{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

07

Mรณdulo

Cultura ciudadana, Responsabilidad social empresarial


Municipalidad de Guatemala Lic. Ricardo Quiñonez Alcalde Ciudad de Guatemala Alcaldía Auxiliar Zona 1 Ing. Óscar de León URBANÍSTICA — Taller del Espacio Público Dirección Arq. Rossana García Subdirección Msc. Arq. Silvia García Msc. Arq. Eva Campos Coordinación del Programa Msc. Arq. Ingrid de la Vega Coordinadora de Cultura Ciudadana Msc. Lic. Luisa González Contenido Académico Ing. Domingo Alfredo Vásquez Pinto Acompañamiento del Programa Msc. Arq. Ingrid de la Vega Arq. Luisa Santos Diseño y Diagramación Licda. Mónica Santos

Guatemala de la Asunción 2018.


Índice Los Espacios Públicos

5 8 11

Entorno y Contexto para la construcción de Cultura Ciudadana

13

Antecedentes Proyecto Urbano

Orígenes de la Cultura Ciudadana Ciudad

17 18

Formulación de la Cultura Ciudadana

19 20 21 23 24

Árbol del desarrollo de la Cultura Ciudadana

25

Cultura Ciudadano Tipos de ciudadanos ¿Qué es la Cultura Ciudadana?

Importancia de la Cultura Ciudadana para disminuir la conflictividad Momentos de la Cultura Ciudadana

28 29

La Responsabilidad Social Empresarial y la Cultura Ciudadana

31

Definición de Responsabilidad Social Empresarial -RSE-

33

Los 7 Ejes de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- El desarrollo sostenible y la Cultura Ciudadana El mundo que queremos Objetivo Desarrollo Sostenible Referencias

37 61 63 65 67


Antecedentes Como parte de los desafíos que presenta la ciudad de Guatemala está el mantener la vitalidad económica y adecuadas condiciones de convivencia ciudadana en las áreas donde se implementan acciones de revitalización urbana, vinculadas principalmente a los espacios públicos recuperados. Es por ello que URBANÍSTICA como parte de sus acciones de recuperación de las áreas centrales de la ciudad de Guatemala ha venido desarrollando una serie de acciones enmarcadas en el proyecto del Corredor Central Aurora Cañas (CCAC) y ahora en la implementación de proyectos estratégicos de los Planes Zonales, dirigidas a fomentar la recuperación urbana integral, en términos físicos, sociales y económicos. El Curso de Fortalecimiento Empresarial y Cultura Ciudadana, plantea la permanencia de negocios locales y/o tradicionales capaces de mantener la vitalidad económica en la zona 1 mediante el incremento de la oferta de productos y la prestación de servicios de calidad a la población; su objetivo es mejorar sus habilidades empresariales y tro Histórico. De esa manera se promueve el desarrollo económico local y se va completando la formación empresarial dentro de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. El curso capacitará a micro y pequeños empresarios, ampliando durante esta edición, el tema y público objetivo de la formación, hacia establecimientos consolidados, medianos y grandes, así como cadenas de franquicias, que tienen una fuerte incidencia en la dinámica social y económica del Paseo de la Sexta y su área de influencia, como parte de las acciones de mantenimiento y sostenibilidad de este importante espacio público recuperado por la Municipalidad de Guatemala.

Objetivo General Implementar talleres y actividades de formación que fomenten la cultura ciudadana y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) adaptados a pequeña, mediana y grandes empresas, enfocado a la sostenibilidad de los espacios públicos recuperados –Paseo de La Sexta– y su área de influencia.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

comerciales abarcando los barrios del área Noroeste y parte del Cen-

5


Objetivos Específicos: •

Vincular la RSE como una práctica de cultura ciudadana.

Conocer sobre RSE en Guatemala y prácticas inspiradoras idealmente aplicables a la sostenibilidad de los espacios públicos.

Alentar a la participación sostenible a corto, mediano y largo plazo en la implementación del laboratorio de innovación social “Innovando en La Sexta”.

Orientar/fortalecer la conformación de una red de empresarios responsables con el funcionamiento armónico del Paseo de La Sexta.

Introducción La convivencia ciudadana se ha tornado en uno de los principales retos de los gobiernos locales. El crecimiento urbano es de forma acelerada, la interculturalidad se hace presente, los procesos migratorios y los dilemas propios de avanzar hacia un desarrollo sostenible que enfrenta cualquier ciudad, tienen un impacto negativo en el aumento de conflictos de convivencia urbana. La pregunta es: Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

¿Cómo mejorar la convivencia ciudadana en estas condiciones y a la

6

vez asegurar el ejercicio de derechos, deberes y libertades? Esta ha sido una reflexión constante entre quienes piensan el gobierno urbano. La cultura ciudadana se convierte en una herramienta de gestión pública efectiva para enfrentar estos retos. La propuesta de cultura ciudadana supone lograr transformaciones de carácter político, social, económico, ambiental y cultural, ya que promueve el fortalecimiento o la adopción de creencias, ideas, valores, prácticas y costumbres compartidas socialmente que favorezcan la convivencia en sociedad, a través del fomento de dos principios de acción ciudadana: la corresponsabilidad y la autorregulación. La cultura ciudadana propone la transformación voluntaria y consciente de comportamientos colectivos que facilitan la convivencia ciudadana como:


La comprensión y cumplimiento de normas para la convivencia ciudadana,

La adopción de prácticas de resolución pacífica de conflictos,

La participación ciudadana en los asuntos públicos,

La apropiación y uso adecuado del espacio público,

La protección y conservación de los recursos naturales,

La prevención de riesgos y accidentes en función de la protección de la vida propia y de los demás.

En este sentido, la cultura ciudadanas convierte en una herramienta efectiva que no solo produce resultados en el reconocimiento de las normas de convivencia por parte de los ciudadanos y ciudadanas, sino que lo hace a través de un ejercicio necesario de construcción de ciudadanía, armonización entre derechos, deberes y libertades ciudadanas, elementos centrales para avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia local. Es evidente que estos procesos de innovación, en torno a la manera de gobernar y de construir relaciones entre el gobierno y la ciudadanía se pautan como un nuevo giro a la visión de las políticas públicas urbanas, búsqueda de producir fundamentalmente obras públicas y gestionar programas de inclusión social. La participación ciudadana es fundamental, pues permite realizar muchas cosas sin que necesariamente implique una gran inversión pública, aunque también pueda ir acompañado de ésta, lo que es justamente intervenir en las prácticas urbanas de un modo que se alcance un grado de reflexión. El fomento de la Cultura Ciudadana en Guatemala obedece a la dinámica actual que la Municipalidad de Guatemala lleva en consideración de una proyección en la atención a la gente de la Ciudad de Guatemala. Se destaca la construcción de una plataforma de desarrollo de los espacios a través del Proyecto Urbano de Ciudad de Guatemala, con el propósito de emprender con una combinación de intereses de diversos sectores que conduzcan a fortalecer la convivencia ciudadana a través de la cultura y el civismo.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

ya que tradicionalmente se pensaban como administraciones locales en

7


Proyecto Urbano1 A partir de la reflexión de ciudad y su modelo de desarrollo urbano se ha definido como estrategia metodológica la implementación del Proyecto Urbano Complejo o Integral, el cual integra en una sola agenda, acciones específicas para la renovación y desarrollo urbano de la ciudad de Guatemala.

Vivienda Proceso dirigido a promover alternativas de vivienda que permitan atraer nuevos residentes y fortalecer la permanencia de residentes en la ciudad; estimulando la generación de una oferta de vivienda accesible a los sectores interesados en vivir en la ciudad, así como el mejoramiento de la vivienda existente.

Desarrollo Social Proceso orientado a promover el desarrollo social y la integración

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

espacial de los habitantes, por medio del cual se logra la inclusión

8

social y económica del ciudadano en su territorio de vida, así como la coproducción de lazos sociales sobre los cuales se articula la cohesión socioespacial.

Desarrollo Económico Proceso dirigido a la promoción de la actividad económica local, con el fin de mantener la vitalidad a través de la atracción de nuevas actividades, el incremento en la oferta de servicios, la generación y fortalecimiento de empresas y microempresas, generación de empleos e inversiones, así como el mejor uso del suelo, infraestructura y equipamientos.

1 Referencia (junio 2018): http://www.urbanistica. gob.gt/?section=urbani stica&tag=filosofia-y-laciudad


Movilidad Integral Proceso para la mejora integral y adopción de soluciones eficientes de movilidad urbana, basadas en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental; permitiendo la adecuada conectividad de los barrios y la ciudad al transporte público, los desplazamientos peatonales y en bicicleta, así como el ordenamiento vial.

Medio Ambiente Proceso que busca garantizar la sostenibilidad de las acciones del titucional; promoviendo un desarrollo compatible con la utilización racional de los recursos naturales, incluyendo la mejora del paisaje y de las áreas verdes.

