Issuu on Google+

Posgrado

Diseño de Interiores 2014/15 16ª edición


CCCB El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) organiza y produce exposiciones, debates, festivales, conciertos; programa ciclos de cine, cursos conferencias; fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías y lenguajes; impulsa la investigación artística en ámbitos como en multimedia; potencia la investigación en el formato expositivo; exporta sus producciones a otros centros culturales, museos y entidades de ámbito nacional e internacional; al mismo tiempo que genera debate, pensamiento y reflexión sobre la ciudad el espacio público y sobre los temas que vertebran la actualidad.

UPC School La Universitat Politècnica de Catalunya es una institución pública de educación superior y de investigación, especializada en los ámbitos de la arquitectura, las ciencias y la ingeniería y es un referente nacional e internacional en cuanto a la formación de profesionales e investigadores. La Universitat Politècnica de Catalunya crea la UPC School of Professional & Executive Development como el espacio de intercambio de conocimientos de referencia para profesionales del entorno tecnológico donde se genera experiencia, creatividad e innovación para los sectores productivos. Creando una red entre profesionales y compartiendo conocimiento, la UPC School pretende convertirse en un centro de formación de referencia en los sectores innovadores. Su oferta formativa incluye programas dirigidos a profesionales que quieren especializarse o complementar su especialización (professional programmes) y programas diseñados para desarrollar habilidades de gestión dirigidos a futuros perfiles directivos (executive programmes). Todo esto, con la garantía de la UPC. El Tech Talent Center acoge la nueva sede de la UPC School. El edificio, dotado de equipamientos y medios audiovisuales de última generación, está situado en el distrito 22@Barcelona, un entorno privilegiado para el desarrollo de actividades innovadoras y vinculadas en el ámbito tecnológico.


Presentación

El Posgrado en Diseño de Interiores trabaja la interioridad del espacio arquitectónico, que es todo aquello que queda detrás de lo urbano y la arquitectura. A diferencia de la arquitectura, el interiorismo se modifica a una velocidad y a un ritmo mucho más rápidos que cualquier otro proceso. Cambio de usos, cambio de comportamientos, cambio de necesidades y requerimientos hacen que espacios pensados de una manera, para un uso y un tiempo concretos sean modificados por las nuevas necesidades. En el programa del curso, hablamos de construir sobre lo construido, en lugar de destruir. El diseño de interiores no destruye la arquitectura, sino que la reconstruye desde otra óptica mucho más vital, más visceral. El curso tiene una motivación fundamental que tal vez no es exclusiva de esta época, sino que siempre ha existido. Actualmente, se está produciendo un proceso de transformación en la composición social de las relaciones entre las personas, que se han acelerado respecto a las últimas décadas, y eran impensables pocos años atrás. Las personas ocupan un lugar diferente al que habían ocupado hasta ahora. En la sociedad siempre han estado integradas a un modelo de familia, de trabajo... Nunca habían aparecido tantos artículos sobre los mal llamados singles, personas solas que, a través de la propia evolución social y los cambios que se han producido, cuentan con recursos, tienen capacidad de cambio y de transformación y, por lo tanto, también plantean con más claridad sus necesidades. Ya no les sirve la manera de vivir o de trabajar estándar, ahora demandan otras cosas. En el posgrado trabajamos un concepto muy importante: el hecho de que el interiorismo opera sobre el espacio que será habitado por otra persona, que es quien en última instancia se tendrá que apropiar del espacio. Damos los instrumentos necesarios para poder entender hasta dónde tiene que llegar el diseñador de interiores con el fin de dejar margen para que la otra persona concrete su lugar. Esto rompe totalmente la idea que ha habido hasta ahora sobre el decorador y el interiorista, que lo dejaban todo acabado según su manera de hacer. En ese sentido, también hablamos del concepto de la modestia en el oficio, de saber detenerse donde corresponde. Hay más humanización. Durante gran parte del curso trabajamos sobre la percepción y la sensibilización, dos aspectos que se deben tener en cuenta para aprender a escuchar y respetar las opiniones de los demás. Y es que en el diseño de interiores nada está acabado, los cambios finales vendrán con la apropiación real del espacio.

