Page 1

URBANA LA REVISTA ES UNA PUBLICACIÓN DE GMC Año 1 - edición 0 – Octubre de 2006

A N A B R U la revista

una nueva forma d e hacer comunica

ción


O D I N E T N CO Tecnología : El rincón del Dummy_________________________ 3 Realidades : Como pez en el agua_________________________ 4 Espacios : Más que cemento y vías______________________ 6 De bolsillo : ¿Cómo tener un futuro económico estable Medios Bienestar Tropipop Eventos Editorial

2

sin depender de su ingreso laboral?__________

: El personaje detras de las historias___________ : ¿Que tienes en mente?_____________________ : su majestad el tropipop_____________________

9

10 13 15

: Emparchate_______________________________ 17

URBANA LA REVISTA ES UNA PUBLICACIÓN DE GMC Año 1 - edición 0 – Octubre de 2006 COMUNIDAD URBANA Dirección Adriana Téllez Diseño Maria Elena Castaño – Hellen… (preguntar a Mariae) Diagramación John A. Martínez Triana. Avisos Diego Ortegón – Ekoplanet Foto Portada Andrés Posse Díaz Participaron en esta edición Julio César Giraldo Maritza Villamizar Jairo Ordoñez Sergio Borja Myriam Moreno Hamilton Fuentes Colaboración Hernando Beltrán Salinas Diana Viteri Andrés Cruz y familia Andrés Salgado Impresión José A. Impresores GMC-Gente de Medios Comunicando gentemc@yahoo.com -----------------------------------------------------------La información y opiniones de nuestros colaboradores no comprometen la posición de la revista. Prohibida la reproducción total o parcial.


Por: Jairo Ordóñez Bienvenidos. Si encuentra gente hablando sola en el bus, otro moviendo la cabeza como víctima de un ataque de epilepsia; si individuos se cruzan con rapidez mostrando maletas no con libros sino artículos negros mate, si observa mas artículos de cuero en el cinturón aparte del monedero, si en vez de hablar por celular la gente posa para fotos, si en vez de usar el obturador de la cámara fotográfica encuentra dispositivos automáticos para estas tarea, está es su sección. Aquí encontrará información “medianamente” entendible de los adelantos tecnológicos. La tecnología que vemos en películas de ciencia ficción ahora hace parte de nuestra realidad, magia que se desea intentar esté al alcance de todos.

A Í G O L O TECN

Tecnología que cada vez es más económica: si antes un celular con pantalla a color costaba entre 200K y 400K ahora por ese precio encuentra “fantasías” de celulares. (Y comienzan las clases: K. se utiliza para hacer referencia de unidades de mil, es decir 2 mil, puede representarse como 2K, igual aplica con 1M, que no significa 1 hincha de millonarios, sino 1Mega es decir 1 y seis 0´s = 1 000 000 así que de paso ya les conté cuanto gano por hacer la sección, no es $1M es $2K)

Y por ese precio la sección llega a su fin. Atentos a esos especimenes que en la calle nos cruzamos y a la tecnología que emplean. Poco a poco nos acercaremos al mundo digital. Y continuaran las clases: bluetooth = manos libres sin cable, ipod= reproductor, pda= organizador personal. Por lo visto hay muchos temas a comentar. Así que see you again en su rincón, el rincón del dummy.

y m m u D l e d Rincón

Celulares con manos libres que no utilizan cable de conexión, que alguien más escucha un IPOD a máximo volumen, alguien más lleva un portátil en su maleta, otro utiliza un PDA, en su cintura… Los celulares, cámaras digitales, videos de alta definición, portátiles, tecnología inalámbrica, muchos conceptos que poco a poco serán tratados. La sección del dummy le permitirá comprender ese intríngulis aparentemente complicado de la tecnología, entenderemos lo que hacen esos especimenes extraños que nos encontramos en la calle.

Los celulares ahora son más parecidos a computadores que a teléfonos, permiten escuchar música, tomar fotos, revisar el correo Internet, jugar, mirar videos, y si aún tiene tiempo podría llamar y decir que se encuentra en un congestión interminable.

