Page 1

Eutimia Rodríguez Fernández Coordinadora UPyD Estepona Email: cl.estepona@upyd.es Teléfono: 622 172 194

La portavoz de Unión Progreso y Democracia – UPyD , Timi Rodríguez manifiesta su preocupación por la Legionella detectada en el Polideportivo El Carmen de Estepona. UPyD solicita al Ayuntamiento de Estepona, la relación de las empresas inscritas en el registro andaluz que realizan el mantenimiento de las instalaciones, los calendarios de los programas higiénico sanitarios y los resultados de la toma de muestras en las instalaciones. El uso colectivo que tienen los edificios públicos, potencian la existencia de factores de riesgo que pueden afectar a la salud de los usuarios y al medio ambiente interior que los rodea. Por ello y dado el gran número de edificios públicos en Estepona, en UPyD consideramos este tema de interés preferente, por las graves consecuencias que un tratamiento inadecuado puede tener en la salud de todos los vecinos. Muchos de estos edificios cobijan instalaciones de riesgo de infección por legionella, torres de refrigeración, sistemas de agua caliente sanitaria, y de agua climatizada, así como otras instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella, como los sistemas de agua fría de consumo humano, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión, etc, etc. Nos permitimos ser prolijos en la enumeración de las instalaciones, para que los lectores tomen nota de que el riesgo por Legionella es realmente grande debido a su elevado número en las que se puede desarrollar, si no son tratadas adecuadamente. También queremos hacer hincapié en las condiciones en las que esta bacteria se puede reproducir y desarrollar, la legionella se desarrolla entre los 25 y 45 grados centígrados, lo cual sucede prácticamente durante mucha parte del año en Estepona. El camino que toma esta bacteria comienza en las aguas superficiales, donde vive habitualmente, desde donde puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua y a través de la red de distribución, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento. Afortunadamente, esta bacteria puede ser combatida fácilmente, mediante tratamientos químicos y físicos fáciles y baratos. Lo más importante es tener diseñados los planes de mantenimiento adecuado y con las periodicidades adecuadas. Precisamente La legislación estatal y autonómica delimita exactamente los procedimientos y registros que hay que mantener. En UPyD entendemos que la salud pública es la primera responsabilidad de nuestras autoridades, por lo tanto es nuestra obligación solicitar al Ayuntamiento que den publicidad al estado de las instalaciones y del mantenimiento sobre las que ejercen su competencia. Por ello, UPyD ha presentado en el Registro del Ayuntamiento, un escrito en el que solicitamos hagan pública la siguiente información relativa a los dos últimos años:

1. Razón social, domicilio y NIF de las empresas que realizan el mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo en el Municipio de Estepona, que figuran inscritas en los Registros Oficiales. 2. Relación de instalaciones en edificios e instalaciones de exterior municipales sujetas a planes de mantenimiento y muestreo para el tratamiento de la Legionella.


3. Calendarios de los programas de mantenimiento relacionados con el tratamiento de la Legionella, realizados en las instalaciones anteriores. 4. Calendario de muestras tomadas en las instalaciones y sus resultados avalados por el laboratorio correspondiente. 5. Medidas de auditoría y control externo realizados en las empresas que realizan el mantenimiento. Por último, ante la sistemática opacidad del Ayuntamiento sobre todos los temas relacionados con el gobierno del municipio, también solicitamos, dada la importancia que tienen los asuntos de salud pública, que toda la información relacionada con el tratamiento de la Legionella, se exponga en la web del Ayuntamiento para conocimiento de todos los vecinos de Estepona.

Timi Rodríguez, portavoz de UPyD

UPyD en Estepona sobre la Legionella detectada en el Polideportivo El Carmen de Estepona.  

UPyD solicita al Ayuntamiento de Estepona, la relación de las empresas inscritas en el registro andaluz que realizan el mantenimiento de la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you