Page 1

A C T I T U D

z

C U E R P O

z

M E N T E



OCT’13

CICLISMO

UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA EJERCICIO EN CASA BULLYNG DUELO DE UN ROMPIMIENTO DIETAS PARA TODOS O PARA ALGUNOS ..


Mensaje del Director / D

espués de un largo recorrido cruza por mi mente el quiero más, al entrar a modificar viejas conductas que sabía no eran ideales para mi salud, he llegado a pensar muchas cosas. La primera “no lo voy a logar” y después de este pensamiento tan amargo siguió un “no lo estoy intentando lo suficiente” los pasos que se hayan dado adelante por más pequeños que sean no le restan importancia. Tomé la decisión y me veo a un paso más cerca de mi meta. Segundo, necesito conocer mejor mi cuidad, necesito saber que me ofrece, dónde y cómo puedo obtener lo mejor de ella. Algunas veces hemos pensado que en mi ciudad no existen lugares que estén en pro de la salud y bienestar, pero la verdad es lo contrario, solo que la problemática es no saber dónde se encuentran estos lugares. Ahora mi tarea es conocer la cuidad desde otro enfoque y con otras alternativas. Tercero y no por ser el último el menos importante, hay que ser precavidos, con esto me refiero al respeto para nosotros y para las personas que nos rodean, ya sea en la pista de carreras, en el gimnasio o en la propia calle, debemos respetar que formamos parte de una sociedad y como tal aprender a vivir como esta. Si nos percatamos a una persona que inicia en una clase o en su primer día de gimnasio, recordar que en algún momento también fuimos nuevos y sabemos lo que se piensa y siente al entrar a un lugar por primera vez, dónde todos parecen expertos en algo, esto desanima mucho, hagamos entrar en confianza y ayudemos a acoplarse a nuestro círculo, esto puede ser un factor importante para que no se desanimen a asistir y sigan adelante con el primer paso que dieron hacia una vida saludable. Mantener el orden en los espacios dedicados a realizar una actividad física, es un factor importante para dejar que la dinámica fluya. De igual manera, cuando salgamos a correr por la calle o andemos en bicicleta, debe existir un respeto mutuo entre el deportista y el conductor, recordando que todos estamos buscando día a día un mejor rendimiento físico y mental. Dándonos la mano unos a otros lograremos que este camino sea más fácil y con recompensas mucho más satisfactorias. Recordando siempre que ¡JUNTOS PODEMOS LOGRAR MÁS!. ¡Ánimo.... vamos cada día por un paso más cerca de la META!

Manuel Palma Díaz Director


DIRECTORIO / DIRECTOR

/ Manuel Palma Díaz

DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL / Jorge Armando Castelo Liogon / Ana Laura Bejarano Lugo

PUBLICIDAD

/ Jesus Ramon Franco Hernandez

f /upandgomagazine l @upandgomagazine t upandgomagazine &/ 1035"%"

FOTOGRAFÍA

/ Armando Liogon

VENTAS

/ Manuel Díaz Anaya

COLABORADORES / Cynthia Delgadillo / Elisa Espinosa Enríquez / Luis A. Colosio Peñuñuri / Magdalena J. de Félix / Martín Cruz / Paulina Márquez / Raul Hermosillo / Vladimir Bustamante

UP&GO Magazine 2013, Sonora, México. Año 2013. Tercera edición / OCTUBRE. Derechos Reservados. Los artículos presentados en esta revista por nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio y opinión de UP&GO Magazine. Las Promociones, Marcas y Gráficos publicitados en los anuncios son responsabilidad de las empresas que los anuncian.

Fotografía: Armando Liogon Modelo: Cynthia Delgadillo (Triatleta) ESTA EDICIÓN Y ANTERIORES ENCUENTRALAS EN:

http://issuu.com/upandgomagazine


06 08 Duelo 10 Ladrones 09 Salud Bucal 10 Dietas para todos 12 Ejercicio en casa

una forma práctica de empezar una vida saludable.

de un rompimiento de tu energía

prevenir es vivir saludable o para algunos

14

Artículo Principal

ciclismo, una experiencia extraordinaria

18 Vidas 22 Cocina Saludable 22 Bullying

no es un juego de niños improvisadas


06


Ejercicio en

casa

UNA FORMA PRÁCTICA DE EMPEZAR UNA VIDA SALUDABLE.

A

Por: Luis A. Colosio Peñuñuri

l tener claro que la alimentación de forma balanceada es una parte fundamental para llevar un estilo de vida saludable, para prevenir enfermedades y para verte y sentirte bien, pero si lo que quieres es en verdad verte deslumbrante y lucir al máximo, no solo se necesita una buena alimentación sino que una buena sesión diaria de ejercicio sería recomendable.

