Page 1

Grupo municipal  UPyD  Collado  Villalba   Resumen  actividad  2012   ü El grupo municipal renueva su compromiso con la renuncia a privilegios inútiles que alejan a los políticos de los ciudadanos, como la prebenda de poder aparcar en zonas de carga y descarga, lo que provoca molestias innecesarias a los profesionales que si necesitan de estas zonas. ü Los concejales de UPyD hacen públicas sus declaraciones de bienes y compatibilidades, ejemplo de transparencia ante el ciudadano que no siguen el resto de grupos políticos. ü UPyD vuelve a reclamar mayor austeridad antes de ejecutar un ERE que deje a 34 familias en el paro. ü Pleno ordinario 26 de Enero de 2012 § Nos abstenemos en la aprobación del acta anterior, denunciando que no se reflejan las intervenciones (ni siquiera de manera sucinta) en el pleno, ni siquiera respuestas escuetas a preguntas de la oposición. § Votamos en contra de constituir una comisión de estudio para crear una empresa municipal de festejos. § Ante la aprobación definitiva del ERE en el Ayuntamiento provocamos una parada del pleno para informar al Alcalde de que obra en nuestro poder información que podría suponer la nulidad de todo el proceso y, en consecuencia, supuesta prevaricación del equipo de gobierno en caso de seguir adelante. Se informa, por escrito, de que al menos un empleado incluido en el expediente del ERE no cumple los requisitos del mismo y podría suponer un incumplimiento grave. El Alcalde decide seguir adelante a pesar de la información facilitada. § Reclamamos que se vote la retirada del punto de la aprobación del ERE, en vista a la documentación aportada. El Alcalde decide que no se vota. § Votamos en contra de la aprobación definitiva del ERE. § Retiramos la moción por la dación en pago, para su debate y aprobación en un pleno posterior, dejando el debate principal para tratar el ERE en el Ayuntamiento. ü Como reclamó el Grupo Municipal UPyD en la primera reunión del mandato actual se retransmite en directo – por primera vez – el pleno del 26 de Enero de 2012. ü UPyD denuncia las irregularidades y no necesidad del ERE. ü Participación en tertulia política de jóvenes por parte de Nacho Robles, responsable de coordinación de estudiantes de UPyD Collado Villalba.

Página 1 de 10


ü Pleno extraordinario 9 de Febrero 2012 § Votamos en contra de la aprobación definitiva del Presupuesto General 2012, anexo de inversiones y anexo de personal ante las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal UPyD. No se han atendido nuestras alegaciones por irregularidades en los ascensos a coordinadores. § Nos abstenemos ante el uso de prevalencia de uso sanitario sobre forestal en los accesos al nuevo hospital, al estar aún pendiente de una resolución judicial sobre su ubicación. ü El portavoz, Fernando Tellado, denuncia que el ERE en Collado Villalba no cumple ni el fondo ni las formas. ü Se aprueba por unanimidad la moción presentada por UPyD por la dación en pago como norma por defecto en cancelaciones hipotecarias. ü El grupo municipal publica en su web las cuentas de gastos de la dotación económica percibida del Ayuntamiento, que se actualizará en tiempo real como ejemplo de transparencia ante los vecinos. ü Pleno ordinario 23 de Febrero de 2012 § No aprobamos las actas de plenos anteriores al no reflejar las intervenciones de los grupos. § Votamos en contra de la aprobación inicial de la sociedad mercantil de festejos. § Nos abstenemos en la moción de IU por la dación en pago al proponer “soluciones” irrealizables por las competencias y recursos municipales. § Se aprueba por unanimidad la moción de UPyD por la dación en pago. § Reclamamos limitar la velocidad en la calle Playa Samil a petición de los vecinos de la zona § Solicitamos respuesta a la pregunta que trasladamos de un vecino sobre una parada de autobús frente a la residencia Sanyres § Reclamamos respuesta a la petición del informe del ERE, presentada por registro y sin respuesta. § Reclamamos que se revise el estado de limpieza de los colegios ante las quejas continuadas de las AMPAS. § Preguntamos por el estado del proyecto Cantos Altos / Las Maripis, paralizado desde 2001. § Ante la reclamación de una vecina, preguntamos por el cumplimiento de la ley de protección de datos, pues se envían emails con copias visibles sin consentimiento de los interesados. § Preguntamos si va a haber más despidos en el Ayuntamiento durante el mandato actual, para obtener una respuesta que comprometa al equipo de gobierno del PP. Contestan que no. § Preguntamos, por el mismo motivo, si habrá contrataciones de personal. Contestan que no. ü El grupo municipal denuncia en su web y los medios que el Alcalde de Collado Villalba cobra más que presidentes autonómicos.

