Page 1

ENSEÑANZA

!

26 EN LUCHA

octubre

El Partido Comunista de los Pueblos de España, y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, ante la convocatoria de huelga en la enseñanza el 26 de octubre, contra la LOMCE, contra las reválidas (4º de la ESO y 2º de Bachillerato), contra el 3+2 y contra las prácticas no remuneradas, llama a toda la Comunidad Educativa a sumarse a la misma. Ésta es una movilización contra un sistema educativo cada día más clasista, cuyo objetivo principal, en coherencia con otras políticas dictadas por imperialismo de la UE, es el de dificultar la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato al alumnado de extracción obrera y popular, así como limitar su posterior acceso a estudios superiores. En esta misma línea, la LOMCE ha impuesto la eliminación de los programas de Diversificación, y también, a partir del curso 2017-18, la obligación de hacer la reválida para el alumnado de FP Básica que quiera obtener el título de ESO. Pero esta movilización del 26 de octubre, además de intentar frenar todas esas medidas, y especialmente las reválidas, debe servir para reiniciar la lucha en defensa de la Educación Pública. Colocando en el centro de nuestra intervención política en el sector la lucha contra la financiación pública a la educación concertada.

Es necesario revertir no sólo todas las medidas de la LOMCE que ya se han aplicado, sino también todos los recortes sufridos (en becas y ayudas a las familias, en condiciones de trabajo del profesorado, en la democracia interna de los centros educativos, y en la propia calidad de la educación pública). No basta con los pequeños parches y migajas que se han aprobado en las Comunidades Autónomas que no gobierna el PP. Muchas de estas políticas de privatización (directa o indirecta) y recortes fueron iniciadas ya bajo gobiernos del PSOE, y continúan hoy con gobiernos participados por la nueva socialdemocracia de Podemos. Ninguno de los gobiernos hoy posibles en el Parlamento español va a cambiar esta situación en lo fundamental. Al contrario, la Unión Europea ya ha anunciado que exigirá a España nuevos recortes por una cantidad total de 30.000 millones de euros, cerca del 3% del PIB. Esos recortes recaerán de nuevo sobre los servicios públicos, con gran incidencia en la Educación, en las condiciones de trabajo de los empleados públicos y en las pensiones. Y cualquier gobierno que se forme acatará sumisamente los dictados de la Comisión Europea.

HACIA UNA HUELGA GENERAL DE LA ENSEÑANZA El proceso de destrucción, recortes y

privatización de la Educación Pública continuará, gobierne quien gobierne, porque se trata de una necesidad del conjunto del sistema capitalista: recortar gasto público y expulsar del sistema educativo a millones de jóvenes para darles uso como mano de obra barata, y sin capacidad crítica. La única alternativa real es la conciencia, la organización y la lucha del pueblo y los trabajadores/as. Necesitamos recuperar toda la fuerza que demostraron las movilizaciones más combativas de años anteriores, y organizar para los próximos meses una Huelga General de la Enseñanza, que vuelva a unir a toda la Comunidad Educativa (estudiantes, profesorado, familias, personal de administración y servicios) bajo las siguientes reivindicaciones: - No a la LOMCE y No a las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, porque la educación es mucho más que pasar exámenes, y perseguir una llamada excelencia que no es otra cosa que selección clasista de las titulaciones. Porque la Escuela que queremos es aquella que se pone al servicio del desarrollo integral del alumnado, y de la mayoría social. - Reversión de todos los recortes en becas y ayudas a las familias, así como la recuperación de las condiciones laborales de quienes trabajan en la enseñanza. - Contra los planes universitarios

privatizadores y elitistas, y contra las prácticas no remuneradas en Universidad y FP por las que se dota de mano de obra gratuita a la patronal. Todo ello recibiendo fondos públicos, con la FP Dual como el ejemplo más grave. - Eliminación de los conciertos educativos y nacionalización de todos los centros educativos privados. Cancelación de la financiación de la enseñanza concertada. - Por un Plan de Inversión en Centros Educativos y Plan de Empleo para cubrir los puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la crisis, y acabar con la precariedad e inestabilidad hoy tan extendidas entre el personal interino. - Por la absoluta gratuidad de la enseñanza en todas las etapas educativas, desde 0-3 años hasta la educación para adultos. - Por la eliminación del 3+2 en los estudios universitarios, estrategia europea para reducir los estudios de grado y generalizar la necesidad de cursar un máster de cada vez más largo a un precio tres veces más caro. Ninguna nueva ley o pacto educativo va a solucionar los problemas de la educación. El fracaso del sistema educativo en nuestro país es reflejo del fracaso del capitalismo español como sistema social. Un sistema que se basa en el paro, la miseria, el individualismo, la explotación, la precariedad, el caciquismo, la ignorancia y el embrutecimiento, no puede fomentar ninguna educación.

¡NI UN EURO A LA

NO

Reválidas ENSEÑANZA CONCERTADA! LOMCE ¡NO ES HORA DE ESPERAR, 3+2 ES HORA DE LUCHAR!

COLECTIVOS de JÓVENES COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA de los PUEBLOS de ESPAÑA

Octavilla 26o pcpe 2016  

octavillapcpe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you