Page 1

#7

Cares Lampung Sprints Bilbao Guillermo Carracedo

Noja Mundaka Downwind Furte Alazne Aurrekoetxea


www.campingsuances.com


w w w.spsur f.com info@spsur f.com

SPS RACE

12,6’ X 29’’ X 6’’

¡¡¡ SOLO EN SEPTIEMBRE COMPRANDO TU RACE SPS, CON EL CUPON DE UP#7, TE LLEVAS GRATIS UN REMO CARBONO 3 PARTES CON SU FUNDA!!!


Dirección:

Nicolás Arnedo upsuping@gmail.com

Diseño y Maquetación:

Nicolás Arnedo Merce Ruiz Marcial (Carpediem&m) upsuping@gmail.com

www.argazkimahatu.com

©

Javichim

Textos y colaboradores:

javichim@gmail.com

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

Pedro Gutierrez, Víctor Pérez, Belar Díaz, Oscar García, Argazki Mahatu, HS2, Cesc Bas, MissKoomeyer, Carolina Ziegler, Eric Terrien, Alejandra de Miota Herrera, Mario Chao, Pilates Camargo, Daniel Balzaretti, Up

Fotos:

www.surfcantabria.com

Argazki Mahatu, Javier Salvarrey, James Panter, Roland Bos, Albert Laborda, Belar Díaz, UCS, Oscar García, Jaime Martinez, Kuky Cantos, Pincho Andrade, Cesc Bas, Victor Pérez, Free People, Igor Bellido, Alazne Aurrekoetxea, Be Waters, Stephane Sisco, Federico Prieto Samperio, Gorge Us Photography, Deep, Daniel Balzaretti, Xavier Plá, Eneko Cepeda, Xavi Sotés, Aketza Sanchez, Up

Colaboración: Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: upsuping@gmail.com

Roland Bos www.rolandinyo.com roland@rolandinyo.com

HAZ CLICK PUBLICIDAD UP#7 w w w.spsur f.com w w w.samiandbro.com w w w.sur fagua.com w w w.escuelasupdeep.com

Portada: Casper Steinfath, Bilbao

Foto: Up

Foto Edito: Guillermo Carracedo, Javier Salvarrey Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

w w w.kangaroosur fshop.com w w w.campingsuances.com w w w.pilatescamargo.com w w w.sunsetcamper.com

w w w.vinotecalacava.es w w w.facebook.com/gosur fingshop w w w.t wit ter.com/PROTRAININGCANT www.centrodeesteticasilvia.blogspot.com.es


edito

La energía que a continuación vais a poder sentir página a página, es originado por cada unos de vosotros. Por ti, que durante este verano no veías la hora de salir de la oficina y sacarte ese maldito traje y ponerte el nuevo bañador que te comprastes para salir a remar como todo un caballero andante. Horas de remada que has disfrutado con esa luz que nunca se iba a dormir e insistiendo a tu pareja la necesidad absoluta de tener que comprarte un remo mucho mejor gracias a tu evolución… En otros casos también has hecho kilómetros porque te motiva la competición. Sales a entrenar como todo un pro y te lo gozas. Y el premio llega a la hora de medirte con muchos otros colegas. Charlas, comidas, cervezas y consejos que dentro de nuestra comunidad hacen que todos sea maravilloso. Y qué decir de los niños, esos que has visto remar y hacen que este deporte brille como nunca. Menudo futuro tiene el Stand Up Paddle entre nosotros. Y es que en breves semanas se cerrará un ciclo, un verano más y muchas experiencias vividas. Pero llega otro momento muy importante para todos los amantes de las olas que están esperando más que nunca ese swell que haga vibrar su cuerpo, y desatar toda la fuerza y técnica que ha estado guardado durante un tiempo. ¨Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber a dónde voy¨…sabias palabras que, si me lo permiten, sirven como homenaje a mi cantante favorito recién fallecido. Y que estas palabras sirvan, también como homenaje, a nuestro campeón Guillermo Carracedo. Up quiere desearte una pronto recuperación y no vemos la hora de volver a verte en acción. Así pues, señoras y señores...bienvenidos a Up#7!!!


Ă­ndice

10 SUP Nacional

48 Sprints Bilbao

30 Guillermo Carracedo

52 Alazne Aurrekoetxea

36 Cares

56 Lampung


Ya vienen a por nosotros....F:Roland Bos

64 Downwind Fuerte

82 Internacional Belar

70 Urdaibai

96 Portugal

76 William Doering

102 Mar de CortĂŠs


galicia texto y fotos: Oscar García

Sensaciones de verano A Orixe. Cuando hace casi dos años Nico me comentaba su idea de hacer algo como Up Suping, creo que fue un día que nos cambio a todos los que amamos este deporte y me sentí muy honrado de poder escribir desde mi esquina de Galicia lo que iba pasando en nuestra zona; contar nuestras aventuras, etc. Ahora vamos por Up#7 y aunque reconozco que es muchísimo trabajo para Nico y su equipo, creo que estamos ante la mejor publicación en español de este deporte. Es una revista mimada y hecha por y para SUPers y eso nos da la ventaja de al ponernos a escribir sentirnos románticos hablando de nuestros baños.

Fuertes cuando contamos nuestras travesías o titanes cuando hablamos de nuestras aventuras. Es por eso que mis letras de este número escritas desde mi stand en el campeonato del mundo de Pantín de surf empiezan con este toque romántico y con total admiración a estos titanes que son el equipo de Up Magazin. Gracias por todo lo que nos dáis!!.

10


Dicho esto creo que como todos los colaboradores hablare de la actualidad de mi zona de Stand Up Paddle de la cuál me siento muy orgulloso, ya que aquel loco que entraba solo con un remo a pillar olas....ha hecho que nuestra zona sea muy visitada y estamos creando una buena cantera. Es un orgullo entrar al agua y ver que cuando hace 3 era yo solo en el agua, ahora estas rodeado de SUpers disfrutando de nuestras olas y nuestras rías. Y aunque el boom de nuestro deporte se ve influenciado por muchos famosos que lo practican, cada día más gente se da cuenta de que estamos ante el deporte náutico total.

Sus posibilidades son prácticamente ilimitadas, por lo que se está provocando un aumento de personas en el agua disfrutando y eso sinceramente me encanta. Es difícil describir la sensación de un Lunes gris con un grupo de seis amigos remando por la Ría de Foz y reunirte con más gente, y acabar siendo 15 remontando la ría y mostrar la belleza de nuestros paisajes. Y aunque los tengas que describir en un correcto inglés y un pésimo francés, solo ver sus caras disfrutando de este maravilloso deporte contigo hace que la sensación de libertad y placer que nos da el SUP sea si cabe más reconfortante. 11


Ha sido un verano atípico, pocas olas, pero para travesía ha sido increíble. La ausencia de vientos fuertes ha hecho que hayamos recorrido la costa de Lugo y todos sus ayuntamientos organizando actividades, como las remadas nocturnas con led y luna llena. Una experiencia única en la que disfrutamos en la Playa de la Rapadoira en Foz o como la Travesía por la Ría do Barqueiro, uno de los lugares para remar más bonitos de Galicia; y que os recomiendo a todos si pasáis por aquí que lo hagáis, ya que es un paraje único.


Ahora entramos en el otoño y con él los buenos swells se irán acercando, y por fin estrenaré mi nueva tabla. Un Gun 10´8 que Makoa me ha preparado para seguir buscando los limites y que junto a mi gran amigo y maestro, el Doctor Tony Butt, espero poder mostrar el potencial del Stand Up Paddle en olas grandes; algo que siempre me ha apasionado y con lo que me siento en paz con la naturaleza. Amigos, este articulo en tono romántico va dedicado a todos vosotros que disfrutáis de este maravilloso deporte. Estamos convirtiéndonos en una nueva especie marina y por eso os pido para terminar estas sentidas letras que cuidemos nuestro entorno, y siempre que vayáis a la playa, ayudéis a mantenerla limpia. Keep Calm and Coge3. PD. Quiero mandar un enorme abrazo y agradecimiento a Américo Correa por haberme invitado al II Wolder Suances. Fue un fin de semana maravilloso con grandísimos amigos. Y un abrazo a Txus, Richard, Tino,etc…sois los más grandes.

www.cogetres.com www.actiboot.com


cantabria texto:Pedro Gutiérrez. supcantabria.blogspot.com fotos: Up

Castro Urdiales: Que bonito es!!! Situada en la costa oriental de Cantabria, está rodeada de vestigios históricos, herencia de un rico legado bimilenario. Fue fundada como colonia romana por el emperador Vespasiano con el nombre de Flavióbriga. En la edad moderna, la antigua villa ballenera supo transformarse en puerto pesquero y comercial. Y ya a finales del siglo XIX, como enclave de veraneo, se configuró en la ciudad dinámica y de servicios que es hoy en día.

Castro Urdiales tiene una amplia costa en la que se encuentran playas de aguas tranquilas que permiten la práctica de deportes acuáticos. Este hecho hace que sea un lugar ideal para desarrollar diferentes travesías, aunque en época invernal también se puede practicar la modalidad de olas, debido a que es una zona propicia para recibir las grandes marejadas.


En cuanto a las travesías habituales de la zona, destacare la que más he practicado y que es la más bonita para practicar en familia, ya que es una zona rica en cultura, historia y gastronomía. Sería salir desde la rampa de San Guillém que se encuentra en el Puerto de dicha localidad e ir remando hasta la playa de Brazomar. Junto a la rampa se encuentra la Iglesia de Santa María (s. XIII), que por su aspecto y tamaño parece una catedral, siendo el monumento gótico más importante de la región. Tampoco nos olvidaremos que en el mismo promontorio se encuentra el Castillo Medieval, una fortaleza convertida en Faro en 1853. A sus pies se hallan los restos de la Ermita de San Pedro y conectado por el puente medieval están la Ermita de Santa Ana y el Rompeolas. Por lo que os podéis imaginar la gran belleza arquitectónica que tiene dicha ruta. Tenemos que destacar en dicho recorrido que las condiciones de la mar suelen ser de un glassy casi perfecto, debido a que está prácticamente todo el trayecto protegido por los muros del puerto.


Otra ruta impresionante por dicha localidad sería la que une las playas de Ostende, en pleno casco urbano de Castro Urdiales, con la de Oriñón, en el vértice occidental del municipio. Este trayecto ya es para un nivel intermedio, ya que estas expuesto en todo momento a las dificultades de mar abierto. Es rica en belleza natural con sus acantilados, peñas e islas que vas dejando a su paso, además de alguna que otra cala donde puedes parar a descansar.

