Page 1

A C T I T U D

z

C U E R P O

z

M E N T E



AÑO.02

NATACIÓN

SALUD Y BIENESTAR #RETO

SEIS PUNTO TRES AL REVERSO

AQUA ZUMBA ESTRÉS EN CALIENTE HABLEMOS DE FÚTBOL


AHORA EN HERMOSILLO

GORRAS Y ACCESORIOS BUSCANOS EN FACEBOOK

f /gatoencerradohermosillo


Mensaje del Director /

Llega Junio y con él sus calurosos días, un mes nuevo y con cada vez más opciones en nuestra hermosa ciudad, tenemos nuevas alternativas de comida, bebidas y actividades saludables, el abanico es cada vez más amplio y hay lugar para todos. El incremento en la búsqueda de qué hacer, qué comer y cómo sentirnos cada vez mejor, se ve por todas partes, ahora la cuidad nos ofrece desintoxicaciones con jugos, alimentos que son cada vez más amables con nuestro organismo y al mismo tiempo nos dan toda la energía y nutrición que requerimos. El concepto de dejar de comer y estar delgado cada vez se desvanece con mayor fuerza y adaptamos el nuevo concepto de cuerpo-mente saludable, un cuerpo bien nutrido y una mente sin estrés.

Manuel Palma Díaz Director

DIRECTORIO /

Junio es un mes de grandes momento para nosotros, es el mes en el que termina nuestro tan querido y orgulloso #RetoSeisPuntoTres en el cual hemos experimentado de primera mano las actividades y esfuerzos que nuestros apreciados participantes han tenido, y aun mas importante todos los logros que han obtenido en estos casi tres meses. Los vemos entusiasmados y con ganas de obtener cada vez más pasos en su nuevo estilo de vida saludable. Aprovechamos la edición de Junio donde el #RetoSeisPuntoTres termina y los invitamos a iniciar nuestro propio reto, vamos paso a paso descubriendo qué nos ofrece la cuidad, qué nos gusta hacer, qué podemos comer, y dónde podemos encontrar todas las opciones que nos ayuden a incrementar nuestra salud, recordando siempre que verse bien es importante, pero SENTIRTE BIEN es indispensable. Únete a nuestro grupo en #YOQUIEROSENTIRMEBIEN en facebook, donde podemos resolver nuestras dudas de actividades, alimentación y opciones saludables.

DIRECTOR

/ Manuel Palma Díaz

DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICIDAD / Jorge Armando Castelo L. / Ana Laura Bejarano Lugo

CORRECIÓN Y ESTILO / Leticia Espriella

f /upandgomagazine l @upandgomagazine t upandgomagazine upandgo magazine

/ Armando Liogon

A C T I T U D

z

C U E R P O

z

M E N T E



AÑO.02

VENTAS

/ M. Díaz

COLABORADORES / Cristina Acuña Félix / Francisco J. Vega / Jorge A. Matus Duarte / MD - Aquamars / Nan Gallardo / Rebeca Gonzales

UP&GO Magazine 2014, Sonora, México. Año 2014. Novena edición / Junio. Derechos Reservados. Los artículos presentados en esta revista por nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio y opinión de UP&GO Magazine. Las Promociones, Marcas y Gráficos publicitados en los anuncios son responsabilidad de las empresas que los anuncian.

Fotografía: Armando Liogon Modelo: César Chávez Locación: Metrosport ESTA EDICIÓN Y ANTERIORES ENCUÉNTRALAS EN:

http://issuu.com/upandgomagazine

&/ 1035"%"

FOTOGRAFÍA


06. 08. JUGOS SALUDABLES - Una excelente opción 10. POWER JUMP 14. HABLEMOS DE FÚTBOL 16. H2O - La molécula más importante del mundo

ARTÍCULO PRINCIPAL: NATACIÓN Salud y Bienestar

20. 21. 24. MAPA SALUDABLE AQUA ZUMBA - Fiesta en la piscina 22. 26. ESTRÉS EN CALIENTE DIRECTORIO SALUDABLE

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS? - Natación


06


El agua,

o el H2O como suelen llamarlo los conocedores de la química, es una molécula muy importante para el ser humano ya que nuestro cuerpo está formado en promedio por un 70% de agua y es la responsable de que se lleven a cabo muchas de las funciones de nuestro cuerpo de una manera adecuada.

