Page 1


1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO (UPMH)

5. PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN LOGISTÍCA Y TRANSPORTE.

1.1. Antecedentes 1.2. Mision 1.3. Vision 2030 1.4. Valores 1.5. Política de Calidad

5.1. Cursos de capacitación de servicios tecnológicos y/o educación continua. 5.1.1. Habilidades directivas 5.1.2. Modelos de pronósticos 5.1.3. Gestión de proveeduría e inventarios. 5.1.4. Fundamentos de la cadena de suministro 5.1.5. Gestión de proveeduría e inventarios 5.1.6. Sistemas de planificación de la producción y de servicios 5.1.7. Marketing en la cadena de suministros 5.1.8. Sistemas de planificación de la producción y servicios 5.1.9. Responsabilidad social y ambiental 5.1.10. Logística de la producción 5.1.11. Calidad en la cadena de suministro 5.1.12. Operaciones logísticas 5.1.13. Gestión en la transportación internacional 5.1.14. QGIS es un sistema de información geográfica

2. PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN AERONAUTICA. 2.1. Maestría en Ingeniería Aero espacial 2.1.1. Centros de capacitación de servicios tecnológicos. 2.1.1.1. Centro de pruebas experimentales en túnel de viento. 2.1.1.2. Centro de manufactura avanzada 2.1.1.3. Centro de pruebas estructurales 2.1.1.4. Centro de propulsión 2.1.1.5. Centro de simulación de vuelo 2.1.1.6. Centro de sistemas eléctricos y electrónicos 2.1.1.7. Centro de capacitación para mantenimiento preventivo de aeronaves de ala fija y rotativa. 2.2. Ingeniería aeroespacial. 2.2.1. Cursos de capacitación de servicios tecnológicos. 3. PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN ENERGÍA. 4. PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS. 4.1. Proyección de ventas 4.2. Diferenciación de costos de producción y operativos 4.3. Administración financiera a corto plazo 4.4. Marketing de contenidos 4.5. E-comerce 4.6. Branding 4.7. Matemáticas Financieras 4.8. Reformas aduaneras 4.9. Consultoría de clasificación arancelaria 4.10. Consultoría de investigación de Mercado

6. PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. 6.1. Manejo de paquetería de Office básica 6.2. Fundamentos de programación 6.3. Fundamentos de base de datos 6.4. Taller de fotografía 6.5. Taller de dibujo 6.6. Fundamentos de modelado digital 7. PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN ANIMACIÓN Y EFECTOS VISUALES. 7.1. Manejo de paquetería de Office básica 7.2. Fundamentos de programación 7.3. Fundamentos de base de datos 7.4. Taller de fotografía 7.5. Taller de dibujo 7.6. Fundamentos de modelado digital


8. PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. 8.1. Hacia la sustentabilidad local 8.2. Calidad total para el servicio publico 8.3. Planeación estratégica mediante la gamificación (juego serio) 8.4. Construcción de la política pública mediante el marco lógico 8.5. Innovación en la organización 8.6. Comunicación verbal y no verbal, base de una excelente imagen y presencia institucional. 8.7. Para entender la reforma laboral 8.8. Finanzas públicas sanas: Revisión y control de del proceso del gasto 8.9. Planeación fiscal. 9. PROGRAMA EDUCATIVO DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. 9.1. Arquitectura del paisaje desde la bioclimática. 9.2. Gestión municipal para la construcción. 9.3. Elaboración de materiales de adobe y reciclados 9.4. Hornos solares.

ANTECEDENTES. La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo con base en el Decreto de Creación emitido por el Ejecutivo del Estado de Hidalgo, de fecha del 17 de noviembre de 2008 opera como Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo como objeto impartir educación superior en los niveles de licenciatura, ingeniería, especialización tecnológica y otros estudios de posgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica y en valores cívicos y éticos, consientes del contexto nacional en lo económico, político y social; Llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social de la región, del Estado y de la Nación; Difundir el conocimiento de la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida; Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región y del Estado principalmente; Impartir programas de educación continua con orientación a la capacitación para el trabajo y al fomento a la cultura tecnológica de la región, en el Estado y en el País. MISIÓN Formar personas íntegras con competencias profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de México, mediante servicios educativos, investigación, transferencia tecnológica e innovación; con calidad de clase mundial, para satisfacer expectativas y necesidades de los sectores público, privado y social. VISIÓN 2030 Ser una Universidad consolidada que se ha constituido en un referente internacional en la formación de capital humano, estrechamente vinculada a su entorno, cuyos resultados académicos y aportación emprendedora, la caracterizan como base del desarrollo y fortalecimiento de México, en el concierto mundial.