URBANA UNA NUEVA FORMA DE HACER COMUNICACIÓN


S E D A D I L REA

4

A U G A L E N E Z E P COMO Por: Adriana Téllez adritellez@gmail.com Los noticieros, los periódicos, la radio muestran una realidad bogotana poco halagadora en lo que tiene que ver con la seguridad, la pobreza, el transporte y las vías; por mencionar solo algunas de las “realidades” de nuestra ciudad. Limitaciones financieras, políticas, sociales y mentales que no permiten que veamos a futuro. Pero, cómo se enfrenta a la vida un joven con una limitación física y mental que no le permite realizar una actividad que para quienes contamos con todas nuestras facultades físicas y mentales, sería “normal”. Andrés es un destacado deportista, un joven que como muchos disfruta de la música, de los abrazos y de los mimos de su familia. Nació con Hipoxia (condición patológica en la cual el cuerpo por completo o una región del cuerpo es privada del suministro adecuado de oxígeno1) y presentó parálisis cerebral del lado izquierdo. La primera cirugía se la practicaron a los seis años, tenía las piernas cruzadas, no podía sostenerse en pie. Luego han venido alrededor de 12 cirugías más, lo que se buscaba era -abrirme los pies- afirma Andrés. Ha sido un proceso doloroso, sobre todo la recuperación de cada operación… lo que lo ha hecho retrasar sus estudios.


Su familia siempre ha sido tan inquieta como él, por esta razón desde hace algunos meses Andrés está adelantando la validación de su bachillerato. No ha perdido el tiempo, ha realizado cursos de sistemas, cursos de elaboración de collares y adelanta una capacitación que es patrocinada por una empresa española para trabajar en pro de un futuro productivo. Hace 4 años practica la natación a nivel competitivo, gracias al consejo de un ortopedista que vio su potencial y además la recomendó como terapia. Empezó su entrenamiento con su dedicación y esfuerzo le dieron la oportunidad de competir y de participar en las salidas del equipo (Villavicencio, Cali, Bucaramanga,

Bogotá, y a nivel internacional Venezuela Barquisimeto en el 2005). En los encuentros Andrés no ha podido realmente competir puesto que hace parte del grupo de los “mochos” compañeros que tienen otro tipo de discapacidad y que no pueden ser comparados con su nivel. Además, -El Distrito esta ayudando económicamente a muy pocas personas… los que tienen las mejores marcas- afirma el padre de Andrés. -El problema es básicamente la clasificación, no hay otra persona con parálisis cerebral que tenga las condiciones de él para competir- comenta nuevamente su padre. Su sueño es entrenar y competir en México, donde hay una clasificación en la que él podría competir de iguala igual.

Hoy parte de sus retos se centran en terminar su bachillerato, seguir participando en las competencias de natación y aprender a manejar la silla de ruedas que le permitirá compartir más con sus amigos y desplazarse con menor dificultad. En el agua -uno se siente más liberado, más liviano, como si fuera otra cosa, más rápido. Entonces eso es para uno muy satisfactorio. Afirma Andrés, con la emoción de quien se siente como pez en el agua. Andrés es un ser especial, un ser libre de prevenciones; un joven sin limitaciones mentales ni ataduras como tantos que “tenemos todo” y a la vez no valoramos nada. Un personaje URBANA.

URBANA UNA NUEVA FORMA DE HACER COMUNICACIÓN


Por: Julio César Giraldo

ESPACIOS

“Hannah Arendt define el espacio público como “espacio de relaciones”, en donde por medio de las acciones y de los discursos de los ciudadanos, se crea un espacio de entendimiento común entre las personas” . Esta reflexión de la politóloga alemana, que aplica al espacio público connotaciones políticas, lo ubica como lugar de la democracia, de la convivencia; lugar que haya su sentido en el encuentro cotidiano de los ciudadanos. Sin embargo, vale la pregunta: ¿En su relación cotidiana con la ciudad, Usted transita o habita el espacio público?

6

S ÍA V Y TO EN EM C E U Q S Á M : O C LI B Ú P ESPACIO Una cosa es fluir a través del espacio público sin detenerse a contemplar, sin dejarse tocar por los otros y en una permanente huída de aquello de la ciudad a lo que se teme; y otra cosa, es permitirse el encuentro con los otros, con lo distinto y además, aceptar negociar esas diferencias, para descubrir lo que resulta común a todos como habitantes de una misma ciudad.

MURILLO Gabriel, MARQUEZ Tatiana. La redefinición del Espacio Público en Bogotá. En Gabriel Murillo y Victoria Gómez. Redefinición del espacio público, eslabonamiento conceptual y seguimiento a las políticas públicas en Colombia. Bogotá. Corcas Ltda. 2005. Capítulo I. Pag. 11.

