Page 1

1

Septiembre / 2016

LA REVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La UPM lanza la primera edición del 2T Challenge


ÍNDICE TECNOLOGÍA UPM

3

SILSTORE revoluciona la manera de almacenar la energía

EMPRESAS UPM

5

El ordenador personal ha muerto, larga vida a Inevio

TENDENCIAS

8

Soluciones UPM para la Sociedad Conectada

BREVES

10

Chile, emprendimiento iberoamericano; Enigmedia cierra una inversión de 1’5M€

HABLAMOS CON…

12

4

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Experience Lab of the Spaces of the Future

6

EN PORTADA

La revolución de las nuevas tecnologías

9

INTERNACIONALIZACIÓN

Apuesta internacional de la UPM por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

11

AGENDA

Curso de Comercialización de Tecnologías; fase final de la XIII Competición…

Paloma Cabello: “Lo más importante es que los políticos aprendan de tecnología”

I&E número 1, Septiembre 2016. Responsable/ Coordinación publicación I&E: Beatriz del Rincón; Han participado en este número: Iván Martínez, Alberto Tejero, Elena Berga, Laura Marcos, Gorka Asolo, Arístides Senra, Natalia Dévora y Elisa Navarro, José Ramón Casar y Ana María Bernardos. La publicación I&E Innovación y Emprendimiento en la Universidad Politécnica de Madrid es una iniciativa del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM (+). Este Centro promueve programas de innovación y emprendimiento. El Programa actúaupm (+) para la creación de empresas basadas en tecnología y conocimiento innovador, contacto: creacion.empresas@upm.es; el Programa UPM_innovatech (+) para la comercialización de tecnologías UPM, contacto: innovacion.tecnologica@upm.es. Los Programas de Innovación y Emprendimiento cuentan con Enisa como colaborador institucional, y con el apoyo de Accenture, Rousaud Costas Durán, la Red de Inversores & Expertos actúaupm, Frontiers y la Cátedra UPM Clarke & Modet Cualquier símbolo (+) anuncia la posibilidad de ampliar información en la versión electrónica de la publicación.


TECNOLOGÍA UPM

SILSTORE revoluciona la manera de almacenar la energía Iván Martínez es Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el 2014 es el Coordinador del Programa de Innovación y Comercialización de Tecnologías UPM_innovatech

SILSTORE propone un sistema de almacenaje de electricidad bajo la forma de calor latente de silicio y lo convierte de nuevo en electricidad a través de convertidores termofotovoltaicos. La solución se basa en el bajo coste del silicio debido a su abundancia y en su alto nivel del calor latente, diez veces más que el de cualquier otro material evaluado, utilizando convertidores termo-fotovoltaicos (TPV) que proporcionan una solución sin contacto para producir electricidad directamente de calor radiante.

Esta tecnología TPV permite operaciones a temperaturas extremadamente altas, alta eficiencia y una muy alta densidad de potencia. En comparación con la energía solar fotovoltaica, la nombrada TPV es hasta 100 veces más potente energéticamente que la fotovoltaica. Impulsada por Alejandro Datas, investigador doctor en Energía Solar Fotovoltaica por la UPM y experto en dispositivos de tercera generación de conversión fotovoltaica, y por un equipo investigador del Instituto de Energía Solar de la UPM (+) de reconocido prestigio internacional, esta tecnología puede proporcionar densidades de energía de hasta 500 kWh/m3 y 250 kWh/ton a precios muy competitivos, más altas que otros sistemas de almacenamiento como por ejemplo las baterías. todo El IESUPM es un centro de investigación e innovación puntero en el sector de la energía solar, de referencia habitual a nivel mundial.

Esta tecnología tiene el potencial para convertirse en una de las soluciones de mejor eficiencia en costes del mercado, fundamentalmente debido al bajo coste del silicio. Además, puede usarse tanto en sistemas de baja potencia (hogar, vehículos) como de alta (turbinas de viento, plantas de energía solar). El equipo promotor ha diseñado el plan de trabajo para el desarrollo del prototipo validador de la tecnología, en proceso de patente en Estados Unidos por la UPM (US14/198,142, “Electric energy storage system”) desde 2014 (+)

En paralelo, el equipo está en disposición de establecer otras líneas de colaboración y negocio relacionadas con este ámbito basadas en un know-how de más de 30 años, por ejemplo, para el desarrollo de dispositivos termofotovoltaicos o servicios para la recuperación de energía basado en calor. Las unidades SILSTORE producirán calor y electricidad. De esta manera, cada una de ellas podría suministrar ambas energías a 30 viviendas y se espera que el primer prototipo esté listo en tres años. El producto esperado pretende impactar en un mercado global con un negocio potencial de casi 11.000 M$ en 2018. El proyecto se encuentra actualmente en conversaciones avanzadas con fondos de inversión tecnológicos interesados por su potencial de desarrollo, a la vez que ha despertado interés de empresas industriales a nivel nacional e internacional. Más información en el Observatorio UPM (+)

3


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Experience Lab of the Spaces of the Future Ana María Bernardos y José Ramón Casar dirigen el Experience Lab de Espacios del Futuro. Profesores e investigadores de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación UPM, realizan su actividad en el Grupo de Procesado de Datos, Simulación y Espacios Inteligentes de la citada Universidad.

