCIO, realmente de los Clientes?


Los clientes de mi Empresa y su Importancia El Cliente1

Un cliente es una persona o un grupo de perso-

nas, que compran los productos (bienes o servicios) que una empresa pone en el mercado. Por ello, se puede afirmar que el cliente es el agente más importante para una empresa. Ya que una empresa solo sobrevive si sus productos se demandan. En ocasiones, las empresas parecen olvidar este hecho en la creencia de que los clientes van a compran por inercia siempre en su empresa o que llegado el momento siempre habrá otros que reemplacen a los que no vuelven. También olvidan que en el mercado actual suelen competir empresas que ofertan productos similares y que el cliente cuando elige comprar a un negocio o empresa, en concreto, está haciéndole un verdadero regalo, la elige, deposita en ella su confianza y, por supuesto, da su dinero. Toda empresa que pretenda perdurar en el tiempo debe tomar en serio la gestión de sus relaciones con los clientes, fijando como objetivo primordial: conocerlos, entenderlos y cuidarlos para que su oferta se defina y ajuste a las necesidades reales del mercado, incluso mejorando sus expectativas. ¿Por qué? Porque si el producto satisface las necesidades del cliente éste seguirá demandándolo, pero si el producto no le satisface buscará otro que sí lo haga.

nuestros productos y servicios. Al referirnos a Grupo Objetivo, se entiende la descripción de los clientes de nuestro negocio o empresa, es decir aquellas personas que son o serán los clientes de nuestro negocio o empresa. Los describimos como hombres o mujeres, de edades que oscilan entre 20 y 45 años, de clase media o baja, que viven en los alrededores de una zona específica o barrio y que ade1 www.emagister.com/ curso-servicio-atencioncliente-empresa/importancia-cliente

más, visitan lugares específicos como por ejemplo la zona central histórica o sus alrededores por motivos de compra, recreación, distracción familiar o bien como área de paso.

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

Nuestros clientes constituyen el Grupo Objetivo al que enfocamos

5


nlicias a P e Las D

Pan Las Delicias

Oferta Especial

Nuevo

Q.15.00

Q.10.00

Q.15.00

Q.30.00

Mรณdulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

Postre de Temporada

6

Q.9.00

Q.13.00

Q.4.50

Q.8.00

Q.2.50


Las 4 P del Mercadeo y su relación con el Cliente

Paenlicias

Las D

Paenlicias

Las D

Pan Pan

Las Delicias

Las Delicias

El Producto2 En términos generales, un producto es aquello que toda empresa (micro, pequeña, mediana o grande), organización (ya sea lucrativa o no) o emprendedor individual, ofrece a su grupo objetivo, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue (utilidades, impacto social u otro).

Stanton, Etzel y Walker, nos brindan la siguiente defini-

ción de producto: “Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea”. 2 http://www.marketingfree.com/producto/definicion-producto.html

Toda empresa que realice una comercialización de sus productos o servicios, deberá requerir que su personal, posea un claro y sólido conocimiento de las características, componentes y propiedades del producto que promueve y vende.

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

Definición de Producto, Desde Una Perspectiva de Mercadeo:

7


Asimismo deberá enfatizar al realizar su actividad de comercialización en los beneficios y usos del producto, los cuales son determinantes para el cliente intermediario o final. No se pretende que el vendedor conozca en detalle ni fórmulas, ni procesos específicos, excepto en ventas de productos técnicos o industriales en donde el nivel de conocimiento de información del producto si es profundo y hasta con normas. El conocimiento del producto es requerido en toda clase de empresas, tanto empresas manufactureras y comerciales principalmente. Por ejemplo, en el caso de una empresa comercial, que manufactura y vende prendas de confección, será conveniente conocer la variedad de productos, tamaños diversos, componentes y otros. Así se tendrán en este punto de venta, productos diversos como los siguientes:

Vestidos, Faldas, Blusas, Sacos, Manteles, Edredones Y Otros.

