Page 1

GuĂ­a de Alojamiento

www.ehu.es


Introducción Encontrar un lugar para vivir es una de las mayores dificultades que el viajero encuentra cuando se traslada al extranjero: todo es nuevo y diferente y necesitarás algunos días para familiarizarte con los transportes locales. Si te inquieta tu primera visita a otro país, no te preocupes demasiado: más del 82% de nuestros visitantes declaran estar contentos o muy contentos con su alojamiento cuando visitan la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En esta guía te informamos acerca de las opciones de alojamiento más comunes. Además, creemos que nuestros consejos y recomendaciones te serán útiles cuando te surjan dudas. En los períodos más habituales de llegadas de visitantes, nuestra Oficina de Relaciones Internacionales se refuerza con el personal de las Oficinas de Acogida, que te brindarán toda la ayuda que necesitas. Además, varios estudiantes locales ejercen como mentores de los visitantes durante sus primeros días. Recuerda que puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites si necesitas información o apoyo.

Agradecimientos Los miembros de la Oficina de Relaciones Internacionales y la Oficina de Acogida queremos agradecer la ayuda de Gosia Kuleszka y Philipp Gläser. Vinieron para un curso académico, y han decidido establecerse en DonostiaSan Sebastián. En sus ratos libres han tomado las preciosas fotos que ves en esta guía. ¡Gracias a los dos por vuestra amabilidad y enhorabuena por vuestro talento!


Índice

Tipos de alojamiento Residencias universitarias…………………………………………………………..…..………..7 Pisos en alquiler…………………………………………………….…….………….…..…………..9 Habitaciones alquiladas en pisos de estudiantes.......................................10 Habitaciones alquiladas en pisos con familias/propietarios.....................11 Pisos subvencionados para estudiantes de postgrado (sólo en Bilbao)….12 Dónde buscar Vitoria-Gasteiz, barrio a barrio……………..………..………………...………..………...14 Bilbao, barrio a barrio……..……………………………..………..……………………….…...17 Dónde vivir si estudias en Leioa-Erandio………………………………………..…..….22 Donostia-San Sebastián, barrio a barrio…………….……………………….………….24 Cómo buscar alojamiento antes de viajar………………………………………..……………..……27 Cómo buscar alojamiento al llegar a Euskadi……..…………………………..…….……….…….31 Recomendaciones para firmar un contrato de alquiler..……………………..….……..…….33 Adónde acudir si surgen conflictos………………………………………………………….…..…..…..34 Los costes de un alojamiento…………………………………………………………….….….…..………34 Seguridad y emergencias……………………………………………….…….………………..……..………35 Otras fuentes de información………………………………………………………………..……..………35 Diferentes alternativas para investigadores y profesorado visitante……….…..……...37


Tipos de alojamiento Residencias universitarias Pisos en alquiler Habitaciones alquiladas en pisos de estudiantes Habitaciones alquiladas en pisos con familias/propietarios Pisos subvencionados para estudiantes de postgrado (s贸lo en Bilbao) 5


Tipos de alojamiento

En el País Vasco (Euskadi) no existen ciudades universitarias como en otros lugares. La mayoría de nuestras facultades y escuelas están situadas cerca del centro de la ciudad y son fácilmente accesibles a pie, en bicicleta o en transporte público. La UPV/EHU está estructurada en 3 campus diferentes, ubicados en las principales ciudades de nuestra región. El Campus de Araba, en Vitoria-Gasteiz, es un conjunto unitario situado muy cerca del corazón de la ciudad. El Campus de Bizkaia resulta ligeramente más complejo para los recién llegados: algunas de nuestras facultades y escuelas están situadas en el centro de Bilbao; tenemos una escuela en Barakaldo y otra en Portugalete (en el área metropolitana de Bilbao) y un amplio conjunto de facultades y estructuras en nuestro área Leioa-Erandio, ubicada a 15 km de Bilbao. Las facultades y escuelas del Campus de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, también están cerca del centro de la ciudad. A unos 40 km de Donostia-San Sebastián se encuentra la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar.

