Page 1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

SUAD

Material Complementario para Primera Sesión de: DIRECCIÓN I Módulo 1 Asesor: Mtro. Vicente Heredia Martínez

CENTRE SU EMPRESA EN EL CLIENTE Y TRIUNFARÁ “En un mercado saturado de productos y servicios construir nuestras estrategias centradas en el cliente puede determinar la vida o la muerte de su empresa”. Pregúntese: ¿Donde están hoy las utilidades? En el mundo del ayer la respuesta era con aquel que tenia mayor participación de mercado. En el mundo de hoy esta en el que tenga el mejor modelo de negocio, centrado en el cliente y con alta rentabilidad. Las estrategias centradas en el cliente y orientadas a utilidades son claves para el éxito de su empresa. Hace treinta años el cliente no importaba, dependía de nosotros. En los años 60 y 70 la demanda de los clientes superaba la capacidad. Fue la era del los proveedores y de las empresas grandes con productos que dominaban el mercado. Los vendedores eran el eje de la economía. Hoy por el contrario el número de opciones que tiene el cliente es enorme además de la información con que cuenta. Ha habido un cambio radical del poder del proveedor al poder del cliente. Mercados altamente competidos y con mucha información han ubicado al consumidor en el centro de los negocios. En este nuevo mundo las compañías exitosas son las que están centradas en el cliente expertos en leer al cliente y en desarrollar la estructura del negocio alrededor del cliente para que encaje en ellas. Estar centrado en el cliente no significa la tradicional investigación de mercado con montañas de información cientos de tablas comparativas que nunca se aplican. Por el contrario, las empresas centradas en el cliente necesitan ver los problemas a través de los ojos de los clientes, no a través de los ojos del investigador de Mercado. Las empresas exitosas, centradas en el cliente invierten mucho tiempo hablando con el cliente en lugar de estar leyendo reportes de investigaciones de mercado. Solo teniendo contacto directo con ellos es posible encontrar las soluciones que el cliente quiere resolver con su producto o servicio. Crear una empresa centrada en el cliente no es fácil de construir por dos razones: Primero.- Por que los ejecutivos que tienen cierto tiempo en su carrera dirigiendo empresas 10 a 15 años fueron entrenados en mejorar sus productos, aumentar su participación de mercado y aumentar sus utilidades. Con este modelo los ejecutivos de los últimos 10 años han triunfado. Segundo.- Cuando las empresas crecen van cambiando su enfoque. Por ejemplo: cuando son pequeños la atención esta centrada en el cliente porque no tienen otra alternativa. Cuando la compañía crece se centran en controlar financieramente la empresa y no tienen tiempo para conversar con sus clientes. REESTRUCTURAR EL MODELO GERENCIAL.- En el modelo gerencial tradicional, la mayor parte de la información que se necesitaba para tener éxito venia de la misma empresa. Hoy la información clave tiene que venir de los clientes y de fuera de su empresa. Desafortunadamente investigaciones indican que los ejecutivos invierten el


70% del tiempo para ver aspectos internos y financieros. El 30% se dedica para ver proveedores, información con colegas, resolver problemas del mercado y ver los clientes. En la vieja economía ese orden era el correcto pero en una economía de mercado esto ya no tiene sentido. La mayoría de las compañías solo analizan sus clientes cuando tienen problemas. Analizar los números no es analizar sus clientes. El valor de cualquier producto o servicio proviene de la habilidad de los ejecutivos de satisfacer las necesidades de sus clientes. Toda la empresa y todas las áreas deben estar centradas en el cliente. Debemos tener un mosaico de información del cliente que debemos integrar. Debemos tomar una radiografía que nos permita ver al cliente en todas sus dimensiones. De tal forma que veamos las cosas como nuestros clientes la ven y no como nosotros la vemos. De esta forma podemos concluir que el proceso es: 1).- Descifrar las prioridades de los clientes 2).- Rediseñar toda la empresa para responder a esas prioridades. 3).- Identificar la forma como lograremos las utilidades. LOS EJECUTIVOS EXITOSOS SON MAESTROS EN LEER LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES: Estos ejecutivos identifican los cambios en las necesidades de sus clientes y reinventan su negocio con esos cambios en la mente. Roberto Goizueta comprendió que la prioridad de los consumidores de Coca-Cola no era el precio sino la disponibilidad del producto y fortaleció la flota de camiones. Un producto no entregado jamás se recupera. Bill Gates vio que el consumidor estaba dispuesto a cambiar de la computadora al lenguaje del sistema operativo y aplicaciones en comunicación y en Internet. Las tiendas Liverpool vieron que habían consumidores en el resto del país que tenían capacidad para gastar en una tienda como las ellos y se expandieron a todo el país y Latinoamérica. Cinépolis entendió que las personas podían pagar un precio alto por un cine con todas las comodidades y en los centros donde más concurren a comprar los fines de semana. Bimbo entendió que sus productos podían ser consumidos fuera de México y que podía exportar su modelo de distribución. ICE entendió que podía crear un negocio que se concentrara en el entretenimiento para traer los artistas nacionales e internacionales que la juventud mexicana quiere ver. Domino’s Pizza entendió que al cliente le agradaría recibir su pizza en la comodidad de su casa y a tiempo y no en un restaurante. IXE identifico que muchos clientes pueden hacer sus transacciones de inversiones en línea y no perder el tiempo en largas filas y creo el banco en línea.


