Page 1


CC II M MG GH H ||

INDICE EDITORIAL

3

CIMIGH 2016

4

AGRADECIMIENTOS

5

CAMBIO CLIMATICO

18

GESTIÓN AMBIENTAL MINERA

22

RECOLECCIÓN DE DATOS CON USO DE DRONES

26

SECCIÓN UPI

27

PROGRAMA

39

DIRECCIÓN GENERAL COORDINACIÓN GENERAL EDITORA MERCADEO Y COMUNICACIÓN DIRECTORA TÉCNICA Y SERVICIOS EDICIÓN GRÁFICA Y DIAGRAMACIÓN FOTOGRAFÍAS AGRADECIMIENTOS A IMPRESOS HG

Jance Carolina Funes Luis Eveline Rina Enamorado Mabel Licona Lesbia Baquedano Xandy Ávila, Carlos Andrés Paz Elvis O. Rodriguez, Javier Romero Roger O. Rivera, Mabel Licona, Victoria Amador,Lesbia Baquedano,William A. Paz


CC II M MG GH H ||

EDITORIAL La Universidad Politécnica de Ingeniería, UPI, se congratula por la realización del Tercer Congreso Internacional de Minería y Geología, III CIMG 2017, mismo que ha representado un escenario de amplia participación de los actores preponderantes en la dinámica de la industria minera e investigaciones geológicas que representan un catalizador potencial para las economías de los países. Las facultades académicas de la UPI, estudiantes y profesores se han involucrado tenazmente en la planificación de cada una de las tareas que representa el desarrollo de este importante congreso integrado por charlas, disertaciones magistrales, feria de productos, mesas de negocios y demás actividades generadoras de la incesante y desafiante industria minera. La congregación de representantes de más de veinte países que se dan cita en este gran conclave cada año marca un hito incomparable en la historia de Honduras, país que dedicó emblemáticamente en su escudo nacional el arte de pintura de dos bocas minas, significando la riqueza de minerales y dedicación económica en la historia. ¡Esto es Honduras! Un país con potencialidades de minería aun sin descubrir. Con el desarrollo de este congreso anual de minería y geología, la UPI se engalana en ser el primer actor académico en Honduras en impulsar un sector económico que debe ser fortalecido en los planes de gobierno y cambiar esa cultura de ver afectaciones por desarrollos sustentables y mantener una minería virtuosa económicamente, sustentable y amigable en términos sociales y ambientales.

Ver el desarrollo económico de Chile en ser el mejor productor de Cobre en el mundo nos debe llamar a la reflexión en cambiar nuestro ritmo económico, en denominarnos históricamente como un denominador agrícola a predominar un mercado regional en minerales, que hoy por hoy Honduras se descubre como un conglomerado de minerales que supera las producciones dichas en la historia de la conquista española, pero hoy con las nuevas tecnologías de aprovechamiento Honduras se proyecta en llegar a ser un actor superlativo en la industria minera mundialLa UPI no va a dejar de apoyar este sector minero y dedicará cada vez más en un compromiso profundo con planes de estudios universitarios que coadyuven al desarrollo minero con talentos hondureños y extranjeros forjados al seno de profesores internacionales que comparten sus conocimientos científicos y sus experiencias profesionales. Nuestra academia, en unión con pueblo, las industrias mineras, el Ministerio de Ambiente e INGEHOMIN, se refuerzan cada vez más en propugnar la minería como el eje económico desafiante para el desarrollo de Honduras. ¡Adelante por una Minería virtuosa, sostenible y responsable! ¡Salud Pueblo y gobierno de Honduras!

Jance Carolina Funes Rectora de UPI t


CC II M MG GH H ||

CIMGH 2017 En su Tercera Edición el Congreso Internacional de Minería y Geología en Honduras, (III-CIMGH2017), posee como slogan “Minería Sustentable, Agua y Cambio Climático", el cual se llevará a cabo en el mes de Julio los días 25, 26 y 27, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Donde se contará con del desarrollo de nuestro Segundo Foro Internacional, así como el desarrollo de diferentes Conferencias a cargo de expositores Internacionales y Nacionales, a su vez con una variada muestra Comercial en la ExpoMinera 2017, Rueda de Negocios con diferentes empresas proveedoras de servicios, productos, equipo y herramientas.

Nuestro objetivo es convertir la Minería y Geología, en los mayores sectores productivos del país. Aprovechando el creciente auge de la minera en el mundo convirtiendo a Honduras en la plataforma de lanzamiento de la región en las nuevas tecnologías y buenas prácticas de la minería y geología. Orquidea, zona de San Andrés fotografia: MINOSA

4

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455


AGRADECIMIENTOS 2016

Satisfacemos sus Necesidades de Seguridad y Entretenimiento con Responsabilidad

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

5


CC II M MG GH H ||

GRUPO TITÁN DE HONDURAS MISIÓN CORPORATIVA “Combinar una administración superior de proyectos y una planificación empresarial estratégica agresiva con el fin de desarrollar estrategias exitosas para aumentar la rentabilidad; mejorar la calidad de vida de las personas, las comunidades y paises en los que operamos”.

DESARROLLO DE PROYECTOS EN AMÉRICA ALASKA

HONDURAS PANAMÁ COLOMBIA ECUADOR PERÚ

VALORES Utilizar los más altos estandares de seguridad Incorporar los más altos estandares ambientales Mejorar la vida y la infraestructura de las comunidades locales

FUTUROS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Proyecto de Parque Mienro Integral Comunitario Proyecto de Minería y Fundición de Hierro Instalación de Sistemas de Energía Renovable y Combustibles Fósiles a través de Honduras


CC II M MG GH H ||

SUBSIDIARA DE TITAN RESOURCES LIMITED

Imagen de Google Earth

Acondicionamiento y/o sustitución de Sistemas de Redes de Transmisión y Distribución Eléctrica de Honduras Diversos proyectos de Carreteras primarias y secundarias,líneas ferreas, puertos y edificios Proyectos de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Proyecto de Alianzas Público-Privado

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

7


CC II M M GG HH ||

Requisitos para Presentar Escrito de Solicitud a Secretaría de Defensa Nacional Nombre del apoderado legal y sus generales, con la debida acreditación legal de la Empresa o Sociedad Mercantil que le autoriza; Nombre o designación social de la Empresa, así como de su Representante Legal. Indicación del propósito de compra y ruta que llevara el material. Indicación de la cantidad de explosivos, marcas y demás características, según Factura Proforma. Describir detalladamente los nombres y generales de los conductores y los vehículos que transportaran (según carta porte).

Adjunto al Escrito: 1.

