Page 1

#1


Dirección: Nagore Fonseca y Nicolás Arnedo. upsuping@gmail.com Diseño y Maquetación: La Furgoneta Rosa. la.furgoneta.rosa@gmail.com Fotos: James Panter, Mundial de Vela 2014 (MDV), Yolanda Mora, Stand Up World Series, Harry Wiewle, Dani Corripio, Vero Coca, Marta Waira, Javier Delgado, Pablo Cerrada, Tomas Tubert, Tony Mateo, Vicente Martin, Belar Díaz, Nagore Fonseca, Nicolás Arnedo.

Textos y colaboradores: Pedro Gutierrez, Federación Cántabra de Surf, Oscar García, Daniel Corripio, Victor Pérez, Eduardo Díaz, Belar Díaz, Enrique Almagro, Mario Chao, Unió Catalana de Surf, Román Frejo, Nicolás Arnedo, Nagore Fonseca. Colaboración: Si estás interesado en colaborar con UP, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: upsuping@gmail.com Portada: BOP. Foto: Harry Wiewle.

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.


edito

105 días esperando este instante. No hubo día en el que no hemos estado pensando como comenzar una nueva edito y mirando el crecimiento de Up en este medio de comunicación, viendo como llegaba a muchas redes sociales e incluso a páginas de Stand Up Paddle a nivel internacional. Pero sobre todas las cosas, el disfrute y el entusiasmo vivido durante estos días nos ha dejado una carga increíble de energía para poder crear un nuevo número. El nº 0 tiene la culpa de que venga el nº1. 105 días llenos de SUP en cada litro de agua dulce a salada que recorren la tierra como si fuesen venas o arterias en un cuerpo vivo, con metas y objetivos para darle un sentido a cada remada realizada. Y que mejor prueba también para encontrar diferentes experiencias como pueden ser los cambios de estaciones, variando las temperaturas del agua y del aire. Pero ya no vamos a hablar más de los días. Ahora vienen los segundos, minutos u horas que le dedicaréis a disfrutar de vuestro SUP en todo su potencial. Dejaros llevar por otro paso más dado por Up y vivid el presente en todas las páginas que vienen a continuación, cargaros de energía pura y mucha esencia. No se necesita más!!!

Ruth Chao. Cantabria 2012. Up


índice

7 Material 9 SUP Naciona 11 SUP Nacional 33 Campeonato de España 39 Entrevista a Ramón Blanco 45 Internacional 57 Zona de SUP 59 Preparación Física 61 FisioSup 63 Entrevistando a Laura Quetglas y Manuel SImoncelli 69 Sup de Madera 73 Campeonato de Cataluña de Olas 77 Pick Up 79 Natural Sup 81 SUPeras

Vero Coca.Asturias 2012. Dani Corripio

87 Fotos


MATERIAL FLY AIR (hinchables) Muy cómodos y perfección absoluta a la hora de deslizarse sobre el agua gracias a sus formas planas y su estabilidad. Desde un principiante hasta un verdadero surfista puede aprovechar todas las ventajas de una tabla rígida y de gran calidad. FLY AIR 9’0 “x 31” Dinámico para los más pequeños o para los riders de mas nivel. Es o suficientemente fuerte para soportar los golpes contra las rocas, fácil de almacenar y se infla en cuestión de minutos. FLY AIR 10’6 “x 34” Quizás el producto multiuso del mercado. Nacido de la clásica cáscara dura Fly 10’6 “,pero con anchura adicional para la estabilidad y el confort. Autentico rendimiento para el surf, crucero y máxima diversión. FLY AIR 11’0 “x 32” / 12’0 “x 34” Son las novedades en la gama Air Fly son el 11’0 “y los modelos Touring 12’0”. Fáciles de transportar, lo que elimina la molestia de tener que cargar viajes largos en vuestro coche. Lo suficientemente amplia como para ser estable para los novatos, sin embargo, con un rendimiento similar al de madera prensada en una amplia gama de condiciones. El 11’0 “ con un volumen ligeramente inferior y más estrecho, 32” de ancho, hace que sea una tabla ideal para race . Mientras que el 12’0 “ tiene mayor estabilidad, 34” de ancho, que incluso dos personas pueden remar juntos!!.

6

más info en:www.fanatic -sup.com


MATERIAL ION ONYX SEMIDRY 3/2 Presentamos uno de los modelos de neoprenos ION para 2013. El Onyx Semidry 3/2 se crea de una versión mejorada del Cyber Stretch, siendo un traje ideal para la práctica de SUP en esta época; siendo cálido, robusto, elástico y de muy buen estiramiento. Posee refuerzo en las rodillas y en la zona del cuello, en su interior, posee un recubrimiento para tener una impermeabilización perfecta y así evitar heridas en la piel. Disponible en las tallas 46/XS, 48 / S, 50 / M, 52 / L; 54/XL; 56/XXL y de color gris/verde.

más info en: www.ion-essentials.com

7


galicia

texto: Oscar Garcia. fotos: Pablo Cerrada.

A Orixe...!!! Galicia Power !!!! Estamos inmersos en el otoño y los buenos swells están llegando. Y como aquellos niños que fuimos descubriendo spots, volvemos a tener esas sensaciones únicas que solo el surf nos había dado. Desde hace tres años vengo observando spots en nuestra costa, olas perdidas y lejanas, que si no fuese por el SUP sería muy difícil llegar a ellas debido a la lejanía de los picos. Y esto fue lo que ocurrió el pasado 22 de noviembre, casualmente día de mi cumpleaños, que nos dejo un par de baños épicos. Comenzamos calentando los motores en la Playa de Lóngara, spot donde hicimos nuestra prueba del Campeonato de España de Sup. Las condiciones eran perfectas, 3m y periodo 15, y un poco de viento sideoff lo que hacía que el pico estuviera súper bien definido y peinado. Entramos al agua Roberto, Pablo (dos amigos bodyboarders radicales de Ferrol), Justo y yo. La verdad es que fue sin duda el mejor baño de lo que va de año. Una izquierda tubera en su primera sección con tamaño y muy pero muy larga. El resultado como veréis en las fotos fue espectacular, tres horitas en el agua que nos dejaron con un sabor de boca inigualable. Pero lo bueno estaba por llegar. A lo lejos, al salir del agua, vi como una de las mejores olas izquierdas que tenemos con tamaño marcaba, y serie tras serie rompía perfecta. 8


He de decir que esa ola esta a casi media milla de la costa y esa ola siempre ha estado en nuestra cabeza y en la cabeza de surfers de olas grandes con moto de agua. Nos echamos a la mar pensando que teníamos un baño de olas de como mucho 2,5 a 3m, pero ideales para tantearla para días más grandes. Se trataba de un tanteo y de ahí mi error. Llevaba la Naish 8,11 y al llegar al pico y ver aquellos monstruos me di cuenta de lo insignificantes que somos. La serie pasaba de los 4m pero era perfecta.

Despues de un par de “olitas” de la entre serie me lance a por una de las gordas y Dios es como esa sensación de que algo grande está ocurriendo y tu estas atrapado en el tiempo, increíble!!!!. Solo puedo decir que cuando volvía por el canal remontando y seguían cayendo bombas, volvió a mí la sensación del puro surf que tantas veces he escuchado al gran Tony Butt decir: ¨Eres tú solo en el mar, las olas te esperan a ti, y a menos de 1 km tienes cien personas peleándose por una ola¨.

El SUP me está devolviendo esa esencia perdida que tenía y solo espero que este invierno sea bueno para poder enseñar Galicia al mundo del SUP en olas grandes, eso sí, mínimo con un 11 pies..... http://augassantascamp.com/ http://augassantascamp.tumblr.com/


asturias texto: Daniel Corripio. Asturwaterman. fotos: Daniel Corripio. Verónica Coca.

FSPA...Sección SUP!!! Después de mucho esperar viendo como el sup en Asturias carecía de representación en la federación, este año, gracias a la renovación de su junta directiva y la incorporación de un amplio equipo de personas, dos por sección al menos, el año va a terminar con una buena noticia para los amantes de este deporte, se incorpora a ella la sección Stand up Paddle Surf. Pretendemos llevar a cabo en nuestra comunidad este proyecto que en otras comunidades hemos visto nacer y crecer y que ya está instaurado como algo normal no sin poco esfuerzo y dedicación, con un ingente trabajo de organización que en la mayoría de los casos pasa desapercibido e infravalorado. Nuestra intención e ilusión es poner en marcha el SUP astur de una manera más global y accesible. Vamos a aprovechar la gran cantidad y calidad de spots con los que contamos en nuestra comunidad para llevar a cabo todos estos proyectos. Alejandro en Poniente

Lucas Fernandez 10


El 29 de diciembre se llevará a cabo la presentación del equipo federativo en la gala anual del surf del Principado de Asturias (en el centro Cultural de Castrillon) allí, y ya hablando de manera específica del Stand Up Paddle , mi compañero Lucas Fernandez Palomares y yo, daremos unas pequeñas pinceladas de lo que esperamos conseguir este año desde la federación cómo vamos a promover esta disciplina del surf. Esta declaración de intenciones va a quedar patente con la primera actividad que se desarrollará a finales de este año, la “San Silvestre Surfera”, con categorías de tabla corta, tabla larga y SUP. Todo esto está muy bien, pero ¿cómo está el Stand Up Paddle por Asturias?. Pues desde mi punto de vista continua atascado por una sencilla razón, se identifica demasiado como algo contrario al surf, al surfero...y no es así. Esto es lo que intentaremos dejar patente, a través de bautismos, test, eventos, competiciones de olas, travesías y por qué no, también de race. Demostrar que el Stand Up Paddle es un complemento más de nuestro deporte, que nos permite disfrutar el mar, de su fuerza y su energía aun en días de olas malas o sin ellas, e incluso, a la hora de remar olas enormes. Aquí es cuando se demuestra su verdadera importancia, su esencia.

Pablo Vega-Arango en Gijón.

Dani en el Pantano de Valdemurrio. Vero Coca.


Marcos Cuervo en Poniente. Vero Coca en Arbeyal.


cantabria

texto: Pedro Gutiérrez. Director Técnico FCS. supcantabria.blogspot.com fotos: James Panter. Up.

