Page 1

#2


Dirección: Nagore Fonseca y Nicolás Arnedo. upsuping@gmail.com Diseño y Maquetación: La Furgoneta Rosa. la.furgoneta.rosa@gmail.com Fotos: James Panter, Javier Salvarrey, Argazki Mahatu, Iñigo Aznar, Jose Angel Roiz, Txema Haya, Sup Addict, Pablo Cerrada, B. Waters, Gonzo, Multiaventura Buendía, Belar Díaz, Oscar García, Dani Corripio, Ben Thouard, B. Bickford, Ariane Mendes, Surge, David Díaz, Abel Olavarri, Carlos Ramos, Juanpi Arnedo, Up.

Textos y colaboradores: Pedro Gutierrez, Oscar García, Dani Corripio, Víctor Pérez, Belar Díaz, B. Waters, Mario Chao, Ramón Blanco, Rubén Martinez Obispo, Carlos Ramos, Argazki Mahatu, Surge, Nicolás Arnedo, Nagore Fonseca. Colaboración: Si estás interesado en colaborar con UP, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: upsuping@gmail.com Portada: Belar Díaz. Foto: Gonzo.

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.


edito El cuerpo entrando en calor para muchos de vosotros, apurando los últimos días de intensos fríos en la búsqueda de ese rayo de sol que nos dé un fogonazo de alegría y presagiando esos momentos de bienestar absoluto que pronto aparecerán. Después de unos meses preparándolo todo para salir del caparazón y dar lo mejor de uno en cada carrera y en cada travesía, o en cada ola. Esos nervios de ver pasar los días hasta que el remo se abrazara a nuestras manos y el equilibrio volviese a lubricar las oxidaciones de nuestro interior. Todo esto hace que esa chispa que tenemos se ponga más en marcha que nunca como consecuencia de gustarnos el Stand Up Paddle. Up os mostrará que hay gente que no entiende lo que es detenerse, porque el cuerpo no se apaga. La esencia y la fuerza siempre esta aunque haya momentos en los que no se pueda percibir. Por ello, es hora de que acompañéis en toda aventura a cada ser humano que vean en esta revista y sientan lo que ellos nos cuentan de cómo han vivido estos meses. Y sacad todos los bártulos, estén secos o mojados, y darle fuego a esa chispa que os hará olvidaros lo que afuera se está cocinando y curar toda herida interna. Porque ahora es peor el remedio que la enfermedad, sigamos enfermos del SUP que eso sí que lo remedia todo. Jou...rema duro!!!


índice

6 SUP Nacional 28 Tino Aja 34 SUP Ríos 42 Internacional Belar Díaz 50 Lobitos 54 Opinión 56 Zona SUP 58 Preparación Física 60 FisioSup 64 París 70 Puerto Rico 78 Limpieza de playa 82 SVB SUP Festival 86 Pick Up 88 Surge Festival


Maresme. Invierno 2012/2013. Sup Addict


galicia texto: Oscar García fotos: Pablo Cerrada y Oscar García

A Orixe...!!! Después de un invierno raro...... esperamos una buena primavera!!!!!! Saludos amigos. Ya estamos de vuelta, un número más de UP está en vuestras manos. Han sido dos meses de mucho trabajo, proyectos, entrenamiento y olas, muchas olas. Ha sido un invierno raro, muchos frentes con vientos del Sur nos han azotado y nos han regalado buenas sesiones de olas en picos poco frecuentes con visitas de amigos con lo que el disfrute fue todavía mayor. He de decir que aunque el SUP es ahora mi principal deporte, empecé con el kite mucho antes y este invierno me he cagado en el viento.....Joderrrrrr!!!!!!! pero vamos a lo que vamos.


Gracias a las redes sociales estamos viendo como día a día el SUP en nuestro país va creciendo a pasos agigantados, gracias en parte a gente como Oscar Ruiz, Richard Bolado, Marcos Almon, Guillermo y Santiago Carracedo, Joan Bonet, y un larguísimo etc que al igual que yo, disfrutan con buenas y potentes sesiones de olas cada vez más grandes y huecas, y eso personalmente me encanta.

Como digo en el título, ha sido un invierno raro, raro para mi ya que desde que me embarqué en el Desafío Galicia he pasado muchísimos días en el gimnasio y los días que iba a remar, cada día notaba una mejoría increíble, de coger olas y muy muy importante, de estar bajo el agua en buenas lavadoras, digo esto por que todos tenemos fotones muy buenos de olas pero este invierno tuve un susto con una bomba considerable.... Dicho esto me gustaría explicaros como y porqué surge la idea y como estamos llevando a cabo el Desafío Galicia,presentaros al equipo uno a uno,y la repercusión que estamos alcanzando la cuál considero muy buena para nuestro deporte. Como algunos sabeís esta locura surge con un único fin, recaudar fondos para poder seguir trabajando con las Asociaciones a las que ayudamos con el Sup y no se nos ocurrió mejor forma de hacerlo que recorrer la peligrosa costa gallega a bordo de un SUP de madera construido por nosotros y que cuando esteís leyendo esto, estará en el mar preparándose para la odisea que le espera. Pero toda idea o locura tiene un inicio y esta fue con mi gran amigo Vicente Martín, el shapper y sobretodo una de las personas que más me han ayudado en este proyecto cambiándome la forma de ver las cosas en general y para siempre, él me proporcionó una nueva forma de ver las cosas desde un punto de vista distinto,ya que él,Ingeniero de Sistemas de profesión,me cuenta su historia, su amor por el Mar y como este cambio su vida. Luego apareció Ferrán, Oscarin, Suso y Javier y entre todos uniendo nuestros conocimientos hemos llegado a este punto. 7


Para comenzar me gustaría explicar en breves palabras esta locura. La idea de recorrer la costa de Galicia en solitario ronda mi cabeza desde hace años, es algo inédito, concretamente desde que organice unas etapas del camino de Santiago por mar y ríos utilizando nuestras tablas de SUP. Es entonces cuando por primera vez pienso en lo maravilloso y único que sería hacer lo mismo por toda Galicia. Inicialmente el proyecto se iba realizar usando las cometas de kitesurf, pero considerando las tremendas dificultades de la abrupta y accidentada costa gallega, decido cambiar la cometa por el remo, si bien este sistema de transporte es más lento y requiere un esfuerzo infinitamente mayor, y sobretodo si aparece un temporal repentino estoy muchisimo más desfavorecido, me decanto por esta por las mayores posibilidades de hacer un seguimiento gráfico mejor y más ajustado al detalle. He de decir que este Desafió lo realizaré en solitario y sin ningún tipo de apoyo marítimo.La costa de Galicia como ya he dicho es abrupta, sinuosa, peligrosa, lo que crea un aliciente más para poder realizar el Desafío Galicia 2013 y de conseguir llevarlo a cabo me convertiré en la primera persona que rodeo Galicia a remo en solitario.
Existen varios factores que me motivan más si cabe, ser la primera persona que realice esta aventura motiva mucho, enseñar la maravillosa costa gallega desde el mar, pero lo más importante para mi, son los niños de la Asociación Raiolas. Estos niños y padres son realmente mi motivación, y conseguir fondos para esta Asociación y sus actividades me motiva mucho más. Dicha esta parrafada me gustaría explicar en breves palabras ya que estamos preparando un “como se hizo” la construcción de la tabla.


La tabla estará construida en madera laminada de okoume y eucalipto. Tendrá una eslora de 12’6″, una manga de 29″3/4 y un desplazamiento aproximado de 84 kg. Se ensamblará usando la técnica de cosido y pegado, con mamparos huecos y el acabado final reforzado en fibra de vidrio. Todo el proceso tiene por objetivo conseguir el equilibrio necesario entre el desplazamiento y resistencia que ha de alcanzar esta tabla diseñada para la travesía. Con la proa en V y la popa plana, esperamos un excelente comportamiento en mar abierto. Esto es a grandes rasgos el inicio de esta aventura, como ya he dicho en breve estará el “como se hizo” que le corresponde a Vicente explicaros como ha construido esta tabla.

Luego de haber presentado el Desafío, su web y todo lo que queríamos hacer, llega el trabajo más complicado, conseguir sponsors, tarea muy muy difícil y más en la situación en la que estamos. Con la ayuda inestimable de Ferrán Carro, publicista, surfer y gran amigo, diseñamos la web y un dossier para presentarlo a empresas y organismos para conseguir su apoyo ya que sin ellos sería imposible. He de decir que aunque fue difícil encontrar sponsors no hubo ninguna empresa ni persona que no dijese estas palabras. Es el mejor proyecto que hemos visto en años y TIO ESTAS COMO UNA PUTA CABRA!!!! 9


Pasada la fase de la locura todo va siendo más fácil sobre todo contando en nuestro equipo con gente como Richard Ibañez, Javier Mouriño, Suso Palmeiro, etc...que han trabajado en esto muchísimo, involucrándose desde el primer momento, haciéndome a mí el trabajo muchísimo mas fácil y sobretodo asesorándome en todo momento para conseguir nuestro objetivo, recaudar lo máximo posible para continuar con nuestro trabajo con Asociaciones de niños con Autismo. A día de hoy y todavía faltan dos meses para comenzar a remar, hemos conseguido que el SUP sea muy conocido no solo en Galicia y que grandes personalidades nos apoyen en nuestro trabajo, y eso es un plus extra de motivación. Otra de las facetas a destacar en este Desafío es el entrenamiento, y ahí está Oscar Ruiz, sin él esto no sería posible. Ha creado unos hábitos de entrenamiento y una motivación en mi increíbles, preocupándose en todo momento por mi estado físico y motivándome. Sin duda alguna, el haber conocido a Oscarín deportivamente hablando, es lo mejor que me ha podido pasar nunca; gracias a él mi ilusión crece día a día al encontrarme mejor físicamente, tarea en la que también colabora Chus Paleo, amiga y físio que todas las semanas me pone los músculos en su sitio. Bueno, esta es mi particular forma de presentar al equipo del Desafío Galicia, para el póximo número os describiré las etapas y como las afrontaremos.