Para los amantes del sup surfing, destacaremos como principal ola la de Islares. Es una pena que solamente funcione en épocas invernales, porque tiene una calidad digna de las mejores olas de la región, por lo que es muy frecuentada por los surfistas vizcaínos, ya que les queda muy cerca de Euskadi. Dentro de los superos de la zona, destacaremos sin lugar a dudas a Richard Bolado, un experto kitesurfero que se desenvuelve como pez en el agua tanto en sup de travesía como de olas. Un supero muy radical que no suele fallar a las buenas sesiones de dicha playa. 16


Tampoco nos podemos olvidar de la figura de Nagore Fonseca, debido a que fue la creadora del primer club de Stand Up Paddle de la región, llamado Stand Up Castro, en el año 2011. Tuvo una gran influencia en el desarrollo del SUP en la zona, ya que fue la artífice de numerosas actividades relacionadas con nuestro deporte en dicho municipio. Gran impulsora del SUP femenino y del cuidado del medio ambiente, siendo co-fundadora de la revista que estamos leyendo.

Aconsejaros que si tenéis pensado visitar la región o bien si vivís aquí y queréis descubrir una nueva zona para supear, no dejéis pasar la oportunidad de remar en una zona donde las aguas están en reposo en la bahía de la localidad pero que dan paso a la bravura del Cantábrico. KEEP SUPING.


país vasco

hondarribia texto: HS2 fotos: Javichim

Bikingo Eguna 2014 En un evento como el Bikingo Eguna, todos ganamos…Muchas emociones, mucha competitividad en la cancha, muchos amigos acuden a apoyarnos, las marcas vienen a trabajar con una sonrisa, los socios se dejan la piel para que todo salga perfecto… todo esto y mucho más… sin olvidar que esto se hace para pasarlo bien.


Hemos contado con más de 50 participantes en sus diferentes modalidades, y todos habéis sido un gran ejemplo de competitividad, compañerismo y buen rollo. Hemos tenido la suerte de poder remar y compartir experiencias con riders muy importantes a nivel nacional e incluso internacional, como son Román Frejo, Xavi Masdevall, Ramón Blanco, Tino Aja, Cyara Palenzuela, Bárbara de la Maza, Alazne Aurrekoetxea, y muchas más. Sin duda, una de las mejores ediciones hasta el momento. 19


CLASIFICACIONES 12´6 MASCULINA 1º ROMAN FREJO 2º XAVI MASDEVALL 3º JURGI ZULAIKA 12´6 FEMENINO 1º BARBARA DE LA MAZA 2º ANE ZULAIKA 3º PILY JANEIRO 14´ MASCUILNA 1º TINO AJA 2º JOKIN LETAMENDIA 3º SAUL VIADERO AMATEUR MASCULINO 1º FRAN LASSGUT 2º JULEN JUARISTI 3º ARITZ TENA AMATEUR FEMENINO 1º CYARA PALENZUELA 2º ALAZNE AURREKOETXEA 3º NORA KUKURULL

Desde HS2 KLUBA, queremos agradecer a todos vosotros, tanto participantes, asistentes, como colaboradores, vuestra presencia y siempre bienvenida aportación positiva a este evento, tan importante para nosotr os como club. Esperamos como club, haber cumplido vuestras espectativas, y deseamos veros repetir en próximas ediciones. Hasta pronto!!!

www.hs2.es


catalunya texto: Víctor Pérez. Secretario UCS. Area SUP fotos: UCS

Ultimos kilómetros del Circuito Català de Stand Up Paddle 2014 El mes de Junio fue intenso en el Circuit Català de SUP, ya que se disputaron las pruebas de Sant Pere Pescador (Girona) y de Cambrils (Tarragona), dos pruebas que a pesar de disputarse fuera de Barcelona, fueron todo un éxito de participación. Alcanzando casi los 90 participantes en Sant Pere Pescador. Tanto Kitexperience como el Club de SUP Cambrils organizaron dos eventos fantásticos, en el que se notaba el cariño y las ganas que pusieron para que la gente disfrutara del evento lo máximo posible.

A nivel deportivo, en Sant Pere Pescador destacaríamos la victoria de Xavier Masdevall , su tercera consecutiva en el campeonato, en un duelo de principio a fin con Pepe Oltra. Esta tercera victoria le convertía en el virtual ganador del Circuit en categoría 12’6. También en categoría All Round se proclamaba campeón del Circuit, Ernest Badia al alcanzar también tres victorías en las tres primeras pruebas. Y también en categoría inflable femenina Flori Ariza, conseguía el campeonato absoluto.


La prueba de Sant Pere Pescador se desarrolla en una primera parte por el rio Fluvià, que permite disfrutar de un entorno espectacular durante la competición. La segunda parte se realiza ya por mar, y esta vez, los riders se encontraron con un fuerte oleaje que les puso las cosas muy difíciles para llegar a meta.

En Cambrils se disputó una prueba marcada por la amenaza de fuerte viento, pero al final al disputarse cerca del espigón del puerto, se consiguieron minimizar los “daños” y se pudo disputar la prueba sin problemas, aunque acortando un poco las distancias de cada categoría para evitar el fuerte viento que se esperaba. Jurgui Zulaika se impuso en la categoría 12’6 masculino, tras una batalla frenética con William Doering e Ivan Haro. En categoría femenina, Carolina Ziegler conseguía su segunda victoria consecutiva, y apretaba y mucho la clasificación para el campeonato. A destacar y mucho el trabajo que el Club de Sup Cambrils están realizando con los juniors, Marta Bautista y Andrés Pérez ganaron en sus respectivas categorías compitiendo con séniors.

Tras estas dos pruebas, y a pesar de tener ya varios campeones de categoría, aún queda mucho por decidir, lo que hará que la prueba final en el Canal Olímpic sea todo un espectáculo lleno de emoción. Así que no os lo perdáis, el 21 de Septiembre en el Canal Olímpic de Castelldefels, última prueba del Circuit Català de SUP , donde intentaremos batir de nuevo el récord de participación del año pasado, y para ello contaremos con grandes figuras del SUP Nacional e internacional que ya han reservado su plaza para participar. 23


BCN. Albert Laborda

Pedre単a. Javichim

fo tos


Noja. Argaski Mahatu

Liencres. James Panter


MATERIAL SPS 12´6¨ RACE Tabla de paddleboard de race, para los más aventureros y los que requieran de velocidad para navegar. Este modelo lo hemos realizado con un 29” de ancho una pulgada menos que su antecesora para darle un punto más de agresividad y velocidad punta. Tabla muy util tanto para carreras en mar plano como para downwind. CARACTERÍSTICAS: Válvula de alta presión para hinchar la tabla fácil y rápidamente. La resistencia del material permite hinchar la tabla hasta un máximo de 25 psi. Superficie antideslizante EVA pad para un mayor confort. Asa central ancha que permite un cómodo transporte una vez hinchada. Cuatro argollas en la parte delantera para poder transportar un bidón o una bolsa estanca.. ACCESORIOS INCLUIDOS EN EL PACK SPS: Remo de aluminio extensible. Nuevo Hinchador HP con manómetro de alta presión. Kit de reparación. Mochila de transporte con abertura frontal con cremallera. Quilla central de 9”. Leash.. Silla de Kayak (Modelo SPS Kayak)

28

INFORMACION TECNICA:

ESPECIFICACIONES:

Double layer PVC fabric, 0.7mm thickness, 850g/m2. Mirasol drop stitch fabric from South Korea. Special EVA glue Logo printing with UV coating

Largo: 12’6” (384 cm) Ancho: 29” ( 73 cm) Grosor: 6” ( 15 cm) Volumen: 250 Litros

más info en: www.spsurf.com


mediakit 2014

upsuping.blogspot.com.es

Si deseas informaciĂłn de nuestras tarifas de publicidad, no dudes en ponerte en contacto con Up. Cada nĂşmero sois mĂĄs!

up.suping @UPmagazinesup upsuping@gmail.com

upsuping@gmail.com

Â? Â?Â? Â?Â? 

www.restaurantelacava.es

   � 

   

Â?   Â?       ­ €  

    �� �   

        ‚‚‚ ƒ„ ƒÂ…ƒ


Guillermo Carracedo texto: Up fotos: Jaime Martinez. Kuky Cantos (Solcolor). ISA. Pincho Andrade (Sunsetdown). Javichim

Recientemente has conseguido ser el Campeón de España de olas por la Federación Española de Surf, y además en tu casa. ¿Qué sensaciones te ha transmitido todo esto? Pues ganar el campeonato de España ha sido una gran recompensa por todo un año de entrenamientos y duro trabajo , pero también me ha servido para darme cuenta del largo camino que me queda por recorrer y de que nunca hubiera podido ganarlo si no hubiera estado a mi lado toda esa gente que ha ido apoyándome .Las condiciones del campeonato de España fueron muy duras pero llevaba entrenando mucho en esas condiciones, y la verdad es que es una gran alegría ver que tanto entrenamiento en esas olas que a la mayoría de los surfistas no les gustan te da una pequeña ventaja. Ahora tengo puesta la vista en los mundiales , y estoy entrenando muy duro, a ver si hay suerte y doy algo de pelea jeje!! Aun ahora, semanas después, esbozo una sonrisa pensando en el recibimiento que me esperaba en la playa cuando me acercaba a ella al acabar la manga final por parte de mis compañeros de surf. Nunca me había sentido tan querido y tan apoyado. Así que por si alguno lee esto, una vez más, gracias. 30


Kuky Cantos


Cuéntanos cuál es tu evolución, desde la primera ola, hasta el día de hoy surfeando con la tabla de SUP. Desde muy pequeño voy a coger olas con el bodyboard , con mi familia y amigos , en Louro . Más mayor decidí empezar con el surf y poco después , mi amigos a los que tanto debo , Abel Lago y Jaime , vinieron a la playa con un 10 pies de RRD; del que rápidamente me enamoré y le compré a Abel .Después de un año surfeando con ese bicho, que era 4 veces yo, me arriesgué a comprarme la Naish 7,3 de 2011. Supuso un cambio muy brusco pero me dio el empujón que necesitaba, y pude empezar a hacer algún giro que otro con sentido.

Javichim

Poco después , recibí apoyo de mi sponsor actual en tablas WET, y empecé a hacerme tablas más y más pequeñas hasta llegar a mis actuales tablas que para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, os pongo dos ejemplos: 7,3x21x3.....52L y 6,10x24x3 1/4.....62 L. Todo sea dicho, tampoco es que yo sea una persona muy grande jajajaja!!!

¿Qué tal la experiencia vivida en Nicaragua? Los mundiales en Nicaragua son inolvidables. Aprendí muchísimo, me enfrente y conocí a los grandes surfistas que siempre admiré y con cuyos vídeos crecí .También tuve la oportunidad de surfear olas impresionantes en agua caliente y rodeado de paisajes tan alucinantes que aun cuando cierro los ojos los veo. Fue mi primera participación y tras pasar varias mangas 1º, caí en el 19º puesto . Este año espero hacerlo mejor aún y aprender aún más!!