6


Residencias universitarias La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea posee convenios de colaboración con varias residencias universitarias de las 3 ciudades de nuestro territorio: - La Residencia Tomás Alfaro Fournier de Vitoria-Gasteiz - El colegio mayor Miguel de Unamuno y la residencia Blas de Otero en Bilbao - La residencia Manuel Agud Querol en Donostia-San Sebastián Debido a su gran demanda, es difícil que los visitantes encuentren habitaciones disponibles en estas residencias; a menudo, las reservas se completan antes del verano para todo el curso académico siguiente. Sin embargo, a veces es posible encontrar huecos. Encontrarás información sobre disponibilidad y los formularios de solicitud en sus páginas web. Por otra parte, existen muchas residencias privadas y/o religiosas en las 3 ciudades. Las condiciones de admisión varían de una a otra; por eso, te sugerimos consultar nuestra información y contactar directamente con la residencia que más te interesa para realizar una reserva.

Residencias universitarias En general, las residencias ofrecen un confort estándar: casi siempre encontrarás mobiliario en buen estado y espacio para el estudio individual. Resulta tranquilizador tener el alojamiento reservado con antelación. Residencias universitarias Es difícil encontrar disponibilidad en nuestras residencias, especialmente si sólo estarás aquí durante 1 cuatrimestre. Algunas residencias establecen límites de horario y otras condiciones; a veces, no es posible llevar una vida completamente independiente en estos establecimientos. 7


Colegio Mayor y residencias UPV/EHU

Tomรกs Alfaro Fournier. Vitoria-Gasteiz

Miguel de Unamuno. Bilbao

Manuel Agud Querol. Donostia-San Sebastiรกn

Blas de Otero. Bilbao

Podrรกs encontrar su contacto y mรกs detalles en nuestra web http://www.ehu.es/p200content/es/contenidos/informacion/servicio_alojamiento/es_alojamie/serv_alojamiento.ht 8 ml


Pisos en alquiler La mayoría de nuestros visitantes deciden encontrar alojamiento en el sector privado. En nuestra base de datos de alojamiento encontrarás numerosos pisos completos en alquiler. Junto con otros compañeros que encuentres, compartireis el coste del alquiler y los gastos de consumo. Si asistes a los cursos de lenguas para visitantes, podrás conocer a otras personas en tu misma situación con los que puedes buscar un mismo piso. La mayor parte de los propietarios prefiere alquilar un piso para el curso completo; si sólo te quedas durante un cuatrimestre, es posible que tengas que encontrar a otra persona que ocupe tu lugar hasta el final de curso.

Pisos en alquiler Esta opción te garantiza libertad e independencia. Si eres una persona sociable y te gusta invitar amigos a casa, quizá esta sea tu mejor alternativa. Compartir piso puede ayudar en momentos difíciles; tus compañeros de apartamento pueden ser un gran apoyo si a veces sientes nostalgia de casa.

Pisos en alquiler Firmar un contrato de alquiler implica ciertas responsabilidades; es complicado volver atrás una vez el documento consignado. Siempre recomendamos a nuestros visitantes comprobar la ubicación y el estado del lugar antes de firmar un contrato: por eso, si quieres alquilar un apartamento, es probable que lo encuentres una vez aquí. Se requiere un poco de tiempo y de paciencia para encontrar un lugar adecuado a los gustos de todos los que compartireis el piso.

9


Habitaciones alquiladas en pisos de estudiantes En nuestra base de datos encontrarás, además de pisos completos, habitaciones para alquilar en pisos de estudiantes. Con esta opción no necesitas encontrar compañeros de piso, sino que pagas lo correspondiente a tu habitación y te despreocupas de lo demás. Será el propietario quien alquile las demás estancias. Si no conoces a nadie en la universidad, empezar por esta opción puede ser más sencillo. También es una buena alternativa si tu visita es breve, de 2 o 3 meses.

Habitaciones alquiladas en pisos de estudiantes Podrás conocer a otros estudiantes sin tener tantas responsabilidades como alquilando un piso completo. Sólo debes pagar puntualmente el importe de tu cuarto. Existen habitaciones dobles y otras soluciones para encontrar alojamiento más económico.

