Issuu on Google+


5

d

-1 !:J. un

J

ne

ef5!1 3p' 5

1 U3 Je6 I J3:JJ3ยก pJ q

loq:ยกnJ

13 oJ\n:ยกqo

od!n 3 13

3p I!U3W3J


D IREC TO RIO

Juan Sablnes Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Javier Álvarez Ramos

Secretario de Educación

Mensaje del Rector

5

Se instala el Consejo de Calidad

6

Jorge Luis Zuart Macias

Rector

Mario Alberto Villanueva Franco

Secretario Académico

Maria Victoria Mota Gutlérrez

Secretaria AdministratIVa

Gloria Ochoa León

Abogada General

Primer cuerpo académico consolidado

Blanca Estela Parra Chávez

Directora de Planeaclón

Adriana Ocampo Garda

Directora de Vinculadón

GACETA

1

En marcha acreditación ISO 9001

UP Jorge Luis Zuart Macias

Dirección

13

Validan pertinencia de Ingenierfa Mecatrónica

Valente Molina Pérez

Edición

Pilar Ponce Dlaz

Norma Elena Figueroa Cruz

Magdalena Castellanos Ruiz

Claudia A. Madariaga Aguilar

Colaboradores

Joseph Vidal Garda López

Diseño y fonrnación

Gaceta UP es el órgano de difusión de la Universidad Politécnica de Chiapas. Su edición es cuatrimestral con un tiraje de 1,500 ejemplares. Cualquier colaboración o comentario, dlrigilio a I Coordinación de ComunicaCión Universitaria, ubicada en Calle Eduardo J Selvas s/n, colonia Maglstenal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. c. P. 29 100 o escríbanos a. gaceta@upchiapas.edu.mx niversidadpolitecnica@hotmail.com Los artículos y notas InformatNas publicadas son responsabilidad de quien las firma. Registro ISNN ante INDAUTOR en trámite. Impreso en Talleres Gráficos

Cultivos protegidos

16

Docente seleccionado para el CENEVAL

UPChiapas sede de la reun ión co ntra adicciones

Programa Nacional de Emprendedores 2008

17


Celebran Día Mundial del Medio Ambiente

Catedráticos en eventos internacionales

22

Entrevista: Dr. Gilberto Anzueto Sánchez

Biodigestor Saturno

Instalan casa de máquinas para laboratorios

28

31

,,'

0' 0~/': < -'¡'~J

34

Alumnos aceptados en el CIE-UNAM

Alumnos visitan ciudad industrial de San Luis Potosí

-, .~:" .--' -' ~:'

í'~ ,_o:¡< o~.-.

2 1,.•. . 1..··

Jaguares Negros ...

Programación Neuroligüística

""-'

37

' )1'1

I

o


Mensaje del Rector

a buena marcha de una institución de educación superior es el resultado, además del trabajo permanente, de la suma de esfuerzos para vigilar, discutir y solucionar los asuntos que día a día como universidad tenemos que atender. Esta responsabilidad compartida es crucial para los órganos de gobierno de la Universidad Politécnica de Chiapas y me refiero a la Junta Directiva y al Consejo Social, que son las instancias que se reúnen para analizar con un debate inteligente, las acciones que convengan a la institución. Este trabajo ha fortalecido en gran medida a la UPChiapas, pues del pleno de estas reuniones han surgido decisiones trascendentales para el crecimiento un iversita rio . Me da gusto anunciar la formación de otro órgano colegiado, vital para el crecimiento de la Un i'versidad, se trata del Consejo de Calidad, el cual planificará la política de calidad universitaria y me refiero a la docencia, investigación, y los procesos administrativos y académicos. En esta instancia existe un equilibrio en cuanto a sus integrantes, pues lo conforman un representante de cada programa académico así como personal administrativo . Esta heterogeneidad en sus miembros permitirá estudiar de manera pormenorizada y especializada asuntos como los planes y programas de estudio, normas y disposiciones reglamentarias para la Universidad, la buena marcha de los procesos y está facultada para integrar comisiones en asuntos de su competencia. La trascendencia de este órgano va más allá del cumplimiento de su integración, pues representa la posibilidad de exponer ideas, de analizar, de transformar, de debatir, de llevar a la Universidad por un camino de consolidación permanente, tomando en cuenta todas las expresiones, pues los integrantes tienen calidad moral y gozan de experiencia profesional para que de manera colegiada, tomen decisiones. Esa es la esencia de la democracia, escuchar a todos, a cada uno de los integrantes de esta comunidad que día a día brinda frutos más satisfactorios. Confiamos plenamente que continuar con la política incluyente, dando cabida a todas las ideas, con las puertas abiertas de par en par, genera transparencia y confianza, rescatando la razón de ser una institución de educación superior, que estriba en la universalidad de las ideas. Esto nos fortalece sin lugar a dudas, para seguir brindando tecnología para el bien común.

L


cuerpo académico consolidado Recibe dictamen de la SEP cinco cuerDOS acadérnicos consolidados en Chiapas

L

a Subsecretaría de Educación Superior a t ravés del Programa del Mejoramiento del Profesorado, otorgó al Cuerpo Académico de Energía y Sustentabilidad de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas, el reconoci m iento de "Cuerpo Académico Consol idado", co nsiderando su tra bajo de investi gación y desarrollo , tecnológ ico. Jorge Luis Zua rt Macías, Rector de la U PChiapas, informó que este dictamen es trascendental porque reconoce el trabajo sólido de la carrera de Energra a través de sus docentes y su pertinencia social en el estado, lo que si gnifi ca un gran logro en la joven trayectoria de la inst ituci ón, con lo que son ya cinco los cuerpos académi cos consolidados que existen en Chia pas. Detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reci bió diez mi l solicitudes de diversas universidades del país, de las cuales sólo 65 cu erpos académicos fu eron dictam inados como consolidados, 579 en formación, 222 en proceso y el resto no fue acept ado. Zuart Macías dijo que para determinar la consolidación, se considera que el grupo cuente con metas comun es para generar conocimientos en la investiga CIó n aplicada o desarrollo tecnológico; la sol idez y madurez de las líneas de investigación o desarrollo tecnológico; que la generación de conocimientos se rea lice de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores.