LA ARMERIA COMERCIALIZACION DE EXPLOSIVOS

Desde el año 2012, según Acuerdo de Delegación EMH No. 41 se faculta a La Armería como la única empresa autorizada a la comercialización de explosivos en el territorio Nacional. Desde ese año la empresa trabaja arduamente para cumplir con responsabilidad la labor de proveer a sus clientes los materiales necesarios para el cumplimiento de sus operaciones. Y que cada uno de sus clientes cumpla con los requisitos necesarios para la compra y el uso legal de estos productos. Estos requisitos son presentados ante la Secretaría en el Despacho de Defensa Nacional, SEDENA.

Carta Poder autenticada o Poder General. 2. Factura Proforma. 3. Copia de la Escritura de Constitución de la Empresa. 4. Copia de Tarjeta de Identidad o Pasaporte del Representante Legal de la Empresa, así como la acreditación de su representación. 5. Hoja de antecedentes policiales del representante. 6. Fotocopia de los documentos que acrediten el propósito de la compra como permisos de operación y aquellos que justifiquen el uso de explosivos. 7. Carta Porte. 8. Recibo de pago de Ingresos Corrientes (T.G.R. -1) Derechos Varios (Traslado de Explosivos) por el valor de L. 1,000.00 9. En caso requerir más de un traslado deberá adjuntar un Plan Operativo Mensual, detallando requerimientos, firmado por el responsable de la obra y el Gerente o Representante legal de la Empresa. 10. Si la solicitud es por segunda vez deberá adjuntar, Informe del uso y demás actividades relacionadas con el permiso debidamente detallado con fotografías a color. 11. La empresa, una vez emitida la Autorización, para su entrega deberá presentar la Póliza de Seguro, con cobertura de Daños contra Terceros a su favor, en atención al Art. 35 de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros tel. 2225-7454 similares. *Todas las copias autenticadas.


CC II M MG GH H ||

Socios Estratégicos

Entre los requisitos para la autorización del permiso por parte de SEDENA, esta contar con un Polvorín (bodega para almacenaje) de explosivos que debe cumplir con ciertos requerimientos para la seguridad en el almacenaje de estos productos. Este Polvorín debe ser inspeccionado por un Equipo Antibombas, quienes aprobaran el uso del mismo y presentaran un informe a la Secretaría. .

Como socio estratégico, Explotec, empresa con su sede principal en Costa Rica, quien es parte fundamental en el proceso de la entrega de productos y servicio de calidad a nuestros clientes. La Armería y Explotec, se ven en la obligación de ofrecer excelencia en sus productos, así como en el servicio que se provee. Cumpliendo con su labor responsablemente, La Armería principalmente vela por (1) que toda empresa interesada en adquirir explosivos cuente con un permiso vigente para la compra y uso de los mismos; (2) que cada cliente compre nada más que las cantidades aprobadas en dicho permiso; (3) que todo traslado de explosivos se realice con la seguridad y medidas necesarias, por el personal de La Armería y seguridad de las FFAA de Honduras; (4) que el personal de sus clientes cuente con adiestramiento brindado por expertos en voladuras; entre otras. La Armería tiene 5 años de comercializar explosivos, buscando la mejora continua en su servicio y en la calidad de los productos que ofrece de la mano de su socio estratégico, Explotec.


SECCIÓN COMERCIAL

CC II M MG GH H ||

10

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455


Trabajando a su lado.

SOLUCIONES COMPLETAS PARA QUE SU EMPRESA ALCANCE SU MAYOR POTENCIAL

Colaboración Obtenga acceso a su información y comuníquese con sus colaboradores en cualquier momento. Seguridad Proteja la información de su empresa y disfrute de servicios de respaldo en línea. Presencia Web Haga crecer su empresa con una página web para que todos conozcan su trabajo. Infraestructura Utilice servidores estables y accesibles para aumentar el funcionamiento de su empresa.

Contrátelo al 2205-4847 | Ejecutivo de Ventas | clarocloud.com.hn | soportecorporativo@claro.com.hn


CC II M MG GH H ||

MINOSA ES MINERIA RESPONSABLE ES DESARROLLO EN SUS COMUNIDADES Minerales de Occidente S.A. contribuye continuamente en el desarrollo de sus comunidades de influencia, donde gestiona bajo una estrategia de participación activa y desarrollo comunitario sostenible. Su estrategia se centra principalmente en tener comunidades con educación de calidad, salud y nutrición, fortalecer su cultura arte y deportes, en un medio ambiente sostenible para tener familias prosperas que sean capaces de desarrollar tejidos económicos para grupos vulnerables inactivos. Contribuimos a la calidad de la educación, impactando a 920 estudiantes de nuestras zonas de influencia también incluye el pago de maestros y entrega de becas anuales por un monto de L.600,000.00 Minosa cuenta con un centro médico equipado disponible las 24 horas del día para atender a las personas de nuestras comunidades, anualmente reciben consulta médica un promedio de 2,756 pacientes, también se les proporciona ambulancia equipada para realizar traslados, se realiza el apoyo a la salud por medio de bonos a médicos y enfermeras.

Becas educativas por Lps. 600,000.00 Centro Médico 24Hrs en la comunidad Integración a la economìa activas a madres solteras

En el fortalecimiento de la cultura se apoya a los centros educativos a realizar las actividades culturales y celebraciones especiales como el día de la madre, el día del estudiante, fiestas patrias entre otros; Deporte fomentamos una vida saludable con carreras y apoyo a campeonatos de futbol. Minosa capacita en el tema ambiental a sus públicos de interés y realiza campañas de reforestación principalmente con estudiantes de sus zonas de influencia. Minosa tiene identificado sus grupos vulnerables dentro de ellos a los adultos mayores a los cuales mensualmente le lleva una canasta de alimentos beneficiando directamente a 89 familias; También a identificados a las madre solteras que están inactivas económicamente y las integra a una economía activa mediante su programa de voluntarios de ornato beneficiando mensualmente a 68 familias.


CC II M MG GH H ||

LOS LIRIOS

MISIÓN

Producir concentrados minerales y metales, garantizando la creación de valor para los accionistas generando oportunidades de desarrollo para nuestros colaboradores y las comunidades del entorno, Manteniendo el compromiso de operar y desarrollar nuestros proyectos con innovación, eficacia, seguridad, responsabilidad social y ambiental.

VISIÓN Ser una empresa minera referente en Honduras y a nivel internacional en cuanto a eficiencia en la exploración y extracción de metales, asegurando los procesos, garantizando el retorno de inversión a sus accionistas y favoreciendo a el desarrollo de las comunidades de manera sustentable.