Página 2 de 10


ü El grupo municipal UPyD anuncia que asistirá al pleno del 29 de Marzo de 2012 a pesar de la huelga, como representantes de todos los vecinos. ü Pleno ordinario de 29 de Marzo de 2012 § De nuevo votamos en contra del acta anterior al no contemplar las intervenciones de los grupos. § Votamos a favor de la urgencia del voto del plan de ajuste. § Votamos en contra del Plan de Ajuste presentado por el equipo de gobierno, al no resolver el remanente negativo de tesorería (28 millones de euros) ni aplicar medidas de austeridad que hubiesen impedido la ejecución del ERE. § Votamos a favor de la modificación de la ordenanza reguladora de infraestructuras radioeléctricas. § Votamos en contra de la memoria de aprobación inicial de la empresa municipal del festejos. § Votamos a favor de la modificación de las ordenanzas fiscales para 2012 al aceptarse nuestras enmiendas de permitir fraccionamiento de pagos en todas, el criterio de progresividad en base a los ingresos y la exención de tributos para familias en paro. § Votamos en contra de la aprobación de la plantilla 2012 al consolidar un ERE denunciado por UPyD. § Votamos en contra de la no disponibilidad de crédito ya que confirma que no era necesario el ERE. § Votamos en contra de la Relación de Puestos de Trabajo al consolidar un ERE denunciado por UPyD. § Votamos a favor de la compatibilidad de un funcionario municipal. § Votamos a favor de la moción de PSOE para la retirada del RDL 4/2012 de reforma laboral. § Presentamos la moción por el contrato único, que no prospera por el voto en contra del PSOE. § Votamos a favor de la moción de PSOE-IU por la defensa de los derechos de la mujer en el día internacional de la mujer (8 de Marzo). § Impugnamos los decretos de alcaldía 401 y 404 al reflejar que no se han cumplido requisitos para nombramientos de coordinadores que sustituyen a personal despedido en el ERE. § Rogamos que se informe de la quema de vehículos en el barrio El Gorronal de hace 2 días, hecho del que no tenían conciencia hasta esa misma mañana. § Preguntamos por el uso que se va a dar a un terreno del Vial Sur, antes ocupado por el Canal de Isabel II. § Preguntamos qué calles tienen previsto asfaltar en 2012. § Preguntamos, a petición de vecinos, sobre las obras en la Dehesa Boyal.

Página 3 de 10


§ Preguntamos el número de horas extra en Enero y Febrero de 2012, para ejercer control de las mismas ante el ERE. § Reclamamos si va a haber una comisión de seguimiento del ERE. Lamentamos que no vaya a ser así. ü Pleno ordinario 26 de Abril de 2012 § Votamos a favor del acta, al reflejar las intervenciones de los grupos. § Votamos a favor de la renovación del convenio con la CAM de atención a servicios sociales. § Votamos a favor de la modificación del Plan Parcial sector 1.1 Arroyo Arriba por orden judicial. § Votamos a favor de la modificación de la ordenanza reguladora de locales públicos que prestan servicios de telecomunicaciones. § Votamos a favor de la ordenanza de zanjas y calas. § Votamos a favor de la ordenanza de la ITE, lamentando el retraso de la misma. Detectamos un error que provoca el aplazamiento del punto. § Votamos a favor de la eliminación de trabas administrativas para nuevos negocios mediante las ordenanzas de comunicación previa como de procedimiento comunicado. § Votamos a favor de la ordenanza de limpieza de solares y obras. § Votamos a favor del intercambio de información con la Jefatura Provincial de Tráfico que evitará trámites a los vecinos. § Conseguimos consensuar una moción presentada por UPyD para crear una comisión de estudio y aplicación de medidas frente a la pobreza y la exclusión social. § Votamos a favor de la moción de PSOE-IU contra la reforma laboral. § Votamos a favor de la moción de IU para el uso de software libre tras proponer enmiendas que la mejoraban y fueron aceptadas. También facilitamos información para recibir ayudas de la Unión Europea para la implantación de software libre en las administraciones. § Se aprueba por unanimidad la moción presentada por UPyD a favor del pueblo saharaui. § Nos abstenemos en la moción del PSOE contra el área única, al no proponer medidas como si ha hecho UPyD en la Asamblea de Madrid. § Reclamamos que se atiendan las peticiones de los vecinos de El Gorronal para habilitar pasos de cebra en las calles Ignacio González y Morales Antuñano. § Preguntamos por la fecha de la constitución de la mesa por el empleo, propuesta por UPyD en el Consejo Económico y Social. § Preguntamos por los problemas en el registro civil de Collado Villalba, que han provocado denuncias en medios nacionales. § Preguntamos por los índices de criminalidad en Collado Villalba. § Preguntamos por las horas extras realizadas en Marzo de 2012.

