Page 1

Bambo Eco-Hotel

- Mauricio AndrĂŠs Ramirez C. - Juan Camilo Mendoza.


ANÁLISIS


Localización:

- Nuestro proyecto se ubica en el departamento del Quindío el cual es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Armenia. Está ubicado en el centro-oeste del país, en la región andina, limitando al norte con Risaralda, al este con Tolima y al oeste con Valle del Cauca, con 1845 km² es el segundo departamento menos extenso, pertenece al eje cafetero y a la región paisa.

Climatica: Rosa de vientos:

Diagrama de temperatura:

Temperatura promedio:

N

O

E

Tabla climatica: S o to 5 km/h (10m)

5 to 10 km/h (10m)

10 to 15 km/h (10m)

Latitud: 4.66667

Longitud: -75.6333

16°

18°

21°

24°


Socioeconómico:

RISARALDA

MANIZALES

SAN JOSE SANTUARIO VITERBO

PALESTINA BELALCAZAR

CELIA

EL AGUILA

VILLA MARIA

CHINCHINA

BALBOA MARSELLA MARSELLA

LA VIRGINIA

SANTA ROSA DE CABAL

DOSQUEBRADAS

ANSERMANUEVA

PEREIRA CARTAGO

ULLOA

VALLE DEL CAUCA

FILANDIA

ALCALA

OBANDO

SALENTO

QUIMBAYA CIRCASIA MONTENEGRO

ARMENIA

LA VICTORIA

CALARCA

Industrial

Pecuario Domestico Municipios

Turístico Cafetero

Comercial Servicios Domestico Centros Poblados

LA TEBAIDA CORDOBA ZARZAL

BUENAVISTA

CAICEDONIA

SEVILLA

PIJAO

QUINDIO GENOVA

Filandia analisis:

N O

E

S

Cultivos de Cafe Ganaderia Z. Protección

El sector agropecuario de Filandia presenta la siguiente problemática abordada con la participación activa de los actores relacionados con el sector: • La agricultura de pan-coger ha sido desplazada y poco estimulada. • Manejo de la ganadería con tecnología apropiada en baja escala. • Los procesos y procedimientos en el campo agropecuario necesitan un redireccionamiento, para que la institucionalidad impacte la realidad social del municipio • Existe una debilidad en el proceso de formación y consolidación de los sectores productivos del municipio. • Falta de una marcada gestión del consejo municipal de desarrollo rural para responder a las funciones para las que fue creado.


Filandia socioeconómico: • Las cadenas productivas agropecuarias del municipio se encuentran en un estado muy incipiente frente a las nuevas tendencias del manejo de los mercados que permitan mejorar niveles de competitividad. • La capacitación, asistencia técnica y el fomento para los productores del sector tendiente a mejorar los niveles de competitividad ha sido baja, lo que conlleva a afectar la calidad de vida aumentando la problemática social del municipio.

Económico - Productivo

68%

32%

Sociocultural

60%

Economia basada en café, agropecuario, diferentes cultivos agricolas. Economia basada, turismo, sector publico y privado.

Intervención del Gobierno

60%

40%

La comunidad presenta pertenencia por su territorio.

Construida( Urbano - Regional )

70%

40%

Proyectos para la comunidad.

Infraestructura por desarrollar

Poblacion por intervenir

Poblacion No sabe / No responde.

TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO 19 hrs aprox 2 hrs aprox 2 hrs aprox 6 hrs aprox 12 hrs aprox 45 min aprox

7 hrs aprox 40 min aprox 42 min aprox 2 hrs aprox 3 hrs aprox 15 min aprox

282 km 30 km 31 km 82 km 179 km 8 km

30%

Infraestructura construida

Bogotá - Armenia Armenia - Filandia Filandia - Pereira Filandia - Manizales Cali - Armenia Filandia - La India


Filandia usos:

N O

E

S

CONVENCIONES PLAZA PRINCIPAL CEMENTERIO IGLESIA EL FARO POLIDEPORTIVO

10

50

100

200

Las principales fuentes de ingreso para las familias del municipio de Filandia son el empleo: comerciantes, comercio de productos artesanales y en actividades agropecuarias como jornaleros, agregados o administradores. También se presenta generación de ingresos a través del intercambio de productos y la prestación de servicios administrativos y financieros.