Š

Javichim


asturias texto y fotos: Daniel Corripio Asturwaterman

A mi amigo Javi le encantan los juguetes…todos los que le conocemos lo sabemos. Hace unos años en el Festival de Salinas me enseñó uno nuevo, un paddle y desde que lo probé no pude dejarlo. ¿Por qué me gusta? Es muy fácil , desde que tengo uso de razón mi vida siempre ha estado unida al deporte y el Stand Up Paddle reúne todo lo que me gusta del él, la superación, el esfuerzo, vivir la naturaleza y la fuerza de los elementos, la energía del mar, el viento, las olas,… hacen que me sienta vivo. Puedes estar con un montón de gente cogiendo olas en el pico o puedes hacer una travesía y disfrutar de lugares increíbles que están al lado de casa y que muy pocos conocen. Esto lo sabemos bien los astures y cántabros que disfrutamos de la belleza de nuestras costas infinitas.


La idea de montar la escuela está inspirada en esto. En Asturias y, concretamente en Gijón, hay negocios y escuelas de surf y que incluso tiene en su quiver algún paddle, pero no hay ninguna escuela específica que vaya más allá de atender a la oferta y la demanda, nosotros queremos más, queremos crear una escuela que además comparta esta esencia, esta filosofía de vida, una escuela con carácter familiar que ayude al “publico” a disfrutar del mar de una manera diferente. Soy consciente de que son tiempos difíciles para todo pero en una vez me dijeron “no hay que esperar a que llegue la oportunidad, la oportunidad siempre está aquí”.


cantabria texto: Pedro Gutiérrez. Director Técnico FCS supcantabria.blogspot.com fotos: Up

Noja: SUP Escapada Otro de esos lugares que han marcado mi adolescencia, ha sido la localidad de Noja, debido a que durante las épocas estivales lo visitábamos frecuentemente para disfrutar de sus playas, así como su vida nocturna. Unas veces en la propia villa, ya que Kike tenía una caravana en el camping situado junto al Campo Municipal de Fútbol de Las Casetas y Chus, un apartamento en la zona de la playa de El Ris. Otras desde Ajo, cuando acampábamos en el jardín de la casa de la familia Calzada. Así que siempre hemos disfrutado de sus olas, tanto en verano como en invierno, cuando nos desplazábamos a surfear una de las mejores olas con fondo de arena de toda la península, como es la ola de El Brusco en la zona de Helgueras. Desde que se empezó a expandir nuestro deporte, Noja, se ha ido convirtiendo en un punto muy importante dentro del panorama nacional y poco a poco internacional, debido a muchos factores que voy a intentar plasmar en este breve relato. Para empezar, al igual que ocurre en Somo (Ribamontán al Mar), Noja, cuenta con un Plan de Competitividad Turística, por lo que se está apoyando el deporte dentro de todas las actuaciones que conlleva dicho programa de excelencia turística. Varias son las actividades relacionadas con el Stand Up Paddle, que se están desarrollando anualmente en dicha localidad, como pueden ser el DEEP SUP RACE FESTIVAL, que este año celebra su tercera edición y será una de las pruebas punteras del Circuito EUROSUPA, o el SUPERAS FESTIVAL. Unas jornadas dedicadas a la mujer y al SUP que cuentan con mucha aceptación, y varios BAUTISMOS, que se desarrollan para fomentar y dar a conocer el surf a remo entre los turistas y los vecinos de dicha localidad. Gran apoyo el que se está recibiendo desde el consistorio, para poder difundir nuestro deporte, el cual ha dado lugar a la creación de nuevas empresas que ofrecen desde clases de iniciación o perfeccionamiento, a travesías y paseos por la zona. La primera fue la ESCUELA DE SURF RIS, que incorporo dichos servicios a su programa de clases de Surf, siendo la base para la posterior creación de la ESCUELA DE SUP DEEP, que opera por toda la zona con una amplia gama de actividades y posibilidades de disfrutar del Stand-Up Paddle. 14


La última incorporación en el mundo empresarial destinado al SUP, ha sido la ENJOY SUP SCHOOL, que desarrolla su actividad en la playa de Trengandín, así que en estos momentos, Noja cuenta con todo lo necesario para poder realizar una escapada y disfrutar de su entorno remando encima de una tabla, como bien proclama su plan de competitividad: NOJA ESCAPADA. Otro de los aspectos que están haciendo que Noja crezca de manera imparable dentro de nuestro deporte, es su gran abanico de posibilidades. Cuenta con cuatro playas principales todas ellas aptas para el surf, por lo que se puede desarrollar perfectamente la disciplina de olas. La playa del Joyel cuenta con una derecha divertida ideal para principiantes, además no suele estar muy concurrida, por lo que el SUP encaja perfectamente. A continuación, una vez pasado el Monte de la Cabra, se encuentra la playa del Ris con dos olas, la conocida como El Ris, una de las mejores y potentes olas de la región, solo apta para SUPeros con mucha experiencia, por el tipo de rompiente que allí se da, aunque con un nivel medio se puede supear en la zona de San Pedro donde las olas son algo más nobles en dicha playa. Pasados los acantilados dirección Santoña, nos encontramos con la ola de la Pombera próxima a Trengandín, una de esas olas invernales donde el SUP tiene mucho que decir. Al final de dicha playa, ya en la zona conocida como Helgueras, se encuentra una de las mejores olas del país, EL BRUSCO. Esta ola es demasiado potente como para entrar con Stand-Up Paddle aunque siempre se puede uno dar una sesión al principio de la playa, ya que el pico está muy concurrido y es complicado llegar a supear olas allí. 15


Por otro lado, nos encontramos varIas travesías interesantes, como pueden ser la visita a las Marismas del Joyel, la Cuevona de Isla, los acantilados, la Punta de la Mesa y las tres islas (San Pedro, La Oliva y El Águila), que son de dificultad media-baja, por lo que cualquiera puede disfrutar remando por ellas. La comunidad supera está en auge y cada vez salen más deportistas de sus playas. En cuanto a la modalidad de olas se refiere, el actual Campeón Regional, David Díaz, es asiduo a dicha playa, pero hay muchos otros que surcan las olas nojeñas, como David “Pelusa”, Chema, Maguila y los hermanos Segovia, Juan y Kike. En cuanto al race se refiere, Noja es de las zonas de Cantabria que mas superos aportan a las competiciones regionales, nacionales e internacionales. Posiblemente, la referencia sea Saúl Viadero que actualmente es el nº 5 tanto del ranking nacional como del regional en la modalidad de 12’6” y acaba de fichar por la marca Starboard. Aunque también tuvo un gran resultado su primo, Kike Segovia, con un 6º puesto en el Campeonato de España en 12’6”. Otro asiduo a participar en eventos federativos es Fernando Viadero en la modalidad all-round. 16


En cuanto a la categoría femenina cuenta con la joven Carlota Fernández que termino tercera en all-round en dicha cita nacionál. Por otro lado, están varios locales que suelen entrar al agua de vez en cuando por el mero hecho de disfrutar de nuestro deporte, como Rosa Melero, Sandor, Paul y David Mas (reconocido snowboarder catalán). La reciente creación del NOJA WATERMANS CLUB, será seguro un importante punto de encuentro para la comunidad supera de la zona. Espero haber plasmado en estas líneas como Noja se está convirtiendo poco a poco en un referente nacional de SUP debido a tres factores fundamentales: apoyo institucional por parte de su ayuntamiento y empresarios locales, entorno adecuado para su desarrollo en todas sus disciplinas y una comunidad supera emergente. Por lo que os animo a dejaros escapar por dicha villa en una SUP NOJA ESCAPADA. KEEP SUPING!!!.


pais vasco

Bilbao

texto y fotos: Bwaters

Team Bwaters

Nando Arostegi: puro flow Ander Renobales: el rey de los juguetes. Juan Abaitua: nuestro “Zeus”. Borja Dopico: mente prodigiosa (Secret Spot: Caostica) Jon Mariscal: la elegancia personificada. Ander Betzuen: pura energía. Equipo formado por auténticos “talibanes del surf” que buscan las mejores condiciones para cada disciplina (Surf, Sup-race, Sup-surf, longboard, finless surfing, skate, etc). Buscamos sensaciones. Y el agua y el deslizamiento nos las da. Todas las disciplinas que practicamos nos trasmiten una energía muy especial y nos sacan nuestro mejor flow. Y gracias a esta pasión, hemos podido conocer un sin fin de spots por todo el mundo como: Australia, Tahiti, Maldivas, Mexico, Canarias, Madeira, Isla Reunion, Perú, Isla Mauricio, Indonesia, Nueva Zelanda y un largo etcétera. Los Waters tenemos un lema que hace que cada día tengamos más ilusión y ganas por hacer las cosas.