Algunas cosas que debes de considerar al momento de realizar ejercicio en tu hogar: *Es muy importante el calentamiento y el estiramiento antes de una sesión de ejercicio para evitar cualquier daño en los músculos y ligamentos. *Ten en cuenta que si vas comenzando a hacer ejercicio, la primera semana puedes sentir de un poco de dolor corporal, pero a conforme tu cuerpo se vaya acostumbrando se hará cada vez más fácil. *Trata de elegir un espacio limpio, sin objetos cerca que puedan ocasionar algún accidente. *Lo principal es sudar mientras haces ejercicio, si sudas mucho es porque le estás pidiendo una demanda de energía alta a tu cuerpo y quemas calorías. *Recuerda siempre tener agua a la mano. *Usa ropa apropiada para hacer ejercicio, así evitarás molestas irritaciones.

Todos tenemos diferentes medidas, ya sea en estatura, peso, etc. Es por esto que el ejercicio requerido varía mucho de persona a persona, pero, hablando de manera muy general, si quieres un buen físico se recomienda por lo menos 1 hora diaria de ejercicio. Las sesiones se pueden llevar tanto en gimnasio como en la comodidad de tu hogar.

Ahora algunas rutinas para hacer ejercicio casero: 10 Minutos de estiramiento (Recuerda estirar desde los dedos de las manos hasta los pies). -Empezamos con sentadillas de 10 en 10 hasta llegar a 70, descansa entre 1 y 2 minutos entre cada set. Para Intermedios se pueden de 20 en 20 hasta llegar a 160. Descansa de 2 a 3 minutos entre set.Para los avanzados, se pueden de 30 en 30 hasta llegar a 210. Descansa de 2 a 3 minutos entre set. -Si tienes algún lugar en donde puedas correr, trotar o caminar, hazlo después de la sesión de ejercicio para relajar los músculos, si no puedes, entonces finaliza con estiramientos. Recuerda siempre realizar los estiramientos de manera lenta y llevando una respiración profunda. -Haz abdominales en sets de 10 en 10 descansando de 1 a 2 minutos entre cada set hasta llegar a 70. Para intermedios son 5 sets de 20. Para avanzados son 4 de 30. Si después de la realizar todo esto, aun sientes que puedes seguir, puedes hacer alguna rutina personalizada, después de todo solo tú sabes que tanto puedes hacer. Recuerda siempre mantenerte bien hidratado antes, durante y después del ejercicio. 07


DUELO DE UN ROMPIMIENTO “...me ha llegado la tristeza acompañada de un mar salado, amargo, con olas inmensas que me cubren y me tiran al fondo... después llega la ira que me toma tempestivamente y me levanta para evitar que me ahogue y logre respirar un poco y cuando medianamente logro recuperar el aliento, viene la terrible negación de no querer admitir lo sucedido porque entonces la tristeza me vuelve a hundir y por segunda, tercera, quinta... enésima vez la ira viene a rescatarme... ha sido un viaje muy cansado y desgastante...” - Anónimo

Por Lic. Paulina Márquez Psicología Clínica y Tanatología

El duelo que se vive ante un rompimiento amoroso, como cualquier otro duelo, tiende a variar de acuerdo con lo que la persona significaba, el tipo de relación que manteníamos, si quien lo vive ha sido quien decidió terminar la relación o, por el contrario, recibió la noticia de último momento sobre el cambio en su vida. Como todo duelo tiene sus etapas, esos momentos de emociones intensas que bien nos animan a tomar valor y cantar a ronco pecho canciones de despecho, ahogar las penas en alcohol, salir desmesuradamente con otras personas; o por el contrario, nos hunden en las sábanas de nuestra cama, escondidos entre tanto pañuelo saturado de flujo nasal… o con aquellos ataques de ira incontenibles ante la más mínima provocación y sin diferenciar entre personas.

