a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

nยบ

2

Diciembre / 2016

LOS PELIGROS DE UN MUNDO CONECTADO

El imparable crecimiento del Internet de las Cosas, un reto en ciberseguridad para universidades y empresas.


ÍNDICE INTERNACIONALIZACIÓN

3

Emprendimiento en China. En el camino a la nueva normalidad

EMPRESAS UPM

5

Homeoffice, en el trabajo como en casa

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

8

Impacto potencial del BREXIT en la política de investigación e innovación de la UE

AGENDA

10

14 Competición actúaupm, 4º UPM innovatech Workshop, “Tecnología busca emprendedor”…

4

TECNOLOGÍA UPM

TRIP: tu mejor compañero de viaje

6

EN PORTADA

Los peligros de un mundo conectado

9

IMPACTO SOCIAL

AUARA: el reto de demostrar que una empresa social puede ser rentable

12

HABLAMOS CON…

Víctor González: “Seguir innovando, que es de lo que no se habla, es el reto”

I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM, número 2, Diciembre 2016. Responsable/ Coordinación publicación I&E: Beatriz del Rincón; Han participado en este número: Gonzalo León, Claudio Feijóo, Óscar Ramos, Natalia Dévora, María Jesús Ledesma, Alberto Tejero, Arístides Senra y Beatriz del Rincón. La publicación I&E Innovación y Emprendimiento en la Universidad Politécnica de Madrid es una iniciativa del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM (+). Este Centro promueve programas de innovación y emprendimiento. El Programa actúaupm (+) para la creación de empresas basadas en tecnología y conocimiento innovador, contacto: creacion.empresas@upm.es; el Programa UPM_innovatech (+) para la comercialización de tecnologías UPM, contacto: innovacion.tecnologica@upm.es. Los Programas de Innovación y Emprendimiento cuentan con Enisa como colaborador institucional, y con el apoyo de Accenture, Rousaud Costas Durán, la Red de Inversores del IESE, la Red de Inversores & Expertos actúaupm, Frontiers y la Cátedra UPM Clarke & Modet Cualquier símbolo (+) anuncia la posibilidad de ampliar información en la versión electrónica de la publicación.


INTERNACIONALIZACIÓN Emprendimiento en China, en el camino hacia la nueva normalidad Claudio Feijóo es Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Licenciado en Economía. Es catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid donde investiga sobre el impacto socioeconómico de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información. Ha sido Co-Director del Campus Sino-Español en la Universidad de Tongji en Shanghái desde 2014. También es profesor invitado en negocios digitales en IE Business School, miembro de la junta directiva de la International Telecommunications Society y goza de un largo historial como emprendedor y mentor de iniciativas empresariales. Oscar Ramos es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Es consultor de innovación tecnológica y estrategia con una larga experiencia empresarial como fundador e inversor en China. En 2008 se trasladó a China y puso en marcha diversos negocios relacionados con la tecnología y el venture capital, incluyendo DaD Asia. Es consejero y miembro del consejo de varias empresas basadas en China y relacionadas con nuevas tecnologías. Actualmente es Gerente Principal en Chinaccelerator Shanghai.

La economía de China necesita una profunda transformación desde la dependencia de la fabricación barata de productos simples vendidos principalmente en el extranjero a soluciones innovadoras, sofisticadas y sostenibles dirigidas a consumidores cada vez más informados tanto dentro como fuera de China. Precisamente, el nuevo plan quinquenal de China (2016-20) apunta a un crecimiento sólido del PIB cuyo principal motor debe ser la innovación, junto con el desarrollo ecológico, el aumento de la productividad y los mercados abiertos a la inversión y la participación extranjeras. El plan está respaldado por la política "Made in China 2025", diseñada para impulsar la penetración de tecnologías en todos los aspectos de la cadena de valor de fabricación, desde el diseño hasta la producción y comercialización, y la estrategia "Internet Plus" para el despliegue de infraestructuras avanzadas, el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones de Internet de las cosas, la promoción de la economía compartida y el establecimiento de una estrategia nacional para big data.

Rascacielos en Shangái: Arístides Senra

En este contexto, la UPM optó por una asociación estratégica con las principales universidades orientadas a la investigación en China desde principios de los años 2000. La UPM consolidó esta relación privilegiada con el lanzamiento del Campus SinoHispánico (S-SC) (+) en la Universidad Tongji de Shanghái en cooperación con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) durante el año 2012. S-SC es una plataforma única destinada a incrementar la cooperación con China que tiene como objetivo fundamental el lanzamiento de proyectos conjuntos en educación, investigación e innovación, iniciativas que hasta ahora cubren las telecomunicaciones, la informática y la ingeniería de materiales. Durante la siguiente etapa, se proyecta extender esta cooperación a las ciudades inteligentes y al emprendimiento con iniciativas que van desde conferencias y workshop internacionales, titulaciones de máster conjuntas e intercambio y trabajo en equipo con startups y emprendedores, este último bloque liderado por el CAIT de UPM (+). El ecosistema empresarial de Shanghái ofrece oportunidades únicas en este sentido. El PIB de Shanghái superó los 330.000 millones de euros en 2015, ocupando de nuevo el primer lugar en China. También es la quinta ciudad del mundo en influencia económica: tiene el indicador más alto para atraer la inversión extranjera directa y la segunda más alta para la tasa de crecimiento del PIB real. Shanghái es la primera ciudad china en términos económicos, de competitividad y de apertura al mundo.