El “Experience Lab of the Spaces of the Future” (+) del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM es un espacio específicamente concebido para ensayar conceptos y evaluar experiencias de usuario sobre servicios basados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) avanzadas, compuesto por un conjunto de espacios semiabiertos reconfigurables, dotados con todas las utilidades tecnológicas. Este Lab se enfoca hacia la experimentación en conceptos para Espacios Inteligentes, con el objetivo de explorar cómo la tecnología puede contribuir a la personalización y la mejora de cualquier aspecto relacionado con la calidad de la actividad de la persona: trabajo, ocio, salud, vida social, etc. Los elementos tecnológicos clave que componen el entorno del Lab son aquellos que podrían incluirse en el paradigma de “computación ubicua”. Esto es: internet de las cosas, objetos inteligentes y dispositivos personales, interacción natural y visualización contextual. Pero el interés principal del Lab no son las tecnologías en sí mismas sino las “experiencias” (construidas con servicios ubicuos sobre las tecnologías), entendidas como las percepciones sobre nuevas formas de realizar acciones en un contexto material, personal y social determinado.

La UPM dispone de un completo programa de Living Labs o laboratorios de experimentación en colaboración con empresas que abarcan desde la Televisión 3D, la eficiencia energética, el retail o el hogar digital entre otros aspectos

4

Conviene precisar que la idea clave del Lab no es la de servir de espacio de realización de experimentos para evaluar la usabilidad o aceptación de servicios específicos para proponer cambios incrementales a una app, un gadget o del mismo servicio. Por el contrario, su principal vocación es la de servir de entorno de co-creación para imaginar nuevas formas de combinar tecnologías en los espacios del futuro. Así como una incubadora de conceptos para los espacios del futuro.

Mediante tecnología de computación ubicua, el laboratorio mejora la actividad de las personas en su entorno de trabajo, ocio, salud o vida social En resumidas cuentas, el ExpLab of the Spaces of the Future esta enfocado a: • Servir de espacio de demostración de tecnologías y servicios, para su difusión y evaluación con usuarios. • Servir como espacio de promoción de la creatividad para el desarrollo de conceptos para espacios inteligentes. Combinando para ello metodologías abiertas para la generación de soluciones innovadoras, en las que participen grupos complementarios de agentes, con el usuario final jugando un papel central. • Ser un espacio vivo en el que mantener una relación continua con representantes de diversos sectores de negocio. Todo ello con el objetivo de concebir servicios emergentes y evolucionar tecnologías, a través de la interacción y cooperación abierta entre investigadores, tejido empresarial innovador y usuarios.


EMPRESAS UPM

El ordenador personal ha muerto, larga vida a INEVIO Arístides Senra. Ingeniero Industrial y MBA por la UPM. En el 2004 cofundó actúaupm la Competición de Creación de Empresas UPM, una iniciativa que en 12 ediciones ha conseguido crear 207 empresas y captar fondos de inversores de más de 50 millones de euros. Actualmente es el Director de Programas de Innovación y Emprendimiento en la UPM.

Imagine perder su ordenador personal de repente, un virus, un fallo de disco o un accidente. Vaya desastre. Todos sus archivos, sus fotos almacenadas o ese documento con varios días de trabajo para su universidad o su oficina se han perdido y puede que definitivamente. Si no le ha pasado nunca, tiene que saber que va a ocurrirle tarde o temprano, y si no es con su portátil será con su teléfono, o con su tablet. Son tantos los dispositivos que utilizamos hoy en día, y por cierto cada uno con un sistema operativo diferente, que las probabilidades son muy altas. En la era en la que todo se está moviendo a la nube faltaba una solución eficiente para cubrir esta necesidad creciente y la empresa INEVIO (+) se ha puesto manos a la obra. INEVIO es una joven startup nacida en el marco de actúaupm, (+) el programa de emprendimiento de la UPM, que pretende unificar todos nuestros dispositivos en un mismo sitio: la nube.

