Page 1


La supervisión busca un logro de los objetivos de una empresa, llevando a cabo actividades técnicas, especializadas y organizadas, para de esta manera utilizar lo mejor posible los factores que van hacer posible el cumplimiento de todos los procesos de trabajos. Supervisar es observar y controlar que tal progresan las actividades, es una observación Sistemática e intencionada.

La supervisión es vital para planificación e implementación del proyecto y exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión. La supervisión tiene muchos objetivos, entre los cuales podemos mencionar: Identificar los problemas a los que se enfrenta el proyecto o trabajo y encontrar soluciones. Desarrollar un uso óptimo de los recursos. Asegurarse de que todas las actividades se llevan a cabo convenientemente, por las personas adecuadas y a tiempo, y de esta forma mejorar la productividad de los empleados. Contribuir a mejorar las condiciones laborales; entre muchas otras.


1. La dirección y la supervisión no pueden separarse, ya que son funciones complementarias y compartidas para el funcionamiento de una empresa. 2. La función de la dirección, es ocuparse de las operaciones y condiciones, la función de la supervisión, es mejor una labor o trabajo en particular. 3. La supervisión, es sensible a los cambios para de esta manera ir reevaluando y dando soluciones. 4. Se basa en la filosofía democrática: a. Respeta la personalidad y las diferencias individuales. b. Proporciona oportunidades para la formación. c. Debe sustituir la función dirigente por la autoridad. d. Deberá estimular la confianza. 5. La supervisión deberá, aplicar métodos y actitudes que sean aplicables en el trabajo, trabajador y proceso. 6. La supervisión deberá, aplicar procesos de lógica en los casos en que los métodos no sean aplicables. 7. La supervisión, tiene que ser creativa: a. Ejercitar la originalidad. b. Basarse en las necesidades de cada situación. c. Conformar y manipular el ambiente de trabajo. 8. La supervisión debe, realizarse a través de actividades, programadas, orientadas y ejecutadas. 9. La supervisión debe, juzgarse por la economía y eficiencia.


 Estilo autocrático: Se caracteriza por un personalismo exagerado en cuanto a la toma de decisiones y es aquella persona que decide como, cuando y donde hacer las cosas sin consultar con nadie.  Estilo democrático: Es el supervisor que permite que los trabajadores participen he intervengan en estudio del problema y su solución.

 Estilo liberal: Es donde el supervisor no ejerce control del problema si no que dejan que los trabajadores hagan lo que crean conveniente.

El supervisor ejerce una parte clave dentro de una organización, de él va a depender el rendimiento de sus trabajadores, el desarrollo de buenas actitudes y sobretodo la calidad de trabajo; por ello un supervisor debe poseer ciertas características como lo son: conocimiento del trabajo, de sus responsabilidades, habilidad para instruir, para mejorar métodos y para dirigir grupos. Los supervisores observan lo que sucede a través del proceso de conversión y luego compara estas observaciones con los estándares de lo esperado. Estos estándares se derivan de las metas que se establecieron durante el proceso de planeación o puedo ser las mismas metas. En el rol de solucionadores de problemas y de tomadores de decisiones, los supervisores no solo no deben averiguar porque las condiciones o resultados están por debajo de los estándares, sino también corregir esas condiciones y lograr los resultados esperados.


A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí para tomar decisiones oportunas. En muchos negocios es el único que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa. Planifica, organiza, integra motiva y evalúa sin ayuda alguna. La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

La planeación tiene cuatro aspectos principales los cuales son: o o o o

Su contribución al propósito y los objetivos. Su supremacía entre las tareas del gerente. Su generalización. La eficacia de los planes resultantes.


La planeación es de gran importancia debido a que la vida actual es muy dinámica, donde el cambio está presente constantemente y la planeación permite asimilar dichos cambios. La planeación propicia el desarrollo de la empresa. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión. La planeación genera diferentes tipos de planes, los cuales son: Planes estratégicos que es a nivel de dirección, siendo la dirección general; los planes tácticos lo cuales son a nivel de gerencia e intervienen el gerente de ventas, gerente de finanzas, gerente de recursos humanos, gerente de producción; entre otro, y por ultimo planes de operacionales que es a nivel operativo y lo forma la producción, el control de calidad, contabilidad, tesorería, ventas, etc. La planeación cuenta con las siguientes características:  La planeación es un proceso permanente y continúo.  La planeación esta siempre orientada hacia el futuro.  La planeación busca la racionalidad en la toma de decisiones.  .La planeación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas.  8La planeación es una función administrativa que interactúa con las demás.  La planeación es repetitiva.  La planeación es una técnica de cambio e innovación.


Revista Gestion Empresarial  

REvista Universitaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you