Los inversores ángel más conocidos de China prefieren invertir en proyectos de Beijing, Shanghái y Guangzhou. China tiene el número más alto de jóvenes ingenieros del mundo y el segundo mayor número de doctorados en ciencia e ingeniería sólo después de Estados Unidos. El espíritu emprendedor y la innovación están prosperando en este medio. En 2015, con 115 centros tecnológicos universitarios, China contaba con 1.600 incubadoras tecnológicas dando apoyo a más de 80.000 nuevas empresas que crearon un total de 170.000 puestos de trabajo.

El Campus Sino-Hispánico de la UPM (+) con la Universidad de Tongji en Shanghái es una plataforma para la educación, la investigación y la innovación con el fin de resolver los desafíos sociales del siglo XXI con soluciones basadas en tecnología. En colaboración con el CAIT-UPM (+) lanza iniciativas tanto para la mejora de las ciudades como dirigidas a innovadores y emprendedores. El Campus busca la colaboración activa de empresas e inversores interesados. También hay más de 1.000 organizaciones que invierten en startups con capital total que supera los 50.000 millones de euros. Las encuestas también informan que las patentes de invención efectivas aumentaron un 12% con respecto al año anterior y que el 2,3% de los graduados universitarios optó por crear un negocio propio. Por su parte, en 2015 Shanghái contaba ya con más de 180 incubadoras de empresas que atendían a más de 7.000 empresas. Cifras impresionantes y políticas de apoyo que hablan por sí mismas, y que también insisten en la necesidad de consolidar una nueva normalidad con respecto a la innovación y el emprendimiento. Es aquí donde cobra relevancia el papel del S-SC y del CAITUPM, ofreciendo formación avanzada en marketing y transferencia de tecnología, oportunidades y desarrollo de modelos de negocio conocimientos sobre oportunidades basadas en tecnología, una red de expertos y además experiencia práctica en el ecosistema empresarial de Shanghái.

3


TECNOLOGÍA UPM TRIP: Tu mejor compañero de viaje Natalia Dévora Licenciada en Ciencias Químicas, con un Master of Science in Management of Technology (University of Texas at San Antonio, USA) y un Master en Economía y Gestión de la Innovación. Actualmente trabaja en el Programa UPM_innovatech. . María J. Ledesma. Profesora asociada del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPM y científica del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

Antes de iniciar un viaje a un país en desarrollo o zona con riesgo sanitario, se aconseja acudir a un centro especializado en medicina del viajero. Allí recibirás asesoramiento actualizado sobre cómo afrontar el viaje (vacunas, consejos útiles, etc.). Pero ¿qué ocurre durante el viaje? ¿A quién acudir si notamos algún síntoma? Investigadores del grupo de Tecnologías e Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid (+), el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), han desarrollado TRIP, una aplicación móvil más una plataforma médica, que monitoriza la salud de las personas que viajan a zonas de riesgo sanitario.

Premio “Mejores Ideas” de Diario Médico Esta aplicación ha sido elegida recientemente como una de las Mejores Ideas de 2016 por Diario Médico. Un galardón que reconoce la labor de las organizaciones que se esfuerzan por mejorar la medicina y la asistencia sanitaria, y que en su 15ª edición ha querido premiar esta aplicación contra el zika.

¿Cómo funciona TRIP?

Representación 3D del virus del Zika: Manuel Almagro

La aplicación lanza un test de varias preguntas a los viajeros cada mañana sobre su estado de salud para ver si tienen algún síntoma y, si se detecta alguna anomalía, les hace una serie de recomendaciones.

4

En una versión Premium, desde España, doctores expertos en medicina tropical ofrecen les teleasistencia médica. Así, la app favorece la sensación de seguridad durante el viaje, reduciendo la alarma social y la desinformación. Por otra parte, permite realizar un pre diagnóstico de posibles casos de contagio de viajeros, y alertar a las autoridades sanitarias correspondientes antes de la vuelta a su país de origen.

detectar enfermedades tropicales transmisibles, como el dengue o el tan temido virus del zika. Desde 2007, 75 países y territorios han notificado transmisión vectorial del virus de Zika. Y 69 de ellos se han notificado desde 2015 en adelante. Además, también se ha testeado en viajeros del Centro de Atención al Viajero Internacional (SAVI) (+) del Hospital Clinic de Barcelona con excelentes resultados.

¿Cómo surge TRIP? La idea para llevar a cabo esta app surgió a partir de las ganas de hacer telemedicina y monitorizar a los viajeros (especialmente para detectar casos de malaria) del Hospital Clínic de Barcelona y de ISGlobal, unido a la experiencia previa del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya había trabajado en una iniciativa similar. Además, el desarrollo de TRIP ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación La Caixa y de las aportaciones de las instituciones socias.

La UPM desarrolló en 2015 ThermoSpot, una aplicación para monitorizar la salud de voluntarios que habían estado en contacto con el virus del Ébola, y que fue utilizada por el personal de Médicos del Mundo a su regreso de Sierra Leona (+).

La app es gratuita, y puede instalarse tanto en el sistema iOS como en Android. Aunque por el momento sólo ha estado disponible para los deportistas olímpicos que han viajado a Río de Janeiro este verano, próximamente podrá descargarla cualquier viajero. Todo ello con el objetivo de favorecer la sensación de seguridad de cualquier persona interesada en viajar a algún país en riesgo.

Una aplicación olímpica La aplicación ha sido ya probada con éxito por los deportistas españoles que viajaron a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 bajo el nombre comercial de OlympicTrip. Esto permitió monitorizar la salud de los deportistas con el objetivo de

Los investigadores del grupo de Tecnologías e Imágenes Biomédicas del departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid que han participado en el desarrollo de la aplicación son: María Jesús Ledesma, Miguel Luengo, Daniel Cuadrado, Alexander Vladimirov, Chelu González, José María Núñez y Sara Gil.


