Page 1

U N I V E R S I T A R I A

Aテ前 1 NO.2

Agosto

Presentan Alumnos

Bipedestador Firma Convenio UPB con GPI Publik-t Tecnologテュa La Medicina Verde Alumno gana concurso de Autoempleo


Lleva la energĂ­a UPB

a donde estes...

adquiere ya los productos oficiales Correcaminos


Firma Convenio UPB con GPI Firma Convenio la UPB con GPI para beneficio de la comunidad universitaria. Desde ahora alumnos de la UPB podrán realizar estancias, estadías y servicio social en Guanajuato Puerto Interior.

Autoridades de la Universidad Politécnica del Bicentenario y Guanajuato Puerto Interior firmaron un convenio, con la finalidad de que los alumnos del Campus realicen estancias y estadías en las empresas que integran el centro de negocios. El convenio brindará a los estudiantes mayores oportunidades para desenvolverse en el campo laboral, además de adquirir experiencia profesional con estándares internacionales sin tener que ir al extranjero. “La intención de firmar este convenio es abrir las puertas a nuestros jóvenes y proporcionarles mayores oportunidades, nuestra intención es destacar con estándares internacionales, a través de este convenio podremos acceder a altos estándares de desempeño sin tener que ir al extranjero”, señaló Hugo García Vargas, Rector de la Universidad Politécnica del Bicentenario.


Firma Convenio UPB con GPI

Por su parte el Ing. Jorge Arturo Acevedo Dir. General de Guanajuato Puerto Interior, dijo “creemos en los jóvenes, el tener contacto con las empresas le da un valor agregado, me siento muy contento y orgullo de la firma de este convenio, esta es una oportunidad que lo que hoy ven en las aulas no se quede en teoría, hoy con este convenio tienen acceso a Puerto Interior con diferentes empresas del mundo, este tipo de convenio les da la oportunidad de aplicarse en la práctica y continuar con sus sueños”, finalizó. El convenio beneficiará a más de 300 universitarios principalmente de la Ingeniería en Logística y Transporte, además de la Ingeniería en Diseño Industrial y Robótica. Algunas empresas donde los alumnos podrán en práctica sus conocimientos y habilidades son Pirelli, Volkswagen, Hino, entre otras.


Tecnología Escáner Cerebral que forma palabras a partir de pensamientos . “Científicos desarrollaron un escáner cerebral que podría ayudar a las personas totalmente paralizadas a recuperar el habla, ya que el aparato puede deducir letras del abecedario para formar palabras a partir de sus pensamientos”. El dispositivo utiliza “sistemas de resonancia magnética” (fMRI) para ayudar a los pacientes a elegir entre 27 caracteres: las letras del alfabeto más el espacio en blanco. Cada carácter genera un patrón distinto de flujo de sangre hacia el cerebro, y el escáner sabe interpretar estos patrones.

“Transition”, el auto volador. The Transition es el primer auto volador creado por la empresa norteamericana Terrafugia, que pretende sacarlo a la venta en otoño del 2011 con un precio de 194.000 dólares. The Transition es una mezcla de avioneta ligera y coche y ya ha sido ya aprobado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Los conductores podrán aterrizar, guardar las alas y conducir hasta sus casas. Científicos anunciaron una vacuna para detener ataques al corazón.“Hace unos días, un grupo de científicos informaron que podría llegar en 5 años, una vacuna para detener ataques al corazón”. A través de una “inyección o vía aerosol nasal”, estas son las dos opciones que se encuentran en su fase final de desarrollo para llegar a los ensayos clínicos y convertirse en “vacuna para prevenir los ataques al corazón”. Esto fue lo que confirmó la comunidad de científicos en la última conferencia sobre biología cardiovascular del Imperial College en Londres. En “cinco años podría licenciarse” un remedio contra una de las principales causas de muerte en el mundo.