Los Locos: La galia cantabra Uno de los lugares que más me han impresionado desde mi niñez, ha sido la playa de Los Locos, en Suances, todavía me acuerdo cuando íbamos con nuestros bodyboards, con la vieja furgoneta verde del pionero Carlos Beraza a principios de los noventa, a desafiar una de las mejores olas que existen en nuestra región y posiblemente en toda la península, además de disfrutar de las numerosas victorias de mi hermano, Pablo, “El Matador”, en uno de los eventos más punteros que se desarrollan en Cantabria, como es el SURFING EVENT. Como podéis observar en el titular de este artículo, considero a dicha playa la “GALIA CANTABRA”, por muchos motivos que a continuación os iré describiendo. Primeramente, el entorno, es un paraje peculiar, como muchas otras playas de nuestra región, podríamos decir, que mas que de una playa se trata de una cala; clásico acantilado pronunciado que protege las olas a su llegada a la costa, y que por lo tanto, favorece a la práctica de cualquier disciplina surfera. Impresionantes las vistas que se tienen bien desde la zona del Castillo o bien desde la campa situada encima de la derecha conocida como El Huerto. Con una extensión no superior a los 500 metros, hace que la playa me parezca acogedora al más puro estilo de la villa de los comic de Goscinny y Uderzo. Luego nos encontramos con sus olas, cualquiera de ellas, tanto la de Sopico como la del Huerto, tienen una calidad que muy pocas playas de arena mantienen a lo largo del año, es raro ir y no darte una buena sesión de olas. Buenas derechas al principio de la playa e inmejorables izquierdas al final o en medio de la misma. Y para terminar, su gente, seguramente pasara como en todos los lados, pero viéndolo desde fuera, desde la distancia por decirlo de alguna manera, la “piña” que tienen organizada es para estar orgullosos de ver tan buen ambiente, y a mí, por lo menos, me da una envidia sana alucinante, sobretodo, como tratan a sus Asterix y Obelix particulares, sus estrellas surfisticas son tratadas como auténticos reyes y reinas, …, todos disfrutan de las victorias de sus paisan@s como de las conquistas de los “galos”, si en dicha aldea lo festejaban con el festín de un buen jabalí, aquí lo hacen con las mejores fiestas y encuentros surferos a final del verano. 14


Esta parte introductoria, mas que nada, era para ir viendo porque considero, desde hace mucho tiempo, a la playa de Los Locos, la mejor cantera de SUP de olas de nuestra región. Tenemos que tener en cuenta que uno de los primeros SUPeros de la región es de esta playa, se trata de Alejo Solar, que comenzó su andadura en este mundillo en el año 2005 mas o menos, tras muchos años desafiando las olas con todo tipo de tablas de surf. Considero a Alejo, el Peyo Lizarazu de Cantabria, no sé si porque físicamente se me parece algo o porque ambos son goofys o por su forma de leer el mar o porque ambos son pioneros en sus zonas o porque ambos son buenos SUPeros de olas grandes o freesuperos; se podría decir que es el Panoramix de la aldea, porque fue él el que impregno la poción mágica entre el resto de surferos de la playa. Posteriormente, fueron varios los osados “loqueros” que fueron probando nuestra disciplina deportiva en sus maravillosas olas, como pueden ser Borja Ibarra, Jesús Chocan o Sergio García, todos ellos grandes free surferos que comenzaron como casi todos, remando los días sin olas por el maravilloso entorno que tienen en Suances, pero que poco a poco se fueron picando introduciéndose en las olas. Aunque, posiblemente dos de los que mas en serio se lo han tomado, incluso apareciendo en las competiciones que se han desarrollado en la región, son Helio Sanz y Marcos Núñez, ambos tienen un nivel muy alto en olas. Otro de la zona, aunque desde hace tiempo no reside en nuestra querida “tierruca” por temas laborales, es David Torralba, que siempre llega a estar entre los ocho mejores clasificados en todas las competiciones de olas que he desarrollado. En cuanto, a la disciplina de race, no hay ningún SUPero de la zona que destaque aunque, recientemente, Américo Correa, a pesar de ser especialista en olas, quedo subcampeón de la modalidad All-round en el Campeonato de España.

12 Tino Aja en Los Locos. James Panter


Otro que le está dando bastante caña a ambas disciplinas es Raúl Castillo, así que seguramente empezaremos a oír hablar de sus hazañas. Toda esta cantera, probablemente haya muchos otros que desarrollen SUP por la zona y que no haya oído hablar o no haya coincidido en el agua con ellos, ha culminado con el logro de tener en su playa a un nuevo Campeón de España, a los títulos de la modalidad de surf del gran Pablo Solar, o de Mirka Martin, unidos a los de la bodyboarder Deva Martin, ahora hay que unir el de SUP de Olas de Tino Aja. Siempre he considerado a Tino uno de esos grandes surferos desconocidos que da gusto verlos surfear, como muchos otros de su playa, como los mencionados o como los Kanga, Hoyal, Cotera, Calle, Madero, Viaña, y muchos otros que cada día desafían las olas en dicha playa. Además, unido a que es una persona de un trato magnifico, siempre con la sonrisa en su cara y con ganas de ayudar y aportar, creo que es de los títulos que más ilusión me ha hecho entregar a lo largo de mi carrera como director técnico de la FCS. La verdad, es que me habían comentado que estaba muy motivado con el SUP de olas, pero hasta el campeonato nunca le había visto encima de uno, por lo que sinceramente, me dejo muy impresionado con su surfing de altos quilates. Así, Tino se ha convertido en el ASTERIX de la Galia Cántabra: LOS LOCOS. KEEP SUPING. 16


STRIKE SELECT SEMIDRY 5,5 DL

200% BACTERIA 20

EVERY

MINUTES

*

Bacteria are increasing very fast. Their number is doubled every 20 minutes, if there´s no desinfection. The built-in SANITIZED ® hygiene function prevents the fabric from mildew and bad odour caused by bacteria in moist or sweaty environments and keeps your product fresh.

WWW.ION-PRODUCTS.COM


pais vasco

Bilbao

texto y fotos: Bwaters

Bwaters nace después de un surf trip a Indonesia. Un paseo en Stand Up desde Padang Padang hasta Bingin en el verano de 2010, hace que a la vuelta a Bilbao observemos la Ría de Bilbao como el escenario perfecto para realizar Stand Up. Es aquí cuando comienza toda la aventura.

Pasear en SUP por la Ría de Bilbao ya no es un sueño.

11


Bilbao dispone de una nueva “experiencia”, denominada Bwaters, que aúna muchos conceptos, tales como: • • • • • • • •

Deporte Turismo Sostenibilidad Ocio Concienciación Salud Arquitectura Historia

En definitiva, gracias a Bwaters, volvemos a mirar a nuestra Ría, y gracias al Stand Up hemos abierto un nuevo horizonte en Bilbao, por que ahora Bilbao vuelve a ser Waters. https://vimeo.com/48981346 A lo largo de este año, no solamente hemos realizado bautismos, clases, paseos, etc. Si no que hemos participado en múltiples eventos, tales como el Triathlón de Bilbao y Castro, Prueba Duathlón de Garaio, Prueba Nado Club Deportivo de Bilbao, y en el Gozatu Euskalte https://vimeo.com/45181301 incluso hemos surfeado nuestra Ría en Stand Up. https://vimeo. com/46072266 Bwaters nos hace sentir la Ría, vivirla y por eso creemos en la experiencia de descubrir Bilbao desde el Stand Up. Nuestro principal objetivo es que la gente reciba y sienta la experiencia desde una manera muy especial. Uno de nuestras últimas hazañas fue realizar un huerto de plantas aromáticas. Bwaters Urban Gardening http://vimeo.com/51174125 El Stand Up nos ha ayudado a que la Ría sea vista de una manera diferente, aquella arteria principal de Bilbao que durante los años duros de la industrialización fue machacada, hoy día la arteria vuelve a brillar, sus aguas fluyen y volvemos a los orígenes de la misma.

Bwaters mira a la Ría!


Fecha Nacimiento: 17 de junio de 2011 Ubicación: Muelle Ramón de la Sota, 1 (junto al Museo Marítimo Ría de Bilbao) Contacto: 608.382.772 Email: hello@bwaters.org Perfíl de Facebook: https://www.facebook.com/ BWATERSS/photos Videos: https://vimeo.com/bwaters/videos Team Bwaters: Borja Dopico, Jon Mariscal, Ander Betzuen y Nando Aróstegi.


cataluña texto: Víctor Pérez. Secretario UCS. Area SUP. fotos: Tomás Tubert.

Llegan las olas a la costa catalana!!! Con la llegada del otoño e invierno a la costa catalana se inicia el esperado periodo de temporales, que han de traer a nuestras playas esas olas tan deseadas por surfistas, bodyboarders…y de los “nuevos” inquilinos de nuestras playas.... los súpers. Es el momento en el que nuestro Mediterráneo nos regalará las mejores olas de la temporada, y no habrá frío, ni lluvia capaz de hacernos quedar en casa contemplando desde una webcam lo que nos estamos perdiendo. No nos vamos a engañar, esto no es Hawai, ni se le parece, o como unos buenos amigos pregonan “We don’t need Hawai”. Pero tenemos varios spots a lo largo de nuestra costa, que varios días al año, te permiten salir del agua con una gran sonrisa en la cara, pensando que ha sido el mejor día de SUP de tu vida. ¿Os suena esta sensación? ¡Seguro que sí! También es tiempo de dudas, y todo nuestro material deja de ser el adecuado. ¿También os suena verdad? “Me sobra volumen”, “es muy lenta”, “demasiado larga para mi estilo”. Ni siquiera el remo se libra de estas dudas… ”creo que tengo que cortar el remo”, “la pala es muy grande”, “es demasiado rígido”. Al final quien más y quien menos, puede oír y decir estas y mil típicas frases más durante una sesión de SUP. Es una de las salsas del Stand Up Paddle, no lo neguemos. Estos primeros días de otoño ya se ha podido ver un aumento, muy significativo, de tablas en días de olas. Indicador claro de que nuestro deporte está en auge, y que la percepción respecto al mismo está cambiando. El SUP ya no solo es para paseos en días de mar plano, y muchos aprovechan sus ventajas para surfear, y ciertamente cada vez se ven más osados surfeando a un gran nivel. 22


Este gran nivel de los súpers catalanes, lo pudimos comprobar en el Campeonato de Cataluña de Sup Olas organizado por la UCS. Un evento que superó todas las previsiones, llegando a estar inscritos cerca de 50 participantes masculinos, algo impensable en años pasados. Y con un gran nivel dadas las condiciones de ola. Pero tanto éxito en categoría masculina, contrastó con la poca participación femenina, con solo cuatro participantes. Pero las cuatro nos ofrecieron un gran espectáculo, y demostraron que el nivel está subiendo. Es verdad que en casi todas las competiciones la proporción es parecida, pero no por ello resulta menos llamativo. Sorprende y mucho, cuando es muy fácil ver en días de olas a mujeres encima de su tabla de SUP surfeando a un gran nivel. Este es un deporte en el que las féminas pueden aportar muchísimo, y llegar a niveles muy altos, como ya demostró Iballa Moreno ganando una prueba de olas. Vamos a hacer todo lo posible para que el año que viene se duplique o triplique el número de mujeres en el campeonato, sería una magnífica noticia para el Stand Up Paddle catalán.

23


madrid texto: Enrique Almagro. Surf3. fotos: Javier Delgado. Surf3.

SUP en la capi....

En Madrid tambien hay Stand Up paddle. Somos pocos los “locos” que salen de casa con su tabla en medio de esta gran ciudad de millones de personas, pero en menos de 40 minutos tenemos muchas zonas donde poder disfrutar de rutas por embalses, pantanos y ríos. Poco a poco queremos dar a conocer todo lo que se puede hacer por la zona centro de la península referente al SUP, nos falta el mar y sus olas pero bueno, los que practicamos este deporte sabemos que lo único que hace falta es agua y ya sea dulce o salada. Desde aquí vamos a dar a conocer todo lo que se hace en esta comunidad…como salidas, rutas, quedadas, etc…por que en Madrid se se puede hacer. Las primeras tablas aparecen hace un par de años de la mano de Javi Delgado, asturiano residente en la comunidad de Madrid. Un día pensó que teniendo tantos kilómetros de agua tan cerca, porque no ponerse a remar como si del la misma playa de Gijón se tratase. A partir de ahí se ha ido poco a poco moviendo el Stand Up Paddle con bautismos gracias a la tienda Surf3 especializada en todo tipo de deportes de deslizamiento, y que empieza a tener material de primera línea de este deporte. Además ya se realizó la primera competición en la Comunidad de Madrid dentro del Festival de Aventura en Lozoya. Lo podemos ver en el primer número de Up y ya se van viendo cada vez mas tablas por las zonas navegables que poseemos. Ahora nos estamos moviendo descubriendo zonas y remando por esta comunidad y alrededores. Estos son algunos de los sitios que tenemos en menos de 40 minutos de la puerta del sol y en este número vamos a presentar tres, aunque hay muchas opociones y las iremos contando. Se están buscando ríos para remar, pero lo ideal es que llueva un poco mas este otoño para aumentar el caudal, ya que después del verano han bajado muchísimo tanto el caudal y los embalses. 24


Embalse de San Juan Se encuentra situado a unos 40 min de la ciudad, en la zona sureste de la comunidad Madrid y tiene unos 14 km navegables. La zona del embalse está formado por el rio Alberche que es uno de los principales de Madrid. Para hacer SUP la mejor zona es entrar por la parte de San Martin de Valdeiglesias donde el acceso al embalse es más fácil, y en época estival esta menos saturado de gente el resto del año. Noo hay prácticamente nadie en ninguna zona. También está bastante protegido del viento, ya hay muchas zonas que transcurren entre acantilados. Si cogemos la ruta desde San Martin de Valdeiglesias hasta Pelayos de la Presa ,tenemos unos 8 km de ruta entre encinas, águilas y acantilados. Además vamos a favor de la corriente del rio, lo cual hace que sea una ruta muy rápida y dinámica. Si hay suerte de que el viento acompañe ,se hace un downwind muy divertido. Las condiciones para supear son muy buenas en todas épocas del año, hasta en invierno, ya que la zona está bastante protegida por montañas.