Bwaters: “solo hay que creer”


Bwaters nace el 18 de junio de 2011. La idea de poder pasear por la Ría de Bilbao en Stand Up Paddle se hace realidad cuando en el mes de Febrero de 2011 nos tiramos por primera vez al agua. Es entonces cuando quedamos enganchados por los encantos de la Ría de Bilbao y nos marcamos como objetivo, unir tres conceptos en uno. El deporte, el turismo y la concienciación medioambiental que nos permite: - Promocionar la práctica de una nueva modalidad deportiva - Disfrutar y conocer Bilbao desde una perspectiva diferente, privilegiada - Poner en valor la regeneración de las aguas de la Ría de Bilbao


Durante estos dos años nos hemos dedicado a trasmitir las sensaciones que vivimos nosotros la primera vez que probamos el Stand Up Paddle. Sentir la tabla bajo los pies, romper la lámina del agua con el remo en cada palada, observar el entorno disfrutando de un paseo en compañía, hacer ejercicio, apreciar los contrastes urbanísticos, organizar y participar en eventos etc. Es el 9 de Diciembre de 2012 decidimos ir a París a participar en la prueba “París Sup Croissing”. Más de 200 participantes compitiendo en SUP-race por el Sena. Todo un espectáculo, que nuestros Pro riders Juan Abaitua y Ander Renobales celebraron con una gran clasificación, con los puestos 19 y 21 respectivamente. Damos las gracias desde Bwaters a Román Frejo por lo mucho que nos ayudó en los temas técnicos y de estrategia de carrera. Eskerrik asko Román! Desde Bwaters siempre hemos creído en nuestra Ría, y tras la vuelta de París, lo tuvimos aún más claro, Bilbao reune las características perfectas para realizar una prueba de Sup-race. Tras muchas horas de trabajo y reuniones, BILBAO WORLD SUP CHALLENGE es ya una realidad. Los días 21, 22 y 23 de Junio Bilbao será el centro del Stand Up Paddle de Europa y del mundo. Con un premio de 20.000$ se convierte en la prueba más importante de Europa siendo un claro objetivo para los mejores riders de todo el mundo y conseguir puntos para la gran final en Hawaii.


cataluña texto: Víctor Pérez. Secretario UCS. Area SUP fotos: Sup Addict Barcelona

Poner puertas al mar Muchos de nosotros llevamos mucho tiempo observando el crecimiento de practicantes de SUP en nuestras playas. Hemos pasado de ser una visión anecdótica, a formar parte con naturalidad del paisaje. Ya nadie, o casi nadie, se sorprende al ver un SUP remando por una cala, un río, un lago. Empieza a ser habitual la aparición del SUP en anuncios, vídeos musicales, series de tv, etc. Es un momento difícil para crecer, la crisis nos está ahogando a todos, pero aún así, el SUP sigue creciendo día a día. El SUP en su inicio resulta bastante caro, para poder practicarlo debemos adquirir tabla y remo, como mínimo. Luego, los accesorios, leash, funda, baca para el coche, etc. Y si no sois de los afortunados que tiene un buen garaje en su casa, entonces hay que añadirle el coste del hangar o del club donde guardar la tabla. Fácilmente podemos estar hablando de unos miles de euros a desembolsar el primer año, todo un esfuerzo económico. Puede parecer un deporte caro, y al principio lo es pero ¿Y una vez tenemos nuestro material? Hasta que nadie diga lo contrario, navegar y surfear por mar, es gratis, igual que en muchos ríos y lagos. Así que podremos practicar SUP a coste cero, excepto si cogemos el coche para visitar nuevos spots. Otro punto a tener en cuenta, es la cantidad de días en los que podremos salir a remojar nuestros pies. Pocos deportes acuáticos pueden disfrutarse en lugares tan dispares y en condiciones tan distintas como el SUP. Dudo que otro deporte me hubiera permitido salir al agua casi 150 días y 250 horas el año pasado. El SUP es un deporte que engancha, por su facilidad y por su versatilidad, y una vez estás metido, no habrá manera de dejarlo. Estamos hablando pues, del que seguramente será el deporte con más crecimiento del siglo XXI a nivel mundial, y si no tiempo al tiempo. Como cualquier otro deporte, el SUP se puede disfrutar de la manera más lúdica, o adentrarse en el mundo de la competición, en cualquiera de sus modalidades. Y es del mundo de la competición de lo que quiero tratar hoy. 22


Cada vez es mayor el número de competiciones y competidores en las pruebas que se desarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras. Y cada vez es mayor el interés a nivel comercial y publicitario de estos eventos, en los que estamos empezando a ver unos Price Money de infarto, algunos llegando a los 20.000€. En la gran mayoría de eventos hay un gran número de categorías, clasificando a los participantes por edades, sexo, tipo de tablas, etc. Lo que permite que casi cualquier persona con una tabla de SUP pueda participar en estos eventos, algunos con mucho prestigio internacional. En España cada día tenemos más número de pruebas, y cada vez con más participantes y más preparados. El número de tablas de race en estos eventos es cada vez mayor, y eso indica que hay muchísimo interés en esta disciplina. Es un momento de crecimiento en el que deberíamos remar todos juntos, para conseguir la mayor difusión y expansión del SUP posible. Todos los eventos que se organizan suelen soñar con ver una salida multitudinaria como la del Battle of the Paddle, no creo que lo veamos en muchos años, pero seguro que cada vez serán más tablas las que esperen en la arena el bocinazo de salida. Una oportunidad de poder ver algo parecido la tendíamos en el Campeonato de España, un campeonato que podría servir para reunir a la gran familia del SUP, y permitir a todos los SUPers de este país, disfrutar de su deporte, y participar en un evento único. Pero lamentablemente, las personas que han de velar por nuestro deporte no están por la labor. Y lo único que han intentado hacer estos últimos años, es limitar cada vez más el número de participantes en el Campeonato de España. 23


La Fesurf acaba de publicar los requisitos para participar en el Campeonato de España 2013. Según estos criterios (disponibles en su web), el número de participantes en la modalidad de SUP Race, será de no más de 50 riders entre hombre y mujeres. Los cálculos son muy sencillos, si tenemos en cuenta que se disputarán 8 pruebas clasificatorias ( disputadas en 6 comunidades autónomas), de las que sólo se clasifican los ganadores, los medallistas en mundial ISA o ESF, o estar en el TOP del ranking nacional hasta cubrir plazas, ¿Cuántas plazas? No nos salen más de 25 participantes por categoría. Es un total despropósito, por parte de la Fesurf, que ha vuelto a hacer oídos sordos a las peticiones de algunas federaciones regionales, colectivos y organizaciones de SUP, distribuidoras, etc. En las que se ha solicitado un Campeonato de España de SUP Open, mirando de atraer al mayor número de participantes posibles, para así generar mayor una mayor competencia y una mayor espectacularidad a las pruebas. El Campeonato de España de SUP, debería ser la gran fiesta del SUP del año en España, un evento marcado en rojo en el calendario de todos los SUPERS, no sólo para unos pocos.Es frustrante, pero tras tres años asistiendo y disfrutando del campeonato, este año en mi calendario no estará marcada esa fecha. Lejos queda ya la reunión mantenida con el presidente de la Fesurf en Somo, donde se llegó a un acuerdo verbal para abrir la competición a un mayor número de participantes. Pero claro está, los acuerdos no plasmados en papel, suelen ser contratos de papel mojado, y esta vez no ha sido diferente. Es triste ver como los que dicen apoyar y proteger nuestro deporte, no desisten en intentar poner puertas al mar.