VALORES Para coadyuvar al cumplimiento de nuestra Misión y al logro de la Visión, a través de un ejercicio de participación de los integrantes de la comunidad universitaria, aspiramos a los siguientes valores institucionales: HONESTIDAD: Consideramos que la verdad nos ayuda a decidir y convivir libremente y en paz; por ello, buscamos la verdad para educar y contribuir a una sociedad más justa y transparente. RESPETO:  Comprendemos y somos considerados respecto los derechos, libertades, cualidades y dignidad de todas las personas. Entendemos la diversidad y pluralidad como una forma de crecimiento personal y organizacional que implica aprendizaje y empatía profundos. EQUIDAD:  Buscamos encaminar esfuerzos hacia la igualdad de trato y oportunidades, independientemente de la condición socioeconómica, edad, género, raza o credo.

RESPONSABILIDAD: Cumplimos, atendemos y aplicamos mejoras en las actividades que cada uno de nosotros realizamos, reconociendo las implicaciones de cada una de nuestras elecciones.

TOLERANCIA: Creemos que la discriminación genera separaciones que conllevan sólo violencia. Por esto, aceptamos con apertura la pluralidad de ideas, creencias y opiniones.

LEALTAD: Respondemos a la confianza que la sociedad, gobierno y organizaciones, depositan en nosotros para formar profesionistas del más alto nivel y dar soluciones a través de la investigación. Defendemos y ponemos en alto el nombre de nuestra casa de estudios con nuestros hechos.

INTEGRIDAD: La entereza y el auto regulamiento para el bien propio y de los demás, así como el apoyo solidario, son base de nuestro quehacer. Aspiramos a la congruencia en nuestros pensamientos, palabras y hechos.

SOLIDARIDAD: Asumimos que la ayuda a los demás es bienestar para todos. Trabajar en equipo, interesarse para crear en el entorno soluciones de beneficio común, es nuestra tarea. COMPROMISO:  Creemos que el éxito del otro, es la base de mi éxito. La responsabilidad es base de nuestra labor y rol. DISCIPLINA:  La constancia y puntualidad para el cumplimiento de los deberes y objetivos otorga una ventaja competitiva en nuestro desempeño.

HUMILDAD: Trabajamos para el bien común con sencillez; reconocemos la experiencia y talento de otros, por eso elegimos aprender constantemente de ellos. INNOVACIÓN:  Nos apasionamos por encontrar formas distintas y mejores de hacer las cosas. Utilizamos la creatividad para facilitar el trabajo. Tenemos interés por aprender e inventar permanentemente. Mostramos Iniciativa. Emprendemos personal y organizacionalmente.

POLÍTCA DE CALIDAD Los integrantes de la Comunidad Universitaria nos comprometemos a respetar los derechos fundamentales del ser humano; a ofrecer servicios educativos, tecnológicos y de investigación, que satisfagan las expectativas de formación profesional de sus estudiantes y las necesidades de la sociedad global; a desempeñar una gestión eficiente y transparente; y a mejorar su Sistema de Gestión de Calidad; con un enfoque sostenible y de mejora continua.


Programa Educativo

de Ingeniería en

Aeronáutica


l Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica tiene por objeto formar profesionistas capaces de desempeñarse eficientemente en la investigación, diseño, construcción, instalación, mantenimiento, administración de sistemas y componentes de aeronaves, así como en la administración de la infraestructura de soporte para la operación de empresas del sector aeronáutico, siendo capaces de incorporarse a los procesos productivos de la industria en general. La carrera de Ingeniería en Aeronáutica, desde el año 2010 a la fecha ha participado, coordinado y gestionado diferentes actividades en el ámbito aeroespacial a nivel nacional e internacional.