La diferencia con Google Drive o Dropbox se manifiesta es que además de acceder a archivos, también se puede hacer a aplicaciones. Porque INEVIO es eso, un escritorio virtual en la nube. Funciona y parece un ordenador real desde el que se puede acceder a todos los documentos y todas las aplicaciones. No hace falta instalar nada ni estar pendiente de actualizaciones, solo hay que tener un terminal con HTML5 y una conexión a Internet y podrá acceder a sus programas y archivos en cualquier momento y en cualquier lugar. Con diez mil usuarios en apenas tres meses, las revisiones que hacen los blogs especializados de la herramienta no dejan lugar a las dudas, con notas máximas en aspectos como rapidez y usabilidad. En cuanto a la seguridad, se utiliza la tecnología de cifrado para los documentos top-secret y la información está replicada en un mínimo de tres servidores para que nunca se pueda perder nada. La breve historia de la compañía es intensa. Dos fundadores, Javier Garmón (+) y Roberto Gómez (+), estudiantes de la Escuela de Ingenieros Informáticos de la UPM se conocen en clase y deciden dar rienda suelta a sus inquietudes. Participan en el Programa de Emprendedores de la UPM y ganan el primer premio en la categoría de startups de estudiantes. A partir de ahí una auténtica montaña rusa con un primer viaje fallido a Silicon Valley, un segundo viaje a Estados Unidos con el reconocimiento del MIT y el apoyo de inversores públicos y privados que han llevado a la compañía hasta su estado actual.

INEVIO ofrece un escritorio virtual con 25GB de almacenamiento en su versión gratuita, además de acceso a Word, Excel, Power Point y servidor de correo, así como enlaces directos integrados a Youtube, Facebook, Twitter e Instagram entre otras aplicaciones. Un momento en el que la empresa tiene sus primeros clientes corporativos y ha abierto al público la primera versión de su escritorio virtual. En breve más mejoras y la versión para teléfonos móviles en iOS y Android y una app llamada Cosmos que va a cambiar la forma en la que se comunican las startups. Para ello acaba de lanzar su escritorio virtual, un desarrollo completo configurado para empezar a trabajar desde el principio con todas las garantías y donde partimos de 25GB de espacio en la versión gratuita. Además de acceso a Word, Excel, Power Point y servidor de correo, dispone de acceso integrado a aplicaciones como Facebook, Twitter o Youtube.

Diez mil usuarios en tres meses y con un crecimiento importante Se trata en definitiva de una nueva revolución en el mundo de la informática. El ordenador personal ha muerto, larga vida a INEVIO.

5


EN PORTADA

La revolución de las nuevas tecnologías Sofía Amechqar y Beatriz del Rincón Sofía Amechqar. Licenciada en Derecho por la UAM y Máster en Propiedad Intelectual por la UC3M. Actualmente trabaja en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAITUPM dentro del Programa de Innovación y Comercialización de Tecnologías UPM_innovatech. Beatriz del Rincón. Periodista por la UCM con Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Se encarga de la Comunicación en los Programas de Innovación y Emprendimiento de la UPM

A partir de los últimos informes publicados sobre el rol de las Universidades y Centros de Estudio en la sociedad, se demuestra una vez más el importante papel de las universidades ya no solo en cuanto a creación de ideas, sino también en su transferencia hacia usos comerciales. La universidad se concibe así como centro donde se genera conocimiento científico y tecnológico que las empresas pueden adquirir para beneficiarse. No cabe duda a estas alturas de que la innovación y el desarrollo tecnológico son un factor clave y determinante para la mejora de la competitividad y productividad de las empresas, tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas. Podemos resumir la competitividad como la capacidad de las empresas para mejorar su presencia en el mercado, cada vez más global y diversificado. La inversión por parte de las empresas en tecnologías innovadoras les permite a estas poder fijarse objetivos ambiciosos a medio y largo plazo.

La UPM firma 1.000 contratos de I+D con la industria al año, ha generado más de 200 startups tecnológicas y ha captado la atención de empresas e inversores internacionales como es el caso reciente de la Bill & Melinda Gates Foundation y Monsanto Group

