Page 1


pedpeas@etsid.upv.es http://coolhunters.blogs.upv.es/


Pasa de ser una mera pieza funcional y lugar de trabajo, básicamente destinada a la mujer, a una pieza más compartida y visible, la cual ha ido sufriendo una reducción de sus dimensiones con la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y la introducción de toda una serie de alimentación preparada o congelada. Esto se une a la proliferación de electrodomésticos y robots de cocina, que facilita, incluso, la importación de la cocina office americana. Pero esta reducción del espacio, además de funcional, se ha debido a la reducción de la dimensión media de los hogares, ya que este fue el primer espacio del que se quitaban metros.

Actualmente, la cocina se ha profesionalizado (mobiliario, instrumentos de cocina) y se ha socializado. Los muebles de cocina que se están proponiendo son, de hecho, cada vez más similares a los de salón, estanterias. Las que contienen electrodomésticos cada vez más eficientes y profesionales. Esto puede ser sintomático de un cambio muy importante en el modo de concebir la cocina, cada vez más integrada en el salón y más a la vista.


Detalle del sistema SieMatic SF10

Fuente: Cocina Integral. Órgano de Difusión: AMC Asociación de Fabricantes de muebles y complementos de cocina.

06


Cabanyal, Malvarrosa

Perfil de Usuario

Sexo: Masculino Edad: 32 años E.Civil: Soltero Gusto Gastronómico: Cocina Mediterránea (Nada prefabricado)

Tipo de inmueble Casa Núcleo. 2 Vivienda: Loft 47m

Localización Municipio: Valencia. (ES) http://www.turisvalencia.es/

Dos son los factores que influyen en la creación de este tipo de casas. Por una parte, la reducción cada vez mayor del espacio de las viviendas y, por otra, la flexibilidad que ofrece este espacio.

Agrupando las zonas funcionales de la casa (cocina, baño o zonas de almacenamiento) se consigue facilitar y abaratar la construcción de los edificios a la vez que liberar el resto de la vivienda, la cual puede ser diáfana o segmentada.

07


Plano a mano alzada

Plano Autocad

Die Wendeltreppe Die Festern Die Küche

1,38m

Esszimmer

1,85m Badezimmer

Die Balkon Der Eingang

Análisis Métrico

Die Arbeitzimmer

Primera planta del Loft: Distribuido en salón-comedor, zona de trabajo, baño, cocina en línea abierta completamente al espacio del salón y entrada de la vivienda.

Tipo de inmueble 2 Vivienda: Loft 47m

Localización Municipio: Valencia. (ES)

Las cocinas han recuperado su lugar como el verdadero punto focal y centro de control de las viviendas. Debido a la crisis se presta más atención a esta área. Las familias buscan controlar sus costes y limitar sus gastos. Cocinando más en su cocina.

08


Análisis Métrico Escala: 1:30 Tipología de cocina Lineal, cerrada y de trabajo.

09


Alzado de Cocina

Análisis Métrico Escala: 1:20 Tipología de cocina Lineal, cerrada y de trabajo. Las cocinas lineales a diferencia de otro tipo de distribuciones, nos ofrecen la optimización del espacio, siendo una buena solución cuando se dispone de pocos m2.Quedando libre el espacio restante. Una forma práctica de distribuir la cocina.

10


Altura máxima del módulo contenedor NO ACEPTABLE 2140 mm _ *Apta: 2000mm

Perfil sección normal Cocina Doméstica

Zona extracción humos ACEPTABLE 1540 mm _ *Horquilla: 1600mm

Zona de trabajo ACEPTABLE 860 mm _ *Horquilla: 850 a 900mm

Ergonomía Tras realizar el análisis métrico, veo que mi cocina no cumple con la altura óptima de trabajo que deben cumplir las cocinas dentro de la Norma. Lo que supone un problema a resolver en la siguiente entrega.

Tipología de cocina Lineal, cerrada y de trabajo.

Escala: 1:10

La ergonomía es la ciencia de la ingeniería ocupa de la relación física y psicológica entre las máquinas y las personas usuarias de las mismas. El diseño de una cocina ergonómica se basa conocer al usuario y cubrir sus necesidades reales y la forma en que vaya a utilizarse la cocina.

Un buen diseño ergonómico hace que nuestra cocina sea más cómoda para trabajar y más cómoda de usar. La creación de espacios dentro de la cocina que se adapten a todos los miembros de nuestra familia; es un ingrediente esencial en el diseño de una cocina sociable.

11


3

Ergonomía Zonificación -Usos 1

Alimentos

2

Utensilios

3

Cubiertos y Menaje

4

Recogida de Residuos y limpieza

Escala: 1:20

1 2

3

Un espacio de trabajo ideal para una actividad especial pone a disposición de quien en él trabaja todos los intrumentos necesarios para esta actividad dentro de un espacio semiesférico. Tras el análisis hecho en mi cocina observo varios puntos a mejorar en cuanto a posturas de trabajo correctas, distribución del espacio y amueblamiento.