Página 4 de 10


ü UPyD reclama que se despolitice la educación, instando a la concejal de educación para que se abstenga de formar parte de las comisiones para la selección de directores de los centros educativos de Collado Villalba. ü Pleno extraordinario 15 de Mayo de 2012. § UPyD se abstiene de la aprobación del plan de endudamiento debido a que se desconoce cual será el montante final de la operación de deuda para el pago a proveedores. § UPyD vota a favor de la ordenanza de convivencia. ü Pleno ordinario 31 de Mayo de 2012. § Votamos en contra del acta, que no refleja lo acontecido en el pleno y con deficiencias importantes. § Votamos a favor de la aprobación inicial de la ordenanza municipal de administración electrónica. § Votamos en contra de la aprobación definitiva de la creación de la empresa municipal de festejos. § Votamos a favor de la moción de PSOE-IU en contra de la subida de tarifas del transporte en la CAM. § Nos abstenemos de la moción de PSOE-IU que pide que la Iglesia pague el IBI al proponer enmiendas para que sea solidario el pago y no solo en contra de la iglesia y no aceptarlas. § Votamos a favor de la moción de PSOE-IU contra la LGTB fobia, a pesar de haber propuesto consenso que no aceptaron. § Votamos a favor de la moción de PP contra la LGTB fobia, a pesar de haber propuesto consenso que no aceptaron. § Moción propuesta por UPyD por el aprovechamiento de espacios municipales para los jóvenes que no prospera. § Votamos a favor de la moción de PSOE-IU en contra de las reformas en educación. § Moción de UPyD para crear una Comisión de sugerencias y reclamaciones, que no prospera. § Solicitamos información sobre los estudios energéticos que han provocado que durante días esté la iluminación de la ciudad encendida. § Requerimos el detalle de gasto en publicidad durante el último año. § Haciéndonos eco de las reclamaciones de los afectados, pedimos explicaciones por las 110 viviendas adjudicadas y sin entregar del Plan de Vivienda Joven “Charco de la Peña Abajo”. § Preguntamos por la fecha de convocatoria del Consejo Local de Seguridad para que se informe a los grupos de oposición de los índices de criminalidad. § Preguntamos por el número de horas extras del mes de Abril. § Preguntamos por la fecha de arreglo del “Pontón”, en estado lamentable que ha provocado multitud de quejas y un reportaje de los medios locales.

Página 5 de 10


ü

ü

ü ü ü ü ü ü

ü ü ü ü

§ Requerimos la información que se nos retrasa la entrega o se nos deniega reiteradamente. § Preguntamos por el cierre temporal del túnel Honorio LozanoBatalla de Bailén y por la falta de iluminación del mismo. § A petición de los vecinos de la zona preguntamos por los olores nocturnos en el Vial Sur provenientes de la depuradora. § Preguntamos si en las grabaciones de los plenos también se graban las intervenciones de los vecinos. UPyD Collado Villalba renuncia a formar parte de ningún órgano de la recién creada empresa municipal de festejos y denominada SOCIEDAD MUNICIPAL POLIVALENTE CULTURAL COLLADO VILLALBA SOCIEDAD LIMITADA. Pleno extraordinario 11 de Junio de 2012. § Votamos a favor de la modificación del presupuesto 2012 mediante un suplemento de crédito para poder afrontar el pago a proveedores. § Aceptamos la renuncia de la concejal de educación. En el pleno del Consejo Escolar Municipal reclamamos que se cumplan lo que si son competencias municipales. UPyD propone mediante moción la salida de políticos de Caja Madrid UPyD reclama transparencia en las asignaciones económicas a los grupos municipales UPyD pregunta por qué no se ha dotado de local a la Asociación Hispano Árabe UPyD reclama que se aborde el problema de las farolas en medio de las aceras. Pleno ordinario 28 de Junio de 2012 § Nos abstenemos de la subida de tasas del cementerio pues aunque estaban fuera de mercado no es momento § Aplazamos la moción sobre la gestión de Caja Madrid al salir el mismo día noticias contradictorias. Se presentará en un pleno posterior. § Moción por la transparencia en la asignación de los grupos municipales. Votos a favor de UPyD e IU, en contra PP, abstención PSOE. § Votamos a favor de moción para mejorar la participación ciudadana. La moción no prospera por los votos en contra del PP. § Reclamamos el plan integral de seguridad, presentado en medios y que no se ha facilitado a los grupos municipales. § Exigimos que se publiquen en la web municipal los presupuestos, el plan de ajuste y las ordenanzas actualizadas. § Requerimos, de nuevo, toda la información solicitada por registro que no se nos ha facilitado legalmente. § Reclamamos el número de horas extras realizadas el mes anterior. § Preguntamos si van a realizar alguna acción para eliminar las farolas en medio de las aceras. UPyD hace balance en rueda de prensa del primer año de legislatura. El portavoz de UPyD, Fernando Tellado, el único político que se solidariza con los afectados por las preferentes. El grupo municipal renuncia a la paga extra de Navidad. UPyD denuncia que el PP se preocupa más por las fiestas que por la cultura.