La Universidad Politécnica de Madrid es consciente de este novedoso papel, en el que no se trata ya sólo de investigar sino que es preciso alinearse con los problemas que afectan a la sociedad, escuchar las necesidades del mercado y aportar soluciones. Es por ello por lo que la UPM tomó la decisión de crear UPM_innovatech como la “marca comercial” de sus tecnologías y como una apuesta decidida que muestre al sector productivo el necesario acercamiento a la industria. Fruto de esta apuesta es la inauguración del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM) (+) que integra los Programas de Innovación y Emprendimiento, y que recoge la tradición politécnica de acercamiento al mundo empresarial. Las cifras así lo demuestran: más de 1.000 contratos anuales de I+D con la industria, liderazgo en la captación de proyectos europeos, más de 200 nuevas empresas tecnológicas creadas en el marco de su Programa de Emprendedores y más de 50 millones de euros captados por parte de inversores privados y business angels en los últimos ocho años. Es el momento de dar el siguiente paso, generar el entorno adecuado que permita a grupos de investigación universitarios y empresas generar colaboraciones estables a largo plazo. Alianzas que consoliden un ecosistema de colaboración ……… Casos de alto impacto El mundo de la agroalimentación está experimentando movimientos muy significativos. A nivel universitario, un ejemplo en relación con los resultados derivado de investigaciones desarrolladas en la UPM es el innovador proyecto liderado por el profesor Luis Rubio en el CBGP. Se trata de un estudio de agricultura sostenible que, iniciado en el 2011, tiene como objetivo la obtención de cereales con requerimientos mínimos de fertilizantes nitrogenados. Este proyecto ha llamado fuertemente la atención de la Fundación Bill & Melinda Gates que les ha brindado su apoyo mediante la concesión de una financiación de 5 millones de dólares. (+). Igualmente reciente es la inversión que ha realizado la multinacional Monsanto liderando una inversión de 6 millones de dólares en la startup tecnológica Plant Response Biotech liderada por el investigador Antonio Molina y que ha supuesto la segunda inversión de este tipo de la corporación en Europa (+).

6


en el que intervengan además de grupos de investigación y empresas, también inversores y docentes con experiencia en el campo, que contribuyan a la formación de la siguiente generación de doctores e investigadores universitarios. El Programa UPM_innovatech no se ha conformado sólo con crear una marca sino que además ha generado un marketplace (+) que recoge más de un centenar de tecnologías UPM actualizadas periódicamente en catálogos semestrales (+) y categorizadas en ocho sectores de interés como son agroalimentación y biotecnología; construcción e infraestructuras; energía y medioambiente; materiales y nanotecnología; medicina y salud; TIC, Internet y móvil; transporte, seguridad y espacio; y finalmente consultoría y servicios altamente especializados. Además, ha confeccionado cursos intensivos adaptados a investigadores con el fin de dotarles de competencias en la comercialización de tecnologías. Se trata de seminarios que pretenden impulsar cambios de actitud en los perfiles más tecnológicos de modo que puedan abordar con mayor éxito su participación en el proceso de venta de sus desarrollos de investigación. Con la participación de más de 300 investigadores en diferentes ediciones y unos índices de satisfacción altísimos, el curso se ha convertido en una referencia no solo a nivel UPM sino igualmente para otras universidades nacionales y extranjeras.

2T Challenge, nuevo reto para los investigadores de la UPM Uniendo todas las piezas y con el fin de poder dar mayor visibilidad a aquellas tecnologías más innovadoras y con gran potencial de impacto en la industria y en la sociedad desarrolladas en la Universidad Politécnica de Madrid, desde el programa UPM_innovatech del CAIT-UPM se ha lanzado la iniciativa UPM innovatech 2T Challenge, con el ambicioso objetivo de crear mayores lazos con la industria y con claro enfoque competitivo. La competición sigue el modelo clásico de innovación por etapas para lo que propone una estructura dividida en fases. La participación es bastante sencilla, bastando con rellenar un sencillo formulario (+) en el que se destaquen aspectos como una breve descripción de la tecnología y su posible aplicación comercial, el grado de desarrollo y el grado de protección. La iniciativa pretende también dotar a los investigadores participantes de las habilidades y conocimientos necesarios, ayudándoles a dirigir sus resultados hacia el mercado a través del citado curso en Comercialización de Tecnologías, en el que verán aspectos relacionados con la generación ágil de modelos de negocio, protección industrial, técnicas para ventas tecnológicas, negociación, inteligencia tecnológica, comunicación y aspectos relevantes en la elaboración de contratos de licencia con empresas. Por último, se otorgará un premio a la mejor tecnología innovadora con mayor potencial de impacto y adicionalmente un reconocimiento a dos tecnologías finalistas. El jurado está formado por un grupo de expertos externos, quienes tendrán en cuenta el potencial innovador, las ventajas competitivas, el grado de desarrollo, así como un posible modelo de negocio, entre otros aspectos. Asimismo, los equipos seleccionados podrán participar en el IV UPM innovatech International Workshop, un foro de tecnologías e inversión que tendrá lugar en el próximo mes de diciembre. Este workshop ya ha sido organizado por el CAIT-UPM en otras ocasiones, consiguiendo que cerca de 300 perfiles empresariales entren en contacto con tecnologías desarrolladas en la universidad. El plazo para presentar propuestas a esta primera edición termina el 22 de septiembre y toda la información relevante se encuentra disponible en www.upm.es/upminnovatech/2tchallenge (+)

7


TENDENCIAS Soluciones UPM para la Sociedad Conectada Gorka Asolo es Ingeniero Industrial con especialidad en Organización Industrial por la ETSI Industriales UPM. Trabaja en los programas de Innovación y Emprendimiento de la UPM

El concepto “Cuarta Revolución Industrial” nacido en la segunda década del siglo XXI es hoy en día una realidad en constante progresión, y una de sus materializaciones está siendo la industria 4.0.

