Page 1

#3


it

ia

tiv

tua

g/

.i n

ac

www

firma esoceane

r o . s

www.initiativesoceanes.org/actua


Dirección: Nicolás Arnedo Nagore Fonseca upsuping@gmail.com Diseño y Maquetación: La Furgoneta Rosa. la.furgoneta.rosa@gmail.com Fotos: Argazki Mahat, Javier Salvarrey, James Panter, Sup Addict, B. Waters, Multiaventura Buendía, Belar Díaz, Familia Asturwaterman, FGS, Braulio Salcines, Rayco Cano, A. Pellon, Distressed Mullet, 808photo.me, Iñigo Aznar, Roland Bos, Alessandro Barbiero, Veronica Ziegler, Jürgen Hönscheid, Víctor Moncloa, Michelle Terrien, World Series, Up. Textos y colaboradores: Pedro Gutierrez, Dani Corripio, Víctor Pérez, Belar Díaz, Eduardo Díaz, Mario Chao, Argazki Mahatu, Up Colaboración: Si estás interesado en colaborar con UP, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: upsuping@gmail.com

Portada: Bilbao SUP Challenge Foto: Up

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.


edito

Estamos en las finas líneas de la pasión por este deporte. Por una parte, los que con la ayuda del buen tiempo, os animáis a probar el SUP y las primeras experiencias en paseos o con las olas de verano.Y por otra parte, los que tras muchos meses de entrenamiento y esfuerzos ya están en plenas competiciones a lo largo del globo. Puede que haya una amplia diferencia entre estos dos géneros, es evidente. Pero lo maravilloso es que para sentirse libre o completo íntegramente sólo es necesario subirse a la tabla. El resto ya dependerá de lo que a cada uno le guste hacer. Y el sufrimiento, algo que comparten también estos géneros…porque para llegar al tope de felicidad por el camino a realizar, sólo se puede conseguir a bases caña, caña y más caña. Le cuesta al principiante saber cómo colocar el remo por primera vez en el agua como a un profesional tener que coger más velocidad para adelantar a los otros riders. Están los dos siempre pendientes, ya que no sirve de nada si no hay plena concentración en cada metro a realizar.Y después de muchas otras cosas, llega el mismo objetivo: la felicidad por haber conseguido ese objetivo. Al realizar este número de Up hemos sentido lo mismo que estas personas, y queremos dedicar cada página de su contenido a todos los que luchan por ese objetivo, felicitarles por esa entrega y dedicación por el SUP en donde sea. Además, muchos de ellos se identificarán con esto en cuanto lean unas cuantas páginas…las cuales os recomendamos disfrutarlas sin prisas, porque hay mucho. Y si algún día estáis cerca de un supero, darle ánimos por su objetivo y felicitarles por disfrutar de nuestro deporte favorito. Y si apetece…entrar al agua con él y disfrutad!!


índice

6 SUP Nacional

44 Mundaka

22 Clasificación Cataluña

48 Internacional Belar Díaz

32 Sonni Hönscheid

54 Noja

38 Mallorca

60 Carolina Ziegler


Noja, Verano 2013. Argazki Mahatu

66 Pick Up

84 FisioSup

68 Zona SUP

87 Sobre el agua...

70 Sup Aventura

88 Preparaci贸n F铆sica

78 Tour Europa

92 Natxo Riera


asturias

texto: Daniel Corripio. Asturwaterman fotos: Familia Asturwaterman

Momentos de primavera... Sunset asturiano

Esta vez pondremos menos palabras y mas imรกgenes, alucinando por los pocos momentos de luz y calma que la primavera pasada nos ha otorgado. Desde alumnos hasta riders consagrados. Esperando que el verano sea bueno con nosotros...va por ustedes!!! Hay sol?...todos al agua!!!


Agust铆n en acci贸n

Jim pillando la tocha Nico Asturwaterman


circuito gallego 2013 texto y fotos: FGS

1ª Open en la Playa de Nemiña, Muxia

EL Domingo 12 de Mayo tuvo lugar en Praia de Nemiña, la 1ª pruba open de Longboard y SUP del circuito gallego 2013, prueba clasificatoria para la final de España. Hubo gran participación y las previsiones fueron inmejorables. Destacamos la presencia de los riders de Cantabria Oscar Ruiz Perez, Alberto Santamaria, Agustín Aja y David Torralba, los cuales agradecemos su participación. También cabe destacar a participación de Natalia Tarrio y Julia Perez Del Rio, únicas participantes féminas de esta modalidad a disputar en esta prueba. 10

CLASIFICACIONES SUP OLAS: 1º ALBERTO SANTAMARIA 2º GUILLERMO CARRACEDO 3º DAVID TORRALBA 4º OSCAR RUIZ


2ª Open en la Playa de Pantín, Valdoviño

Los días 22 e 23 de Junio, se llevó a cabo en la Playa de Pantín, la 2ª prueba open de surf y la 2ª prueba open de Longboard y SUP do Circuito Gallego, proba clasificatoria para la Final del Campeonato de España 2013. Las pruebas dieron comienzo el día Sábado a las 9.30 hs. De la mañana. A primera hora se llevaron a cabo las mangas de Longboard y Paddle, Surf Open femenino e Máster Surf masculino. Las condiciones fueron difíciles y complicadas. Los participantes coma de costumbre están acostumbrados a estas condiciones, y se supieron desenvolverse perfectamente. La proba fue un éxito pudiendo ver maniobras espectaculares, el sol no quiso salir el Sábado pero Domingo si se pudo ver. Tanto la organización como o el equipo de jueces realizaron un trabajo excelente y también gracias a los colaboradores de esta prueba: TSP, Coca-cola, Concello de Valdoviño, Escola de Surf de Pantin, entre otros.

CLASIFICACIONES SUP OLAS: 1º GUILLERMO CARRACEDO 2º ALBERTO SANTAMARIA 3º DAVID TORRALBA 4º YAGO RODRIGUEZ


cantabria texto: Pedro Gutiérrez. Director Técnico FCS supcantabria.blogspot.com fotos: Braulio Salcines. Up

Laredo: primer SUP Center regional Laredo es una de esas villas que siempre llevare en mi corazón, ya que gran parte de mi familia materna es de allí, habiendo pasado muchos días de mi infancia disfrutando en la Puebla Vieja de maravillosas comidas familiares. Siempre recordaré cuando íbamos de pequeños a ver las carrozas de la Batalla de Flores, fiesta de interés turístico nacional, donde participaba algún carrocero de la familia e incluso mi abuela llego a ser reina de las fiestas, pero claro eso no lo llegue a vivir. Se encuentra enclavado en un lugar privilegiado de la costa oriental de la región, rodeada de montes y bañada por el Mar Cantábrico. Dicha localización le permite disfrutar de un gran arenal de gran belleza y calidad, y de espacios naturales protegidos. En su casco urbano, se encuentra la playa de La Salvé, que es la de mayor extensión de todo el litoral cántabro (más de cuatro kilómetros de extensión) y gran parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se encuentra dentro del municipio.


La playa de La Salvé es un referente invernal del surfing cántabro, ya que recibe muy bien los mares de esa época del año, además los vientos del noroeste le son favorables. En dicha playa, destacan tres zonas para la práctica de nuestra modalidad surfera. La zona del puerto, justo al lado del Parque de Los Tres Marineros, donde sale una izquierda bastante divertida. Luego nos encontramos con la excelente derecha de la zona de Pinos, en mitad de la playa, para acabar con La Barra, una ola para expertos, debido a que se trata de una ola gigante que rompe en mitad de la bahía y reservada para los más osados. Es una ola de las pocas que me faltan por catar en la región y que siempre he tenido ganas de coger, espero que de este invierno no pase. Como hemos dicho anteriormente, el entorno de la zona es muy variado, pudiendo realizar travesías de mar abierto o de interior. Las travesías más interesantes por la zona de mar, serían la de realizar toda la playa de La Salvé de principio a fin, con una distancia aproximada de unos ocho kilómetros ida y vuelta, o bien la de ir hasta el Monte Buciero para visitar sus cuevas y faros. En cuanto a las de interior, lo más destacado sería recorrer la ría del Asón de Treto hasta el puente de Colindres, donde se pueden realizar dos excursiones diferentes. La primera de ellas, un poco mas corta, sería coger dirección la ría de Carasa hasta su puente, donde podrás disfrutar de una pequeña ola artificial cuando hay mucho caudal de agua, debido a que solo hay una salida de agua. La segunda, algo más larga, sería coger a la izquierda el Río de Limpias que llega hasta Ampuero, aunque dependerá del caudal del río en la época del año que desarrolléis la travesía.

13


Una villa con tanta tradición marinera y vinculada al mundo de las olas, tenía que ser una cuna importante dentro de nuestra modalidad. De hecho, uno de los primeros SUPeros de la región, Braulio Salcines, es local de dicha playa. Gran conocedor del mundo marino, ya que pertenece a una familia marinera, siendo un auténtico waterman. Surf, Longboard, Hidrofoil y SUP están siempre presentes en sus numerosas incursiones en el mundo de las olas. Su pasión por el mar y las olas, ha hecho que sea un referente en la localidad pejina, siendo el creador del primer SUP CENTER de la región. En dicho centro se han ido enganchando numerosos practicantes de la modalidad allround, como son Edu, Santi, Jorge, Nico, Julio, José, Lara, Irene, Celia y Natalia, que acuden a la llamada del mar cada vez que el tiempo lo permite. También se comienzan a formar los primeros riders de la modalidad de race como Aaron Salcines y Felipe, que tan buenos resultados han cosechado cada vez que han participado en pruebas regionales.


En la modalidad de olas, el representante local, es sin duda alguna Braulio, aunque hay muchos otros superos que aparecen por la playa en época invernal para disfrutar de sus olas, como Miguel Neira y Ruben Moray que suelen cruzar desde Santoña. Otro de los habituales es el vizcaíno, Juan Abaitua, que posiblemente sea de los superos de olas que mejor fluyan en todo en norte peninsular. Otro de los aspectos que han convertido a Laredo, en uno de los referentes regionales del SUP, han sido los numerosos eventos realizados en sus playas por la tienda local Atlantic Surf Shop, a modo de competiciones o actos solidarios, destacando la quedada navideña donde se llena de Papa Noeles el mar. Si os gustan las olas y las travesías, Laredo, es una muy buena alternativa para una pequeña puesta en acción de ambas modalidades, porque conjuga perfectamente ambas en un entorno idílico para su desarrollo. Os la aconsejo sobretodo en la época otoñal e invernal. KEEP SUPING!!!.


pais vasco texto: Up fotos: BeWaters, Javier Salvarrey, Up

Bilbao World SUP Challenge Lo que para muchos de nosotros hace unos años veíamos muy difícil que ocurriese, para la gente de BeWaters no era para nada imposible. Con determinación y mucho esfuerzo, estos superos de Bilbao han llegado a hacer realidad la posibilidad de asistir a un evento mundial de Stand Up Paddle en nuestro país. Y se trata ni más ni menos del Bilbao World SUP Challenge. Esta prueba, registrada dentro del circuito mundial de SUP, llevaba meses apuntada en la agenda de cada profesional y supero de nuestra tierra. Poder ver una prueba de race en la ría de esta ciudad, era algo que no se nos podía escapar; y más teniéndolo cerca de casa. Para muchos de nosotros, fue algo más que importante estar a centímetros de Connor, Eric, Anabel y toda esta tropa de máquinas; que nos mostrarían durante 15 km. lo que un cuerpo es capaz de remar en plena competición. Y no serán menos los 8,5 km. que los de categoría amateur realizarían. El tema es que, además de ver el espectáculo vivido por parte de la organización y toda su infraestructura, el vivir una salida con casi un centenar de tablas pegado al Museo Guggenheim es que no tiene precio. Además, como todo español, muy pendientes de ver como disfrutaban nuestros riders entre tantos profesionales; sobre todo atentos a la carrera que se podría hacer Román Frejo entre otros. Y como es habitual en estos casos, la salida de la carrera no defraudó. 16


Mientras tanto en los primeros metros de la ría, los espectadores acompañaban a los riders durante el recorrido con gritos de ánimo; y muchos otros se quedaban de piedra al ver el gran espectáculo en plena ciudad… y a la hora de la siesta. Pero volviendo a la carrera, después del paso por la primera boya, a la cabeza de la carrera se crea un grupo de varios riders marcándose los ritmos y realizando sus estrategias Anabel Anderson sería de las chicas la que llevaba el primer puesto, con distancia sobre Sonni Hönscheid y Laura Quetglas. Además, no pasaban más de 10 segundos sin que pasara un supero por la zona base de la competición, recibiendo mucho apoyo del público, para que a continuación remaran dirección a la siguiente boya al otro extremo de la ría. El viento soplaba leve a un lateral de la ría, lo que hacía que prácticamente toda la cerrera fuese un rider detrás de otro…tanto los pros como los amateurs. Estos últimos, serían los primeros en llegar a la línea de meta después de realizar los 8,5 km. que les tocaba remar. La expectación era grande en la meta después de una hora de espera, con la llegada de Tim Rowe; posteriormente Alex Sampedro y Carlos Ramos


Exactamente una hora después lo haría la categoría Pro, con la súper emocionante llegada a meta que ya se estaba viviendo desde el paso de la última boya. Los mejores, los más rápidos y más preparados para ello estaban luchando a muerte por adelantarse…excepto claro, el señor Connor Baxter que con un par de metros de diferencia y gracias al sprint que estaba realizando, pasa en primer lugar y se gana con todo mérito esta race. Gaetan Sene, Zane Kekoa Scweitzer y Eric Terrien serían los que pondrían la gota de emoción entrando en meta muy apretados y agotados de la tensión de los últimos metros. Espectacular lo vivido en eso momentos con todo el público volcado hacia la ría y todos los fotógrafos echando humos sus cámaras.