LA MOLÉCULA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO Por Dr. Jorge A. Matus Duarte Médico

Hay frases utilizadas por los ancianos que no están nada erradas como: “el agua es vida”, ya que gracias al agua nuestra piel tiene elasticidad, nuestro cerebro capta la información de una manera adecuada, el cuerpo tiene mecanismos de termorregulación, mantiene un buen metabolismo y digestión, ayuda a metabolizar las grasas rápidamente, elimina toxinas. Y ¿qué decir a nivel celular? Gracias al agua todos los mecanismos celulares funcionan adecuadamente. Por último para aquellos preocupados por su corazón, disminuye el riego de sufrir infartos. Aquí es cuando, en resumidas cuentas te pregunto, ¿qué haces sin beber agua? En temporada de calor es imprescindible beber H2O de manera diaria y de acuerdo a tus necesidades. Cuando falta este líquido, el cuerpo manda señales a nuestro cerebro que traducimos como sed. Ese es el momento en que debemos beber agua. Pero niños y ancianos no integran esta información fácilmente por lo que es necesario te mantengas al pendiente. En cuanto a la cantidad de agua que debes de tomar, es importante ubicarte en el clima y actividad física o laboral; por ejemplo, a una temperatura normal se bebe alrededor de 2.5 litros, en climas calurosos 3.3 y en ejercicio prolongado o trabajadores de áreas calurosas 6.6 litros. (Thompson y col., 2008). La falta de este líquido te lleva a un balance negativo y por tanto a la deshidratación. Lo puedes identificar por presentar sed, debilidad, pérdida del apetito, fiebre, boca seca, náuseas, inestabilidad emocional y hormigueo en extremidades. Este último es muy frecuente en deportistas. En este caso lo recomendable es agregar electrolitos orales además de agua. Sin duda, el agua es la molécula más importante de nuestro organismo y del mundo entero, consumirla de manera adecuada es nuestra responsabilidad. No dejes de lado las recomendaciones que te hago. En esta temporada, las deshidrataciones y golpes de calor están a la orden del día. La manera más eficaz de prevenirlos es tomando el vital líquido H2O y ante cualquier signo de alarma busca asesoría de un profesional de la salud. Cuídate y cuida a tu familia.

07


JUGOS SALUDABLES

Essentials Holbox por Yellow Juice Bar

Ingredientes: Nopal, Pepino, Espinaca, Apio, Perejil, Naranja.

Ingredientes: Naranja, mango, fresa.

Beneficios: Descripción: Este delicioso jugo contiene infinidad de vitaminas y minerales, por lo que su elevado valor nutricional brinda grandes ventajas para la salud.

Beneficios: Especial para deportistas. Si te sientes cansado o débil, te recomendamos este jugo completamente natural que te ayudará a recuperar esa energía. Es especial para toda persona deportista o con síntomas de cansancio, o bien, cuando tienes por delante alguna tarea física desgastante.

Algunos de sus beneficios incluyen la prevención de enfermedades, sus ingredientes son excelentes depurativos, antioxidantes, desinfectantes, estimulan el sistema inmunológico, estimulan la pérdida de peso y regula tránsito intestinal.

Teléfono: 151-0005 Dirección: Blvd. San Bernardino No.87 Local F, Col. Casa Grande

Teléfono: 151-0605 Dirección: San Bernardino #94-2

f

f 08

por Chef Express

Yellow Juice Bar

Chef Express


S U P ER L IG H T

El Jugo

por Guavas

5

por I Feel Juice

Ingredientes: Toronja, piña, apio, pepino, espinaca y chía.

Ingredientes: Sandía, espinacas, berries

Beneficios: Entre sus principales beneficios se encuentra el aporte necesario de vitaminas C y K, gran cantidad de magnesio debido a la espinaca y la chía, la cual es considerada un "súper alimento" por la cantidad de nutrientes que aporta al cuerpo.

Beneficios: Al combinar los ingredientes, resultan en un potente y nutritivo jugo que ayuda a desintoxicar tu organismo. Es un excelente medio para eliminar las toxinas en el cuerpo y reducir la hinchazón. Ayuda a regular la presión arterial, gracias al magnesio. Fortalece el sistema inmunológico y respalda la salud de los huesos.

Recomendación: Es un jugo que puedes tomar en cualquier momento del día, ya sea para iniciar tu mañana, refrescar tu tarde o cerrar el día saludablemente debido a su balanceada combinación de sabores. Pídelo con naranja para un "kick" más dulce. Teléfono: 211-1108 Dirección: Boulevard Morelos # 658-A

f

¡Desintoxícate y refréscate en esta temporada de calor! Cel: (662)148-8966

f

I feel juice

Guavas 09


pw j m r oe u p POWER JUMP es diversión en grupo con música emocional y

movimientos simplificados, Power Jump es un entrenamiento para mejorar su acondicionamiento físico general, para trabajar la coordinación motora y además disminuir el estrés proporcionando el relax del alumno. Utiliza un minitrampolín o una minicama como equipamiento para realizar el trabajo cardiovascular. ¿Cuántas calorías es posible quemar en una clase de Power Jump? Depende mucho de la fuerza y técnica utilizadas al empujar la superficie elástica, pero se estima un gasto entre 400 a 700 calorías. Individuos muy entrenados son capaces de alcanzar valores próximos a 900 calorías (durante 60 minutos de clase).

SUSCRÍBETE Y recibe en la puerta de tu hogar un ejemplar mensual* durante un año por solo:

$280.oo MARCA AL: (662) 135 2847 *Costo solo para Hermosillo, Sonora.