El Cuerpo Académico de Energía y Sustentabilidad está co nfo rmado por el Dr. Joel Pa ntoja Enrfquez, miembro del Sistema Naciona l de Investigadores (SNI), nivel 1; Dr. Joel Moreira Acosta, SNI nivel 1; Dr. Sebastián Pathiyamatton Joseph, SNI nivel 111; Dr. Juan And rés Reyes Nava, SNI nivel 1; Dr. Edgar Eduardo Va lenzu ela Mondaca, candidato a SNI, y Dr. Guillermo Rogelio Ibáñez Duarte. La línea de investigación de este cuerpo colegiado se enfoca a la investigació n, desarrollo tecnológico y difusión de las f uentes ren ovables de energía, en el ahorroy uso efici ente de energía, educación energética am bienta l y desarrollo de comun idades sustentables. Además, t ienen en su haber 274 producciones académicas, 48 direccio nes ind ividualizadas, 15 reuniones profesionales, 39 proyectos de investigación y 7 participaciones en grupos acad émicos a nivel nacional e internacio nal. Den tro de los proyectos de este cu erpo académico destacan: "Aula para la capacitación en zonas marg inadas", patrocinado por el Consejo Chiapas Solidario-Gobierno del Estado, consistente en el diseño y co nst rucción de un modelo de aula móvil pa ra la alfabetizaci ón en diversas zonas margi nadas; "Colector sola r" , el cual es un dispositivo que sirve para aprovechar la energía de la radiaci ón sola r, t ran sformándola en energ ra térmica para usos domésticos o comercia les; "Desarrollo de la int erfase Cdte./ Cds para aplicaciones", el cual se centra en la fase de investigación básica para construir celdas solares de pelfculas bland as. Otros proyectos son: "Desarrollo de sistemas solares térmicos para aplicaciones agropecuarias", con el qu e se construye un prototipo de secado pa ra semillas como el café o la pimienta, y en ese tenor "Desarroll o de tecnología basada en secado solar para la conservación de productos postcosecha ". Además de esta determinación, se dictaminó como Cuerpo Académico en Consolidación a Sistemas Mecatrónicos Inteligentes (SI MEI) de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y se obtuvo el registro de dos más, Ingeniería Amb iental Aplicada y Sistemas Mecatrónicos para Fuentes de Energía Renovable (SMEFER).

..


En marcha acreditación

09001 Se revisan procesos de la vida académica institucionall Se firma la Política de Ca lidad

D

e acuerdo a sus políticas de calidad, la Universidad Politécnica de Chiapas realiza el proceso para implantar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 (IWA-2), bajo un enfoque integrado y de mejora continua para acreditar seis procesos institucionales bajo la norma 150-9001. Para ello se desarrolla un trabajo coordinado con especialistas de la empresa "Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa", una red de consultores, docentes, investigadores y evaluadores de CIEES especializados en proyectos institucionales relacionados con la implantación de sistemas de gestión de la calidad (lSO-IWA), educación basada en competencias profesionales, acreditación de programas académicos, desarrollo institucional, evaluación de macroproyectos, diseño y ejecución de auditorías. El maestro Alejandro Calixto Rodríguez, Director General de la Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa, afirmó que la UPChiapas se caracteriza por tener fortalezas sobre todo en el personal docente, ya que es de los perfiles más elevados que existen en investigación dentro de subsistemas de las universidades politécnicas. El objetivo es certificar los procesos de exten­ sión-vinculación; de servicios universitarios, aca­ démicos, de administración escolar, los procesos de servicios especializados y jurídicos. Para ello se definió el marco documental básico del sistema, los procesos que serán certificados, la matriz de responsabilidades, la política y objetivos de calidad, además se formatearon y codificaron todos los registros elaborados bajo la especificación de la CUP/ UPChiapas y se inició la elaboración del Plan de Calidad.

También se realizó el curso denominado "Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 :2000", dirigido a los estud iantes, personal administrativo e invitados de la institución. El Rector de la UPChiapas, Jorge Luis Zuart Macías, firmó el documento en el cual quedó plasmada la poHtica de calidad que a la letra dice: "En la UPChiapas estamos comprometidos en formar profesionales de la Ingeniería,


que se distingan por su competitividad en el ámbito laboral, con valores y principios éticos, comprometidos con el desarrollo sustentable y bienestar del país".

la certificaci6n El maestro Alejandro Calixto Rodríguez, titular de Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa, S.c., reconoció el compromiso que tiene la UPChiapas con los estudiantes ya que son siete los procesos que se están certificando, siendo así la única Universidad Politécnica a nivel nacional, que está llevando a cabo esta cantidad de procesos y se pretende que para el mes de diciembre ya estén certificados . Aseguró que contar con este tipo de certificación brinda muchas ventajas y una de ellas es direccionar el esfuerzo educativo hacia el encargo social, asimismo no sólo es para que las instituciones aumenten su prestigio sino también para optimizar los recursos cuando son escasos y de esta manera fortalecer la parte de la transparencia y la rendición de cuentas. "Al ser supervisados por una tercera parte, la institución demuestra que está cumpliendo con lo que ha prometido y también direcciona la satisfacción del trabajo hacia el estudiante porque éste puede olvidar una mala calificación pero un maltrato jamás". La UPChiapas pretende estar dentro de las pocas universidades politécnicas que cuentan con una certificación de este tipo, dentro de las que se encuentran Aguascalientes y Pachuca pero próximamente estarán Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Chiapas y Tabasco. Con respecto a la tendencia de la certificación de universidades a nivel internacional, el maestro Alejandro Calixto aseguró que México está siendo la punta de lanza para la certificación de la educación superior. "A nivel mundial tenemos el quinto lugar en certificación en el sector público después de Estados Unidos, Canadá, Singapur y Malasia. Sabemos que en México no somos campeones en la educación, ocupamos un lugar muy bajo, pero los avances que se han visto en los últimos seis años han sido fundamentales para que este

país se distinga en el tema de educación a nivel internacional" . Por último, el maestro Alejandro Calixto dijo que es importante saber que una institución educativa cumple con calidad cubriendo tres aspectos, uno de ellos es la certificación de sus actividades bajo la norma ISO; otro es acreditar que sus programas sean pertinentes, es decir que no sea una fábrica de desempleados; el otro es un perfil de competencias profesionales, tanto del perfil del maestro como el de egreso de los estudiantes; cuando se cuenta con esto se puede hablar de calidad en la educación. "Prácticamente esta trilogía es la que tienen las universidades politécnicas para México y otros países, porque el modelo que tiene la UPChiapas proviene de Europa, princi,palmente, y la intención es que sea certificado por una empresa de Oslo, Noruega", puntualizó.


Validan pertinencia de Ingeniería Mecatrónica Coordinación de Universidades Politécnicas

Claudia Madariaga Aguilar*

R

ecientemente la Co­ actitudes y valores para el traba­ ordinación de Universi­ Las empresas jo, ventaja competitiva, sector dades Politécnicas con­ empleador, campo profesional y ponderaron vocó a representantes de las ocupacional, puestos (en los que que el Ingeniero Politécnicas de Aguascalientes, podría ser contratado), funciones Mecatrónico Baja California, Gómez Palacio, (que podría realizar con la forma- ' Guadalajara, Morelos, Pachu­ ción recibida). es necesariO y ca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, La muestra que correspondió la función que Tlaxcala, Zacateca s y Chiapas a Chiapas y que derivó de la ma­ consideran más con la finalidad de conocer el trícu la de Mecatrónica, fue de 21 relevante es la proyecto piloto para validar el cuestionarios aplicados. Se obtuvo perfil profesional de las carre­ una participación activa por parte integración de ras de Ingeniería Mecatrónica, de los empresarios de Harinera de sistemas para la Chiapas, Grupo Farrera, Tractobu­ Biotecnología e Industrial. El automatización de objetivo de esta validación fue ses del Sureste, Grupo Vigía, entre verificar si son pertinentes para procesos, el manejo otros. el sector productivo y social las El cien por ciento de las de herramientas carreras que se ofrecen. empresas validóel perfil profesional de cómputo para El instrumento que se aplicó y los resultados que se obtuvieron elaborar documentos para validar el perfil profesional de'l fueron muy valiosos para conocer programa académico de Ingeniería la percepción de estas empresas, técnicos y la gestión Mecatrónica fue un cuestionar,io las fortalezas del programa y sus tecnológica en orientado a empresas o áreas que áreas de oportunidad. empresas. no cuentan con alumnos o egresa­ En cuanto al perfil de egreso, dos y otro cuestionario orientado el cien por ciento de las empresas a empresas o áreas que cuentan ponderaron que el Ingeniero con alumnos o egresados en su Mecatrónico es necesario y la equipo . fu nción que consideran más relevante es la i'ntegración Para ambos casos el cuestionario estuvo dividido de sistemas para la automatización de procesos, el en nueve rubros, en los que se retomaron los pun­ manejo de herramientas de cómputo para elaborar tos más relevantes relacionados con la pertinencia documentos técnicos y la gestión tecnológica en del programa como: perfil de egreso, funciones, empresas.