En la categoría femenina Anabel nunca se descolgó de su primer puesto durante toda la carrera y así lo confirmó al llegar a meta. Sonni y Laura fueron los siguientes en esta categoría. Y las chicas amateurs también han creado espectáculo, consiguiendo llegar la española Sara Ramos 2º posición. 18


Los sprints, al día siguiente, han sido todo un espectáculo a nivel competitivo. Había mucho en juego para dejar bien cerrada la clasificación de esta prueba y también la general, asegurando puestos de cara a la prueba de Hamburgo en el mes de Agosto. Por ello, en la categoría Pro Connor, Zane y Casper han conseguido los primeros puestos. Eric quedó en 7º puesto, lo cual quedó empatado en la general con Román Frejo; teniendo que realizar un desempate entre estos dos. Eric le gana a Román quedando el francés en 5º posición y el navarro en 6º posición. Desde Up queremos felicitar a toda la gente de BeWaters y su organización, porque estamos seguros que el año que viene volveremos a ver esta prueba aquí en Bilbao. Mucho nivel de riders profesionales, mucha gente amateur disfrutando de esta experiencia y mucho público asistente; algo cada vez más necesario en los eventos de Stand Up Paddle en nuestro país. De seguir así, el 2014 seguro que hablaremos de más Bilbao y más eventos de este nivel. Gracias BeWaters!!!

CLASIFICACIONES LONG DISTANCE MASCULINO: 1º CONNOR BAXTER 2º ZANE KEKOA SCHWEITZER 3º GAETAN SENE LONG DISTANCE FEMENINO ¨: 1º ANABEL ANDERSON 2º SONNI HÖNSCHEID 3º LAURA QUETGLAS ALL ROUND MASCULINO: 1º ALEZ SAMPEDRO 2º TIM ROWE 3º CARLOS RAMOS ALL ROUND FEMENINO: 1º GUILLEMIN FREDERIQUE 2º SARA RAMOS 3º ARIANE MENDES RIBEIRO


cataluña texto: Víctor Pérez. Secretario UCS. Area SUP fotos: Sup Addict Barcelona

El circuito que más crece... El Circuit Català de SUP 2013 ha llegado ya a su sexta prueba , y a falta de dos pruebas para su finalización, es un buen momento para realizar algunas valoraciones. Quizás el dato más importante a destacar ha sido la gran participación en cada una de las pruebas realizadas, con una media de 45 riders, y con el record de 65 participantes alcanzados en la primera prueba del campeonato, la Makoa Sup Race Barcelona. Hasta el momento han sido 125 personas las que han participado en al menos una prueba del campeonato, una cifra que nos ha sorprendido muy gratamente. Algo que también nos ha sorprendido este año, es que la categoría con mayor número de participantes está siendo la de race con tablas 12’6 masculino. Con un récord de 22 participantes en una misma prueba. A destacar el aumento de tablas custom y full carbón en la parrilla, así como de las nuevas hinchables 12’6 que han alcanzado algún que otro pódium. Otra categoría a destacar es la de allround masculino, que agrupa al segundo mayor número de riders. En el lado opuesto nos encontramos con las categorías femeninas, con un número pequeño de riders en las carreras, aunque eso sí, son muy competitivas; y han acudido a casi todas las carreras, algo que se agradece mucho desde la UCS. Aprovecharemos estas líneas, para dar las gracias a todos los riders que han participado en alguna de nuestras pruebas, sin ellos, sin sus ganas y sin sus madrugones para remar esto no sería posible. Y también a toda esa gente que les acompaña allí donde van. No exagero si digo que estamos creando una gran familia con el SUP como punto en común. 20


El nuestro, es un campeonato que este año cumplirá su segunda edición, y en el que hasta el momento hemos superado todas las cifras del año anterior, y confiamos que el 2014 superará a este 2013, estamos seguros. Pero un campeonato necesita de gente, empresas y tiendas que lo apoyen, y en estos momentos difíciles hemos conseguido encontrar ese apoyo en distribuidores, tiendas y negocios locales. Sin ellos este campeonato habría sido muy complicado de completar, os lo aseguro. Gracias a la gente de BIC, de DRIFT, de Cavas Canals i Casanovas, de Island Tribe, de Makoa(stand-up-surf.com), de Newell, de Supaddict, de Windparadise, y del último fichaje Nestlé –Kit Kat. A todos ellos GRACIAS. También tenemos que destacar el papel de los clubs organizadores de las pruebas, que han intentado hacer de sus eventos el mejor del campeonato. Estamos seguros que gracias a vosotros serán muchos más los que nos apoyarán en un futuro. A estas alturas del campeonato, hemos recopilado una gran lista de cosas a mejorar, de cosas que queremos mantener, y de nuevas ideas que han surgido en las horas pasadas bajo el sol. Con todo esto, en breve empezaremos a trabajar ya en el diseño del Circuit Català 2014, queremos ofrecer cada vez mejores pruebas y mejor organizadas, y como siempre serán pruebas en las que cualquiera que tenga un SUP podrá participar, porque de eso se trata, de fomentar el SUP como deporte, de juntar al mayor número de Supers para disfrutar de un buen día de SUP. Ese es nuestro objetivo, y con mucha modestia, creemos que lo estamos logrando, poco a poco, pero vamos en el buen camino, el que nos marcan una tabla y un remo!!!


CLASSIFICACIÓ GENERAL CIRCUIT CATALÀ SUP RACE 2013 NOM XAVI MASDEVALL PEPE OLTRA WILLIAM DOERING BORJA BASSO MARC FORASTER LLUIS GARNACHA JAVIER BARTRA JURGI ZULAIKA OGUZ KARAESMEN MIQUEL GARRIGA ALBERT RIUS JORDI CASAS TAKA LLINÀS TOMI TUBERT

CATEGORIA RACE 12'6 MASCULÍ Portbou Castelldefels L'Estartit 1000 1000 1000 0 860 860 670 610* 670 730 0 0 583 0 730 0 555 583 555 583 0 610 500 0 425 450 0 488 488 0 462 0 528 500 0 555 860 670 0 0 528 0 0 730 0 528 462 0 0 0 0 450 0 0 0 0 610 0 0 0 475 0 0 0 475 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 438 0 0 0 438 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

GERMÁN ALMENDROS ERNEST BADIA

Barcelona 1000 730 670 860 555 610 528 583 380 438 425 488 0 475 0 0 390 400 0 0 0 0 0 462 0 450

ANIOL AMBROSIO MARC CASAL D'ALIGA DANIEL RODRÍGUEZ CARLES GONELL JEREMY GEA JOSEP RAMON GUTIERREZ ROGER VALSELLS

0 0 413 395 385 375

Cabrera 0 860 730 1000 670 583 528 610 450 488 475 0 0 500 0 0 462 0 0 555 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

NOM

Barcelona

Cabrera

Portbou

Castelldefels

L'Estartit

Sant Pere

CAROLINA ZIEGLER MADELEINE LANGEZAAL

1000

1000

1000

0

1000

610

4610

730

860

0

1000

860

1000

4450

TOMÁS SÁNCHEZ JONI HERRERO ORIOL GUASCH XAVIER PLA EDUARDO ESPIN SERGI SALVAT ALFRED VENTOSA IVAN HARO LAURENT FLORENT MARTI ELIES

Sant Pere 1000 860 610 670 583 555 528 0 438 0 0 0 0 0 730 0 0 0 0 0 0 0 475 0 462 0 450 0 0 0 0 0 0

Roc Sant Gaietà

Canal Olímpic

TOTAL 5000 4170 3350 3260 3121 2886 2722 2303 2143 1902 1890 1543 1530 1503 1460 990 852 850 610 555 475 475 475 462 462 450 450 438 438 413 395 385 375

Roc Sant Gaietà

Canal Olímpic

TOTAL

CATEGORIA RACE 12'6 FEMENí

ARIANE MENDES MARIBEL ANILLO

0

0

0

860

0

670

1530

0

730

0

730

0

0

1460

EULALIA RODRIGUEZ

860

0

0

0

0

0

860

CLARA SALVADOR

0

0

0

0

0

860

860

MAR ROTGER

0

0

0

0

0

730

730

MARTA PRIEGO

670

0

0

0

0

0

670

NOM VÍCTOR PÉREZ

Barcelona

Cabrera

Portbou

Castelldefels

L'Estartit

Sant Pere

860

670*

730

730

730

860

FAUSTO MARTI

730

0

1000

0

583

730

3043

GERARD ALONSO TONI FUENTES

0

0

0

1000

1000

1000

3000

670

610

670

0

860

0

2810

JAUME HUGUET

1000

860

0

860

0

0

2720

CATEGORIA RACE 14 Roc Sant Gaietà

Canal Olímpic

TOTAL 3910

ELIES MARTÍ

0

0

860

0

670

0

1530

ALBERT AUBACH RAMON PASTOR

0

0

583

0

0

670

1253

0

1000

0

0

0

0

1000

TAKA LLINÀS

0

730

0

0

0

0

730

CARLES GONELL

0

0

610

0

0

0

610

JOAN LLOP

0

0

0

0

610

0

610

JOSEP GALLARDO

0

0

0

0

0

0

0


CLASSIFICACIÓ GENERAL CIRCUIT CATALÀ SUP RACE 2013 Barcelona 555 450 670 0 0 1000 860 0 475 0 0 0 0 730 0 0 0 0 0 0 610 0 583 0 0 528 0 0 0 500 0 0 488 462 438 425 413 400

Cabrera 1000 555 670 0 583 730 0 0 610 488 860 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 528 0 0 0 500 0 0 0 0 0 0 0

CATEGORIA ALLROUND MASCULÍ Portbou Castelldefels L'Estartit 1000 1000 0 610 610 0 0 0 860 0 0 1000 583 670 0 0 0 0 860 0 0 0 0 610 0 0 0 555 0 0 0 0 0 0 860 0 0 0 0 0 0 0 730 0 0 0 730 0 0 0 730 670 0 0 0 0 670 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 583 0 0 0 0 0 0 0 0 0 528 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 500 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

NOM ROSA RODRÍGUEZ

Barcelona

Cabrera

Portbou

Castelldefels

730

1000

0

860

LOURDES BECERRA

670

730

670

VALERIA ENRICH

1000

860

EVA GONZÁLEZ

0

CLARA SALVADOR ANA JULIÀ

NOM FRANCESC CREIXELL JULIÀ GARRIGA CARLOS PEREZ

Sant Pere 730 0 0 1000 0 0 0 583 0 0 0 0 860 0 0 0 0 0 0 670 0 610 0 0 555 0 0 0 528 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Roc Sant Gaietà

Canal Olímpic

TOTAL 4285 2225 2200 2000 1836 1730 1720 1193 1085 1043 860 860 860 730 730 730 730 670 670 670 610 610 583 583 555 528 528 528 528 500 500 500 488 462 438 425 413 400

