Page 1

#0


Dirección: Nagore Fonseca y Nicolás Arnedo. upsuping@gmail.com Diseño y Maquetación: La Furgoneta Rosa. la.furgoneta.rosa@gmail.com Fotos: Nicolás Arnedo, Nagore Fonseca, Silvia Prieto, James Panter, Fuel Surf.

Textos y colaboradores: Nicolás Arnedo, Nagore Fonseca, Pedro Gutierrez, Federación Cántabra de Surf, Oscar García, Daniel Corripio, Victor Pérez, Unió Catalana de Surf, Eduardo Díaz, Belar Díaz, Kimberly Crellin. Colaboración: Si estás interesado en colaborar con UP, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: upsuping@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.


edito

Cuando parece que el coste de la vida se empieza a disparar, que éxitos de algunos se convierten en fracasos para otros o que conseguir la absoluta felicidad ya es algo cada vez más difícil, es cuando más hay que motivarse por esperar ese rayo de sol que nos impulse a no quedarnos atrás. Y cuando esto sucede empiezan a florecer ideas, proyectos y solo queda levantarse y empezar….Up!!!. Bienvenidos al nacimiento de una vorágine de información que vosotros mismos realizáis día a día y que estaremos dispuestos a otorgarles como vuestro gran premio, que es el vivir con la ilusión de disfrutar siempre con el Stand Up Paddle. Como ya sabéis da igual en qué lugar pueda realizarse y en qué condiciones, compañía o situación; lo importante es que nosotros intentaremos estar en cada instante que viváis con el SUP y con la obligación que nos hemos impuesto de disfrutar de ello siempre. Y cuando algo nace, todavía no sabe de muchas cosas para enfrentarse a la realidad y al mundo; y ésa es la esencia del disfrute y el entusiasmo por algo nuevo que va a ir creciendo y creciendo a medida que va adquiriendo más conocimientos y vivencia, tan simple como el ver crecer a un niño. Up no deja de ser eso, y es tremendamente fascinante. No les vamos a contar de que va a ir la revista ni nada por el estilo. Simplemente empezar a pasar páginas y no dejéis de disfrutar de ella como lo hemos hecho nosotros desde hace meses durante su creación. Y vamos a comenzar este número agradeciendo a vosotros por estar aquí con nosotros, pero no podemos olvidarnos de los que han colaborado en este primer número. Y recordarles que se sientan contentos por lo que han hecho y lo feliz que nos sentimos nosotros por ello. Up ya está aquí y ha echado a andar...vamos allá!!!!


Atardecer en CafĂŠ del Mar. Eivissa 2012. Foto: Stand Up Castro.


indice 7 Material

39 Valle de Lozoya

9 Test

45 Open Augassantas

11 SUP Nacional

49 Circuito Cántabro

25 Preparación Física

58 Clasificaciones

Portada: Rider Oscar Ruiz. Foto: Up

27 FisioSUP

61 Somo Wave Contest

29 Roman Frejo

65 Internacionál: Molokai

36 Playa de las Catedrales

69 Superas


fo tos 1. Bello Maresme en pleno Diciembre. Up. 2. Remos preparados para el inicio del Tag Team en Noja. Up. 3. Iballa Ruano en el Somo Wave Contest. James Panter. 4. Oscar Ruiz sabe lo que se debe hacer en el cantábrico. FuelSurf. 5. Pere Sureda en el Campeonato de España de Sup 2011 en Somo. James Panter. 6. Julio de 2011, muchos dias sin ver el sol hasta que se presenta de esta forma en la Ría de Astillero, Cantabria. Up.


MATERIAL FANATIC ALL WAVE No hay tabla mejor que esta todoterreno para disfrutar el surf al máximo, y que además de tener una forma precisa, desarrollado con CAD está enfocada al remo fácil y a la agilidad de coger olas. La línea Allwave ofrece 4 tamaños – 8’10”/ 9’2”/ 9’6”/ 9’10”. La anchura mayor es ideal para principiantes, pero el scoop rocker es verdaderamente surfero, la parte de arriba plana y el nose kick satisfacen también los surfistas más avanzados, ya sea en olas pequeñas o grandes. Disponible en HRS (High Resistance skin = superficie de alta resistencia) con “thruster” US box (caja clásica) en el centro y Future-box en los laterales) y aletas GFK de altas prestaciones. Caracteristicas: . Shape con mayor anchura, más corto, con parte de arriba plana para mantener bien el equilibrio. . Fish tail para mejor maniobrabilidad . Distribución del volumen suave y diseñado con CAD para obtener un mejor equilibrio. . Monoconcavo en la parte abajo la cual se transforma en V dobleconcavo para una salida rápida en la ola. . El nose-kick y scoop-rocker en estilo de tabla corta evitan clavarse en la ola. . Thruster (2+1) una aleta principal y dos laterales. . Insert con rosca para montar una vela windsurf (en todos los tamaños).

7

más info en:www.fanatic -sup.com


MATERIAL . Leash recto de 9 mm de cable uretano. . Doble eje de acero inoxidable . Triple protector. . Brazalete de neopreno con bolsillo amplio de liberación y bolsillo para llave. . Leash con espiral de 7 mm de uretano para remar en aguas tranquilas. . Doble eje de acero inoxidable. . Triple protector. . Brazalete de neopreno con bolsillo amplio de liberación y bolsillo para llave.

. Sombrero funcional. . Protege tu cabeza contra la radiación UV y el calor mientras se navega con el SUP. . Talla única.

más info en: www.ion-essentials.com

8


test Hola a tod@s,me llamo Ricardo Bolado,rider de F-One España. Quiero daros a conocer la nueva F-One Madeiro 7'11" con la que este año participaré en los campeonatos nacionales de SUP waves. Por mis manos han pasado tablas de todas las medidas y volumenes, y sin duda alguna esta es la mejor tabla que he probado nunca. Este año F-One se mete de lleno en el mundo del SUP con un material que va dar mucho que hablar, con una amplia gama de tablas para todos los niveles de usuario y unos remos de alta calidad e inmejorables acabados. En cuanto a la forma de esta 7'11"x 29" esta claramente enfocada para lograr un mayor rendimiento de surf,velocidad y radicalidad. Es una tabla rápida y ágil con un biconcavo muy marcado. Su construcción es de sandwich de Bambu que le da ligereza al mismo tiempo que rigidez. Lleva un pad muy comodo que da buen agarre a nuestros pies ,tanto en verano como en el frio invierno y sin necesidad de utilizar escarpines. Tiene un handel que hace muy cómodo el transporte de la tabla sin que se agarroten los antebrazos. La configuración de las aletas Future Vector II es en Qwad, que hace una tabla muy rápida en olas de 0'5-1'5m, además de radicalidad en los giros muy cerrados. La tabla de 29" de ancho da una gran estabilidad a pesar de ser una tabla "pequeña" por como esta repartido el volumen en la tabla, hace muy cómoda la remada en condiciones de mar picada. Tiene un volumen de 104 lt. ideal para riders ligeros o riders de peso medio que tengan buena técnica. Una de sus innovaciones es el "beleved rail", los cantos han sido rebajados en forma de V desde la popa a la proa, de esta manera le dan aceleracion, facilita los cambios de un canto a otro en giros y cutbacks, un buen agarre en la pared de la ola y menos volumen sin quitarle estabilidad a la tabla. Bueno, creo que ya os podéis hacer una idea de que tipo de tabla es, además de rápida, estable, ágil, ligera y cómoda, es una tabla con unos acabados muy buenos y muy muy bonita! Un saludo a tod@s.


Richard Bolado nos habla de la

Madeiro 7´11´´


cantabria

texto: Pedro Gutiérrez. Director Técnico FCS. supcantabria.blogspot.com fotos: Up.

Somo: La cuna del SUP regional Son muchos los lugares que nuestra querida CANTABRIA INFINITA tiene para desarrollar nuestro maravilloso deporte del STAND-UP PADDLE, en sus diferentes modalidades, tenemos spots perfectos para desarrollar olas, como descensos de ríos o como las travesías más divertidas que nos podamos imaginar. Desde la parte oriental hasta la más occidental, podemos descubrir zonas increíbles para remar encima de nuestras tablas, desde Castro Urdiales hasta San Vicente de la Barquera pasando por Laredo, Santoña, Noja, Liencres, Suances, y por qué no el Pantano del Ebro, pero sin duda alguna hay un lugar que reúne todo lo necesario para poder desarrollar los 365 días del año cualquiera de las disciplinas que se pueden desarrollar encima de una tabla con un remo, no es otro que Ribamontán al Mar, y concretamente la localidad de SOMO. En ella, podemos remar por alta mar, por zona interior de bahía, por ría e incluso poder disfrutar las olas prácticamente todo el año, por todos estos factores la han hecho merecedora de albergar el Campeonato de España de nuestro deporte durante tres años (2011, 2012 y 2013), ya que pocas zonas de nuestro país tienen dicha posibilidad en tan reducido territorio, a 500 metros de distancia contamos con una de las mejores olas para longboard, surf de iniciación y SUP de la península en un entorno idílico para desarrollar los desafíos más extremos de racing de alta mar e incluso de flatwater. Otro de los factores que hacen a Somo especial, y a la que considero humildemente la cuna del SUP regional, es que en dicha localidad comenzó a desarrollarse hace casi cincuenta años la industria de surfing de nuestro país. Allí se hicieron los primeros trajes, las primeras tablas, los primeros inventos, además de albergar la primera tienda y una de las escuelas de surf pioneras en nuestro país, por lo que sus calles respiran SURF en estado puro. 11


Tampoco olvidemos que la primera tabla de SUP que se tenga constancia en nuestra región, también se trajo a dicha zona de la región, se trata de la GONG que adquirió Cesar Girón hace ya unos añitos. Además, SOMO se ha convertido en la primera RESERVA NATURAL DE SURF en ESPAÑA. Pero todo esto está muy bien y el artículo que os propongo no es simplemente el descubriros una localidad supera en nuestra región, sino lo que voy a intentar es concienciaros de que entre todos tenemos que intentar mantener a dicha localidad en lo más alto del panorama nacional e internacional en cualquiera de las modalidades del SURFING, ya sea Surf, Bodyboard, Longboard, Kneeboard, SUP, Bodysurf o Skimboard. Para ello, os informo que desde hace casi tres años, se está desarrollando un Plan de Competitividad Turística en dicho municipio, destinado al mundo del surf con el slogan de “SURF A TODA COSTA”. Uno de los apartados que incluía dicho proyecto era la creación del Centro de Surf, que es a lo que quería llegar en este relato.

El CENTRO DE SURF no es ni más ni menos que un reconocimiento a toda esa gente que hemos estado trabajando por fomentar y desarrollar nuestro deporte en la región y que por fin se ha hecho realidad. Unas instalaciones modernas, pioneras y que facilitaran la práctica de nuestros deportes a todo el mundo durante todo el año. Ahora os explicaré el por qué de estos argumentos.