ISA

ISA


Javichim

¿Llevas un plan de entrenamiento para poder llegar en condiciones a las competiciones? La verdad es que sí. Surfeo todos o casi todos los días, entre 3-4 baños de una o de dos horas. Mi semana se divide en 3 días de entrenamiento en Ferrol con mi entrenador Kako García y 4 en Louro entrenando en frente de mi casa con Abel Lago. Intento meterme siempre, sin importar las condiciones, porque no sabes con que olas se va a lanzar un campeonato; como se vio en el campeonato de España. Además, tengo la peculiar cualidad de que soy feliz surfeando , sea lo que sea , nunca tengo un baño malo…siempre salgo con una sonrisa!! 33


¿Y qué tal el SUP de olas por Galicia? Con la cantidad de rompientes que hay suponemos que habrá para todos los gustos. Siempre diré que he tenido muchísima suerte de haber nacido ¨gallego¨. Galicia en cuanto a surf es un verdadero paraíso, y mi zona aún más. Todo tipo de olas, con paisajes preciosos, poca gente y la poca que hay es buena. Por lo general los gallegos somos muy "riquiños". Ahora bien, en invierno decir ¨morir de hipotermia¨… es quedarse corto jajaja!!

Kuky Cantos

34

¿Por dónde sueles surfear? ¿Cuál y cómo es tu ola ideal?

Además del SUP, con qué completa Guillermo su vida cada día?

Me muevo por toda Galicia, sobre todo por la costa de la muerte, que tiene la suerte de tener decenas de playas en todas las orientaciones posibles. Por eso siempre encuentras olas buenas!! No tengo ola ideal, el simple hecho de surfear una ola sea como sea la ola y tenga la tabla que tenga bajo los pies, ya me hace el surfista más feliz de todos . En resumen, que haya la ola que haya, siempre voy corriendo al pico jajaja!!

Pues lo primero el surf, hago más surf que SUP. La línea y la esencia del este deporte viene del surf, así que entreno mucho mucho surf .Complemento con un poco de longskate y pesca submarina. También tengo que encontrar tiempo por las noches para poder estudiar la carrera en la que voy por el 4º año… Medicina . Y luego algo de tiempo para los amigos y familia.


Tino Aja, Oscar Ruíz y muchos más…¿Qué se siente competir al lado de estos fenómenos? Pues la verdad es más que competir contra ellos…aprendo!!! Y son tan buenas personas que me ayudan a mejorar, aunque luego vaya a pelear con ellos. Eso es ser buen surfista, y me hace respetarlos y admirarlos aún más.

Javichim

Agradecimientos. Todo esto no habría sido posible en absoluto sin todas y cada una de las personas que me han apoyado. Tengo que hacer referencia especial a mis sponsors ION , SkullCandy, WET, Quickblade, Deep, The Camp y arealonga. Y sin el apoyo en casa, sin mi familia, no estaría donde estoy . GRACIAS A TODOS!!!

ANTABRIA C E R R O C E ¨R CAMPER A R T S E U N EN DE TU Y DISFRUTA RITO¨ O V A F E T R DEPO

Alquiler de Furgonetas Camper en Cantabria Campervan rent

www.sunsetcamper.com / info@sunsetcamper.com

629 509 338 . 696 750 410

@sunsetcamper

Sunsetcamper


CARES texto y fotos: Cesc Bas. Víctor Pérez

El 17 de agosto de 2014, esa fue la fecha elegida por Victor Pérez y Cesc Bas para hacer el descenso del Cares en SUP. Y qué día de sol pillamos!!! El río Cares nace en la provincia de León y confluye, ya en Asturias, con el río Deva. Su longitud es de 54 km., aunque la parte que descendimos fue sólo el último tramo de unos 9,5 km. Salimos desde un punto situado entre Pares y Niserias hasta la confluencia con el Deva, a la altura de Panes y pasamos por localidades de Bores y Robriguera.

Posiblemente, el primer descenso en Stand Up Paddle en sus aguas. Puesto que nos aventuramos a hacer el descenso en el mes de Agosto, con poca agua, era importante estudiar los tramos de rápidos y la trayectoria a seguir; evitando algunas piedras que sobresalían y podían estropearnos el día. Así también como los árboles caídos que tuvimos que esquivar en algunas de las curvas. Para ello fue imprescindible la experiencia y colaboración de Aqua 21 (http://www.aqua21aventura. com y @aqua21) que conoce el río como la palma de su mano y nos cedieron los permisos pertinentes. 36


Me siento obligado a decir que las tablas que llevábamos, la SPS 9´, no eran las más adecuadas para un descenso de río. Lo ideal hubiese sido un modelo más ancho para tener más estabilidad y no unas tablas para olas, pero la verdad es que fue algo un tanto improvisado y esas se habían quedado en Barcelona; así que hicimos lo que pudimos con nuestras tablas de olas…¡y no estuvo nada mal!.

El primer paso fue bajar las tablas al agua, por un acceso de escaleras talladas en la roca que se encuentra a la altura del restaurante Xana. Por allí se accede a uno de los muchos remansos del río, con agua tan cristalina como congelada, así que el neopreno resulta imprescindible. Con el casco colocado y las tablas en el agua, ya estábamos listos para iniciar la aventura.


A los pocos metros nos encontramos con la primera zona de rápidos, aunque no era ni mucho menos de las más complicadas de todo el recorrido, por lo que nos sirvió para tomar contacto y practicar el equilibrio para las siguientes. El primer tramo del río es el más encajado en la garganta, por lo que el sol casi no entra y una vez más se agradece mucho el neopreno. Sin duda hacia la mitad del recorrido es donde se encuentran los rápidos más complicados porque además de las piedras que sobresalían había que girar siguiendo el meandro del río. Por suerte, una avanzadilla de dos canoas, nos iba avisando sobre la posición de cada obstáculo y el trazado a seguir. A medida que se acerca la confluencia con el Deva, cambia el paisaje, haciéndose mucho más abierto porque se sale de la garganta y pueden observarse con perspectiva los impresionantes Picos de Europa. En nuestro caso y quizás por la época del año, no encontramos pescadores en todo el recorrido, así que fue un obstáculo menos.

Sin duda los más de 9 km. de descenso fueron una combinación perfecta de adrenalina en los rápidos y relax en los remansos de aguas cristalinas. ¡Altamente recomendable!!! Aunque, ojo, siempre con la supervisión de alguien que conozca el río y gestione el permiso necesario para el descenso.


NOJA Javichim

IV Deep SUP Race Noja Escapada

Javichim


texto: FCS fotos: Javier Salvarrey. Argaski Mahatu La cuarta edición del Deep SUP Race Noja Escapada ha resultado un éxito. El buen tiempo ha sido la tónica dominante durante un fin de semana en el que el Stand Up Paddle ha sido el auténtico protagonista en un evento que ha atraído a un total de 148 participantes venidos desde diferentes procedencias, nacionales e internacionales. Destacar el gran número de inscritos en categorías inferiores y, sobre todo, el altísimo nivel del club Mar Balear de Mallorca.

A.M

El viernes, el campo de golf de Noja acogió el estreno de la competición con la disputa de la emocionante modalidad de esprines, en la que los participantes debían completar un trayecto de 70 metros hasta llegar a una boya, para volver después al punto de salida. Las mangas fueron eliminatorias, de dos en dos, hasta las finales. Destacar la emocionante semifinal de categoría Open Masculino que enfrentó al navarro Román Frejo y al australiano Jake Jensen y que, por escaso margen, se saldó en favor del español que se adjudicaría también la final del evento. En féminas, la victoria fue para la australiana Angie Jackson que tuvo un formidable gesto al donar su prize money al equipo femenino Mar Balear de Mallorca. Destacar la actuación de la cántabra Bárbara de la Maza que logró la tercera plaza. Las mangas infantiles, las más aplaudidas, cerraron la primera jornada de competición que tuvo su broche final en el Hotel Liber&Spa con la cena de bienvenida y la entrega de premios.

A.M

A.M

A.M


Javichim

El sábado, el evento se trasladó a la playa de Ris, en torno a la que se instaló un verdadero despliegue de carpas y stands de marcas, y alrededor de la cual se desarrollaron diversas exhibiciones de longskate, skate, patines, entre otras actividades.

Las carreras comenzaron a las once y media con las diferentes categorías existentes. Las condiciones eran realmente duras, con varios abandonos debido al fuerte viento del noroeste. Abrieron la jornada las categorías Élite con un emocionante downwind, desde el Ris hasta el Brusco, para volver sufriendo el upwind, en un recorrido de unos catorce kilómetros. El ganador en la categoría de tablas de 14’ pies fue el catalán Xavi Masdeval, seguido por los cántabros Tino Aja (Escuela de Surf Los Locos, Sup Club Suances y Pro Training Cantabria) y Américo Correa (Starboard, Sup Club Suances y Kangaroo Surf School). La categoría 12’6” masculina estuvo dominada de principio a fin por el australiano Jake Jensen, que demostró por qué está considerado actualmente como uno de los top-10 mundiales. La segunda plaza fue para el neozelandes afincado en Australia, Paul Jackson, y la tercera para el navarro Román Frejo.

50 Javichim

Javichim


Javichim

En la categoría femenina, la victoria fue para la actual líder del circuito mundial de la Waterman League, la australiana Angie Jackson, seguida de la mallorquina, Laura Quetglas y de la cántabra Bárbara de la Maza (Fanatic). Las categorías amateur cubrieron una distancia de siete kilómetros entre las playas de Ris y Trengandín. Por la tarde, tuvo lugar la prueba de niños. La distancia variaba de acuerdo con la categoría. Así, los infantiles recorrerían dos kilómetros, mientras que los junior, cuatro. Todos ellos arropados por el numeroso público que se encontraba en la playa. Javichim

Javichim

La jornada se cerró de nuevo al Hotel Liber&Spa para la cena, entrega de premios del día y concierto de Nacional IV. Las carreras puntuaban para el circuito nacional de SUP Race 2014, así como para el circuito cántabro de SUP de la Asociación Cántabra, que auspicia la Federación Cántabra de Surf.