En el siglo XVIII fueron las innovaciones mecánicas como la máquina de vapor las que introdujeron cambios a escalas y velocidades de enorme magnitud; en el XIX lo fueron la electrificación y la línea de montaje, y en el siglo XX el ordenador e Internet. Ahora, en el siglo XXI, estamos presenciado como la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los diferentes ámbitos de la sociedad, gracias a las posibilidades de inter-conexión, coordinación y cooperación entre los diferentes actores, y su sinergia con otros avances tecnológicos, están abanderando la transformación de nuestra realidad hacia la llamada “Sociedad Conectada”. Agentes que permanecen conectados 24 horas al día, y herramientas que les permiten satisfacer sus necesidades de todo tipo (consumo, informativas, sociales, ocio, formativas, laborales…) en tiempo real en un mundo globalizado, suponen una vinculación entre el mundo físico y virtual sin precedentes. La aplicación de este nuevo paradigma a los sistemas productivos no consiste en una mera adopción de tecnologías que mejoren la productividad, sino una trasformación integral de las organizaciones. El internet de las cosas, el Big data, la realidad aumentada, las tecnologías aditivas, la simulación, el cloud computing y la robótica avanzada, dan lugar a una fábrica caracterizada por una gran automatización y completa inter-conexión continua.

8

e instantánea, no sólo entre las diferentes estaciones de trabajo, sino también con el exterior (clientes, proveedores, oferta y demanda en el mercado…). Las máquinas y herramientas de la planta tendrán capacidad de autodiagnóstico, gracias a los sistemas ciber-físicos, internet y al big data, lo que tendrá un fuerte impacto en el control de la calidad y en el mantenimiento predictivo, y el conjunto podrá adecuarse a las demandas específicas y coordinarse con la red de proveedores para trabajar siempre de forma óptima. Gracias a la capacidad de producción de piezas complejas con tecnologías 3D el ensamblaje será muchas veces innecesario, y las operaciones de mantenimiento basadas en realidad aumentada darán una nueva dimensión a dichas actividades. Muchos son los grupos de investigación y tecnologías de la UPM enfocados en esos campos de trabajo. Soluciones como “SHANKS” (+), del Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI), que ofrece un entorno de simulación en el que los agentes pueden interactuar fácilmente con la red, sus dispositivos y su configuración; “DATA QUANTA” (+), que permite la explotación económica de datos, publicándolos como linked data y ofertándolos en un mercado global para su venta a nivel individual o agregado; “FlowData” (+), que facilita la toma de decisiones en entornos complejos; o “CUMULONIMBO BIGDATA Platform” (+), que hace posible responder consultas sobre TBs de datos, procesando millones de transacciones y correlacionando millones de eventos con los datos, son sólo algunos ejemplos de ello. La “Sociedad Conectada” y en particular la Industria 4.0, plantean importantes retos y oportunidades para la economía de nuestro país, y la Universidad Politécnica de Madrid contribuye y seguirá contribuyendo a poder abordarlos y posicionarnos de forma competitiva en los mismos.

3


INTERNACIONALIZACIÓN La UPM elegida para diseñar una competición en “Raw Materials” Laura Marcos.es Ingeniera Agrónoma por la UPM especializada en Industrias Agroalimentarias. Es asesora en actúaupm, el Programa de Creación de Empresas de la UPM.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (+), EIT por sus siglas en inglés, fortalece la innovación en Europa mediante el apoyo a nuevo talento y nuevas ideas a través de comunidades de conocimiento e innovación (KICs, por sus siglas en inglés). El EIT reúne los tres lados del “triángulo del conocimiento”: empresas, educación superior e investigación”. Desde este instituto se han lanzado algunas iniciativas en diferentes áreas como: Climate-KIC, EIT Health, EIT Digital, KIC InnoEnergy y ahora EIT Raw Materials. La misión del EIT Raw Materials (+) es potenciar la competitividad, el crecimiento y la atracción del sector europeo de las materias primas, a través de la innovación radical y el emprendimiento.

En las últimas décadas, en Europa hemos aumentado la población y el consumo per cápita. Hoy en día no producimos tanto como consumimos, usamos tecnologías mucho más complejas y se consumen materias primas muy diferentes. A medida que el sector de las materias primas en Europa necesita innovación, la oportunidad de formar emprendedores y ayudarles a desarrollar nuevas startups es una buena forma de producir este cambio. Por ello, la UPM, en consorcio con Spinverse en Finlandia (+), Aster en Italia (+) y Tecnalia en España (+), ha diseñado un competición para ayudar a los emprendedores en la creación de modelos de negocio con alto potencial de crecimiento dentro del sector de las materias primas y todos los campos relacionados.