El Centro de Surf se divide en tres zonas. La parte superior seguramente sea la menos importante para nosotros porque se trata de la sala de máquinas, el almacén del material de playa y una cafetería que saldrá a subasta en las próximas fechas. Pero en la parte inferior, se encuentran los dos módulos que dan sentido a todo lo que os he estado comentando. El más cercano al parking alberga la oficina de Turismo y una sala multiusos, que en estos momentos, contiene un Museo de Surf, donde se plasma la evolución del surf de dicha localidad con material, fotos, textos, tablas, trajes, trofeos y demás cosas representativas de nuestro deporte desarrolladas en el municipio. Además, la facilidad de movimiento de sus paneles hace que sea un lugar impresionante para desarrollar otras acciones para poder fomentar nuestro deporte y a nuestros deportistas con las mejores garantías, esperemos que todo lo que se piensa hacer tenga sus frutos a corto y medio plazo. 12


El otro modulo inferior es el mayor logro que se ha conseguido para nuestro deporte en nuestra región en cuanto a instalaciones se refiere, no es ni más ni menos que unos vestuarios para cambiarnos y un almacén de tablas, si estáis leyendo bien, quien nos iba a decir, que nuestro deporte lo podríamos comparar con el baloncesto, el balonmano, el futbol-sala, la natación o cualquier otro que se nos ocurra. Tener un lugar donde reunirnos, cambiarnos o guardar nuestro material durante todo el año, creo sinceramente que no tiene precio. Abrir una puerta y dar de morros con una playa como el arenal de Somo ni en nuestros mejores sueños. Ahora nos queda analizar: ¿Y de qué me sirve a mi todo esto?, pues muy sencillo se han tardado casi cincuenta años que nos reconozcan con la construcción de una infraestructura de esta importancia, ahora depende de nosotros el mantenerla para nuestros fines. Además, de intentar que todas las playas punteras de la región tengan sus vestuarios para poder ser usados por toda la comunidad surfera. Estaréis pensando este “tío” tiene pájaros en la cabeza, pero supongo que cuando se hizo la primera piscina municipal, nadie pensaría que prácticamente todos los municipios iban a tener una, por no decir de los polideportivos, campos de futbol, boleras o cualquier otra instalación deportiva que pensemos. Creo que lo más importante es que tod@s vamos a tener nuestro sitio, da igual que seamos surferos, bodyboarders, longboarders, kneelos o superos, cada un@ tendrá su apartado y su sitio en dichas instalaciones. 13


De nuevo habéis leído bien, nos ha costado pero hemos conseguido tener un hueco donde se podrán almacenar hasta siete tablas de race durante todo el año, más la posibilidad de tener un sitio entre los 240 huecos de los racks instalados, lo único que no podrá tener una medida superior a 9’4” aproximadamente, las que tengan una medida superior deberán ir de momento al otro rack. Creo que el paso es impresionante para tod@s los que quieran tener una tabla de SUP dentro de su quiver, si lo difícil era tener un lugar donde guardarla durante todo el año, ahora tenemos a bajo coste un lugar idóneo para tal efecto. Lo que quiero que penséis y maduréis es lo siguiente: La comunidad SURFERA tiene su GRAN OPORTUNIDAD, ahora toca que movamos ficha y lo aprovechemos, de nosotros depende de que sea un éxito o un fracaso, y que las mismas acaben en otras manos. Sinceramente, creo que debemos reflexionar y sacar el partido de ellas que cada uno quiera, pero si no aprovechamos dicha oportunidad nos arrepentiremos toda la vida de ello. KEEP SUPING. “NOS HAN DADO LA OPORTUNIDAD, AHORA DEPENDE DE NOSOTROS APROVECHARLA”


galicia

texto: Oscar Garcia. Augassantas. fotos: Arancha . Elfarero.

A Orixe...!!! Desde Gold Coast.... Gallega!!!! Hace unos meses recibía un email informándome de la creación de esta revista y se me pedía una colaboración. Después de la sorpresa y los nervios correspondientes, ya que creo que es una responsabilidad enorme y aquí está. Empezaré presentándome, me llamo Oscar García y mi pasión por el mar me ha llevado a plantearme la vida de una forma distinta, tanto que a veces dudo de lo que es real o lo que es un sueño, pero es entonces cuando un buen swell entra y todo cobra sentido. Desde hace años cambie mi trabajo de topógrafo por la creación de una escuela pionera en Galicia de Stand Up Paddle y Kite, involucrando nuestro club en actividades de obra social como el proyecto con niños Autistas de la Asociación Raiolas de Lugo y sobretodo enseñando al mundo una zona de Galicia por descubrir, A Mariña de Lugo. La primera vez que utilice un SUP fue hace 6 años en Cataluña. Cuando no había viento tirábamos de travesía hasta que en un viaje a Maldivas en 2009 vi a un par de alemanes surfeando con SUP y era increíble lo que hacían con ellos. Ese día abandone la short board y en mi cabeza solo estaba el remo y la tabla. Al volver del viaje y gracias a Javier Bartra de Stand Up Surf, compré mi primera tabla de verdad. Un Jimmy Lewis Mano que me ha dado sesiones épicas en olas de nuestra zona, muchas de ellas y cuando las condiciones son adecuadas, World Class. 15


Hecha esta presentación, lo que en esta primera columna me compete es analizar la evolución del SUP en Galicia y desde mi personal punto de vista veo que vamos bien encaminados, (cada vez somos más ¨superos¨). La costa de Galicia es muy extensa y eso propicia que haya picos increíbles, la abundancia de rías hacen de ella un lugar idóneo para travesías y hasta los ríos hacen que en el interior se pueda remar y disfrutar de paisajes inolvidables. Y es por eso que esta comunidad se convierte en un lugar privilegiado para la práctica de este deporte.

Hoy en día y gracias al trabajo de Clubes, Asociaciones, Federaciones, et…el SUP está cobrando relevancia y gracias a la evolución que está viviendo el material, estamos viendo a ryders en olas cada vez más grandes, maniobras impensables y una plasticidad enorme que hace que este deporte cobre más adeptos. La mayoría de ellos son surfers, windsurfistas, kiters que añaden una tabla y un remo a su quiver, ayudando a que este deporte cada vez tenga más adeptos y sobretodo haciendo que el nivel de SUP aumente de forma exponencial. Este es el comienzo de una nueva andadura, que esperamos sea fructífera y sobretodo os guste ya que hay un equipo de primera detrás de todo esto, por mi parte os prometo traeros información candente de spots y eventos en Galicia. Amigos, UP esta aquí y viene para quedarse!!!!!!!!


cataluña texto: Víctor Pérez. Secretario UCS. Area SUP. fotos: Unió Catalana de Surf.

El SUP en Cataluña. Mi historia de amor con el SUP se inició por casualidad, como tantas otras historias de amor, durante un viaje a Fuerteventura en febrero de 2009. La Isla del viento, no lo fue ese día, y los que me enseñaba a dar mis primeros pasos en el kitesurf me prestaron un tablón gigante y un remo para distraerme un poco hasta que nos visitara de nuevo la brisa. No recuerdo si luego pude seguir mi aprendizaje en el deporte de la cometa, pero lo que nunca podré olvidar será mis primeras y patosas remadas encima de una tabla de SUP. Os aseguro que en cada sesión, antes de subir a la tabla y empezar a remar, doy gracias al viento por no levantarse esa mañana. Han pasado casi cuatro años desde ese día, y el SUP en Cataluña ha crecido de una manera exponencial, al igual que en España y el resto del mundo, a nivel lúdico y competitivo. Lo que parecía un mero pasatiempo para los días sin viento y sin olas, ha pasado en muy poco tiempo a ser un deporte en toda regla. A tener su espacio definido, a tener una “personalidad” propia, alejándose de las comparaciones con el surf y los deportes de remo. Cada vez somos más los que en el mar únicamente vamos en SUP,y cada vez este número es mayor. El número de practicantes de SUP en la costa catalana, ha crecido y no parece que vaya a parar de crecer. Un ejemplo: En 2010 realicé una travesía de Portbou a Barcelona junto a mi hermano, 210 Km por la costa. En seis días de travesía, creo recordar que nos cruzamos con unos 5 Sup, ¡en pleno verano y en 210 Km de costa!. Actualmente es muy fácil encontrar escuelas o clubes de Stand Up Paddle, donde se realicen cursillos, o alquilen material, lo que está ayudando y mucho a popularizar este deporte. Y claro está, cada vez hay más gente que dispone de material propio y se lanzan al agua siempre que pueden. Sería impensable no cruzarte con decenas de superos si realizáramos hoy la travesía. Y muy raro es el día que no estén rodeados de multitud de surfistas, en esos días que el Mediterráneo nos regala una buena sesión de olas. 17


Quizás el hecho más relevante del año en el SUP catalán, ha sido la creación del CIRCUITO CATALÁN de SUPRACE , una competición creada por la nueva UCS (Unió Catalana de Surf) en estrecha colaboración con distribuidores y marcas del sector, con el objetivo de fomentar aún más nuestro deporte. El circuito ha sido todo un éxito a nivel organizativo y competitivo. Con una gran participación (entre 40 y 50 riders) en cada una de las siete pruebas disputadas. A destacar el gran ambiente que se ha respirado en todas las pruebas. Si la competición es importante, no lo es menos el disfrutar de tu deporte favorito con tan buena gente. El interés por las competiciones de SUPRACE es cada vez mayor, y lo demuestra la presencia en las pruebas de riders venidos de Francia, Mallorca, Cantabria, y otros muchos lugares fuera de Cataluña. Todos losellos acabaron el Circuito con ganas de más, y muy motivados. Y la ACSUP no será menos, y ya ha empezado a preparar el Circuito para el 2013, con muchas ganas de mejorar, y de que sea un éxito igual o mayor que la edición 2012. Os esperamos a todos. El SUP será seguramente el deporte con mayor crecimiento en los próximos años a nivel mundial, y en Cataluña ya estamos viendo que también lo será. Sólo queda felicitar a Up por su trabajo, y su dedicación para la promoción y divulgación del Stand Up Paddle, en nombre de la UCS .Gracias!!! Y como dice Tony Fuentes, Presidente de la UCS…. A remar duro!!

18


islas canarias texto: Eduardo Díaz. Second Reef SUP School. fotos: Tony Mateo.

Lento pero seguro. Antes que nada, quería daros la enhorabuena por vuestra gran iniciativa y las gracias por querer contar conmigo para colaborar dentro de mis posibilidades con vuestro proyecto UP. Son ya más de cuatro años los que han pasado desde que me subí a una tabla de SUP por primera vez y la verdad que es increíble la gran evolución que hasta hoy está sufriendo este gran deporte en todo el mundo. Las marcas nos sorprenden a diario con sus innovaciones, con sus nuevos shapes , con la ligereza, durabilidad y efectividad de los remos y sus tablas. El “boom” de las tablas hinchables llega a Europa generando cerca de un 80% de las ventas a las marcas. Aunque no es mi caso, para la comodidad y facilidad de las familias, para los aficionados a los descensos en ríos y demás, este formato es impresionante. Por otro lado, para 2012, contamos con un calendario de pruebas de olas y race clasificatorias por toda España con una gran final en octubre en la playa de Somo, Cantabria. La labor y esfuerzo de todos los organizadores nos generan muchas ansias por querer participar en todas y cada una de ellas. Si no fuera porque el país está pasando un momento político y económico crítico, os aseguro que otro gallo cantaría. Y con esto quiero decir, que si pudiéramos contar con más marcas o empresas patrocinadoras para apoyar eventos y a deportistas por ejemplo, estaríamos hablando de otro nivel de SUP en España. En nuestro caso y os hablo desde las islas canarias, este último año ya se nota más movimiento SUP en las playas en comparación a 2011. Desde nuestros inicios en 2009 19


como escuela, hasta hoy han pasado por ella más de cuatrocientas personas y quizás esto haya creado más demanda por el mercado de primera y segunda mano e incluso alquileres. Pero con esto no quiero decir que el “boom” del SUP haya llegado por completo a las islas.Aún así yo lo prefiero, lento pero seguro Como primer centro especializado, trabajamos bastante bien. Intentamos ofrecer el mejor servicio tanto al cliente local como a nuestro cliente potencial, el turista. Sin embargo, este verano, con la organización de clinics, eventos innovadores y otra serie de actividades, hemos estado bastante entretenidos compartiendo nuestros conocimientos con nuestros alumnos de Gran Canaria. Para 2013, seguiremos en la misma línea, nos acercaremos al mayor número posible de futuros SUPers para ofrecerles un correcto aprendizaje y disfrute del deporte. Por último, quisiera pedir a aquellas personas que se inician en este deporte y en concreto en la disciplina de olas, que lo hagan con respeto a los demás surfistas. No porque podamos remar más rápidos y coger más olas, debemos hacerlo. Conoce primero las preferencias y rotaciones, de este modo, entre todos haremos cambiar el concepto que tienen muchos surfers del SUP y así poder compartir un gran día de surf. Saludos desde canarias. Eduardo.


asturias

texto: Daniel Corripio. Asturwaterman. fotos: Redwoodpaddel. Ramón Corripio. Vero y Jordan Coca.