EMPRESAS UPM SLOW HOMEOFFICE, EN EL TRABAJO COMO EN CASA emmme studio imagina oficinas más amigables con la colaboración de IKEA Arístides Senra. Ingeniero Industrial y MBA por la UPM. En el 2004 cofundó actúaupm: 216 start-ups creadas, 51M euros captados. Actualmente es el Director de Programas de Innovación y Emprendimiento en la UPM.

emmme (+) es un pequeño e innovador estudio impulsado por tres arquitectas, que trata de revolucionar el concepto de los espacios en que vivimos, disfrutamos y trabajamos.

cincuenta proyectos ejecutados en dos años y medio la satisfacción es del 100%. El concepto Slow HomeOffice

La filosofía de la empresa se basa en el slow design (+). Este movimiento surge en los años 90 en Italia y reformula los planteamientos del diseño actual que muchas veces no tiene en cuenta a las personas y al entorno. Es precisamente lo que Ana, Lara y Nahia, fundadoras de emmme, quieren cambiar desde la base. Conscientes de que el rol del arquitecto ya no es sólo el tradicional de idear, planificar y ejecutar, sino que tiene una responsabilidad mayor: debe construir los espacios en los que viven las personas ya sean ciudades, viviendas o edificios de oficinas. La gente pasa muchas horas de su vida en estos sitios, así que mejor tratarlos con dedicación.

No es suficiente, emmme no se conforma y ahora lanzan el concepto “Slow HomeOffice: en el trabajo como en casa” (+). Varios estudios avalan que aquellas empresas que invierten en mejorar sus espacios de trabajo crecen alrededor de un 30% más que las que no lo hacen. Así que la finalidad del concepto es recuperar la experiencia acumulada en viviendas particulares y trasladarla a las oficinas. Todo con un único fin: mejorar el bienestar en el trabajo y romper barreras entre empresas, empleados y clientes. En definitiva, crear espacios a los que siempre se quiera volver, o mejor dicho, de los que no te quieras ir. Espacios donde prime el bienestar del talento que hace funcionar todo. La configuración del entorno donde se desarrollen las relaciones laborales debe lograr que las personas se sientan más motivadas, más cuidadas e incluso más saludables. Las mejores compañías conocen este aspecto y crean lugares no sólo estéticamente más atractivos sino que además ayuden a las personas a conseguir sus objetivos lo que, además, tiene un efecto inmediato en los resultados.

Imágenes del living-lab: Nacho Pérez para Decoratrix

Para conseguirlo emmme se inspira en cinco claves: CALIDEZ: acercar la calidez y el bienestar de las viviendas a las oficinas, generalmente frías y asépticas, mediante los materiales e iluminación. IDENTIDAD: una empresa tiene que reconocerse e identificar sus valores en el espacio donde desarrolla su actividad. DESCANSO: hacer pequeñas pausas y desconectar en un sitio diferente al ordenador nos hace ver el trabajo de otra manera y ser más productivos cuando volvemos a la tarea. VERSATILIDAD: hoy en día las dinámicas de empresa exigen sitios adaptables y configurables sin un gasto excesivo de metros cuadrados. VIDA: las plantas mejoran el aire que nos rodea, crean un ambiente acogedor y nos transportan a la naturaleza. Para poner a prueba este concepto, emmme ha creado un demostrador en su propia oficina, un living-lab o laboratorio de experimentación, donde puedan llevar a cabo sus ideas y probar con nuevas iniciativas. Fotos: Nacho Pérez para Decoratrix

emmme se enfoca en la arquitectura de interiores y en su innovadora metodología de trabajo en la que el cliente, la persona que habita el espacio, es el centro de todo el proyecto. Así, de una forma colaborativa y dinámica, los trabajos de este estudio fluyen hasta lograr un resultado óptimo. Los números hablan por sí solos y de más de ……………………….

No están solas. IKEA se ha unido al proyecto, colaborando con el mobiliario, y también empresas como Bruguer, Tarkett y el Centro de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid. En tu oficina como en casa, un horizonte cada vez más real en el que cada una de nuestras oficinas evolucionará de un simple lugar de trabajo a un espacio “Slow HomeOffice” (+).

5


EN PORTADA

LosLos peligros peligros dede unun mundo mundo interconectado conectado La UPM participa en la definición del primer sello de confianza en Ciberseguridad Cyberseguridaddel delInternet Internetde delas lasCosas Cosas Tejero MBA, Máster en Seguridad Informática, de experto en GestiónPolitécnica de la Innovación Tecnológica, e Alberto Tejero es MBAAlberto y Máster en es Seguridad Informática, es representante la Universidad de Madrid en el grupo de trabajo investigador delsello proyecto conjunto SUR para encargado de la definición del primer de confianza enIBM-UPM Ciberseguridad IoT.el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica UPM.