Generalmente nos referimos a cinco etapas clásicas del duelo: 1.-NEGACIÓN: Sobretodo cuando hemos sido quienes hemos recibido la noticia, son típicas las frases “no puede ser”, “está en crisis existencial”, “está enojado(a), pronto se le pasará”, “eso dice, pero yo se que seguimos siendo novios”, entre otras . 2.-IRA/CORAJE: Donde le deseamos todo el mal posible a la persona con la que nos encontramos en duelo, la ira desata contra todos y todo, no mide ni piensa. 3.-Negociación: usualmente es cuando uno de los dos regresa a “proponer” un nuevo acuerdo que implique la oportunidad de regresar con la pareja. 4.-DEPRESIÓN: generalmente caracterizada por el llanto incontenible, desalineados, con mucha o nada de hambre, insomnio o nos la llevamos dormidos todo el tiempo posible; aquí nos preguntamos ¿Porqué pasó? 5.-ACEPTACIÓN: cuando finalmente logramos conciliar que definitivamente ha terminado y que es tiempo de dedicarnos a nosotros mismos, reconstruirnos y aprender para que la siguiente relación sea mejor que la anterior. Estas etapas se pueden presentar solas, juntas, todas o casi todas, además tienden a repetirse, así podremos estar en ira, después negación, regresar a ira y avanzar a depresión.

¿Qué te ayuda en este proceso? Definitivamente estos tips tienes que ponerlos en tu refrigerador: Permítete sentir: llora, grita, expresa la emoción como la sientas. Habla: ubica qué amistades te pueden escuchar y habla sobre lo que te sucedió y lo que sientes hasta que te canses, y si lo tuyo no es hablar, escríbelo. Sal: date breves espacios de descanso, te puede ayudar el leer, salir a bailar, reunirte con tus amistades, cualquier actividad que te saque de esa rutina temporalmente. Date permiso: no te juzgues, no seas duro(a) contigo mismo(a), date permiso de equivocarte. Se amoroso(a) contigo: Ámate por sobre todas las cosas.

08


10

Ladrones de tu Energía

a m a L i a l a D 1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente. 2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle. 3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio. 4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas. 5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad. 6- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.

7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos. 8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria. 9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar. 10- Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

09


SALUD BUCAL

PREVENIR ES VIVIR SALUDABLE Por: Dra. Magdalena J. de Félix Cirujano Dentista

E

n esta última década se ha hablado mucho de autoestima, ¿que esautoestima? Autoestima es el aprecio que tenemos hacia nosotros mismos y uno de los motivos principales para perder autoestima estriba en no tener una boca saludable limpia y de buen aspecto, como podríamos tener una autoestima alta sino podemos hablar cerca de las personas por halitosis (mal aliento) o por dientes y muelas de color café o negro por caries; lo que nos hace perder la seguridad en nosotros mismos? La mayoría de las personas consideran la salud bucal como algo secundario sin pensar en que por la boca pasan los alimentos y si no tenemos una boca saludable estos pasaran al sistema digestivo contaminados de un sinfín de bacterias, las mismas que en mayor o menor cantidad recorrerán todo nuestro cuerpo siendo causa de enfermedades, digestivas, renales hepáticas etc.

10

no atender a sus hijos debidamente es que los van a mudar, se deben de cuidar ya que al tener caries también contaminan el sistema digestivo del infante, y que deben de ser conservados hasta donde sea prudente en la boca ya que son las guías para que los dientes permanentes ocupen el lugar correspondiente, lo que nos indica que deben de estar sanos hasta que se muden.

La prevención de salud bucal debe de comenzar a realizarse al bebe de mes o dos meses de nacido con la limpieza de sus encías con una fina gasa o algodón húmedo envuelto en el dedo índice de la mama o el papa quienes con sumo cuidado lo deben de hacer una vez al día.

Es esencial que los padres vigilen la erupción de la muela de los 6 años la misma que erupcionará atrás de las muelas temporales (de leche) que serán substituidas por unas muelitas que erupcionarán entre los 10 y los 11 años, por lo que la muela de los 6 años no se podrá ver hasta que esté erupcionada y si no se está al pendiente, se puede carear hasta el punto de requerir un tratamiento de endodoncia o por indicación del paciente extraerla. La limpieza es la base para que todos estos problemas se eviten, cepillarse los dientes de 4 a 5 veces al día es lo indicado y la revisión anual o semestral es indispensable por que por lo general se visita al dentista cuando ya hay dolor y no solamente los niños, también adolescentes y adultos.

Recordemos que los dientes temporales (de leche), aunque la disculpa de los padres al

Para evitar la pérdida de piezas dentales debe de prevenirse la enfermedad de todo

tipo en la boca, vemos frecuentemente que hay personas que acuden a atenderse por estética no por salud, poniendo como ejemplo a la persona que algún incisivo o lateral se les mancha o se fractura por caries y ese el motivo por lo que acuden a consulta sin preocuparse por las premolares y molares (muelas) que ya las perdieron o están sin probabilidades de poder conservarlas en su boca. Típico caso de no prevención. Aunado a estas acciones se debe llevar una nutrición balanceada y cuidar a los niños para que lleven en mente que se puede comer cosas dulces pero debo de hacerlo cuando me voy a lavar los dientes después de comerlos; si se pone el ejemplo la mente se adapta. Encías inflamadas, rojizas y brillosas así como la halitosis (mal aliento) se puede evitar con la visita a l cirujano dentista periódicamente, una limpieza realizada correctamente en tiempo y forma será lo ideal; así evitaremos la baja autoestima subsecuente que redunda en algo muy mencionado que es el stress, enfermedad de moda.