Arrancando...!!! Podemos decir que el Stand Up Paddle en Asturias tímidamente va empezando a tener una mayor presencia en las playas de toda la comunidad. Desde mi punto de vista, este año marca un antes y un después en la manera, que desde el mundo del surf en primer lugar y los "usuarios de la playa" en segundo, tienen o perciben este deporte. Y por qué digo esto, pues salvando la amenaza que para un ¨surfer¨ supone un ¨super¨, se ve ya como un complemento mas en el quiver, un complemento divertido, el que el material ya no es el de hace años. Ahora en el Stand Up Paddle tenemos una tabla casi para cada actividad que queramos realizar, ya sea en lagos, ríos, olas, travesía...etc. A nadie se le escapa ya que el trabajo físico que se realiza es absolutamente global, contrastado y comprobado. El emocional también está ahí aun por desarrollar, pero todos los que lo practicamos sabemos que un día en el agua remando, es un día feliz. A nadie extraña ya ver por las playas a alguien con una tabla y un remo. Estamos arrancando , con retraso con respecto a otras comunidades autónomas, pero ahora solo nos queda hacerlo lo mejor posible, con respeto y responsabilidad.

21


Travesía FICEMU Como surge la idea?. Es difícil de entender puesto que yo vengo del mundo de las olas. Como ese cambio tan radical?. Todo empieza a gestarse en el desarrollo en 2011 del Circuito Cántabro de SUP. Mi interés eras las pruebas de olas, pero a falta de ellas me aficiono a las competiciones de Race, compartiendo muy buenos momentos con otros ¨supers¨ que a ello se dedican en cuerpo y alma. Es en ese momento cuando me doy cuenta de que también se disfruta y mucho en flat water y es cuando esas ideas empiezan a tomar forma.

Momento inolvidable!!!. Xivares (actual playa afectada por el vertido de fuel de HC).


Hacerlo o no por una causa como FICEMU?. Muy sencillo…si algo es bonito, intenso, y le damos un sentido más como el ayudar en una tarea como la de la fundación, tenemos una experiencia única. En ningún momento busque un record, simplemente disfrutar. Las primeras etapas fueron una especie de test para el desafío grande, descartando material y afinando la efectividad y seguridad; por razones de organización hubo que ponerle fecha al evento, y claro, ya sabemos todos que el tiempo manda. En este caso mucha mar de fondo y un viento de SUR muy pero muy fuerte me obligo a la retirada. "El único fracaso es no intentarlo", lema de la fundación cobro especial significado en este caso. Tiempo hay para terminarlo. Esta travesía me deja un poso de satisfacción , tanto deportiva como personal. He aprendido un muchas cosas más o menos técnicas que para la siguiente ya estarán ahí; todas esas horas en la mar han sido de una gran intensidad, de paz, de nervios, de lucha. Creo que dentro de poco volveré a buscar esas sensaciones... Cabo Busto. Olas de 3 metros y viento dirección sur con rachas de 35 nudos. No fue viable. Rascando el tiempo al amanecer en Catropol.

Careto.


texto: Mario Chao, Preparación Física Surf . foto: Up.

Preparación Física significa desarrollar las cualidades físicas de un deportista mediante ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible. La Preparación Física la podemos dividir en 2 etapas principales: - La Preparación Física General: desarrollo de todas las cualidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados. - La Preparación Física Específica: desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, funciones orgánicas, sistemas energéticos, movimientos especiales y adecuados a las necesidades articulares de un determinado deporte. La Preparación Física General es la base para una buena Preparación Física Específica. Esto ocurre en todos los deportes, pero vamos a centrarnos en el SUP que es lo que nos interesa a todos. Para comenzar quería hacer mención a la gran cantidad de músculos que trabajan en este deporte, haciendo de él uno de los más completos que existen en la actualidad, por lo que una buena forma física nos hará disfrutar más de nuestros paseos, si hablamos de nivel aficionado y mejorar nuestros resultados si lo realizamos a nivel competitivo. Independientemente del deporte, el entrenamiento comprende una serie de componentes, que en el caso del SUP son: Componentes Físicos, Técnicos y Psicológicos. En estos factores existen importantes interrelaciones entre ellos, haciendo que los 3 sean igual de importantes ya que la carencia de una de ellas va a repercutir directamente en los otros. 25


No podemos llevar a cabo un programa de entrenamiento resaltando solo el entrenamiento técnico, con el objetivo de conseguir una remada perfecta o una buena postura en la tabla, olvidándonos por ejemplo del físico, ya que al poco de comenzar la sesión, esa técnica empezará a devaluarse, por la aparición de la fatiga que afecta directamente al nivel de las habilidades técnicas. Un elevado nivel de fatiga nos va a llevar a producir errores técnicos a la hora de remar por ejemplo y, en consecuencia, un peor rendimiento en nuestra actividad. Es por esto que la preparación física debería ser la base de cualquier programa de entrenamiento, sin olvidar ninguno de los otros dos componentes. Con una buena forma física, es hora de hacer incapié en la técnica, porque como hemos dicho anteriormente los tres factores están directamente relacionados.

Cuanto mayor sea el nivel técnico de una persona, menos energía necesitará para realizar los movimientos, por lo que una buena técnica hará que la eficiencia física mejore haciendo que la aparición de la fatiga se reduzca y los resultados que obtendremos en nuestras sesiones de SUP se vean notablemente mejorados. Por otro lado, el componente psicológico, es muy importante aunque no se le dé la importancia que tiene. Una mente despejada reacciona mejor ante cualquier cambio y en el caso de cualquier deporte que se realice en el mar tiene un valor especial ya que las condiciones pueden variar en cuestión de segundos y es importante saber reaccionar ante cualquier situación, ya sea de viento, de cambio del estado del mar, de alguna corriente, del cambio de mareas, todos estos son aspectos que hay que tener en cuenta para poder reaccionar de la manera más rápida posible para conseguir mayor eficiencia en nuestra actividad. También podemos relacionar los factores físicos y técnicos con los psicológicos, ya que si estamos cansados no pensamos con la misma rapidez y puede ocasionar, por ejemplo, que no llevemos una postura adecuada en la tabla y la remada pierda efectividad. En próximos artículos daremos recomendaciones para alcanzar un buen nivel físico adecuado para que nuestras sesiones en el agua sean mejores tanto a nivel amateur como de competición. Para finalizar, desearos a todos unos buenos baños. 26


texto y fotos: Nicolás Arnedo. Centro de Estética Silvia.

FISIOSUP

fisionomía y anatomía de nuestro cuerpo

Quiero informarles sobre los diseños que he realizado con respecto al panel anatómico del Stand Up Paddle; que realicé hace un año para un campeonato en Cantabria. En este, se encuentran varias imágenes con respecto al ejercicio físico y anatómico que estos amantes del remo en todas sus modalidades realizan. De una imagen correspondiente, se informa que músculos realizan un trabajo importante en ese movimiento, y lo acompaña una serie de estiramientos y mantenimiento de los mismos. Me parece muy importante que todo deportista sepa a qué nivel está expuesto en su deporte favorito, teniendo unas nociones de anatomía básica y sabiendo, dependiendo de cada cuerpo, dónde deben de cuidarse más…o simplemente mantenerse. Todos tenemos unas variantes, unas desviaciones, unas complejidades en nuestro cuerpo…nadie es igual. Por ello, una adaptación correcta y básica puede venir de maravilla a muchas personas. A continuación les dejo con 3 de las 6 imágenes que todo amante del SUP debe de apreciar por unos instantes y espero que les guste mucho.

Aquí destaco 4 músculos que requieren de una capacidad física especial: . Psoas ilíaco. . Gemelos y Sóleo. . Peroneos (largo y corto). . Cuádriceps. Cada unos de ellos realizan, con una enorme potencia, que el cuerpo consiga mantener el equilibrio en el Paddle…preparándole incluso para realizar una maniobra de giro posterior. El músculo que más trabaja y esfuerzo realiza es el Cuádriceps, y la articulación de la rodilla debe de estar en un excelente estado. 27


Aquí podemos observar el movimiento físico que más veces realiza este deportista…la remada. Y en esta ocasión, 7 músculos tienen que dar mucho el callo: . Trapecios (superior, medio e inferior). . Dorsal ancho y Subescapular. . Tríceps braquial. . Bíceps braquial. . Aductores (Semimembranoso, Semitendinoso y Bíceps Femoral). . Gemelos y Sóleo. Todos ellos, completan el trabajo más importante de estos deportistas. Equilibrio, precisión, fuerza, agarre, etc. Imaginaros la sensación de millones de fibras realizando muchísimos movimientos en segundos…increíble. Aquí no encuentro un músculo que sea más importante que otro en esta ocasión…pero si puedo confirmarles que toda la columna vertebral necesita que sus músculos posean un buen estado y que los movimientos que realicen sean los correctos; colocando bien las piernas y teniendo cuidado al cansancio, que es propenso a realizar una mala postura corporal.

Muy sencillo y fácil de observar….pero a la vez es vital que estos músculos estén bien estirados antes de empe zar: . Cuádriceps. . Dorsál largo, Iliocostál, Esplenio (paravertebrales). Hasta la posición que vemos en la foto de esta aventurera todo en orden. Pero el siguiente paso, es que los músculos que he nombrado estén preparados para hacer que el cuerpo se coloque de pié, sin que sufra la espalda ni las piernas. Para ello, los estiramientos previos al ejercicio deben ser importantísimos y que estén bien realizados. Un mal salto o descuido en este movimiento mal dado, puede dejarnos una leve contractura en la espalda. 28


Velocidad, fuerza, presición , calidad, juventud....

ROMAN FREJO

desprende pura energía allí donde vá. texto y fotos: Up.

