Page 1

U

SE

RSIDAD PRIV

RG

A DA

E IV N

IO BE RNAL

ES

UNIVERSIDAD PRIVADA

SERGIO BERNALES Formando Profesionales Empresarios

PROSPECTO DE ADMISIÓN cañete - PERÚ


U

SE

RSIDAD PRIV

RG

A DA

E IV N

I O BE RNA L

ES

UNIVERSIDAD PRIVADA

SERGIO BERNALES Formando Profesionales Empresarios

PROSPECTO DE ADMISIÓN cañete - PERÚ

FORMANDO PROFESIONALES EMPRESARIOS


indice 04

Mensaje del Presidente del Directorio

05

Fortalezas

06

Misión Visión

07

Carreras Profesionales: Ingeniería de Sistemas y computación, Obstetricia y Derecho y Ciencia Política

10

Reglamento General para el Proceso de Admisión Capítulo I: Base Legal Capítulo II: Disposiciones Generales Capítulo III: De las modalidades de admisión Capítulo IV: Del Concurso de admisión ordinario Capítulo V: Del Concurso de admisión extraordinario Capítulo VI: Del Centro Pre Universitario Capítulo VII: De la admisión mediante evaluación de alto rendimiento Capítulo VIII: De la inscripción al concurso de admisión Capítulo IX: Del Examen de Admisión Capítulo X : De la calificación del Examen de Admisión Capítulo XI: De las sanciones Capítulo XII: Disposiciones complementarias

21

Contenido temático para el Examen de Admisión

29

Recomendaciones para la inscripción

30

Cronograma y fecha del Examen de Admisión

31

Modelo de hoja óptica

32

Proceso de Admisión Informes e inscripciones

02


nuestras autoridades Dr. Luis Alva Odría Fundador de la UPSB Doctor en Educación Médico Cirujano

Dra. Luisa Amelia Villanueva Alvarado Rectora

Dr. Justo Alberto Blas Hernández Vicerrector de Investigación

03


mensaje del presidente del directorio Sin educación no hay desarrollo personal ni social Dr. Luis Alva Odría Presidente del Directorio

La Universidad Privada Sergio Bernales fue autorizada por Resolución N° 171-2002- CONAFU, el 26 de Julio del 2002, promoviendo y desarrollando tres carreras profesionales: OBSTETRICIA, DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN. Fue estrictamente evaluada por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU durante 5 años, del 2006 hasta el 2010. Como resultado de esta evaluación el CONAFU expidió la Resolución favorable para nuestra Universidad por haber cumplido en forma satisfactoria las exigencias solicitadas de acuerdo con su PDI, estando EXPEDITA para su INSTITUCIONALIZACIÓN DEFINITIVA (Resolución Nº 667 -2013-CONAFU). A partir del 2015 entró en vigencia la nueva Ley Universitaria N° 30220, donde el máximo organismo regulador es la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, cuya función principal es velar por la calidad en la formación profesional universitaria. La UPSB ha venido alineándose a sus directivas a fin de adecuarnos a las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas en el Proceso de Licenciamiento. Actualmente, estamos dentro del Plazo de Adecuación en el proceso final para obtener nuestro Licenciamiento Institucional. Durante estos años de funcionamiento, la Universidad Privada Sergio Bernales ha firmado diversos Convenios con universidades nacionales y extranjeras, a fin de fortalecer sus actividades académicas y de investigación, así como con diversos centros hospitalarios, empresas e instituciones que garantizan las prácticas profesionales de nuestros estudiantes.

Dr. Luis Alva Odría Presidente del Directorio

El único camino al éxito es a través de la educación Dr. Luis Alva Odría Presidente del Directorio

Nuestra Sede Central y Campus Universitario están ubicados a dos horas de Lima, en la ciudad de Cañete, polo de desarrollo de la región Lima – Sur, cuna de la cultura Afroperuana y zona agrícola altamente productiva. Nuestro Campus Ecológico de más de 90 mil m2, cuenta con aulas completamente equipadas y laboratorios de moderna generación, comedor universitario y diversas áreas verdes para estudio, desarrollo de actividades deportivas y artístico culturales. El fundamento filosófico universitario de nuestra casa superior de estudios es formar profesionales empresarios capaces de crear y conducir sus propias micro y pequeñas empresas. De esta manera la UPSB se propone ser la primera universidad empresarial del Perú. Nuestra responsabilidad social está orientada a formar nuevos líderes sociales, líderes empresariales, líderes de gestión en salud y líderes políticos, que tomen como misión transformar nuestra región y el país haciendo uso de las últimas tecnologías para reorientar el desarrollo social humano del Perú.

04


fortalezas CAMPUS ECOLÓGICO ACADÉMICO

Contamos con 90 mil m2 de espacio vital, somos una universidad ecológica.

BIBLIOTECA VIRTUAL

Más de 100 mil libros online para cada programa de estudio.

CALIDAD FORMATIVA EXIGENTE

Respaldada por la gran experiencia de sus autoridades y plana docente.

CONTAMOS CON ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Intranet, plataforma virtual, biblioteca virtual, sistema de repositorio UPSB, suite online.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Ubicada en la provincia de Cañete, polo de desarrollo conectado con todos los departamentos del sur y provincias.

PRODAC (PROGRAMA DEPORTIVO DE ALTA COMPETENCIA)

Formamos deportistas de alto rendimiento en disciplinas como fútbol, voley y básquet.

NUESTROS EGRESADOS SON PROFESIONALES EMPRESARIOS

Especialistas en generar su propia actividad productiva: Micro y pequeña empresa.

TALLERES Y LABORATORIOS CON TECNOLOGÍA DE ÚTIMA GENERACIÓN

COMEDOR ESTUDIANTIL EXCLUSIVO EN NUESTRO CAMPUS UNIVERSITARIO

COSTOS ACCESIBLES, MUY POR DEBAJO DE MERCADO DE LIMA

INGLÉS INTENSIVO Y OBLIGATORIO. CENTRO DE IDIOMAS UPSB

Oficina impulsadora de talento, creatividad e integración de estudiantes a través de apoyo psicológico y diversas actividades que fomenten y desarrollen la cultura.

DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Servicio Social

CONVENIO CON SOYUZ, TARIFA PREFERENCIAL PARA EL ESTUDIANTE

Música

05

Deporte


misión Formar profesionales universitarios emprendedores; generar, difundir, y transferir conocimientos; y realizar acciones de extensión y proyección social, contribuyendo al desarrollo de la región y del Perú, en un marco de responsabilidad social y ambiental.

visión En el 2021 la UPSB está acreditada social y oficialmente ante el SINEACE, contribuyendo con el desarrollo del país al participar en los diversos proyectos locales, regionales y nacionales que impacten en la mejora de la calidad de vida en la provincia de Cañete.