Todo cliente que visita nuestro negocio anda en busca de productos y servicios. Siempre será conveniente saludar cortésmente, presentarse y tratar de investigar qué es lo el cliente anda buscando o necesita. Será necesario realizar algunas preguntas sobre el producto

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

que desea adquirir, tales como:

8

¿Tiene preferencia por algún producto en particular, una marca o un motivo de personaje conocido en el caso de las prendas de vestir?

Será conveniente conocer especificaciones o detalles específicos requeridos. Por ejemplo preguntar ¿Para qué ocasión, lo requiere? ¿Rango de precios del producto requerido? y otros.

Ya conociendo la información necesaria sobre el producto requerido por el cliente, el paso siguiente, será identificar opciones que llenen los requisitos definidos y seleccionar la mejor opción resaltando las ventajas y beneficios del producto sugerido. Se utilizará una adecuada argumentación, para presentar en forma atractiva y convincente las características y ventajas del producto que vendemos.


Reglas de oro para una adecuada argumentación:3 Se conocen dos reglas de oro para presentar en forma atractiva y convincente un producto o servicio:

• Vender Beneficios, No Productos.

Se debe definir y explicar, cuáles son las ventajas del producto sugerido al cliente, para que el mismo, perciba los beneficios y se decida a comprar. No venda detergentes, venda la limpieza fácil y rápida que se obtiene al utilizar el detergente sugerido. No venda medicinas, venda

• No Afirmar... sino más bien, probar lo que se afirma.

La segunda regla de oro, para argumentar y convencer al cliente, es probar cuando se puede en forma inmediata, que lo que usted afirma es cierto o comprobable, que el beneficio que se ofrece, realmente funciona de la manera ofrecida. Así, su argumentación favorecerá la probabilidad que el cliente diga que sí y proceda a la compra. Para esto demuestre en forma práctica los beneficios del 3 Material de FUNDES Guatemala.

mismo. Por ejemplo: tire el plato irrompible al suelo, haga que el cliente trate de romper la tela resistente, dé a probar el producto con sabor casero, etc.

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

salud, No venda prendas de vestir, venda………

9


Oferta Especial

Nuevo

Q.15.00

Q.10.00

Q.15.00

Q.30.00

Postre de Temporada

Q.9.00

Q.13.00

Q.4.50

Q.8.00

Q.2.50

El Precio4 El precio es el valor monetario que se le asigna a un producto o servicio al momento de ofrecerlo a los consumidores y, por tanto, el valor monetario que los consumidores deben pagar a cambio de obtener dicho producto o servicio. La fijación del precio de un producto es una de las decisiones más importante del mercadeo, pues afecta directamente la rentabilidad de una empresa. Un precio demasiado alto podría significar poca demanda del producto, pero un precio demasiado bajo podría significar pocas ganancias. Para determinar el precio de un producto básicamente se usan dos métodos: el método de costos y el método

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

de promedio de mercado.

10

El método de costos consiste en identificar y sumar los costos asociados a un producto o servicio, y al resultado agregarle el margen de ganancia que quiere obtener. Por ejemplo, si los costos de producir y vender un producto (insumos, mano de obra, venta, etc.), suman Q.1, 000.00 y queremos obtener un margen de ganancia del 25%, el precio que le asignaríamos al producto sería de Q. 1,250.00. Mientras que el método de promedio de mercado, consiste en hallar el precio promedio de mercado que existe para un tipo producto (por ejemplo, acudiendo a los locales de la competencia, buscando en Internet, consultando a expertos, etc.), y luego fijar un precio en

4 http://www.crecenegocios.com/el-precio-deun-producto/


base a dicho promedio. Por ejemplo, si hemos llegado a la conclusión de que el precio promedio de mercado para un tipo de producto de nuestra variedad es de Q. 150.00, podríamos optar por ponerle a nuestro producto el mismo precio, un precio menor con el fin de ganarle mercado a la competencia, o un precio mayor con el fin de crear la impresión de que nuestro producto es de mejor calidad que los de ésta. El método de costos y el método de promedio de mercado son los principales métodos que existen para determinar el precio de un producto. Es importante considerar que los precios deberán ser siempre competitivos, es decir, que tomen en cuenta los precios de los productos de la competencia, situándose en niveles equivalentes.