Antes que nada…coméntanos, ¿que deportes acuáticos practicas por favor porque creo que son muchos….no?. Bueno, probar he probado muchos, pero centrandome siempre en los que haya que practicar sobre una tabla, muy centrado en el windsurf, que sigue siendo mi pasion, aunque estuve varios años practicando vela. ¿Y como llegas hasta el Stand Up Paddle?. Pues en la escuela de windsurf que estaba trabajando compraron varios, y basicamente era mi herramienta para poder seguir y controlar a mis alumnos. Nos sorprende el sprint que tienes en las salidas y la precisión con la que giras en las ciabogas. ¿Has nacido con una estrella de las que tienes en los hombros tatuadas o lo has aprendido de algún maestro?. Bueno, gracias al windsurf tengo un equilibrio y una seguridad sobre una tabla que creo que nos da algo de ventaja sobre los demas que no vienen del wind, estamos mas acostumbrados a movernos en una tabla incluso cuando esta está parada, y respecto a los sprint pues no se, la verdad, he recibdo muchos consejos que me han ayudado mucho. En el Circuito Cantabro de SUP estás arrasando y en muchas otras pruebas que se desarrollan en todo el país. ¿Que se siente estar ahí arriba y ganar tantos eventos?. Pues es muy satisfactorio, pero lo que mas me agrada es la piña que vamos haciendo entre todos y el buen ambiente que se respira en cada evento, en el momento de la carrera reina la concentracion y la seriedad, todos nos esforzamos y vamos a tope, aunque el mejor momento viene despues cuando todos nos juntamos, a recordar anecdotas de las carreras, o de otros dias que hemos remado, es un gran ambiente. 30


Cuéntanos de tu tierra, Navarra, ¿como lo ves para la práctica del Stand Up Paddle?. Pues muy bien, tenemos varios embalses increibles, y varias zonas de rios navegables, ademas que desde pamplona en una hora estas en el mar, asi que estamos en una buena ubicación para practicar sup. Le das a las olas y al flat wate ¿te decantas par alguna de estas vertientes en especial?, con cual disfrutas más?. Hombre, me gustan mas las olas, es mas divertido, pero tampoco practico apenas, y no tengo nivel para olas, asi que voy mas en serio con el race. ¿Que quiver utilizas para olas y race?. Pues ahora mismo llevo todas mis tablas Starboard, en race una 12'6x28”, y tengo tambien una 14'x25” para race, y para olas tengo una 8'0x28”. 31


Poco a poco el nivel de los que practican este deporte en nuestro país va creciendo. ¿Qué crees que puede faltarnos comparando el nivel de otros países?. Nos falta tiempo, nos llevan mucha ventaja en el resto de paises, en muchos el sup lleva ya varios años implanteado, y aquí lo estamos descubriendo. No podemos dejar de preguntarte por la experiencia en Perú….cuenta cuenta!!!. Pues algo increible, de un dia estar de pachangueo compitiendo con los que despues de tantas carreras ahora son tus amigos, a de pronto al dia siguiente que te digan, oye nos vamos al camponato del mundo en Perú, y tu nos vas a representar junto con el resto de tus compañeros de la selección española, es algo impresionante, ponerte en la linea de salida, junto con esa gente de la que has visto fotos y videos y tener que medirte con ellos, es curioso, no te preocuas de si sales bien o mal, en mi caso estaba viendo como lo hacen ellos, cada palada, cada paso en la tabla, su posicion, he aprendido mucho mirando. Estás a pleno en muchas competiciones a nivel nacional e internacional. ¿Destacas alguna en especial?, ¿algún anécdota?. Si he de destacar algo, mis dos mejores momentos han sido en Noja, primero ganando en en 2011, porque no me lo esperaba para nada, y despues en 2012, este año, en el 2º deep race, cuando llegue a las inscripciones y estaba Rico Leroy, uno de los top supers de francia que hace un año me saco varios minutos en una carrera, y este año en noja, que era muy importante para mi conseguir el price money, y ya lo veia complicado lo de ganar, y cuando vi que tras la salida no conseguia pegarme a mi me fue una gran inyeccion de moral que me permitio mantenerme en cabeza durante toda la carrera.


Cuéntanos…¿tienes algún lugar preferido de España en el que el recargas las pilas con la tabla y el remo?...¿y alguno donde no has estado y te gustaría conocer?. Unos de mis sitios favoritos es y sera siempre el embalse de Alloz, en navarra, son las aguas en las que he crecido como navegante, como windsurfista y ahora como supero, y sitios por conocer pues todavia muchos, no tengo ningun destino concreto por visitar.

No me cabe duda de que posees un gran potencial para este deporte y todas sus vertientes, y que éste año será muy importante para ti. ¿Como te planteas el futuro que te espera? No lo se muy bien, se que va a ser un año bueno, con mucho movimiento, hasta ahora lo ha sido, y tras un descanso ahora en verano luego viene lo importante, que va a ser el Battle of the Paddle en California en septiembre, y el campeonato de españa, que este año voy a tope (tiembla Belar!!! jajaja). Esos agradecimientos Román….que seguro que les habrá. Pues si, lo primero a mi familia, por aguantar todas mis idas y venidas y apoyarme siempre, a Xavi Masdevall, por meterme en este mundo, a Belar Diaz y Ramon Blanco por tantos consejos que me han dado, a Pedro Gutierrez por la labor que esta haciendo por el sup, a las marcas que me apoyan, Starboard, Quickblade Paddles, Black Project Fins, Laki Nalu, Las Antipodas Waterspots, y a toda la gente que se esta moviendo por fomentar el sup en nuestro pais, los que nos movemos a las competiciones, los que las organizan... y no acabaria nunca, seguro que me dejo a alguien. 33


ZONA DE

SUP

Situado en la localidad cántabra de Noja y de la mano de sus monitores, como la rider Bárbara de la Maza, nos podemos adentrar en los conocimientos de una gran iniciación en este deporte…así como también la posibilidad de realizar travesías y alquiler de material. La ubicación de esta escuela ofrece la posibilidad de recorrer zonas de Noja como es la playa de Trengandín, la Isla de San Pedro o las Marismas de Joyel, ría de Isla…o también surfear sobre las olas de la playa de Ris. Disponen en sus tarifas la posibilidad de alquiler por horas, así como también cursos de clases diarias y hasta de una semana, pudiendo optar también el realizar una travesía los fines de semana con grandes sorpresas. La escuela dispone del mejor materiál que puede ofrecer la marca de tablas y remos Fanatic, junto con todos los complementos que encontraréis en las tiendas Deep en Noja, para que no os falte de nada.

Información: e-mail: escueladesupdeep@gmail.com 607 382 604. Hugo - 659 754 611. Saúl 35


STANDUP

Stand Up Castro, primer club cántabro de Stand Up Paddle, nace con la idea de dar a conocer y fomentar el SUP en Castro Urdiales y alrededores. De la mano de sus fundadores, Nagore Fonseca y Richard Bolado podrás disfrutar de las actividades que el club ofrece, como conocer nuestra maravillosa costa realizando travesías por distintos lugares como son la Bahía de Castro, Mioño, Ostende, la Ría de Oriñón, ... y también pasar un rato divertido cogiendo olas en Islares. Si quieres iniciarte en este deporte y pasar un rato divertido, este es tu sitio y si por el contrario ya conoces el Stand Up Paddle y quieres participar en las actividades que el club organiza, puedes traer tu material o bien usar el del club. Para hacerte socio, solo tienes que ponerte en contacto mediante email o a través de nuestro blog.

http://standupcastro.blogspot.com.es email: standupcastro@gmail.com 36


PLAYA DE LAS CATEDRALES playa de aguasantas, galicia La playa de Las Catedrales (As Catedrais) es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas ( Praia de Augas Santas), situada en el municipio de Ribadeo, en la costa de Lugo, sobre el mar Cantábrico. Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar.


texto y fotos: Oscar Garcia Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las “mareas vivas” en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada. Presentada la playa diré que nuestras rutas son de dos horas de duracción y salimos desde la vecina playa de Arealonga en en ayuntamiento de Barreiros y recorremos toda esa zona en marea media subiendo para recorrerlas grutas por el interior. Debido a la fuerza del mar realizamos las rutas con poco mar y con viento del sur, lo que hace que el mar este plato. Es una ruta fácil ya que cuando se realiza ni el viento ni el choppie afectan y es recomendable hacerla con calma para disfrutarla al máximo.


Valle de Lozoya madrid

Deseando poder asistir a una prueba de race de Stand Up Paddle fuera de Cantabria, se daba la oportunidad de poder hacerlo a 400km de casa y a 1100mts de altura mar!!! texto: Nicolรกs Arnedo. fotos: Up. 39

sobre nivel del


Contacté con mi amiga Bárbara de la Maza y organizamos la expedición saliendo de mi casa a las 4:45 de la mañana del Sábado 2 de Junio para poder llegar a nuestro destino a tiempo para la realización del cheking de mi acompañante, que competiría en la categoría de fémina obviamente. Tras un agradable viaje, el Valle de Lozoya nos dio la bienvenida con una espectacular mañana ya casi veraniega, siendo recibidos por nuestro compañero Pedro Gutierrez y competidores. Un cafecito rico tras una pequeña vuelta por el pueblo, muy bonito por cierto. Provisión de agua y nos dirigimos a la zona donde se celebraría la carrera. Se trata del Embalse de la Pinilla, impresionante masa de agua situada en este valle donde descubrimos que es un sitio ideal que ya está preparado para diversos deportes acuáticos. Montañas al fondo del paisaje, de las cuales quedaba algún nevero situado en lo alto de estas cumbres, flores, aves….una pasada. Me encontré con gente como Ramón Blanco, la familia Ramos, Javier Delgado, la gente de C4 entre otros.

Junto a Pedro Gutierrez.

41

Salida de Román, David y Ramón. Sierra madrileña.


Esta sería la primera prueba oficial de Race de Stand Up Paddle en la Comunidad de Madrid, valedera para la final de este deporte a nivel nacional que se desarrollará en Somo, Cantabria el mes de Octubre. Y la gran incertidumbre…como responderán estas fieras sobre las tablas con la condición de la altura?. Pues el recorrido era de unos 10kms, con ciabogas y rectas incluidas. Tampoco faltó el viento, que destacó sobre todo en el tramo final del recorrido; dejando alguna que otra caída. 12 fueron el total de riders que se animaron a surcar estas aguas y a pasárselo muy bien, al igual que el numeroso público asistente venido de los alrededores de Madrid. Destacar también los bautismos realizados por las gente de C4, que me han parecido una maravilla…más que nada las clases teóricas impartidas por Marcelo antes de que los nuevos superos entren al agua. Una pasada.

Ramón Blanco.

Equipo y amigos de C4 Waterman.

Bárbara de la Maza.

Después de ver como Román y Bárbara quedaban primeros en sus respectivas categorías, y de haber estado sacando fotos para la revista, pasamos un agradable rato a orillas de este embalse tan bonito entre amigos y competidores. El calor empezaba a apretar a lo largo del mediodía, así que tampoco faltaron las cervecitas en una cabaña bajo la sombra. Y debido a mis compromisos familiares , he tenido que abandonar el lugar para volver a nuestra querida tierra; aprovechando la vuelta la compañía de mi amiga Nagore que venía de viaje a Madrid.

42


Viaje fugaz, arrastrando cansancio, etc…pero merece la pena asistir a un evento cuando se realiza por primera vez en determinadas condiciones. El año pasado he tenido la oportunidad de poder asistir al primer campeonato de race en un pantano, concretamente en el del Ebro en la localidad de La población en Cantabria. Y ahora me llevo el recuerdo de volver a hacerlo pero en otra comunidad a una altura considerable. El SUP puede estar en muchos sitios…solo es cuestión de seguir adaptándolo…y el hombre lo puede todo.