*Adscrita a Vinculación Académica.


Cultivos protegidos Alternativa para la productividad

U

na de las técnicas más importantes actual­ men te en uso en la agricultura son los culti­ vos protegidos, que consisten en mantener condicion es adecuadas de temperatura, humedad, riego, ilumi nación, entre otras, para tener alta pro­ ductividad agrícola. En este contexto, la Universidad Politécnica de Chiapas rea lizó el Diplomado en Culltivos Protegidos, considerand o que la actividad agrícola en el estado de Chiapas está basada en su mayoría en la agricultura extensiva y trad icional. Este diplomado organizado en coordinación con la Fundación PRODUCE Chiapas yel Centro Internacional para el Liderazgo Agrícola y Rural de Israel (CIELAR), fue impartido por Pinchas Koren quien es maestro y productor agrícola en Israel, además ha sobresalido

internacionalmente en transferencia de tecnologías agropecuarias, control y monitoreo computarizado en producción, planificación y producción intensiva, entre otras actividades. El diplomado estuvo dirigido a profesionistas, estudiantes y productores relacionados con invernaderos que contaban con conocimientos básicos de computación. La metodología de enseñanza que se apl icó se caracterizó por ser constructivista y práctica, además se integraron los métodos de información y comunicación los cuales permitieron conocer nuevas tecnologías y experiencias de diferentes partes del mundo. Algunos de los temas que se abordaron fueron: la agricultura moderna, el clima en los cultivos protegidos y las tecnologías de control; agua, irrigación y fertilización; manejo de cultivos en invernaderos; automatización, computación y control de invernaderos, cultivos sin suelo y aspectos económicos. Este diplomado estuvo basado, por un lado, en la experiencia israeli y tuvo como objetivo central la pre­ paración de los participantes con el fin de implantar el cultivo protegido para perfeccionarlo y divulgarlo. La producción agrícola a través de los cultivos protegidos permite introducir nuevos sembradíos rentables y abrir nuevos mercados. Con esto se demuestra que la tecnología puede ser puesta en marcha para la solución de diversos problemas que se presentan en la agricultura como las temperaturas no adecuadas.


La necesidad de intensificar la producción

agrícola es una necesidad básica y crítica para el desarrollo económico del estado y el bienestar y el "

:"

progreso de los agricultores. Pinchas Koren nos compartió que el gusto por aprender a realizar cultivos protegidos surgió cuando trabajó en una zona montañosa, cerca de Jerusalén y a partir de ahí comenzó a prepararse y estudiar para perfeccionarse en el manejo de este tipo de cultivos. Para él, lo más gratificante de haber impartido este curso fue la calidad de los participantes, el entusiasmo y la seriedad con que se entregan a sus responsabilidades, además dijo estar agradecido ya que convivió con un grupo selecto de profesionales técnicos donde cada uno incorporó al curso mucha de su experiencia y su manera de comprender el problema. Después de haber realizado una visita a los invernaderos "Agroindustriales del Trópico SPR de RL', "Almácigos la Concordia", "Red de Invernaderos de la Meseta Comiteca", ubicados en Chiapa de Corzo, Jiquipilas yComitán, respectivamente, donde realizan producción de tomate, chile jala peño, habanero y pimiento, el maestro diagnosticó que ya existen de tres a cuatro niveles de tecnificación, clasificados como invernaderos con semitecnología, en donde trabajan de una forma muy interesante ya que están hechos por productores empíricos que cuentan con capacitación técnica . "No hace falta ser ingeniero agrónomo o técnico especializado para tener productos de mucho más cal idad, utilizando técnicas de cultivos protegidos" . Afirmó que en Chiapas quienes también lo realizan son los indígenas y lo hacen muy bien. Para el maestro Koren, el beneficio de este cu rso es que ayuda a que las personas se sigan capacitando y es una buena plataforma para comprender mejor lo que sucede con la agricultura de nuestra localidad, compararla con la de otros países y divulgarla . Reconoció que en la UPChiapas están intro­ duciendo una nueva tendencia de aprendizaje, la transferencia de conocimientos tecnológicos, es de­ cir, la plataforma de Internet. El curso en realidad no acaba, sino que queda establecida una plataforma software y permite que los mismos participantes si­ gan entre ellos trabajando y relacionándose en el futu ro, con técnicas del país y del extranjero. Asegu ró que regresará muy pronto a este estado

"

J

ya que todavía hay mucho que hacer y mejorar; y respecto al diagnóstico que dio para Chiapas con relación a la agricultura, mencionó que el estado tiene capacidad para producir en grandes cantidades . Es un territorio con muchas tierras fértiles, mucha agua y gente, probablemente está faltando la divulgación de tecnologías que ya están en México, y que es necesario hacerlas llegar en forma adecuada a los productores, a la población campesina, a los técnicos y se vea reflejada en la economía del estado. Una vez más la UPChiapas demostró su calidad educativa, refrendó su compromiso con el desarro­ llo tecnológico para el estado de Chiapas y abrió las puertas a la sociedad en general para participar en programas académicos que distinguen a esta institución.

Este diplomado estuvo basado en la experiencia israelí y tuvo como objetivo central la preparación de los participantes con el fin de implenlentar el cultivo protegido en las condiciones chiapanecas.

15


Docente selecc,i onado para el

e

'A

Es pa rte del Consejo Técnico del examen de egreso de Mecatrónica

L

a Coordinación de Universidades Politécni­ cas distinguió a la UPChiapas con la invi­ tación para ser parte del Consejo Técnico del Examen General de Egreso de la licenciatura en Mecatrónica, que aplica el Centro Nacional de Eval'uación para la Educación Superior (CE­ NEVAL) , así lo anunció el Dr. Jorge Luis Zuart Macías, Rector de la U PChiapas . Durante la celebración del Día del Maestro, Zuart Macías señaló que esta invitación refleja la confianza que ha generado el trabajo de la UPChiapas en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, prueba de ello es el reciente Primer Congreso Internacional en la materia, el cual tuvo un impacto significativo en la comunidad científica, tecnológica y estudiantil. El Rector detalló que será el Mtro. Fabio Fernández Ramírez, Director del Programa Académico de Ingeniería Meca­ trónica, quien se in­ corporará al Consejo Técnico del Examen General de Egre­ so del CENEVAL, considerando su perfil de Ingeniero Mecánico Electricista y maestro en Ingeniería Eléctrica con especiali­ dad en Automatización y Control, además de su experiencia docente. Por ello se le otorgará

un nombramiento honorífico y tendrá que sesionar cuatro veces con el Consejo Técnico del CENEVAL en la Ciudad de México, en reuniones en las que se discutirá la calidad del examen, su pertinencia, así como la revisión de los reactivos y los parámetros de aprobación y reprobación. Zuart Macías apuntó que este Consejo Técnico es un órgano colegiado que vigila la calidad de las evaluaciones y está constituido por representantes de diversas instituciones públicas y privadas de educación superior del país, así como representantes del sector empleador y de las asociaciones gremiales. El CENEVAL opera desde 1994 los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura, que se aplican en la mayoría de las universidades del país. A la fecha el Centro aplica permanentemente estos exámenes en 33 diferentes carreras ya partir de 2005 el Examen intermedio de Licenciatura de Ciencias Básicas de Ingeniería .