L'Estartit

Sant Pere

Roc Sant Gaietà

Canal Olímpic

TOTAL

860

1000

4450

1000

0

860

3930

0

0

0

0

1860

670

1000

0

0

0

1670

0

0

0

0

1000

0

1000

0

0

860

0

0

0

860

VANESA CALVO

860

0

0

0

0

0

860

MARGA

0

0

730

0

0

0

730

MELANIA MORALES

0

0

0

730

0

0

730

MARIA GIRAU ROMINA PULIDO

0

0

0

0

0

730

730

0

0

610

0

0

0

610

MIREIA PERAIRE

0

0

0

0

0

0

0

JÚLIA POCH

0

0

0

0

0

0

0

IVAN HARO LLUIS ALCARAZ IÑAKI CLAVERIE CHAD WEIDMAR HUGO PALOMAR JOSEP CASAS GERMÁN ALMENDROS JOSÉ MANUEL MUÑOZ ROBERT GARCIA RAFA NADAL IKER BARBARUBIO ROGER VALSELLS SERGI VIDAL GUILLEM BARRABÉS LLUIS TARTER ALAIN ENAULT CARLES MASDEVALL FERNANDO CARVAJAL FRANCOIS MAMERT XAVI POL BRUNO ENRICH JOSEP MASFERRER FRANCISCO JIMENEZ SERGI ALMENDROS GONZALO CERECERA PERE JUNQUERA ALFRED ABENTOSA CARLES PLANES XAVIER JACOBS FRANÇOIS MAMERT ALEX COUSTONABLE MANEL ALARCON ALBERTO GUARINO JESUS SALVADOR BRUNO MENËNDEZ

CATEGORIA ALLROUND FEMENÍ


CLASSIFICACIÓ GENERAL CIRCUIT CATALÀ SUP RACE 2013 CATEGORIA INFLABLES MASCULÍ NOM

Barcelona

Cabrera

Portbou

Castelldefels

L'Estartit

Sant Pere

IVAN HARO

860

1000

1000

0

0

1000

Roc Sant Gaietà

Canal Olímpic

TOTAL 3860

RAFA NADAL

0

860

730

0

0

860

2450

ORIOL GUASCH

0

0

860

860

0

0

1720

DANIEL RODRÍGUEZ

730

528

0

0

0

0

1258

CESC BAS

1000

0

0

0

0

0

1000

MARC FORASTER

0

0

0

1000

0

0

1000

ALEXANDER VILALTA

0

730

0

0

0

0

730

ANIOL AMBROSIO

0

0

0

730

0

0

730

CARLES SERRA

0

670

0

0

0

0

670

MOLINA

0

0

670

0

0

0

670

DANIEL CARDÚ

0

610

0

0

0

0

610

MARC LLOBET

0

583

0

0

0

0

583

ENRIC MARTÍNEZ

0

555

0

0

0

0

555

JORDI LLOBET

0

500

0

0

0

0

500

CATEGORIA JUNIOR NOM ANIOL AMBROSIO TOMI TUBERT MAR PÉREZ GUILLEM BARRABÉS POL GONELL

Barcelona

Cabrera

Portbou

Castelldefels

L'Estartit

Sant Pere

860

860

1000

860

0

1000

Roc Sant Gaietà

Canal Olímpic

TOTAL 4580

1000

1000

0

1000

0

0

3000

670

730

0

0

0

0

1400

0

0

0

0

1000

0

1000

730

0

0

0

0

0

730

JOAN MIQUEL

0

670

0

0

0

0

670

BALDRICH LLOBET

0

610

0

0

0

0

610


Š

Javichim


islas canarias texto: Eduardo Díaz. Second Reef SUP School fotos: Rayco Cano

Marruecos SUPtrip Aquí os dejo con mi último SUPtrip a Marruecos el pasado mes de Marzo.Un viaje que no defraudó a pesar de las fuertes lluvias durante los primeros días, ya que Marruecos es un país con muchas cosas que ver, con una cultura curiosa, bonitos paisajes, su gente y sus olas,… muchas olas. El viaje lo tenía en mente desde hacía meses, o por decir verdad, llevaba como dos o tres años queriendo visitar Marruecos. Tras una conversación con mi amigo Rayco surgió la decisión de hacerlo ya, de no esperar más pudiendo ser este invierno el gran momento. Y así fue, sin pensarlo más compramos los billetes para la ciudad de Agadir desde Gran Canaria, un viaje económico y muy cómodo. En Marruecos, normalmente llueve una vez al año y en esta ocasión coincidió con nuestra estancia, básicamente durante los primeros tres días de los seis que iríamos para hacer surf. Tanta lluvia hizo que corrieran los barrancos con mucha fuerza, con grandes troncos de palmeras, el agua marrón y fría, muy fría. Por este motivo, dedicamos los primeros días a hacer algunas visitas a mercados, otros spots hacia el norte y conocer algunas surf-shops locales donde nos informaríamos de las previsiones y mareas adecuadas para las próximas sesiones. Entre Tamraght, Taghazout y Tamrí, se encuentran muchos spots famosos de los cuales pudimos disfrutar tras las lluvias: Banana point, Anchor point, Mystery point, Killer point y alguno más. Las mareas en esta zona de Marruecos hay que tenerlas muy en cuenta ya que los spots dependen mucho de ella para que funcionen bien. Donde surfeas una gran derecha temprano y en marea vacía, se convierte en una buena izquierda en marea llena. Otras de las cosas que más me llamó la atención además de ser el único surfer con sup en el agua, fue la gran corriente que se origina en algunos spots, complicando en muchas ocasiones la remontada al line-up o para salir del agua una vez terminada la sesión. Pero si te gustan las derechas este es tu lugar. 26


Un país con kilómetros y kilómetros de costa donde es bombardeada por cientos de olas reconocidas y muchas aún por descubrir. Derechas largas y rápidas, invadidas por turistas como yo, surfers locales con gran nivel al que como siempre hay que respetar, y más aún si vas con SUP. No todos los spots están tan masificados, Anchor point es de las mejores y por esta razón la más conocida, por ello desde primera hora de la mañana, 06:30, te puedes encontrar con 20 personas en el agua. Pero tranquilo, hay olas para todos. En este país, la gente impresiona por su mirada, profunda y escondida bajo sus chilabas, pero son solo mayormente apariencias, ya que en muchas ocasiones la sonrisa del marroquí me alegraba el día. Si te animas a visitar Marruecos, comerás fabulosamente, barato y platos deliciosos a base de verduras, carne, pollo y cuscus. Disfruta de tu estancia, comiendo y surfeando, visitando los mercados donde encontrarás una fruta y una verdura buenísima. Antes de entrar al mercado, prepárate un buen plan de negociación y regateo para comprar, los marroquíes son los amos del regateo!!! Aunque tiren por lo alto al principio, podrás comprar al final por menos de la mitad. En cada rincón te saldrá una mano pidiéndote algo de limosna y por mínimo que les ofrezcas te lo agradecerán de corazón. Mi impresión del viaje es buenísima, tanto que quisiera repetir cuánto antes. Un SUPtrip que os recomiendo!!


Info de interés: Desde Gran Canaria a Marruecos, la compañía de aerolíneas española Iberia cuenta con una flota llamada Binter con base en las Islas Canarias. El tiempo de vuelo hasta Agadir es de 1:30min, y el coste del billete si lo compras con antelación, puede llegar a costarte 80€ por trayecto y sin tener que pagar por tus tablas, a no ser que te excedas de peso con el equipaje. (www.bintercanarias.com). Lo permitido por la compañía son 20kgs de equipaje más 5kg de cortesía en material deportivo. Por kilo de más, te cobrarán 3€. Un dato a tener muy en cuenta, es el espacio tan reducido en las bodegas del avión, con lo cual te aconsejo que no vueles con más de dos tablas y a ser posible no muy grandes. En mi caso, volé a Marruecos con mi 7’6 y 8’3 y todo fue justo pero perfecto.Si vuelas con un grupo de muchos amigos, puede que te dejen las tablas en tierra por falta de espacio.La propia compañía lo advierte antes de venderte el billete, pero no es un inconveniente, es un aviso. Una vez aterrices en Agadir, podrás alquilar un coche en el mismo aeropuerto por 25€ el día, pero no esperes un 4x4 por este precio. La moneda en este país es el Dirhams siendo aproximadamente 1€ =11 dirhams. Para la estancia os recomiendo Marocsurfcamp.com (Facebook), una villa o Surfcamp situada en Tamraght, a 5 minutos de Banana Point y a 10 de Anchor Point, Taghazout. 28


El SurfCamp lo dirige María, una mujer portuguesa que se enamoró del lugar hace 8 años y allí mismo os recibirá y os atenderá durante vuestra estancia como en tu propia casa. Tanto María como sus instructores de surf os podrán asesorar de los mejores spots durante el día. El precio por noche son 14€ incluyendo habitación y desayuno. En el caso de que queráis incluir la cena, que os la recomiendo, sería un plus de 5€. El surfcamp es moderno, inaugurado el pasado mes de septiembre, y tanto su limpieza, como su comida y personal, son aspectos muy positivos y agradecidos. El agua del mar es más bien fría. Respecto al neopreno, si vas a surfear con SUP, lo ideal es un traje pierna larga /manga larga 3.2mm y un largo/corto 2.2mm para los días de mucho sol. A pesar de haber llovido durante mi estancia en Marruecos, con el 3.2 estuve bastante cómodo. EL mejor momento para acercarnos a Marruecos es entre los meses de Octubre y Marzo, con los swells del nort-oeste funciona muy bien. Nos vemos en el agua!! www.eduardodiaz73.blog.com


fo tos

Competici贸n Olas en Somo, Cantabria. Javichim


SONNI HÖNSCHEID

Jürgen Hönscheid


texto: Up fotos: Jürgen Hönscheid, Sonni Hönscheid, Víctor Moncloa, Up dibujos y fondo: Sonni Hönscheid Hemos observado que tienes una gran vinculación con el mar. ¿Cómo lo describes? Mi padre fue profesional de windsurf, viajamos con el por todo el mundo. Crecí en las playas más bonitas de Maui, Fuerteventura, Japón, Sylt,… El mar juega un papel imprescindible en mi vida, la mar con sus caprichos - cada día se comporta de una forma diferente, me encanta enfrentarme a ella todos los días y aprovechar sus sorpresas, ya sea con el SUP, mi tablita de surf, windsurf, nadar o sólo flotar en ella y dejarme llevar… me hace sentirme viva!! Soy adicta al agua salada (como el resto de mi familia). Posees un gran físico para la práctica de cualquier deporte. ¿Sueles cuidar tu alimentación y acudir al gimnasio? Si cuido mi alimentación, pero tampoco le presto demasiada atención, como lo que mi cuerpo me pide. No me gustan mucho los gimnasios. Me gusta más ir a la playa para hacer ejercicio llevo unas pesas, subo corriendo dunas, al final un par de estiramientos y mi recompensa es saltar al mar para refrescarme. A veces también hago aquajogging. Al haber surfeado en muchos lugares del mundo..¿Tienes el recuerdo de alguna sesión épica que nunca olvidarás? Tengo muchas sesiones inolvidables, surfeando con mis mejores amigos en Maldivas rodeados de un banco de delfines y muchas sesiones inolvidables con mi familia. Tienes importantes títulos de surf a nivel internacional. ¿Has hecho muchos esfuerzos y viajes para llegar a ello? Soy 12 veces campeona de surf de Alemania, viajé con el equipo nacional a diferentes competiciones alrededor del mundo. Esfuerzo?, bueno, he hecho el esfuerzo de ir a surfear todos los días, lo que no ha sido un esfuerzo si no un privilegio.


¿Cómo es un día de Sonni en Fuerteventura? Me suelo levantar bastante temprano. Tomo café en la terraza, (vivimos justo al lado del mar), y miro las condiciones. Si veo que puede estar bueno para el norte, cojo la tabla de surf y voy a echar un vistazo, sino, me voy a remar enfrente de casa, normalmente voy a Lobos (isla situada enfrente de Corralejo) , al muelle o si hay un par de olillas para la X12 me voy a Punta Elena. Después suelo ir a trabajar a nuestra tienda de surf “North Shore Fuerteventura”, (http://www.northshore-fuerte.com,) en Lajares. Es un negocio familiar, siempre nos turnamos, quien no esté de viaje trabaja en la tienda. Después de trabajar voy a casa, como algo, descanso un poco, miro mis emails.. Después de eso acción!! Surf , remar o si hay mucho viento voy a navegar o remar un downwind. Por la tarde suelo pintar.

Jürgen Hönscheid

Jürgen Hönscheid

¿Cuál es tu modalidad favorita en el SUP?. ¿Olas o race? Hasta ahora siempre han sido las olas… Y lo sigue siendo ya que vengo del surf. Este año, me estoy concentrando un poco más en race en agua plana y me está gustando bastante… Pero si veo olas , tengo que ir, creo que eso nunca cambiará. ¿Continúas entrenando hoy en día con la misma continuidad de siempre? Hoy más que antes. Para mi antes entrenar era salir a remar de vez en cuando, me inscribí en el Club náutico de Corralejo en marzo de éste año, después de que Eric Terrien me lo dijo como mil veces que me inscriba que me iba a ayudar mucho entrenar con ellos y empecé a ir a remar con Eric, Braulio (guisaaction), el checo Branislav Sramek (ex profesional de Kayak), etc. Me ayudó muchísimo, noté como hice un paso hacia delante, todavía me queda mucho por delante, pero estoy súper motivada a mejorar más!!