Arnaldo Basadonna Andújar Director

En el posgrado trabajamos un concepto muy importante: el hecho de que el interiorismo opera sobre el espacio que será habitado por otra persona, que es quien en última instancia se tendrá que apropiar del espacio


Objetivos del curso

Los objetivos del programa son definir el lugar del diseño de interiores en la mejora del entorno, y preparar al alumnado para que sea capaz de: • Realizar un análisis crítico de los espacios donde se actúa. • Estudiar los condicionantes y transformar los resultados del análisis en la idea motriz del proyecto. • Escoger las técnicas y los materiales adecuados para la definición y construcción del espacio. • Aplicar el dibujo para apropiarse del espacio de intervención y explicar las intenciones al cliente. • Controlar el desarrollo de la idea hasta la constitución de un proyecto construible y transmitir las condiciones a los técnicos que lo llevarán a cabo.

A quién va dirigido

El posgrado se dirige a profesionales, licenciados y diplomados, o estudiantes de últimos cursos que quieran actualizarse, especializarse o ampliar sus conocimientos. • Arquitectos superiores o técnicos. • Ingenieros. • Licenciados en Bellas Artes. Diseñadores. • Otras titulaciones interesadas. • Profesionales del sector

Evaluación

En la evaluación se tienen en cuenta los siguientes factores: • La actitud y participación en cada uno de los módulos. • La valoración de la comprensión, la creatividad, la claridad, la coherencia y la calidad en los ejercicios, según la particularidad de cada módulo, y si se requiere su realización. • Se complementará con textos resumen de interpretación del mensaje expuesto, su comprensión y opinión personal. Para obtener el título de posgrado en Diseño de Interiores, es necesario elaborar y presentar una proyecto final de posgrado, que debe reflejar los conocimientos adquiridos durante el curso. Este posgrado es parte del programa de Máster en Diseño y Producción de Espacios, que a su vez también incluye el Posgrado El Espacio Expositivo. Cursando los dos posgrados, en el mismo o diferentes cursos académicos, se obtiene el título de máster.


Información general

Titulación

Lugar de realización

Título de posgrado expedido por la Universitat Politècnica de Catalunya. Para obtenerlo es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno o la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la UPC School of Professional & Executive Development.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), c. Montalegre, 5 – 08001 Barcelona.

Duración

Importe de la matrícula

30 ECTS (288 horas lectivas)

4.800 €

Fechas de realización

Más Información:

De octubre de 2014 a junio de 2015

Horario Martes, de 10,30h a 14,30h y de 16h a 20h.

Requisitos de admisión Titulación universitaria o experiencia profesional en el sector.

Teléfono: (34) 93 112 08 35 www.talent.upc.edu


“Tengo formación en arquitectura y creo que este curso me ha ayudado a transformar la rigidez a la hora de ver los espacios; ahora tengo una predisposición a mirar las cosas de otra manera. Después de realizar el curso tengo en cuenta cómo se sentirá la persona que ocupará aquel espacio, o que lo cruzará. Me ha aportado una visión más artística, más humana.” Arnau Boix Arquitecto Socio EMG Arquitectos, Estudio MicroGaia - Barcelona, España

“Valoro el posgrado en la escala del 1 al 10 con un 10. Ha sido un cambio brutal para mi haber hecho el programa: me ha cambiado la percepción profesional, han abierto mis sentidos a la exploración, han quitado preconceptos y parámetros existentes en mi mente y me han dejado fluir sin ningún tipo de represión. En cada clase nos hacían sacar todo lo que llevábamos dentro para crear espacios espléndidos, haciendo que cada alumno diera lo mejor de si... Joice Ortuño-Vera Interior Designer en BO Concept - Barcelona, España


Imágenes de proyectos en “Temps de Flors”, exposición anual organizada por el Ayuntamiento de Girona. Trabajos realizados por los alumnos del Posgrado en Diseño de Interiores.