Embalse de Valmayor Hacia la zona norte de Madrid y a unos 35 km de la ciudad tenemos un embalse mítico para los windsurfistas y pequeñas embarcaciones. Este embalse cuenta con unos 11km para poder remar dentro de él y está en la falda de la sierra de Madrid. Suele ser una zona con mucho viento, lo que hace que en un día de viento pueda hacerse muy difícil remar en esas condiciones tan adversas, pero la normal es tener días buenos para supear. En Valmayor, en la época de invierno, uno puede estar remando y disfrutar de las vistas de la sierra completamente nevada. Es un lugar muy propicio para empezar a dar las primeras remadas y entrenamientos por su gran extensión y facilidad en el acceso al embalse. Es donde va la mayor parte de superos de aguas interiores por esta zona. 25


Pantano de el Burguillo Se a una hora de Madrid y en la provincia de Ávila .Este pantano es más complicado de remar en la época invernal, ya que es una zona muy fría, pero sin embargo en primavera y verano suele tener más caudal que los otros embalses y mas zona navegable. Se puede disfrutar de la soledad absoluta en el agua, es una zona con muy pocas visitas .Además de navegar por sus aguas interiores tranquilas, en la zona de Navaluenga si hay bastante caudal se puede supear como 1 km de aguas más rápidas; llegando a ser muy divertido. Es el mejor sitio cerca de Madrid para la práctica del SUP por la cantidad de zonas para hacer nuestras rutas y por la posibilidad de probar un tramo de rio el único, pero es que en las zonas de Castilla y León es posible que los guardias civiles de la zona puedan decirte que esas zonas no son navegables. Es un poco raro el tema de permisos para navegar con una tabla de Stand Up Paddle, ya que no corresponde a ningún tipo de embarcación. De momento no ha habido problemas ni denuncias por ello. Para acabar el día es muy recomendable pasarse por el pueblo del Tiemblo para disfrutar de la gastronomía de la zona. Espero que os haya parecido interesante esta pequeña introducción del Stand Up Paddle en la zona centro. En próximas ocasiones contaremos más cosas al detalle de estos lugares. Además, mensualmente se suelen hacer bautismos en la escuela de SUP de aguas interiores de Surf3, la tienda especializada de Madrid; con rutas dirigidas y demás actividades. Estas últimas semanas está lloviendo muchísimo, los embalses y ríos se están poniendo a tope…los próximos meses serán de mucho Stand Up Paddle..!!!


islas canarias texto: Eduardo Díaz. Second Reef SUP School. fotos: Tony Mateo.

El Reino del Agua Siam Park, creado en 2008 tras cuatro años de duro e intenso trabajo, ya se ha consolidado como uno de los mejores parques acuáticos del mundo. Con sus increíbles escenarios inspirados en la arquitectura tailandesa y su exuberante vegetación, desde el momento en que entras sabes que va a ser un día extraordinario. Bien para relajarte o divertirte sin límites, el exotismo de Siam Park te seduce. Una enorme playa de arena blanca, peces tropicales, paisajes de frondosa vegetación y una bonita cascada a la que llaman Mai Thai River, son entre otras, algunas de las bellezas con las que cuenta el Siam Park a primera vista. Hay 29 toboganes en el parque, pero si quieres poner a prueba tu adrenalina, debes bajar por el vertical Tower of Power a una velocidad de vértigo que te dejará con la boca abierta. Este, junto al novedoso Kinnaree, son de las atracciones más demandadas y extremas. Aún así y por si fuera poco, sabéis la mayoría de los lectores que el parque cuenta con una de las mejores olas artificiales del mundo y a la que la propia compañía llaman Wave Palace. Una gran playa de arena blanca junto a una muralla al estilo tailandés, hacen de este escenario mi rincón favorito para pasar una excelente tarde surfeando. Qué la ola del Siam Park sea la ola artificial más grande del mundo, es debido a la gran capacidad de agua que almacenan sus tanques y por la velocidad en la que vuelven a llenarse. Su altura puede variar según el volumen del agua almacenada, siendo su capacidad total once millones y medio de litros. Una vez almacenada esta gran cantidad de agua en sus depósitos, es lanzada a la piscina canalizándola por medio de unas rampas para que la ola coja tamaño. En cada sesión puedes combinar u optar por surfear solo Izquierdas, solo derechas o una ola central hacia ambas direcciones desde los 2 a los 4 metros de altura con 33 de largo. Una sesión en la que cada 45 segundos aproximadamente saldrá una ola desde la parte inferior de la gran muralla tailandesa. 28


SIAM PARK 2009 En el verano de 2009 nos encontrábamos Kai Lenny y yo en mi casa de Pozo Izquierdo una tarde calurosa y sin viento. Fue entonces cuando debido al mal tiempo, sin olas y sin viento para navegar, decidimos darnos un salto a la isla vecina de Tenerife para probar por primera vez la mejor ola artificial del mundo con el SUP.Desde entonces, no hemos parado. Durante los últimos veranos y aprovechando su estancia en la isla, tanto Kai Lenny como Félix Palmero y yo, nos lo hemos tomado como algo habitual. Sesiones de dos a tres horas. Vídeos, fotografías, nuevas maniobras, risas y una buena cena después de cada sesión, han hecho de cada una de nuestras visitas al parque una experiencia muy grata y completa. Independientemente a las sesiones de verano junto a Kai, durante el año suelo disfrutar de diferentes sesiones en el Siam Park y la mayoría de ellas junto al amigo Félix. Bien para probar nuevas tablas, sesiones de fotos o de vídeos, de día o de noche, exhibiciones para fiestas privadas con música y fuegos artificiales o trabajar para canales internacionales como Discovery Channel, donde recientemente fuimos participes un grupo de amigos y yo para un programa de parques acuáticos extremos.


Visitar el Siam Park es más que divertido y aconsejable. La experiencia de poder compartir una sesión de PaddleSurf con amigos y sin estrés, es única. Surfearás tantas olas que te animarás a practicar infinidad de maniobras tranquilamente, y lo mejor de todo, regresarás a casa con tus fotos o vídeo para el recuerdo.

Datos de interés Dirección: Avenida Siam Park, s/n, 38670, Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands, Spain). Horarios: a partir de las 17hrs (invierno) 18hrs (verano). Grupos por sesión: Recomendable no más de 4 personas.(así pillas más olas en una hora) Tablas: preferiblemente desde 7’6 a 8’5 Temperatura del agua: 24º Precio por sesión: 600€/hora Website: www.siampark.net


CAMPEONATO DE ESPAÑA 2012 El evento ha coronado en Somo a los Campeones de España de las modalidades de olas y race. Quien todavía piense que el Stand Up Paddle es una disciplina surfera aburrida, está muy equivocado. Así lo ha demostrado la organización del Campeonato de España que se he celebrado este fin de semana en la localidad cántabra de Somo. Con una participación que ha rondado el centenar de inscritos, el evento arrancaba el viernes 19 de Ocutbre con la disputa de la prueba de Olas en la playa de Somo. Estreno competitivo que se saldaba con la sorprendente victoria del cántabro Tino Aja que lograba imponerse a los canarios Pablo Valencia y Morizt Mauch en una final que dominó de principio a fin y en la que las olas no defraudaron. En féminas, destacar el triunfo de la actual Campeona del Mundo de Windsurf en olas, la gran canaria Iballa Ruano, que superaba a la mundialista mallorquina, Malen Riera, en una apretada final. A diferencia de la jornada inaugural, el sábado amanecía apacible para afrontar la prueba de Race. Sin más propulsión que la de sus remos, los 39 mejores clasificados de la temporada en categoría 12’6 y 14 pies se batían en un recorrido que combinaba aguas tranquilas con travesía a mar abierto. Con salida desde el embarcadero de Somo, los competidores completaban un total de 12,5 kilómetros de itinerario balizado, de ida y vuelta, hasta una boya situada frente al Centro de Surf. En 14 pies, el triunfo correspondía al cántabro Ramón Blanco que protagonizaba una espectacular remontada en la segunda mitad del recorrido después de perder la cabeza de carrera en la toma de boya. 32

texto: Federación Cántabra de Surf. fotos: Mundial a Vela, Yolanda Mora y Up


Acompañaron en el pódium al santoñés el balear Bernat Castell y el catalán Ramón Pastor. En la categoría de 12’6 pies, la victoria sería para el mallorquín Manuel Simoncelli que, con una acertadísima elección de rumbo -trayectoria más cerca a la playa- lograba superar al catalán Belar Díaz y el navarro Román Frejo. En féminas de 12’6 pies, la ganadora fue la mallorquina Laura Quetglas, seguida de la cántabra Bárbara de la Maza y de nuevo la “todoterreno” canaria, Iballa Ruano (Campeona del Mundo de Windsurf). En junior, el vencedor resultó el canario Moritz Mauch, por delante de Kristiyan Dimitrov (BAL) y Xacobe Cisa (CAT). 34


De vuelta a la arena, el domingo 21, tenía lugar en la playa de Somo la “Toro Loco Beach Race Eurosupa”. Última prueba del circuito europeo de la modalidad de Beach Race, en categoría 2 estrellas, la competición llegaba por primera vez a España con su espectacular formato -que combina carrera sobre la arena con remada y surf con tablas de SUP de 12’6 pies- y una bolsa de premios de 1.000 euros en metálico, dos grandes atractivos para el público y los participantes. Los ganadores fueron el francés Eric Terrien y la mallorquina Laura Quetglas. Destacar los premios especiales de la organización para los cántabros Óscar Ruiz (mejor ola) y Saul Viadero (mejor cántabro clasificado en la categoría de Race), así como para el navarro Román Frejo (Campeón del Circuito Cántabro de Race 2012). Presentado por Surf a Toda Costa, el Campeonato de España de Stand Up Paddle (SUP) 2012 está organizado por la Federación Cántabra de Surf y el Club Northwind y patrocinado por Northwind Kite&SUP, Toro Loco, Axion, Escuela de Surf Sunset y Hotel Bemon Playa, en colaboración con la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Asociación de Campings de Cantabria, Federación Española de Surf, Plan de Competitividad del Producto Surf, Surfrider Foundation Europe, Centro de Actividades Náuticas Marina de Cudeyo y 40 Principales, como emisora oficial.