Solutions for Raw Materials…

La competición irá dirigida a equipos con una idea de negocio innovadora que quieran crear una startup (emprendedores) y también aquellos que quieran lanzar un nuevo producto o una nueva línea de servicios en una empresa existente (intraemprendedores). La misión de la competición es preparar a los equipos no sólo para que desarrollen sus propios modelos de negocio sino también para interactuar con el entorno y empezar a vender su propuesta de valor a inversores y clientes.

Esta competición es una iniciativa que será sin duda una primera plataforma de prueba para proyectos empresariales y que les ayudará a conseguir una alta probabilidad de éxito cuando salgan al mercado.

Raw Materials solutions for…

La UPM da un gran paso adelante en contenidos online en b-learning Alberto Tejero es MBA, Máster en Seguridad Informática, experto en Gestión de la Innovación Tecnológica, y Responsable de contenidos online de I&E del nodo EIT Digital en Madrid.

La Universidad Politécnica de Madrid comenzó formalmente su participación en la Escuela de Máster del EIT Digital (+) en el último periodo de 2014, después de haber sido aceptada como socio afiliado de la comunidad de conocimiento e innovación (KIC) del EIT Digital (+) recibiendo la aprobación formal de su inclusión en el Máster de Data Science en septiembre de 2014. De los 120 créditos ECTS que tiene el Máster de Data Science (+), la parte (minor) relacionada con Innovación & Emprendimiento (I&E) dispone de 30 ECTS. Dentro de la parte de I&E, la UPM ha desarrollado un nuevo curso online perteneciente al área de inteligencia tecnológica: Mercado & Vigilancia Tecnológica. Pero, ¿qué tan importante pueden ser estos contenidos? Con el fin de facilitar la toma de decisiones, las empresas han introducido procesos de vigilancia tecnológica.. La vigilancia tecnológica es un componente de los procesos de gestión de conocimiento dentro de una organización (integrado en el concepto más amplio de “inteligencia tecnológica”).

Además de la importancia de la vigilancia tecnológica, los contenidos fueron desarrollados utilizando las últimas técnicas para su aplicación en formación b-learning, mezclando enfoques muy diferentes (estilos Khan Academy y de aprendizaje cara a cara). Los resultados, compartidos con socios de varios países de la red del EIT Digital durante la última reunión mantenida en Madrid (5 de julio), fueron muy bien acogidos. De ellos cabe destacar las diapositivas interactivas utilizadas en cada una de las lecciones y divididas en unidades (y a su vez en temas) para facilitar el uso por parte de los estudiantes. Estas diapositivas disponen, entre otros, de menús interactivos, navegación inteligente (a través de los temas), la posibilidad de incluir subtítulos en diferentes idiomas, cuestionarios de autoevaluación para los estudiantes (de opción múltiple, arrastrar y soltar, enlazar términos...), demostración de herramientas, etc. Este hecho puede ser, sin duda alguna, un gran paso adelante en el desarrollo de contenidos online.

9


BREVES Chile, modelo de emprendimiento iberoamericano Elena Berga. Diplomada en ADE por la UAM, es especialista en gestión, asesoramiento, análisis de viabilidad y búsqueda de inversión a nuevos proyectos empresariales que destacan por su innovación y tecnología de los Programas de Innovación y Emprendimiento de la UPM.

A través Red Emprendia, la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas para el fomento de la innovación y el emprendimiento universitario, tuve la oportunidad de participar en el programa RedEmprendia Landing (+), que immpulsa la internacionalización y mejora de las capacidades de start-ups y asesores en emprendimiento universitario. Mi objetivo era conocer el entorno innovador y emprendedor de Chile, y el área de trabajo escogida fue Incuba UC (+), la Incubadora de Negocios del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que se complementa perfectamente con el trabajo que realizo en los Programas de Innovación y Emprendimiento de la UPM. Aunque no es exactamente lo mismo, ya que me mi trabajo está orientado al impulso de emprendimiento basado en conocimiento experto aplicado y de base tecnológica, había múltiples opciones de aprendizaje de metodologías de

trabajo e intercambio de experiencias con startups y spin-off de la UC, así como profesionales relacionados con este ámbito. Desde Incuba UC dan un enfoque distinto al que realizamos desde la UPM, ya que en nuestro caso, tras detectar la ideas con alto potencial de crecimiento, realizamos un mayor acompañamiento, cercano en todas las fases del lanzamiento del proyecto. Sin embargo, en su caso se basa más en la detección de oportunidades y posterior promoción. Convivir con gente de otro país compartiendo su rutina de trabajo es una magnífica oportunidad de salir del foco de tu trabajo cotidiano que permite aprender y enriquecer tus conocimientos y tu carrera profesional. En mi caso, Chile ha sido una gran sorpresa. Lo cierto es que no tenía ninguna conocimiento previo del país y es totalmente recomendable, por el entorno, la gente, la gastronomía… ¡no dejéis de probar los perritos italianos!