Concentraciones: Corregimiento La India

Congal Pativilca Vereda Santa Teresita

N

BUENA VISTA

Mirador Colina iluminada

Vereda Argesul

Verdad Tanques Vereda El Vergel Vereda La Cauchera

Monumento a Jesus Resucitado

Vereda El Placer

CONCENTRACIONES FLUJOS


Sistema vial:

N O

E

S

- Vias en buen estado - Vias en mantenimiento - Vias en mal estado

En el municipio, además se presenta una actividad comercial, que se caracteriza por una variada composición de actividades comerciales, de servicios financieros, microempresariales y agroindustriales correspondiendo a un total de 290 establecimientos comerciales en el año 2005.

Corregimiento La India:

Bamboo Hotel. Conexión peatonal. Conexión bicicarril. Franja ambiental. Parque conexo a Hotel.

En el corregimiento de La India sus acitvidades principales son la producción agrícola como lo es el café, destaca también la de plátano, Yuca, Mora, Caña Panelera, Granadilla, Flores, y cultivos transitorios como fríjol, maíz, habichuela, y otros transitorios bajo invernadero. El sector pecuario está caracterizado principalmente por la ganadería bovina productora de leche, y de doble propósito, seguido por las especies menores especialmente las [ave]s(Postura y carne), además el aumento en el campo de la porcicultura.


PROYECTO


Objetivo general:

Diseñar un Eco – Hotel con una arquitectura orientada a un bajo impacto en el medio ambiente, esta dirigido a la creciente demanda turistica en el municipio.

Objetivos especificos: - Se plantea la utilización de materiales locales para generar un vínculo con los habitantes de la zona y a su vez, permita la reducción de los costos de construcción. - A partir del diseño, generar un área de actividades de deportes extremos ligados con el terreno del Eco - Hotel como atractivo turistico. - Aprovechar la fauna diversa y colorida con más de 380 especies registradas en el departamento, generando reservas y corredores ecológicos.


Actividades a realizar: El Arborismo – Zip line En el mundo de los Deportes Extremos y el Turismo de Aventura consiste en un paseo por los arboles de un bosque o selva mediante guayas y poleas instaladas entre dos puntos o estaciones las cuales tradicionalmente se ubican sobre la parte alta de los arboles, torres o plataformas para lo cúal utilizamos un arnés integral certificado asegurado a un sistema de poleas y equipo especial de escalada en roca.

Canopy:

En la medida que vamos desplazándonos ganamos velocidad lo que hará de este recorrido toda una Aventura cargada de máxima adrenalina. También se pueden construir sobre cañones, barrancos. Hoy en día forma parte importante de los principales atractivos de los Parques de Aventura en todo el mundo y en desarrollos eco turísticos, ya que es una actividad para niños y adultos y no importa mucho la condición física para realizarla.

Ciclomontañismo: Los bicipaseos para aventureros, las personas que quieren conocer la bella geografía de nuestro Eco - Hotel también pueden inscribirse a los ciclopaseos programados, los participantes no tienen que preocuparse por el transporte ya que se ofrece el servicio desde la administracion del Eco - hotel o cabaña de las personas.


Muro de escalada: La escalada deportiva es una disciplina que no solo presenta un desarrollo físico sino también mental y espiritual, en el momento de realizar esta actividad los participantes comentan Nuestros muros para escalar o muros de escalada son diseñados y construidos por profesionales que conocen perfectamente el deporte de la escalada en roca y el mercado, nuestro muros de escalada son certificados y se diseñan dentro de los estándares más altos de seguridad y calidad.

Cabalgatas: Este es un plan para los amantes de la naturaleza y de la vida al aire libre, disfrute de fabulosos paseos a caballo donde encontrará hermosos paisajes recorriendo caminos de herradura dentro y fuera del Eco - Hotel con diferentes grados de dificultad. Los paseos van dirigidos por guías capacitados en monta que le brindarán asesoría y estarán a su servicio constantemente para que pueda disfrutar de esta actividad aún si es la primera vez que monta. Todos nuestros ejemplares están debidamente cuidados, son caballos de comportamiento tranquilo y dócil, lo que le permitirá disfrutar de esta agradable experiencia con su familia o amigos.