12


Meine Frühstück

Die Festern

2

Der Kühlschank Die Küchenabfälle

Ergonomía Análisis Circulaciones

4 1

Das Glaskeramikkochfeld

Badezimmer

Die Spüle

2

1 Die Wendeltreppe

Der Eingang

3

Esszimmer

Meine Wohnung

4

5

1 Abro el frigorífico y cojo:

2 Cocino y Conecto:

3 Mientrás preparo:

4 Me sirvo el café, zumo y tostadas

5 Pelo el huevo y empiezo a desayunar

6 Recojo y Friego

Un huevo fresco, la jarra de leche, mantequilla, mermelada, dos naranjas y una manzana.

Pongo a cocer un huevo al baño maría conecto la cafetera y la tostadora.

Un vaso, una taza, una cuchara, un plato llano, un cuchillo para untar el pan, y azúcar. Exprimo las naranjas para tomarme un zumo natural.

Pongo el café en la taza, con una cucharada de azúcar y leche. Unto mis tostadas con mantequilla y mermelada de pera.

Una vez prepapado todo lo demás, mi huevo se encuentra cocido. Perfecto para comer acompañando a mi desayuno y complementando mi dieta en proteínas, hierro y calcio.

Limpio toda la encimera y recojo la basura. Después friego la vajilla y utensilios. Los cubiertos una vez escurridos los seco con un paño y los guardo en su contenedor cerrado.

13


Detalle del sistema de contenedor cacelorelo de mi cocina.

Hábitos Cocinar, Conservar Toda la comida es comprada con una planificación de tres días hábiles. Comprada en el mercado o supermercado. Buscando una dieta mediterránea equilibrada con los productos más frescos del momento y el mejor precio. Arreglando, guardando y conservando los productos en el margen de seguridad de cadena del frío. Entre +4 º a -18º.

Desayuno: 7 días/semana Comida: 3 días/semana Cena: 7 días/semana

Triángulo Funcional

La distribución de la cocina está condicionada por el triángulo FUNCIONAL: una línea imaginaria que determina la distancia más cómoda entre el fregadero, el frente de cocción y el frigorífico. Con una separación mínima de 1,20m entre cada vértice.

14


Detalle del sistema de montaje Microondas Balay 3WG1919XP

Detalle del sistema de montaje Vitrocerámica Balay 3EB814ER

Detalle del sistema de montaje de la Campana Balay

Elementos Primarios Fuego, cocción Detalle del sistema de montaje Horno Teka HP740

Horno

Modelo_Teka HP740

Microondas

Modelo_ Balay 3WG1919XP

Vitrocerámica

Modelo_ Balay 3EB814ER

Los electrodomésticos gastan un 12% de la energía de nuestros hogares. Los hogares españoles están equipados con aparatos cada vez más eficientes.Los electrodomésticos actuales consumen menos energía que los de hace unos años. Un aparato de clase A (alta eficiencia energética) consume menos de la mitad de la energía que el mismo electrodoméstico de clase D, y aunque el desembolso en el momento de la compra pueda ser mayor, el menor consumo pronto amortiza el precio pagado por los electrodomésticos más eficientes.

Es preferible elegir los electrodomésticos en función de nuestra forma de vida, necesidades y costumbres culinarias En mi caso al ser una vivienda alquilada los electrodomésticos ya fueron seleccionados por los propietarios pensando en un ahorro de energía electríca. Todos los electrodomésticos de la cocina funcionan con luz incluido el punto de cocción. El gas ha sido rechazado como combustible y fuente de energía en la vivienda.

Campana

Modelo_ Balay 3BC894

15


Valoraci贸n personal Flujo de circulaciones

A B C D

En este dibujo queda reflejado la ubicaci贸n actual de la cocina dentro del espacio de la primera planta. Representando de forma gr谩fica la circulaci贸n de cuatro personas sobre dicho espacio.

23


MI VALORACIÓN He ido describiendo los puntos positivos de mi cocina a través del análisis gráfico de la misma. Aunque, la cocina, aún no siendo demasiada antigua. Tiene ciertos detalles que en su día hicieron un mal diseño de la misma.

Mi valoración es negativa sobre el planteamiento actual y propongo el estudio de los siguientes ocho puntos de inconsistencias funcionales y visuales que a acontinuación detallo gráficamente. 1

2

3

5

2

1

6

4

5

7 8

4 3

6

1_Desplazar el tabique. 2_Incluir módulos contenedores. 3_Incluir ventilación al baño.

7

4_Incluir una barra o mesa plegable. 5_Incluir módulos estantes. 6_Cambiar el extractor de humos.

8

7_Cambiar fregadero con una cubeta. 8_Estudio del aislamiento de la cocina.

24


Propuesta y Redise単o


LA ENCUESTA

1

387

124 210

1

1,76

Grés cerámico

1


http://www.aidima.es/ http://www.arqhys.com/ http://www.aia.org/ http://www.ocu.org/ http;//www.siematic.de/ http://www.balay.es/ http://www.aeg.de/ http://www.teka.com/ http://www.vaillant.es/ http://www.stua.com/ http://www.ramonsoler.net/ http://www.philips.pl http://www.artek.fi

http://coolhunters.blogs.upv.es/ pedpeas@etsid.upv.es


UPV, Meine Küche.  

Project about subject "The kitchen". Estética e Historia del Diseño. UPV Valencia Polytechnic University. ©2013 CC BY-ND 3.0

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you