¿Power Jump acaba con las celulitis? Por tratarse de una actividad de alta contracción de miembros inferiores, existe una fuerte estimulación del drenaje linfático, auxiliando a combatir la celulitis. Pero esto es una ayuda, alimentación y práctica regular de actividad física son imprescindibles. ¿Power Jump adelgaza? Por el alto gasto calórico y por tratarse de una actividad predominante aeróbica, una gran cantidad de grasa es utilizada como fuente de combustible, lo que significa que es una actividad efectiva en el proceso de reducción del tejido graso. Otros beneficios del Power Jump: * Fortalece los huesos y los músculos * Promueve la pérdida de grasas * Mejora la coordinación y equilibrio, * Fortalece la musculatura de la región lumbar (posturales), la articulación de las rodillas y cadera, * Tonifica los glúteos y piernas, * Mejora la circulación sanguínea y la digestión, * Fortalece el músculo esfínter que controla la vejiga, * Desintoxica el hígado (mejora la circulación de los riñones), * Masajea los músculos, tendones y órganos internos, * Aumenta la circulación sanguínea al cerebro * Tonifica la piel y los músculos faciales.


Busca nuestra clase solo en de POWER JUMP

Athletic Fitness

Athletic Fitness Tel (662) 262 7880 info@afgym.com f /afgymmx

www.afgym.com

Blvd. Luis Donaldo Colosio 870 Col. Villas del Mediterraneo, Hermosillo, Sonora, MĂŠxico


CLUB ROTARACT en Hermosillo se conformó el 7 de Julio del 2006, como agrupación juvenil afiliada a ROTARY INTERNATIONAL, en el cual realizamos actividades comunitarias, profesionales y sociales en nuestro país, con el fin de promover la paz y la comprensión mundial; formando parte de uno de los 231 clubes que existen en México y de los 9500 que existen en el mundo. Club Rotaract a nivel mundial fue fundado el 13 de Marzo de 1968, en la Universidad de Carolina del Norte. Club Rotaract Hermosillo es un grupo de jóvenes de 18 a 30 años que con la inquietud de lograr una mejora continua dentro de la sociedad, así como su calidad humana; se interesa en las necesidades de la comunidad, para lo cual realiza diversas actividades de bienestar social.

12

Club Rotaract Hermosillo

Correo electrónico: rotaracthermosillo@gmail.com Facebook: www.facebook.com/rotaract.hermosillo Presidente: Arq. Luis Alejandro Andrade Espinoza Correo electrónico: aandradee@gmail.com Cel. 6629.48.97.81


¡Hola, chav@s! ...es mes de mundial, es mes de #hablemosdefutbol. A unos días de que empiece el segundo evento deportivo más visto en todo el mundo (el primero son los juegos olímpicos), les quiero compartir un calendario que mi amiga Paola Gulías me regaló para que no se pierdan ningún partido, hagan sus quinielas, pronósticos y demás detalles de la copa del mundo; Brasil 2014. Les dejo mi pronóstico para semifinales: Alemania vs Brasil y Argentina vs España; y para la final, un intenso Alemania vs España, donde espero que la Furia Roja levante, por segunda vez, la copa del mundo. A la Verde-amarela le dejó el tercer lugar. En la próxima edición tendremos muchos avances y datos curiosos del mundial. Les mando saludos, les deseo suerte a todos con su equipo favorito y... ¡Que gane el mejor!

JUEVES JUNIO 12 :

15:00 Bra vs Cro

VIERNES JUNIO 13:

11:00 Mex vs Cmr 14:00 Esp vs Ned 17:00 Chi vs Aus

SÁBADO JUNIO 14:

11:00 Col vs Gre

14:00 Uru vs Crc 17:00Eng vs Ita

DOMINGO JUNIO 15:

11:00 Sui vs Ecu

14:00 Fra vs Hon 17:00 Arg vs Bih

LUNES JUNIO 16:

11:00 Ger vs Por

14:00 Irn vs Nga 17:00 Gha vs Usa

MARTES JUNIO 17:

11:00 Bel vs Alg

14:00 Bra vs Mex 17:00 Rus vs Kor

MIÉRCOLES JUIO 18:

11:00 Aus vs Ned 14:00 Esp vs Chi 17:00 Cmr vs Cro

JUEVES JUNIO 19:

11:00 Col vs Civ

14:00 Uru vs Eng 17:00 Jpn vs Gre

VIERNES JUNIO 20:

11:00 Ita vs Crc

14:00 Sui vs Fra 17:00 Hon vs Ecu

SÁBADO JUNIO 21:

11:00 Arg vs Irn

14:00 Ger vs Gha 17:00 Nga vs Bih

DOMINGO JUNIO 22:

11:00Bel vs Rus

14:00 Kor vs Alg 17:00 Usa vs Por

LUNES JUNIO 23:

11:00 Ned vs Chi

11:00 Aus vs Esp 15:00 Cmr vs Bra 15:00 Cro vs Mex

MARTES JUNIO 24:

11:00 Crc vs Eng

11:00 Ita vs Uru

15:00 Jpn vs Col 15:00 Gre vs Civ

MIÉRCOLES JUNIO 25: 11:00 Nga vs Arg 11:00 Bih vs Irn

15:00 Hon vs Sui 15:00 Ecu vs Fra

JUEVES JUNIO 26:

11:00Por vs Gha

20:00 Civ vs Jpn

11:00 Usa vs Ger 15:00 Alg vs Rus 15:00 Kor vs Bel NOTA: los horarios son de zona centro (d.f )

FINAL

1A 2B

G51 G59

G57 G50

4 JULIO

8 JULIO

1E

1D 2C

9 JULIO

5 JULIO 1F

G62 G53

G55 G58

1G 2H

Cuartos

3º y 4º

G60

G61 G62

G54

Semifinales

12 JULIO

2A

G52

G61

2D

Octavos

1B

G49

1C

2F

29 JUNIO

13deJULIO RÍO DE JANEIRO

2E 1H

G56 2G

Semifinales

Cuartos

Octavos


FotografĂ­a: Armando Liogon Modelo: Cesar Chavez Lugar: Metrosport


Artículo Principal La natación es una actividad que ofrece beneficios tanto físicos como mentales. Es uno de los pocos ejercicios sin impactos en donde hay gran desarrollo aeróbico e intervienen todos los grandes grupos musculares, lo que favorece la actividad del sistema cardiopulmonar y muscular, proporcionando con esto mayor movilidad y elasticidad al cuerpo. Sirve como un deporte de descarga de las energías causadas por el estrés, mantiene a la persona con buena salud, proporciona bienestar, ayuda a tener equilibrio emocional y psicológico. Es un deporte que la mayoría de las personas pueden practicar. El desarrollo físico que ofrece, sobre todo cuando se practica desde una edad temprana, no sólo es excelente base para la salud del cuerpo, sino también para su estética y estabilidad emocional.

Los principales beneficios que se pueden mencionar sobre la natación se reflejan de la siguiente manera: Cardiovascular: ya que la natación es un ejercicio aeróbico fortalece el corazón y pierde la grasa que lo rodea. Cada latido es más potente y esto permite trasladar más sangre al resto del organismo. Respiratorio: fortalece los músculos que se encargan de llenar y vaciar el aire de los pulmones lo que permite que cada respiración pueda tomar más aire con menor gasto energético, generando una respiración más eficiente. Muscular: debido al fortalecimiento de los músculos estos aumentan de tamaño, haciéndose más fuertes y resistentes a las lesiones. Psicológico: aumenta la seguridad y la autoestima. Y reduce significativamente los niveles de estrés a los que nos enfrentamos diariamente.

18

El agua proporciona relajación, bienestar y ayuda a descargar energía. Además, se ha comprobado que mientras mayor sea la temperatura del agua, existe más liberación y descarga emocional. En este sentido la natación es una terapia por excelencia. Es importante mencionar que cuando se practica de manera competitiva, el agua no puede estar caliente.

DATOS CURIOSOS: *Antes de entrar al agua es importante realizar un calentamiento de 15 a 20 minutos para prevenir lesiones musculares o a nivel cardiovascular. *La natación es un deporte de resistencia. *Antes de cualquier actividad se deben preparar los hombros y cadera y lubricar todo el cuerpo. *Aquellos que practiquen esta actividad deben estar bien hidratados pues la liberación de energía, el agotamiento y el cansancio, provocan pérdida de líquidos. *Se recomienda que se hidraten y alimenten inmediatamente después de salir de nadar, para recuperar la glucosa a nivel muscular, ya que el músculo, se agota y pierde consistencia y energía.


1 ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS? NATACIÓN

2 3 4 5

¿Qué se debe hacer cuando alguien se esté ahogando en una alberca? ( Susana Atondo, 32 años) Lo ideal sería no tratar de sacar a la persona nosotros mismos, pues la desesperación puede ocasionar que el valiente sea el ahogado. Lo mejor es usar una vara para jalarlo a la orilla de la alberca; sin embargo, si no se tuviera una vara a la mano para evitar este riesgo, es importante hundirse con la persona que se está ahogando y agarrarlo por la espalda para que tome aire.

*RG ¿Uso los tapones para la alberca y aun así me he enfermado de infección en el oído ¿por qué? (Martín Robles, 19 años) Los tapones industriales no sirven, para usar tapones que en realidad eviten que el agua se te meta al oído es importante acudir con un otorrinolaringólogo para que te haga unos a tu medida.

*RG ¿A qué edad puedo meter a mi bebé a clases de natación? (Angélica Pacheco, 27 años) Un bebé aprende a nadar a los 2 años y medio, antes de eso aprenderá a flotar. La natación es una actividad recreativa y funcional para un niño.