Cámara del futuro. Un grupo de ingenieros en Estados Unidos presentaron una cámara capaz de generar imágenes con “un detalle sin precedentes”. El equipo de la Universidad Duke de Carolina del Norte, que desarrolló la cámara, explicó que el prototipo, conocido como AWARE2, puede tomar fotografías con una resolución de 50 gigapíxeles, el equivalente a 50.000 megapíxeles. El aparato funciona mediante la sincronización de 98 cámaras diminutas en un solo dispositivo y en un principio, podría ser utilizado por militares en misiones de vigilancia. Ojo biónico que se mueve con energía solar. Científicos de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), inventaron un ojo biónico o implante de retina, que funciona con luz, a diferencia de los implantes comunes que requieren una batería”. En la revista “Nature Photonics” se describió al nuevo dispositivo que utiliza un par de lentes para transmitir la denominada “luz” casi infrarroja en el ojo. Éstos hacen funcionar al implante y envían la información que podría ayudar a que la persona afectada vea.


Jóvenes de la UPB se verán beneficiados al poder realizar estancias y estadías en American Axle planta Silao. La Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB) y la empresa internacional American Axle & Manufacturing (AAM), firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de que los estudiantes universitarios realicen sus Estancias y Estadías en dicha empresa. El objetivo del convenio es que los jóvenes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, a través de proyectos relacionados con los programas educativos. Así mismo, mediante el convenio se otorgarán las facilidades a los alumnos de la UPB para que realicen visitas industriales y/o prácticas, además AAM apoyará en la impartición de charlas y conferencias acerca de su quehacer industrial, para motivar a los alumnos a concluir sus estudios y continuar superándose. El acuerdo fue firmado por el Rector de la UPB Mtro. Hugo García Vargas y el Lic. Roberto Carlos Reyes Escobedo, Representante Legal de AAM. El convenio beneficiará a más de 300 estudiantes de la Ingenierías en Logística y Transporte, Robótica y Diseño Industrial. Cabe mencionar que American Axle & Manufacturing (AAM) es un importante proveedor de Nivel I en la industria automotriz y un líder mundial en la fabricación, ingeniería, diseño y validación de la línea de transmisión y sistemas de transmisión y los componentes relacionados y los módulos de chasis para camiones, vehículos utilitarios deportivos (SUV), automóviles de pasajeros y vehículos cruzados.


A través de los años y con el avance tecnológico, nos hemos visto inmersos en un mundo globalizado en donde hemos dejado de observar la naturaleza y de valorarla, en donde las nuevas generaciones quizá ya no recuerden los remedios caseros de sus abuelos, pero recordemos que nuestros antepasados interactuaban mucho con el medio ambiente y supieron aprovechar su vegetación y destinar las características de cada uno de ellos, y es aquí donde debemos aprovechar las propiedades medicinales. Mencionar lo interesante que es este ambiente no lo es todo, ahora necesitamos profundizar en estudios en el mundo de la flora y así poder encontrar alternativas para nuestros actuales padecimientos y si no eliminarlos al menos controlarlos. Existe una gran variedad de plantas alimenticias y medicinales, que poseen efectos asombrosos para una buena salud y nutrición. Ellas contienen una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano; se trata de importantes sustancias que forman un fitocomplejo y actúa favorablemente sobre múltiples dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos. Como es el caso de los siguientes que a continuación se mencionan;


CHAYA O ESPINACA DE ÁRBOL (Cnidoscolus chayamansa) La chaya conocida en la lengua maya como chay. Pertenece a la familia de las Euforbíaceas, alcanza una altura de 2 a 3 mts, presenta hojas largas, pecioladas e inflorescencia blanca. Originaria de México y Guatemala, cuyas hojas son comestibles y tienen un sabor parecido al de la espinaca. Contiene una buena cantidad de nutrientes, entre ellos proteínas, vitaminas A y C, niacina, tiamina, riboflavina, hierro, calcio y fósforo. Además posee un alto contenido de fibra y todas las partes de la planta poseen una savia blanca, espesa y muy pegajosa. Algunas personas consumen la hoja de chaya cruda, sin embargo esto no es aconsejable ya que contienen una sustancia tóxica, esta puede ser destruida fácilmente al hervirlas. Tradicionalmente se ha recomendado para las hemorroides, los cálculos renales, obesidad, acné, problemas visuales y diabetes. En un estudio llevado a cabo con conejos diabéticos, se encontró que el té de hojas de chaya redujo considerablemente el nivel de glucosa en la sangre, alcanzando su máximo efecto seis horas después de haber sido ingerido. El té se preparó hirviendo las hojas durante treinta minutos. Esta planta como infusión actúa favorablemente sobre las dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos. La planta de la chaya no necesita mayores cuidados, resiste temperaturas altas, necesita de riego dos veces por semana y por ser ornamental puede sembrarla en el jardín de su casa.