CLASIFICACIONES CATEGORIA MASCULINA 14’: 1º RAMÓN BLANCO (CNT) 2º BERNAT CASTELL (BAL) 3º RAMÓN PASTOR (CAT) CATEGORIA MASCULINA 12’6”: 1º MANUEL SIMONCELLI (BAL) 2º BELAR DÍAZ (CAT) 3º ROMÁN FREJO (NAV) 1ª LAURA QUETGLAS (BAL) 2ª BÁRBARA DE LA MAZA (CNT) 3ª IBALLA RUANO (CAN)

SUP WAVES MASCULINO: 1º TINO AJA (CNT) 2º PABLO VALENCIA (CAN) 3º MORITZ MAUCH (CAN) 4º XAVI MASDEVAL (CAT) 1ª IBALLA RUANO (CAN) 2ª MALEN RIERA (BAL) 3ª CLARA REILLO (CAT) 4ª MAR PÉREZ (CAT)

TORO LOCO BEACH RACE EUROSUPA: 1º ERIC TERRIEN (FRA) 2º ROMÁN FREJO (NAV) 3º BELAR DÍAZ (CAT) 1ª LAURA QUETGLAS (BAL) 2ª BÁRBARA DE LA MAZA (CNT) 3ª KIMBERLY CRELLIN (VAL)


Up


RAMON BLANCO “Titánico”

texto: Up. fotos: MDV. Yolanda Mora . Up Campeón de España de 14 pies en 2012. ¿Cómo te quedas? Pues me quedo a gusto, je, je, je… La verdad es que muy contento con el resultado, después de todo el año entrenando, ha sido bonito ganar el campeonato.

en términos generales, entre todos los participantes y todo esto unido a la buena organización hizo que fuese un bonito fin de semana, solo faltó un poco de sol. ¿Dónde sueles hacer los entrenos?¿La experiencia en otros deportes se nota? Entreno donde puedo o donde me coincide, pero la mayor parte de las veces en Santoña, tengo la suerte de vivir en un sitio que casi siempre tiene condiciones para poder salir remar, además tenemos unas instalaciones con gimnasio a 10 metros de la rampa de acceso al agua. A la hora de entrenar si que se nota, la verdad es que no tengo un programa de entrenamiento planificado, voy un poco a mi aire, por sensaciones, pero dentro de un orden e intento hacer el tipo entrenamiento que correspondería dentro del ciclo.

¿Qué tal los días del campeonato en Somo? ¿Que tal lo has pasado? Son días que se vive el SUP al 100%, llegan deportistas de todas las regiones, te reencuentras con amigos que ves de año en año, la tensión de antes de la regata… Me lo he pasado muy bien, para mi ha sido como remar en casa ya que el Club Northwind, al que pertenezco, es de Somo. También ha contribuido el buen ambiente que se respiraba, Y. Mora

39


MDV

¿Como describes el Stand Up Paddle en tu vida?...¿un hobby?, ¿una pasión o simplemente un deporte? Sobre todo un entretenimiento, me lo paso muy bien remando, es una válvula de escape a los problemas cotidianos, como deporte es muy completo y además me gusta competir así que mato varios pájaros de un tiro. Descríbenos como ha sido tu evolución desde el primer día que has probado el SUP hasta ahora. ¿Esperas seguir compitiendo y obtener grandes resultados? Desde que me subí por primera vez a una tabla hasta hoy ya han pasado dos años y medio, al principio la evolución es rápida pero aún me queda muchísimo por aprender, de todas formas no me puedo quejar de cómo me ha ido. Si que seguiré compitiendo, como he comentado antes, me gusta la competición y mientras disfrute ahí estaré. 40

Los grandes resultados es otra cosa, siempre voy a salir a darlo todo pero hay que tener en cuenta que los rivales vienen empujando fuerte, todos entrenan y lógicamente mantenerse arriba será cada vez más duro. ¿Que diferencias aprecias entre la cultura del SUP en el norte del país y del mediterráneo? Veo que en el Mediterráneo hay más afición o, al menos, más superos, no se si por las condiciones de la mar o por qué. En alguna regata que he estado en Cataluña se juntan más de 50 personas y esa la tónica general del circuito catalán, en Baleares parecido, eso en una de las pruebas de Cantabria es casi imposible, me refiero a regatas del circuito regional. Si vamos al campeonato de España vemos que la mayoría de riders son del Mediterraneo, incluso en olas. En el Cantábrico poco a poco iremos creciendo en el número de supers, es cuestión de tiempo.


Imaginamos que la competición siempre te da momentos duros. ¿Cual ha sido el más delicado? Sin duda el último kilómetro del campeonato de España, veníamos muy juntos Bernat Castell y yo, pasamos por encima de unas rocas y tocamos, al tocar me dio un tirón en la zona abdominal que me tuvo unos 200 metros que no podía remar bien, tuve suerte y me pude recuperar y aguantar hasta el final, pero llegué muy justito.

¿Ya has competido a nivel internacional? En el 2011 hice algunas regatas en Francia y en Alemania, pero este año no he tenido ocasión de remar fuera, estuve a punto de ir al 11 City Tour en Holanda, pero un problema de última hora hizo que me tuviese que quedar en casa. ¿Que riders te han sorprendido a lo largo del 2012? La victoria de Tino Aja en el campeonato de olas fue una grata sorpresa, su trayectoria como surfista es muy larga, pero yo no le conocía así que por eso me sorprendió un poco, hizo una competición buenísima. En el apartado de race, no hubo sorpresas, Belar y Román están a un nivel altísimo, pero Manolo Simoncelli también, con menos competiciones en la temporada, pero con un buen entrenamiento llegó en un estado de forma buenísimo,

para mi su victoria en 12’6’’ no ha sido una sorpresa. En términos generales el nivel ha subido bastante desde el campeonato 2011. En chicas, Laura Quetglas me ha sorprendido por los buenos resultados que ha conseguido en pruebas internacionales, Bárbara de la Maza no me ha sorprendido tanto porque he visto lo duro que ha entrenado y al final eso tiene resultado, se veía venir. Una sorpresa fue el podium que consiguió Iballa Ruano, primera vez que se subía en una tabla de carreras y además remo con neopreno integral, eso es una tortura. ¿Donde te encuentras mas a gusto remando? ¿En agua dulce o salada? Me da lo mismo, he remado en las dos pero al final soy de Santoña…. La mar. 41


Está claro que con mejor material, mejores resultados. Pero,¿que crees que es mas importante? ¿un excelente remo o tabla? Prefiero un excelente remo, es la transmisión de la fuerza al agua, poder tener la sensación de que la aplicas de una forma adecuada. Evidentemente, también necesitas una tabla competitiva. A esto habría que añadirle una adecuada preparación física, porque al final quien rema es quien va encima de la tabla.

El stand Up Paddle es un deporte completo para cualquier persona, ¿verdad? Totalmente de acuerdo, en primer lugar por el simple hecho de estar en contacto con la naturaleza, los efectos terapéuticos del océano están más que probados. Como acondicionamiento físico para cualquier otro deporte es buenísimo, se trabajan todos los grupos musculares, por este mismo motivo es muy saludable como deporteocio, además es muy fácil de practicar. Conozco el caso de un deportista habitual que tras sufrir varias operaciones de cadera prácticamente había dejado de hacer deporte, curiosamente con el SUP está teniendo una notable evolución con su grave lesión. Agradecimientos titán… Lógicamente a UP por hacerme esta entrevista y a todas las empresas que de una forma u otra me han apoyado en estas dos temporadas: Fanatic, ION, Northwind Kite & SUP, Quick Blade Paddles, Toro Loco Energy Drink, Mar Océano Watersports, IOSU España, www.kalapaki.fr y Bomber Eyewear. 42


INTERNACIONAL Con Belar Díaz por el Mundo

texto: Belar Díaz. fotos: Standup World Series. Belar Díaz.

Turtle Bay Una semana y media después de terminar el Battle of the Paddle, poníamos rumbo a Hawaii para la final del campeonato mundial de la Stand Up World Series en Oahu. La final iba a tener lugar en la mitica North Shore de Oahu, con un parte de olas en el horizonte y en pleno Octubre la cosa prometía. Cuando llegamos al North Shore el parte no defraudo, Pipeline, Sunset y en general todo el North Shore desfasado y sin nadie en el agua. Waimea Bay rompiendo con un swell de 10 a 15 pies, fue un espectáculo ver en directo a los locales con sus guns de mas de 9' surfeando la ola, aunque a mi casi me llamo más la atención el shorebreak de Waimea, entrar y salir por ahí no era ningún juego. La competición tenía su base en el mítico Turtle Bay, donde habíamos alquilado un apartamento con otros competidores: Bart Dwzart, (residente de Maui y ganador tres años seguidos del durísimo 11 Cities), y Olivia Pianna, (la mejor europea y compañera de Fanatic). El Viernes el mar había bajado un poco y Eric y yo salimos a entrenar en Turtle Bay, que sería la salida del downwind y el Domingo lugar de los Sprints. Desde fuera la verdad que el mar intimidaba un poco, con series barriendo el pico continuamente, aunque una vez dentro no estaba tan mal. 44


El Sábado por la mañana teníamos el Downwind de 18km desde Turtle Bay hasta Haleiwa, pasando por todos los míticos picos de Sunset, Off the Wall y Waimea Bay. El paisaje es precioso, aunque en plena carrera uno no hace mucho turismo. Lo que en un principio iba a ser un downwind, una vez pasado Waimea se convirtió más bien en una carrera de agua plana, aunque en la primera mitad sí que tuvimos algunos bumps que nos ayudaron. Con una media de 9,6km/h tarde 1hr.50min, bastante bien para ir en 12'6 , (el ganador de la prueba Kai Lenny tardo algo menos que yo evidentemente).

El Domingo hacia el mediodía comenzamos la prueba de sprints, que tenían el aliciente de estar retransmitidas en directo por Internet, algo que en su día ya ayudo mucho a las pruebas de Surf y que ayudara mucho en nuestro deporte; sobre todo en pruebas tipo beach race que son más atractivas para el público. Las olas seguían estando bien presentes y le dieron bastante espectacularidad al evento. Los sprints en el caso de la World Series: las rondas son eliminatorias en las que avanzan los 4 primeros de cada manga de 8. Por mi parte tuve un par de mangas buenas, en la que incluso llegue a ganar una de ellas hasta que en cuartos de final me tocaron Kai Lenny, Casper Steinfath, Andrew Logreco, Noah Ginnella y Riggs Napoleon. En resumen cada uno de ellos unos cracks. 45


Belar Díaz.

Después de la ultima boya iba previsiblemente a la cola hasta que llego uno ola que nos junto a todos, (bueno menos a Kai, que ya nos llevaba una ventaja considerable), y la verdad que si no llega a ser porque Riggs se cayó justo delante de mí y mi quilla se engancho con su leash, tenía bastantes posibilidades. De hecho llegamos los dos esprintando a la meta y me gano por media tabla.

Al final conseguí quedar 16º en el evento, (y por una vez logre ganar a Bart en una carrera), eso me valió junto con mis otras pruebas durante el año para un 14º puesto en la general del mundial, por lo que bastante satisfecho. Eric por su parte no tuvo mucha suerte en los sprints, partiendo su tabla esa misma mañana calentando pero aun así llego a semifinales, (en mi tabla, que la verdad en sus manos parecía más rápida), y quedó 4º en la general del 2012, siendo el mejor Europeo. Por otro lado Olivia tuvo una muy buena actuación en el evento quedando en 3º posición y quedando 2º en el mundial por detrás de Annabel Anderson, que este año ha estado intocable, por lo que gran actuación. 46


F

U

E

R T

E

V

E

N

T U

R

A

Test Fanatic ProWave 8´5


& R A L E B

N A ROM

...Sensaciones de la Battle of the Paddle

Belar Díaz y Román Frejo nos cuentan sus experiencias durante los días vividos en la prestigiosa Battle of the Paddle de California, compartiendo vivencias con grandes riders y compitiendo en el más alto nivel. 48

texto: Belar Díaz. Román Frejo. fotos: Harry Wiewle. Belar Díaz.


Belar

Cualquiera que sepa algo de SUP Racing conoce el Battle of the Paddle, o BOP como se le conoce en el mundillo. En USA se le conoce como la Superbowl del SUP. La organización, el despliegue de medios y sobre todo la presencia de tod@s los mejores SUP Racers de todo el mundo la hacen especial. Para mi seria mi segunda edición, y este año me acompañaba Román Frejo, con lo cual la representación Española estaba asegurada.