Habitaciones alquiladas en pisos de estudiantes No puedes escoger a tus compañeros de piso, pues es el propietario quien alquila cada habitación por separado. Convivir con otras personas no es lo mismo que salir a cenar juntos: la limpieza, el ruido, las invitaciones a amigos… son asuntos en los que debereis alcanzar acuerdos en vuestra convivencia.

10


Habitaciones alquiladas en pisos con familias/propietarios

Las ofertas publicadas como Habitación con propietario en nuestra base de datos incluyen habitaciones para alquilar en pisos en los que reside el propietario. Puede tratarse de un joven profesional que desea compartir su piso con algún estudiante, de un matrimonio con habitaciones libres o de una familia. Aunque nuestros visitantes tienden a buscar otras opciones en primer lugar, merece la pena tomar en consideración las ventajas y desventajas de esta alternativa.

Compartir piso con los propietarios Seguro que mejorarás tu nivel de español, puesto que estarás rodeado de gente local. Esta puede ser una buena oportunidad para conocer a mucha gente, si te relacionas con las amistades de tu propietario. El ambiente es habitualmente más tranquilo que en un piso de estudiantes, así que esta es una opción para visitantes que deben realizar trabajos que exigen concentración o investigadores que nos visitan para cortos períodos de tiempo.

Compartir piso con los propietarios A pesar de que muchos propietarios dan plena libertad a su inquilino, es cierto que esta no es tu casa y en ocasiones podrías sentirte incómodo. Resulta más complicado llevar invitados o celebrar fiestas si tu propietario prefiere llevar una vida más tranquila. 11


Pisos subvencionados para estudiantes de postgrado (s贸lo en Bilbao)

Si eres un estudiante de postgrado que visita nuestro Campus de Bizkaia, puedes solicitar alojarte en uno de los pisos municipales subvencionados disponibles en el barrio de Otxarkoaga. A cambio, los beneficiarios deben dedicar algunas horas semanales a labores de voluntariado social. Si deseas obtener m谩s detalles sobre este programa, contacta con el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia.

Programa de viviendas subvencionadas en Bilbao Tfnos: +34 946012041 +34 946012199 www.bizkaia.ehu.es

12


Dónde buscar ♦ Vitoria-Gasteiz, barrio a barrio ♦ Bilbao, barrio a barrio ♦ Dónde vivir si estudias en Leioa-Erandio ♦ Donostia-San Sebastián, barrio a barrio 13


Vitoria-Gasteiz, barrio a barrio

Photo: Quintas, Ayto. Vitoria-Gasteiz

La principal decisión al visitar el Campus de Araba es si quieres vivir en los alrededores del campus o en el centro de la ciudad. Vitoria-Gasteiz es una ciudad pequeña y se puede caminar casi a cualquier parte. Además, el transporte público tiene muy buenas conexiones entre los diferentes barrios. San Cristobal- Adurtza - Judizmendi Son los distritos más cercanos al campus. Puedes caminar o llegar en bici rápidamente. Estos barrios son tranquilos y aquí encontrarás tiendas y supermercados. Nuestra base de datos incluye un 33% de los pisos disponibles en esta zona, que es una de las favoritas para nuestros estudiantes.

14


Ensanche El ensanche decimonónico de la ciudad es el centro comercial. La principal zona de compras se encuentra entre las calles Dato y General Álava. Si te gustan los bares de diseño y las discos, visitarás la zona peatonal de Dato, San Prudencio y San Antonio. Cerca del 9% de los pisos de nuestra base de datos se encuentran en esta zona. El campus se encuentra muy cerca, a 5 minutos a pie. Casco Viejo Es la vieja ciudad medieval. Se asienta en una suave colina y tiene calles estrechas cuyos nombres recuerdan los antiguos gremios (Cuchillería, Herrería, Zapatería…). Su caracterísitca forma almendrada resguarda la mayor parte del patrimonio artístito y arquitectónico de la ciudad, así como tiendas originales, tabernas y espacios culturales. Aquí practicarás el Txikiteo: los locales alternan en los bares tomando txikitos (vino) o zuritos (cerveza). Cerca del 8% de los pisos de nuestra base de datos se encuentran en este barrio. Se puede caminar o ir en bici a prácticamente toda la ciudad, y desde aquí llegarás al campus en 15 minutos a pie.