*RG ¿Hay algo que tenga que hacer antes de entrar a entrenar a una alberca si quiero iniciar con natación? (Ana Martínez, 25 años) El calentamiento es muy importante. Antes de entrar a la alberca debes hacer un mínimo de 5 minutos de calentamiento y estiramiento para evitar lesiones o calambres.

*MD

¿Qué enfermedades se pueden contrarrestar con la natación? (Jose Fernández, 34 años) Artritis, lesiones musculares y asma son algunas de las enfermedades que con natación puedes disminuir en sintomatología.

*MD

* REBECA GONZALES PROF. ESC. NUEVO AMANECER

* MD AQUAMARS

Manda tus dudas sobre actividades físicas, nutricionales o psicológicas al correo upandgomagazine@outlook.com y buscaremos a los expertos para publicar las respuestas en esta sección.

20


ZUMBA aqua Lic. Francisco J. Vega

ZUMBA Instructor oficial de ZUMBA

¿Qué es AQUA ZUMBA? Es un programa de entrenamiento acuático; y muy esperado por muchos, ya que lleva la clase de ZUMBA a la piscina. Música latina y ejercicios acuáticos son la combinación perfecta para poder mejorar tu sistema cardiovascular, tonificar tu cuerpo y quemar muchas calorías. AQUA ZUMBA es una “fiesta en la piscina”, que te ayuda a bajar de peso, ya que es un entrenamiento de cuerpo completo que quema la grasa corporal, además, la flotabilidad del agua ayuda a soportar tu propio peso y así poder eliminar el estrés de los típicos entrenamientos y también eliminar el impacto en las articulaciones. ¿Quiénes pueden tomar una clase de AQUA ZUMBA? Adultos saludables: Hombres y mujeres Adultos mayores Personas que se estén recuperando de lesiones osteoarticulares o afecciones crónicas Personas que no tienen condición física Personas en rehabilitación cardiaca posterior Mujeres embarazadas Personas con sobrepeso u obesidad Beneficios de AQUA ZUMBA, ye mencionamos algunos beneficios de este programa pero a continuación un poco más: Mejora la reactividad neuromuscular Mejora el uso del tejido adiposo debido a la actividad física aeróbica Aumento en la capacidad pulmonar Mantenimiento o aumento de la densidad ósea y elasticidad Disminución del estrés psicológico Y, por último, pero no por eso menos importante, antes de iniciar con este u otro programa, asegúrate que la persona que esté al frente esté preparada o certificada. También consulta a tu médico de cabecera para saber si tienes antecedentes de problemas cardiovasculares, enfermedades pulmonares, trastornos musculo esquelético o hipertensión. Así que, ya sabes, ¿seguirás con los típicos entrenamientos o te unirás a esta gran fiesta en la piscina?


PSIC. CRISTINA ACUÑA Es bien conocido que una persona cambie sus estados de ánimo debido a factores externos como pleitos de pareja, o problemas en el ambiente laboral, ¿Pero será cierto que me encuentro más irritable cuando empiezan las temperaturas arriba de 30 grados? Son las 8 de la mañana. Me preparo para subir a mi carro y dirigirme al trabajo; mi aire acondicionado se ha descompuesto. El termómetro ya marca 33 grados. ¿A esta hora? Increíble, pienso. Pongo mi estación favorita y trato de bajar las dos ventanas delanteras de mi coche. Sigo la ruta de todos los días, cuando de pronto se entromete en mi camino un automovilista imprudente y descuidado. Normalmente lo dejo pasar. Pero este día, es imposible que sea indulgente con él. Le grito, y con una seña le demuestro mi molestia. Paso algunos semáforos, hasta que llego a mi oficina. Acalorada e impaciente quiero que mi jornada de este día termine.

¡Me siento cansada y no he hecho gran cosa aquí! Mi Jefe me manda llamar a su oficina; al parecer uno de los proyectos que debíamos presentar hoy, no están en el formato adecuado. Inmediatamente mi voz cambia de tono, alterada le hago referencia al día anterior cuando se lo mande para revisarlo. Es su culpa. ¡Que desesperación! Esta sintomatología no es más que una ansiedad a causa del clima. Así como el invierno puede generar sentimientos de soledad y depresión, el calor eleva nuestra irritabilidad e instiga a una conducta agresiva según informa la Psychiatric Services a través de un artículo. Este desasosiego incluye manifestaciones físicas, que cuando nuestro cuerpo empieza a enviar estos mensajes al cerebro, psicológicamente nos empezamos a sentir incómodos, ya que nuestro cuerpo sufre el cambio abrupto de una temperatura. Esta incomodidad, que incluye cambio de humor, dificultad para concentrarnos, agotamiento y agresividad,

nos afecta psicológicamente y actuamos con base en esta inadaptación al clima. ¿Que puedo hacer para no volverme insoportable ante el calor? Es evidente que existen personas que son más dúctiles para adaptarse a los cambios en el ambiente, pero si yo no formo parte de ese grupo de personas, tengo que primeramente reconocer que es algo que no depende de mí. Por lo tanto, no puedo hacer nada por cambiarlo. Pero sí puedo evitar salir a la luz solar a las horas en que el calor esté en su máxima potencia. También puedo practicar técnicas de relajación para utilizarlas en el momento en que la irritabilidad aparece. Y sobre todo controlar nuestras emociones y saberlas canalizar de la manera adecuada para que no nos afecte nuestro ambiente. Lo ideal sería que ningún factor externo cambie nuestro estado anímico. Nuestra tarea será entonces, tomarnos el clima con un poco más de calma.


