CAMPUSA 75

Page 1

75

euskal herriko unibertsitatearen aldizkaria 2011ko uztaila


© 2010 Accenture. Todos los derechos reservados.

Despeja la última incógnita de tu carrera: tu futuro laboral. Incorporamos recién titulados sin experiencia y estudiantes de últimos cursos Tienes talento. Tienes formación. Tienes ganas. Solo te hace falta que te den una oportunidad para demostrar que puedes ser un excelente profesional. Ahora puedes despejar la última incógnita de tu futuro uniéndote a Accenture. Forma parte de la consultora número uno a nivel mundial y desarrollarás tus conocimientos y habilidades para llegar tan lejos como quieras.

Tu primer empleo

Te ofrecemos

Envíanos tu currículum

Buscamos recién titulados superiores en Ingenierías, ADE, titulaciones dobles y carreras de Ciencias. Es imprescindible tener un nivel alto de inglés. Valoramos nivel alto de francés y/o alemán, así como becas Erasmus, prácticas en empresas y actividades extraacadémicas.

Contrato indefinido desde el primer día, un plan de formación personalizado e inigualable, orientación profesional continua, una rápida progresión profesional, retribuciones competitivas, un amplio paquete de beneficios sociales, diversidad de proyectos para empresas líderes y proyección internacional.

Visita incorporate-accenture.com/ofertas e introduce tu CV en la llamada “Accenture_Titulados sin experiencia” indicando la referencia RE-UPV11 Puedes seleccionar Madrid o Barcelona. La incorporación es inmediata.

Visita incorporate-accenture.com


aurkibidea

cathedra

05

begirada

06-13

solasean

14-15

gori gorian

16-19

ikerketa

20-24

Gure artean

28-30

Gure artetik

32-33

Aholkuak

34-35

Ahal da

36-38

Berbeta Berri:

- Zuk zer egingo duzu udan? Ikasleei galdetu diegu zer egingo duten oporretan - Programa Epez: De prácticas por Europa Pere Estupinyà, divulgador científico: “Nacemos preparados para pensar dogmáticamente” - Memoria histórica, lectura del pasado desde el presente para el futuro - Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz - Matrikula partzialaren ADOSTU programa pilotua abian da - Munduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO Katedra - Se está recuperando la nutria en nuestros ríos. Identificados ejemplares de esta especie en peligro de extinción, gracias a las técnicas del análisis del ADN - Raúl Ibáñez, Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011 - Marcos Martinón-Torres, profesor de Arqueología Científica y Cultura Material, investiga los guerreros de terracota chinos - Daniel Feierstein, experto en genocidios y ex asesor de Naciones unidas - Garazi Goikoetxea eta Saioa Uzkiano Itzulpengintza eta interpretazioa lanari buruz solasaldia - Cuida tu entorno. Sencillas ideas para conseguir una universidad más sostenible - El derecho a la educación en centros penitenciarios - El Fondo 0,7% de la universidad cumple 15 años

39

Kike Amonarriz: Zer erabili? Sardexka ala tenedorea?

Kultura

- El almuerzo de los sentidos. Aprender a reproducir imágenes de sabores - Cultura y lenguas todo el año en la Facultad de Letras - Kazetari lana multimedia formatuan - Arkitekturaren pentsalariak eta naturaren zaindariak. Bilbao Lorategia 2011ko irabazleak - Territorio Campus, unibertsitatea ezagutzeko beste era bat - Estudiantes de Bellas Artes exponen en las Juntas Generales de Bizkaia - Las alumnas del título de diseño de moda muestran su obra - Artelanak: Javier Gómez: con la cámara al hombro” - Musika: Egoitz Astigarraga: La química del acordeón - Argitalpenak: Renovado el portal de revistas de la UPV/EHU

40-51

Ciberpistas

52-53

Kronika

54-63 Argitalpen hau paper ekologikoan imprimatzen da Esta publicación se imprime en papel ecológico

Miguel Ángel Gutiérrez: El Plan de Investigación, una herramienta para el futuro

Kirolak

64-66

Entonces, ¿a qué huelen las nubes?

Cursos de verano: La universidad no cierra sus puertas - UPV/EHU 4 – Mourinho 0 - Kirolak Flashes

Número 74. zenbakia maiatza 2011 julio 65.000 ale/ejemplares Banaketa pertsonalizatua Distribución personalizada

Erredakzioa/Redacción Alberto García, Charo Ponte, Matxalen Sotillo, Nora García-Inés, Unai Muñoa, Txomin Lasarte, Peru Salaburu

Imprimategia/Imprime Mccgraphics-Rotok

Publizitatea/Publicidad Tel. 696935662

Argitaratzaile/Edita Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea

Zuzendaria/Director Pedro Ugarte

Argazkiak/Fotografías Mikel Martínez de Trespuentes, Tere Ormazabal

Komunikazio Bulegoa Oficina de Comunicación

Tel. 94 601 20 65 Fax. 945 01 33 23 E-Posta/Correo-E: campusa@ehu.es

Bizkaiko Campusa Campus de Bizkaia (Leioa-Erandio) Sarriena Auzoa, z/g, 48940 Leioa

Lege Gordailua/Depósito Legal SS-703/93

Erredakzio-burua Jefe de Redacción Luis Luque

Diseinua/Diseño OUIDESIGN

Campusa ez dator halabeharrez bat argitaraturiko artikuluetan iritzi pertsonal gisa adierazitako tesi edo eritziekin. Campusa no comparte necesariamente las tesis u opiniones expresadas con carácter personal que aparezcan en los artículos publicados

3


begirada ZIO jakintza da:

Colección ZIO:

ZIO (Zientzia Irakurle Ororentzat) bildumarekin, UPV/EHUk edonoren eskura jartzen ditu, euskara egoki bezain atseginean, zientziazko irakurgai ederrak. Hamabi ale dira dagoeneko, zein baino zein erakargarriago, matematikaz, neurozientziaz, biologiaz, antropologiaz… UPV/EHUko Euskara Zerbitzuak, ZIOren bidez, bikaintasuna bilatu nahi du, azal eta mami. Mundu zabalean arrakasta izan duten liburu hautatuak dira. Beste hizkuntzetan halako arrakasta izan duten lan horiek eskaintzen dizkizu orain ZIOk, euskarazko bertsio bikainetan, zeuretzat nahiz zeureentzat.

La UPV/EHU pone a tu alcance la colección Zientzia Irakurle Ororentzat (Ciencia para Cualquier Lector), en un euskera ágil y cuidado, preciosas obras de divulgación sobre temas científicos. Las doce entregas abordan temas a cuál más interesante: matemáticas, neurociencia, biología, antropología… El Servicio de Euskara de la UPV/EHU busca mediante la colección ZIO la excelencia tanto en el contenido como en la forma. Son libros selectos que han tenido un gran éxito y ahora ZIO te ofrece, en hermosas y pulidas versiones en euskera: no pierdas esta oportunidad para ti y para los tuyos.

Gainera, UPV/EHUko kide izateagatik,

Además, por ser miembro de la UPV/EHU,

prezio guztiz berezian

a un precio muy especial

ZIO webgune berrian dituzu, esku-eskura, zeure gozamenerako ale guztiok:

En el nuevo sitio web de ZIO tienes a un clic todos esos libros para disfrutar:

www.ehu.es/zio

www.ehu.es/zio

jakizu opari egiten

la ciencia tu regalo

Baliatu eskaintza eder hau. Egizu eskaera!

Aprovecha esta magnífica oferta. ¡Haz tu pedido!

editorial@ehu.es Tel.: 94 601 22 27 / 51 26 / 22 28 Fax: 94 601 23 33

editorial@ehu.es Tel.: 94 601 22 27 / 51 26 / 22 28 Fax: 94 601 23 33

www.ehu.es


cathedra

Miguel Ángel Gutiérrez Ortiz Vicerrector de Investigación

El plan de investigación, una herramienta para el futuro

OBJETIVO 1:

Líneas estratégicas

Líneas estratégicas

OBJETIVO 3:

Líneas estratégicas

La intensidad y la calidad de la investigación marcan la diferencia entre universidades. Y el Plan de Investigación tiene como objetivo principal colocar a la UPV/EHU en los mejores lugares.

Aumentar el número de personas investigadoras doctoras y mejorar la calidad en la formación Fomento de las vocaciones científicas e LE1. investigadoras Valoración e integración de doctores y doctoras LE2. en el entorno social LE3.

OBJETIVO 2:

Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional al proyecto Euskampus, la UPV/EHU ha logrado “participar en las olimpiadas”. Ahora se trata de hacer “podio” en 2015. Con el Plan de Investigación queremos alinear los esfuerzos del conjunto de la universidad para lograr objetivos comunes, en definitiva, hacer “podio”.

Impulso a la carrera científica

Mejorar la calidad investigadora y su reconocimiento internacional LE4.

Impulso de la actividad investigadora

LE5.

Internacionalización de la actividad de investigación

LE6.

Evaluación de la calidad de la investigación

Aumentar la calidad de la transferencia de conocimiento LE7.

Fomento de la transferencia

LE8.

Valorización de la propiedad industrial e intelectual

LE9.

Apoyo al emprendizaje

Arquitectura institucional

El plan se articula en torno a tres objetivos con tres líneas estratégicas cada uno, en los que tres ejes transversales inciden en todas sus actividades. Como universidad, nuestra primera misión es la formación relacionada con la investigación, enfocada en el doctorado (objetivo 1). El prestigio de los doctores de la UPV/EHU es función de la calidad y reconocimiento internacional de la investigación que se realice en la misma (objetivo 2). Por último, tenemos la transferencia del conocimiento generado hacia la sociedad (objetivo 3), lo cual es el retorno del esfuerzo económico realizado por ésta en el impulso y mantenimiento de la universidad.

También hay acciones que buscan resultados distintos, como la creación de las Unidades de Formación e Investigación (UFI). Estas pretenden ayudar a la comunidad universitaria a articular la investigación en unidades de mayor tamaño y ser más competitivos. El proceso de agregación entre grupos no es fácil, pero se pre-

tende que las UFI mejoren la formación en investigación y la calidad investigadora de la UPV/EHU.

Infraestructuras

El plan es el resultado del Mapa de Investigación, una herramienta que pone de relieve dos cuestiones importantes. La primera, que la situación de la investigación en las distintas áreas de conocimiento es muy diferente. En algunas áreas, la UPV/ EHU está a un gran nivel, incluso por encima de la media internacional. La segunda, que un porcentaje de profesorado no tiene pro­ ducción científica con visibilidad internacional. Por tanto, debe dar respuesta a situaciones diametralmente opuestas.

Entre las numerosas acciones del plan, hay que resaltar la intensificación de las ayudas al personal investigador en formación, una acción estratégica que combina docencia e investigación, y que promociona la actividad investigadora, la internacionalización a través de tesis doctorales europeas o internacionales, y la transferencia de resultados.

Personas

El Plan de Investigación 2011-2014, aprobado en el Consejo de Gobierno de abril de 2011 con amplia mayoría, nace con el objetivo de fomentar la investigación, incentivar la formación de personal investigador, y generar y transferir conocimiento. Es la primera vez que nuestra universidad propone y aprueba un Plan de Investigación con objetivos y líneas estratégicas de actuación para toda la comunidad universitaria, la cual es muy heterogénea en su modo de “estar en” y “hacer” universidad.

5


begirada

Zuk zer egingo duzu udan? Heldu da uda, urteko urtarorik desiratuena. Ikasleek maletak eskuan hartu dituzte eta etxera abiatu dira. Irailera arte ez dira bueltatuko unibertsitatera, eta, aurten, ez da izango azterketak egiteko. Bi hilabete baino gehiago dituzte udaz gozatzeko. Campusak bost ikasleri galdetu die udan zer egingo duten. Arlo pertsonalean eta profesionalean aberasgarriak diren egitasmoak dituzte guztiek.

6


H

eldu da azkenean. Heldu da uda eta hasi da mugimendua. Turisten mugimendua, oporren joan etorria. Taberna eta jatetxeek prestatu dute baxera; hoteletan gehitu dute langile kopurua; azokariak herriz herri dabiltza, eta hondartzetan sorosleak ikusten dira eguzkitako betaurrekoak jantzita. Urteko urtarorik desiratuena heldu da. Oporren urtaroa da, milaka plan desberdinen urtaroa, aisialdiaren urtaroa, deskan足 tsuarena, ondo pasatzeko momentua, estresa gainetik kentzekoa, urte osoan egindako lana ahaztu eta indarrak hartzeko unea. Baina batzuk oporrez gozatzeko, besteek lan egin behar dute, eta horixe da hain justu, udaren beste aurpegia. Uda hemen da, eta berarekin zerbitzuen arloko lanpostu pila. Gero eta ikasle gehiagok aprobetxatzen du uda lana egiteko. Patrikarako diru apur bat irabazteko urtaro aproposa da, eta zerbitzuen sektorean bilatzen dute diru iturria gehienek. Tabernetan lan egitea ohikoena bada ere, monitore, sukaldari, hezitzaile eta ume zaintzaile lanak ere egiten dituzte askok. Ezin ahaztu, hala ere, publizitatearen arloan eta harreman publikoen sektorean lana bilatzen duten gazteak. Batez ere turismoa errotuta dagoen herri eta hirietan oinarri-oinarrizkoak izaten dira sektore hauek lana bilatzeko orduan. UPV/EHUko ikasgelak hutsik daude. Pasilloetan ez da ohiko berbaroa entzuten, autobusek gutxiengo zerbitzuak eskain足 tzen dituzte, eta unibertsitateko tabernak eta jantokiak itxi dituzte. Maletak eskuan, ikasleek oporrak hartu dituzte, eta datorren irailera arte ez dira bueltatuko.

Azterketak uztailean Orain arte, ekainerako dena gainditu duen ikaslearen pozarekin pasatzen zuten uda ikasle batzuek, eta irailerako ikasgai bat edo beste geratu zaionaren ikasi beharraz besteek. Batzuk liburutegian pasako zuten udaren zati handi bat, iraileko azterketak prestatu eta hondartza edo mendia burutik kendu nahian. Baina hori amaitzen ari da. Aurten, UPV/EHUko ikasle gehienek, ez dute irailean azterketarik izango ezohiko deialdi hori uztailera aurreratu delako. Abuztuan iraileko azterketak prestatzen aritzen zen ikasle hori, beraz, historiara pasatzen ari da. Baita ikasi behar bai, baina libururik ukitzen ez zuen hori ere. Uda praktikak egiteko aprobetxatu dezakete ikasleek modu honetan, eta, udako azken txanpan liburuei heltzeko aukerarik ez dagoenez, ikasturtea serioago hartzea ere

7


begirada Nombre: Jairo Berbel Edad: 21 años Lugar de nacimiento: Elgoibar Estudios: Estudiante de Periodismo de 4º curso En verano: Realizará trabajos de cooperación en Portoalegre (Brasil) Después de cursar su último año de licenciatura en Periodismo, este verano lo pasará en Brasil haciendo trabajos de cooperación con una beca impulsada por la UPV/EHU. Su labor principal será enseñar a usar herramientas de comunicación a los niños y jóvenes que viven en las favelas de Portoalegre. Está contento, porque sabe que va a vivir una experiencia única, de esas que no se olvidan en toda la vida. Además, tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que ha adquirido en la licenciatura. Muchos compañeros de clase ya se han arrepentido de no aceptar la propuesta que Jairo les hizo para ir a Brasil. Oportunidades como esta no se tienen todos los días.

posible da. Ikasleen partetik klaseak gehiago aprobetxatzeko joera bat eman daiteke plan berriarekin, ekaineko azterketak heltzen direnean denbora gutxi geratzen baitzaie ikasturtea ondo bukatzeko. Beraz, motibazio iturri ere izan daiteke iraileko azterketak aurreratu izana, gehiago inplikatzeko modu bat, pizgarri bat ikasturteari adarretatik presa puntu batekin heldu eta gogoz ekiteko. Unibertsitateko ikasleak, gero eta gehiago, arlo akademiko eta profesionalean formazioak duen garrantziaz ohartzen ari dira. Eguzkia eta hondartza ahaztu gabe, ikasketak bukatu orduko, formazio osotuago bat bilatzea da ikasle askoren helburua. Curriculuma osatu eta titulazioarekin osagarriak izan daitezkeen arloak menperatzea oso garrantzitsua da lanpostu bat bilatzea zaildu den garai hauetan. Ingelesa, frantsesa eta alemana bezalako hizkuntzak menperatzea gero eta garrantzitsuagoa da. Hori dela eta, gero eta gehiago dira udan atzerrira joaten diren ikasleak. Campusa bost ikaslerekin bildu eta uda zer egiteko aprobetxatuko duten galdetu

8

die. Arlo pertsonalean eta profesionalean bereziki aberasgarriak izan daitezkeen planak aurkitu ditugu horien artean. Gazte eta ikasle zarenean egin beharrekoak. Bizitzan aurrera zoazen heinean ez baita horrelako aukera askorik izaten.

Jairo Berbel: Kooperazioa Brasilen Jairo Berbel Portoalegrera (Brasil) joan da lankidetza lanak egitera UPV/EHUko programa baten barruan. Uztaila eta abuztua pasako ditu bertan. “Agencia de las buena noticia de Guajuviras” du izena proiektuak eta “Portoalegreko faveletan bizi diren eta gizarte bazterketa pairatzeko arriskua duten gazteekin” lan egin behar dutela azaldu dio Campusari. UPV/EHUn Kazetaritzako doktoregoa egin zuen Andrea de Freitasek zuzentzen du proiektu hau. “Kazetaritza zer den eta nola egiten den erakutsi behar diegu Portoalegreko gazteei”, azaldu digu Jairok. “Proiektu hau sortu da Portoalegreko gainontzeko hedabideek hiriaren aurpegi iluna bakarrik erakusten zutelako -gaineratu du ikasle elgoibartarrak-, lapurreta

eta heriotzen aurpegia. Proiektu honen bidez, hirian gertatzen diren gauza onen berri ere eman nahi da; hiriaren beste aurpegia erakustea da helburua azken finean”. Bertakoak bizi baldintza kaxkarretan egonda, kazetaritza ikasten hastea zerbait berezia dela uste du Jairok. “Faveletan sartzen bazara bai -jarraitu du-, baina osterantzean ez dut uste leku arriskutsua denik.

“Kazetaritza zer den eta nola egiten den erakutsi nahi diegu Portoalegreko gazteei” Unibertsitatera heldu zen lankidetza programa honen berri izan eta segituan interesatu zen Jairo. Apuntatu eta beka eman zioten. Beti gustatu izan zaio bidaiatzea Jairori eta hori egiteko unerik egokiena hauxe dela uste du. Dena den, Brasilera


urte, indusketa lanak egin eta harresia aurkitu zuten bertan. Harresi hau etsaiengandik babesteko erabiltzen zen, okupazioa ekiditeko”, azaldu digu. “Harresiaren sarrera nagusia berreraikitzen ari gara. Han zeuden harriak hartu eta jatorrizko lekuan jartzen ditugu -jarraitu du- arkeologoek esaten diguten moduan. Zati batzuk egoera onean daude, beste zati batzuetan harriak birkolokatzen ditugu lehen zeuden leku berean, eta azken zati batzuetan ez dago ezer eta harresia eraikitzen dugu lehengo sistema berbera jarraituta”. Zaharberritze lanak egiteko kareharria eta lurra erabiltzen dute. Proiektu hau Fernando Bazeta UPV/EHUko irakasleak zuzentzen du, Euskoikerren eta Bizkaiko Diputazioaren laguntzarekin.

Nombre: Maite Pérez-Anta Laguna Edad: 23 años Lugar de nacimiento: México D.F. Estudios: Bellas Artes. Rama Conservación y Restauración, 5º curso En verano: Participará en el proyecto de reconstrucción del Castro de Arrola-Maruleza Por segundo año consecutivo Maite trabajará en la reconstrucción del castro de Arrola Maruleza, lo cual le va a permitir poner en práctica toda la teoría aprendida durante el curso en la licenciatura de Bellas Artes. Este proyecto, dirigido por el profesor de la Facultad de Bellas Artes Fernando Bazeta, ha sido impulsado por la UPV/EHU, Euskoiker y la Diputación Foral de Bizkaia. Su labor principal será reconstruir el castro, técnicamente conocido como oppidum, un asentamiento poblacional fortificado y amurallado construido en la Edad de Hierro, en las cercanías del municipio de Nabarniz (Bizkaia).

ez zuen bakarrik joan nahi: “Ikasgelan galdetu nien ikaskideei ea Portoalegreko gazteekin lan egitera nirekin inork joan nahi zuen, ze ez nuen bakarrik joan nahi, baina inor ez zen animatu. Gehienak damutu dira hartutako erabakiaz”. Lankidetza lanetan esperientzia badu dagoeneko: aurreko bi udak Kongon pasatu ditu. Esperientzia oso polita izan dela azaldu digu. “Kongoko umeei lagun­ tzen eta materialak leku batetik bestera eramaten lan egiten nuen. Hala ere, ni beti nengoen kazetariaren intentzio horrekin, kamera eta mikrofonoa eskuan zerbait grabatzeko prest”, azaldu du. Hango bizimoduaren erakusgarri bideo bat grabatu zuen, dokumental estiloko bat: “Lehen urtean kooperazio lanak egin nituen, baina bigarrenean bideo bat grabatu nuen. Kongora laguntzak nola heltzen diren eta laguntza horiekin zer egiten den azaltzen da bideoan”. Kazetaritzako ikaslearen ustez, horrelako lekuetan beti dago zer kontatu, eta Brasilen ere badu asmoa bideo grabazio bat egiteko: “Bideo kamera, argazki kamerak eta mikrofonoa eramango ditut,

eta ea zerbait polita egiteko aukera izaten dudan”. Aurrera begira lankidetzaren arloan lan egitea gustatuko litzaioke, eta “kazetaritzarekin lotuta badago hobe”. “Erreportari moduan lan egin eta atzerrira bidaiatzea gustatuko litzaidake, baina momentuz amets bat besterik ez da”, ondorioztatu du.

Maite Pérez-Anta: Arrola-Marulezako harrezia zaharberritzen Brasiletik hiribildu batera hurbilduko gara, Arrola-Marulezako harresira -oppidum moduan ere ezagutzen dena- hain zuzen ere. Maite Perez-Anta aurkitu dugu bertan. Arte Ederren lizentziatura ikasten ari da UPV/EHUn, eta aurtengoa izan da bere azken ikasturtea. Nabarnizetik hurbil dagoen Arrola-Marulezako harresian praktikak egiten ari da, eta uztaila osoa pasako du bertan. Udako beroarekin lan egiten ohi­ tzen hasia izango da, iaz ere izan baitzen harresian lan egiten. Burdin Aroko harresia da, lurrez eta harriz egindako 4-5 metroko oinarria eta 5-6 metroko altuera duena. “Herrigune bat zegoen hor duela 3.000

“Harresia aurrera doala konturatzen zara, eta oso pozgarria da” Aurreko urteko esperientzia aberasgarria izan zela azaldu digu Maite Perez-Antak: “Harresia aurrera doala konturatzen zara, eraikitzen ari zarela apurka, eta eurek nola egiten zuten ulertzen laguntzen dizu horrek. Oso pozgarria da”. Iazko helburua sarrera nagusiaren zonalde bat zaharberritzea izan zela aipatu du, eta helburu hori lortu zutela azkenean. “Aurten beste zonalde bat zaharberritzen ari gara”, jarraitu du. “Hilabeteko praktiketan asko ikasten da lizentziaturan ikusitako teoria guztia praktikan jartzeko aukera ematen dizulako”, azpimarratu du. Arkeologia Museoan ere praktikak egin ditu Maite Perez-Antak. Etorkizunean, panorama konplexua badago ere, zer nahi duen argi dauka: “Kultur ondarearen kontserbazioa eta arkeologiaren ildotik jarraitu nahi dut. Hori da gogokoen dudan arloa”.

Ainara Golzarri: Gazteen zaintzaz arduratuko da Ainara Golzarri Euskal Herritik Lochesera (Frantzia) joandako 15 eta 16 urteko gazteen zaintzaz arduratzen ari da uztaila osoan, beste zaintzaile batzuekin batera. 25-30 gazte zaindu beharko dituzte: “Gazteei laguntzea da gure zeregina, bidaian sortzen zaizkien arazoei irtenbidea bilatzea eta itzultzaile lanak egitea ere bai noizbehinka”. Itzulpengintza eta Interpretazioan lizentziatura egiten ari da (hirugarren ikasturtea izan da aurtengoa), eta ikasten ari den arloan hizkuntzak ondo menperatzeak jokatzen duen papera ondo barneratuta dauka. “Batxilergoa bukatzean

9


begirada Nombre: Ainara Valiente Edad: 21 años Lugar de nacimiento: Barakaldo Estudios: Estudiante de 4º de Biología En verano: Hará prácticas de laboratorio en la empresa Neiker Ainara Valiente está a punto de acabar la licenciatura de Biología. Está contenta, aunque sabe que este verano puede resultar bastante ajetreado. Las mañanas de julio y agosto las está pasando en la empresa Neiker haciendo prácticas. Su labor principal es ayudar en la investigación basada en la detección genética de un grupo de bacterias contaminantes. Un campo que tiene relación directa con la investigación sobre la fitorremediación en suelos contaminados que está realizando el grupo ECOFISCO de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Cuando acabe la licenciatura de Biología, Ainara tiene claro que quiere seguir estudiando, seguramente el Máster de Agrobiología Ambiental. ez nekien zer egin, zeren ekonomia eta matematika ere gustuko nituen. Azkenean, hizkuntzak aukeratu nituen, asko gustatzen zitzaizkidalako eta bidaiatzea ahalbidetzen didatelako”, azaldu digu.

“Umeak eta monitoreak, bakoitza familia batean egongo gara” Interpretazioa gehiago gustatzen zaio itzulpengintza baino, “baina interpretazioa zailagoa da”. Aurten interpretazioko praktikak egiten ibili dira eta arlo horretan ona izateko urte asko behar direla uste du Ainarak: “Interpretazioan ezin daiteke blokeatu eta hitzik esan gabe egon. Zerbait atera behar zaizu, edo beste bide batetik jotzen asmatu behar duzu”.