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

13


CC II M M GG HH ||

COMPROMISO, COMPROMISO, EFICIENCIA EFICIENCIA ÉXITO ÉXITO EN EN EL EL RECURSO RECURSO HÍDRICO HÍDRICO YY MINERO MINERO Aquatec, empresa de Grupo AquaCorp, está consciente de la importancia de abarcar integralmente el ciclo del agua; por ello, tiene como objetivo velar por la sostenibilidad a través del desarrollo de productos y servicios eficientes en el recurso hídrico. Con el apoyo de la empresa Daho Pozos de Centroamérica, con más de 50 años de experiencia, se ha especializado en la perforación, profundización y mantenimiento de pozos mecánicos, así como el suministro de equipos sumergibles. La experiencia y conocimiento adquirido en miles de horas de trabajo, ha permitido enfrentarse ante cualquier condición adversa de perforación para culminar con éxito cada proyecto. Para la perforación de pozos, se utilizan fluidos amigables con el ambiente, evitando el daño a las capas del suelo y generando que el aprovechamiento del agua, sea utilizada de forma adecuada.

En el rubro dirigido a agua potable, a través de Aquatec Ecosystems, Aquatec se especializa en la purificación y potabilización del agua, desarrollando proyectos relevantes, siendo parte importante para el progreso de las empresas multinacionales en el tratamiento de aguas residuales, adaptándose a las características de cada proyecto. Aquatec ha consolidado servicios con Continental Drilling, para realizar proyectos en perforaciones a cielo abierto y subterráneo en minería; así como la asesoría técnica y construcción de hidroeléctricas. Ofrece los servicios de Perforación exploratoria, perforación de agujeros para producción, Raise Bore, excavación mecanizada de pozos, desarrollos subterráneos y perforaciones exploratorias subterráneas, incluyendo circulación inversa. Datos de contacto:

Para el equipamiento de sistemas y equipos de bombeo, Aquatec ha revolucionado el mercado centroamericano al ofrecer tecnología y eficiencia en ahorro energético en los equipos. En el caso de las aplicaciones industriales y mineras, Aquatec cuenta con sistemas de bombeo como turbinas verticales, equipos sumergibles, bombas centrifugas, sistemas de presión constante, bombas de drenaje pluvial y sólidos, bombas de cavidad progresiva y doble diafragma, tanques hidroneumáticos y sistemas contra incendios.

Jorge Lavaire Gerente Aquatec Honduras www.aquatec.com.hn 2229-6000


ICA INVERSIONES, S. DE R. L. inició operaciones el 12 de junio de 1991, con el objetivo de introducir en la Ingeniería Civil de Honduras sistemas innovadores que representarán soluciones técnicas más prácticas y económicas frente a las tecnologías tradicionales.

ESTABILIZACION DE SUBRASANTES DÉBILES CON GEOMALLAS TRIAXIALES

Somos la empresa pionera y líder en aplicación de geomallas triaxiales, uniaxiales y geosintéticos en proyectos de Ingeniería Civil en Honduras, habiendo construido una gran cantidades de Muros de Tierra Mecánicamente Estabilizada (MSE) Sierra y Qbloq (“Murobloq”) con distintos tipos de fachada e instalado geomallas biaxiales y triaxiales en vías pavimentadas y no pavimentadas en importantes obras de infraestructura de nuestro país desde que en 1994 decidimos formar parte de la familia TENSAR de los Estados Unidos, desarrollando una gran cantidad de proyectos, en conjunto con diversas empresas de sólido prestigio a nivel nacional e internacional. Hoy en día contamos con 26 años de experiencia en el campo de la Ingeniería Civil y Geomallas Estructurales, específicamente como especialistas en soluciones geotécnicas aplicando geomallas triaxiales, geomallas uniaxiales, geotextiles, geocompuestos, etc., para estabilización de pavimentos, construcción de terraplenes reforzados, muros de contención de tierra reforzada; análisis y desarrollo de proyectos integrales para estabilización de deslizamientos de tierra, refuerzo del terreno mediante anclajes pasivos y construcción de muros Soil Nail, entre otros. Además, ICA Inversiones es la empresa pionera en Honduras en instalación de mallas de alto módulo elástico y barreras dinámicas, siendo Instaladores Certificados por Geobrugg (Suiza).

OPTIMIZACIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RIGIDOS CON GEOMALLAS TRIAXIALES

Desde nuestros inicios hemos centrado nuestra atención en el cliente, atendiendo sus necesidades particulares para en conjunto, encontrar soluciones que agreguen valor a los proyectos de infraestructura del país. Diversos entes independientes certifican que nuestras soluciones de geomallas triaxiales aumentan significativamente la vida útil de los pavimentos, ampliando los ciclos de mantenimiento y reduciendo costos iniciales y de largo plazo. Nuestras soluciones se rigen por estrictos controles de diseño de sistemas validados por instituciones de carretera internacionales. Misión Ser una empresa que se destaque por la innovación de sus sistemas, por la calidad de sus productos y servicios, por su alto grado de responsabilidad en la ejecución de sus proyectos, comprometida a brindar a nuestros clientes calidad y eficiencia en la entrega de las obras, al plazo estipulado y cumpliendo fielmente con sus contratos. Visión ICA es una empresa con visión futurista que está interesada en que Honduras sea reconocida en otros países del mundo por la innovación de sus sistemas constructivos, por brindar en todo momento soluciones innovadoras, prácticas y económicas facilitando la ejecución de la obra. Además estamos comprometidos con nuestra sociedad a generar empleo en forma permanente en las diferentes ramas de la construcción.

Alianzas Corporativas:

Para más información visítanos a:

www.icainversiones.com


SECCIÓN COMERCIAL

CC II M MG GH H ||


CC II M MG GH H ||

Los bosques hondureños contienen la mayor biodiversidad en Centroamérica; en ellos se puede identificar muchas más especies bilógicas por kilómetro cuadrado, que las disponibles en extensiones territoriales mil veces más grandes. El atlántico hondureño contiene la porción más biodiversa, del segundo arrecife coralino del mundo; además en su territorio nororiental está el último gran remanente de Bosque Húmedo Tropical de Centroamérica, dentro de la Reserva Bilógica del Río Plátano. Las Fuerzas Armadas de Honduras llevan a cabo desde su creación, un monitoreo permanente y constante en todos los bosques hondureños. Todos sus recursos humanos y materiales están alineados y dispuestos para integrarse en los procesos de conservación y protección de las Áreas Protegidas, Parques Nacionales y Reservas Bilógicas del país, por medio de destacamentos especializados que colaboran con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las comunidades.

Locación : CANAL SECO,Goascorán Valle.

