Issuu on Google+

U N I V E R S I T A R I A

AÑO 1 NO.1

Se inaugura la Universidad Politécnica del Bicentenario Publik-t Tecnología Ética para ingenieros Diseño de Palh y Beitz


Mensaje de bienvenida

Hugo GarcĂ­a Vargas Rector


Lleva la energĂ­a UPB

a donde estes...

adquiere ya los productos oficiales Correcaminos


Aunque hoy cumplas trescientos treinta y seis meses la matusalénica edad no se te nota cuando en el instante en que vencen los crueles entrás a averiguar la alegría del mundo y mucho menos todavía se te nota cuando volás gaviotamente sobre las fobias o desarbolás los nudosos rencores buena edad para cambiar estatutos y horóscopos para que tu manantial mane amor sin miseria TEGA IA O R J E M para que te enfrentes al espejo que exige Y E R ES AUD Y A y pienses que estás linda E T I R N JUA 7/1987 S LÓPEZ OSA y estés linda J O 04/0N CARLO N I OH L L I J JUA 7/1984 RU 02/0 DE JESUS T casi no vale la pena desearte júbilos Z 5 U L 198 / y lealtades 7 0 / 5 0 ya que te van a rodear como ángeles o veleros es obvio y comprensible que las manzanas y los jazmines y los cuidadores de autos y los ciclistas y las hijas de los villeros y los cachorros extraviados y los bichitos de san antonio y las cajas de fósforo te consideren una de los suyos de modo que desearte un feliz cumpleaños podría ser tan injusto con tus felices cumpledías

COMO SIEMPRE

Acordate de esta ley de tu vida si hace algún tiempo fuiste desgraciada eso también ayuda a que hoy se afirme tu bienaventuranza de todos modos para vos no es novedad que el mundo y yo te queremos de veras pero yo siempre un poquito más que el mundo.


Se inaugura la Universidad Politécnica del Bicentenario

Con una inversión de más de 28 millones de pesos se inauguró el Edificio de Docencia 1 (UD1), de la Universidad Politécnica del Bicentenario. En presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato Héctor López Santillana, autoridades Estatales y Municipales, Hugo García Vargas Rector de la UPB, dirigió su mensaje, “El trabajo de una Universidad es el fomento a la verdad y la vivencia de la verdad, el que hoy este Campus esté enclavado en el corazón de nuestro país, en esta comunidad, tiene su sentido, ya que tenemos un compromiso de trabajo, que implica una verdad moral”. Asimismo, el Rector destacó la proyección e internacionalización con la que contará la Casa de Estudios, gracias al crecimiento industrial de la Región. Por su parte el Gobernador del Estado Héctor López Santillana señaló, “La competitividad la hacen las personas con espíritu, compromiso y determinación por salir adelante, no impartan las adversidades que ustedes enfrenten, eso es México y Guanajuato, lo que estamos aquí atestiguando es nuestro compromiso para ayudarlos a salir adelante, si ustedes hacen el compromiso de cambiar México en nosotros encontrarán el respaldo para apoyarlos, felicidades y que así sea”.


Para el UD1 se destinaron 28 mil 500 millones de pesos, 50% aportación de Gobierno Federal y 50% Gobierno Estatal. El Edificio de docencia se compone de 14 aulas didácticas, 2 centros de cómputo, 4 laboratorios básicos, 1 aula de idiomas, 1 pórtico, 1 auditorio para 95 personas, área administrativa, rectoría, área académica, sala de profesores y 2 módulos sanitarios. A la fecha cuenta con un avance del 80%. “Es un honor formar parte de la primera generación de la Universidad Politécnica del Bicentenario, hoy es un día de fiesta para todos nosotros, no me queda más que reiterar mi agradecimiento por la oportunidad y el apoyo que nos han brindado a los jóvenes de Silao, Romita y Comunidades vecinas, me atrevo a asegurar que de no contar con esta Universidad mi historia como muchas de las de mis compañeros sería muy diferente”, dijo Rosa María Luna Gutiérrez de 9° cuatrimestre de la Ingeniería en Logística y Transporte. Después de la inauguración se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa, para después proceder a un recorrido por las instalaciones del edificio. Asimismo se presentó el avance de la construcción de edificio de Talleres y Laboratorios de la UPB, donde se destinarán 16 mil 400 millones de pesos, y estará terminado en octubre del presente año. Recordar que la Universidad Politécnica ofrece cuatro carreras Robótica, Agrotecnología, Diseño Industrial y Logística y Transporte, con una duración de 3 años cuatro meses, titulación automática y con un costo total por toda la carrera de 6 mil 400 pesos, la segunda fecha de examen de admisión es el próximo sábado 4 de agosto.