La jornada más esperada del Deep SUP Race Noja Escapada en la que tuvo lugar la siempre espectacular carrera técnica. Esta vez, la prueba consistió en una Beach Race en forma de “M”, con salida a playa en mitad del trayecto y con carrera hasta el arco de meta. Mucho público se dio cita sobre la arena de El Ris para vibrar con la prueba donde el pódium no varió al de las categorías Élite. Al final de las mangas, cocktail fin de fiesta y entrega de premios. Javichim

Javichim

Javichim

Javichim


CLASIFICACIONES

ALLROUND MASCULINO (Larga Distancia) 1º ROBERTO COLSA 2º PAU IBARRA 3º NICOLAS ARNEDO

INFANTIL MASCULINO (Larga Distancia) 1º AARON SANCHEZ 2º LUCAS SIMONCELLI 3º ANTONIO SERRERA

ALLROUND FEMENINO (Larga Distancia) 1º DAYANA BETANCOURT 2º MATITXELL MARTI 3º VIRGINIA ESCUDERO

INFANTIL FEMENINO (Larga Distancia) 1º DANIELA PAJARO 2º DUNA GORDILLO 3º CYARA PALENZUELA

HINCHABLES MASCULINO (Larga Distancia) 1º MIGUEL ANGEL CARRAMIDEL 2º JAVIER SANCHEZ 3º AITOR GANDAZABAL

JUNIOR MASCULINO (Larga Distancia) 1º TONY MARTI 2º MATIAS CAIMARI 3º TOMY TUBERT

HINCHABLES FEMENINO (Larga Distancia) 1º GEMA SUBIRANA 2º NORA CUCURULL 3º SILVIA CANUDAS

JUNIO FEMENINO (Larga Distancia) 1º CYARA PALENZUELA 2º DANIELA BETANCOURT 3º AYLIN RODAS

ALLROUND MASCULINO (Carreca Técnica) 1º SERGIO GARCIA 2º NICOLAS ARNEDO 3º PAU IBARRA

INFANTIL MASCULINO (Beach Race) 1º AARON SANCHEZ 2º LUCAS SIMONCELLI 3º ANTONIO SERRERA

ALLROUND FEMENINO (Carreca Técnica) 1º MARITXELL MARTI 2º VIRGINIA ESCUDERO 3º DAYANA BETANCOURT

INFANTIL FEMENINO (Beach Race) 1º CYARA PALENZUELA 2º DANIELA PAJARO 3º DUNA GORDILLO

12´6 AMATEUR FEMENINO (Larga Distancia) 1º ALAZNE AURREKOETXEA 2º AIA MARTINEZ

HINCHABLES MASCULINO (Carreca Técnica) 1º MIGUEL ANGEL CARRAMIDEL 2º AITOR GANDAZABAL 3º FERNANDO VIADERO

JUNIOR MASCULINO (Beach Race) 1º MATIAS CAIMARI 2º TONY MARTI 3º ALEJANDRO SUAU

14´AMATEUR (Larga Distancia) 1º CARLOS RAMOS 2º RAUL CASTILLO 3º JESUS GIRON

HINCHABLES FEMENINO (Carreca Técnica) 1º NORA CUCURULL 2º NANI MARTIN 3º CAROLINA FERNANDEZ

JUNIO FEMENINO (Beach Race) 1º CYARA PALENZUELA 2º DANIELA BETANCOURT 3º AYLIN RODAS

12´6 PRO DIVISION (Larga Dsitancia) 1º JAKE JENSEN 2º PAUL JACKSON 3º ROMAN FREJO 12´6 PRO DIVISION (Carrera Técnica) 1º JAKE JENSEN 2º PAUL JACKSON 3º ROMAN FREJO 12´6 WOMEN DIVISION (Larga Distancia) 1º ANGELA JACKSON 2º LAURA QUETGLAS 3º BARBARA DE LA MAZA 14´PRO DIVISION (Larga Distancia) 1º XAVI MASDEVAL 2º TINO AJA 3º AMERICO CORREA 14´PRO DIVISION (Carrera Técnica) 1º XAVI MASDEVAL 2º TINO AJA 3º AMERICO CORREA 12´6 AMATEUR MASCULINO (Larga Dsitancia) 1º DAVID MAS 2º AITOR EIZAGUIRRE 3º CRAGE SAGE

www.escuelasupdeep.com


¡gana!

Responde correctamente a las preguntas y tendrás la oportunidad de llevarte estos regalos. Tienes tiempo hasta el 30 de Noviembre. Respuestas ¨ Referencia Sorteo¨ a: upsuping@gmail.com

sudadera HS2

camiseta ACTIBOOT

¿Qué joven rider promesa del SUP y miembro de HS2 ha sido entrevistada en el anterior número de Up Magazine?

¿En qué iniciativa medioambiental e s t á c o l a b o ra n d o To ny B u t t ? www.actiboot.com

www.hs2.es

gorra SMITH ¿Cómo se llama el spot de olas más concurrido de la zona de Castro Urdiales? w w w.supcantabria.blogspot.com.es

pack TRIPSUP by Sami&Bro ¿En qué C.A. se ha desarrollado el SMS SPAIN24hs? 46

Siguenos en:


GO SURFING / SURF SHOP Primero de Mayo 64. Gran Zoco 39011. Santander. Cantabria 942 32 25 25. 606 26 78 55 w w w.facebo ok.com/gosur fingshop

PRO T. CANTABRIA

Preparación Física alto rendimiento para depor tes acuáticos Oscar Ruiz Pérez. 626 64 37 21 w w w.t wit ter.com/PROTRAININGCANT

Maria Cristina 1b bajo. Santander Cantabria, Spain. 942 036 956 www.centrodeesteticasilvia.blogspot.com.es

Av. Santander 10. Noja. 39180 Cantabria, Spain. 942 631 211 w w w.de epshops.com

Si estás interesado en aparecer en esta sección, ponte en contacto con nosotros en:

Depilación . Quiromasaje . Manicura Pedicura . Fotodepialación. Solarium

SILVIA // C. DE ESTETICA

DEEP // SURF SUP SHOP

AGUA // SURF Y COSAS Barrio Calaba zas 26. Suesa. 39150 Cantabria, Spain. 607 38 26 04 w w w.sur fagua.com

upsuping@gmail.com


SPRINTS bilbao fotos: Up


alazne texto: Up fotos: Free People. Igor Bellido. Alazne. BeWaters Up

¿Cómo ha sido tu primera experiencia sobre una tabla de SUP? La primera vez que me deslicé sobre el agua con una tabla de SUP, me pareció una experiencia divertida y diferente a la que tuve con el surf. Sentía que podía moverme sobre el agua mirando todo desde otro punto de vista que me hacia disfrutar.

Al saber lo que es competir en Surf ¿Ves muchas diferencias a la hora de hacerlo en Stand Up Paddle? No, porque al ser una competición todos quieren ganar, entonces la rivalidad y la competitividad es muy parecida. Todo el mundo da lo mejor de sí.

¿Qué tal con los BeWaters? ¿Te enseñan mucho y te hacen llevar un entrenamiento? Empecé con ellos hace un año , son como una familia para mí y cada entrenamiento es un momento inolvidable; ya que hacen que cada uno de ellos sean los más motivantes y consigan que nos echemos unas risas. Y me han demostrado que uno puede competir divirtiéndose sin pensar que lo más importante es el resultado que uno consiga!!!

52


aurrekoetxea EL SUP YA CORRE POR SUS VENAS

Cuéntanos cosas de ti. ¿Cómo es Alazne? Una chica que no deja de sonreír ni en los peores momentos!!! Amiga de mis amigos y una persona muy motivada.

Este año estamos viendo cómo disfrutas del buen rollo de las competiciones y los eventos a los que acudes. ¿Esperabas todo esto en el mundo del SUP? He empezado a competir este año en el mundo del Stand Up Paddle, gracias a que mi equipo de Bwaters me motivo a apuntarme al campeonato de Bilbao World SUP Challenge en el que conseguí un buen resultado y me ayudó a motivarme a seguir compitiendo. En los últimos a los que he acudido, han seguido siendo positivos para mí, lo cual me da confianza para seguir intentándolo. Pero no me esperaba para nada dichos resultados llevando tan poco tiempo. Hemos visto que no sólo prácticas la modalidad de race, también te hemos visto surcar olas y además compitiendo. ¿Qué tal la experiencia vivida en Doñinos y el SUP de olas? La experiencia vivida en Doniños fue increíble!!! Termine con un cuarto puesto en mi primera competición en la modalidad de Paddle surf y pude competir contra chicas de muy buen nivel, y eso hizo que me motive y aprendiera mucho de ellas. 53


Descríbenos tu evolución, cosas que has aprendido y has mejorado. He aprendido y mejorado muchas técnicas que no conocía como por ejemplo giros, diferentes remadas, la importancia del viento… Poco a poco voy descubriendo nuevos trucos y técnicas.

¿Cuáles son los sitios donde sueles remar y disfrutar? El race lo entreno en la Ría de Bilbao en la escuela de los Bewaters y el surf en la playa de Sopelana, que es donde yo vivo. La verdad es que cuando no hay olitas me gusta darme mis paseos por la cala de Meñakoz que es espectacular 54


Cuéntanos tus objetivos y que te gustaría conseguir de cara al futuro en el Stand Up Paddle. Quiero llegar a lo más alto y competir contra los mejores riders de todo el mundo y poder viajar y conocer sitios increíbles donde mejorar mi modalidad de SUP. Agradecimientos: Gracias a Jimmy Lewis y a Dakine por confiar en mí y darme su apoyo. Agradecimientos a todos los que forman parte del equipo de Bewaters que son los mejores y no sería nada sin ellos : Ander betzuen , Juan Abaitua (sensei) , Unai Laiuno, Jon mariscal , Borja dopico, Natxo Fernandez , Ander renobales y Nando Arostegui . En especial a mi compañeros Marijo Cosme y Ramón que siempre han estado al lado mío en todas nuestras aventuras. Aupa Bwaters!!! 55


LAMPUNG

LA NUEVA TIERRA PROMETIDA

fotos: Roland Bos texto: MissKoomeyer (idea original de Roland Bos. Carolina Ziegler

El recorrido fotográfico de Roland nos descubre, en el sur de Sumatra, uno de los últimos rincones con más olas que surfers en Indonesia. Y además un rincón de belleza incalculable. Sumatra es la isla a la que Bali mira con envidia de reojo. Porque si la ahora atestada Bali volviera a ser el paraíso, sería Lampung. UN VIAJE (FOTOGRÁFICO) A LAMPUNG Roland es un personaje de referencia para todos los surfistas del Maresme, Barcelona y parte del Garraf. Centenares de surfistas lo agregan al Facebook para encontrar en sus álbumes una foto suya. Cuando hay olas en Barcelona, ahí está Roland haciendo fotos junto al mar. Empezó haciendo bodyboard en los años 90. Durante dos años. Hasta su día “D”. El día en el que la antigua famosa derecha de la Barceloneta lo lanzó desde el labio de la ola, de cabeza, hasta el fondo. Salió ileso, pero el susto instaló el miedo en su cabeza y dejó de surfear. Pero no de amar el surf, ni el mar. Así que cambió las tablas por la cámara y entendió que podía surfear a través de las lentes de la cámara de fotos sin tener que entrar al agua. Y se reconvirtió a fotógrafo de surf. Una afición a través de la cual le llegó una invitación para pasar un tiempo en el sur de Sumatra, en Lampung, fotografiando unos espectaculares rincones para travesías y spots de olas para SUP que gracias a él ahora os descubrimos. 56


TANJUNG SETIA, CAMPAMENTO BASE Para llegar a nuestro destino, primero hay que viajar hasta Yakarta, capital de Indonesia. De ahí coger otro vuelo a Bandar Lampung, el aeropuerto principal del sur de Sumatra y capital de Lampung, provincia de Indonesia en el extremo sur de la Isla. De Bandar Lampung hasta la playa de Tanjung Setia, lo que será el equivalente a nuestro Campamento Base, hay unas 6 o 7 horas de coche para cubrir los 273km. de una carretera que atraviesa la isla y que salpicada de poblados típicos, tiendecitas, puestos de comida, animales sueltos y zonas verdes es ya en si misma un espectáculo. En Tanjung Setia es donde se encuentran la mayoría de resorts también llamados “losmen”, alojamiento típico indonesio. Los “losmen” suelen estar frente al mar y constan de un conjunto de cabañitas entre exóticos cocoteros, la principal sirviendo de comedor y cocina y el resto pequeños bungalows donde dormir. Y lo más atractivo de los “losmen” de Tanjung Setia es que justo frente a ellos está la ola más famosa de todo el sur de Sumatra: Ujung Bocur.