Tipología:


O

S

N

E

Tipología:

Cortes:

CAFETERIA

BAÑOS


N:

+ 11M

N:

+ 9M

N:

+ 6M

N:

+ 3M

N:

+ 0M


PI CA

DE

RO

CA

BA

CIN

CO

A

Are Bas a ura de

ega

Bod

ON

S.S

.H.

.M .

S.S

ST E

NO RT E ADM

OE PESE A

BRER

Iร“N

AC

ME NT

15

PESE

BO

AS

LG AT

ALI

A

BRER

PESE

5

14

A

BRER

PESE

A

BRER

4

13

PESE

A

BRER

PESE

BRER A

3

PESE A

12

BRER

PESE

BRER

A

11

PESE

A

BRER

PESE

2

A

BRER

PESE

1

A

BRER

Implantaciรณn:

DE GA

PESEBRERA

SU R

ES TE

O

N

S

E

PESEBRE

RA


Cuadro de areas: BAMBOO ECO HOTEL

ESPACIO

AREA M2

CANTIDAD

SUBTOTAL

CAFETERIA BUFFET

156

1

156

ALIMENTACIÓN

RESTAURANTE

130

1

130

BAÑOS RESTAURANTE

50

3

150

CORREDORES

150

1

150

CIRCULACIÓN

LOCAL COMERCIAL RECEPCIÓN INFORMACIÓN DE LA REGIÓN ANTENCIÓN AL CLIENTE BAÑO ADMINISTRATIVO OFICINA ADMINISTRADOR SALA DE REUNIONES SIMPLES DOBLES MULTIPLES REFUGÍOS PLAZOLETAS HALL DE REPARTO BAÑOS LOBBIE LOBBIE PISCINA CUARTOS DE ASEO COCINA PRIVADA CAJAS ELECTRICAS ZONA DE ALIMENTACIÓN DE PERSONAL DEPOSITOS

23 16 17 25 15 17 24 35 45 55 35 250 55 45 206 150 10 68 30

2 1 1 1 3 1 1 10 10 5 5 1 1 3 1 1 3 1 1

46 16 17 25 45 17 24 350 450 275 175 250 55 135 206 150 30 68 30

65

1

65

40

1

40

OFICINA DE SERVICIOS Y MECANICA

25

2

50

BAÑOS DE PERSONAL ZONA DE RECICLAJE BASURAS NO RECICABLES LAVANDERÍA CUARTO DE COMPOS RESIDUOS ORGANICOS CUARTO DE MAQUINAS BODEGA AMA DE LLAVES CONTROL DE ACCESO Y SALIDA PESEBRERAS SENDEROS CICLORUTAS MIRADORES ZONA DE CAMPING CULTIVOS ARBOLES FRUTALES PLAZOLETAS

70 10 10 45

1 1 1 1

70 10 10 45

45

1

45

50 15 25 15 400 400 20 50 200 200 200

1 1 1 5 1 1 1 1 1 1 1

50 15 25 75 400 400 20 50 200 200 200

ATENCIÓN AL HUESPED

DESCANSO

RELACION HUESPED HUESPED

ASEO

PERSONAL Y SERVICIOS

RELACION HUESPED NATURALEZA

TOTAL

3492

82

4920


Vegetación: Molinillo Palma de Cera Barcino Papelillo Cedro rosado Olla de mono

Sistemas constructivos:

Empate de zapata:

BIBLIOGRAFÍA: https://es.wikipedia.org/wiki/Quimbaya_(etnia) https://sites.google.com/site/historiadelaguadua/ http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-nota-117779-titulo-filandia-es-filandia https://www.turismoquindio.com/el-quindio/ https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-la-india-y-su-historial-de-arqueologia-cafe-y-turismo-cronica-del-quindio-nota-115906

Bamboo Eco - Hotel  

Eco - Hotel en el corregimiento de la India, Quindio.

Bamboo Eco - Hotel  

Eco - Hotel en el corregimiento de la India, Quindio.

Advertisement