DIETAS PARA TODOS O PARA ALGUNOS Por Lic. Psic Martín Cruz

¿Todos somos diferentes? …Toma un segundo

y piénsalo, esa es la premisa más importante, nuestras diferencias, es lo primero que observamos cuando conocemos a alguien más, o con un nuevo miembro de la familia, cada uno de nosotros tenemos un código genético extraído de las fortalezas de nuestros padres, y esa fórmula, está hecha con la única y exclusiva meta de sobrevivir a la genética anterior. Suena confuso, pero cuando queremos encontrarnos con actividades, o metas personales, es importantísimo que sepamos que todos somos distintos, cuando hablamos de dietas por ejemplo, imaginemos un mapa mental de todas las personas que conocemos, sus diferencias y como ciertas dietas les han funcionado y a alguien más no, nunca se han preguntado por ejemplo, a que se debe que, independientemente de existir muchos nutriólogos, todos tienen diferentes técnicas de afrontar los problemas de cada paciente, no sólo eso, incluso, la misma técnica no es aplicable a todos los pacientes, y si, podemos deducir que la experiencia de ese nutriólogo, le ha guiado en cuanto a que técnica funciona con cada quien, y volvemos a nuestro razonamiento inicial, todos somos distintos. Y cuando decimos eso, no sólo nos referimos al físico, somos la evolución de una persona que llego al mundo sin saber nada y debido a su entorno, tuvo que aprender a ser de cierta forma, relacionarse de cierta forma, comportarse de cierta forma, y a sentir distinto a los demás,

12

2

3

4

5

6


¿Que tiene que ver esto con las dietas? ¡Todo!

Por qué nuestro organismo es único, y está concebido bajo la genética de nuestros padres, y mediado por nuestra cultura, nuestra familia, nuestras relaciones emocionales, y por supuesto, hormonales. Y así ya entendiendo esto, podemos visualizar la razón por la cual una dieta a pesar de tener éxito en todo el mundo en general, pudiera no ser exitosa en ti, comprendo que esto puede sonar un poco desalentador, pero habiendo dicho todo lo anterior, podrás entender por qué quizá aquella dieta de la que todos hablan, a ti no te funciono, bueno también esta nuestro diablillo interno que quizá no nos dejó llevarla al pie de la letra, cualquiera que sea el caso, no es determinante, y no significa que las cosas como son, no puedan cambiar, lo único que significa es que, quizá la intensidad de la dieta no era la adecuada, las porciones, los niveles de nutrientes, o quizá debemos tratar de sobrepasar el tiempo que se dice es el indicado para esa dieta, esto quiere decir que, por más estatutos que existan reglas y disciplina para esa dieta, nuestro cuerpo no es una máquina perfecta, y ahora vamos a imaginar, que somos científicos, y todas las actividades que estamos realizando en torno a una meta física, es lo mismo que como cualquier otra meta! Es una correlación de prueba y error, y seguir intentando, hablando de la experiencia que yo he tenido, me he dado cuenta que el cuerpo es

7

8

9

10

manipulable, pero para poder lograrlo, primero tenemos que conocerlo, yo te exhorto, a que, intentes con una dieta y hagas tu mejor esfuerzo, y así, poco a poco vayas cambiando tus rutinas alimenticias, a mi experiencia, algo drástico no es lo que funciona, es la inversión gradual y el aumento de la intensidad, y también la actitud de que, no importa que tantas veces caigas en tentación, eso no determina quién eres, solo demuestra tu determinación en el momento que te levantas y continuas andando, como todo en la vida, no te presiones tanto, intenta verlo más como algo a mediano plazo, pero con la convicción de lograrlo. Siempre viendo las cosas desde el exterior, siendo objetivos y analíticos, si una dieta, una rutina, un aparato, suena fantasioso, lo más seguro es, que o sea, la perseverancia, y el esfuerzo, llevan su tiempo, pero te llevarán a dónde quieres llegar, y lo más importante, es que podrás quedarte ahí! Y seguir mejorando, lo cual significa que, si quieres aventurarte, y probar algo nuevo, adelante, pero siempre con la seguridad de que si no es lo tuyo, siempre hay otras cosas, y hay que seguir intentándolo hasta lograrlo, levántate con ánimo, empieza y termina con energía de seguir y no te desanimes, el éxito, no es una línea recta, es una un camino largó lleno de curvas, subidas, bajadas, círculos, pero lo importante es seguir, permíteme terminar cambiando esa última oración, lo importante, es iniciar.