Cursos de Verano Inscripciones abiertas para niñas y grandes Julio 2014 Para mayor información kaela.bellydance@hotmail.com o a nuestro teléfono (662) 120 5499

www.kaelabellydance.net


Blvd. Progreso

López Portillo

San Agustín

Láza

ro Ca

Navojoa

B

Ave. Uno Reyes

e Monteverd

aly

ctubre 12 de O

l

forma De la Re

llo el Casti López d

Callejón Choya

Blvd. Solidaridad

He José S.

án

Michoac

E

Nayarit

Dr. Norie

o

lA

rc o

s

eo Pa s vd . Bl

Paseo Río Sonora

C

Blvd. Serna

Se

Cucur

r Pe

ildosola

te

ri

Camino del Se

ien on oP

ric

ifé

MAPA SALUDABLE HERMOSILLO

a

pec Tehuante

algo

Blvd. Hid

s Rosale

Dr. Paliza

Plutarr Pluta

a Galean

de

Emilio Beraud

a rez Pino Su

F

San Miguel

De la Reform

las Quintas

ez ígu

pa

losi

Olivare

Blvd. Paseo de

Blv d. R odr

Sahuari

Real del Arco

ra

. Co

nte

ino

ard

Ben

Quiroga

Paseo Río Sono

mos

os Ala

Blvd. L

Blvd

o Ponie

San

ic Perifér

Dr. José Miró Abella

Matamoros

Quiroga

Quintero Arce

Na var ret e

Campodonico

Quiroga

D

lo

e J. Carm

z Veracru

Blvd. Colosio

io olos

PONIENTE

a

Mendoz

Blvd. Luis Encinas

.C

Blvd

Ave. Siete

e

l Nte.

Salida Carretera Bahía de Kino

s

o Nort Periféric

Perimetra

Blvd. García Morales

rden a

Salida Carretera Guaymas


Entronque Carretera Nogales

LUGARES SALUDABLES GYMS EJERCICIO FÍSICO

NORTE

RESTAURANTES Blvd. Ignacio Soto

Juárez

Blvd. Gomez Farias

Blvd. Morelos

CLÍNICAS Salida Carretera Nogales Blvd. Kino

Gastón Madrid

A Aurora Escalante B Ismael Vásquez

CENTRO

na oro ía C

ina

ús G

arc

Enc

te

uis

rien

oO

éric

s

REFERENCIAS

CATEDRAL DE HERMOSILLO

Blvd. Serna

¿DÓNDE CORRER?

Paseo Río Sonora De la

De la Cultura

ra

Cultu

os er

ad

. vd

Bl

G

an

MUSEO UNISON JARDÍN JUÁREZ MUSAS

CENTROS COMERCIALES

G

an

ad

er os

CRIT TELETON

vd .

Vil

SUR

Bl

Calif ornia

E Carolina Torres F Ana Gabriela Roble

CERRO DE LA CAMPANA

Jes

Revolución

Blv d. L

rpe

C Caallllee jó jónn R Roossaa le less

C Miriam Brakmo D Dulce Encinas

if Per

Heriberto Aja

erdán

NUTRIÓLOGOS

A

ega

Calless Elias Calle rco rco Elias

SPAS

Ramón Corral

Juárez

z Veracru

CLUB DE GOLF

PARQUES AEROPUERTO


- DIRECTORIO

SALUDABLE -

Tibay

Af Gym

Paseo Río Sonora esquina con Solidaridad

Luis Donado Colosio 870

Tel. 662-301-9689 Gimnasio

Tel. 662-262-7800 http://afgym.com/ Gimnasio

Red Zone

KO sport

Eduardo W. Villa entre Reforma y Monteverde Col. Balderrama

Cll José Miró Abella 12, Col. Las Quintas

Tel. 662-311-1070 Gimnasio

Tel. 662-218-0075 Gimnasio

Profit Sport Club

Total Gym

Plaza Sendero

Blvd. Antonio Quiroga 182

Tel. 662-251-5303

Tel. 662-213-2390

Gimnasio

www.totalgymmexico.com Gimnasio

Raja Yoga

Lic. Paulina Márquez

Juárez 430 Col. Sacramento Hermosillo, Sonora, México

Seguro Social No. 63, casi esq. Con Perimetral.