Fuente: http://www.avancestecnologicos.com.ar/

TecnologĂ­a


Lic. Miguel Ángel Ramírez Martínez. Cuando alguien nos menciona la palabra Ética hoy en día, la verdad nos parece como un invento que nuestros abuelitos o papás tenían para regañarnos por todo, y por ello tendemos a rechazar toda clase de privación ante los deliciosos placeres que nos ofrece el mundo. ¡Qué sermón me vas a decir hoy! Es lo primerito que he escuchado de muchos chav@s, que ante la preocupación de sus padres, profesores o cualquier persona que ya ha tenido algún grado de responsabilidad social les dice. Hoy en día, nos fastidia algo que ni siquiera conocemos, y no digan que no es cierto, ¡Ya te hace daño, cuando ni siquiera te lo has comido! Y la verdad, es de preocupar cierto tipo de apatía, no solamente por parte de los jóvenes, sino del mundo en general que parece que le gusta andar de cabeza, esperando tener un coágulo en la cabeza que lo lleve a la muerte, y muerte por siempre. Así es que me atrevo a confrontar a todo aquel que quiera leer este artículo, a quien acepte el reto de viajar hacia lo desconocido, porque déjenme que les diga algo: “Aquel que proclame el culmen y perfeccionamiento total de las cosas de este mundo, es el más conocedor de todo, y el más cínico ignorante de todos frente al conocimiento en sí”, lo digo en sentido de que la puerta a lo desconocido, a lo innovador, está en la posibilidad de llegar “Conocer”, en proclamar a la ignorancia como la puerta del verdadero conocimiento; sin embargo, una vez que conoces la Verdad y la dejas para ti, no la compartes, crees que es un tesoro que solamente tú encontraste y te pertenece, y por ello lo entierras en un hoyo; dejas ese conocimiento Muerto, pues nadie lo conocerá, quedará en el olvido, y todo aquello que conociste allí quedará.


El mundo da vueltas y vueltas, y parece que aun teniendo leyes y normas que rijan la conducta del hombre, seguimos hacia abajo, pero todo depende de la moralidad de nuestras acciones libres, de que así lo hayamos decidido. Entonces nos podemos hacer la pregunta del siglo: ¿Ética para qué? Y con ello mismo podemos decir, ¿Vivir para qué?, ¿Ayudar, para qué?, ¿Los demás, y para qué? ¿Les suena a algo que ya antes hayan escuchado? Cualquier parecido con la realidad, va más allá de la plena coincidencia. Recuerdo que en una clase de Ética un profesor nos hacía hincapié en la vivencia moral, en la toma de decisiones coherentes a nuestra naturaleza como seres humanos, de la defensa de la vida ante cualquier tipo de innovación tecnológica, y con ello, también recuerdo haberle preguntado ¿De verdad tiene importancia la ética hoy? Y se lo preguntaba porque el mundo en el que vivo parece totalmente desligado a lo que nos exponía “de palabras en el pizarrón”. A todo esto, dejó el plumón en su lugar, se acercó a nosotros (el grupo) y nos dijo: ¡Si no comenzamos a generar el cambio, jamás habrá evolución! Se necesita de personas decididas, pero más que eso, personas que hayan rebasado el límite de la ignorancia al conocimiento, es decir, necesitamos la movilidad de todos aquellos que ya conocen lo que es bueno y lo que es malo, pues dejan de ser alumnos, para ahora ser agentes de cambio. Y es totalmente cierto, pues tenemos la ciencia, y creemos aplicarla, pero lo único por lo que luchamos es por “intereses personales”, no por el Bien Común. Decía Aristóteles en su segundo libro de la Metafísica: “¿De qué le sirve al sabio conocer si no lo comparte?, su conocimiento morirá el día en el que él ya no exista, y con ello proclamará la muerte del conocimiento personal”, es decir, si tu eres el mejor ingeniero civil, él único que sabe construir puentes, pero no compartes tu conocimiento, pues eso representaría una “competencia para ti” y con ello menores ingresos, entonces, ¡jamás lo harás!, pero el día en que mueras, lo hará contigo tu ciencia, ya que no habrá nadie que sepa hacer puentes; pero no te preocupes, por la capacidad que todo ser humano posee (la razón) ¡seguramente inventarán energía aerodinámica que supla la esencia de los puentes!