11

12

13

14

15

13


FotograFIa: Armando Liogon MODELO: CYNTHIA DELGADILLO

EXPERIENCIA EN EL

CICLISMO

HERMO SILLO-BAHÍA DE KIN O 1 0 6KM/ 4H R S


E

Por Cynthia Delgadillo (Triatleta)

Eran en punto de las 4am cuando el despertador sonó, no pude dormir bien ya que los nervios se apoderaron de mi esa noche. El día había llegado, llevaba 4 meses entrenando triatlón y el entrenador me dijo, estas lista para tu siguiente reto: Hermosillo-Bahía de Kino. Aliste mis cosas emocionada y nerviosa, me fui rumbo al aeropuerto, ahí estaban ya varios miembros del equipo, todos uniformados, para algunos era nuestra primera vez, para otros era pan comido. En punto de las 5am llego el entrenador con los choferes de apoyo, subimos nuestras cosas a los carros que nos iban a cuidar y arrancamos lento, todavía estaba obscuro, la luna nos acompañaba. Unos platicaban, otros íbamos serios, yo tenía miedo de no resistir. El entrenador nos acomodó de dos en dos, los que van enfrente de la fila son los que hacen más esfuerzo, teníamos el viento en contra, yo iba hasta atrás de la fila, trataba de cubrirme el viento con mis compañeros de enfrente. A pesar de ir custodiados con carros de apoyo algunos automovilistas pasaban muy cerca de nosotros y nos hacían tambalear, pocas personas saben que la distancia entre un ciclista y el carro debe ser de al menos 1.5 metros. Algunos conductores nos gritaban cosas como “váyanse a pasear a otro lado, la carretera no es para esto”, incluso palabras insultantes; pero había algo más imponente que nos alimentaba la vista, el amanecer y la emoción de querer cumplir el reto, no importaba si lo hacíamos rápido o no, lo importante era llegar. Habían pasado poco más de dos horas y llegamos al poblado Miguel Alemán, paramos un poco para descansar y recargar provisiones de agua o suero. Otros hambrientos comíamos y nos compartíamos café, fruta,

16

galletas. Todos nos sentíamos contentos de saber que llevábamos un poco más de la mitad del trayecto, luego de unos 15 minutos se escuchó la voz del entrenador diciendo “vámonos”. Todos nos subimos a la bicicleta, comenzamos a pedalear y tomamos nuestros lugares, te cuesta volver a agarrar el paso una vez que paras pero luego de 20 minutos sentí mis piernas listas para seguir. De pronto, algo inesperado comenzó a molestarme, y es que el asiento de la bicicleta es muy pequeño, comenzó a dolerme, tenía que pararme para poder descansar, los pensamientos negativos se apoderaron de mí, el cansancio empezó a aparecer, el sol era cada vez más fuerte, se sentía mucho calor. El entrenador nos decía “tomen agua” cada 15 minutos. Comenzó una lucha dentro de mi cabeza, una vocecita que me decía: “Vamos si se puede, la meta está cerca, disfruta el camino”, y otra me decía: “¿pero quién te tiene aquí?, pudieras estar disfrutando de un coco en la playa, ¡renuncia!, ¡súbete al carro!”. En eso, llegó el entrenador y me dice, ¡ANIMO! , AHÍ ESTA LA META, YA LO TIENES, SI SE PUEDE, mis compañeros comenzaron a animarme también, no se dé donde saque fuerzas para seguir adelante, pero la energía y el ánimo volvieron a mi cuerpo. Seguí y seguí sin mirar atrás solo estaba concentrada en llegar, en este punto ya no podía ni platicar, entonces sucedió, levante la mirada y mire a lo lejos la entrada a Bahía de Kino, una extraña sensación recorrió mi cuerpo, empecé a sentirme extasiada y feliz de saber que estaba a pocos kilómetros de cumplir mi reto, comencé a pedalear y pedalear más y más rápido y al fin llegue, llegue a la meta, no podía dejar de pedalear, me sentía eufórica.