Menor Precio

¿Qué precio prefiere el cliente? Un precio menor con el fin de ganarle mercado a la competencia, o un precio mayor con el fin de crear la impresión de que nuestro producto es de mejor calidad que los de ésta.

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

Mayor Precio

11


Un pan hecho con amor, es una creación única.

Pan Las Delicias

Publicidad Y Promoción Un propósito fundamental del negocio es aumentar las ventas, ganar clientes y mejorar su posición en el mercado, es decir, hacer mejor las cosas con respecto a la competencia. Para lograrlo, hay que diseñar estrategias que permitan que más personas se conviertan en clientes y, mejor aún, en clientes frecuentes. Las estrategias más usuales para ello, son la publicidad y la promoción.

Publicidad La publicidad es lo que da vida al negocio: anuncios llamativos, carteles o mantas de vinyl, volantes, folletos, tarjetas y personas que reMódulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

comiendan, son algunas formas que se usan de manera cotidiana.

12

Con estas estrategias se espera influir en las decisiones de compra de los posibles clientes, destacando las características positivas de los productos o servicios que se anuncian y los beneficios que el cliente puede obtener con ellos. La publicidad tiene como objetivos para un negocio o empresa:

• Incrementar las ventas

• Atraer nuevos clientes

• Mantener el nivel actual de ventas

• Introducir nuevos productos o servicios.


Plan Publicitario Generalmente es un plan de corto plazo, por lo general funciona durante un período de tiempo de un año o menos, en este plan publicitario, se resume la situación en el mercado y las estrategias de creatividad y medios a utilizar.

Ver ejemplo a continuación:

Plan Publicitario de un nuevo negocio: Confecciones “LUISITA”.

Trimestre

Trimestre

Rótulo del negocio

Objetivo de la Actividad • Darnos a conocer

Presupuesto Observaciones

Q. 1,500.00

• Atraer clientes

• Sondeo con • Recabar clientes información de clientes Q. 1,500.00 • Ofertas • Promover • Volantes ventas

Alta expectativa por apertura del negocio.

Nos organizamos para conocer a nuestros clientes.

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

Año 2018

Medio Publicitario

13


Redes publicitarias

Tipos de Publicidad Algunos de los diferentes tipos de publicidad que se pueden imple-

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

mentar en el negocio son las siguientes:

14

Anuncios en redes sociales

Anuncios en Facebook

Anuncios en WhatsApp

Anuncios en periódicos o revistas

Artículos en promoción

Anuncio publicitario en un medio de transporte

Afiches, folletos o volantes

Recomendación de personas

Anuncios en radio o televisión local

Vallas Vinílicas o publicitarias.

Como negociante tienes que dedicar tiempo y recursos para lograr una publicidad que atraiga la atención de tus clientes y que cumpla el propósito que se persigue. Esta publicidad puedes hacerla tú mismo, a partir de tu creatividad y tus habilidades para dibujar, hacer rótulos o letreros, elaborar frases atractivas o slogans; o bien, puedes acudir a negocios que se dediquen a la publicidad y satisfagan tus necesidades y propósitos dentro de tus posibilidades económicas.


Buen Pan Buen Día

2x1

Promociones de ventas5 La Promoción de Ventas es una acción de mercadeo, limitada en el tiempo, cuyo objetivo es ejercer un impacto directo en el comportamiento de los consumidores o de los intermediarios. Es muy importante conocer al consumidor y saber que el ahorro no es la única motivación que le impulsa a responder a una promoción de ventas.

Objetivos de la Promoción de Ventas6 Los objetivos de la promoción de ventas varían según la audiencia o

Objetivos de promoción de ventas para consumidores:

5 http://www.conento. com/servicios/formacion/ newsletters/tema6Promociones-de-VentasConento.pdf 6 www.promonegocios. net/mercadotecnia/promocion-de-ventas.html

Estimular las ventas de productos establecidos.