¿Qué se ha ganado y qué falta por hacer en Bogotá? A los ojos de algunos ciudadanos y como resultado del efecto de la anestesia de la cotidianidad, puede ser que parezca que no se haya ganado mucho.


Sin embargo, si se toma la experiencia de Bogotá en los últimos 12 años y se compara con la de cualquier ciudad del país, es claro que Bogotá hoy, es distinta a la de hace una década. E incluso, es un modelo a seguir para cualquier ciudad de Colombia e incluso de latinoamérica. Físicamente, el inventario de casos en los que es posible notar cambios en Bogotá, ya es bastante grande: la Avenida Jiménez con su eje ambiental; los andenes de la 15 que hoy permiten pasear con tranquilidad por el norte, el parque de la 93; los humedales que tienen en muchos casos una cara distinta que hoy permite recreación pasiva y trabajo ambiental, gracias al cuidado de sus vecinos; tantos parques que antes eran zonas de peligro y hoy se han convertido en una opción para muchos bogotanos y múltiples ejemplos, en el contexto de los barrios, que han permitido recuperación y mejoramiento de espacios para toda la comunidad. Pero además y como consecuencia de una relación dialéctica entre transformación física y sensibilidad, la forma de pensar de buena parte de los ciudadanos también ha cambiado.

Uno de los ejemplos de esa transformación es Tina Fresneda, miembro de la Fundación Tibanika, la cual tiene a su cargo un convenio de mantenimiento del Humedal Tibanica. Ella, sobre el valor de la tarea que hace la Fundación desde hace tres años, plantea que “el espacio publico y el medio ambiente tienen una relación conjunta porque uno tiene derecho a un espacio en el cual poderse mover y a veces no lo encontramos, y si medio ambiente es calidad de vida, pues con este trabajo estoy afectando mi calidad de vida”. Como ella, muchos líderes comunitarios, miembros de organizaciones cívicas y ciudadanos comunes y corrientes son muestra de que hoy en Bogotá,

se entiende que el espacio público es más que cemento. En ese marco y como resultado de la maduración institucional y ciudadana, desde el año pasado se formuló el Plan Maestro de Espacio Público, la herramienta esencial para atender el desarrollo y consolidación de la ciudad, hasta el 2020. Si tiene interés en conocer el Plan, a través de un convenio con el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la Universidad del Valle se encuentra realizando encuentros de socialización del Plan Maestro por localidad. La invitación está abierta y es posible obtener información en los teléfonos: 318 8790 y 318 8791 de la Universidad. julioce@rocketmail. com, julioce.giraldo@gmail.com

URBANA UNA NUEVA FORMA DE HACER COMUNICACIÓN


O L L I S L O B DE por xxxxxxxxxxxxxxxx Todos en algún momento nos preguntamos cómo hacer para tener independencia financiera, obtener nuestras metas económicas, tener y darles a nuestras familias una mejor calidad de vida y no depender únicamente de nuestro ingreso laboral. Estas preguntas parecen no tener respuesta, en un mundo tan competitivo como el actual, sin embargo para sorpresa nuestra, encontramos un libro milenario que nos da algunas herramientas que están completamente a nuestro alcance para cambiar esta situación. El libro es “El hombre más rico de Babilonia”, allí encontramos unos tips que nos ayudan a llevar una economía “sana” y a tener prosperidad a lo largo de nuestras vidas, a continuación compartiremos algunos:

o r u t u f n u r e n e t o m ó C ¿ in s e l b a t s e o c i m ó n o c ? l e a r o b a l o s e r g n i u s e ender d

8

dep

1. Páguese a usted primero siempre, destine el 10% de su ingreso mensual para ahorro, al principio no parece ser mucho pero si lo hace, en poco tiempo vera como su ahorro se convierte en una suma importante. 2. Ponga a producir sus ahorros: cuando la suma ahorrada sea importante asesórese muy bien de cómo invertirla y hacer que ella le produzca. 3. Done el 10% de lo que se gana mensualmente, el dar a otros menos afortunados que usted hace que el dinero fluya y por consiguiente nunca le hará falta. Recuerde: si no es capaz de donar $100= ahora que tiene poco, tampoco será capaz de dar $1.000.000= cuando tenga un ingreso que se lo permita. 4. Invierta el 10% de lo que se gana, ponga a trabajar parte de su dinero para Usted y hacer que produzca, esto en el largo tiempo le permitirá tener independencia financiera. Recuerde: Cuando Usted es empleado trabaja para que otros se hagan ricos. 5. Viva con el 70% de lo que se gana, esto le permite realizar los puntos anteriores y lograr la prosperidad económica, salgase del 90% de las personas que gastan más de lo que ganan.