“Falta tradición de start-ups en España” Gerard Vidal (Enigmedia) Gerard Vidal es consejero delegado y uno de los fundadores de Enigmedia (actúaupm 2011), start-up tecnológica líder en ciberseguridad que cerró junio con una inversión de 1’5 M € liderada por Alma Mundi Invierte Fund. Por Elisa Navarro “Amor, cariño, ilusión y unos 40.000€ (todos los ahorros de los 3)”. Eso fue todo con lo que contaban Gerard y sus compañeros Carlos Tomás e Iker Hernánde, cuando se lanzaron al mundo del emprendimiento y apostaron por Enigmedia (+). Cuatro años más tarde, acaban de conseguir levantar 1’5 millones de euros, y han pasado de ser 3 socios a más de 50 personas en plantilla. Lo que pone en relieve el valor diferencial de la tecnología propia de cifrado de comunicaciones que han desarrollado y patentado. Así como su flexibilidad y versatilidad por sus múltiples aplicaciones. En 2019 el gasto de las empresas españolas en ciberseguridad superará los 1.000 M €

10

Para Gerard, la clave está en la perseverancia. “Para enfrentarse a un inversor no hace falta ser un experto. Aunque claro, si tienes experiencia todo es más fácil. Nosotros por ejemplo empezamos sin conocimiento. Aunque ahora haría las cosas de otra manera: aprendes por el camino”. La joven empresa propone una tecnología que no requiere un hardware específico, lo que ..permite su integración en múltiples ámbitos. Además, se ha introducido en el sector de las comunicaciones móviles con su producto Enigmedia App, que ya están usando en España grandes corporaciones del IBEX35, y en otros sectores. como telecomunicaciones, defensa o energía. Para llegar hasta aquí y sobre todo, para conseguir financiación, lo que más difícil les ha resultado ha sido “fijar el rumbo y explicarlo de forma que genere confianza en el inversor”. Y de ahí, como destacaba Gerard, la importancia de la experiencia, como valor añadido para llegar a esa confianza. “El resto de parámetros son coeficientes y los puedes calcular. Estás expuesto a error, como todo”. Para Gerard, uno de los problemas que existen en nuestro país es que “falta tradición de start-ups”. Empresas como Enigmedia consiguen que vaya habiéndola


¡Próximos eventos! septiembre – octubre – noviembre

12 septiembre

Septiembre

SEPTIE MBRE

Inauguración de la segunda edición del Máster Data Science del EIT Digital, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología 4-15-16 septiembre

Curso para formadores del EIT Raw Materials, actividad de cierre del proyecto europeo EuroRM, diseño de una Competición de ideas en el ámbito de las materias primas 22 septiembre

Fin del plazo del UPM_innovatech 2T Challenge, la primera edición para elegir la tecnología más innovadora de la UPM 26 septiembre

OCTU BRE

Inicio de la Fase de Formación Avanzada de la XIII actúaupm con la clasificación de los equipos finalistas que optarán a los premios finales 4 octubre – 8 noviembre

Curso de Comercialización de Tecnologías para aquellos investigadores seleccionados en la segunda fase del UPM_innovatech 2T Challenge 18 octubre

Comienzo del proceso de aceleración para 5 tecnologías seleccionadas en el ámbito de la salud dentro del proyecto europeo EIT Health 3 noviembre

NOVIE MBRE

Mesa redonda de inversores dirigida a emprendedores y tecnólogos que quieran poner en marcha sus proyectos empresariales 30 noviembre

Entrega de Premios Finales de la XIII Competición actúaupm, donde además se podrán conocer las mejores start-ups UPM del año. Toda la actualidad de las iniciativas de Innovación y Emprendimiento pueden consultarse en las direcciones: upm.es/innovatech y upm.es/actuaupm

11


“Lo más importante es que los políticos aprendan de tecnología” Paloma Cabello es angel investor y experta independiente de referencia, muy vinculada al Movimiento Emprendedor de Base Tecnológica, así como mentora de numerosas start-ups. Senior Advisor independiente de TPG Credit Funds, también asesora a Fondos de Private Equity y Family Offices en sus inversiones en tecnología. Por Beatriz del Rincón BdR: ¿Qué evolución has visto en la inversión en tecnología en los últimos años?