Esta invitación refleja la confianza que ha generado el trabaje de la UPChiapas en la carrera de Ingeniería Mecatrónica prueba de ello es el recientE Pri mer Cong reso Internaciona en la materia el cual tuvo un impacte significativo en la comunidac científica, tecnológica ~ estudianti l


UPChiapas sede de la reunión contra adicciones Instituciones educativas se reúnen para ofrecer soluciones

P

ara determinar estrategias y acuerdos que permitan detectar el consumo de drogas y coadyuvar en el desarrollo integral de los estudiantes, se realizó la segunda reunión de la Red Nacional de Universidades para la Prevención de las Adicciones (REUNA) en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas. Asistieron representantes de diversas instituciones educativas a nivel medio superior y superior de Tuxtla Gutiérrez, entre ellas la Escuela Preparatoria número uno, el Colegio de Bachilleres de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas. Al dar la bienvenida a esta reunión, el Dr. Mario Alberto Villanueva, Secretario Académico de la UPChiapas, dijo que desde el nacimiento de esta institución se han mantenido las acciones de forma permanente orientadas hacia la prevención del consumo de sustancias adictivas. Señaló que IREUNA ofrece toda su colaboración para realizar los propósitos de esta red con el objetivo de que los trabajos realizados contribuyan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes. REUNA es una red nacional de universidades e institutos de enseña nza su perior y med ia su perior, públicos o privados, que comparten esfuerzos, aportan conocimientos e intercambian experiencias relacionadas con la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas. Se pretende abatir este problema que afecta a muchos jóvenes, mediante la adquisición de conoci­ mientos de autocuidado y competencias psicosociales que permitan a los estudiantes adoptar estilos de vida libres de adicciones. El Psic. José Antonio Chiñas Vaquerizo, Director del Centro de Integración Juvenil (CU) de esta ciudad, participó con su ponencia "Detectar consumo de sustancias adictivas" y expuso que es muy importante contar con un instrumento que permita tener una

Se pretende abatir este problema que afecta a muchos jóvenes, mediante la adquisición de conocimientos de autocuidado y competencias psicosociales que permitan a los estudiantes adoptar estilos de vida libres de adicciones.


1~-~

impresión diagnóstica, por ejemplo, un cuestionario aplicado a los estudiantes. "Contamos con diversos instrumentos para detectar adicción en los jóvenes, otorgados por Centros de Integración Juvenil de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud", mencionó el psicólogo Chiñas. Sobre el mismo tema, la Psic. Blanca Pavía Montesinos, de la unidad de salud mental yadicciones de la Secretaría de Salud del Estado, expuso que lo más importante de aplicar el cuestionario es detectar factores de riesgo e identificar las drogas de inicio, es decir, el consumo de alcohol y tabaco, ya que son las que se pueden consumir legalmente. Por su parte, la Psic. Marsella Gómez Martínez, coordinadora del Centro de Atención Integral a la Comunidad Universitaria de 'la UPChiapas (CAICU), indicó que comparte la misión de trabajar por la salud de los jóvenes y por ello se ha dado a la tarea de realizar conferencias y pláticas a los estudiantes de esta institución, sobre el tema de las adicciones. "Además hay programadas conferencias testimoniales en colaboración con Centros de Integración del estado, eso genera sensibilización en los alumnos y permite que sean ellos quienes se acerquen al CAICU", puntualizó. Los representantes de REUNA de las diferentes escuelas acordaron fechas para volver a reunirse y exponer los resultados de los cuestionarios con el fin de obtener un diagnóstico a nivel estatal.


Programa Nacional de

Emprendedores 2008

UPChiapas presenta esquema de incubadora de empresas

P

ara fortalecer la cultura del emprendedor y dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, se realizó el Programa Nacional de Emprendedores 2008, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chiapas. El evento tuvo la presencia del Secretario de Economía del país, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y del secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos del Estado, Roberto Albores Gleason, quien en la inauguración aseguró que los retos de Chiapas son mayúsculos, sin embargo, el estado cuenta con enormes ventajas y oportun1idades para ser exitoso en un mundo global y "prueba de ello son los emprendedores con talento y prisa por transformar la realidad económica de la entidad". Indicó que con la política pública compartida de los tres niveles de gobierno, se podrá hacer de Chiapas un paraíso de oportunidades, "por ello, implementamos un plan estratégico para la generación de empleos, basado en la competitividad que atraiga más y mejores inversiones, que apueste a la consolidación de corredores estratégicos y favorezca el desarrollo de más y mejores empresas y emprendedores". Por su parte, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que "con este programa impulsaremos la creación de más y mejores micro y pequeñas empresas en Chiapas, a través de la Red Nacional de Incubadoras, conformada por 400 micro empresas en todo el territorio nacional". Destacó que en 2008 se apoyará con recursos por 15 millones de pesos a más de 100 mil emprendedores de todo el país. Al término del encuentro, Sojo hizo un recorrido acompañado del titular de la SETPE, Roberto

Albores, por la expOSIClon de emprendedores donde conoció las propuestas de diversas empresas estatales. La UPChiapas dio a conocer el esquema de la incubadora de empresas el cual da oportunidad a los estudiantes de diversas carreras de realizar productos competitivos y colocarlos en el mercado.


Celebran Día Mundial del Medio Ambiente

n conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se plantaron árboles de diversas especies en 105 jardines de la Universidad Politécnica de Chiapas y se refrendaron los compromisos de la Agenda Ambiental. El banderazo de inicio de las actiVidades estuvo a cargo del Rector Jorge Luis Zuart, quien mencionó que esta celebración se encuentra dentro de la Agenda Ambiental Universitaria y tiene como finalidad fomentar y difundir la cultura de protección al medio ambiente y respeto a la biodiversidad. Además exhortó al uso eficiente de los recUrsos y real izar acciones específicas enfocadas a la prevención, disminución o detención de daños ecológicos para la mejora de la calidad ambiental. El grupo ambientalista de la Universidad, integrado por más de sesenta alumnos, maestros y administrativos encabezados por el Rector, se pusieron la camiseta ecológica y pla ntaron árboles en los terrenos de la UPChiapas. Las especies de árboles que se plantaron se caracterizan por ser nativas, entre ellas figuran el Achiote, Chilca, Euresquia, Chinche Malinche y Flor de Mayo, las cuales fueron donadas por el Instituto de Historia Natural del Estado (lHN).