Después de un par de años compitiendo en carreras internacionales, una de las cosas más importantes en la preparación de una carrera, es poder sentirse como si estuvieras en casa. Tras mi experiencia en Hawaii en la que alquilamos una casa con mi compañero de fatigas Eric Terrien, dijimos que el BOP lo teníamos que preparar bien. Es por ello que ya desde este lugar empecé a contactar con varios de los riders Europeos que tenían intención de venir y alquilamos una casa a escasos 5 minutos de la playa. Esto no solo es más económico para todo el mundo, sino que es fundamental para poder cocinar y tener un poco de espacio vital que en un hotel es difícil de conseguir. Después de la Surf Expo en Orlando y la World Series de Cocoa Beach, Eric y yo fuimos los primeros en llegar casi 3 semanas antes de la carrera. Poco después llegaron Roman y Yoann Cornelius (uno de los mejores riders franceses). Las semanas previas a la carrera tuvimos la suerte de entrenar el recorrido del BOP y el Long Distance para poder familiarizarnos con el recorrido. Yo por mi parte estrenaba las nuevas Falcon de Fanatic 12'6 que ya había probado en Florida, que francamente me encantaron en las olas con su nuevo diseño. 49


La mañana de la Beach Race finalmente llegó, y nerviosos nos acercamos a la playa para finalizar inscripciones y ver en que manga estamos. La carrera Elite de Beach Race tiene tanta influencia, que ya el año pasado se hicieron dos semifinales de 100 participantes cada una, en las que avanzaban el 50% de los riders. Román estaba en la primera y a mí me toco en la segunda, así que nos hicimos de caddy (la persona que recoge la tabla al llegar a la playa y después la recoloca para el rider, después de que este complete el circuito corriendo). En su semifinal, Román lo hizo estupendamente llegando en la posición 25, y asegurándose su paso a la final. Yo por mi parte tuve una buena manga también llegando irónicamente en la misma posición 25; por lo que la presión de pasar a la final ya nos la habíamos quitado; Eric hizo una manga espectacular y gano la clasificatoria. Para que os hagáis una idea de la exigencia de la carrera, en los 6,7km de la clasificatoria mi frecuencia cardiaca fue 180 con una máxima de 217...que para mis años son demasiadas. Entre las semifinales y las finales, subimos a casa a descansar, comer y salir un poco del sol. Para la final las condiciones habían variado considerablemente y la marea al bajar trajo mas olas, a la vez que hacia la zona donde arrancábamos en la playa con el agua por los tobillos literalmente un campo de minas. Tras varios minutos en la línea de salida, en la que la gente se adelantaba, nos volvían a recolocar y nos ponían un poco más nerviosos dieron la salida. La carrera empezó bien para Román que se colocaba detrás de Yoann, (uno de los mejores especialistas en Europa de Beach Race), a mitad de pelotón y le aguanto todo el recorrido. Yo por mi parte, como suelo hacer en casi todas las carreras, tuve una salida menos explosiva y fui recuperando, hasta que en la segunda vuelta unas rocas me frenaron en seco y literalmente salí volando hacia delante; casi me atropella Candice Appleby, (los que estéis metidos en el mundillos sabéis de quien hablo...). Cuando en el último paso por la playa mi caddy, que no era otro que Shannon Falcone, (miembro del Oracle Team que compite en la prestigiosa America’s Cup), me dice que he roto la quilla y que no tengo, me paro miro la tabla y pienso no voy a parar ahora...así que al agua patos y a terminar en 54 posición, pero muy contento por haber terminado. Por su parte Román hizo una carrera excelente y consiguió terminar en el puesto 28 y el 5º mejor Europeo, excelente resultado para su primera participación. 50


Al día siguiente llegaba para algunos de nosotros nuestra carrera preferida, la larga distancia de 16km, con llegada en la playa para no olvidarnos del todo de las olas. Yo por mi parte competía en la categoría de 14' que este año se había escogido como la categoría Elite, por razones obvias sobre las tablas Unlimitted. Román no tenia tabla de 14', pero Starboard le dejo una de las nuevas 12'6 de 2013. La carrera tenía 337 participantes, que estábamos más o menos alineados entre 2 boyas, así que imaginaros la salida. El agua literalmente hierve, y a la que te despistas te vas al agua, y mejor no mires hacia atrás o te pones a bucear para que no te atropellen...Mi salida fue bastante buena, y conseguí pegarme a Gaetan Sene, probablemente el mejor Europeo después de Eric en larga distancia; aunque estaba probando prototipos de Starboard hinchables que literalmente tenían la rigidez de una tabla convencional. Después de perder a Gaetan, me uní al cuarto grupo de cabeza que tenia gente cono Jim Terrell, (4x Atleta Olímpico, mi sponsor de remos y dueño de QB). Al llegar a la boya de mitad de recorrido decidí atacar y conseguí despegarme del grupo. El resto de la carrera lo hice en solitario hasta llegar a la ultima boya en la que volvíamos a la playa, en la que conseguí pasar a Gregory Closier y me encontré a Connor Baxter que se había descolgado de la cabeza y estaba teniendo problemas. Esta es la mía pensé, y girando la boya empecé un sprint hacia la playa. Por supuesto vino una ola y Greg, Connor y yo la cogimos. La ola rompe literalmente encima de la arena en Dohenny Beach, por lo que hay que ser hábil para saltar a tiempo y salir corriendo. Evidentemente, para cuando yo salte a la arena, Connor y Greg estaban literalmente a medio camino de la meta...

51


Al final llegue en 30 posición en 14’ y conseguí ganar mi categoría de hombres de 30 a 39 años; así que muy contento con la experiencia. Román por su parte llegaba 3 en 12’6 y 2º en su categoría de 18 a 29 años poniendo una excelente guinda al fin de semana. Por mi parte os recomendaría participar en el Battle para haceros una idea de cómo está el nivel de SUP a nivel mundial. California es una excusa perfecta para unas vacaciones y vivir un giro de boya o surfear una ola con 20 personas a vuestro lado os aseguro que son sensaciones que no se olvidan. El año que viene la representación Española tiene que crecer...!!!!.

n á m o R

Belar Díaz

Esta aventura comienza como muchas otras que he tenido estos dos años que llevo moviéndome un poco en serio por el mundillo del SUP, con Belar Díaz convenciéndome para hacer la maleta e ir a algún sitio.

Este año el tema de los viajes estaba complicado, ya que hay que trabajar como todo buen hijo de vecino, pero ya desde principio del año, fui guardando algo de dinero para acudir a la competi más potente del SUP. Y también gracias a poder ganar el importante premio en metálico que se repartió en la II DEEP Race Noja Escapada, y a un inesperado Price Money en la prueba de las World Series en Oleron (Francia), así que el año ha ido pasando y se acercaba el momento. Tras un buen verano, termine mi trabajo en Las Antípodas Watersports un poco antes para poder preparar a conciencia el viaje; he de decir que estaba algo nervioso porque era la primera vez que me hacia un viaje tan grande yo solo, pero fue bien y más tranquilo de lo habitual. Porque esta vez viajaba sin nada, el remo me estaba esperando allí, y también Starboard tenía una tabla preparada para mí allí. La llegada sin problemas, todos los vuelos en su momento, y al poco de llegar al aeropuerto vinieron a recogerme el principal culpable de mi progresión dentro del Stand Up Paddle, (gracias), Belar Díaz, y el gran Eric Terrien. Así que ya estaba allí, primera vez que iba USA y extasiado un poco viendo todo a mi alrededor; y como era un hora un poco mala para cenar, nos dimos un mal capricho de comida rápida por el camino (que no el único en todo el viaje). 52


Cientos de superos venidos de todo el mundo a por un mismo objetivo, ganar la carrera más prestigiosa de este deporte. He de decir que estaba como un flan, ya haciendo las inscripciones la misma pregunta en mi cabeza. ¿Qué pinto yo aquí?, mientras veía pasar a los grandes, Danny Ching, Kay Lenny, Connor Baxter, etc…Pero sin vuelta atrás, habíamos entrenado en la zona de la competición un poco…así que a por ello!!!. Me tocaba en el primer heat, lo cual no sé si ayudaba a mi nerviosismo. Me puse en la línea de salida con la tabla, detrás mío Belar, mi gran cady para esa carrera y a mi izquierda Slater Trout, y dos puestos a mi derecha Kay Lenny. Quedaba un escaso minuto para salir, y nos deleitaban con unos tambores hawaianos hasta el pitido de salida, que solo me servían para aumentar los nervios. Pero en ese momento tengo que dar gracias a Belar, que me dio un gran consejo antes de salir: “Pero tío quita la funda de la aleta!!!”. Ni me acorde de ella, pero bueno, la quite y poco después el pitido!!. Durante la corta carrera hasta el agua, Slater trataba de tirarme con su tabla una vez puesto de pie durante las primeras paladas. Me desequilibro, voy bailando hacia la parte de atrás de la tabla pensando: “Si me caigo me vuelvo a la playa!!”, pero no caí. No fue una gran salida, tampoco quería quemarme mucho de primeras y conseguí no caer durante todo el recorrido para clasificarme para la final. Llegué a la playa contento a esperar los resultados y cuando vi que había pasado a la final me fui andando tranquilamente hasta la casa que habíamos alquilado cerca de allí a comer algo y tumbarme un rato, con la satisfacción de que lo había hecho bien. Por la tarde la gran final, esta vez la presión era mínima, ya que había cumplido mi objetivo, pasara lo que pasara me iba a casa contento, pero la verdad que me fue muy bien, una salida buena, y me metí en el tercer grupo, junto con Gaetan Sene, Yoann Cornellis y Bart de Zwart, tres grandes titanes, me mantuve con ellos toda la carrera y conseguí llegar en la personalmente satisfactoria posición 28, que pudo haber sido algo mejor, ya que no corrí por la playa hacia meta pensando en guardar fuerzas para otra vuelta que no quedaba! Pero bueno cada carrera tiene sus cosas.

53


Al día siguiente nos esperaban 16 km, una línea de salida infinita llena de tablas de todo tipo: allround, 12’6, 14’, (que fue la clase elite donde estaba el Price money), unlimited, y unas cuantas tablas tándem para dos, tres, e incluso cuatro personas. Por mi parte me quede en la categoría 12’6, sabiendo que mucha gente se pasaba a 14’ tenía alguna posibilidad de hacer algo en esa categoría. La salida espectacular y el sonido que generan cientos y cientos de remos. El agua que empieza a removerse y parece un rio, clave concentrarse y tirar para buscar agua limpia, ya que en esos metros es imposible engancharte a nadie. Minutos después conseguí engancharme al gurú del SUP E.J. Johnson, (antiguo diseñador de Starboard), y hacer con el casi la mitad del recorrido. Al llegar a la boya pude adelantarle y engancharme a un tío que iba con 14’. Intenté adelantarlo para hacer un poco de teaming, (colaboración para cansarnos menos tirando uno de otro cada rato), pero la verdad es iba bastante justo de fuerzas y no conseguía pasarle. Así que opte por dejar que me lleve. Se nos acercó un grupo de 6 o 7 tabla pero no tardamos en dejarlos atrás de nuevo; y finalmente tras girar la boya que dejaba por delante el ultimo largo hasta la playa, empecé a esprintar con la poca energía que me quedaba y coger una ola que mi compañero de fatigas no pudo coger. Después de pasar la meta me entere de que su tabla era 14’, en el agua no lo tenía claro, pero por si era de mi categoría tenía que adelantarle como sea. Tras todo esto sabía que había hecho una buena carrera y entrado en una buena posición, pero no imaginaba que mi 43 en la general me pudiera valer nada menos que una 2ª plaza en 12’6, tanto en mi grupo de edad, como de todas las 12’6!!!...así que no cabía en mi de alegría. Además la victoria en la categoría se quedaba también en la casa Starboard, ya que delante mío entraba nada menos que Zane Schweitzer. Conclusión: una gran experiencia que espero poder repetir, y animo a todo el mundo a probar a ir una vez, ya sea solo por ver el ambiente que hay en la playa ese fin de semana. Es imposible imaginarte tal cantidad de tablas de Race juntas hasta que no lo ves allí!!!!. Belar Díaz

Belar Díaz


Si quieres anunciarte, ponte en contacto con nosotros en la siguiente direcci贸n de correo: upsuping@gmail.com Vis铆tanos en Facebook www.facebook.com/up.suping


ZONA DE

SUP

OCEAN SUP SCHOOL, la primera escuela de Stand Up Paddle en Benalmádena, nace con la filosofía de acercar este completísimo deporte a todo tipo de público, que podrán practicar sin ningún tipo de problemas y sin preocuparte de tu edad o condición física. Nuestros cursos de Sup los impartimos en Benalmadena Costa y sólamente trabajamos con grupos reducidos. Maximo 4 personas por curso. Así garantizamos una mayor atención por parte de nuestros monitores y un mejor aprendizaje por parte de nuestros alumnos. Tambien organizamos excursiones en Sup a Nerja para recorrer los acantilados de Maro y terminar con una buena paella. Las clases son impartidas por Sergio Naranjo Miranda, monitor de SUP y con una larga trayectoria en el Surf. NOS VEMOS EN EL AGUA!!