Síguenos en Facebook y verás todas las actividades de los Alumni https://www.facebook.com/MasterDisenoYProduccionDeEspacios

Consulta videos, experiencias de alumnos y noticias relacionadas en: www.talent.upc.edu


Programa 1. Taller del espacio 1.1 Taller de proyectos 6 ECTS. 62 horas lectivas.

2.2 Percepción racional 4 ECTS. 36 horas lectivas.

• Secuencia de ejercicios que van de temas más conceptuales a otros más específicos del diseño de espacios interiores.

• Teoría del color, temas de acústica, incidencia de la luz natural en interiores y luminotecnia.

• Ejercicios experimentales que se centran en determinados aspectos de la comprensión dimensional y sensorial del cuerpo humano y el espacio, el lenguaje espacial y cómo se construyen estos lenguajes.

• El alumno adquirirá un lenguaje propio que le permitirá dialogar con los especialistas de cada materia y proyectar de manera responsable.

• Profesionales acreditados del diseño dictarán los ejercicios de proyecto que crean más adecuados e interesantes, lo que permitirá conocer de primera mano formas diversas de análisis de los problemas a resolver así como de síntesis en forma de proyecto construible.

3. Actividades complementarias

1.2 Apoyo al taller de proyectos 4 ECTS. 34 horas lectivas. • Clases teóricas, de opinión y discusión vinculadas al taller de proyectos, y en las que se incide en la definición y construcción de espacios interiores a través de temáticas tan diversas como los interiores urbanos, las nuevas formas de habitar, el espacio mínimo, la movilidad en el diseño...

2. Taller de la percepción

2.1 Percepción sensible 5 ECTS. 36 horas lectivas. • Investigar los campos perceptivos, sensitivos y emocionales que personalizan los espacios y lugares. • Indagar y experimentar en los factores individuales y colectivos que actúan en la construcción de una determinada sensación espacial.

• Incluye recorridos urbanos y visitas a empresas.

4 ECTS. 76 horas lectivas. • Conferencias, acciones especiales y visitas de interés vinculadas al Diseño de Interiores. • Acciones de exploración de la creatividad y la percepción a partir de experiencias personales de los alumnos. • Entender el cuerpo y el espacio a partir de la danza. • Diseñar a partir de una experiencia personal. Cata de vinos.

4. Proyecto Final 7 ECTS. 44 horas lectivas. • Trabajo final de síntesis obligatorio para obtener la titulación del posgrado. Se lleva a cabo una vez finalizado y aprobado el curso, ya que debe reflejar los conocimientos adquiridos.


Dirección, coordinación y profesorado Dirección Arnaldo Basadonna Andújar Mario Corea Dellepiane Paco Pérez Valencia

Coordinación Cristina Masferrer Juliol

Profesorado y colaboradores Arnaldo Basadonna Andújar

Arquitecto, ex profesor de la Escuela de Arquitectura ETSAV (UPC) y de la Escuela Massana de Arte y Diseño Norberto Chaves Martínez

Arquitecto. Crítico, ensayista y docente

Paco Pérez Valencia

Doctor en Bellas Artes. Pintor y comisario de exposiciones Ignasi Permanyer Barrier

Historiador del Arte Albert Puignau Moreno

Ingeniero técnico agrícola. Asessor técnico vitivinícola en Vínic Consulting Josep Ricart Ulldemolins

Arquitecto y profesor ETSAV (UPC). Fundador de H Arquitectos, entre los estudios más prometedores a nivel internacional por Architects Directory de Wallpaper

Coque Claret Marti

Arquitecto y profesor de la ETSAV (UPC)

Juan Carlos Sabater Andreu

Arquitecto y profesor de la ETSAV (UPC)

Curro Claret Martí

Diseñador Industrial por Elisava y la Central Saint Martin’s College of Art and Design de Londres. Diseñador freelance

Amadeu Santacana Juncosa

Ingeniero Industrial. Jefe de la unidad de producción del CCCB. Participación en: Expo’92 Sevilla, Museu de la Ciència de Barcelona y Aquàrium de Barcelona