Coronación- Txagorritxu – El Pilar Coronación es un barrio tranquilo conocido por su Pintxo-pote, una manera econónima y fácil de degustar pintxos (tapas al estilo vasco) cada jueves. Txagorritxu es una zona residencial, apenas hay locales comerciales pero es perfecto para visitantes a la Escuela de Enfermería y a la UD de Medicina, pues los hospitales están muy cerca. También El Pilar es un buen lugar, pues hay aquí una residencia universitaria. Para ir al campus desde aquí puedes utilizar la bicicleta, tomar el tranvía (el trayecto dura 13 minutos) o el bus número 8. Nuestra base de datos incluye un 9% de pisos disponibles en esta zona

15


El Pilar Coronaciรณn

โ€ข Mapa vitoria

Ensanche

Judimendi

16

San Cristobal-Adurtza


Bilbao, barrio a barrio

Bilbao es la mayor ciudad del País Vasco y un fantástico destino turístico. Nuestras facultades y escuelas situadas en la ciudad son fácilmente accesibles en metro, bus o incluso a pie. La mayor diferencia entre unos barrios y otros estriba en el estilo de vida que quieres llevar mientras nos visitas.

17


Deusto San Ignacio, Sarriko y Deusto forman el ‘Distrito Deusto’. Nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se encuentra en este barrio. Aquí encontrarás toda clase de comercios, supermercados y centros deportivos. Es un barrio tranquilo y bien conectado con el resto de la ciudad (paradas de metro San Ignacio, Sarriko y Deusto) y con nuestro complejo universitario de Leioa (líneas A2314 y A2322 de bus). Castaños y Uribarri La zona inferior, Castaños, y la superior, Uribarri, son barrios animados, llenos de comercio tradicional. El metro no llega hasta aquí pero puedes tomar un bus desde el centro o también puedes caminar, porque está bastante cerca. Si estudias en Leioa, puedes utilizar el bus A2324. Txurdinaga Txurdinaga es una zona residencial y tranquila, con grandes zonas verdes y un gran centro deportivo. Puede parecer que está muy lejos del centro de Bilbao, pero las conexiones de metro son excelentes. Si tu facultad está en Leioa, puedes tomar el bus A2321. Basurto y Rekalde Barrios muy animados, llenos de tiendas, bares y supermercados. La red de autobuses urbanos conecta con el centro de la ciudad y también se puede caminar desde aquí hasta cualquier punto de Bilbao.

18


Begoña y Santutxu Santutxu es el distrito más populoso de la ciudad: encontrarás toda clase de tiendas y puedes desplazarte hasta el centro en metro (paradas Santutxu y Basarrate). El bus A2321 va hasta Leioa. Casco viejo, Bilbao la Vieja, Atxuri, Miribilla El casco viejo es una zona peatonal, comercial y de ocio en la que encontrarás muchísimos bares, restaurantes y museos. El metro, el tranvía y los buses urbanos conectan con el resto de la ciudad. Bilbao La Vieja se encuentra frente al Casco Viejo y Atxuri. Miribilla, la zona más alta de Bilbao La Vieja, es una zona residencial con amplios espacios verdes en la que puedes llevar una vida tranquila. Para ir a las facultades de Leioa-Erandio, puedes tomar los buses A2324, A2314 y A2322. Abando Abando es, junto con Indautxu, el corazón de la ciudad. Aquí encontrarás comercio de moda y calzado, alimentación, oficinas y restaurantes. Es una zona muy animada, tanto de día como de noche. Iralabarri Este barrio está un poco alejado del centro y las comunicaciones no son buenas. Las dificultades de comunicación y algunos episodios aislados de inseguridad ciudadana son argumentos que desaconsejan instalarse aquí. Indautxu Este es uno de los barrios más conocidos de la ciudad: aquí se encuentra La Alhóndiga, un centro cultural y deportivo con una arquitectura espectacular (parada de metro Indautxu). Para ir desde aquí hasta Leioa, se puede tomar el bus A2322. Para ir al aeropuerto, el bus A3247 tiene parada en Plaza Moyúa. Para llegar a la estación de autobuses Termibus, puedes viajar en metro hasta la parada San Mamés o en el bus A2318.