Página 6 de 10


ü Pleno ordinario 27 de septiembre de 2012 § Votamos en contra de las actas de los plenos anteriores al no reflejar lo acontecido en las mismas, reconocido por el resto de grupos. § Nos abstenemos de la desafectación de bienes inmuebles del ayuntamiento para venta o alquiler. § Denunciamos la deuda generada por el gobierno anterior del PSOE. § Nos abstenemos a las cuentas generales de 2011, reconociendo el control del gasto y la necesidad de su tramitación, pero sin estar de acuerdo con situaciones reflejadas en las mismas, fruto del gobierno anterior en su mayoría. § Votamos a favor de compatibilidad solicitada por empleada del ayuntamiento. § Votamos a favor de moción de IU para reclamar el cumplimiento de los servicios mínimos en el parque de bomberos. § Votamos a favor de moción de PSOE para mantener prestaciones del plan Prepara. § Moción de UPyD para implantar sistema de préstamo de libros. No prospera por votos en contra de PP e IU. § Votamos a favor de moción de PSOE para crear partida para becas de comedor escolar. § Votamos a favor moción de PP para proponer educación vial en primaria y secundaria. § Votamos a favor de moción de PSOE que reclama retirar los recortes de educación en la Comunidad de Madrid. § Reclamamos que se informe de una partida presupuestaria de festejos de 19.866 euros para un convenio que no se ha informado. § Reclamamos de nuevo que se publiquen los presupuestos 2012. § Solicitamos que se publiquen en la web las cuentas generales 2011 aprobadas en el presente pleno. § Reclamamos que se publiquen las grabaciones en video de los plenos. § Preguntamos por el plan de frecuencia de las hidrolimpiadoras. § Preguntamos por las ofertas de empleo en la web municipal, claramente escasas comparadas con cualquier web de ofertas de trabajo. ü Habla con tu concejal ü Acuerdo con el resto de grupos, en junta de portavoces, para que la paga extra de Navidad de los políticos se destine a emergencia social. ü Rueda de prensa para exigir la bajada del tramo municipal del IBI y reclamar una revisión catastral ü Pleno extraordinario 11 de octubre de 2012

Página 7 de 10


ü

ü

ü ü

§ UPyD vota a favor de la constitución de la mancomunidad de residuos noroeste, al entender que el convenio anterior, gestionado directamente por la Comunidad de Madrid era una competencia impropia. Pleno ordinario 25 de octubre de 2012 § Votamos en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales al no aprobarse nuestra enmienda para que se exima de su pago a familias con todos sus miembros en paro, a pesar de si recoger nuestras peticiones de que se fraccionen todos los impuestos y se aplique progresividad. § Votamos a favor de moción de PSOE contra el copago sanitario. § Moción de UPyD para exigir la reducción del tramo municipal del IBI. No prospera. § Moción de UPyD para exigir la revisión a la baja del valor catastral. No prospera. § Votamos a favor de la moción consensuada para renunciar a la paga extraordinaria de Navidad los políticos. § Reclamamos más seguridad a la entrada de colegios. § Reclamamos soluciones de aparcamiento que nos han solicitado vecinos de la zona de Los Madroños en reunión con Fernando Tellado. § Exigimos el repintado de paso de cebra peligroso a la salida de un puente bajo la A-6. § Preguntamos por las acciones realizadas para evitar desbordamientos e inundaciones provocadas por los colectores, que cada año suceden. § Preguntamos por los resultados de la Ordenanza de la Convivencia aprobada. § No nos sumamos a la huelga, explicando los motivos. § Denunciamos el incremento del paro en Collado Villalba, por encima de la media de la Comunidad de Madrid. § Habla con tu concejal. Pleno extraordinario 19 de noviembre de 2012 § Nos abstenemos de votar la disolución de la Televisión Pública Sierra del Guadarrama al denunciar que no se nos han facilitado los informes pertinentes, aún estando de acuerdo en su disolución. Reclamamos que se retire el punto del orden del día por este motivo y al no aceptarse nos abstenemos. § Nos abstenemos al nombramiento de representantes para el cierre, por el mismo motivo. § Votamos en contra de los presupuestos generales 2013 § Votamos en contra de la RPT 2013. § Nos abstenemos en los expedientes disciplinarios al anterior secretario municipal UPyD incorpora traducción de la web del grupo municipal a otros idiomas. Pleno ordinario 29 de noviembre de 2012 § Nos abstenemos del desistimiento del plan de desarrollo de un parque empresarial en la zona Cantos Altos. § Nos abstenemos en la petición de compatibilidad de 3 empleados municipales.