Espacio Público Proceso de intervención física del espacio público en los barrios para la mejora de calidad ambiental y calidad de vida del sector, estructurando el tejido barrial con espacios de esparcimiento y convivencia. La recuperación del espacio público implica la posibilidad de integración, encuentro e interrelación social, promover la convivencia ciudadana e incentivar agendas culturales en espacios públicos intervenidos. Urbanística — Taller del Espacio Público Centro Municipal de Arte y Cultura Antiguo Palacio de Correos, 7a. Avenida 11-67 Zona 1, Segundo Nivel, No.216, Ciudad de Guatemala Centroamérica Teléfono +502 2285-8953 informacion@urbanistica.org.gt www.urbanistica.org.gt @Urbanisticagt @urbanisticatallerdelespaciopublico

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

proyecto urbano en su dimensión ambiental, social, económica e ins-

9


10

Mรณdulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial


Los Espacios Públicos ¿Qué es un espacio público? Es la base para que cualquier ciudad pueda brindar a sus habitantes lugares de encuentro y confluencia, que sean agradables, caminables y que atiendan a sus necesidades y deseos. Los espacios públicos son los que están en la ciudad que no pertenecen a alguien particular en los que cualquiera tiene derecho a estar y a circular libremente. Los espacios se pueden diferenciar en cuanto a su uso, así se presenta:

ESPACIO

APLICACIONES

Público

Público

Parque, plazas, alamedas, avenidas, banquetas, calles, arriates o bermas, veredas, escalinatas, áreas deportivas

Público

Privado

Centros comerciales, parqueos

Privado

Público

Distracciones recreacionales con derecho de ingreso

Privado

Privado

Propiedad Privada

Por lo tanto, también son espacios públicos, las playas, pampas y acantilados, al igual que un edificio público, como un mercado, una biblioteca. Sin espacios públicos no se puede pensar en calidad de vida que conduzca a desarrollar una Cultura Ciudadana De las actividades generales que se realizan en un espacio público relacionados a la cultura ciudadana se tienen: •

Convivencia

Seguridad es utilizar el espacio público

Movilidad democrática

Apreciación de animales, planta y árboles

Libertad en el uso del espacio público

Los espacios públicos cuando son usados en forma adecuada evidencian el valor agregado que da a las empresas sin importar su tamaño.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

USO

11


Causas que deterioran el espacio público: •

Tráfico intenso y desorden generalizado en la movilidad

Asentamiento en áreas marginales provocando una ruralización, Irrespeto a la ley y a los acuerdos sociales,

Ruido, Desorden

Escenario de violencia en donde se toma la justicia por propia mano

Polarización

Problemas con la policía

Corrupción política

Angustiante situación de abuso de autoridad

Ciudad urbana

Inmigración

Proliferan basureros clandestinos, botaderos incontrolados de desechos sólidos

Guerrilla

Narcotráfico

Narcotráfico, pobreza, asesinatos, corrupción

Pandillas

Contaminación de desechos sólidos

Paramilitares

Pérdida de la fe en los líderes

en

En el caso de Bogotá, Colombia, en la Administración del Dr. Antanas Mockus, se establecieron tres consecuencias con las que iniciaron el Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

establecimiento de la Cultura Ciudadana a través del entorno y con-

12

texto del espacio público: •

Se tira basura en la calle porque es moralmente aceptado

Se actúa con violencia porque la sociedad no la condena

La corrupción prolifera porque se es permisible y hasta se idolatra

franca

decadencia


Entorno y Contexto para la construcción de Cultura Ciudadana Para analizar el contexto y el entorno de la cultura ciudadana, podría realizarse desde las siguientes perspectivas o dimensiones, que pueden ser distintas, en la esencia de los espacios públicos para promover la cultura ciudadana, entre ellas:

Físicas: Están relacionadas al tamaño, la forma y la estética, del

Económico: Las actividades económicas ejercen un impacto en

espacio que ocupan.

el espacio que se ocupa, el crecimiento económico, ha generado prosperidad en algunos sectores que han aprovechado las oportunidades, pero paralelamente, se ha profundizado la desigualdad y la sensación de algunos otros sectores de ser excluidos.

Tecnología y Comunicaciones: Las TIC, han generado nuevas relaciones y experiencias comunicativas, sin embargo, ha eviden-

hacer permeable ideas fijas para enmendar percepciones, que influenciadas por prácticas ilícitas generan corrupción, desigualdad, inseguridad, deterioro ambiental.

Estatal / Gubernamental: Con escenarios paralelos entre las perspectiva tecnócrata y la clase política, que atiende demandas y exigencias crecientes de una ciudadanía que habita en escenarios diferentes.

Comunidades y sociedad civil: En la defensa de sus derechos,

se mantienen en una unidad de su propio género o especie muy singular y excepcional —único, sin igual e inclasificable—, que pueden tener convicción al explicar sus demandas, aunque pueden producir daños, tienen una dinámica particular en difundir sus posiciones y con dificultad para aceptar planteamientos razonables, que generalmente se perciben en forma antagónica a sus demandas.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

ciado la necesidad de espacios para aclarar malos entendidos,

13


Efectos de Paria / Anomia •

Paria: Referencia hacia un individuo que no disfruta de los mismos beneficios o derechos que otros; por lo tanto, suele considerarse como alguien inferior, aunque el uso concreto del término varía de acuerdo al contexto.

Anomia: Es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Por exclusión de las ventajas que gozan algunos sectores sociales, en diferenciación de su trato y consideración inferior, contribuyen a una realidad, en un conjunto de situaciones, que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación. En la dimensión de lo Social y Cultural, se puede llegar a conocer bastante acerca de identidad y costumbres de la gente y en algunos casos de su historia.

Empresarial: Sumergido muchas veces en una dinámica de resultados y de tiempo programado, no habituado a realizar esfuerzos por comprender, escuchar, dudar, ceder o postergar,

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

planteamientos que podrían comprenderse como redundantes

14

y con falta de responsabilidad.

Política: La imagen de un espacio público dice mucho de quien lo gobierna.

Se puede considerar que la Cultura Ciudadana, no es por lo general, una expresión de una relación construida, sino nace de: la autoridad aceptada, del hecho consumado o de la transacción mediante la negociación o la presión social.

El surgimiento de la Cultura Ciudadana, debe generar espacios, en los cuales: representantes de empresas, comunidades, sociedad civil y gobiernos, se sienten en una misma mesa, para aceptar sus diferencias de opinión, reconocer los errores, construir relaciones de mutuo respeto y buscar el bien común, con humildad.


15

Mรณdulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial


16

Mรณdulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial


Orígenes de la Cultura Ciudadana2 El planteamiento de que hoy la vida, especialmente “la vida pública”, se da en la movilidad (convivencia, espacio público) y no en el estar (albergue, hogar), lo que a primera vista consideraría al ágora griega como algo del pasado, pero al parecer, en un segundo análisis, tal vez no fuera así y posiblemente siempre los lugares “centros de la cultura” son lugares que representan una opción de detención dentro de una opción de circulación, tal como las costaneras al lado de la playa y también, mirándolo bien, en

3 Ágora viene del griego ἀyopa = asamblea, que deriva del verbo ἀyeíp = reunir. Ágora es el término por el que se designaba en la antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado, o polis. Una descripción enciclopédica corriente del ágora la define como un espacio abierto, centro del mercado y el comercio, y considerada por ellos como el centro de la cultura, la política y la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoa, o pórticos columnados, los pritaneos u oficinas administrativas, el bulleterion o edificio para las reuniones de la boulé o Consejo y los balaneia o baños.

el ágora ateniense de la época clásica. El ágora 3 se desarrolló al pie de la Acrópolis, a ambos lados de la diagonal del camino de las Panateneas, por el cual, en las fiestas a la diosa Atenea, patrona de la ciudad, subía el desfile de devotos, sus cabalgaduras y los animales que iban al sacrificio, como se ilustra en las esculturas de los frisos del Partenón. La opción común de cruzar en diagonal de la mayoría de las plazas centrales (o “de armas”) de las ciudades latinoamericanas refleja esta opción, de la detención en medio de la circulación. Tan indivisible era para los griegos la “cultura ciudadana” que se manifestaba por excelencia en el ágora que la no existencia de este espacio en los lugares donde moraban otras razas, calificaba automáticamente a éstas de bárbaros o incluso de seres no humanos. Esto queda claro con Homero, en el episodio de la Odisea en que Ulises está narrando al rey Alsinoo su peregrinaje por el mar de regreso de Troya y su llegada a la isla de los Cíclopes, cuando al describir a éstos, dice: “Y no tienen un ágora donde intercambiar pareceres, y carecen de leyes y viven en riscos, en profundas cavernas; la ley cada uno la dicta a sus hijos y esposas, y a nadie le importa ninguno” Es decir, unos salvajes o bárbaros individualistas que ignoran la vida en sociedad, la vida pública. Para Ulises, la quintaesencia del griego, la carencia de un ágora, es el mejor descriptor de la carencia de “cultura ciudadana”, de civilización, de humanidad, en síntesis.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

2 Cultura Ciudadana y Gobierno Urbano, Enfoques y Nuevos Escenarios. Amor por Bogotá, Programa de Cultura Ciudadana de la Bogotá Positiva, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia. Noviembre 2009.

17


Polis, en la antigua Grecia, era la comunidad política que se administraba por sí misma, constituida generalmente por una agrupación urbana y el territorio circundante, la cual era designada como ciudad-estado. Ágora viene del griego áyopa = asamblea, que deriva del verbo áyeip = reunir. Ágora es el término por el que se designaba en la antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado. Una descripción enciclopédica corriente del ágora la define como un espacio abierto, centro del mercado y el comercio, y considerada por ellos como el centro de la cultura, la política y la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoa, o pórticos columnados, los pritaneos u oficinas administrativas, el bulleterion o edificio para las reuniones de la boulé o Consejo y los balaneia o baños.

Ciudad El término ciudad proviene del latín civitas, que significa comunidad autogobernada.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

Los romanos concebían la idea de ciudad como una conciencia colecti-

18

va de unidad, que privilegiaba los intereses comunitarios ante los

particulares y donde existía un pacto de ayuda mutua. De forma muy similar, los griegos llamaban ciudad a la cumbre de la civilización y del progreso cultural, y la designaban con los vocablos urbs y polis. Cicerón, afirmaba que los hombres dejaron poco a poco la barbarie, descubrieron el arte de la vida comunitaria y crearon las primeras ciudades en donde aprendieron la civilización y cultivaron las artes liberales; encuentra el hombre en la civitas o ciudad un verdadero sentido de grandeza.