Articulo proporcionado por LA ARMERIA, publicado en Alternativo.tv,pag 14-15


CC II M MG GH H ||


CC II M MG GH H ||

CAMBIO CAMBIO CLIMÁTICO CLIMÁTICO

La reforestación, en sus diversas formas y el cuidado para la regeneración de los diferentes tipos de bosques, se ha convertido en una práctica cotidiana y rutinaria para el personal de todas las unidades que conforman las Fuerzas Armadas, las cuales, están dedicadas a ganar la guerra contra el deterioro del medioambiente y las Zonas de Vida en Honduras, en conjunto y colaboración con científicos, profesionales de la materia y toda la sociedad hondureña.

Satisfacemos sus Necesidades de Seguridad y Entretenimiento con Responsabilidad

SECCIÓN COMERCIAL

Honduras ha perdido la mitad de sus bosques originales, según mediciones científicas efectuadas desde 1960. Sin embargo, muchas áreas deforestadas completamente, se han recuperado cuando se realizan las acciones necesarias para su regeneración. El mejor ejemplo es el Parque Nacional La Tigra, en Tegucigalpa. Las investigaciones sobre Cambio Climático por universidades de todo el mundo concluyen que, debido a su situación geográfica, Honduras será uno de los países donde el fenómeno se expresará con mayor intensidad. Dentro de su misión, Las Fuerzas Armadas mantienen planes y estratégias para el manejo integrado y pertinente de cualquier crisis medioambiental que pudiera surgir en el futuro cercano, capacitando y actualizando a todo su personal y modernizando todos y cada uno de sus procesos administrativos y estratégicos.

Sendero Bosque Nublado, La Tigra, Fco. Morazán

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455


CC II M MG GH H ||

CAMBIO CLIMÁTICO Satisfacemos sus Necesidades de Seguridad y Entretenimiento con Responsabilidad

Cuando ocurre un desastre en medio del bosque hondureño, Las Fuerzas Armadas están siempre listas para colaborar con sus variados instrumentos y personal especializados en manejo de crisis medioambientales

El conocimiento del territorio nacional y las capacidades logísticas de las F.F.A.A. son contribuciones que le permiten integrarse dentro de los procesos para prevenir y combatir incendios forestales, tala ilegal de árboles, tráfico de especies biológicas en peligro de extinción, contaminación de cuencas hidrográficas y varios otros conflictos medioambientales

ARTICULO

El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambientes (C9) realiza labores para regenerar florestas y zonas de vida severamente dañadas, por medio de tecnologías para reforestación, junto a comunidades cercanas a las Áreas Protegidas

Fotografias cortesia el Heraldo Articulo proporcionado por LA ARMERIA, publicado en ALTERNATIVO.tv pag 14-15

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

21


CC II M MG GH H ||

GESTIÓN AMBIENTAL MINERA

SECCIÓN COMERCIAL

Minerales de Occidente es una empresa subsidiaria de Auraminerals Inc., dedicada a la extracción de metales preciosos como ser oro y plata principalmente. Sita en el occidente de Honduras, asimismo la operación se caracteriza por el apego estricto a sus altos

La gestión ambiental minera es integrada desde una perspectiva multidisciplinaria y multifuncional para garantizar la sostenibilidad social, ambiental y económica del proyecto. A partir de las Evaluaciones de Impacto Ambiental se derivan una diversidad de actividades encaminadas a la predicción, prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos ambientales. MINOSA cuenta con programas diseñados para el control de la calidad de agua, calidad del aire, calidad suelo, protección y conservación de la biodiversidad y responsabilidad social. Refosteración zona Mina de San Andrés


CC II M MG GH H ||

GESTIÓN AMBIENTAL AMBIENTAL GESTIÓN MINERA MINERA

A continuación se describen las principales actividades que integra la Gestión Ambiental Minera: Calidad de Agua El programa de monitoreo engloba una serie de tareas que tiene como vigilancia estricta el control interno y externo de los efluentes mineros que se derivan de la actividad minera: 15 estaciones para el monitoreo del nivel freático, 15 estaciones para el monitoreo de sub-drenes de patios de Lixiviacion y botaderos de roca estéril, 5 estaciones para el monitoreo de fugas en pilas de soluciones, 16 estaciones para el monitoreo de cuerpos superficiales de agua, 6 estaciones para el monitoreo de drenaje acido de roca y, de estas estaciones 5 son considerados como efluentes. La frecuencia de monitoreo es semanal, mensual, bimensual, eventual y de descarte. Tratamiento de Aguas Especiales y Efluentes Mineros Son las actividades encaminadas a la neutralización, eliminación o reducción de la concentración de elementos y compuestos químicos considerados como contaminantes en el agua que se derivan del proceso de lixiviación y operaciones mineras. Calidad de Aire; incluye la medición de material particulado PM10, ruido, gas cianhídrico, emisiones de fuente fija y fuentes móviles. Se cuenta con 5 estaciones de monitoreo alrededor del proyecto y cercano a las comunidades, así como aquellos puntos de emisiones y transferencia de contaminantes atmosféricos como ser infraestructuras y equipos industriales regulados por la legislación nacional e internacional aplicable.

En imágenes: PTR Minosa, Monitoreo del Agua,

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

23


CC II M MG GH H ||

RESTAURACIÓN DE ÁREAS PERTURBADAS Posteriormente al proceso de extracción a cielo abierto se procede a la configuración topográfica del sitio con material de baja ley o estéril y la incorporación de una capa de suelo orgánico. Se considera los aspectos geotécnicos de estabilización de las terrazas, derivación de aguas pluviales, obras de control de erosión y retención de sedimentos. Las actividades incluye la hidrosiembra para el cultivo de especies vegetativas de rápido crecimiento como las gramíneas y, el establecimiento de plantaciones de especies nativas como ser pino y roble. 24

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Como parte de las actividades de compensación ambiental y de protección forestal incluye acciones y programas orientados a la conservación biológica a saber; firma de convenios de co-manejo para reservas biológicas, financiamiento de planes de manejo de refugios de vida silvestre, estudios y planes de conservación de la ictiofauna de los cuerpos de agua cercanos al proyecto, reforestación de cuencas y áreas fuera de zona de influencia, combate de incendios forestales, construcción de rondas, rescate y monitoreo de flora y fauna, entre otros.