Pepsicola entendió que el cambio de hábitos de los consumidores era generacional y después de más de 15 años de hacer publicidad orientada a los jóvenes ya esta dando resultado. Elektra identificó el potencial de oportunidad creando líneas de crédito a quienes nadie les ofrecía esa posibilidad. Zara comprendió que podía vender ropa que tuviera el último diseño de la moda a precio medio. Muchos pequeños y mediano comercios han comprendido también que el cliente que compra su producto no sólo pasa por la puerta sino también por la pantalla de Internet y han creado servicios adicionales para sus clientes. Aunque es un medio de venta que crece lentamente, el Internet llego para quedarse y crecer. Invierta tiempo en conocer a sus clientes, no sólo les venda. Lea las actuales y futuras necesidades de sus clientes. Con ello podrá crear una ventaja competitiva que le producirá muchas utilidades. ¡Comience a tener juntas exclusivas, para rediseñar nuevas y mejores relaciones con sus clientes!

LAS EMPRESAS MEXICANAS ESTAN CAMBIANDO Las empresas que han visto en los últimos años disminuir progresivamente sus ventas y utilidades, así como sus costos se han incrementado significativamente como consecuencia de que nuestro mercado mantiene su contracción por tercer año consecutivo. Muchas de ellas se han preguntado como crecer y han decidido tomar decisiones. Algunas han optado migrar e invertir en otros países, otras expandir su operación y otras diversificar sus productos. Los cambios que están experimentando algunas organizaciones es producto de su interés por buscar mejores opciones de las que hoy tienen. Los chinos han sido una pieza clave en el cambio de la dinámica competitiva mundial, por dar un ejemplo de tantos que se pueden dar de ellos, hoy tienen el 70% del mercado de los juguetes del mundo y el 50% del calzado. Quiero presentarte solo algunas decisiones que han tomado las empresas en México para sobrevivir y crecer, que te permitan. dimensionar el tamaño del cambio que tu empresa debe realizar si desea continuar creciendo. ALGUNAS EMPRESAS FUERON AFECTADAS POR LOS CAMBIOS.- Empresas mexicanas como CYDSA en los últimos años bajó su valor en un 85% y hoy intentan frenar la enorme deuda que tienen. Así también Vitro que lucha por pagar sus deudas vendiendo otras compañías que tienen para focalizarse en el vidrio, aunque en este sector es el más chico de las grandes multinacionales, su situación no es fácil. Así también TMM tuvo que vender su flota de barcos mercantes a Canadian Pacific para salvar su situación financiera. AUCHAN la vendieron a Comercial Mexicana y se fue de México, entre otras que podría enunciar.


