Boletin #26 - Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, departamental

Page 10

abejas “voucher” para la identificación científica posterior en laboratorio. Se logró espécimenes de todas las colmenas excepto la que fue encontrada a 6 metros de altura. En la segunda entrada, se registró las colmenas que fueron abandonadas. Identificación científica de las abejas nativas La identificación de las abejas nativas encontrados ha sido más difícil que esperamos. Aunque hubo previas colectas, faltaba su sistematización para facilitar su uso. La entomóloga Alexandria Saravia, identificó los morfo-especies, hasta generó, los cuales fueron concertado con la especialista de Brasil, Antonio Aguiar. Las muestras “voucher” están depositados en el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, sección de Invertebrados. Las fotografías de las muestras las realizó el Dr. Damián I. Rúmiz. La identificación de los árboles ocupados por colmenas, estuvo a cargo del Botánico, Lic. Iván Linneo, y se utilizó nomenclatura del Catálogo de Plantas Vasculares de Bolivia (Tropico.org).

Morfo-especies de abejas nativas de la parcela permanente de Potrerillo. Entre Octubre 2014 y 2015 Genero Nannotrigona

Morfo-Especies sp.

Número de colmenas

Densidad en ha.

3

0,43

Paratrigona

sp.

4

0,57

Plebeia

sp.

1

0,14

Scaptotrigona

polysticta

3

0,43

Scaptotrigona

sp.

2

0,29

Tetragona

sp

1

0,14

Tetragonisca

angustula

13

1,86

Trigona

sp.

4

0,57

sin colencta muy alto

(en blanco)

1

0,14

Total Fuente: Elaboración propia

32 Tabla 2

Medición de distancia entre colmenas Basados en la digitalización de los puntos de referencia de cada colmena, se midió con el programa Google Earth, la distancia hacia la colmena más cercana (de cualquier especie) y luego se estimó la distancia a la colmena más cercana de su misma especie. Se analizaron estas distancias para detectar posibles patrones de distribución intra e interespecíficos. RESULTADOS En la parcela de 7 hectáreas de bosque marcado, se encontraron 30 colmenas de Meliponini en el 2014. De estas, dos fueron encontradas abandonadas en octubre del 2015. Sin embargo, el número de 30 colmenas activas fue constante porque se encontraron dos nuevas colmenas en el 2015. La mayoría de las colmenas tenían su ingreso por debajo de los dos metros de altura, pero una colmena estaba tan alta que aún no se pudo recolectar una muestra, ni identificar las especies. Aunque el número total de colmenas quedó invariable, hubo una tasa de mortalidad de colmenas de 6%. Las dos colmenas que han sido abandonadas (número 3) eran hecho por Tetragonisca angustula o señorita, y las dos nuevas colmenas también son de la misma especies, así que la proporción quedó igual, ni perdida ni ganancia. Las dos colmenas que desaparecieron estaban relativamente cerca, a 92 metros, y no hubo señal de un predador en ninguna de las colmenas. Otras colmenas de esta especie igualmente cercanas no desaparecieron, poniendo en duda que fuera a causa de predadores que abandonaron las colmenas. Las dos nuevas colmenas estaban en cuadrantes colindantes pero no cerca de donde fueron abandonadas las colmenas, sino en otra parte de la parcela. (Cuadro2: 6 y 7)

010

TESAPE ARANDU

Catálogo de morfo-especies de las colmenas de la parcela de Potrerillos La identificación de las abejas nativas es complicada y la taxonomía está todavía en revisión. En algunas publicaciones se encuentran los dos sinónimos del género, Tetragonisca y Trigona.Para este informe se utiliza Tetragonisca. Por lo tanto, para las necesidades de este documento se considera las identificaciones como morfo-especies, siendo que las muestras han sido examinadas, identificadas hasta lo mejor que se podia, confirmadas con otros conocedores científicos. Aquí se presentan como morfo-especies, identificadas en latín (Tabla 2). Se presenta las morfo-especies y descripciones de sus colmenas encontradas en la parcela de Potrerillos. Nannotrigona sp. Se localizó tres colmenas de Nannotrigona sp. (Cuadro 3: colmenas 13, 16 y 27) llamados localmente “chiro chiro”. Se encuentran en tres diferentes especies de árboles, dos de la familia Fabaceae, (una sin identificar y Lonchocarpus neei,) y una de la familia Anacardiacea, Myracrodruon urundeuva Allemão (Astronium). El promedio de la altura del ingreso a las colmenas de Nannotrigona sp. es de 90 centímetros (desde 75 centímetros a 120 centímetros). Las tres colmenas de Nannotrigona están ubicadas en tres diferentes lados de los árboles o sea, en diferentes direcciones. Las especies de árboles usados por Nannotrigona sp. Encontradas en este estudio, tienen afinidad a la Chiquitania.