CC II M MG GH H ||

CIMGH 2016 Esta jornada contó con tres días de trabajo y se conformó con bloques de 38 conferencias dividas en 24 conferencias internacionales de países tales como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Chile Colombia Perú Costa Rica Nicaragua Guatemala México Estados Unidos Canadá Suiza Holanda Gran Bretaña Nueva Zelanda Alemania Francia Venezuela

Experiencia que a su vez se vio completada con la transferencia de conocimientos y experiencias vividas por profesionales hondureños a cargo de las diferentes investigaciones y vivencias experimentadas en el desarrollo de la minería hondureña, los que a su vez se vieron complementados con la vasta experiencia de Geólogos y profesionales Hondureños. http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

25


CC II M MG GH H ||

CONFERENCIAS

RECOLECCIÓN DE NUBES DE PUNTOS COMO FUENTE DE DATOS PARA EL MODELADO 3D DE INTERIORES Y EXTERIORES DE EDIFICIOS, Y SUPERFICIES

Sensor derechos reservados DOTSCENE

La recolección remota de información representada por nubes de puntos para el modelado 3D de superficies y estructuras no es un proceso del todo reciente, sin embargo, las plataformas desde donde se levanta la información y los sensores utilizados han ido evolucionando con el paso del tiempo dado que los avances tecnológicos suceden cada vez con mayor rapidez. Se mostrará por medio de casos de uso, un novedoso y ligero sistema de recolección de nubes de puntos que puede ser montado en diferentes tipos de plataforma móvil como UAVs (Unnamed Aerial Vehicles) también conocidos como Drones, vehículos terrestres autónomos y también por recorrido a pie. Reportaje cortesia de GEOTECH

26

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

Además de recolectar información de mucha precisión y con barrido de 360°, el hecho de tener la posibilidad de utilizar plataformas móviles tanto para exteriores como para interiores, permite realizar los levantamientos en menor tiempo y a menor costo. Posterior al proceso de la información recolectada, la nube de puntos generada puede ser utilizada como PLATAFORMAS información de entrada para sistemas de diseño asistido por computadora (CAD) donde en algunos casos puede ser utilizada para el modelado de información de construcción (Building image modeling) y avaluos.

CONFERENCIAS CIMGH

JOSE LUIS PORTILLO


CC II M MG GH H ||

SECCIÒN UPI CELEBRACIÓN 10 AÑOS


CC II M MG GH H ||

INTERCAMBIO ACADÉMICO Gracias a los convenios y alianzas institucionales que UPI mantiene con otras universidades en Latinoamérica y alrededor del mundo, nuestros estudiantes gozan de beneficios como el de realizar viajes de intercambio académico dentro del marco de esos acuerdos.

Ing. Rina Enamorado Vicerrectora Académica

Marcela Espinal

A traés de los años la Universidad Politécnica de Ingeniería a venido realizando varios intercambios académicos entre ellos podemos destacar varios a la Universida de Tecnológica de Massachusetts (MIT), a la Universidad Nacional Autonomá de México (UNAM)

Esta clase de oportunidades se mantendrá vigente a fin de promover la participación de más estudiantes de la UPI en eventos de esta naturaleza, lo cual se orienta a fortalecer la formación que ellos han recibido en nuestra entidad de educación superior.

Rommel Tejeda

Despedida en aeropuerto “Toncontin de Comayagüela” 28

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

En el marco de esos propósitos, el día viernes 7 del presente mes, Romel Tejeda y Marcela Espinal, alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniería Ambiental en UPI, viajaron a Medellín, Colombia, donde cursarán un semestre completo en la Universidad EIA como parte de su programa académico.

Cualquier información adicional sobre el tema puede ser obtenida en la oficina de Cooperación Internacional en las instalaciones de UPI o escribiéndonos a: cooperacion.internacional@upi.edu.hn


INTERNACIONALIZACIÓN UPI Universidad Politécnica de Ingeniería

CC II M MG GH H ||

YUSTIN ALDAIR MEDINA

Graduado de la carrera de ITIC, se encuentra laborando desde hace dos años en la Florida en la empresa “Lider IT Services Corp” ejerce el cargo de “Help Desk and Field service agent / Agente de IT para soporte remoto y en sitio". parte de sus actividades en el día es dar soporte remoto a sus clientes en todo problema o solicitud relacionado a los sistemas y equipos de computación que ellos utilizan, en caso de ser necesario también hace asistencia presencial en lo concerniente a instalación y configuración de equipos o sistemas, participa en proyectos de IT como: implementación de infraestructura de red completas e instalaciones de equipos o sistemas.

Según sus propias palabras nos lo expresa de la sguiente manera: “Lo que puedo decir es que Dios me ha dado oportunidades de estudio muy grandes y me ha abierto una puerta muy importante aquí en el área laboral que no creí que se abriría. UPI a través de la carrera de ITIC me dió la llave para abrir la puerta de esta área en Informática y tecnología que son tan relevantes. Con la ayuda de Dios y con el pasar de los años he avanzado mucho en área técnica, creciendo, ganando conocimiento y mucha experiencia. Me encuentro con la mirada enfocada en aprender cada día más y ponerlo en práctica a la hora de resolver problemas.”

CASOS DE EXITO

Yustin Aldair Medina es graduado de la Promoción 2015

HISTORIA DE ÉXITO http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

29


INTERNACIONALIZACIÓN UPI

PATRICIA CAROLINA EVELINE FUNES Cada día después de mi café, reviso que todo esté bien con la página web y redes sociales, luego me reúno con la directora creativa para decidir las campañas promocionales que se llevarán a cabo y posteriormente con una comisión más grande analizamos cuales son los estilos o colores que estarán "trending" o de moda dos o tres temporadas futuras y de acuerdo a esto hacemos los cambios en la página web.

“La diversidad de trabajos de voluntariado que realicé como estudiante de la UPI, la asistencia a los congresos y demás actividades en las que me involucré, ayudaron a forjarme como una persona cuyo hogar es el mundo. Es decir, aprendí tanto sobre ventas, documentación, logística, como tratar a la gente, ser servicial, trabajar hasta terminar las asignaciones y hasta aprendí a soldar! Todo esto lo llevo conmigo y me ha servido donde sea. Creo que uno tiene que tener la mente abierta para aprender, de cualquier otra forma no creceremos.”

HISTORIA DE ÉXITO 30

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

Graduada en la promoción del 2015, alumna destecada de la carrera de Ingeniería de Telecomunicación y Comunicación radica actualmente en la ciudad de los Ángeles, California. Unas de las primeros puestos que se desempeño en Spirit fue en Front-End developer, ha casi un año de estar desempeñando ese rol ha sido promocionada a ejecución de Proyectos.