LA CHAYA COMO ALIMENTO Y MEDICINA Actualmente en México se consumen las hojas tiernas en la cocina tradicional, utilizando variadas formas de presentación, como ensaladas, guisos, sopas, infusiones, y hasta refrescos. Puede decirse que son muy interesantes las recetas de CHAYA acompañadas con tortillas, maíz, huevos, queso y frijol de soya. En Ecuador se la utiliza desde hace muchos años como extracto para té, así también en la cocina como complemento de ciertas comidas; incluso muchos la consumen por su contenido medicinal para enfermedades del cerebro, artritis y diabetes. Los nutricionistas manifiestan que la Chaya proporciona enormes beneficios al organismo humano, pues mejora la circulación sanguínea, regula la presión, facilita la digestión, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y leche materna, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, reduce el peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro y combate la artritis y la diabetes. La Chaya cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua. A los niños les ayuda en el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos, y a las mujeres les da fuerza en el período crítico de la menstruación. La infusión de hojas de Chaya proporciona una instantánea recuperación de energía con efectos desestresantes, por su rico contenido de vitamina A, vitamina B, fósforo, calcio, hierro, proteínas y minerales. CARACTERÍSTICAS: Nombre Común: CHAYA Nombre Científico: Cnidoscolus chayamansa Familia: Euphorbiaceae Parte utilizada: Hoja Características: Arbusto de hojas de 5 picos, látex fecundo Zonas apropiadas: Suelos drenados, buena humedad y luminosidad Dosis recomendada: 2 a 6 hojas por día, licuado, sopas o ensaladas


EL SEGUNDO: PALO AZUL El palo azul es una planta medicinal típica del norte de Argentina, es un arbusto de hojas gruesas y con ramificaciones densas y actualmente se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de su hábitat natural. . Es una de las plantas que se adaptan a los suelos duros de la región que han sido utilizadas por los aborígenes nativos como medicina a lo largo de los siglos. No es fácil conseguir palo azul ya que es una planta que no abunda, además se valora mucho por sus propiedades medicinales en la zona asiática, más precisamente en el Japón. Esta planta medicinal, el palo azul, se utiliza como antinflamatorio en casos de reumatismo, artritis, lumbalgia, ciática y para aliviar dolores en las articulaciones. Es un excelente diurético natural que no tiene contraindicaciones pero el tratamiento requiere tiempo y continuidad para que sea efectivo. Esta comprobada su eficacia para ayudar a la eliminación del acido úrico y para evitar cólicos renales y hepáticos. Para lograr los efectos medicinales se utilizan los tallos, se maceran y se dejan reposar en agua una noche entera, al día siguiente la infusión se lleva hasta el hervor y se toman cuatro tazas diarias. Los resultados se verán después de cuatro días de tratamiento. Como todas las plantas medicinales con propiedades diuréticas, se debe tomar con precaución ya que si no tomamos suficiente cantidad de líquidos pueden llevarnos a un cierto grado de deshidratación que podría llegar a ser peligroso. En especial en épocas de verano cuando las temperaturas son elevadas y nuestro cuerpo renueva el agua con mayor rapidez. Más allá de esto el palo azul no presenta contraindicaciones ni efectos adversos y puede ser consumida con total seguridad. En fin como estos hay muchos mas, de los cuales ojalá pudiéramos conocer algunas innovaciones, sin embargo, estas bien pudieran ser temas de investigaciones más profundas emitidas por estas nuevas generaciones.