6. Haga un presupuesto mensual que le permita ajustar sus gastos al 70% de su ingreso, si tiene deudas haga pactos con sus deudores para fijar cuotas que no excedan este presupuesto, en caso de que sus gastos fijos mensuales y sus deudas no se ajusten al 70% disponga hasta del 20% destinado para inversión y donación mientras las cancela, pero jamás toque el 10% de su ahorro. 7. Todo en la vida tiene su tiempo y su espacio, no espere que con estos tips su vida cambie de la noche a la mañana, debe realizarlos disciplinada y continuamente para que en un futuro pueda ver los resultados.


S O T N EVE

EN-PÁRCHATE Por: Maritza Villamizar espectador sobre él. EXPOSICIÒN TEMPORAL Llega al Banco de la República, algo nunca antes visto en nuestro país: una exposición de Ana Laura Aláez, la artista del momento en el arte contemporáneo español. Para muchos, las instalaciones de esta artista nacida en Bilbao en 1964 se perciben con el cuerpo y no sólo con los ojos. Y es que entrar en el colorido mundo de Aláez –prototipo del artista del siglo XXI, a juicio de algunos –es entrar a una dimensión más cercana a una realidad pop-futurista, plagada de luz, erotismo, pop, colores primarios, imágenes en movimiento, sonido y figuras geométricas. Hasta noviembre 13 de 2006 Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa de Moneda del Banco de la República, segundo piso Entrada Libre ---------------------LA OBRA INVITADA: ‘ACOTACIÓN’, DE WILSON DÍAZ OCTUBRE 4 - ENERO 10 DE 2007 Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa de Moneda, cuarto piso. ‘Acotación’ interviene el techo de madera de la construcción colonial neogranadina en la que se encuentra la Casa de Moneda, con maderos de Erythroxylon Novogranatense (planta de coca) para crear un punto de interés que, en apariencia, ya estaba allí y hace parte del edificio. Así, la idea es atraer la mirada del

La planta de coca ha sido una constante en las instalaciones de Díaz desde 1995 como material y tema, a través de semillas, cultivos, plantas vivas y la fina madera de esta planta. Este proyecto dialoga con ‘Retrospectiva’, obra de Díaz que hace parte de la Colección del Banco de la República y parodia con ánimo caricaturesco el sistema de reconocimiento en el arte y algunas de sus convenciones. ---------------------------------MÙSICA Sesión del músico electrónico madrileño Rec_Overflow Noviembre 10 7:00 p.m. Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa de Moneda, segundo piso Inscripciones gratuitas en: acoarte@gmail.com. Cupo limitado. Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República *++++++++++++ Bogotá Distrito Cultural Un Escenario de Reconciliación y Convivencia Temporadas Culturales y Artísticas 2006 Bogotá estará de Festival. El Instituto Distrital de Cultura y Turismo decidió programar sus Festivales

al Parque, Festivales de Danza y eventos especiales en la ciudad, en el marco de Temporadas Culturales y Artísticas: Bogotá cada vez más Festiva, Bogotá cada vez más Contemporánea, Bogotá cada vez más Jóven, Bogotá cada vez más Clásica y Bogotá cada vez más Folclórica, son las cinco temporadas que le permitirán a los bogotanos y visitantes disfrutar de una programación más articulada y concertada, con mayores posibilidades para el público asistente, generando así espacios de convivencia, solidaridad y reconciliación. BOGOTÁ CADA VEZ MÁS FOLCLÓRICA Noviembre 27 a Diciembre 10 Festival Colombia al Parque Festival Ritmos y Tradiciones Populares del Mundo Ranchera al parque --------------------CICLO DE LOS JUEVES DE CONCIERTO EN LA SALA ORIOL RANGEL DEL PLANETARIO ¿Dónde y Cuándo? Planetario de Bogotá-Sala Oriol Rangel.Calle 26 No. 6-07 Todos los jueves. Hora: 7:30 pm. Precio: $ 2.000 Informes: Instituto de Cultura y Turismo-Gerencia de Música 3274900 Ext 139- 182 Consulte toda la programación de los conciertos en http://www. culturayturismo.gov.co --------------------DESTACADOS CINEMATECA DISTRITAL

URBANA UNA NUEVA FORMA DE HACER COMUNICACIÓN


MEDIOS Andrés Salgado: Barranquillero de 34 años, libretista de televisión, escritor, profesor y psicólogo. Ha sido libretista de “Perro amor”, “Cartas de amor”, “De pies a cabeza”, “Tiempos difíciles”, “Se armó la gorda”, “Amor a mil” y “Juegos Prohibidos”, entre otras producciones colombianas.