Patricia Carolina Eveline Funes es Graduada de la Promoción 2015

CASOS DE EXITO

Universidad Politécnica de Ingeniería

CC II M MG GH H ||


CC II M MG GH H ||

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA POLITÉCNICA DE DE INGENIRÍA INGENIRÍA Universidad Politécnica de ingenierías UPI

La Universidad Politécnica de Ingenierías “UPI” través del departamento de Postgrado aporta al conocimiento a los profesionales te ofrece la Maestría en Gerencia de Operaciones Industriales Promoción I

Perfil Profesional Los profesionales de la “MGO”I, de la Universidad Politécnica de Ingenierías UPI, responde a crear sistemas y procesos para administrar eficientemente las empresa nacionales como internacionales, con habilidades en gestión dirección de programas proyectos, coordinación optimalización de recursos y personas para poder cumplir con los resultados y metas de los proyectos.

Conocimientos  Características principales, es la capacidad de diseñar procesos y sistemas para el funcionamiento eficiente de las empresas y alcanzar los objetivos que se propone.  El profesional está en la capacidad para la toma de decisiones empresariales. Sus decisiones se fundamentan en el juicio crítico; el análisis y diagnóstico de realidades concretas, aplicando principios y técnicas del área de la administración, como por ejemplo la Administración de Recursos humanos, Economía, Finanzas y Contabilidad para ser aplicadas en las funciones administrativas: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Destrezas y Habilidades  Realizar estudios de investigación empresarial, planificación y valoración de empresas desde el punto de vista mercadológico, de recursos humanos, financiero, y de producción.  Diseñar e implementar planes estratégicos y operacionales en las diferentes áreas de la empresa.  Analizarla competitividad de los mercados nacionales e internacionales, para identificar oportunidades.  Aplicar modelos financieros en la simulación del mecanismo teórico de funcionamiento de los sectores productivos y de la Empresa.  Analizar situaciones y oportunidades, desde la óptica de optimización y de la toma de decisiones.  Elaborar un proyecto empresarial partiendo de la etapa de la planificación.  Elaborar propuestas de asesoría empresarial

Teléfonos: 2225 74-54, 55 Correo Electrónico: postgrado@upi,edu.hn

31

MAESTRIAS Y POSTGRADOS

“MGOI”

MAESTRÍA EN GERENCIA DE OPERACIONES INDUSTRIALES

Postgrados


UPI EDUCACIÓN CONTINUA

CC II M MG GH H ||

PRIMEROS GERENTES EN HIDROCARBUTOS EN HONDURAS

Esta iniciativa se desarrolló gracias a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), bajo patrocinio especial de la Empresa BG-Group, en el marco del contrato de exploración petrolera en ejecución en la costa Marítima del caribe de Honduras, donde se depositó la confianza en nuestra Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), al formar una nueva generación de profesionales con conocimientos en el marco general de los hidrocarburos para que, de esta manera puedan formular estratégicas de desarrollo.

Además, podrán articular los procesos de inversión, aplicación de tecnología, infraestructura y operación ambientalmente sostenible con el mercado del petróleo. El programa incidió en los aspectos técnicos, ambientales, sociales y de regulación más relevantes del sector hidrocarburos, para así, poder vincular a las industrias y negocios emparentados. De igual manera, serán capaz de gestionar y tomar decisiones en el ámbito público y privado, para el desarrollo eficiente del rubro en proyectos nacionales y regionales.

CONTINUA EDUCACIÓN Y POSTGRADOS MAESTRIAS

Primeros Gerentes de Hidrocarburos en Honduras


CC II M MG GH H ||

UPI EDUCACIÓN EDUCACIÓN CONTINUA CONTINUA UPI

DIPLOMADOS

CERTIFICACIÓN DE TOPÒGRAFOS

DIPLOMADO DE GIS En el mundo globalizado de hoy se requiere de herramientas que ayuden a tomar las mejores decisiones en las empresas con el fin de lograr un óptimo rendimiento de los recursos con que disponen. Los sistemas de información geográfica cumplen con estas expectativas, es por ello la importancia de suplir con información a las empresas mediante el uso y manipulación del GIS OBJETIVO GENERAL Capacitar y Actualizar a los Profesionales participantes en el uso de herramientas requeridas para el manejo y análisis de modelos digitales de datos geográficos, actualizar a los Profesionales y técnicos participantes en los elementos básicos, fases y técnicas de cartografía digital.

El diplomado en topografía y catastro, aporta en la formación del profesional de la Ingeniería, Arquitectura, Técnicos en Topografía, Personal de Catastro y de todos aquellos profesionales y no profesionales, interesados en adquirir el conocimiento sobre esta temática, adquieriendo conocimientos que fomentan el desarrollo y las capacidades y aptitudes orientadas a las mediciones de terrenos. En el ámbito planimétrico y altimétrico tiene como finalidad de obtener el relieve del terreno, haciendo uso de instrumentos topográficos y otros que hacen posible la elaboración de los planos topográficos que le servirá al personal técnico, como un elemento básico en la preparación y comprensión de los diferentes tipos de diseño el cual se usa en métodos topográficos, que se apoyan en una representación gráfica determinada.


ASUNTOS INTERNACIONALES

CC II M MG GH H ||

La sección tiene como objetivo generar nuevos vínculos y espacios interinstitucionales a nivel internacional, a favor del desarrollo y fortalecimiento de la internacionalización de la institución, así como de brindar seguimiento a los convenios o alianzas nacionales e internacionales ya existentes hasta la fecha por la UPI. En este sentido, la sección funciona como una unidad de servicio para el asesoramiento de docentes, investigadores y Facultades en general para la firma de convenios, participación en redes y/o consorcios de universidades, membresías; implementación de programas bilaterales específicos, entre otras actividades. Se identifican cinco funciones Generales dentro de la Sección de Cooperación Internacional: Convenios nacionales e internacionales, intercambios culturales académicos de estudiantes o docentes, gestión de financiamiento por medio de donaciones o grants, programas de voluntariado y pasantías.

La UPI se destaca por sus excelentes vínculos a nivel internacional, pese a ser la universidad más joven del país y la única especializada en ingeniería. Mantiene estrechos nexos con instituciones de elevado prestigio como el Massachusetts Institute of Technology, MIT; Universidad Estatal de California CHICO, AquaClara International, Universidad de Texas en El Paso y la Universidad de Palermo, entre otras entidades de educación superior. Sumado a ello, la UPI es miembro y representante de Ingenieros sin Fronteras a nivel de país y sus actividades son coordinadas desde la sección de cooperación internacional y los estudiantes miembros. Uno de los últimos logros de la institución es el intercambio académico de estudiantes de Ingeniería Ambiental que ahora se encuentran en Colombia cursando un semestre completo en la Universidad EIA, que es una de las diversas instituciones a nivel regional que mantiene convenio con la UPI.

