COSTUMBRES Y TRADICIONES

Page 1

Los Banos de

TRUJILLO y otros Banos del Campo de Calatrava

FASCร CULOS DE HISTORIA LOCAL UNIVERSIDAD POPULAR DE MIGUELTURRA

Nยบ 2


Fascículos de historia local: Número 2. Edita: Universidad Popular.(Área de Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra) Realizado por: Mª del Castillo González Garrido. Monitora del Aula de Estudios de la U.P. Colaboran: Estrella Martín Sánchez. Teresa Sánchez Arévalo. Esmeralda Muñoz Sánchez. Isabel Gómez Rodrigo. Mª José Sánchez Rodrigo. Ascensión Sánchez Rodrigo. Alberto Martín Castellanos. Amalio Segura González. Manuel Palmero Rodrigo. José Antonio Mondéjar Rodrigo. José Manuel García Pardo. José Luís Rojas Arroyo. Diseño y maquetación: Marcial González Rivero Imprime: FISENSI Artes Gráficas I.S.B.N. Fascículo: 2: 84-932063-2-6 I.S.B.N. Genérico: 84-932063-0-X Depósito Legal: CR. 187/2001

-16-


Índice Presentación. Bibliografía: fuentes documentales y orales.

1. Reseña histórica. 2. Localización y situación geográfica. 3. Accesibilidad y vías de comunicación. 4. Entorno y paisaje cultural. 5. Memoria historica y uso social. 6. El patrimonio menor (construcciones e historia local). 7. Variedad regional.

- Alvarez Alcala, Francisco. “Anuario Oficial de las Aguas Minerales de España”,1882. - Armijo Valenzuela, M. “Compendio de Hidrología Médica”, 1968. Edi. Científico médica (Barcelona). - Armijo Valenzuela, M.; San Martín Bacaicoa, J. “ Curas balnearias y climáticas: tasoterápia y helioterápia” Edit. Compluténse, 1994. - Corchado Soriano, Manuel. “ El Campo de Calatrava: Los pueblos”. - Cuadernos de Estudios Manchegos. Nº. 16. “Fuentes minero-medicinales y balnearios de la provincia de Ciudad Real”; por Juan Antonio Casero Nieto y Felipe Martínez Pérez. Págs. 101-114. - Fernández Sánchez, J.A. y otros. “Cien fuentes de Castilla-la Mancha” - Gil Tutor, Edesio. “Historia universal de las fuentes minerales de España”. - Gómez Bedoya. “Historia universal de las fuentes minerales de España”. Santiago 1765, I, 242. - González y Corral, José Paz. “Balneario Hervideros del Emperador” - Guia Consultor e Indicador de Ciudad Real y su provincia, por J.R. y P.P. Pág.29. - Hervás y Buendía, Inocente. “Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliografico de la Provincia de Ciudad Real”. Pág. 419. - Martínez Reguera, Leopoldo. Bibliografía Hidrológico-Médica Española: segunda parte (manuscritos y biografías). - Relación de establecimientos minero-medicinales existentes antes del año 1939. Archivo de la Delegación de Minas de Ciudad Real. - Torres Villegas, Francisco. “Cartografía científica española”, Madrid 1852. II, 272. Fuentes orales: - Informante: Dña. Teresa Rivas Trujillo. Calle, Principes de España, Miguelturra Ciudad Real. (biznieta del creador de los baños, D. Ramón Trujillo Delgado).

-17-


Presentación

Creemos necesario precisar algunas cuestiones de estilo para hacer más fácil la comprensión de la lectura de las siguientes páginas.

En este nuevo fascículo pretendemos acercar al lector a un entorno cercano, es conocido como baños, hervideros o balnearios, lugares que desde principios del siglo pasado fueron de uso público, utilizados generalmente por sus propiedades medicinales y curativas o como instalaciones de recreo y ocio y frecuentados sobre todo en época estival por los habitantes de las poblaciones cercanas a sus instalaciones.

Cualquier cita literal aparece entrecomillada.

No hemos querido reconstruir la historia de los mismos, ni mucho menos hacer un estudio exhaustivo acerca de sus propiedades médicas, a pesar de que nuestra investigación nos ha permitido entrar someramente en este terreno. Por ahora, nos limitamos a situarlos geográficamente describiéndolos de forma breve.

Los nombres de poblaciones como Peralbillo, por ejemplo, pueden leerse indistintamente escritos de una manera u otra, con b o con v. Ello es debido a que hemos respetado los textos originales de algunos documentos. Parte del articulo, concretamente, la que se refiere a : hervideros del Chorrillo, hervideros de Fuensanta, hervideros de Villar del Pozo y Baños de la Sacristania, han sido transcritos integramente del libro «Cien fuentes de Castilla-la Mancha», coordinado por José Antonio Fernández Sánchez y editado por la Consejería de Política Territorial de la J.C.C.M.