• Foros para la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) • Conferencias internacionales.

y

congresos

• Miembros fundadores del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA). • Servicios externos y vinculación en el ámbito industrial aeroespacial (Aeroméxico, Mexicana MRO, SAFRAN, AIRBUS Helicopters, GE Qro., Honeywell, Bombardier Qro., Bombardier Sahagun, ITP Qro., Heliescuela, Fuerza Aerea Mexicana, Grupo ASUR, Interjet, entre otros). • Asociados a la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECYTA). • Asociados a la Red de Ciencia y tecnología (REDCyTE) en actividades espaciales. • Estrecha relación científica con órganos académicos y universidades del ámbito aeroespacial • Colaboración con el Centro de Investigación de Ames de la NASA ubicada en Sylicon Valley en el Estado de California, enviando ya a su segunda generación de estudiantes a dichas instalaciones para participar en proyectos relacionados con actividades aeroespaciales.

• En programas internacionales como lo es el International Air and Space Program (IASP) coordinado por la empresa AEXA en conjunto con el centro de investigaciones NASA en el Johnson Space Center, ubicado en Houston Texas. • Estancias en Toulouse, la capital aeronáutica de Europa en donde los estudiantes del P.E toman cursos en universidades francesas, • Prácticas internacionales y estancias en Moscú, en donde los estudiantes se capacitan con cursos en la Universidad Estatal de Moscú, • Doble titulación con la Universidad Aeroespacial de Jarkov (XAI) en Ucrania.

Ingeniería en Aeronáutica

E


Ingeniería en Aeronáutica

Servicios industriales enfocados a: • Compañías de aviación comercial de carga. • Líneas aéreas de transporte de pasajeros. • Compañías dedicadas al mantenimiento de aeronaves. • Empresas dedicadas a la investigación, diseño y construcción de aeronaves y motores. • Empresas de servicios orientados a la navegación aérea. • Compañías relacionadas con el estudio y diseño de materiales. • Asesoramiento técnico relacionado con material aéreo. • Industria energética. • Industria automotriz. • Industria de metal-mecánica. • Sector gubernamental en el ramo de la seguridad. • Aeropuertos de carga y de transporte de pasajeros. • En toda empresa en donde se utilicen aeronaves o plantas de potencia. • Industria 4.0.


Maestría en Ingeniería Aeroespacial


Maestría en Ingeniería Aeroespacial

L

a Maestría en Ingeniería Aeroespacial tiene como objetivo especializar eficientemente a profesionistas en el ámbito académico e industrial nacional e internacional en materia aeroespacial, dicha especialización consta de dos áreas fundamentales: 1. 2.

Propulsión Fluidos, Estructuras, Manufactura y Materiales

El Programa de Maestría en Ingeniería Aeroespacial, se diferencia de los demás como un programa de posgrado intensivo basado en competencias, donde se adquieren conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para el trabajo en los esquemas establecidos, lo que permitirá al egresado ser más competitivo y tener un mejor desempeño en una empresa, institución u organización pública o privada de los sectores industrial, comercial y de servicios, además de que en el año 2018 fue reconocido por el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología (CONACyT) como un programa de calidad (PNPC).

2.1.1 Centros de capacitación de servicios tecnológicos. 2.1.1.1 Centro de pruebas experimentales en túnel de viento. • Proveer a la industria aeroespacial, automotriz, energética y metal mecánica, servicios de túnel de viento y estudio aerodinámico para la obtención de coeficientes y fuerzas aerodinámicas en superficie de pruebas, incluye modelos en 3D. • Diseño de estructuras para baja resistencia al avance o arrastre. • Pruebas aerodinámicas en rotores, estructuras de automóvil, hélices, aerogeneradores, entre otros. • Tratamiento de datos experimentales y evaluación de resultados • Asesoría técnica aerodinámico de componente estructural

en

diseño cualquier

• Generación de documentación para certificaciones de partes y elementos de aeronaves.


