Issuu on Google+

ESTEPONA

INFORME SOBRE LA TRANSPARENCIA EN LA WEB MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

Abril de 2013


“La clave de un buen gobierno se basa en la honestidad�. Thomas Jefferson

2


ÍNDICE:  Presentación del Informe de Transparencia por la coordinadora del Consejo Local de UPyD en Estepona…pág. 3.  Evaluación de la Transparencia en la Web municipal de Estepona…pág. 4.  Situación de la transparencia global de la Web Municipal de Estepona.…pág. 9.  Situación de la Web Municipal de Estepona por las 6 áreas de transparencia…pág. 12. A. Información sobre la Corporación Municipal…pág. 11. B. Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad…pág. 13. C. Transparencia económico-financiera…pág. 15. D. Transparencia en las contrataciones de servicios…pág. 17. E. Transparencia en Públicas…pág. 19.

materias

de

Urbanismo

y

Obras

F. Indicadores Nueva Ley de Transparencia…pág. 22.  Conclusiones…pág. 25.

3


Estimado vecino/a: La transparencia no puede ser un asunto secundario en Política, mucho menos cuando hablamos de la Política que afecta directamente a todos los ciudadanos de un municipio. Para que los ciudadanos podamos elegir a nuestros representantes (o presentarse para ser uno de ellos), para que podamos juzgar la labor de los gobernantes y obligarlos a rendir cuentas, es imprescindible conocer qué hacen y cómo. La información tiene que ser accesible, actualizada y estar formulada de modo comprensible. Sin control ciudadano y sin rendición de cuentas por parte de los representantes y de las instituciones, no puede existir verdadera democracia. UPyD en Estepona hace tiempo que viene observando graves deficiencias en el portal web del Ayuntamiento en materia de transparencia política, económica y administrativa. Pese a nuestros reiterados avisos y recomendaciones, no hemos visto que desde el Equipo de Gobierno del Sr. García Urbano se pongan soluciones reales y efectivas a este grave problema. Por ese motivo quisimos dar un paso más y ver las posibilidades de un análisis más pormenorizado del asunto. Para la elaboración de este informe, partimos del magnífico trabajo ya realizado y presentado por la organización Transparency International- España (TI-España) con la publicación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2012 (ITA 2012). El índice no incorporaba la evaluación del nivel de transparencia del portal web del Ayuntamiento de Estepona (si en cambio los de Málaga, Marbella, Fuengirola, Mijas y Benalmádena). Por este motivo, decidimos realizar la evaluación de la web de Estepona a partir de nuestras propias búsquedas en el portal del Ayuntamiento, ajustándonos completamente a la metodología empleada por TI-España. Este informe es el resultado de nuestro pequeño trabajo de observación y análisis crítico de un campo -como es el de la Regeneración Política y Democrática en internet-, hasta ahora jamás planteado en nuestro municipio. Con los datos y observaciones que hemos planteado, queremos proporcionar a las Instituciones y a la Ciudadanía de Estepona, una herramienta muy útil para poder medir el nivel de transparencia de nuestro Ayuntamiento ante sus propios ciudadanos. Este informe debe invitar, ante todo, a la revisión crítica y al contraste por parte de los lectores, y –por qué no- por parte del propio Ayuntamiento. Recibe un cordial saludo,

Timi Rodríguez Fernández. Coordinadora y Portavoz de UPyD en Estepona

4


-EVALUACIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN LA WEB MUNICIPAL DE ESTEPONAAdoptamos los 80 indicadores evaluados en el ITA 2012, organizados en 6 Áreas de Transparencia: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas; f)Indicadores nueva Ley de Transparencia. Igualmente, tomamos el sistema de puntuación empleado por TI-España para cada uno de los 80 indicadores, que da 1 punto si la información del Indicador está publicada en la Web del Ayuntamiento y 0 puntos si no se publica esa información en la Web municipal. A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (17 Indicadores) 1.- Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento (4) 1. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento. 0 2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento. 0 3. Se publica la relación de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o 0 colectivo de sus retribuciones. 4. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. 1 2.- Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento (8) 5. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones. 6. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos. 7. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales. 8. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal. 9. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento. 10. Se publica el número de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento. 11. Se publica la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico del Ayuntamiento. 12. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.

0 0 0 1 0 0 0 0

3.- Información sobre normas e instituciones municipales (5) 13. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales. 14. Actas de los Plenos Municipales. 15. Acuerdos de los Plenos Municipales. 16. Acuerdos de las Juntas de Gobierno. 17. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno" del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).