E


La Agenda Ambiental, firmada en julio de 2007 tiene la visión que la Universidad Politécnica de Chiapas desarrolle una cultura de cuidado al medio ambiente integrando conocimientos, valores y actitudes en la comunidad universitaria y ciudadanra en general, señaló el Rector. Así mismo, hizo una invitación a alumnos, maestros y administrativos de otras instituciones educativas, para que se unan a la Agenda Ambiental de la UPChiapas y se "Pongan la camiseta ecológica", eslogan de la campaña que comenzó el año pasado.

La Agenda Ambiental Esta agenda es un programa de trabajo que está enfocado a la creación y extensión de una cultura de respeto y protección a la biodiversidad ambien­ tal, a su vez, permitirá hacer uso efiCIente de los recursos y maximizará su potencial económico. Este programa maneja un conjunto de propuestas para actuar de una forma preventiva y correctiva respecto a la situación de degradación ambiental que existe en Chiapas. La misión de esta agenda ecológica es propiciar el desarrollo de Una cultura de valoración al medio ambiente, por lo que se busca fomentar un cambio de actitud y una mayor participación tanto de la comunidad universitaria politécnica, así como de la ciudadanía y de esta manera optimizar el aprovechamiento de recursos para favorecer el desarrollo sustentable. Se pretende lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional por su participación activa pero esto sólo será posible con la participación entusiasta de docentes y alumnos de tal manera que se oriente y fortalezca el trabajo ambiental. La Agenda Ambiental surge en el año 2007 en el marco del Congreso Interinstitucional de Vinculación y Medio Ambiente realizado por esta universidad en el auditorio del Museo Chiapas de Ciencia yTecnología (MUCH), en donde académicos, investigadores y funcionarios de diversas dependencias intercambiaron conocimientos en materia ambiental. Ahf mismo, los participantes firmaron las cartas de intención para la conformación de la Red de Vinculación Universitaria para la Sustentabilidad en Chiapas y pa ra la Vinculación Juvenil Binacional México-Guatemala y crearon la agenda completa

en materia de medio ambiente que trasciende al sureste del estado para vincular acciones con el país vecino. La agenda establecida para el 2008 fue integrada con la participación activa de cada cuerpo académico de las carreras de Agroindustrial, Ambiental, Energía y Mecatrónica El trabajo en equipo que realizan tanto docentes como alumnos tendrá un Impacto en el sector productivo ya que derivadas de estas investigaciones, se estarán dando alternativas sobre capacitación técnica a productores agropecuarios, transferencia de tecnología, y fuentes alternas de energía para no deteriorar más al medio ambiente.


Catedráticos en eventos internacionales Dos docentes de la UPChiapas ponen en alto el nombre de la institución

-

.=.

Estancia en la Unión Americana

~-...~

----NIVERSITY fI! ARKANSAS ::::::m iIC

P

or su trayectoria académica, Claudia Fierro Castillo, docente de inglés, re­ presentó a la UPChiapas en el Progra­ ma de Estancia Universitaria de Arkansas, Estados Unidos de América . Esta beca es parte del Programa de Cur­ sos de Verano en EUA-SEPjComexus 2008, el cual incluye una estancia en la Unión Ame­ ricana, destinada al mejoramiento profesio­ nal de maestros de inglés, en el que parti­ cipan escuelas oficiales de la SEP de toda la república . Durante un mes, Claudia Fierro recibió actualización en la Universidad de Arkansas por parte de profesionales de la docencia quienes impartieron nuevas técnicas peda­ gógicas y métodos de enseñanza, así como d inámicas de grupo, esquemas docentes de computación, preparación de materiales, tecnologías aplicadas, prácticas de clase y visitas educativas. La Profesora Claudia Fierro manifestó que la estancia fue muy completa ya que 105 co­ nocimientos adquiridos 105 aplicará en breve con los alumnos de la UPChiapas, quienes requieren elementos pedagógicos centra­ dos en el aprendizaje.

La maestra Claudia Fierro (derecha) acompañada de Evelyn y Bronson Stilwell, agregados culturales de la Universidad de Arkansas.

Simposio Internacional El Dr. Edgar Eduardo Valenzuela Mondaca, docente de tiempo completo de la carrera de Ingeniería en Energía, presentó el artícu­ lo "Caracterización de electrodos basados en nanopartículas para su aplicación en cel-

Reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza Jr.


das de combustible" durante el 70. Simpo­ sio Internacional sobre Nuevos Materiales y Nanomateriales para los Sistemas Electro­ químicos, celebrado en Montreal, Canadá. En este foro se dieron cita las institucio­ nes más reconocidas a nivel mundial en el área de celdas de combustibles y la UPChia­ pas fue la única institución de América Lati ­ na que expuso . En este congreso se validan ciertas teorías que se exponen a manera de artículo, el cual es revisado por los expertos en la materia quienes posteriormente dictaminan si es re­ chazada o se valida para poder ser publica ­ da . El Dr. Edgar Valenzue la realizó el proyec­ to "Síntesis y caracterización de nanopartí­ culas para su aplicación como catalizadores en celdas de combustible de membrana pol imérica" con la ayuda del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y Fondos Mixtos del Estado de Ch iapas (FO­ MI X); consiste en la fabricación de dimi­ nutas partículas de platino y la aleación de este con otro metal que tenga las mismas propiedades o sean mejores que el platino metálico para su aplicación en celdas de combu stible . Si se reducen los costos y se mantiene o aumenta la eficiencia de las celdas de com­ bustible, éstas se pueden convertir en una opción accesible para generar energía eléc­ trica, xplicó el doctor Valenzuela . El estudio de las nano partículas ha sig­ nificado un gran avance científico debido a una amplia var,iedad de aplicaciones poten­ ciales en los campos biom édicos, ópticos y electrónicos y los usos surgen conforme se conocen nuevas características de las nano­ partkulas . Con la exposición de este proyecto, el Dr. Valenzuela pretende aportar algo nuevo al área de la ciencia que está desarrollando en la UPChiapas y contribuir al enriquecimiento de las fuentes renovables de energía .

oleum


Dr. Gilberto Anzueto Sánchez "Trato de guiar a los estudiantes hacia donde puedan explotar sus mejores cualidades"

ilberto Anzueto Sánchez es un destacado catedrático de la Universidad Politécnica de Chiapas, su pasión por el desarrollo de la in­ vestigación le ha dejado un sinnúmero de satisfaccio­ nes como viajar hasta Sydney, Australia, donde realizó una estancia predoctoral. Nació en el municipio de Chiapa de Corzo, donde concluyó sus estudios de primaria. En 1990, junto con su familia se mudó a Tuxtla Gutiérrez, donde estudió la secundaria, preparatoria y licenciatura. Es egresado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, de la carrera de Ingeniero Electrónico, maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Guanajuato y doctor en ciencias con especialidad en óptica, egresado del Centro de Investigaciones en Óptica, A. c., Centro Público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), también del estado de Guanajuato . Dedicado por completo a investigación ya la docenca nos comparte su vida y nos habla de su experiencia acerca de su estancia en Sydney, Australia.