Tel. 662-211-0019 Cel. 6621- 93 470

Tel. 662-135-8853 Cel. 6621-122679

rajayogahermosillo@hotmail.com

paulinamarquezulloa@gmail.com www.marquezulloa.blogspot.mx

Especialista en Yoga

Studio Pilates Maju

Psicología Clínica y Tanatología

Wrap It

Juárez No.416C entre avenida 7 y 10, Colonia Sacramento

Ignacio Soto 47-D esq. Juan José Ríos

Cel. 6621- 67 38 54

Tel. 210-5049

maju_lc@hotmail.com

f /WrapItHermosillo t @wrapit_

Especialista en Pilates

restaurante_wrapit@hotmail.com

26


- DIRECTORIO

SALUDABLE -

Nutrióloga Lic. Carolina Torres

Nutrióloga Lic. Miriam Nicole Brakmo

Bernardo Reyes # 179 Col. San Benito

Tehuantepec 58 Col. Centenario

Tel. 662-312-8685

Tel. 662-213-3647 Cel. 662-948-7749

www.facebook.com/nutritionfoodservicez

nbrakmo@gmail.com www.facebook.com/nutriologamiriam.brakmo

Nutrióloga Lic. Ana Gabriela Robles Ochoa

Nutriólogo Lic. Ismael Vázquez Enríquez

R. Campodónico no. 31 Col. Centenario

Av. Perimetral norte 1194 col. Álvaro Obregón

Tel. 662-212-4343

Tel. 662-207-0817

nutricion.agr@gmail.com www.facebook.com/NutriologaAnaGabriela

nut.ismaelvazquez@hotmail.com

Nutrióloga Aurora Escalante Cons

Nutrióloga Lic. Dulce María Encinas Loera

Blvd. Luis Donaldo Colosio No. 23 Int 112 Tel. 662-212-4768 www.facebook.com/SONORABARIATRICS bariatricssonora@gmail.com

www.facebook.com/ismaeldaniel.vazquezenriquez

Bernardo Reyes # 179 Col. San Benito Tel. 662-312-8685 www.facebook.com/nutritionfoodservicez

Metrosport

Amarla Yoga

Psicólogos Sin Asignación En Nombre de Asentamiento Hermosillo, Sonora

San Miguel #13, residencial San Antonio,

Tel. 662-262-0645

Cel. 662-244-6636

Gimnasio

www.facebook.com/amarlayoga Yoga y Pilates

Mantra Nah Yoga

Sportkines Hermosillo

Dr. Domingo Olivares y Francisco Vázquez Coronado

San Bernardino No. 92 Col. Casa Grande Hermosillo, Sonora, México.

Tel. 662-847 0762

Tel. 662-151-0097

www.facebook.com/MantraNahYoga

www.sportkines.com/s_hermosillo

Yoga y Pilates

hermosillo@sportkines.com Medicina Física (Kinesiología)

27


¿Cuál ha sido tu más grande logro en el #RetoSeisPuntoTres? Es adoptar un estilo de vida distinto ya que cambiar mi alimentación y agregar una rutina de ejercicios diarios no ha sido fácil, pero lo he logrado y me siento muy bien. ¿Cuáles son tus metas a corto plazo? Mejorar este nuevo estilo de vida aumentando el tiempo de rutina de ejercicios para bajar de peso.

Martha Andrade (47 años) Ocupación: Maestra NUTRIÓLOGA

CAROLINA TORRES HERRERA

¿Cuales son los cambios más significativos que has notado durante el #RetoSeisPuntoTres? Sentirme excelente de estar bajando de peso y medidas aun que estoy consciente que todavía me falta y sigo en la lucha.

¿Cuál ha sido tu más grande logro en el #RetoSeisPuntoTres? He ajustado mi alimentación, ejercicio y actividades de la vida diaria. Ahora no descuido ninguna de éstas. ¿Cuáles son tus metas a corto plazo? Sentirme y verme mejor con ayuda de la alimentación y ejercicio. ¿Cuales son los cambios más significativos que has notado durante el #RetoSeisPuntoTres? He logrado tener más energía y mi estado de salud ha mejorado.

Cinthya Ruiz (24 años)

Ocupación: Estudiante de posgrado MC NUTRIÓLOGA

MIRIAM NICOLE BRAKMO

Emma Félix (61 años) Ocupación: Ama de casa. NUTRIÓLOGA

AURORA ESCALANTE

¿Cuál ha sido tu más grande logro en el #RetoSeisPuntoTres? El poder elaborar un programa personal de hábitos saludables en la alimentación, activación física y salud mental, conforme a las recomendaciones de los especialistas que para ello me fueron asignados y, adoptar este programa como parte de mi plan de vida. ¿Cuáles son tus metas a corto plazo? Al terminar los 3 meses del #RetoSeisPuntoTres yo debo estar preparada para decidir dónde, cómo y con qué asesoría, voy a continuar llevando mi programa de vida saludable. ¿Cuales son los cambios más significativos que has notado durante el #RetoSeisPuntoTres? Elaboración de un plan de vida saludable para los próximos 2 años (con apoyo de la Psicóloga). Mejor desempeño en los ejercicios de activación física (gimnasio). Excelentes resultados en la evaluación mensual del plan de nutrición (nutrióloga)


#RETO

SEIS PUNTO TRES

Sergio López (24 años)

Ocupación: Copy-Creativo en agencia de publicidad y empresario independiente.