Como concepto de ciudad, se tiene que es el conjunto de personas reunidas con el propósito de alcanzar un nivel superior de vida.


Cultura La palabra cultura proviene de los verbos latinos colo, colere, cultum, que significa cultivar. Es todo lo aprendido a través de la socialización, es el comportamiento que se refleja a través de las tradiciones y las costumbres, y surge en la medida que las sociedades evolucionan (transculturalización)

Su definición: La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan una sociedad o grupo social. Engloba las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

tradiciones y las creencias.

19


Ciudadano En Roma, la ciudad era designada civita. De este vocablo deriva civis, que significa ciudadano, hombre o mujer que vivía al amparo del derecho de ciudadanía romana. El ciudadano en la antigua Roma, no era el que residía en una ciudad, sino un miembro libre del Estado, con capacidad de participar en las funciones legislativas y judiciales de su comunidad política. En la actualidad, la ciudadanía no implica necesariamente el derecho al voto u otro tipo de participación en la actividad política, hasta los niños pueden ser ciudadanos, aunque están excluidos de toda actividad política directa. Se puede afirmar que ser ciudadano se materializa en: •

El sentido de pertenencia

La voluntad para el mejoramiento

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

de sus condiciones de vida

20

El deseo colectivo de alcanzar un nivel superior de desarrollo humano, material y espiritual


Tipos de ciudadanos Se busca a través del cumplimiento de las funciones y de la misión del gobierno colectivo, que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de las siguientes dimensiones de ciudadanía esenciales para mejorar la convivencia ciudadana:

Ciudadano de convivencia de paz:

Posee herramientas destinadas al cambio cultural en materia de convivencia pacífica, con las cuales pueda intervenir en los principales escenarios de conflicto que alteran la convivencia en la ciudad: las parejas, las familias, los escenarios comunitarios de convivencia, eventos de intercambio.

Ciudadano corresponsable con su seguridad:

Ciudadano que tiene interiorizados comportamientos, actitudes y valores que le permiten enfrentar los conflictos urbanos desde la prevención de las violencias intencionales y no intencionales. Reconoce y respeta la diversidad.

Ciudadano activo:

cambio cultural para el fomento de capacidades, autonomía e identidad cultural. Adicional, es protagonista de la construcción de su proyecto de vida, en el ámbito individual y colectivo, y está empoderado de sus derechos y deberes.

Ciudadano cívico:

Ciudadano que tiene interiorizado el cumplimiento de las reglas de convivencia y ha fortalecido el sentido de pertenencia con la ciudad, disfrutando el espació público y el patrimonio colectivo. Al abordar al ciudadano desde estas dimensiones, se pretende cambiar y/o estimular comportamientos que incidan de manera negativa o positiva, respectivamente, en la convivencia ciudadana. Estos cambios serán generados desde distintos enfoques:

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

Ciudadano que realiza en su vida cotidiana acciones destinadas al

21


1. Pedagógico y Andragógico, que indica el avance sobre principios de aprendizaje y educativos en la ciudadanía. 2. Psicología Social, con orientaciones a la promoción de comportamientos que favorecen la convivencia y se basa en modelos de análisis de psicología que permiten la identificación de las variables que anteceden el comportamiento, facilitando su comprensión y el diseño de estrategias para su modificación que reflexionan desde la suma de las experiencias de los ciudadanos hacia el comportamiento social. 3. Cultural Económico, se concentra en las capacidades de los individuos y comunidades para ampliar sus oportunidades, incrementar su bienestar, y enfrentar y orientar los procesos de cambio. Lo anterior se puede apreciar, claramente, en cómo el cambio urbano incide en el comportamiento individual, y esto se amplía al comportamiento colectivo. El estudio del comportamiento se basa en las interacciones cotidianas de los ciudadanos, las cuales son interpretadas de acuerdo con los elementos cognoscitivos (creencias, valores, conocimiento de la norma, representaciones sociales, modelos de aprendizaje, entre Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

otros) y que generan una serie de emociones (sentimientos) que los

22

llevan a actuar de una manera particular. Es decir, el hecho en sí no es lo que determina los comportamientos sino la interpretación que hace el ser humano de una situación específica y las emociones que se generan en torno a esta. Ejemplos claros de cultura ciudadana: •

abstencionismo electoral,

jornadas de la plaza,

los domingos de centros comerciales,

los centros de acopio en emergencias,

eventos masivos comerciales (ferias, festivales).


¿Qué es la Cultura Ciudadana? Se entiende por Cultura Ciudadana, al conjunto de creencias, hábitos y comportamientos a favor de la convivencia y la diversidad cultural, en franca oposición a la cultura del “atajo”, a mayor autorregulación de cada persona en la búsqueda de la seguridad ciudadana, se genera una regulación mutua que logra armonizar con la ley, la moral y la cultura, para formar ciudadanos. •

La cultura es entendida como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos que comparten en la ciudad.

El civismo, es el comportamiento que caracteriza al buen ciudadano, quien respeta a los demás sin distingo de género, edad, etnia, religión, ideas políticas, que aplica los valores de lealtad, solidaridad, participación, liderazgo, amante de la paz, la democracia, conoce y ayuda a conseres una persona cívica

La Cultura Ciudadana es el resultado del comportamiento ciudadano basado en los valores (tolerancia, respeto, convivencia, armonía), y costumbres que regula la interactuación de conocidos y desconocidos en lugares privados y públicos

La Cultura Ciudadana ha tomado vital importancia en los últimos 30 años a nivel mundial, pese a que es un concepto que lo manejaron en la antigüedad los griegos y romanos. En Europa ciudades como Paris, Florencia, Roma, Viena y Londres han sido ejemplo de la promoción de la Cultura Ciudadana

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

var el espacio público y patrimonio cultural de la ciudad,

23


Formulación de la Cultura Ciudadana4 ¿Cómo surgió y llegó la problemática a la Agenda Pública? Cultura Ciudadana como política pública 1. Plan de desarrollo

a. Formar ciudad b. Liderazgo

c. Cambio en la Política, Administración y Resultados

(Definir una base filosófica y experimentar una nueva teoría política)

d. Acceso al Poder para cambiar y promover:

i. la dignidad de la persona

ii. la semilla de la Moral

iii. la responsabilidad individual de responder

a los otros

e. Buscar el balance entre Cultura, Ley y Moral

f. El liderazgo debe cambiar la moralidad de los

seguidores Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

24

g. Se deben identificar los problemas y promover el acatamiento y cumplimiento de:

i. La ley

ii. El desorden social

h. Para no caer en la burocracia se deben buscar formar gráficas de aceptación

i. Tarjetas cívicas

ii. Y otras formas

i. Hacer los esfuerzos por la implementación

i. Educación y orientación

ii. Información y comunicación

iii. Comportamientos diferentes

iv. Transformación generando la sanción

social en el inicio y económica posteriormente

v. Afinar los mecanismos que generan mayor

impacto social

4 Referencia de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social -FES social-, en la propuesta de política pública para la cultura ciudadana. Bogotá. Colombia. 2010.


Árbol del desarrollo de la Cultura Ciudadana Un País tremendamente competitivo Un País tremendamente competitivo Cada vida se Cada unida Ilegalidad vuelve monetaría reducida al sagrada púbica se máximo gasta Cada vida se bien Cada unida Ilegalidad vuelve monetaría reducida al sagrada púbica se máximo gasta bien Barrera social contra todas formas de ilegalidad

(narcotráfico, secuestro, corrupción, extorsión, nepotismo y otras)

Respeto a la ley

(policía, justicia, acatada, jueces respetados, jueces en los cuales se puede creer)

Barrera social contra todas Respeto a la ley (policía, justicia, acatada, formas de ilegalidad respetados, jueces en (narcotráfico, secuestro, corrupción, Convocar aextorsión, la gente a que ponga lojueces los cuales se puede nepotismo y otras) creer) mejor de sí

Reconocer lo que está bien hecho y usarlo como cimiento para lo que viene Tomado de la elaboración de Hermán Solano, para la campaña del Dr. Antanas Modeus, en 2010. Referencia: http://www.youtube.com/watch?v=TY15S14E6g Tomado de la elaboración de Hermán Solano, para la campaña del Dr. Antanas Modeus, en 2010. Referencia: http://www.youtube.com/watch?v=TY15S14E6g

Lo que se logró con la aplicación del Árbol del Desarrollo promovido por Antanas Mockus. •

Reducción de muertes violentas (1/3)

La gente empezó a quererse un poco más, en los casos que los adultos no estaban dentro de este comportamiento, fueron los niños los que comunicaron a las autoridades sobre los incidentes, denunciando que no se había sembrado suficiente amor.

Que la Ciudad se asuma como una Ciudad amigable, para que se vea así y lograr mejor inversión de afuera.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

Convocar la gente a que ponga lo Reconocer lo que estáa bien hecho y usarlo mejor de sí como cimiento para lo que viene

25


Algunos pensamientos relacionados a la Cultura Ciudadana: “Si me vas a golpear, mejor empújame Si me vas a empujar, mejor insúltame Si me vas a Insultar, mejor grítame Si me vas a gritar, mejor háblame Si me vas a hablar, HABLEMOS” Hugo Azzerro Director de seguridad “Uno no nace siendo ciudadano, uno se forma y es formado como Ciudadano. La Cultura Ciudadana permite reenfocar gran cantidad de procesos y acciones como parte de la formación del ciudadano. Hay que sembrar la confianza entre ciudadanos y políticos, hay que enseñar a la gente a trabajar por el bien común” Antanas Mockus “La Cultura Ciudadana se debe construir a pesar de ir contra la corriente, a través de la consistencia de defender los postulados y actuaciones, en la búsqueda del bien común; inicialmente es admirada por muy pocos, pero en la medida que la gente se transforma en ser ciudadanos, se da el

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

valor de lo construido.”