Cooperacion Internacional, Tegucigalpa Honduras Tel:(504) 22257454 / 56 ext 27 skype: cooperacion.internacional@upi.edu.hn

34

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

UPI COOPERACIÓN INTERNACIONAL


ASUNTOS INTERNACIONALES

CC II M MG GH H ||

UPI COOPERACIÓN INTERNACIONAL

EWB HONDURAS

Existen organizaciones denominadas Ingenierios Sin Fronteras (EWB) en varios paises del mundo, en Honduras la Universidad Politécnica de Ingeniera es el representante oficial de tan noble organización. Se tratan de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la Cooperación para el desarrollo

UPI

En ese honor lo comparten las facultades de Civil, Ambiental, Diseño Financiera ,TICS, Topografía y Catastro

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

35

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ENGINEERS WITHOUT BORDERS


CC II M MG GH H ||

ASUNTOS INTERNACIONALES

CONVENIOS El viernes 09 de diciembre de 2016, La Rectora de la Universidad Politécnica de Ingenierías (UPI), Master Jance Carolina Funes, suscribió un importante convenio con la Universidad de Cagliari (UniCA) de Italia, representada por la Prof. Alessandra Carucci y Prof. Giorgio Ghiglieri, lo que permitió realizar un acuerdo para la colaboración entre ambas entidades, siendo testigos de honor el Cónsul de Italia Ing. Alessandro Murroni, el Director de Investigación Científica de UPI, Ing. Luis Eveline y varios estudiantes de la carrera de Geología. La Universidad Cagliari (UniCA), es una universidad estatal italiana fundada en 1626, en la ciudad de Cagliari en Italia. Encargada de la enseñanza de estudios superiores en varios campus. Hoy en día es una de las mayores universidades de la región de Cerdaña, gracias a su política internacional,

los estudios y sus numerosos convenios con universidades de prestigio en todo el mundo. Este convenio pretende ofrecer a la comunidad de ambas Universidades, una experiencia de movilidad estudiantil, catedráticos e investigadores científicos, que les permita permanecer en cada centro asociado durante un periodo de tres a doce meses. Durante este tiempo, los estudiantes de intercambio asistirán a cursos y conferencias en la institución anfitriona de cada país; de igual manera, podrán tomar y aprobar los exámenes finales y/o llevar a cabo investigaciones para la realización de sus tesis, y apoyarse entre sí en cada iniciativa que ambas instituciones presenten. Cooperacion Internacional, Tegucigalpa Honduras Tel:(504) 22257454 / 56 ext 27 skype: cooperacion.internacional@upi.edu.hn

-


CONFERENCISTAS III CIMGH

MANUEL VIERA FLORES

RICARDO DE STEFANO

Ingeniero Civil en Minas Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile; Doctor en Finanzas y Economía Minera, Universidad Autónoma de Madrid, España; Especialista en Ingeniería de Proyectos y Proyectos de gestión Imperial College, Universidad de Londres, Inglaterra. Qualified Person en certificación de recursos mineros, preparación de documentos Bancables y búsqueda de financiamiento en Bolsa Toronto.

Ingeniero Civil por la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Ingeniería Estructural por la Universidad Central de Venezuela. Consultor Técnico y Asesor en de Diseños de Proyectos Contra Riesgos naturales de GEOBRUGG AG en C.A. ,Venezuela, Ecuador y el Caribe. Responsable de negocios en C.A. y el Caribe en Proyectos Mineros, Hidroeléctricos, Viales y Obras Civiles. Ingeniero con experiencia en Inspección y de Control de Obras en Proyectos Ferroviarios.

JOSE LUIS PORTILLO Licenciatura en Computación, México, D.F. por la UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA ,Ingeniería en Sistemas Computacionales. Cofundador de GEOTECH, Consultor en equipo de desarrollo del Sistema de Gestión Pericial de la Dirección General de Medicina Forense, enlace técnico local en apoyo al análisis, desarrollo e implementación del geoportal de la Infraestructura de datos espaciales del sector forestal (geoportal del IDE Forestal), Consultoría “Especificaciones técnicas para el desarrollo e implementación del Sistema Integral de Gestión de Riesgos y estudios territoriales (SIGRET)”

CARLOS ALARCÒN Ingeniero en Minas por la Universidad de Santiago Chile, actualmente se desempeña como Gerente Técnico para Explotec S,A . Gerente de negocios para la región en el área C.A. de Minas/Canteras, Tajos, Obras Subterraneas y Obras de Construcción. Encargado de Capacitaciòn en proyectos de la Región Centroamericana para los clientes. Encargado de la introducción de nuevos productos en el campo de mineria y construcción como equipos de Perforación de marca alemana BBurg, principalmente para proyectos a cielo abierto. Representante de la marca Robit, aceros ampliamente utilizados en USA, mercado Europeo y Asiatico http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

37

CONFERENCISTAS

CC II M MG GH H ||


CONFERENCISTAS III CIMGH

ROGER OMAR RIVERA

Graduado de la Escuela Politécnica de Guatemala,obteniendo el titulo de Subteniente de Material de Guerra,Licenciado en Ciencias áronautica con orientación de Logística,Master en Seguridad y Defensa Centroamericana, Teniente Coronel de Material de Guerra,Diplomado en Estado Mayor Áereo de la Escuela de Comando de las F.F.A.A. de Honduras, Ocupación Militar Especializada EOD nivel III Desactivador Convencional (España). En su posición actual se desempeña como Jefe del Departamento de Explosivos de la ARMERIA.

BESSY BENDAÑA Coach Negocios, Cambio y Emprendedurismo, entrenada en el Radiant Health Institute, Nashville, Tennessee, USA. MBA Gestión de Proyectos, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España MBA Negocios Internacionales, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España MSc Negocios, Swiss Business School, Suiza, Especialización en Gestión de Crisis Ante Medios de Comunicación Bachelor of Science, Administración de Empresas, Especialización de Mercadeo, Mississippi State University, Starkville, Mississippi, EE.UU. 38

http://www.upi.edu.hn tel. 2225-7455

ELVIS OSWALDO SANCHEZ Ing. Agranomo en DSEA Master Dirección Empresarial Superintendente Medio Ambiente en Minerales de Occidente con 9 años de experiencia en Gestión y Legislación Ambiental Minera, Tratamiento de Aguas Especiales, Evaluación sobre la predicción y corrección de Drenajes Ácidos Minas, restauración de ecosistemas perturbados por la actividad minera, monitoreos de calidad de agua, suelos y aire, entre otros. Tratamiento de Aguas Especiales y Medio Ambiente

CARLOS MONTYALARCÒN REED Gerente General, Mina de San Andrés en Honduras, se unió a Aura Minerals en Agosto de 2011 como Gerente General de Operaciones. Lleva a Aura Mineral 40 años de experiencia en exploración, geología, ingeniería, desarrollo de minas, mantenimiento y experiencia en operaciones, adquiridas en su desempeño en Norte, Sur América y Europa. El señor Reed obtuvo un Bachelor Degree in Geología de la Universidad de Colorado. En Honduras es responsable del Desarrollo de la Minería y sus Desafíos.