Moderna infraestructura y Laboratorios de alta tecnología

06


carreras profesionales INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN El Ingeniero de Sistemas y Computación se desempeña de forma humanistica, social, técnica y profesional en el ambito de aplicación de los sistemas de información a los procesos de la vida real y del negocio de las empresas nacionales e internacionales y con mayor énfasis en las empresas que estan operando en base a los tratados de libre comercio. El Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Privada Sergio Bernales estará capacitado para: Diagnosticar, analizar, diseñar e implementar nuevas estructuras organizacionales de acuerdo a nuestra realidad local, regional y nacional dentro de un nuevo enfoque de sistemas. Plantear soluciones a los problemas de las organizaciones aplicando el enfoque sistémico y planeamiento estratégico.

Practicante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

Desarrollo profesional

Los profesionales no sólo están preparados para desempeñarse en grandes firmas y empresas multinacionales, Centros de Investigación y/o cualquier organización que disponga de un sistema de cómputo, sino también propicia y promueve la formación de empresarios de éxito que generen puestos de trabajo, mediante la creación de pequeñas y medianas empresas.

Desempeñar acciones de consultoría en las diferentes ramas de la carrera profesional. Elaborar estudios y proyectos de racionalización dentro de cualquier sistema productivo o de servicios, considerando aspectos técnicos, económicos y socio – ecológicos.

Fortalezas

Excelente carrera profesional, comprometida con el avance tecnológico para impulsar las empresas públicas y privadas de toda naturaleza.Muy lucrativa. Los egresados de la UPSB forman su propia micro o pequeña empresa de asesoramiento de servicio y/o de producción digital sistematizada. Nuestros egresados son muy requeridos en todas las empresas por su dominio en la tecnología digital de punta y/o su manejo de computación, adecuandose a las necesidades de cada empresa. Ayuda Social: Por relanzamiento y nueva organización con criterio y ayuda social, estamos promocionando la carrera, con pensiones a precios muy por debajo del mercado; adecuándonos a tu realidad económica.

Practicante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

Infraestructura

La carrera profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación cuenta con modernos ambientes, implementados con equipos de última generación para el buen desarrollo de las actividades académicas.

Duración de la Carrera Profesional, Grado y Título Duración: 10 semestres. Grado académico: Título profesional:

07

Bachiller en Ingeniería de Sistemas y Computación. Ingeniero de Sistemas y Computación.


OBSTETRICIA El profesional en Obstetricia está capacitado para desempeñar actividades que brinden atención integral de salud al binomio Madre – Niño en todas sus fases. Su sólida preparación le permite desempeñarse eficientemente en el campo asistencial, de la administración, la docencia e investigación al servicio de la comunidad, siempre contribuyendo a la solución de la problemática de la salud en el país. El profesional está capacitado no sólo para diagnosticar y aplicar medidas terapéuticas, sino también para actuar como un agente promotor del cambio con propuestas creativas e innovadoras. El obstetra egresado de la Universidad Privada Sergio Bernales estará capacitado para:

Monitoreo electrónico fetal

Desarrollo profesional

El Licenciado en Obstetricia es un profesional legalmente autorizado para desempeñarse en el campo específico de la obstetricia.

Desempeñar funciones administrativas de docencia y de investigación, inherentes a la profesión.

Su ámbito profesional se desarrolla en las siguientes áreas.

Manejar los procedimientos del método científico en la solución de problemas propio de las etapas preconcepcionales, concepcional y postconcepcional de la mujer.

En centros de salud dependientes del Ministerio de Salud de seguridad social, clínicas e Institutos maternos perinatales y otros.

Diagnosticar y aplicar la terapia más conveniente para la recuperación de la salud. Coordinar con los demás miembros del equipo de salud para solucionar necesidades de la mujer pre y post concepcional.

Asistencial:

Docencia: En Universidades, Institutos Superiores, organizaciones dedicadas a la promoción de la salud, investigación y proyectos de desarrollo social, inherentes a su profesión.

Infraestructura

La Universidad cuenta con instalaciones modernas para que los alumnos puedan desarrollar plenamente sus actividades académicas.

Fortalezas

Obstetras

Es una excelente carrera para triunfar en la vida, es una sub especialidad médica, integrada a Salud Reproductiva. Nuestra Universidad a titulado a más de 800 de nuestros ex alumnos, todos ellos respectivamente colegiados, desarrollan su profesión exitosamente. Es de gran demanda y necesidad en el Perú y en el mundo. Nuestros egresados trabajan exitosamente en establecimientos públicos y privados o en sus propios consultorios obstétricos.

Obstetras

Duración de la Carrera Profesional, Grado y Título Duración: 10 semestres. Grado académico:

Bachiller en Obstetricia.

Título profesional:

Obstetra.

08


DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA La Carrera Profesional de Derecho y Ciencia Política forma profesionales en la Ciencia Jurídica con alta competitividad, con métodos y técnicas modernas, que les permita disponer de fundamentos y criterios científicos y metodológicos apropiados para el ejercicio profesional. El profesional en derecho egresado de la Universidad Privada Sergio Bernales estará capacitado para:

Desarrollo profesional

El profesional formado en la UPSB estará altamente capacitado para interpretar y aplicar el Derecho en los diferentes campos de la actividad profesional, tales como: La defensa, administración de justicia, en los diferentes lugares que ejerza la profesión, identificándose con su comunidad.

Al término del II ciclo de estudios, ejerce actividades de mando medio vinculadas con la carrera profesional de Derecho tales como: Procurador de Estudios Jurídico, Asistente Legal y Técnico Judicial. Desempeña funciones gerenciales de pequeña y grandes empresas orientándoles a su máximo desarrollo económico y vinculándolas a las actividades de la exportación.

Interpretar y aplicar las normas jurídicas de las diferentes ramas del Derecho. Trata de resolver los conflictos judiciales y extrajudiciales mediante la conciliación.

Impulsa la creación de las pequeñas y medianas empresas dentro del marco legal.

Desempeñar funciones administrativas, docentes y de investigación en el campo del Derecho. Asesorar en temas legales – gerenciales de pequeñas y grandes empresas orientándolas a su máximo desarrollo económico y vinculándolas a las exportaciones.

Fortalezas

Esta carrera es de gran oportunidad para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. Nuestros egresados tienen la opción de hacer especializaciones para ser: Notario Público, Diplomáticos de Carrera (Embajadores), Abogados de Comercio Internacional, nuestros egresados puede formar cualquier tipo de empresa. Nuestra Universidad viene destacándose y posicionándose en el sur medio y en todo el Perú, a través de nuestros egresados, que proximamente son mas de 600 abogados que hemos titulado en estos 15 años de vida Universitaria, todos ellos respectivamente Colegiados muy bien considerados, trabajando exitosamente en empresas públicas y privadas, como referencia; en la Corte Superior de Cañete y gran parte de ellos ejerciendo en forma privada en sus propios estudios Jurídicos. Hace poco se formó la Asociación de Egresados de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencia Política de la UPSB.