19


20


21


Dónde instalarte si estudias en Leioa-Erandio

Planta baja aulario, servicios al estudiante, Vicerrectorado de Campus Facultad de Derecho, sección Bizkaia EU de Relaciones Laborales Facultad de CC Sociales y de la Comunicación EU de Magisterio, Bilbao Facultad de Bellas Artes Facultad de Ciencia y Tecnología Facltad de Medicina y Odontología; clínica odontológica EU de Enfermería, Leioa Biblioteca Central Rectorado Aula Magna Polideportivo universitario Servicio de Deportes EU de Hostelería Restaurante Animalario Unidad de Biofísica- Centro mixto CSIC-UPV/EHU Bosque de la Vida ARBORETUM

Si tu facultad o escuela forma parte de nuestro complejo universitario LeioaErandio, deberás decidir si prefieres vivir en el centro de Bilbao y tomar un autobús hasta tu centro de estudios, o instalarte en localidades más pequeñas y más cercanas a nuestro campus (Leioa, Algorta, Romo o Getxo). En cualquier caso, es probable que aunque vivas aquí viajes en autobús a tu facultad, pues nuestra universidad está situada en lo alto de una colina.

22


Getxo Getxo es una bonita ciudad costera rodeada de playas surferas. Está situada a 17 km de Bilbao y cuenta aproximadamente 80.000 habitantes. La intensa actividad cultural de Getxo (especialmente en verano) es una de sus mayores atracciones. Getxo tiene 4 barrios: Las Arenas, Neguri, Algorta y Santa María de Getxo. El metro y varias líneas de bus conectan Getxo con Bilbao y con nuestro campus. En torno al 15-20% de las habitaciones y apartamentos de nuestra base de datos están situados en esta zona. Las Arenas En las Arenas hallarás comercios, supermercados, un pequeño teatro, cines (a 15 minutos a pie o 10 minutos en coche)… Desde aquí puedes tomar el metro o el bus a Bilbao y a Leioa-Erandio (el trayecto dura entre 15 y 20 minutos). Algorta Algorta es una localidad con mucha vida, muy bien conectada con Bilbao y con nuestras facultades de Leioa-Erandio (trayecto de 15 a 20 minutos). Aquí encontrarás teatros y cines, además de la playa, una de las mayores atracciones de Algorta. Santa María de Getxo Santa Maria de Getxo es una zona residencial situada en las inmediaciones de los acantilados y de la playa de Arrigunaga. Está al lado de Algorta. Puedes ir a Bilbao en metro y en bus a las facultades de Leioa-Erandio. Leioa Leioa es una pequeña ciudad de aproximadamente 30.000 habitantes. Aquí encontrarás todo tipo de tiendas, escuelas y otros servicios. En torno al 15% de las habitaciones y pisos disponibles en nuestra base de datos de alojamiento se encuentra aquí. Nuestras facultades están situadas en lo alto de una colina: puedes caminar hasta tu centro de estudios (30 minutos) o ir en 23 bus (10 minutos).