26

Enrique Peñalosa “La Cultura Ciudadana debe enfocarse y convertirse en una Política Pública, a través de marcos de evaluación rigurosos a través de una investigación social profunda, para saber que es lo que está sucediendo, para llegar a focalizar la intervención para no violentar el entorno y contexto en donde se está relacionando la gente. Una de las metodologías en donde la gente aprende es recrear a través de actividades comportamentales en función de lo lúdico. Elementos básicos mínimos de una política de Cultura Ciudadana •

Identificación de problemas sociales en diferentes temas

Ejercicios de fuerte focalización

Intervenciones de fuerte ingrediente de creatividad, para romper hábitos

Retroalimentación permanente, haciendo públicos los resultados” Henry Munrain


“En la implementación de Cultura Ciudadana se debe evitar los siguientes cinco enfoques: 1. Nunca hay que empezar a hacer cosas sin tener al menos un plan piloto (acciones, actividades, indicadores de comportamientos intercultural, tiempo probable de ejecución) 2. Dar cabida a la fatalidad de la cultura (es que así se ha hecho siempre) 3. No buscar fórmulas mágicas para resolver asuntos particulares de cada ciudad (hay que adaptar a cada contexto) 4. Cada grupo humano tiene una identidad muy propia 5. La implementación no es una cosa de campañas publicitarias sociales (no es solo publicidad y comunicación, es un proceso de trabajo consiente de transformación de comportamientos, utilizando en gran medida la creatividad).”

“Lo que oigo. Lo olvido. Lo que veo. Lo recuerdo, Lo que hago, lo sé. El valor de lo que sabes, No está en lo que sabes, Sino en lo que haces con lo que sabes” Confucio

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

Felipe Duque

27


Importancia de la Cultura Ciudadana para disminuir la conflictividad La sociedad, los gobiernos y las empresas crean sistemas, reglas, definiciones y resultados que promueven las relaciones donde no caben dudas, incertidumbres o puntos medios. En la actualidad, este comportamiento no es compatible con el mundo, ya que por un lado se ha enriquecido en conocimientos, relaciones y preferencias, y por el otro, se ha llenado de temores, incertidumbres y expectativas, por lo que provoca encontrar un equilibrio, de pesos y contrapesos que no son precisamente simétricos. La realización de una profunda, sostenida y libre práctica de la Cultura Ciudadana, en todos los niveles y espacios posibles, contribuirá a que las sociedades encuentren los resultados de una nueva gobernabilidad. En la actualidad, son las relaciones las que cuentan, de cómo se edifique Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

dependerá que surjan y fluyan entendimientos en beneficio de todos.

28


Momentos de la Cultura Ciudadana •

Transformación profunda que inicia con un conjunto de actores, que diferenciados e incluso confrontados, viven la experiencia de una relación.

Al promover una secuencia de experiencias de interacción, pueden mediante una secuencia de actos, derribar barreras que han dificultado que fluya la comunicación y el entendimiento.

Por las barreras acumuladas, por interpretaciones erráticas por la forma de percibir y entender la realidad de los otros actores, se desata una sucesión de transformaciones y consensos para derribar lo preconcebido, los equívocos, los prejuicios, en fin, lo que los aísla; con el propósito de

Sacar las ideas,

Compartir los pensamientos,

Liberar el inconsciente,

Aprender de todos,

Pero sobre todo, es el tiempo de...Vivir.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

construir puentes, alianzas, actuaciones conjuntas.

29


30

Mรณdulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial


La Responsabilidad Social Empresarial y la Cultura Ciudadana La responsabilidad social “es un compromiso que las empresas asumen por el bienestar del entorno social que las rodea”.5 Este compromiso, lleva a las empresas a realizar acciones que eviten o mitiguen cualquier impacto negativo que sus operaciones puedan ocasionar sobre las personas, que habitan determinado espacio, y potenciar todos los impactos positivos que una inversión trae a las áreas en que se desarrollan las operaciones. En Guatemala, así como a nivel de Latinoamérica, existen organizaciones que promueven las herramientas utilizadas metodológicamente por la Responsabilidad Social Empresarial, así se tiene al Centro de apoyo para la Responsabilidad Social Empresarial -CentraRSE-6 que desarrollo distintos eventos relacionados al tema y que atiende diversidad de subsectores económicos, con el propósito de

Si se considera realizar un nexo entre la RSE y la Cultura Ciudadana, se pueden resaltar en forma resumida de la siguiente manera: •

RSE como una herramienta para alcanzar la sostenibilidad, como fin estratégico de la gestión empresarial (aspectos: económico, ambiental y social, con principios éticos, cumplimiento de la ley, respeto a las personas, familias, comunidades y al medio ambiente)

• 5 Caravedo, B. (1999). Lo Social y la Empresa a Fines del Siglo. Responsabilidad Social Empresarial: avances y logros. Lima: Universidad del Pacífico. 6 Referencias de CentraRSE Guatemala: https://www.facebook. com/centrarsegt/

Cultura Ciudadana para la generación de relaciones colaborativas y alianzas, como dinámica social con las diferentes partes interesadas (socios, colaboradores, clientes, proveedores, comunidades, gobiernos, competidores, etc.)

Al realizar este relacionamiento entre la RSE y la Cultura Ciudadana, obligadamente se debe conocer que son las partes interesadas, los cuales, en el origen de la aplicación de la RSE, fueron llamados

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

formarse en esta corriente de responsabilidad empresarial.

31


“stakeholders”, por el vocablo en inglés, y que han sido considerados en el desarrollo de la Normativa de aplicación de esta herramienta, siendo definidos de la siguiente manera: “Son los individuos o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la organización”, (ISO26000). También se conocen como stakeholders (actores): todas aquellas personas, grupos o entidades, que de una u otra manera, son afectados y/o afectan a la empresa en mayor o menor grado, positiva o negativamente. Producto de la globalización, muchos grupos de presión ejercen su influencia desde otros países y pueden afectar con sus acciones la competitividad de todo un sector empresarial. Representan una multiplicidad de intereses, expectativas y demandas a las que una empresa debe responder, proyectando estas aspiraciones como “necesidades sentidas” de la comunidad. En el plano interno de la empresa, las partes interesadas pueden clasifi-

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

carse de la siguiente forma:

32

Empleados (trabajadores sindicalizados o no)

Propietarios de la empresa

Socios o accionistas

Mientras que en el plano externo, se tienen: •

Clientes (consumidores)

Proveedores

Socios comerciales o aliados (distribuidores)

Empresas competidoras

El Estado

La opinión pública

Organizaciones de la sociedad civil (ONG’s)

Medios de comunicación

Grupos

de

presión

(religiosos,

políticos,

organizaciones de consumidores, entre otros)

ambientalistas,


Definición de Responsabilidad Social Empresarial -RSE¿Qué es la RSE? •

Implica un cambio de paradigma en la forma tradicional de hacer negocios. Es una nueva manera de hacer empresa

Supera el modelo antiguo basado únicamente en generar utilidades para los accionistas, por uno de gestión que busca crear valor económico, social y medioambiental

Considera las expectativas de sus diversas partes interesadas (trabajadores, comunidades, autoridades, entre otras).

No son acciones de filantropía o de caridad, sino prácticas y políticas que establecen la adopción, por parte de la empresa, de principios y valores que guían su conducta de negocios en los ámbitos laboral, comercial, medioambiental

Las empresas se comprometen a cumplir códigos de ética y se someten al escrutinio permanente de la sociedad civil, a través de organizaciones de consumidores e instituciones reguladoras.

Es una forma de gestión que se define por las relaciones éticas de una empresa con todos los grupos de interés con los cuales se tiene relación.

Algunas instituciones relacionadas a la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, han aportado, definiendo esta forma de hacer gestión empresarial de la siguiente manera:

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

y gubernamental.

33


Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social •

Es el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de desigualdades sociales

Forum Empresa •

Es una nueva forma de hacer negocios, en la que la empresa gestiona sus operaciones en forma sostenible en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

ambiente y el desarrollo sostenible de las generaciones futuras.

34


Para qué sirve la Responsabilidad Social Empresarial -RSE•

Aumento de la productividad y la rentabilidad

Fidelidad y aprecio de los clientes

Confianza y transparencia con los proveedores

Compromiso y adhesión de los colaboradores

Respaldo de las instancias gubernamentales

Imagen corporativa positiva y estima de la sociedad

Oportunidad para nuevos negocios

Disminución de riesgos operacionales (financiero, calidad, seguridad, medio ambiente, laboral.

Facilita la retención y atracción de clientes y consumidores

Mejora la eficiencia operacional

Mejora la atracción, retención y productividad de los recursos humanos

Mejora la gestión de riesgos

Facilita la identificación y aprovechamiento de oportunidades

Incentiva la innovación

Expande las posibilidades de financiación

Mejora la licencia social para operar

Mejora la imagen y reputación

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE-

35


En resumen la RSE ... •

Se refiere al comportamiento de la empresa y su responsabilidad ante el impacto que ejerce sobre las sociedades donde opera.