Practicante preprofesional de Derecho y Ciencia Política

Infraestructura

La Carrera Profesional de Derecho y Ciencia Política cuenta con aulas especialmente construidas para realizar las clases teóricas y prácticas dirigidas, biblioteca especializada y laboratorio de computación.

Entrenamiento en la Corte Superior en un juicio oral de nuestra alumna

Duración de la Carrera Profesional, Grado y Título Duración: 12 semestres.

Asociación de Egresados de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencia Política de la UPSB

Grado académico: Bachiller en Derecho y Ciencia Política. Título profesional: Abogado.

09


REGLAMENTO GENERAL DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE la UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A. CAPITULO I BASE LEGAL Artículo 1°. El Presente Reglamento norma el proceso de Admisión a la universidad Privada Sergio Bernales, teniendo como base legal los dispositivos que se indican seguidamente.

Constitución Política del Perú. Ley 30220, Ley Universitaria. Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. Ley 29733, Ley de Protección de Datos personales. Estatuto de la Universidad Privada Sergio Bernales. Reglamento General de la Universidad Privada Sergio Bernales.

Campus Universitario

10


CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2º.- El Concurso de Admisión es el proceso que permite a la Universidad Privada Sergio Bernales, seleccionar a los estudiantes que deben iniciar o continuar sus estudios en ésta, evaluando los intereses vocacionales, aptitudes y rasgos de personalidad para acceder a una de las vacantes aprobadas mediante resolución del Consejo Universitario. Artículo 3º.- La Universidad realiza su proceso de admisión dos veces al año de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Universidad y su Reglamento General. Artículo 4º.- El Proceso de Admisión está a cargo de la Comisión de Admisión, la cual estará nombrada mediante Resolución por acuerdo del C onsejo Universitario, tendrá bajo su responsabilidad, la organización y ejecución de todas las acciones concernientes al mencionado proceso. Artículo 5º.- El Proceso de Admisión será supervisado por el Vicerrector Académico de la Universidad. Artículo 6º.- La Comisión de Admisión formulará el Plan Operativo y lo elevará al Vicerrectorado Académico para la aprobación en sesión de Consejo Universitario. Artículo 7º.- El Proceso de Admisión cuenta con un Cronograma de Actividades por Semestre Académico aprobado en sesión de Consejo Universitario. Artículo 8°.- El Concurso de Admisión no es un proceso discriminatorio por lo cual no contiene requisitos que constituyan discriminación o anulación de derechos, más bien garantiza las mismas oportunidades para todos los postulantes. Artículo 9°.- Las personas que hayan sido condenadas por el delito de terrorismo o apología al terrorismo en cualquiera de sus modalidades están impedidas de postular en el proceso de admisión a la Universidad. Artículo 10°.- No podrán participar en la conducción del proceso de admisión, quienes tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad con algún postulante o mantengan relación con alguna academia preuniversitaria. Quienes incurran en esta falta serán sancionados de acuerdo a ley. Artículo 11°.- La Universidad Privada Sergio Bernales convoca a Proceso de Admisión en los Programas de pregrado detallados en la Tabla N° 1.

TABLA Nº 01 PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PRE GRADO DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN OBSTETRICIA Artículo 12°.- La asignación del número de vacantes se aprueba en forma semestral por el Consejo Universitario de la universidad a propuestas de las Facultades, asimismo se acuerda el número de vacantes por Escuela Profesional, los cuales serán publicadas en el Portal de Transparencia Universitaria en la página web de la UPSB.

11


CAPITULO IiI MODALIDADES DE ADMISIÓN Artículo 13º.- El concurso de admisión a la Universidad se efectúa en las Modalidades siguientes: a. Concurso de Admisión Ordinario 40%. b. Concurso de Admisión Extraordinario 60%.

Examen de admisión - Modalidad ordinaria

CAPITULO IV CONCURSO DE ADMISIÓN ORDINARIO Artículo 14°.- El Concurso de Admisión Ordinario está orientado para los egresados de Educación Secundaria, entre quienes se seleccionará a aquellos cuyos perfiles cognitivos, socio emocionales acrediten idoneidad para seguir estudios universitarios en una determinada carrera. A dichos postulantes se les aplicará una sola prueba general de aptitud académica y conocimientos. Artículo 15º.- El número total de vacantes para el Concurso de Admisión está de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad. Anexo 03 y 04 Artículo 16º.- El Concurso de Admisión Ordinario será público y se realizará dos veces al año . Artículo 17°. - Los postulantes a la Universidad por esta modalidad deberán presentar los siguientes documentos: a) Formulario de inscripción debidamente llenado b) Copia del comprobante de pago por derecho de inscripción al Concurso de Admisión. c) Certificados originales de estudios de los cinco años de Educación Secundaria d) Partida de nacimiento original y copia legalizada de su DNI e) Dos fotografías actualizadas tamaño carné en fondo blanco Artículo 18°. - Si existiera empate en el último lugar entre dos o más postulantes en esta modalidad, ingresarán todos los postulantes que estén empatados hasta que concluya dicho empate. Artículo 19°. – Las vacantes consideradas en cada carrera profesional, se cubrirán en estricto orden de mérito.

12


CAPITULO IV CONCURSO DE ADMISIÓN EXTRAORDINARIO Artículo 20°.- Están exonerados del procedimiento ordinario de admisión a la Universidad: a. Los titulados o graduados en otros centros educativos de nivel superior. b. Quienes hayan aprobado en dichos centros de educación por lo menos 4 periodos lectivos semestrales o 2 anuales o setenta y dos (72) créditos. c. Los alumnos que hayan ocupado el primer o segundo puesto de rendimiento académico en los centros de nivel secundario, de la región donde se encuentra ubicada la Universidad, incluyendo a los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. d. Los deportistas destacados, acreditados como tales por el Instituto Peruano de Deporte (IPD). e. Los becados en el Programa Deportivo de Alta Competencia de la universidad (PRODACUPSB). f. Las personas con discapacidad. g. Todos los demás casos previsto por ley. Además, se encuentran exonerados del procedimiento ordinario de Admisión a la Universidad, los alumnos que opten por la admisión extraordinaria en la opción del Centro Pre Universitario; siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en los Capítulos correspondientes a la opción citada.