Poco a poco baje la velocidad y llegamos a la casa de un compañero, felices todos, nos abrazábamos, nos quitamos la ropa de ciclismo para ponernos algo cómodo, tomamos suero y nos pusimos de acuerdo para ir a desayunar y reponernos de tan desgastante y extraordinaria experiencia. El aprendizaje que esto me dejo es luchar contra mis propios miedos, creo que todos llevamos dentro un lado positivo que te anima y otro negativo que te pide renunciar, y lo más fascinante es cuando tu lado bueno toma el control y sale vencedor. Llega un momento en el entrenamiento en donde a pesar de ir en grupo solo estas tú y tu mente, y ella es quien te puede mover a ganar o a renunciar. Tu mente puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, en los entrenamientos largos es cuando más practicas tu paciencia y es cuando puedes entrenar mejor a tu mente, a hacerte amiga de tu mente. Me di cuenta que más que preparación física que por supuesto es necesaria, necesitas ser amiga de tu mente, las ganas de hacer las cosas son una fuerza muy poderosa. El ir con mi equipo a Kino fue una de las mejores experiencias que he tenido, no importa que nunca te hayas subido a una bicicleta, nunca es tarde para empezar. Solo necesitas ganas y disciplina. Invito a todos a buscar nuevas experiencias, a ponerse retos, a luchar contra sus miedos y a atreverse a hacer cosas. ...¿Nos vamos a Kino en bicicleta?


"

"

Creo que todos llevamos dentro un lado positivo que te anima y otro negativo que te pide renunciar

17


BULLYING

no es un

juego 18


G

n

o

“El Bullying conocido en México como Acoso Escolar, es una situación que se repite cada vez con más frecuencia en las escuelas de nuestro país. Sin embargo, existen antecedentes de ello desde hace muchos años pero es hasta hoy, cuando tenemos más información sobre esto”.

Por: M.E.E. Elisa Espinoza EnRIquez

E

l acoso escolar es normalmente confundido tanto por padres de familia, maestros, alumnos y sociedad en general con las bromas o “carrillas” típicas entre los estudiantes o por problemas de conductas que presentan ciertos alumnos, por ello es necesario definir el Acoso Escolar.

Sullivian, Cleary y Sullivan lo definen como el acto o serie de actos intimidatorios, normalmente agresivos o de manipulación por parte de una o varias personas en contra de otra(s) durante cierto tiempo. Por su parte, Beane lo describe como aquellos casos en los que uno o más individuos abusan física, verbal o emocionalmente a otros, incluyendo amenaza de daños corporales, presión de armas, extorsión, violación de derechos civiles, agresiones con lesiones, entre otros. Otros autores, mencionan la importancia de la triada o relación entre víctima, acosador y espectadores, en la que la primera suele ser una persona que cree tener menor poder que la segunda, por lo que suelen presentar generalmente problemas de autoestima, pueden pensar que ellos son responsables de la intimidación que sufren y llegar a caer en depresión, piensan la mayor parte del tiempo en cómo evitar los actos de intimidación que los estudios pasan a un segundo o tercer lugar de importancia en su vida. Cabe señalar que toda persona puede jugar este rol, es decir, todos somos propensos a ello. Sin embargo, existe mayor predisposición quienes tienen necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, quienes provienen de razas indígenas, quienes tienen una orientación sexual hacia su mismo sexo, entre otros. Los espectadores, por otro lado, juegan un papel muy importante, ya que son ellos quienes pueden llegar a calmar o detener la situación o quienes pueden llegar a empeorarla. En la primera, al denunciar la situación de acoso que se está presentando y la segunda, al hacerse de la “vista gorda” pueden alentar al acosador quien llega envalentonarse y perseverar su conducta intimidatoria para agravar la situación.

¿Qué no es el acoso escolar? Como se ha mencionado anteriormente, es muy importante no confundir el acoso escolar con casos de problema de conducta que equivocadamente lo interpretan como bullying. Para que éste se presente debe existir un desequilibrio de poderes y actos intimidatorios ocultos con las características ya descritas. Por lo que, cuando una persona es intimidada una, dos o tres veces en diferentes momentos de su vida escolar y de manera fortuita, estaríamos ante un caso de conflicto que debe atenderse para no llegar a agresiones más fuertes. De igual manera si dos alumnos o grupos de alumnos discuten o pelean verbal o físicamente y que poco a poco van exaltándose cada vez más y pierden el respeto entre ellos. Sin embargo cuando la intimidación es constante, premeditado por el acosador y con testigos como espectadores, es importante considerar un caso posible de bullying que habrá de investigarse con más detalle. Con todo lo anterior, podemos tener más claro lo que en realidad es el acoso escolar. Existe mucha información sobre esto, que se puede analizar con más detalle, pero hasta aquí se hemos brindado los elementos necesarios para diferenciarlo entre un problema de conducta o conflicto escolar y bullying.