2.1.1.2 Centro de manufactura avanzada • Proveer a la industria aeroespacial y metal mecánica de servicios de diseño y manufactura de componentes mecánicos y estructurales.

• Manufactura de mecanismos a mediana y gran escala en centros de maquinados de 3 ejes. • Diseño y modelado en programas especializados de CAD. • Diseño, análisis y modelado en programas especializados de manufactura CAM. • Asesoría técnica en máquinas, herramientas, talleres, certificaciones y metodologías de calidad. • Asesoría para implementación de industria 4.0 en procesos y procedimientos de taller. • Generación de documentación para certificaciones de procesos de manufactura. • Realización de cualquier maquinado y aplicación de soldadura (TIG, MIG), servicio de pintura y laministeria. • Análisis y control estadístico de procesos. • Automatización de procesos

Maestría en Ingeniería Aeroespacial

• Servicio de manufactura aditiva (impresiones en 3D).


Maestría en Ingeniería Aeroespacial

2 .1 .1 . 3 C e n t r o d e p r u e b a s estructurales • Proveer a la industria aeroespacial y metal mecánica de servicios de resistencia estructural y caracterización de materiales.

• Inspección y evaluación de componentes estructurales con diferentes técnicas para determinar la integridad estructural de los mismos.

• Diseño de componentes estructurales.

• Diseño, análisis y modelado en programas especializados en elemento finito.

• Impresiones en 3D • Generación de documentación para certificaciones de pruebas no destructivas y pruebas destructivas. • Realización de pruebas de tensión y compresión en maquina universal para pruebas y ensayos estructurales.

• Asesoría técnica en elementos de máquina. • Estudios de corrosión.

diseño

de


2 .1 .1 . 4 C e n t r o d e p r o p u l s i ó n • Proveer a la industria automotriz de evaluaciones y mantenimiento para motores alternativos.

• Evaluación de documentación de rendimientos de turbinas de gas (performance). • Asesoría para diseños de sistemas en motores cohete. • Diseño de componentes de turbinas de gas para uso aeronáutico con validaciones numéricas en programas de cómputo especializados. • Biocombustibles

2 .1 .1 . 5 C e n t r o d e s i m u l a c i ó n de vuelo Proveer a la industria aeroespacial de un centro de simulación de vuelo para preparar en el área de operaciones aeronáuticas a personal que está a punto de ser certificado con: • Horas de vuelo de simulación. • Lectura de instrumentos de vuelo. • Rutas, aerovías y planes de vuelo. • Uso de manuales de operaciones de vuelo.

• Aeropuertos y meteorología. • Sobrecargos. • Normativas nacionales e internacionales.

Maestría en Ingeniería Aeroespacial

• Evaluación y análisis termodinámico de componentes de turbinas de gas de uso aeronáutico en análisis numérico y CFD.


Maestría en Ingeniería Aeroespacial

2 .1 .1 . 6 C e n t r o d e s i s t e m a s e l é c t r i c o s y electrónicos •

Proveer a la industria aeroespacial y áreas afines al desarrollo de sistemas embebidos y sistemas de aeronaves no tripuladas.

Centro certificador de LABVIEW

Asesoría técnica para diseño y construcción de Vehículos aéreos no tripulados (UAV)

Diseño y construcción de Vehículos aéreos no tripulados (UAV) para fines de seguridad, observación, monitoreo terrestre, meteorológicos, agrícolas, entre otros.

Desarrollo de algoritmos para sistemas electrónicos

Implementación de sistemas electrónicos enfocados a la industria 4.0

Pruebas y evaluaciones de dispositivos eléctricos y electrónicos.

Disposición de laboratorio móvil para fines de competencias y pruebas de UAV.


2 .1 .1 .7 C e n t r o d e c a p a c i t a c i ó n para mantenimiento preventivo de aeronaves de ala fija y rotativa.

• • • • • • •

Aeronaves de ala fija y rotativa Motores turbo reactores y turbo eje Sistemas ATA Safety and Security. Uso de manuales de mantenimiento. DGAC. Normativas nacionales e internacionales.