No es un complemento opcional ni tampoco un acto de filantropía. Una empresa socialmente responsable gestiona un negocio rentable pero lo hace teniendo en cuenta y mitigando los efectos sociales, medio ambientales y económicos, tanto positivos como negativos, que causa sobre la sociedad.

Es un camino estratégico que busca generar mayor valor para las empresas y relaciones beneficiosas en el largo plazo, donde no

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

sólo importa “cuánto gano”, sino también “cómo lo gano”.

36


Los 7 Ejes de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE-7 En la RSE, las instituciones promotoras de su aplicación han coincidido que las herramientas pueden ser adoptadas por las empresas sin importar su tamaño, sin embargo, si se hace la sugerencia que dependiendo de la dimensión de los recursos aplicados, los impactos que se generan están relacionados con los resultados. Todas las prácticas y temas de RSE han sido clasificados para facilitar la incorporación y sistematización en ejes. Los ejes en que se desglo-

1.

Valores y Transparencia

(Gobernanza),

2.

Actores Internos

(Prácticas laborales),

3.

Proveedores

(Prácticas justas de operación),

4.

Clientes

(Asuntos de consumidores),

5.

Comunidad

(Participación activa y desarrollo

de la comunidad),

6.

(Medio Ambiente)

Medio Ambiente

7. Estado (Derechos Humanos)

No es mandatario que las empresas desarrollen o implementen todos estos principios simultáneamente, más bien, a través del diagnóstico de los ejes se podrá realizar una priorización de los que más trabajo y enfoque necesiten. A continuación, se hace una descripción de cada uno de los ejes, así como las preguntas que actualmente los Indicadores incluyen res7 Ejes de la RSE considerados en la herramienta de evaluación IndicaRSE 2013

pecto a cada uno de los ejes: 1. Valores y Transparencia

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

sa la RSE son:

37


1. Valores y Transparencia Son los principios y fundamentos éticos en cada uno de los aspectos concernientes a la operación de la empresa, su transparencia interna y externa, así como su cumplimiento legal. El cumplimiento de la ley debe de ser la base de toda acción de Responsabilidad Social Empresarial. No podemos de hablar de ningún tipo de cumplimiento si la empresa no cumple con las leyes nacionales y convenios internacionales a los que el país está suscrito. Cuando hablamos de transparencia interna estamos hablando de ser transparentes en las finanzas y contabilidad de la empresa, así como en los procedimientos internos y toma de decisiones en la empresa. Mientras que cuando hablamos de transparencia externa, hablamos de cómo la empresa maneja con el exterior su información, sus relaciones, etc. Cuando hablamos de valores, creemos que la empresa debe de tener definidas su Visión, Misión y Declaración de Valores. En estas se debe de plasmar valores que vallan más allá del “alcance de utilidades” o “llegar a ser el mejor” y dar los lineamientos de cómo cumplir las metas de la empresa. En estas declaraciones, deberán de incluirse por lo menos a los socios es-

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

tratégicos de la empresa y la forma en la que ésta deberá generar valor a

38

todos. Algunos de los indicadores que la empresa deberá de considerar en este eje son los siguientes: •

Está constituida legalmente

Lleva una contabilidad formal

Realiza auditorias internas regularmente

Realiza auditorias externas regularmente, hechas por una firma establecida formalmente

Cumple y respeta las leyes y convenios internacionales

Conoce todos los requisitos legales nacionales propios de su industria

Cumple todos los requisitos legales nacionales propios del sector de su industria


Si su empresa es multinacional, cumple las leyes del país de origen

Existe un compromiso ético informalmente en la empresa

Se ha articulado un código de ética por escrito (formalmente)

El código de ética se da a conocer a todos los niveles de la organización

Existe una campaña de comunicación continua del código de ética (se refresca el contenido del código)

El código de ética incluye principios que toman en cuenta

Colaboradores/ Trabajadores

Proveedores

Consumidores/ Clientes

Relaciones con la Comunidad

Relaciones con el Gobierno

El Medio Ambiente

El código de ética prohíbe explícitamente la utilización de toda práctica ilegal (corrupción, soborno, mordidas, doble contabilidad, etc.) para obtener ventajas competitivas

Se ha establecido un área/ departamento/ persona responsable del seguimiento, verificación, y/o sanción del código de ética

Existen mecanismos que faciliten la identificación de incumplimiento del código de ética en cada área de la organización

El código es explícito en promover la transparencia entre colaboradores, clientes y proveedores

El código intenta resolver conflictos de interés o fricciones internas. Posee políticas que prohíben cualquier tipo de

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

a…

39


corrupción y soborno al relacionarse con entidades públicas (mordidas, contratos preferenciales, etc.) •

Aplica sanciones y castigos (incluyendo despido) a colaboradores que no sigan las políticas anticorrupción

Se ha articulado una visión y misión empresarial

La misión y visión se da a conocer en todos los niveles de la empresa

Se conoce el concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Se divulga internamente el concepto de Responsabilidad

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

Social Empresarial entre personal de nivel…

40

Junta Directiva

Gerencia/ Administración General

Ejecutivo/ Técnico

Administrativo/ Oficina

Operativo

Se realizan estudios previos a la incorporación de la de RSE.

Es la RSE parte de su estrategia empresarial (es decir, no solamente una actividad “extra” o paralela y desvinculada con la operación del día a día).

Se realizan consultas con sus públicos interesados periódicamente.

Existen mecanismos para comunicarse y relacionarse con la competencia, promoviendo así una competencia leal.

Existen acuerdos de responsabilidad y respeto de la libre competencia.

Se publican los estados financieros y/o la información de auditoria externa anualmente.

Se hacen publicaciones sobre las actividades sociales y/o ambientales de la empresa.


Se conocen los reportes de sostenibilidad, aunque no se realicen en la empresa.

La empresa ha publicado un Reporte de Sostenibilidad •

A nivel corporativo (internacional/ casa matriz).

A nivel local (nacional).

Existen mecanismos o políticas internas para asegurar el respeto de la propiedad intelectual.

Los mecanismos se aplican efectivamente (no hay violaciones a la propiedad intelectual).

2. Actores Internos Se refiere a las condiciones óptimas y adecuadas en términos laborales, para lograr mayor productividad y desarrollo personal. Incluye las relaciones y gobernabilidad interna de los accionistas y de los colaboradores a todo nivel organizacional. Al implementar este tipo de prácticas la empresa deberá de percibir un mejor rendimiento que beneficiará al funcionamiento de la empara los actores internos implica respeto al colaborador y compromiso con sus familias; involucra diálogo y participación de los trabajadores dentro de la toma de decisiones. La calidad del ambiente laboral es una de las principales áreas en este tema, y se relaciona con las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los trabajadores; todo ello ligado al conjunto de objetivos de la empresa, que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos. Es importante implementar este principio por los dramáticos cambios que caracterizan la Nueva Economía que están remodelando el ambiente laboral, donde los consumidores e inversores hacen una fuerte presión para que las empresas generen ambientes de trabajo justos y productivos. Adicionalmente, la cobertura que realizan los medios de comunicación de los asuntos relacionados con la calidad de vida en las empresas se ha incrementado y enfatizan la generación de oportunidades equitativas y no discriminatorias en el lugar de trabajo.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

presa haciéndola más competitiva. Hablar de buenas condiciones

41


La empresa recibirá beneficios como identificación de los colaboradores con la empresa, menores índices de ausentismo, menor rotación de trabajadores, reducción de casos de sabotaje, motivación, mayor productividad. Debido a esto la empresa también verá un incremento en el valor de mercado de la empresa, mayor valor intangible, atractiva para la inversión, atractiva para hacer negocios y mayores utilidades. Algunos de los indicadores que la empresa debe de tomar en cuenta relativos a este eje son: •

Existen mecanismos que permiten conocer sugerencias, iniciativas u opiniones de los colaboradores (cajas de sugerencias, evaluaciones internas, climas internos, sesiones de personal, etc.)

Existen evaluaciones de desempeño que reconozcan los esfuerzos de los colaboradores a todo nivel de la organización

Existen programas de evaluación y retro-alimentación en ambas vías y a todo nivel (Evaluaciones 360 grados)

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

42

De qué formas se reconoce el trabajo de los colaboradores •

Carrera Profesional

Reconocimientos Públicos

Reconocimientos Internos

Premios

Existen políticas en la empresa que permiten la libertad de asociación de los colaboradores, sea con sindicatos, comités cívicos, asociaciones solidaristas, u otros

Existe una política que exige relaciones de trabajo fundamentadas sobre comunicación clara y transparente a todo nivel

Las relaciones de trabajo están basadas en respeto mutuo

Se promueve una conciencia del uso adecuado de las instalaciones, recursos, herramientas e implementos de trabajo, etc.


Existe un programa de sensibilización dirigido a los colaboradores sobre el tema de trabajo infantil y sus implicaciones

Existe una conciencia sobre el trabajo infantil entre los colaboradores

Se prohíbe explícitamente cualquier tipo de trabajo infantil

Únicamente trabajan personas de edades permitidas por la ley (0% trabajo infantil)

Se han articulado normas que prohíben cualquier tipo de acoso, hostigamiento y/o abuso sexual

Existen mecanismos para denunciar cualquier tipo de acoso, hostigamiento y/o abuso sexual, sea propio o ajeno

Existen normas que impulsan la igualdad de oportunidades en la selección y/o promoción de colaboradores basada en género, religión, edad, grupo étnico o capacidad física

Existen campañas de sensibilización entre colaboradores

Existen campañas de sensibilización entre colaboradores sobre la importancia de la diversidad étnica y cultural

Existen campañas de sensibilización entre colaboradores sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial

Se pagan todas las prestaciones laborales que impulsa la ley

Se pagan todas las horas extra

Existen programas de bonificación como… •

Bonos por Productividad (no comisiones de ventas)

Porcentaje de participación en las utilidades de la empresa

Realiza evaluaciones o inspecciones regulares de las condiciones de sus instalaciones de trabajo

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

sobre la importancia de la carrera profesional

43


Desarrolla o plantea metas o indicadores de mejora en cuanto a condiciones de trabajo

Comunica las metas y los resultados a sus colaboradores en cuanto a condiciones de trabajo

Se implementan programas de retiro voluntario incentivado, como por ejemplo ofrecer prestaciones adicionales a la ley

Se intenta reintroducir a colaboradores despedidos en el mercado laboral por medio de capacitaciones, programas de colocación, etc.