Estamos entrando en la Era Digital, caracterizada por la Estamos entrando en la Era Digital, caracterizada por la emergencia de una nueva dimensión que algunos no emergencia de una nueva dimensión que algunos no dudan dudan en denominar “la Quinta Dimensión Digital”. El en denominar “la Quinta Dimensión Digital”. El Internet de Internet de las Cosas (IoT) será uno de los principales las Cosas (IoT) será uno de los principales impulsores de esta impulsores de esta tercera ola de la revolución digital, tercera ola de la revolución digital, junto con el desarrollo de junto con el desarrollo de nuevas arquitecturas de nuevas arquitecturas de comunicaciones más distribuidas, comunicaciones más distribuidas, como la 5G, cuyo como la 5G, cuyo despliegue está previsto para el 2020. despliegue está previsto para el 2020. IoT está creciendo a niveles exponenciales, aunque no así su IoT está creciendo a niveles exponenciales, pero no así seguridad, lo que supone un importante foco de riesgos, su seguridad, lo que supone un importante foco de vulnerabilidades y amenazas, mucho más importante de lo riesgos, vulnerabilidades y amenazas, mucho más que podríamos imaginar. Así, para el 2020 se prevé que importante de lo que podríamos imaginar. Así, para el habrá más de 50 mil millones de dispositivos IoT conectados, 2020 se prevé que habrá más de 50 mil millones de es decir, seis o siete por persona. dispositivos IoT conectados, es decir, seis o siete por persona. Seguridad IoT: un problema cada vez más serio Seguridad IoT: un problema cada vez más serio Cada vez más, aparecen noticias relacionadas con la Cada vez como más, aparecen noticias relacionadas conWeb la de seguridad, los ataques producidos contra las seguridad, como los ataques contra las Web de grandes empresas, donde se pueden encontrar no solo grandesinformáticos empresas, donde se pueden encontraryno solo equipos sino también frigoríficos televisores, equipos informáticos sino también frigoríficos y TV, Sin entre otros, algo que puede provocarnos una sonrisa. entre otros, lo que puede llegar a provocar una embargo, la seguridad no es algo que deba tomarse en sonrisa.yaSin embargo, la seguridad es algo broma, que en ocasiones puede no atentar noque solodeba contra la tomarse en broma, ya que puede atentar noessolo economía, sino también contra la vida. De hecho, algo tan contraque la economía, sinosetambién contra la vida. grave en Europa está discutiendo el De posible hecho, su gravedad que de en confianza, Europa sesimilar esté a la establecimiento de unahace etiqueta discutiendo posibilidad de establecer una etiqueta utilizada en ellaentorno energético. de confianza, similar a la del entorno energético.

Mapa de Internet – The OPTE Project

En este sentido, España es pionera gracias al trabajo En este sentido, España es de pionera gracias alEspañola trabajo para realizado por organizaciones la Asociación realizado por organizaciones de la Asociación Española el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum), para el Fomento la Seguridad de la Información tal como la UPM, deque están desarrollando un sello de (ISMS Forum) (+), como la UPM, seguridad de IoT que podría agregar un que nuevoestán nivel de desarrollando sello de seguridad de IoT que podría seguridad a losun fabricantes para ganar la confianza de los agregar un nuevo de seguridad a los fabricantes consumidores en nivel sus productos IoT. Además de esta para ganar confianza de los consumidores. Además iniciativa enlaISMS Forum, la UPM trabaja activamente en de esta iniciativa en ISMS Forum, la UPM proyectos de seguridad IoT, a través de diferentes grupos de trabaja activamente en proyectos investigación, entre otros: Grupo de deseguridad Redes y Servicios de IoT, a través de diferentes grupos de Próxima Generación (GRyS), Redes y Servicios de investigación, comoeel Grupo de Redes Telecomunicación Internet y Internet de Nueva y Servicios de Próxima Generación Generación. (GRyS), Redes y Servicios de Telecomunicación e Internet En efecto, con mayor frecuencia escuchamos noticias sobre y Internet de Nueva el uso fraudulento de Generación. una gran variedad de “cosas” u objetos

6

que atentan contra nuestra seguridad y privacidad, como es el caso de televisores, lavadoras, frigoríficos, y así hasta un largo etcétera. Sin embargo, seguimos sorprendiéndonos ya que no somos conscientes de la verdadera magnitud del problema. Así, una de las últimas “cosas” que se han identificado como vulnerables son las bombillas. Sí, no ha escuchado mal, las bombillas también son susceptibles de ser utilizadas por los hackers. La noticia proviene de investigadores que han identificado la existencia de esta vulnerabilidad, detectada en las bombillas inteligentes Philips Hue,

Con mayor frecuencia escuchamos noticias sobre el uso fraudulento de una gran variedad de “cosas” u objetos que atentan contra nuestra seguridad y privacidad, como televisores, lavadoras, frigoríficos…hasta un largo etcétera. Sin embargo, nos sigue sorprendiendo ya que no somos conscientes de la verdadera magnitud del problema. Así, una de las últimas “cosas” que se han identificado como vulnerables son las bombillas. Sí, no ha escuchado mal, hasta las bombillas son susceptibles de ser utilizadas por los hackers. La noticia proviene de investigadores que han identificado la existencia de esta vulnerabilidad, detectada en las bombillas inteligentes Philips Hue, mediante la que un atacante puede tomar el control de las mismas y utilizarlas, por ejemplo, en ataques DDoS (o de Denegación de Servicio), o simplemente para apagarlas o bloquearlas. En cuanto a DDoS, recientemente tuvimos la oportunidad de comprobar los efectos de un ataque masivo de este tipo, que afectó a Europa y a la costa este de EEUU, donde sufrieron sus efectos webs como Twitter, Spotify, Netflix, CNN o The NY Times, entre otros muchos.