G


La oportunidad de una estancia en Australia En 2005, Gilberto Anzueto aprovechó la ocasión que le brindó el CONACyT de participar en una convocatoria de becas mixtas y fue así como logró realizar una estancia predoctoral con duración de ocho meses en la universidad de Sydney, Australia, donde estuvo trabajando en un centro de tecnología (Optical Fiber Technology Centre) que se dedica a fabricar y desarrollar investigaciones en fibras ópticas. "Mi trabajo de investigación consistió en buscar a'gunas características de emisión láser de una fibra óptica que se construye con un material que es blando (vidrio de calcogenuro), que tiene mejores propiedades de transmisión en el lejano infrarrojo que las fibras convencionales de silicio; entonces trabajé en el desarrollo de láseres basados en este tipo de fibras, que funcionan bajo el fenómeno físico del efecto Raman." La idea fundamental fue desarrollar un láser que generara luz en un rango de longitud de onda arriba de los dos mil nanómetros, y llegamos a resultados bastante buenos e interesantes; propusimos un láser que funciona muy bien en una longitud de onda de dos mil sesenta nanómetros, aproximadamente.

La experiencia de vivir en otro pafs Gilberto Anzueto asegura que vivir en otro país te cambia la forma de ver el trabajo y la vida, ya que Austral'ia es uno de los países con el más alto índice de Desarrollo Humano (calidad de vida). Además obtuvo grandes beneficios como el aprender el idioma inglés y trabajar de la misma forma que los investigadores australianos. "Esa estancia me cambió I,a forma de percibir mis actividades de investigación en México, aprendí a trabajar bajo presión; cuando estás en otro país y no tienes ayuda de ningún paisano tienes que esforzarte más. Los objetivos de mi estancia se cumplieron."

¿Cómo nació el gusto por hacer una investigación en láseres? "Cuando inicias la maestría, algo importante es decidir a qué área de la electrónica quieres dedicarte, ya mí me gustó una parte de la electrónica que se llama optoelectrónica, la cual tiene que ver con dispositivos electrónicos que generan o emiten luz. Cuando vi un láser en la Facultad de Ingeniería en Mecánica Eléctrica y Electrónica, en Salamanca, Guanajuato, supe que a eso me tenía que dedicar, me gustan mucho los


colores de los láseres, toda la física de cómo funciona un láser" .

y ¿por qué fibras ópticas? "Porque ya las conocía de alguna forma cuando estudié la carrera en electrónica, ya que se cubre en el mapa curricular, un poco de teoría de comunicaciones y principios de fibras ópticas. En el doctorado, el tema que propuse fue desarrollar láseres sintoniza bies de fibras, es decir, láseres que pudieran cambiar su longitud de onda de emisión a una forma que se pueda manipular".

Digno integrante del Sistema Nacional de Investigadores Una agrupación que une a la mayoría de científicos del país es el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). dentro del marco de las políticas del CONACyT, institución que abre una convocatoria e invita a las personas que hacen investigación a ser parte del sistema. Para pertenecer al SNI es necesario contar con una producción académica notable y es por eso que el doctor Gilberto Anzueto forma parte de ella, además, asegura que es un privilegio ser integrante del SNI ya que es una comunidad respetada por los académicos en México. Afirma que uno de los beneficios del SNI es que tienes acceso a evaluaciones de proyectos, a desarrollarlos y a estar informado de cuál es la política de la investigación científica nacional. "Tiene muchos beneficios ser parte del Sistema, también representa mucha responsabilid ad, te compromete con el trabajo permanente, es decir, para ser parte de él tienes que estar, permanentemente, produciendo en la academia actividades de investigación. Es un compromiso muy serio, dedico muchas horas a la semana a mis actividades de investigación porque quiero permanecer en el Sistema durante toda mi trayectoria académica. Valoro la oportunidad que ofrece la Universidad Politécnica, ya que además de ser docente, puedes ser investigador".

La tecnologra en México desde su perspectiva Con respecto al desarrollo tecnológico en México, GHberto Anzueto expresó q,ue aún estamos retrasados en comparación con otros países, sin embargo, deben concentrarse esfuerzos en esta materia, creando espacios para el desarrollo de ingeniería . "Se hacen esfuerzos serios intentando desarrollarla , pero no son suficientes todavía para ser generadores, por lo pronto sólo somos, en general, consumidores.


"Se hacen esfuerzos serios intentando desarrollarla, pero no son suficientes todavía pa ra ser generadores, por lo pronto sólo somos, en general, consumidores. Creo que nos falta mucho, es innegable que hay un retraso en comparación con otros países que la desarrollan como Japón, Norteamérica, países europeos y países emergentes, pero se tienen que hacer los esfuerzos, América latina tiene que resurgir. Nuestro gran capital era explotar recursos natura·les, pues ahora debemos de concentrarnos en tratar de desarrollar tecnología creando más espacios para el desarrollo de ingeniería en México. Tradicionalmente las carreras más solicitadas tienen que ver con las ciencias sociales y humanidades y siempre hay cierto temor o rechazo ante las carreras de ingeniería, de física o de matemáticas. Es importante no saturar el mercado laboral de otros profesionistas, se requiere un equilibrio y que más estudiantes se inclinen por ingenierías que se reflejarán en el progreso tecnológico".

Su desempeño como docente en la UPChiapas Sus inicios como docente los realizó en la Universidad de Guanajuato durante un año y desde febrero de 2008 da clases en la UPChiapas, sin embargo, el doctor Gilberto Anzueto puntualiza que ser catedrático es una gran oportunidad de servir a todos los jóvenes de esta universidad. Esa es mi filosofía, tratar de ayudarlos compar­ tiéndoles conocimientos pero no solamente se ,¡j­ mita a eso, sino hay que tratar de guiar·los para saber qué enfoque quieren darle a su carrera y en­ caminarlos hacia donde puedan explotar sus mejo­ res cualidades . "El contacto con los muchachos es muy agradable porque a veces uno pierde motivación por otras cosas y cuando llegas a un salón de clases y ves a los jóvenes aprendiendo, me siento con muchas ganas de seguir trabajando, es así como me alimento de ellos y bueno, también estoy aprendiendo a ser mejor docente." Por último, e'l doctor y catedrático de la UPChiapas emitió un mensaje a todos aquellos alumnos que forman parte de esta institución aconsejándoles mantenerse actualizados ya que es una excelente manera de alimentar el estudio. "Pongan todo el esfuerzo en sus estudios, si tienen proyectos en mente háganlos con mucha pasión, acérquense a los maestros, estamos en la disposición de ayudarlos. Vean a la escuela como una oportunidad para aprender cosas que les van a servir en la vida y sigan preparándose."


Biodigestor Saturno Producción de biogás para uso doméstico

E

n los últimos años el inte­

rés por los biodigestores

está en pleno crecimien­ 0, debido a los constantes au­ entos en el precio del petró­

leo, y su pronto agotamiento;

por ello los distintos sectores

d e la sociedad están en la bús­

q ueda permanente de reducir

costos, y a la vez procurando

f avorecer la protección del me­

dio ambiente.