SUP FESTIVAL AVENTURA LOZOYA

Pódium masculino.

CATEGORIA MASCULINA 12’6”:

CATEGORIA FEMENINA 12’6”:

1º Roman Frejo (NAV) 2º Ramón Blanco (CANT) 3º Jesús Pinto (GAL)

1ª Bárbara de la Maza (CANT) 2ª Sara Ramos (GUAD) 3ª Rocío Ramos (GUAD)

Pódium femenino.

ORGANIZA: Festivalaventura.com PATROCINA: Ayuntamiento de Lozoya, Teva, C4 Waterman, Autotécnica, Buff, Victory. 43


pick up

Roman Frejo . Embalse de la Pinilla, Madrid. up


AUGASSANTAS OPEN CRESTA DE SUP

texto: Oscar Garcia fotos: Jorge Cerrada

Los días 23 y 24 de Junio se desarrolló el I Open de Sup Augassantas Cresta, valedero para la final del campeonato de España en Somo, Cantabria. Teníamos una previsión de olas para el Viernes excelente, pero el Sábado iba a la baja y fue realmente lo que paso. Comenzamos el viernes recibiendo a los participantes, enseñando los spots, el surfcamp y como no, dándonos un baño con los competidores. Baño por cierto muy emotivo ya que surfear con gente de la talla de Oscar Ruiz y Alfonso Muñiz, (segundo y primero en la final) fue genial. Salimos del agua a las 11 de la noche.... Fue místico!!!! Al día siguiente comenzamos el montaje de las carpas y zona del campeonato a las 7:30hs, cheking y sorteo de mangas comenzando el campeonato a las 10:15hs. Es de justicia agradecer a Toni Obenza, director de campeonatos de la FES, su presencia ya que gracias a él aprendimos muchas cosas de cómo desarrollar un campeonato de esta índole. 45


Las mangas comenzaron, y los dos primeros pasaban y los dos segundos iban a una repesca. Como decía, la calidad de las olas fue bajando y lo que comenzó con medio metro, tres cuartos quizás la serie, fue acabando en un cuarto de metro la final, desluciendo quizás un poco la final. Pero lo que no deslució fue los tres primeros clasificados, destacando a Alfonso Muñiz que encadeno una ola con un snap, flotter y cutback muy marcado …que le sirvió para obtener un 7,83 que a la postre le otorgaría la final del campeonato. Oscar Ruiz por su parte sabiendo que tenía que pillar una buena ola opto por esperar la serie y esta nunca le llegó, con lo que se tuvo que conformar con la segunda plaza del campeonato. Como nota no negativa, pero fue un susto, recordar el rescate de dos bañistas que tuvimos que realizar Oscar Ruiz, Pablo Cerrada, Jairo,Jorge Cerrada y yo, porque esos dos bañistas entraron en una corriente y la verdad no se qué hubiese pasado. Es increíble que los recortes que estamos sufriendo afecten a los usuarios de unos de los mejores arenales de España. Entrega de premios, desmontaos las carpas y trasladamos la fiesta a la playa de coto donde una discoteca móvil con 30000 watios de sonido y luces nos esperaba. Comenzó la sesión Justo Peteira, gran amigo y surfer con música reggae y luego del partido de la selección española de fútbol, comenzó a pinchar DJ Molly, Dj Kanike, Dj Karras y Dj Igor. Recordar que entremedias hubo queimada con un druida y la santa compaña y el lanzamiento de globos tailandeses que dio oficialmente la entrada en el dáa de San Juan. SUP OLAS 1º. Alfonso Muñiz 2º. Oscar Ruiz 3º. Alberto Santamaria 4º. Daniel Corripio

SCORE 14,60 11,17 10,33 7,70 46


AUGASSANTAS CRESTA A modo personal me gustaría agradecer a: Tienda Cresta de Lugo, todo su apoyo y colaboración ya que sin ella sería imposible la realización de la prueba. FES por su apoyo y consejos a la hora de realizar la competición. Makoa y en especial a Javi Bartra por el aporte de sus SUP hinchables para que la gente los probara, y por enviarme mi pro model (pena no haberlo podido probar en condiciones). Molino Movil y Meson O Gaiteiro por su apoyo en todo el catering y fiesta nocturna. Concello de Barreiros, en especial a su alcalde Don Alfonso Fuente Parga por todo su apoyo en este primer evento, que pretendemos desde el club ampliar, porque para nosotros fue un exitazo. Guardia Civil de Barreiros por su apoyo en el evento y la fiesta. A Vicente por hacernos los trofeos que son geniales. A DJ Kanike que fue el artifice de la gran fiesta nocturna. Cadena Cien Galicia y Cope de la Costa por su apoyo de difusión. A Mercedes Benz-Grupo Ditram por prestarnos 3 furgonetas para el evento y por exponer la Marco Polo, sin palabras para esa furgo. A Sensación Surf por su apoyo en esta prueba y al Club Nortth Shore de surf de Barreiros por su comprensión y apoyo. Al grandísimo Druida que tenemos en Barreiros, Xesús Seivane que él y la Santa Compaña bendijeron la fiesta y la queimada, esperemos que esa bendición nos traiga las mejores olas este verano amigos. Y ahora es el momento más especial de los agradecimientos, a los miembros del Club Augassantas Kite and SUP club, en especial a Hugo Romero (speaker de la prueba), Patricia (fotógrafa), Elia y Adolfo, sin los cuales nada de esto tendría sentido, Fran, Patri, Mikel, Victor, Justo, Francisco y seguro que se me olvida alguien, pero está en mi corazón. Gracias a todos de verdad y os emplazo a la prueba del año que viene, pero me gustaría hacer otra en octubre cuando comienzan a venir los swells potentes y así podáis disfrutar de verdad de nuestros maravillosos picos. Y para finalizar quiero agradecer a la persona más importante en mi vida todo su apoyo, Arancha, sin ti Augassantas no tendría sentido. Pronto estarán en la web los videos de la prueba realizados por Servicios audiovisuales El Farero, gracias Fari por todo. 47


Si quieres anunciarte, ponte en contacto con nosotros en la siguiente direcci贸n de correo: upsuping@gmail.com Vis铆tanos en Facebook www.facebook.com/up.suping


COSTA NORTE SUP FESTIVAL texto: FCS. fotos: Up.

Condiciones inmejorables para la primera prueba del circuito cántabro de Stand Up Paddle en la playa cántabra de El Tostadero, en San Vicente de la Barquera; arenal que ha acogido el exitoso desarrollo del Costa Norte SUP Race Festival, prueba que ha servido asimismo para inaugurar el calendario competitivo nacional de la disciplina. El evento, trasladado a la jornada del Domingo debido al mal tiempo previsto para el sábado, daba comienzo a primera hora de la mañana con la formalización de inscripciones, el arranque del test gratuito de tablas y el desarrollo de la prueba valedera para el Campeonato de España. La competición llevó a los participantes a completar una distancia de casi 9 kilómetros en un circuito balizado de cuatro vueltas en el entorno de la bahía de la localidad barquereña. Las fuertes corrientes dificultaron en gran medida la labor de los deportistas, dotándole de una espectacularidad añadida a la prueba. Tras la comida de hermanamiento, se dio paso a las pruebas de Open Race que se disputaron, asimismo, sobre un recorrido balizado de boyas siguiendo un sistema de eliminatorias. 49


Un formato muy vistoso y divertido que hizo las delicias del público asistente. Sobre las cinco y media de la tarde y acompañada por un suculento aperitivo, tenía lugar la entrega de premios que contaba con la presencia de Mario Hortigüela, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera e Iván Aja, gerente de la Escuela de Surf Costa Norte, entidad organizadora del evento. Destacar, asimismo, la presencia de algunos de los patrocinadores y colaboradores del circuito: Héctor Pérez, gerente de la Northwind Kite & SUP School; y Silvia Prieto, del Centro de Estética Silvia de Santander.

51


ORGANIZA: Escuela de Surf Costa Norte. PATROCINA: Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Rip Curl, Ari'i Nui, Restaurante Augusto, Hula Bar, Madness Wet COLABORAN (Patrocinadores del Circuito Cántabro): Centro de Estética Silvia, Club Northwind // Northwind KITESURF & SUP School, Federación Cántabra de Surf y Federación Española de Surf.

CATEGORIA MASCULINA 12’6”:

COSTA NORTE SUP FESTIVAL

CATEGORIA JUNIOR:

1º Roman Frejo (NAV) 2º Natxo Riera (EUSK) 3º Abel Olavarri (CANT)

1ª Alejandro Pérez (CANT)

CATEGORIA FEMENINA 12’6”:

CATEGORIA MASCULINA

1ª Bárbara de la Maza (CANT) 2ª Sara Ramos (GUAD) 3ª Nagore Fonseca (EUSK)

1º Román Frejo (NAV) 2º David Alonso (CANT) 3º Abel Olavarri (CANT)

CATEGORIA ALL-ROUND:

CATEGORIA FEMENINA

1º Saúl Viadero (CANT) 2º Richard Bolado (CANT) 3º David Alonso (CANT)

1º Bárbara de la Maza (CANT) 2ª Sara Ramos (GUAD) 3º Rocío Ramos (GUAD)

OPEN RACE (Circuito de boyas):


II DEEP SUP RACE NOJA ESCAPADA

texto: Federación Cántabra de Surf. fotos: Up.

Los dos vencedores se proclaman matemáticamente campeones del Circuito Cántabro de SUP Race 2012.

53

Este fin de semana, 26 y 27 de mayo, se disputaba en la localidad cántabra de Noja la segunda prueba del Circuito Cántabro de SUP de Race: la Deep SUP Race Noja Escapada. Valedera para clasificarse para el Campeonato de España 2012, la prueba contó con la participación de un total de veinte riders con un objetivo común: el pódium y su suculento prize money, el mayor entregado en España para una prueba de este tipo.


La carrera, programada para la mañana del sábado con una distancia de 8 kilómetros y 350 metros entre dos boyas -entre las playas de Trengandín y El Brusco-, tuvo un emocionante desarrollo. El navarro, componente de la selección nacional y del equipo Starboard, Román Frejo, se hacía con la victoria final con un espectacular tiempo de 55 minutos y 38 segundos. Tras él, atravesaba la línea de meta el francés del equipo Naish y campeón del mundo de la modalidad de Tándem, Rico Leroy, que nada pudo hacer con la explosividad y buena forma del pamplonica. El tercer puesto se resolvió en dura lucha entre el cántabro del equipo Fanatic-Northwind-Ion, Ramón Blanco, y el catalán del equipo

Román dejando distancias.