Indicaciones para el examen de admisión

Deportistas destacados con media beca

Artículo 21°.- En los casos señalados en el artículo 20, los postulantes se sujetan a una evaluación especial, a la existencia de vacantes, y a los demás requisitos que establece la Universidad. Los postulantes que alcanzaron vacante podrán solicitar convalidación de estudios realizados de acuerdo a Ley, debiendo ser aprobado mediante resolución por el Consejo Universitario de la universidad

13


Artículo 22°.- Los postulantes por la modalidad extraordinaria tienen la opción de ser exonerados por poseer Título Profesional o Grado Académico otorgado por una Universidad del Perú o del extranjero y, los titulados en otros centros educativos de nivel superior, deberán acreditar su condición de tal, presentando los siguientes documentos: a) Fotocopia autenticada por la universidad de origen del título o grado académico, en caso de ser esta una Universidad o centro educativo de nivel superior peruana. Si la universidad de origen fuera extranjera deberá presentar título o grado académico reconocido o revalidado. b) En el caso que el título o grado del postulante haya sido obtenido en Escuelas de Oficiales y Superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el postulante deberá presentar el documento que lo acredite. c) Certificados oficiales en original y sin enmendaduras de los estudios universitarios o análogos en centros de educación superior, con calificación aprobatoria y sin enmendaduras. d) Los documentos requeridos en el Artículo 17 del presente Reglamento. Artículo 23°.- Para inscribirse como postulante en la modalidad de Traslado Externo (Art.20, caso b), deberán acreditar los siguientes documentos: a. Certificados originales de estudios universitarios que acrediten tener cuatro (4) periodos lectivos semestrales o dos (2) anuales o setenta y dos (72) créditos. b. Copia legalizada de la ficha de matrícula del I Ciclo de estudios. c. Constancia original de ingreso de la Universidad de procedencia. d. Constancia de no haber sido separado de su Institución de procedencia por medida disciplinaria o falta grave. e. Los documentos requeridos en el Artículo 17 del presente Reglamento. Artículo 24°.- En el caso de los postulantes que quieran acogerse a la exoneración del concurso de admisión Ordinario por haber ocupado el primero o segundo puesto de su respectivo Centro Educativo de Nivel Secundario, deberán acreditar su condición de tal, presentando: 1. Constancia original del Director del Centro Educativo de cual procede, que acredite el orden de mérito en el que se encuentra. 2. Haber concluido los estudios secundarios en los dos años anteriores inmediatos a la fecha de inscripción. 3. Los documentos requeridos en el artículo 17° del presente reglamento. Artículo 25°.- Las vacantes consideradas en cada carrera profesional, se cubrirán en estricto orden de mérito. Artículo 26°.- Si existiera empate de dos o más postulantes en esta modalidad extraordinaria en el último lugar, se tomará en cuenta el promedio de notas de los estudios cursados en la Institución de origen. Artículo 27°.- Los deportistas peruanos reconocidos en el ámbito nacional e internacional, que acrediten su condición de seleccionado nacional y/o haber participado dentro de los dos últimos años en certámenes nacionales y/o internacionales, tienen derecho de solicitar ingreso a la Universidad mediante esta modalidad extraordinaria, opción Deportistas Destacados.

14


Artículo 28°. - Para inscribirse como postulante en esta opción es necesario presentar los siguientes documentos: a. Credencial como miembro de la selección departamental o nacional y/o haber participado en certámenes nacionales o internacionales dentro de los dos últimos años y tener actividad permanente en el deporte de su elección. b. Carta de presentación del presidente del Instituto Peruano del Deporte o quien haga sus veces y alternativamente del Director del IPD de la localidad. c. Constancia de no haber sido sancionado por falta grave o actividades antideportivas por los Tribunales o Comisión de Justicia de la Federación o Comisión Nacional respectiva. d. Compromiso de participación en la representación del equipo de la universidad en el deporte de su especialidad, y en todos los eventos deportivos en que la universidad lo requiera. e. Los documentos requeridos en el Artículo 17° del presente Reglamento. Artículo 29°. - La Comisión de Admisión con el apoyo del IPD Departamental que corresponda, realizará la evaluación de documentos presentados por el postulante, el mismo que tendrá el carácter de eliminatorio y se considera en el siguiente orden: a. Seleccionado Nacional con participación oficial internacional. b. Seleccionado Nacional sin participación oficial Internacional. c. Pre seleccionado Nacional. d. Seleccionado Departamental con participación en certámenes nacionales.

Consulta del postulante sobre uso de la biblioteca

Artículo 30°- Los postulantes mediante esta opción para adquirir la condición de ingresante a la, Universidad deberán someterse a una evaluación vocacional, aptitudinal y socio emocional que será diseñada por la Comisión de Admisión. Artículo 31°. - Si existiera empate entre dos o más postulantes en esta opción en el último lugar, se tomará en cuenta el promedio de notas de los estudios cursados en la Educación Secundaria. Artículo 32°.- En cumplimiento del artículo 26° de la Ley 27050, Ley General de la persona con discapacidad, la universidad reserva el 5% de las vacantes autorizadas, para personas con discapacidad, quienes accederán a este Centro de estudios previa evaluación.

15


Artículo 33º.- Para inscribirse como postulante en esta opción es necesario presentar los siguientes documentos: a. Resolución del CONADIS que acredite la condición de discapacidad del postulante. b. Los documentos requeridos en el artículo 17° del presente Reglamento. Artículo 34°.- Los estudiantes becados por el Programa Deportivo de Alta Competencia de la Universidad (PRODAC –UPSB), tienen ingreso directo a la universidad en tanto cuenten con la Resolución de reconocimiento del beneficio por parte del Consejo Universitario de la Universidad, cumpliendo con los requisitos que establece el Artículo 17 de la presente resolución. Artículo 35°.- En número de vacante por la modalidad de ingreso extraordinario, ofrecidas en cada carrera profesional no podrá ser superior al 60% del total de vacantes. Dicha vacante incluye la opción del centro pre universitario. Artículo 36º.- La prueba de Evaluación Especial para los postulantes por la modalidad de Concurso de Admisión Extraordinario se aplicará en la fecha y lugar que la Comisión de Admisión señale oportunamente, para lo cual la Comisión mencionada realizará las publicaciones correspondientes.

Programa Deportivo de Alta Competencia de la Universidad

16


CENTRO PRE UNIVERSITARIO Artículo 37°.- Se concederá hasta el 25% del total de vacantes ofrecidas en cada Carrera Profesional para el ingreso por la modalidad extraordinaria de Concurso de Admisión mediante la opción del Centro Preuniversitario, siempre que se compruebe una asistencia por lo menos del 85% a las clases dictadas en ella y que además hayan sido sometidos a evaluación permanente y hayan obtenido nota aprobatoria. Artículo 38°.- Las vacantes para ingresar a la Universidad mediante esta opción serán cubiertas por estricto orden de mérito. Artículo 39°.- Las vacantes que no sean cubiertas por cualquiera de las opciones de Admisión extraordinaria, se incrementarán a las vacantes de la modalidad de concurso de admisión ordinario, lo cual deberá estar previsto en el cronograma del Proceso de Admisión.