Atraer nuevos mercados.

Ayudar en la etapa de lanzamiento del producto.

Dar a conocer los cambios en los productos existentes.

Aumentar las ventas en las épocas críticas.

Atacar a la competencia.

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

grupo objetivo hacia el cual van dirigidas, por ejemplo:

15


des

La Promoción y/o Publicidad estimulan a comprar a nuestros clientes. Postre de Temporada

s

Galleta

s

s

Galleta

Galleta

Galletas 12 unidades

Galletas Galleta12sunidades 12 unidades

2x1

50%

2x1 2x1 2x1

50 % Descuento 50 % 50Descuento %

Descuento Temporada

Descuento Descuentos Ofertas Postre de Temporada Postre de Postre de Temporada Temporada

Nuevo

50%

Descuento Cupón 20%

Oferta Especial Muestreo y Degustación

s

Galleta

Promociones e incentivos

Cupón

50%

20%

2x1

Temporada

Descuento Cupón Cupón20%

Galletas 12 unidades

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

Mejor Precio

Punto

20%

Punto

Nuevo

s

50%

Descuento

Postre de Temporada

Oferta Especial Promociones que premian

Promociones

la fidelidad de nuestros clientes

16 Cupón 20%

Puntos

Punto

Mejor Precio

s

Punto s

s

Nuev Nue Nuevo

Oferta Espec Ofer Oferta Espe Especia


Hay varias formas de promover los productos, así tenemos: •

Ofertas: Cuando vendemos productos a intermediarios, se puede ofrecer al cliente, ofertas en las cuales se ofrece al consumidor, una unidad adicional por la compra de uno o más productos. Por ejemplo, ofrecer en la compra de una docena de determinado producto, el obsequio de una unidad adicional, lo que en el campo comercial se llama docena de 13 unidades.

Ofertas y descuentos: En la compra de productos, son las más usadas en el mercado por su fácil implementación. Es suficiente, con negociar precio, volumen y espacio entre la empresa y los clientes.

Muestreo y Degustación: Esta opción ofrece y permite al consumidor, probar y degustar pequeñas cantidades del producto en promoción, utilizando para el efecto, los apoyos de una promotora ubicada en el punto de venta. Todos sabemos que es muy probable, que un consumidor esté más anuente a comprar el producto, cuando prueba el producto.

Promociones de Incentivos: Son aquellas que premian al consumidor por haber adquirido un producto determinado en el punto de venta, por ejemplo: Un cupón para sorteo, un cupón de descuento en su próxima compra, un pequeño artículo de bajo valor, etc. Promociones que premian la fidelidad de nuestros

clientes: Varios negocios premian a sus clientes frecuentes, mediante promociones de obsequio de productos específicos o bien de precios especiales, a aquellos clientes que les son frecuentes y fieles a los negocios y marcas. Ejemplo el caso de Puntos BI del banco Industrial o de CEMACO con sus puntos privilegio.

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

17


Canal Directo: El fabricante es el propio distribuidor.

Canal Indirecto: En este tipo de canal, el fabricante deja la venta en manos de intermedia-

Mรณdulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

rios, como acopiadores, distribuidores mayoristas, comercios minoristas.

18


Los canales de comercialización7 Es el conjunto de empresas e individuos que adquieren la propiedad o participan de la transferencia de un bien o servicio a medida que este se desplaza del productor al consumidor final. La Longitud del canal es el número de agentes intermediarios que participan en la distribución. Existen lo siguientes canales:

Canal Directo: El fabricante es el propio distribuidor. Canal Indirecto: En este tipo de canal, el fabricante deja la venta

en manos de intermediarios, como acopiadores, distribuidores mayoristas, comercios minoristas.

No se puede afirmar que un camino es mejor que el otro

Canal Directo o Indirecto, ¿Cuál es el mejor?8

Se debe tener en cuenta que elegir un canal es una situación estratégica y va incidir en varios factores, incluso en el precio que se le

7 Htpp://www.agro.uba. ar/un puente/img/contenidos_pdf/modulo4.pdf

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

ponga a los productos y servicios.