10

Nombre: Naia Uribarri Edad: 23 años Lugar de nacimiento: Plentzia Estudios: Estudiante de EITB/EHU Multimedia eta Komunikazioa Masterra En verano: Hará prácticas en EITB. Después de licenciarse en Comunicación Audiovisual, este año se ha decidido a estudiar EITB/EHU Multimedia Komunikazioa Masterra. El mes de Julio y Agosto está haciendo prácticas en EITB, aunque también ha estado los tres meses anteriores porque trabaja a media jornada. Durante el período de prácticas, será su trabajo investigar los contenidos de eitb en internet. El calor del verano en la oficina no le preocupa: “La primera semana de prácticas fue una de las más calurosas del año, cuando salíamos fuera había 35 grados. Dentro de la oficina hay una temperatura agradable y te olvidas de lo que hay fuera”.

Lehen egunean hizkuntza proba bat pasatu dute umeek, eta horren arabera mailaka sailkatu dituzte, nazioarteko beste ikasleekin ikasgeletan bat egin dutelarik. “Umeak eta monitoreak, bakoitza familia batean gaude -azaldu digu-, eta umeek laguntza behar izaten dute sarritan familiak zer esaten duen ez dutelako ulertzen”. Hainbat jarduera eta irteera prestatu dituzte, besteak beste Pariseko Eurodisneyra eta Loches inguruko gazteluetara. UPV/EHUko interneteko Praktiges zerbi­ tzuaren bidez lortu ditu praktikak Ainara Golzarrik. “Eskaera egin nuen eta elkarriz­ keta egiteko deitu zidaten. Elkarrizketa egunean bertan esan zidaten onartua nengoela”, azaldu dio Campusari. Iaz ere atzerrian egin zituen ikasketak. Erasmuseko beka bat lortu eta King´s College London-en egon zen. Esperientzia paregabea izan zela esan digu, eta edozeini gomendatzen diola Londresera joatea. “Nire ametsa txikitatik kanpoan bizitzea

izan da”, jarraitu du. Ikasketak amaitzean Londresera joan nahi du bizitzera.

Naia Uribarri: EITBn lan egingo du Naia Uribarri ez da atzerrira joan uda honetan. EITB/EHU Multimedia Komunikazioa Masterra ikasten ari da, eta EITBn praktikak egiten ari da Audientzia eta Ikerkuntza Sailean. Apirilean hasi zen eta abuztuaren bukaeran bukatuko du praktika aldia. Goizez egiten ditu praktikak, lanaldi erdian, eta horrek arratsaldea aprobetxatzeko aukera ematen dio. “Hanka asko dituen prozesua” ikasten ari dela azaldu digu, “audientzia esaten dugunean ez gara telebista ikusten duten horietaz bakarrik ari, interneteko edukiak ikusten dutenak ere audientzia dira, eta kontsumo era horiek guztiak ikertzen dira”, gaineratu du. Aurrez Ikus-entzunezko Komunikazioan lizentziatu zen eta praktika hauei esker ikasketa biak uztartzen dituela esan digu. “Egunero gauza berri bat ikasten dut.


Nombre: Ainara Golzarri Edad: 21 años Lugar de nacimiento: Markina Estudios: Licenciatura de Traducción e Interpretación, tercer curso En verano: Hará prácticas en Loches (Francia) con jóvenes de 15-16 años Le encanta aprender idiomas y viajar. El año pasado cursó su segundo año de licenciatura en King´s College London (Londres). Con 21 años, además de sus dos lenguas maternas, habla inglés y francés, y lleva años estudiando la lengua germana. “Lo intenté también con el japonés, pero me pareció muy difícil y desistí”, confiesa. Este verano tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo francés, y se ha mostrado ilusionada por ello. Tanto estudiantes como monitores van a estar cada uno en una casa de acogida, y eso les va a permitir practicar continuamente el idioma. Su labor será ayudar a los jóvenes a resolver cualquier problema que les surja durante el viaje y la estancia.

Testuinguru akademikotik saltoa eman eta EITB moduko leku batean lan eginda, beti dago ez zenekien zerbait erakusten dizun norbait edo harritzen zaituen zerbait”, azaldu du Naiak.

“Telebistan ikusten dugun horren atzean zenbat pertsonak lan egiten duten jakitea ikaragarria da” EITBn gehien zerk harritu duen galdetuta, “talde lana” eta “giro ona” azpimarratu ditu. Bestalde, “bakoitzak bere lana” egiten duela azaldu digu. “Kate baten antzera lan egiten da -dio Naia Uribarrik-, telebistan ikusten dugun horren atzean zenbat pertsonak lan egiten duten ikustea ikaragarria da”. Ikus-entzunezko Komunikazioan lizentziatu ostean, Gobernuz Kanpoko Erakunde batean egin zituen praktikak. Han ere asko ikasi zuela esan digu. Etorkizunera begiratzeko eskatu diogu eta telebistaren munduan lan egitea gustatuko litzaiokeela esan digu,

“baina telebistaren mundua aldaketa prozesu batean murgilduta dago, eta aldaketa horietara moldatzen kateek lan mardula dute”. EITB/EHU Multimedia Komunikazioa Masterra irailean bukatuko du, master amaierako lana aurkeztu ostean. Zereginak baditu beraz, uda honetan.

Ainara Valiente: Neiker enpresan egingo ditu praktikak Ainara Valiente ez dabil Metal Aroko harresiak zaharberritzen, baina paretak baditu lantokian. Laborategi batean ari da praktiketan, Neiker enpresan. Biologiako 4. ikasturtea burutu du aurten eta, praktikekin pozik dago Unibertsitatean ikasitako teoria aplikatzeko aukera izaten ari delako. “Nik bilatu nituen praktikak, nire formaziorako ona izango zela uste nuelako. Laborategiko praktikak egin nahi nituen, Neikerrekoei galdetu eta baiezkoa eman zidaten”, azaldu digu. “Lurzoruko bakterien genetikan ari dira lanean Neikerren, eta, nik ikasi dudanarekin erabateko lotura ez badu ere, oso baliagarria izan daiteke aurrera begira”, gaineratu du. Dena den, aurretik ere izan du esperientziarik arlo honekin loturiko ikerketan. ECOFISCO

taldea burutzen ari den lurzoruen fitoremediazioaren ikerketan, hain zuzen: “Uniber­ tsitatean metal astunekin kutsatuta dauden lurzoruekin ari dira lanean eta guk ikerketa horretan laguntzen diegu, batik bat laginen prozesamenduan, ikertzaileak euren tesia egiteko denbora gehiago izan dezaten”.

“Laborategiko praktikak egin nahi nituen, Neikerrekoei galdetu eta baiezkoa eman zidaten” Datorren urtean, Biologiako lizentziaturako azken ikasturtean, genetikako ikasgai bat izango du Ainara Valientek, eta Neikerren egindako praktikak lagungarriak suertatuko zaizkio. Lizentziatura bukatzean ikasten jarraitu nahi du. Espezializazioaren bidetik jo eta Ingurugiroaren Agrobiologia Uniber­ tsitate Masterra egitea gustatuko litzaioke. Hala ere, gero ikerketa bat burutzea zailagoa dela uste du: “Masterra egitea posible ikusten dut, baina ikerketa bat egiteko beka bat lortzea zailagoa izaten da”.

11


begirada De prácticas por Europa 50 jóvenes han tenido su primera experiencia profesional en empresas europeas por medio del programa EPEZ Un total de 50 jóvenes titulados han completado este año su recién finalizada formación académica con prácticas profesionales en empresas europeas a través de las becas que proporciona el programa EPEZ. En esta edición, las ciudades de destino han sido Berlín, Praga, Viena, Lisboa, Florencia y Belfast. Tres estudiantes que han participado en esta iniciativa nos han contado cuáles eran sus expectativas previas y como ha sido su experiencia final. Con la intención de mejorar las perspectivas profesionales de sus titulados y tituladas a través del desarrollo de competencias que les posibiliten enfrentarse exitosamente al mercado laboral, la universidad ha llevado a cabo la quinta edición del programa EPEZ (Enpresen Praktikak Europan Zehar) con el apoyo de BBK Gazte Lanbidean Fundazioa, y la colaboración de Durangaldeko Behargintza, Getxolan y del servicio vasco de empleo Lanbide. Se trata de una iniciativa de prácticas en empresas en el extranjero para recién titulados por la UPV/EHU que se enmarca en la convocatoria de apoyo a los programas de movilidad de la Agencia Leonardo da Vinci. Este año han sido un total de 50 jóvenes los que, durante 14 semanas (entre abril y julio), han tenido la oportunidad de completar su formación en empresas europeas a través de este programa. Las personas seleccionadas han trabajado en compañías ubicadas en ciudades como Berlín, Praga, Viena, Lisboa, Florencia y Belfast, y han disfrutado de una beca que cubre los principales costes de la estancia en el extranjero, como son: viajes, seguros, formación, alojamiento, gestión y organización, etc. Al igual que en las ediciones anteriores, esa estancia de 14 semanas ha estado dividida en dos partes. En primer lugar, las

12

tres primeras semanas se han dedicado fundamentalmente a realizar un curso de perfeccionamiento del idioma del lugar de destino de cada estudiante. Esta preparación lingüística está enfocada a trabajar un vocabulario técnico y específico del ámbito de estudio de cada joven, siendo clases fundamentalmente prácticas con diálogos, presentación de situaciones, etcétera. Posteriormente, durante las siguientes once semanas se han llevado a cabo las prácticas propiamente dichas, con un carácter formativo-laboral y siempre relacionadas con la titulación de cada joven. Durante su estancia, han tenido contacto permanente con un tutor de acogida que se ha encargado de organizar y supervisar las distintas actividades previstas en el programa y se ha ocupado también del seguimiento y de la evaluación de la estancia. Según ha señalado María Saiz, directora de Relaciones Externas del Campus de Bizkaia, “el éxito de estas prácticas depende de las ganas que ponga cada uno y del nivel idiomático que tengan, que es bastante bueno”. Saiz asegura que “este tipo de prácticas fomentan la competitividad, facilitan la inserción laboral y mejoran las habilidades profesionales de cada uno de los participantes. Y, además, le da un valor añadido a un currículum”.


Alize Mintegi. 24 urte. Kazetaritzan lizentziatua.

Alejandra Blanco. 22 años. Licenciada en empresariales.

Iker Betanzos. 28 urte. Ingeniari teknikoa elektronikan.

Nora: Lisboa (Portugal).

Destino: Praga (Chequia).

Nora: Berlin (Alemania)

Joan aurretik: Egia esan, ez dakit zein motatako lana egin beharko dudan. Uste dut egunkari batean egingo dudala lan. Orain arte, kirol kazetaritzan aritu izan naiz, eta bide beretik jarraitu nahiko nuke. Nire helburua esperientzia berri bat bizitzea eta leku berri bat ezagutzea da. Ingelesaz gain, ea bide batez portuges apur bat ere ikasten dudan.

Antes de ir: Espero que me sirva para ver cómo funcionan allí las empresas. Yo creo que el modelo de organización y de trabajo será bastante diferente, y creo que me va a aportar bastante a nivel profesional. Me gustaría tener que trabajar un montón de horas; aunque, por desgracia, creo que estaré haciendo fotocopias.

Joan aurretik: Ingeniaritza arloan oso garrantzitsua den hiri batera joan eta Alemaniako enpresa bat barrutik ezagutzea oso interesgarria izan beharko litzateke. Hala ere, uste dut nire hizkuntza maila ez dela behar beste ona eta, igual, egin beharko dudan lana ez da apartekoa izango. Dena den, lana alde profesionaletik interesgarria izatea nahiko nuke.

Al volver: Ha sido inolvidable. He trabajado en el departamento de Marketing de Sitronics Telecom Solutions, una empresa de origen ruso líder en el sector de telecomunicaciones. Mi labor ha consistido en la elaboración de campañas de marketing, traducciones del inglés al español, elaboración de modelos de cálculo… El idioma dificulta la comunicación y es el principal motivo de no tener mayores responsabilidades.

Itzuleran: Aurreikusten nituen zailtasunak aurkitu ditut, baina ez dira oso larriak izan: hasierako urduritasuna, nora jo ez jakitea, hizkuntzarekin gaizkiulerturen bat edo beste… Bestela, ondo. Zirkuitu elektronikoak diseinatzen eta simulatzen aritu naiz. Oso enpresa berria da, ideia bikainekin eta oso gogotsu lan egiten duen jendearekin. Zailena ohituretara egokitzea izan da: ordutegiak askoz malguagoak dira eta jendea askoz independenteagoa.

Itzuleran: Arbel elektronikoak promozionatzeaz eta saltzeaz arduratzen den enpresa batean egin dut lan, komunikazio arloan. Bulego txikia da, baina oso ondo konpontzen gara gure artean. Albisteak eta erreportajeak idazten aritu naiz, eta baita itzulpenak egiten ere portugesetik gaztelerara. Uste dut oso ondo etorri zaidala beka hau hautatzea nire esperientzi akademiko zein pertsonalerako.

13


solasean

Pere Estupinyà, divulgador científico

“Nacemos preparados para pensar dogmáticamente” Cuenta Pere Estupinyà (Tortosa, 1974) que un día, en una playa cubana, se decidió, ante la insistencia de un amigo, a ponerse las gafas de bucear. Lo que entonces vio le dejó alucinado: los peces de colores, los corales, las tortugas... ¿Cómo podía haber estado a punto de perderse ese espectáculo? Convencido de que con la ciencia nos va a suceder lo mismo, él se ha propuesto descubrirnos todos sus tesoros: desde la estructura del universo hasta el mundo microscópico, desde el interior del cerebro humano hasta la complejidad de la naturaleza. A través de sus libros y blogs, este químico catalán cuenta las cosas de la ciencia con el mismo entusiasmo que quien describe una aventura en directo. En 2007 tuvo el mérito -la suerte, dice él- de ser uno de los diez periodistas científicos becados por la Fundación Knight para pasearse a sus anchas por los laboratorios y aulas universitarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard. Tanto se sumergió en ese mundo que llegó a sentirse un poco toxicómano, obsesionado día y noche por los entresijos de la ciencia. Con todo lo vivido escribió un libro, El ladrón de cerebros (Editorial Debate), que presentó en Bilbao a finales de mayo, coincidiendo con su participación en el III Seminario de Comunicación Científica que tuvo lugar en Bizkaia Aretoa, organizado por la Fundación Biofísica y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Siendo tan apasionante como dice, ¿por qué la ciencia “no vende”? ¿Se comunica mal? Estamos rodeados de información de todo tipo y muchos de sus contenidos -fútbol, cotilleos, sucesos...- son mucho más atractivos de por sí que la ciencia, al menos en cuanto a inmediatez. Debemos aceptar que esto es así para intentar comunicarla bien. Y comunicar la ciencia no es sólo ser riguroso y didáctico: es llegar al público. Y si para ello tienes que empezar con un titular determinado, o con un vídeo, tendrás que hacerlo. ¿Hablamos de informar o de compartir emociones? Yo busco compartir emociones positivas, lograr la empatía con el lector. Provocar una respuesta emocional. Aboga por despertar la curiosidad del lector. ¿Se puede contar la ciencia como una novela negra o un trhiller?

14

Claro que se puede, aunque no todas las historias se pueden tratar igual. Hay un gran librito que es un ejemplo claro de eso: “La doble hélice”, de James Watson, en el que se relata el momento en el que dos grupos están compitiendo por descubrir la estructura del ADN. La verdad es que hay un montón de historias alrededor de la ciencia que pueden ser perfectamente

“Los científicos son los héroes del siglo XXI y la sociedad no les tiene en cuenta” thrillers. Lo que sucede es que el periodismo de ciencia que se está haciendo suele consistir en recibir las noticias de los gabinetes y explicar los resultados. Y no se explica la historia que hay detrás de los resultados. Para hacerlo, tienes que ir a los laboratorios y visitar a los científicos. Eso lo vi clarísimo durante mi estancia en Harvard. Hablando con los científicos es cuando descubres las historias, no sentado al ordenador. En sus escritos utiliza la primera persona, algo que no se estila en la divulgación científica. ¿Por qué lo hace? Lo hago por empatizar con el lector. La verdad es que esto me genera cierta inquietud. Yo creo que mi blog tuvo éxito en su momento porque la gente decía: este tío me está contando las cosas que está viviendo en este laboratorio, me está contando lo que le ha pasado a él... Utilizo la primera persona como estrategia de divulgación, pero huyo de dar mi opinión, aunque la tengo, sobre muchos aspectos polémicos.

También se preocupa de poner nombre a los científicos, de contar cómo viven, cómo son... Sí, y lo hago por dos motivos. Primero, porque creo que se lo merecen: los científicos son los héroes del siglo XXI y la sociedad no les tiene en cuenta. Y segundo, porque a veces me resulta más interesante la psicología del científico que la propia investigación. Es lo que me sucedió en el Amazonas, que me despertaba más curiosidad la vida de la primatóloga que la del primate. En su libro ‘El ladrón de cerebros’ nos habla de su estancia en Massachusetts. ¿Cómo fue aquella experiencia? Fue un sueño. ¡Imagínate que te gusta la ciencia y te dan 6.000 dólares al mes para que te dediques a ir a las clases que quieras, a los laboratorios que quieras, y además te pagan los viajes y las excursiones que necesites para conocer más sobre el tema....! ¡Y te prohíben trabajar, sólo tienes que empaparte de lo que te gusta para llegar a ser mejor periodista! La Fundación Knight lleva veintisiete años haciendo esto. Es fascinante. Intelectualmente fue el año más estimulante de mi vida. Tan bien se lo pasó, según cuenta en el libro, que llegó a preocuparse. De repente se vio como un yonki, ajeno a los demás placeres. ¡Sí, jajaja! Llegó un momento en el que realmente me obsesioné. Por la mañana, según me levantaba, me ponía a leer documentación científica. Un viernes por la tarde, en vez de irme a tomar cañas, me metía a una conferencia de Chomsky... Esto no es normal, me decía...


Será porque, según sus palabras, estamos en un momento de la historia intelectualmente sobrecogedor. Así es. La cantidad de ciencia que se produce es cada vez más notoria y amplia. El ritmo de publicaciones científicas va en aumento, tanto que no damos a basto. Piensa en los planetas extrasolares. Hace diez-quince años, se sabía que había uno aquí, otro allá... Hace uno meses el telescopio Kepler nos dijo que esto está plagado de planetas, que hay sistemas solares completos en los que seguro que hay alguno con condiciones parecidas a la Tierra. Este es el dato. La humanidad no sabía hasta ahora con certeza que puede haber muchísimas Tierras con agua líquida, y por tanto, con vida. La perspectiva que tenemos ahora del universo no tiene nada que ver con la de hace veinte años, cuando todo eran hipótesis.

científicos que dicen que no son peligrosos para la salud. No todos los transgénicos son iguales. Puedes tener miedo a un transgénico determinado en un contexto determinado. Pero no a todos, es absurdo. ¿Cómo se explica que una no-ciencia como la homeopatía tenga tan buena acogida en clases con alto nivel cultural, incluso que lo receten algunos médicos? Porque nuestra mente no es científica. Nacemos preparados para pensar dogmáticamente. Evolutivamente estamos predispuestos a creer lo que nos diga el más sabio de la tribu. Nuestra tendencia es que si alguien de confianza nos dice ‘esto es así’, nos lo creemos y nos aferramos a eso. Nos cuesta muchísimo cambiar de manera de pensar. Hay médicos que recetan homeopatía como recetan placebo directamente, porque saben que les va a ir bien a sus pacientes. Es una mentalidad menos científica, pero más práctica.

“Hablando con los científicos es cuando descubres las historias interesantes, no sentado al ordenador” La ciencia-ficción, por tanto, ya no es tal. Efectivamente. Ayer puse un vídeo en el que veíamos la actividad del cerebro de una persona. Parecía una máquina de marcianitos, pero era una máquina interpretando lo que sucede en el interior de nuestro cerebro. Y no es ciencia-ficción. Si no es sobrecogedor esto, ¿qué otra cosa nos va a inquietar? Hay muchos mitos en torno a la ciencia. Por ejemplo, ¿está justificado el miedo que nos da la palabra ‘transgénico’? Es lo mismo que sucede con las vacunas o con las nucleares... Son los riesgos que conlleva una nueva tecnología. Sí que debemos tener respeto y ser críticos con las nuevas tecnologías. Con respecto a los transgénicos, es normal que al principio hubiera cierta precaución; lo que pasa es que luego los grupos ecologistas han sido muy pesados y han ignorado los datos

Desde América Químico y bioquímico de formación, Pere Estupinyà ejerció de guionista en el programa de televisión ‘Redes’, de Eduard Punset, mientras publicaba artículos sobre ciencia en los principales periódicos españoles. En 2007, pasó un año en el Instituto Tecnológico de Massachusetts gracias a la prestigiosa beca Knight de periodismo científico. Actualmente reside en Washington DC, donde trabaja en los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, analiza el periodismo científico en América Latina para el Knight Tracker y ejerce como consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, todo ello mientras alimenta el blog ‘Apuntes científicos desde el MIT’ en El País.

15


gori gorian

Memoria histórica, lectura del pasado desde el presente para el futuro “Un lunes llegó un camión al pueblo vizcaíno de Gorozika y se llevaron a mi abuelo materno y a su hermano, junto con un buen número de personas también denunciadas”, recuerda con tristeza Edurne Etxebarria, docente de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Bilbao. “Al parecer, aceptaron las denuncias, se autoinculparon, pensando que era un mero trámite. Estuvo un año en las cárceles de Orue y Larrinaga. Nunca guardó rencor a nadie. Sólo decía que la guerra había sido una cosa muy triste. Era un hombre bueno”, añade la profesora Etxebarria. No fue el único familiar al que la guerra castigó. “Mi padre tenía 16 años cuando la contienda estalló. No sé en qué momento, pero lo apresaron y estuvo unos meses encarcelado. Dado que era menor de edad, le enviaron a su pueblo, castigado, a quitar alambradas al monte Bizkargi. Le marcó de por vida”. Durante años y años historias como las de la familia de esta profesora vizcaína fueron ocultadas y mantenidas en silencio. No se debía hablar del pasado. Sin embargo, desde que en el año 2000 se abriera la primera fosa común, en Priaranza del Bierzo (León) y se constituyera el proyecto para la recuperación de la Memoria Histórica, el silencio se escucha cada vez más alto. El miedo a hablar ha desaparecido. Desde entonces se han abierto más de 200 fosas de cerca de 2.000 que se estiman existen, se han rescatado alrededor de 5.300 cuerpos, y se han recibido más de 800 peticiones de familiares.

Han recibido más de 800 peticiones de familiares “En el País Vasco conocemos más de 50 fosas de las que 20 se han investigado ya, pero además son importantes del testimonios recogidos y la localización de documentos en archivos”, comenta Francisco Etxeberria, profesor de Medicina Legal y Forense de la universidad. Etxeberria participa desde los inicios en el proyecto de recuperación de las víctimas de la Guerra Civil, realizando exhumaciones y estudios de los restos hallados en las fosas, así como liderando un equipo multidisciplinar en el que participan muchos investigadores y también de otras universidades. Para ello cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y del Ministerio de la Presidencia “Nuestra misión es aportar el máximo de información para conocer la verdad desde una posición objetiva e imparcial. Este proyecto sigue creciendo y se abre en múltiples direcciones

16

Fuente: Ministerio de Justicia


ante el interés creciente por conocer la tragedia vivida que tratamos de analizar desde la perspectiva de los Derechos Humanos”. Además, en la UPV/EHU, se realizan investigaciones desde el Instituto de Historia Social Valentín Foronda, el Instituto Vasco de Criminología y el Banco de ADN.

Participación activa del alumnado El alumnado de la universidad también colabora de forma voluntaria en las labores de recuperación. “Nuestro cometidoexplica Irene López, alumna de 5º curso de Medicina- es ayudar en la extracción de los restos. Por un lado, los despojamos de tierra mediante brochas u otras herramientas. Más tarde, recogemos los objetos de cada individuo y clasificamos los restos de cada uno dependiendo de la parte del cuerpo que le corresponda, por ejemplo, los huesos de la cabeza, la extremidad superior, la cadera... Etiquetamos todo el material para facilitar su posterior análisis en el laboratorio de la Facultad de Medicina en Donostia”. Sin embargo, “los medios de comunicación tienden a subrayar lo más llamativo, lo más espectacular, pero hay ocasiones en las que sin darnos cuenta pasamos por alto algo tan importante como los sentimientos de las personas, porque este proyecto trata de eso, de personas”, aclara Eztizen Miranda, doctoranda en Periodismo que colabora en el proyecto de Memoria Histórica recopilando testimonios, como fuente imprescindible para la tesis que está preparando bajo la dirección del profesor Jose Inazio Basterretxea. “Al fin y al cabo, como me dijo el profesor Etxeberria, al poco de conocerle, la recuperación de la Memoria Histórica no se basa en fechas y sucesos históricos, para eso está la Historia y los historiadores, sino en recuerdos de quienes vivieron aquella época y quienes perdieron a familiares y amigos a consecuencia de la guerra; la Memoria Histórica es una lectura del pasado desde el presente para el futuro”, continúa Miranda. “Es bueno remover el pasado y abrir heridas- concluye la profesora Edurne Etxebarria- porque las heridas cerradas en falso no curan nunca. Encima de lo que sufrieron, ¿ni tan siquiera se les va a reconocer que existieron?”.