Examen de admisión ordinario

Examen de admisión ordinario

Dr. Alva y Dra. Villanueva con los alumnos ingresantes

17


CAPITULO VI INSCRIPCIÓN AL CONCURSO DE ADMISIÓN

Artículo 40º.- Los postulantes que no alcancen vacante por las opciones de concurso de admisión extraordinario o por el Centro Preuniversitario podrán someterse a la prueba de examen ordinario. Artículo 41°.- La inscripción del postulante al Concurso de Admisión es personal. Se identificarán con su DNI si son mayores de edad, e caso de ser menores de edad se les solicitará identificarse con su partida de nacimiento original o boleta de inscripción militar. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se identificarán con su carné de identidad; los extranjeros con el carné de extranjería o pasaporte con visa de residente o estudiante. Artículo 42°.- El calendario de inscripción, la fecha y los lugares en los cuales se rendirá el examen serán invariables y anunciados mediante avisos. Artículo 43°.- Al momento de su inscripción el postulante presentará los documentos aludidos en el Art. 17, sin borrones ni enmendaduras, no pudiendo agregar o retirar documentos durante el proceso. No hay inscripciones provisionales ni se aceptará documentación incompleta. Artículo 44°. - Al inscribirse, el postulante recibirá un carné de identificación que deberá presentar el día del examen de admisión, además de su documento de identidad. Artículo 45°. - La inscripción del postulante se efectúa a una sola Carrera. Realizada la inscripción no se acepta cambio alguno, ni se devolverá los importes por derechos abonados. Artículo 46°. - Si el postulante extraviase su carné, puede solicitar duplicado hasta 24 horas antes del examen, presentando los siguientes documentos: a) Solicitud dirigida al presidente de la Comisión de Admisión. b) Recibo de pago por derecho de duplicado de carné. Artículo 47°. - Suscribir falsa Declaración Jurada, dará lugar a la anulación del expediente del postulante para todos sus efectos, sin perjuicio de la aplicación de las acciones legales correspondientes. El postulante estará prohibido de presentarse en próximos concursos de admisión de la Universidad.

18


CAPITULO VII EXAMEN DE ADMISIÓN Artículo 48°. - La prueba general de admisión en todas las modalidades, a las que se refiere el presente Reglamento a excepción de la opción de ingreso por el Centro Preuniversitario de la universidad, será de selección múltiple y de calificación anónima. Artículo 49º.- El examen de admisión ordinario consta de una prueba de Aptitud Académica y de conocimientos. La sección de aptitud académica evalúa la capacidad de razonamiento verbal y matemático del postulante, mientras que la de conocimientos evalúa el aprendizaje básico del postulante en las materias que señala el cuestionario para el examen de admisión. La elaboración y aplicación del examen de admisión es de responsabilidad de la Comisión de Admisión en coordinación con los Decanos de la Facultad. Artículo 50º.- La prueba del examen de Admisión se aplicará en una sola fecha. En ningún caso se concederá nueva fecha a los postulantes que no se presenten o que lleguen tarde el día y hora fijada. Artículo 51º.- En garantía de transparencia e imparcialidad, por ningún motivo se permitirá el ingreso de los postulantes que lleguen después de iniciado el examen.

Examen de Admisión UPSB

19


CAPITULO VIII CALIFICACIÓN DEL EXAMEN DE ADMISIÓN Artículo 52º.- El procesamiento de calificación y elaboración de los cuadros de mérito se efectuará a través de un sistema electrónico computarizado. Artículo 53º.- La Comisión de Admisión hará conocer en el Prospecto de Admisión, la ponderación que se dé a cada sección de la Prueba de admisión.

Postulantes en pleno examen de admisión

Artículo 54º.- La relación de postulantes que lograron el ingreso a la universidad se establecerá en estricto orden de mérito para cada una de las Carreras Profesionales y estará refrendada por la Comisión de Admisión, para ser publicada en los locales de la Universidad y en la página web de la universidad, dentro de las 12 horas siguientes de la finalización de la Prueba del mencionado examen. Artículo 55º.- Los postulantes que no alcancen una vacante en el Concurso de Admisión por cualquiera de las modalidades, tendrán un plazo de 30 días contados a partir de la publicación de los resultados para solicitar a la Oficina Central de Admisión la devolución de los documentos personales que entregaron al inscribirse.

20


CONTENIDO TEMÁTICO PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICAS

Aritmética y álgebra 1. Conjunto y sus elementos. Sub conjunto. Operaciones: unión, intersección, diferencia, diferencia simétrica, complemento, conjunto potencia y productos cartesiano. 2. Funciones: Dominio y Rango. Funciones Especiales: Gráficos. 3. Funciones de R en R. Función Cuadrática. 4. Proposiciones y conectivos lógicos. Circuitos lógicos. Simplificación. 5. Números naturales. Operaciones: suma, diferencia, productos y división. Relación de orden. 6. Números enteros. Operaciones: suma, diferencia, producto y división. Relación de orden. Algoritmo de la división de Euclides. Divisibilidad. Números primos. El M.C.D y el M.C.M. teorema fundamental de la aritmética. Potenciación y Radiación. 7. Números racionales. Operaciones: suma, diferencia, producto y división. Relación de orden. Expresión decimal de una fracción. Decimales periódicos y mixtos. Generatriz de una expresión decimal. 8. Números reales. Propiedades fundamentales. Relación de orden. Densidad de los números racionales e irracionales en R. Representación geométrica de los números reales. Intervalos. El valor absoluto. 9. Regla de tres simple y compuesta. Tanto por ciento, Aplicaciones a intereses simple y compuesto. 10. Teoría elemental de números. Divisibilidad, números primos, M.C.D y M.C.M Propiedades. 11. Razones y proporciones, tipos: discreta y continuas, serie de razones iguales. 12. Promedios. Media aritmética, geométrica y armónica. Relaciones entre ellas. 13. Magnitudes proporcionales. Reparto proporcional. Regla de tres simple y compuesta. 14. Porcentaje. Interés simple y descuento. Propiedades 15. Interés compuesto. Regla de compañía. Regla de mezcla. 16. Expresiones Algebraicas: monomios y polinomios, grado, clasificación, operaciones, valor numérico. 17. Productos y cocientes notables. Teoría de exponentes. Propiedades. 18. Binomio de Newton. Número combinatorio. 19. División de polinomios: Teorema de residuo. Método de Horner y de Ruffini. 20. Factorización: Métodos diversos.