Windparadise, Xavi Masdevall. La cántabra Bárbara de la Maza-equipo Deep SUP Family y Centro de Estética Silvia, no daba opciones a sus rivales, relegando a la segunda plaza a Kimberly Crellin (equipo Mar Océano Watersports) y Nagore Fonseca (equipo Stand-Up Castro/Centro de Estética Silvia). En la categoría All-Round el ganador resultó el local Kike Segovia (ESR), por delante de los también cántabros, Richard Bolado (F-One, Alikate) y Richard Valdivieso (Escuela de Surf Sunset). Ya por la tarde, se disputaba una Relay (competición por equipos) al más puro estilo hawaiano. Salidas de boxes y relevos en playa con ayuda de caddies, hicieron disfrutar de lo lindo al público asistente con los relevos de los equipos, creados por sorteo, y en donde resultaron vencedores Xavi Masdevall (Cataluña), Román Frejo (Navarra), Kike Segovia (Cantabria) y Carlos Ramos (Castilla-La Mancha). Bautismos de sup de la mano de Stand Up Castro

Paralelamente a la competición, el evento ofreció una zona expositiva en la que participaron diferentes firmas, como la distribuidora Windparadise o la marca Fanatic, además de la tienda Deep y el resto de colaboradores del evento. Un espacio en el que se expusieron las principales novedades del sector y que brindó, además, la posibilidad de testear algunas de éstas. El programa complementario ofreció, asimismo, bautismos de SUP, además de un test y exhibición de tablas de longskate y un clinic de perfeccionamiento de remada desarrollado por Xavi Masdevall.

54


La entrega de premios tuvo lugar en el bar El Pescador con presencia del Concejal del Ayuntamiento de Noja, Juan Carlos Somarriba, además de los responsables de la organización: Rosa Melero, de Deep Surf Shop; Silvia Prieto, del Centro de Estética Silvia; Pedro Carmona, del Bar El Pescador; y Pedro Gutiérrez, Director Técnico de la Federación Cántabra de Surf. Clase de Xavi Masdevall.

Esta segunda prueba del Circuito Cántabro de SUP de Race ha sido organizada por Deep Surf Shop con el patrocinio del Ayuntamiento de Noja y su plan de competitividad turística Noja Escapada. Han colaborado, asimismo, ESR, Rockstar, Stand Up Castro, Deep SUP Family, La Caixa, Bar El Pescador, Etnies, DVSA, Starboard, Supcantabria, Fanatic, Hotel Viadero, OM, Dakine, Río Miera, Watsay, WaSup, Al Sur de Noja, Hotel Arillo, Bar El Bon Vivant, BarRojo, Electrodomésticos, Euronics, Centro de Estética Silvia, Northwind Kite & SUP School, Federación Española de Surf y Federación Cántabra de Surf.

55


CATEGORIA MASCULINA 12’6”: 1º Roman Frejo (NAV) 2º Rico Leroy (FRN) 3º Xavi Masdevall (CAT) CATEGORIA FEMENINA 12’6”: 1ª Bárbara de la Maza (CANT) 2ª Kimberly Crellin (VAL) 3ª Nagore Fonseca (EUSK) CATEGORIA ALL-ROUND: 1º Erique Segovia (CANT) 2º Richard Bolado (CANT) 3º Richard Valdivieso (CANT)

II DEEP SUP RACE NOJA ESCAPADA

CATEGORIA JUNIOR: 1ª Marta Blanco (CANT) 2º Ramón Blanco (CANT) CLASIFICACION NOJEÑA: 1º Saúl Viadero (CANT) 2º Enrique Segovia (CANT) 3º Fernando Viadero (CANT) PREMIO MÁS VETERANO: Fernando Viadero (CANT)


Ultima prueba del Circuito Cántabro de Stand Up Paddle disputado en aguas de Somo.

NORTHWIND SUP FESTIVAL

NORTHWIND SUP FESTIVAL CATEGORIA MASCULINA 12’6”:

texto y fotos: Up.

1º Ramón Blanco (CANT) 2º Coque Araujo (GAL) 3º Oscar Ruiz (CANT) CATEGORIA FEMENINA 12’6”: 1ª Bárbara de la Maza (CANT) 2ª Carole Lombard (AND) 3ª Sara Ramos (GUAD) JUNIOR: 1º Marta Blanco (CANT) 2º Alejandro Perez (CANT) 3º Ramón Blanco (CANT) 57

ORGANIZA: Northwind Kite&SUP. PATROCINA: Toro Loco, Underware, FOne, Fanatic, Starboard.


información: CIRCUITO CANTABRO DE SUP RACE MASCULINO PUNTOS

PUESTO

NOMBRE

1

Román Frejo

2000

2

Ramón Blanco

1670

3

Natxo Riera

1530

4

Abel Olavarri

1313

5

Saúl Viadero

1280

6

David Alonso

7

CIRCUITO CANTABRO DE SUP RACE FEMINAS PUNTOS

PUESTO

NOMBRE

1138

1

Bárbara de la Maza

2000

Enrique Segovia

1083

2

Sara Ramos

1590

8

Ricardo Bolado

1071

Nagore Fonseca

1460

9

Ricardo Valdivieso

990

3

10

Carlos Ramos

988

4

Kimberly Crellin

860

11

Miguel Ramos

963

5

Carole Lombard

860

12

Fernando Viadero

925

6

Rocío Ramos

670

13

Michel Rodriguez

887

14

Rico Leroy

860

15

Coque Araujo

860

16

Xavi Masdevall

730

17

Oscar Ruiz

18 19

CIRCUITO CANTABRO DE SUP RACE JUNIOR PUESTO

NOMBRE

PUNTOS

730

1

Marta Blanco

2000

Miguel Neira

610

Toño Teixero

528

2

Alejandro Pérez

1860

3

Ramón Blanco

1590


ELITE RACE 14´ PUESTO

NOMBRE

1

Jaume Huguet

6310

2

Xavi Masdevall

4000

3

Víctor Pérez

3660

4

Fausto Marti

2810

5

Taka Llinas

1530

6

Ramón Blanco

860

7

Daniel Ruiz

860

8

Tony Fuentes

730

9

Albert Aubach

730

10

Marti Elías

610

PUNTOS

ELITE RACE 12’6’’ MASCULINO

59

PUNTOS

PUESTO

NOMBRE

1

William Doering

5380

2

Borja Basso

5250

3

Miquel Garriga

4226

4

Ramón Pastor

4000

5

Marc Casaldiga

1111

6

Eric Terrien

1000

7

Bélar Diaz

860

8

Román Frejo

730

9

Taka Llinas

730

10

Víctor Pérez

670

11

Jordi Casas

610

12

Tomas Tubert

610

13

Marti Elías

610

14

Javier Bartra

610

15

Fernando Carbajales

583

16

Tony Fuentes

583

17

Carlos Pérez

555

18

Xavier Pla

555

ALLROUND MASCULINO PUESTO

NOMBRE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Tomás Sanchez Marc Foraster Javier Bartra Carlos Pérez Francesc Creixell Lluis Garnacha Xavier Pla Xavier Sendra Iñigo Orbaneja Fernando Carbajales Juliá Garriga Iñaki Claveri Sergi Salvat Jordi Ibañez Xavier García Jose A. Navarrete Sergi Fernandez Eduard Miralpeix Fausto Martí Jordi Esteve

PUNTOS 5973 5580 3425 2868 2824 2684 1693 1285 1193 1110 1045 860 730 670 670 670 670 610 583 583


CIRCUITO CATALAN DE SUP 2012 información: Unió Catalana de Surf.

ELITE RACE 12’6’’ FEMENINO

ALLROUND FEMENINO PUNTOS

PUNTOS

PUESTO

NOMBRE

1

Carolina Ziegler

5893

2

Anna Lorente

3415

3

Adrianne Mendes

3140

4

Laura Quetglas

3000

5

Marta Priego

1950

6

Bárbara de la Maza

1000

7

Madeleine Langezaal

860

8

Mónica García

860

9

Mireia Babal

860

10

Kimberly Crellin

730

11

Silvia Canudas

670

PUESTO

NOMBRE

1

Maribel Anillo

3000

2

Eva Gonzales

1000

3

Mar Rotger

1000

4

Ana Juliá

1000

5

Lierni Irazusta

1000

6

Natalia Pinardell

860

7

Susana Navarro

860

8

Andrea Victoria

860

PUESTO

NOMBRE

9

Elisenda Subira

860

10

Ariadne Mendes

730

11

Crisitna Pernaute

730

12

Emma Herrero

730

13

Maria Lodoso

670

14

Anna Lorente

670

1 2 3 4 5 6 7

Tomas Tubert Jr. Mar Pérez Liu Manchón Marti Roset Marta Bautista Unai Badia Marc Grau

15

Julia Torrecillas

670

16

Marta Priego

610

17

Cristina Manchón

583

JUNIOR PUNTOS 6000 1720 1460 1000 860 730 670

60


Somo Wave Contest texto: Pedro Gutierrez. FCS. fotos: Up.

Éxito de participación y mucho nivel sobre las olas cántabras.

61

Hasta Cantabria se desplazaban los principales riders del panorama nacional con el objetivo de clasificarse para el Campeonato de España que se celebrará en octubre en esta misma playa. A pesar de que las previsiones no eran muy halagüeñas, la playa de Somo no fallaba y recibía a los deportistas con olas de medio metro a metro en la conocida ola "del pueblo".


El sábado, comenzaba la competición a primera hora de la mañana con las primeras mangas clasificatorias en el agua en las que destacaban, sobre todo, los superos canarios. Avanzaba el día y el espectáculo se mantenía, con mucho público, para dejar las semifinales y sus interesantísimos emparejamientos para el domingo. La primera semifinal se disputaba en unas condiciones de medio metro glassy donde Pablo Valencia (Canarias) no daba opciones a sus rivales desde principio de la manga, siendo muy regular en todas sus olas con buenos scores. La lucha se trasladaba a la disputa de la segunda plaza entre los catalanes Xavi Masdeval y Ramón Pastor, ambos del equipo Windparadise, haciendo inútil los esfuerzos del cántabro, David Torralba. Finalmente, la segunda y merecida plaza finalista era para el catalán Masdeval.

La segunda semifinal estuvo encabezada por el tinerfeño Felix Palmero que, con dos derechas largas, dejaba finiquitado su pase a la final. La segunda plaza la ocuparía una de las atracciones mediáticas del evento, la campeona del mundo de windsurf de olas, la gran canaria Iballa Ruano, del equipo Starboard, que sorprendía a todos los presentes con un surfing muy radical y dejando en la cuneta a dos de los favoritos al triunfo final: Eduardo Díaz (Canarias), del equipo Naish y Second Reef, y el mallorquín, Xisco Sureda, del equipo Pepper. 62


La primera final disputada fue la femenina, donde Iballa Ruano (Canarias) no daba opciones a sus rivales. La segunda plaza sería para la francesa afincada en Tarifa, Carole Lombard, por delante de la mallorquina Malen Riera y la manchega Sara Ramos, del equipo Northwind. Pasadas las once de la mañana comenzaba la final, con dos estrategias muy diferentes. Por un lado, el canario Felix Palmero que, sin suerte, decidía trasladarse a la ola de "El Barco", mientras que sus otros tres oponentes escogían más acertadamente la de "El Camping". Allí, el buen surfing de backside del catalán Xavi Masdeval no fue suficiente para impedir que la disputa por el triunfo final se sorteara entre el majorero Pablo Valencia y la "sirena" del equipo Roxy, Iballa Ruano, quien a pesar de obtener la mejor ola de todo el campeonato y por poco margen, cedía la victoria al surfista de Fuerteventura. Además de la competición de Stand-Up Paddle, el evento albergaba la primera prueba del Circuito Cántabro de Kneeboard en la que donde el cántabro Rubén Gutiérrez se alzaba con la victoria por delante del venezolano Armando Colucci, el francés Jerome Blanco y el también venezolano Victor Coppone. 63


Destacar el éxito organizativo del festival que ha firmado un excelente éxito de participación, tanto en el apartado competitivo como en el de sus actividades complementarias. Abiertas al público, éstas últimas han constituido uno de los mayores reclamos del evento y que han servido para abarrotar los bautismos de Stand-Up Paddle, Kneeboard y Kitesurf. La prueba, además, llevó anexa una actividad de "test de tablas" en la que participaron algunas de las principales marcas del sector: RRD, Starboard, Coreban, Tabou, Ari’Nui y Surftech. Organizado por Northwind Kite & SUP School y Escuela de Surf Sunset, el SOMO SUP WAVE CONTEST ha contado con el patrocinio de la marca RRD y la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y su Plan de Competitividad del Producto Surf, bajo el amparo de la Federación Cántabra y Española de Surf y el apoyo de Norbega S.A., La Mar Salada y Toro Loco. Desde la organización, agradecer a todos los patrocinadores el haber hecho posible el evento. También, a los competidores por haber querido tomar parte -algunos venidos desde muy lejos- y convertir dos días de competición en un grandioso fin de semana de convivencia. Nos vemos el año que viene!. 64


INTERNACIONAL Con Belar DĂ­az por el Mundo

Molokai 2 Oahu 2012 !!!