El SUP, además de ser un deporte físicamente completo, también posee la virtud de mejorar nuestro cuerpo a nivel psicológico. ¿Estás de acuerdo en ello? Completamente!! Confianza en uno mismo, sobrepasar sus propios límites… ¿Y esas habilidades artísticas?. Tus dibujos son fantásticos!! Muchas gracias!! Tengo mi primera exposición este verano en Alemania. “http://www.kampen.de/Veranstaltungen-Genuss-Kunst-Kultur/Kunst-Kultur/Ausstellungen/Sonni-Hoenscheid-PEACE-LOVE-SYLT” El arte me abrió otro mundo diferente, nuevo y muy interesante. Es otra forma de expresarme y estoy muy agradecida de haberlo descubierto para mí. Cómo crees que evoluciona el Stand Up Paddle femenino a nivel mundial?. ¿Y en España? El nivel está subiendo muchísimo! Tanto en olas como en race. Antes más bien eran mujeres de USA y Australia. Y ahora cada vez también se ven más, y más muy buenas atletas de otras partes del mundo. España definitivamente tiene muy buenas superas femeninas, como por ejemplo Iballa en olas y Laura en race.

35


Víctor Moncloa

¿Cómo ves la organización y estructura de los campeonatos de Stand Up Paddle actualmente en Europa?. ¿Crees que hacen falta muchos cambios para tener una Battle of the Paddle en nuestro continente?. Tenemos mucho que ofrecer en Europa y creo que un Battle of the Paddle en Europa sería un éxito!! En los eventos europeos que estuve hasta ahora, la verdad es que me sorprendió lo bien que la mayoría de ellos estaban organizados. Agradecimientos Sonni… Agradecimientos sobre todo a mi familia, que me apoyan en todo lo que hago y me ayuda muchísimo, a Branislav , Braulio (Guisaaction), Eric por ayudarme a remar más rápido a todos mis amigos, a mis esponsores SIC Maui, North Shore Fuerteventura, Bluesmiths, Capri Sonne, Planet Sports. Y “last but not least” gracias al equipo de UP Magazine por hacer ésta entrevista. Nos vemos en el agua!! 36


Si quieres anunciarte, ponte en contacto con nosotros en la siguiente direcci贸n de correo: upsuping@gmail.com Vis铆tanos en Facebook www.facebook.com/up.suping


texto y fotos: Up

MALLORCA Up ha estado presente en el Port Adriano SUP Race 2013, prueba a nivel europeo que consiguió albergar a casi unos 60 superos venidos de España y de toda europa. Si hablamos de Mallorca, en el mes de Abril y lo juntamos con Stand Up Paddle…se nos puede hacer agua la boca. La organización del equipo de Mar Balear se haría cargo de todo esto y además con un trato intachable. Durante 3 días hemos respirado SUP por todos lados y lo único que nos ha fallado, ha sido la presencia del astro rey. Teníamos prevista su ausencia y sí la presencia de las nubes y las lluvias, así pues con algo de abrigo y chubasquero a mano hemos sido partícipes de esta gran competición.

38


Tras el briefing explicativo del día Sábado 27 para todas las categorías, había mucho interés en poder presenciar la salida de la Long Distance, y no defraudó. Fue una salida brutal, muy rápida pese a la ligera lluvia y nubosidad baja. Durante los primeros kilómetros de carrera se crearon varios grupos, el más grande realizaba un ritmo incesante ocasionando alguna que otra caída aunque el mediterráneo no estaba siendo muy cruel con los riders aunque por momentos el agua generaba algunos baches por el viento. Pero desde la Isla del Toro, los grupos más compactos empiezan a romperse, donde muchos deciden remar más alejado de la costa. Los que por el contrario deciden estar más cerca de tierra, entre ellos muchos mallorquines, consiguen avanzar más metros y escalar algunas posiciones. Esto hace que los que están en media posición de carrera tengan más distancia entre sí.


Al llegar a la isla de Malgrat las primeras posiciones de la Long Distance eran de los riders , Peter Bartz, Cristopher Parker, Roman Frejo y Paolo Marconi. El efecto rebote por el leve oleaje que esta isla ocasionaba generaba una tensión que por momentos era muy intensa entre todos ellos, complicando el equilibro sobre la tabla de los riders. Al terminar de bordearla, que parecía más pequeña de lo que realmente es, los primeros puestos encaran ya los últimos kilómetros con mucha más intensidad, hasta que presenciamos un momento clave en la cabeza de la carrera. Peter Bartl pierde el equilibrio y se cae de su tabla perdiendo varias posiciones; siendo Roman Frejo el que consigue la primera posición de carrera sin esperarlo. 40


Ya en la recta final a la entrada al puerto, Roman lo da absolutamente todo hasta conseguir sacar varios metros al segundo, Peter Bartl, el cual ya no tendría ninguna opción de acercarse al navarro. Roman consigue hacerse con la victoria épica bajo una molesta lluvia. A medida que transcurría el tiempo iban llegando todos los riders de esta categoría, siendo Sonni Hönscheid la primera chica en cruzar la línea de meta y detrás la mallorquina Laura Quetglas.

Al día siguiente, los sprints generaron un ambiente espectacular. Se realizaron en una zona de agua muy calma, entre los acantilados y el puerto, lugar ideal para este tipo de pruebas. Consistían en recorridos de 200, 400 y 600 metros las diferentes categorías, donde la adrenalina de los riders está en todo su potencial desde los primeros hasta los últimos metros del sprint. 41


Aquí queremos destacar la participación de la categoría Junior, donde una marea de peques nos hizo vibrar de emoción durante unos minutos. Se nota el gran nivel que tiene el equipo de Mar balear a la hora de entrenar con ellos y disfrutar de este deporte. El trato y el cariño que reciben estos peques es maravilloso, no nos cabe duda que desde aquí saldrán grandes riders el día de mañana. A tener en cuenta esto porque estamos seguros que Mar Balear será referente en este tipo de iniciativas.


CLASIFICACIONES LONG DISTANCE MASCULINO 14´: 1º CRISTOPHER PARKER 2º MIGUEL MARTORELL 3º DANIEL RUIZ LONG MASCULINO 12´6¨: 1º PETER BARTZ 2º ROMAN FREJO 3º PAOLO MARCONI LONG DISTANCE FEMENINO 12´6¨: 1º SONNI HÖNSCHEID 2º LAURA QUETGLAS 3º BARBARA DE LA MAZA

El evento finaliza con la entrega de premios correspondiente y un ambiente familiar muy agradable, ya que cada vez más riders acuden a más eventos de este tipo y se ven más seguido. También hemos podido ver exposición de muchas marcas del sector, así como también una agradable comida con concierto incluido.

ALL ROUND MASCULINO: 1º VICTOR GONZALEZ 2º SORIN VASILO 3º CESC BAS ALL ROUND FEMENINO: 1º SILVIA CANUDAS 2º SOL LA OCA 3º KIMBERLY CRELLIN

La primera gran prueba europea en nuestro país ha sido contundente y abrió el camino deseando que el resto de los eventos sean como este. Roman Frejo parte como el favorito en ser el español que esté arriba con la élite europea y esperemos que detrás de él vengan muchos más. 43


MUNDAKA EUSKAL HERRIA


texto y fotos: Argaski Mahatu Conocida en el mundo entero por su famosa izquierda, los dias que hay mar estar en Mundaka es todo un espectaculo y si encima en el agua vemos a un valiente con su Paddle, la cosa se pone emocionante!! Venir a Mundaka es sinonimo de sentir el buen surfing, la magica esencia de Euskal Herria y el buen rollito de este lugar...


INTERNACIONAL Con Belar Díaz por el Mundo

texto: Belar Díaz fotos: Distressed Mullet, 808photo.me, Belar Díaz

Race en North Carolina y Downwinds en Olukai Carolina Cup es la carrera más grande en la costa Este de USA. Las predicciones para el 2013 eran de aumentar las casi 400 personas del año anterior, y vaya si lo hicieron; algunos hablaban de casi 700 participantes, en la que probablemente sea la mayor participación después del BOP. La carrera principal se denomina “Graveyard” que consiste en un recorrido de 20km con todo tipo de condiciones. La carrera consiste en rodear la isla de Wrightsville saliendo y llegando desde la playa. Es una larga distancia muy variada, teniendo una gran variedad de condiciones; desde un Downwind inicial de varios kilómetros pasando por el agua plana del canal interior con mucha corriente y vientos en contra. Todo esto hasta la salida al mar a través de la rompiente y otro pequeño downwind para llegar de nuevo a la playa. Distressed Mullet


Por mi parte me encontraba en Miami para el photo-shoot del catalogo de Fanatic 2014 con otros compañeros del equipo; por lo que nos juntamos Chase Kosterlitz, Olivia Pianna y viajamos juntos. Bic Sports traia a Eric Terrien desde Espana, así que teníamos a nuestro mejor Europeo presente por lo que la carrera prometía. Por otro lado muchos de los mejores riders estaban presentes, incluyendo a Danny Ching, Jamie Mitchell, Ryan Helm, Matt Becker…En el apartado de chicas había una gran presencia también con Annabel Anderson, Jenny Kalmbach, Brandi Baksic y Krisztina Zur.

Distressed Mullet

Distressed Mullet

Dependiendo de las condiciones de viento los organizadores tenían la posibilidad en invertir el recorrido. El día de la carrera amaneció con bastante viento, por lo que los organizadores decidieron invertir el recorrido; una ventaja para aprovechar el viento, pero en la parte interior del recorrido nos puso la corriente en contra haciéndonos trabajar un poco más duro si cabe. Desde la salida Danny Ching no dio opciones a nadie y demostró porque es el mejor SUP Racer del momento. Danny adquirió ventaja desde el principio e hizo toda la carrera en solitario para terminar mas de 4min delante del segundo; simplemente increíble. El segundo grupo de cabeza estaba compuesto por Jamie Mitchell, Eric Terrien y Ryan Helm. Los tres trabajaron juntos la mayor parte del recorrido, intentando dar alcance a Danny sin éxito. Destacar el grandísimo trabajo de Eric que se desmarco de Jamie en la salida al mar en la última parte del recorrido y con una ventaja considerable, para acabar en una increíble 2º plaza. En 3º posición llegaría Jamie Mitchell, seguido no muy lejos por el corredor de Fanatic Chase Kosterlitz en 4º posición. Ryan Helm llegaba 5º con su atrevido diseño de MHL Custom de 22’5 de ancho, (os aseguro que probé la tabla y vuela, eso sí cuando se pone choppy imposible); Matt Becker de Surftech cerraba el 2º grupo llegando en 6º posición. 49


En las chicas Annabel Anderson no daba tregua a sus rivales y le saco más de 7 min. a Jenny Kalmbach que llegaba 2º. Un par de minutos después llegaba Brandi Baksic en 3º posición. Olivia Piana llegaba en una meritoria 6º posición usando una tabla prestada. La organización del evento fue impecable, y realmente el equipo de Distressed Mullet hizo un gran trabajo todo el fin de semana. Da gusto ver como el SUP está creciendo a los niveles que lo está haciendo y nuestro deporte se posiciona cada vez más”. Distressed Mullet

Por mi parte yo tenía un inicio de carrera increíble y me conseguía colocar dentro de los 8 primeros en el downwind justo detrás de Travis Baptiste, uno de los mejores Juniors en Hawaii. Justo después llego el agua plana y evidentemente atletas olímpicos de la talla de Jim Terrell o Larry Cain no me lo iban a poner fácil y el tren que ellos lideraban me alcanzaron sin problemas. A partir de ese momento se convirtió en una estrategia de grupo, intentando escoger la parte del canal que tuviera menos corriente. No os podéis imaginar la diferencia que hay entre ir por un lado u otro del canal. De hecho hacia el final del canal pause un momento para dejar entrar a Jim Terrell en el grupo y aproveche el momento para beber agua, en un segundo se me habían escapado y esas 2-3 tablas de diferencia se hacen un mundo para recuperar. En la salida al mar pude recuperar posiciones y tras una bonita batalla con Jim Terrell en el downwind final quedaba en 12º posición. Muy contento tras una carrera muy bonita de más de 2:30hrs.

Distressed Mullet

Belar Díaz


Belar Díaz

La carrera de Olukai en Maui representa el primero de los Downwinds de la temporada en Hawaii, practicamente todos los mejores especialistas en el sector participaron. El Downwind tiene lugar en el North Shore de Maui en lo que se conoce como “Maliko Run”; probablemente el donwind mas famoso del mundo y el mas consistente en cuanto a condiciones se refiere. La particularidad de la Olukai es que termina antes de llegar al Puerto de Kahului, acortando el recorrido hasta Kanaha y dejandolo en “solo 13km”. Generalmente las mejores condiciones de viento ocurren en esa parte por lo que para muchos, ese es el verdadero Maliko run; otro factor interesante es que hay que cruzar el arrecife en Kanaha, y si te pilla la serie hay que andarse con ojo.