Arquitecto. Profesor de Proyectos en ETSAV (UPC) y de Proyectos Interdisciplinares en la Escuela EINA (UAB). Socio de NUG Arquitectos con Umberto Viotto. Ganadores en 2012 del Premio Ajac del COAC en la categoría “Diseño de mobiliario, arquitectura efímera y arquitectura de interiores” con el proyecto CAMPS INVISIBLES

Mónica Marcela Cruz Guaqueta

Carles Salas i Monforte

Arquitecta. Cursando el doctorado en Hª y Teoría de la arquitectura, especializada en Gaudí, Barcelona y su arquitectura. Docente y colaboradora en gestión museística y montaje expositivo

Director y coreógrafo de Búbulus Dansa. Subdirector del Conservatorio de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona

Mario Corea Dellepiane

Emiliano López Matas

Arquitecto y profesor de la UPC. Master de Arquitectura por la Harvard University Graduate School of Design Cristina Masferrer i Juliol

Diseñadora de interiores y gráfica Medín Peirón Martín

Músico independiente. Profesor de sonido, informática musical, acústica y organología


Para los que quieren dar un paso en su desarollo personal ECTS

INSPIRING INNOVATION. EMPOWERING TALENT. Amplia tus conocimientos y conoce a personas que trabajan en el ámbito del interiorismo, la arquitectura, el diseño, los espacios efímeros, el escaparatismo, etc... y adquiere la mejora profesional que te habías propuesto. Queremos acompañarte a lo largo de tu carrera profesional

European Credit Transfer System

Sistema que permite medir el trabajo que deben realizar los alumnos para la adquisición de los conocimientos, capacidades, y competencias necesarias para superar las diferentes materias de su plan de estudios. Cada ECTS equivale a 25 horas de estudio e incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de trabajo del alumno, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.


Servicios de la UPC School

Servicio de Información y Asesoramiento En la UPC School queremos ayudar a desarrollar el talento de las personas. Por este motivo, desde el Servicio de Información y Asesoramiento queremos dar respuesta a las inquietudes de los profesionales sobre aquellos programas, actividades y metodologías que más se ajusten a sus necesidades formativas.

Becas y Ayudas La UPC School te asesora sobre las diferentes becas y ayudas de las que te puedes beneficiar. Asimismo, disponemos de convenios con entidades bancarias que ofrecen condiciones muy ventajosas para ayudarte en tu formación. Consulta con nuestro equipo asesor.

Ayudas a la formación de La Fundación Tripartita Las empresas que planifican y gestionan la formación de sus trabajadores y trabajadoras disponen de un crédito para cofinanciar la formación, que pueden hacer efec-tivo, una vez finalizado el período formativo, mediante la aplicación de bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social. Las empresas que conceden permisos individuales de formación a los trabajadores y las trabajadoras que soliciten recibir formación reconocida con una titulación oficial o con un título universitario propio en horas de trabajo pueden aplicarse una bonificación en la cotización a la Seguridad Social, que cubre el coste salarial de un máximo de 200 horas laborales para cada trabajador o trabajadora.

Gestión de Ofertas de Trabajo La School of Professional and Executive Development gestiona una bolsa de trabajo con un amplio volumen anual de ofertas de trabajo, entre contratos laborales y convenios de colaboración en prácticas. De esta forma, queremos contribuir a mejorar la carrera de los profesionales formados en la School of Professional and Executive Development y a facilitar al sector empresarial la selección de los mejores candidatos. Las ofertas de trabajo se dan a conocer a través del campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de comunicación, recursos y servicios de apoyo a la formación.

Campus Virtual Los alumnos de este programa tendrán acceso al campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de trabajo y comunicación entre alumnos, profesores, dirección y coordinación del curso. My_Tech_Space permite obtener la documentación de cada sesión formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas...


Sede: TECH TALENT CENTER 22@ Barcelona C/ de Badajoz, 73-77 08005 Barcelona Teléfono: (34) 93 112 08 08 www.talent.upc.edu

Lugar de realización: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) C/ Montealegre 5, 08001 tel. 93 306 41 00 www.cccb.org

Síguenos en:

Los datos contenidos en este impreso son meramente informativos y sujetos a modificación según necesidades académicas.


Diseño de Interiores