Page 1

AÑO 1, No. 2

XALAPA, VER., 30 DE JUNIO DE 2011

Firman Convenio SEV-UPN Por Lic. Enrique González Hernández Xalapa, Ver.

El pasado 14 de Junio del año en curso, el Secretario de Educación de Veracruz, Lic. Adolfo Mota Hernández, firmó el Convenio de Colaboración con la Dra. Silvia B. Ortega Salazar, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional. Luego de una serie de continuas revisiones fue aprobado el convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación de Veracruz y la Universidad Pedagógica Nacional a través del cual se concretarán numerosos proyectos que beneficiarán tanto a la Universidad como a la sociedad veracruzana, que cuenta ahora con una institución fortalecida con el respaldo del gobierno de la entidad. La Universidad tendrá un crecimiento significativo en sus diferentes áreas, y una de las principales será en la mejora de la calidad de los servicios que ofrece así como la formación continua de sus profesores para que éstos sean un medio significativo en el desarrollo de nuestros estudiantes. Enhorabuena para la Universidad Pedagógica Nacional, que sabrá enfrentar los retos para colaborar con el desarrollo de Veracruz.

Lic. Adolfo Mota Hernández, Srio. de Educación; y Mtra. Denisse Uscanga Méndez, Subsecretaria de la SUBSEMSYS.


Mensaje del Coordinador Mtro. Fernando Manzanares Ramos Xalapa, Ver.

La firma del convenio entre la Secretaría de Educación de Veracruz y la Universidad Pedagógica Nacional representa un gran avance para nuestra institución ya que las Unidades de la UPN en Veracruz podrán firmar convenios específicos para ampliar su oferta educativa a partir de lo cual nuestro desarrollo se potencia a niveles superiores, pero también tendrán una mejor participación en el PROFORM. Los próximos meses estarán llenos de trabajo a partir del cual se redefinirán los roles y acciones que la Universidad debe emprender; este es el inicio de una etapa de transición en la cual debemos involucrarnos todos los que integramos la UPN en Veracruz, pues nuestro aporte es determinante para realizar las acciones necesarias y alcanzar las metas esperadas. La firma de este convenio representa el punto de partida de un proceso en donde las cinco Unidades UPN en Veracruz trabajarán de manera integrada y coordinada, habremos de revisar, corregir y proponer los compromisos que hemos de adquirir así como el respaldo que tendremos desde las distintas instancias que nos darán soporte. Quiero agradecer a quien ha sido uno de los principales apoyos para la Universidad Pedagógica Nacional en Veracruz, la Mtra. Denisse Uscanga Méndez, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, quien estuvo al pendiente de este proceso para concretar este convenio que nos fortalece y compromete a todos con el desarrollo de esta institución. Quiero agradecer a todos ustedes compañeros por el respaldo que han brindado a este proceso, hemos demostrado unidad y madurez, y eso sin duda nos hace dar pasos en firme como el que hoy damos hacia adelante. La Universidad Pedagógica Nacional ha estado y seguirá estando presente en Veracruz, fortaleciendo la vida cotidiana de una sociedad vigorosa y con una gran necesidad de profesionalizar sus servicios de cara al desarrollo que la sociedad demanda.

Mande usted Mande Usted es una pequeña sección de este boletín que servirá para dar cauce a iniciativas, experiencias o solicitudes de Usted, estimado lector y miembro de nuestra Universidad. El contenido a publicar podrá enfocarse en recursos o experiencias pedagógicas que han enriquecido el quehacer docente, o bien emplearse para recomendar algún libro o investigación a nuestros colegas. Su participación en Mande Usted será la muestra de vitalidad de nuestra Casa de Estudios, así que no dude ni deje para después la oportunidad de brindar sus consejos ya que aquí publicaremos lo que Mande Usted.