Mª del Castillo González Garrido

Vista de la plaza de Peralbillo

-18-


1. Reseña histórica.

419);

en 1323 es incendiado este cortijo por las fuerzas de Villa Real mandadas por el alcalde de Jaén, en la sentencia de 11 de mayo de 1329 el rey Alfonso XI ordena devolver a la Orden entre Según Don Manuel Corchado Soriano, al que otras “…e de Per Aluiello con todo su térmicitamos literalmente, en esta breve reseña histó- no…” . rica. De 1383 data la donación de este término al “El termino de Miguelturra, está dividido en concejo de Miguelturra atendiendo a las siguiendos zonas, con un total de 11.740 Has., en una tes causas: “…E por razon que el dicho nuestro de las cuales se encuentra la población y el otra lugar en su término es tan pequeño que se non el anejo de Peralvillo Alto. La distancia entre las podia proveer los vecinos e moradores del para dos zonas no es grande, interponiéndose los tér- labar e criar los ganados, estando en el dicho luminos de Ciudad Real, Carrión y el río Guadiana, gar, hacemosle donaciones e gracias e merced, e en cuya cuenca y ambas márgenes están situa- demosles que sean de aqui adelante sus términos das, discurriendo por su superficie diversos tri- del dicho lugar nuestro de Miguel Turra, las nuesbutarios de escasa importancia, siendo el mayor, tras dehesas que nos e nuestra Orden habemos el Bañuelo y Becea unidos, que procedentes de que dicen de Peralvillo, e del Corralejo, e de las Malagón y Fernáncaballero atraviesan el anejo de Navas de Ucenda, con todos su términos…”; Peralvillo. evidentemente la Orden quiso compensar a los Peralvillo: La zona separada del núcleo prin- vecinos de Miguelturra las calamidades que por cipal de Miguelturra es conocida como el anejo su posición fronteríza respecto a Villa Real les de Peralvillo, estando situada al norte del habían sobrevenido. Guadiana salvo un pequeño trozo en su extremo En el viaje literario que a finales del XVIII sudeste; por esta área cruzó posiblemente un ra- realizó D. Antonio Ponz cruzó por Peralvillo demal de vía romana, trayectoria que persistió en la jando el siguiente testimonio: “… tres leguas hay Cañada Soriana, y después en el Camino Real de de Fernan Caballero hasta Ciudad Real, y a meToledo a Córdoba, lo que ha contribuido a otor- dio camino después de Peralvillo, que es una algar a este punto una cierta importancia, que se dea, se sube una lomita, en cuya cumbre se entraduce en numerosos testimonios históricos que cuentra una especie de depósito o carnerario, en suplen su escasa demografía y reducida agricul- donde la Santa Hermandad solía hacer en otro tura. tiempo sus ejecuciones de justicia contra los

En 1306 aparece donada la aldea de Per salteadores de caminos y dejaban allí sus cadáAlvillo y su término por el maestre D. García veres… “. ( Ponz, viaje. (Op. Cit.), tº XVI, carta 1ª). En 1826 López de Padilla a Miguel Pérez por los días de figura como aldea a dos leguas de Miguelturra, su vida, firmada en el Convento de Calatrava a tiene ermita de Santa María la Blanca, y la habi26 de diciembre (AHN.Calatrava, p-184), probablemente ta de continuo solo un vecino en la posada o esta donación sería con la obligación de poblar, meson en donde se acojen los transeuntes; a tiro siendo antes de ello términos baldíos dependien- y medio de bala pasa el río Bañuelo, y a la parte tes desde la reconquista de Calatrava la Vieja, opuesta hay otras caserías con el nombre de como nos lo indica la sentencia de Alfonso XI en Peralvillo Bajo, que solo se habitan por los la1329, consignándose también que ya entonces bradores en las épocas de labores ( Miñano (Op. Cit.), tº era un cortijo fortificado (Hervás (Op.Cit.), 2ª edic. pág. 6 , pág. 504); en 1848 figura como aldea en término -19-


de Miguelturra; conserva su antigua celebridad por ser el sitio donde la Santa Hermandad de Ciudad Real hacia sus ejecuciones, dejando insepultos a los reos; de 1858 es una descripción de la Cañada Soriana que a su paso por esta aldea dice: “…otro ramal continua… por el camino de la Plata, a las casas de Peralvillo y al Arca de los Ladrones…”. ( Descripción de Cañadas, 1858, por la Asociación General de Ganaderos).