ª

ª

ª

ª

ª º ª ª ª

ª

ª

ª

@


castilla la mancha texto: Rubén Martínez Obispo fotos: Multiaventura Biendía

River SUP in Buendía El Stand Up Paddle es uno de los medios mas bonitos y novedoso para disfrutar con intensidad de los paisajes de Buendía por la ruta del Cañón del Río Guadiela, además del vehículo perfecto para descubrir rincones ocultos y vivir una buena experiencia al aire libre. Podrán navegar durante todo el año, aunque la primavera, verano y otoño parece la mejor época para ello , el invierno también puede ser tiempo de aventura para todo aquel que con ayuda de la equipación adecuada esté dispuesto a soportar temperaturas por debajo de los 10 grados. La longitud de este tramo de río hacen que la posibilidades de travesía sean enormes ya que a pocos kilómetros se une con el río Tajo, con opción además de adentrarse en cuevas y zonas de difícil acceso si no es por el río. Los superos menos experimentados pueden disfrutar con una actividad de media o jornada completa . Los mas avanzados , seguro que no pueden renunciar a la posibilidad de enlazar varios días de travesía, acampando a la vera del río en plena naturaleza. Para los escaladores también podrán disfrutar mediante el sup de sus grandes paredones practicando Psicobloc. Imperdonable no visitar el cañón del río Guadiela con sus grandes paredes verticales y colorido espectacular de su agua entre las rocas. 26


Multiaventura Buendía
 Frontón, 5 – 16515 Buendía (Cuenca)
 Tlf. 660 12 75 65 - 916672906 
www.multiaventurabuendia.es
 Facebook: http://on.fb.me/h7qFx0


GRAN SURFISTA CANTABRO QUE NOS HA SORPRENDIDO DURANTE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUP, SIENDO EL ACTUAL CAMPEON EN OLAS. NOS

ADENTRAMOS EN LA

VIDA DE ESTE LOCAL DE LOS LOCOS, Y SU PASION POR EL MAR EN ESA BELLA TIERRUCA. texto: Up fotos: Txema Haya. Iñigo Aznar

Campeón de España de Stand Up Paddle en la modalidad de olas en 2012. ¿Qué sensaciones tienes por este gran logro? La verdad que para mi fue un grata sorpresa ya que era mi segundo campeonato y no me lo esperaba. Fue un campeonato que empecé flojo pero en cada manga fui a mas hasta la final que me cuadraron buenas olas. Vamos a echarnos unos años atrás. ¿Cómo has llegado al SUP? Mis comienzos en el surf fueron allá por el 1982 hasta que en el 1999 junto con Borja Ibarra creamos la escuela de surf los locos pionera en Suances y unos años después introducimos clases de stand up paddlel, pero realmente en el paddle surf llevo año y medio. 28

Txema Haya


TINO AJA


Txema Haya

Sabemos que tu lugar de surfing habitual es en Suances, más concretamente en la maravillosa y famosa playa de Los Locos en Cantabria. Cuéntanos como está creciendo el Stand Up Paddle por estos lugares. Realmente el crecimiento en el paddle surf está siendo muy lento, prácticamente somos cinco o seis y lo compaginamos con el surf, la playa de Los Locos es una playa muy pequeña por lo cual muchos días con un paddle lo único que puede pasar es que lastimes a alguien, creo que hay que respetar y saber donde y cuando se mete uno por que todos sabemos que encima de un paddle tenemos más posibilidades de anticiparse a ver la ola y a cogerla. En cuanto al Stand up Paddle de travesía somos casi los mismos. Además de disfrutar de las olas del cantábrico… ¿Sueles coger los trastos y moverte a otros spots o países? Por Cantabria no me muevo nada, me quedo en Suances ya que aquí en tres kilómetros tenemos cuatro playas… la concha con tres picos ,los locos ,la tablia y Tagle, si no funciona una funciona otra, y fuera del país intento hacerme un par de viajes al año, estuve en Méjico, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Perú, Nicaragua, Chile, Portugal , Francia, Italia, Canarias, California, Australia, Indonesia, Maldivas, Marruecos, Senegal, Madeira, Cabo verde. Todo amante del SUP o del Surf siempre ha tenido algún momento duro dentro del agua. ¿Nos cuentas alguno que hayas vivido? Una vez en los locos con un mar grande se me rompió el invento en la zona de el huerto y la corriente me llevo hacia las rocas, ya enfrente de ellas me callo la primera de la serie y pensé, se acabo, esperé el impacto pero la sorpresa fue que la misma corriente me arrastró hacia el centro de la playa y pude salir.


Txema Haya

¿Cómo suele ser un día en la vida de Tino Aja?

Iñigo Aznar

Intento darme uno o dos baños todos los días sobre todo en invierno que tengo mucho tiempo libre ya que mis negocios están orientados al verano, todo esto compaginándolo con la familia. A nivel físico, comparándola con otras modalidades del Surf…¿Cuáles crees que son los pros y los contras de la práctica del SUP en olas? Aunque no lo parezca para mi el desgaste que tengo encima de el paddle es el doble que en un baño con una tabla de surf, sobre todo cuando bajo de un 8 pies, eso si cuando cojo la tabla de surf la muevo con la mitad de fuerza que antes.. Imaginamos que a lo largo de estos años has estado probando diferentes tablas y remos, y adquiriendo una experiencia para llegar al nivel que hoy en días posees. Cuéntanos como vives esas sensaciones. Si te soy sincero en este año y medio solo he probado una tabla naish y las tablas que uso en la actualidad que me manda Sergio de sailboard tarifa.

Agradecimientos Tino… Quiero agradecer a mi mujer e hijos por comprender mi pasión por el mar, a Sergio de Sailboardtarifa por sus tablas , Quick blade paddles y a Escuela de Surf Los Locos. 31


s a f a g s a n u e u Consig ! ! ! ! ! a c i h c O K c Electri Así de fácil...y solo tienes que decirnos:

¿En qué posición ha quedado Iballa Ruano en el pasado mundial de SUP en Perú? Envía tu respuesta y tu nombre a: upsuping@gmail.com Tienes tiempo hasta el 15 de Mayo de 2013. Envío gratuito a todo España


Ayuntamiento de Noja

III DEEP RACE VILLA DE NOJA stand up paddle

by

organizadores:

15 Y 16 DE JUNIO.NOJA.CANTABRIA LO N G D I S TA N C E . B E AC H R AC E E U R O S U PA MAS DE 2000€ EN METALICO CATEGORIAS 12´6¨ Y ALLROUND GRAN FIESTA Y SORTEOS ¨BAR PESCA DOR¨ patrocinadores:


SUPEANDO

¡Ping!, mensaje por whatsapp: ¿Te vienes a bajar un río a Cuenca?

Lunes a las 06.30hs me pasan a buscar por casa en la furgoneta que viene haciendo el recorrido Puente Arce, Somo, Noja, Santoña con destino final Buendía. Allí es dónde tiene la empresa de multiaventura nuestro anfitrión, un compañero de curso de instructor de dos de los tripulantes de la furgoneta, los otros tres nos hemos agregado por invitación. Una vez embarcados todos los componentes de la expedición cántabra empieza la duda de por dónde ir, después de 6 horas y media y algún que otro error por el camino, llegamos a nuestro destino. Al ir con retraso nos habían dicho que fuésemos directamente a San Pedro de Palmiche, de allí a la zona donde íbamos a entrar al río Guadiela. Se había elegido un tramo de unos 8km de grado 2 y con algún paso de 3, pero con la cantidad de agua que bajaba casi no se apreciaba. M.Buendía

34


POR LOS RIOS DE CASTILLA texto: Ramón Blanco. fotos: Multiaventura Buendía, David Díaz y Abel Olavarri M.Buendía

A. Olavarri

En la zona de salida también estaba otro colega que se había acercado desde la Sierra de Madrid. Todo el material estaba listo, tablas hinchables, chalecos, cascos y un equipo de apoyo formado por tres personas que bajarían en un raft. Nos preparamos con un poco de tensión ya que el río, para alguno de nosotros, no es habitual. Mini charla de seguridad y al agua. Tras el primer paso vamos cayendo, así que la “caraja” que traemos va desapareciendo. Poco a poco tenemos más confianza. Es un río llevadero, tras cada paso hay una zona de remanso lo que permitía relajarse un poco o recuperar la tabla tras una caída. Se había decidido no llevar leash por seguridad, podría haber alguna rama o piedra donde engancharse y con la corriente crear una situación de riesgo innecesaria. Entre risas y chapuzones llegamos al final del tramo. 35


Cargamos rápido el remolque y, sin quitarnos el neopreno, nos vamos a bajar otro río que nos dicen que está cerca, al final el “cerca” es una hora larga de carretera, esta vez el río es el Tajo, bajaremos un tramo de distancia parecida al anterior, también con bastante agua pero más sencillo, el entorno igualmente espectacular. Risas, muchas risas… Llegamos a Trillo y fin del trayecto. Nos vamos a Buendía a dejar el material, pantagruélica cena y a dormir que ha sido un día bastante intenso. Hemos quedado a las 10.00 para ver a dónde vamos a remar, la decisión final es ir a una zona encañonada del río Guadiela donde se va a celebrar una regata el 18 de mayo, el agua está totalmente remansada y seguro que será una de las regatas más bonitas (por el paisaje) de la temporada.