Sectores críticos, como los de transporte o salud, también se encuentran expuestos. Así, uno de los casos más conocidos y alarmantes está relacionado con el problema de la cyberseguridad en los automóviles. En 2015, Chrysler anunció la retirada de 1,4 millones de vehículos después de que un par de hackers demostraran a través de la revista WIRED que podían secuestrar los sistemas digitales de un Jeep vía Internet. Este año, los mismos hackers han identificado un nuevo conjunto de ataques posibles contra el mismo vehículo, siendo capaces de decirle al freno de mano que no se active, mover las ruedas, etc. En este sentido, pensando en la tendencia del sector hacia los “vehículos sin conductor”, no cabe duda de la seriedad que estriba el no disponer de una seguridad mínima que impida estos riesgos.

tema finalmente tocó nuestra sensibilidad: los niños. En las navidades de 2015, Fisher-Price presentó un osito de juguete inteligente, con una vulnerabilidad que permitía a los atacantes recopilar información de los niños, atentando a su privacidad. Tras el hallazgo, profesionales de varias organizaciones comenzamos a pensar que era el momento de hacer algo, dando lugar a la idea en la que trabajamos hoy: un sello de confianza en la seguridad IoT. Con el objetivo de aumentar la seguridad y la confianza de los consumidores en los productos IoT, el grupo de trabajo responsable del diseño e implantación del sello se ocupa de dos aspectos críticos: •

Pero los problemas no terminan aquí. Muchos otros objetos y en muy diversos ámbitos son susceptibles de ser vulnerados. Por tanto, parece claro que si no se toman medidas urgentes, los ataques hacia la seguridad y privacidad de los consumidores seguirá en aumento, al mismo tiempo que disminuirá su confianza en estos productos, en un mercado de objetos inteligentes que no para de crecer. Detonante, actores y estado actual del proyecto ISMS Forum, a través de su Centro de Estudios de Movilidad (CEM) (+), creó a mediados de año un nuevo grupo de trabajo para el desarrollo del sello. Tras diferentes noticias aparecidas en varios medios, un

Desarrollo de metodologías, procesos y herramientas para la implantación de un sello de confianza que permita al consumidor validar que el fabricante ha seguido las mejores prácticas en términos de producto y diseño, y que se han llevado a cabo una serie de pruebas para detectar y mitigar las vulnerabilidades más comunes. Este sello será una medida adicional de calidad utilizada por los fabricantes, que podrán usarlo como elemento diferencial. Acciones de promoción y búsqueda de impulsores y miembros fundacionales del sello de confianza en las asociaciones de fabricantes y consumidores, para fomentar la utilización y reconocimiento de las medidas del sello.

El pasado 28 de noviembre, CEM celebró su primer Foro de la Movilidad en Madrid. El objetivo de esta primera edición fue reunir a profesionales de la industria y ciudadanos, en una jornada destinada a la concienciación y sensibilización sobre los riesgos y amenazas que …….se presentan en un mundo cada ……………vez más interconectado. Así, ………………….aprovechando este primer ……………………Foro de la Movilidad, se presentaron los primeros avances en el …desarrollo del sello ………de confianza en ……….seguridad IoT.

7


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Impacto potencial del BREXIT en la política de investigación e innovación de la UE Gonzalo León es Delegado del Rector para Partenariados en Innovación y Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT–UPM. Ha sido presidente y miembro de diversos grupos de expertos de la UE.

La. decisión de la sociedad británica de solicitar la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) tras el referéndum celebrado el pasado 23 de junio de 2016, proceso denominado informalmente como BREXIT, implicará cuando se formalice un proceso negociador entre la UE y el gobierno del RU que se prolongará mucho tiempo y que impactará no sólo en los ciudadanos del RU sino en el conjunto de la Unión. Los análisis efectuados sobre el BREXIT indican que la comunidad científica y tecnológica británica teme perder la posición actual (y la financiación europea) y presiona a su Gobierno haciéndole ver lo que puede perder para lograr minimizar el daño y asegurar que no se vea discriminada en el periodo transitorio. Es difícil pensar que no sea posible llegar a un acuerdo en ciencia y tecnología con el RU durante el proceso negociador. La posibilidad, mucho más probable, es alcanzar un acuerdo denominado de “asociación” entre el RU y la Unión. En resumen, supone participar en todo o en parte con los mismos derechos y obligaciones y, por lo tanto, aportando recursos en la parte en las que ambas partes (la UE y todos los estados miembros por un lado, el estado asociado) acuerden asociarse.

En la participación de otras organizaciones de carácter europeo pero no comunitario (como ejemplos el EMBL con instalaciones en el RU, el ESRF, la ESO, etc.) será necesario acotar algunos aspectos derivados del apoyo que directa, o Los programas de movilidad deberán buscar el máximo equilibrio entre salidas y entradas de investigadores del RU a/desde la UE forzando ese equilibrio, si fuera necesario, en el diseño de los propios instrumentos de movilidad.

Más complicado será visualizar el impacto en algunos ámbitos nuevos que está previsto introducir en el siguiente programa marco como sería el de investigación en Defensa que se empezará a abordar ligeramente en el H2020 con una “acción preparatoria” pero que tendrá continuidad y mayor peso presupuestario en el siguiente. Previo al BREXIT aunque impulsado por el resultado del referéndum en el RU, existe un ámbito de discusión dentro de la UE mucho más amplio que podemos denominar de “renacionalización de competencias” hacia los estados miembros frente al fortalecimiento de la “visión federal” de la Unión y que tendrá efecto en la discusión venidera sobre el siguiente programa marco. De hecho, la negociación sobre el BREXIT, de las siguientes perspectivas financieras, y la del noveno programa marco que aquí hemos bautizado como H2027 van a coincidir en el tiempo. En definitiva, asistiremos a una explosiva combinación de complejidad técnica y política en un corto periodo de tiempo que va a requerir una visión a largo plazo, poner a prueba los mecanismos internos de la Unión, y la voluntad de los estados miembros de seguir fortaleciendo este proceso único en el mundo nacido en 1957.