UJUNG BOCUR Ujung Bocur es en Lampung lo que Uluwatu en Bali. Su popularidad se debe en parte a ser una ola larguísima, con la marea adecuada se juntan sus tres picos formando 300 metros de recorrido. Es una ola de izquierdas con tres sectores : en su inicio es una ola muy rápida, cerrada y tubera; el segundo es un sector apto para nivel medio; en su último tramo, la ola se abre más y se convierte en una ola más domesticable apta para novatos decididos a aprender a coger olas remando. Además de la ola, la playa de Ujung Bocur es ideal para paseos y travesías. Desde la rompiente de la ola hasta la orilla hay 200 metros de aguas tranquilas, de entre medio metro y un metro de profundidad. Todo esto amenizado por peces de todos los colores imaginables y salpicado por la belleza del coral. El agua es transparente, una película invisible que permite observar el espectáculo de color de los fondos mientras te deslizas por la superficie. De punta a punta de la playa, son 10 los kilómetros que tienes para disfrutar de este recorrido. Otra posibilidad es buscar el extremo del último pico, pasar por encima de la rompiente de la ola donde ésta da su cara más amable, donde la altura de la ola ya no supera unos pocos palmos, salir de la barrera de coral y entrar en pleno océano. En toda su majestuosidad. Aquí ya no hay pececitos de colores, aquí tus compañeros de remada son delfines, tortugas y pequeños tiburones de aleta negra típicos de los arrecifes (e inofensivos).

El consejo técnico, por Carolina Ziegler: Para hacer SUP con olas en Ujung Bocur es aconsejable una tabla de SUP específica para olas de unos 7´8´. Para meterse en la primera sección, muy tubera y rápida, es necesario mucho nivel en SUP olas. La sección central lleva mucho agua y forma una pared de considerable tamaño. A nivel de tabla podría funcionar una SUP Olas Gun, utilizada para olas con mucho volumen de agua y de tamaño importante. Es una tabla larga y estrecha, alrededor de unos 9´- 10´- 11´, y con bastante volumen. La tercera es la más fácil para SUP por la manera en que se abre, así que es idónea para principiantes. 58


SEGUNDA PARADA, MANDIRI Si Ujung Bocur no es una ola, sino “la” ola, Mandiri no es una playa, es “la” playa. Situada a 10km de Ujung Bocur, es una larga playa de arena con olas tipo beach break y corrientes muy fuertes que la hacen más propicia para SUP con olas que simplemente para remar. Es una ola de mucho tamaño y mucho volumen de agua, y uno de los spots donde más surfistas hacen surf con remo en todo Lampung. Hay que ir con mucha precaución por la rapidez con la que la corriente de entrada te escupe disparado mar adentro, pero bien utilizadas las corrientes pueden jugar a nuestro favor utilizando la de entrada como cinta transportadora hacia fuera, y después de coger la ola volver a tierra fácilmente expulsados por la de salida. También se pueden utilizar estas corrientes para salir fuera y practicar travesía a lo largo de la playa una vez en mar abierto por fuera de la rompiente. Para paddle de travesía interesa ir con marea alta para que en la zona entre la rompiente y la playa haya suficiente volumen de agua como para poder remar de un punto a otro. Surfear en Mandiri es hacerlo en el paraíso; coger la ola de tu vida teniendo como únicas espectadoras las líneas verdes de cocoteros y cocoteros que pueblan una playa casi vacía bajo el cielo más azul que hayas visto jamás.


KRUI Continuando hacia el norte la siguiente parada es Krui. A unos 30 km. al norte de Tanjung Setia. Tanto a Mandiri como a Krui se puede llegar utilizando la red de taxis locales que operan en la zona en colaboración con los “losmen”, servicio que incluye el transporte de la tabla y el hasta esperarte a que salgas del agua para llevarte de regreso. Krui es el pueblecito de referencia de toda la zona. Recibe a los visitantes con el tradicional y colorido caos de los pueblos del sur de Asia; el mercadillo, el bullicio y el alboroto de las calles, la gente que camina por la carretera y los coches que cruzan por donde pueden. Los comercios, los puestos de comida para llevar, y el puerto. Un puerto muy pequeñito de agua transparente. Y por supuesto, la playa. En Krui, una bahía pequeñita de unos 300 mts, encontramos dos olas; Krui left, la más famosa, y Krui Right, ideal para aprender. Ambas válidas para SUP con olas. En medio, entre Krui left y Krui right no hay prácticamente olas, sólo pequeñas olitas y espumas perfectas para principiantes de surf o para hacer paddel de travesía. Para aquellos que se dispongan a remar en aguas abiertas atravesando la zona en calma entre las dos olas principales; saliendo hacia la derecha se llega hasta el puerto y más allá (mucho más allá, a varias horas de remada), Banana Island. Si una vez en aguas abiertas se rema hacia la izquierda dirección sur, antes de llegar de vuelta a la playa de Mandiri se encuentra la famosa tubera “The Peak”. Es una ola que funciona sólo con marea alta y volumen de agua porque si no, no llega a cerrar el tubo. Es un tubo que no llega a los diez segundos de duración, es rápido y corto pero muy potente. Una ola que te coge y antes de que te des cuenta ya te ha metido y te ha echado del tubo. Sólo los más expertos pueden cogerlo con remo.

El consejo técnico: cuando hay bastante mar, lo ideal para coger olas en Krui es usar una tabla de SUP específica para olas de unos 7´- 8´- 9´dependiendo del nivel y del peso del surfista. Para remar tipo travesía sin olas hacia Banana Island o hacia el puerto son válidas tanto tablas para cruising de unos 10´- 11´, o tablas de SUP race, cuyas medidas más comunes son entre 12´6´´- 14´, ideales para entrenamientos, largas distancias, downwinds o para surfear pequeñas olitas. Es aconsejable un buen nivel técnico de remada para disfrutar plenamente de las tablas SUP Race.

61


BANANA ISLAND Banana Island es una pequeña isla a la que se puede llegar o bien remando desde Krui, o bien en barquita (barcas de pescadores del pueblo ofrecen el servicio desde puerto y playa). Si se va remando, lo mejor es ir costeando hasta llegar a la punta que más se acerca a la isla, que de ahí ya queda a un 1 km. a través de mar abierto. El recorrido es de unas 5 horas de duración. Otra opción es ir en barca y pedir al patrón que pare la embarcación antes de llegar a la isla para recorrer el último tramo sobre nuestra tabla. De todos los hermosos rincones de Lampung, las postales de Banana Island son las que más recuerdan al paraíso. El agua es turquesa y la arena gruesa y blanca. Pueblan la isla una pequeña comunidad de locales y un “losmen” para surfistas que quieran quedarse ahí a coger olas o a disfrutar con el paddle de travesía. Una posible excursión es dar la vuelta a toda Banana Island en un recorrido de unas tres horas. Saliendo un poco más a aguas abiertas, o si venimos remando hasta la isla desde Krui, entonces es fácil verse acompañado de delfines, de peces voladores y de atunes que saltan a nuestro paso. El consejo técnico: para los que se decidan a remar hasta Banana Island costeando desde Krui, la mejor opción es una tabla de SUP Race de 14´o 12´6 (esta última para gente con más experiencia), tablas ideales no sólo por la distancia a cubrir sino también por las fuertes corrientes. Para los que lleguen a la isla en embarcación y hagan los paseos alrededor de la isla, una vez allí se puede remar alrededor de Banana Island con una SUP de travesía 62


SUP DE TRAVESÍA EN RÍOS Es visita obligatoria meterte a remar en un río si vienes a Lampung. Pero es igualmente imprescindible hacer la excursión con un guía. No es lo mismo meterte en una playa por tu cuenta y riesgo que en medio de la selva. La selva ya es el reino de lo salvaje. De las tormentas inesperadas que pueden hacer que de repente suba el nivel del agua en el cauce y te quedes atrapado o desorientado. Pero un reino que con la compañía adecuada y las precauciones necesarias, vale mucho la pena explorar. Porque precisamente ése es el atractivo de atravesar un río a remo; conquistar lo desconocido, adentrarte en el rugido de la selva, cuyo sonido, el de los gritos de las alimañas que la pueblan, es ensordecedor. El agua aquí es verde. Y donde antes en el mar te acompañaban delfines, ahora tus amigos de travesía son aves de colores, libélulas, orangutanes y monos que dan saltos sobre tu cabeza en una especie de túnel vegetal, formado por las ramas de los árboles de ambos lados de la orilla que inclinándose sobre el agua juntan sus ramas sobre ti. Y no te sorprendas si ves vacas cruzando el río a nado.

El recorrido se empieza cerca de la desembocadura, cerca del mar, y se sigue río arriba contra corriente, atravesando parajes donde no podrías llegar de ninguna otra manera, y acabando la travesía cuando te encuentras de frente con las cascadas. Final de trayecto. Salta de la tabla y sumérgete en el agua de esa especie de piscina mágica y exclusiva a la que acabas de llegar. Y felicítate. Has estado remando en Lampung, el último paraíso perdido de olas de Indonesia. El consejo técnico: se aconseja o bien tabla tipo cruising de unos 10´-11´ o bien tipo Race, de mayor longitud. Es importante recordar que en agua dulce la tabla flota menos, así que es aconsejable ir con una tabla con un poco más de volumen de lo habitual. También es muy conveniente hacerse para estas excursiones con una tabla SUP de las hinchables, las hay de todas las medidas y modelos, son fáciles de transportar y se pueden llevar dentro de una maleta.