Donostia-San Sebastián, barrio a barrio

Centro El centro de la ciudad tiene numerosas calles peatonales y una bonita arquitectura de influencia francesa. La mayoría del comercio internacional se sitúa en este ensanche decimonónico de la vieja ciudad. Alrededor del 20 % de las habitaciones y pisos disponibles en nuestra base de datos de alojamiento se sitúa en esta zona. Desde el centro, puedes caminar o llegar en bicicleta al campus (15 minutos). Al atravesar el paseo de la Concha, disfrutarás de fantásticas vistas al amanecer. Si prefieres tomar un bus, las líneas de bus 5 y 25 te acercarán a tu facultad en 12 minutos. 24


Gros Gros es un barrio con mucho carácter. La playa de la Zurriola y el auditorio Kursaal están aquí, así que la actividad deportiva y cultural está asegurada. Esta es la zona de surf por excelencia. Aproximadamente el 10 % de la oferta de nuestra base de datos de alojamiento se encuentra en Gros. Existen carriles bici desde Gros hasta el campus (20 minutos) y puedes tomar los buses 33 y 40 para llegar a tu facultad (trayecto de entre 17 y 22 minutos). Parte vieja Este barrio alberga más de 200 restaurantes, cafeterías, bares y pubs. Todas las fiestas de la ciudad comienzan o terminan en la parte vieja, así que este barrio es perfecto si eres una persona muy sociable y te gusta salir. Si por el contrario te gusta el silencio o necesitas mucha concentración mientras trabajas, quizá prefieras instalarte en otro barrio. Con las líneas de bus 5 o 25 –o bien en bicicleta- llegarás al campus en sólo 13 minutos. Amara A pesar de sus ventajas, este barrio es menos demandado en general por nuestros visitantes. Amara es un barrio residencial con muchos comercios, supermercados y restaurantes. Puedes caminar desde aquí hasta el centro y el transporte al campus es muy eficaz: los buses 24 y 27 cubren el trayecto en sólo 10 minutos. Amara es un barrio más barato que los otros y esta es la zona perfecta para los visitantes a nuestra Facultad de Medicina y a la Escuela de Enfermería, por la proximidad de los hospitales. Antiguo Este es el barrio más cercano al campus. El Antiguo tiene carácter y celebra muchas tradiciones y festividades. Además, está al lado de la playa de Ondarreta. El 30% de las habitaciones de nuestra base de datos se encuentra aquí. 25


26


C贸mo buscar alojamiento antes de viajar Reserva un lugar para tus primeras noches Consulta nuestra base de datos de alojamiento Reserva una habitaci贸n en una residencia universitaria Solicita un buddy para tus primeras semanas 27 Photo: Quintas, Ayto. Vitoria-Gasteiz


Cómo buscar alojamiento antes de viajar Aunque la mayor parte de nuestros visitantes encuentran su vivienda permanente una vez aquí, hay algunas cuestiones que puedes ir solucionando antes de emprender viaje hacia la UPV/EHU. Reserva un lugar para tus primeras noches Recomendamos a todos nuestros visitantes que reserven una habitación provisional para sus primeras noches en el País Vasco. Los albergues y pensiones son más económicos que los hoteles tradicionales. Encontrarás los detalles de contacto de todos los albergues y pensiones en nuestra web. También puedes contactar con nuestras Oficinas de Acogida para obtener estos contactos u otra información.

Consulta nuestra base de datos de alojamiento Si quieres encontrar una habitación o piso de alquiler, puedes solicitar claves de acceso a nuestra base de datos en la siguiente dirección web: https://www.ehu.es/ostatu/pisos/index.html. Haz click en Registrarse. El sistema te pedirá que adjuntes tu acuerdo académico o un documento que acredite que has sido aceptado en la UPV/EHU. Recibirás claves de acceso válidas durante 30 días.

28


Consulta nuestra base de datos de alojamiento Con tus claves de acceso, puedes consultar toda la información relativa a las habitaciones y pisos disponibles en cada ciudad. Entrando en la oferta que te interesa, conocerás las características del lugar (número de habitaciones, electrodomésticos disponibles, conexión internet, condiciones que establece el propietario…) y conocerás su ubicación exacta en la ciudad. Consultando nuestra base de datos podrás ver las zonas en las que hay más oferta disponible y podrás anticipar el coste medio del alojamiento en Euskadi.