En este sentido, en la Univer­

sidad Politécnica de Chiapas los

alumnos de 6° cuatrimestre de

la carrera de Ingeniería en Ener­ gía del grupo "B", con la asesoría del Dr. Joel M oreira Acosta (Director de la carrera), se dieron a la tarea de diseñar un Prototipo de Biodiges­ tor innovador denominado "Saturno" enfocado a las necesidades de producción de biogás para usos domésticos. Después de haber sido construido, el biodi­ gestor fue instalado en el rancho "El Bisturí", ubi cado en el municipio de San Fernando para realizar las pruebas necesarias de funcionam ien­ to, ya que en dicho rancho se dedican a la crianza de porcinos (cerdos) cuyo excremento posee un alto rendimiento en la producción de biogás.

¿Qué es un biodigestor? Un biodigestor es un dispositivo que produce biogás (una mezcla de gases, principalmente metano) y abono natural (bioabono) a partir de la descomposición de la materia orgánica, excrementos (animales y principalmente hu ma nos) y d esechos vegetales, a través del

proceso de la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) y presencia de agua. El biodigestor es un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía yfertilizantes naturales para usos agrícolas, ideal para comu nidades rurales y países en vías de desarro! lo . El b iogás, generado está constituido principa lm ente por:

Metano CO 2 Acido Su!fh ídr;co Nitrógeno Oxígeno

H_O H2

60-80% 20-40% 0.5-1 %

0.5-3% 0.1-1 % variable

1-3%


e• •

La producción del biogás se lleva a cabo me­ diante el proceso de fermentación anaerobia, ell cual consta de tres etapas principales:

Hidrólisis: en esta etapa los microorganismos hidrolizan los polímeros orgánicos, proteínas y lípidos, en ácidos grasos, monosacáridos y aminoácidos. Acidogénesis: bacterias anaerobias fermentan los productos sintetizados en la hidrólisis en ácidos grasos más simples, el más común es el ácido acético . Metanogénesis: bacterias anaerobias convierten el hidrógeno y el ácido acético en gas metano y dióxido de carbono. Tienen tasas de crecimiento muy lento, por esto su metabol ismo es un f actor lim itante en el proceso anaerobio . Existen varios factores (temperatura, pH, porcentaje de inóculo, distribución uniforme y tipo de materia orgánica) . Las características fundamentales del biodigestor "Saturno" son las sig u ientes: Temperatura : entre 45° y 50° (mesofílico) .

pH: de 7-8

Tipo de materia: excreta de cerdo

Inóculo: 10- 50% de la capacidad del digestor.

Agitación del reactor: distribución uniforme de

la mezcla .

La materia orgánica es uno los factores que afectan la eficiencia de producción del biogás, como puede verse en la siguiente tabla de rendimiento de metano por tipo de materia:

Excremento

Cerdo Vacuno Equino Ovino Aves

Litros por kilogramo

340-550 90-310 200 -300 9 -310 310-620

¿Por qué utilizar estos sistemas de producción de biogás? La utilización de los biodigestores tiene muchas ventajas, las principales son las siguientes: Permite disminuir la tala de los bosques al, no ser necesario el uso de la leña para cocinar. Facilita el trabajo de los campesinos, que ahora deben buscar la leña en lugares cada vez más lejanos. Al biogás generado se le puede dar una diversidad de usos (alumbrado, cocción de alimentos, producción de energía eléctrica, transporte automotor y otros). El biofertillzante (bioabono) producido, es rico en nitrógeno, fósforo y potasio, capaz de competir con los fertilizantes químicos, que son más caros y dañan el medio ambiente.

29


La producción de biogás ayuda a eliminar los desechos orgánicos que contaminan el medio ambiente y son fuente de enfe ~ medades para el hombre y los animales. El biogás tiene la gran ventaja de tener un poder calórico de 20-30 MJ/metro cúbico; 1 metro cúbico de metano equivale a utilizar 0 .55 litros de petróleo, haciendo del biogás u n combustible competitivo ante el petróleo.

¿Cómo está constituido el biodigestor deno­ minado Saturno7 Es un biodigestor derivado del tipo chino y del tipo hindú; consta de un contenedor con una tapa fija como en el biodigestor tipo chino; en el contenedor es donde se lleva a cabo el proceso de producción del biogás. El contenedor cuenta con un conducto de admisión de la biomasa, un conducto de salida de los residuos (bioabono), y el sistema de remoción homogéneo. El biogás producido en el contenedor es conducido hacia la cámara de almacenamiento, que en este caso es una cámara de tractor común, con la finalidad de tener un cierto control en la presión interna del biogás, de forma análoga a como sucede en un biodigestor tipo hindú. Esta cámara de almacenamiento se encuentra circundando al contenedor generador; de ahí que el biodigestor haya sido denominado "S aturno".

Importancia El diseño, construcción e instalación de u n b iodigestor permitió corroborar los

conocimientos adquiridos en la materia de Bioenergía. Los resultados obtenidos servlran para el desarrollo de un prototipo final que se podrá usar en zonas marginadas de difícil acceso y generar así el combustible necesario para satisfacer las necesidades energéticas mínimas requeridas y contribuir al mejoramiento del índice de desarrollo humano (calidad de vida ) Por ú ltimo, permitió a los alumnos de ingeniería en energía el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones integradoras y el apoyo entre todos los integrantes, como una forma de preparación para la vida y futuro ámbito profesional.

La utilización de los biodigestores tiene muchas ventajas, las principales son las siguientes: Permite disminuir la tala de los bosques al no ser necesario el uso de la leila para cocinar y facilita el trabajo de los carnpeslnos.

Colaboradores del proyeoto Luis Alberto Borraz Jonapé; Ana Camacho Rincón; Gilbert Andrés Draz Cruz; Irving Daniel Domínguez Bércenas; Dorlan Francisco Gómez He¡­ ández; Octavio Gómez Morales; Anna Crlstel! Gonzélez Gonzélez; Marco Antonio Jlménez Escobar; BenJamrn Lázaro Vézquez; Rusbel López Gómez; Nayeli López Jonapé; carlos Alonso Meza Avenda~o; Ludvln Josué Moreno de León; Francisco Javier Najera Rulz; Harvey Wl!li a~ Cenoa Ramos; Osear Fabrlcio Ochoa Santos; Sergio Geovanny Ovando Rodrrguez; José Antonio Pérez Nango; Cristlan Ponce Regalado; RafaE de Jesús Robles Castañón; Ossain Romero Sénchez; Alejandro de Jesús Rodrrguez Barrios; Le6nldes Rojas Gélvez; Mónica Fablola Sénct'E: z; Luis Antonio Vézquez Valencia; Edwin Alonso Vézquez Hernéndez.

30

Alrad.clmlento ; J . EO: I Q ~e l{edo Ramos que nos permitió usar las instalaciones de su rancho "El Bisturí", en el municipio de San Fernando. pa"! "e<¡

r.a' - .es:' as orácticas.