B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (13) 1.- Información y atención al ciudadano (7)

5

0 0 0 0 0


18. Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos 0 al público. 19. Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento 0 administrativo que han planteado. 20. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento. 1 21. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales. 22. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio. 23. Se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio. 24. Existen foros de discusión en la Web municipal.

0 0 0 0

2.- Grado de compromiso para con la ciudadanía (6) 25. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana. 26. Existen y se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana. 27. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito o de los Barrios del municipio. 28. Existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,...). 29. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales. 30. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.

0 0 0 0 0 0

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (14) 1.- Información contable y presupuestaria (5) 31. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública. 32. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno. 33. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales.

0 0 0

34. Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes). 35. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).

0 0

2.- Transparencia en los ingresos y gastos municipales (5) 36. Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes). 37. Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes). 38. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII / Nº habitantes). 39. Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas). 40. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos).

0 0 0 0 0

3.- Transparencia en las deudas municipales (4) 41. Se publica el importe de la deuda pública municipal. 42. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores.

0 0 6


43. Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes)). 44. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento).

0 0

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS (4) 1.- Procedimientos de contratación de servicios (2) 45. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación. 46. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación.

1 1

2.- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (2) 47. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del 0 Ayuntamiento. 48. Se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes 0 del Ayuntamiento. E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS (17) 1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (4) 49. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo. 50. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 51. Se publican los mapas y planos que detallan el PGOU. 52. Se publican (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU.

1 1 1 1

2.- Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas (2) 53. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento. 54. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y destinos del suelo.

0 1

3.- Anuncios y licitaciones de obras públicas (3) 55. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del 0 Ayuntamiento. 56. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas más 1 importantes. 57. Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes. 1 4.- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (2) 58. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas. 59. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes.

0 0

5.- Seguimiento y control de la ejecución de obras (3) 60. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que 0 está en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución). 61. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes 0 (más de 500.000 euros), o bien la fecha concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras. 62. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura 1 realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).

7


6.- Indicadores sobre urbanismo y obras públicas (3) 63. Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes). 64(a). Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos. 65(a). Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos.

0 0 0

F) INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (AL) (15) 1.- Planificación y organización del Ayuntamiento (2) 66. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. 67. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos.

0 0

2.- Contratos, convenios y subvenciones (6) 68. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios. 69. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados. 70. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados, al menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global). 71. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público. 72. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas. 73. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

1 1 0 0 0 0

3.- Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas (4) 74. Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo. 75. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos. 76. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local). 77. Se publican las resoluciones dictadas por la oficina de Buen Gobierno y Conflictos de Interés (u órgano análogo) sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos.

0 0 0 0

4.- Información económica y presupuestaria (3) 78. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución. 79. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto). 80. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal.

8

0 0 0


-SITUACIÓN DE LA TRANSPARENCIA GLOBAL DE LA WEB MUNICIPAL DE ESTEPONA   

PUNTUACIÓN REAL GLOBAL de Estepona (En base a 80 indicadores): 16 puntos. PUNTUACIÓN GLOBAL de Estepona (Entre 1 y 100): 20 puntos. PUNTUACIÓN GLOBAL MEDIA de 110 Municipios (ITA-2012): 70,9 puntos. Puesto de Estepona en RANKING DE MUNICIPIOS DE ESPAÑA EN TRANSPARENCIA GLOBAL: 106.

Tras haber sometido a evaluación al portal web del Ayuntamiento de Estepona, conforme a los criterios marcados por Transparency International España en su Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA 2012), constatamos que el municipio de Estepona aprueba solamente en 15 de los 80 indicadores evaluados. De cara a una puntuación media –evaluada sobre una puntuación de 100-, el portal web de Estepona obtiene 18,75 puntos. Se trata de una puntuación bajísima; muy alejada de la media global plasmada en el ITA 2012, situada en los 70,9 puntos. Por utilizar un símil de evaluación académica, en una escala de 1 a 10, el Ayuntamiento de Estepona obtendría una calificación global de 1,8. Se trata, por tanto, de un rotundo SUSPENSO en Transparencia Global, que relega al Municipio a un poco honroso puesto –el 106- en el Ranking de Transparencia de los Municipios y compartiendo posición con otras localidades como Huelva y Talavera de la Reina. Si comparamos los resultados obtenidos con la puntuación media de las 5 localidades de la Costa del Sol sometidas a evaluación en el informe de TI-España (Málaga, Marbella, Vélez-Málaga, Fuengirola y Mijas), la imagen no resulta para nada alentadora. Como puede observarse en la imagen, Estepona queda muy lejos de alcanzar el nivel de transparencia global alcanzado por Málaga, Marbella, Vélez-Málaga y Fuengirola, mientras que Estepona queda más próxima a la puntuación de la localidad de Mijas, que también obtiene un suspenso. Gráfico 1: Puntuaciones Municipios de la Costa del Sol en Transparencia Global (ITA2012)