Consulta nuestra base de datos de alojamiento Leer una descripción detallada de una habitación o un piso no necesariamente implica tener todos los elementos para decidir si te gustará o no vivir ahí: algunos aspectos como el ruido, la limpieza, el estado de los muebles o los compañeros de piso no pueden descubrirse hasta que visitas el lugar. Aunque el número de contenidos publicados en inglés en nuestra web va en aumento, la base de datos de alojamiento está en lengua española, por lo que necesitarás tener al menos algunas nociones básicas de este idioma.

29


Reserva una habitación en una residencia universitaria Si tu preferencia es establecerte en una residencia universitaria, debes contactar directamente con la residencia de tu interés para tramitar tu reserva. Podrás encontrar todos los detalles de contacto, una breve descripción y los precios mensuales de las residencias en nuestra página web. Si necesitas consejo o más información, no dudes en contactar con nuestras Oficinas de Acogida. Solicita un buddy para tus primeras semanas Si quieres que un estudiante local te ayude a asentarte en la ciudad y en el campus, puedes rellenar nuestro formulario de solicitud de buddy: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=1095846&PGND=1 &MSJ=NO#Inicio Esta es una fantástica manera de conocer gente nueva, mientras te ayudan a orientarte en tus primeros movimientos a tu llegada a nuestra universidad.

30


C贸mo buscar alojamiento al llegar a Euskadi Contacta con nuestras Oficinas de Acogida 31


Cómo buscar alojamiento al llegar a Euskadi

Contacta con nuestras Oficinas de Acogida OFICINA DE ACOGIDA CAMPUS OF ARABA Pabellón Universitario Los Apraiz 1 Teléfono: +34 945 014 333 helpcentre1.internacional@ehu.es OFICINA DE ACOGIDA CAMPUS DE BIZKAIA - BILBAO Escuela Técnica Superior de Ingeniería Oficina OE, edificio G Teléfono: +34 946 017 365 helpcentre3.internacional@ehu.es OFICINA DE ACOGIDA CAMPUS DE BIZKAIA - LEIOA Edificio Biblioteca Central 5ª planta Teléfono: +34 946 015868 helpcentre2.internacional@ehu.es OFICINA DE ACOGIDA CAMPUS DE GIPUZKOA Centro Ignacio Mª Barriola 1ª planta Teléfono: +34 943015192 helpcentre4.internacional@ehu.es 32


Recomendaciones para firmar un contrato de alquiler

Los anuncios a menudo sobrevaloran el alojamiento y las fotos no reflejan necesariamente el tamaño real, la calidad y el estado de las habitaciones y pisos anunciados. Es importante que visites el lugar antes de firmar un contrato de alquiler. Lee atentamente el contrato antes de firmarlo. Pide ayuda si hay alguna frase que no entiendas o si tienes dificultades en leer español.

Asegúrate de que todo funciona correctamente en el piso (agua caliente, gas, electrodomésticos). Si detectas algún problema, comunícalo inmediatamente antes de firmar el contrato. También conviene hacer un inventario del mobiliario del piso para evitar posibles problemas al final de tu estancia. No firmes en nombre de otro estudiante y asegúrate de que la duración del contrato coincide con el período de tu estancia. Comprueba los términos de la fianza: cuánto, cuándo se paga y en qué fechas recuperarás tu depósito. En general, las fianzas corresponden al alquiler de un mes. Antes de abandonar el alojamiento, permite que el propietario inspeccione el estado del piso y negocia los términos de la finalización del contrato: entrega de llaves, devolución de la fianza… Encontrarás todas nuestras recomendaciones antes de firmar un contrato de alquiler en nuestra página web. 33


Adónde acudir si surgen conflictos En caso de desacuerdo grave, de conflicto o de desahucio injustificado por parte del propietario, puedes acudir a las oficinas de mediación en asuntos inmobiliarios, donde te ofrecerán asesoramiento gratuito en cualquiera de las tres ciudades. BIZILAGUN ARABA Samaniego 2 01008 VITORIA-GASTEIZ Tel: 945 01 55 00 Citas : 012

BIZILAGUN BIZKAIA Henao, 9 48009 BILBAO Tel: 94 423 97 04

BIZILAGUN GIPUZKOA Plaza Bilbao, 3 -20005 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN Tel: 943 46 41 33