Desde que empecé a competir en el 2010, había una Carrera en especial que siempre me había llamado la atención. Molokai to Oahu, no es una carrera más, es un desafío y una experiencia para el recuerdo. La organización de esta carrera es probablemente el mayor reto, pero con un poco de paciencia todo tiene solución. Siempre me han gustado los desafíos, y por eso en vez de utilizar la clásica tabla Unlimited de downwind con timón preferí apostar por la clase "stock". Las únicas limitaciones que tiene esta clase, es que la tabla sea de 14’ o menos y que no lleve timón. Evidentemente siendo esto Hawaii, la cuna de SUP la gran mayoría de las tablas eran customs específicos de downwind. En mi caso decidí apostar por una de las tablas de Fanatic de race mas polivalentes, la Fanatic Fly Race 12’6“x 30 ½ ‘’, una tabla que he usado bastantes veces en downwinds y condiciones movidas con buenos resultados; y fue la tabla que mi amigo Fred Bonneff utilizó cuando cruzamos los 96’5km que separan Ibiza de la península. Y si la tabla era una 12’6, algo que en Hawaii todo el mundo me preguntaba dos veces. Cuando todo está organizado y te encuentras sentado encima de la tabla en la línea de salida mirando al horizonte preparándote mentalmente para los 53km ya casi te puedes relajar. El principio de la carrera es distinto a la típica carrera de long distance; la gente no empieza con un sprint. Cuando ves a gente como Connor Baxter o Dave Kalama a tu lado, y no se alejan tan rápido como lo harían normalmente, te das cuenta que hay algo distinto; por supuesto esa sensación duró bien poco, ya que en breve los perdería de vista. Las primeras dos/tres horas de la carrera fueron increíbles, las condiciones eran excelentes, como siempre había gente que decía más o menos, algunos decían vientos cercanos a 40km/h y olas de 2-2,5mts. Una cosa os puedo decir, cuando ves a los barcos escolta desaparecer entre olas, sabes que las condiciones son buenas. La otra grán diferencia de M2O a otras carreras es el hecho de que no hay un recorrido establecido, la regla es que hay que llegar de un punto establecido en Molokai a otro en Oahu. Es decisión del corredor y su barco escolta, si optas por tomar una línea más al Norte para luego caer al llegar a Oahu, o arriesgar e ir más al Sur y aprovechar mas las dirección de las olas y el viento para luego tener que remontar. La comunicación con tu capitán del barco en la ruta a seguir es esencial.

66


En la cuarta hora de la carrera podía ver Oahu con bastante claridad y mi meta de acabar la carrera en menos de 6 hrs tenía buenas perspectivas. Pero como en casi todo en esta vida, la experiencia es un grado. El final de la carrera transcurre en los acantilados de “China Walls”, todo el mundo me había dicho que era una parte complicada, no solo por el cansancio acumulado pero por el rebote de las olas contra el acantilado. Una auténtica montaña rusa que parecía no tener fin, conseguí pasar esta zona cayéndome una vez (tres en toda la carrera), pero parecía una bailarina de ballet más que otra cosa. 67


Una vez dentro de la bahía de Diamon Head, las cosas mejoraron, y el reconocimiento de la zona que hice la semana anterior con mi experimentado amigo Eric Terrien me ayudó. Dentro de la bahía las olas rompen justo al lado del acantilado, y tuve la suerte de coger dos olas con las que recupere parte del tiempo perdido. Al acabar la segunda ola acabé literalmente encima del reef, incluso uno de los socorristas en un jet ski se me acercó para preguntarme si sabía lo que estaba haciendo; por supuesto le contesté mientras me alejaba con la ola. La última parte de la bahía es demoledora con todo el viento de cara, varios de los competidores en Prone Paddle empezaban a acercarse. Con mi peripecia en las olas había podido adelantar a tres unlimited en SUP, así que no iba a empezar a perder posiciones ahora; aunque uno de ellos fuera el Pro-Surfer Joel Parkinson en su primera M2O por equipos en Prone. Al final gane a Joel, eso sí por poco, y aunque mi tiempo final fue de 6:18, y conseguí quedar 3º en Mens Stock 30-39, así que muy contento con mi podio. Recomendaría esta carrera a cualquiera con ganas de una aventura inolvidable, y una cosa os puedo decir, carreras he hecho muchas. Si tenéis pensado hacerla con una tabla sin timón, preparaos a remar por un lado la mayor parte de la carrera. Como siempre agradecer a mis sponsors: Fanatic, Quick Blade paddles, ION y Kelp Farmer por ayudarme a que este sueño se hiciese realidad; volveré seguro". 68


9


sara

Ramos

Es t u d i a n te d e I n g e n i e r í a d e l a E n e rg í a e n I n vi e r n o , s o c o rr i s ta e n ve ra n o y a p a s i o n a d a d e l K i te s u r f y e l S u p . Nos gusta mucho ver esa unión familiar que desprendéis allá donde vais. Mejor apoyo y compañía imposible!!!. Eso seguro, el hecho de compartir el mismo espíritu deportivo con mis dos hermanos y mi padre me ha animo muchísimo a la hora de aprender a practicar los deportes que ahora me apasionan, si ellos lo hacían yo no podía quedarme atrás!! Además contar siempre con su compañía y apoyo en las competiciones de SUP es esencial para mi motivación, se de bien o no la regata, es la escusa perfecta para pasar un fin de semana con la familia y desconectar.


18 añitos…y además del Stand Up Paddle también practicas…. Kitesurf, kitesurf, kitesurf!!! Mi verano gira en torno al kite en el pantano del Ebro, día que no me toca trabajar, día que estoy en el agua. Aun estoy casi “en pañales” con este deporte, pero realmente me motiva muchísimo y no hay día del año que no me vea un par de videos. Pero no todo es kite, me encantan todos los deportes que impliquen deslizamiento y un entorno natural: snow, esquí, wakeboard,surf… he tocado todos, pero vivir en el lugar de España más alejado del mar desgraciadamente me impide dominarlos todos. 71

Campeonato de España 2011 en Somo…¿ toda una experiencia verdad? Cuéntanos como lo has vivido. Participar en el Cto de España del pasado 2011 fue la oportunidad perfecta para conocer el nivel nacional y saber realmente en qué consistía una competición de esa magnitud, sus normas y modos de puntuación. Realmente fue muy útil conocer la tensión y el ambiente de una regata nacional, esto sin duda me ayudó a saber concienciarme y planificarme para otras regatas. Además el buen rollo que llego con los riders de otras zonas de la península se hizo evidente y me hizo e ncontrarme super agusto durante los días del evento.


Cada día hay más chicas practicando Stand Up Paddle. ¿ Cómo ves el nivel que hay en estos momentos? La promoción que se está haciendo de este deporte está surtiendo efecto entre la gente y en especial entre las chicas, el deporte es bastante accesible y una vez que empiezas te pica el gusanillo de la competición. Por ello creo que a nivel de competición aumentará el número de participantes femeninas el Cto. de España de este año.

¿Si has estado participando en el Somo Wave Contest el pasado mes de Mayo es que también las olas son lo tuyo, no?. Bueno en realidad me encantaría que lo fueran, de momento me defiendo en algunas olas medianas paro lo cierto es que son aun mi gran objetivo, pensé que participar en el Somo Wave Contest sería un primer paso para me motivarme a un más con esta modalidad. Este verano quiero bajar a la playa el mayor número posible de días para practicar en el tema de las olas, si no tengo continuidad el proceso será lento pero espero poder llegar a un nivel bueno aunque algún día tenga que mudarme a la costa!! jajajaja.

¿Y que crees que se debe hacer para que más chicas participen de eventos y campeonatos?. Creo que las técnicas que se han llevado a cabo hasta ahora han resultado super exitosas para dar a conocer el deporte entre el género femenino, la organización de eventos enfocados a las chicas predispuestas al deporte como el “Superas festival” ha sido un claro ejemplo de ello, estos eventos permiten acercar este deporte a chicas que necesitan un empujoncito para aficionarse definitivamente al SUP. Una vez conseguido el primer paso, sería interesante seguir incluyendo actividades enfocadas a las chicas dentro de los eventos y campeonatos que lleven a las chicas a involucrarse en ellos tras haber tenido ya contacto con este deporte, aunque no triunfaran en competición, pasarían una estupenda experiencia que es al fin y al cabo lo que nos engancha a todos. Sara, gracias por compartir tu joven y prometedor tiempo con nosotros. Unas palabras de despedida. Nada más que agradecerte a ti Nico y al Centro de Estética Silvia por vuestro apoyo incondicional al deporte y sus riders, al igual que a la Federación Cántabra de Surf por la labor que está haciendo por la difusión del SUP. Espero que la revista plasme la progresión de este deporte y progrese al mismo ritmo. Un saludo!

72


Kimberly

Crellin

Nos cuenta cómo conoció el Stand Up Paddle y nos habla de s u e s c u e l a e n B e n issa, Alicante. texto y fotos: Kimberly Crellin.