100 80

95

92,5 88,8 Málaga

69

Marbella

60 40

Mijas 28,8 18,75

20 0

Vélez-Málaga Fuengirola Estepona

Atendiendo a las 6 Áreas de transparencia evaluadas en el ITA2012, la localidad de Estepona sólo alcanza el APROBADO “raspado” en una de ellas.

9


Tabla 1: Puntuaciones, puestos en el Ranking de Municipios y calificaciones de Estepona por Áreas de transparencia ITA2012 PUNTUACIÓN

RANKING

(entre 1 y 100)

ITA 2012

11,76

108

SUSPENSO

7,6

111

SUSPENSO

c) Transparencia económicofinanciera.

0

103

SUSPENSO

d) Transparencia en las contrataciones de servicios.

50

71

APROBADO

e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

47,5

96

SUSPENSO

f) Indicadores nueva Ley de Transparencia.

13,3

96

SUSPENSO

ÁREAS DE TRANSPARENCIA a) Información sobre la Corporación municipal. b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

CALIFICACIÓN

A continuación, analizaremos los resultados obtenidos por el portal web de la localidad de Estepona en cada una de las Áreas de transparencia evaluadas.

10


-SITUACIÓN DE LA WEB MUNICIPAL DE ESTEPONA POR LAS 6 ÁREAS DE TRANSPARENCIA-

A) Información sobre la Corporación Municipal Puntuación Media de Estepona (Entre 1 y 100)

11,76

Puntuación Media ITA

100

Ayuntamientos

80

(Entre 1 y 100)

60

72,2

40

94,1

94,1

Málaga

70,6

Marbella Mijas

35,3

20

SUSPENSO

88,2

Vélez-Málaga 11,76

Fuengirola Estepona

0

En esta área se evalúan 3 elementos con un número de indicadores ():  Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento (4).  Información sobre la organización y Patrimonio del Ayuntamiento (8).  Información sobre normas e instituciones municipales (5). De los 17 indicadores evaluados en total, Estepona únicamente cumple con 2 de ellos:  Indicador 4: Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Ayuntamiento.  Indicador 8: Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21. Tabla 2: Puntuaciones y calificaciones de Estepona por Elementos de Estudio. Área 1.

ELEMENTOS DE ESTUDIO

PUNTUACIÓN

ÁREA 1.

(entre 1 y 100)

CALIFICACIÓN

1- Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento

25

SUSPENSO

2- Información sobre la organización y Patrimonio del Ayuntamiento

12,5

SUSPENSO

3- Información sobre normas e instituciones municipales

0

SUSPENSO

11


Por tanto, la localidad de Estepona no consigue aprobar, ni el cómputo global del área, ni en ninguno de sus 3 elementos de estudio. El análisis de los indicadores no superados por el portal web del Ayuntamiento de Estepona ofrece un panorama muy claro del nivel de las gravísimas carencias informativas de la Web del Ayuntamiento:

     

        

1- No se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento. 2- No se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento. 3- No se publica la relación de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones. 5- No se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones. 6- No se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos. 7- No se publican de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales. 9- No se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento. 10- No se publica el número de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento. 11- No se publica la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico del Ayuntamiento. 12- No se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento. 13- No se publican los Órdenes del día previas de los Plenos Municipales. 14- No se publican las Actas de los Plenos Municipales. 15- No se publican los Acuerdos de los Plenos Municipales. 16- No se publican los Acuerdos de las Juntas de Gobierno. 17- No existe y no se publica un “Código ético o de buen gobierno" del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).

DIAGNÓSTICO: El Ayuntamiento de Estepona padece una situación de absuluta DEFICIENCIA en transparencia informativa respecto a la propia institución y a la Corporación Municipal.