SURFTOWN Avda. Constitución. Edificio Salca 32 29631 Arroyo de la Miel, Benalmádena. MALAGA Tlf: 952 571 604 email: thesurftown@gmail.com web: www.surftownstore.com www.facebook.com/thesurftown

Tlf: 669 789 066 email: oceansupschool@gmail.com web: www.oceansupschool.es www.facebook.com/oceansupschool


SUP LANZAROTE es el primer centro de Stand up Paddle turístico de la costa Este de Lanzarote. Nuestro proyecto nace de la necesidad de conectarnos con el agua de toda y cada una de las maneras y nuestro deseo es que todos los que ven la vida como un regalo, encuentren en este ancestral deporte, una forma directa de unirse al universo que rodea nuestra vida. Nuestra escuela cuenta con el mejor entorno para los primeros pasos en el deporte del SUP, la laguna de agua salada del Hotel Sands Beach de Costa Teguise nos garantiza una iniciación “amable” en la que nos olvidaremos de todos los elementos que pudiesen limitar nuestro aprendizaje. Ofrecemos una amplia gama de propuestas que harán que tu experiencia en este deporte sea una experiencia de vida. Sencillo, accesible y apropiado para todas las edades y formas físicas, disfrutaras desde el primer momento. SUP LANZAROTE desarrolla un sistema de enseñanza basado en el estudio y la capacidad de cada alumno. Todas nuestras propuestas están pensadas para que tu iniciación y progresión en el Stand Up Paddle sea pura diversión y descubrimiento desde el primer momento. Contamos con la que sin duda son unas de las mejores marcas del mundo. Toda la gama de Fanatic SUP, desde los modelos Prowave LTD,HRS,Allwave para los más avanzados pasando por los modelos Allround hasta las Fly Race y Falcon para los que quieran venir a entrenar. Como motor para nuestras tablas de los dos extremos de la gama, contamos con un referente mundial Quick Blade Paddles . Si vienes a Lanzarote no dejes de venir a vernos. Te llevaremos donde nadie va!!! Dirección: Laguna de Sands Beach Hotel. Costa Teguise Lanzarote 35508 Islas Canarias, España.

Información: Cristian Díaz web: www.suplanzarote.com email: info@suplanzarote.com tlf: +34 679220492

57


texto: Mario Chao, Preparación Física Surf. fotos: Yolanda Mora.

Periodo de transición

Hay una parte de la planificación anual de entrenamiento a la que no se le da la importancia que realmente tiene, y es que después de una larga y dura temporada competitiva, habría que hacer una sobrecompensación para conseguir recuperar el cuerpo del atleta física y psicológicamente, ya que dicha temporada se puede hacer muy dura y muy larga. Lo que mucha gente hace una vez acabada la temporada es desentenderse por completo hasta que comience la temporada de la siguiente. A este tiempo se llama “Periodo de Transición” y realmente es fundamental una buena planificación de ese periodo para que nos resulte más fácil coger la mejor forma física en la pretemporada que se nos presenta de cara al próximo año.

Con esto no entendamos que no haya que parar de entrenar, no olvidemos que un buen descanso es igual o más importante que el propio entrenamiento, pero también tenemos que ser conscientes que demasiado descanso puede ser contraproducente, al igual que demasiado entrenamiento. En encontrar el punto exacto entre entrenamiento y descanso puede estar la clave del éxito 58


Dentro del Periodo de Transición podemos diferenciar otros dos periodos: - Uno de ellos es el periodo o tiempo de descanso en el que el objetivo es que el deportista se recupere del esfuerzo físico y mental que exige la temporada deportiva. Este periodo o tiempo de descanso también se tiene que introducir a lo largo de la temporada aprovechando parones en la competición o largos espacios de tiempo entre una prueba y otra, eso si, en esta época de plena temporada es recomendable que ese descanso total no supere los 3 días para que no sea contraproducente y se puedan perder aspectos físicos que se han ganado con los duros entrenamientos. - Otro de los periodos que podemos encontrar dentro de la etapa de Transición es el que conocemos como periodo o tiempo de descanso activo. Este también es muy importante, porque en él se realizan actividades deportivas diferentes a los habituales y que sirven al deportista para desconectar de su deporte y de la rutina de sus entrenamientos sin que eso suponga una perdida completa de su condición física.

En el caso del SUP y hablando por ejemplo de una temporada en la que haya pruebas competitivas de marzo a noviembre, el periodo de transición podría ser el mes de diciembre, en el que sería importante desconectar haciendo otros deportes como pueden ser natación, surf en cualquiera de sus modalidades, padel, o cualquier otro deporte que nos sirva para entretenernos y cambiar un poco la rutina del resto del año. Como conclusión, vamos a acabar diciendo que hay que dar la verdadera importancia que tiene el descanso, que es la parte olvidada del entrenamiento, y es vital para alcanzar nuestros propósitos, de hecho sin él sería imposible mejorar el rendimiento y lograr nuestras metas. 59


texto y fotos: Nicolás Arnedo. Centro de Estética Silvia.

FISIOSUP

fisionomía y anatomía de nuestro cuerpo

En el anterior número de Up os he informado sobre los diseños que he realizado con respecto al panel anatómico del Stand Up Paddle; con varias imágenes con respecto al ejercicio físico y anatómico que estos amantes del remo en todas sus modalidades realizan. A continuación os mostraré las 3 imágenes que faltaban para completar el gráfico total. No olviden mirar bien los estiramientos correspondientes a estos músculos que he destacado en la realización del Stand Up Paddle, porque el realizarlos correctamente les proporcionará una travesía agradable…y si son amantes de las olas aún mas, ya que actúan más músculos como habéis apreciado en las imágenes. Disfrutad de este maravilloso deporte porque es muy completo a nivel anatómico, y si lo hacéis correctamente, mejor aún...!!!.

Aquí la parte superior del cuerpo se lleva casi todo el papel: . Trapecios (superior, medio e inferior). . Abdomen oblícuo lateral. . Manguito Rotadores (Supraespinoso, Subescapular, Deltoides y redondo Mayor). . Cuádriceps. Potencia y precisión necesita este deportista en este movimiento en su parte superior. Un Dorsal Ancho potente y un Abdomen Oblícuo bien estirado, proporciona que el giro del cuerpo junto con la colocación del remo, hagan que el volver al cuerpo de la ola sea suave como la seda. Importante la labor del Cuádriceps aguantando el tronco sin que sufran las rodillas…el Manguito de los Rotadores dando agarre al remo en sus movimientos. No olviden que aquí el remo está dentro del agua y el desplazamiento de la ola puede variar su recorrido, pudiendo realizar un sobre esfuerzo en los brazos. 60


Los músculos de las piernas en plena actuación. Hay varios: . Cuádriceps. . Aductores (Semimembranoso, Semitendinoso y Bíceps Femoral). . Gemelos y Sóleo. . Articulación de la rodilla. Aquí nuevamente el Cuádriceps realizar una labor de carga importante. Aguantando todo el peso del tronco, se lo reparte también con los Aductores; y así hacen que la articulación de la rodilla no sufra mucho. Porque esta articulación aquí tiene la labor de mantener en buena postura los meniscos gracias a sus ligamentos…con lo cual es mejor dejarle libre de mucha carga, así y la zona rotuliana cumpla con su labor de protección. La colocación del remo en el agua puede ayudarles de aguante en caso de balanceo y cansancio…truco de supero.

En una mezcla de anteriores explicaciones, pero resaltando el dorso del cuerpo: . Abdomen oblicuo lateral. . Aductores (Semimembranoso, Semitendinoso y Bíceps Femoral). . Dorsal ancho y Subescapular. . Psoas ilíaco.

Imagen muy parecida a la segunda, pero con más atención en los músculos del Abdomen y el Psoas…debido a que éstos realizarán una extensión y flexión en pocos segundos. Los brazos llevarán la colocación del remo al sitio deseado, mientras que la cintura pélvica debe equilibrar la parte inferior del cuerpo cuando se realice este movimiento. Importantísima la labor aquí del Psoas para que las lumbares no sufran mucha extensión y deje libre de carga a los paravertebrales. Además, en esta zona hay muchas capas de músculos y cualquier carga puede viajar en un cerrar de ojos hacia cualquier parte del tronco. 61


entrevistando a

Laura Quetglas y Manolo Simoncelli Los grandes campeones del Campeonato de España 2012 en categoría 12’6 Presentaros... Hola soy Manolo. Tengo 41 años, mujer,2 hijos, un perro, hipoteca… vamos, que tengo todo el lote! Yo soy Laura, tengo 29 años y vivimos en Palma de Mallorca y no tengo nada de lo que dice Manolo. Esto empezó en el verano del 2011, cuando uno tenía la intención de crear un equipo de competición y la otra las ganas de entrenar y mejorar en este deporte. ¿Qué os dan de comer en la roqueta para obtener tan buenos resultados? La verdad que tenemos la suerte de vivir en Mallorca, el lugar ideal para practicar sup. Tanto el clima como el estado del mar son perfectos y nos permiten estar en el agua casi todos los días del año. Si aprovechas estas condiciones y cada vez que sales al mar lo haces con el objetivo de mejorar, al final consigues una buena receta para lograr resultados. ¿Qué tal vuestra experiencia a nivel de competición en este año? El 2012 ha sido un año intenso en cuanto a competición. Empezamos en Marzo con la 25k, que en aquel momento supuso un reto el mero hecho de correrla. Luego vino La Torche, las carreras de la isla, algunas pruebas en la península, 11 city (Laura), Cto España y Pto Rico (Laura). Si pensamos en nuestra evolución, y la de todo el equipo desde esa 1ª carrera a hoy, veo que hemos sufrido una gran transformación en apenas nueve meses. No solo en cuanto a resultados, sino en la manera de encarar las pruebas. Ahora tenemos fe, seguridad y ya no nos asustamos ni ante las largas distancias ni ante las malas condiciones. 63