Instalan casa de máquinas para laboratorios Calderas de vapor y aire comprimido

on el propósito de otorgar una mejor calidad en la educación de los alumnos, se instaló en la Universidad Politécnica de Chiapas una casa de máquinas que cuenta con dos calderas que suministran vapor y aire comprimido a laboratorios y talleres de las carreras de ~n geniería Agroindustrial, en Energía y Mecatrónica. El Dr. Jorge Luis Zuart Macías informó que con este equipo se iniciarán trabajos importan­ tes como la línea de productos agroindustriales que requieren de pasteurización como jarabes, jugos, néctares y jaleas. Además, los alumnos de Mecatrónica podrán usar el aire comprimido para el funcionamiento de válvulas especializadas y aparatos neumáticos cuya alimentación continua y adecuada de aire garantizará el exitoso y eficiente desempeño de los procesos involucrados en la producción. Esta casa de máquinas consiste en una cisterna que almacena agua y mediante un equipo hidroneumático suministra agua a presión con aire; cuenta con una caldera generadora de vapor y dos compresores para mandar las líneas de servlioio a los talleres de Mecatrónica, Energía y Agroindustrial. La caldera trabaja con gas LP y tiene recipientes suavizadores de agua, con un filtro de resina que atrapa la cal del agua, lo cual es primordial para un generador de vapor. Este equipo está totalmente protegido y tiene altos niveles de seguridad; en caso de algún fallo la válvula de alivio se abrirá pero nunca explotará. También de esta caldera se lleva una bitácora donde se registran todos los procedimientos realizados por los operarios.

C

Zuart Macías puntualizó que con este equi­

po, se da cumplimiento a los requerimientos

necesarios para la operatividad de la Univer­

sidad.

Con este equipo se inician trabajos importantes como la línea de productos agroi nd ustriales.


Programación Neurolingüística

Magdalena

Cas~e 8 " :S ~~ I Z*

L

a programación neurolingürstica (PNL) es el estudio del lenguaje, tanto del verbal como del no verbal, ligados al sistema ervioso. Es decir, que a través del proceso de omunicación se puede dirigir el cerebro para ograr resultados óptimos. Programación: es la manera o el proceso de organizar los elementos de un sistema para ograr resultados específicos (representaciones sensoriales). Neuro: (del griego "neu­ rón", que quiere decir ner­ vio), representa el princi­ pio básico de que toda conducta es el resulta­ do de los procesos neu­ rológicos. LingOfstica: (del latín "lengua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación. Originalmente se utilizó la programación neurolingürstica

con fines terapéuticos, debido a los resultados que se dieron en forma extraordinaria, su utilización ha trascendido fronteras. Por eso hoy en dra la PNLes utilizada por médicos, psicólogos, educadores y profesionales de distintas áreas, asr como importantes empresas. Este modelo se basa en preguntas clave para averiguar qué significan las palabras para las personas, sus experiencias, su medio ambienfe> las formas de cómo se estructura la ex.per subjetiva y la manera en que se comur cad otros mediante el lenguaje. La PNL estudia la expe rienc~a humara asi el cómo se organiza lo los sentidos, esto es e ... el mundo exter ' "


'," ¡

de nuestra interpretación y presentación del mundo a través del lenguaje. Es decir, nuestras experiencias son captadas por los sentidos, yel sistema nervioso procesa la información. Esto nos ayuda a "representarlas" internamente con el fin de darle significado y estructura a cada una de ellas a través de las palabras, sonidos, sentidos, sensaciones y olores. Cabe mencionar que este proceso se realiza a nivel lingüístico. Durante una conversación, el practicante observa el idioma de la otra persona, también la postura, la respiración, el movimiento de los ojos y la gesticulación con el fin de detectar y luego ayudar a cambiar patrones inconscientes que se encuentran ligados al estado emocional de la persona. Estas limitaciones a su vez determinan que el lenguaje se someta a procesos que empobrecen su modelo. Para tener acceso a ellos, la PNL utiliza la gramática transformacional basada en la creación de nuevos mensajes. Es importante mencionar que las personas son capaces de interpretar y producir mensajes nuevos, que no son por repetición ni por recuerdo. Una persona frente a su experiencia del mundo forma de éste una representación lingüística completa, pero al querer transmitir su experiencia a otros esta comunicación utiliza expresiones empobrecidas, presentando generalizaciones, omisiones y distorsiones. Para evitarlas, hay estrategias verbales para tratar con la estructura superficial del lenguaje. Por último, es importante mencionar que la PNL ayuda al ser humano a crecer, trayendo con esto una mejor calidad de vida. Gracias a una serie de técnicas que se asocian entre sí, ayuda a lograr cambios personales obteniendo la conducta que se quiere adquirir. Por último, se le considera una herramienta poderosa de comunicación, influencia y persuasión ya que a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

-

e

eddPle, e a o ltécnlca

~unlverSI

de Chiapas


Nn-:lI~


Alumnos visitan ciudad industrial de San Luis Potosí Conocieron los procesos de producción de una em presa Norma Figueroa Cruz ..

P

ara reforzar conocimientos teóricos,

alumnos de Ingeniería Agroindustrial del

noveno cuatrimestre, realizaron una visi­ ta Qluiada a la empresa Industrial Papelera, S.A. de c.v., ubicada en el Corredor Industrial de San Luis Potosí. El grupo conformado por 36 alumnos recorrió la empresa apegándose a las normas de seguridad, tales como mantenerse dentro de los pasillos marcados y no acercarse mucho a la maquinaria; se formaron gruposdeocho alumnos para hacer más interactivos e interesantes los recorridos durante el proceso de producción. Esta empresa tiene una filosofía de trabajo altamente confiable, puesto que maneja una planta de aguas residuales para procesar y reutilizar las grandes cantidades del vital líquido que utilizan. Compactan el papel para que alimente a la máquina que lo degrada, utilizando temperaturas altas que hace una pasta de color café que se hace pasar por bandas que tienen

Las visitas de estud ia brindan a los alumnos el contacto directo con el mundo empresa~ial y es un valioso aprendizaje.

.. Alumna del décimo cuatrimestre de Ingenlerra Agrolndustriel.


a contrafl ujo agJa f ri a que condensa la pasta forma ndo el paOE . Este pap e' conder sado se pasa por rodillos que por f uerza ae presi ó n lo hacen delgado y muy compacto, oe acuerdo a la norma (NOM) que rige la ':: aboraCló n de estos procesos y la calidad del or,)Ouct o. Posteriormente se pasa por una cortadora que elabora los moldes de las cajas de cartor:. Los al u fTlr')s con ocieron además el área de formaci ón de ca las en el qu e se cuenta con un sistema cOfTIpJ : anz ado de preformado que se conecta al s; 5~eMa d e impresión por una banda transportaocro o e alta velocidad que las lleva a la cabin a dE -f""presión que utiliza inyección a ocho tin tas. Al fin alizar e proyecto, todas las cajas o los ro llos ':le papel son transportados vía t errestre a os d ierentes lugares de la república, actualmeme!! erl presa tiene una producción de 1,500 t Of'2ladas al mes.


"'le de la O'f iC ~"c;Io spot'\sau

xia 1t\e \\ena \a '11: a1

:~=!f\1edO a'}'ldl~ s VoluntariodO del compu ClO de

su cargo en lo ofiCIna de er del camPus uJ1 espa 05 e tro oJ掳ar para hoc. 'poles inquietudes. Cl b licd cu贸les son SUS pnn o

60

mas


Gaceta Número 9