Por ello que es importante empezar a pensar en el “otro” como mi propio anhelo de trascendencia, determinando y valorando su presencia, como el elemento de evolución de mi especie. Todo lo que ahora investigas es de vital importancia para las futuras generaciones, pero si lo haces de manera insipiente, lo único que tendremos serán mermas culturales y axiológicas (crisis de valores). Pensemos en la vivencia ética como la posibilidad que encierra nuestra propia naturaleza, de ser Personas capaces de proveer de conocimiento, innovación, y ¡porque no! De amor a nuestros descendientes. Amor que resulta de un amor propio; y pensémoslo bien, ya que amor se dice de la capacidad que tengo de entregar incondicionalmente todo a la persona amada y de recibir lo mismo de ella. Pero ¿Cómo empezar? ¿Cómo saber que yo puedo ser capaz de amar? Muy fácil, pues de inicio podemos decir que nadie busca el Mal, sino el Bien aunque venga disfrazado del mal: “Aquel que se quita la vida, piensa que es lo mejor para él en ese momento”, entonces ¿no está buscando un bien? ¡Claro!, pero la diferencia se encuentra en que con nuestra propia capacidad de decisión podemos trasgredir la libertad y voluntad de todos los que nos rodean. Recuerda que no somos ermitaños, cada cosa que tocamos y que vemos tiene un toque de los demás, por ello es que las “cosas” representan la capacidad del OTRO de estar incluido en mi vida, es por eso que cada vez que vengo a la universidad, que entro en el salón de clases y conozco cosas nuevas, estoy procurando el avance y mejoramiento de los de mi especie. Amor propio es lo que nos mueve a continuar conociendo, a seguir innovando, a renunciar a los intereses personales para procurar el bienestar de nuestra sociedad, a eso le podemos llamar verdadero amor; si llegamos a la conciencia de tal cosa, podemos iniciar la búsqueda del progreso del mundo. Así, nos podremos llamar verdaderos profesionistas, cuando sepamos lo que es ser “Profesional”, nunca después de ello, ya que de otra manera regresaremos al inicio de nuestro discurso. Si al hablar de ética estamos tratando sobre la capacidad de obrar conforme al Bien, entonces podemos desde ahora pensar en que todo lo que hacemos o decimos tiene una implicación universal, en cuanto que aportamos al proyecto trascendente de la humanidad. Por ello, cuando te pregunten ¿Por qué quieres ser ingeniero? Tendrás que tomar en cuenta, que al tratarse directamente de alguien que lucha por el progreso de la humanidad, debe estar del lado del Bien, de la seguridad de las personas, de su salud; jamás para poner en riesgo la vida del otro, anteponiendo tus intereses a los de la Felicidad de cualquier ser humano; y entiéndase por Felicidad el fin último de toda persona.


Estructura metodológica del diseño de Palh y Beitz

enfocada al desarrollo de productos Felipe de Jesús Flores Calva


Introducción

Figura 1. Metodología general para la solución de problemas.

Existe una gran diversidad de metodologías del diseño en la actualidad, todas orientadas a la solución de problemas, la mayor parte de estas aprendidas en cátedras de diseño, las que se llevan acabo de manera rápida y eficiente en la industria y las aplicadas en la vida cotidiana, que no difieren tanto con la estructura sistemática de las anteriores. La metodología generalizada empleada en la solución de problemas ingenieriles es la que se muestra en la figura 1. Esta metodología no es más que la forma clara y rápida de mostrar como se identificó el problema, como se solucionó y que resultados se obtuvieron de dicho proceso de solución, de manera general, este modelo es aplicado frecuentemente en la industria, en la elaboración de reportes de problemas frecuentes, en los procesos de fabricación, mantenimiento de maquinaria y equipo industrial e ideas y mejoras al proceso de producción.