Los costes de un alojamiento El alojamiento constituirá probablemente tu mayor gasto durante tu visita al País Vasco. Nuestras ciudades gozan de un nivel de vida comparable al de otras capitales europeas: Barcelona, Paris… En Vitoria-Gasteiz, los precios de alquiler de una habitación son ligeramente inferiores a los de Bilbao y Donostia-San Sebastián. Estos son los precios mensuales medios que puedes esperar en un alojamiento: Alojamiento 250-500 € Gastos individuales 20-40 € Fianza 1 mes de alquiler Transporte 15-30 €

34


Seguridad y emergencias Euskadi es una región muy segura. El índice de criminalidad en el País Vasco es uno de los más bajos de Europa; incluso en las ciudades, puedes caminar de noche de manera segura. En cualquier caso, aunque los delitos que implican violencia son extremadamente raros, siempre conviene tomar algunas precauciones: evita estar aislado por la noche en callejuelas vacías, presta atención a los carteristas, y lo más probable es que no sufras ningún problema. El teléfono de la Unidad de Coordinación de Emergencias en el País Vasco es este:

Otras fuentes de información ¡Únete a nuestra comunidad Facebook! International UPV/EHU, nuestra página oficial, en la que encontrarás noticias Help Centre UpvEhu, nuestro perfil de las Oficinas de Acogida Varios grupos reúnen a nuestros buddies y a los visitantes para organizar salidas, anunciar habitaciones disponibles… Información en internet: páginas web externas a la universidad www.segundamano.es www.alkila.net www.easypiso.com www.idealista.com Las paredes y los tablones de las facultades y escuelas están llenos de anuncios de alojamiento. ¡No te los pierdas, te ayudarán! 35


¡Recuerda! Puedes contactarnos siempre que necesites consejo o ayuda:

Cuando intentes decidir sobre qué universidad de destino te gusta más

Mientras planificas tu visita

Cuando llegues a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Estaremos encantados de ofrecerte nuestra ayuda. Cómo contactarnos: ANE, nuestra asistente virtual, puede ofrecerte consejos en línea Envía un correo electrónico a nuestras Oficinas de Acogida (ver direcciones en página 30) Llámanos por Skype cada martes, de 15 a 16:30 horas (GMT+1)

Nombre: Help Centre Apellido: University of the Basque Country Únete a nuestra comunidad Facebook, pregunta a nuestros buddies y a nuestros actuales visitantes 36


Diferentes alternativas para investigadores y profesorado visitante 37


Diferentes alternativas para investigadores y profesorado visitante

Todo lo anterioremente mencionado es válido para todos los visitantes a la UPV/EHU, también para investigadores y profesores. Sin embargo, el perfil característico de estos últimos requiere, a veces, contemplar otras opciones de alojamiento. Anuncios en prensa: El Correo y Diario Vasco, los dos periódicos más conocidos en el País Vasco, publican cada lunes una extensa sección de anuncios inmobiliarios. Agencias inmobiliarias: Existen muchas agencias inmobiliarias en nuestras tres ciudades. Puedes consultar listados de estas agencias en la página web de Páginas Amarillas. ♦ Opciones de alojamiento específicas para investigadores: VITORIA-GASTEIZ Apartamentos para investidadores visitantes: www.irenaz.com DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN The Talent House es una residencia de óptima calidad para investigadores situada en el centro de la ciudad. Puedes consultar su disponibilidad, precios y formularios de solicitud en su web: www.fomentosansebastian.org/talenthouse Apartamentos para investigadores visitantes: www.irenaz.com

38


UPV/EHU Vicerrectorado de Proyección Internacional Paseo Arriola, 2 20018 Donostia-San Sebastián, Spain Teléfono: +34 943015192 E-mail: helpcentre4.internacional@ehu.es

www.ehu.es

Guía de alojamiento  

Encontrar un lugar para vivir es una de las mayores dificultades que el viajero encuentra cuando se traslada al extranjero: todo es nuevo y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you