808photo.me


Belar Díaz

808photo.me Belar Díaz

Las condiciones esta edición no era increíbles, según los estandares hawaianos, pero os aseguro que para el resto de los mortales estaban muy bien. Connor Baxter lleva un par de años ganando prácticamente todos los downwinds en Hawaii, y esta carrera no fue diferente, sacándole casi 1’30min al incansable Dave Kalama; Kai Lenny estrenando su nueva Unlimited ocupaba la tercera plaza. Yo por mi parte la hacía en 14’ y la verdad que cualquier carrera en la que puedas hacer 13km en poco más de 1hr, es un disfrute. Finalmente todo salió muy bien y acabe ganando mi categoria de 14’ M30-39 y llegando 11º en 14’ por lo que muy contento con mi experiencia 52


808photo.me

Con 336 participantes, 2 helicópteros filmando la carrera y múltiples barcos de apoyo a lo largo del recorrido, la carrera no es precisamente pequeña. Hawaii es la meca de las grandes tablas de SUP, y la gran mayoría de los participantes usan tablas Unlimited de más de 17’. Hay conceptos innovadores como el diseño catamarán de Mark Raaphorst de SIC. Este ano había también gran expectativa porque marcas como Starboard y Naish estrenaban sus diseños Unlimitted, intentando reclamar el casi monopolio de SIC en Hawaii. 808photo.me

Belar Díaz


NOJA VIBRA DE SUP texto: FCS fotos: Javichim, Argazki Mahatu, A. Pellon, Up

Javichim

Espectacular fin de semana vivido entre las playas de Trengandín y Ris A las nueve y media de la mañana comenzaba una interesante y vibrante carrera de larga distancia donde los deportistas desarrollaban una emocionante batalla desde su inicio, el circuito que costaba de 13 km para la categoría ELITE (Prueba de 2* EUROSUPA con tablas 12’6”) y de 7 km para la categoría OPEN (para tablas convencionales de 12’ o menos). Desde el inicio dura batalla entre el americano Chase kosterlitz, el checo Branislav Sramek y los españoles Belar Diaz y Roman Frejo. Tras pasar la zona de la playa de El Ris en esas posiciones, la batalla final se decidió en el último kilometro al sprint entre Chase, Sramek y Frejo. Al final, Chase consiguió despegarse lo suficiente para no sufrir en la carrera de la playa, mientras que Frejo se imponía en el sprint final a Sramek. En categoría, femenina triunfo indiscutible de la mallorquina, actual Campeona de España y miembro de la Selección Nacional, Laura Quetglas, que se imponía a Carolina Ziegler y Carlota Fernández.


Javichim

Argazki Mahatu

En categoría OPEN masculino, el nojeño, Kike Segovia vencía sin porblemas ante el catalán Cesc Vas y el manchego Carlos Ramos, mientras que en la femenina, Sara Ramos (Guadalajara) vencía sin apuros ante Encarnación Martin.

A. Pellon


A. Pellon

Por la tarde, se desarrollaron carreras populares de esprines donde dos equipos integrados por cinco deportistas se batían en un circuito de cien metros intercambiando remada con tablas de surf de iniciación y de Stand-Up Paddle hinchables, bautismos gratuitos y test de tablas con el objetivo de seguir fomentando el deporte entre el público asistente a la playa de Trengandín. Ya por la noche, en el Bar El Pescador, se hizo la entrega de premios y unos divertidos sorteos todo ello amenizado con una suculenta cena. 56


Javichim

En la segunda jornada del III Deep Race Villa de Noja presentado por Toro Loco se iba a disputar una emocionante y vibrante carrera técnica con un circuito de boyas en la playa de El Ris, donde había olas de medio metro que iban a hacer las delicias del numeroso público asistente. Un total de veintisiete deportistas participarían en la prueba valedera para el Circuito Europeo EUROSUPA de la modalidad de Beach Race. La carrera comenzaba a mediodía poniéndose en cabeza rápidamente el americano Chase Kosterlitz que tomaba la ventaja suficiente en la boya de desmarque para llegar a la zona de olas con bastante tranquilidad para surfearlas. A continuación, un grupo encabezado por los dos componentes de la Selección Española de SUP, Roman Frejo y Belar Díaz, que tenían como rivales en la zona de olas al checo Branislav Sramek, al alemán Moritz Mauch y los mallorquines Bernat Castell y Manuel Simoncelli (actual Campeón de España). El paso por las olas fue fundamental para establecer las posiciones finales, siendo el campeón el americano, seguido del asturiano, Belar Díaz, y el navarro, Román Frejo. En categoría, femenina la actual campeona de España Laura Quetglas vencía con comodidad sobre la catalana Carolina Ziegler y la manchega Sara Ramos.

57


Javichim

Este año el evento nojeño quiso introducir la modalidad de paddleboard, siendo el primer evento de dicha disciplina realizado en nuestra región en un evento de surf. Éxito de participación con un total de 12 deportistas. Se alzaron con la victoria José Ángel Gutiérrez e Isabel Costa. Para concluir, todos los deportistas se desplazaron al Hotel Viadero donde se desarrolló la entrega de premios, un lunch y clausura del evento con las autoridades.

CLASIFICACIONES LONG DISTANCE MASCULINO 12´6¨: 1º CHASE KOSTERLITZ 2º ROMA FREJO 3º BRANISLAV SRAMEK LONG DISTANCE FEMENINO 12´6¨: 1º LAURA QUETGLAS 2º CAROLINA ZIEGLER 3º CARLOTA FERNANDEZ ALL ROUND MASCULINO: 1º ENRIQUE SEGOVIA 2º CESC MAS 3º CARLOS RAMOS ALL ROUND FEMENINO: 1º SARA RAMOS 2º ENCARNACION MARTIN

Javichim


a n i l o r Ca r e l g e i Z


texto: Up fotos: Iñigo Aznar, Roland Bos, Alessandro Barbiero, Veronica Ziegler, A. Pellon, Javier Salvarrey 20 añitos y todo un mundo por delante. ¿Cómo ha llegado el Stand Up Paddle a tu vida? Desde bien pequeña he pasado gran parte de mi tiempo en el mar debido a la gran pasión de mi padre, el Windsurf, deporte en el que él mismo empezó a iniciarme cuando yo tenía tan sólo 6 añitos. Desde los 12 años me enganché a este deporte, aunque aquí en el mediterraneo no tuviera las condiciones idóneas para practicarlo y progresar lo suficiente. Así que hará unos 2 o 3 años, aburrida ya de esperar a que llegara el viento, empecé a hacer de vez en cuando Stand Up Paddle Surf. ¡Me encantó desde el primer día! Lo encuentro muy relajante y a la vez muy bueno para el cuerpo ya que es un ejercicio súper completo, en el cual trabajas casi todos los músculos del cuerpo y ejercitas mucho el equilibrio. Éste pasado 2012 me propusieron empezar a competir en el primer Circuito de Cataluña, y por hacer algo diferente, conocer a gente y pasarlo bien, me animé sin más. Al ver que estaba logrando obtener buenos resultados, me propuse tomármelo en serio, primero con el Race, y luego en olas, logrando este pasado año ganar el Circuito Catalán e SUP Race 12’6 y el Campeonato de Cataluña de SUP- Olas.


En estos momentos lideras la clasificación de tu categoría en el Circuito de Catalunya de SUP. ¿Qué sensaciones tienes? Siento que por cada competición que realizo mis resultados van mejorando y mis tiempos de carrera poco a poco van disminuyendo, a medida que también progreso en técnica y resistencia física. ¡Todo es cuestión de ponerle mucho esfuerzo y dedicación! ¡Al final los resultados logrados dependen de eso! Sois muy pocas chicas a nivel competitivo en tu tierra. ¿Qué crees que falta para que seáis más? Entre las chicas la verdad es que no entiendo como podamos ser menos ahora que el año pasado… Veo a mi alrededor muy poca motivación...Pienso que hace falta más apoyo por parte de las marcas en cuanto a material, ya que cualquiera no puede permitirse comprar un equipo de Race, aún menos si se trata de gente joven...Lo que sí podría impulsar el SUP a nivel competitivo sería si las escuelas locales dispusieran de unas cuantas tablas de Race, y organizaran desplazamientos a los Campeonatos, por lo que los impedimentos principales como el material y el transporte se resolverían de una sóla vez, y así más gente podría introducirse en el mundo del Racing de una manera más sencilla. ¿Cómo ves el crecimiento de la UCS? Por el momento lo veo cómo una forma de impulsar a unos deportes que aún no disponen de suficiente apoyo para su crecimiento y desarrollo aquí en Cataluña. Creo que deberían tomar como ejemplo el fenomenal trabajo de la Federación Cántabra de Surf para la promoción deportiva y turística de su territorio. Sería genial si la UCS siguiera por ese buen camino y consiguiera ayudas para organizar competiciones o eventos importantes ligados a la cultura del Surf, ya que cada vez somos más los que lo practicamos en aguas del mediterráneo.


¿La modalidad de olas también la practicas? Sí, surfeo en SUP también, pero nunca me habría imaginado que ganaría mi primera competición, que me proclamó Campeona de Cataluña de SUP Olas este pasado año. ¡Fue increíble! Competía contra otras cuatro chicas, recuerdo que estaba nerviosísima y me temblaban las manos antes de entrar al agua. Pero al coger la primera ola me relajé, y lo único en lo que pensaba era en pasarlo bien y divertirme, ¡ya que las olas eran muy buenísimas ese día! Cuando me dijeron que había ganado yo ni me lo creía jajajaja… El SUP en olas me gusta muchísimo, espero poder progresar mucho en esta disciplina en una aventura que voy a emprender pronto por Canarias.. luego os cuento . Además de disfrutar de la costa catalana. ¿Sueles remar por otros lugares de nuestro país? Entre el trabajo, los estudios (acabo de terminar segundo de carrera de Turismo), el carnet de conducir y los entrenamientos, hasta ahora no he tenido mucho tiempo para moverme, pero cada vez que me desplazo con motivo de alguna competición aprovecho al máximo la estancia. Hace poco me fui a la Sup Race Cup de Sainte Maxime (Francia), y estuve también en la III SUP Deep Villa de Noja (Cantabria), carreras con riders de increíble nivel en las que he aprendido muchísimo sobre el Race. También tras el pasado Campeonato de Epaña de SUP me quedé por el norte remando y surfeando por lugares preciosos en Asturias, Cantabria, País Vasco, y sur de Francia. Además suelo ir a menudo por Galicia ya que tengo familiares viviendo allí. ¡¡¡Me encanta toda la costa norte!!! Estuve también hace poco por Fuerteventura, dónde en sólo 5 días logré progresar en SUP de Olas más que en un medio año aquí en Barcelona. 63


¿A nivel físico como te encuentras?. ¿Sueles seguir un plan de entrenamiento y una alimentación en especial? Últimamente me he centrado mucho en mejorar mi resistencia cardio-vascular, ya que considero que poseo una buena potencia física gracias al windsurf, pero me faltaba trabajar esa otra parte de la resistencia. Y ahora estoy notando mucho mis progresos en ese aspecto, mejorando mis tiempos en cada carrera que hago. Por lo demás intento remar cada dos o tres días en sesiones de 1 hora- 1 hora y media, o bien por series de sprints o bien resistencia en larga distancia, que es lo que tengo que seguir trabajando. Los demás días o windsurf o natación o a voy a correr... todo depende siempre de las condiciones. Y algún downwind de vez en cuando que se agradece mucho! De alimentación como de todo! Suelo tomar hidratos de carbono y fruta por la mañana, hidratos en la comida si luego toca entrenamiento, y si no proteínas ligeras o verduras o ensaladas, y por la noche reponer fuerzas con proteínas y verduras. ¿Qué planes tienes para el resto del 2013? Tengo planeada para después del verano una gran aventura por Canarias de unos dos o tres meses de duración, o más, dónde aprovecharé al máximo para surfear, navegar y entrenar a tope, y seguiré con mis estudios a distancia. Sé que, aparte del Race, en el Mediterráneo mucho más no podré hacer, por eso ha llegado la hora de hacer un cambio radical y emprender este viaje. ¡¡¡Me muero de ganas!!! Hemos visto que estás metida de lleno a nivel laboral con alguna gran marca del sector. Cuéntanos un poco al respecto…. Estoy trabajando para Roxy y Quiksilver en su tienda principal de Barcelona, una gran oportunidad para mí de acercarme a estas marcas completamente relacionadas con el mundo del Surf, marcas que transmiten una forma de vida que tiene mucho que ver con mi futuro tanto profesional-deportivo como personal. Me gustaría próximamente poder recibir ayuda de forma más directa de las marcas desde el punto de vista de mi carrera de deportista profesional, sería una gran ocasión para llevar a cabo un mayor impulso del Stand Up Paddle femenino en España, y beneficioso para la marca si patrocinara a riders que apoyan a éste gran deporte en auge. Agradecimientos… Especialmente a VORTEX SURF CENTER BARCELONA, centro fundado por mi padre y yo el año pasado, y actualmente con nuevas instalaciones en la Agrupació Esportiva de las Botigues de Sitges, Port Ginesta, 20 km al sur de Barcelona (Playa de Castelldefels). ¡¡Sin su ayuda nada de esto habría sido posible!! Agradecimientos también a Fanatic España (Wet-Tarifa) por ayudarme con el tema de las tablas, al Club Náutico de Castelldefels por su apoyo, y a Swox Surf Protection por patrocinarme con sus cremas solares. ¡¡Y a todo el quipo de Up Magazine por concederme esta entrevista!!