M.Buendía

36


M.Buendía

M.Buendía

37


Al agua con las hinchables de nuevo, damos un paseo de más de dos horas, paredes verticales donde algún “mono” probó a hacer psicoblock, buitres, cuevas, vías de escalada, una playa con chiringuito y hasta un puerto deportivo…. alucinante. Tras la remadita, comida, despedida y vuelta a casa, esta vez por el camino más corto. La experiencia de supear en el río es muy llamativa, tiene poco que ver con hacerlo en la mar, puede parecer fácil, pero puede ser muy peligroso, en cualquier sitio está la trampa, incluso con poco agua. Si alguien tiene curiosidad por probarlo que lo haga siempre con alguien que conozca el río, que sepa interpretarlo. Hay que tener en cuenta que bajar un río en kayak no tiene nada que ver con hacerlo en SUP, los stops, backs y demás maniobras sencillas para los “piragüeros” encima de la tabla se complican considerablemente. ¡A disfrutar del agua! M.Buendía

38

D. Díaz


A. Olavarri

M.BuendĂ­a

39


Cantabria. James Panter

fo tos


Tarifa. James Panter


INTERNACIONAL Con Belar Díaz por el Mundo

texto: Belar Díaz fotos: Belar Díaz y team español

Perú 2013 El mundial de la ISA este año se presentaba interesante, de nuevo en Miraflores, Perú con unos 23 países preinscritos iba a ser sin duda una de las citas más importantes del ano para la comunidad de SUP. En el caso de España las cosas no iban a ser fáciles, y debido a los lógicos problemas de recortes de presupuesto el apoyo de la FES este año iba a ser muy limitado. Finalmente las cosas salieron adelante gracias a los diferentes patrocinadores individuales de cada uno de los deportistas y la FES que apoyo con Inscripciones. La selección oficial se vio modificada con la baja por lesión de última hora de Manuel Simoncelli, nuestro campeón de España de Race 2012 que se vio reemplazado por Román Frejo. Así pues la selección final quedo compuesta por: Iballa Ruano (Olas F) Laura Quetglas (Race F) Tino Aja (Olas M) Pablo Valencia (Olas M) Belar Díaz (Race M) Román Frejo (Race M) En mi caso, yo estaba en San Diego por lo que viaje a Perú directamente desde California, logística siempre es un problema en carreras internacionales, pero en este viaje con un poco de habilidad y suerte pude llevarme mi 12’6 y mi 8’5 en el avión gratis, (ni me preguntéis, porque sinceramente no lo planee y al final salió). 42


En el caso del resto del equipo que viajaban justos desde Madrid, lamentablemente no corrían la misma suerte y llegaron a Lima sin ninguna tabla (increíble lo de Air Europa). Yo llegue un día antes, a tiempo para la conferencia de prensa de apertura del evento; con los ajustes de presupuesto este año no pudimos contar con la presencia de nuestro querido entrenador/manager y algún título más que me dejo Pedro Gutierrez; así que me toco a mi capitanear el equipo. El Viernes por la mañana llegó el resto del equipo y nos fuimos directos al hotel de la organización a la cita que teníamos para formalizar las Inscripciones, fotos, entrevistas y demás. Los siguientes días los usamos de aclimatación al sitio, las olas y la playa… ya que Román y yo éramos los únicos que habíamos repetido del año anterior.

La historia interminable de los retrasos de Air Europa en la entrega del material parecía no tener fin y hasta tuvimos varios amigos en España en el aeropuerto de Madrid literalmente asegurándose en persona de que las tablas subían al avión, (hubiera pagado por ver a Antonio de la Rosa en el aeropuerto); todo el mundo se voló con nosotros y desde aquí les queremos dar nuestras más sinceros agradecimientos. Finalmente las tablas llegarían el Martes justo a tiempo para la carrera de larga distancia de race pero tarde para las primeras mangas de olas. Aun así Iballa y Pablo conseguían avanzar en sus mangas iniciales y Tino iba a la primera repesca con tablas prestadas, todo un merito.


Llego el Martes por la mañana y tanto Laura como Román vinieron directos del aeropuerto a la playa con poco más de un par de horas, tras desembalarlas otra sorpresa y no precisamente agradable, la tabla de Laura tenía el nose destrozado y varios toques. La de Román no se quedaba atrás y en la parte central estaba rajada de arriba abajo. Gracias a la ayuda de Pablo, (shaper experimentado) y un poco de cinta de aluminio las tablas estaban listas para ir al agua. La carrera tenía el nombre de media-maratón y no defraudo con 23,17km y un recorrido que nos hacia entrar y salir por las ola…la cosa prometía. Al final Laura con una gran carrera, (sobre todo después de todos los contratiempos con el material), lograba llegar 4º y asegurarse la medalla de cobre, increíble resultado y nuestra primera medalla. Román por su parte empezó muy bien y estaba cerca del del Top 10 pero tuvo una segunda mitad más dura y finalmente cayo unas posiciones llegando en una respetable 14º posición. Yo por mi parte tuve una buena carrera y tras una batalla por la 9º posición con el joven fenómeno Sudafricano Dylan Frick en la última parte del recorrido y debido a la niebla, logramos dar caza al joven de Nueva Zelanda Trevor Tunnington ; tras girar la boya de entrada a la playa los tres entramos juntos en la misma ola pero evidentemente cuando llego la hora de correr los dos niños de 15 y 17 años no me dieron opción. Al final muy contento con mi 10º posición tras 2hr y 43min de carrera. 44


El Miércoles la competición seguía en olas y Pablo conseguía pasar varias mangas, ya con su tabla hasta que finalmente en una dura manga de repesca contra el francés Manu Portet y el Mejicano Héctor Gonzalez, se quedaba a las puertas de pasar. Aún así sus esfuerzos le valieron un Top 16 en el evento, una gran actuación. Por su parte Tino ya con sus tablas tenía una manga de repesca complicada contra los Tahitianos y no conseguía pasar quedando Top 30 en el evento; hay que destacar su actitud positiva todo el evento y ni os cuento como nos pudimos reír con él esa semana…Iballa por su parte seguía pasando mangas con facilidad demostrando su gran surfing y su gran experiencia en competición.


Por otra parte el Jueves tuvimos también las semifinales de la beach race con unas condiciones de olas más que notables que hicieron las delicias del público. Román hacia una carrera impecable y pasaba 6ºquitandose la espinilla del distance race y yo por mi parte hice una carrera poco más que agraciada cayéndome demasiadas veces y entrando en 10º posición, (en teoría suficiente para pasar), aunque fui penalizado 2 min que me dejaban fuera de la final por remar de rodillas cuando una de las series me arrastro a las rocas e intentaba salir del lío. (Ni os cuento la cantidad de erizos que me lleve de recuerdo,) en fin cosas de la competición, siempre hay más. La semifinal de las chicas se pospuso hasta el Viernes por las condiciones de olas, Laura hizo una buena carrera sin arriesgar y pasaba en 6º posición, por lo que bien. Por fin llego el ansiado Sábado en la que se iban a disputar todas las finales de olas y tambéen las de beach race. El día prometía y finalmente no defraudo. La primera en ir al agua fue Iballa que empezó su final de manera impecable dominando la manga de manera indiscutible pero le falto un back-up score para poner la guinda en el pastel. Al final quedo 3º y medalla de bronce, nuestro mejor resultado en competición y un gran trabajo por su parte; no hay duda que vamos a oír mucho de Iballa en competiciones de SUP. Nuestra próxima final fue la final de chicas en la beach race, Laura hacia una carrera muy regular manteniéndose en 4º posición hasta el final cuando se cayó en una ola entrando y todos suspiramos pensando que había perdido la medalla al cruzar la línea de meta en 5º posición. Todo no estaba perdido ya que de la misma manera que me ocurriera a mi unos días antes la competidora canadiense fue penalizada por remar de rodillas más de cinco paladas en una de sus caídas y Laura quedaba finalmente 4º y ganando su segunda medalla de cobre y cerrando una gran actuación. Nos quedaba pues la final masculina de beach race que fue una carrera de infarto en la que Román volvió a demostrar que es el mejor especialista en España y uno de los mejores europeos en esta disciplina y quedaba en una gran 9º posición, para que os hagáis una idea de lo dura de la carrera Eric Terrien, mejor europeo con diferencia quedabaen 6º posición.


La competición llegaba a su fin, pero no la fiesta de despedida esa noche en el Club Waikiki, donde todos nos reímos y compartimos las experiencias de toda la semana. Finalmente quedamos en 11º posición del mundo, que si bien no es el mismo resultado que el año pasado, hay que destacar el hecho de que no teníamos equipo de Paddleboard, y tampoco pudimos competir por equipos…cosas que nos restaron muchos puntos. Lo más importante es que tuvimos un gran equipo y todo el mundo estuvo más que a la altura de las circunstancias, incluso con los contratiempos del material. Por mi parte decir que fue un honor capitanear el equipo y agradecer a todo el mundo su colaboración. Iballa, Laura, Pablo, Tino, Román y como no Pedro Gutierrez desde España. El ano que viene más y mejor.


opinión

texto y fotos: Carlos Ramos. Familia Ramos Desde mi inexperta experiencia como practicante de deportes minoritarios ya desde pequeño con el esgrima, y ahora con el Kitesurf y el Stand Up Paddle, he ido conociendo cómo de marginados están los superos respecto a otros grandes gigantes de masas…como son el fútbol o el baloncesto. En España tenemos la costumbre de disfrutar más viendo los deportes que practicarlos, y esto no es más que un escalón para la diferencia de apoyo a los deportes minoritarios. Entre los meses de Febrero y Marzo de este año, se celebró el II Campeonato del Mundo de SUP en Perú, donde nuestra selección jugó un buen papel, consiguiendo 3 medallas y buenas posiciones. Nosotros, la familia Ramos, vivimos a las afueras de Madrid…donde Román Frejo había dejado el coche para partir al mundial. A la vuelta, lo que al principia iba a ser que esta familia fuese a su llegada, terminó siendo recibir a todo el equipo nacional como son Laura, Iballa, Moritz y Román, cargando tablas en la furgo a las 7 de la mañana. Un rato después al llagar a casa, les ofrecimos desayunar y un poco de calor a Iballa y Mortiz; que acostumbrados al clima canario no terminaban de hacerse a la temperatura continental. Imaginaos la sorpresa que se llevó mi hermana Sara al pasar por la cocina estando recién levantada antes de ir a la universidad y encontrarse este panorama. Un excelente despertar.