17


gori gorian Descubriendo los secretos del Derecho Internacional Vitoria-Gasteiz acoge una nueva edición de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del UPV/EHU Hace ya más de treinta veranos, que los aspectos más desconocidos, sobresalientes y novedosos del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales se tratan en los cursos que organiza la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz. Los que se han ofertado este año, han vuelto a arrojar luz sobre algunos de los complejos mecanismos en los que se asientan los vínculos entre las diferentes naciones. Los cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales están dirigidos principalmente a especialistas, por lo que entre sus participantes destaca la presencia de profesionales del mundo de la judicatura y del mundo académico vinculados al Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales, y estudiantes de cursos de postgrado en estas especialidades. Aunque la importancia de los temas que se tratan, atrae también la presencia de asistentes formados en otras especialidades. En los cursos de este año, ha destacado la presencia del juez de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda que cuenta con una dilatada carrera diplomática, legal y académica. Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, ha recibido, entre otras distinciones, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y el premio Simón Bolívar. A Vitoria-Gasteiz trajo una ponencia sobre ‘La relación de América Latina con la Corte Internacional de Justicia’. En los temas de esta edición, también se ha prestado una especial atención a la repercusión de la revuelta en los países árabes en el contexto internacional. Para abordarlo, el profesor,

18

investigador y experto conocedor del mundo árabe y de las Relaciones Internacionales, Carlos Echeverría, habló sobre “el impacto de las revueltas árabes en la región euromediterránea. Este tema, también se abordó desde el punto de vista del Derecho Internacional, con una mesa redonda, en la que diferentes personas del mundo del Derecho, contextualizaron la influencia de las revueltas, en la situación que actualmente atraviesa el Sahara Occidental. Otros temas tratados a lo largo de las jornadas han sido: la regulación del matrimonio y la separación entre personas de diferentes nacionalidades, el arbitraje comercial internacional como alternativa a los tribunales ordinarios, la importancia de la jurisprudencia internacional en el Derecho en España, los límites del estado soberano a la expulsión de personas inmigrantes o la seguridad en las relaciones internacionales Durante los cursos se entregó la medalla Francisco de Vitoria al Comité Internacional de la Cruz Roja. Este galardón ha premiado la actuaciones de la Cruz Roja en la defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores de la democracia, la paz y la cooperación internacional en el contexto internacional. En el mismo acto se celebró un homenaje al fallecido profesor Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, miembro del Comité Científico de los Cursos y artífice de los mismos desde su inicio. Aunque la edición de este año haya concluido,, es posible a través de su web encontrar los textos originales de las ponencias que se han presentado desde casi la primera edición. Estos textos, reúnen un valor incalculable para investigadores, profesionales o cualquier persona interesada en la gran cantidad de temas de índole internacional que se han abordado durante casi 30 años. http://www.ehu.es/cursosderechointernacionalvitoria


Matrikula partzialaren ADOSTU programa pilotua abian da Unibertsitate-ikasketak eta betebeharrak bateratzeko aukera “Oso pozik nago lehen hezkuntza ikasteko aukera eman zaidalako. Egiten dudan lanaren ordutegiarekin ezin izango nuke sekula ere modu presentzial batean ikasi. Beraz erabat eskertzen dut eman zaigun aukera”, dio Maider Aizpuruk. Honek aurten Donostiako Irakasleen Unibertsitate Eskolan Berrikuntza Errektoreordetzatik bultzatutako ADOSTU Programan parte hartu du. “Gure artean konplizitatea eta elkar laguntzea oso handia eta aberasgarria izan da, gainera oso motibatuak gaude. Poliki-poliki geroz eta gehiago elkar ezagutzen ari gara eta gure arteko giroa primerakoa izan da”. ADOSTU Programak, ikasturte akademiko honetan Gipuzkoako Foru Aldundiko Berrikuntza Sailaren laguntza izan duena, aukera ematen du lehenengo mailan zentroak eskaintzen dituen titulazio guztietan modu partzialean matrikulatzeko, unibertsitate-ikasketak eta betebeharrak (lana, familia, eliteko kirola, etab.) bateratu ahal izateko. “Modalitate partzial berri hori ez da aplikatuko ordea, ikasleek hezkuntza-zentroetan nahitaez egin behar dituzten praktika-egonaldietan. Eskaintza on-line lanarekin osatzen da, Unibertsitateko Campus Birtualeko plataformak aprobetxatuta”, argitzen du Pello Urkidik, ikastegiaren zuzendariak. ADOSTU programan parte hartzen duten ikasleek zazpi irakasgaitan bakarrik matrikulatu behar dute, eta zentrora astean bi egunetan joan behar dute, beti arratsaldeko ordutegian, 17:00etatik aurrera. “Irakasgai bakoitzaren ezaugarriek zehazten dute eskolara zein maiztasunekin joan behar duten. Irakasgai batzuetan, teorikoagoak direnez, maiztasun txikiagoarekin bertaratu behar dute. Bestalde, praktika gehiago duten irakasgaietan, ikasleak maiztasun handiagoarekin bertaratu beharko

dute eskoletara”, azaldu du Urkidik. Ikasleak modu autonomoan osatuko du bere prestakuntza, on-line. “Duen alde ona da. Lanak egiteko antolaketa pertsonal bat planifikatzeko aukera daukagu eskatzen zaizkigun eginbeharrak ahal dugun moduan eginez”, azaltzen du Aizpuruk.

Ikasteko Ingurune Birtuala Horretarako, ikasturte akademikoaren hasieran, matrikula partziala aukeratzen duten ikasleek hainbat tresna telematikori buruzko saio praktikoak egingo dituzte. Ekimen honen Donostiako Irakasleen Unibertsitate Eskolako irakaskuntza-koordinatzailea den Daniel Losadak esan duen moduan, “ikasleen prestakuntza Ikasteko Ingurune Birtualetan funtsezkoa da. Bertaratu beharreko saioak gutxitu egingo direla kontuan hartuta, lan autonomoa funtsezko pieza da egitura guzti honetan. Gela fisikoaren nagusitasuna irakaste-ikaste prozesuetan desagertu egingo da, eta hainbat eta hainbat aukera berri zabalduko dira”. Unibertsitatearen Kalitate eta Berrikuntzako errektoreordea den Itziar Alkortak dio ADOSTU programak “erantzun zehatza ematen dio aldi partzialeko ikasleek daukaten gizarte-beharrari. Izan ere, bestela, ikasten jarraitzeko zailtasunak izango lituzkete”. Aurten programan aritu den Maider Aizpururen balorazioa “guztiz positiboa da, bikain bat ematen diot programa honi. Dagoeneko lehen maila bukatu eta gainditu dugu, nahiz eta leher eginda bukatu, ni behintzat oso alai nago egin dudan lan guztiarengatik, eta udan atsedena hartu eta energiak berreskuratuko ditugu irailan bigarren maila energia osoz eta indarrez berriro hasteko”. Argibideak: http://www.irakasleen-ue-donostia.ehu.es/

19


ikerketa

Haiek ere plazara jalgi daitezen Hizkuntza gutxituei laguntzen dihardu UPV/EHUko katedra batek Euskararen normalizazio-prozesuetan duten esperientzia oinarri hartuta, Munduko Hizkuntza Ondarearen Unesco Katedrako kideak beste hizkuntza gutxitu batzuk sustatzeko ahaleginetan ari dira; Kolonbiako embera, kasu. Amaraunak, Unesco Etxean egoitza duen hizkuntzalaritaldeak, anbizio handiko proiektua burutu zuen 2005ean: Hizkuntzen Mundua. Munduko hizkuntzei buruzko txostena; ingelesez, euskaraz, frantsesez, gaztelaniaz eta errusieraz dago argitaratua. Hor du abiapuntua Munduko Hizkuntza Ondarearen Unesco Katedrak. “Ikerketa hark lotura estuagoa behar zuen unibertsitatearekin, eta horregatik sortu genuen”, azaldu du Itziar Idiazabalek. UPV/EHUko Euskal Filologiako katedraduna da bera, Amarauneko kidea, eta txosten haren egileetako bat. 2007an katedra sortu zenetik, haren zuzendaria ere bada. “Hizkuntza-aniztasunaren inguruan sentsibilitatea piztea” dute helburu. Horretarako, ikertzaile- eta aholkulari-talde mardula

20

bildu du Idiazabalek; UPV/EHUkoak dira horietako asko, baina Deustuko eta Salamancako unibertsitateetako, Unesco Etxeko eta Soziolingustika Klusterreko kideak ere badaude. Katedraren ikerketa-ildoa hizkuntzaren izaera sozialetik abiatzen da. Munduko beste txoko batzuetan hizkuntza-aniztasunari eusten laguntzeko erremintak eskaintzen dituzte, euskararen esperientzian oinarrituta. “Uste dut Euskal Herriak munduari eskain diezaiokeen ekarpenik handienetakoa dela oro har bere hizkuntzaren normalizazioan egin duen lana. Iruditzen zait horretan badugula zer esana eta zer eskainia”, azaldu du Idiazabalek. Hain zuzen ere, balio erantsi horrek Kolonbiako mendebaldera eraman ditu azkenaldian, embera delako hizkuntza gutxituarekin lan egitera.


Emberaz gain, beste hizkuntza gutxitu batzuekin lan egiteko eskaerak ere jaso dituzte, baina oraingoz ez dute diru-lagun­ tzarik eskuratu. “Txileko mapudungun (maputxeen hizkuntza) hiztun-komunitate oso interesgarria daukagu eskean, eta Boliviako aimararekin ere harreman oso estua dugu”, adierazi du Idiazabalek.

Teknologiatik harago Eskaera horiek guztiek erakusten dute euskararen normalizaziorako ahaleginak erreferentziazkoak direla beste hizkuntza gutxitu askorentzat. Idiazabalek azpimarratu duenez, teknologia berriek orain eskain dezaketenaz harago, gaur arte Euskal Herrian lortutakoak ez dira ahuntzaren gauerdiko eztula: “Azken 30 urteotan martxan egon diren irakastereduen harira, munduan zehar galdetzen digute ea nola lortu dugun jendeak bere borondatez aukeratu izana aukeratu duena. Eta orain esaten dugu ereduak zaharkituak daudela, zer aurrerapen ekarri dizkigun baloratu gabe. Askotan ekimen teknologiko oso distiratsuak baino askoz ere inportanteagoa da pentsatzea hizkuntza zer den”. Hizkuntzak berreskuratzeari dagokionez, ezin esan uzta jasotzeko nahikoa denbora igaro denik katedra martxan jarri zenetik. Baina emaitzak ikusten hasi direla dio Idiazabalek, jendearen interesa handitu den heinean: “1996an hasi ginen hizkuntzei buruzko UNESCOren txosten harekin. Orduan inork ez zuen hitz egiten hizkuntza-aniztasunari buruz. Gaur egun, uste dut mundu guztiak dioela defendatu beharreko zerbait dela”. Etorkizunari begira ere baikorrak izan behar dugula adierazi du katedraren zuzendariak: “Adibidez, zaborrak birziklatzeko ohitura hartu dugu; hori ere zaila da, baina gaur egun inork ez du zalantzan jartzen. Hizkuntza-kontuetan ere, zenbat eta hizkuntza gehiago jakin, orduan eta hobeto sentitzen gara geure buruarekin. Hori oinarrizko balioa da gure gizartean. Orduan, nik ez dut esperantzarik galdu”.

Embera Emberatarrek 50.000 lagun inguruko komunitatea osatzen dute. Haiekin lan egiten du Kolonbiako FUCLA unibertsitateak, eta, haren bitartez, katedrako kideekin jarri ziren harremanetan, eta ez alferrik. Izan ere, bazuten euskararen berri: “Orain arte ez dute nahi izan haien hizkuntza idatzia izatea. Embera idazteko baimena ematen duten eta laguntza onartzen duten lehenengo aldia dela esan zigun unibertsitateko bitartekari batek. Eta euskaldunak garelako eta gure hizkuntzarekin egin dugun lana haientzat eredugarria delako onartu dutela”. Hala, Nazioarteko Garapenerako Espainiako Kooperazio Agentziaren (AECID) laguntzaz, emberaren normalizaziorako proiektu bati ekin diote. Iaz abiapuntu-bidaia egin zuten katedrako kide Andoni Barreñak eta Gontzal Aldaik. “FUCLAn egon ziren, eta oihanera joan ziren gero, komunitateak hizkuntza hori erabiltzen duen lekura. Hango irakasleen eskoletan ere egon ziren”, azaldu du Idiazabalek. Orduz geroztik, emberaren hiru dialektoen hiztegi-bilketa egiten ibili dira bertako herritarrak. Orain dela aste gutxi izan da Kolonbian bigarren aldiz Barreña, oraingoan Mikel Mendizabalekin, eta askotariko alorretan eskaini diete laguntza: hiru dialektoak nola bateratu, hiztegi horren informatizaziorako idazkera, eskolamateriala, irakasleen trebakuntza…

Leihoak zabalduz Iazko martxotik, Munduko Hizkuntza Ondarearen Unesco Katedra elkarlanean dabil Azkue Fundazioarekin, Munduko hizkuntzen leihoak izeneko ekimenean. Itun horri esker, www.hizkuntzagutxituak.net webgunea elikatzen dute. “Hilean behin, hizkuntza gutxitu baten berri ematen dugu euskaraz, ingelesez eta espainolez”, azaldu du Idiazabalek. Besteak beste, swahiliari, emberari, tamazightari, tagalogari eta aranerari buruzko informazioa jarri dute sarean. Euskal Herrian 105 hizkuntza identifikatu dituzte katedrakoek; hizkuntza gutxituak ere badaude atzerritarrek gurera ekarri dituzten horien artean. Hori irizpide garrantzitsua da zein leiho zabaldu erabakitzerakoan, “(etorkinek) ikus dezaten hemen gauza horiek kontuan hartzen direla, bertako irakasleek haien haurrentzako materialak behar badituzte non bilatua izan dezaten… Helburu hori ere badu proiektu honek”. Hain zuzen ere, immigrazioarekin eta hizkuntza-aniztasunarekin zerikusia duten beste bi ekimen dituzte esku artean. Batetik, inguru euskaldunean bizi eta eskolatu diren haur etorkinek euskara nola bereganatu duten aztertzen dihardute, UPV/EHUko Elebilab laborategiaren bitartez. Bestetik, ikerketa bat egiten ari dira, etorkinek gurera dakarten aniztasuna nola irudikatzen eta bizi den jakiteko.

21


ikerketa

Se está recuperando la nutria en nuestros ríos Mediante técnicas de análisis del ADN, han identificado ejemplares de esta especie Tras más de dos años de investigación, el grupo de investigación de `Sistemática, biogeografía y dinámica de poblaciones’ ha concluido que, al menos, hay una veintena de ejemplares de nutria. Este carnívoro está actualmente incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como “En peligro de extinción”, y en la década de los ochenta se daba casi por desaparecida de los ríos del País Vasco debido a la alta contaminación y deterioro de los ríos.

Laburrean

Componentes del Grupo de investigación del Departamento de Zoología y Biología Celular Animal.

22

> Jasone Cenoz irakaslea saritu dute Erresuma Batuan argitaratutako ‘Towards Multilingual Education: Basque Educational Research in International Perspectiva’ izeneko liburuak Hizkuntzalaritza Aplikatuko Espainiako Elkartearen ‘AESLA Ikerketa saria’ (A modalitatean aritutako ikertzaileentzat) jaso du. Jasone Cenoz Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoen Saileko katedratikoak egindako lan honetan Euskadiko hezkuntza-sisteman, eleaniztasunari buruz egindako ikerketen emaitzak eta metodologia aztertzen dira.

> Programa de Apoyo Psicológico La terapeuta Rocío Polo está llevando a cabo una investigación, en el marco de una tesis doctoral, basada en la puesta en marcha de un Programa de Apoyo Psicológico para hijos y familiares de enfermos mentales severos o crónicos y de personas con trastornos adictivos, programa financiado por el Gobierno Vasco y realizado en el seno de la Facultad de Psicología. El programa es confidencial, gratuito y abierto a toda la sociedad. El teléfono de contacto es: 603 543 708.


Para la realización del estudio se llevó a cabo una recogida sistemática de muestras fecales en diferentes ríos, arroyos y humedales de la provincia de Álava y zonas limítrofes, en las que se obtuvieron un total de 130 muestras que presumiblemente pertenecían a la nutria. Finalmente, del total de muestras, 127 fueron identificadas genéticamente como nutrias mientras que las tres restantes correspondían o al gravemente amenazado visón europeo o a la especie invasora visón americano. Gracias a la investigación se ha podido conocer de una forma exhaustiva la distribución actual de la nutria en los ríos alaveses, estando presente en ríos de la vertiente mediterránea como son los casos del: Ebro, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ayuda, Inglares, Ega y Purón. Además se ha podido observar la presencia de la nutria en el rio Izoria, que desemboca en el Cantábrico, después de décadas sin que se hubiera podido constatar su presencia en ningún río de la vertiente cantábrica, aunque los datos de su presencia son aún escasos. Mediante la utilización de once marcadores moleculares altamente variables se obtuvo un perfil genético individual completo para un total de 55 muestras, lo que permitió identificar veinte ejemplares de nutria diferentes; seis machos, once hembras y tres en los que nos se pudo identificar el sexo. Además, la investigación estimó que la densidad media de nutrias, en los ríos con presencia continuada de la especie, es de

>Los hongos regulan su germinación por medio de sus fragancias Las esporas de los hongos emiten compuestos volátiles con los que regulan su propia germinación, según una investigación publicada en la revista Fungal Biology por un equipo de la Facultad de Químicas. El equipo de investigación ha estado dirigido por el profesor Unai Ugalde, y ha contado entre sus integrantes con Aitor Garzia y Shandra Cordobés, ambos de la citada Facultad, y Erica Herrero-García y Eduardo

aproximadamente 1 nutria por cada 10 km de río, algo inferior a la obtenida en otros ríos de la Península. Los resultados obtenidos han aportado una información muy valiosa para la conservación de esta especie amenazada. La presencia de una nutria hembra en los humedales de Salburua, además de la detección de un macho en un río próximo, suponen una esperanza para que esta especie se asiente de forma estable en unos humedales de gran importancia ecológica y situados a escasa distancia de Vitoria-Gasteiz. Los resultados de la investigación desarrollada por el grupo de la UPV/EHU se presentarán en la primera semana de septiembre en Pavía (Italia) durante el XI Congreso Internacional de la Nutria organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este evento, de ámbito mundial, es la cita anual más importante que se dedica al estudio de la nutria.

¿Cómo se ha realizado la investigación? La realización de estudios de ecología y biología de carnívoros silvestres resulta muy compleja al tratarse de especies elusivas y difíciles de investigar. En muchos casos resulta necesaria la captura en vivo de estas especies, conlleva un importante estrés para el animal. Sin embargo, el desarrollo de técnicas para obtener ADN a partir de muestras degradadas como pelos o heces, ha supuesto una auténtica revolución en el estudio de la fauna silvestre. Estás técnicas nos permiten obtener una información muy valiosa y difícilmente accesible mediante el uso de técnicas tradicionales: podemos inventariar genéticamente una población, delimitar el uso del espacio por los distintos individuos, conocer la relación de sexos, etc. Y todo ello sin necesidad de perturbar su tranquilidad.

A. Espeso, del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC). Según el estudio, todos los hongos emiten una combinación de sustancias con características propias; es decir, cada una tiene su propia huella volátil, aunque muchas de ellas son comunes en todos los hongos. Esta investigación se ha centrado en el análisis del comportamiento y de la evolución del alcohol 1-octen-3-ol, que es el principal compuesto por cuyo olor reconocemos a los hongos. En el estudio, que se ha realizado sobre el hongo Aspergillus nidulans, se ha observado que las esporas de esta espe-

En esta investigación se han recogido durante dos años muestras de excrementos que “presumiblemente” pertenecían a la nutria. Al ser la nutria un animal de eminente carácter territorial, suele seleccionar los sitios que considera más estratégicos para hacer sus deposiciones ya que éstos actúan como marcadores de su territorio, lo que facilita la localización de éstos indicios para su posterior análisis molecular. Ya en el laboratorio, se extrae el ADN de la nutria a partir de las células presentes en sus excrementos. Una vez aislado el ADN y verificado que corresponde a la especie objetivo, se hace un estudio más profundo del material genético por medio de diferentes “marcadores moleculares” que permiten obtener el “DNI genético de cada individuo” y conocer, además, si se trata de machos o hembras. Una vez analizados todos los datos, se elabora un mapa mediante Sistema de Información Geográfica en el que se reflejan las zonas con presencia de nutria así como los datos de distribución espacial de los diferentes individuos identificados. Esta información es muy valiosa puesto que permite conocer el contingente de la población de nutria en nuestro territorio, lo que servirá como información indispensable a la hora de tomar medidas en el marco del plan de gestión de la especie así como para evaluar el estatus de amenaza en el País Vasco. Sin duda, el conocimiento detallado de dónde y cuántas nutrias hay en nuestros ríos, permitirá tomar medidas de conservación activa con el objetivo regular la realización de actuaciones humanas en lugares que ponen en peligro la supervivencia de esta especie y su hábitat.

cie despiden 1-octen-3-ol, el cual inhibe la germinación de las propias esporas cuando se acumula en el ambiente. “Podría decirse que su función es informar sobre la acumulación de esporas en un espacio concreto. En los entornos en los que hay demasiadas la acumulación del volátil impide que compitan entre sí. Sin embargo, cuando las esporas se dispersan, el volátil desaparece y las esporas germinan”, señala Unai Ugalde, director del equipo de investigación. El equipo investigador describe este fenómeno como “el lenguaje químico de los hongos”.

Laburrean

El estudio se ha realizado en el ámbito del Plan de Gestión de la Nutria puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava con el objetivo de recuperar esta especie amenazada, y ha permitido conocer la distribución actual de la nutria así como el número de ejemplares presentes en los ríos de Álava, información que hasta la fecha era desconocida.

23


ikerketa Raúl Ibáñez, Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011

“La sociedad tiene que abrirse y acercarse a la ciencia” El profesor, matemático e investigador Raúl Ibáñez, ha recibido recientemente el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011, otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), formada por 65 sociedades científicas. Ibáñez recibe el premio reivindicando la “obligación y responsabilidad” que tienen tanto los científicos como, sobre todo, la propia universidad, de difundir sus investigaciones, porque “es importante que se entienda para qué sirve lo que hacemos”. También la sociedad, tiene, en opinión de este profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología, una responsabilidad al respecto. “La sociedad tiene que abrirse y hacer un esfuerzo por entender la importancia que tiene la difusión de la cultura científica, porque la ciencia es una parte más de la cultura. Sin embargo, a la sociedad le cuesta acercarse a la ciencia y, no digamos, a las matemáticas, perdiéndose así una parte muy rica de nuestra cultura, que además no se debe, y no se puede, separar de la cultura humanista”. Raúl Ibáñez recuerda que “hasta hace poco no estaba muy bien visto decir que uno hacía divulgación de las matemáticas. Era una tarea pendiente de los matemáticos en particular, porque nos dedicábamos normalmente a nuestra investigación y a nuestra docencia y no prestábamos mucha atención a la difusión. Pero esto está cambiando”. Y un poco más reivindicativo, “la universidad, y la sociedad, tienen que empezar a reconocer nuestro trabajo, y espero que este premio contribuya a ello”.

24

El premiado matemático desarrolla, sin olvidar la docencia y la investigación, desde hace más de siete años, una amplia labor de difusión de las matemáticas, la geometría y la topología como parte de la cultura. En la actualidad se encuentra inmerso en infinidad de proyectos, algunos de los cuales verán la luz en los próximos meses. “Estamos ultimando la exposición ‘Con A de astrónomas’ que se inaugurará en octubre en el Bizkaia Aretoa, así como de unas jornadas sobre arte, matemáticas y magia que se llevarán a cabo en noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao”. También está preparando, entre otras muchas actividades, la segunda parte del espectáculo ‘Las semillas matemáticas’ en el que ejerce de cuentacuentos junto con el ilustrador Enrique Morente. Este es el segundo año que se entrega el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011. En la primera edición, fue galardonado el profesor Francisco José Ayala, Doctor Honoris Causa por la universidad. http://www.divulgamat.net/


tesis Tesis abril-junio 2011

Ciencias de la Salud Marta Arrasate Gil Valor predictivo de la sintomatología afectiva en primeros episodios psicóticos

Jonathan Cabezas Olcoz Characterization of the antifungal and antitumour activities of peptides derived from the complementarity-determining regions of the monoclonal antibody C7

José Manuel Chouza Pérez Actitudes y práctica de la psicote rapia en España. Implicaciones en la formación de residentes

Aitor Jiménez Elorza Rotura cardíaca en el infarto agudo de miocardio. Correlación clínica y patológica

Itxaro Pérez Urzelai Peptidasen aktibitatearen aldaketak heste lodiko neoplasietan

María Olga Ramón Martínez Estudio de la actividad aminopeptidásica en espermatozoides astenozoospérmicos. Comparación clínica

José Domingo Sardón Ramos Estudio del ganglio centinela en el cáncer de colon

Janire Urrutia Iñiguez Regulación alfa1-adrenérgica de la corriente IKr cardiaca

Ciencias experimentales

Natanael Ayllon Rozas

Edward Allen Frankovic

Développement des méthodes de stabilisation pour la conception des circuits hyperfréquences: application à l’optimisation d’un amplificateur de puissance spatial

Análisis cinemático de la pared de sal euskal balea (Golfo de Vizcaya) y de los diapiros salinos de Salinas de Añana y Maestu (Cuenca VascoCantábrica, Álava)

Itxaso Azcune Tolosa

Juan Gallo Páramo

Modulating the flexibility of glycopeptidomimetics with b-lactams and 1,2,3,-triazoles

Design and synthesis of biofunctional magnetic/fluorescent glyco-nanoparticles and quantum dots and their application as specific molecular imaging probes

Aranzazu Barrio Jiménez Análisis y adecuación de los procesos de electromigración y transporte en células de combustible PEM de hidrógeno

Marco Bernabei Structural relaxation and chain dynamics in polymer melts: a computational investigation on the role of the intramolecular barriers

Gemma Berriozabal Solana Síntesis, funcionalización y caracterización de nanopartículas de óxidos de silicio, zinc y titanio

Arantxa Aldasoro Bodego Evolución tectosedimentaria durante el cretácico medio del borde noreste de la Cuenca Vasco-Cantábrica (Pirineo Occidental)

Sara Capponi The structure and the dynamics of poly(vinyl methyl ether) pvme and in pvme concentrated water solution: a study by neutron scattering and fully atomistic molecular dynamics simulations

Nerea Goikoetxea Bilbao Influence of the northeastern atlantic oceanometeorological variability on the northern hake (merluccius merluccius). Analysis of the 1978-2006 period

Óscar González Mendia Determination of drugs used in combined cardiovascular therapy

Maite Maguregui Hernando A new diagnosis protocol to assess the impacts of environmental stressors on historical bricks, mortars and wall paintings

Maialen Martín Arruti Nuevos marcadores pronósticos en el linfoma difuso de célula grande B gástrico: expresión de proteínas y metilación de promotores

Lorena Miñambres Durán Estudios en química atmosférica: higroscopicidad y nucleación de aerosoles

Alberto Cobos Periáñez

José Antonio Muñoz González

Los dinosaurios de Teruel como recurso para el desarrollo territorial

El tiempo como observable en mecánica cuántica

Jose María Cuevas Zarraga

Implication of breast cancer stem cells in tamoxifen resistance

Desarrollo y caracterización de la capacidad de memoria de forma en polímeros semicristalinos

Marco Piva

Carla Ximena Salinas Silva Evaluación de la normativa de fomento silvoagropecuario para la lucha contra la desertificación y sequía en Chile