STANDUP

Stand Up Castro, primer club cántabro de Stand Up Paddle, nace con la idea de dar a conocer y fomentar el SUP en Castro Urdiales y alrededores. De la mano de sus fundadores, Nagore Fonseca y Richard Bolado podrás disfrutar de las actividades que el club ofrece, como conocer nuestra maravillosa costa realizando travesías por distintos lugares como son la Bahía de Castro, Mioño, Ostende, la Ría de Oriñón, ... y también pasar un rato divertido cogiendo olas en Islares, Ori;on o Sonabia. Si quieres iniciarte en este deporte y pasar un rato divertido, este es tu sitio y si por el contrario ya conoces el Stand Up Paddle y quieres participar en las actividades que el club organiza, puedes traer tu material o bien usar el del club. Para hacerte socio, solo tienes que ponerte en contacto mediante email o a través de nuestro blog.

http://standupcastro.blogspot.com.es email: standupcastro@gmail.com


ROMAN FREJO LOZOYA, MADRID

pick

up

UP


ATLANTIC SURF SHOP •Desplazamientos a spot más expuestos, sino tenemos olas en Laredo. •Remolque de tablas de stand up paddle para travesías por diferentes puntos de nuestra región. •Una lancha de apoyo en travesías de stand up paddle por la bahía. •Así como la utilización de nuestras instalaciones en primera línea de playa. DIFERENTES TARIFAS DE CURSOS DE SURF: •Cinco días (mañana/tarde), dos horas cada día (más tiempo de desplazamientos si el monitor lo cree oportuno): 120 € •Un día suelto dos horas (en igualdad de condiciones al de la semana): 35 € •Fin de semana (sábado y domingo): 70 € TARIFAS DE ALQUILER DE STAND UP PADDLE: •1 hora: 15 € •2 horas: 25 € •3 horas: 35 €

68

Dirección: Marqués de Comillas nº2 . Laredo. (Cantabria) Web: www.atlanticsurfshop.es FaceBook: Atlantic Surf. Tlf: 942612213


ZONA

SUP

DALI PALA Dali Pala es una escuela de SUP con monitores titulados que imparte cursos de iniciaci贸n, perfeccionamiento, olas...... Est谩 situada en la Playa de Cala Major en Palma de Mallorca. Tambi茅n es una empresa de Turismo Activo y realiza excursiones por toda la costa de Mallorca. Comercializa material de SUP, Kite, Wind Surf y Surf. Direcci贸n: Playa de Cala Major. Palma de Malloca. (Islas Baleares) Web: www.dalipala.com Tlf: 971732666 69


Valle de Lozoya Madrid

Después de unas semanas de clima horrible en toda la península llega un momento en el que necesitas escapar, huir de las nubes y lluvias como sea y poder abrazar al sol con toda su fuerza. Llega un punto en el que cualquier dirección se acepta y solo sueñas con poder cargarte las pilas otra vez. Y se acerca un nuevo evento de Stand Up Paddle, con grandes profesionales, con Antonio de la Rosa y su equipo al mando. Valle de Lozoya, Madrid...sierra y agua a más de 1000 metros de altura sobre nivel del mar con muchas otras actividades, buen tiempo y buena compañía. No se dudó ni un instante. Con un día soleado pero ventoso, las aguas del Embalse de la Pinilla no estaban para nada tranquilas. Todo hacía presagiar una dura competición, ya sea en Long Distance como el All Round. A diferencia del pasado año, se han visto nuevos competidores y eso es una gran noticia para todos. 70

AVENTURA

SUP


texto y fotos: Up


Con todos los participantes en sus puestos, la salida de la Long Distance ha sido muy suave, saliendo en cabeza Román Frejo con su 12’ y Antonio de la Rosa en 14’. Se habñia decidido modificar el recorrido de esta categoría debido al incesante viento reinante. Después de acudir hacia la primera bolla que tiene el total de los 12km previstos de carrera, estos dos riders encabezan la punta…seguidos de Ramón Blanco y Coque Araujo entre otros. Mientras, en All Round, Carlos Ramos está en primera posición en dicha categoría.

Al llegar a un puente del Rio Lozoya en donde prácticamente se hace la mitad del recorrido después de una recta muy larga, Antonio de la Rosa y Román Frejo lideres, continuando su recorrido por aguas más tranquilas entre arboles y matorrales hasta girar en una bolla para realizar el trayecto de vuelta. Más tarde iba llegando el resto del pelotón con algo de distancia entre todos los riders. Los últimos kilómetros de la race han sido realmente duros, con el viento pegando de cara sin descanso para todos los superos. Y el primero en llegar a meta ha sido el local Antonio de la Rosa y acto seguido Román Frejo, llegando pocos minutos después Ramón Blanco, Coque Araujo y Nacho Riera. La ganadora en féminas fue la mallorquina Laura Quetglas, y la única en disputar esta modalidad. En All Round el ganador sería el manchego Carlos Ramos.


Destacar el buen ambiente generado minutos antes y después de la race, y mencionando al cántabro Víctor Castillo que con pocos meses sobre una tabla de Stand Up Paddle está consiguiendo avanzar día a día mucho más y disfrutando muchísimo. Esperemos que siga así. Durante la tarde del día de la competición estaba programado la realización del SUP Polo, pero debido al viento sobre el agua se decidió por cancelarlo. Pero toda esta familia supera siempre encuentra algo para moverse en sus vidas y acudieron a las diferentes actividades que el ¨Festiaventura¨ ofrecía; generando risas y mucha diversión como viene siendo habitual cada vez que se junta toda esta tribu. Así hasta que caía la noche y se realizaría la entrega de premios par a las diferentes categorías a cargo de la organización y de la marca Starboard.

73


Al día siguiente todos los participantes al evento estaban invitados a participar del descenso del Río Lozoya en SUP con tablas hinchables, una de las vertientes de este deporte que se está poniendo en auge. Para ellos se realizaron dos grupos que saldrían desde la zona de un puente antiguo de piedra, realizando un descenso aproximado de unos 500 metros, los cuales debían de sortear algunas piedras y surfear ligeros rápidos. El nivel del descenso y del agua era aceptable, lo que ha facilitado a los noveles en esta modalidad a pasárselo en grande. Y el objetivo era realizar todo el descenso y volver a la zona de meta con la tabla y el remo para efectuar el relevo al compañero de equipo. Y si a todo esto le sumamos que el sol y unos 20º de temperatura ambiente nos acompañaba, pues el día pintaba redondo. 57


Al finalizar los descensos, algunos osados se lanzaron desde el puente que anteriormente hemos mencionado con un remo en la mano, caída desde unos pocos metros dirección a una tabla hinchable que les esperaba en el agua. Momentos de risas y pura acción dignas de retratar. Otro evento más que se realiza lejos del mar y dejando bien claro que el Stand Up Paddle tiene cabida en cualquier rincón que albergue agua. La gente se mueve y es por algo, ahora toca seguir en la misma línea esperando que cada vez sean más los participantes en estos eventos. Valle de Lozoya, Madrid…volveremos a vernos!!!.

CLASIFICACIONES LONG DISTANCE MASCULINO 14´: 1º ANTONIO DE LA ROSA LONG MASCULINO 12´6¨: 1º ROMAN FREJO 2º RAMON BLANCO 3º COQUE ARAUJO LONG DISTANCE FEMENINO 12´6¨: 1º LAURA QUETGLAS ALL ROUND MASCULINO: 1º CARLOS RAMOS 2º IVAN MARTINEZ SALAZAR 3º FERNANDO VIADERO


fo tos

SUP olas en Liencres, Cantabria. James Panter


TOUR EUROPA texto: Belar Díaz fotos: Michelle Terrien, World Series, Belar Díaz El año pasado tuve la suerte de estar de viaje por Europa más de dos meses, principalmente en Francia con mi compañero de fatigas Eric Terrien, y la verdad que fue una experiencia increíble en la que pude aprender mucho y conocer un poco más a nuestro gran país vecino que es el referente europeo en cuanto a SUP Race. Así pues cuando, este año empezamos a planificar las pruebas Europeas con el resto del equipo Fanatic, anime a todo el mundo a que vinieran y disfrutaran de una buena experiencia. El circuito europeo prometía, con más de ocho semanas de pruebas seguidas y la mayoría de los especialistas de race se dieron cuenta de la cantidad de potencial y dinero que había en estas pruebas; por lo que este año no iban a dejar a Eric solo con todo el pastel. Lamentablemente, por mis obligaciones de trabajo en USA, tuve que escoger y limitar mi visita; pero aun así tuve tiempo a disputar las más importantes: SUP Race Cup, Lost Mills, Oleron y al final tuve tiempo para hacer la Eurosupa de Noja. El viaje empezaba desde Los Angeles rumbo a Madrid (visita de 12horas a la familia…), un Puente aéreo a Barcelona para recoger la furgo, visita relampago a Windparadise a recoger remos QB que Xavi Masdevall tenía para varios de nosotros, y sin pausa esa misma tarde a Niza a recoger al contingente Australiano. Un poco tarde, como buen español, llegue al aeropuerto de Niza a medianoche donde me esperaban mis compañeros de equipo Angela Jackson y Paul Jackson, aíi como el rider de Starboard Beau O’Brian y el joven prodigio de Naish Jake Jensen; yo iba cansado, pero ellos llevaban como 55hrs de viaje así que imaginaros… Nuestra primera parada era el SUP Race CUP de St.Maxime, probablemente la prueba con más historia en Europa y para mí era una cita especial que marcaba mi 4º aniversario como SUP Racer…ncreíble cómo pasa el tiempo…El quipo del Club La Cigale siempre hace un excelente trabajo capitaneados por el incansable Yannick Pinaud. A pesar de las horas a las que llegábamos, Yannick nos vino a recoger y nos acompaño a la casa donde nos íbamos a hospedar que era una bonita masía, (casa de campo para los no catalanes), en lo alto de la montaña con unas preciosas vistas al mar. Desde aquí agradecer a Yannick y todo el equipo de La Cigale el trato recibido. El día siguiente fuimos a recoger a Chase Kosterlitz, (rider Americano de Fanatic), y para los miembros del equipo Fanatic teníamos una bonita sorpresa: nos habían mandado los nuevos prototipos de 12’6 y 14’ a Hyeres, (un pueblo de al lado), y nos fuimos a desempaquetar y probar los juguetes. Los próximos dos días estuvimos por la zona, probando las tablas y hacienda algunas fotos para acabar el catalogo 2014 de Fanatic. 78


Beach Race. Michelle Terrien

Normalmente por esas fechas en el Sur de Francia suele hacer un calor considerable, pero esta vez el viento decidió hacer acto de presencia y agitar un poco las cosas. El Sábado era el día de la Beach Race, y tras varios retrasos cuando todos pensábamos que lo iban a cancelar, decidieron lanzar la prueba. Con una Tramontana propia de un campeonato de Windsurf, la organización decidió acortar la primera boya para evitar tener a la gente muy lejos de la costa. El resultado fue un poco catastrófico, ya que tod@s llegamos juntos a esa primera boya, así que imaginaros 150 personas intentando ciabogar al mismo tiempo; puro caos. Después de eso el circuito era una clásica “M” con la excepción que no salíamos a correr por la playa (imposible con el viento). En esas condiciones el imparable Connor Baxter demostró porque es uno de los mejores del mundo en casi todo, (no hace falta ver más que la foto de la salida, para dares cuenta que lo suyo es talento). Tras él llegaba Travis Grant, seguido de Jake Jensen en una carrera de poco más de 28min. El día siguiente venia la prueba estrella de larga distancia, en la que Travis Grant demostró su valía ganando por delante de Connor y Beau O’Brian muy cerca. Yo por mi parte conseguía llegar 15º cerca de Bart Dzwart y el joven local francés Gaby de tan solo 17 años que demostró muy buenas maneras todo el fin de semana. Las chicas tuvieron un fin de semana muy diputado con la australiana Angie Jackson ganando el beach race y la francesa Celine Guesdon ganando la larga distancia del Domingo. Belar. Michelle Terrien