Puntos a observar para sospechar si tu hijo es víctima de acoso:

1.Presenta lesiones físicas 2.Pierde ropa o están rotas 3.Roba dinero, con la finalidad de dárselo al acosador o comprarle algo 4.Desaparecen sus pertenencias 5.Muestra cambios de humor

Los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de una conducta acosadora son según Batsche y Moore, (1992): 1. Supervisión insuficiente de niños y adolescentes. 2. Existencia de un tipo de “recompensa”, es decir que utilizan la intimidación y el abuso para conseguir lo que desean. 3. Conducta agresiva en el hogar. 4. Castigos físicos severos, donde siguen los mismos patrones de conducta que sus padres. 5. Iguales abusivos, donde por pertenecer a un grupo se ven influenciados a actuar de esta manera. 6. Feedback negativo constante, ya que llegan a pensar que el mundo que les rodea es más negativo que positivo, actúan de esta forma para llamar la atención. 7. Expectativas de hostilidad, cuyo pensamiento suele ser “la mejor defensa es un buen ataque”, para evitar así ser ellos quienes sean atacados.

Diferentes formas de acoso escolar que pueden presentarse de forma aislada o combinada: - Acoso físico: es la forma más conocida y obvia del bullying, donde los alumnos suelen sufrir daños físicos como mordidas, patadas, golpes, puñetazos, arañazos, escupitajos, etc. - Acoso NO físico: también conocido como ostracismo social (agresión, exclusión) que puede ser verbal y no verbal. a) La verbal: como su propio nombre lo dice, puede presentarse a través de llamadas telefónicas ofensivas, amenazas, amenazas de dinero o violencia, comentarios o burlas racistas, lenguaje sexualmente indecente u ofensivo, rumores falsos y malintencionados, entre otras. b) La no verbal: puede ser de manera directa, cuando el acosador muestra gestos groseros y caras despreciativas para mantener el control sobre alguien o intimidarlo y recordarle que en cualquier momento puede ser la víctima. Y la indirecta, aquella que es premeditada y sistemática como el ignorar, excluir y aislar a alguien, enviar notas ofensivas que pueden ser anónimas para hacer que los demás generen un sentimiento aversivo hacia alguien. - Daños Materiales: como desgarrar la ropa, romper libros, objetos y tomar algo como suyo cuando lo no es, es decir, robar.

6.Rendimiento escolar bajo 7.Se rehúsa a ir a la escuela con frecuencia 8.Parece no tener amigos 9.Vuelve a casa muy pronto después de reuniones con amigos 10.Se muestra evasivo y poco comunicativo. 19


AHORA EN HERMOSILLO

GORRAS Y ACCESORIOS

f /gatoencerradohermosillo


¿ERES UNA EMPRESA EN PRO DE LA SALUD Y NO HAS RECIBIDO UP&GO MAGAZINE?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS Y RECÍBELA COMPLETAMENTE GRATIS EN TU NEGOCIO¡ ventas_upandgo@outlook.com OFICINA: (662) 135 2847 21


9,'$6 ,03529,6$'$6 Por Vladimir Bustamante Lic. en PsicologĂ­a

22


Anuncian

la tercera llamada y el teatro guarda silencio completamente. El telón se levanta y las luces se encienden poco a poco para revelar el magnífico escenario con su decorado renacentista. Los personajes están en sus puestos luciendo sus vestimentas excelentemente cuidadas para asemejar la época de Shakespeare. Desde el principio, todo parece indicar que la obra cumplirá todas las expectativas y mucho más. Pero algo anda mal. Han transcurrido varios minutos y ninguno de los actores se ha movido de su sitio. La frente del actor protagónico se ve perlada por el sudor, y su cara revela el pánico escénico. Parece como si nadie supiera qué hacer. Los duros ensayos de meses atrás se han esfumado de las mentes de todo el grupo de trabajo y todos se preguntan ¿qué diablos hacemos ahora? La vida es un escenario similar, sin guión ni diálogos bien establecidos. Sólo hay unos cuantos supuestos que todo el mundo trata de alcanzar para que la ejecución sea lo mejor posible: estudiar para encontrar un trabajo que medianamente supla nuestras necesidades, casarse con alguien que nos ame, tener hijos que suplan nuestras carencias de amor, pertenencia y trascendencia