21


21. M.C.D y M.C.M de polinomios: simplificaciones de fracciones algebraicas. 22. Radicales: Operaciones, Racionalización. 23. Ecuaciones e inecuaciones de primer grado: problemas. 24. Sistemas de ecuaciones lineales de dos y de tres variables. 25. Ecuaciones de segundo grado: Propiedades de las raíces. 26. Ecuaciones Bicuadradas. 27. Inecuaciones de segundo grado. Interpretación gráfica 28. Sistema de inecuaciones de primer y segundo grado 29. Función exponencial y logarítmica. Dominio y rango, propiedades fundamentales, cambio de base, ecuaciones exponenciales logarítmicas. 30. Polinomios con coeficiente en R (Q o Z) Operaciones: suma, diferencia, producto y división. Polinomios irreducibles con coeficientes en Q o Z M.C.D, de polinomios. Productos notables y cocientes notables. Factorización. Progresiones Aritméticas y Geométricas. Suma de términos de una progresión. Problemas.

Alumnos en clase

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA 1. Polígonos. Elementos. Clasificación. 2. Triángulos. Elementos. Clasificación, determinación, suma de ángulos interiores, desigualdad triangular. Líneas y puntos notables. Congruencia de triángulos. 3. Semejanza de triángulos. Teorema de Thales. 4. Relaciones métricas en el triángulo rectángulo. Teorema de Pitágoras. 5. Relaciones métricas en los triángulos oblicuángulos. Teoremas de la bisectriz y de la mediana. 6. Cuadriláteros. Elementos, clasificación. Trapecio, mediana del trapecio, segmento formado por los puntos medios de las diagonales. 7. Circunferencia y círculo. Propiedades. 8. Ángulos en la circunferencia. Relaciones métricas entre las líneas de una circunferencia. Teorema de las cuerdas, secante y del tangente. 9. Polígonos regulares. Inscritos y circunscritos. Cálculos de radios. Apotemas y lados. Áreas de polígonos. Área de región circular.

22


10. Geometría del espacio: teoremas de las tres perpendiculares y de Thales. Sólidos geométricos, Clasificación. Áreas laterales, totales y volúmenes. 11. Sistemas de medidas angulares. 12. Razones o funciones trigonométrica de un ángulo agudo. Propiedades. 13. Razones trigonométricas complementarias, Razones trigonométricas de ángulos notables 30°, 45°,60°, etc. 14. Circunferencia trigonométrica. Ángulos en posición normal, ángulo coterminales, reducción de ángulos, funciones trigonométricas: dominio y rango. 15. Identidades Trigonométricas. 16. Identidades trigonométricas de la suma y de la diferencia de ángulos. 17. Identidades trigonométricas de los ángulos doble y mitad. 18. Transformación en productos de suma y diferencia de senos y cosenos. Ecuaciones trigonométricas. 19. Ángulo de elevación y depresión. Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos. Leyes de senos y cosenos.

FÍSICA 1. Conceptos fundamentales: La Física. Método científico. Cantidades fundamentales y derivadas, Sistema internacional de unidades. Ecuaciones dimensionales. Cantidades escalares y vectoriales. Vectores. 2. Cinemática de una partícula: Posición, velocidad y aceleración instantánea. Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. 3. Dinámica. Leyes de Newton. Momento de una fuerza. Estática. Fuerza de rozamiento. 4. Trabajo y energía. Trabajo de una fuerza constante, de una fuerza variable. Trabajo de varias fuerzas y trabajo total. Energía mecánica. Teorema de trabajo - energía. Energía potencial elástica. Principio de conservación de la energía mecánica. Potencia y rendimiento de una máquina. 5. Calor y energía. Concepto de calor. Temperatura, escalas de temperatura, termómetro. Equilibrio térmico. Cantidad de calor. Equivalencia mecánica de calor. Capacidad calorífica y calor específico. Dilatación. Propagación de calor. 6. Termodinámica. Sistema termodinámico. Variables termodinámicas. Aplicaciones de la primera ley. Máquinas térmicas, rendimiento. Segunda ley de la termodinámica. 7. Electroestática: Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencia y energía potencial. Capacidad y condensadores: asociaciones den serie y en paralelo. Energía eléctrica almacenada en los condensadores: asociaciones en serie y en paralelo. Energía eléctrica almacenada en los condensadores. 8. Corriente eléctrica. Clases de resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Asociación de resistencias. Fuerza electromotriz y potencia eléctrica. Ley de Joule para un circuito eléctrico. Circuitos eléctricos. Leyes de Kirchhoff. 9. Electromagnetismo. Imanes, cambio magnético. Ley de Biot y Savart. Campo de una espira circular. Fuerza magnética sobre una carga y sobre alambres conductores de corriente. Bobina. Inducción. Generalidades, Conceptos de flujo magnético. Ley de inducción de Faraday, Ley de Lenz. Dispositivos eléctricos: motor, generador, transformador. 10. Ondas, Características, Clases de ondas sonoras. Leyes de propagación de las ondas, velocidad de propagación. 11. Reflexión, refracción. Ondas electromagnéticas. Difracción, interferencia, Experimento de Young. Polarización.

23


QUÍMICA 1. Teoría y estructura atómica. Modelo actual, núcleo atómico, configuración electrónica. 2. Isótopos, isóbaros e isótonos. 3. Números cuánticos: principal, secundario magnético y spin. Principio de Pauli. 4. Tabla periódica, estructura, clasificación y propiedades. 5. Enlaces químicos, interatómicos e intermoleculares. 6. Funciones químicas, clasificación y nomenclatura. 7. Soluciones químicas: normalidad, moralidad, fracción molar. Soluciones dispersas. Importancia. 8. Hidrocarburos. Clasificación, nomenclatura, cadena carbonatada. 9. Alcoholes, éteres y ésteres. Importancia, estructura y clasificación. 10. Aminas, amidas, aminoácidos. Importancia, estructura y clasificación.

BIOLOGÍA 1. Biología. Concepto y característica. El medio en que vivimos. Factores físicos y químicos del ambiente. Aire, agua, suelo y clima. 2. Diversidad de interrelaciones de seres vivientes. Reino protista. Reino animal. Fijo esporangios. Filo celentéreo. Filo anélido, Filo equinoderato. Filo molusco. Filo artrópodo. Filo cordado. 3. Reino vegetal. Características y partes de un vegetal, clasificación. 4. La Célula, estructura, organoides, tipos de células. 5. Moléculas fundamentales de la vida, agua, sales mineares. 6. Proteínas, grasas e hidratos de carbono. 7. Enzimas, Vitaminas, Ácidos nucleicos (ADN y ARN). 8. Funciones que garantizan la supervivencia de la especie. Función de reproducción: mitosis, meiosis, metamorfosis, fertilización. 9. Continuidad de las especies: herencia biológica. Leyes de Mendel. Genotipo y fenotipo. Genes y cromosomas. 10. Salud y enfermedad: enfermedades comunes, causas agentes y profilaxis. Insectos transmisores de enfermedades. 11. Sistemas ecológicos. Población y dinámica de las poblaciones, ecosistemas. Biosfera. Contaminación ambiental: causas, y efectos. Restitución del equilibrio ecológico.