Haciendo una comparación un poco radical entre el apoyo a la Selección Española de Futbol…avión privado, todos los gastos pagados en sitios pocos mediocres, un gabinete completo de entrenadores, médicos, fisios, etc; más un plus a cada jugador de una cantidad desorbitada de dinero por ganar un mundia. Y nos encontramos del otro lado con la Selección Nacional de Stand Up Paddle, que con los pocos medios de los que dispone la federación, el mayor apoyo que reciben son de las marcas, familias y amigos. Pero gracias a la gente que ya está trabajando en fomentar la diversificación de los deportes de base dentro de la estructura de la educación, nos queda la esperanza de que poco a poco se vayan equilibrando estas brutales diferencias. 48


LOBITOSPERU


texto y fotos: Argazki Mahatu Parece que el tiempo se paro en este mágico lugar, hace años una colonia inglesa habitaban las calles de Lobitos y disfrutaban del primer cine de Sudamerica, mas tarde y con el cambio de gobierno todo quedo abandonado y paso a ser zona militar para finalmente convertirse en lo que es, un paraíso para los amantes del mar y las olas, con sus grandes playas y diferentes picos desde, Baterias, El Hueco, Lobitos, Muelles, Piscinas... la temporada de olas es dura todo el año. El Hueco tenia fama de partir tablas asique la mayoria que entraban ahi eran con Body menos este animao al que llamaban "Barto" que se hizo este tubazo con su Paddle y remo en mano. Llegabamos para una semana pero al final fueron dos, amaneciamos con el sol y desde la cama contemplabamos el pico y como se iba llenando de surfistas que disfrutaban de unas izquierdas perfectas y unos tubitos de revista. ¿Quien se puede resistir a esto?


Rider: Barto


Si quieres anunciarte, ponte en contacto con nosotros en la siguiente direcci贸n de correo: upsuping@gmail.com Vis铆tanos en Facebook www.facebook.com/up.suping


reservas

607382604


HS2 HONDARRIBIA SUP SKOLA Actividades : Descenso al Rio Bidasoa. Cursillos de sup para menores y adultos. Julio y agosto cursillos de lunes a viernes. Bautismos iniciaci贸n. Eventos y exhibiciones. SupSurf todos los niveles. Video correci贸n. Direcci贸n: Foru Kalea , 12. Hondarribia 20280 (Gipuzkoa) FaceBook: Hondarribia Sup Skola. Email: hs2@hs2.es Tlf: 615769944 Temporada en activo : Todo el a帽o

Y como novedad a nivel nacional :

Canoa Hawaiana! para grupos de 4 personas


ZONA SUP SUP ADDICT...ESTA A TU SERVICIO PARA INICIARTE EN EL DEPORTE DE MODA Y EN EL GIMNASIO MAS GRANDE DEL MUNDO, EL MAR. NO DEJES PASAR EL TIEMPO Y VEN A REMAR CON NOSOTROS, ES FACIL, VERAS COMO TE GUSTA Y ENGANCHA. ADEMAS TONIFICA Y MOVERAS TODO EL CUERPO. TE ESPERAMOS. WE SPEAK ENGLISH. STAND UP PPADLE SCHOOL A PREMIA DE MAR ESCUELA Y ALQUILER EQUIPOS SUP HORAS CONVENIDAS ESCUELA PARA GRUPOS, CLASES PRIVADAS, EMPRESAS, DESPEDIDAS. * CURSO DE INICIACION CON MONITOR, TABLA Y REMO * HACEMOS SALIDAS ORGANIZADAS

CONTACTO: OSCAR TEL: 609072852 MAIL:SUPCATMARESME@GMAIL.COM WWW.FACEBOOK.COM/SUPSURFADDICT WWW.SUPPADICT.ES CON WEB CAMARA EN DIRECTO A NUESTRA PLAYA

57


texto: Mario Chao, Preparación Física Surf fotos: Pablo Cerrada

Pretemporada Vamos a empezar diciendo que una temporada la podemos dividir en 3 grandes etapas: la pretemporada, la temporada competitiva y la post-temporada. En el anterior artículo hablamos de la importancia de una buena post-temporada o periodo de transición (desde que acaba una hasta que empieza la otra). En este vamos a centrarnos en la PRETEMPORADA. La Pretemporada, como su propio nombre nos indica, es la fase previa a la temporada. Para muchas personas es la etapa más importante, porque de ella depende el buen desarrollo del resto de la temporada, ya que el objetivo es preparar a los deportistas para las próximas etapas y mas concretamente, para la temporada competitiva, que es al fin y al cabo el principal objetivo de cualquier deportista de competición. Es el periodo en el que tenemos que llevar al cuerpo otra vez al ejercicio, ya que venimos del periodo de transición, y que aunque no hayamos parado del todo nuestro cuerpo ha sufrido una pérdida en todos los aspectos: resistencia, fuerza, elasticidad... Para algunos la palabra Pretemporada es sinónimo de sufrimiento. Todos sabemos lo duro que es entrenar y entrenar sobretodo sin haber competición cercana. Pero tenemos que tener clara una cosa, y es que al igual que un arquitecto necesita poner unos buenos cimientos antes de empezar a construir un edificio, un deportista necesita una buena base de preparación física para llevar a cabo la preparación específica que necesita cualquier deporte. De no ser así, igual que un edificio con malos cimientos, corremos el riesgo de derrumbe y padecer alguna lesión que nos impida alcanzar nuestros objetivos. 58


La pretemporada suele dividirse en 2 periodos claramente definidos: General y Específico, y su duración puede variar entre las 6 y las 12 semanas, más o menos, de duración, durante las cuales llevaríamos a cabo una periodización jugando con la intensidad y el volumen. Entre los objetivos de la pretemporada está la de recuperar la resistencia y hacernos más fuertes, más rápidos y más potentes, eso sí, sin olvidar el aspecto psicológico, el cual también es importante entrenar, para llegar en un estado físico y mental adecuado para afrontar las competiciones.

Para ello, como hemos dicho anteriormente, hay que planificar muy bien los parámetros de volumen e intensidad. Al principio el volumen tiene que ser relativamente bajo, ya que el deportista llega del periodo de transición y podríamos sufrir sobrecargas que nos impidan desarrollar los entrenamientos con normalidad, para después ir aumentando ese volumen paulatinamente, llegando a su pico máximo en el momento de culminar la etapa de entreno general. La intensidad se mantiene baja para comenzar a elevarse a medida que vamos entrando en el periodo específico de la pretemporada. Otro factor importante es que durante la fase de entrenamiento general, las sesiones serán mas globales buscando trabajar grandes grupos musculares, y a la vez tratar de mejorar los valores de consumo de Oxígeno, es decir, aumentar nuestra capacidad pulmonar y de resistencia sobretodo con mucho trabajo aeróbico.

Una vez adquirido esto y ya en la fase específica, la sesiones y los ejercicios se vuelven cada vez más similares a las sesiones técnicas del deporte en cuestión, y se centra sobre todo en el entrenamiento sobre las necesidades específicas de deportista. Ya para finalizar, hacer un resumen y recordar de que debemos entender la Pretemporada como una fase de desarrollo para llegar bien al periodo competitivo, que es una fase de mantenimiento (de la que hablaremos en el próximo número). Con esto quiero decir que nos los lo tomemos muy en serio, ya que lo que no consigamos durante la primera parte del año, ya no lo podemos buscar más adelante… porque no hay tiempo. Así que hay que aprovechar muy bien estos entrenamientos de principio de año, porque ese es el momento de alcanzar una buena forma física que luego nos permita cosechar los éxitos desearos, a lo largo de la larga y dura temporada de competición . 59


FISIOSUP

texto y fotos: Nicolás Arnedo Centro de Estética Silvia

fisionomía y anatomía de nuestro cuerpo

Una vez que la persona realiza las remadas correspondientes de rodilla para familiarizarse con el paddle, es hora de ponerse de pié…y aquí llega el elemento más importante para ello: el equilibro. Para realizarlo, debemos tener muy en cuenta que la posición de la columna sea totalmente vertical y las piernas no muy rectas...así durante las primeras remadas hasta tener confianza. Los pies algo separados y por supuesto intentar no forzar el cuerpo, aunque si ya sabéis surfear o patinar les resultará más fácil. En cuanto el deportista ya domine su equilibrio sobre el paddle, los músculos que durante las primeras remadas tendrán mucho trabajo de carga serán los Cuádriceps: Es el musculo más potente del cuerpo humano y su nombre es debido a que posee 4 ramas, parten de la espina ilíaca y del fémur, y se unen para formar un tendón que se inserta en la rótula (patela), para luego crear un ligamento donde pone su fin en la cara anterior de la tibia. Este músculo nos permitirá aguantar todo nuestro peso, y a la hora de estar de pié sobre el paddle, debemos prestar mucha atención a su estado de forma. Una correcta serie de estiramientos del mismo, hará que su función sea la adecuada y nos permita realizar la travesía sin problema alguno. Durante las primeras sesiones el cúadriceps será, junto con los brazos, el músculo que más agujetas pueda tener; ya que será el que más se utilice para crear un correcto equilibrio.