El Diccionario de Hervás consigna, entre otros datos ya mencionados, que la Hermandad Vieja de Ciudad Real tenía levantada su horca para ejecuciones; y ejercitaba su jurisdición en 120 pasos alrededor; pero en 1820 pidió el Ayuntamiento de Ciudad Real una porción de terreno junto a sus murallas para dedicarlo a este fin, en atención a las molestias que sufria por ir tan lejos y sin recursos ni auxilios por el despoblado; recientemente se publicaron otros interesantes datos sobre las ejecuciones de la Hermandad; “…en un rellano cerca del caserío estaban las horcas de los ajusticiamientos… que terminaron a finales del pasado siglo, para ejecutarlas en la parte externa del lienzo de murallas comprendido entre la Puerta de Toledo y el ángulo que formaban frente al actual cementerio…; … cerca de las horcas había un arca de piedra y, sobre ella, una losa con una ventanilla en el centro, por donde los pasajeros piadosos… arrojaban al interior los huesos de los que perecieron ajusticiados; … en uno de los lados del arca se elevaba una gran cruz de hierro… Las horcas de la Hermandad, sitas en una loma de la aldea, al lado derecho de la carretera que nos lleva a Toledo..; .. secaderos de tabaco, redentores de parajes siniestros, pues estan construidos donde las horcas …”. (Alonso Rodriguez, Julian . Excursión por el norte de la provincia…, C-Real

en 1950 se clasifica a Peralvillo Alto como anejo a 16 kms. de Miguelturra, con 35 habitantes y 30 edificios. (Dicc. Movim. (Op. Cit..), tº 12, pág. 374.

1955);

las Relaciones Topográficas, es de suponer que sus demografías figuren unidas en toda la serie, si bien no tenemos pruebas afirmativas, y, por otra parte, existen algunos datos dispersos de la población del anejo como ya hemos consignado; la curva demográfica de este municipio es de las mas rectilíneas que conocemos dentro del Campo de Calatrava, y posiblemente se debe a su cercanía a Ciudad Real, sobre todo a partir de su elevación a capital de la provincia”. (Cita textual de “Corchado Soriano, Manuel. El Campo de Calatrava: Los Pueblos. Págs.337, 344, 345, 346, 347 y 348.).

“Otros lugares del término”. Azuda y Baños del Emperador: En la Edad Media es varias veces mencionado el molino y azuda del Emperador sobre el Guadiana, por dos donaciones vitalicias en 1219 (AHN,Calatrava, P-82) y en 1267 (Osteret, Indice, L3º, parte primera,fº 281), en cuyos documentos se habla de azuda, molino y campo de labor, lo que indica la existencia de una pequeña heredad tal vez señalada cartográficamente en el anejo de Peralvillo que pasa al sur del Guadiana (Mapa Topog.Nac., hoja 759); viniendo asimismo mencionada en la sentencia de Alfonso XI en 1329: “…e de las (azeñas) del Emperador dos ruedas e una…” (AHN, Calatrava. R-222), en 1385 se creó la encomienda de la Fuente del Emperador, cuyo principal miembro consistía en una dehesa hoy en el término de los Yebenes, prov. de Toledo, pero ignoramos si este suplemento de la Azuda del mismo nombre estuvo unido a ella desde su fundación o fue objeto de posterior donación, ya que en 1543 cuando los bienes de la encomienda fueron desmenbrados, y enajenados al Colegio de Doncellas Nobles de Toledo, se incluyó en la venta como se refleja en las relaciones de Miguelturra de 1579, contest. 22: “…el molino del Emperador y dehesa del Emperador… era de la jurisdición de esta villa y de la Encomienda de la Fuente del Emperador… se enajenó a las monjas de Toledo…”., y a partir de entonces depen-

Estando incorporado el anajo de Peralvillo al municipio de Miguelturra desde casi dos siglos antes del primero de estos datos, procedente de -20-


dió de dicho Colegio hasta su desamortización en el XIX; en este siglo ya eran nombrados los baños medicinales, o Hervideros del Emperador, que en 1887 se componían de dos casas y diez habitantes. (Hervás (Op.Cit.) 2ª edic.pág 419)”.

deriva del molino del Emperador, situado un kilómetro más abajo en la margen del Guadiana; otro molino cercano es el llamado de Malvecinos. En la zona también son conocidos como Hervideros de Trujillo, por el apellido de los propietarios de la finca en la que se encuentran.