Maestría en Ingeniería Aeroespacial

Proveer a la industria aeroespacial de una capacitación para impartir cursos generales en el área de mantenimiento a personal que requiere entrenamiento con fines de certificación en:


Maestría en Ingeniería Aeroespacial

2.2 Ingeniería aeroespacial. 2 . 2 .1 C u r s o s d e c a p a c i t a ción de servicios tecnológicos. • Mantenimiento de motores alternativos • Diseños de banco de pruebas de acuerdo al tipo de motor • Cursos de vehículos aéreos no tripulados (construcción y operación) • Cursos en materia aeroespacial (sistemas satelitales y motores cohete) • Pruebas experimentales en túnel de viento para aerogeneradores

• Visualización y análisis de líneas de corriente de diferentes geometrías, mediante técnica de inyección de humo. • Obtención de curvas características de coeficientes de performance de rotor de turbina de viento • Uso y fabricación de biocombustibles • Soldadura y procesos de manufactura en frio.

• Asesoría en emprendimiento aeroespacial, se cuenta con un Hub Aeroespacial. • Asesoría para creación de centros en materia aeroespacial, sistemas satelitales, propulsión térmica y eléctrica. • Programación PLC. • Analítica predictiva de Big Data.


PROGRAMA EDUCATIVO

DE INGENIERÍA EN

ENERGÍA


Ingeniería en Energía

Objetivo Formar ingenieros que favorezcan el bienestar y el crecimiento económico de la sociedad y de las organizaciones, a través del ahorro y uso eficiente de la energía, con capacidad para diseñar e implementar procesos y tecnologías de vanguardia, que utilizan racionalmente los recursos naturales para la generación de electricidad, sistemas térmicos y biocombustibles, que contribuyan al desarrollo sostenible de la región y del país.

Campo ocupacional •

Empresas de energías renovables y alternas creadas por los estudiantes.

Agencias internacionales de promoción del uso de las energías renovables y alternas.

Empresas orientadas a la generación de electricidad y gas.

Dependencias federales, estatales y municipales.

Industria manufacturera, extractiva, metálica básica y de maquinaria y equipo.

Industria eléctrica y electrónica.

Industria alimenticia, bebidas, química y biotecnología.

Industria de la construcción y arquitectura bioclimática.

Organizaciones dedicadas al comercio, restaurantes y hoteles.

Instituciones de educación e investigación.

Empresas que generan, transportan y distribuyen energía eléctrica y combustible.

Organismos gubernamentales y privados de regulación energética y ecológica.


PROGRAMA EDUCATIVO

DE LICENCIATURA EN COMERCIO

INTERNACIONAL Y ADUANAS


Licenciatura en Comercio Internaciona y Aduanas

Objetivo. Formar profesionales con las competencias, capacidades, habilidades y destrezas en el comercio internacional y aduanas que contribuyan al desarrollo económico nacional e internacional, mediante el dominio de herramientas analíticas, prácticas y tecnológicas actualizadas.

Campo ocupacional. •

Empresas que realizan exportaciones e importaciones que requieran intercambio comercial internacional Empresas de transporte terrestre, aéreo o marítimo.

Organismos de financiamiento de comercio exterior y cámaras empresariales.

Agencias aduanales y despachos de consultoría.

Diferencia4.1 Proyección de ven- c i ó n d e c o s tos de protas •

Descripción: Estimación de ventas

Banca e instituciones financieras.

Perfil al que va dirigido: Comercializadoras

Dependencias del gobierno vinculados al comercio internacional.

Materiales a utilizar: Diapositivas, Papel, Software, (e-views)

Empresas de comercio electrónico con mercados internacionales.

Duración: 40 horas

Compañías de compras y mercadotecnia internacional

ducción y operativo s •

Descripción: “Identificar el consumo de recursos en cada área de la organización para la toma de decisiones.”

Perfil al que va dirigido: “Comercialización Producción”

Materiales a utilizar: “Proyector, Marcador, Hojas con material de apoyo”

Duración: 40 horas

Profile for upmhdiseño

test1  

test

test1  

test

Advertisement