Esa condición de “país asociado” no permite a un país participar en el proceso de toma de decisión en los órganos comunitarios. Sus representantes no pueden participar en el Consejo de Competitividad (formación específica del Consejo para investigación e innovación) ni en el Grupo de investigación (órgano de preparación con los consejeros de ciencia y tecnología de las representaciones permanentes en Bruselas de los diferentes estados miembros). Tampoco tendrá miembros en el Parlamento Europeo que permita influir directamente en la legislación comunitaria en esta materia. Sí permite, no sólo participar en las convocatorias y recibir financiación sino también coordinar grandes iniciativas y liderar proyectos europeos. ¿Qué puede perder (o ganar) el resto de la comunidad científica y tecnológica de la UE como consecuencia del BREXIT? Desde mi punto de vista será necesario preservar la participación de entidades del RU teniendo en cuenta que: •

La participación en grandes instalaciones científicas internacionales (como el CERN o la ESO) o la participación en la Agencia Europea del Espacio o en el programa EUREKA no se van a ver alteradas porque no dependen directamente de la pertenencia a la UE. indirectamente, reciban del presupuesto comunitario.

3


IMPACTO SOCIAL AUARA El reto de demostrar que una empresa social puede ser rentable Beatriz del Rincón. Periodista por la UCM con Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Se encarga de la Comunicación en los Programas de Innovación y Emprendimiento de la UPM

El agua es un recurso natural limitado, fundamental para la vida y la salud. Sin embargo, más de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia y potable, y más de 1.000 niños mueren cada día por enfermedades derivadas de consumir agua en mal estado.

haciendo gran énfasis en la continuidad y en el seguimiento de los proyectos en el largo plazo. Con el añadido de que son los socios locales quienes mejor conocen las realidades particulares de cada comunidad y por tanto, quienes pueden fomentar el arraigo social de las medidas llevadas a cabo.

Y fue precisamente el hecho de conocer de primera mano lo que significa no tener agua trabajando en proyectos de cooperación en Perú, Camboya o Etiopía, lo que animó a Antonio Espinosa, Pablo Urbano y Luis de Sande, tres jóvenes emprendedores, ingenieros por la UPM, a lanzar AUARA.

Situación del acceso al agua a nivel mundial

Antonio Espinosa, Arquitecto superior; Pablo Urbano, Ingeniero Industrial; y Luis de Sande, Ingeniero de Minas se atrevieron a lanzar AUARA. Ahora son más de 12 personas. Pero ¿qué es AUARA? Para Antonio Espinosa, director del proyecto, “AUARA es un proyecto vocacional, una forma de dedicar nuestra vida y nuestro trabajo a las personas más desfavorecidas, que para nosotros son hermanos. Y también es el reto de demostrar que una empresa puede ser rentable y competitiva teniendo un fin social como el nuestro”.

La línea de la esperanza de vida, la reducción de enfermedades (en hasta un 80% ), un aumento de la escolarización, un impulso a la independencia de la mujer, el acceso a la higiene o la reducción de las hambrunas, son sólo algunos aspectos que pueden verse mejorados si se asegura el acceso al agua potable en todos estos países, según datos recogidos por Naciones Unidas.

En amhárico (Etiopía) AUARA significa tormenta de arena que se produce en desiertos como el de Afar, el lugar más cálido y seco del planeta.

100% social, 100% medioambiental

Objetivos de AUARA para 2020

AUARA es una marca de agua mineral natural, de mineralización débil y baja en sodio, proveniente del manantial Carrizal II, en León,y la primera empresa social española que destina el 100% de los dividendos que genera a proyectos para llevar agua a quienes no la tienen.

A la hora de lanzar un proyecto, siempre es recomendable fijarse unos objetivos concretos que faciliten llegar a la meta e ir comprobando si se está siguiendo la dirección adecuada. En AUARA lo saben y por ello ya se han fijado unos objetivos a medio y largo plazo. En concreto, para el 2020, se han propuesto las siguientes metas:

Además, las botellas de AUARA están producidas en la Unión Europea utilizando un 100% de PET reciclado, siendo una de las primeras marcas de nuestro país que lo hace y una de las primeras a nivel mundial. Un dato especialmente llamativo si tenemos en cuenta que según los últimos informes, el consumo diario de botellas de agua embotellada en el mundo ronda la increíble cifra de 288 billones de litros anuales. Finalmente, una última característica diferenciadora de AUARA es que trabaja a través de socios locales, controlando que cumplan una serie de requisitos y

8

El acceso al agua limpia y potable supone un cambio esencial en la vida de millones de personas en todo el mundo, afectando a muchos más aspectos de los que a primera vista podrían considerarse.

• • • • •

Asegurar el agua potable a 50.000 personas. Invertir 2,5 millones de € en proyectos sociales. Reutilizar el plástico de 90 millones de botellas. Dejar de emplear 10 millones de litros de petróleo en PET. Desarrollar 100 proyectos de agua.

AUARA es ya una realidad. Una realidad al alcance de todos que permite que a través de un simple gesto de comprar una botella de agua se pueda ayudar a muchísimas personas para las que abrir el grifo y encontrar agua potable no es parte de su cotidianidad. Así que anímate a conocer más sobre este proyecto y a contribuir a que siga creciendo.