12


B) Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad Puntuación Media de Estepona

Puntuación Media ITA

100

(Entre 1 y 100)

Ayuntamientos

80

69,2

84,6 76,9

60

(Entre 1 y 100)

7,6

92,3

40

76,3

30,8

20

SUSPENSO

7,6

0

Málaga Marbella Mijas Vélez-Málaga Fuengirola Estepona

En esta área se evalúan 2 elementos con un número de indicadores ():  Información y atención al ciudadano (7).  Grado de compromiso para con la ciudadanía (6). De los 13 indicadores evaluados en total, Estepona únicamente cumple con 1 de ellos:  Indicador 20: Se puede ver el mapa de la propia Web del Ayuntamiento. Tabla 3: Puntuaciones y calificaciones de Estepona por Elementos de Estudio. Área 2.

ELEMENTOS DE ESTUDIO

PUNTUACIÓN

ÁREA 2.

(entre 1 y 100)

1- Información y atención al ciudadano

2- Grado de compromiso para con la ciudadanía

CALIFICACIÓN

14,2

SUSPENSO

0

SUSPENSO

Por tanto, la localidad de Estepona no consigue aprobar, ni el cómputo global del área, ni en ninguno de sus 2 elementos de estudio. El análisis de los indicadores no superados por el portal web del Ayuntamiento de Estepona nuevamente nos ofrece un panorama desolador:

  

18- No se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público. 19- Los interesados no pueden seguir on-line el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado. 21- No se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.

13


      

 

22- No se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio. 23- No se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio. 24- No existen foros de discusión en la Web municipal. 25- No existe ni se publica un Reglamento de Participación ciudadana. 26- No existen ni se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana. 27- No se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito o de los Barrios del municipio. 28- No existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,...). 29- No se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales. 30- No existe y no se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.

DIAGNÓSTICO: El Ayuntamiento de Estepona presenta un sistema de información y atención al ciudadano transparente absolutamente DEFICIENCIENTE, así como un NULO compromiso para con la ciudadanía.

14


C) Transparencia Económico-Financiera Puntuación Media de Estepona

Puntuación Media ITA

100

(Entre 1 y 100)

Ayuntamientos

80

(Entre 1 y 100)

60

0

92,9

92,9

100 Málaga

71,4

Marbella Mijas

40

71,2

Vélez-Málaga Fuengirola

20 0

SUSPENSO

0

Estepona

0

En esta área se evalúan 3 elementos con un número de indicadores ():  Información contable y presupuestaria (5).  Transparencia en los ingresos y gastos municipales (5).  Transparencia en las deudas municipales (4). De los 14 indicadores evaluados en total, el portal del Ayuntamiento de Estepona NO ha superado ninguno de ellos. Tabla 4: Puntuaciones y calificaciones de Estepona por Elementos de Estudio. Área 3.

ELEMENTOS DE ESTUDIO

PUNTUACIÓN

ÁREA 3.

(entre 1 y 100)

CALIFICACIÓN

1- Información contable y presupuestaria.

0

SUSPENSO

2- Transparencia en los ingresos y gastos municipales

0

SUSPENSO

3- Transparencia en deudas municipales

0

SUSPENSO

las

Por tanto, la localidad de Estepona no consigue aprobar, ni el cómputo global del área, ni en ninguno de sus 3 elementos de estudio. El análisis de los indicadores no superados por el portal web del Ayuntamiento de Estepona no ofrece género de dudas:

15


   

31- No se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública. 32- No se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno. 33- No se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales. No se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:

34-* Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes). 35-* Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales). 

No se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Corporación:

-36-* Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes). -37-* Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes). -38-* Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes). -39-* Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas). -40-* Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos).   

41- No se publica el importe de la deuda pública municipal. 42- No se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores. No se divulgan los siguientes indicadores:

-43-* Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes). -44-* Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento). *Estos ocho indicadores son obligatorios en la Contabilidad de los Ayuntamientos, por la Instrucción del Modelo normal de Contabilidad Local (23-11-2004).

DIAGNÓSTICO: La transparencia económico-financiera del Ayuntamiento de Estepona en su portal web, es sencillamente INEXISTENTE. 16


D) Transparencia en las Contrataciones de Servicios

Puntuación Media de Estepona

Puntuación Media ITA

(Entre 1 y 100)

Ayuntamientos

100

100 Málaga

80 60

(Entre 1 y 100)

50

100

100

40

68,6

Marbella

50

50

Vélez-Málaga

25

Fuengirola

20

APROBADO

Mijas

Estepona

0

En esta área se evalúan 2 elementos con un número de indicadores ():  Procedimientos de contratación de servicios (2).  Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (2). De los 4 indicadores evaluados en total, Estepona únicamente cumple con 2 de ellos:  Indicador 45: Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.  Indicador 46: Se publican las Actas de la Mesa de Contratación. Tabla 5: Puntuaciones y calificaciones de Estepona por Elementos de Estudio. Área 4.