Página 8 de 10


§ Votamos en contra de la aprobación por urgencia de 14 operaciones de crédito. PSOE e IU abandonan el pleno, UPyD nos quedamos a debatirlos a pesar de estar en contra de la urgencia. § Votamos a favor de la transferencia de crédito para destinar la paga de Navidad de los políticos a emergencia social § Votamos en contra de la no disponibilidad de crédito del dinero de la paga de navidad de los empleados públicos. § Votamos en contra de la disponibilidad de crédito del dinero “retenido” del despido de 39 empleados en el ERE de 2011. § Votamos en contra de transferencias de crédito a las concejalías de educación, deportes, urbanismo, hacienda y nuevas tecnologías, por corresponderse a errores de previsión que ya denunciamos en el debate de presupuestos del año anterior. § Votamos a favor de 4 aprobaciones de baja por anulación de crédito en las concejalías de servicios sociales, y cultura, por ser ajustes contables necesarios y soportados por la intervención municipal. § Votamos en contra de aprobación de baja por anulación en la concejalía de seguridad al considerar un error que se pase de gasto a inmovilizado la instalación de cámaras de seguridad urbanas. § Votamos a favor de moción consensuada por el Día Internacional contra la violencia de género, donde se incorporaron los párrafos esenciales de la declaración de UPyD. § Votamos a favor de moción de PSOE por una sanidad pública. § Votamos a favor de moción de IU para evitar desahucios en Collado Villalba. § Moción de UPyD para reclamar homogeneizar y racionalizar sueldos de alcaldes y concejales. No prospera con los votos en contra de PP e IU y a favor de PSOE y UPyD. § Pedimos que se ahorre en calefacción en los edificios municipales. § Reclamamos la publicación en la web municipal de las actas de los plenos, pues antes estaban y han desaparecido. § Reclamamos la publicación de los audios de los plenos desde Enero a Abril de 2012, pues faltan. § Reclamamos, de nuevo, una fecha para la publicación de los vídeos de los plenos. § Reclamamos que se publiquen las convocatorias a los plenos 48 horas antes, lo que no ha sucedido en esta ocasión. § Preguntamos por la creación de la mesa por el empleo reclamada por UPyD en el Consejo económico y social. § Preguntamos por los estudios prometidos en el pleno de mayo de 2012 sobre el plan de vivienda joven, “Charco de la Peña Abajo”. § Preguntamos por el motivo que ha justificado la privatización de la gestión del cementerio municipal. § Preguntamos por el procedimiento de respuesta a los vecinos a través del formulario de contacto de la web municipal. ü UPyD presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos 2013.

Página 9 de 10


ü UPyD participa, a petición del comité de empresa, en la manifestación para evitar el cierre de Gerdau-Forjanor. ü UPyD denuncia que el Hospital, varias veces aplazado, de Collado Villalba, cuesta 900 mil euros al mes y sin dar aún servicio al estar cerrado. ü Pleno ordinario 20 de diciembre de 2012 § Votamos en contra de la aprobación definitiva del presupuesto y RTP 2013, tras desestimar nuestra enmienda a la totalidad. § Votamos a favor de la modificación de la ordenanza de la Cantera de Empresas al aceptar nuestras enmiendas para reducir importes y aumentar la baremación para empresas que generen empleo.

Nota: toda la actividad del presente resumen se ha venido reflejando rigurosamente – documentos incluidos - en la web de UPyD Collado Villalba, para reflejo de nuestra actividad y conocimiento por parte de los vecinos. Toda la documentación (mociones, actas de plenos, etc) está online en Issuu.com.

Página 10 de 10

Informe 2012 UPyD Collado Villalba  

Resumen de actividad 2012

Advertisement