que todo mundo quiere alcanzar. Si tenemos suerte, llegaremos a la vejez y podremos pasar las noches en vela y las tardes consintiendo nietos, recordando los buenos tiempos de nuestra juventud y lamentando que hayan pasado tan rápido. Al igual que los actores en la obra que bien podría llamarse “Vida Improvisada”, deseamos que cada acto (que resulta una verdadera pesadilla) llegue a su fin, junto con la maldita obra para poder pasar al after y descansar de esa horrible presentación. Sin embargo, la vida no es tan sencilla y es que cuando el tiempo, esa arena que inexorablemente cae sin que nadie pueda detenerla con todo el dinero del mundo, llega a su fin ya no hay vuelta atrás. No hay otra función ni otro ensayo. La filosofía budista enseña que todos los seres humanos viven arrepentidos en algún momento de su vida por algo que hicieron o dejaron de hacer. Vivir también significa seguir adelante, a pesar de todo lo que pasó en nuestra niñez, nuestra adolescencia, nuestro noviazgo, nuestro matrimonio, nuestro divorcio… la lista puede ser infinita.

mos tomar la pluma y hacerlo nosotros mismos. ¡No importa! La vida está compuesta de decisiones y si no las tomamos alguien más las tomará por nosotros. Así que este día, pide inspiración a Dios, a la vida y conviértete en el diseñador de tu propia existencia emprendiendo aquello que siempre quisiste hacer pero que por miedo, falta de tiempo (¿o mejor dicho interés?) o desidia dejaste de lado. Hace rato leí un artículo en una revista sobre 20 consejos para ser más feliz. Lejos de encontrarme una lista de largas hazañas me topé con una serie de pequeñas actitudes y actos que pueden marcar la diferencia: No te quejes porque es lunes, mejor aprovéchalo para sacar ese trabajo pendiente o tomarte tu café favorito. ¿Las tardes no te alcanzan para nada? ¡Deja de perder tanto tiempo en internet y ver tanta televisión! Llama a esos amigos que no ves en tanto tiempo y fortalece tus relaciones. Hay muchos consejos para ser feliz y tal vez no los sigamos todos, pero lo que sí estoy seguro es que si queremos lograr sucesos grandes primero debemos dar pequeños pasos que guiarán nuestras vidas improvisadas.

Puede que el destino ya haya escrito el libreto de nuestra existencia o quizá deba-

23


EveAngotstoo 2013 Les damos las gracias por apoyarnos en nuestra primera campaña Punto de Encuentro, la cual consistía en presentarles y platicarles el proyecto UP&GO, brindar información de forma más personal, y tener un contacto cercano con ustedes.

¡Siempre con la iniciativa de que juntos lograremos más!

24


25


Raul Eduardo Hermosillo CHEF / Le Cordon Bleu (Miami) raulhermosillopaz@hotmail.com

BOTANAS HERMOSILLO INGREDIENTES:

PROCEDIMIENTO:

*6 papas *1Kg carne desebrada *2 tomates *1 cebolla *4 chiles jalapeños *3 dientes ajos *1 cilantro mazo

Se pelan y lavan las papas, las depositamos en una olla con agua hirviendo hasta que tengan una textura blanda, máximo 20 minutos. A continuación molemos las papas con mantequilla hasta que tenga una textura, después se expande el puré de papa en una bandeja para que enfrié.

Mantequilla, queso Monterrey y sal al gusto.

Para la carne agregar un sartén al fuego con los vegetales picados al gusto y sazonar. Ya que esté el puré sazonado y la carne también tenemos que hacer una bolita chica con la carne para después cubrirla con el puré de papa. Se colocan en una bandeja con papel blanco para que no se peguen, una vez acomodadas, agregarles el queso monterrey por arriba de la bola de papa con carne, colocar al horno unos 15 minutos por 250 grados y listo.

AGUA DE MANGO INGREDIENTES: *4 mangos *1 y 1/2 litro de agua *1/2 lata de jugo de mango Azucar y hielo al gusto.

PROCEDIMIENTO: Se lavan y pelan los mangos para licuarlos junto con la lata de jugo de mango, se agrega el azúcar al gusto (recordemos que el jugo ya tiene un poco) agregar hielo, se mezcla y listo.

AGUA DE GUAYABA INGREDIENTES: *6 guayabas *1 y 1/2 litro de agua Azucar y Hielo al gusto.

26

PROCEDIMIENTO: Lavar y pelar las guayabas, agregarlas a la licuadora con el azúcar hasta que quede una textura como liquida, agregar el litro y medio de agua, los hielos y listo.


f l /upandgomagazine

@upandgomagazine

Up&Go Magazine #3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you