Informa a todo el personal las razones de su despido previo al hecho

Se llevan a cabo encuestas de salida al colaborador que se despide o retira

Existe un programa de beneficios para la jubilación de colaboradores (adicionales a la ley)

Existen y se promueven programas de capacitación formal

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

en todos los niveles de la organización

44

Con respecto a la promoción de la capacitación y/o educación formal del colaborador, existen... •

Programas de co-financiamiento

Vinculación a la permanencia en la empresa

Vinculación a resultados/ productividad

Flexibilidad de horarios


Se educa internamente a los colaboradores sobre temas de…

Salud

Higiene

Seguridad Laboral

La empresa cumple las leyes guatemaltecas pertinentes a la salud y seguridad laboral

Se divulgan regularmente los beneficios de la puesta en práctica de medidas de seguridad laboral

Existen programas de prevención y planes de contingencia para situaciones de emergencia

Los panes de contingencia están a la disposición de todos los colaboradores (en forma de rotulación, rutas de evacua-

Se ofrecen seguros médicos a todos los colaboradores

Se ofrecen seguros de vida a los colaboradores

Existe un servicio médico adicional al Seguro Social (Clínica médica, odontología, etc.)

Hay programas deportivos o de recreación patrocinados por la empresa/organización aparte de los brindados por el IRTRA

La empresa apoya una guardería

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

ción, salidas de emergencia, alarmas, etc.)

45


3. Proveedores Parte de la selección de los proveedores se basa en la construcción de una relación responsable y sostenible. Una empresa responsable en su operación también exige criterios acordes a sus lineamientos a toda su cadena productiva. Además, constituye una relación basada en el intercambio transparente de información, tecnología e ideas. En la medida que se benefician mutuamente se generan incrementos en productividad, reducción de costos de transacción y se adaptan mutuamente a sus necesidades más rápido. Por lo tanto, se pretende que la empresa que aplique prácticas de RSE, tenga un efecto multiplicador sobre los proveedores con las cuales tenga relación comercial, dado que exigirá el mismo nivel de compromiso, y ello afectará positivamente a la cadena productiva en general. Algunos de los indicadores que la empresa deberá de tomar en cuenta respecto a este eje son:

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

46

Se evalúa y selecciona basándose en criterios de… •

Precio

Calidad

Plazo o entrega

Impacto al medio ambiente

Participación en la comunidad

Transparencia

Otros criterios de RSE

Existen normas explícitas que exigen que los proveedores… •

cumplan con la ley

cumplan con sus requerimientos fiscales


cumplan con regulaciones ambientales

cumplan con la legislación en contra del trabajo infantil

cumplan con la legislación en contra del trabajo forzado

Cumplan con la legislación en contra del lavado de dinero

Respeten y promuevan la propiedad intelectual

No incurran en ningún tipo de competencia desleal

Existe un compromiso por escrito con los proveedores que buscar la incorporación de prácticas de RSE

Se incentiva la participación de todos los actores de la cadena productiva por medio de diálogos con consultas con los mismos

Adopta criterios de compra que garanticen que los probados (verificación del origen)

La empresa da preferencia a proveedores que tienen criterios de RSE con sus proveedores (sub-proveedores de la empresa)

La empresa discute temas de Responsabilidad Social Empresarial con sus proveedores regularmente

La empresa posee una política explícita para colaborar y cooperar con toda su cadena productiva para elevar la RSE de su sector productivo

Incluye a sus proveedores en campañas de información de valores, cultura y principios de la empresa

Tiene proveedores certificados por organizaciones nacionales, regionales e internacionales (como International Accreditation Forum (IAF), European Accreditation Cooperation (EA), Inter-American Accreditation Council (IAAC),

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

ductos no sean piratas, falsificados, de contrabando o ro-

47


Multilateral Recognition Agreement (MLA), Global G.A.P., International Standarization Organization (ISO), Occupational Health and Safety Assessment Series (OHSAS). •

Posee políticas de compra que benefician a proveedores que estén certificados socialmente por organizaciones nacionales, regionales e internacionales.

Su empresa compra únicamente de proveedores que estén certificados por entidades.

Integra a colaboradores subcontratados en programas internos de capacitación y/o educación.

4. Consumidores/Clientes Es la responsabilidad de la empresa con sus clientes y/o consumidores en términos de mejor servicio al cliente, claridad en sus transacciones comerciales, mejores productos, cumplimiento con estándares de calidad, mercadeo responsable y mejor respuesta a sus exigencias y necesidades. Esto fortalece la marca y general una mayor lealtad del cliente.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

Es importante mencionar que, para atender bien al cliente externo,

48

primero se debe haber cumplido con la etapa de capacitación y tecnificación al cliente interno para que se tengan la capacidad de brindar valor agregado a los clientes externos como: servicio al cliente, claridad en las transacciones comerciales, productos de alta calidad, respuesta a exigencias y necesidades, por citar algunos ejemplos. Una de las áreas importantes de este tema es el de marketing responsable, el cual cruza un amplio rango de actividades empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores. Estas actividades agrupadas en seis categorías:

(1) manufactura e integridad del producto;

(2) divulgación, embalaje y etiquetado;

(3) marketing y publicidad;

(4) prácticas de venta;

(5) precios; y

(6) distribución.


En cada una de estas áreas, afirman que las empresas en el mundo están rediseñando sus estrategias de negocios para dirigirlas hacia nuevos temas tales como la privacidad y la tecnología, las altas expectativas en el tema de productos seguros e impacto medioambiental (aparte de las variables precio, calidad, apariencia, sabor, disponibilidad, seguridad y conveniencia). Lo anterior es importante porque existe mayor escrutinio por parte de los consumidores, de las organizaciones no gubernamentales y de los stakeholders en general. Algunos de los beneficios que la empresa podrá percibir al implementar correctamente estas prácticas son fidelidad del cliente, posicionamiento en el mercado, consumo asegurado, mejor imagen y reputación de la empresa, más contratos, mayor aceptación de los clientes y consumidores, prestigio de marca y por ende ventaja competitiva. Algunos de los indicadores que la empresa debe de tomar en cuenta respecto a este eje son: •

Es responsable (fiel a sus valores y principios) al comunicar-

Tiene métodos establecidos para aclarar dudas, ofrecer información extra, resolver o evitar problemas (por ejemplo: asistencia personal en el punto de venta, asistencia telefónica, página Web con sección de preguntas frecuentes, información del producto y/o información de contacto, etc.)

Cuando es necesario actualiza los materiales de comunicación destinados a sus clientes o consumidores (rótulos, manuales, instrucciones, garantías, publicidad)

Las políticas de mercadeo de la empresa explícitamente prohíben cualquier tipo de publicidad engañosa o que destaque atributos ficticios o exagerados de su producto

Realiza estudios para conocer los valores del mercado objetivo de su producto (grupos focales, estudios de clima, etc.)

Posee una política formal en contra de la propaganda abusiva (dirigida hacia menores, con mensajes inadecuados, etc.)

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

se con sus clientes y otros entes externos

49


Existen mecanismos en el área de ventas que respeten la competencia leal

Busca optimizar el uso de sus empaques en función de reducir el impacto ambiental de éstos

Minimiza proactivamente los impactos de la contaminación visual (exceso de vallas, fachadas pintadas con publicidad, etc.)

Conoce y cumple los requisitos legales de etiquetado y otras reglas de defensa del consumidor

Cuenta con el libro de quejas de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO-

Tiene una política establecida de atención al cliente

Cuenta con un mediador entre el cliente y la empresa

Posee Servicio de Atención al Cliente

Recopila o cuenta con una base de datos de consultas o quejas del cliente que forma parte de un sistema de re-

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

troalimentación continua

50

Capacita continuamente a su personal de atención al cliente

Tiene una alta gerencia involucrada en los programas de atención al cliente

Realiza estudios para conocer daños potenciales que puedan generar sus productos o servicios a los consumidores previo a su lanzamiento

Adopta medidas que previenen y/o corrigen los daños potenciales a consumidores


5. Comunidad Es contribuir al desarrollo y superación de las comunidades inmediatas en donde opera la empresa y donde tenga intereses comerciales. Esta relación debe de estar basada en una contribución y responsabilidad compartida, ya que es una relación ganar-ganar para ambas partes logrando así un desarrollo sostenible, reforzando la reputación de la empresa y logrando la confianza por parte de la comunidad. En este eje se trata de hacer énfasis entre la ayuda filantrópica y el trabajo estratégico con la comunidad. Si estas iniciativas se diseñan y ejecutan estratégicamente y de forma programada, no tan sólo se entregará un beneficio a los receptores, sino que además estas iniciativas reforzarán la reputación de las empresas, sus marcas, productos y valores en las comunidades locales donde ellas tienen intereses comerciales significativos. La empresa a través de estas acciones programadas maximiza el impacto de sus contribuciones en habilidades, recursos, tiempo, prolos stakeholders (inversionistas, consumidores, trabajadores, grupos de interés público y oficiales de gobierno) están llevando a las empresas hacia mayores estándares de ciudadanía. En este sentido, fomentan a que la empresa contribuya primero con la comunidad más cercana a la que opera, y posteriormente que su red de impacto se extienda a toda la sociedad, convirtiendo a esa comunidad en potenciales consumidores, teniendo la habilidad de conocer mejor las necesidades de las personas a quien dirigen sus productos y fortaleciendo la imagen de la empresa. Algunos de los indicadores que la empresa debe de tomar en cuenta respecto a este eje son: •