Enrique Ávila (22 años) Ocupación: Empleado.

NUTRIÓLOGA

ANA GABRIELA ROBLES

¿Cuál ha sido tu más grande logro en el #RetoSeisPuntoTres? Mi más grande logro ha sido crear el hábito de la disciplina. Disciplina en tener una alimentación saludable y para mantener el hábito del ejercicio. ¿Cuáles son tus metas a corto plazo? Lograr mi peso ideal, bajar porcentaje de grasa, y mejorar mi rendimiento físico.

NUTRIÓLOGA

Jorge Alcaraz (27 años) Ocupación: Diseñador Gráfico NUTRIÓLOGO

ISMAEL VAZQUEZ ENRIQUEZ

¿Cuál ha sido tu más grande logro en el #RetoSeisPuntoTres? Dejar de lado los malos hábitos, como el cigarro y la comida chatarra y el aprender lo esencial que es practicar deporte y tener una dieta balanceada.

DULCE ENCINAS LOERA

¿Cuales son los cambios más significativos que has notado durante el #RetoSeisPuntoTres? Disminución de algunos centímetros en cintura, porcentaje de grasa corporal y peso.

¿Cuál ha sido tu más grande logro en el #RetoSeisPuntoTres? El hecho de que en este tiempo se haya creado el hábito de hacer ejercicio y comer de manera saludable, pensé que me costaría más trabajo y ya es algo que hago con gusto, este sería el logro más grande en lo que va del reto.

¿Cuáles son tus metas a corto plazo? Seguir las dietas de la nutrióloga y rutinas en el gimnasio para tener mejores resultados.

¿Cuáles son tus metas a corto plazo? Una de mis metas a corto plazo es el seguir perdiendo peso y el poder continuar haciendo ejercicio y comer saludable aun terminado el reto. Sé que el objetivo del reto no es la pérdida de peso, pero es algo de lo que me ha dejado el formar parte de él.

¿Cuales son los cambios más significativos que has notado durante el #RetoSeisPuntoTres? Que el cuerpo me pida actividad física y comer más saludable ya que estoy acostumbrado

¿Cuales son los cambios más significativos que has notado durante el #RetoSeisPuntoTres? El ejercicio y el comer saludable me ha traído un cambio físico algo notorio. El haber perdido peso me hace sentir activo físicamente y esto a su vez influye en mi estado de ánimo, me siento más alegre y positivo.


#RETO

SEIS PUNTO TRES

o d n u Seg

mes

UP&GO Magazine tiene como objetivo principal fomentar y apoyar el desarrollo de hábitos saludables en la sociedad Sonorense y con este principio naca el #RetoSeisPuntoTres brindando la oportunidad a 6 Hermosillenses durante 3 meses el iniciar una vida saludable.

En el segundo mes del reto hemos visto en nuestros valiosos participantes irse ajustando a un nuevo estilo de vida y experimentado junto a ellos que lo difícil de este gran cambio está más que en nada en los miedos que tenemos a no lograrlo. El primer paso que se dio es el querer, querer mejorar nuestra salud, nuestro sentir, y nuestro futuro. El segundo paso es el intentarlo. Normalmente planeamos hacer muchas cosas y pensamos anticipadamente a los resultados, los cuales siempre son renunciar. Sin embargo cuando uno comienza algo que realmente le gusta, y tiene un objetivo a corto plazo las cosas cambian.

Encuentra algo que te guste hacer, te aseguro que la cuidad tiene más opciones que las que conoces hasta ahorita, y una de esas te está esperando para darte lo que tanto has buscado. Pongámonos objetivos fáciles y rápidos de cumplir, y disfrutemos ampliamente y sin espera los objetivos que llegarán con la adquisición de nuevos hábitos que mejoren nuestra salud. Muchas personas nos han preguntado por qué este no es un reto para bajar de peso. La respuesta que damos es la misma: el peso es algo que se ajustará con la adquisición de hábitos saludables. El sobrepeso puede ser un pronóstico a mala salud, sin embargo el estar delgado no determina que seamos personas saludables. El #RetoSeisPuntoTres tiene como objetivo fomentar SALUD, la falta de salud desaparecerá a medida que trabajemos en alcanzar nuestro primer objetivo.


A C T I T U D

z

C U E R P O

z

M E N T E

o d n u Seg

mes

#RETO

SEISPUNTOTRES

Up&Go Magazine #9  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you