Inés de Fátima Afonso Mariz

Xabier Elcoroaristizabal Martín

High solids content low viscosity latexes with small particle size

Marcadores moleculares en deterioro cognitivo leve tipo amnésico y enfermedad de Alzheimer

Haritz Altzibar Manterola

Aitziber Eleta López

Erdiko hodi ezberdinez hornituriko iturri ohantze konikoen ikerketa hidrodinamikoa eta beraien aplikazioa lehorketan

Proteins at soft interfaces: a self-assembly, structure, kinetics and function study

Modificación de propiedades funcionales de proteínas procedentes de subproductos de la industria pesquera vía reacción de Maillard

Xabier Fernández Oyón

Haritz Sardón Muguruza

Maider Amutio Izaguirre

Ciclopéptidos b-lactámicos de tipo RGD: síntesis, estudio conformacional, actividad biológica y análisis génico

Optimization of organic-inorganic interphase in hybrid systems based on waterborne polyurethanes and silica nanostructures

Estrategias para la pirólisis rápida de biomasa en reactor de Spouted Bed Cónico

Esther Sanmartín Sierra

25


tesis Tesis abril-junio 2011

Saioa Suarez Bilbao

Olivia Rayen Carvajal Lorca

Jone Martínez Palacios

Caracterización del medio supergénico en el yacimiento NI-CU-(PGE) de aguablanca, SW iberia. Redistribución de metales base y PGE

Evaluación de los programas de Tercer Ciclo Universitario y su aplicación a los programas de doctorado de la UPV/EHU en América Latina

Ana Ugarte Baztan

Alberto Durana Aostri

Sozio- ingurumen gatazkak eta sozio- ingurumen demokrazia. Euskal Autonomia Erkidegoa eta Kataluniako Autonomia Erkidegoan arteko ikuspegi konparatu bat

Development of new applications of inductively coupled plasma mass spectrometry (ICP-MS) hyphenated with different sample introduction systems

El perfil del periodista vasco y su formación en el ámbito social de la inmigración

María Uribarri Ormaza Búsqueda, identificación y validación de biomarcadores moleculares de cáncer de pulmón mediante técnicas proteómicas

Iratxe Urreta Gómez Nicotiana tabacum L. Cv xanthi como sistema heterólogo para la producción de lactógeno placentario humano

Paulina Echeverria Garaigorta Three essays on the Hong Kong economy

Auxkin Galarraga Ezponda Procesos inconclusos: la industria y el conocimiento en la C.A. del País Vasco

María González Gorosarri Albisteen kalitatea: Euskadi Irratia, EITB1 eta Euskaldunon Egunkaria-Berria (research on Basque media’s news quality)

Jorge Gutiérrez Goiria

Ciencias sociales y jurídicas Unai Aberasturi Gorriño

Leire Iturregui Mardaras

Los principios de la protección de datos aplicados en la sanidad

Origen y evolución de la relación entre periodistas y militares en operaciones. El sistema de empotrados Irak 2003

Laburrean

Maitane Arnoso Martínez Terrorismo de Estado en Jujuy (Argentina, 1976-1983): impacto psicosocial y representaciones del pasado, la justicia y la reparación

Genry Aquiles Lizardo Ovalle

Maykel Balmaseda Alburquerque

José Ángel Macías Amores

Análisis de las acciones técnico-tácticas del boxeo de rendimiento

Revolución cubana, 1959-2010. Sociedad civil y crisis de hegemonía

> Los índices de riesgo no predicen el futuro económico de un país

índices de riesgo país más utilizados (Euromoney e ICRG); constatando que algunas no coinciden. San Martín asegura que dichos índices no prevén las vulnerabilidades económico-financieras de un país y, por lo tanto, son incapaces de prever un episodio de crisis a medio plazo. Así, ninguno analiza la situación interna y externa del sector bancario o la evolución del mercado bursátil. Igualmente, Euromoney omite variables como el equilibrio en el presupuesto público, la liquidez externa o el tipo de inflación; mientras que el ICRG hace lo propio con la evolución del tipo de interés o la confianza de los mercados internacionales en el país.

Esa es la teoría defendida por Nerea San Martín en su Tesis Doctoral, “Crisis monetarias y financieras externas e índices de riesgo país: un análisis de capacidad predictiva en el periodo 1994-2002”. La investigadora ha estudiado las características que presentaban los países que sufrieron una crisis entre 1994 y 2002 meses antes de caer en ella, y las ha comparado con las variables por las que se rigen los

26

Las microfinanzas en el marco de la financiación del desarrollo: compatibilidad y/o conflicto entre objetivos sociales y financieros

Impacto de la dolarización de la economía dominicana

Elías Mas Serra La regeneración urbana de Bilbao y su área metropolitana: crítica al proceso urbanístico y al modelo de ciudad resultante

PatriciaPeinado Martínez Pension system’s reform in Spain: a dynamic analysis of the effects on welfare

Steffen Bay Rasmussen La diplomacia de la Unión Europea: un desequilibrio inestable entre el universalismo utópico y el tradicionalismo westfaliano

Miren Garbiñe Salaberria Areitio La construcción narrativa de la ética. Contextos sociales y valores en la literatura infantil y juvenil

Humanidades Amaia Apalauza Ollo Nafarroako Ipar-Mendebaleko hizkeren egitura geolinguistikoa

Jara Breviatti Álvarez Bacantes de Eurípides. Felicidad iniciática y furia salvaje en el cortejo femenino de Dionisio

> La guerra a través de los que la sufrieron Los antropólogos Pío Pérez e Ignazio Aiestaran han estudiando diez narraciones autobiográficas de 9 personas que participaron en la guerra de 1936, en un trabajo titulado “Oroimen iheskorrak: gerra zibileko sufrimenduaren inguruko hausnarketak, euskaraz idatzitako testigantzen ikerketaren bitartez”. A diferencia de otras, esta investigación no se ha centrado en la parte técnica de la guerra sino en el sufrimiento que ésta acarrea a las personas.


Significación y técnica de la encáustica en

Ingenieria y tecnologia

frío. De los retratos de El Fayum a una práctica

Algorithms for colour image processing based on neurological models

pictórica contemporánea

Ion Agirre Arisketa

Juan Ignacio Estebaranz González

Innovative reaction systems for acetal (1,1 diethoxy butane) production from renewable sources

Tardofranquismo y transición: experiencias

Estívaliz Garrote Contreras

Ignacio de la Llana Martínez Nuevo sistema de propulsión naval

de organización obrera en el País Vasco. Los

Joseba Areitio Piedra

Gorka Marcos Ortego

comandos autónomos anticapitalistas

Estudio de los rayos en el País Vasco y su relación con la precipitación

A semantic middleware to enhance current

Comunidades, vecindad y comunales en Gui-

Oier Azula Aurrekoetxea

based functionalities

púzcoa durante la Edad Moderna

Efecto de los aerosoles sobre las reacciones fotoquímicas involucradas en la formación de ozono troposférico

Roberto Martínez Ballarin

Garikoitz Buigues Beraza

detectors

Metodología para la detección y localización de faltas en redes de distribución con puesta a tierra activa

Aranzazu Mugica Arrien

Estibaliz González Dios

María Cecilia Irazusta El arte como acción: la relación con las nuevas tecnologías en la ciudad de Córdoba (19602000). Relatos sobre la modernidad y posmodernidad en Córdoba-Argentina

multimedia retrieval systems with content-

Evidence of dopant type-inversion and other radiation damage effects of the CDF silicon

Situación de las Pymes de la provincia de Gi-

Roberto Cortiñas Rodríguez

puzkoa frente al modelo de empresa extendida

rriak eta bilakaera euskal narratiba garaikidean

Failure detectors and communication efficiency in the crash and general omission failure models

Bladimir Azdrubal Ramón Valencia

Regina Martínez Idarreta

José Antonio Fernandes Salvador

riales compuestos de matriz termoplástica y

El lenguaje en la política vasca: tres corrientes,

Data analysis advances in marine science for fisheries management: supervised classification applications

nanorefuerzos de carbono

María Gema Lasarte Leonet Pertsonaia protagonista femeninoen ezauga-

tres lenguajes (1996-2004)

Nicolás Ruiz Descamps

Procesado, estructura y propiedades de mate-

María Asunción Rivero Rastrero Un método para el taladrado de aluminio que

Las organizaciones juveniles del nacionalismo

Miren Josune Gallego Merino

vasco: política, cultura y ocio (1893-1923)

Contributions to the analysis and segmentation of remote sensing hyperspectral images

Lourdes de la Villa Liso

Ander García Gangoiti

Juan José Zulaica Muniain

Lo visual como construcción. Desarrollo de un

Intelligent personalised tourist route generation

Metodología para la concepción de fresadoras

dad se verá afectado por cáncer y lo propagará. Su tesis, defendida en la UPV/EHU, se titula “Utilidad del estudio intraoperatorio del ganglio centinela con tecnecio 99 para la estadificación del carcinoma de pulmón de célula no pequeña”.

pueden darse casos en los que hay más de un ganglio centinela.

modelo pictórico de representación de la imagen

> Tras el rastro del cáncer de pulmón La cirujana Naia Uribe-Etxebarria ha utilizado una sustancia radioactiva que, inyectada en el tumor pulmonar, permite detectar el camino por el que éste pretende propagarse. La investigadora ha aplicado el tecnecio 99 en cánceres de pulmón de célula no pequeña (CPNCP), resecable y en fase temprana (I o II), y lo ha hecho de forma intraoperatoria. Gracias a ello, ha detectado con precisión el ganglio centinela, el que con más probabili-

Se identificaron ganglios centinela en el 100% de los casos y la sensibilidad, precisión y valor predictivo negativo de la técnica arrojaron resultados cercanos o superiores al 90%. Hubo una tasa de falsos negativos del 11,76%; esto es, dos casos en los que no se detectó radioactividad en una zona en la que sí había un ganglio centinela. Además,

facilita la unión por remaches de los componentes aeronáuticos

de gran volumen productivas y eco-eficientes

Uribe-Etxebarria concluye que esta técnica mejora la estadificación ganglionar de los pacientes con CPNCP resecables. Al detectar el ganglio centinela, ofrece pistas sobre la zona afectada y permite al patólogo centrarse en un número más reducido de ganglios, y practicar sobre ellos las técnicas pertinentes para el diagnóstico preciso de micrometástasis y células tumorales aisladas. Además esta técnica permite detectar pequeños ganglios que pasarían inadvertidos de otra manera.

Laburrean

Miguel Felipe Cobo Gutiérrez

27


gure artean Marcos Martinón-Torres, profesor de Arqueología Científica y Cultura Material en el Instituto de Arqueología de University College London (UCL)

“La excelente conservación de las armas de los guerreros de terracota es un misterio” Marcos Martinón-Torres (Ourense, 1977) ha visitado recientemente la Facultad de Ciencia y Tecnología. Doctor en Arqueología Científica por la University Collage London (UCL), trabaja como profesor titular en el Instituto de Arqueología de dicha universidad y como investigador en diversos yacimientos. Entre ellos, el mausoleo del emperador Qin, en China. ¿Qué ha conseguido descifrar el ejército de científicos sobre los guerreros de terracota de Xian? Todos conocemos al ejército de terracota como un resto arqueológico estudiado desde la historia y las humanidades y quiero enfrentar a este reto arqueológico un ejército de científicos que trabajamos, combinando humanidades y ciencias, para tratar de saber algo más: qué conocimientos tenían, de dónde sacaron los metales, cuánto sabían de

28

metalurgia, planificación logística… A ello damos respuesta utilizando ciencia. Se trata de tener análisis científicos de restos arqueológicos. ¿Cuál es la principal característica que destaca de este yacimiento? Si solo pudiese destacar una cosa es su magnitud. Eso es algo que solo se puede vivir allí, la escala ingente que tiene todo.


Todos los conocimientos que teníamos del periodo Qin los hemos multiplicado por mil. No se trata solo de los soldados. El mausoleo tiene el mismo tamaño que toda el área metropolitana de Bilbao, 50 kilómetros cuadrados. Estar allí y ver que todo lo mandó construir una persona en 30 años para sí mismo, para su más allá, es colosal. Y esa magnitud es lo que más impacta de entrada. Y al investigador ¿qué es lo que más le impresiona? Cualquier cosa que miras en detalle, cuando observas cualquiera de las 40.000 armas, ves que el metal está perfectamente seleccionado, que lo que debe tener un filo cortante tiene más estaño; que lo que debe que ser más resistente, tiene menos; todo lo que tiene una punta está afilada con una piedra de torno. Estas escalas de cantidad de tiempo, de labor y de conocimientos que demuestran cada uno de los cientos de miles de objetos son las que impresionan. Pensemos que es del siglo III A.C. Siempre lo comparo con las catedrales que tenemos de la Edad Media, que se construyen en siglos, y esto se construyó en 30 años, bajo las órdenes de un señor que cuando empezó a dar órdenes tenía 13 años.. Hasta ahora se han excavado 2.000 soldados y todos tienen rasgos faciales muy diferentes. Todos ellos tienen diferentes barbas, bigotes, pelo… Detalles del color de la piel incluso, con los pigmentos que empleaban. Se sugiere que los artistas estaban inspirados en la guardia imperial real, porque es imposible que a alguien se le puedan ocurrir 10.000 caras diferentes. En su día las figuras estaban cubiertas de diferentes colores, que en algunos casos se han conservado y en otros no. Su trabajo se ha centrado en las armas de los soldados A ello le hemos dedicado gran parte de los últimos cinco años. Forma parte del acuerdo que tenemos entre mi universidad y el museo de los guerreros de terracota. Todos estos soldados estaban armados hasta los dientes con infinidad de armas de absoluta calidad y letalidad. Y que hoy siguen siendo letales. Estamos descubriendo un montón de datos de gran interés acerca de su tecnología, de sus conocimientos. Tenemos 40.000 armas con un muy buen grado de conservación. Y eso es un misterio que nos sigue dando quebraderos de cabeza. ¿Por qué se han conservado tan bien? ¿Tenían quizá alguna tecnología, algún tratamiento anti-corrosión que les permitiera hacer armas que duraran para toda la eternidad? ¿En que nuevos aspectos va a trabajar en los próximos años? Hace un par de semanas se firmó un nuevo acuerdo para otros cinco años. Estamos ampliando los objetos de investigación y hemos empezado a trabajar en un par de carruajes de metal del yacimiento, hechos en bronce, oro y plata, con miles de piezas cada uno, con una labor de artesanía extraordinaria, y vamos a estudiar también a los propios soldados: la tecnología de manufactura de cada uno de ellos, de dónde sacaban la arcilla, como los cocían. Este yacimiento marca un antes y un después del arte en China. Antes de este mausoleo no había esculturas figurativas humanas en China. Enton-

ces tienen que reinventar la tecnología para adaptarse a los gustos de ese emperador. ¿Qué conclusiones podemos extraer de los hallazgos realizados? Una de las más evidentes es su asombroso conocimiento técnico en tantos ámbitos. Por otro lado, la organización logística para juntar tantos recursos humanos y materiales en tan poco tiempo y mantener una estandarización extraordinaria. Eso requiere una organización sorprendente y los indicios nos dicen que la forma en que se construyó todo esto no fue mediante una cadena de producción, que es lo que suponíamos. Cuando hablamos de producción a gran escala, siempre pensamos en una cadena de producción como sería la de los coches Ford que inventaron el “fordismo”. Y allí lo que tenemos es el “toyotismo”, que en realidad es una organización independiente muy buena. ¿El mausoleo del emperador ya ha sido abierto? ¿Se conoce el contenido? Todavía hay mucho misterio en torno al mausoleo, el centro de esta pirámide donde se supone que está enterrado el emperador. Hasta ahora no se ha permitido excavar, hay mucho miedo, porque todo lo que se ha hallado allí es tan sorprendente que no halla los recursos científicos y tecnológicos para conservar esos restos arqueológicos. ¿Qué nivel cree que tiene la arqueología en España? En España se hace muy buena arqueología en todas las ramas y periodos. Lo que yo hago, que es un tanto más especializado, la arqueología científica, también se está empezando a desarrollar. Es verdad que esto lo inventaron en gran medida en Reino Unido y allí está mucho más avanzado, pero aquí hay unos cuantos pioneros. Capacidad la hay, conocimientos también; quizá lo que falta es el apoyo institucional, el reconocimiento académico, infraestructura institucional y el reconocimiento más popular... la afición a la arqueología del ciudadano de a pie. ¿Qué tiene que ver el trabajo del día a día de un arqueólogo con, pongamos como ejemplo, Indiana Jones? Curiosamente a día de hoy muchos estudiantes a los que preguntamos el primer año por qué están allí dicen que es por Indiana Jones, o sea que las vocaciones, se las debemos agradecer a él. Es bastante diferente, pero si hay algo que queda, al menos en alguno de nosotros, es ese afán por descubrir misterios y esa pasión por saber qué hay más allá de lo que vemos y supongo que ésa es la intriga que a todos nos mantiene porque es un campo muy vocacional. Si tengo que encontrar algún parecido entre Indiana Jones y yo, es la pasión por lo que hacemos.

29


gure artean

La redefinición del genocidio Daniel Feierstein, experto en genocidios y ex asesor de Naciones Unidas Ha sido asesor independiente de las Naciones Unidas en temas de genocidio y es muy crítico con la evolución que ha sufrido la definición jurídica de este concepto. Daniel Feierstein sostiene que los genocidios no son sucesos excepcionales, ni producto de meros arrebatos irracionales, sino que detrás de este tipo de prácticas se esconde un proceso de reorganización social por medio del terror. El término genocidio fue creado en 1944 con el objeto de tipificar las matanzas de la población civil por parte del Estado por motivos raciales, nacionales o religiosos y, en sus inicios, fue utilizado para juzgar las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, desde entonces, la definición de lo que es un genocidio ha variado mucho en el marco del Derecho Penal Internacional. “Al concepto de genocidio se le han impuesto tantas condiciones y tantos límites que, actualmente, no está siendo aplicable en ninguna situación” sentencia Daniel Feierstein, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, director del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (UNTREF) y ex asesor independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino. Invitado por el máster en Cooperación Internacional Descentralizada, Feierstein mantuvo el pasado mes de mayo un interesante encuentro con estudiantes del citado postgrado, en él profundizó en los peligros que presentan los cambios de dirección que ha mostrado en los últimos años el Derecho Penal Internacional en cuanto a su actitud ante los genocidios. Según Feierstein, “no cabe duda de que todos los genocidios tienen un motivo político. Sin embargo, en base a las definiciones vigentes, con el mero hecho de argumentar un motivo político todo proceso genocida puede eludir su propia condición. De hecho, hoy día el propio nazismo hubiera podido eludir la acusación de genocidio”. En su opinión, “las intervenciones humanitarias internacionales, que surgieron como una herramienta de resistencia en defensa de los Derechos Humanos, se han convertido en muy poco tiempo en un arma de legitimación de las intervenciones militares”. De hecho, Feierstein echa en falta la existencia de “un organismo confiable e imparcial” que decida cuándo se está produciendo un genocidio y qué tipo de intervención habría que llevar a cabo. En su encuentro con los estudiantes, Feierstein ha calificado los genocidios como una práctica de reorganización social y ha asegurado, además, que son prácticas que se pueden prever. “Todo proceso de aniquilamiento conlleva consigo un proceso de reconstrucción social, en la que las etapas previas son claramente identificables, y son: la estigmatización, el hostigamiento y el aislamiento”. Y, según el sociólogo argentino, es en esas etapas previas cuando debería actuar la comunidad internacional.

30


KULTURA ETA AISIALDIA

Biderkatu ezazu zure Gazte-txartelaren indarra kutxa laguntzaileen bidez.

Nola?

Aisialdia, erosketak, kirolak, ikasketak, bidaiak,... %50erainoko beherapenekin. Eska ezazu orain eta Europan barrena bidaia bat lor dezakezu musu-truk.

Hemen eta Europa osoan.

Zure Gazte-txartel berriarekin besteen gauza berak lortuko dituzu, baina askoz gutxiagoren truke.

Zinema Museoak Kontzertuak Antzerkia eta abar

31


gure artetik “Euskararen Ăąabardurak dira gauzarik politena eta zailena aldi bereanâ€? Letren Fakultateko titulazioetatik eskari gehien jasotzen duenetariko bat da Itzulpengintza eta interpretazioa Hizkuntzak dira munduan ibiltzeko ezinbesteko tresna, eta, aldi berean, leku baten kultura eta historia hobeto ezagutzeko bide bikaina. Txikitan, gure protagonistek telebistan interpreteen lana ikusi eta orduantxe interpreteak nahi zutela erabaki zuten. Garazi Goikoetxea: Salto handia izan zen zuretzat ikasketak bukatzea eta lanean hastea? Saioa Uzkiano: Nik karrera bukatzean neukan beldurra hori zen. Hori da denok daukagun sentsazio bat. Ikasketetan jaso genuen prestakuntza pentsatzen genuena baino askoz hobea izan zen, eta lan merkaturako oso ondo prestatuta atera ginen.

32

Desberdintasun handiena da, lanean zabiltzanean, erritmoa biziagoa dela eta ahalik eta ondoen eta azkarren egin behar duzula. Behin lanean hasten zarela edozein lanbidetan bezala dela konturatzen zara, baina kontutan hartu behar duzu oraindik asko daukazula ikasteko. GG: Arrazoi duzu. Ikasle guztiok daukagun sentsazioa da ez garela ondo prestatuta aterako, eta, berez, uste duguna baino hobeto ateratzen gara. Umiltasuna galdu gabe, konfiantza handiagoa izan beharko genuke gure buruengan. Hala ere, suposatzen dut zure hasierako itzulpenak ez zirela izango orain diren bezain onak. SU: Ez pentsa. Batzuetan hasi nintzeneko itzulpenak irakurtzen ditut eta oso ondo zeudela iruditzen zait. Egia da, euskaran Ăąabarduretan sartzen zarenean mugarik ez duen itsaso batean barneratzen zarela. Hori gauzarik politena, eta, aldi berean, zailena da. Beti daukazu aukera gehiago ikasteko, hobetzeko, finkatzeko.


GG: Zein izaten dira gehien erabiltzen dituzun bideak gaurkotuta egoteko? SU: Eguneroko lanean duda bat sortzen zaidanean, erreferentzia testuak begiratzea edo ezagutzen dituzun beste itzultzaileei zalantzak galdetzea da bide azkarrena. Beste momentutan, testuliburuak eta estilo liburuak irakurtzen ditut hobetzeko eta produkzioa zehatzagoa lortzeko GG: Atzerriko hizkuntzetako testuak itzultzean, normalean ez dugu zailtasunik izaten jatorrizko hizkuntza ulertzeko. Arazo gehien euskarara itzultzeko orduan izaten dugu. Zuri zerk ematen dizu buruhauste gehien? SU: Euskaraz itzultzen ari zarenean, batzuetan ezarrita ez dagoen kode bat sortzen ari zara, eta, horretarako, beste profesionalekin kontaktuan egotea inportantea da; galdetzea ea zein irtenbide eman dieten egitura edo esamolde batzuei. Baina, itzultzaile lanbidean, benetako zailtasunik handiena jatorrizko testuaren kalitatea da. Jatorrizkoa ona bada, ez dio zein hizkuntzatara egiten duzun; beharbada, euskaratzeko terminoren bat “sortu” behar duzu, baina euskarak ez dauka arazo berezirik. GG: Eta jatorrizko testua gaizki badago, euskaraz ere dagoen bezala utzi behar da, nahiz eta oso argia ez izan, ala ondo idatzi behar da? SU: Testu ulergarri eta txukun bat ematea da itzultzailearen helburua beti. Testu bat irakurri eta berehala dakizu buruhauste handirik ekarriko dizun. Batzuetan, bezeroarekin konfiantza baduzu, esan diezaiokezu. “Aizu, testu korapilatsua da eta ez dut hau ulertzen”. Eta pasarte horren berridazketa edo zalantzak argitzea lor dezakezu. Hori gertatu ezean, normalean egun batean egin daitekeen testu batek astebete eraman dezake ongi egiteko. Askotan ere, epe murritza ematen dizute, eta horrek baldintzatuko du itzulpenaren kalitatea. GG: Itzultzaile eta interprete baten lana behar bezala baloratzen dela uste duzu? SU: Gehienetan jendea oso esker onekoa da. Batez ere interpretazioan nabaritzen da, han badago bat bateko harremana. Adibidez, lan bat bukatzean pertsona bat zoriontzera datorkizunean, dena ulertu duela edo esanez, oso pozik sentiarazten zaitu.

Saioa Uzkiano (Andoain, 1982) Itzultzaile eta interprete autonomoa da.

Kontrakoa ere badago, itzulpena bera baloratzen ez duen jendea, eta nabaritzen da derrigortuta dagoelako eskatzen dizula. Normalean, pertsona hauen kezka nagusia tarifa zenbat eta merkeagoa aurkitzea da. Kalitatea eta lan baldintzak ez zaizkie axola. GG: Itzultzaile eta interpreteen lana oso desberdina al da? SU: Nik esango nuke oso antzekoak eta, aldi berean, oso ezberdinak direla. Itzulpengintza barrurako lana da eta denbora daukazu testuari bueltak emateko. Interpretazioa kanporako lana izanda, bat batekoa izan behar du. Itzulpena ondo emateko segundo batzuk besterik ez duzu, eta, beraz, oso intentsua da. GG: Ikasle guztiok daukagu beldur hori eta interpreteen lana askoz zailagoa dela iruditzen zaigu. Ia dardarka sartzen gara kabinetara eta, batzuetan, lur jota ateratzen gara. Interpretazio txukun bat egiteko, askotan nahikoa da txipa aldatzea. Interpreteek ez dute zertan hizlariak esandakoa zehatz mehatz errepikatu behar. Aski dute informazioa era txukun eta ulergarrian ematearekin. Itzultzaileak, berriz, askoz ere zehatzagoak izan behar dira. SU: Erabat ados nago zurekin horretan. Pentsatu duzu zer egin nahi duzun ikasketak bukatu ondoren? GG: Bai, ingelesa eta frantsesa hobetzeko atzerrira joatea pentsatu dut, baina hori egin ondoren, nire nahia hemen geratzea da, euskararekin erlazionatutako lana egin nahi baitut. Gizartean horren beharra dago eta behar horri erantzuteko pertsonak behar dira. Ez daukat argi itzultzaile, interprete edo irakasle bezala ariko naizen. Orain arte egindakoan oinarriturik, itzultzaile bezala gustura arituko nintzateke, baina ez dut baztertzen interpretazioan ere aritzea. Ikasle bakoitzak, ordea, plan desberdin bat dauka. Nola ikusten duzu zuk lan merkatua itzultzaile eta interpreteentzat? SU: Nik ezin dut esan ikasketak bukatzen dituzuen guztiek lana aurkituko duzuen ala ez, baina ikusten ari naiz gure lanbidearen gero eta behar handiago dagoela, eta askotan lan bat burutu ahal izateko ibiltzen garela jendea topatu ezinik. Nire ustez, itzultzaile ona bazara, lana izango duzu, eta aurrera aterako zara. Ez duzu beharrik izango edozein baldintza onartzeko.