4º UPM innovatech Workshop “La Revolución de las Nuevas Tecnologías” El martes 13 de diciembre, tendrá lugar el 4º UPM innovatech Workshop, que esta edición se centrará en cómo la tecnología está incidiendo en todos los aspectos del día a día y revolucionando con ello cada sector. Por ello se ha querido contar con ponentes de todos los sectores: Glenn Osaka (RiverMeadow Software), Jose María Fuster van Bendegem (Ecosistemas de Innovación Digitales), Juan Andrés Avilés (IBM), Amparo San José (IESE), y Jesús García Lecuona (inversor privado). Además, se aprovechará la ocasión para dar a conocer las nueve tecnologías más innovadoras de la UPM de todo el 2016; y se hará entrega de los premios finales de la primera edición del UPM innovatech 2T Challenge. Para finalizar, se han querido organizar encuentros bilaterales entre empresas y grupos de investigación de la UPM.

10

“Tecnología busca emprendedor”

Lanzamiento de la 14 Competición actúaupm

Este 2016, la Universidad Politécnica de Madrid como universidad líder en cuanto a creación de empresas, firmaba un nuevo acuerdo con el IESE, referente en materia de inversión en start-ups.

El pasado 30 de noviembre celebramos la Entrega de Premios Finales de la XIIII Competición actúaupm, una jornada en la que se dieron a conocer las 15 start-ups más innovadoras y prometedoras nacidas de la UPM durante todo el 2016. Y en la que se hizo entrega del Premio a la Mejor Trayectoria actúaupm 2016 a Antonio Molina, cofundador de Plant Response, y del Premio Honirífico actúaupm 2016 a Juan de Antonio, fundador y director general de Cabify.

Dentro de este acuerdo se ha querido incluir una novedad: “Tecnología busca emprendedor” una iniciativa pionera que se lanza con el objetivo de abrir una nueva

vía de transferencia de tecnología a la sociedad. El objetivo de esta iniciativa es por tanto dar salida al alto potencial de las tecnologías desarrolladas en la universidad para que puedan tener acceso en el mercado y repercutir así en la sociedad. Y hacerlo aprovechando el enorme talento que se encuentra en la UPM y que se demuestra año tras años con iniciativas como actúaupm.

Tras la XIII edición, la más exitosa hasta la fecha con un total de 506 ideas presentadas y cerca de 70 planes de negocio, arranca ahora la 14 edición que busca seguir evolucionando y superarse una vez más en cuanto a ideas y participantes. Así que si tienes una idea, ¡ésta es tu oportunidad! Porque ya está en marcha la 14 Competición actúaupm, apostando un año más porque la innovación tecnológica sea un elemento diferencial de nuestra sociedad, y eso empieza en la Universidad.


¡Agenda I&E! 13 diciembre

DICIE MBRE

Septiembre

ENE RO FEBR ERO

A las 9.00 horas en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM) 4º UPM innovatech International Workshop “La revolución de las Nuevas Tecnologías”. En el que se hará entrega de los Premios a la tecnología más innovadora presentadas al UPM innovatech 2T Challenge.

14 diciembre A las 18.30 horas en la Sala O de la ETSI Agronómica UPM Sesión “Branding: aprende a crear tu marca” con Ignacio Jaén, periodista con más de 20 años de experiencia en comunicación corporativa, en colaboración con Biotech Agrónomos.

20 diciembre Entrega de los premios a los mejores modelos de negocio de la I edición de la Competición del EIT Raw Materials Diciembre, enero, febrero Ronda de presentaciones en todas las escuelas y centros para participar en 14 edición de actúaupm, la Competición de Creación de Empresas de la UPM. Todas las actualizaciones se publicarán en la agenda I&E Enero, febrero, marzo Preparación de los equipos finalistas en la XIII edición de actúaupm para su participación en el próximo Demo Day actúaupm, así como en diferentes foros de inversores. Todas las actualizaciones se publicarán en la agenda I&E. Enero, febrero, marzo Preparación de los equipos finalistas en el I UPM innovatech 2T Challenge para su acceso a un proceso de mentorización y a la jornada de puertas abiertas para inversores y empresas: Tecnología busca emprendedor. Todas las actualizaciones se publicarán en la agenda I&E Febrero Organización del primer Demo Day de proyectos UPM relacionados con las industrias creativas. Todas las actualizaciones se publicarán en la agenda I&E. 11


“Seguir innovando, que es de lo que no se habla, es el reto” Víctor González, Ingeniero Naval por la UPM, es el fundador y CEO de Next Limit Technologies (+), compañía de desarrollo de software referente a nivel internacional. Uno de sus productos, Real Flow, se ha utilizado en películas como El señor de los anillos, Ice Age, Matrix, o Charlie y la Fábrica de Chocolate, entre muchas otras, y que le valió un Oscar en 2008. Beatriz del Rincón ¿Cómo os atrevéis a lanzaros a un sector tan específico y tan lejano en España en 1997? Siempre me había apasionado el mundo de los efectos digitales pero me parecía muy lejano. Sin embargo, la idea de negocio surgió como aventura y casualidad. Tuve la suerte de trabajar en una empresa de software llamada REM Infográfica, lo que me permitió entender el negocio, y a través de internet pudimos desarrollarlo desde aquí. Fue el momento adecuado en el lugar adecuado. ¿Os planteasteis trasladaros a EEUU? Surgieron dudas porque varias empresas americanas se interesaron por nuestra tecnología. Otro habría saltado pero teníamos como referencia una empresa haciéndolo aquí, y dado que el software se puede crear y vender en cualquier sitio, nos pareció viable. Fue hacer lo fácil y ver qué sucedía. Tuvimos contacto con Lucasfilm (+), que nos propuso irnos ellos, pero una cosa era formar parte de una maquinaria enorme, y otra lanzarte a crear tu propio producto, tu aventura. Y a mí me motivaba mucho más la independencia. Fue natural, el día a día, que muchas veces es más fácil de lo que parece. No hay grandes planes ni grandes proyectos. A veces hay que dejarse llevar. Entonces es posible hacerlo aquí, no hace falta un Silicon Valley A menudo nos dicen que deberíamos estar allí. Pero hay tanta agresividad concentrada que es difícil retener talento, y esto sólo se consigue a base de dinero e inversiones. En una zona más aislada pero con talento como España, puede ser más fácil, y el talento se retiene a largo plazo. Nos gusta construir a largo plazo, sin prisa pero sin pausa. Nosotros somos un ejemplo de que se puede trabajar desde aquí y hay muchos más donde las ideas revolucionarias se han fabricado en casa, desde una conexión a internet. Estar dentro del huracán a veces es complicado, porque tienes que estar dentro del club y jugar sus reglas. Y puedes perder el norte. Hacer el trabajo fuera del ruido, en el silencio monacal, a veces funciona mejor. ¿Cómo está esta industria de los efectos especiales en España? En España hay mucho talento, pero ha habido poco desarrollo industrial. Es un mercado que necesita cierta masa crítica; empresas y clientes finales. Ahora hay más tejido industrial, pero en el fondo nosotros pensamos en el mundo entero como cliente. Y esa ha sido nuestra filosofía; hacer productos pensando que nuestro cliente es global. A nivel país habría que definir objetivos estratégicos y el mundo de lo digital podría ser uno, porque hay interés y gente. Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Campus de Montegancedo 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid Tlf.: 91 336 9202 / www.cait.upm.es (+)

