Issuu on Google+

mareamagenta

Boletín del Grupo Municipal UPyD Collado Villalba

Ante la inacción del PP, UPyD reclama un sistema de intercambio de libros En sesión plenaria del Consejo Escolar Municipal, celebrado el 7 de noviembre de 2013, el grupo municipal UPyD volvió a reclamar que se instaure un sistema de intercambio o préstamo de libros en los colegios e institutos de Collado Villalba. Ya hace un año que el grupo municipal Unión Progreso y Democracia propuso, mediante moción en pleno del ayuntamiento, la creación de un sistema de intercambio de libros, para atender a las familias más necesitadas de Collado Villalba. La moción, rechazada por los votos en contra del PP e Izquierda Unida, no prosperó, y el equipo de gobierno del Partido Popular excusó su apoyo ante el proyecto de ceder a una empresa privada, ChangeBook, la instauración de un sistema de intercambio vía web. Un año después la empresa ChangeBook ha cerrado por haber fracasado el sistema, por lo que los concejales de UPyD preguntaron si la Concejalía de Cultura, regida por Dña. María Lourdes Cuesta, iba a proponer algún sistema alternativo, obteniendo la callada por respuesta. De nuevo, y en sesión ordinaria del Consejo Escolar, el portavoz de UPyD ha reclamado que se instaure un sistema de intercambio de libros, como ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados (también a instancias de UPyD), ya sea directamente desde el Ayuntamiento o a través de colaboración con las AMPAS, pues hay ejemplos de éxito en este sentido. De nuevo no hubo respuesta por parte de la edil de Educación. Para UPyD es un error y un fracaso no abordar un sistema de intercambio de libros, pues supone no solo una solución inmediata de solidaridad con quien más lo necesita sino que además redundaría en que fondos que a día de hoy se emplean para dar becas de libros se podrían emplear en cuestiones igualmente de básicas, como becas de comedor. A pesar de los casos de éxito reflejados por AMPAS de varios colegios de Collado Villalba en este sentido, la responsable de educación del PP no quiso siquiera comprometerse a estudiar esta posibilidad.

¿Sabías que...? * A pesar de ser UPyD el partido con menos representación, es el grupo político más activo en el municipio, ya sea presentando propuestas de mejora para Collado Villalba o trasladando dudas y quejas de los vecinos, para acercarles la política, uno de los principales compromisos de Unión Progreso y Democracia. * Los concejales de UPyD en Collado Villalba, Fernando Tellado y Antonio G. Dopico, realizan una labor de oposición responsable, primando siempre los intereses de los vecinos frente a cuestiones partidistas, consiguiendo, gracias a ello, que se hayan aprobado propuestas, entre otras, contra la corrupción, reparación de las calles de Villalba y mejoras en la situación de los vecinos en estado de pobreza. * Por su actividad y propuestas les definen como partido de alternativa; compromiso, transparencia, trabajo y futuro. * Cumpliendo con el compromiso de de transparencia, los concejales de UPyD Collado Villalba exponen públicamente en la web oficial del partido en Collado Villalba su declaración de bienes, presentada en la Secretaría del Ayuntamiento. * Así mismo, se publíca la asignación que desde el Ayuntamiento se hace a los grupos políticos para el desarrollo de su actividad, un coste soportado por los vecinos de Collado Villalba y que UPyD publica coherentemente con su politica de transparencia. * UPyD facilita la integración habilitado un sistema de traducción automática

en su web oficial.

a @UPyDVillalb upyd. a@ lb lla vi gm.collado

mareamagenta

Boletín del Grupo Municipal UPyD Collado Villalba Octubre 2013

UPyD reclama que se informe y respeten los horarios de autobuses en Collado Villalba

Habrá revisión catastral de Collado Villalba en 2014

El grupo municipal UPyD en el Ayuntamiento de Collado Villalba reiteró la reclamación, realizada ya en varias ocasiones, de que los horarios existentes en las paradas de autobuses se correspondan con los vigentes y se cumplan los horarios establecidos, no llegando el autobus antes de tiempo, impidiendo a los vecinos, que llegan con hora, poder llegar a su sitio de destino.