Consejo Editorial Mtro. Fernando Manzanares Ramos Coordinador de Unidades Regionales de la UPN Mtro. Héctor Martínez Domínguez Director de la UPN Xalapa Unidad 301 Mtra. Elsa del Socorro Chan Cruz Directora de la UPN Veracruz Unidad 302 Mtro. Delfino Espinosa Domínguez Director de la UPN Poza Rica Unidad 303 Mtra. Beatriz Elena Serrano García Directora de la UPN Orizaba Unidad 304 Mtra. Ángela Heredia Espinosa Directora de la UPN Coatzacoalcos Unidad 305 Mtro. Javier Ortiz Aguilar Difusión Universitaria Coord. Regional de la UPN Lic. Enrique González Hernández Extensión Universitaria Coord. Regional de la UPN


Analizan directores impacto a UPN por constitución en ODES Lic. Jorge Manuel Ánimas de la Sierra Xalapa, Ver.

En la ciudad de Aguascalientes los días 25 al 27 de mayo de 2011 se llevó a cabo la Reunión Nacional de Directores de Unidades Regionales UPN a la que asistieron el Coordinador y los directores de las Unidades Regionales de la UPN en Veracruz. Uno de los temas tratados fue el proceso de constitución de la UPN como Organismo Público Descentralizado (ODES), lo cual constituirá un gran avance para el desarrollo de nuestra Universidad ya que nos da la presencia ante los Gobiernos Estatales para contar con patrimonio y personalidad jurídica propios así como mayor libertad de gestión. En esta reunión se dio a conocer que tanto Chihuahua, como Sinaloa y Coahuila presentan un 70% por ciento de avance en su constitución como ODES. Otros aspectos tratados durante la reunión fueron la conciliación de las plantillas de las plazas dictaminadas entre Unidades UPN, CAD y SHCP, con la finalidad que sean atendidos los pagos atrasados; además se destacó la importancia de participar en el Programa de Fortalecimiento y Mejora (PROFORM) 2011, mismo que permitirá a las Unidades Regionales de la UPN allegarse recursos para financiar sus programas; y también se establecieron mecanismos para analizar la actual oferta educativa, considerando que la región sur-sureste tendrá en septiembre una reunión para analizar el avance en el programa del Doctorado en Educación.

Las maestras Beatriz Serrano y Ángela Heredia, directoras de Orizaba y Coatzacoalcos respectivamente, en la Reunión Nacional de Directores de Unidades UPN celebrada en Aguascalientes.

Descentralización Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos. Descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios, y responsables de una actividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y acción administrativas, que es la descentralización administrativa, se atienden fundamentalmente servicios públicos específicos.


Los perros Cuento por Ríos Alcocer

-¡Ya no soporto tanto ladrido!, Exclamó Jacobo. -Voy a asomarme a casa del vecino, parece que está matando a sus perros, tú quédate aquí, ordenó a su novia Amelia. Amelia protestó: -Yo también quiero enterarme, diciendo esto, salió en pos de Jacobo. Como es costumbre en estas tierras, la puerta estaba abierta y el vecino los invitó a entrar; -¿Quieren un refresco? Pasen. -No, gracias, dijo Jacobo, hace dos días que los perros de la casa de junto ladran y aúllan casi sin descanso. -Es que hace dos días que no comen, el dueño de los perros está preso, es cosa de esperar, en unos días se habrán muerto de hambre. -Eso no, -murmuró Amelia. Se despidieron y Jacobo, sorprendido, vio que su novia, habitualmente tranquila, caminaba indignada, en dirección contraria a la casa. -¿A dónde vas? -Ya verás. -Tú te quedas conmigo. Ella, habitualmente sumisa, ella, quien lo obedecía de inmediato y abandonaba la mejor de las fiestas al menor gesto de él, ahora se detuvo y viéndolo a los ojos le preguntó: -¿Estás conmigo? Nunca se le había enfrentado, aquello lo sobrepasaba. La quería realmente, aunque, en secreto pensaba que ella era una simple mujer, y no muy lista, por cierto. Respondió: -Estoy contigo y la siguió. A un par de calles llegaron al taller del cerrajero. -Don Nazario, necesito que abra una chapa. -Sí niña, deje llevar mi herramienta y encargarle el taller a mi hijo. Casi de inmediato se encaminaron a casa de Amelia. -Niña ¿se dejó las llaves adentro? -No, no es en mi casa, es en la de junto, y le explicó el caso. -Yo también quiero a los perros, no los podemos abandonar. -Esto es el colmo, rumió Jacobo, pero quiero ver en que acaba todo esto, pensó. Fueron de paso a la carnicería. -Jacobo, dijo ella, ¿traes dinero? Él, sin rechistar, pagó por la carne que ella ordenó. Una vez frente a la puerta, Don Nazario introdujo una ganzúa en la cerradura y la destrabó .limpiamente.