Figura 2. Proceso del diseño, modelo Pahl y Beitz..

La figura 2, muestra la estructura sistemática del módelo metodológico, empleado en la solución del problema ingenieriles, manteniendo el enfoque generalizado de la metodología presentada en la figura 1.

Esta estructura metodológica, basada en el modelo de Palh y Beitz del proceso de diseño, el modelo mostrado está dividido en cuatro fases, la metodología del diseño es un proceso iterativo, por lo que en cada fase dependiendo de los resultados obtenidos se puede continuar con la estructura, de lo contrario se puede iterar hasta lograr los resultados esperados en cada una de las fases, así hasta llegar a la solución del problema.


Fase I Especificación En esta primera fase del esquema metodológico, se realiza la recopilación de información, consultando libros, tesis, normas, páginas web, artículos de divulgación científica y memorias de congresos, referentes al problema característico que se desea clarificar, en la figura

Figura 3. Clarificación del problema.

Dentro de la búsqueda de la información, básicamente se busca entender el problema, a lo que se le conoce como la etapa de la clarificación del problema, a demás de estructurar la información suficiente recopilada para documentar el proyecto, esta fase es importante ya que de manera inicial se descubre la dirección en la cual se atacara el problema.

Fase II Diseño Conceptual Una vez que se identificó el problema, se establecen estructuras funcionales, se buscan principios de solución al problema, para después evaluar técnica y funcionalmente, el factor económico es un punto importante ya que si existe la necesidad de construir algún modelo para evaluar experimentalmente el diseño conceptual, es necesario evaluar costos en cuanto a los materiales utilizados y procesos de fabricación en la figura 4 se muestra la estructura de esta fase.


Figura 4. Estructura del diseño conceptual.

En un problema de diseño siempre es posible subir o bajar entre las fases de la estructura metodológica, en muchas ocasiones, es posible que no se haya entendido del todo el problema o los requerimientos del cliente en cuanto al concepto de diseño que se estableció en el planteamiento del problema, es por ello que en esta fase se pude iterar hacia atrás, si es que aun no se ha entendido del todo el problema o hacia adelante, si el diseño conceptual generado cuenta con la idea principal de solución al problema.

Fase III Transición del Diseño En esta tercera fase de la estructura metodológica, se presenta la transición del diseño conceptual al diseño preliminar del sistema a desarrollar en la figura 5 se presenta la estructura de esta fase.


Figura 4. Estructura del diseño conceptual.

El proceso de diseño comienza con la generación del diseño conceptual, el cual se evalúa técnicamente como primer alternativa solución al problema, esto contribuye al desarrollo de nuevas alternativas y a dividir en subsistemas al sistema general a desarrollar.

Fase IV Documentación Esta última fase corresponde a la documentación final del diseño, etapa en la cual se llevan acabo los ajustes dimensionales al diseño definitivo, se completan los dibujos de detalle previos a la fabricación, manteniendo el enfoque del proceso de diseño, actualizamos y mejoramos la información recabada en cada etapa. La figura 6 muestra la estructura correspondiente a esta fase.

Figura 6. Estructura de la documentación final del proyecto.

Conclusiones Es importante contar con una estructura metodológica propia adecuada a las necesidades y características individuales de cada diseñador, conservando el enfoque metodológico general en el proceso de diseño. La demanda creciente que la sociedad hace de productos innovadores, repercute en la actualización y mejora de los procesos de diseño, fundamentalmente la creatividad denominada Imaginación sistémica, juega un papel importante ya que es la protagonista principal en el desarrollo de productos. Referencias 1. G. Pahl, W. Beitz, J. Feldhusen, K. H. Grote, Engineering Design A Sistematic Approach, Third Edition, Ed. Springer, 2007, Pages 629, ISBN-10:1846283183. 2. N. Cross, Engineering Design Methods Strategies for Product Design, Fourth Edition, Ed. Wiley, 2005, Pages 211, ISBN-0-471-87250-4.


Visita nuestra página www.upbicentenario.edu.mx

Estas en territorio

C O R R E C A M I N O S

Carr. Silao - Romita Km. 2 San Juan de los Dúran Silao, Gto. Tel 01 (472) 723 87 00


Gaceta UPB Julio de 2012