ALGUNAS EMPRESAS EXPANDIERON SUS OPERACIONES FUERA DEL PAIS.- Empresas como Cemex, Telmex, Comex, Peñoles, America Movil, Gruma, Bimbo, son empresas que salieron a comprar empresas en el extranjero para ampliar sus operaciones dado que nuestro mercado local no está creciendo. Por ejemplo: Telmex compro AT&T Latinoamérica. Bimbo se expandió a USA, Latinoamérica y Republica Checa. Nemak abre su planta de motores también en la republica Checa ya que la energía es mas barata, así como la mano de obra. Tampoco tendrá que pagar impuestos sobre la renta por 10 años. Luz, agua sin costo en la puerta y le regalaron 30 hectáreas de terreno, estas condiciones son claves para determinar su decisión de migrar. Las compañías deben buscar las zonas geográficas mas adecuadas para crecer a bajo costo y con mejores posibilidades de crecimiento. El éxito que ha tenido Cemex con CONSTRURAMA, los ha motivado a expandir sus operaciones en Venezuela y Colombia ya que en México tiene más de 2,000 puntos de venta. También vemos a TELEVISA que desea aumentar su participación en USA en el mercado de habla hispana ya que consideran que el mercado de más crecimiento en los próximos 10 años será el hispano en Estados Unidos. FEMSA decide exportar sus tiendas OXXO a Centro y Sur América ya que tienen estos países un perfil semejante al de México. ¡Jamás se nos hubiese imaginado que podríamos exportar pequeñas tiendas y ellos lo están haciendo! ALGUNAS EMPRESAS EXPANDIERON SUS OPERACIONES DENTRO DEL PAIS. Empresas como CINÉPOLIS han abierto 1,000 cines en todo el país y buscarán mercado en centro América. Las tiendas LIVERPOOL por fin vieron en el resto del país oportunidades de mercado y decidieron crecer agresivamente expandiendo sus operaciones en el país abriendo 50 tiendas nuevas. No me extrañaría que en un futuro no muy lejano pensaran en Centro América. La cadena de cafeterías STARBUCKS tenían previsto abrir 40 tiendas entre finales de 2004 y principios de 2005; y 200 tiendas para el 2009. Esta cadena que pertenece al grupo ALSEA ya tienen 479 tiendas Domino’s y 36 restaurantes Burger King y piensan tener 100 para el 2008. ALGUNAS EMPRESAS SE DIVERSIFICARON DENTRO DEL PAÍS. Como el caso de INBURSA que ya es el socio mayoritario de ICA con el 12.4% . Los refrescos de Cola han tenido que diversificarse como la Pepsi Cola con la Pepsi Blue o la Coca Cola con Coca Vainilla, ya que nació un competidor agresivo de bajo precio Big Cola ¡a $9 pesos! Esta creciendo y está presionando el mercado. La empresa alemana Henkel apostó su crecimiento y expansión comprando RESISTOL con ello tendrá el 70% del mercado de adhesivos del país. Estas son sólo algunas que quiero comentarles. CONCLUSIONES.- Como vemos la competencia es tan feroz que las empresas que deseen sobrevivir en un mercado como el nuestro que no está creciendo deben cambiar su forma tradicional de hacer negocio, o morirán. Deben buscar fuera o dentro del país o cambiando sus productos o su estrategia para atender el mercado. La saturación de productos que tenemos en el mercado como consecuencia de la globalización, con las exportaciones de China y el contrabando está cuestionando nuestra forma tradicional de hacer negocio en México. Debemos comprender que estamos en un México diferente. Las condiciones para tener éxito no son las mismas que nos han hecho crecer.