Se oyeron los ladridos más cerca, ya no en el patio, sino en la entrada. Al abrir la puerta, Jacobo, quien se había adelantado, se vio frente a los perros, los ojos encendidos, el lomo erizado. Cerró de inmediato. -No podemos ni abrir la puerta, están pegados a ella, dijo. Amelia intervino: -Déjame a mí. -Te van a morder. Ella, persuasivamente, lo hizo a un lado y abrió la puerta. -A ver, dijo a los perros, les traemos de comer, no les vamos a hacer daño. Los animales estaban frenéticos, parecían a punto de atacar. -No me miren así, aquí hay comida. Por los ojos coruscantes de ambos perros corrió una lucecita de comprensión. Amelia les arrojó la carne. -Tontitos, cuánta hambre tenían. -Ya cierra la puerta, vendremos mañana, dijo Jacobo. Ella recuperó su aire dulce: -Nunca he tenido perro, y ahora, aquí hay dos abandonados y mira, que lindos. Él echó una larga mirada a los fieros doberman que ya habían terminado su pitanza. Sin esperar respuesta, Amelia llamó a los perros: -Quisi, quisi, aquí conmigo, vámonos. Los enormes perros la siguieron. El cerrajero volvió a cerrar la puerta, recibió su paga y se despidió comentando: -La verdad, los perros están bonitos. Jacobo acompañó a su novia a la casa de ésta. Al escuchar el barullo, el padre de la joven había salido a la puerta. -¿Y ahora? Preguntó al ver a los muchachos con dos grandes perros. -Ya tenemos perros, papá, mira. -Veo. -Señor, intervino Jacobo ¿no va usted a hacer nada al respecto? -¡Ay! Hijo, todavía no conoces a Amelia… cuando se le mete una idea en la cabeza… lo que voy a hacer es una casa para perros, ahí tengo algo de madera en el patio, ¿tú sabes algo de carpintería? Jacobo, al fin soltó la risa, tendría que revisar su concepto sobre: “una simple mujer”.


Las licenciadas Xóchitl Vásquez Benítez y Alma Delia Piña García impartieron el curso por parte de la Subdirección de Informática de la Unidad UPN Ajusco.

Instalan el “RENASE” Yanik Peña Blanco Xalapa, Ver.

se podrán realizar consultas a nivel interno, de la información que ahí se manejará.

Los días 6 y 7 de junio del año en curso, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Regional UPN 301 de la ciudad de Xalapa, Veracruz, la capacitación para el uso del Sistema de Registro Nacional de Servicios Escolares (RENASE), como parte del proceso de matriculación, permanencia y obtención de grado de los estudiantes de la Maestría en Educación Básica.

Asimismo, el personal de Ajusco, llevó a cabo al día siguiente del término del curso, la instalación de este Sistema en el equipo que se encuentra destinado en la Unidad de Xalapa; continuando los días 9 y 10 de junio, en la Unidad UPN de Coatzacoalcos; los días del 11 al 13 de junio en la Unidad UPN de Veracruz, del 14 al 15 de junio en la Unidad UPN de Orizaba, y concluyendo el proceso de instalación, los días del 16 al 17 de junio en la Unidad UPN de Poza Rica.