Long Distance. Michelle Terrien


Tras una divertida semana en Francia poníamos rumbo a Alemania, pero teníamos un pequeño problema logístico, como llevar 14 tablas en una sola furgoneta…Los australianos son gente bastante practica, y tras conseguir un pequeño trailer que nos prestaron, compramos unas maderas y fabricaron una extensión en 5 min. Increíble que ese invento nos aguantaría los 4000 km de viaje, (la verdad que todavía no me explico como con un coche con matrícula española, trailer con matrícula francesa y tablas de más de 4 metros sobre un trailer artesanal no nos parase la policía en todo el camino). El evento de Lost Mills con más de $33,000 en premios prometía ser el mayor de Europa, y la verdad que no defraudo. Tras un par de días de ruta turística por Mónaco, Lago Di Garda y los Alpes Austriacos, llegamos a Brombachsee donde nos recibían con unas condiciones de sol que lamentablemente solo nos duraron el primer día. La organización alemana no defraudo y hay que reconocer que esta gente son muy estructurados. El primer día teníamos una interesante prueba denominada “The Fastest Paddler On Earth”. La prueba consistía en un sprint en línea recta de 200 metros cronometrados con un sistema Breitling. El aliciente era que el ganador para los hombres se llevaba un reloj Breitling valorado en $7000, todo un premio para menos de 1 min. de esfuerzo. Connor Baxter volvió a demostrar porque todo el mundo lo considera un increíble sprinter y gano por delante de Eric Terrien y el consistente Beau O’Brian. A mi la verdad que me gusto mucho la prueba y decidí hacer los 200 metros remando por el mismo lado y la estrategia me salió bien llegando 7º por delante de mucha gente que en carrera nunca ganó. 80

A Alemania con 14 tablas!!. Michelle Terrien

Long Distance. Michelle Terrien Connor Baxter primera boya. Michelle Terrien


El día siguiente se hizo otra carrera interesante, “The Jamie Mitchel Survivor Race”, que es un beach race con algunas diferencias que la hace más vistosa para el público. Los participantes salen corriendo desde las tablas en la arena hacia los remos, después vuelven a las tablas y al agua. Otra particularidad es que las carreras son eliminatorias y se hacen prácticamente sin descanso para darle más emoción. Como estábamos en un lago, las hicimos con tablas hinchables y la verdad que hay que reconocer que el formato está muy entretenido; la clasificación fue parecida al día anterior con el imparable Connor Baxter seguido de Travis Grant y Beau O’Brian. La carrera principal se haría el tercer día, y era la larga distancia de 18 km. que unía dos lagos, con la particularidad que había que salir a correr con las tablas unos 200 metros a mitad de recorrido, (lo mismo de vuelta), e incluso cruzar una pequeña carretera. Eric Terrien se había guardado un as en la manga y con su estrecha Bic de 14’x23” salió a fondo despegándose inmediatamente del grupo de cabeza, cosa nada fácil cuando tienes un grupo perseguidor de más de 10 personas con los mejores del mundo entre ellos. A medida que iba transcurriendo la carrera la ventaja de Eric se hacía cada vez más grande, hasta tal punto que los que íbamos en el segundo grupo pensábamos que el que iba delante se había perdido. No me di cuenta que era Eric hasta que lo vi volver en la última boya del lago. Finalmente llegaría a meta con casi 2,30 min. sobre Connor Baxter y Travis Grant; simplemente increíble, pienso que la mayor victoria de su carrera.

Salida Le Mans del Jamie Mitchell. Michelle Terrien


Por detrás del primer grupo llegaba Casper Steinfath y Chase Kosterlitz, en nuestro grupo de más de 8 personas tuvimos un bonito sprint a la meta y finalmente conseguí entrar dentro de los 20 primeros; una bonita carrera. Por su parte las chicas tenían una gran batalla con la olímpica Hungara Krista Zur, ganando casi todas las pruebas, hasta que la canaria-alemana Sonni Hönscheid dio la sorpresa en la larga distancia ganando la prueba por delante de Krista y Angie Jackson. Transición entre lagos. Michelle Terrien Equipo Fanatic en Oleron. World Series

Salida Long Distance en Oleron. World Series

Después de Alemania, pusimos rumbo al norte de Francia camino de Oleron en busca de un poco de sol, tras llevar una semana pasados por agua. Con una visita relámpago a Paris incluida y unos 1600 km. llegamos a la bonita isla de Oleron donde nos esperaba sol e incluso alguna ola para poder quitarnos el mono después de tanta agua plana. Oleron es una isla preciosa donde íbamos a disputar la prueba de la World Series; para esta ocasión se nos unía Kai Lenny dispuesto a dar algo de guerra a Connor, (que le llevaba ganando todo el año). El primer día teníamos la prueba de larga distancia en la que lamentablemente por condiciones meteorológicas no se pudo hacer el recorrido previsto de 30 km.


Llegada de Chase. World Series

Llegada Long Distance con Yoann Cornelis. World Series

Los organizadores improvisaron un recorrido de 6,5 km. básicamente entrando rectos hacia alta mar y volviendo al mismo sitio en la playa, (increíble para una prueba del circuito mundial, la verdad que una organización muy precaria para un evento de este calibre). Las condiciones de mar estaban súper movidas y con un viento en contra en la primera mitad del recorrido considerable, bajo estas condiciones Kai Lenny hizo una carrera impecable y gano con superioridad sobre Connor Baxter y Beau O’Brian. Al día siguiente se disputaban los sprints con mejores condiciones climatológicas y tras varias mangas muy disputadas Connor Baxter se imponía en la final sobre Casper Steinfath y Beau O’Brian. Yo por mi parte conseguí llegar a semifinales y termine el evento el 20º; destacar la presencia del Vasco Juan Abaitua que quedaba 18º en la general en su primera carrera internacional. En las chicas, Annabel Anderson no daba opciones, (ni a muchos chicos tampoco), y ganaba con superioridad sobre Angie Jackson y la francesa Olivia Piana. Tras tres semanas compitiendo por Francia y Alemania, pusimos rumbo a Barcelona donde el contingente Australiano ponía rumbo a casa, (no sin antes llevármelos de tapas por el centro), y yo por mi parte rumbo al norte donde me esperaban la familia Deep y compañía para la prueba de Noja. Ultimo día en Barcelona. Belar Díaz


texto y fotos: Nicolás Arnedo Centro de Estética Silvia

FISIOSUP

fisionomía y anatomía de nuestro cuerpo

Recordando un poco la ficha anterior, os comentaba que hay muchos músculos que colaboran con el equilibrio de nuestro cuerpo. Imaginaros unas 639 piezas de masas de fibras dentro de nuestro cuerpo…una locura jejeje. Pues todas ellas mantienen de una u otra forma, una especie de cadena en nuestro cuerpo…sujetándose y ayudándose entre ellas para realizar todo tipo de acción enviada desde nuestro cerebro. Y durante la práctica del Stand Up Paddle este es un factor importante, ya que es un deporte muy completo para que todas estas piezas tengan su trabajo y su movilidad. Les comentaré acerca de otros músculos, ya a segundo nivel dentro del equilibrio sobre el paddle, que nos permitirán colaborar junto con los cuádriceps o isquiotibiales la continuidad de una buena y correcta postura. Estos van a jugar un papel importante en los primeros milímetros de movimientos de nuestra cadera justo antes de dar el primer paso de la remada. Y los primeros serán los Glúteos, que se pueden dividir en mayor, mediano y menor: El glúteo mayor nace en la parte externa de nuestra cresta ilíaca para insertarse la mayoría de sus fibras en el fémur. En cambio el glúteo mediano y menor, nacen del interior de la cresta ilíaca para finalizar su recorrido en la cabeza del fémur (trocánter). Aunque no sean unos músculos muy necesarios a nivel postural, sus funciones son principalmente la extensión, abducción y rotaciones de la cadera. Sin embargo, les doy una cierta importancia durante nuestra estabilidad en el paddle; pues sus fibras van a actuar a la hora de vernos en la situación de que nuestro cuerpo se va hacia los lados de la tabla. En este apartado quiero destacar al glúteo mediano, ya que será el primero en ayudarnos a mantenernos dentro de la zona de estabilidad. Además, los glúteos tienen el poder de envolver las caderas y estabilizarlas, y así puede ayudar a las piernas a realizar una extensión…y ser importante este movimiento si el equilibrio de nuestro cuerpo no es el correcto, así podremos evitar una caída hacia el lado opuesto, no tener una pierna en el aire, etc. 84


Los estiramientos de este músculo son muy sencillos y dinámicos. Son fibras medianamente fuertes y no suelen dar muchos problemas, pero a la hora de que posean una sobrecarga o al tener agujetas, lo sabremos sin ninguna duda. Así pues el dedicarles unos segundos para estirar un poco sus fibras nos va a venir muy bien; aunque todos los movimientos que realicemos con la rodilla y la cadera, hará que los glúteos trabajen y estén constantemente en forma.

Sin dejar de salir de la zona de origen de los músculos que componen el glúteo, vamos a destacar una serie de bandas musculares importantes también para nuestro equilibrio, más que nada para nuestra espalda. Se trata de los músculos del dorso (paravertebrales): Desde el sacro y las últimas vertebras lumbares, pasando por toda la columna hasta las primeras cervicales. Estos músculos en el trayecto de su recorrido dejarán parte de sus fibras adheridas a vértebras y costillas, así como algunos son más largos y cortos. Entre todos estos, destacaremos el Iliocostal o sacrolumbar, dorsal largo y dorsal corto, o también los espinosos que controlan más el movimientos y resistencia de las vértebras. Estamos hablando de las masas fibrosas más internas y más adheridas a los huesos, siendo muy importantes a la hora de estirarnos o flexionarlos. Ya a nivel más superficial están muchos más músculos que ya iremos viendo. Desde la zona más inferior de nuestra cadera, estos músculos proporcionarán seguridad en nuestro equilibrio a la hora de buscar mantener una correcta postura para nuestra espalda, siendo uno de los primeros movimientos internos para realizar un movimiento para utilizar el remo o similar. 85


En estos músculos, a la altura de las vertebras lumbares, se dicen que parten los ¨calambres¨ que posteriormente pueden convertirse en una lumbalgia o un lumbago. Para ello, debemos tener siempre en cuenta a estas bandas fibrosas a la hora de los estiramientos previos al deporte. Los músculos posteriores y más potentes de estas zonas, descargarán todo su potencial hacia las vértebras, y es ahí donde estas bandas fibrosas deben de poseer una flexibilidad adecuada para adaptarse a ello. También recordar estirar bien la zona dorsal y cervical; pues toda tensión o mala postura que se puede originar allí, puede trasladarse hacia el cuello y fastidiarnos nuestra jornada de Stand Up Paddle.

No quiero finalizar esta práctica ficha del equilibrio, sin olvidarme de otros músculos como son los gemelos (gastrocnemios) y el psoas. También aportan su granito de arena en el equilibrio…pero de éstos hablaremos más adelante, porque poseen un papel fundamental a la hora de cabalgarnos sobre las olas con el paddle. Una vez que ya se posee algunas experiencias sobre el paddle, todos los músculos de los que hemos hablado en el plano del equilibrio ya están teniendo su leve experiencia en ello, y su potencial irá aumentando para que posteriormente ya desaparezcan las primeras agujetas y así dando paso a un buen fortalecimiento de la masa muscular. A partir de aquí las travesías serán más agradables, podremos dejar de mirar hacia abajo para no despistar nuestro equilibrio y disfrutaremos mucho más del entorno en donde estemos. Y no se asusten si por momentos notáis que las piernas las sienten cansadas…eso es porque lleváis mucho tiempo supeando y estáis disfrutando mucho!!!.


...Sobre el a g u a Urdaibai, PaĂ­s Vasco


texto: Mario Chao.