El grupo municipal UPyD de Collado Villalba viene reclamando, desde su entrada en el consistorio, que se subsane la situación por la que los vecinos pagan más IBI UPyD reclama que se revise esta situamientras que sus viviendas valen menos. ción con las empresas prestatarias del A través de dos mociones presentadas en pleno municipal, una que reclamaba una reducción del tramo municipal del IBI, y otra que exigía una revisión catastral (ambas rechazadas por el Partido Popular de Agustín Juárez), UPyD lleva reiterando que es absolutamente injusto que los vecinos de Collado Villalba paguen impuestos por su vivienda a precios de antes de la burbuja inmobiliaria. Así lo han trasladado los concejales de Unión Progreso y Democracia en prácticamente cada revisión de presupuestos, planes de ajuste y plenos municipales, obteniendo siempre la misma respuesta del Partido Popular: negativa a solucionar esta injusticia para los vecinos.

servicio.

Siempre disponibles

Antonio G.Dopico

Fernando Tellado

En el pasado pleno de 30 de septiembre UPyD volvió a insistir en subsanar esta situación injusta y, para sorpresa de todos, el Alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, declaró que querían pedir la revisión catastral cuando fuera posible. No satisfechos con esta vaga respuesta, en el turno de ruegos y preguntas del pasado pleno de 31 de octubre de 2013, el grupo municipal UPyD exigió a D. Agustín Juárez López de Coca, alcalde de Collado Villalba, que confirmara su afirmación, especificando un compromiso de fecha para su declaración a este respecto. A esta pregunta directa el alcalde de Collado Villalba declaró que pedirán la revisión catastral el próximo año, 2014, atendiendo de este modo, aunque tarde y de manera incompleta, la justa reivindicación de UPyD. Unión Progreso y Democracia seguirá vigilante de que se cumpla este compromiso del actual equipo de gobierno, y que no sea una mera propuesta electoralista de última hora ante la presión de los vecinos y UPyD.

@agdopico

@fernandot

Plaza de la Constitución nº6 91 856 28 50 (extensión 223) cl.colladovillalba@upyd.es gm.colladovillalba@upyd.es upyd@ayto-colladovillalba.org

upydcolladovillalba.es


mareamagenta UPyD pide regulación específica de estacionamiento para comerciantes (el PP lo rechaza) Existen en Collado Villalba personas que trabajan por cuenta propia en locales de su propiedad o en régimen de alquiler situados en la zona de estacionamiento limitado ORA que abonan innumerables y sucesivas tasas de aparcamiento por no disponer de tarjeta específica para estacionar su vehículo mientras desarrollan su actividad profesional. El grupo municipal UPyd denunció que restringir estas medidas exclusivamente a los residentes, crea un agravio comparativo para comerciantes y empresarios en general que se ven obligados a efectuar pagos cada dos horas para poder tener disponible algún vehículo de empresa, con el consiguiente costo adicional que ello representa para su negocio. La moción no fue aprobada, con la abstención de IU y PSOE y voto en contra del Partido Popular.

gm.colladovillalba@upyd.es

Boletín del Grupo Municipal UPyD Collado Villalba “...la página Web del Ayuntamiento de Collado Villalba, debe estar al servicio de los vecinos de Collado Villalba, y no del partido político que ostente el poder en un determinado momento...”

Uso partidista de los medios municipales A partir de la denuncia de UPyD de uso partidista y partidario de varios medios de información municipales, el grupo municipal ha querido forzar el consenso y compromiso de todos los grupos políticos para que los recursos públicos no se utilicen para dar opiniones o usos parciales de una u otra ideología y ha propuesto, mediante una moción, que no se usen los medios de información municipales para usos partidistas y no plurales. La moción, aprobada con los votos a favor de UPyD, IU y PP, y la abstención del PSOE, compromete a todos los grupos políticos a no utilizar ningún canal de información institucional con fines partidistas, limitándose a informar a la ciudadanía de hechos objetivos y veraces, sin valoraciones ni opiniones partidarias.

UPyD propone retomar el proyecto de servicios energéticos

El pasado pleno extraordinario de 10 de septiembre de 2013 se llevó a pleno el inicio de expediente de contratación de un servicio global de servicios energéticos para Collado Villalba,un proyecto con ventajas energéticas, medioambientales y de ahorro pero que se llevó a aprobación con defectos de forma que podrían poner en peligro su futuro. Se votó en pleno municipal un recurso de reposición presentado al efecto por el grupo municipal PSOE, aludiendo a esos defectos de forma denunciados en su momento también por UPyD. El recurso fue desestimado por el grupo municipal PP. UPyD reitera su apoyo a la necesidad de una gestión más eficaz de la energía pero recomienda, de nuevo, subsanar las deficiencias de forma del procedimiento de aprobación para evitar todo tipo de dudas al respecto y que el proceso de contratación no corriera peligro una vez iniciado por posibles denuncias.

upyd@ayto-colladovillalba.org

upydcolladovillalba.es

La reducción de autobuses está provocando problemas graves a los vecinos de la Sierra

Sin fecha de apertura para el Hospital de Collado Villalba

El grupo municipal UPyD denunció que la reducción de horarios en las líneas de autobuses está provocando perjuicios que solo pueden entenderse porque no se ha realizado un estudio de movilidad serio, en vista de los problemas graves que está generando a vecinos de muchas localidades de la sierra, también de Collado Villalba.