Por ejemplo, estamos en el MERCADO DEL YO TAMBIEN: Es decir si Ud. vende a crédito su competidor también. Si Ud. vende más barato su competidor también. Si Ud. vende dos por uno ellos también. Entonces estamos en el mundo de la transitoriedad de las estrategias. Esta Ud. destinado a cambiar permanentemente sus estrategias de mercado. No hay estrategia que dure sin ser copiada y mejorada. También estamos viviendo en el MERCADO DE LAS MARCAS: Si Ud. no tiene una marca está destinado a vender barato. Estamos en el mundo de las percepciones más que de los productos. Es necesario que desarrolle una marca o que compre una para tener mayores márgenes de utilidad. Si Ud. no desarrolla una marca los chinos se encargaran de Ud. También estamos en un MERCADO PULVERIZADO: hay muchos productos para satisfacer las mismas necesidades. Si el cliente no lo puede diferenciar entre tantas ofertas no podrá sobrevivir. En suma, estamos en una guerra frontal. Solo aquél que cambie más rápido y visualice las oportunidades de negocio será el que gane. No se quede cuidando los éxitos. No mejore lo que tiene, cambie y entrará en el mundo de la posibilidades. ¡Buena suerte! Como ejecutivo en el nuevo mundo de los negocios, estar centrado en el cliente será la clave. Pero no suficiente. Estar centrados en el cliente sin una estrategia de utilidad será un esfuerzo estéril. Hacer grandes esfuerzos por el cliente es necesario pero no suficiente. Las utilidades no se obtienen tan fáciles como antes. En los últimos 50 años las empresas industriales han perdido progresivamente sus márgenes de utilidades y esto las esta presionando enormemente (de un 40% promedio que tenían hasta llegar a un promedio hoy de 5%). Será necesario desarrollar un mecanismo para lograr que las utilidades se den. Pero en forma Intencional, explicita y proactiva, debe pensar qué decisiones nos podrán llevar a obtener las mayores utilidades y cual será exactamente el modelo que producirá las nuevas utilidades. En los mercados de hace algunos años donde estábamos centrado en el producto, las utilidades venían de un fuerte posicionamiento del producto en el mercado. Las compañías estaban centradas en una sola meta. Vender más a todo aquel que quiera comprar. Las compañías hacían utilidades en todas las líneas de producto que vendieran. Todas dejaban buen dinero. Las utilidades se daban por entendido cuando uno vendía. El día de hoy las utilidades no se general solamente por los productos que venden y las utilidades no pueden darse por entendidas. Hoy las utilidades es producto de un inteligente diseño de negocio. Sin comprender claramente como las utilidades se logran y como diseñar la estrategia de negocio para capturarlas, no podremos lograr las utilidades esperadas en este nuevo siglo. Existen muchas formas diferentes de obtener las utilidades. Le sugiero no hacer ninguna inversión sin conocer exactamente la estrategia que debe seguir su empresa.


DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES CENTRADAS EN LAS UTILIDADES La mejor pregunta que puede Ud. hacerse es ¿Cual es nuestro modelo de utilidades? ¿Como haremos más dinero? En años anteriores pensar en un modelo de utilidades no era una parte importante del diseño estratégico de la empresa. La regla clásica de una estrategia era crecer un porcentaje mayor y las utilidades llegaban como consecuencia del crecimiento. La fuerza impulsora no eran las utilidades era la participación del mercado. Necesitábamos una ventaja competitiva y ella nos haría ganar mercado y más ventas. En los últimos 10 años la relación participación de mercado y mayores ventas ha terminado. Podemos ver muchas empresas con gran participación pero no de utilidades. Como Empresas de computación, o Tiendas de autoservicio excepto Wal Mart (que otro día hablaremos de ella), como también Las compañías aéreas y también en el negocio de la confección masiva y muchas mas que podemos mencionar, que sufren por haber crecido tanto en el mercado masivo hoy tan saturado por la globalización. ¿Que sucedió? Por que los lideres en participación de mercado ha fracasado en sus utilidades? Las reglas han cambiado. La tecnología ha cambiado rápidamente y la enorme afluencia de capitales de riesgo, disminuyo las barreras de la incertidumbre. En un nuevo entorno como en el que vivimos una enorme participación de mercado en segmentos que están en su limite máximo de su tecnología tales como la industria del vidrio o la industria del cobre que de un momento a otro el plástico el Pet y la arena en el caso del cobre destruyo su ventaja competitiva y ambos están en la crisis para definir quienes son y donde encontrar sus zonas de utilidades nuevamente. Muchos no se salvaran por que no reaccionaron rápidamente. Piense si su negocio no esta cerca de ese limite de cambio. SE ACABÓ EL NEGOCIO DE GRANDES UTILIDADES En este mundo de centro de utilidades tener una gran participación en mercados masivos no es tan importante. Lo que mas importa es donde se hace el dinero en su tipo de negocio. Pregúntese ¿En el modelo de negocio que ud. tiene, la gente esta dispuesta a pagar el precio máximo? ¿Su negocio tiene el costo-beneficio suficiente como para continuar siento rentable? Muchos negocios ya no son rentables y principalmente aquellos que son negocios nichos, como industrias del refresco, del alcohol, de transportación marítima, industria de la comunicación, radio TV así como agencias de publicidad y marketing. Donde la saturación de empresas similares tienen diferenciadores temporales y costos muy altos de operación que la gente no quiere pagar por ellos y en consecuencia, estas empresas ya están operando con márgenes significativamente menores. No se confunda con el mundo tradicional de los negocios que lo hizo crecer donde la participación de mercado era la clave para aumentar el volumen de venta y tener economía de escala y ganar mucho dinero. Ese dinero guárdelo y piense como rediseñar su nuevo centro de utilidades.