Alumno gana concurso de Autoempleo Estatal El espíritu emprendedor del alumno Víctor Hugo Hernández Ramírez, alumno de la Universidad Politécnica del Bicentenario, sobresalió al ganar la etapa Regional con el proyecto Monkey Gum t-shirt, en el concurso Auto empleo Juvenil 2012 impulsado por el Instituto de la Juventud Guanajuatense. El proyecto consistió en crear una empresa de producción de playeras, cuyos logotipos son creados a decisión y necesidad del cliente, las playeras pueden ser de tipo institucional, personal, etc. Otro servicio que planea ofrecer la empresa, es la impresión sobre playeras implementando el sistema braille, así las personas al palpar la playera podrán dar lectura al logotipo plasmado. Monkey Gum t-shirt, surgió hace 9 meses y trabajaba a base de maquila, ahora Víctor Hugo empleará su premio para rentar un local y comenzar su propia empresa. “Mi empresa ofrece originalidad, es un producto juvenil que surgió de la idea de un sueño, cuando era pequeño veía las playeras de diferentes marcas y me gusto su originalidad, eso fue lo que me inspiró a crear las mías, este sueño se puso a competir y ganamos”. Durante la etapa regional participaron 1121 jóvenes de entre 17 y 29 años de edad, procedentes de los municipios de León, Silao, Irapuato, Romita, por mencionar algunos. “Me siento muy contento de haber ganado, porque son cosas que sueñas y que crees que nunca te van a pasar, yo me avente y sucedió, invito a todos los jóvenes a que lo intenten, que se sumen conmigo, los que quieran subirse al barco bienvenidos, porque hay talento y se puede hacer”, finalizó.


Con el objetivo de difundir las aplicaciones de la Ingeniería en Diseño Industrial, profesores y alumnos buscamos compartir las experiencias del trabajo diario en esta Casa de Estudios, esperando se convierta en una nueva vía de comunicación con la comunidad universitaria. En esta ocasión abordamos un tema que nos ha dado la oportunidad de conocer una realidad que considerábamos lejana, permitiéndonos pasar de ser espectadores, a partícipes del desarrollo social de nuestro entorno y que mejor forma de hacerlo que aplicando los conocimientos y herramientas adquiridos en la Ingeniería. Nos referimos al tema de la discapacidad, palabra que seguramente hemos escuchado en algún medio de comunicación pero sobre la cual pocas veces hemos encontrado un espacio para la reflexión y mucho menos para la aportación, en la búsqueda de mejores condiciones de vida de quienes padecen este grave problema de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (0MS) la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. Según datos de este organismo más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de ellas casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues va en aumento. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, así como el aumento mundial de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos de salud mental.


En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados de salud, bajos resultados académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. ésta es la realidad a la que hacemos mención y que desgraciadamente, es cada vez más frecuente en nuestra vida diaria, si a los factores que la OMS describe agregamos los accidentes laborales y viales (entre muchos otros), nos encontramos con un número creciente de personas que necesitan el diseños de productos con requerimientos derivados de la discapacidad que padecen, productos a los que actualmente sólo unos cuantos tienen acceso por medio de la importación, con una serie de obstáculos que conllevan al aumento en sus precios. Ante esta dificultad se vuelve necesario generar productos nacionales que atiendan esta creciente demanda para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan. El diseño industrial es una actividad humana que tiene entre uno de sus objetivos la generación de productos que satisfagan las necesidades del hombre de forma efectiva, sustentable y que recientemente ha demostrado su valor social al enfocarse en atender los requerimientos particulares que la discapacidad genera, lo que nos permite hablar de un diseño para la igualdad, ese anhelo que las sociedades modernas tiene como estandarte y les permite ser consideradas como desarrolladas al atenderle de forma eficaz. Uno de los valores de nuestra institución es la dignidad humana, que mejor forma de vivirlo al reconocer que toda persona debe contar con las mismas posibilidades de ser el dueño de su futuro. Para sustentar el origen de nuestra inquietud por compartir este tema, les presentamos los primeros avances de un proyecto que gracias al trabajo y compromiso de cuatro alumnos se ha logrado colocar en marcha, el cual busca contribuir a la igualdad social por medio del diseño. Antecedentes y desarrollo.Esta iniciativa surge a partir de una reunión entre profesores de la UPB y Noé Guerra Anguiano, incansable trabajador en pro de las personas con discapacidad (de quien compartiremos su historia en próximos avances), el tiene a su cargo la atención a dichas personas en el DIF Silao, no está por demás comentar que Noé tiene detectadas varias