19


Mรณdulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

Competencia directa

20

Competencia indirecta


La Competencia y Estrategias para Contrarrestarla La competencia Directa e Indirecta8 En cuestión de mercadeo es importante tener un conocimiento amplio acerca de toda nuestra competencia para poder fijar posturas comerciales y promocionales, ya sea que nuestros competidores sean más grandes o más pequeños, influyen en las decisiones de la empresa. Para este efecto, existen dos tipos de competencia, la directa y la indirecta.

Competencia directa: Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes para venderles prácticamente lo mismo.

Competencia indirecta: La forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos. Y bueno para que quede más claro, se expone el siguiente ejemplo:  Todos conocemos a Coca-Cola y a los productos que esta empresa fabrica y comercializa, pues bien, si preguntáramos cual es la commuy seguro en la indirecta.   La competencia directa de Coca Cola es Pepsi, Big cola, Super Cola y las demás empresas refresqueras, que forman la competencia de los diferentes refrescos de Cola. Pero faltan los competidores indirectos, los cuales son: Kern´s, Ducal, Jumex, Tampico, etc., todas las empresas de jugos y aguas.   8 http://www2.esmas. com/emprendedor/ herramientas-y-articulos/ marketing/competencia -directa-competenciaindirecta/

Y bueno, se preguntarán porque se consideran competencia, pues porque la necesidad primaria que satisfacen tanto Coca Cola como Jumex u otros, es la de satisfacer la sed y una persona podría comprar cualquiera de los productos para satisfacerla.

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

petencia de esta empresa todos acertaríamos en la directa, pero no

21


Es importante hacer notar que alguna estrategia comercial de estas empresas puede afectar a Coca Cola, así como alguna de Coca Cola podría afectarles a ellas, por ello son competencia indirecta y merecen de un cuidado y monitoreo frecuente para saber a dónde van, como y porque, y poder hacerles frente si es que pretenden darnos un golpe estratégico. Así también ustedes deben de identificar muy bien a sus competidores directos e indirectos, para tener en cuenta sus actividades, sus productos y sus estrategias comerciales para tomar decisiones propias.

Estrategias de venta En un mercado competitivo, la forma de actuación por parte de las empresas para conservar su ventaja competitiva o bien para mejorarla, es actuando, defendiéndose de sus competidores para lo cual han de implementar, estrategias defensivas en el primer caso y ofen-

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

sivas en el segundo.

22


Estrategias Defensivas “La estrategia defensiva trata de bajar la probabilidad de ataque de las empresas retadoras o desviarla a otras áreas menos importantes para la empresa, así como disminuir su intensidad.” (Porter, 1.988) “La estrategia defensiva disminuye el riesgo de un ataque, debilita el impacto de cualquier ataque que se presente, e influye en los retadores para que dirijan sus esfuerzos hacia otros rivales” (Thompson y Strickland, 1.994). La estrategia defensiva no contribuye a aumentar la ventaja competitiva de la empresa, pero si a fortalecerla y conservarla a través de varias formas de protección, las más importantes según Michael Porter son:

Prácticas de bloqueo de caminos, a los retadores: 1. Adoptar acuerdos o firmar contratos de exclusividad con canales y proveedores, para que así no puedan recurrir a ellos. 2. Llenar brechas, así como ampliar las líneas de productos de la compañía, para ocupar brechas y nichos vacantes que pudieran tomar los retadores. 3. Mantener precios bajos en los productos o servicios, aproximándose o haciéndoles similares a los de los competidores, pedido, facilidades en la financiación, condiciones de entrega etc. El objetivo es desalentar a los competidores.

9 http://descuadrando. com/Estrategias_defensivas _y_ofensivas

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

así como hacer importantes descuentos por volúmenes de

23


Estrategias ofensivas Las estrategias ofensivas tratan de obtener una ventaja competitiva, mediante actuaciones agresivas contra los rivales como forma de aprovecharse de una situación ventajosa, antes que los rivales puedan establecer acciones defensivas. Este autor formula varias maneras básicas para montar estrategias ofensivas, destacando como más importantes: •

Ataque a los puntos débiles de los competidores.