La cualidad médica de las aguas era conocida y aprovechada por los lugareños desde antiguo. “Existen desde imnemorial, según referencia de hombres ancianos, dos manantiales abundantes con fuertes hervideros que han permanecido Los Hervideros del Emperador, también co- abandonados y desconocidos de la generalidad”. nocidos como Baños de Trujillo, están situados en la margen derecha del rio Guadiana, dentro del anejo de Peralbillo perteneciente al municipio de Miguelturra, a 38º, 36´ de latitud norte y 0º, 18´de longitud oeste del meridiano de Madrid y a 650 metros de altura sobre el nivel del mar.

2. Localización y situación geográfica.

4. Entorno y paisaje cultural.

Las tierras en que emergen son aluviones cuaternários y, la composición de sus aguas (se«Geográficamente, tanto Miguelturra como su gún Nemesio Lallana) contienen, gas anejo, quedan incluidas en la subzona que ostenhidrosulfúrico, vestigios de cal, hierro y acido ta el nombre de Campo de Calatrava, aunque solo carbónico. abarque una fracción central del Campo histórico; la parte del término en la que está situado el Ayuntamiento es en general llána, no así la del

3. Accesibilidad y vias de comunicación.

El acceso puede efectuarse desde la carretera N-401 (Ciudad Real a Toledo), desviándose por un camino a la derecha que sale a la altura de Peralbillo Alto y que llega a los hervideros tras un recorrido de unos 1.500 metros, precedido por una estrecha vereda de lajas de piedra caliza jalonada por altos árboles. El nombre dado a los Hervideros

Fuente del molino «El Emperador» que conduce a los baños de Trujillo y a los pueblos de Fernáncaballero y Malagón, por el camino que nace en la carretera de Toledo. Grupo de lavaderas al paso por el puente. Fotografía obtenida de la revista «Vida Manchega»

-21-


anejo de Peralvillo cuya parte oeste es muy montuosa; el núcleo principal linda al norte con el término de Carrión, al este con los de Almagro y Pozuelo, al sur este último y Ciudad Real, y al oeste solo con Ciudad Real; el del anejo de Peralvillo confina al norte con el término de Fernáncaballero, al este el mismo y el río Guadiana, el que también linda por el sur excepto un pequeño trozo que salta el río, y con el término de Ciudad Real y al oeste con el de Picón; los nombres tanto de Miguelturra como de Peralvillo proceden de los que llevaran en vida primitivos colonizadores de la reconquista, cuyas circunstancias no conocemos, y sobre ellos, y tal vez a causa de su inmediata vecindad con Ciudad Real, se conocen varias leyendas caréntes de confirmación documental, que deberán tenerse en cuenta no obstante. En la zona oeste de Peralvillo, lindera con Picón y Fernáncaballero, se conocen castillejos anterrromanos, de los cuales destaca uno situado en la mojonera con Fernáncaballero, probablemente localizado en el vértice geodésico “Malinfernillo” (Mapa Topog. Nac., hoja 759), pero la proximidad de varios otros en el término de Picón, muy cercanos a su mojonera, nos llama la atención sobre la posible existencia de otros aún no localizados, asimismo en la inmediación de Peralvillo, y sobre el afluente Bañuelo, existe el sitio nombrado “el Congosto”, cuya posible relación con restos de antiguas civilizaciones, como ocurre en otros “congostos” de la provincia, no hemos llegado a establecer.

tamente al paso del Guadiana por Calatrava la Vieja para la vía principal de Toledo a Córdoba, que sin embago no excluye la desviación que pasa por Peralvillo, ya que necesariamente no pudo existir una sola trayectoria a lo largo de tantos siglos, (Corchado, El Cº Toledo-Córdoba (Op. Cit.))». (Cita textual Corchado Soriano, Manuel. El Campo de Calatrava: Los pueblos).

5. Memoria histórica y uso social. A principios del siglo XIX el terreno fue adquirido por D. Ramón Trujillo Delgado, para su explotación agricola y ganadera, quien conocedor de estos baños según las noticias que de ellos le había proporcionado un pescador, muy asiduo de la zona, decidió darles un uso comercial convirtiéndolos Portada del manual de las Aguas en balneario. Minerales de España

En 1850, Francisco Alvarez Alcalá escribio sobre los Hervideros en su Manual de las Aguas Minerales de España:

La indudable realidad de dos cañadas ganaderas que cruzan de norte a sur el anejo obligan a sospechar fueran, al menos la que cruza el mis“Hay dos manantiales, el uno de 18º y el otro mo Peralvillo, posibles vías de época de dominación romana, a lo que se une la persistencia del a 20º, y contienen tanto gas ácido carbónico que indicativo nombre de “Camino de la Plata” (Mapa en algunos días de tiempo nublado o revuelto han Topog. Nac., hoja 759), pero no obstante en el estudio tenido que salirse los bañistas por no poder sobre la trayectoria de las vías entre el Tajo y el soportar el tufo”. Guadarquivir, (Corchado, Vías Romanas (Op. Cit.)), se dePor Real Orden de 9 de marzo de 1883 fueron duce como más probable la ruta que lleva direc-22-


declaradas las aguas de utilidad pública, clasificadas como cloruradas sódicas y autorizada la apaertura del establecimiento balneario. Tuvo éste vida efímera, ya que a finales de los años 20 quedó fuera de ser vicio. La descripción de las instalaciones se hacía en el Anuario Oficial de las Aguas Minerales de España correspondiente al año 1882: “Hay un baño, llamado de las mujeres, donde caben a la vez 20 enfermas; tiene gradería de piedra labrada, está Baño de mujeres y al fondo la hospedería. cercado de tapias, provisto de andenes enladrillados y de cuatro cuartitos para dos grandes piscinas y la clasificación de sus desnudarse y vestirse las concurrentes. La balsa grande, llamaaguas es clorurado-sódicas-bicarbonatadasda de los hombres, es capaz para 100 personas, y sólo se aprovecha en ejercicios de natación y baños de recreo, aunque acídulas. Se hallan indicadas en el escrofulismo, pudiera aplicarse a fines terapéuticos. Se ha levantado una dispepsias, erupciones cutáneas, úlceras, neurosis hospedería a 400 pasos de los baños, a fin de que los enfer- y enfermedades propias de la mujer. mos estén protegidos de los males efectos que pudieran causarles los efluvios de la ribera”.

Actualmente se conservan los dos baños, aunque están dentro de la zona inundable del embalse del Vicario. La hospedería ha sido destinada a g r a n j a ganadera, aun se conserva en la portada una placa de cerámica en la que p u e d e leerse (Casa de Baños).

Baño para hombres.

La hospedería que se halla situada no lejos del Según consta en la Guia Consultor e Indicador Establecimiento cuenta con un buen número de de Ciudad Real y su Provincia. Por J.R. y P. P., de habitaciones: su Médico Director es interino, no 1905 : “La tenporada oficial, desde el 15 de Junio tiene fonda y en la actualidad los bañistas se al 15 de Septiembre. Tiene varios manantiales y trasladan en carruajes desde la capital de Ciudad Real”. -23-


Sobre y octavilla anunciando la temporada del Balneario para 1928.

Carta de ofrecimiento del Balneario al pĂşblico en general y anuncio de reformas en el mismo

-24-


-25-


-26-


-27-


Documento que describe las características los baños y sus propiedades medicinales.

6. El patrimonio menor (construcciones e historia local). De similares características, existen otras construcciones o balnearios (conocidos con el título genérico de hervideros, por tratarse de este -28-


tipo de efluvios naturales), que consideramos importante describir y darlos a conocer recuperando, de alguna manera, su memoria histórica. Se localizan en un radio aproximado de unos 30 kilómetros y todos ellos, pertenecen a la comarca del Campo de Calatrava. Lo que demuestra que la historia local, estvo vinculada desde el siglo XIX y las primeras décadas del XX con este tipo de establecimientos y sus propiedades curativas, habiendo sido ampliamente utilizados y visitados por los vecinos de las poblaciones cercanas, incluso de algunas más alejadas, como lo demuestra la proliferación y construcción de estas instalaciones en un espacio geográficamente próximo.

Ellos son: Her videros del Chorrillo y de Fuensanta, en Pozuelo de Calatrava, de Villar del Pozo, en Villar del Pozo, y Baños de la Sacristía, en Calzada de Calatrava.

7. Variedad regional. A continuación, pasamos a describir y localizar geográfica y gráficamente, los lugares mencionados con anterioridad, que transcribimos textualmente del libro “Cien fuentes de Castillala Mancha”, pag. 65, 87, 96 y 105.

Hervideros del Chorrillo. En primer término, balsa para baños. Más al fondo, dentro de una casa de planta circular, el pozo de agua para bebida.

-29-


-30-


Arriba, estado actual de la marquesina sobre el Hervidero Grande. Abajo, Hervidero Grande

-31-


-32-


Antigua marquesina, restaurada, que cubrĂ­a el hervidero principal del Balneario de Villar del Pozo, hoy en el parque del Prado de Ciudad Real.

Estado actual del hervidero piscina octogonal de Villar del Pozo. El color ocre del agua y las espumas ferruginosas se producen naturalemente, tras algunas semanas sin renovar el agua.

-33-


-34-


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.