Anatomía Humana

24


ANATOMÍA HUMANA 1. Histología. Tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Partes y fisiología. 2. Sistema Oseo. Esqueleto axial apendicular. 3. Sistema Muscular. Músculos del cuerpo. 4. Aparto Cardiovascular I. Corazón y partes. 5. Aparato Cardiovascular II. Irrigación sanguínea, venas sanguíneas. 6. Hematología. Sangre y componentes. Fisiología. 7. Aparato Respiratorio: partes y fisiología. 8. Sistema Nervioso: partes y fisiología. 9. Aparato Reproductor Masculino: partes y fisiología. 10. Aparato Reproductor Femenino: partes y fisiología. 11. Sistema Endocrino: partes y fisiología.

PSICOLOGÍA 1. La Psicología como ciencia; concepto de Psicología, Historia de la Psicología, ramas de la Psicología. Escuelas psicológicas: Estructuralista, funcionalista, conductista, Psicoanalista, humanista. 2. El comportamiento humano: conceptos, características, clases, factores del comportamiento en la etapa del desarrollo humano, prenatal, infancia, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez, senectud. 3. Los procesos cognoscitivos y su influencia en el aprendizaje. La percepción. Formas de percepción. Ilusión, alucinación. La memoria y principales anormalidades. La inteligencia: desarrollo intelectual, importancia del Test psicológico. Atención y concentración. Pensamiento y lenguaje. Funciones del pensar, formas y estrategias del pensar, conceptual, juzgar, razonar. 4. Las personas afectivas y su influencia en el aprendizaje; la motivación. La afectividad. Las actitudes 5. El aprendizaje. Factores condicionantes y determinantes. Aprendizaje por imitación, cognoscitivo, motor, afectivo, social. 6. La personalidad, temperamento, el carácter, tipología de personalidad.

FILOSOFÍA Y LÓGICA 1. La Filosofía. Historia de la Filosofía. Edad antigua, media, moderna y contemporánea. Corrientes Filosóficas: Representantes. 2. Problema del hombre: origen teorías de la creación. 3. El conocimiento: origen, clases de conocimiento. Conocimiento empírico y conocimiento científico. Verdad, verificación y certeza. 4. El valor. la axiología, ética, el acto valorativo. Valores éticos fundamentales: libertad, igualdad, justicia, dignidad, solidaridad.

Alumnos en clase

25


5. La Libertad: conceptos, formas usuales. 6. Lógica: Proceso histórico de su evolución. 7. El lenguaje: funciones básicas, el lenguaje científico y el lenguaje lógico. Falacias no formales. 8. Lógica proposicional. Simbolización (variables y constantes). Las tablas de verdad básica (conjuntivas, disyuntivas, bicondicionales y negativas). 9. Lógica e información, circuitos eléctricos y lógicos. 10. Lógica formal, categorías de las proposiciones, sus clases, el cuadro de operación de Boecio, el diagrama de Venn , su aplicación.

Alumnos en clase

LENGUAJE 1. La comunicación: concepto, elementos y clases. Lenguaje, lengua, habla y dialecto. La palabra. Estructura y clasificación. Formación de la palabra. 2. Grafemas y Fonemas. Las vocales y consonantes. El acento y la entonación. La Sílaba, secuencia de vocales: diptongo, triptongo, hiatos. Clasificación de la palabra según el acento: agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. 3. El Sustantivo: concepto, estructura, clases y función. El Pronombre: concepto, estructura, clases y función. 4. El Artículo: concepto, estructuras, clases y función. El Verbo: estructura, clases y función. 5. La Conjunción: estructura, clases y función. 6. Semántica. El signo lingüístico: concepto y estructura. Denominación y connotación. El texto. Relaciones entre palabras: polisemia, sinonimia, antonimia y homonimia. 7. Uso de letras: mayúsculas y minúsculas. La acentuación escrita. La acentuación diacrítica. Uso de los signos de puntuación: punto seguido, punto aparte, punto final, dos puntos, puntos suspensivos, punto y coma y coma. 8. La oración y sus elementos. Oración simple y compuesta. Estructura, análisis morfosintáctico y concordancia. Oraciones bimembres y unimembres. Clasificación de las oraciones en función de la intencionalidad del hablante. 9. Flexiones del verbo. Modo, tiempo, número y persona. La conjunción. Los verboides, infinitos, gerundio y participio.

26


LITERATURA 1. Los géneros literarios: verso, prosa, épico, lírico, dramático y narrativo. 2. Literatura Universal. Homero: La Iliada, La Odisea ; Sófocles: Edipo Rey. Virgilio: La Eneida. Dante Alighieri; La Divina Comedia. 3. Literatura Moderna. William Shakespeare: Romeo y Julieta. 4. Literatura Contemporánea. Fedor Dostoievski: Crimen y Castigo. Frankz Kafka: La metamorfosis. 5. Literatura Española: Cantar de Mio Cid. Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre. Garcilaso de la Vega: Églogas. Fray Luis de León. Oda de la vida retirada. López de Vega: Fuente ovejuna. Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño. Lazarillo de Tormes. Miguel de Cervantes Saavedra: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas, Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas. Juan Ramón Jiménez: Platero y Yo. Federico García Lorca: Romancero Gitano y Bodas de Sangre. 6. Literatura Hispanoamericana. Jorge Isaac: María. Rubén Darío: Azul y Prosas profanas. Rómulo Gallegos: Doña Bárbara. Miguel Ángel Asturias: El Señor presidente. Gabriel García Márquez. Cien años de Soledad, El Coronel no tiene quien escriba. Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. 7. Literatura Peruana: Ollantay, Inca Garcilaso de la Vega: Comentarios Reales de los Incas. Mariano Melgar. Yaravíes. Felipe Pardo y Aliaga: Un viaje. Manuel Asencio Segura: Ñacatita. Carlos Augusto Salaverry: Acuérdate de mí. Ricardo Palma: Tradiciones Peruanas. Manuel González Prada: Páginas Libres. Abraham Valdelomar: El Caballero Carmelo. César Vallejo: Poemas Humanos. Ciro Alegría: El mundo es ancho y ajeno. José María Arguedas: Los ríos profundos. Julio Ramón Ribeyro. Los gallinazos sin plumas. Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros. Alfredo Bryce Echenique: Un mundo para Julius.