Garazi Goikoetxea (Donostia, 1990) Itzulpengintza eta interpretazioren hirugarren maila ikasten ari da Letren Fakultatean

33


aholkuak

Cuida tu entorno La mayoría de las personas tendemos a no cuestionarnos las pequeñas decisiones que estamos obligados a tomar de manera rutinaria en el día a día. No obstante, quizás es conveniente pararnos a reflexionar unos segundos, sobre si es posible cambiar alguno de nuestros hábitos para mejorar la salud del planeta. Te proponemos algunas ideas sencillas para que en el marco de la universidad contribuyan a lograr un modelo de universidad más sostenible.

1 Energía Las energías fósiles afectan gravemente al clima del planeta, otras energías convencionales también generan residuos y peligros para el medio ambiente, e incluso las energías renovables pueden no ser totalmente inocuas y generar efectos sobre el paisaje. El uso de la energía es inevitable como motor de desarrollo, aunque debemos hacer lo posible en limitar su consumo. •

34

Iluminación. Apaga las luces de aulas u otros espacios cuando no se utilicen, o cuando una suficiente luz natural haga innecesario su uso. Esta medida no es conveniente con luces fluorescentes para periodos cortos debido a su alto consumo en el proceso de encendido. Equipos informáticos. Apaga totalmente todos los aparatos que permanezcan en modo de espera cuando no se vayan a utilizar (monitor de ordenador, impresora, escáner, DVD, televisión) y configura tu equipo para el apagado de pantalla automático tras diez minutos de inactividad. Calefacción. Si con un sistema de calefacción automático que no te permite su apagado notas que el espacio en el que te encuentras está por encima de la temperatura optima, cierra algún radiador para que descienda la temperatura. Por otro lado, diez minutos son suficientes para ventilar un recinto cerrado. Otros. Evita el consumo innecesario de agua caliente sanitaria. Utiliza las escaleras en lugar del ascensor.

2 Movilidad En la medida de tus posibilidades procura reducir el uso del automóvil privado y opta por medios de transportes menos consumidores de recursos energéticos y menos contaminantes •

Transporte urbano. Usa la bicicleta o camina, con lo que además de contribuir a la salud del medio ambiente contribuirás a tu propia salud y a la de tu bolsillo. De una manera alternativa puedes usar los medios de transporte público.

Transporte interurbano. Uso del transporte público en detrimento del coche. En el caso de que decidas utilizar el coche, puedes buscar formulas como la disponible en la web de la UPV/EHU que te permite compartir coche. Tomando alguna de estas medidas, también reducirás significativamente el presupuesto que debes dedicar al transporte.


www.unibertsitate-hedakuntza.ehu.es/p268-rshm/es/ www.araba.ehu.es/p208-shcsahm/es/ Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco www.ingurumena.ejgv.euskadi.net Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE www.ihobe.net Comisión Europea de Medio Ambiente ec.europa.eu/environment/index_es.htm

3 Reducción y reutilización: Antes de adquirir material nuevo deberías plantearte cuestiones como si realmente lo necesitas, o si quizás podrías aprovechar algún otro que ya posees en su lugar •

Papel. Almacena la información en otros soportes como disco duro, dispositivos USB, CD, o correo electrónico. Cuando debas emplearlo intenta reducir su uso utilizando la vista previa antes de la impresión para evitar tener que reimprimir un documento e intenta, cuando sea posible, fotocopiar e imprimir el papel por las dos caras. Material escolar. Cuando necesites un libro sólo como material de consulta, antes de comprarlo, prueba a buscarlo en la biblioteca o compartirlo con algún compañero. Prueba a cuidar mejor los objetos como las carpetas para que te puedan durar más tiempo. Otros. A una misma botella de agua se le pueden dar varios usos si se rellena con agua del grifo. En los aseos utiliza el secador de manos para reducir el uso de papel higiénico

4 Reciclaje En nuestra actividad diaria en la universidad en el marco de la universidad se generan diversos residuos. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente al abandono indiscriminado en el vertedero. •

Contenedores. Infórmate de los diferentes contenedores de los que dispone tu centro: papel y cartón, plástico, CDs y DVDs, Pilas y baterías; e intenta conservar los residuos que vayas generando hasta que puedas depositarlos en dichos contenedores.

35


ahal da

Leire Zendoia y Abderrazak Elouardi se encuentran internos en Nanclares

El derecho a la educación en centros penitenciarios La UPV/EHU organiza el II Ciclo de Conferencias Universitarias en el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca Una persona que se encuentra privada de libertad ve en el derecho a la educación una posibilidad real de conseguir reeducarse y al mismo tiempo poder reinsertarse en la sociedad más fácilmente. En el reverso de la misma moneda, se encuentran las universidades, que además de sus funciones formativas e investigadoras, tienen el compromiso de fomentar acciones de compromiso social y extensión cultural dirigidas a la sociedad en la que se insertan, y de manera especial a las personas que atraviesan las situaciones más adversas.

36


El ciclo está organizado por la UPV/EHU en colaboración con el propio centro penitenciario y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava. Para la gestación del proyecto se creó un comité compuesto de cinco miembros que representan a las tres entidades participantes, que son las personas encargadas de coordinar las actividades programadas. Ainhoa Berasaluze, subdirectora de la Escuela de Trabajo Social, y Amalia Emborujo, profesora de la Facultad de Letras forman parte de dicho comité. Berasaluze resalta que “la realización de las conferencias ha permitido establecer lazos entre las instituciones participantes” lo que ha posibilitado que “grupos de internos en Nanclares visiten el campus o estudiantes de Trabajo Social asistan a conferencias en Nanclares”. Añade que, en un futuro inmediato está prevista “una actividad dirigida a internos para la sensibilización hacia el medio ambiente y la incorporación laboral, con el apoyo de La Caixa”. Por su parte, Emborujo resalta que “el Campus se ha comprometido en un proyecto bonito, difícil y valiente”, y reivindica que “estas acciones son un espejo en el que la universidad se debe mirar”.

Ainhoa Berasaluze y Amalia Emborujo son miembros del comité organizador

Conferenciantes El profesorado universitario que ha tomado parte en las diversas conferencias, ha asumido el reto de preparar su conferencia para un público y un marco diferente al que suele acostumbrar. La colaboración en esta actividad de los diferentes conferenciantes ha sido voluntaria, y se ha basado en una actitud de compromiso personal del profesorado con la iniciativa. Tras cada conferencia la valoración de la experiencia del propio profesorado ha sido altamente satisfactoria, en la mayoría de los casos,.

ahal da

Con este planteamiento surgió en 2010 la iniciativa de celebrar un Ciclo de Conferencias Universitarias en el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca dirigido a personas internas en esta prisión. En las diferentes sesiones celebradas hasta la fecha se han abordado áreas tan diversas como la historia, el cine, el cuidado de la salud, la comunicación o el fenómeno inmigratorio. El ciclo, del que este año se está celebrando la segunda edición, ha tenido una asistencia media cercana a las 100 personas, de entre los aproximadamente 650 hombres y las 70 mujeres que se encuentran recluidos en Nanclares de la Oca.

Este es el caso de Gorka Moreno, profesor de la Escuela de Trabajo Social, y que ha participado como conferenciante en las dos ediciones del ciclo. Al finalizar la primera sintió que “seguramente yo me había quedado más a gusto con la experiencia que ellos”. Para este segundo ciclo, el tema elegido por Moreno ha sido la inmigración. Su intención al abordar esta cuestión ha sido “ofrecer una fotografía real de la inmigración en el País Vasco teniendo en cuenta la especial realidad y circunstancias en la que viven las personas presas”. En su opinión “la universidad, además de su actividad académica e investigadora ordinaria tiene una función divulgativa de primer nivel” y añade que “si una asociación, un sindicato, o como en este caso, los internos de una

Público Abderrazak Elouardi lleva 2 años y 12 días en Nanclares y para él es la primera vez que está en prisión por lo que espera no tener problemas para reintegrarse en la sociedad cuando cumpla su condena. En su Marruecos natal completó estudios de educación secundaria y ha trabajado siempre en empresas de fundición, y aunque lleva 19 años en España el tiempo que ha pasado en prisión le ha permitido hacer un curso para perfeccionar su castellano y completar un curso de fontanería. También, ha sido un asiduo de las conferencias y en su opinión “las clases hacen que te olvides de que estás en la cárcel, y personalmente, un profesor me ayuda más que un psicólogo” Leire Zendoia lleva 3 años en Nanclares, aunque anteriormente ha pasado por otras prisiones. En junio comienza una rehabilitación a su drogodependencia en Proyecto Hombre, aunque admite estar asustada por las normas que va a tener que cumplir. Reconoce, que en Nanclares se apunta a todas las actividades que se organizan porque le gusta aprender y cree estar en una buena edad para ello. Se queja de que al ser las mujeres un colectivo minoritario en Nanclares, cuentan con una oferta formativa y de ocio bastante escasa. A ella, le interesan el arte y la y peluquería, y aunque no se plantea la universidad como opción, se ha informado sobre la titulación de Educación Social porque “aparte de ayudarte a sentirte bien contigo misma, puedes también ayudar a gente con tus mismos problemas”. Santi lleva 2 años y medio en Nanclares y las clases le hacen sentirse bien por lo que aprovechará su espíritu curioso e inquieto para dedicar tiempo al estudio cuando salga de prisión y “no meterse en líos”. Trabaja cuatro horas en la cocina y, además, va a la escuela, escribe cuentos y participa de voluntario en teatro, revistas, tertulias literarias, etc. Cuando ingresó en la prisión tenía cursado hasta segundo de BUP. Ahora ya ha conseguido terminar la ESO y está preparando el acceso a la universidad. Aunque sabe que a muchos de sus compañeros no le interesa formarse y que seguramente salen “como entran o peor”. En el futuro se ve trabajando de cocinero y, aunque cree que no acabará viviendo de ello, también le gustaría estudiar Educación Social.

37


ahal da

El Fondo 0,7% cumple 15 años Cuenta con 500 miembros de la comunidad universitaria, ha recaudado 1.280.000 euros y financiado 86 proyectos Han pasado ya 15 años desde que un pequeño grupo de la universidad decidió aportar mensualmente el 0,7% de su salario con el que mostraba su compromiso con las personas más desfavorecidas. El grupo se extendió hasta llegar al medio millar actual. Como al principio su objetivo sigue siendo continuar la sensibilización de la comunidad universitaria y la institución, así como atraer savia nueva con ilusión y ganas. Durante los noventa un gran número de personas se movilizaba reclamando la condonación de la deuda externa a los países que padecían una pobreza extrema. Unido a este movimiento surgía con fuerza la idea de reclamar a la Administración aquello que había sido refrendado ya en 1970 por la Asamblea General de las Naciones Unidas: que los países ricos destinaran el 0,7% de su Producto Interior Nacional Bruto al desarrollo mundial. En ese contexto 23 miembros de la universidad decidieron organizarse, crear una asociación que destinara el 0,7% de sus salarios a fines solidarios y trabajar en la sensibilización del colectivo universitario, así como de la propia institución. Tras una primera convocatoria, 231 personas secundaban la propuesta y nacía la Asociación Fondo de Solidaridad 0,7% de la UPV/EHU. Ahora, 15 años después, la asociación cuenta con alrededor de 500 miembros y recauda anualmente más de 115.000 euros que son íntegramente destinados a los proyectos solidarios que ellos mismos eligen.

Estado y haber desarrollado con éxito, al menos, dos proyectos. Pueden optar a la financiación de su proyecto con un coste máximo de 23.000 euros, siendo aceptados cada año 6 proyectos. El seguimiento de los mismos se lleva a cabo mediante la presentación de facturas, fotografías y otros documentos y certificados oficiales de la obra objeto de la cooperación. Una escuela para niños cabezas de familia, colchones para niños y niñas estudiantes, construcción de un pozo junto al centro educativo… Cerca de noventa proyectos que se han llevado a cabo gracias a la aportación de estos trabajadores y trabajadoras del colectivo universitario. Tal y como explican desde su recién renovada directiva, el objetivo ahora no es sólo mantenerse, algo sumamente difícil en una organización basada en su totalidad en el voluntariado y nada profesionalizada, sino también conseguir llegar a más personas de la comunidad universitaria entre las que fomentar la sensibilización; sobre todo, en el colectivo estudiantil.

Proyectos educativos Desde su inicio el objetivo del “Fondo 0,7%”, como se le conoce familiarmente, ha dirigido sus esfuerzos económicos a la financiación de proyectos educativos que faciliten la enseñanza primaria y secundaria, tanto de adultos, como de jóvenes y no sólo del tercer mundo, sino también de al lado de casa, el cuarto mundo. El procedimiento de selección de los proyectos es sencillo: a principios de año se abre un periodo de inscripción para todas aquellas ONGs que quieran optar a la financiación de una propuesta. Junto a la memoria, adjuntan un resumen ejecutivo en el que se explique brevemente en qué consiste. Una vez recibidos todos los proyectos, una comisión del Fondo 0,7% remite un dossier con todas las propuestas a las personas asociadas, quienes eligen 3 proyectos de todos los presentados. Recogidas las votaciones, se lleva a cabo el cómputo y se informa de las propuestas que han recibido más votos. La ONG que desee participar debe cumplir dos requisitos: estar inscrita en alguno de los registros oficiales de cualquier parte del

38

Cómo y cuánto es El servicio de nóminas de la universidad se encarga de detraer mensualmente el 0,7% del sueldo de las personas asociadas y de ingresarlo en la cuenta del Fondo 0,7% de la UPV/EHU. En cuanto a la cantidad a aportar, el cálculo es sencillo: con un sueldo de 1.000 €, se abonan 7€; si son 2.000, serán 14 € y así sucesivamente. El Fondo 0,7% ha sido considerado por la Administración una entidad de utilidad pública, lo que supone que Hacienda devolverá parte de lo aportado; la cantidad varía según el territorio histórico en el que se haga la declaración de la renta. También existe la posibilidad de aportar una cantidad fija, independientemente del salario. Más información: http://www.ehu.es/rowupv07/


Lagunartean euskara darabilten Iruñea, Gasteiz eta Barakaldoko hiru gaztek aipatu didate berriki herri euskaldunagoetara doazenean deseroso sentiarazten dituztela hitz pedanteak erabiltzen dituztelako. Adibideak eskatuta, iruindarrak igerilekua aipatu du. Beraiek, Joango al gara igerilekura? esan ohi dute, baina herri euskaldunagoetara doazenean, piszina ez erabiltzea aurpegiratzen omen diete. Barakaldarrak zioen beraiek ez dutela sekula tenedorerik erabiltzen, sardexkak baizik eta gasteiztarra ez da inoiz aszensorean sartzen, igogailuan baizik. Are gehiago, beraientzat piszinara joatea, puerta irekitzearen tamainako erdarakada omen da.

ehun urte hitz egin ziren bezala mantendu nahi izatea edo Euskara batuaren arauetatik ateratzen den guztia arbuiatzea.

Alde horiek, ia desberdintasun dialektaltzat hartu beharko genituzkeela iruditu zitzaigun eta beraz, norberak konplexurik gabe erabili behar dituela erabili ohi dituen hitzak eta guztiz errespetatu besteenak. Horixe besterik ez genuen behar! Zonalde erdaldunetan bizi direnak euskaraz hasi eta besteek barre egin eta erdaraz egitera bultzatzea! Habla en cristiano! esaeraren euskal ordainik ez dugu behar, gero!

Adierazkortasun bila beti erdaretara jotzea, euskararen berezko baliabideak erabili gabe.

Izan ere, hiri horietan apenas entzuten zen euskararik duela oso urte gutxi arte. Gaur egun aldiz, gero eta euskara gehiago egiten da (duzue). Eta zenbat eta gehiago egin, hiri hauetan ere, hizkera (azpieuskalki?) berriak sortuko dira, seguru aski, batu estandarretik gertuago egongo direnak.

Euskararen bilakaeraren arrisku-marrak Piszina ala igerilekua? Batua ala euskalkia? Hamaika galdera eta kezka sortzen zaigu darabilgun euskararen inguruan! Eta nire uste apalean, zenbat tipologia linguistiko eta egoera soziolinguistiko desberdin ditugun jakinda, malgu jokatu beharko genuke, beti ere izan ditzakegun arrisku-marra nagusietatik aldenduz. Garrantzitsuenak zehaztuko ditut eta joera hauei zentzu positiboa emanik, sor ditzakegun aukerak deskribatuko. Hizkuntzaren etorkizuna eta bilakaera marra hauek mugatzen duten joko-zelai horretan jokatuko direla iruditzen zait.

Fosilizazioa: Hizkuntzaren barruan aldaketarik ez onartzea. Euskalkiak duela

berbeta berri

Zer erabili? Sardexka ala tenedorea? •

Arriskuak: Hizkuntzen barne garapen-indarra zikiratzea eta fenomeno berritzaile guztiei atea ixtea. Eta eboluzionatzen ez duen hizkuntza, lehentxeago edo beranduxeago, hil egiten da.

Aukerak: Hizkuntzaren senari jarraitzea eta gure hizkuntza ondarea ezagutu eta erabiltzea.

Degradazioa eta hibridazioa:

Arriskuak: Erdarekiko menpekotasuna, hizkuntz kolonizazioa, gure tradizioarekiko etena eta Iparraldeko eta Hegoaldeko euskaldunen arteko erabateko urrunketa.

Aukerak: Gure jarduera komunikatiboetan, behar ditugun maileguak erabiltzea.

Txokokeria: Lokalismoen eta bereizkerien neurriz eta lekuz kanpoko erabilera. •

Arriskuak: Hizkuntza komunitatea zatikatzea.

Aukerak: Tokian tokiko hizkerak zaindu eta erabiltzea, adierazkortasuna indartuz.

Garbizalekeria eta elitismoa: •

Arriskua: Komunikazioa zailtzea eta hartzaileekiko distantzia handitzea. Arbuioa sortu, hiztunak uxatu eta azkenean, erdara erabili edo kontsumitzera bultzatzea.

Aukerak: Erdarekiko menpekotasuna murriztea eta euskararen baliabideak gehiago erabiltzea.

Kike Amonarriz kamonariz@euskalnet.net

39


kultura El almuerzo de los sentidos Una asignatura de Bellas Artes pone a prueba a sus estudiantes en una cata a ciegas para que dibujen las imágenes que le producen los sabores

Laburrean

Siéntese en la mesa, tápese los ojos y saboree, toque y huela los platos elaborados. Luego, pinte las sensaciones que le evocan. Ésa es la experiencia de un grupo de estudiantes de Bellas Artes en la asignatura “Laboratorio de materiales”, que hizo una cata a ciegas de ocho platos y luego los tradujo a dibujos. > XIX Certamen de Relato Breve Fantástico Se han entregado los premios del XIX certamen universitario de relato breve fantástico. El concurso, abierto a la participación de toda persona que presenté

40

“Impresión-Sensación-Figura” es el primer tema de esta nueva asignatura y su objetivo es acercar al alumnado al sentido del olfato y del gusto, provocando sinestesias, esa capacidad que tenemos de mezclar los sentidos pudiendo, por ejemplo, ver colores al escuchar un sonido o experimentar sabores al tocar un objeto.

Para ello reunieron a los estudiantes en un aula, donde estaba dispuesta una mesa con platos y cubiertos. “La gran mayoría participó –explica Fito- sólo unas pocas personas se negaron; algunos por motivos de salud, ser veganos, miedo a comer sin ver qué era…”.

“El gusto es un sentido algo infravalorado”, opina Fito Rodríguez, uno de los profesores de esta nueva asignatura transversal que se ha comenzado a impartir en la Facultad de Bellas Artes con el nuevo plan de estudios. “Además –critica Fito- la gente no arriesga y hay que intentar que sean un poco más osados”.

Un total de 35 estudiantes tomó parte de una lección, cuando menos, sorprendente. En una sala aneja estaban los platos que la técnico superior en Restauración, Cristina Portal Linero, había elaborado para este “Menú degustación Cocinarte”. Ocho platos con muy diferentes sabores, texturas y olores. Un

un texto original inédito en castellano o en euskera y dotado con un premio de 1.400 euros por cada una de las modalidades. ha recibido este año un total de 157 trabajos. Del total, 134 han sido en la modalidad de castellano, y 23 en euskera. El vencedor de la modalidad de castellano ha sido Miguel Sánchez Robles (Caravaca, 1957), por la obra ‘Nunca

podré salir de este relato’ y en euskera el ganador ha sido Jon Aiastui Guridi (Oñati, 1971), por la obra ‘Kontaktua’. Los trabajos premiados quedan en posesión de la universidad y serán publicados en un libro que recopila los trabajos premiados de las últimas ediciones y que sucederá a los actualmente editados ‘El Eco del Espejo’, ‘Cristales rotos’ y ‘Altos vuelos’.


> Cultura y lenguas en la Facultad de Letras En la primera quincena de julio, en Vitoria-Gasteiz, se celebran las III Jornadas de Extensión Universitaria, que abren su participación a todos los públicos. Las jornadas, organizadas por la Facultad de Letras, acercan al Campus de Álava, además de a profesorado y estudiantes universitarios, a otros públicos tales como: profesionales de las lenguas y culturas impartidas u otras personas interesadas. Entre las actividades que se ofrecen, la cultura clásica vuelve a estar presente, con 10 conferencias impartidas por diferentes profesores del departamento de Estudios Clásicos. La historia, la política, la filosofía o el teatro son algunos de los saberes de la cultura grecolatina que nos propone el encuentro

menú con el que harían un recorrido tanto de sabores como de tacto y olfativo por toda una serie de sensaciones, desde las más placenteras hasta las más desconcertantes.

“El objetivo es sensibilizar al estudiante con el sentido del gusto y el olfato” Los sonidos también jugaban un papel fundamental; cada plato era acompañado por una música ambiental que empujaba al grupo a permanecer en silencio y concentrarse en una piña natural con un ácido vinagre de mango inyectado en su interior o chocolate con vainilla y sal Maldón, entre otros.

> Guía de aprendizaje sobre la Grecia Clásica La profesora del Departamento de Estudios Clásicos, Ana Iriarte presentó el libro ‘Historiografía y mundo griego’. Un texto de referencia tanto para estudiantes de Historia de la Grecia Antigua, como para personas

Tras la cata a ciegas de cada plato, el grupo se quitaba la venda y disponía de alrededor de diez minutos para plasmar en el papel las sensaciones que le había producido. Dibujos, garabatos (ritmos),… Así con cada uno de ellos. Al segundo día, el alumnado volvió al aula con una serie de pinchos preparados en casa, que dieron a probar al resto del grupo y pasaron al debate. Como conclusión la experta en Hostelería, Cristina Portal, expuso una charla sobre los sabores, el desarrollo del gusto a nivel sensorial, las cualidades organolépticas, la relación entre estado de ánimo y la percepción de los sabores o el alimento como efecto placebo, entre otros. Esta actividad se ha llevado a cabo tras haber realizado diversos ejercicios en los que se ha relacionado otros sentidos, como el oído y el tacto.

interesadas en el estudio de la Historia de Grecia. Con este libro sabrán dónde y cómo encontrar las mejores fuentes de información. Además, La obra también recorre la metodología de enseñanza del mundo griego, y en especial, su desarrollo durante las tres últimas décadas del siglo XX, época en la que la “actividad historiadora” alcanza a definirse como “actividad política”.

Además, también lectores de la Facultad participan en estas jornadas con cursos de 20 horas que ofrecen nociones básicas de la lengua y cultura de sus países de procedencia. Así, sus asistentes tienen la oportunidad de “ir de vacaciones” a alguno de sus destinos favoritos sin necesidad de salir de Vitoria-Gasteiz. Tal es el caso del curso de lengua y cultura rusa, en donde se dan a conocer los hechos más destacados de su historia, artistas y científicos más importantes. Además, se ofrece la posibilidad de aprender unas nociones básicas de ruso y del alfabeto Cirílico. Turquía también nos muestra los hitos más importantes de su historia, arte, costumbres, fiestas populares y gastronomía. En las jornadas hay ocasión de conocer más de cerca a sus principales escritores, alguno de los cuales está en la vanguardia de la literatura moderna. El curso de árabe nos familiariza con su cultura y la vida cotidiana actual de los países árabes. En las jornadas se hace especial incidencia en los momentos más emblemáticos de su cultura en la península ibérica y el legado que se conserva en la actualidad. El espacio reservado a Italia también muestra su cultura de vital influencia histórica para la sociedad occidental. Además, se pueden adquirir conocimientos de los hechos más relevantes de su literatura y su lengua. El curso de catalán muestra aspectos de su cultura y valores y su similitud con la cultura e historia vasca. Ambas sociedades cuentan con un destacado carácter industrial y emprendedor, y poseen una lengua propia que comparte espacio con el castellano.

41


kultura Kazetari lana multimedia formatuan Kultur arloko aktibitatea jasotzeko asmoz, 50 ikasle baino gehiagok parte hartu dute Bilbao Kultur Lab proiektuan Joan den maiatzean Bilbao Kultur Lab multimedia kazetaritzaren proiektua aurrera eraman da Bilbon. Antolatzailea Bordeleko Kazetaritza Institutua (IJBA) izan da, eta laguntzaileak UPV/EHU eta EITB. 50 ikasle baino gehiagok hartu dute parte proiektu berritzaile honetan. Aste beteko egitasmoa izan da. Multimedia kazetaritza arloko hiru masterretako ikasleek hartu dute parte bertan. Bordeleko Kazetaritza Institututik 36 ikasle etorri dira, eta multimedia arloan UPV/EHUk eskaintzen dituen bi masterretatik 16 ikaslek hartu dute parte. Helburua argia izan da: kultur arloan Bilbon dagoen aktibitatea euskarri desberdinetan jasotzea. “Eferbeszentzia kulturala jasotzea Guggenheimeko estereotipoetatik haratago�, antolatzaileek esan dutenez. Ikasleez aparte, irakasle, begirale eta teknikariek ere hartu dute parte proiektu honetan. Maria Santos Sainz Bordeleko Kazetaritza Institutuko zuzendariak eta Blandine Grosjen Rue89ko bigarren erredaktore buruak antolakuntza eta galbahe lana egin dute, ikasleen lanak zuzendu, egunak planifikatu eta kontseiluak emanez. Jean-Charles Bouniol eta Karsten Kurowski irakasleak edukiekin lagundu diete ikasleei. Zerbait zuzentzeko, muntatzeko, hobetzeko edo konpontzeko beharra izanez gero,

42

onena eurengana jotzea izan da. Teknikari taldea, aldiz, edukiak internetera igotzeaz arduratu da. Azken galbahea izan dira edukiak sarera igo aurretik.

