Issuu on Google+

RESSENYA

THE INVENTION OF PEACE. REFLECTIONS ON WAR AND INTERNATIONAL ORDER, DE MICHAEL HOWARD Por Bartolomé Albertí.

Título: The invention of peace. Reflections on war and international order. Autor: Michael Howard Editorial: Profile Books Lugar y año de publicación: London 2000 Número de páginas: 113 ISBN:1861973268 Primera edición.

Sir Michael Eliot Howard (22 de noviembre de 1922) es un Historiador Británico especializado en historia militar, en estudios estratégicos, además de defensa y seguridad nacional. Ha impartido clases en la Oxford University, Yale University y King's College London. Fue uno de los fundadores del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en el King's College de Londres, donde actualmente es Presidente Emérito. Además de su faceta académica cabe resaltar su faceta política desde la que asesoró a Margaret Thatcher, aunque mantiene estrechos contactos con el partido Laborista. Así mismo fue nombrado caballero, con el titulo de Sir, en 1986.

Revista Entremons. Número 1, 2011.

1


The invention of peace. Reflections on war and international order. El ensayo de Sir Michale E. Howard, es una versión extendida de la lectura inaugural, que el autor realizó en la Conferencia Anglo-Americana sobre Guerra y Paz, en Julio de 2000. El término utilizado para definir el texto, ensayo, es el más adecuado puesto que el autor realizar una análisis filosófico, de la relación del hombre con la guerra, remontándose 1.200 años atrás, basándose en sus propias reflexiones y conclusiones. El texto rezuma erudición, bien apoyado en citas de importantes autores, imprimiendo un línea cronológica muy marcada a lo largo del texto, trazando la evolución de la sociedad europea y sus formas de gobierno empezando con la época carolingia hasta llegar a nuestros días

Es importante señalar que el contenido de la obra hace honor al subtitulo Reflections on war and international order. Durante su lectura encontraremos muy pocas referencias a la paz y la forma en la que se ha construido, sin embargo hallaremos el modo en que la guerra ha ido evolucionando y configurando un nuevo orden mundial. No será hasta bien adelanta la lectura en la que encontraremos menciones a la paz y a su construcción, pero para ello deberemos esperar la llegada de la Ilustración.

El ensayo se compone de cinco grandes bloques, siendo el primero de ellos una introducción a lo que será el desarrollo del libro. En esta introducción el autor nos señala la relación del hombre con la guerra, aunque sería apropiado indicar que se trata más bien de la relación de la sociedad con la guerra, como bien indica la cita de Russeau que el autor incluye en el texto, El hombre es tímido en un estado “mítico” de la naturaleza, pero se vuelve combativo cuando entre en relaciones sociales con otros hombres. Sin embargo, lo más relevante son las reflexiones teologías e ideológicas con respecto de la guerra y su uso para conseguir la paz. Par ello Michael E. Howard hace un repaso desde la justificación teológicas de la Iglesia Católica hasta llegar a la Ilustración, momento en el que el hombre se plantea por primera vez, la posibilidad de “Paz positiva”. Una paz construida basada en unos valores determinados, huyendo de la paz armada de entreguerras que era la que había funcionado hasta el momento.

Revista Entremons. Número 1, 2011.

2


El resto de los cuatro capítulos del texto se engloban en grandes bloques cronológicos, donde Michael. E. Howard, ira hilvanando como cada élite ha ido legitimando el uso de la guerra como modo de establecer diferentes ordenes mundiales que le eran beneficiosos.

Cuanto más avanza el texto, menos carga filosófica aporta y más se remite a los hechos históricos. Puede que la cercanía histórica de los acontecimientos que relata no necesiten de contexto para ser entendidos, tal y como podría pasar con otras etapas, más alejadas cronológicamente, cuya contextualización se hace necesaria para poder ser bien entendidas. Sin embargo ello hace que el texto se vuelva un poco mecánico y que el lector eche en falta las aportaciones del autor.

Si alguna cosa se le puede reprochar al libro, es como este va perdiendo intensidad a medida que se va acercando a la edad contemporánea. Los dos últimos capítulos, pasan inexplicablemente por alto los conflictos bélicos de final de siglo XX en Europa, y hace poca incisión en los efectos post Guerra Fría. Si bien se extiende ante el lector, los nuevos retos ideológicos a los que se debe hacer frente para poder conseguir un nuevo Orden Mundial donde la construcción de la Paz Positiva sea el objetivo definitivo.

Libro sencillo e interesante de fácil lectura, que nos introduce en una nueva perspectiva sobre el concepto de guerra y paz. Tras su lectura el lector quedará enganchado y sentirá la necesidad de seguir profundizando en la temática.

Revista Entremons. Número 1, 2011.

3


THE INVENTION OF PEACE. REFLECTIONS ON WAR AND INTERNATIONAL ORDER, DE MICHAEL HOWARD