Hablarnos sobre el Circuito Balear. Lo primero que hay que decir es que el circuito balear es una realidad gracias al CLUB DE SUP MALLORCA. Ellos son los que consiguieron unir a todas las escuelas de la isla para que cada una montara un día de pruebas, con una carrera de larga distancia y una beach race. Los componentes del CLUB DE SUP MALLORCA se encargan de ayudar a cada escuela en la organización de las pruebas, toma de tiempos y puntuación. El próximo día 20 tenemos la entrega de premios y cena de fin de temporada. Te aseguro que lo pasaremos muy bien que realmente ese es el objetivo DISFRUTAR. Sabemos que teneís un proyecto entre manos, contarnos de que se trata. Desde el principio hemos entendido el sup como un deporte de Club. Pese a que es un deporte individual, siempre hemos tenido en mente trabajar como un equipo, eso está conseguido. Somos un grupo vivo, con altas y bajas, pero hemos conseguido que la gente no salga a remar sola, que piquen entre ellos, hay camaradería y competitividad dentro del grupo, y así siempre se evoluciona. Ahora, en el centro de sup MAR BALEAR, disponemos de unas instalaciones extraordinarias, material a pie de agua, vestuarios, material de gimnasio… y seguiremos trabajando para mejorar nuestras instalaciones. Además, al estar ubicado en Pto Adriano, por muy mal que estén las condiciones del mar, siempre tenemos una lámina de agua en condiciones óptimas para entrenar. ¡ NO HAY EXCUSAS! En MAR BALEAR tenemos tres objetivos prioritarios para el 2013: Crear un equipo infantil, atraer a supers de todas partes para entrenar con nosotros y crear un evento de sup de alto nivel. ¡OS MANTENDREMOS INFORMADOS! Hemos visto que vuestras tablas son ligeras y de gran calidad, ¿quien os las hace? Para nosotros hablar de tablas de sup es hablar de PEPPER. Pepper surf está formado por gente de Mallorca,


surferos y amantes del mar. Conocen nuestras aguas y nos conocen a nosotros, y es de las pocas maneras que pueden hacerte una tabla a medida de primerísima calidad, rápidas y ligeras a precio de una tabla de serie. Cuando el diseño de Tía Simó, las manos del mago Esteban Rombis y la cabeza de Juanjo Bonnemaison se unen es para crear tablas de primera categoría. Si queréis contactar con ellos seguro que os harán la tabla perfecta. Contarnos como es un dia de entrenamiento: En MAR BALEAR tenemos varios turnos de entrenamiento, de mañana y de tarde. Siempre se hace lo mismo, o se intenta, para que los grupos avancen de forma más o menos pareja. Supongo que los entrenos no difieren mucho de los de cualquier otro sitio. Solemos empezar remando, rodando series a cierto ritmo según el momento de temporada en que nos encontremos. Luego, al acabar en el agua, hacemos algo de físico en el gimnasio, fuerza o fuerza-resistencia, lo que toque.Al acabar, siempre que se pueda, nos vamos a tomar algo, esa parte del entreno es imperdonable e imprescindible. ¿Realizábais algún otro deporte antes de conocer el stand up paddle? Manolo: De jovencito hacía piragüismo. Siempre le dediqué mucho tiempo y esfuerzo pero nunca consegui resultados destacables. Además he practicado otras cosas: carreras de montaña, bici, escalada, lo que sea que me permita irme a dormir agotado… Laura: Yo nunca dediqué mucho tiempo al deporte, pero siempre tenía facilidades para ellos, en el cole siempre sacaba la mejor nota en educación física… Y recuerdo que mis padres me apuntaron a natación pero me resultaba muy aburrido nadar y nadar, luego pase al tenis que la verdad, me gustaba mucho, pero por una cosa o por otra lo deje.


Contarnos un poco que plan de competición tenéis para el próximo año. Lo estamos estudiando ahora mismo. Todavía no lo tenemos claro, pero vamos a repetir algunas carreras e intentaremos movernos un poco más fuera de nuestras fronteras. Nos gusta mucho la gran cantidad de gente que se mueve a vuestro alrededor. ¿Cómo lo conseguís? Ver la cantidad de gente que nos desplazamos a los eventos nos llena de alegría. Estés donde estés siempre corres en casa, pero eso no lo hacemos nosotros. Es el equipo, cada uno de los que lo forman, los que crean esta piña que piensan, sienten y se mueven como uno solo. Es inevitable que entre gente que pasa tanto tiempo juntos se estrechen lazos y se creen vínculos que van más allá del deporte en sí mismo. y para terminar... Agradecer al equipo MAR BALEAR SUP CENTER la piña que se crea en cada entreno, carrera o simplemente reunión, también agradecemos a PEPPER SURF su confianza y como no a Esteban Rombis y a Tía Simo por los cohetes pepper. Laura: También quiero agradecer a TORO LOCO ENERGY DRINK su apoyo y confianza, BODYMANIA, OAKLEY SUNPROJECT OPTICA FESTIVAL PARK y QUICKBLADE, gracias a todos ellos por hacer posible todo esto. Y como no, a todos ellos…….


. . . a n u e u g i s Con ! ! ! p e e D a r e d suda

Así de facil...y solo tienes que decirnos:

¿Quién es la actual campeón de España de Race 14´ ?. Envía tu respuesta y tu nombre a: upsuping@gmail.com . Tienes tiempo hasta el 31 de Enero de 2013. Envío gratuito a todo España.


SUP DE MADERA

Si bien es cierto que muy buenos swells están marcando nuestra actividad, pero dado la época en la que estamos creemos que eso no es noticia y si lo es esta aventura que os presentamos. Se trata de construir una tabla de Stand Up Paddle de madera, de forma artesanal, que luego usaremos para un proyecto que ronda mi cabeza desde hace 4 años cuando hice el camino de Santiago por etapas haciendo SUP. Y no es otro que la vuelta a Galicia remando por mar, desde mi pueblo Ribadeo, hasta la desembocadura del Río Miño y frontera con Portugal en A Guarda. Os presento a Vicente, gran amigo, compañero de olas, y el artífice de la construcción de mi equipo. Vicente, ¿cómo y cuándo empieza tu afición a construir y trabajar la madera? Pues aunque desde siempre me gusto hacer maquetas de madera a escala y navegar, no fue hasta hace ya ocho años cuando pase de hacer embarcaciones de un par de pies a los botes y cruceros de vela que hago ahora. ¿Cuál es tu obra más destacada en tu actividad? Eso casi te lo tenían que responder mis clientes. Lo que se vende mejor son los cruceros ligeros “daysailers” que llaman los ingleses, de madera laminada y eslora de hasta 27 pies. Pero con lo que estoy más satisfecho es con los botes de construcción tradicional a tope de 15 pies. 68


texto: Oscar Garcia. fotos: Vicente Martin. ¿Cómo empezaste a vincular tu afición al surf con la madera? Siempre me gusto estar por la playa (como bien sabes) y me aficione al bodyboard, pero desde hace tres años, metí a mi hijo Edu el gusanillo del surf. Ahí empezaron las roturas y los toques en las tablas. Como se usan las mismas resinas para el acabado de los barcos que para las tablas, quien mejor que el padre para arreglar los destrozos del hijo. Después de este reto en el cual eres una pieza clave, ¿Crees que podrás seguir avanzando en la construcción de tablas de surf clásicas? Cuando me comentaste la posibilidad de realizar una tabla de Stand Up Paddle en madera hace ya unos meses, me pareció una idea estupenda y después de documentarme a conciencia creo que va a ser una gran experiencia. En cuanto a la construcción de tablas clásicas, me parece que se abre una oportunidad magnífica para poder elaborar unos objetos preciosos que, además, nos permitan pasar unos ratos en el mar estupendos. ¿Cuáles son los impedimentos más serios a los que te enfrentas para la construcción y diseño de las tablas? Mira Oscar, para el diseño no hay ningún problema. Pero al pasar a la construcción, ahí aparece el mismo problema con el que me enfrento continuamente y se llama aprovisionamiento. Es increíble que en el tiempo que nos toca vivir, cuando existe la tecnología y los medios de transporte para poder conseguir la madera mejor tratada del mundo a la puerta de casa, cortadoras numéricas que te despiezan una tabla hasta con chorro de arena, no haya forma de conseguir volúmenes de madera medio-pequeños, porque no te los venden. Por último, ¿ Qué te parece esta aventura de bordear Galicia remando, y sobre todo con una de tus tablas? Que quieres que te diga, me parece una locura, una pasada, una idea increíble y una forma de disfrutar de esta costa que tenemos (y que muchos ni miran). Me ilusiona muchísimo.

69


STANDUP

Stand Up Castro, primer club cántabro de Stand Up Paddle, nace con la idea de dar a conocer y fomentar el SUP en Castro Urdiales y alrededores. De la mano de sus fundadores, Nagore Fonseca y Richard Bolado podrás disfrutar de las actividades que el club ofrece, como conocer nuestra maravillosa costa realizando travesías por distintos lugares como son la Bahía de Castro, Mioño, Ostende, la Ría de Oriñón, ... y también pasar un rato divertido cogiendo olas en Islares. Si quieres iniciarte en este deporte y pasar un rato divertido, este es tu sitio y si por el contrario ya conoces el Stand Up Paddle y quieres participar en las actividades que el club organiza, puedes traer tu material o bien usar el del club. Para hacerte socio, solo tienes que ponerte en contacto mediante email o a través de nuestro blog.

http://standupcastro.blogspot.com.es email: standupcastro@gmail.com


Campeonato de Cataluña Olas 2012 texto: Unió Catalana de Surf. fotos: Tomás Tubert.

La espera valió mucho la pena. Tras dos aplazamientos del campeonato por falta de ola, finalmente el Sábado 1 de Diciembre se disputó el Campeonato de Cataluña de SUP Olas, con unas condiciones un poco justas, pero suficientes para poder disfrutar del gran espectáculo que ofrecieron los riders. A pesar del frío y de la póco motivadora previsión, 32 superos se enfundaron sus neoprenos, 4 en categoría masculina, y 4 en categoría femenina. Formalizadas las inscripciones y realizado breafing, se aprovecharon las buenas olas de la mañana para realizar la final femenina. Las finalistas entraron al agua muy motivadas, y nos ofrecieron una bonita lucha durante toda la final. Por un pequeño margen de puntuación, Carolina Ziegler se proclamó nueva Campeona de Catalunya 2012 en SUP Olas, por delante de Andrea Santana .Hay que destacar que Carolina Ziegler es también la actual Campeona de Cataluña de SUP Race, ha conseguido la doble corona este año. También hay que destacar la participación de dos debutantes en esta final, Madeleine Langezaal y Mireia Peraire. Esperamos que en próximos campeonatos la participación femenina vaya subiendo, sabemos que hay muchas y buenas riders en las costas catalanas. 72


Joan Bonet

Tomin Tubert


Sin tiempo para descansar y apremiados por la posibilidad de quedarse sin olas, se lanzaron las primeras series masculinas. El nivel es cada vez más alto, y esto hacía que las mangas se decidieran por muy poco margen. En las de cuartos, las olas crecieron en tamaño, y se pudieron ver los mejores momentos del campeonato. Los riders aprovecharon las buenas condiciones para dar un gran espectáculo. Finalizados los cuartos, el cuadro de semifinales quedaba compuesto por Joan Bonet y Bernat Castells de Mallorca, Xavier Masdevall, Ramon Pastor, Jordi Font , Jordi Fernández ,Tomi Tubert (rider más joven de la competición con 15 años, Campeón de Cataluña Junior) y Miguel Reina , ambos del team Makoa. Las condiciones empeoraron notablemente, y solo los que se adaptaron mejor a las condiciones pudieron realizar buenas puntuaciones. Las olas no permitían realizar demasiadas maniobras, y las que se podían realizar debían ser muy rápidas. Los riders locales Xavier Masdevall y Ramón Pastor del team Windparadise, aprovecharon sus conocimientos del spot para clasificarse en primera posición en sus respectivas mangas. Y les acompañaron a la final Jordi Font , rider de SUP-Experience de Sant Pere Pescador (Girona) que durante todo el campeonato demostró un estilo muy radical en cada una de sus maniobras. Y Joan Bonet , rider mallorquín del team Pepper, con un estilo fluido y ágil.