Bi lantoki Egin beharreko lana bi zatitan banatu da. Alde batetik kaleko lana, eta aterpeko lana bestetik. Bi eremu hauen bateraketa horretatik sortu dira ikasleek publikatu dituzten lanak. Kalean jazotzen den hori hautemateko gaitasuna eta bulegoan ordenagailu aurrean egin beharrekoa elkartu dituzte modu horretan. Ikasleek bietara moldatzen jakin behar izan dute, eta talde batzuk besteek baino hobeto egin duten arren, esperientzia honetatik denek izan dute zer ikasia. Kaleko lana Bilboko kaleetan egin da eta aterpeko edo bulegoko lana UPV/EHUko Bizkaia Aretoan. Elhuyar eta Barandiaran aretoak baliatu dira aste betez Bilbao Kultur Lab proiekturako. Ikasleak eta antolakuntza taldea eroso sentitu dira Unibertsitatearen

azpiegitura berrietan. Bereziki garrantzitsua izan da hori, ordu asko pasatu behar izan baitituzte bertan. Hau izan da proiektu honetako aterpea, lantokia, eta interneteko konexioari esker mundura leihoa zabaldu diena.

Internet aprobetxatu Internetek duen indarra komunikazio arloan ukaezina da, eta eskaintzen dituen aukerak aprobetxatzea izan da Bilbao Kultur Lab proiektuaren iparrorratza. Ikasleek webgune bat sortu dute espresuki, eta, edukia hor jarri arren, euskarri bakoitzarentzat atari bat bideratu dute: bideoarentzat Vimeo, argazkientzat Flickr, artikuluentzat Tmbler eta soinuarentzat Soundcloud. Eduki hauen presentzia Facebook eta Twitterren ere bermatu dute. Euskarri desberdinetan informazioa jaso eta zabaltzeko esperimentu hezitzailea eta berritzailea izan da. Hezkuntza praktikoa bere horretan. Kamerak, mikrofonoak, ordenagailuak, koadernoak eta boligrafoak


motxilan sartu eta kazetariaren kaleko lana taxuz egitea eskatu duen egitasmoa. Taldeetan banatuta, Bordeleko ikasleek prestatuta ekarri dituzten gaiak landu dituzte. UPV/EHUko ikasleak talde horietan sartu eta edukiak aurrera eramaten lagundu dute. Elkarrengandik ikasteko aukera izan dute ikasle frantses eta euskaldunek eta talde-lan dinamika ezin hobea sortu da bi taldeen artean. Komunikazioa eleani­ tza izan da, eta, Bordelekoak hemengo ikasleekin komunikatzeko gehien erabili duten hizkuntza gaztelera izan bada ere, ingelesez eta italieraz entzuteko parada ere izan da. Hala ere, Bordeleko ikasleak gaztelera praktikatzeko gogoz etorri dira, eta askorik jakin gabe hitz egiteko ahalegina egin dutenak asko izan dira.

Lan asko, baina ikasi ere Goizean goiz, prentsari errepaso azkar bat eman ostean, buru-belarri lanean jartzea eskatu duen proiektua izan da hau. Egunean ikasle bat arduratu da prentsako albiste nagusien berri emateaz. Goizeko 9:30ean egin da hori egunero, puntualtasun zorrotzarekin, Bizkaia Aretoan. Horren atzetik, Blandine Grosjen Rue89 hedabide digitaleko bigarren erredaktore burua eta Maria Santos Sainz zuzendaria, ikasleekin bildu dira eguna planifikatzeko. Behin egin beharrekoa zehaztuta, talde bakoitza bere lanean hasi da. Batzuk kalera eta besteak ordenagailu aurrera. Gehienak, hala ere, aretoetan geratu dira ordenagailura konektatuta. Kaletik azkar antzean jaso dituzte edukiak, baina eduki horiek bildu eta muntatzea lan mardula izan da. Egunero

20:00ak arte geratu dira Bizkaia Aretoan. Hortik hotelera. Zerbait afaldu eta berriro lanera goizeko orduak arte. Une horietan antzeman da proiektu bat ondo egin izanaren poza, ezin muntatuta dabilen ikaslearen ezina, nola egin ez dakienaren haserrea eta lan astuna egin duenaren nekea. Bilbao Kultur Lab kulturaren laborategi proiektua hemen izan da eta badoa. Hark emandakoa interneten geratzen da. Hezkuntza praktikoaren bidez ikasleek ikasten dutena, aldiz, eurek eramango dute, eta on bidean antzemango da etorkizun hurbilean egingo dituzten lanen kalitatean. Dela artikulua, dela ikus entzunezko erreportajea, dela elkarrizketa, proiektu honen lorratza nabari bada, -eta ziur baietz- helburua lortuta legoke.

“Kazetariak interneteko erremintak naturaltasunez erabili behar ditu” Blandine Grosjean Rue 89 agerkari digitaleko bigarren erredakzio buruak Bilbao Kultur Lab proiektuan parte hartu du. Ikasleen lanak zuzendu, gomendioak eman eta galbahe lana egiteaz arduratu da batik bat. Zorroztasuna ikasteko erreminta ona dela azaldu digu. Nolakoa izan da esperientzia? Hasieran zaila. Ikasleak gehiago zeuden turista moduan kazetari moduan baino, ez zekiten informazioa non bilatu eta prozesu geldoa izan zen. Baina bi egunetan euren begiradan konfidantza izatea lortu dute, hemengo kultura eta jendea ulertzea.

Maria Santos IJBAko zuzendaria izan da Bilbao Kultur Lab proiektuaren antolatzaile nagusietariko bat Madrilgo Complutense Unibertsitatean Komunikazio Zientzietan lizentziatu eta doktoretza egin zuen, “Eliteko Kazetaritza Frantzian” tesiarekin. Zortzi urtez Diario 16 egunkarian lan egin zuen kultur arloarekin lotuta. Españoles en el Mundo aldizkariko erredaktore burua izan zen eta artikuluak publikatu izan ditu Figaro Magazine, Marie Clair, La République des Lettres eta El Mundon, besteak beste. Familia arrazoiak medio, Frantziara joan eta Bordeleko 3 Unibertsitatean aritu zen irakasle. Hainbat liburu publikatu ditu kazetaritza eliteari eta kazetaritzan emakumeak jokatzen duen paperari buruz, horietatik batzuk frantsesez. Azken lau urte hauetan Bordeleko Kazetaritza Institutuko (IJBA) zuzendari lanak egiten dihardu. Bilbao Kultur Lab proiektuaren antolatzaile nagusietariko bat izan da.

Zerk harritu zaitu gehien? Ikasleen elkartasunak. Taldean bateren batek gaizki eginez gero, besteek lagundu egiten zioten, eta ez zioten errua elkarri bota­ tzen. Batzuetan pena izan da ze asko atzeratu dira horregatik. Zorrotzak izan zarete? Batzurekin bai, ahalmen handia dutelako. Urte bete barru kazetari lana egin beharko dute, eta zorrotza izan beharra dago. Internetek ze paper jokatzen du gaur egungo kazetaritzan? Kazetariak interneteko erremintak naturaltasunez erabili behar ditu eguneroko lanean. Hala ere, informazio kopurua biderkatu egiten da sarean eta, horregatik, informazioa egiaztatzea inoiz baino garrantzitsuagoa da. Ezer pentsatu al duzue datorren urterako? La Habanara joan nahiko genuke, baina ez dakit posible izango den ze unibertsitateak ordaintzen ditu gastuak eta oso garestia izan daiteke. Portugalera eta Greziara joatea ere aztertzen ari gara, kultur komunitate sendoak dituzte eta.

43


kultura

2011ko Bilbao Lorategia UPV/EHUko talde batek irabazi du

Arkitekturaren pentsalariak eta Naturaren zaindariak Bilbao Lorategia 2011 lehiaketaren lehen postua Donostiako Arkitektura Goi Eskola Teknikoaren irakasle Ula Iruretagoiena eta Naroa Oleaga ikaslearentzat izan zen Zorrotzako azoka plazan osatu zuten ‘Hazihezihasi’ proiektuagatik. Biak harriduraz jaso zuten saria, egindako lanaren ordaina paregabea. Elkarrekin egiten duten lehen elkarlan esperientzia da. Zertan datza ‘Hazihezihasi’ izenburua duen saritutako proiektua? Ideia orokor guztiak biltzen dituen izen baten bila jo genuen. ’Hezi’-k gazteleraz barne biltzen dituen ‘enseñar’ eta ‘educar’ hitzak klabeak iruditzen zaizkigu mahairen ideologiaren definiziorako; alde batetik mahaia lorategia eta bestetik eskola lorategia ideiak hartzen baititu, lan honen bi ardatz nagusiak hain zuzen ere. Lanak hiru ardatz nagusi ditu. Batetik, ‘mahaia lorategia’… Lorategia bisitatzen duenaren ikuspegi-aldaketa proposatzean datza. Lorategi arruntean, gizakiak landarea gainetik begiratzen du, honek lurretik hartzen baitu bizitzeko elikagaia. Hiri batean aldiz, lurrarekiko lotura hori desagertzen da edo modu artifizialean gertatzen da. Horregatik landareak lur kotatik igo eta gizakiaren parera igotzea erabaki genuen, metaforikoki biak maila berean jartzeko, eta pertzepzio aldetik lorategia bisitatzeko ohiko modua eraldatzen delako. Landareak beraz mahai baten altueran ezarriz gertutik ikustea ahalbidetzen du, ikasmahai bat balitz bezala. Mahai horretan zuloak eginaz, mahai barnean eta landarez inguraturiko sentsazioa lortzen genuen. Bigarrenik, ‘eskola lorategia’. Helburu didaktikodun lorategia sortu dugu: landareen erakusketa izateaz gain, landare munduaz ikasteko aukera ere nahi genuen. Izan ere, natura ederra izateaz gain, ikasketa-iturri itzela dugu, eta gure lorategia horretarako bidea izan zedin nahi genuen, herriko plazan den landareen ikastola bat sortzea alegia.. Azkenik, ‘landare lagunen elkartea’. Lorategiko landareak aukeratzeko ez ditugu arrazoi estetikoak erabili. Lorategia zati desberdinetan banatu eta bakoitzean landare bikote bat kokatu dugu. Badaude, gizartean gertatzen den bezala, bata bestearengandik urrun bizi behar duten landare bikoteak, bata bestearengandik gertu bizitzeagatik onurak jaso­tzen dituztenak eta bata bestearengandik hurbil bizi arren inolako kalte edo onurarik jasotzen ez dituztenak. Landare ‘lagun’ horien arteko elkartrukea interesgarria iruditu zitzaigun. Izan ere baserritarrek betidanik erabili izan dituzte honelako asoziazioak, maiz lorak eta ortobarazkiak tartekatzen dituzte helburu

44


samenetik lorategiaren jarraitasun bideak bilatu ditugu, erakusketa bukatzean diru eta ahalegin handiko lorategia botatzeak ez baitu zentzurik gure ustez. Hasieratik elkarte desberdinekin kontaktuan jarri ginen eta bi bide interesgarri aurkitu genituen. Alde batetik, Busturialdeko zenbait eskola ortolaborantzaren inguruko programa batean sartu ziren berri jaso eta Mundakako eskolako zuzendariarekin kontaktuan jarri ginen. Haiek hasieratik interesa azaldu zuten eta prest daude datorren kurtsoan lorategi-mahaia haien programan barneratzeko. Bestetik, Euskadiko Biodibertsitate zentroarekin harremanetan jarri ginen eta haiek ere jarraipenaren alde egin zuten. Izan ere, uztailerako ekitaldi bat prestatu dute, lorategiaren nondik norakoak azaltzeko. Beraz, mahaia bitan banatuko dela esan dezakegu; zati bat Mundakako eskolako ardurapean geratuko da, eskolaren parte diren irakasle, ikasle eta ikasleen gurasoen erantzukizunean alegia eta beste zatia Euskadiko biodibertsitate zentroaren ardurapean. Elkarrekin egiten duzuen lehen elkarlan esperientzia da. Edozein giza-harremanean gertatu ohi den bezala, elkarbizitza osasuntsu bat izateko bestea errespetatu eta entzutea dira gakoak. Bakoitzaren beharrak kontutan hartuz, lan-dinamika elkarrekin diseinatu dugu eta eskuzabalak izan gara bata besteari uneoro. Nolabait, bikote sinergetikoak izan gara. desberdinak lortzeko (zaporea, intsektuen babesa...) eta haien jakinduria oso erabilgarria izan zaigu aukeraketa honetan. Lorategia beraz gizartearen elkarbizitza arrakastatsu baten eredu da metaforikoki. Marrubia eta porrua, perrexila eta arrosa, kamamila eta aza dira landare lagunen elkarte hori osatzen duten zenbait bikote baina badaude bikote horietatik kanpo ‘komodin’ bezala erabiltzen ditugun izpiliku edo erromero bezalako landareak, haien presentzia onuragarria dena eta nonahi tartekatu daitezke. Zorrotzako auzokideek zuen proiektuaz zer diote? Gustukoa dute? Jakin min handia sortu du lorategiak. Zorrotzako plazan aste batez izan ginen in-situ lorategia eraikitzen, beraz hartu eman handia izan dugu auzokideekin. Lorategiaren egurrezko egitura prestatzen

ari ginenean, espekulazio interesgarriak sortarazi zituen bertakoen aldetik: armairu itxura, erakusketa baterako sistema, merkatu azoka, arrainontzi edo behi-ganbela izan zitekeenik ere entzun genuen. Behin lorategian landareak zirenean, auzokideak interesarekin gerturatzen ziren landareak identifikagarriak zirelako eta lagunekin edo haurrekin beraien landare-jakinduria elkartrukatzen zuten. Ohiko landare batzuk erabiltzeak enpatia sortarazten du, gertutasun elementua izan da dudarik gabe, eta sukaldean erabilgarritasuna duten produktuak herriko plazan eskuragai egotea ere bai‌ Lanak jarraipenik izango du? Lehiaketa honen irabazlearen saria Bilboko lorategi bat birmoldatu edo berri bat egitean datza. Dena dela, hasierako propo-

Laguntza ere jaso zenuten, esaterako Naroaren aitak arotza lanetan jardun zuen. Lehiaketak bi fase ditu; lehenengo atalean ideia lehiaketa bat da, proposamena marrazkien bidez azalduz; epaimahaiak 20 proiektu hautatzen ditu, bigarren fasean eraikitzekoak direnak, 6000 eurotako aurrekontu murritzaz eta bi hilabete eskaseko denboran. Gure lorategiaren ezaugarriengatik, jasotako diruarekin materiala erosteko besterik ez du ematen, beraz guk geuk eraiki behar izan dugu. Horretarako, lorategiaren egitura eta eraikuntza sistema birplanteatu behar izan genuen besteak beste. Eraikitzeko espazioa, tresneria eta jakinduria etxekoek eskaini digute eta denon artean HHH lorategia errealitate egin dugu. Beraien laguntzarik gabe, eta bereziki Naroaren aita Moises gabe, ez litzateke lorategirik existituko.

45


kultura Territorio Campus, unibertsitatea ezagutzeko beste era bat Unibertsitate bat toki aspergarri bat izan daiteke, edo ez. Normalean, ikasleak garenean, unibertsitatea eskola orduetara joateko besterik ez dugu erabiltzen. Hor bukatzen da bere betebeharra. Goizean goiz esnatu, gosaldu eta korrika irteten gara goizeko bederatzietako eskolara garaiz iristeko. Han ematen dugu goiz guztia eta ordu biak aldera bakoitza bere etxera doa bazkaltzeko asmoarekin. Campusa, honenbestez, oso leku aspergarria bihurtu daiteke. Baina hau bukatu da dagoeneko. Bizi ditugun garai hauek eskaintzen dituzten baliabide berriak erabiliz, Úbiqa izeneko enpresak aplikazio bat egin du Leioako Campusa hobeki ezagutzeko. Baina zer da programa hau eta zertarako balio du? Aplikazio honek bost ibilbide proposatzen dizkigu unibertsitatean barrena. “Gure ideia da Leioako Campusaren ikuspuntu ezberdinak publikoari helaraztea. Ikasleekin batera bost ibilbide aukeratu ditugu eta, honi esker, jendeak gehiago ezagutuko du Campusa”, dio Jose Luis Roncerok, Úbiqa enpresako produkzioko enkargatuak. Bera da proiektuaz hitz egin diguna, nahiz eta Itxaso Díaz den Territorio Campuseko arduradun nagusia. “BizBAK etorri zitzaigun laguntza eskean. Beraiek proposatu ziguten proiektu hau eta guk eraman genuen dena aurrera. Ideia zen unibertsitatea hobeki ezagutzea, ikasleei eta ikasleak ez direnei berria den zerbait proposatzea. Honetarako ibilbide batzuk egitea pentsatu genuen eta iPhone-k eta Android-ek eskaintzen dituzten plataformak erabiliz programa berri bat sortu dugu. Honela, telefono hauek dituen edonork aplikazio hau erabili ahalko du”, azaltzen digu produkzioko enkargatuak. Erabili ahal izateko 7scenes programa jaitsi beharko dugu. Hau egindakoan, unibertsitatean puntu batzuk egongo dira markatuta (GPS-ak esango digu non) eta puntu bakoitzak informazioa eskainiko digu. Beraz, bost izan dira aukeratu diren ibilbideak. “Garrantzitsua da esatea beraiek izan direla proiektuko parte inportante bat. Nork ezagutzen du unibertsitatea beraiek baino hobeto?”. Úbiqa-k deialdi bat egin zuen UPV/EHUn ikasleek beraien ideiak aurkeztu zitzaten. 18 bat hurbildu ziren bertara proposamenez beteta.

46

“Guk ikasle hauek 5 talde ezberdinetan sartu genituen. 5 talde eta, beraz, 5 ibilbide. Beraiek egin zuten guztia hasieratik. Gure lana plataformak nola funtzionatzen zuen erakustea izan zen. Honetarako, taller batzuk antolatu genituen hiru egunez. Hau bukatutakoan argazkiak, bideoak eta testuak gordetzen hasi ziren ibilbideak pixkanaka definituz”, dio Roncerok. Ibilbideak oso ezberdinak dira elkarren artean. Lehena ‘Txoko izkutuak’ izenekoa da. Honek, unibertsitatean normalean ezagutzen ez diren tokiak agerian uzten dizkigu. Bigarrena ‘Denbora Makina’ izango litzateke. Proposamen honek bidaia bat eskain­ tzen digu denboran zehar, unibertsitateko historia gehiago ezagutzeko helburuaz. Hirugarrena fikziozko kontakizun bat da. Amaia izeneko neskatxa bat da protagonista, eta kondairak dionez, 70. hamarkadan desagertu omen zen Leioako Campusean. Oraingoz entzuten da bere ahotsa UPV/EHUko korridoreetan.

Kamerak Laugarrenak segurtasun kamarekin du zerikusia. Ikasleek kamera hauek non dauden azaltzen digute, unibertsitatean zehar ibilbide bat proposatuz. Montse Pozok laugarren honetan hartu du parte. Berak azaltzen duenez, “Ikus-entzunezko irakasleak proiektu honen berri eman zigun eta oso interesgarria iruditu zitzaidan hasieratik. Gizarte honetan oso kontrolatuta gaude. Gehiegi esango nuke nik. Hau dela eta, kamaren berri ematea ideia ona iruditu zitzaigun. Hortik hasi zen dena. Hori bai, denbora gutxi izan dugu baina ongi geratu dela uste dut”. Azken ibilbideak berriz, jolas bat planteatzen digu. Protagonistak bi indiar dira, Euskal Herrian Erasmus bat egiten daudenak. Unibertsitatean safari bat planteatzen dute bertako animalia ezberdinak ezagutzeko. Animaliak, nola ez, irakasleak, ikasleak, segurtasuneko agenteak etab. dira. Hala ere ez da beharrezkoa honelako telefono bat erostea, unibertsitateak bost telefono alokatzen baititu edonorentzako. Telefono hauek Bizkaiko Campuseko Gazteentzako Informazio Bulegoan eskuratu ahal izango dira.


Estudiantes de Bellas Artes exponen en las Juntas Generales de Bizkaia Se realizarán cuatro muestras a lo largo del año El Departamento de Pintura y las Juntas Generales de Bizkaia han firmado un acuerdo por el que estudiantes de la facultad de Bellas Artes podrán exponer su obra en la sala de exposiciones de la institución vizcaína.

Las obras de cada muestra son elaboradas para la ocasión por dos estudiantes, que han sido seleccionados previamente por un profesor del Departamento de Pintura y avalados por la Comisión Permanente del departamento. Estos estudiantes prepararán un proyecto común para la sala bajo las directrices de este docente, quien les tutoriza, y bajo la directriz de que el trabajo debe tener cierta comunión entre lo producido por ambos artistas. A lo largo del año se celebrarán 4 muestras de una duración aproximada de un mes. La primera de estas exposiciones la llevaron a cabo el pasado mes de mayo

> Las alumnas del Título de Diseño de Moda muestran su obra Las trece alumnas de la segunda promoción del Título Especialista Universitario en Diseño de Moda han mostrado sus trabajos fin de curso ante el público. El 22 de junio, el Bizkaia Aretoa acogió un desfile en el que las modelos lucían las cerca de 40 creaciones que han surgido a lo largo del

los estudiantes María Cortina y Jon Martín, quienes fueron guiados por el profesor Jesús Meléndez. La segunda muestra, titulada “Flúor”, ha comenzado en junio y muestra una colección de obras de los estudiantes José Castiella y Álvaro Gil. “Flúor” es un proyecto tutelado por el profesor Daniel Tamayo. Tras el verano se celebrarán dos nuevas muestras: una en octubre y la siguiente en diciembre. Desde el departamento se están llevando a cabo diversos contactos con otras entidades con las que tratan de llegar a convenios similares, que permitan a las nuevas promociones de estudiantes de Bellas Artes poder avanzar en los primeros momentos de su carrera artística, no sólo en el campo de las exposiciones, sino a través de charlas en las que expongan sus investigaciones en el campo de la pintura.

curso de la imaginación y la creatividad de estas estudiantes. Posteriormente, todos los trabajos han estado expuestos durante una semana en el mismo Bizkaia Aretoa. El Título Especialista Universitario en Diseño de Moda lo imparte el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes y como proyecto de fin de curso cada una de las alumnas ha tenido que crear una colección completa y confeccionar tres o cuatro prendas incluidas en la misma.

Laburrean

El acuerdo permitirá que ocho estudiantes que hayan finalizado el grado, estén cursando un postgrado o hayan iniciado recientemente su carrera artística puedan mostrar su obra en la sala de exposiciones. El objetivo del Departamento de Pintura con este acuerdo es promocionar a un alumnado que está empezando y que tiene una obra con interés en el plano artístico.

47


kultura. artelanak

Con la cámara al hombro

48 48

Hace unos 30 años Javier Gómez (Zamora, 1947) se acercó al mundo de las rosas a través de la cámara; de ahí pasó a la fotografía de viajes, la captura de la espontaneidad del momento irrepetible y del detalle de lo raro en mitad de lo rutinario. Ordenanza en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Javier lleva trabajando en la universidad desde 1979, de la que se jubilará a principios del próximo año. Alternando su trabajo, su devoción por el arte de la luz y la poesía, durante estos años ha expuesto su obra en diferentes salas como las aulas de Cultura de Erandio, Leioa, Zamora o la Sala de Exposiciones de la CAN, en Las Arenas… En breve llevará a cabo una nueva exposición titulada “Con la cámara al hombro”. Un atractivo futuro ahora que se acerca el momento de la jubilación.


kultura. musika

Egoitz Astigarraga, solista de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

La química del acordeón Egoitz Astigarraga, doctor en químicas y gerente de una empresa de biotecnología con sede en el vivero de empresas de la UPV/EHU, es un apasionado de la música y un virtuoso del acordeón. Aprendió a disfrutar de este instrumento y de la música en general en Loroño Musikaltegia y, actualmente, es solista de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. Tuvo primer contacto con la música a los cinco años cuando empezó a acudir a la escuela de acordeón y música Loroño Musiklategia. Allí empezó a sentir la música y a emocionarse con ella. “Cuando tenía ocho años me tocaba elegir instrumento: ¿piano o acordeón? Para entonces ya había asistido a varios conciertos dirigidos por el maestro Josu Loroño, por lo que no tuve ninguna duda: lo mío era el acordeón”, recuerda Egoitz Astigarraga. Y cinco años después, con trece, pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, una entidad que recibió el galardón de “Ilustre de Bilbao” el 2005. La trayectoria musical de Astigarraga siempre ha ido en paralelo con su formación académica. Ha compatibilizado la carrera de Químicas y su posterior doctorado con los interminables y duros años de estudio necesarios para obtener el título de profesor superior de acordeón. “Es duro, pero se pueden compatibilizar si te gustan las dos cosas. No es fácil que los chavales de hoy en día decidan sacrificarse por la música para llegar a ciertos niveles que requieren mucho trabajo. Por eso es necesario que se aficionen y disfruten de la música desde muy jóvenes”, señala. Actualmente, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, dirigida por Amagoia Loroño, está compuesta por 30 acordeones. Anualmente ofrecen alrededor de 25 conciertos en los que interpretan todo tipo de géneros y estilos, clásicos y modernos, tanto obras específicas compuestas para acordeón como otras piezas que han sido arregladas para este instrumento.