10

EL PERSONAJE DETR ÁS DE LAS HISTORIAS

Urbana tuvo la oportunidad de conversar con este personaje que recrea historias que nos divierten, nos hacen odiar y reír, esto nos contó de sus facetas, sus sueños, su vida... DE LA PASIÓN POR LAS HISTORIAS URBANA. ¿En qué momento de su vida empezó a sentir pasión por contar historias? Desde los 4 años, recuerdo que mi abuelo le tapaba los globitos a Condorito y me preguntaba qué decía el otro y yo sin saber leer todavía como muy bien. A los 11 recuerdo que hice una novela literaria o trate de hacerla. A los 14 les vendía mini cuentos a mis compañeros de colegio de corte pornográfico y más o menos como en 1992 conocí a un profesor que se llama Dago García y

ahí fue donde entendí que podía escribir, y que podía hacerlo en televisión y no en literatura donde yo me imaginaba muerto de hambre. UR. ¿De qué fuentes se alimenta para crear historias? Todo, desde las noticias de la televisión hasta las conversaciones con mis amigos, lo que me imagino en la calle, lo que leo en Internet, lo que leo en los libros, lo que veo en televisión. Cualquier cosa me sirve siempre y cuando tenga la madera para ser contada o que tenga la pertinencia de acuerdo con lo que voy creando. UR. ¿Qué disfruta más de ser libretista? Disfruto más cuando veo las historias llevadas a cabo por el director. Cuando el director le empieza

a poner caras, la actuación, los personajes, los actores, cuando empiezan a ensayar las escenas, cuando se empieza a volver realidad, cuando empiezan a sacarlo del papel esa parte es la más divertida. De resto todo es un martirio. UR. A lo largo de su carrera ha conocido el cielo del éxito y el infierno del fracaso. ¿Qué ha aprendido de ellos? Yo cambiaría el orden de la pregunta. He conocido el infierno del éxito y el cielo del fracaso. El primero es eso, es un infierno. Pareciera que la gente te tratara mejor, surgen amigos que nunca existieron, mientras que en el cielo del fracaso estoy verdaderamente solo, estoy con la gente que realmente vale la pena; la gente tiene una visión mucho más


realista de mi y me parece que soy un poco más humano. Con el éxito se viene como una especie de huracán en donde tienes que mantenerte siempre como aferrado a ti mismo y volviéndote sordo a una cantidad de halagos estúpidos. UR. Bueno, Perro Amor, Cartas de Amor... un recorrido, una hoja de vida... él interpela “Juegos Prohibidos”. Yo creo que hay una hoja de vida absolutamente humana, más que humana, una hoja de vida auténtica, una hoja de vida sincera. Nunca he estado en proyectos en los que no creo, con las consecuencias que eso acarrea. Uno simplemente debe tener un barco en buen estado y dispuesto a soportar todos los maremotos que pueden venir entre corriente y corriente.

UR. ¿Cuál es la historia que le trae mejores recuerdos? Hasta antes de Juegos Prohibidos pensaba que Cartas de Amor había sido lo mejor que había escrito o de lo mejor que había formado parte del equipo de escritura. Pero creo que el mejor equipo y en lo que mejor he estado escribiendo ha sido Juegos Prohibidos. Creo que... no solamente por la historia, sino también por el formato. Trajimos un tema bastante complicado y difícil de contar como el Internet, pero creo que... aunque suene poco modesto... que no es la intención, es un ejemplo de lo podría ser la telenovela del nuevo siglo. UR. ¿Por qué publicar un libro, en un país con tantas limitaciones para la industria literaria? Yo no iba a publicar el libro, nunca fue mi intención.

SOBRE LA LITERATURA Como escritor, publicó recientemente la novela “Shoshana”, una historia en la que venía trabajando desde hace algunos años. URBANA UNA NUEVA FORMA DE HACER COMUNICACIÓN


La telenovela no muere nunca, nunca morirá. Si alguien supiera la clave del éxito creo que sería Dios. Yo creo que la clave está en la forma, porque el fondo creo que lo saben muchos.