¿QUÉ PREGUNTAS DEBE HACERSE PARA REGRESAR SUS UTILIDADES? Lamentablemente en este nuevo mundo de la saturación de productos que comenzó al principio de los 90’s. La pregunta que debe hacerse es diferente: “¿Cómo podré hacer crecer nuevamente las utilidades en mi negocio?”, ¿Como deberé rediseñar mi negocio para regresar a ser una empresa rentable?. Ya no importa los años que Ud. tenga en la zona. Ser el más grande no significa nada si Ud. no vende abajo precio, con mucha calidad y con líneas de crédito muy accesibles. Muchos empresarios y comerciante cuando no entienden estas nuevas estrategias aplicadas en sus zonas por nuevos empresarios aducen que seguramente están lavando dinero. Por que no pueden comprender como pueden ofrecer precios tan bajos o créditos que parecen ilógicos comercialmente hablando. Lo cierto es que muchos de ellos ya han cambiado su forma de hacer dinero en el mismo tipo de negocio que el suyo y Ud. quiere continuar haciendo más con el mismo modelo. Analice su modelo de negocio. Si su empresa esta perdiendo utilidades significativamente y cada día le es más difícil lograr sus resultados por que existen demasiados competidores ofreciendo lo mismo o similares. O Ud. no comprende por que sus clientes no pueden ver la diferencia que sus productos o servicios le ofrecen a esos clientes comparado con sus competidores, Ud. esta justo en el momento de cambiar, no de mejorar. El cambio y el análisis profundo de como hacer dinero deberá ser su reflexión de fin de año para iniciar el próximo con un nuevo modelo para mejorar sus márgenes de utilidad no crecer participación del mercado.

SI DESEA SER UN LIDER, CONSTRUYA UNA VISIÓN Decía el gran ideólogo político de la Revolución Francesa, Robespierre: “Nunca se va tan lejos como cuando se sabe hacia donde se camina”. Hace algunos años vi un documental donde analizaban la razón por la cual muchos animales pierden el sentido de dirección. En Irlanda una vez al año hay unos pequeños roedores que extrañamente comienzan a correr por el campo en manada siguiendo a su líder por muchos kilómetros y finalmente toda la manada cae en un abismo hacia el mar. Aun no han podido explicar este comportamiento que induce a toda una manada llegar al suicido. También lo hemos visto en delfines y ballenas en las costas de Baja California que sin razón aparente mueren en las playas dirigidas erróneamente por su líder. Sin duda alguna el sentido de dirección es esencial en la vida de todo ser viviente. En un animal la perdida de dirección significa la muerte, en el ser humano significa un fracaso seguro.

VISIÓN DE LOS LÍDERES Los lideres actúan guiados por los pensamientos dominantes de su vida, que surgen de tener una visión clara de lo que quieren alcanzar. Comprenden que el recurso con que cuentan para el éxito es la vida. Que ella es el medio para cumplir con el propósito que se han definido. Su motor es la ambición que surge de tener un “PORQUE” en la vida y ser entonces capaces de soportar cualquier “CÓMO” a decir de Nietzsche. Es ese “PORQUE” el que motiva a los líderes a la acción. Tener un propósito en la vida cultiva la perseverancia, nos endurece, nos permite soportar lo más difícil, como los embates el entorno, los reveses de la vida, aun lo triste y lo terrible que nos depare. Los lideres comprenden que el secreto esta en el proyecto no en el pensamiento de corto plazo. Aquellos que no tienen una visión tiene que luchar contra una sociedad educada en el