Los estiramientos de este músculo antes de la práctica de este deporte, los realizaremos en 2 series por pierna, de 10 segundos cada uno. Debemos cumplir este tiempo de duración, notando como las fibras de los mismos nos dejan permitir acercar lo máximo posible el talón al glúteo. 60


Y otros músculos que también ayudarán al buen equilibrio junto al cuádriceps, serán los conocidos Isquiotibiales: Estos son el músculos bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso…y como su nombre les indica, nacen en el isquión (pelvis) y se insertan en la tibia; a excepción del bíceps femoral que lo hace en la cabeza del peroné. Estos músculos permitirán que podamos realizar una flexión de nuestra pierna y una correcta movilidad de nuestra rodilla, que junto con el cuádriceps debemos de tenerlos en buen estado para que esta articulación no sufra tanto.

Los estiramientos de los isquiotibiales son abundantes y debemos realizarlos con atención y precisión, ya que podemos pasarnos de tope y ocasionar un desgarro muscular o similar….y la recuperación de estos músculos llevan su tiempo.

Evidentemente hay un sinfín de músculos que colaboran también en el equilibrio de nuestro cuerpo, pero os aseguro que éstos durante la posición de remada en las primeras sesiones de Stand Up Paddle son los más importantes. Hay personas que poseen un mayor nivel de flexibilidad que otros, pero esto no quiere decir que no podamos realizar cómodamente la práctica de este deporte. Simplemente debemos de tenerles muy en cuenta para su correcto estado de forma, porque como les he contado anteriormente, son los más potentes de nuestro cuerpo…y les necesitamos muchísimo, más que nada durante la faceta de aprendizaje del SUP. Nuestras rodillas y tobillos lo agradecerán, y disfrutaréis mucho más de este deporte. 61


Puerto Rico. Belar DĂ­az

fo tos


Catalu単a. Sup Addict


SUP BARCELONA PARIS El pasado 9 de Diciembre del 2012 se celebró en Paris, el Nautic SUP Paris Crossing, una delas carreras con mayor participación de Europa. texto:Víctor Pérez. fotos: Ariane Mendes El equipo Seawalkers no podía faltar a la cita, y a pesar del frío y de la previsión de nevadas, se desplazó hasta la mundialmente conocida ciudad de la luz y del amor, para participar en una de las carreras más bellas de SUP del mundo. O eso es lo que piensas tras haber remado los 10km por el río Sena. Desde el momento en que llegas a la ciudad, sientes que esta carrera es especial, por la cantidad de participantes, por lo excepcional de poder remar por el Sena. Y sinceramente no defrauda. Sobre las 6 de la mañana unos 250 riders se desplazaban en autocar, metro o coche por París, para llegar hasta la Biblioteca Nacional, punto de partida de la carrera. La mañana nos acogía con unos agradables cuatro grados, si tenemos en cuenta los 0 grados del día anterior. Mucho frío, muchos nervios, muchas tablas, mucho movimiento para calentar el cuerpo. Entre los riders caras conocidas, Román Frejó, Casper Steinfath, Eric Terrien, Peyo y Vicente Lizarazu, y la gran sorpresa, Robbie Naish, enfundado en su neopreno, preparado para probar las gélidas aguas del rio. También estaban nuestros nuevos amigos de Bwaters, siendo del norte parecían no tener frío, ¡hasta que alguno se fue al agua!. Es una de las mejores cosas del SUP, la gente que lo practica y los que los acompañan en sus aventuras. 64


Serpiente de color Nieve camino de Paris

VĂ­ctor a su paso por la torre


¨Es una de las mejores cosas del SUP, la gente que lo practica y los que los acompañan en sus aventuras¨.


Salida. 250 superos en el Sena


Uno de los momentos más impresionantes que nos deparó la carrera fue la salida. 250 riders remando al máximo, un ruido ensordecedor, la antes calmada agua se tornó en una especie de mar agitado. Solo por este momento ya había valido la pena el largo viaje. El recorrido nos hacía pasar por lugares emblemáticos de la ciudad, la catedral de Notre Dame, Museo del Louvre, Torre Eiffel. Ciertamente un lujo. Algunos como Borja no pudieron disfrutar tanto del paisaje, ya que estaba metido de lleno en la lucha por el pódium de la categoría amateur. Al finalizar la prueba, todos los participantes salían del agua con una gran sonrisa, no solo por tener la cara congelada del frío, si no por la satisfacción de una gran carrera. Por la tarde se disputaron los sprints uno contra uno en la piscina indoor del salón náutico. Una disciplina espectacular, en la que cualquier fallo puede suponer la derrota, o una inesperada victoria. La prueba se disputó bajo la mirada de numeroso público que animaba en todo momento a los riders. Tras las dos pruebas, nuestro rider Borja Basso, consiguió un excelente 3er puesto en la categoría amateur. Un bonito regalo para su pequeño Lucas. En categoría profesional Eric Terrien se alzó con la victoria, siendo Román Frejó tercero, todo un campeón. Y sin tiempo para celebraciones, subimos a la furgoneta para regresar a Barcelona, con un tercer puesto, mucho cansancio, y la sensación de que experiencias como estas valen la pena vivirlas. Seawalkers&Bwaters


Borja en la piscina P贸dium para Borja


PUERTO RICO texto: Belar Díaz . fotos: Ben Thouard, R. Bickford, Belar Díaz R. Bickford


Ben Thouard

Belar DĂ­az

Belar DĂ­az


Después de un merecido descanso en Canarias, no podíamos acabar el 2012 sin una carrera mas y esa fue el Paddle Royal en Puerto Rico. Este año la carrera prometía y con $20,000 en juego y noticias de que vendrían los mejores había que ir. Me acompañaba mi amigo y compañero de fatigas en el 2012 Eric Terrien que aprovecharía la visita a Puerto Rico para hacer el catalogo 2013 con BIC. Por otro lado logre animar a Laura Quetglas, nuestra flameante campeona de España de race 2012 y ganadora del 11 City Tour a que se estrenara en una carrera en el otro lado del charco. Gracias a la gran ayuda de nuestro amigo Jaime Torres organizador del evento y gerente de Velauno, la logística del evento fue más sencilla y tanto Laura como yo pudimos viajar sin tablas. Jaime había trabajado durante gran parte del ano para promocionar su carrera y nos prometió a todos una gran carrera y realmente no defraudo. Tras llegar unos días antes a San Juan, nos aclimatamos al calor y la humedad del Caribe y el Sábado comenzamos con la competición de larga distancia. La carrera tenía un recorrido de 14km espectacular alrededor de San Juan, con unas vistas increíbles. La primera parte de la carrera empezaba en la bahía interior con un recorrido circular antes de salir a mar abierto. La salida fue poco menos que espectacular con un helicóptero volando encima nuestro tomando fotos. Tras el caos inicial de la salida el grupo de cabeza formado por Danny Ching, Eric Terrien, Ryan Helm, Paul Jackson y Chase Kosterlitz se empezaron a escapar. Detrás de ellos estaba Thomas Maximus, Nick Leason y yo mismo, intentando no descolgarnos demasiado. En cuanto salimos a mar abierto Danny se escapo del grupo de cabeza y sacarles una ventaja que no perdería ya el resto de la carrera. Con su conocimiento local de la zona, Nick tomó una ruta arriesgada por la costa directo a la boya que debíamos tomar todos mar adentro. Thomas y yo optamos por seguir la ruta más recta y pronto nos dimos cuenta que Nick se nos había escapado; en aquel momento no pude evitar acordarme de la lección similar que nos dio Manuel Simmoncelli en el campeonato de Espana un mes antes y sonreí pensando otra vez…A ver si aprendo un poco de navegación marítima… Ben Thouard


Belar DĂ­az

Belar DĂ­az


Después de girar la boya interior tuvimos una parte de downwind en la que Eric aprovecho su experiencia en carreras como Molokai 2 Oahu en Hawaii para escaparse del grupo de cabeza y colocarse en segunda posición. De ahí la carrera entrabamos por una ría a la bahía donde nos cayó una tormenta tropical en toda regla (que con el calor que hacía a mi me vino genial), aunque trajo consigo mucho viento de cara, para ya tener una carrera completa. De ahí nos quedaba una recta dentro del puerto marítimo con varios puentes bajos, con reminiscencias de Holanda y sus puentes imposiblemente bajos, para acabar de nuevo en la bahía donde comenzamos. Hacia el final de la recta Ryan Helm se soltó del grupo de cabeza para terminar tercero, seguido de Chase, Nick y Paul Jackson. Unos tres minutos después llego Thomas seguido de mi otro minuto más tarde. Al final muy contento con my 8º posición en una carrera muy dura pero muy bonita. Eric quedaba en una increíble 2º posición tras una gran carrera y Laura tras una dura carrera con una tabla que no conocía llegaba en un gran 4º lugar. Al día siguiente tuvimos varios sprints que determinaron el resultado final de la carrera, con carreras que iban de mayor a menos distancia; al final Eric conseguía mantener su 2º puesto y Laura su 4º lugar en la general, yo tras algún sprint un poco accidentado caí un par de posiciones pero me mantuve dentro del Top 10. Belar Díaz