CONFERENCISTAS

CC II M MG GH H ||


DIA/ HORA ENTREGA DE CREDENCIALES DE INSCRIPCIÓN

MARTES 25 DE JULIO DEL 2017

CAMBIO CLIMATICO

Inscripcion Taller

Higiene y Seguridad Laboral en Minas a Cielo Abierto, Benemerito cuerpo de Bomberos

JUEVES 27 DE JULIO DEL 2017

AGUA

Diseño de Voladuras a Cielo Abierto, Carlos Alarcon

GEOLOGIA E INGENIERIA DE MINAS

ENTREGA DE CREDENCIALES /INSCRIPCION

COMERRSA

Nuevas Tecnologías para desarrollos Mineros José Luis Portillo

Estabilización de Taludes Master Victor Gaitán

AQUATEC

Diseño de Sistemas Hidrogeologicos en Represas, Ingeniero Hidrogeologo Maynor Perez

programa de conferencias te+b3+a1:i20+b3+a1:i20+a1:i24+b3+a1:i20+b3+a1:i20+b3+a1:i20

PROCESOS MINEROS y APLICACIONES GEOLOGICAS

DICONSA

ENTREGA DE CREDENCIALES /INSCRIPCION

MIERCOLES 26 DE JULIO DEL 2017

Voladuras en CAPIRO y será liderado por Miguel Rivera de Argos.

Caracterizacion del Manto Rocoso, Master Victor Gaitan,

Cambio Climático: Las ayudas que los drones aportan en su estudio, Jose Luis Portillo

Normativa Vigente en los proceso de Usos de Explosivos , Abogada Suyapa Irias

Diseños y Tecnologias de Voladuras , Ingeniero David Vallejos

GRUPO TITAN

COFFEE BREAK / VISITAS A LA EXPOMINERIA

Inscripción Taller

Taller de Buenas Practicas Mineras

COFFEE BREAK / VISITAS A LA EXPOMINERIA

EL MOCHITO

MINERA LOS LIRIOS

COFFEE BREAK / VISITAS A LA EXPOMINERIA

AURA MINERALES

ALMUERZO, RECORRIDO STAND Y EXHIBICION DE POSTER

APLICACIONES TECNOLÓGICAS

Sistemas de Iniciacion Electronica , Tte. Crl. Roger Omar Rivera

Modulo Online de Inspección y Exportación , Licenciada Dania Cortés

39

PROGRAMA CIMGH 2017 8:00am a A 5:00pm

GIRA TURISTICA: "LA ANTAÑONA TEGUCIGALPA" INSTALACION DE STAND

12:00pm A 12:50pm

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MINERO

LA SOSTENIBILIDAD DE MINAS AMIGABLES AL MEDIO AMBIENTE

ALMUERZO, RECORRIDO STAND Y EXHIBICION DE POSTER

LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS AMIGABLES AL MEDIO AMBIENTE

CASO DE ESTUDIO LIBERIA COSTA RICA, DESARROLLO DE COMUNIDADES Y SU OPORTUNIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMATICO

2:40pm A 3:30pm

COFFEE BREAK / VISITAS A LA EXPOMINERIA

MARCO DE OPORTUNIDAD EN LA MINERIA

Lixiviación y Control de Materiales en los Procesos de Impermeabilización , Master Victor Hugo Gaitan

La Toma de Datos y Capturas de Nubes de Puntos. Jose Luis Portillo, GEOTECH

DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMUNIDADES

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

El Desarrollo Minero y su Normativa Nacional, Abogado Santos Gabino Carbajal

La Gestión de la Corporación Municipal en las Vegas Santa Barbara

TALLER

Almacenamiento, Transporte y Manipulación de Explosivos, Tte. Crl Roger Omar Rivera

Formatos DAC INHGEOMIN, Ing. Josiela Sanchez

3:30pm A 3:50pm

3:50pm a 4:20pm

Prospección Sismica Doctor Carlos Alarcon,

Retos y Oportunidades en el Desarrollo de la Mineria Artesanal Ing. Fernando Erazo

CONFERENCIA MAGISTRAL

Modelos 3D de minas con nubes de puntos

PANEL

DESARROLLO MINERO SOSTENIBLE Y LA CONFIANZA PÚBLICA EN LA ACTIVIDAD MINERA Abogada Ericka Molina

El Desarrollo de la Alcaldia de la Unión Copán y su Experiencia con la Mina de de San Andrés

PANEL DESARROLLO MINERO Y SU APORTE A LA ECONOMIA MUNDIAL

CLAUSURA DEL EVENTO

Manuales de Muestreo para Metales Preciosos Ing. Olvin Otero

EVENTO CULTURAL

ENTREGA DE TROFEOS Y RECONOCIMIENTOS

El Aporte de los Colegios Profesionales en el Desarrollo del Sector La Experiencia de GEOPHISYCAL GROUP y Tecnologia de Drones Minero del País, Arq. Aldrin Kamal

FORO INTERNACIONAL

NOCHE CATRACHA

BIGBAND BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS

Exportación de Opalos, Antonio Portillo

FORO RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR MINERO EN HONDURAS Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA

GRUPO DANZA GARIFUNA DE HONDURAS

Diseño de Voladuras en Tuneles, Doctor Carlos Alarcon

CORTE DE CINTA DE INAUGURACION DE LA EXPO

ACTOS DE INAUGURACIÓN

4:25pm a 4:55pm

5:00pm A 5:30pm

5:35pm A 6:05pm

6:10pm a 7:00pm

7: 00pm a 8:00pm

8:30pm

8:00pm a 8:30pm

Presentacion de Poster y recorrido de Jurado Calificador

COFFEE BREAK / VISITAS A LA EXPOMINERIA

1:45pm A 2:30pm

APERTURA Y RECORRIDO DE STAND

12:50pm A 1:30pm

11:00am A 12:00pm

10:40am A 11:00am

10:10am A 10:40am

9:35am A 10:05am

9:00am A 9:30am

CC II M MG GH H ||


AcompĂĄĂąanos en 2018 congresodemineria@upi.edu.hn

CIMGH MG 2017  

Segunda Edicion de la Revista CIMGH 2017

CIMGH MG 2017  

Segunda Edicion de la Revista CIMGH 2017

Advertisement