Participa en la identificación y discusión de problemas de su comunidad inmediata

Se involucra activamente en contribuir al desarrollo de su comunidad inmediata

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

ductos, servicios, administración del conocimiento y otros. Además,

51


Cuenta con políticas que intentan minimizar (Generación de basura / Generación de malos olores / Tráfico vehicular excesivo / Contaminación auditiva (ruidos)) en su comunidad inmediata

Ha respondido a reclamos de la comunidad sobre el impacto de sus actividades

Ha tomado acciones preventivas para evitar futuros problemas en la comunidad

Conoce a las organizaciones locales y sus actividades

Trabaja con organizaciones comunitarias y desarrolla proyectos conjuntamente

Ofrece ayuda para educar a los hijos de sus colaboradores

Posee programas de educación o capacitación para familiares de sus colaboradores

Ofrece flexibilidad de horario para asuntos particulares de sus colaboradores (eventos de los hijos, emergencias, estu-

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

dios, etc.)

52

Ofrece programas de salud para familiares de sus colaboradores

Ofrece programas o instalaciones de recreación para familiares de sus colaboradores

Desarrolla proyectos que benefician a •

la comunidad cercana/ inmediata

otras comunidades que no están en el área de influencia directa de la empresa

Realiza estudios sobre el impacto social de sus propios proyectos para mejorar sus resultados

Sostiene alianzas con otras empresas o asociaciones para maximizar el impacto de sus proyectos

Productos propios o donativos de servicio (en especie)


Recursos financieros

Equipo o algún otro tipo de recurso físico (salones, máquinas, teléfonos, etc.)

Capacidades técnicas, tecnológicas o administrativas (computadoras, sistemas de administración)

Colaboradores y socios estratégicos (consultores, supervisores, coordinadores)

La inversión social es un componente integral de la planificación estratégica de la empresa

La inversión social es una política formal de la empresa

Existe un plan o estrategia de Inversión social

Toma decisiones por medio de un proceso formal, el cual define responsabilidades y pasos a seguir

Existe un reporte de resultados ante Junta Directiva y/o do-

Conoce el trabajo voluntario que ya realiza su personal

Reconoce formalmente a sus colaboradores que están involucrados en su comunidad (por ejemplo: cartas del presidente, mención en boletines o eventos)

Informa a sus colaboradores sobre oportunidades de voluntariado

Involucra a los voluntarios en programas que desarrolla la empresa

Posee colaboradores de diferentes niveles haciendo trabajo voluntario

Desarrolla destrezas profesionales en sus colaboradores por medio de trabajos voluntarios

Es convocado periódicamente a discusiones de carácter social

Participa activamente en el tema de inversión y participación en la comunidad

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

nantes

53


Ha sido reconocida en su comunidad por •

Propuestas generadas

Convocatorias periódicas

su desempeño y dedicación a temas sociales

Ha sido reconocida por su desempeño en temas de interés nacional (instancias colegiadas, organizaciones, gobierno, etc.)

Promueve eventos, concursos o premios a individuos o grupos dedicados a su comunidad

6. Medio Ambiente Es el respeto y cuidado del entorno natural en la forma como se hacen negocios, logrando mejor uso de sus insumos, reduciendo emisiones y residuos, generando mayor eficiencia y produciendo más con menos. También implica una aproximación comprensiva de las operaciones de la compañía, que incluye la valoración de los productos, los pro-

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

cesos y servicios; la eliminación de los desechos; la maximización de

54

la eficiencia y la productividad en sus asignaciones y recursos; y las prácticas de minimización de efectos adversos para el goce de los recursos del planeta de las futuras generaciones. Estas iniciativas tienen una gran variedad de categorías, que incluyen la prevención de la contaminación, uso eficiente de la energía, diseño medioambientalmente amigable, administración de la cadena de distribución, ecología industrial y desarrollo sustentable; y aseguran que las empresas líderes han acogido un gran número de estas iniciativas como un valor central del negocio en todos los niveles de sus operaciones. Los beneficios para la empresa son bastante importantes en este eje, como reducción de costos, que hará a la empresa más competitiva, reducción del impacto ambiental negativo, mayor valor agregado a los productos y mejor desempeño financiero.


Algunos de los indicadores que la empresa deberá de tomar en cuenta respecto a este eje son: •

Se conocen todas las leyes ambientales nacionales que aplican a su proceso

Tiene métodos para informarse o conocer sobre nuevas leyes

Se cumplen todas las leyes ambientales nacionales

Se cumplen todos los requisitos internacionales ambientales

Existe un área, individuo o departamento encargado de temas ambientales

El área, individuo o departamento se encarga de conocer las tendencias ambientales internacionales propias de su sector

Existe un programa de medición y control periódico de emisiones

Se realizan campañas internas de concientización am-

Se minimizan los residuos resultantes de procesos productivos

Se mide y evalúa el impacto ambiental que tienen su empresa en las siguientes áreas

Administrativo y Gerencial

Productivo

Almacenamiento y Distribución

Mercadeo y Ventas

En la administración y operación de la empresa existen metas y objetivos ambientales para la empresa

Hay participación a nivel de empresa en programas de educación y formación ambiental

Está certificada con ISO 14,000

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

biental en todas las áreas de la empresa

55


Existe un plan de emergencia integral en caso de un desastre ocasionado por sus actividades o servicios

El plan de emergencia se actualiza periódicamente

Existen mecanismos para comunicar constantemente el plan de emergencia entre los colaboradores

Existen mecanismos para comunicar el plan de emergencia con públicos interesados externos

Se busca permanentemente optimizar el consumo de energía eléctrica

Se busca permanentemente optimizar el consumo de agua

Se busca permanentemente reducir o eliminar el consumo de productos tóxicos

Se intenta ser más eficiente en el uso de materias primas, insumos y/o recursos

Se revisa periódicamente el avance de la empresa en sus

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

intentos de optimizar el consumo de insumos y materias

56

primas (por medio de evaluaciones de cuentas de electricidad, agua, ingresos de insumos de producción y productos terminados, etc.) •

Se han establecido alianzas estratégicas con los siguientes actores externos para el manejo adecuado de materiales …

Alianzas con otras empresas

Alianzas con otras industrias

Alianzas con la comunidad inmediata

Alianzas con proveedores

Tiene programas de reciclaje/ re-utilización interna de residuos (por ejemplo, re-utilizar papel, agua, etc.)

Tiene programas de reciclaje externo de residuos (por ejemplo, enviar a reciclar fuera de la empresa papel, cartón, cartuchos de tinta, etc.)


Se evalúa el impacto de procesos internos que causen ruido excesivo

Se minimiza el ruido de procesos a niveles adecuados

Se controla y re-estructuran procesos para minimizar desechos de producción (desperdicios resultantes del proceso productivo)

Busca alternativas de materias primas menos contaminantes

Envía sus residuos a destinos finales adecuados (centros de reciclaje, etc.)

Trata las aguas residuales

Trata las aguas negras

Existen mecanismos para evaluar la efectividad de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y/o negras

La empresa tiene proyectos orientados a proteger el medio ambiente que desarrolla conjuntamente con otros actores de su cadena productiva Comercializa productos amigables con el ambiente y resalta sus cualidades al venderlos

Conoce el destino final de sus productos

Existe un programa de minimización de residuos posventa (Programas de reciclaje de envases, depósito adecuado de recipientes o empaques, incentivos al consumidor para que maneje adecuadamente la basura, etc.)

Esta empresa busca reducir el impacto ambiental que genera el uso y consumo de sus productos o servicios

Busca optimizar el tamaño de sus empaques en función de reducir el impacto ambiental de éstos

Controla y evita la contaminación producida por las emisiones de vehículos propios

Tiene una política que incentiva el uso de vehículos no contaminantes pertenecientes a terceros

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

57


Busca destinos finales apropiados para llantas, baterías, aceites y demás consumibles de sus transportes

Se relaciona con comités y consejos locales o regionales para discutir temas ambientales

Contribuye a comunidades a través de proyectos de conservación ambiental (flora y fauna, áreas protegidas, etc.)

Desarrolla campañas de concientización ecológica en comunidades cercanas

Esta aliada con organizaciones con el fin de desarrollar proyectos ambientales

Publica informes que revelan su desempeño ambiental

7. Estado Participar en el diseño de políticas estatales, así como establecer alianzas para ejecutar proyectos conjuntos con gobiernos locales o centrales, con el propósito de ampliar el impacto de las buenas prácticas a nivel nacional.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

El cumplimiento con el régimen legal y con las obligaciones fisca-

58

les, laborales y administrativas representa la forma en que la RSE se refleja en el Estado. Estas acciones por lo general se refieren a la transparencia con las actuaciones políticas y el liderazgo social que toma la empresa en el ámbito nacional, pero también a nivel de los gobiernos locales. En este sentido, las empresas deben de ser proactivas en su relación con el Estado para que puedan participar en proyectos y programas que contribuyan con la ventaja competitiva de la empresa. Algunos de los indicadores que la empresa deberá de tomar en cuenta respecto a este eje son: •

La empresa tiene una norma explicita que prohíbe la utilización de su influencia económica sobre sus públicos interesados (proveedores, comunidad) para apoyar causas políticas


Posee una norma explícita que prohíbe la utilización de su poder económico para obtener privilegios políticos

Posee una norma explícita que prohíbe la utilización de su poder económico para afectar negativamente a otras empresas y/o sus competidores

Desarrolla proyectos conjuntamente con el estado

Contribuye con recursos humanos, técnicos o financieros a proyectos del estado

Apoya y participa en la elaboración de políticas públicas (por medio de municipalidades, comités, asociaciones, cámaras, redes de acción social, etc.)