12

SOBRE LA DOCENCIA Ha dedicado gran parte de su carrera a dictar cátedra de televisión, guío, libretos en distintas universidades.

La historia fue escrita más o menos en el 2001, pero no fue escrita para que saliera en ninguna parte. De hecho se la pase a unos amigos que a su vez conocían a un editor al que le fascinó y me animó a sacarla. Hoy me anima mucho más la literatura, me tiene mucho más contento que la misma televisión sin ser desagradecido con el medio que me ha dado de comer. Ahora mi meta es caminar por ese sendero que es un poco complicado, pero estoy muy orgulloso de la primera novela.

personaje de una historia, pero al final decidí parar. Me invadió otra idea la cabeza, a la que también decidí darle cuerda y paré, ahora recientemente tengo otra nueva idea en la cabeza. Las tres están paliando entre sí, pero estoy por pensar que se va a convertir en una agradable fusión de las tres, que creo que es lo que va a terminar saliendo. Y el título tentativo, que es el que tengo como en la cabeza es “EL PRÍNCIPE DE LOS MENDIGOS”, no “El príncipe y el mendigo”.

UR. Sabemos que está preparando su segundo libro ¿cuál es la propuesta? La historia yo la tenía muy clara a finales del año pasado. Había recopilado información, había hecho investigación iba a empezar a escribir, decidí parar porque no estaba convencido de lo que era. Iba a hablar sobre el trastorno bipolar, que es un trastorno mental a través de un

UR. ¿De dónde viene ese gusto por enseñar? Me parece que viene de una especie de rebeldía y de rabia que me da el haber tenido que aguantar durante la carrera a profesores que lo único que me hicieron fue despertar ganas de nunca más volver a la universidad. Entonces de alguna manera, pretendo colaborar y darle desde mi humilde postura, porque no


pretendo cambiar nada, pero por lo menos ayudarles a los estudiantes a entender una clase como lo que yo creo que me hubiera gustado recibir. Hoy el profesor se está volviendo un informador de conocimiento, un trasmisor de conocimiento, en vez de ser un parámetro de vida, más allá de una simple reproductora de información; porque si no conéctate a Internet y ahí lo encuentras todo. SOBRE LOS PROYECTOS UR. ¿Qué viene para Andrés Salgado el libretista, el escritor y el psicólogo? Mi plan es graduarme pronto, yo creo que en un año ya estoy terminando esta etapa. Y digamos que a nivel de futuro pienso darle a la literatura, seguir haciendo lo que estoy haciendo. Yo no tengo como un gran fin sino que voy a metas muy a mediano

plazo, no hay una cosa tan larga. Lo único que si quiero tener claro en la vida es poder pasar de los sesenta años, si llego, y no tener que estar en la calle pidiendo limosna. UR. ¿Qué historia, de las que ya tiene en mente, le falta por contar y aún no ha podido? Muchas, muchas, muchas. Desde de un proyecto de dibujo animado, que se llama Galliman, hasta un gran sueño que es hacer por ejemplo cine o también hacer una miniserie erótica. En fin, quisiera hacer un documental sobre Juancho Polo Valencia. Quisiera no sé... poder jalarle de pronto a la música, en fin hay muchas cosas, muchas cosas. Creo que a mi lo que más me asusta es que no haya el tiempo para hacerlas y con el tiempo me doy cuenta de que si hay tiempo.

URBANA UNA NUEVA FORMA DE HACER COMUNICACIÓN


R A T S E N BIE

Diariamente nos vemos avocados a diferentes situaciones que sin distinción de raza, sexo, profesión, partido político; nos hacen perder el control, salirnos de casillas, “ir hasta el fondo”; de alguna forma reencontrarnos con nuestra existencia desde lo más profundo; todo va mal: decepciones, infinita tristeza o melancolía, o demasiado bien: euforia, hiperactividad, agitación.