DOWNWIND

FUERTEVENTURA texto: Eric Terrien. fotos: Stephane Sisco

Sin lugar a dudas, las Islas Canarias son un paraíso para la práctica del Stand Up Paddle tanto en olas como en travesía. Y gracias a los vientos alisios que soplan con abundancia, las costas isleñas proporcionan un gran terreno de juego para los adeptos de los recorridos downwind. Si los mejores recorridos, con el viento más potente y más consistentes se encuentran en Las Palmas por la zona de Pozo Izquierdo y en Tenerife por la zona de El Médano, existen varios recorridos en la zona norte de Fuerteventura que permiten disfrutar de esta modalidad. Cuando hicimos nuestros primeros downwinds en el 2009, el recorrido era saliendo detrás del muelle de Corralejo con llegada a Glass Beach, lo seguimos haciendo de vez en cuando. Es un recorrido bonito de unos 7 km. La primera parte se hace con un viento de 3/4 surfeando la olas de derechas y condiciones oceanicas hasta llegar a Flag Beach. 64


Llegando a Flag Beach, entramos en el territorio de los kitesurfs y windsurf, hay que estar con los ojos bien abiertos ya que nuestra trayectoria se cruza con la de ellos. En esta zona puede haber corriente y olas cruzadas, poniendo a prueba nuestro equilibrio. Con suerte podemos surfear unas olas que nos hacen pasar esta zona rápidamente. Al llegar frente a los hoteles,

suelen parar un poco los viento y las olas, y vuelven a aparecer pequeños bumps. . A partir de aquí el viento y chop nos empujan, pero el swell viene de lado…y se cogen buenos acelerones pasando el swell mientras se surfea el chop. Llegando a Glass Beach, si hay olas se puede pillar una buena rompiente para acercarse a la playa de donde salen los windsurfistas.

Para hacer el recorrido un poco más largo se puede llegar a la playa siguiente, la del Morro, teniendo en cuanta que allí el shorebreak puede llegar a ser potente. Otra alternativa es continuar después de Montaña Roja para llegar en el puertito del Jablito. Son unos 20 km y la segunda parte del recorrido es muy divertida con olas cortas. Puede haber zonas con un poco de backwash contra el acantilado. Lo que hacemos a veces también es dejar las tablas en Corralejo, aparcar los coches en Glass Beach, subir corriendo y bajar con la tabla. Un entreno completo!! 65


Para todos estos recorridos es importante que el viento sea muy del norte (y que no tenga nada de componente este) porque si no suele virar, se pone de lado y la diversión se transforma en sufrimiento!! El otro recorrido que hacemos es cruzando de Playa Blanca en Lanzarote, a Corralejo en Fuerteventura. Este recorrido es muy técnico y no se lo recomiendo a nadie que no sea experto. Lo hice por primera vez con el SUP en el 2010 y otra vez en el 2011. Después de eso privilegiaba la OC1 para hacerlo, hasta que veniese Bélar a Fuerteventura y volví a coger el SUP para hacerlo.

El peligro de este recorrido es que siendo un cruce entre islas, una vez se haya salido, no hay vuelta hacia atrás. Mejor revisar bien el estado de la tabla, remo, amarradera y equipo de seguridad antes de dar las primeras paladas. Es importante también estar familiarizado con la ruta de los ferrys y sus horarios. No somos visibles para ellos a la velocidad que van. Mejor no ponerse en medio de su camino. El run empieza con chop pequeño los primeros minutos mientras nos alejamos de Lanzarote. A los 10-15 minutos se empieza a notar una ola de lado a mano derecha. Y póco después otra ola cruzada a mano izquierda. En efecto, tanto el viento como las olas contornan Lanzarote, y se juntan entre esta isla y Fuerteventura. Si hay un swell potente entrará sobre todo por la derecha. Todo esto se combina con el chop del viento que nos empuja. 66


Y cuanto más nos alejamos de Lanzarote, más se mueve el mar y estos cruces de olas. El resultado es un campo de minas muy difícil de negociar. Hay que leer muy bien el mar para elegir las trayectorias que permitan conectar olas con olas. Cuando se consigue, es una gozada. Estos movimientos de mar también provocan unos drops increíbles…de repente nos encontramos con una pendiente vertical a bajar. Sensaciones garantizadas!!

Al llegar más cerca de Fuerteventura, se complica aún más porque nos encontramos con la corriente que sube entre Lobos y Fuerteventura. Llegando hay una rompiente en la punta detrás del muelle, lo que permite una buena surfeada antes de la llegada; siempre teniendo cuidado con las rocas que salen y que ya se han comido 2 de mis quillas.

Existen otros recorridos saliendo desde Cotillo para abajo pero no estoy familiarizado con ellos. En invierno, según los vientos, puede haber recorridos muy bonitos por la costa norte pasando por cada uno de los mejores spots de surf de la zona!!

www.samiandbro.com


E N T R EVISTA FLASH texto: Up fotos: Federico Prieto Samperio. Javichim. Ane

Ane Zulaika

. Edad: 24. . Lugar de nacimiento y residencia: Donostia. . Quiver: BIC de race 12,6¨ 25,5 para flat wáter. Remo no tengo de carbono, pero conseguiré uno enseguida. . Tiempo haciendo SUP: 1 año aproximadamente. . Compitiendo: desde abril 2014. . Mejores resultados que recuerdes: La prueba en la que más orgullosa me he sentido hasta ahora es la SMS Spain 24 horas que hicimos en familia los cuatro (la ama, el aita, Jurgi mi hermano que viene muy fuerte y yo) . Aunque fue una prueba dura y a pesar de que las condiciones empeoraron en el último momento, seguimos en el agua hasta el final. Quedamos en un tercer lugar sin prepararlo y como novatos, felices los cuatro. . La mejor experiencia en SUP: lo mejor es que siempre vives buenísimas experiencias. Tienes la opciones de viajar, conocer nuevos ríos, mares, paisajes y lo mejor de lo mejor conocer a gente majísima. Espero que la mejor experiencia de todas la tenga en Septiembre durante la vuelta a Ibiza.

Javichim FPS

. La peor: Bilbao World Sup Challenge estrenando nueva tabla BIC en la misma prueba. Menos mal que con tan poco equilibrio me caí unas cuantas veces porque hizo muchísimo calor. . Que ves más importante, remo o tabla? ¿ Y por qué?: todavía no he conseguido un buen remo de carbono para competir, pero me parece importantísimo para evitar lesiones y aprovechar al máximo el esfuerzo. La tabla por supuesto cuenta, y mucho, pero dependiendo las condiciones a veces tienes suerte y otras te caerás al agua (yo por lo menos me suelo mojar constantemente).


texto y fotos: Up

Ane

. Comida favorita: la pasta, cocinada de cualquier manera y a cualquier hora. . ¿Y antes de competir?: pasta, arroz, vainas. . ¿14km glassy o 7km movidito?: ambas. Con una tabla tan estrecha como la mía disfruto más de la remada en condiciones glassy, pero lo que me encanta es cuando toca movidito. Tengo un muy buen recuerdo de Noja que empezamos la carrera en downwind pero a la vuelta nos toco viento y mar en contra. Me encantó.

Javichim

. ¿Atlántico o Meditarráneo?: Atlántico, sin duda.

Javichim

. Riders favoritos: no tengo favoritos, o mejor dicho, tengo muchos favoritos/as. Por suerte he podido coincidir con riders importantes como Sonni Hönscheid, Angela Jackson, Laura Quetglas, Ramon Blanco, Roman Frejo… que me han aportado sobre todo muchísimas ganas de seguir aprendiendo y entrenando cada vez más. Pero siempre están esos otros remeros y remeras no tan conocidos ( Nany, David, Mario, etc) que hacen que hacer que lleves muy buenos momentos. . ¿Rafael o Ramones?: Ukelele. . ¿Arena o asfalto?: Arena con olor a sal. . Si fuésemos ricos, pídenos 3 deseos: no deseo riquezas, os desearía los mejores deseos. . ¿ Muchas gente conocida o pocos amigos?: Me quedo con muchos y muy buenos amigos. . ¿ Qué haces si te sientes feliz?: Festejarlo, siempre. . ¿ Y si te encuentras mal?: Cambio el chip. . Agradecimientos: A todas las personas que me he ido encontrando en este mundillo, y que espero que coincidamos en muchas ocasiones; y sobre todo a los Waterhumans del Club Kairoscore, que son los que me motivan cada día a preparar nuevos retos.


Stand Up Paddle + Urdaibai


texto: Alejandra de Miota Herrera fotos: Javichim

La suma perfecta

En la provincia de Bizkaia, entre los cabos de Matxitxaco y Ogoño, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se trata de uno de los paisajes naturales más ricos del País Vasco, con marismas, playas y montañas de escasa altura con bosques de encinas que surgen a escasos metros del mar. Un entorno que invita a practicar deporte al aire libre. No en vano en uno de los pueblos más conocidos de Urdaibai, Mundaka, han tenido lugar pruebas del campeonato de surf del mundo y su ola es conocida

como la mejor ola izquierda de Europa. Cada año, miles de personas se acercan a practicar SUP, ya sea para coger olas o para realizar travesías por la Ría de Mundaka. A su larga tradición en la organización de campeonatos surf, este año, Mundaka ha sido el municipio pionero en la puesta en marcha de una travesía por Urdaibai abanderada por el Mudakako Surf Club. El pasado 17 de agosto, más de 60 personas participaron en la I Mundaka SUP Race, una primera edición a la que acudió gente de todas las edades.

La travesía comenzaba Mundaka, con salida en el muelle de Txorrokopunta, y el recorrido llevaba hasta la Isala corrido (10 km aprox.) y en nivel amateur completaron una vuelta. Incluso los más pequeños tuvieron su propio circuito, donde participaron niños y niñas de sólo cuatro añitos.

71


Travesías por Urdaibai A la hora de entrar al agua con SUP en la Ría de Mundaka hay que tener en cuenta, especialmente para los que están en nivel de iniciación, si la marea sube o baja, la fuerza de las corrientes y la dirección del viento. En muchas ocasiones, las personas pasan por alto estos factores y lo que tiene que ser una experiencia divertida se convierte en nervios y malos ratos al no conocer el entorno.