presente. Todo lo necesitamos lo más pronto posible. Los edificios, el proyecto, las metas y ello se aplica también en las personas. Muy pocas veces plantamos un árbol para nuestros nietos, no nos atrevemos a mirar tan lejos. Lo que hagamos debe ser hecho rápido parece que vivimos en el mundo del microondas. “El peor error del ser humano es confundir velocidad con dirección. El secreto de dirigir esta en la dirección que le ponemos a nuestras acciones.” CONSTRUYA UN PROYECTO DE VIDA Nosotros podemos hacer un milagro de nuestra vida si actuamos conforme a lo que creemos en lo más profundo de nuestro ser. La realidad es que lo que nos limita en nuestra vida no es lo que somos sino lo que creemos que somos. Los líderes siempre están activos, viven en movimiento, poniendo fechas límites, trazando metas y forjando su destino, como si fuera el último día de su vida. En todo lo que piensan dan el 100% ese hábito de congruencia entre el pensamiento y las acciones la característica que los hace diferentes y seguros de si mismos. La visión proporciona una razón de existencia en el líder. En ellos todo comportamiento cotidiano esta gobernado por ese pensamiento. Es capaz de sacrificar el balance de su vida por ese proyecto. Así viven su pasión por triunfar que surge de la claridad de sus prioridades. Cuando la claridad gobierna en sus mentes sienten la necesidad de pagar el precio por saborear las mieles del éxito. Por ello los grandes líderes asumen riegos que otros jamás tomarían. VACÍO DE LÍDERES La ausencia de líderes en nuestra sociedad surge de una cultura arraigada en el corto plazo totalmente contraria a una vida fincada en metas, objetivos y visión. Los seres humanos viven en total plenitud sus cualidades y talentos cuando conocen la dirección que le quieren dar a su vida. Cuando no es así viven con lo menos de la vida pensando en la próxima quincena y pagar sus deudas. La sociedad en que vivimos deja en segundo plano lo que para el líder es lo esencial. La capacidad humana de reflexionar acerca de nuestro destino. Vivimos un mundo dedicado a la distracción nos hace sentirnos aburridos y hurgar en nosotros mismos es lo ultimo que muchas personas se atreven a hacer. Paradójicamente cuanto más profundicemos, mas desprenderemos las capas de la confusión, la luz surge del análisis y rompe paso a paso con la ignorancia e incertidumbre de lo desconocido de nuestro destino. La ausencia de líderes surge de esta simplicidad en que vivimos y la superficialidad de nuestra vida centrada en el mundo de las cosas. El ser humano que quiera ser líder de su vida deberá sembrar en su mente un a meta, un proyecto de vida, a fin de endurecer su carácter. La ilusión es un mecanismo que empuja e inspira y pone en marcha a la persona hacia un objetivo. Los líderes se sienten abstraídos por aquello que ven claro en su mente y sacan lo mejor de si. El carecer de una visión nos arruga el alma, la lozanía de las personas no depende de la edad sino de los planes por cumplir, o por que hay algo más que hacer. La ilusión de una meta es uno de los sentimientos más estimulantes para avanzar y obtener la victoria. Una persona con una visión no solo dirige el camino a otros sino que también abre brecha ya que ello precede la conquista de sus metas.


DEFINA SU VISIÓN La visión en la vida le permitirá incursionar en el terreno de las oportunidades y de las posibilidades ya que sabrá lo que busca. Podrá sintetizar lo que pasa en su medio ambiente con más facilidad. Si ud. define el proyecto de su vida su fuerza interior le permitirá externar sus cualidades de líder y hará difícil que ud. abandone su propósito frente a la adversidad y competencia del medio. No olvide que los líderes trazan un mapa de su mundo por vivir y lo envuelven en un plan estratégico y esto los incita a arriesgarse en esa aventura que se llama vida. Viven el presente con toda intensidad y planean el futuro. Recuerde: ”El arte de vivir se origina de tener claro lo que uno quiere de ella.”

ONCE REGLAS DE BILL GATES ACERCA DE LA VIDA Regla Uno Regla Dos Regla Tres Regla Cuatro Regla Cinco Regla Seis

Regla Siete

Regla Ocho

La vida no es justa, acostúmbrate a ello. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo. No Ganarás US $5,000 mensuales justo después de haber salido de la universidad y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida. Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo, le llamaban OPORTUNIDAD. Si metes la pata no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son. Ahora ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre "Ganadores y Perdedores", pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Esto no tiene ninguna semejanza con la vida real.


Regla Nueve Regla Diez Regla Once

La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones largas de verano en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tienen que salirse del café, de la película, etc.; para irse a trabajar. Sé amable con los "NERDS" (los mas aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Si bien es cierto que son reglas duras, vale la pena compartirlas, porque son sacadas de la vida real y de la experiencia de uno de los hombres más exitosos de la historia empresarial del mundo. " No tengas miedo de ir despacio, teme quedarte quieto".

MODULO 1 MATERIAL COMPLEMENTARIO  

ASIGNATURA DIRECCIÓN 1 - UPAEP ONLINE - ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you