ELEMENTOS DE ESTUDIO

PUNTUACIÓN

ÁREA 4.

(entre 1 y 100)

1- Procedimientos de contratación de servicios 2- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas

CALIFICACIÓN

100

APROBADO

0

SUSPENSO

En este caso, la localidad de Estepona si consigue aprobar en el cómputo global del área, en 1 de sus 2 elementos de estudio. Aún así, los indicadores no superados muestran que:

47. No se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento. 48. No se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento. 17


DIAGNÓSTICO: Se aprecia una implicación del Ayuntamiento por la transparencia al publicar los Procedimientos de contratación de servicios. En cambio, en esta área, el Ayuntamiento de Estepona destaca por la NULA transparencia a la hora de publicar las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas.

18


E) Transparencia en las Materias de Urbanismo y Obras Públicas Puntuación Media de Estepona (Entre 1 y 100)

47,5

Puntuación Media ITA

100

Ayuntamientos

80

(Entre 1 y 100)

77,6

SUSPENSO

100

60

100

94,1 Málaga

64,7 58,8

Marbella 47,5

Mijas

40

Vélez-Málaga

20

Fuengirola

0

Estepona

En esta área se evalúan 6 elementos con un número de indicadores ():      

Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (4). Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas (2). Anuncios y licitaciones de obras públicas (3). Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (2). Seguimiento y control de la ejecución de obras (3). Indicadores sobre urbanismo y obras públicas (3).

De los 17 indicadores evaluados en total, Estepona únicamente cumple con 8 de ellos:        

Indicador 49: Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo. Indicador 50: Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Indicador 51: Se publican los mapas y planos que detalla el PGOU. Indicador 52: Se publican (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas por el PGOU. Indicador 54. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y destinos del suelo. Indicador 56: Se publican los proyectos, los pliegos y criterios de licitación de las obras públicas más importantes. Indicador 57: Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes. Indicador 62: Se difunde periódicamente (al menos semestral) información de las obras municipales más importantes (más y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).

19


Tabla 6: Puntuaciones y calificaciones de Estepona por Elementos de Estudio. Área 5.

ELEMENTOS DE ESTUDIO

PUNTUACIÓN

ÁREA 5.

(entre 1 y 100)

CALIFICACIÓN

1- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos

100

APROBADO

2- Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas

50

APROBADO

3- Anuncios y licitaciones de obras públicas

66,6

APROBADO

0

SUSPENSO

33,3

SUSPENSO

0

SUSPENSO

4- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones 5- Seguimiento y control de la ejecución de obras 6- Indicadores sobre urbanismo y obras públicas

En esta área, el nivel de transparencia dista poco de alcanzar una puntuación aceptable. La localidad de Estepona sólo SUSPENDE en 3 de los 6 elementos estudiados, pero aún así no alcanza el APROBADO a nivel global. Si observamos todos los indicadores no superados podemos constatar que:     

53- No se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento. 55- No se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento. 58- No se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas. 59- No se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes. 60- No se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución). 61- No se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (más de 500.000 euros), o bien la fecha concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras. 20


No se divulgan los siguientes indicadores:

-63- Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes). -64(a)- Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos. -65(a)- Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos.

DIAGNÓSTICO: El Ayuntamiento de Estepona ha centrado su acción por la transparencia en la publicación de los asuntos relacionados con el PGOU, descuidando la información al ciudadano sobre los datos de las obras así como el seguimiento y control de éstas

21


F) Indicadores Nueva Ley de Transparencia (PL)

Puntuación Media de Estepona

Puntuación Media ITA

100

(Entre 1 y 100)

Ayuntamientos

80

93,3

86,7

80 Málaga

60 (Entre 1 y 100)

13,3

Marbella

60

Mijas

57,4

40

SUSPENSO

20

Vélez-Málaga 13,3

6,7

Fuengirola Estepona

0

En esta área se evalúan 4 elementos con un número de indicadores ():    

Planificación y organización del Ayuntamiento (2). Contratos, convenios y subvenciones (6). Altos cargos del Ayuntamiento y entidades participadas (3). Información económica y presupuestaria (2).

De los 15 indicadores evaluados en total, Estepona únicamente cumple con 2 de ellos:  Indicador 68: Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.  Indicador 69: Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados. Tabla 7: Puntuaciones y calificaciones de Estepona por Elementos de Estudio. Área 6.