Playa de Laidatxu

Playa de Laida Arketas

• Recorrido: Mundaka-Isla de Txatxarramendi-Arketas-Playa de Laida-Mundaka • Tiempo de realización: 1h 30 min (aproximado) Recomendaciones: 1. Antes de salir: saber la hora de pleamar y calcular cuándo empezará a bajar la marea para adaptar el recorrido a las mejores condiciones. 2. Para realizar esta ruta recomendamos salir desde el muelle de Txorrokopunta, con la marea subiendo, ya que la propia corriente nos ayudará en la remada llevándonos hacia el interior de la Ría y el trayecto será más sencillo. 3. Iniciar la vuelta cuando la marea haya empezado a bajar, ya que la corriente nos ayudará llevándonos hacia Mundaka. 4. En caso de tener el viento en contra, es recomendable acercarse a las peñas dejando una prudente distancia de seguridad para evitar golpes. 5. En caso de necesitar descansar, las zonas recomendadas son: Playa de Laidatxu, debajo de Portuondo, Sukarrieta, embarcadero de Arketas y Playa de Laida. 74


Recomendaciones:

• Recorrido: Mundaka-Isla de Izaro-Mundaka • Tiempo de realización: 2 horas (aproximadamente)

1. Se trata de una ruta para expertos. 2. Se recomienda realizar esta ruta con la mar en calma, sin olas y prácticamente sin viento. 3. Imprescindible empezar la ruta sabiendo la hora de pleamar y bajamar. 4. Tener especial cuidado a la salida del puerto, con las embarcaciones y en la zona de la “barra” donde se forman las olas.


WILLIAM DOERING

Javichim

texto: Up. fotos: Javichim. Albert Laborda

Cuéntanos cómo y cuándo comenzaste a remar. Bueno, la cosa empezó hace tres años gracias a mi amigo Toni Fuentes ( diría que pionero en el SUP en España y recomiendo que le entrevisteis a él jejeje). Recuerdo el primer día que con una tabla recorrimos como 10 km en condiciones idílicas, y al día siguiente casi no me pude mover de la de agujetas que tenia por todas partes. Sabemos que no dudas en coger el coche y salir a competir a diferentes puntos de nuestro país. ¿Muchas experiencias vividas? Si, a alguna carrera he ido solo y a otras acompañado, y de todas algo se aprende. Las carreras locales de Catalunya están muy divertidas porque ya nos conocemos todos y tenemos nuestros piques sanos, y hacemos cachondeo dentro de que cada uno siempre intenta hacerlo lo mejor que puede. Cuando sales de de tu región está muy bien porque ves nuevos escenarios y conoces gente nueva, y ves como esta el nivel de otros clubs muy bien organizados como la gente de Mallorca y Cantabria. Y ya no te digo nada si haces alguna internacional, aunque de esas he hecho muy poco. 76


¿Cuál es tu quiver? Solo tengo una tabla, una SiC 12´6 aunque de remos tengo unos 3 QuickBlade. Antes usaba el mismo remo para todo y ahora dependiendo de cómo este la cosa uso uno u otro. Javichim Javichim

¿Qué tal este año en el Circuito Catalán de Stand Up Paddle? Sabemos que lo estás haciendo muy bien y además en uno de los circuitos más potentes del momento. Bueno, que lo este haciendo muy bien lo dices tu jajajaja!!! Lo que si te puedo decir es que este año es el que mejor me lo estoy pasando. A diferencia de años atrás en que corría solo, este año somos un grupito que ya tiene tablas que andan bien y vamos teniendo nuestros piques y se hace mas ameno. Solo queda la prueba final de nuestro circuito catalán, King & Princess del Canal Olímpico de Catalunya, que además este año forma parte del circuito nacional y puede ser una pasada. 77


¿Notas muchas diferencias de remar en el Mediterráneo al tener que hacerlo en zonas del Atlántico? ¿Y a nivel físico? Bueno, yo todo lo que sea de salir fuera del Canal Olímpico que es donde suelo remar, ya me es una gran diferencia jejeje!!...Si te puedo decir que remar en el mar es mas exigente que en agua plana, a nivel físico. Entre el Mediterráneo y el Atlántico me he encontrado con condiciones que tanto el uno como el otro pueden ser un paseo o un infierno!!

¿Cómo ves el crecimiento del SUP en Catalunya? Imagino que bien. Solo te puedo contar lo que veo en las carreras de nuestro circuito catalán, en que cada vez hay mas participantes. Fuera de ahí estoy un poco out. Si juzgamos por el número de clubs y escuelas que se están creando, diría que esta creciendo mucho.

Javichim

¿Haces otros deportes además del Stand Up Paddle? Si, hago surf cuando las condiciones me lo permiten, bicicleta, natación, running y algo de fitness. 78

Javichim


Querrás terminar este año compitiendo a lo grande ¿Verdad?

A.Laborda

A lo grande? jejejeje! Quieres decir ganando? Yo ya estoy viejo jajaja!!!... yo corro contra mí mismo en cada carrera y me conformo con ir mejorando. Creo que si solo te centras en ganar y por ejemplo no ganas, acabas frustrado y dejando el deporte. Así que lo que trato es de pasármelo bien tanto entrenando como compitiendo. Por ejemplo el año pasado entrene mas que nunca y los resultados fueron peores que los de este o al menos este año me lo paso mejor.

Agradecimientos. Primero agradecer con los que disfruto en nuestras carreras con nuestros piques: Ivan Haro, Pepe Oltra ( aunque solo le vemos en las salidas) , Miquel de la Mel, Jurgui Zulaica y el maestro Xavi Masdevall. Tema material, agradecer a Wind Paradise por la facilidad a la hora de asesorar y adquirir material de primera calidad. Y por último y no menos importante, a mi Activadora Muscular Inmaculada Bernal que me ha evitado de lesionarme un motón de veces por hacer el cafre como lo hago… www.kangaroosurfshop.com


Liencres. James Panter Liencres. Javichim

fo tos


BCN. Albert Laborda Liencres. James Panter


Con Belar Díaz por el Mundo

INTERNACIONAL texto: Belar Díaz foto: Gorge Us Photography. Belar Díaz

Hood River, Oregón, USA. En los últimos tres años he tenido la suerte de competir en muchos sitios distintos, pero nunca había tenido la oportunidad de venir a Hood River en Oregón. Todo el mundo me había hablado maravillas de los downwinds en el río, y la verdad que tenia curiosidad. Después de algo más de un mes en Hawaii participando en todos los eventos importantes de la temporada con buenos resultados, tenía ganas de hacer una competición con todo el mundo presente para ver si realmente había mejorado o no. Los downwinds en Hawaii son distintos en muchos sentidos: material, olas y también que muchos de los especialistas en esas condiciones únicamente compiten allí y la mayoría ni siquiera compiten en otras condiciones. Lo bueno de la carrera en The Gorge es que las olas al ser en rio tienen un periodo muy corto (similar al mediterráneo), pero a la vez las condiciones superan los 30 nudos por lo que viento hay de sobras. Otra cosa que hace el sitio peculiar es que la corriente va en contra del viento, por lo que hace que las olas tengan un tamaño considerable. Este año no había ningún evento coincidiendo con la prueba y con el empuje del nuevo Champions Tour prácticamente todos los riders estaban presentes, exceptuando el Battle of the Paddle; era la prueba con mayor talento presente por lo que la cosa iba a estar interesante seguro. Pena que faltaban mas europeos, pero eso es algo que hasta que no se consiga unificar un campeonato mundial verdaderamente representativo (algo por lo que muchos riders estamos luchando), nos seguirá pasando.


Gorge Us Photography

La carrera de The Gorge se desarrolla en el pueblo de Hood River en Oregón, que es un pequeño pueblo de unos 5000 habitantes en invierno que triplica su población en verano. Me impresiono mucho ver la cantidad de Windsurfistas y Kiters que hay en el agua, que me recordó más a Pozo en Gran Canaria que a un pueblo a dos horas de la costa. Sin ser un experto en viento (mucho de los que me conocen saben la poca idea que tengo en orientaciones,) el río esta en medio de un valle profundo que hace de canal y el viento se “encañona" con la dirección siendo prácticamente siempre perfecta. El evento dura dos días siendo el primero una carrera técnica cerca de la playa, o en otras palabras una chicane entre las boyas. Salíamos desde la playa con el agua por las rodillas y era prácticamente un sprint a la primera boya por lo que salir bien era clave (algo que yo no hice por cierto), dábamos cinco vueltas al circuito de boyas, aunque prácticamente las posiciones no cambiaron después de la primera vuelta. Danny Ching parecía intratable como casi siempre, eso es hasta que una caída imprevista dio vía libre a Connor Baxter para despegar y ganar la carrera seguido de Travis Grant y Danny. En las chicas Annabel Anderson se impuso con claridad seguida de Lina Augaitis y Candice Appleby. 83


El segundo día llegaba el nuevo concepto del doble downwinder que consistía en dos carreras consecutivas de 12km cada una. La primera carrera el viento no era muy fuerte pero las condiciones eran bastante buenas con la mayoría de los favoritos incluyendo los especialistas Hawaianos delante. De nuevo Connor demostró porque es el mejor en el downwind seguido de Georges Cronsteadt, Travis Grant, Danny Ching y Jake Jensen; yo por mi parte llegaba muy contento en la posición 16º. Para la segunda carrera el viento prometía ser algo mas fuerte, hasta que poco antes de la mitad del recorrido el viento empezaba a morir, y poco a poco el viento rolo y se puso de cara (los locales nos dijeron que prácticamente no lo habían visto nunca así, pero ya sabeos que cuando hay una

competición puede pasar de todo). Las cosas empezaron a cambiar para varios de los especialistas en viento y la verdad que pude aguantar bien pasando a gente como Riggs Napoleon y Paul Jackson para llegar en 14º posición; cerrando todo el fin de semana en la 17º posición que supero con creces mis expectativas de entrar en el Top20 en una de las mejores carreras del año. En los primeros puestos las cosas se mantenían parecidas y los grandes nombres se imponían como esperado, acabando el fin de semana con: Connor, Georges, Travis, Danny y Jake. En las chicas Annabel demostraba de nuevo su superioridad seguida de la Australiana Angela Jackson, Candice Appleby y la joven local Fiona Wylde.


Hood River no solo es conocida por el viento y a lo largo de los próximos días pudimos disfrutar de muchas de sus otras actividades como Mountain Bike o poder esquiar en pleno verano. A poco más de media hora del pueblo, la montaña de Mt.Hood tiene más de 3.540 mts. de altura y tiene una estación de esquí que está abierta todo el año. Aunque entre el forfeit y el alquiler del Snowboard me costó 70€ la broma, la verdad que la nieve estaba muy bien y hacer snow en Agosto es algo que solo se puede hacer aquí en toda Norte América.