14

? E T N E M N E S E N E ¿QUÉ TI Por: Adriana Téllez adritellez@gmail.com.co

Claro, pasado el episodio… volvemos a la normalidad. Pero, qué pasa cuando las alteraciones de ánimo se vuelven recurrentes y hasta dañinas. Cómo enfrentarnos con la idea siquiera de que estamos cara a cara con una enfermedad mental. Qué tanto nos preocupamos por lo que ocurre en nuestro cerebro, por las afectaciones que pueden provocar algunos momentos de la vida en nuestra mente. Hablamos de hábitos de vida saludables, mantenernos en forma, controlar nuestros niveles de azúcar, de colesterol… y qué pasa cuando hay depresión, insomnio, pensamiento acelerado, descontrol, alteración del apetito, delirios y alucinaciones. A continuación una breve explicación de lo que es el trastorno bipolar y un testimonio que puede darnos algunas luces respecto a la importancia de conocernos y tener el control de nuestra mente. Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

1 El origen del TB es de tipo orgánico, uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina). 2 El Trastorno Bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones: Episodios depresivos, episodios de normalidad y episodios maníacos, además de algunos episodios mixtos que pueden presentarse. TESTIMONIO: Odontóloga, 27 años UR. ¿Cuál fue el detonante para descubrir que tenía TB? Se desencadenó por un evento especial en mi vida, la ruptura de una relación de pareja de 7 años.


“No es una enfermedad psicológica sino biológica”. La persona que haya tenido un episodio de manía o hipomanía, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios. 3

Era la primera vez que me había enamorado en serio, comenzó con una profunda depresión que no pude resolver rápidamente. UR. ¿Cuáles fueron los síntomas? Desazón, euforia excesiva, hiperactividad anómala, irritabilidad, tristeza, confusión, inseguridad, indecisión. Se presenta a cualquier edad sin distinción de edad, género, raza o profesión. UR. ¿Cómo vive con TB, en qué ha cambiado su vida, sus hábitos? Siempre supe que aunque no podía definir lo diferente que me sentía, necesitaba ayuda, el apoyo de mi familia, y seguimiento médico. Un proceso de superar esa pérdida, psicológica y psiquiátricamente con la ayuda de medicamentos en algún momento, control y tratamiento en hábitos saludables, armonía. Se necesita orden y cuidados normales, tranquilidad,

ejercicio, buena alimentación y los medicamentos.

-

No hay nada que temer, todos los seres humanos fallamos en algo; unos son hipertensos, diabéticos, hipoglicémicos… En verdad es simplemente saber sobrellevar la enfermedad. Es una condición de desbalance en una hormona en nuestro cerebro que no es segregada correctamente, para lo cual se deben utilizar medicamentos.

-

“No es una enfermedad psicológica sino biológica”. UR. ¿Algunas recomendaciones? Reconocer el problema. Permitir la ayuda de los profesionales (medicos, psicólogos, psiquiatras). Llevar hábitos de vida saludable. Cumplir con el régimen de medicamentos. Asistir periódicamente a los controles médicos.

Estar por encima de la condición del Trastorno Bipolar. Si es preciso, compartir con otras personas, sociali zar su situación.

Para el efectivo control del TB se requiere de tratamiento biológico con medicamentos que regulen el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. Además, es muy importante la pedagogía tanto del paciente como de los familiares, conocer las características de la enfermedad, su tratamiento, la importancia de seguir las indicaciones de los especialistas y las limitaciones; participar en grupos de autoayuda y asociaciones permite reconocer en otros los síntomas y socializar su propia experiencia. De cuando en vez revisar qué tenemos en mente puede ser un buen ejercicio, ver alrededor, reconocernos arte y parte de nuestra vida y tomar las riendas de nuestra existencia.

URBANA UNA NUEVA FORMA DE HACER COMUNICACIÓN


R O M A R O P AL ARTE Por: Sergio Borja aguacateando@yahoo.com En mi época de colegial el sueño de mis amigos, y el mío, era tener un grupo de rock. Recuerdo que yo la “montaba” de Kurt Cobain con mi pinta de clásico latino criollo (ojos cafés, pelo negro y más bien rollizo).

” P O P I P O R T “ L E D A T S E J A 16 SU M


Es decir, la completa antítesis física del creador de Nirvana que era mono, ojiverde y flaco. Ahora los adolescentes de los denominados colegios “bien” aspiran a otra vaina. Cogen un acordeón, guitarra eléctrica y batería...y a tocar. La música que hacen no es vallenato, ni es rock, ni es pop pero a la vez es todo eso. Algunos hasta tienen manager y desde niños son estrellas de ese mundillo estudiantil porque hacen giras por todos los colegios en donde las “niñas lindas” gritan como si estuvieran viendo a los Beatles. Por mi trabajo como reportero de una página en Internet, para adolescentes - estrato seis, he tenido la oportunidad de entrevistar a varios de estos grupos. Y la verdad estoy “mamao” de que todos me digan que hacen fusión cuando les pido que hablen sobre su música; parecen reinas de belleza que siempre responden lo mismo. Me siento repetitivo, insulso y pendejo cada vez que tomo la determinación de afrontar a los escuderos de este género que algunos, despectivamente, llaman “tropipop”. Siempre pregunto lo mismo y ya espero la misma res-