ELEMENTOS DE ESTUDIO

PUNTUACIÓN

ÁREA 6.

(entre 1 y 100)

1- Planificación y organización del Ayuntamiento

CALIFICACIÓN

0

SUSPENSO

2- Contratos, convenios y subvenciones

16,6

SUSPENSO

3- Altos cargos del Ayuntamiento y entidades participadas

0

SUSPENSO

22


4- Información económica y presupuestaria

0

SUSPENSO

Por tanto, la localidad de Estepona no consigue aprobar, ni el cómputo global del área, ni en ninguno de sus 4 elementos de estudio. El análisis de los indicadores no superados por el portal web del Ayuntamiento de Estepona ofrece un panorama muy claro:

    

     

 

66- No se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. 67- No se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos. 70- No se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados, al menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global). 71- No se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público. 72- No se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas. 73- No se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios. 74- No se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo. 75- No se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos. 76- No se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local). 77- No se publican las resoluciones dictadas por la oficina de Buen Gobierno y Conflictos de Interés (u órgano análogo) sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos. 78- No se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución. 79- No se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto). 80- No se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal.

23


DIAGNÓSTICO: El Ayuntamiento de Estepona queda muy lejos de alcanzar las cotas mínimas exigibles, previstas inicialmente en el Proyecto de Ley de Transparencia que se tramita actualmente en la Cámara Baja. Todos los indicadores no superados por el Ayuntamiento de Estepona serán por Ley de obligado cumplimiento por las Corporaciones y Entidades Locales. El duro suspenso en esta área evidencia el escaso nivel de preparación del Ayuntamiento respecto a la información que requerirá la citada Ley.

24


-CONCLUSIONES-

PRIMERO: El nivel global de transparencia del portal web del Ayuntamiento de Estepona es alarmantemente bajo. SEGUNDO: La Web del Ayuntamiento de Estepona queda a la cabeza del Ranking de los Ayuntamientos españoles menos transparentes según el ITA, ocupando el puesto 106. TERCERO: La Web del Ayuntamiento de Estepona sería la menos transparente de los portales municipales de la Costa del Sol evaluados en el ITA 2012 (Málaga, Marbella, Vélez-Málaga, Fuengirola y Mijas). CUARTO: La Web Municipal de Estepona suspende en 5 de las 6 Áreas de Transparencia evaluadas con la metodología de TI-España. -

Información sobre la Corporación Municipal. Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad. Transparencia económico-financiera. Indicadores de la Nueva Ley de Transparencia. Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

QUINTO: El Ayuntamiento de Estepona no ofrece a sus ciudadanos una información clara y precisa de los cargos electos y del personal del Ayuntamiento; de la organización y Patrimonio municipal; así como de las normas e instituciones municipales. SEXTO: La Web Municipal no proporciona una información realmente transparente en la atención al ciudadano ni incita a la participación de los ciudadanos en la Política ni en el tejido asociativo de Estepona. SÉPTIMO: Es muy destacable que el Ayuntamiento de Estepona no proporcione información contable y presupuestaria, ni publique la relación de ingresos-gastos y deudas del municipio. Los Ayuntamientos de Málaga, Marbella, Vélez Málaga y Fuengirola SI lo hacen sin problemas en sus webs. OCTAVO: El mayor esfuerzo del Ayuntamiento de Estepona por la transparencia, se ha centrado especialmente en la publicación de las contrataciones de servicios, y, en menor medida, en materias de urbanismo y obras públicas. Así, por ejemplo, SI se publican los procedimientos de contratación de servicios, así como la mayor parte del material asociado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). NOVENO: La Web Municipal de Estepona no está preparada para cumplir con los requisitos exigidos a los Ayuntamientos por la futura Ley de Transparencia.

25


DÉCIMO: Unos niveles tan bajos de transparencia, en un mundo dominado por la universalización del acceso on-line a la información, expone a toda la institución municipal de Estepona y a sus gobernantes y representantes políticos a la desconfianza, el descrédito y a la desafección de sus propios ciudadanos.

CONCLUSIÓN FINAL La transparencia es un deber ineludible, no una deferencia de quienes ostentan el poder. En particular, la opacidad del Ayuntamiento de Estepona, puede llevar a los ciudadanos a desconfiar de él (de modo plenamente justificado) y, si la opacidad persiste, al desapego. En cambio, la transparencia favorecería la confianza en la Institución y promover la participación, aumentando el conocimiento sobre la realidad política e incentivando el debate.

26


Informe sobre la Transparencia en la Web del Ayuntamiento de Estepona