Alumnos en clase de Literatura

HISTORIA DEL PERÚ 1. Horizontes y periodos: Horizonte temprano (Chavín, Paracas), Intermedio Peruano (Nazca, Moche), Horizonte medio (Tiahuanaco, Wari) , Intermedio tardío ( Chimú , Chincha). 2. Formación y expansión del Tawantinsuyo. Organización Social, Política, Económica y religión. 3. Colonización y establecimiento del Virreinato del Perú. 4. Lucha por la Independencia del Perú: San Martín. El Congreso Constituyente de 1823. Simón Bolívar en el Perú. 5. La Crisis Nacional y la guerra del guano y del salitre, Campaña Marítima. Campaña Terrestre. La Ocupación de Lima. La Resistencia nacional. El tratado de ancón. 6.El Perú a partir de la década de 1960: La Junta Militar de 1962. Primer Gobierno de Fernando Belaunde. Gobierno Militar de 1968. Segundo Gobierno de Fernando Belaunde. Gobierno de Alan García. Gobierno de Alberto Fujimori. Gobierno de Alejandro Toledo. Segundo Gobierno de García.

27


HISTORIAL UNIVERSAL 1. Civilizaciones antiguas. Egipcios, hebreos, Caldeo – asirios, griegos y romanos. 2. La Edad Media y el cristianismo: El Imperio Carolingio. El feudalismo europeo. Las Cruzadas y la decadencia del Feudalismo. Edad Moderna. Los Grandes inventos: Brújula, imprenta, pólvora y papel. El Humanismo y Renacimiento. Los Imperios Coloniales: Inglaterra, Francia, España y Portugal. La Carta Magna. 3. El surgimiento de los Estados Europeos. La Independencia de los Estados Unidos de Norte América. La Revolución Industrial. La Revolución Francesa. El Imperio Napoleónico. La Revolución Cubana. 4. La Guerra de las Malvinas. Desmembramiento de la U.R.S.S. Los avances tecnológicos y científicos en el mundo y sus repercusiones. El Arte Contemporáneo y su relación con el peruano.

GEOGRAFÍA 1. Localización geográfica del Perú: Dimensiones, límites y división política. 2. Clima del Perú. Temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones. Factores que condicionan al clima peruano. Los climas del Perú. 3. Las vertientes hidrográficas peruanas: del Pacífico, Amazonas y del Titicaca. 4. Recursos Naturales del Perú. Actividades económicas: agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio y transporte. 5. Zonas Fronterizas. Protocolos y Tratados. Mar peruano y espacio aéreo. La Antártica y el Perú en el contexto sudamericano. Localización y aspecto físico de América del Sur; Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Localización y aspecto físico de América del Centro y Caribe: Nicaragua, Panamá, El Salvador, etc.

Alumnos en clase de Geografía

28


RECOMENDACIONES PARA LA INSCRIPCIÓN El postulante para inscribirse deberá seguir los siguientes pasos: 1. Recabar el RECIBO de pago por derecho de CARPETA DE POSTULANTE y cancelarlo en el Banco que indique la Universidad. 2. Adquirir la Carpeta de Postulante en la Oficina de Admisión y verificar que contenga: - El Prospecto. - La Solicitud de Admisión. - La Ficha de datos personales. 3. Presentar los documentos establecidos en el Reglamento y los que establece cada modalidad de ingreso, los mismos que no deberán tener borrones ni enmendaduras. Los apellidos y nombres deberán coincidir con el que aparece en su Partida Original de Nacimiento y su Documento de Identidad. 4. Presentar en la Oficina de Admisión la Carpeta de Postulante con los documentos solicitados, los documentos respectivos de cada modalidad de ingreso, la solicitud y ficha de datos personales debidamente llenados con letra de imprenta. Si por alguna razón al llenar la solicitud o la ficha de datos personales el postulante comete algún error o borrón, podrá solicitar un duplicado de dicho documento, previo pago respectivo. 5. Sólo cuando el expediente del postulante esté COMPLETO Y CONFORME será recepcionado por la Oficina de Admisión con lo cual estará asegurada su inscripción. El Postulante a Examen de Admisión con Inscripción asegurada recibirá su CARNÉ DE POSTULANTE.

Oficina de admisión Esq. Santa Rosa y Unanue frente Bco de la Nación

29


30


MODELO DE HOJA ÓPTICA El día del examen de admisión, el postulante recibirá la hoja óptica para respuestas que consta de dos partes: la primera parte corresponde a los datos de identificación del postulante, la segunda parte corresponde a las respuestas. En la primera parte el postulante deberá llenar los datos solicitados con letra legible y de imprenta: Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombres, fecha y día del examen Es muy importante destacar que la parte de la tarjeta que corresponde a la identificación se llenará conforme al siguiente ejemplo:

El alumno Juan Carlos Pérez Padirina, postulante a la Carrera de Obstetricia cuyo número de postulante es 1279 deberá llenar así

PEREZ APELLIDO PATERNO PADIRNA APELLIDO MATERNO JUAN CARLOS NOMBRES FECHA: 31 - 03 - 15 CODIGO 0

0

5

1

2

7

9

0

0

0

0

0

0

1

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

3

4

4

4

4

4

4

5

5

5

5

5

5

6

6

6

6

6

6

7

7

7

7

7

7

8

8

8

8

8

8

9

9

9

9

9

9

31


Para llenar correctamente la segunda parte de la hoja óptica, es decir la hoja de respuesta, se procederá de la siguiente manera: Una vez que el postulante ha elegido la alternativa correcta correspondiente a una determinada pregunta, marcará la letra respectiva, teniendo cuidado de rellenar totalmente el círculo, como demuestran en el ejemplo: Si el alumno eligió la alternativa C de la pregunta 48, entonces la tarjeta de respuesta será marcada del siguiente modo.

CORRECTO INCORRECTO INCORRECTO INCORRECTO

PROCESO DE ADMISIÓN INSCRIPCIÓN: • Solicitar en la Oficina de Admisión las boletas de pago por derecho de inscripción y carpeta de postulante y cancelar en tesorería o en el banco respectivo. • Con los recibos cancelados recoger la carpeta del Postulante y verificar que contenga: A. El Prospecto de Admisión. B. El formato de Solicitud de Admisión. C. La Ficha de datos Personales. D. Ficha Socio económico. • Presentar la Solicitud de Admisión adjuntando todos los documentos personales según requisitos de reglamento, los mismos que no deberán contener errores ni enmendaduras, los nombres y apellidos en cada documento deberán coincidir exactamente con lo que aparecen en el documento de identidad. • Presentarse al examen en la fecha, lugar y hora señalada por la UPSB Matrículas: Proceder a matricularse según corresponda cronograma y requisitos establecidos por la UPSB. INFORMES E INSCRIPCIONES: San Vicente de Cañete: Esquina Santa Rosa /H. Unanue Prolongación Benavides s/n

32

Telf: 581 1438 Telf: 581 3177


U

SE

RSIDAD PRIV

RG

A DA

E IV N

IO BE RNAL

ES

Universidad Privada Sergio Bernales Oficial

www.upsb.edu.pe

Prospecto de admisión  
Prospecto de admisión  
Advertisement