85


Como no me iba a perder un evento, el siguiente fin de semana a menos de una hora teníamos una carrera local llamada SUP Salmon Classic en el pueblo de Washougal, Washington; que tenía el aliciente de haber puesto bastante dinero en metálico, por lo que atrajo a un buen número de participantes locales. La carrera eran 12 km. en agua plana en el rio, con el único factor de la corriente. Chase Kosterlitz se impuso con claridad, dejando los otros lugares del podio en una lucha entre cinco de nosotros que llegábamos juntos en un tren. A final de carrera tuvimos un buen sprint con el Hawaiano Brett Saguid, las cosas iban bien y tras una buena arrancada iba colocado para ganar el sprint; hasta que me di cuenta que la llegada era entre la boya y la playa y yo iba fuera de trayectoria. Un cambio de última hora hizo que me tragara la boya de meta y salí volando en mi mejor imitación de Superman. Menos mal que no llevaba leash, sino me dejo los dientes contra la tabla. All final conseguía entrar 3º y mantener el podio así que no me puedo quejar”.

86


...Sobre el agua

Salobre単a, Granada.


as d i g e l e s Foto 7 para Up#

Foto Art . Tus artísticas fotos en Up!!! Con el objetivo de que todos puedan participar de Up, hemos creado Foto Art. Una nueva sección donde todos vosotros seréis los protagonistas. ¿Cómo? Pues simplemente tenéis que enviarnos alguna foto vuestra relacionada con el Stand Up Paddle en nuestro país, pero debe de tener un toque artístico. Puede ser una foto tratada con efectos de un programa de ordenador, dibujos, pinturas, etc…la imaginación la ponéis vosotros!!! Se seleccionarán las de mejor calidad y se publicarán en el siguiente número. Una vez que estén en la red, los navegantes serán los encargados de votar la mejor en un período de tiempo estipulado. Tenéis hasta el 15 de Noviembre para enviar vuestras fotos a: upspuping@gmail.com , con el título de Foto Art. ¡¡¡A darle al botón y a la imaginación!!!

88


Eneko Cepeda

Xavier Plá

Xavi Sotés

Aketza Sanchez 89


texto: Mario Chao

Diplomado en Magisterio Educación Física, y Preparador Físico y Personal

fotos: Riders Infantiles Deep Noja

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA CON NIÑOS

En el artículo anterior hablamos que es bueno empezar a entrenar con niños, porque además de los beneficios a nivel físico que tienen, van adquiriendo unas rutinas muy buenas para formar a futuros deportistas. Hay que tener en cuenta una cosa muy clara, y es que estamos trabajando con niños y lo que ello conlleva. No queremos campeones, si no que queremos a personitas que se diviertan con lo que hacen y que a la larga, y siempre y cuando los niños lo deseen puedan llegar a hacer algo en el deporte que les guste a modo competitivo. En cuanto al entrenamiento de la resistencia, es el punto más fácil de trabajar con los peques, ya que ellos por naturaleza tienen una resistencia por encima de lo normal, pero aun así, todo absolutamente todo, en cuanto a nivel aeróbico hablando, se puede y se debe hacer mediante juegos.

90


El punto difícil y el que más debate tiene siempre es el entrenamiento de la fuerza. A continuación voy a explicar un poco los beneficios que tiene entrenar la fuerza desde edades tempranas y a la vez voy a intentar que los mitos generados en torno a este tipo de entrenamiento en los niños se olviden, ya que no son ciertos. El principal mito y el más oído es que ¨si entrenas con fuerza con un niño, detienes su crecimiento¨. Esto es totalmente falso y no hay ningún dato científico que certifique esta creencia, al contrario, hay estudios que demuestren que un entrenamiento adecuado y perfectamente controlado e individualizado para cada niño; lo único que hace es favorecer el crecimiento y el desarrollo durante la niñez y la adolescencia.

Otro mito que tenemos que olvidar es que ¨entrenando la fuerza, los músculos se quedan tiesos e inflexibles¨. Esto es también totalmente falso, ya que con un buen entrenamiento “con cargas” (adaptadas a edad y nivel), no produce ningún tipo de pérdida de flexibilidad, si no que produce el efecto contrario. Olvidémonos de esos mitos y muchos otros que se escuchan y centrémonos en que es BENEFICIOSO, pero como he dicho anteriormente siempre muy controlado y adaptado a cada individuo. Debemos introducirlo, sin ningún tipo de miedo, como una herramienta más de acondicionamiento físico que lo único que hace es mejorar su salud, su estado físico y su rendimiento en cualquier disciplina deportiva.

91


Los beneficios son muchos, pero ente ellos podemos destacar los siguientes: . Mejora todas las capacidades motoras (salto, lanzamiento y velocidad). Al aumentar la fuerza y la potencia muscular hace que el resto de las capacidades mejoren también, a demás de fortalecer la densidad mineral ósea. . También es beneficioso para mejorar los valores sanguíneos y facilitar el propio riego sanguíneo por los músculos y así mejorar la capacidad corporal, facilitar la recuperación muscular por lo que mejora toda capacidad deportiva. . Otro aspecto muy bueno es que ayuda a prevenir lesiones ya que el entrenamiento hace al músculo más potente y fuerte lo que es ideal para evitar futuras dolencias o posibles lesiones cuando los niños practiquen cualquier tipo de modalidad deportiva. Esto se consigue porque con estos entrenamientos de fuerza adaptados, hace que el sistema musculo-esquelético este mejor preparado para las exigencias de cualquier deporte en estas edades y a su vez le preparamos para cuando las exigencias vayan aumentando a medida que el niño crece y el deporte va pidiendo más cada vez.

Estos son los beneficios principales de entrenar la fuerza en niños, además de la confianza que ellos mismos adquieren ya que un entrenamiento de fuerza bien planificado hará disfrutar mucho a los pequeños y los hará ganar confianza en sí mismos y una gran actitud positiva hacia la práctica de cualquier tipo de actividad deportiva. 92


Para finalizar quiero volver a hacer hincapié en el aspecto básico para cualquier persona que quiera llevar a cabo cualquier tipo de entrenamiento con niños, sea cual sea el aspecto a trabajar, y es que ¨no tenemos que olvidar que son niños y que únicamente quieren divertirse¨, no tienen que llegar a aburrirse nunca entrenando, ya que podrían perder el interés y acabar odiando cualquier actividad deportiva. Esto es lo más importante de todo, junto con controlar siempre muy de cerca el entrenamiento y adaptarle individualmente a cada uno. Para cualquier duda que pueda surgiros os atenderé encantado en mi página de Facebook Mario Chao o en Preparación Física Surf. Un saludo para todos los lectores de UP y espero que os guste y sea útil este artículo.

Preparación Física Surf. mario_chao@hotmail.com


SUPilates

Instructora: Maria Paz Gracia Arenal / Alumna: Bárbara de la Maza (SUP Rider)

Aquí nos basamos el trabajo lateral, más específicamente el movimiento de flexión de columna lateral donde el oblicuo interno es protagonista junto con el externo. De vital importancia fortalecerlo tanto en contracción isometrica cono en concéntrica, ya que durante la remata tiene un papel importante pues debe actuar como estabilizador y proporcionar fuerza al movimento de remata.

94


Trabajo de isquiotibiales en suspensi贸n. Fortalecerlo nos ayudara a conseguir fuerza en la zona para mantenernos estables encima de la tabla.

www.pilatescamargo.com

Constituci贸n 2. 39600. Malia帽o. Cantabria 942 765 181 . 620 712 186 www.pilatescamargo.com


PORTUGAL OBRIGADA

texto y fotos: Argaski Mahatu


Perderte durante 6 dias por los rincones que nuestro pais vecina nos esconde atardeceres en Peniche, pescadores en Ericeira que te invitan a su casa a comer, vistas panoramicas del bonito pueblo de NazarĂŠ, recorrer las calles de Lisboa a bordo de esos viejos Tranvias y lo que mas me gusto: quedarte hipnotizada al contemplar la bohemia y magica ciudad de Oporto. Obrigada Portugal.


PACIFICO... El equipo Stand Up Paddle México estuvo presente en esta gran navegación.

La travesía comienza con Philippe, el francés que come chile (interesado y curioso del recorrido). Partiendo desde Ixtapa, 17°39´ LN y 101° 39° LN aproximadamente, hasta llegar a las aguas del Mar de Cortez y navegar en ellas durante los 45 días que tuvimos a disposición (Noviembre/Diciembre,2013). La navegación se realizó en el velero Coyote de 42 pies. A cada viaje, a cada aventura…la herramienta necesaria. Los diseñadores de las grandes marcas de SUP, saben de esto, por lo cual han pensado un equipo especial para cada situación.

102


texto y fotos: Daniel Balzaretti. Stand Up Valle de Bravo. México

mar de cortes Y Stand Up Paddle México, me ofreció la mejor opción para esta oportunidad. Una de sus tablas inflables, la Naish One, de algo más de 12 pies, un peso de casi 16 kg juntando todo el equipo y un volumen semejante a una mochila de viaje. Decir que sí a su consejo, ante mis ganas de llevarme un equipo de tabla rígida, fue la decisión correcta. La ventaja se presentó desde el momento de partir, viendo que todo entraba en la cajuela del taxi junto con mi equipaje y herramientas de navegación. Tan solo recuerda envolver el remo, con cinta y cartón para despacharlo, ya que no está permitido subirlo con tu maleta de mano.

Otro ítem es que, según la aerolínea, quizás debas decir que llevas material deportivo al sacar tu pasaje. Yo llevaba mi equipo y Phillippe el suyo, ambos equipajes se estibaron más que bien en el tambucho (cajuela en una embarcación), de estribor de este velero. 103


Quise disfrutar mi tabla ni bien llegue a Ixtapa. Inflé la misma en el peine de la marina y me fui a remar. Upsss!!...cuidado ¡hay que regresar. Gran detalle, en las aguas semidulces de la marina nadan y se pasean protegidos por las leyes ambientales los cocodrilos estos de hasta 3 mts. Las historias de algún que otro ataque a personas que limpiaban embarcaciones, son corrientes. Así fue que decidí esperar a las aguas de mar y de caleta…


PACIFICO...

mar de cortes

Llegando a Barra de Navidad, gustosos del lugar, decidimos quedarnos dos días completos. Había que disfrutar de este hermoso lugar con sus mezclas de historia y la comodidad de su marina, emplazada junto a un lujoso hotel y algunas villas. El día era hermoso, perfecto para reponer energías, luego de haber navegado tres días bajo tormentas eléctricas subtropicales. “Allí, en medio de la tormenta, se presentó la gran suerte de no haber tenido tablas rígidas”, que hubieran molestado en cubierta.

Con una mañana tranquila hicimos la primera salida de SUP y snorquel. Una belleza de aguas cristalinas. Entre 12 y 15 minutos lleva inflar la tabla a 12,5 psi, presión recomendada para un peso de hasta 75 kilos. Una bolsa seca con agua, un cuchillo, comida, la cámara, mi sombrero y a remar!!!... Salimos cerca de las 9:30 hrs y volvimos casi 5 horas después. Nos empachamos de paisaje, snorquel y buen ejercicio…


reservas

607382604

www.surfagua.com

Up Suping #7  

UpSuping . Stand Up Paddle

Advertisement