Page 1

AbriendoCaminos Sopa de Ocumo El Iuetaeb estuvo presente en la “II Jornada Científica y de Educación Profesional y Tecnología del Mercosur 2009”, efectuada del 18 al 21 de marzo en Caracas. En este sentido, el Br. Néstor Suárez y el Prof. Gilberto Coronado, de la especialidad de Control de Calidad y en representación del Tecnológico, presentaron el producto “Sopa deshidratada a base de Ocumo”, que se exhibió con proyectos desarrollados por los institutos universitarios y de educación diversificada de los países integrantes del Mercado del Sur, como Chile, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay. Las investigaciones mostraron la utilidad de la Educación Técnica Profesional en América Latina . ¡Talento nuestro!

Intercambio de Saberes ¡Más conocimientos! fue lo que adquirieron los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Sistemas de Calidad y Ambiente (Pnfsca), con la actividad “Jornada de Intercambio de Saberes”, evento organizado por el Departamento de dicha especialidad. En esta oportunidad los participantes recibieron información acerca de las soluciones a los problemas relacionados con los sistemas de control y calidad en las organizaciones, así como el rol que cumple el profesional egresado del Pnfsca en la sociedad, en los procesos de fabricación y su aporte para el desarrollo productivo del país. ¡Mejor, imposible!

PNF de Mercadeo

021

Marzo 2009 Boletín Informativo del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” Barquisimeto, Venezuela. Unidad Relaciones Públicas Diseño: Arq. Renán Moreno Diagramación e Impresión: Tecnología Educativa

El Iuetaeb fue el anfitrión para recibir a los representantes de los tecnológicos de Trujillo, Portuguesa y Carúpano, además de los colegios universitarios de Caracas y Los Teques, profesionales que se encontraron para iniciar el plan de trabajo a fin de diseñar el Programa Nacional de Formación de Mercadeo. La cita fue presidida por la Lic. Merlys Romero, Subdirectora Académica, quien estuvo acompañada por miembros de la comisión del PNF de Mercadeo del Tecnológico, iuetaebistas que escucharon las propuestas para el nuevo componente académico orientado a la formación de profesionales que respondan a las necesidades productivas y económicas del país. ¡Rompiendo el molde!.


AbriendoCaminos Más Espacios ¡Comenzaron los movimientos de tierra! para construir el módulo de 14 aulas, tipo STAC, infraestructura que le dará más capacidad de ingreso estudiantil al Tecnológico. El proyecto, diseñado por Unidad de Planta Física, adscrita a la División de Planificación y Presupuesto, es una de las varias obras que se edificarán en la transición de nuestra institución hacia la Universidad Politécnica. La inversión, de 4.800 Bs.F, justifica las modernas características del edificio que, además de ser una estructura antisísmica, facilitará el acceso a personas discapacitadas ¡Qué viva el progreso!

Arroz Justo Con la visita de los funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), se llevó a cabo en el Edificio Giraluna un conversatorio sobre la “Manipulación del Mercado”, actividad realizada por el Frente Bolivariano del Iuetaeb y miembros de la comunidad de Pueblo Nuevo. En esta ocasión, la Ing. Valentina Querales, directora del organismo estatal, informó a los asistentes sobre la regulación del arroz y de otros productos de la cesta alimenticia, así como la especulación con estos rubros. ¡Ojo pelao!

Triunfadores Creativos

Avance Tecnológico

Con originales publicaciones se llevó a cabo la “Exposición de Productos y Proyectos”, realizada por la primera promoción de Técnicos Superiores Universitarios en Información y Documentación de la Misión Sucre. Los 68 graduandos en el área exhibieron en la Sala de Reuniones del Edificio La Hilandera proyectos informáticos de bibliotecología y suplementos en pro de la divulgación cultural larense. Entre los trabajos presentados destacan: “Estudio de Usuario para la Atención en los Servicios de Información”, “Valores culturales de la Parroquia de Cabudare” y “Catálogo Antropológico del Museo Miguel Acosta Sáenz, del municipio Crespo. ¡Algo para leer!

Con mayor velocidad y equipos nuevos, la comunidad iuetaebista disfrutará de un mejor servicio en la Web, pues con la adquisición de 252 computadoras nuestra institución actualizará su plataforma tecnológica. Los ordenadores, que funcionan con Software libre, serán instalados en los laboratorios y áreas administrativas. Este avance fortalecerá los programas académicos que se desarrolla en el Tecnológico bajo el sistema de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). ¡Aprovecha (y cuida) lo nuestro!

La Prueba ¡Habilidad y rapidez! fueron las destrezas evaluadas por la Brigada de Emergencia del Iuetaeb en la prueba final que realizaron los aspirantes a rescatistas. Los jóvenes aplicaron técnicas en pruebas de rescate y salvamento en caso de incendio, así como prácticas de primeros auxilios para demostrar que se merecen un puesto en el aguerrido grupo iuetaebista. ¡Prueba superada!

abriendo caminos 21  

SopadeOcumo PNFdeMercadeo IntercambiodeSaberes Marzo2009 BoletínInformativodel InstitutoUniversitarioExperimentalde Tecnología“AndrésEloyBla...