La Comunidad de Madrid está malgastando el dinero de los ciudadanos en un hospital cerrado que nos cuesta 11 millones de euros al año por culpa del mal uso reiterado de los contratos de colaboración público-privada; la adicción del Gobierno a la privatización nos está saliendo cara a todos. La accidentada cronología de este hospital nos recuerda que la adjudicación del contrato se realizó en julio de 2010, con una inversión de 200 millones de euros, las obras comenzaron en diciembre del mismo año y la apertura estaba inicialmente prevista para el verano de 2012, aunque cuando se acercaba el momento, se decidió no abrirlo hasta principios de 2013. Posteriormente, se retrasó de nuevo su apertura a diciembre de 2013, con un gasto de 900.000 euros al mes en la amortización y el mantenimiento del hospital.

Por ello reclamó del equipo de gobierno del PP que no negara la realidad, pues lo mejor que puede hacer por los vecinos de Villalba es asumir que se puede haber cometido algún error en cómo se ha aplicado la reducción de frecuencias y servicios de autobuses y pedir que se restituyan.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA El equipo municipal de UPyd traslada cada mes los ruegos y quejas de los vecinos , y ofrece la posibilidad de que tu voz se escuche en un pleno del Ayto. para interponer todas aquellas cuestiones que te preocupan, por que te preocupa, como a ellos, tu municipio. En el mes de octubre se trasladaron preguntas como: * ¿Cuántas familias se han acogido durante el presente año al pago fracionado de impuestos? *¿Cuáles son los objetivos, servicios, recursos y presupuestos disponibles ed la recién anunciada Agencia de Colocación? * Qué gestiones ha realizado el equipo de gobierno para tratar de encontrar una solución a las pintadas en los panelesde lso puentes sobre la A-6?

En anteriores plenos: * ¿Qué entidades no pagan el IBI en Collado Villalba y el número de inmuebles de cada una de las mismas que están sujetos a esta exención? * ¿Cuál es la pervisión de gastos, desglosados, de las fiestas de Santiago Apóstol? * ¿Cuál es la cuantia económica relativa a Teleasistencia y Ayuda a domicilio? * ¿Cuándo se nos va a facilitar la relación y copia de los contratos menores relativos a la utilización de la Carpa La Malvaloca desde su instalación hasta le fecha, que solicitamos en pleno de 29 de marzo de 2012 y volvimos a reclamar por registro del Ayuntamiento el 12 de abril de 2012?

Puedes ponerte en contacto con los concejales en: upyd@ayto-colladovillalba.org

UPyD reclama unas ordenanzas fiscales más reales y sociales El Grupo Municipal UPyD ha presentado alegaciones a la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2014 del Ayuntamiento de Collado Villalba, proponiendo modificaciones a las mismas para que se adecuen a la realidad económica y social de los vecinos. La actual propuesta presentada por el equipo de gobierno del Partido Popular en el pasado pleno de 24 de octubre, puede poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos fiscales del Ayuntamiento, al no contemplar la situación real de las familias. Por ello ha solicitado incluir en las ordenanzas los siguientes factores correctores: 1. Congelación de las tasas y tributos para 2014, para que se adapten a los ingresos de los vecinos, que no han crecido como el IPC sino que se han congelado, en el mejor de los casos, e incluso han bajado. 2. Reducción del tramo municipal aplicable del IBI de manera que se adapte a la situación actual de los precios de la vivienda, pues no tiene sentido que los vecinos de Collado Villalba estén pagando más cuando sus viviendas valen menos. 3. Introducir valores correctores de progresividad en el pago. O sea, algo tan básico que pague más el que más tiene y menos el que menos tenga. De este modo, si son aprobadas las alegaciones propuestas por UPyD, serán unas ordenanzas más adecuadas a la realidad y, por tanto, viables. Estas alegaciones, así como otras que puedan presentar el resto de grupos políticos, se someterán a aprobación el próximo pleno ordinario de 28 de noviembre.


Upyd boletín noviembre 2013