Conciertos didácticos Además, una de las actividades más queridas y mimadas por este grupo son los conciertos didácticos Doremika. Este espectáculo, que cuenta ya con una trayectoria de once ediciones, está dirigido a jóvenes de primaria y en todos estos años han sido más de 55.000 los escolares de entre 8 y 9 años de edad que han disfrutado de estos conciertos didácticos. Astigarraga asegura que “es muy importante cuidar la cantera de los futuros acordeonistas con este tipo de actividades. Por eso solemos preparar unos conciertos que tienen mucho de espectáculo, y conseguimos engancharlos”. El ciclo Doremika es itinerante y uno de los diez conciertos que la componen cada año tiene lugar tradicionalmente en el Aula Magna de la universidad, en Leioa. Sin embargo, ese no es el único nexo de unión entre la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y la universidad, ya que dos de los cinco discos que ha publicado esta agrupación (‘De norte a sur’, en 2005, y ‘Y… de este a oeste’, en 2007) fueron grabados en el paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología. “Tiene muy buena acústica”, asegura Astigarraga. De cara a un futuro, tanto él personalmente como todos los miembros de la orquesta, tienen su punto de mira puesto en el 2013, año en el que la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao cumplirá 50 años. Un aniversario digno de celebración.

49


kultura.argitalpenak

Editoreak:

Autores:

Kepa Kortak Carrión,

Manuel Gónzalez Portilla,

Jesus Mª LarrazabalAntia

José Mª Beascoechea Gangoiti,

Ana Iriarte Goñi

Karmele Zarraga Sangroniz.

Gogoz, hitzez eta egitez. Pello Huiziri eskainitako lanak

Procesos de transición, cambio e innovación en la ciudad contemporánea

Pello Huiziren omenez Filosofia eta Hezkuntza Zientzien Fakultateko zenbait irakaslek publikaturiko lana. Kepa Kortak eta Jesus Mª Larrazabalek idatzitako hitzaurre batekin hasi eta Pello Huiziren epilogoak ixten du liburua. Artean 13 ekarpen, 15 egile baino gehiagoren partehartzerekin. Edukien aldetik aniztasuna nabarmendu behar, arlo desberdinak lantzen direnez gero: besteak beste, psikologia, lengoaia, historia, eta erlijioa.

La ciudad contemporánea: procesos de transición, cambio e innovación. Por un lado, la relación entre la población y las transiciones urbanas y, por otro lado, la ciudad como elemento de innovación y transformación. En esta obra se analiza la ciudad como elemento que facilita la construcción de espacios de innovación, además de considerarla -como tradicionalmente se viene haciendo- el eje fundamental donde se producen los grandes cambios de la sociedad contemporánea.

Historiografía y mundo griego Libro que facilita las claves para el acceso a las fuentes literarias y arqueológicas de la antigua Grecia. En dicho recorrido se subraya la importancia que reviste para el alumno, investigador o enseñante de Historia, detectar desde qué perspectiva historiográfica se aborda el estudio de Grecia, cuándo y dónde nace dicha perspectiva y qué pensadores se implicaron en ella, con la permanente capacidad de enjuiciamiento que impulsa todo análisis histórico efectivo.

Editora:

Autor:

Autor:

Mª José García Soler

Juan Antonio Quirós Castillo

Vicente Garrido Rebolledo

Expresiones del humor desde la Antigüedad hasta nuestros días Volumen que recoge las contribuciones presentadas en las jornadas que tuvieron lugar en la Facultad de Letras del Campus de Álava en octubre de 2009. La línea central que guió aquel encuentro, y que se refleja también en los diversos capítulos del libro, fue el estudio de los recursos que se emplean para expresar el humor, prestando atención principalmente a su continuidad en la cultura occidental y al modo en que se van adaptando a las nuevas circunstancias que cada época comporta.

50

Autor:

Vasconia en la Alta Edad Media. 450-1000. Poderes y comunidades rurales en el Norte Peninsular Editado por el Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco, son dos los objetivos de este trabajo: por un lado se pretende hacer un estado de la cuestión sobre nuestros conocimientos del territorio vascón en el período comprendido entre los años 450-1000, y por otro se pretende integrar la comprensión de la sociedad altomedieval vascona en relación con otros espacios, aportando otra mirada.

La no proliferación y el desarme en perspectiva histórica Poco después del estallido de un artefacto nuclear por parte de China en 1964, comenzaron las negociaciones para el establecimiento de un tratado de no proliferación que partía del supuesto de que el aumento de miembros de tan selectivo grupo haría más factible una guerra nuclear. En este nuevo número se analiza la evolución de este régimen internacional, llegando hasta los últimos acontecimientos en torno al mismo ocurridos en 2010.


Renovado el portal de revistas de la UPV/EHU Todas las publicaciones científicas del Servicio Editorial se encuentran ya presentes en Internet La puesta en marcha del portal de revistas de la UPV/EHU, accesible desde www.argitalpenak.ehu.es (pinchando en el enlace “revistas”), contempla diferentes etapas. La primera prevé colgar en la red los contenidos de los cinco últimos años de todas las publicaciones científicas, a la vez que se seguirán subiendo los futuros números de las mismas. En una segunda fase se digitalizarían las hemerotecas correspondientes al siglo XXI. El último paso consistirá en llevar al ciberespacio las colecciones completas. Es posible que para “Se ha optado por emplear ello sea preciso escanear las páginas de los ejemplares más antiguos. la plataforma OJS, la misma

Por fin se ha cumplido una de las antiguas aspiraciones del Servicio Editorial. Todas sus revistas científicas se encuentran ya presentes en la red. Gracias a una acción financiada por el Vicerrectorado de Investigación de la UPV/EHU y a la utilización de la plataforma OJS (Open Journal Systems), el conjunto de nuestras publicaciones periódicas cuenta, al menos, con su último número disponible en Internet. El grado de desarrollo de las ediciones online en nuestras revistas presentaba realidades muy diversas. Mientras que algunas cabeceras llevaban años alojadas en el ciberespacio e incluso habían contratados sus propias herramientas para ello, otras eran unas recién llegadas al (ya no tan) nuevo medio.

que vienen utilizando los repositorios del CSIC y del FECYT”

Dado que cada vez va siendo más habitual que los indicadores de calidad de las publicaciones científicas tomen como referencia las versiones digitales de las mismas, desde el Vicerrectorado de Investigación se vio la conveniencia de realizar un esfuerzo para reforzar la presencia de nuestras publicaciones en la red. La plataforma elegida para ello, OJS, es una de las más utilizadas para la creación de publicaciones científicas en línea. Se trata de una solución de software libre que ha sido desarrollada por el Public Knowledge Project (PKP), en el que participan diversas universidades de Canadá y Estados Unidos. Según la web del citado organismo, dicha herramienta es empleada en la actualidad por más de 7.500 títulos a lo largo del mundo. Cabe destacar que en España los repositorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología vienen utilizando el citado software.

Como algunas revistas venían manteniendo sus propios sitios web, en los casos que así lo han solicitado, se ha optado por mantener provisionalmente una doble edición digital, la antigua y la nueva en OJS. El Servicio Editorial garantiza la actualización en esta última plataforma de los nuevos contenidos. Aunque esta herramienta admite diferentes formatos, los textos científicos se ofrecen en PDF, de tal manera que mantengan las misma paginación y aspecto que el que presentan en las ediciones impresas. Una vez que todas las publicaciones científicas de nuestra universidad se encuentran ya en el ciberespacio, será preciso abrir un periodo de reflexión para decidir si merece la pena mantener las ediciones impresas de todas ellas. Para ello habrá que tener en cuenta, entre otros factores, la cantidad de suscriptores y el grado de autofinanciación de las mismas. De todas formas, la existencia o no de una versión en papel ha dejado ya de ser, por sí misma, una garantía de mayor calidad frente al soporte electrónico. Y es que Internet hace años que llegó a nuestras vidas para quedarse en ellas definitivamente.

José Ignacio Armentia UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzuaren Zuzendaria

Los conflictos psicológicos inconscientes en algunas enfermedades psiquiátricas y corporales

> OBRA

Este libro pretende dar a conocer a estudiantes de medicina, médicos, psicólogos y profesionales sanitarios la experiencia del autor trabajando más de 40 años como psiquiatra y psicoterapeuta psicodinámico con pacientes de trastornos psíquicos. ¿Qué puede estar ocurriendo inconscientemente cuando se sufren determinados síntomas? ¿Qué factores pueden desencadenar el trastorno? Este libro responde a estas preguntas y a muchas más.

Autor: Luis Yllá Segura

Año: 2011

Número páginas: 392

Edit: UPV/EHU

51


ciberpistas

Entonces, ¿a qué huelen las nubes? Predecir el futuro no es tarea fácil y en el área de las nuevas tecnologías los riesgos de meter la pata aumentan considerablemente. Para muestra basta un botón: En 1977, en la convención de la World Future Society, el director de Digital Equipment Corporation, Ken Olsen, profetizaba que no existía razón alguna para que alguien tuviera un ordenador en su casa. A pesar del riesgo que supone, en el número anterior decidimos aventurarnos en el jardín de las tendencias. Y es que el camino hacia la nube lo venimos recorriendo desde hace años, sin hacer nada, dejándonos llevar. Porque las necesidades están ahí. Las primeras veces que muchos usuarios se acercan a internet se quedan desconcertados cuando no encuentran sus favoritos guardados, simplemente porque han cambiado de ordenador. ¿Por qué no mantener nuestro perfil de navegación independientemente de nuestra ubicación? La equivalencia entre ordenador y puesto de trabajo es cada vez más liviana. El caso del correo electrónico es paradigmático. Hasta hace poco nos podíamos sentir esclavos de nuestro ordenador porque gestionábamos el email con programas como Outlook o Thunderbird que almacenan en el propio ordenador los mensajes o los contactos. Pero cuando los sistemas de correo electrónico en la web como Hotmail o Gmail nos han ofrecido las mismas funcionalidades con una interfaz agradable nos hemos ido adaptando. Y ahora nuestros correos están en la nube, almacenados en alguna granja de ordenadores (sí, se dice así) en California o en Singapur. Pero es que, además, cuando compartíamos fotos digitales, las enviábamos en correos muy pesados; ahora basta con enviar, por ejemplo, el link de Picasa donde las hemos colgado para que nuestros amigos las vean. El siguiente paso es utilizar servicios de alojamiento de ficheros en la nube como Dropbox o Ubuntu One (enfocado a Linux, de momento...). Dropbox es un disco virtual (¿o habrá que decir nebuloso?) que nos permite almacenar y sincronizar datos en internet, así como compartirlos con personas que nosotros invitemos. Aquí la palabra clave es “sincronizar”. La potencia de Dropbox (funciona tanto con Linux, con Windows como con Mac OS) la observamos cuando al instalarlo en nuestro ordenador se crea una carpeta donde aquello que coloquemos se sincronizará con la nube, por lo que los

archivos de la carpeta pueden ser visibles desde otros ordenadores o ser accedidos desde la página de Dropbox (www. dropbox.com). Es en este marco donde empiezan a cobrar sentido los tablets y los smartphones, con poca capacidad de almacenamiento pero orientados a trabajar en la red. Lo siguiente es manipular los datos sobre la propia nube. En este sentido, existen buenas soluciones como Zoho o Google Docs, que facilitan programas ofimáticos online para editar textos, hojas de cálculo, presentaciones o gráficos a través de cualquier navegador. Esto implica ventajas sensibles como que ya no necesitamos instalar software en nuestra máquina, por cierto, con menores necesidades de hardware. Por ende, no tenemos que ocuparnos de las versiones ya que siempre tendremos la última en la nube y, además, la misma para todos los usuarios. No tenemos que preocuparnos de si tenemos el Office 2003 o el 2007. Esta es la filosofía que subyace en lo que se conoce como Software como Servicio (SaaS, Software as a Service). Todavía no son tan potentes como los paquetes de ofimática que se instalan en el propio ordenador, pero de la misma forma que con los ejemplos anteriores, las actualizaciones y mejoras se producen día a día y se llegará a un punto no muy lejano en el que los igualarán o incluso superarán en algunos casos. Después viene la máquina -virtual- en la nube. En este plano no hay herramientas tan consolidadas como las anteriormente señaladas, pero vienen de camino sistemas operativos basados en la web como el anunciado Google Chrome OS sin que todavía sea una realidad. No obstante, sugerimos seguir la pista de eyeOS que es un escritorio virtual. Para el usuario final es lo más parecido a un sistema operativo por la sencilla razón de que el escritorio es el interfaz con el que nos solemos comunicar con la máquina. Por tanto a través de un navegador se puede gestionar el escritorio y nuestras aplicaciones. De esta forma, estemos donde estemos, bien con un PC o con un tablet, siempre tendremos el mismo escritorio. Como se puede observar estamos cambiando el paradigma. Empieza a no tener sentido preguntarse si algo funciona con Windows, Linux o Macintosh. Ahora hay que saber si es soportado por Firefox, Chrome, Explorer, Opera o Safari. Entonces, si a los tablets les vale con un Linux ligero como Android, ¿para qué necesitamos Windows?

Iñaki Morlán. Facultad de Informática Maider Nieto.q2K, Soluciones Informáticas en Gestión Estratégica

52


web http://www.komunika.info/ Joseba Etxebarria, profesor del Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad, es el iniciador de este blog, que da a conocer las diferentes estrategias de comunicación que emplean las empresas y otras organizaciones. Los contenidos que se pueden encontrar son de especial utilidad para las personas que están interesadas en conocer las últimas tendencias de comunicación de organización en el País Vasco en sus tres diferentes ámbitos principales: comercial, institucional e interna. En sus contenidos se pueden encontrar noticias, libros y entrevistas, además de información sobre diferentes eventos relacionados con este sector.

http://www.eztena.org/ Liburuetatik kanpo ere irakurtzeko beste modu batzuk badaudela erakutsi nahi du webgune honek. Fantasia eta beldurrezko narrazio eta poemak dira protagonistak bertan. Edonork eskegi dezake testu bat, idazle ospetsua izan nahiz hasiberria. Ipuin gazi gozoak, ilunak, itzalen artean gustura dabiltzanei zuzendutakoak biltzen ditu webgune honek. Hala ere, idazkien bilduma bat baino askoz gehiago da, irakurleek ere ipuin kolektibo baten idazketan parte hartzeko aukera dutelako Babel izeneko atalean.

http://periodismohumano.com/ Periodismohumano es un medio de comunicación de periodismo profesional sin ánimo de lucro centrado en los derechos humanos y que está dirigido por el premio Pulitzer Javier Bauluz. Su principal objetivo es recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. Cuentan, para ello, con analistas y colaboradores en todo el mundo. Piden abiertamente apoyo económico para la realización del proyecto: “Te pedimos dinero para poder hacer el periodismo que tanta gente reclama. Nosotros estamos trabajando para que así sea. Pero necesitamos tu apoyo”.

http://www.nowner.com/ Nowner es un espacio de intercambio de artículos y objetos. Un sistema global en el que basta con publicar un artículo para poder acceder a sus cientos de artículos aportados. Es un Sistema Global de Intercambio que pone a disposición de cada uno de sus miembros cientos de artículos aportados. Un gran baúl y pretende aprovechar todos aquellos artículos que estando en buen estado y pueden servir a cualquier miembro de la comunidad, evitando así el despilfarro y la generación de residuos innecesarios.

http://www.ivoox.com/ iVoox es un kiosco para escuchar, una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas (historia, deportes, humor,…), y géneros (radio, podcasts, audiorevistas,…). Una plataforma web de publicación y suscripción social de podcasts. Su funcionamiento es muy sencillo: audios organizados por categorías que puedes escuchar directamente en la página. Los archivos ahí colgados se pueden escuchar sin reproductor, simplemente haciendo click en “escuchar”.

http://www.tumblr.com/ Tumblr se ha ido convirtiendo poco a poco en una gran plataforma de blog. Comenzó como una plataforma de microblogging que permitía a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. A mediados de este año ha superado en cantidad de blogs a su competidora WordPress, con una diferencia de 14 mil blogs a favor de la red social de color azul. Tumblr ha tenido un éxito creciente, ya que celebridades, actores y empresas, ya tienen su propio Tumblr y seguramente la popularidad de esta red social seguirá en crecimiento.

53


kronika

La universidad no cierra sus puertas Aunque el curso acadĂŠmico ha finalizado y, gran parte del alumnado estĂĄ disfrutando de las ansiadas vacaciones, la universidad no cierra sus puertas en los meses estivales e inaugura sendos cursos de verano en Donostia y Bizkaia.

54


El escritor y Premio Nacional de Ensayo 2010, Anjel Lertxundi, fue el encargado de abrir los Cursos de Verano de Donostia, que en esta edición cumplen 30 años, con una lección sobre el oficio de escribir. El acto estuvo presidido por el rector de la universidad y el lehendakari, entre un amplio abanico de personalidades de la vida política, académica, económica y social, que abarrotaron el Palacio Miramar. Los cursos que se prolongarán hasta septiembre, amplían su oferta a 108 actividades regladas, con una asistencia prevista que rondará los 6500 estudiantes y cerca de 1000 docentes. En esta edición se abordarán, entre otros temas, la globalización, la divulgación de la ciencia, el envejecimiento, la energía y el medio ambiente, además de la crisis, de la mano de ponentes de alto nivel.

Los Cursos de Verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura Uda Bizbak, por su parte, cumplen este año su duodécima edición con un nuevo director al frente de la misma, Gabriel Villota. Como novedades, este año los cursos tendrán como eje principal los medios audiovisuales y presenta una oferta formativa de 33 cursos, cuatro de los cuales se desarrollarán en otoño, el último de ellos en diciembre. La inauguración oficial de estos cursos se celebró por vez primera en el Bizkaia Aretoa, sede principal de los mismos, y fue amenizado por el grupo Alos Quartet. El evento contó con la presencia de numerosos invitados que disfrutaron de un coctel servido en la terraza del Paraninfo con vistas a la ciudad.

55


> Acto de investidura en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación El pasado mes de mayo la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación celebró en el Palacio Euskalduna su acto de investidura. En estos tres últimos años se han licenciado en las cinco titulaciones un total de 1.348 estudiantes en este centro: 550 en Periodismo, 328 en Publicidad y Relaciones Públicas, 225 en Comunicación Audiovisual, 112 en Sociología y 133 en Ciencias Políticas y de la Administración. El acto fue presidido por el rector, Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Alfonso Unceta. Entre otras personalidades, en la comitiva del acto tomaron parte, entre otras autoridades, los exrectores Manu Montero, Pello Salaburu e Ignacio Pérez Iglesias.

> Gipuzkoako Esperientziaren ikasgelen diploma banaketa ekitaldia Giza Zientzietako Unibertsitate Tituluaren Gipuzkoako bederatzigarren promozioko 46 ikasleek diploma eta beka jaso zuten. Ekitaldiak, Cum Jubilo abesbatzak girotuta, campuseko Berrikuntza eta Garapenerako zuzendari Javier Monzón eta Gipuzkoako Esperientziaren Ikasgelen zuzendari Lander Sarasola izan zituen buru. Ekitaldian parte hartu zuten ere Kutxa Fundazioko zuzendari Juanjo Goya eta ikasleen ordezkari Montserrat Ubarrechena.

> Zuzenbide Fakultateko titulatu berriak 2006-2011 promozioko Zuzenbide Fakultateko hirurogeita hemeretzi titulatuk beren diplomak jaso zituzten. Ekitaldian Filosofia eta Hezkuntza Zientzien Fakultateko areto nagusian ospatu zen. Bertan berrehun baino gehiago gonbidatu bildu ziren. Cristina Uriarte campuseko errektoreordea, Ignacio Subijana Gipuzkoako Auzitegi Probintzialeko lehendakaria eta Francisco Javier Quel Zuzenbide Fakultateko dekanoak ekitaldiaren buru izan ziren.

> Graduación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 103 estudiantes de la promoción 2009/2010 de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en Vitoria-Gasteiz recibieron su diploma de licenciatura en el Aula Magna del centro en un acto en el que también estuvieron presentes: Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU; Inés García, decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno Vasco; Emilio Usun, secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Alicia Figueroa, madrina de la promoción y directora técnica de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

56


> Séptima promoción de Ciencias Humanas de Álava El Aula Magna de la Facultad de Letras, acogió del acto de entrega de diplomas a los 47 alumnos y alumnas de la séptima promoción en Ciencias Humanas de las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava. El acto estuvo presidido por el vicerrector del Campus de Álava, Eugenio Ruiz Urrestarazu; la diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Malentxo Arrabarruena; la directora de la Escuela de Magisterio, Mariate Bizkarra; el director de la Fundación Mejora, José Félix Aspizua y la directora de las Aulas de la Experiencia, Juncal Durand.

> Graduación de Filologías, y de Traducción e Interpretación Durante el curso 2009-2010 se titularon en este centro 169 estudiantes en las citadas ramas, de los cuales 101 lo hicieron en las diferentes Filologías y 68 en Traducción e Interpretación. Al acto de graduación que tuvo lugar la primera semana de junio asistieron, entre otros, Eugenio Ruiz Urrestarazu, vicerrector de la UPV/EHU; Blanca Urgell, consejera de Cultura; Iñaki Bazán, decano de la Facultad de Letras e Isabel Muguruza, directora del Departamento de Filología Hispánica y madrina de los recién egresados.

> Entrega de diplomas al alumnado de Historia, Historia del Arte y Geografía

El 29 de mayo tuvo lugar la entrega de los diplomas de finalización de estudios al alumnado de Historia, Historia del Arte y Geografía en el Aula Magna de la Facultad de Letras. Durante el curso 2009-2010. Un total de 106 alumnos y alumnas de las citadas ramas se titularon en la Facultad de Letras, de los cuales 45 lo hicieron en Historia, 40 en Historia del Arte y 16 en Geografía. En el acto de entrega tomaron parte: Iñaki Goirizelaia, rector de la universidad; Iñaki Bazán, decano de la Facultad de Letras; Antonio Rivera,viceconsejero de.Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco; Juan Santos Yanguas, director del Departamento de Estudios Clásicos y padrino de la promoción e Iñaki Moro, secretario académico de la Facultad de Letras.

> Entrega de diplomas al alumnado de Medicina y Odontología El Auditorio del Palacio Euskalduna acogió el pasado mayo la entrega de diplomas al alumnado correspondiente a la promoción 38 de Medicina y 21 de Odontología respectivamente. Un total de 253 estudiantes han conseguido la beca, de los cuales el 80% son mujeres. Presidieron el acto el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Agustín Martínez Ibargüen.

57


> UPV/EHUko ikasleen Kontseilu berria

> Psikologiako lizentziatu berriak Fakultateko dekano berria Ana Isabel Vergarak eman zion hasiera 2010/2011 ikasturteari amaiera emateko ekitaldi akademikoari Ignacio Maria Barriola eraikineko entzunaretoan. Psikologian lizentziatutako XXI promozioko 176 ikasleek beren diplomak jaso zituzten. Ekitaldia alaia eta jendetsua izan zen eta bertan parte hartu zuten ikastegiaren administratzailea Loli Alonsok, Mikel Plazaola eta Carmen Maganto irakasleak, baita Amaia Nieva eta Facundo Arrimada ikasleak, promozioko ikasleen izenean. Campuseko errektoreorde Cristina Uriartek eman zion amaiera ekitaldiari.

Unibertsitateko Ikasleen Kontseilu berria eratu da, batzordeko burua Aratz Castro Angulo delarik. Beste batzarkideak dira: Unai Martínez Corral (idazkaria), Adrián Hugo Llorente Aguinagalde (diruzaina) eta Irati Zuñiga Astiz (Arabako Campuseko batzordekidea). Kon­ tseiluaren hiru konpromiso nagusiak dira: euskarazko matrikulazioa sustatzea; ikasleek beken arloan egindako proposamenak dagozkien erakundeetara helaraztea eta ikasleen parte hartzea bultzatzea.

> UPV/EHU eta Meatzaritza Museoa Fundazioak hitzarmena sinatu dute

> Donostiako Erizaintzako diplomatu berriak Gipuzkoako Campuseko Ignacio Maria Barriola eraikineko entzunaretoan 2010-2011 ikasturtean karrera amaitu duten Donostiako Erizaintza Unibertsitate Eskolako 148 ikasleek beren diploma jaso zuten eta Lanbidearen Kode Deontologikoari men egin zioten. Ekitaldian campuseko errektoreorde Cristina Uriartek, eskolako zuzendaria Pilar Tazónek, Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofizialaren lehendakariorde Inmaculada Sanchezek eta Gipuzkoako Berrikuntzako eta Jakintzaren Gizarteko Foru Sailaren Joseba Amondarainek parte hartu zuten.

58

UPV/EHU eta Meatzaritza Museoa Fundazioak hitzarmena sinatu zuten aurreko apirilean euren harremanak arautzeko xedearekin. Meatzaritzaren ikerketa eta garapen teknologikoa gizartean zabaltzeko jarduerak elkarrekin antolatzea da hitzarmen honen helburu nagusia. Hitzarmenak bost urte iraungo du eta epe hori amaitzean automatikoki luzatuko da beste bost urtez. Meatzeen eta Herri Lanen Ingeniaritza Teknikoko Unibertsitate Eskolak emango dizkio Euskal Herriko Meatzaritzaren Museoari Barakaldoko egoitzan dituen eta museoarentzat interesekoak diren piezak, baldin eta meatzaritzarekin zerikusi zuzena badute.


> Tradicional encuentro anual con estudiantes de programas de intercambio

© ÖAW / R. Herbst

El Bizkaia Aretoa acogió el pasado mes de junio, por primera vez, el tradicional encuentro anual que se celebra con el alumnado de los programas de intercambio. 180 estudiantes de diversas nacionalidades procedentes de los Campus de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se dieron cita en la celebración que hasta ahora se hacía en el Palacio Miramar de San Sebastián. El total de alumnado internacional y estatal visitante asciende en el curso 2010-2011 a 720 estudiantes y el de alumnado de la UPV/EHU que se desplaza a otra universidad internacional o estatal suma 1.175 personas. Tras la fotografía oficial, tomaron palabra el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU Carmelo Garitaonandia, y la directora de Movilidad Internacional, Elixabete Larrinaga. A continuación, Kepa Junkera realizó una demostración sobre Instrumentos musicales del País Vasco en la que también tomó parte el público asistente.

> Décimo aniversario de las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava La Facultad de Letras acogió la celebración del decimo aniversario de las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava. En el emotivo acto, se pudo recordar por boca de sus propios protagonistas el proceso de gestación, y desarrollo del proyecto de las Aulas en sus diez años de historia en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, a lo largo del acto se se hizo un pequeño homenaje a un alumno o alumna de cada promoción y también se aprovecho para resaltar la contribución del profesorado y personal de administración de las aulas, en la creación y consolidación de las Aulas de la Experiencia en Vitoria-Gasteiz.