Hay que decidir en qué somos bueno y dónde queremos apostar. Al final es la misma pregunta que nos hacemos: ¿a qué me dedico? ¿en qué soy bueno? Se necesita empuje a nivel educativo, político y social. Que se vea el emprendimiento como algo positivo para todos. ¿Qué diferencia vuestro producto? ¿Cómo conseguís que no se haya copiado? Cuando empezamos éramos muy ingenuos pero teníamos algo innovador. Y eso te da la oportunidad de que te hagan caso y empieces a vender. 19 años después hay competencia, pero si no fuera porque hemos hecho más cosas no estaríamos aquí. La empresa que comenzamos no es la de ahora. Hay que seguir innovando, que es de lo que no se habla mucho, y ese es el verdadero reto. Los enemigos de la innovación suelen ser quienes ya han innovado. Insistes en seguir innovando y el sistema lo rechaza. Nosotros lo hemos conseguido haciendo que entre gente nueva con espíritu innovador. Cuesta decir que no a cosas que generan ingresos, pero igual te impiden crecer o hacer eso otro que sí te hará crecer. La start-up es el momento agradable, divertido… no hay nada que perder. Lo difícil es cuando tienes que repetirlo o hacerlo crecer. Tus ventas están estables y tiendes a seguir haciendo lo mismo. Al final buscas escusas para evitar el hecho de que te estás quedando viejo y obsoleto y tienes que hacer algo nuevo porque hay gente mejor ahí fuera. ¿Qué hacéis para seguir reinventándoos en un mercado tan competitivo? Es una lucha diaria contra uno mismo, contra el sistema que has creado. A veces me gustaría volver a ser una start-up porque es donde sale innovación pura…. la gente no tiene miedo, y se atreve con cosas radicales. La innovación tiene que estar protegida desde arriba, desde la dirección. Hay que obligarse a ser startup siempre, un modelo continuo de generación de valor. Mantener protocolos de empresa standard y romperlos en otros momentos. Nosotros lo hemos hecho inconscientemente, pero ¿cómo hacerlo de forma más profesional? ¿Cómo potenciar y favorecer la innovación en nuestro país? Son muchos factores y es difícil poner mecanismos concretos, es parte de la cultura de la innovación. Y si la dirección general o el CEO no cree en ello vamos mal. Tiene que

estar protegido explícitamente. Y eso significa darle de comer aparte y arriesgar. Hay una parte cultural que hay que hacer a nivel de educación… que se sepa que innovar no es pensar un rato, sino algo continuo, y tiene que haber profesionales que ayuden a esa innovación. También es importante proteger la pequeña y mediana empresa. Se habla mucho de la start-up de arranque pero hay que conseguir que se convierta en empresa madura y que ésta siga haciendo de start-up. Los programas I+D no acaban de funcionar porque la innovación en 1 o 2 años es difícil, y aunque con el sistema político actual es complicado ver más allá de 4 años debería haber programas de desarrollo de empresas innovadoras a largo plazo que estén demostrando crecimiento y valor tecnológico. Muchas veces se gasta el dinero en innovación, pero el dinero no retorna. Tiene que haber una forma de fomentar la innovación más consciente ¿dónde estamos apostando? ¿En qué áreas? ¿Qué empresas? La clave no es que el emprendedor se haga rico sino generar un caldo de cultivo estable para millones de personas, crear valor. Y eso no se puede hacer apoyando a la start-up sólo al principio, ni sólo con dinero, sino tambien con una serie de acciones dirigidas a nutrir a las empresas innovadoras del país que cumplan unos requisitos. Nuestro tejido actual es mucha empresa pequeña, poca grande y casi nada en medio. Es necesario balancear mejor la capacidad innovadora del país y conectar la generación de ideas con la generación de negocio. .

Profile for Programas de Innovación y Emprendimiento UPM

Nº2 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM (diciembre 2016)  

Publicación del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM sobre temas de innovación y emprendimiento de los programas UPM innovat...

Nº2 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM (diciembre 2016)  

Publicación del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM sobre temas de innovación y emprendimiento de los programas UPM innovat...

Advertisement