Diplomado en Magisterio Educación Física, y Preparador Físico y Personal

fotos: Up

Período de Competición En artículos anteriores hablamos de los periodos de Transición, (el que va del final de una temporada al principio de la otra), y de la Pretemporada, y de la importancia de hacer una buena planificación de ambos para lograr nuestros objetivos que no son otros que llegar al máximo nivel en las pruebas que vamos a tener a lo largo de la temporada de competición. Hoy precisamente vamos a hablar de eso, del Periodo de Competición, de cómo tenemos que planificar esa temporada y de cómo vamos a organizar los entrenamientos para sacar lo máximo de nosotros mismos. Empezamos definiendo lo que es planificación, que no es otra cosa que, la preparación y el desarrollo de una estructura de trabajo con un fin determinado, en nuestro caso, alcanzar el punto más álgido de nuestra preparación en los momentos claves de la temporada. Lo 1ºero que tenemos que hacer es, al principio de la temporada, marcarnos las pruebas a las que vamos a asistir; esto nunca tiene que ser exacto porque siempre puede aparecer alguna por sorpresa, pero para eso vamos a tener flexibilidad en los entrenamientos. La flexibilidad de los entrenamientos, bajo mi punto de vista, es básico, ya que considero que planificar una temporada de 10 meses es muy atrevido; porque a lo largo de esta pueden surgir muchos imprevistos, desde simples sobrecargas, contracturas, catarros, gripes, hasta lesiones más importantes que nos pueden hacer llegar incluso a parar un tiempo. Por eso considero que es importante poder modificar la periodización en los sistemas de entrenamiento siempre con el mismo fin, el de llegar a las competiciones en nuestro mejor estado de forma. Ya dijimos en anteriores artículos, que una buena pretemporada es la base para un buen año, pero tenemos que tener claro que si no llevamos una buena disciplina en los entrenamientos del resto de los 12 meses, de nada sirve lo que hemos trabajado con anterioridad. 88


Siempre oímos hablar de que el cuerpo de las personas es muy sabio, que tiene memoria, pero en cuanto a los entrenamientos y a alcanzar un buen estado de forma, no es el mejor aliado, ya que conseguir estar al 100% nos cuesta bastante esfuerzo, (a unas personas más que a otras ya que todos somos distintos). Pero en cambio, perder esa buena forma física que a veces cuesta tanto obtener, se pierde rápidamente y con muchísima facilidad. Por eso no nos podemos descuidar, ni tomar largos periodos de descanso. (En futuros artículos hablaremos de la recuperación activa, para hacer ver a todo el mundo que se puede descansar y descargar el, cuerpo sin la necesidad de parar, lo que nos va a permitir lograr descansar sin perder prácticamente nada de forma física).

Siempre que se habla de planificaciones, oiréis hablar de macrociclos, mesociclos y microciclos. Hoy vamos a explicar un poco lo que esto significa para que nos resulte más fácil entender los planes de entrenamientos o gráficos que podamos ver, para ello pondremos un ejemplo para que se entienda mejor. MACROCICLO: Por su duración pueden ser cuatrimestrales, semestrales o anuales, en función del deporte que se entrene, el nivel de la persona, el número de competiciones que haya, etc. En nuestro caso concretamente va a tener una duración anual, englobando dentro del mismo los periodos de “Pretemporada”, el periodo de “Competición” y el de “Transición”. MESOCICLOS: También llamados ciclos medios, son estructuras de organización del entrenamiento y están formados por microciclos de diferentes tipos. Los mesociclos los dividiremos según los objetivos que queremos lograr y suelen incluir como mínimo 2 microciclos, aunque casi siempre están formados por 3 a 6 y suelen tener una duración aproximada de 1 mes. En nuestro caso podríamos hacer un mesociclo para el periodo de “Transición”, otro o incluso 2 para la “Pretemporada” y en torno a 5 o 6 durante el periodo de “Competición”. 89


Debemos saber que los mesociclos se dividen en 2 grandes grupos: fundamentales y típicos. . Fundamentales: . Mesociclos de base: permiten el aumento de las posibilidades funcionales del organismo de los atletas y la formación de hábitos motores. Este tipo de mesociclos suelen incluirse en la “Pretemporada” y a veces a mitad de temporada coincidiendo con algún intervalo de tiempo donde la competición hace un pequeño parón o que simplemente haya un largo periodo de tiempo entre 2 competiciones. . Mesociclos de desarrollo: es en el que se van aumentando las cargas de volumen del entrenamiento para que el deportista vaya adquiriendo más nivel en la capacidad de trabajo. En nuestro caso, este tipo de mesociclos les incluiríamos justo después de la pretemporada para seguir con nuestra progresión y avance de alcanzar un buen estado de forma. . Mesociclos de estabilización: se caracterizan por la interrupción temporal del incremento de las cargas sin que se produzca disminución del rendimiento físico. En nuestro caso lo incluiríamos un tiempo antes del inicio de las Competiciones, con el fin de no llegar cansados ni cargados AESTAS, PERO MANTENIENDO LA FORMA FÍSICA QUE HEMOS ALCANZADO HASTA ENTONCES. . Mesociclos competitivos: son fundamentales en nuestra preparación para estar al máximo nivel durante el periodo competitivo. En mi opinión, estos, tienen que ser los más flexibles para que se adapten perfectamente a nuestro estado de forma y a las posibles necesidades que tengamos que cubrir en los momentos claves de la temporada, que no son otras que “Las Competiciones”. 90


. Típicos: estos se suelen caracterizar por ser de intensidad baja y volumen bastante elevado, sobre todo para deportes de resistencia, como puede ser en nuestro caso. Estos se utilizan básicamente para recuperar lesiones, para cuando estemos trabajando más centrados en la mejora de la técnica (en nuestro caso si estamos trabajando una técnica de remanda mejor, introduciríamos mesociclos de estos para mantener la forma sin excesivas cargas de entrenamiento), para recuperar ente competiciones, etc.

MICROCICLOS: Se contituyen por sesiones de entrenamiento. Suelen durar una semana, pero puede durar desde 2 días hasta 8 o 10. Los microciclos los podemos dividir en: . Básicos: caracterizados por el aumento uniforme de cargas en cuanto a volumen pero con un mantenimiento de la intensidad. . De choque: estos se utilizan para romper la monotonía del entrenamiento y obliga al cuerpo a responder y adaptarse al cambio. Se caracteriza por grandes aumentos inesperados de volumen e intensidad. . De recuperación o supercompensación: se suelen utilizar para después de competiciones, para después de microciclos básicos de entrenamiento o para después de los de choque, y sirven no solo para recuperar el organismo, sino que también a nivel mental. En este artículo he intentado explicar cómo planificar los entrenamientos de una temporada entera, aunque como ya he dicho antes, en mi opinión, hay que ser muy flexible con la planificación e ir adaptando las sesiones a nuestro estado de forma, a nuestras sensaciones, a nuestras necesidades, a como nos encontramos en todo momento, siempre con el fin único de alcanzar el máximo nivel físico. Para cualquier duda o aclaración, me pongo a vuestra entera disposición. Un saludo para todos y desearos un buen verano. Preparación Física Surf. mario_chao@hotmail.com 91


natxo riera texto y fotos: Up

A lo largo de este año hemos visto que estás evolucionando mucho en cada race. ¿Cuál es la clave para tal progreso? Este año estoy entrenando bastante más que el anterior. Corro un par de veces por semana y remo lo que puedo, dos o tres días a la semana. Yo creo que además se va notando la acumulación de horas encima de la tabla, con lo que mejora la técnica también. Todo va sumando… Eres de Bilbao pero te hemos visto moverte mucho por la zona de Cantabria. ¿Tienes más afinidad o más comodidad a esta dicha tierra para la práctica del Stand Up Paddle? Bueno, son varias razones. Toda la vida he ido a Noja y me encanta Cantabria, y allí hay mucho más ambiente supero y organización que en mi zona, aunque parece que algo despierta por Euskadi. Sin contar las amistades hechas por la zona, claro. ¿Cómo has vivido la experiencia de competir y vivir una prueba del mundo en tu ciudad? Pues me ha encantado, la verdad. Ha sido además una prueba especial por el nivel de los competidores y el escenario, con mucho público. Cuando me lo dijeron los de Bwaters no me lo podía creer, pero lo han hecho! 92


Antes de meterte de lleno con el SUP…¿Competías en otros deportes? No, nunca he sido muy competitivo. Es una de las cosas que más me sorprenden del Stand Up Paddle, cómo me ha enganchado la competición…Nunca lo habría esperado, ni cuando empecé a remar. Te has movido bastante para participar en Madrid, Somo, Mallorca, etc. ¿Cómo describes las vivencias que has tenido en todos estos eventos? Han sido todos ellos unos fines de semana cojonudos, en muy buena compañía además. Haces la carrera y al final es casi lo de menos, el viaje y la convivencia llenan mucho. Cuéntanos que quiver tienes. Starboard Pocket Rocket 8´5”x30 2010, perfecta para mí no-nivel y para las mini olas que suelo coger. Naish Glide 14´x28, una maravilla para downwind. Fanatic Falcon 2013 12´6x25 para race, estrenada en Bilbao. NSP 10´6 Allround, fue mi primera tabla. Le tengo mucho cariño y la guardo para la novia y los amigos que quieren probar. Y de remos: Quickblade Kanaha 90, para amigos, paseos, etc. Quickblade EliteRace 90 y Starboard Enduro Todo esto me pasa por tener sitio…jejeje. Se nota muchísimo cuando vas progresando con diferentes tablas y remos…¿verdad?. Decididamente sí. Es impresionante lo diferentes que son unas tablas y otras. La evolución del material ahora mismo es una pasada, y si tú evolucionas a la vez, el efecto se multiplica. Ahora, hay que tener cuidado y no olvidar que el que remas eres tú, no el material, y no liarse demasiado. Todo vasco tiene su buen comer, es así de simple. ¿Sueles cuidar mucho tu alimentación en el txoko para la práctica de SUP?. Toma pregunta!! Comiendo soy bastante desastre, y no me cuido en especial, (como dicen las modelos). Antes de las carreras, en cambio, a la hora de comer suelo intentar copiar a los que saben, a ver si suena la flauta y corro más. Y lo del txoko… es caso aparte. Ahí se me activa el doble fondo, y como para tres o cuatro días…(en serio).

93


¿Cuándo tienes pensado pegar el saltito y competir fuera de nuestro país?. ¿Crees que te aportaría mucha más experiencia? Bueno, en realidad he corrido una vez en Francia el año pasado, en la Hulinokea que organiza Rico Leroy, y este verano si puedo repetiré. Además espero hacer en Agosto una carrera que se hace en el lago de Artouste en Pirineos, a 2000 mts. de altura. Correr fuera es diferente, sobre todo porque aquí nos vamos conociendo todos, y si vas fuera la gente antes de la carrera te mira con recelo, como si les fueras a ganar (¨éste que viene hasta aquí a remar será un máquina…)¨. Dura poco (hasta que dan la salida y te pasan), pero es divertido. Cuéntanos cuáles son tus rincones favoritos para remar, ya sea en tu tierra o en el resto de España. La ría de Plentzia es probablemente donde más he remado. La ría de Bilbao, con un encanto muy diferente a otros sitios. Noja, donde he pasado tantos veranos. Y Oriñón yo solo, un día de olitas, en la salida de la ría…Y los que están por descubrir! Es una de las mejores cosas del Stand Up Paddle, poder descubrir sitios que no verías de otra manera. Desde el agua y de pie todo se ve diferente… ¿Qué tal ves la proliferación de escuelas y tiendas dedicadas al Stand Up Paddle en nuestro país? Es positivo que haya más oferta, eso hace que el deporte se haga más visible. Aún mucha gente no sabe lo que es el SUP, no lo han visto. Y si lo ven y lo prueban, les gustará. Yo no tengo el tiempo ni el empuje para llevar a cabo un proyecto de este tipo, pero me parece una labor muy necesaria.


¿Has notado mucho a nivel físico la práctica de este deporte en tu vida?. Desde luego. Se nota todo el trabajo que haces al remar, más el equilibrio que te da el mantenerte en la tabla. Además del entrenamiento en tierra. Belar Díaz y Román Frejo entre otros. Tenemos riders disfrutando y pegando fuerte fuera de casa, ¿verdad? Y tanto. A Belar le conozco poco pero es una referencia, está en todas partes, y creo que da una gran imagen del deporte. Y Román creo que está punto de pegar el gran salto y codearse con los mejores del mundo. Al tiempo… Agradecimientos… A mi familia y mi novia Carmen, que me aguantan cuando cuento batallitas de las competiciones o cuando me voy a remar “otra vez”, y me animan siempre que pueden en las carreras. Y a vosotros en Up, por la labor que hacéis y por la sorpresa de la entrevista! A seguir!

95


la furgoneta rosa...


Suances. CANTABRIA. SPAIN 31 AGOSTO, 1 SEPTIEMBRE DE 2013

INFORMACIÓN: paulino@campingsuances.com www.facebook.com/WolderSupRaceSuances


Up Suping #3  

Up Suping . Stand Up Paddle.

Advertisement