puesta. A veces quisiera armar un formulario y, simplemente, cambiar el nombre del grupo porque todas las entrevistas me salen igual. Si les digo: “todos dicen que hacen fusión”, ellos responden: “es que hay un movimiento de gente joven que se está interesando por los ritmos colombianos pero, igual, tenemos una influencia rock”, y ahí termina la vaina porque la verdad me da jartera montarla del que quiere develar lo imposible. Esto, por tonto que parezca, me da mucha rabia. Pero, después de un rato, analizo y me doy cuenta que la cosa va más allá de mi capacidad como entrevistador y de las respuestas que ellos me puedan dar. Simplemente, los “tropiperos” responden lo mismo porque se les da la gana; como a mí no se me da la gana preguntar más. Muchos critican a estos nuevos grupos (los que la montan de rockeros puristas) dizque porque son un poco de “gomelos” que quieren hacer música entregada a los placeres de la industria discográfica con el pretexto de resaltar la música popular de nuestro país pero...¡¡¡qué importa!!!

Ellos no tienen la culpa de haber nacido en medio de familias pudientes y de pertenecer a la generación que vio triunfar al maestro Carlos Vives, a Shakira y a Juanes que no hacen sino meterles acordes de cumbia, vallenato y música arriera a sus canciones. Si les suena rico y es pegajoso qué podemos hacer. En un prom o bazar de colegio pega más escuchar “El Problemón” de Bonka que “Smells like teen spirit” de Nirvana (con todo y que Kurt Cobain fue mi ídolo de adolescencia). Los que critican a este grupo de chinos con el pretexto que no es arte puro, libre de toda mancha, pues que vayan a Rock al Parque que pueden estar seguros que no van a tener que escuchar nada de lo que tanto les molesta. Porque así como los tropipoperos repiten sus respuestas, también, los que criticamos, repetimos lo mismo cuando decimos: “ahora todo el mundo dice que hace fusión”... y pues si ya existe un tipo de comida a la que le llaman “Comida fusión” que es un poco de mezclas culinarias rarísimas, pues que también exista la fusión en la música así suene ambiguo. Así nos diga mucho y a la vez no nos diga nada. No soy el más fanático del “tropipop” y prefiero ir a un concierto de The Black Cat Bone o de Cerati que a uno de Fonseca o de Sin Ánimo de Lucro; pero eso no le quita, a los segundos, el gran mérito que es apostarle a lo que creen y lo que quieren ser. Nadie puede asegurar, a ciencia cierta, que estos grupos o solistas con acordeones y guitarras eléctricas, simplemente, sean figurines de la industria. Si lo son, pues que lo sean, porque fue decisión de ellos. Mientras tanto, mis respetos para “Su Majestad el Tropipop”.

URBANA UNA NUEVA FORMA DE HACER COMUNICACIÓN


L A I R O T I ED URBANA LA REVISTA es un medio informativo, crítico y cultural que busca consolidarse como una alternativa de comunicación en Bogotá, una ciudad en la que confluyen todas las creencias, oficios, ideologías, colores, olores, texturas y sabores. Un medio que nace de la unión de un grupo de amigos, una comunidad de soñadores, que desean contar su propia versión de historias, hechos y personajes que hacen el día a día capitalino. Textos de enfoque joven y fresco que sin pretensiones gramaticales cuentan de forma sencilla y sin artilugios lo que hay alrededor.

18

Una revista en la que la sinergia entre imágenes y letras son propositivas, dejan en punta, sugieren, cuestionan... Hay espacio para la crítica, la opinión, la cultura, el deporte, la frivolidad con trasfondo, las culturas híbridas de Canclinni, la semiótica de Arguello, la idiosincrasia, el paisaje, la URBE. URBANA LA REVISTA es un medio de comunicación INDEPENDIENTE “por ahora” al que lo invitamos, un escenario para lo cotidiano, lo informal, lo libre; una alternativa de la que usted ya es parte.


URBANA UNA NUEVA FORMA DE HACER COMUNICACIÓN


20

urbana la revista  

revista urbana comunicaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you