> Presentada la Cátedra Unesco de Comunicación y Valores Davidson L. Hepburn, presidente de la Conferencia General de la Unesco, presidió el acto de presentación de la Cátedra Unesco de Comunicación y Valores Educativos, primera cátedra Unesco con sede en Gipuzkoa y la tercera con la que cuenta la universidad. Ubicada en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, su objetivo es promover la investigación y la reflexión sobre la relación entre los medios de comunicación, el desarrollo de los valores y la construcción de la identidad de jóvenes y adolescentes.

> Nombramiento de Patrizia de Bernardo Stempel La Academia Austriaca de las Ciencias ha nombrado a Patrizia de Bernardo Stempel (Milán, 1953) ‘corresponding member abroad’ de la Sección de Humanidades y Ciencias Sociales de la Academia por sus relevantes logros científicos en un acto en Viena en el que participaron el presidente de la República Austriaca y el nuevo ministro federal de Ciencias e Investigación. La profesora e investigadora permanente de la Facultad de Letras está especializada en lingüística indoeuropea y filología céltica. De Bernardo es autora de dos monografías, un manual, sesentaicinco capítulos de libros y más de cuarenta artículos en revistas científicas que tratan de la diacronía del indoeuropeo y de las lenguas célticas; de textos célticos continentales, paleohispánicos y medioevales; y de los varios tipos de onomástica céltica. Además, ha sido coeditora de una de las más antiguas revistas de filología céltica.

59


© Ordiziako Udala

> Un Nobel en el RTNSA El Congreso de Nanotecnología y Nanomagnetismo (RTNSA), organizado por el grupo de Magnetismo de la universidad, el consistorio de Ordizia y LORTEK, congregó a más de 150 autoridades científicas de más de 30 países de todo el mundo, entre las que destacó la presencia del premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, que encabezó el ramillete de investigadores de los mejores y más afamados laboratorios, institutos y universidades internacionales. Durante el congreso se dieron a conocer los últimos avances en los campos del Magnetismo y la Spintrónica, avances que afectan a nuevos nanomateriales y nanodispositivos con especiales propiedades magnéticas de estricto interés científico y tecnológico.

> Ikasleen Estatutua > Hospital Veterinario Universitario El Diputado General de Álava, Xabier Agirre y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la puesta en funcionamiento de un Hospital Veterinario Universitario. El hospital, cuya construcción se prevé finalice para finales de 2014, permitirá Instaurar la titulación de Veterinaria en el Campus de Álava y que el alumnado reciba la formación práctica en el hospital. el hospital permitirá fomentar la investigación experimental y la derivada de la casuística clínica, así como la colaboración y el intercambio con especialistas de alto nivel del estado y extranjeros. Además, La nueva infraestructura se convertirá en un espacio referente para la atención veterinaria, ya que prestará servicio asistencial a ganaderos y propietarios de animales en general. Además, colaborará en el control de la salud pública y prestará servicios de: radiología, ecografía, cardiología, análisis clínicos, intervenciones quirúrgicas. Además

60

Unibertsitateko Ikasleen Estatutuak ikasleek unibertsitatearen eremuan dituzten eskubideak eta betebeharrak aitortzen ditu. Horrela, bada, Ikasleen Errektoreordetzak Estatutua zabaldu eta haren berri unibertsitateko kideei emateko jardunaldiak antolatu zituen. “Ikasleen Estatutua ikasleagoaren eta unibertsitateen eskubide eta betebeharren aitorpen unibertsala izateaz gain, unibertsitateko politika diseinatzerakoan esku hartzeko tresna ere da, ikasleak subjektu aktibotzat hartzen dituen aldetik”, azaltzen du Elena Bernaras Ikasleen errektoreordeak.

> UPV/EHU eta IMQ Taldeak lankidetza akordioa sinatu dute Euskal Herriko Unibertsitateak eta IMQ Taldeak lankidetzan aritzeko akordioa sinatu dute maiatzean. Iñaki Goirizelaia UPV/ EHUko errektoreak eta Pedro Ensunza IMQ Taldeko lehendakariak sinatutako akordio honen bidez, graduaurreko eta graduondoko irakaskuntzaren esparruan garapenobjektu izango diren lankidetza-ildo nagusiak bildu dira, baita ikerketa eta beste jarduera batzuk ere. Akordio honen garapenak zenbait arlo inplikatu ahal izango ditu, eta bereziki azpimarratuko da Medikuntzaren, Erizaintzaren eta Osasun Zientzien arloko trebakuntza, baita zahartzaroa, kronikotasuna eta mundu sozio-sanitarioa ere.


> Ikasketa bukaerako bidaian, UPV/EHUra Herbehereetako Nijmegen-eko Unibertsitatean ohitura da ikasketa bukaerako bidaian parranda ez ezik, prestakuntza ere egitea. Aurten Biologia arloko ikasketetako 30 ikasle etorri dira, lehen aldiz, guregana, Zientzia eta Teknologia Fakultateko eskaintza akademikoa eta ikerketa ezagutzera. Maiatzaren 4an izan zen bisita. Buddy diren bi ikaslek lagunduta, Bilboko aterpetik fakultatera hurbildu ziren eta, Ikasleen eta Nazioarteko Harremanen dekanorde Manu Sotoren gidaritzapean, jakintza arlo guztietako laborategiak bisitatu zituzten.

> Matematiken irudi erakargarri eta interesgarria eskaini du Imaginary erakusketak Bizkaia Aretoak Imaginary izeneko erakusketa hartu zuen bere baitan joan zen maiatzean. Espainiako Matematika Elkarteak (RSME) bere mendeurrena dela eta unibertsitatearen laguntzarekin antolatutako ekimena izan da, eta bere helburua, matematikek artearekin, diseinuarekin eta eguneroko bizitzako aplikazioekin duten harremana erakustea zen. Antolatzaileen esanetan, “matematikak inguratzen gaituzten ia gauza guztietan daude, nahiz eta sarritan ez konturatu”. Irudimenaren bitartez, matematikak bai errealitatearen modelizaziorako zein sorkuntza artistiko edo industrialerako tresna batean bihur daitezke. Zentzu honetan, Imaginary erakusketak ikuspegi matematikoa eman nahi izan dio arteari irudimenaren bitartez, horretarako, matematiken osagai estetiko eta bisualak erabiliaz bisitarien artean diziplina honen inguruan interesa pizteko asmoz. Erakusketa honek matematiken alegiazkoa eta imajinaezina irudiztatu ditu, bisitariek beraiek sortu dituzten irudiak adibide bezala hartuz. Imaginary ikustera hurreratu direnek ibilaldi bisual eta interaktibo bat egiteko aukera izan dute, formen eta azaleren mundua ezagutuz.

> Se presenta el cortometraje ‘Barkatu’ Nicolas Ocio (Vitoria-Gasteiz, 1965) comenzó hace cinco años una aventura cultural con el objetivo de conseguir financiación para la grabación del cortometraje ‘Barkatu’. Un kilo de libros cinco euros. Ese fue siempre el precio. Los primeros libros a la venta, suyos y de sus amigos. El primer lugar de venta, el Campus de Álava. Después, su iniciativa se extendió a otras calles vitorianas. Cinco años después, y tras la venta de tres toneladas de libros, a Ocio aún le queda media tonelada de libros por vender, Ocio ha conseguido grabar y editar su cortometraje. Antes de su presentación oficial en el Certamen de Cortos de Amurrio, Ocio quiso presentar el corto en la Facultad de Letras, que fue donde comenzó su aventura en agradecimiento al apoyo que ha recibido de la universidad durante este tiempo.

> Convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato Arturo Lara La Universidad del País Vasco firmó el pasado mes de mayo un convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato que fomentará la relación entre ambas instituciones. Con ello se pretende promover el intercambio de información y publicaciones entre las bibliotecas de ambas universidades, así como de personal docente e investigador y de estudiantes de grado y postgrado, la realización de estudios conjuntos de investigación, la organización de seminarios, coloquios y simposios y otras acciones de cooperación. La firma del convenio tuvo lugar en la institución mexicana entre el rector Iñaki Goirizelaia y el rector de la Universidad de Guanajuato Arturo Lara.

61


> Ana Isabel Vergara, decana de Psicología La nueva decana de la Facultad de Psicología, Ana Isabel Vergara, cursó sus estudios de licenciatura y doctorado en el mencionado centro, tras lo cual, se incorporó como profesora titular en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Obtuvo la especialización en Psicología Social por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Su labor docente se centra en los diseños de investigación en psicología. La labor investigadora a su vez está ligada desde hace años a un Grupo consolidado de investigación siendo sus principales líneas la vivencia e inteligencia emocional así como la percepción de inseguridad y el miedo al delito. Durante los últimos cinco años ha desempeñado el cargo de vicedecana de Innovación Docente y de Estudios.

> Una delegación del pueblo canadiense de los Mi’kmaq visita la UPV/EHU Varios representantes del pueblo indígena canadiense de los Mi’kmaq realizó recientemente una visita al País Vasco, auspiciada por la Diputación Foral de Bizkaia. Y dentro del programa de la misma, los Mi’kmaq visitaron el nuevo paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bizkaia Aretoa, donde tuvieron una reunión con el rector y con otros cargos universitarios. Los Mi’kMaq son un pueblo del noreste americano, cuya población se distribuye entre las provincias atlánticas de Canadá. Su número se eleva a 40.000 personas, de las cuales un 25% por ciento sigue hablando su milenaria lengua algonquina.

> Estudiantes con dotes para la interpretación ‘Kandahar, un sueño en el desierto’ ha sido la obra que ha representado este año el Aula de Teatro del Campus de Álava. El Aula, es una actividad cultural extraacadémica en la que el alumnado puede participar. Así, este año una quincena de estudiantes del Campus dirigidos por el actor y director de teatro vasco, Celes Duarte, han puesto en práctica sus dotes interpretativas y actorales. La representación que tuvo lugar en el Pabellón Universitario del Campus relata la historia de un grupo de hombres y mujeres que caminan por el desierto de Afganistán: unos van a una boda, otros huyen, otros van en busca de no se sabe qué. Y todos, van atravesando el desierto camino de Kandahar porque las carreteras no son seguras.

62

> Antonio A. Cançado en la Facultad de Derecho El juez, Antonio A. Cançado Trindade, magistrado de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, impartió una ponencia en la Facultad de Derecho en Donostia sobre el ejercicio de la función judicial internacional en el mundo contemporáneo. Cançado Trindade destacó en su intervención que “los seres humanos son también sujetos del Derecho Internacional, y la coexistencia de los múltiples tribunales internacionales contemporáneos requiere su coordinación, para asegurar el desarrollo armonioso y convergente de su jurisprudencia, en beneficio último de los seres humanos”.

> Giorgio Grassi visita Arquitectura El afamado arquitecto italiano Giorgio Grassi visitó recientemente la Escuela Técnica Superior de Arquitectura para participar en el ‘Máster universitario en Restauración y Gestion Integral del Patrimonio Construido’, cuyo eje central en esta edición ha sido el proyecto de restauración. Grassi disertó sobre su último gran proyecto construido, que ocupa una gran manzana en la periferia de Florencia. También habló sobre el proceso de restauración del Teatro Romano de Sagunto.


> Presentación del libro “España y el proceso de Bolonia. Un encuentro imprescindible”

> “Barakaldo Empresa Innovadora 2010” saria irabazi du Dikoin enpresak

El pasado mes de mayo, en el Bizkaia Aretoa, tuvo lugar la presentación del libro “España y el proceso de Bolonia. Un encuentro imprescindible”, del que son autores Pello Salaburu, coautor, director del volumen y ex rector de la UPV/EHU, Guy Haug, unos de los mayores especialistas mundiales en la materia y José-Ginés Mora, profesor visitante en la Universidad de Londres. Este volumen realiza un recorrido crítico por el proceso de formación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y analiza los retos a los que se enfrenta y los problemas que está generando la necesidad de adaptación al mismo.

Aurreko maiatzean, Ingeniaritzako Dikoin enpresak, “III Premio Barakaldo Empresa Innovadora” saria jaso zuen. Tokiko garapenerako Inguralde agentziak antolatutako sariketa honetan 38 proposamen izan ziren guztira. 12.000 euroko saria eskuratu du Dikoin enpresak Iniziatiba kategorian, hezkuntza instalazioetako ekipo didaktikoen diseinua, eraikuntza eta mantenua aztertzen duen proposamenarekin. Clara Campoamor Kultur Egoitzan ospatu zen sari banaketa, eta Patxi Lopez lehendakariak zuzendu zuen.

> José Manuel de la Sen, nuevo presidente del Consejo Social El pasado 23 de mayo el lehendakari, a propuesta de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, designó a José Manuel de la Sen nuevo presidente del Consejo Social de la UPV/EHU, en sustitución de Emilio Guevara. José Manuel de la Sen es ingeniero industrial por la ETS de Ingeniería de Bilbao, Master en Dirección General por IESE, MBA Master Honoris Causa por ESEUNE y, actualmente, uno de los representantes de la industria en el Pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao. Así mismo, fue socio fundador de la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao. Su carrera profesional se inició a principios de los setenta en empresas de ingeniería civil, para trasladarse al poco tiempo a Huelva, con el objeto de especializarse en técnicas de refino en Río Gulf, empresa perteneciente al grupo norteamericano Gulf Corporation. Tras un breve periodo en dicho grupo pasó a Petronor, donde ha desarrollado una exitosa carrera profesional que culminó con su designación como consejero delegado de la compañía.

> Michel Camdessus en la UPV/EHU El antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, visitó recientemente la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia. Camdessus participó en la XIII Reunión de Economía Mundial, que dedicó, en esta edición, una especial atención al debate sobre los problemas de la Gobernanza Global en el contexto de la crisis y de los cambios operados en el sistema económico mundial. El evento, organizado por el Instituto Hego, el Departamento de Economía Aplicada I, además de la Sociedad de Economía Mundial y la propia escuela, contó también con la participación de Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo y actualmente rector del Instituto Europeo de Florencia, entre otros.

63


kirolak

UPV/EHU Mourinho

4 0

Varios estudiantes del primer curso de Periodismo, invitados por su compañero y entrenador del Athletic Joaquín Caparrós, se estrenan como reporteros en el Athletic-Real Madrid Francisco Rego

Mourinhofobia y Mourinhofilia a raudales. Con Jose Mourinho la indiferencia no existe. Su gusto por la polémica le ha convertido en una mina de titulares para los periodistas, pero también una fuente de quebraderos de cabeza. No es fácil lanzarle una pregunta, y menos una cuestión incómoda, al entrenador portugués. Sin embargo, cuatro alumnos de primero de Periodismo de la UPV/EHU acudieron con esa idea al partido que enfrentó al Athletic de Bilbao con el Real Madrid en San Mamés. El artífice de esta iniciativa, que se ha repetido a lo largo del curso en otros enfrentamientos ligueros del club bilbaíno, es Joaquín Caparrós, entrenador del Athletic y también estudiante de primer curso de Periodismo en la UPV/EHU. Sin embargo, para chasco y enfado de Caparrós y de sus compañeros, Mourinho hizo mutis por el foro en la rueda de prensa tras el partido. Solo uno de los periodistas presentes se atrevió a preguntar al segundo entrenador del Real Madrid, Aitor Karanka, por el desplante del portugués. Un periodista, por cierto, que estudia en la UPV/EHU y al que le faltan tres años para acabar la carrera. Quizá ‘Mou’ se enteró de los refuerzos que llegaban desde Leioa y le entró el miedo escénico. Este es el relato de los cuatro valientes que derrotaron a Mourinho por un contundente 4-0.

alumno. El caso es que para el partido Athletic-Madrid se nos encomendó una misión: teníamos que acudir cuatro compañeros al partido como periodistas acreditados, asistir a la rueda de prensa y observar lo que se cocía allí. Además, si éramos valientes, hacerle una pregunta a Mourinho.

Patricio Arriandiaga

“No conseguía encender el micrófono”

“Parecíamos Paco Martínez Soria” Este año en la facultad de Periodismo se ha colado entre los alumnos uno que no ha pasado desapercibido. En el grupo 16 de primero se ha matriculado el entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós. No sé muy bien a quién se le ocurrió: si al “profe” de géneros informativos, Iñigo Marauri; a Joaquín, o lo planteó un

64

En esos días previos al partido aprendimos cómo se prepara un partido de estas características. Pese a ello, el día del choque parecíamos Paco Martínez Soria cuando viajó del pueblo a la ciudad. Llegamos a la puerta de prensa y para dentro. Cuando terminó el partido, bajamos a la sala de prensa. “He oído que vuelve a salir Karanka en vez de Mou”, comentaban los periodistas. Y así fue. Esto no sé a ciencia cierta si sentó bien o mal a los medios presentes, pero el único que tuvo cierta alegría para preguntar a Karanka si no le parecía una falta de respeto que Mourinho no se presentase a la rueda de prensa fue mi compañero de primero de periodismo Fran Rego. La respuesta se recogió en casi todos los medios de comunicación y Fran se bautizó en la catedral.

Francisco Rego La rueda de prensa en un estadio de primera división es más o menos como te la imaginas. Para mí ha sido una experiencia única, ya que es a lo que me quiero dedicar en un futuro. Me había propuesto hacerle una pregunta al entrenador del Real Madrid, pero te das cuenta de que una vez allí no resulta tan sencillo: los nervios, por muy extrovertido que seas, te traicionan. Salió Aitor Karanka, solicité el micrófono y un señor amable,


Toscana Ugalde

Patricio Arriandiaga

Leticia Renedo

que al principio no se mostraba muy a gusto con nuestra presencia allí, me lo cedió… Volvieron a aparecer los nervios. El micro estaba apagado, no lo conseguía encender, la gente me miraba, la tensión aumentaba y al final lo logré. ¡Qué triste! Ponerse nervioso por un micro, a quien se le cuente… Formulé la pregunta con más nervios de los que aparentaba y me contestó con un tono bastante tranquilo, aunque se notaba que le pregunta no le hizo gracia, ni a él ni al jefe de prensa del Real Madrid que rápidamente se puso a apuntar la pregunta, mi nombre y seguro que me puso en una lista negra… Ya había superado lo más difícil. Ahora solo me quedaba esperar y saber si los medios de comunicación publicarían mi pregunta, como finalmente ocurrió. Agradezco muchísimo al míster (Joaquín Caparrós) la oportunidad que me ofreció. Gracias a esto ya sé cómo puede ser mi futuro en el mundo del periodismo deportivo. Gracias Jokin.

do a mi compañero merengue Fran cada vez que celebraba los goles, pero una vez concluido el partido dejé de lado ese rol y acudí a la sala de prensa. Nuestra misión más inmediata era observar y aprender, y si nos daba tiempo en el camino a realizar alguna pregunta, mejor. El primer problema que nos encontramos. Todos los periodistas se conocen. Y nosotros llamábamos la atención. Tanto es así que se acercó un delegado del Athletic y nos preguntó que de qué medio éramos; tuvimos que explicarle que éramos enviados especiales de Campusa. “¿Campusa?”. Por suerte estaba allí nuestro compañero Patricio para responder por nosotros.

podré decir que “mi primera vez” fue en el mejor escenario posible para mí; la catedral del fútbol, San Mamés.

Toscana Ugalde “Las caras de Karanka y del jefe de prensa del Real Madrid eran un poema” Entré al estadio como una aficionada más, animando al Athletic y discutiendo las acciones del contrario, incluso amenazan-

Después de media hora de espera, apareció por la puerta Aitor Karanka, segundo entrenador de Real Madrid, con su jefe de prensa, que eligió a los 5-6 afortunados que podían preguntar al segundo de Mourinho; tuvimos suerte, nos permitieron hacer una pregunta. Fue más o menos así: “¿No le parece a usted una falta de respeto a una afición y a un club de la entidad del Athletic que el entrenador del Real Madrid no acuda a la rueda de prensa anterior y posterior al partido?”. Las caras de Karanka y del Jefe de prensa del Real Madrid eran un poema. No sé dónde me llevara la vida, pero si algún día llego a trabajar en esto,

Leticia Renedo “Los periodistas nos miraban pensando: ¿quiénes son estos?” Cuando bajábamos por las escaleras que llegaban a la sala de prensa empecé a ver a los periodistas escribiendo la crónica del partido y a los comentaristas de radio desgranando lo que había ocurrido durante el partido. No me lo podía creer, parecía un sueño hecho realidad. Estaba sentada en una silla donde me gustaría estar a mí dentro de unos años. Como el rival era el Real Madrid, ese día la rueda de prensa estaba repleta de periodistas importantes de la prensa deportiva madrileña. Entre ellos vimos a Pipi Estrada, Carlos Garbajosa… Los periodistas que estaban en la rueda de prensa nos miraban pensando: “¿Quiénes son estos?” “¿Qué hacen aquí?” Me sentía tan feliz que la vergüenza que suelo tener delante de la gente paso a un segundo plano. Nada ni nadie podía estropear ese momento que estaba viviendo.

65


kirolak. flashes

> Gipuzkoar kirolariei omenaldia 2010/2011 ikasturtean kiroletan arrakasta izan duten unibertsitateko gipuzkoar ikasleei sariak banatu zitzaizkien. Ekitaldiaren buru Cristina Uriarte campuseko errektoreordea izan zelarik. 20010/2011 ikasturtean, 3.178 kirolarik parte hartu dute campuseko lehiaketetan: Neguko Txapelketan 2.050 kirolarik hartu zuten parte, Udaberriko Txapelketan, berriz, 1.128 kirolari izan ziren. Horrez gain, 1.109 ikaslek unibertsitateak eskaintzen dituen 191 kirol ikastarotan parte hartu dute, Natur Ihardurei dagokionez, eskainitako 16 ikastarotan, 262 ikaslek parte hartu dute.

> La UPV/EHU celebra la segunda regata de balleneras Trofeo EHU El pasado mes de mayo, se celebro en el Abra -la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU- la II Regata de Balleneras Trofeo EHU, en la que compitieron seis equipos de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales. En la regata, que pudo ser seguida por el público desde el muelle de Las Arenas, se utilizaron dos embarcaciones tradicionales, propiedad de la Escuela, que son réplicas de las que se utilizaban a finales del siglo XIX.

> UPV/EHU y Unai Basurko colaborarán en formación e investigación El navegante Unai Basurko firmó con el rector Iñaki Goirizelaia un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades científicas de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, así como para el intercambio de expertos y la formación de personal entre ambas entidades. Se trata de un acuerdo de colaboración con Ocean World SL, la empresa que dirige el Pakea Bizkaia, una entidad dedicada a la educación en valores de la sociedad presente y futura a través de la vela y las relaciones con los océanos. El convenio firmado propiciará la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos y programas de investigación que se vayan a desarrollar, bien en los departamentos de la UPV/EHU o bien en las instalaciones de Pakea Bizkaia.

66

> XII Gimnastrada Internacional de Extremadura El pasado mes de abril, se celebró en Cáceres la XII Gimnastrada Internacional de Extremadura, y contó con más de 1800 deportistas que presentaron 70 montajes gimnásticos diferentes. 28 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPV/EHU presentaron 2 montajes. La participación de la universidad en este evento responde a un proyecto desarrollado por la vicedecana de Innovación, Calidad y Plan de Estudios del centro, Aurora Fernández del Valle que propuso a los estudiantes de dos asignaturas: ‘Fundamentos de la Gimnasia y el Judo’ y ‘Estructura de la gimnasia’ que presentaran proyectos de forma grupal con coreografías basadas en alguna de las disciplinas gimnásticas existentes.

> 600 pertsonak hartu dute parte “Tipi-tapa osasunez” martxan Maiatzaren 8an “Tipi-tapa osasunez” martxaren zortzigarren edizioa burutu zen. 600 pertsona inguruk hartu zuten parte Bizkaia Aretotik atera eta Bizkaiko Campuseko kiroldegian (Leioa-Erandio) bukatu zen ibilbidean. Aurreko urteetan bezala, ibilbide bi izan dira aukeran: bata luzea, 13 kilometrotakoa, eta bestea laburra, 6,5 kilometrotakoa, 10 urtetik beherako umeentzat. Besteak beste, Carmelo Garitaonandia eta Jon Irazusta errektoreordeek ere parte hartu zuten bertan, eta baita zentru desberdinetako hainbat ordezkarik ere. Eguraldia lagun, amaieran ogitartekoa lasai hartzeko aukera izan zuten ibiltariek. Edizio hau burutu ahal izateko 44 boluntariok lan egin zuten bidea seinalizatzen, helmuga antolatzen eta ura eta jakiaz hornitzen.


www.uniberts.info

PERTSONALIZAZIOAK ETA NEURRIRA EGINIKO PRODUKTUAK Kongresuetarako paperkiak eta opariak, zein urtemugetako artikulu bereziak beharretara moldatu egiten ditugu. Etor zaitez Abandoibarran dugun dendara eta produkto ugari aurkituko dituzu.

etorri eta kontsulta iezaguzu! www.denda.info info@denda.info

Abandoibarra 3, BILBAO T. 944169794

na e V ¡ PERSONALIZACIONES Y nuestro PRODUCTOS A MEDIDA nuevo Personalizamos tanto papelería y regalos para congresos, como variados artículos especiales de cio! a p s e aniversario. Tienes una amplia gama de productos para consultar en nuestra tienda de Abandoibarra.

67


Udako Campus Zientifikoak 2011 Campus Científicos de Verano 2011 Euskampus Nazioarteko Bikaintasun Campusaren ekimena Una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional Euskampus

UPV/EHU: Laguntzaileak/Colaboradores:

Languntzaileak/Con la colaboración de:

FHL

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

DBHko 4. mailako eta Batxilergoko ikasleei zuzendua Dirigido a estudiantes de 4º ESO y Bachillerato Tokia:

Zientzia eta Teknologia Fakultatea Ostatua: Miguel Unamuno Ikastetxe Nagusia

Lugar:

Facultad de Ciencia y Tecnología Alojamiento: Colegio Mayor Miguel Unamuno

Uztailaren 3tik 30era Del 3 al 30 de julio

HPDQ WD ]DEDO ]D]X

8QLYHUVLGDG GHO 3DtV 9DVFR

(XVNDO +HUULNR 8QLEHUWVLWDWHD

HPDQ WD ]DED

www.ehu.es