El Mtro. Fernando Manzanares Ramos, Coordinador de Unidades Regionales de la UPN, dio la bienvenida al personal de las Unidades Regionales; a las licenciadas Xóchitl Vásquez Benítez y Alma Delia Piña García, quienes fueron las encargadas de impartir dicha capacitación, por parte de la Subdirección de Informática de la Unidad UPN Ajusco, así como al personal de la Subdirección de Administración Escolar de la Secretaría de Educación de Veracruz; acompañado por el Mtro. Héctor Martínez Domínguez, Director de la Unidad UPN de Xalapa; quien brindó todas las facilidades para que este curso-taller se llevara a cabo. La finalidad de este Sistema Institucional, es la de simplificar el trabajo administrativo que realiza el personal de Servicios Escolares, debido a que cuenta con un manejo sencillo, eficiente y confiable, que permite obtener toda la documentación que los alumnos de la Maestría en Educación Básica requieran; y que será operado a través de una red monitoreada por la Unidad UPN Ajusco, que a su vez, en un corto plazo, dispondrá de una página Web, en la cual

Los asistentes a este curso taller fueron los compañeros por parte de la Subdirección de Administración Escolar, la Lic. Irma Vergara Uscanga y el Lic. Cristian Josué Huerta Ceballos; por parte de las Unidades Regionales, el C. José Isaías Lorenzo Martínez Matla y el Lic. Luis Gerardo Reyes López, por Xalapa; el Lic. Jorge Luis Galicia Meza y la Mtra. Rosa María Aburto Méndez; por la Unidad de Veracruz; por la Unidad de Poza Rica, la Lic. Dora Lilia León Cárdenas y el Lic. Alberto Carlos Cerecedo Reboredo; por Orizaba, el Lic. Gildardo Santiago Méndez y el Ing. Héctor Sánchez Meneses; por la Unidad de Coatzacoalcos, Fidel Martínez Aguilar y por parte de la Coordinación de Unidades Regionales, la Mtra. Yanik Peña Blanco. Agradecemos al personal de la Unidad UPN 301 de Xalapa, por el apoyo brindado durante el desarrollo del curso. Y al personal directivo, administrativo y de servicios escolares, por la disposición mostrada durante la instalación del Sistema en sus Unidades Regionales.


Grupo de la MEB impartida por la Unidad UPN 302 Veracruz donde se dan cita maestros y maestras con la intención de mejorar su desempeño profesional.

Convoca la UPN a cursar la MEB Lic. Enrique González Hernández Xalapa, Ver. En días recientes la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Universidad Pedagógica Nacional-Veracruz, publicó la convocatoria para cursar la Maestría en Educación Básica (MEB), dirigida a todos los maestros en servicio en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como el personal de Apoyo Técnico-Pedagógico, quienes podrán concursar por acceder a una oportunidad de mejorar su desempeño profesional. La MEB tiene una duración de dos años y se ofrecerá en las cinco Unidades UPN en el estado, durante la misma el estudiante realizará dos especializaciones; la primera será “Competencias profesionales para la práctica pedagógica en la educación básica”, y será común a todos los estudiantes; sin embargo, para el segundo año se ofrecerán siete diferentes opciones de entre las cuales el alumno optará por la especialidad que más convenga a su contexto profesional.

La maestría tiene como objetivo que el profesional de la educación reflexione y transforme su práctica profesional en el marco de una formación por competencias, y por lo mismo será necesario contar al menos con dos años de experiencia docente. Este contexto se presenta idóneo para la integración de maestros y maestras en servicio con necesidad de actualizar su preparación profesional así como de aquellos que tienen la ambición de desarrollar nuevos proyectos en sus centros de trabajo. Ofrecer la MEB a los maestros en servicio es una oportunidad inmejorable para mostrar la calidad y experiencia que hay entre los asesores pedagógicos de la UPN, quienes están prestos a brindar su apoyo y respaldar las iniciativas latentes entre el magisterio veracruzano. Sin embargo, es importante señalar que el cupo es limitado, por lo cual los aspirantes deberán presentar un examen de selección, el cual, aunado a una entrevista personal, daría la oportunidad de inscribirse a cursar la MEB. Para quienes deseen mayor información diríjanse a la Unidad UPN más cercana.

Boletin Educar para Transformar  

Boletín No. 2 "Educar para Transformar" de la UPN-Veracruz. Junio de 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you