En estas actuaciones la empresa decide atacar en los puntos más vulnerables y con mayor posibilidad de éxito, es decir en los puntos débiles, siempre que la empresa retadora tenga ventajas en las áreas donde los rivales sean más débiles, entre los que se destacan:

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

1. Regiones geográficas donde el rival tiene una débil partici-

24

pación, o menor esfuerzo competitivo. 2. Segmentos descuidados o mal equipados para funcionar. 3. Rivales que queden atrás en calidad, características o rendimiento del producto o servicio. 4. Rivales con escaso reconocimiento de sus marcas y público. 5. Líderes que ignoran ciertas necesidades de sus clientes, introduciendo versiones de productos que las satisfagan.


25

GÉNERO

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

OCUPACIÓN

el siguiente esquema:

EDAD

CLASE SOCIO ECONÓMICA

PRODUCTOS QUE CONSUMEN

Instrucciones: Defina el tipo de clientes que visita frecuentemente este tipo de negocio o empresa, según

Nombre del Negocio:

INSTRUCCIONES: Seleccione un negocio para usted conocido en el mercado, exitosos y realice el ejercicio.

DEFINICIÓN DEL TIPO DE CLIENTES

EJERCICIO EN CLASE: EL CLIENTE - MI GRUPO OBJETIVO


Mร“DULO 2: EJERCICIO DE LABORATORIO DE EL CLIENTE MI GRUPO OBJETIVO Realice el ejercicio del Segmento de Clientes de su Negocio Colectivo, definiendo las variables claves que conforman el Perfil del Cliente

Mรณdulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

de su negocio, en el siguiente cuadro:

26


27

GÉNERO

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

PRODUCTOS

Grupo No:

Actividad:

Nombre del Negocio:

RANGO DE EDAD OCUPACIÓN

PERFIL DEL CLIENTE CLASE SOCIO ECONÓMICA

Zona Central Histórica

GUSTOS

OTROS PREFERENCIAS

EJERCICIO EN CLASE: EL CLIENTE - MI GRUPO OBJETIVO DEFINICIÓN DEL TIPO DE CLIENTES


Mร“DULO 2: EJERCICIO DE LABORATORIO DE PLAN PUBLICITARIO Realice el ejercicio de desarrollar EL PLAN PUBLICITARIO PARA REACTIVAR SU NEGOCIO COLECTIVO, enfatizando en que actividades serรกn determinantes a realizar, para estimular el acercamiento de los clientes al negocio y generar oportunidades de venta hacia

Mรณdulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

los mismos.

28


29

PARTICIPANTE

MEDIO PUBLICITARIO

Módulo 2: El Cliente: Mi Grupo Objetivo

4TO TRIMESTRE

3ER. TRIMESTRE

AÑO 2,018

PRESUPUESTO

Plan Publicitario para REACTIVAR su negocio para los dos últimos trimestres de 2,018.

OBSERVACIONES

Instrucciones: Se les solicitá integrarse en los grupos conformados y acontinuación trabajando en grupo, deberán definir el

GRUPO No.

TALLER MÓDULO 2: PLAN PUBLICITARIO PARA REACTIVAR EL NEGOCIO


Notas importantes:

“

Siempre toma nota, para recordar lo mĂĄs importante

�


Notas importantes:

“

Siempre toma nota, para recordar lo mĂĄs importante

�


Tips:


Fanpage en fb


Profile for Urbanistica - Taller del Espacio Publico

Módulo 02; El Cliente: Mi Grupo Objetivo  

Los clientes de mi empresa y su importancia, Las “4P” del Mercadeo y su relación con el cliente: El producto, el precio, promoción, publicid...

Módulo 02; El Cliente: Mi Grupo Objetivo  

Los clientes de mi empresa y su importancia, Las “4P” del Mercadeo y su relación con el cliente: El producto, el precio, promoción, publicid...

Advertisement