Xavier Masdevall

Ante la posibilidad de quedarse sin olas, se decidió lanzar la final solo 10 minutos después de la última semifinal. Los finalistas aprovecharon para descansar un poco, hidratarse, y estudiar las condiciones que de nuevo habían cambiado. Desde el inicio de esta final, se pudo ver muy claramente las estrategias de cada uno de los finalistas. Masdevall, Bonet y Jordi se decidieron por un pico de izquierdas, con más olas, pero pequeñas. Y Ramón Pastor se decidió por un pico de derechas, con menos olas, pero con más tamaño y más rápidas, permitiéndole realizar muy buenas maniobras. Los riders exprimían cada ola hasta la orilla, y conscientes de estar en la gran final, arriesgaban sin dudarlo, permitiendo ver al público presente unas buenas surfeadas, cada vez más agresivas. 74


Madeleine Langezaal

Y Pese a la igualdad máxima que se veía, se podía intuir que el campeón saldría del duelo que mantenían Masdevall y Pastor, muy regulares en su actuación, y escogiendo muy bien las olas. Tras el bocinazo, se daba por acabada la final. Los finalistas alcanzaban la orilla bastante cansados, pero satisfechos de su actuación. Y muy pendientes de la mesa de los jueces, donde se estaba realizando el recuento final. Tras el recuento, y por una ventaja mínima, se proclamaba nuevo Campeón de Catalunya Ramón Pastor, por delante de Xavier Masdevall, Joan Bonet i Jordi Font

Gran temporada la de Ramón Pastor sumando este triunfo al subcampeonato de España de Race logrado en Somo el pasado Octubre. Tras unos minutos de descanso se procedió a realizar la entrega de premios, por parte de Tony Fuentes (presidente de la UCS) y Víctor Pérez (Responsable del SUP de la UCS) a todos los finalistas y campeones. Con la tradicional celebración de los campeones con cava, se dio por finalizado el Campeonato de Cataluña de SUP Olas 2012. Y participantes, organización, jueces y asistentes pudieron disfrutar de una buenísima fideuá, para reponer fuerzas.

Ramón Pastor 75


Agradecer la presencia de todos los participantes, por su entrega y sus ganas de disfrutar de un gran día de SUP. Agradecer también a Windparadise, UCS, Club Nàutic Cabrera de Mar, Consell General de l’Esport Català y Cavas Canal & Casanovas, por hacer posible este campeonato.

Campeonato de Cataluña de SUP CATEGORIA MASCULINA:

CATEGORIA FEMENINA:

1º Ramón Pastor (Windparadise)

1ª Carolina Ziegler (Vortex)

2º Xavier Masdevall (Windparadise)

2º Andrea Santana

3º Joan Bonet (Pepper) 4º Jordi Font (Sup Experiencie)


pick up

Richard bolado. el sardinero. cantabria. up


NATURAL SUP parque de l a n at ural e z a de cabárc e n o

texto y fotos: Up El día 28 de Octubre el Parque Natural de Cabárceno, en Cantabria, se vistió de gala para recibir el Obsession A2 Live, donde los leones, las jirafas o los rinocerontes han sido espectadores de un movimiento originado por los longrollers, skaters, superos, etc. Y el público, más que espectador, ha sido el anfitrión de este gran evento; disfrutando de todas estas actividades y más gracias a todas las colaboraciones. El Stand Up Paddle se ha hecho presente en este parque de la naturaleza, gracias a la gente de de la Escuela de Sup Deep de la localidad costera de Noja en Cantabria. El público ha disfrutado de los bautismos gratuitos en el lago Acebo de este maravilloso parque. También con la colaboración de Pedro Gutiérrez (Federación Cantabra de Surf), Bárbara de la Maza, Oscar García y Saúl Viadero entre otros. 78


Las condiciones climatológicas no eran las más cómodas para el desarrollo de los bautismos, la lluvia y el frío hacían acto de presencia. Pero entre ratos de claros, el material de la Escuela de Sup Deep iba siendo utilizado en el lago sin cesar. En total unas 12 personas han probado el modelo de tabla Fanatic Flay All Araound y remos extensibles de aluminio de dicha marca. Todo esto bajo un maravilloso entorno arropado de grandes árboles en transición de hojas de pleno otoño. Algunas especies de patos se divisaban a lo lejos de los superos, e incluso pequeñas tortugas cerca de algún manglar.

Una vez más el SUP consigue conectarse con la naturaleza en todo su esplendor, gracias al trabajo de mucha gente, y muy importante el ser responsable y cuidadoso con el medio ambiente. De esta manera los pasos serán de gigantes para ver evolucionar en Stand Up Paddle en nuestro país. 79


9


Waira

marta

Háblame un poco sobre ti Marta, ¿Cuando y como entraste en contacto con el SUP?, ¿Practicas otros deportes? En el año 2004 estuvimos en Hawaii y en Hookipa Beach había varias personas practicándolo y se empezaban a ver prototipos de tablas cortas, nos llamó sobre todo la atención la tabla que tenía Sean Ordoñez. En aquel momento no pudimos probarlo pero ya nos atrajo. Pero fue bastante después cuando empezó a comercializarse. Nuestra primera tabla fue una 11,2” en 2008. En aquel momento no sabíamos prácticamente nada de ese deporte y esa medida se consideraba pequeña. Siguiendo la política de nuestra tienda metimos la tabla al agua para probarla nosotros y nuestros clientes. Pero no fue hasta el año siguiente en el meeting de Starboard en Fuerteventura, dónde pudimos probar distintos modelos y compartir experiencias con otras personas, cuando vimos las posibilidades que nos ofrecía este deporte, tanto en la modalidad de olas como paseo y allround. Para mí el SUP fue un gran descubrimiento. Me gustan todos los deportes de agua, empezando por natación, waterpolo y ahora además de SUP practico windsurf y estoy intentando mejorar con el surf. El kite es mi asignatura pendiente. La ventaja del SUP es que en cualquier momento puedes ir al agua. Al tener la tienda en la playa lo tengo bastante fácil y aprovecho para probar los modelos y las novedades también. ¿Qué es Waira? Este año Waira celebra su décimo aniversario. Nacimos en Vigo como una extensión casi natural de nuestra pasión por el mar, principalmente por el windsurf. Una tienda de windsurfistas para windsurfistas. De hecho Waira significa viento en inca. Hace seis años nos trasladamos a la playa de Patos lo que nos permitió sumergirnos en el mundo del surf, y más tarde del SUP. Se podría decir que aspiramos a ser una tienda waterman para watermen (y women). ¿Cómo se está introduciendo y está siendo recibido el SUP en el sur de Galicia? Cuando uno se embarca en una nueva actividad ilusiona ver resultados, aun así, hablar de un boom del SUP en Galicia sería sin duda exagerado. Pero lo que es cierto es que ver un paddle en la playa has dejado de ser una curiosidad para convertirse en algo habitual. Galicia, ofrece unas condiciones idóneas para practicar este deporte. Su orografía es perfecta para organizar pequeños paseos y no es difícil encontrar olas de tu nivel. Todo el mundo que lo prueba disfruta y se queda con las ganas de repetir. Este deporte está teniendo gran aceptación entre chicos y chicas de todas las edades. En particular, la Playa de Patos y la ensenada de Bayona se están convirtiendo uno de los puntos de crecimiento de esta actividad. Con Vigo como referencia y el atractivo de nuestra costa han surgido escuelas y actividades. De la mano de Starboard y con la colaboración de Prado Surf Escola, Waira participa en la organización de la travesía popular en SUP Nigrán-Bayona, que cuenta con gran participación y que va camino de convertirse en un clásico. Asimismo, la Ría de Vigo acoge este año la primera edición del circuito de SUP-race de Beachescolas que está animando a la gente a salir a remar.

81


¿Cómo surgió traer a Sean a surfear olas en Galicia? Waira lleva varios años promocionando el SUP. Y tanto en SUP como en windsurf llevamos años trabajando la marca Starboard, marca líder en ambos deportes, la marca realizaba la presentación mundial de la nueva colección de tablas de surf Starboard en Gijón, con la presencia de Sean Poynter (actual líder del campeonato mundial de SUP-surf). Waira se acerco hasta allí, y por suerte para nosotros, había un pequeño hueco en su agenda y no podíamos dejar escapar la ocasión. No fue sencillo, el calendario era apretado, pero agradecemos a Starboard que le robase dos días de entrenamiento a Sean para organizar una mini-gira por tierras gallegas. Nuestra idea era clara: sacar partido del swell del lunes 12 para organizar una jornada de surf en la Costa da Morte y el martes 13, ya con poco mar, hacer una sesión más tranquila en la Playa de Patos, Nigrán, y aprovechar para sacar unas fotos con Sean Poynter en Waira. Elegir la playa para el primer día no era fácil, el viento había dejado el mar bastante revuelto y se corría el riesgo de que otras opciones como Nemiña o Razo estuvieran poco practicables. La elección de La Playa Mayor en Malpica fue un acierto. El entorno urbano facilitó la asistencia de más público y la presencia del Alcalde de Malpica en un pequeño acto de presentación. Contamos además con el apoyo de Silfo Surfcamp y la participación de numerosos aficionados al SUP-surf que se animaron a acercarse a ver a Sean Poynter y a probar la gama de tablas Pro Brushed Carbon 2013. Malpica no defraudó y Sean Poynter tampoco. Malpica puso una buena ola y Sean la potencia, la entrega y la calidad. Surf por la mañana y SUP-surf por la tarde. Fueron dos baños en los que Sean mostró lo mejor de su estilo y nos hizo ver que estábamos ante todo un campeón. Tras las emociones de Malpica, tuvimos la suerte de traer a Sean a conocer nuestra playa. Le enseñamos nuestra tienda y compartimos una mañana distendida en la vecina localidad de Bayona. Por la tarde, tras una presentación en las instalaciones de Beachescolas y a pesar de que la ola no era muy buena, Sean Poynter exprimió las condiciones en un buen baño. Creemos con toda sinceridad para él también fue una jornada agradable. Disfrutó de la comida, del entorno y de un ambiente muy cordial, por lo que no hay que descartar que algún día vuelva a visitarnos. 82


72


¿Qué balance haces de la visita? Quizá un lunes y martes de Noviembre no sean las fechas más atractivas y tampoco contamos con mucho tiempo para promocionar la visita, pero el interés era grande y estamos convencidos de que la gira ha sido todo un éxito. Para Waira el balance no puede ser más positivo. Más allá de la gratificante experiencia personal, la gira ha tenido una buena acogida en la prensa y en las redes sociales. Logramos la implicación de los alcaldes de Malpica y Nigrán con nuestro deporte, lo que es de agradecer. También nos ha permitido realizar y publicar dos videos que os invitamos a ver y que están teniendo una repercusión muy amplia en la red. Pero sobre todo nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes y amigos la oportunidad de vivir una experiencia extraordinaria compartiendo un día en el agua con Sean Poynter. Por si fuera poco, la visita nos dejó un par de sorpresas inesperadas: Nos permitió cambiar impresiones con Mathieu Rauzier, diseñador de las tablas, y ver de primera mano un par de prototipos que la marca lanzará pronto al mercado. Para finalizar, queremos dar las gracias a Starboard por haber hecho posible esta visita; a SilfoSurfcamp y a Beachescolas por su apoyo; y a todos aquellos que se acercaron a vernos o a participar, por compartir con nosotros esta experiencia. A aquellos que no pudieron acercarse, decirles que continuaremos trabajando para organizar más jornadas como ésta en cuanto surja otra ocasión.Un saludo a todos y hasta pronto.


fo tos

1. Oscar GarcĂ­a en un big wave de su tierra. Pablo Cerrada

2. Jaime (Jim-Box) en el gran Mongol . Dani Corripio


3. Liencres no te regala tiempo. Up

4. Sean Poynter rompiendo en Galicia. Marta Waira


la furgoneta rosa...


Up Suping #1  

Up Suping . Stand Up Paddle

Advertisement