necesidades, entre las que destacan: una bicicleta de competencias y otra de paseos para discapacitados, un bastón para niños con dificultades para caminar, por lo que aprovechamos para invitar a quienes leen esta gaceta para a participar en el desarrollo de proyectos que busquen atender estas necesidades y otras tantas de vital importancia. Al compartir opiniones y producto del análisis del impacto social, la naturaleza de la necesidad y la urgencia, se opto por iniciar con el diseño y desarrollo de un bipedestador para personas con lesión medular

Bipedestador para adulto. 3

¿Qué es un bipedestador? Un bipedestador es un dispositivo mecánico que permite a una persona con discapacidad motriz poder mantenerse bípeda o en posición vertical, contribuyendo con ello a mejorar y mantener un mejor estado de salud, y en consecuencia una mejor calidad de vida.

Otra pregunta importante es ¿Qué es una lesión medular? Es cualquier afectación sobre la medula espinal que puede producir alteraciones en el movimiento, la sensibilidad o la función autónoma de la persona. Sufriendo con esto problemas en los sistemas circulatorio, digestivo y urinario, además pérdida de masa ósea, muscular, formación de úlceras y sobre todo problemas de autoestima.

Pero ¿Cómo atender esta necesidad? Actualmente un bipedestador puede llegar a costar entre $26,500.00 a $53,100.00 más gasto de importación. La solución, el diseño y desarrollo de un bipedestador por parte de alumnos de la UPB, con la objetivo de reducir los costos de producción, la obtención de un producto factible de producir en serie, con materiales resistentes y accesibles en la región.


Ya establecidos los objetivos nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo el proyecto en dos etapas, actualmente estamos terminando la primera, la cual tiene los siguientes alcances:

Alcances del proyecto (etapa uno): * * * * *

Generación de planos técnicos. Especificación de materiales. Especificación del proceso de manufactura. Propuesta de costos. Manual de uso y mantenimiento.

La segunda etapa tendrá entre sus alcances el desarrollo de un prototipo funcional, que esperamos sea la punta de lanza de nuevos proyectos que contribuyan a favor de una sociedad con mayor igualdad gracias al aporte del diseño. En la próxima edición ampliaremos la información del proyecto, y los resultados que se vallan generando.

Contactos: hescalerar@upbicentenario.edu.mx eriveral@upbicentenario.edu.mx

Referencias bibliográficas: Maria de las Viñas Alvarez Velasco, M. S. P., 2012. Tratamiento de fisioterapia en el lesinoado medular. (En línea) [Último acceso: 10 Junio 2012] Imágenes (en orden de aparición): 1.- http://www.definicionabc.com/salud/discapacidad.php 2.- Logotipo realizada por los autores con motivo de la presente publicación. 3.- http://www.ortopediaguzman.com/productos/bipedestador-posicionadorstandy-wing-electrico/1537/ 4.- Imagen generada por los autores con ayuda del programa Solid Works para la presente publicación.


Visita nuestra página www.upbicentenario.edu.mx

Estas en territorio

C O R R E C A M I N O S

Carr. Silao - Romita Km. 2 San Juan de los Dúran Silao, Gto. Tel 01 (472) 723 87 00

Gaceta agosto 2012  

Gcaeta informativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you