Belar Díaz


R. Bickford

R. Bickford


Tras un gran fin de semana de carreras prácticamente todos (menos Eric, que aún le quedaba ir a Paris, para ganar su última carrera), pusimos punto final a un gran de 2012.Mi compañero de Fanatic Chase Kosterlitz se iba a quedar a pasar las navidades en el Norte de la isla y me animo a quedarme; decisión difícil la verdad con temperaturas medias por encima de 25 grados y en la mejor época de olas. Al final fue algo más de cinco semanas y os puedo decir que condiciones tuvimos de todo, días inolvidables en uno de los Outer Reef de la isla con olas francamente buenas, mucho viento y buenos downwinds. Recomendaría Puerto Rico en invierno a cualquiera que quiera una experiencia diferente; la gente es encantadora, y la isla increíble; volveré seguro, de hecho en Abril...pero eso es otra historia. Belar Díaz


Belar DĂ­az

Belar DĂ­az


te

LIMPIEZA DE LA PLAYA DE SONABIA texto: Nagore Fonseca (Stand Up Castro) Fotos: UP

El pasado 23 de Marzo y con motivo de las Iniciativas Oceánicas que organiza cada año y a nivel mundial la Surf Rider Foundation, desde el Club Stand Up Castro hemos organizado por segundo año consecutivo una limpieza, que en esta ocasión se llevó a cabo en la playa de Sonabia. Este año hemos contado con la ayuda de la Escuela de Surf Arenillas y también se han unido a nosotros los chicos del Club Kneeboard de Cantabria ofreciendo bautismos gratuitos de Knee a todo aquel que hubiera participado de la limpieza. Pasamos un día perfecto de sol y buena temperatura. Durante la mañana nos dedicamos a recojer los residuos que encontrábamos por la playa y a los más peques les pusimos a buscar tapones, que ponian en una bolsa a parte, ya que luego los limpiaríamos y los llevaríamos a los puntos de recogida de tapones. 78


Sobre las 12:30 de la mañana paramos la recogida de residuos, para juntarnos y escuchar a Javi López, del grupo local SEO de Castro Urdiales, que nos ofreció una charla informativa sobre el ecosistema dunar y la playa de Sonabia, que a mi personalmente me resultó muy enriquecedora y aprendí cosas que hasta el momento desconocía. Justo antes de dirigirnos hacia las dunas, entre tod@s recogimos las bolsas y las llevamos hasta la entrada del camino dónde nos esperaba el vehículo del Ayuntamiento de Liendo para llevar todo lo recogido al punto limpio de la zona. Desde aquí quiero agradecer al Alcalde de Liendo por su colaboración y por el trabajo que están realizando para la conservación de esta maravillosa playa. Una vez en las dunas, Javi, continuó con su amena charla, hablándonos de la vegetación dunar y de su conservación. Trajo consigo un catalejo para que todo aquel que quisiera pudiera ver a los buitres que viven en el monte Candina y decir que para aquellos que no lo conozcáis, es un lugar increíble y desde aquí os animo a que vengáis de visita y lo disfrutéis vosotros mismos.


Después de la charla, comenzaron los bautismos de Kneeboard, que fueron un éxito ya que Sonabia nos brindó unas olitas fantásticas para los que se iniciaban y también para los que entraron con su material a pasar un buen rato. Y para terminar bien el día Moisés e Ignacio cocinaron una paella para todo el mundo. El toque perfecto para terminar un día perfecto. Desde aquí quiero agradecer a tod@s los que vinísteis a echar una mano con la limpieza, sobre todo a los peques que lo hicísteis genial. A Javi por su charla, a Riki, Fer, Ignacio, Moisés y Jonathan por la logística y esa paellita tan rica, al Club Kneeboard Cantabria, da gusto hacer cosas con vosotros, a Silvia por sus fotos y al Alcalde de Liendo por venir a recogernos las bolsas y llevarlas al punto limpio. Por mi parte super contenta y con ganas de seguir con el fomento del Stand Up Paddle en el Municipio a través de iniciativas como estas y de colaboraciones con otros clubes y escuelas porque pienso y creo que entre todos podemos hacer un poquito mejor este mundo, pero sobretodo, pasarlo bien en donde más nos gusta estar... el Mar.


STANDUP

Stand Up Castro, primer club cántabro de Stand Up Paddle, nace con la idea de dar a conocer y fomentar el SUP en Castro Urdiales y alrededores. De la mano de sus fundadores, Nagore Fonseca y Richard Bolado podrás disfrutar de las actividades que el club ofrece, como conocer nuestra maravillosa costa realizando travesías por distintos lugares como son la Bahía de Castro, Mioño, Ostende, la Ría de Oriñón, ... y también pasar un rato divertido cogiendo olas en Islares, Ori;on o Sonabia. Si quieres iniciarte en este deporte y pasar un rato divertido, este es tu sitio y si por el contrario ya conoces el Stand Up Paddle y quieres participar en las actividades que el club organiza, puedes traer tu material o bien usar el del club. Para hacerte socio, solo tienes que ponerte en contacto mediante email o a través de nuestro blog.

http://standupcastro.blogspot.com.es email: standupcastro@gmail.com


II COSTA NORTE SUP RACE SVB

ROMAN FREJO Y LAURA QUETGLAS DOMINAN EN "EL TOSTADERO" texto: FCS fotos: Javier Salvarrey. Up Javichim

Éxito de organización de la primera prueba del circuito cántabro de Stand Up Paddle Surf organizada por la Escuela de Surf Costa Norte y que ha contado con la habitual dirección técnica de la Federación Cántabra de Surf. Gracias a todos los participantes y, por supuesto, gracias a sus organizadores y patrocinadores que han hecho posible la celebración de este magnífico evento. Javichim

82


Javichim

Javichim


Javichim

Javichim


CLASIFICACIONES LONG DISTANCE MASCULINO 12´6¨: 1º ROMAN FREJO (NAV) 2º COQUE ARAUJO (GAL) 3º RAMON BLANCO (CNT) LONG DISTANCE FEMENINO 12´6¨: 1º LAURA QUETGLAS (BAL) 2º BARBARA DE LA MAZA (CNT) 3º SARA RAMOS (GUA) LONG DISTANCE ALL ROUND: 1ª DANI CORRIPIO (AST) 2ª DAVID DOMINGUEZ (CNT) 3ª CARLOS RAMOS (GUA) BEACH RACE MASCULINO: 1º ROMAN FREJO (NAV) 2º OSCAR RUIZ (CNT) 3º COQUE ARAUJO (GAL) BEACH RACE FEMENINO: 1ª LAURA QUETGLAS (BAL) 2ª BARBARA DE LA MAZA (CNT) 3ª SARA RAMOS (GUA)


pick

up

Tino Aja. Los Locos. cantabria. Jose Angel Roiz.


SURGEFESTIVAL texto y foto: Surge

El pasado 30 de marzo, se celebró el Primer Campeonato Spotsurf-SURGE en la Playa de Las Redes de El Puerto de Santa María, Cádiz, con éxito de competidores y público. La prueba, organizada por la Tienda de Surf NOMADAS, y la Escuela de Surf PLAYSURFING, ambas con sede en la ciudad, obtuvo también la colaboración de Proto y Actiba2000, y el apoyo del movimiento SURGE, y el Excelentísimo Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. El juez de la Federación Española de Surf, Víctor Bensusan, supervisó la prueba, alternando mangas de Stand Up (SUP) con surf, en las categorías Absoluto Masculino, Menores de 18 años, y Ladies. La prueba, está incluida entre las clasificatorias nacionales al Campeonato de España 2013 en la modalidad de SUP-Olas, lo que significa que los participantes con ficha federativa, tienen puntos para el ranking nacional y, el mejor clasificado, una plaza para la final del campeonato de España 2013, este mes de octubre en El Ferrol. El buen tiempo acompañó a lo largo de todo el día, sin embargo, las condiciones del mar fueron especialmente duras, con olas de alrededor de dos metros y medio y una rompiente muy fuerte, que dificultó considerablemente la evolución de los sesenta y siete deportistas en el agua, no permitiendo que demostraran todas sus cualidades como surfistas. Sin embargo, eso no impidió que todo se desarrollara favorablemente, en un ambiente puramente festivo y de compañerismo, entre competidores y público asistente, gracias también a Dj Gila, empresa de sonido de Rafa Gilabert. Ambiente que Zahira Aragón, fotógrafa oficial del evento, ha reflejado con su cámara. Tras 12 horas de competición, y llegada la noche, se procedió a la entrega de premios con la ayuda del Concejal de Deportes de El Puerto de Santa María, Francisco Aguilar, y los miembros del movimiento SURGE (Playsurfing, Proto, Objetos Flotantes, Sea Level, Onas, Elephant, Aespunto, Buddywood, Surferking, Katarsis), quienes entregaron, en nombre de la organización, premios obtenidos por cortesía de NOMADAS (Surfshop), ONEILL, SOUL, TRINITY, NEXO, OCEAN&EARTH, BUBBEL, COCODA, CUTRADICAL, PROTO, LIIVE y el movimiento SURGE antes mencionado.

CLASIFICACION SUP

88

1º GUILLERMO CARRACEDO 2º ALBERTO SANTAMARIA 3º FRANCISCO GALLEGO


la furgoneta rosa...


Up Suping #2  

Up Suping . Stand Up Paddle

Advertisement