Toma liderazgo en la formación de redes o alianzas a nivel comunitario, con el propósito de fortalecer y dirigir políticas públicas

Desarrolla alianzas con entidades públicas para mejorar su desempeño (municipalidades, rama judicial, ministerios, rama ejecutiva, etc.) Emprende alianzas público-privadas que buscan el mejoramiento del clima de negocios, proyectos públicos-privados, etc.

Participa en la mejora de procesos legislativos locales o nacionales

Específicamente se involucra con esfuerzos para mejorar la educación en Guatemala (sea por becas, donaciones, asistencia técnica, construcción de escuelas, programas de concientización, etc.)

Específicamente se involucra con esfuerzos para mejorar la nutrición en Guatemala

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

59


60

Mรณdulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial


El desarrollo sostenible y la Cultura Ciudadana Cultura y Desarrollo son términos que han adquirido diferentes significados y que ahora tienen una relevancia en las agendas de los Estados y de los organismos internacionales. Esto explica al considerar la cultura como interés por parte de los expertos en desarrollo. A lo largo de los últimos 20 años, se ha hablado del desarrollo como la capacidad de transformación de la realidad socioeconómica del territorio y de la convivencia colectiva. La relación entre la cultura y el desarrollo constituye una relación difícil, ya que durante estas dos últimas décadas se ha negado o se ha obviado, debido a la visión económica que se le ha dado al desarrollo. El estudio del desarrollo se encargó desde mediados del siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial a los economistas; a partir de los años setenta comenzaron a surgir opiniones que planteaban la importancia de factores no económicos, en especial factores sociales y culturales en el concepto del desarrollo, convirtiéndose en un concepto complejo con diversas formas de considerarlos, y es hasta que a finales del siglo pasado, se involucra a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, junto con la dide los Objetivos del Milenio (ODM), que más tarde, luego de quince años se integra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos diez años el concepto de responsabilidad social, especialmente en el ámbito empresarial, ha venido cobrando gran importancia y es seguro que la concepción de la misma ha evolucionado; el interés en torno a elementos como: comunidades, trabajadores, marco legal y competitividad empresarial, ha llamado la atención en la orientación hacia los ámbitos sociales por los resultados que puedan generar las relaciones e interacciones entre dichos actores del entorno. La responsabilidad social tiene muchas interpretaciones por las diferentes visiones que condicionan el actuar de los actores involucrados, las acciones de esta práctica se orientan hacia las empresas, olvidando que este enfoque resulta ser un tema estratégico para realizar intervenciones en temas de desarrollo social y de bienestar integral de las comunidades.

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

mensión social, económica y ambiental, cuando se tiene la consideración

61


Propósito del desarrollo sostenible

Es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, ambiental-organizacional de las actividades humanas; “tres pilares” que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas

Justificación del desarrollo sostenible

Provocar un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente

La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, aire, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irrever-

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

sibles.

62


El mundo que queremos8 Cada diciembre, en el mundo se compilan millones de listas de resoluciones y propósitos individuales para el año que comienza, pero ¿Y si todo el planeta se reuniera para hacer lo mismo? Esto sucedió hace casi dos años y no fue un balance personal. Se trató de un proceso formal, global y categórico que dio como resultado una agenda con metas concretas para solucionar problemas urgentes en el corto plazo. Bienvenidos al Planeta Tierra, te presentamos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Vivimos la época más pacifica, informada y comunicada de la historia. Sin embargo, se nos siguen escapando soluciones eficientes y justas para las problemáticas universales. Pobreza, hambre, cambio climático, desigualdad, no son fenómenos aislados, sino que forman parte de un paradigma que está en crisis. Es evidente que hay que cambiar la forma en que venimos haciendo las cosas. El plazo es específico: 15 años, y ya están en marcha. Primero fueron los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un plan convenido por todas las naciones del mundo y las instituciones que abarcaba desde la reducción de la extrema pobreza a la mitad, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la obtención de la enseñanza primaria universal para el 2015. A partir de los logros y los pendientes de los ODM, el 25 de septiembre de 2015 se llevó a cabo la Cumbre para el Desarrollo Sostenible en Nueva York, donde los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas 8 Bembibre, Victoria, EL MUNDO QUE QUEREMOS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Voluntaria Ecomanía, 2017, Argentina. 9 Referencia de los ODS: http://www.undp.org/ content/undp/es/home/ sustainable-development-goals.html , si se desea hacer una revisión de las metas que contiene cada Objetivo en este enlace favor ingrese a cada uno de los ODS y acceda al botón de “ver metas”.

aprobaron nuevas prioridades de acción y nuevos desafíos globales: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el resultado de más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. Bajo el lema “Transformar nuestro mundo”, esta nueva agenda se apoya en cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas; y está integrada por 17 ODS con 169 metas9 para poner fin a la pobreza y la desigualdad, así como enfrentar el cambio climático, empezando ya. Los ODS son objetivos mundiales que abordan las causas de los problemas que aún nos dividen y atienden la necesidad universal de desarrollo, prestando especial atención a nuestro

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

de desarrollo más importantes a nivel mundial, allá por el año 2000,

63


entorno. El mensaje es contundente: “No dejar a nadie atrás”. Así lo reiteró en varias oportunidades el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. El cambio de paradigmas es inminente. En este sentido, los ODS son un llamado urgente para que el mundo haga la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible -social, económico y ambiental-. Un llamado universal que exige el compromiso y la participación de todos los actores: gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanos. Los acuerdos están formados, los líderes del mundo dieron su aprobación y los objetivos ya están en marcha hace más de un año. Ahora, cada país debe pasar a la acción. ¿Cómo se implementan estos objetivos? ¿Qué se está haciendo en nuestra región? ¿Qué rol juega cada sector? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Un panorama de nuestro presente y una hoja de ruta hacia nuestro fu-

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

turo, no tan lejano, 2030.

64


Objetivo Desarrollo Sostenible: 1. Fin de la pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar 4. Educación de calidad 5. Igualdad de Género 6. Agua limpia y saneamiento 7. Energía Asequible y no contaminante 8. Trabajo decente y crecimiento económico 9. Industria, Innovación e Infraestructura 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles 12. Producción y consumo responsables 13. Acción por el Clima 14. Vida Submarina 15. Vida de Ecosistemas Terrestres 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas 17. Alianzas para lograr los objetivos

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

10. Reducción de las desigualdades

65


La responsabilidad social y la Cultura Ciudadana resultan ser una nueva visión, que debe estructurarse con criterios, metodologías y prácticas que permitan a las empresas, la Sociedad Civil y el Estado, accionar de manera coparticipativa en el desarrollo de las comunidades y del país.


Referencias •

Cultura Ciudadana y Gobierno Urbano, Enfoques y Nuevos Escenarios. Amor por Bogotá, Programa de Cultura Ciudadana de la Bogotá Positiva, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia. Noviembre 2009.

Referencia de videos de Cultura Ciudadana

Cultura Ciudadana (Antanas Mockus, Análisis de Políticas Públicas) https://www.youtube.com/watch?v=oOOquH3jSE0

Qué es el Espacio Público cap1, Lima, Perú

https://www.youtube.com/watch?v=sx1x5nij0SU

Qué es el Espacio Público cap2, Lima, Perú

https://www.youtube.com/watch?v=eNFu0B3sw-w

Qué es el Espacio Público cap3, Lima, Perú

https://www.youtube.com/watch?v=YEFXJYadHJ4

Cultura Ciudadana, Medellín

https://www.youtube.com/watch?v=7wsxCqZOYGE

Convivencia – Espacios Públicos, Cultura Ciudadana Mon-

https://www.youtube.com/watch?v=Av8e9Twb3qg

Espacio Público y Ciudad, Gonzalo Navarro Sandino

Módulo 7: Cultura Ciudadana, Responsabilidad Social Empresarial

https://www.youtube.com/watch?v=eOWy0lLUuNI

67

tevideo, Uruguay •

https://www.youtube.com/watch?v=CbUFPtIy2sc

Cultura Ciudadana, Cali, Colombia

https://www.youtube.com/ watch?v=mm1pSOCFq4k&frags=wn

Conferencia Cultura Ciudadana, Dr. Antanas Mockus, 19 abril 2013


Notas importantes:

“

Siempre toma nota, para recordar lo mĂĄs importante

�


Notas importantes:

“

Siempre toma nota, para recordar lo mĂĄs importante

�

Profile for Urbanistica - Taller del Espacio Publico

Módulo 07: Cultura ciudadana, Responsabilidad social empresarial  

Contenido: - Proyecto Urbano - Los Espacios Públicos -Entorno y Contexto para la construcción de Cultura Ciudadana Orígenes de la Cultur...

Módulo 07: Cultura ciudadana, Responsabilidad social empresarial  

Contenido: - Proyecto Urbano - Los Espacios Públicos -Entorno y Contexto para la construcción de Cultura Ciudadana Orígenes de la Cultur...

Advertisement