Desde un principio siempre he sido entusiasta de los deportes en general, pero ahora que conozco el Stand Up Paddle me he aficionado a los de agua. Lo conocí en mi pueblo al final del verano del 2010, lo probé un par de veces y me gusto la sensación de poder ir de pie viéndolo todo desde otra perspectiva. Ese invierno se me informo de un curso de monitores que se realizaba cerca de donde vivo y entonces decidí sacarme el titulo de monitora, planteándome la posibilidad de trabajar el verano siguiente de eso mismo. Ahí conocí a Ramón Blanco, mi pareja de combate. Al llegar el verano del 2011, a principios de Junio, Ramón vino a mi pueblo a colaborar con unas travesías que se organizaban, donde volví a encontrarme con él. Durante los días de su estancia, estuve entrenando con él averiguando otro lado al SUP, el del race. La siguiente parada de Ramón era el campeonato de Cataluña, entonces decidí acompañarlo.Ahí gane mi 1º pódium quedando Sub-Campeona de Cataluña en la categoría femenina, esto me dio la posibilidad de clasificar para el campamento de España. Durante el resto del verano viaje con Ramón participando en varias regatas, consiguiendo diferentes posiciones como 1º en Féminas en el Surfari del Mar Menor, 73

1º en Féminas en Race Long Distance en Lake Starnburg , Alemania y 4º en Féminas en Race Short distance lake Starnburg, Alemania. Al acabar el verano, acabo la diversión y me tocó ponerme a estudiar otra vez para acabar los estudios, pero solo hasta octubre que sería el campeonato de España donde me proclame campeona de España en la categoría - 12 pies. Ahí fue cuando junto con Ramón nos planteamos la idea de montar una escuela de Stand Up Paddle gracias a la ayuda prestada por WET Watersports, importador de la marca Fanatic, marca


para la que rema Ramón. Todo esto en la zona de Benissa, ya que la costa es impresionante con los acantilados y el mar cristalina que presta las condiciones perfectas para ello. A partir de ahí tocó ponernos a buscar el local, pedir licencias y demás. En abril por fin abrimos las puertas de “Mar Océano Watersports” ya a pleno rendimiento ofreciendo; . Venta de material ION y Fanatic, tal y como remos, tablas, neoprenos, etc. . Alquiler de material. . Cursos para todos los niveles. . Excursiones por la costa blanca. . Campamentos. Y disponemos de material de Fanatic para todos los niveles de riders desde principiantes hasta nivel avanzado. También disponemos de vehículos y remolque

para poder desplazarnos bien por condiciones meteorológicas o dependiendo de la excursión que se realiza. El objetivo para este primer año es dar a conocer esta actividad en la zona y transmitir a la gente la necesidad de no vivir de espaldas al mar. Agradezco que me hayáis dado la oportunidad de presentarme en este primer número de la Up y desearos la mayor de las suertes en esta ¨remada¨ que acabáis de comenzar. 74


Festival

texto: Nicolás Arnedo. fotos: C.Estética Silvia. El Sábado 9 de Junio nos desplazamos hacia la localidad costera de Noja, para participar de uno de los eventos más esperados para mucha gente…El Superas Festival!!. Organizado por Saúl Viadero y Bárbara de la Maza por parte de la Deep Sup, y de Nagore Fonseca de Stand Up Castro. Este evento tenía como objetivo juntar a todas las chicas que quisiesen pasar un gran día de SUP y adquirir más conocimientos de este deporte a cargo de todos los organizadores y colaboradores. Por nuestra parte no sería sólo la salida habitual a ofrecer los masajes, además íbamos a impartir una charlas en la cual explicaríamos como trabaja nuestro cuerpo cuando se está practicando el Stand Up Paddle, el tono y la función correcta de nuestro cuerpo para disfrutar de ello, una adecuada preparación física y además unos consejos para protegerse de los agentes externos mientras se supea….casi nada!!!. Por suerte tenia la ayuda de nuestro amigo Mario Chao, de Preparación Física Surf y la gran experta en cuidados de estética Silvia. Así pues por mi parte existían un poco de nervios al ser la primera vez que desarrollaba una historia así. Al llegar a las instalaciones del Hotel Arillo Silvia, Laia y yó…estaban ya casi poniendo a punto todo el montaje del evento los chicos de Deep y de Stand Up Castro, los cuales nos habilitaros una carpa para poder poner nuestras cosas . 75

A eso de las 10.45 ya estaba llegando también el equipo de Pedro y de Obsession con todo el material de ruedas para disfrutar horas más tarde del LongSkate. También Paz y Vania de Pilates Camargo con las cuales hemos tenido unas cantas charlas agradables para poder unir todos nuestros conocimientos de cara a otros eventos…una pasada cuando te juntas con gente que desea trabajar y ayudar a los demás…yo intento juntarme con gente así porque es lo que me hace feliz. Poco minutos más tarde ya estaban llegando las chicas participantes del evento, que serían en total unas 18 aventureras…que pasarían por la zona de inscripciones para recoger sus camisetas y pulseras identificativas muy chulas realizadas por Rosa de Deep. La primera de las actividades sería la nuestra…que nervios!!..jejeje….Todas las chicas se sentaron frente a nuestra carpa cómodamente gracias a las colchonetas cedidas por Paz y da comienzo nuestra charla.


He empezado yo realizando una breve explicación de lo que el Centro de Estética Silvia viene desarrollando a lo largo de estos 2 años en nuestras salidas a los campeonatos y eventos, y la dedicación por este deporte…y así pues nos conocerían un poco. El siguiente punto fue introducirlas en lo que el cuerpo siente a nivel anatómico al ejercitar el SUP y la importancia que tiene a nivel psicológico.

En ese momento me dispuse a darles unos gráficos para que pudieran verlas todas, gráficos que ya he realizado el año pasado con motivo de nuestra asistencia a eventos y campeonatos de Stand Up Paddle. Este material será observado por todas, lo cual también fueron saliendo las primeras preguntas y dudas por parte de las chicas; las cuales serían respondidas. Mis nervios ya se iban despejando..jejeje. Entre otras cosas también he realizado una descripción de los músculos más importantes a trabajar durante la remada mientras lo hacía de pié con un remo, ayudado también por Mario mientras comentaba un poco el cuidado que necesitaba cada uno. También sin olvidar la diferencia que existe del trabajo anatómico si se realiza una travesía o en cambio si se surfearía con la tabla y el remo. Para concluir finalicé la misma hablando con diferentes dudas y preguntas que tenían, y resaltando la importancia que tiene a nivel funcional este deporte. En ese momento toma las riendas de la charla Mario Chao y se dispone a explicarlas como tener un cuerpo en buen estado físico. Realiza una descripción básica de cómo trabajar el cuerpo en el gimnasio, y como realizar el calentamiento y estiramientos en nuestro cuerpo…haciendo hincapié en la forma adecuada que se debe de hacer, ya que si es todo lo contrario puede ocasionar lesiones.


Recuerdo que Mario me ha estado echando un cable realizando mis últimos artículos de FisioSup para Stand Up Surf y SupCantabria y en estos momentos está entrenando a un kneeboarder que competirá a nivel internacional y a una gran rider del Stand Up Paddle….un fenómeno. Para finalizar nuestra charla Silvia ha dedicado unos minutos a orientar a las chicas con los cuidados que deben tener al estar expuestas al sol, y más en esta época. También han estado compartiendo opiniones entre todas con respecto a la estética como en el caso de los tipos de depilación y la hidratación adecuada en el cuerpo para practicar este deporte. Finalizamos agradeciendo la atención de las chicas y les recordamos que estaremos todo el día ofreciendo nuestros masajes para quien lo desee.

Y por supuesto agradeciendo a Nagore y a Bárbara la posibilidad de realizar esta charla en este evento. Sinceramente ha salido mejor de lo que esperaba y con Mario ya estamos planificando cosas para en futuros eventos….si es que funciona así, uniéndose todo puede salir mejor para ofrecer grandes cosas a los demás. A continuación de nuestra charla, todas las chicas a ponerse el traje de baño y a realizar las clases teóricas de técnicas de remada y posición en la tabla que Bárbara y Nagore iban a realizar. Una imagen realmente bonita el ver a todas las futuras superas a los lados de la piscina dándole al remo una y otra vez hasta conseguir los resultados deseados por las instructoras. Alguna que otra también se dedicaba a salpicar a alguna que tenía cerca…jejeje. Una vez pillado el truco al remo, tocaba el turno de ponerse de pie sobre la tabla en la piscina de agua salada del Hotel Arillo….iban entrando al agua de dos en dos bajo las órdenes de las instructoras. Si mal no recuerdo no se ha caído ni una!!...si es que las mujeres aprenden antes que los hombres en este deporte. Colocación de los pies, orientación en el agua y técnica de remada eran algunas de las virtudes que iban adquiriendo estas fenómenas en la tabla bajo la mirada de todos los asistentes. 77


Colocaci贸n de los pies, orientaci贸n en el agua y t茅cnica de remada eran algunas de las virtudes que iban adquiriendo estas fen贸menas en la tabla bajo la mirada de todos los asistentes.

9


Yo hice práctica de mis pequeñas habilidades sacando fotos en el agua de la piscina con una cámara con carcasa preparada para tal caso que me habían dejado. Después de este taller, llegaba la hora de comer una riquísima paella que nos habían preparado en la cocina del Hotel Arillo…mientras íbamos charlando de cómo había transcurrido la mañana con los diferentes talleres. A eso de las 16.00hs daba comienzo el taller de pilates a cargo de Pilates Camargo. Me interesaba mucho observarlo dado que nunca había asistido a uno y asó poder aprender algo más. Paz, la monitora, ha ido introduciendo a las chicas en esta disciplina comentando los beneficios del pilates y como puede influir en el Stand Up Paddle. Respiración, abdomen y concentración eran las palabras mágicas para poder realizar los ejercicios de una manera correcta. Era una pasada observar a todas las chicas tumbadas sobre las esterillas moviéndose a un ritmo casi perfecto y con un silencio profundo en todo el patio del hotel…una pena que en esos instantes la lluvia hiciese acto de presencia…como teníamos previsto. Y es cuando entonces hemos aprovechado nuevamente las instalaciones del Arillo, continuando el taller de pilates dentro de un garaje muy amplio y con luz natural donde se podrían acomodar todas las chicas sin inconvenientes. Mientras, iban llegando chicas a nuestra carpa donde teníamos nuestra camilla para poder atenderles…lo cual el resto de la sesión de pilates me lo he perdido. Bajo una continua lluvia pero protegidos bajo una carpa los masajes empezaban a hacer continuos, destacando las sobrecargas en trapecios y zonas cercanas. Lo que tanto me gusta, además de mejorar la calidad de vida de los deportistas, es que durante los masajes me gusta aconsejar a los pacientes para que siempre estén lo mejor posible. También se aprende mucho por parte de ellos, ya que te dan la posibilidad de mejorar en mis habilidades y conocimientos. 79


Al finalizar el taller de pilates, las chicas se dividieron en dos grupos. Un grupo se prepararía para ir la Playa de Trengandín con las tablas y los remos para practicar SUP junto a Nagore y Bárbara…el otro se pondría las rodilleras para practicar Longskate con los monitores de Obsession en el parking cerrado del Hotel Arillo. Apenas hay fotos de las chicas dándole al paddle en la playa debido a la continua lluvia que ha habido, pero sabemos de buena fe que se lo han pasado en grande…ya también se han caído de la tabla…jajaja. Mientras un grupo finalizaba en un sitio, se cambiaba por el otro así hasta finalizar los dos talleres…y una carpa bajo el agua dando masajes….todo un espectáculo!!!!. Tras todo este trajín de grandes actividades, el evento finaliza realizando por sorteo una entrega de premios a cada participante a cargo de Deep Surf Skate Sup Shop, Obsession y Stand Up Castro si no me equivoco. Foto de familia con todas las chicas y colaboradores que han hecho posible este espectacular evento y un rato de charla con las impresiones de cómo lo han pasado de bien todas las futuras y actuales superas. Nosotros cargamos nuestro material al coche, echamos una mano a desmontar parte del evento y para casa. Queremos agradecer enormemente a Nagore y a Bárbara por contar con nosotros en un evento en el que estamos convencidos de que se repetirá con el mismo éxito. Da gusto colaborar en eventos con ambiente como estos, ojalá sean siempre así con los mismos resultados de disfrute y felicidad...sin más. Y también gracias al Hotel Arillo, a todos los colaboradores, y a Saúl y Rosa de Deep Family que siempre quieren contar con nosotros para todo…mil gracias de corazón. Saludos y gracias a todos!!!


la furgoneta rosa...


UP Suping #0  

Up Suping . Stand Up Paddle

Advertisement