La inversión en tecnología ha existido desde que se inventó la rueda. Siempre ha habido quien se ha arriesgado inventando cosas, pero muchas veces el nivel de disrupción que introducían era demasiado grande. En lo que ha evolucionado la industria es en que en ICT hay mucha más gente jugando e invirtiendo. Veo cosas muy buenas cuanto menos a la moderna se analizan los proyectos, que es creer que todo es FB, y más a la antigua que es mirar por fundamentales. Y eso está más en la tecnología aplicada a procesos industriales, pero en España aún no hay una industria que sepa entenderlo como para apostar por ello. En Europa los grandes centros de inversión teórica que se están montando están muy orientados al ICT, lo cual tiene su interés, pero hay un mundo industrial que más cercano a la forma clásica de inversión que aún está en formación. Que se forme o no en España dependerá de la madurez de los inversores, la responsabilidad del capital y su confianza en que podemos tener un tejido industrial, y la calidad de los emprendedores no como tecnólogos sino como empresarios. ¿Qué se debería fortalecer en España para que exista un verdadero ecosistema innovador y de emprendimiento?

Lo más importante es que los políticos aprendan tecnología. Y me refiero al proceso de transferencia de tecnología, no sólo saber de una tecnología. No puedes impulsar la innovación y la creación tecnológica en un país si desconoces la tecnología. Y no es algo que puedas gestionar, es algo que tienes que conocer. Lo primero que deben hacer los políticos es dedicar tiempo y esfuerzo a saber de tecnología. Y luego ya que se pongan a presupuestar ¿Existe algún modelo viable a seguir en España?

España tiene algo que es una ventaja y un inconveniente, y es la subdivisión en 17 C. A. Es más efectivo imaginar un proceso de innovación que se gestione

en un territorio pequeño que en un país entero. Por tanto, deberían analizarse los tejidos industriales fundamentales a nivel autonómico: qué sabe hacer la gente en cada comunidad de forma histórica. Y llegarás a 3 o 4 industrias por cada una, donde está el mayor conocimiento local. El modelo de Silicon Valley, que no es replicable desde algunos puntos, lo es en cuanto a que significa coger un sitio pequeño y crear un claustro. El famoso Horizonte2020 ha tratado de abocarlas a ello, ya que han tenido que hacer un estudio interno y presentar a Europa su visión de los sectores locales; un trabajo con un valor y está hecho. ¿Y qué puede hacer un gobierno para actuar de forma local? Ayudar desde el punto de vista fiscal. Porque no se le puede reprochar al empresario que no invierta en algo con más riesgo por menos dinero… ¿Qué grandes fallos ves en los promotores de proyectos tecnológicos?

Para mí las startups que salen adelante y se convierten en buenas compañías no son aquellas que tienen más tecnología, levantan más dinero, o tienen los mercados más a favor. Son las que tienen equipos que no sólo son listos, buenos tecnólogos o con tres MBAs, sino gente que se pega la curva, que ejecuta dentro del tiempo y del presupuesto. Estoy aburrida de que lo primero que me cuentan los equipos sea su lista de premios. Lo que me interesa es que lo que han hecho, lo que están haciendo y cómo lo están logrando en el tiempo. No hay nada más nocivo que “Este es el problema, esta la solución”. La frase es “este es el problema, esta es una de las soluciones y así es cómo lo voy a hacer”. ¿Crees que hay miedo en invertir en tecnología?

Todos quieren estar en el próximo unicornio, pero los inversores deben saber que quienes invierten en ICT lo hacen con pequeñas cantidades en muchos proyectos, esperando haber invertido en suficientes buenos candidatos como para que algunos sobrevivan. Me preocupa que haya quienes crean que están haciendo

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Campus de Montegancedo 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid Tlf.: 91 336 9202 / www.cait.upm.es (+)

algo con menor riesgo y luego se desanimen. Por ello me encantaría que hubiera escuelas de inversores como hay de emprendedores, ya que los nuevos deberían aprender un poquito de los que ya llevan tiempo. Por otro lado, cualquier Estado es el mayor inversor en tecnología. Como se ha dicho, “España S.A. debe decidir donde invierte”. Como las empresas, pongo mi dinero en aquello que me vaya a hacer ser más grande. ¿Dónde está poniendo el dinero España S.A. para crecer en el futuro? Que alguien me lo cuente. Que recomendaciones les darías a los líderes de cualquier organización

Que con las herramientas disponibles, declararan cada quincena el día de la Innovación, en el que cada trabajador se dedicara a investigar qué tecnologías hay en el mundo qué estén operando sobre lo que yo hago. Y de manera natural vendría un proceso de apertura hacia la tecnología e innovación, por ver el beneficio que está obteniendo un competidor. Todo el año. Con eso me conformo. O que el Gobierno decrete el Día de la Innovación en las Empresas. Es decir, cosas tontas, no hace falta gastar dinero, es un tema de comprender como funciona de verdad la innovación. Lee la entrevista completa (+)

Nº1 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM (septiembre2016)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you